Resumen diario de la prensa nacional (22 junio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PEDRO SÁNCHEZ, PROCLAMADO CANDIDATO DEL PSOE A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue ratificado ayer domingo por el Comité Federal de su partido como candidato a la Presidencia del Gobierno, en un acto en el que estuvo arropado por más de dos mil militantes, entre los que se encontraban la cúpula de la formación socialista. Según destacan todos los diarios, una gran bandera presidió el acto, celebrado en el Teatro Circo Price de Madrid bajo el lema El cambio que nos une. En su primer discurso como candidato, Sánchez comenzó dando las gracias por la confianza manifestada y aceptó "con humildad y con emoción" su designación. Se comprometió a liderar un "cambio seguro y valiente, coherente con nuestros valores socialdemócratas, que una a todos los españoles", y "que mantenga la autonomía del proyecto socialista".

A continuación, el líder del PSOE se comprometió a "erradicar el paro y la corrupción" si llega a La Moncloa. "Yo soy un político limpio. Por eso, en vez de rivalizar sobre quién es menos corrupto, volcaré desde el Gobierno todo el esfuerzo en prevenir, en combatir y en castigar con contundencia la corrupción", aseguró. Destacó además su compromiso para "construir una España federal en la que cada cual pueda ser español y catalán, o valenciano, o andaluz, o vasco o madrileño, en el orden que desee". Tras subrayar el "demostrado patriotismo del PSOE", y "la independencia" de su partido respecto a cualquier otra formación política, el candidato socialista advirtió de que "no es justo el derrotismo que pretende hacer una enmienda a la totalidad de la democracia del 78". "No estoy de acuerdo con los que pretenden deshonrar a nuestros padres para honrar a nuestros abuelos", apuntó, al tiempo que apelaba a la necesidad de diálogo y acuerdo "como una necesidad funcional".

Sus palabras fueron aplaudidas por los presentes en el acto, entre los que se encontraban en primera fila el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, los líderes autonómicos Susana Díaz, Javier Fernández, Guillermo Fernández-Vara, Emiliano García-Page y Ximo Puig, entre otros, así como el líder del sindicato UGT, Cándido Méndez. Entre los ausentes, el expresidente Felipe González, que se encontraba de viaje en Brasil. Con una puesta en escena a la americana, según coinciden en señalar varios diarios, Sánchez concluyó su alocución saludando a todo el auditorio y abrazado a su mujer, Begoña Gómez, a quien agradeció su comprensión por soportar las "obligadas ausencias" que le impone su trabajo.

La proclamación, en la prensa

Todos los diarios dedican su portada a la designación de Pedro Sánchez como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, destacando especialmente, tanto en la cobertura gráfica como en titulares, que el acto estuvo presidido por una gran bandera de España. Así, EL PAÍS subraya que Sánchez "apuesta por buscar el poder desde el centro y la moderación", y añade que "el líder del PSOE marca distancias con Podemos. Recurre a la bandera de España como símbolo de la unidad por encima de las ideologías".

EL MUNDO, por su parte, titula: "Una bandera de España para conjurar el miedo. Pedro Sánchez escenifica una imagen de moderación como respuesta a Rajoy". ABC afirma en su portada que "Sánchez se envuelve en la bandera para ocultar su deriva radical". En páginas interiores insiste, añade que el candidato socialista "recurre a la bandera para maquillar sus pactos con Podemos". LA RAZÓN destaca, igualmente, que "el candidato Sánchez se envuelve en la bandera". EL PERIÓDICO subraya que "el candidato Sánchez se envuelve en la bandera de España y promete atacar la corrupción". LA VANGUARDIA, en la misma línea, dice que "Sánchez se envuelve en la bandera para presentarse como próximo presidente". "Sánchez promete un cambio seguro y moderación y diálogo", titula CINCO DÍAS. EL ECONOMISTA, finalmente, señala en páginas interiores que "el candidato socialista inicia la carrera hacia Moncloa reivindicando patriotismo".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 5, 6/ABC 1, 16, 17/LA RAZÓN, 1, 6, 12, 13/ EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 33

