Resumen diario de la prensa nacional (22 de febrero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

GRECIA PREPARA SU PLAN DE REFORMAS PARA PRORROGAR LA ASISTENCIA FINANCIERA DE LA UE

Tras la decisión del Eurogrupo de extender el crédito de Grecia cuatro meses, Atenas trabaja a contrarreloj para presentar mañana lunes las reformas concretas de la economía helena exigidas en el acuerdo. Las instituciones de la UE harán un primer análisis de las medidas presentadas para establecer si son el "punto de partida válido" para culminar con éxito la quinta revisión del programa de rescate firmado con Atenas. La decisión será trasladada al Eurogrupo en una teleconferencia el próximo martes.

El acuerdo parcial entre Grecia y el Eurogrupo fue valorado positivamente tanto por las autoridades comunitarias como por Atenas. Pese a que la mayoría de los analistas considera que el pacto alcanzado era el que Alemania quería, el primer ministro Alexis Tsipras lo consideró como un éxito de su Gobierno, y así lo manifestó en un discurso difundido por la televisión griega. "Hemos ganado una batalla, pero no la guerra. Lo difícil empieza ahora", señaló. "Con el apoyo decisivo del pueblo heleno, ayer mantuvimos a Grecia recta y con decencia", añadió Tsipras, quien considera que el acuerdo "acaba con la etapa de la austeridad". En su opinión, "tal vez lo que ocurrió ayer vaya a ser más importante para Europa que para la propia Grecia". No obstante, concluyó: "Nuestra lucha común con el pueblo griego continúa".

Según los analistas, el pacto suscrito por los ministros de Finanzas del Eurogrupo y el Gobierno heleno desoye buena parte de las demandas griegas. Europa no le da al Ejecutivo de Tsipras prácticamente nada de lo que pedía, e incluso repatría un fondo de casi 11.000 millones para recapitalizar los bancos, que sigue disponible pero vuelve a las arcas europeas. Todo lo que quería Berlín está en el comunicado final, según subrayó el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble. Atenas, eso sí, podrá usar una partida de 1.900 millones de euros procedente de los beneficios de las operaciones de los bancos centrales con la deuda griega, y, finalmente, el último tramo del rescate, que asciende a 1.800 millones de euros. Esos fondos solo llegarán si Grecia "completa con éxito las revisiones", que analizarán la Comisión, el FMI y el BCE.

Para el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, uno de los principales gestores del acuerdo, la decisión del sábado se puede considerar aceptable, puesto que, en primera instancia, ha servido para poner freno al "miedo" por la fuga de depósitos del país heleno.

Según el ministro español de Economía, Luis de Guindos, "el pacto alcanzado es muy positivo, en el sentido que las autoridades griegas reconocen que van a pagar completamente y en su momento cada una de las deudas".

EL PAÍS 1-3/EL MUNDO 1-21/ABC 36-37/LA RAZÓN 14-18/LA VANGUARDIA 1-88-89/EL PERIÓDICO 14-15

LOS SOCIALISTAS EUROPEOS ARROPAN A PEDRO SANCHEZ EN UNA CUMBRE CELEBRADA EN MADRID

El acuerdo de Grecia con la UE fue uno de los temas centrales que trataron ayer los más de 40 líderes de partidos socialdemócratas europeos reunidos en Madrid para, según señalan los diarios, "arropar" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "en un año clave para su liderazgo". Los socialistas europeos firmaron además dos declaraciones de unidad: una sobre empleo y crecimiento en la UE, y otra contra el terrorismo yihadista, tras los atentados de enero en Paris y de la semana pasada en Copenhague.

El expresidente del Gobierno Felipe González, encargado de inaugurar la reunión, reprochó a los países de la Unión Europea que no coordinen sus políticas para hacer frente a la amenaza del terrorismo islamista, y subrayó que las principales víctimas de este fenómeno son las sociedades de los propios países árabes. En otro orden de cosas, González destacó que la UE está perdiendo relevancia para sus ciudadanos. "La esperanza de Europa es que los progresistas sean capaces de devolverle su identidad con visión del siglo XXI", subrayó.

El primer ministro francés, Manuel Valls, por su parte, defendió la propuesta de Gobierno "serios" que ofrecen los partidos socialistas en Europa, "frente a la demagogia" que, a su juicio, proponen los "populismos, tanto de derecha como de izquierda". "La aportación de los socialistas es gobernar de forma seria, es prometer lo que podemos hacer, no la demagogia", subrayó.

Las recetas de Rajoy están aumentando la desigualdad, según Sánchez

En su intervención, Pedro Sánchez criticó con dureza las políticas neoliberales que, en su opinión, han sumido a la UE en la desigualdad. "Las políticas conservadoras en Europa están minando la cohesión social", señaló. En el orden interno, el líder del PSOE, aseguró, en un discurso pronunciado íntegramente en inglés, que las recetas de Gobierno de Mariano Rajoy están incrementando la desigualdad en España "hasta niveles sin precedente". "La política de Rajoy está muy lejos de resolver los problemas de desempleo estructural y juvenil", indicó. A juicio del secretario general del PSOE, la prioridad debe ser consolidar una recuperación "justa e inclusiva", con políticas en favor de la inversión, el crecimiento y el empleo, además de combatir la evasión fiscal de las grandes empresas.