SE DESINFLAN LAS EXPECTATIVAS DE CAMBIO EN EL EJECUTIVO

Según informa ABC, ya nadie en el PP ni en el Gobierno cree que Mariano Rajoy vaya a llevar a cabo una remodelación de calado en su Ejecutivo. Las expectativas, que él mismo creó y después rebajó, dice el diario, se han diluido como un azucarillo, y ahora, como mucho, puede esperarse algún movimiento de bajo tono. Entre los posibles cambios se apunta, una vez más, al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ha mostrado su disposición a marcharse. De momento, el nuevo equipo de dirección del PP se pondrá en marcha este miércoles, con la reunión de un Comité de Dirección que estará presidido por Rajoy. En esta reunión se fijarán las líneas maestras de la Conferencia Política del PP, que se celebrará los días 10 y 11 de julio en Madrid. Según fuentes populares, será en esa Conferencia donde se trate la reforma de la ley electoral, con el objetivo de que pueda gobernar la lista más votada. Además, se trabajará en el programa electoral para las próximas elecciones y en los Presupuestos Generales del Estado, concluye el diario.

LA RAZÓN, por su parte, desvela que entre los planes inmediatos del Gobierno podría estar una bajada del IVA de entre uno y dos puntos, tras pactarla con Bruselas, y siempre supeditada a la mejora del empleo. Con una previsión de hasta 400.000 nuevos puestos de trabajo en el presente ejercicio -un 15% de los cuales serían indefinidos-, el IRPF podría ingresar hasta 2.000 millones más, según puntualiza el diario.

ABC 18/LA RAZÓN 1,10

Javier Maroto: "Propongo ser más humildes y mostrarnos más honestos"

El nuevo vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, reconoce encarar la política con "humildad, cercanía y honestidad", en la entrevista que hoy publica EL PAÍS bajo el antetítulo "Las nuevas caras del PP". Su primera proposición, "ser más humildes de lo que ya hemos sido, más cercanos y mostrarnos más honestos". "En España", añade, "hemos tenido a un presidente achicando el agua de la crisis y dejando en un segundo lugar la necesidad de explicar con mucho más detenimiento las cosas que se hacían. Hay que devolverlo al primer plano y empujar la parte que tiene que ver con el cariño a las personas".

Según señala Maroto, "hay mucho trabajo que hacer y muy complejo. Es tan duro como recuperar la confianza de todos los que ahora se llevan las manos a la cabeza porque con sus votos se han hecho cosas que no querían en Madrid o Valencia. También de quienes se han quedado en casa porque, hay que decirlo, tenían motivos, estaban enfadados con nosotros. Y yo justifico, entiendo a quienes han dado la espalda al PP, porque tenían motivos para no votarnos en esta ocasión". Ahora, añade, "quiero que reflexionen. Ya nos han castigado, pero también se han castigado ellos al favorecer gobiernos como el de Carmena. Tenemos que ayudarles a comprender que eso no se puede repetir en el Gobierno de España. Convencerles de que Pedro Sánchez ha mentido y tiene que aclarar si va a cruzar la línea roja por vez primera en España y pactar con EH Bildu en Vitoria".

EL PAÍS 1, 16

Cifuentes: "Podemos está creciendo a costa del PSOE y trata de fagocitarle"

Entrevistada por EL MUNDO, la futura presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se muestra satisfecha con el resultado de las negociaciones que ha mantenido con Ciudadanos para facilitar su investidura, matizando, no obstante, que "el nivel de exigencia de este partido ha sido más alto en Madrid que en Andalucía". Así las cosas, asegura que se dedicará plenamente al Gobierno de la Comunidad, por lo que no contempla liderar el PP en Madrid. "Es un asunto que en estos momentos ni me lo he planteado. Ahora esa posibilidad no está en la agenda de mis prioridades", afirma. Partidaria de dialogar con todas las formaciones políticas, también con Podemos, Cifuentes considera, sin embargo, que "es poco creíble que alguien como Pablo Iglesias pase en año y medio del comunismo estalinista más recalcitrante a convertirse en socialdemócrata". Podemos, añade, en este sentido, "está creciendo a costa del PSOE y trata de fagocitarle". Preguntada por su programa de gobierno, se declara partidaria de bajar los impuestos. "No voy a crear nuevos impuestos. Voy a bajar todos los que pueda. Mantendré la exención del Impuesto de Patrimonio y la bonificación al 99% de Sucesiones y Donaciones", adelanta.

EL MUNDO 6, 7

ALBERT RIVERA ANUNCIARÁ HOY SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunciará hoy oficialmente su intención de presentarse como cabeza de lista de su partido en las elecciones generales que tendrán lugar a finales de año, según destacan varios diarios. El Consejo General de Ciudadanos aprobó concurrir a las autonómicas catalanas y a las generales e iniciar el proceso de primarias el 4 de julio para elegir a sus candidatos, proceso que comienza hoy mismo con la presentación de precandidaturas. En un acto que se celebrará en Madrid, Rivera explicará sus proyectos de futuro como previsible candidato a la presidencia del Gobierno, una vez confirmada la presentación de Inés Arrimadas, diputada de Ciudadanos en el Parlamento catalán, en las primarias de esta formación para los comicios autonómicos en Cataluña. La recién elegida portavoz de Ciudadanos aseguró ser muy consciente de la importancia de estas elecciones para Cataluña y para el resto de España.

EL PAÍS 16/EL MUNDO10/ABC 2, 19/LA RAZON 15/EL PERIÓDICO 20/LA VANGUARDIA 20/CINCO DÍAS 2/ EL ECONOMISTA 33

GURE ESKU DAGO DEFIENDE LA AUTODETERMINACIÓN DE EUSKAL HERRIA

La plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestra mano) en favor del derecho a la autodeterminación de Euskal Herria, reivindicó ayer en las tres capitales vascas, Pamplona y la localidad vascofrancesa de Bayona, el inicio de "una nueva era" para el pueblo vasco con la apertura de "una fase decisiva de decisión que concluya con la independencia". En un ambiente festivo, miles de personas reclamaron su derecho a votar para decidir el futuro político de Euskadi. Lo hicieron en actos celebrados en el estadio de San Mamés, en Bilbao, que registró media entrada, y en la Plaza de Toros de Pamplona, con gran afluencia de simpatizantes, así como en el centro de Vitoria y Bayona. La iniciativa contó con el respaldo político de EH Bildu y el apoyo, a título personal, de algunos altos cargos del PNV como el presidente de la formación nacionalista, Andoni Ortuzar, o el líder en Guipúzcoa, Joseba Egibar. Ortuzar destacó la "actitud positiva y constructiva en favor de una demanda legítima". "No es una reivindicación nacionalista, sino democrática", afirmó.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 9/ABC 25

OtegI podría ser candidato a lehendakari

EL MUNDO destaca hoy en su portada que Arnaldo Otegui podrá ser candidato a lehendakari en las elecciones previstas para el año que viene en el País Vasco, pese a la condena de inhabilitación impuesta por intentar reconstruir Batasuna. Conforme a la interpretación que acaba de hacer la Fiscalía General del Estado sobre las condenas a inhabilitación especial, añade el diario, la impuesta al dirigente abertzale no puede ejecutarse, lo que implica que no tendrá obstáculos para encabezar una lista electoral cuando salga de prisión. El criterio de la Fiscalía sobre Iker Casanova, diputado de Bildu condenado por el caso Ekin, según dice el diario, beneficia a los dirigentes abertzales,que podrán ahora mantener sus cargos políticos como electos o elegibles.