Al término de la jornada, los líderes socialdemócratas se desplazaron hasta el Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, para participar en un homenaje a las víctimas del 11-M, el mayor atentado de la historia de Europa. Al acto asistieron también el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ex líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

César Luena: "Sánchez no tiene el enemigo en casa, pero sí resistencias internas"

Entrevistado por EL MUNDO, el número dos del PSOE, César Luena, defiende la posición de su partido en el caso de los ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, llamados a declarar por el caso de los ERE. Justifica, además, la decisión de Pedro Sánchez de destituir a Tomás Gómez en Madrid: "Ha sido una decisión necesaria para el PSOE, y para el proyecto que tiene que ofrecer a los españoles. Difícil de tomar, pero necesaria. Lo que Pedro Sánchez ha demostrado aquí es que él ejerce de secretario general en las decisiones fáciles y en las difíciles". Preguntado sobre los ataques internos a Sánchez, el secretario general de organización del PSOE dice que "desde luego, no tiene el enemigo en casa." "Dicho esto, todo cambio, y un cambio profundo como el que lidera Pedro Sánchez, contiene ciertas resistencias, externas e internas, que estamos venciendo".

EL PAÍS 1-16/EL MUNDO 1-10-11/ABC 26/ LA RAZÓN 28-29/EL PERIÓDICO 22/LA VANGUADIA 24-25

EL PSM PROCLAMA A ÁNGEL GABILONDO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La crisis abierta en el Partido Socialista Madrileño con la destitución de Tomás Gómez se cerró ayer de manera favorable para la Comisión Ejecutiva Federal con la proclamación de Ángel Gabilondo como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, tras el pronunciamiento a su favor de 132 de las 138 agrupaciones socialistas madrileñas. Gabilondo "ha aceptado el ofrecimiento", según confirmó el PSOE en un comunicado. En consecuencia, el ex ministro de Educación, 1ue no tiene carné del partido, ya es oficialmente el candidato socialista para las elecciones de mayo. La decisión solo debe ser ratificada por el próximo Comité Federal.

La gobernabilidad de Madrid pasa por el acuerdo entre al menos tres partidos, según Demoscopia

El panorama político que refleja la encuesta elaborada por Metroscopia para EL PAÍS el pasado 20 de febrero sobre la intención de voto en la Comunidad de Madrid es inédito desde las primeras elecciones en la autonomía en 1983, según destaca el propio diario. Por primera vez, ningún partido supera la barrera del 30% de apoyos, lo que obligaría a formar, al menos, una triple coalición tanto a la derecha como a la izquierda. El PP, según Demoscopia, "se hunde" hasta el 28% de votos y pasaría de 72 a 38 escaños, aunque sigue siendo el partido más votado. Podemos, con el 24,6% y 34 diputados, sería la segunda fuerza. Ciudadanos irrumpe con un 15,8% y sentaría en el Parlamento regional a 21 candidatos, acercándose al PSOE, que recibe un 17% de los votos y pierde 13 parlamentarios (de 36 a 23). Así las cosas, la gobernabilidad de la Comunidad dependería por tanto, de los resultados de otras dos formaciones. IU y UPyD rozan el 5% de los respaldos, el mínimo indispensable para entrar en la Asamblea de Madrid. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, es el mejor valorado por los encuestados. Los que peor, Juan Carlos Monedero (Podemos) y Tania Sánchez.

EL PAÍS 1-12-13/EL MUNDO 1-10-11/ABC 26/LA RAZÓN 30/ EL PERIÓDICO 22

SUSANA DÍAZ REÚNE A 4.000 SIMPATIZANTES EN UN ACTO EN GRANADA

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, celebró ayer el primer gran acto de su partido ante las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo. Díaz, que consiguió llenar el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada para celebrar anticipadamente el Día de Andalucía, empezó recordando que con las movilizaciones del 28-F Andalucía luchó por la "igualdad", una demanda que sigue vigente. "Andalucía está cumpliendo con España pero el Gobierno no está cumpliendo con Andalucía", afirmó la candidata socialista. Durante el acto, en el que se proyectaron imágenes de la movilización de Andalucía durante la Transición, la presidenta de la Junta advirtió al Gobierno de Mariano Rajoy que "nada será posible en España sin Andalucía".

LA RAZÓN 33

SAÉNZ DE SANTAMARIA APOYA AL CANDIDATO DEL PP EN CÁDIZ

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acudió ayer a Cádiz para apoyar al candidato del PP a la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla. En el curso de su intervención, en la clausura de un acto con mujeres del PP candidatas al parlamento andaluz, la vicepresidenta afirmó que las políticas del PP "están empezando a funcionar" y lamentó que la convocatoria anticipada de elecciones en Andalucía no se haya hecho coincidir con el resto de citas electorales, de forma que fueran "más baratas". "A la señora Díaz a lo mejor le sobran 14 millones", señaló tras recordar que el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un gasto de dos millones de euros para financiar el servicio postal de estas elecciones autonómicas "por el capricho de esta fecha". "En mi Gobierno se hacen virguerías sociales con esos dos millones", añadió, tras denunciar que el gobierno andaluz "lleva tres años no haciendo nada". Finalmente, Sáenz de Santamaría señaló que entre 2014 y 2015 se crearán un millón de empleos en España y que es "muy importante" que Andalucía se sume al ritmo nacional de crecimiento "para cumplir esa meta". "Aquí se pueden cambiar muchas cosas y todas para mejor", aseguró.