EL MUNDO 1, 8

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La ANC pide a Mas una cita para que aclare su propuesta sobre el 27-S. Sopesa realizar una consulta interna para decidir si se integra en la lista soberanista de CDC (EL PAÍS 16/EL PERIÓDICO 1, 19/LA VANGUARDIA 19)
  • Artur Mas nombra hoy su primer Gobierno únicamente de Convergència, tras el relevo de los tres consellers de Unió (LA VANGUARDIA 1, 16/LA RAZÓN 15)
  • Podemos diseña un nuevo Pablo Iglesias para vender moderación. La estrategia para las generales pasa por presentar a un líder más "amable" y alejarlo de la izquierda más radical (ABC 20)
  • La dirección de Podemos cuestiona sus primarias. Estudia modificar el sistema de elección de candidatos para atraer a los independientes (EL MUNDO 12)
  • Carmena quiere que haya consultas ciudadanas vinculantes este año. El Ayuntamiento de Madrid pretende reducir al 1% del censo (32.000) las firmas para promoverlas (EL MUNDO 1, 14)
  • Carmena tiene dos chalets en un lujoso barrio de Madrid y fincas en Segovia. El patrimonio inmobiliario de la alcaldesa está valorado en alrededor de 1,2 millones (EL ECONOMISTA 1, 9)
  • Rita Maestre participó también en el boicot a Rosa Díez en la Complutense. La portavoz de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital aparece junto a Pablo Iglesias en un vídeo de la protesta, en octubre de 2010 (LA RAZÓN 1, 14)
  • El Ayuntamiento de Madrid pide tiempo para analizar la concesión a OHL del Complejo Canalejas. El Ayuntamiento y el Gobierno de la Comunidad revisarán su decisión sobre la paralización de las obras (EL ECONOMISTA 1, 8)
  • Granados pagó dos millones de euros en facturas B a una constructora de la trama Púnica. El Ayuntamiento de Valdemoro abonó suelos y puertas de una obra ya pagada (ABC 2, 22, 23)
  • La Fiscalía General del Estado alerta sobre los errores detectados en el Código Penal que entrará en vigor el 1 de julio (EL PAÍS 19)
  • Europa critica los contratos a dedo del Tribunal de Cuentas. Alrededor del 35% de los funcionarios de mayor rango son cargos de libre designación (EL PAÍS 19)
  • La presión de Francia sobre la yihad obliga a los cabecillas de ETA a trasladarse a Irlanda (LA RAZÓN 1, 18)

INTERNACIONAL

  • Una multitudinaria ceremonia religiosa recuerda a las víctimas de la masacre de Charleston en el escenario de la tragedia (TODOS)
  • Netanyahu rechaza la propuesta de paz de Francia para Oriente Próximo. El primer ministro israelí considera que no tiene en cuenta las necesidades de seguridad de Israel ni sus "intereses nacionales" (TODOS)
  • El Estado Islámico siembra de minas el patrimonio histórico de la ciudad siria de Palmira (TODOS)
  • El Papa denuncia en Turín que "los inmigrantes son víctimas de la economía de descarte" (TODOS)
  • seísmo de 6,5 grados sacude la región al sureste de Fiyi, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de la existencia de víctimas mortales (AGENCIAS)

OPINIÓN

SÁNCHEZ TIENE QUE PASAR DE LAS DECLARACIONES DE PRINCIPIOS A LOS HECHOS CONCRETOS

La escenificación con la que ayer Pedro Sánchez se presentó como candidato del PSOE a La Moncloa fue toda una declaración de intenciones. Él y su equipo buscan recuperar la imagen de partido nacional, moderado y orgulloso de los valores constitucionales. Sánchez realizó una sólida intervención y su discurso y sus formas estuvieron orientados a mostrarse como un dirigente alejado de los populismos y con capacidad para gobernar. Sin embargo, decisiones como las políticas de pactos representan una clara contradicción con el mensaje de moderación. Lo que cabe exigir del líder socialista es que pase de las declaraciones de principios a los hechos concretos. En lo económico, no basta con que reivindique sin cesar el ideario socialdemócrata; es imprescindible que presente un programa con sus planes y propuestas para combatir el desempleo.

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ REEDITA EL ZAPATERISMO

El PSOE designó ayer a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno y los socialistas quieren creer que tienen en él a un ganador, pese a sus resultados en las elecciones del 24-M. En todo caso, Sánchez puede presumir de haber ido sorteando los obstáculos que se le presentaban internamente y de haber resuelto a favor los desafíos lanzados desde su propio partido. Pese al efectista despliegue de la bandera española en el acto de ayer y las propuestas moderadas de Sánchez, los hechos demuestran que el proyecto de los socialistas para España es liderar un frente de extrema izquierda. Sánchez ha quemado el cartucho de su centrismo transversal, porque ha decidido encarnar una nueva edición del zapaterismo.

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ PUEDE DEVOLVER LA CENTRALIDAD AL PSOE

Ayer, toda la escenografía del acto de presentación del candidato del PSOE a La Moncloa, desde la gran bandera de España que presidió el escenario hasta el atildado atuendo de Pedro Sánchez, intentaba transmitir esa apuesta por la socialdemocracia de corte europeo con la que, al menos hasta las elecciones del 24-M, se identificaba a los socialistas. Asimismo, el discurso de Sánchez volvió a reclamarse hijo de la moderación, la centralidad y el consenso social. Es la mejor apuesta que puede hacer un partido socialista en horas bajas y al que comienzan a pasarle factura en los sondeos de intención de voto sus acuerdos postelectorales con formaciones radicales y nacionalistas. Acuerdos que contradicen por la vía de los hechos las propuestas de moderación y centralidad del discurso. Pedro Sánchez posee las cualidades personales y políticas para encarnar la vuelta a la centralidad del PSOE que es, al mismo tiempo, la mejor baza para frenar la expansión de unos movimientos radicales populistas que pretenden hacerse con la hegemonía de la izquierda.

LA RAZÓN 3. Editorial

SÁNCHEZ SE COMPROMETE CON LA ESPAÑA FEDERAL

Sánchez se ha ido consolidando y ha mejorado su discurso y su proyecto y el liderazgo del secretario general es ahora mismo indiscutible. Ayer, justificó los pactos que los socialistas acaban de suscribir y se presentó como el hombre del diálogo y del acuerdo. Esos pactos, discutidos en algún sector del PSOE, significan, según Sánchez, la sustitución de las mayorías absolutas por gobiernos fuertes que sólo se pueden constituir mediante el diálogo y el acuerdo. En un discurso sin grandes precisiones, el candidato del PSOE se comprometió a erradicar paro y corrupción y defendió la España federal, aunque, con una visión simplista y desenfocada del debate sobre el encaje de Cataluña en España, atribuyó el proceso soberanista a "la ambición de unas élites que medran con el conflicto" y "que quieren convencernos de que todo lo que nos une se puede romper un día con una votación".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Bandera de normalidad (Bieito Rubido. ABC 2) Acierta Pedro Sánchez cuando utiliza la bandera constitucional de todos los españoles.

Una bandera de España para conjurar el miedo (Lucía Méndez. EL MUNDO 1) ¿Era necesario en este momento político del PSOE, hacer una proclamación de fe tan categórica hacia los símbolos de la nación española? Los dirigentes socialistas salieron divididos del recinto sobre este gesto de Pedro Sánchez. A unos les pareció un acierto y a otros no tanto.

Los sueños de Sánchez (Ignacio Camacho. ABC 13) En su cálculo electoral, de tres verosímiles resultados a Pedro Sánchez le favorecen dos, si bien el más viable conlleva el fastidio de aliarse con quien en el fondo aspira a liquidarlo.

Presidencialismo a la americana (Joaquín Prieto. EL PAÍS 15) El objetivo evidente era neutralizar las acusaciones de radicalismo, y en lo que se refiere a las formas, Pedro Sánchez y sus asesores comunicaron bien lo que deseaban. No es posible reconocer en este dirigente, sobriamente trajeado y de tono moderado, al peligrosísimo izquierdista denunciado por Rajoy.

CONVERGÈNCIA SE DESHACE DE LA SOMBRA DE PUJOL

La semana pasada se ha vivido un terremoto en la política catalana con el epicentro en el soberanismo. La ruptura de Convergència y Unió ha anunciado un cambio en el panorama político catalán que parece profundo y lo será aún más sean cuales tras las elecciones autonómicas y generales. Hay mucho mar de fondo y la cuestión va más allá de aquella ruptura. Con el reto de Artur Mas a las organizaciones cívicas soberanistas para que elaboren la lista electoral, Convergència da un paso atrás para deshacerse de la sombra de Pujol y refundarse tras 35 años de hegemonía. La insólita apuesta de que en la lista con el presidente y no del presidente se incluya a políticos y miembros de la sociedad civil para reunir a militantes soberanistas de CDC, de Unió, exmilitantes del PSC y del PSUC, pero también de ciudadanos hasta ahora nada o poco relacionados con los partidos, pretende abrir una nueva forma de hacer política fuera de los partidos en unas circunstancias muy especiales. Cuanto más fuerte es la apuesta, más incierto se antoja el resultado.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Salto al vacío (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 15) En el ambiente de una sociedad dividida como la catalana se palpa el miedo.

GRECIA TIENE QUE COMPROMETERSE EN REFORMAS ARDUAS

La cumbre de los jefes de Gobierno del Eurogrupo debe decidir hoy sobre el grave problema de Grecia. En realidad debe hacerlo sobre algo más decisivo para todos: la pervivencia de la moneda única como proyecto sólido, creíble por los mercados e irreversible, que descarte cualquier abandono. Las decisiones deben ser de inspiración política, si bien instrumentadas a través de lo económico porque voluntad política y necesidad económica son dos caras de la misma moneda. Para que impere esta óptica, Atenas tiene que dejar de ofender a quienes pueden salvar a su gente del abismo económico y comprometerse seriamente en reformas arduas. Y sus 18 socios deben flexibilizar sus exigencias como acreedores y elevar el crecimiento de Grecia a primera prioridad, porque el estrangulamiento de la economía griega no viene de su deuda sino de su insuficiente crecimiento; de su crónica carencia de dinamismo económico.

EL PAÍS 10. Editorial

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA GRECIA

El Gobierno populista griego tiene hoy la que probablemente sea su última oportunidad para tomar la senda de la sensatez y el sentido común. Las reformas que se le exigen a Grecia no pretenden aumentar los sufrimientos de los ciudadanos; al contrario, se trata de construir de una vez una economía sostenible. Lo que pone en peligro las finanzas griegas son las políticas de Syriza, como ilustran las retiradas masivas de fondos de los bancos. Una salida de Grecia de la eurozona sería una catástrofe, pero, frente a ese chantaje inaceptable, el resto de países no puede ceder, porque las consecuencias de esa muestra de debilidad serían mucho peores. El plan de las instituciones europeas para acelerar el proceso de convergencia y de integración económica y política en la zona euro es la opción más razonable para mantener el principio de irreversibilidad de la moneda única y, al mismo tiempo, aislar a Grecia hasta que tenga un Gobierno capaz de manejar cabalmente la economía del país.

ABC 4. Editorial

Penúltimo "match ball" para Grecia (CINCO DÍAS 15 Editorial) Europa es especialista en salvar in extremis las crisis por serias y profundas que sean. Que Grecia no sea la excepción.

Caradura y cobardía (José Mª Carrascal. ABC 14) Bruselas invoca "el efecto contagio que produciría dejar salir a Grecia de la UE". Sin duda. Pero mayor contagio produciría eximirla de sus obligaciones.

Grexit (Gabriel Albiac. ABC 15) Vivir de la caridad ajena es humillante. Y confortable. Grecia no tuvo jamás que dotarse de una Hacienda Pública moderna: el dinero lo ponían otros.

Y ADEMÁS…

  • El escándalo de la inhabilitación de Otegi se hubiera evitado aplicando el Código Penal (EL MUNDO 3. Editorial) Otegi se beneficiará de la interpretación de la Fiscalía General del Estado sobre las condenas a inhabilitación especial en las que no se especifica a qué empleos y cargos públicos afecta tal consideración.
  • Los jueces y la ley de reforma laboral (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Convertida en un puntal básico de la política económica del PP, la ley de reforma laboral cumple más de tres años sin que su espíritu fundacional haya convencido ni a empresarios ni a trabajadores.
  • Vientos de cambio en la FEMP(CINCO DÍAS 15 Editorial) Los resultados del 24-M aventuran cambios significativos en el funcionamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias.
  • Enemigo a las puertas (Isabel San Sebastián. ABC 13) Mariano Rajoy está obligado a proporcionar esperanza a los españoles si aspira a recuperar su confianza.
  • El Gobierno de la frustración (Javier Redondo. EL MUNDO 15) El PP es víctima de sí mismo, dándose la paradoja de que el partido más votado no encaja en la inmensa pantalla sobre la que se proyecta la realidad; es un problema que va mucho más allá de la comunicación.
  • El futuro del PP (Fernando Rayón. LA RAZÓN 11) Hay que cambiar el viejo PP. Y hay que cambiarlo por el procedimiento tradicional: sustituir a personas por otras que no hayan pertenecido al aparato y que no estén vinculadas al pasado del partido
  • La vieja política (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Cifuentes ha dicho que no va a privatizar ni la sanidad ni el agua, que va a limpiar Telemadrid de intervenciones políticas. Ya no nos queda nada por lo que luchar contra el PP.
  • El camino de las renuncias (Javier Moreno Luzón. EL PAÍS 11) Es difícil predecir qué va a ocurrir con las nuevas plataformas políticas. Es posible que los conflictos entre gentes tan variopintas proporcionen un experimento efímero.
  • Impunidad y miedo (Hermann Terstch. ABC 20) Si la impunidad de la izquierda se extiende como pretenden hasta al colocar bombas, el miedo puede ser pronto general.
  • La turba tuitera (John Carlin. EL PAÍS 12) Las redes sociales pueden ser armas de destrucción masiva para la reputación de las personas.
  • El saco bendito (Raúl del Pozo. EL MUNDO 44) Ha volado la presunción de inocencia para dejar paso a unos tribunales populares mediáticos. Esta ira colectiva empieza a abrasar a los nuevos políticos, con la caza de brujas de los tuits.
  • Radicales (Almudena Grandes. EL PAÍS 40) Es significativo que, ahora mismo, el PP utilice el término radical como un arma total, ofensiva y defensiva a la vez.
  • Una modesta proposición (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 34) Habría que intentar que se sacase del déficit de comunidades autónomas y ayuntamientos el coste de los planes de choque contra la pobreza y la exclusión.
  • La deuda autonómica imparable (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Hacienda debía haber atajado el problema del pasivo a lo largo de la legislatura, en vez de fomentar su crecimiento.
  • Una demora que OHL debe asumir (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Es lógico que la Alcaldía de Madrid pida tiempo para evaluar las posibles irregularidades de la Operación Canalejas.
  • Populismo en Dinamarca (EL PAÍS 10. Editorial) Dinamarca se ha incorporado a la nómina de países europeos en los que partidos populistas de derechas se han convertido en árbitros de la situación.

ECONOMÍA

LOS LÍDERES EUROPEOS CELEBRAN HOY UNA CUMBRE DECISIVA PARA EL FUTURO DE GRECIA EN EL EURO

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona celebran hoy una cumbre extraordinaria en Bruselas en la que analizarán el plan de ajustes propuesto por el Ejecutivo griego para alcanzar un acuerdo con sus acreedores, y lograr así desbloquear la ayuda económica que necesita el país heleno para evitar la bancarrota y su posible salida del euro. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, conversó ayer telefónicamente con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, para trasladarles un nuevo plan de reformas que, según adelantaron medios griegos, incluirá la eliminación de las prejubilaciones a partir de 2016, un incremento de los impuestos que gravan a las grandes empresas y la subida del IVA sobre algunos alimentos y los hoteles, como medidas para aumentar los ingresos del Estado.

Mientras que ayer Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional redoblaban las presiones sobre los líderes europeos para que cierren un acuerdo con Grecia que evite grandes consecuencias para la economía internacional, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Shäuble, insistía en que el Ejecutivo de Alexis Tsipras debe ajustarse a unas "reglas del juego" que son "compartidas" por todos los socios del Eurogrupo, y expresaba su convicción de que el país heleno solo superará su crisis si implementa las reformas comprometidas. Por su parte, el presidente francés, François Hollande, admitía que "no hay tiempo que perder" en las negociaciones entre los acreedores internacionales y el Gobierno de Grecia porque "cada segundo importa".

El ministro griego de Estado, Nikos Pappas, se mostró convencido de que el Ejecutivo heleno alcanzará hoy un acuerdo con sus socios europeos "basado en las regulaciones, la democracia y la cohesión social". El Gobierno griego tiene hasta el 30 de junio para conseguir los 7.200 millones de euros del siguiente tramo del rescate financiero. Si no se logra el acuerdo, lo más probable es que Atenas se declare en bancarrota, ya que tiene que pagar 1.600 millones al FMI a finales de mes.

Miles de griegos protestan contra la austeridad

Alrededor de 7.000 personas se manifestaron ayer frente al Parlamento griego para mostrar su apoyo al Gobierno de Alexis Tsipras y exigir el fin de las políticas de austeridad impuestas por el BCE, la Comisión Europea y el FMI. Convocados por el partido gobernante Syriza, los manifestantes denunciaron el "chantaje" al que, a su juicio, la UE está sometiendo al país. Algunos de los concentrados corearon consignas a favor de la salida de Grecia del euro y por una ruptura con sus acreedores.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 24, 25/ABC 2, 26, 27/LA RAZÓN 1, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 57/EL PERIÓDICO 1, 2-4/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 31

Y ADEMÁS…

  • Primer revés a España en el arbitraje por el recorte a las renovables. Grupos inversores logran que organismos internacionales admitan sus reclamaciones (EL PAÍS 29)
  • Los fondos de litigios, dispuestos a financiar los arbitrajes de las renovables. Sondean con posibles demandantes la compra de sus derechos (EL ECONOMISTA 10)
  • El relevo autonómico pone en jaque la nueva planificación eléctrica de Soria. Industria debe decidir si rebaja las inversiones de 4.400 millones que figuran en su propuesta de planificación, tal como le ha pedido la CNMC (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Sólo cuatro autonomías respetan los topes de deuda a la carta que les fija Hacienda. Las peores -Murcia, Valencia, Baleares y Cataluña- rebasan entre 4 y 2 puntos sus techos individuales (EL ECONOMISTA 1, 32)
  • Hacienda pide a los interventores especial celo en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. El Fisco confía en el control de los funcionarios municipales de las dos capitales, que aportan el 27% del superávit local (ABC 34, 35)
  • Los Ayuntamientos han pagado 1.600 millones entre 2012 y 2014 en intereses por utilizar las líneas de financiación para el pago a proveedores (EL PAÍS 32)
  • Dos años y medio después de la creación del Fondo Social de Vivienda, sólo un 30% de los 6.000 pisos que gestiona está habitado (EL MUNDO 28)
  • Aumenta el número de Sicav hasta la cifra récord de 3.300 firmas con un patrimonio de 36.000 millones de euros (CINCO DÍAS 1, 16)
  • Las sicavs captan mil millones hasta mayo, un 23%menos que en 2014. Su patrimonio alcanza el máximo histórico de 34.734 millones de euros (EL ECONOMISTA 1, 24)
  • Los jueces creen que Blesa provocó "serios y prolongados sacrificios" a los españoles. La Audiencia de Madrid ve indicios de delito en la compra del Banco de Florida (EL ECONOMISTA 32)
  • El Gobierno espera recuperar los 882 millones que el FROB inyectó en bonos a Caja España y a Caja3 (EL PAÍS 30)
  • Los ingresos por comisiones de la banca suben por primera vez desde 2007. Hasta marzo recaudaron 2.810 millones, un 1,7% más que en el primer trimestre de 2014 (EL PAÍS 30)
  • Jordi Cinca, ministro de Finanzas de Andorra: "Hay que seguir con la transparencia para recuperar la credibilidad" (EL PAÍS 32. Entrevista)
  • Johannes Pastor, responsable global de auditoría del sector financiero de KPMG: "El ajuste del modelo de negocio puede generar fusiones bancarias" (ABC 35. Entrevista)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*