LA RAZÓN 32/LA VANGUARDIA 25

IU SE ABRE A PACTOS ELECTORALES CON OTRAS FORMACIONES, POR ENCIMA DE LAS SIGLAS

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida aprobó ayer la definitiva salida del partido de los portavoces en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, y proclamó candidato oficial a la presidencia del Gobierno a Alberto Garzón. El Consejo decidió por amplia mayoría una estrategia de convergencia para las próximas elecciones municipales y autonómicas que abre la puerta a pactos con partidos instrumentales como el creado por Ganemos y Podemos en Madrid.

La resolución aprobada, en contra del criterio de la dirección madrileña, reconoce que existen "realidades diferentes en la construcción de la convergencia" en varias ciudades, entre ellas la capital de España. Por tanto, la formación "declara que participará en todos aquellos procesos de confluencia electorales para las próximas elecciones que supongan una alternativa real al bipartidismo y la emancipación real de la ciudadanía y que sean aceptados, mediante referéndum, entre la militancia de los espacios implicados". La federación madrileña de IU, en contra del criterio general, votó concurrir a las elecciones municipales en coalición con otras formaciones pero manteniendo las siglas de la coalición...

Alberto Garzón: "Es una barbaridad decir que soy de Podemos, pero hace falta una nueva IU"

En entrevista que publica EL PAÍS, Alberto Garzón, el ya proclamado candidato de IU a la presidencia del Gobierno, considera cerrada la crisis abierta en la coalición en Madrid por la destitución de dos de sus dirigentes -Ángel Pérez y Gregorio Gordo-, y llama a pasar página y volver a la unidad. También explica la nueva estrategia de la coalición, favorable a buscar alianzas con otras formaciones, por encima de las siglas. "Hay que poner en marcha un mecanismo para explicar con pedagogía política cuáles son las soluciones de izquierdas en un momento como este. Las encuestas a mí no me están gustando y asumo el reto de construir una herramienta para que la ciudadanía confíe en esas soluciones", señala. "Hay que sumar fuerzas en el interés de la gente que está sufriendo la crisis. Pero también es verdad que Podemos ha manifestado que va a ir solo a las autonómicas y a las generales. Nosotros vamos a seguir construyendo candidaturas de unidad popular con otras fuerzas de izquierdas", añade. "Decir que yo soy de Podemos", concluye Garzón, "es una barbaridad. Creo que hace falta un nuevo país y para eso hace falta una nueva IU".

EL PAÍS 1-17/EL MUNDO 6/EL PERIÓDICO 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mariano Rajoy prepara en La Moncloa el Debate sobre el estado de la Nación que arranca el martes en el Congreso (ABC, 1-18-24, EL PERIÓDICO 20-21)
  • El PP sale al ataque contra la amenaza de Ciudadanos. La dirección del partido ordena airear las debilidades del partido centrista, la presencia de corruptos en algunos municipios y la inexperiencia de su equipo (EL MUNDO 1-4)
  • Encuesta de NC Report para LA RAZÓN: "El 61% de los encuestados tacha a Podemos de corrupto, y el 56% pide la dimisión de Monedero" (LA RAZÓN, 13)
  • Aznar: "Podemos tiene financiación chavista". El ex presidente considera que Iglesias y los suyos no cumplen "los parámetros democráticos exigibles" (EL MUNDO 6)
  • Tania Sánchez presenta su nueva plataforma, Convocatoria por Madrid (EL PAÍS 14)
  • Unió consultará a la militancia su propia hoja de ruta para el 27-S. Espadaler justifica la necesidad de tener "voz propia" en un momento trascendental (LA VANGUARDIA 27)
  • Artur Mas quiere que el 24-M empiece la "desconexión" del Estado (LA VANGUARDIA 27)
  • Sondeo sobre la alcaldía de Barcelona: Xavier Trías (CiU) encabeza las encuestas e irrumpe Barcelona en Comú , liderada por Ada Colau, en segunda posición. El tercer lugar es para el PP por delante de ERC y el PSC (LA VANGUARDIA 1 y suplemento Vivir)
  • Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores: "Europa ha brindado un aterrizaje suave a España, la alternativa era el corralito" (ABC 30-31 Entrevista)
  • Francisco Caamaño, exministro de Justicia: "Es necesario romper los tabúes de la Constitución" (EL PERIÓDICO 24. Entrevista)
  • Jaume Matas logra su primer permiso penitenciario El ex presidente balear saldrá de la cárcel seis días tras modificar el juez y el fiscal el criterio por el que anularon la autorización de hace un mes (EL MUNDO 16)
  • Libertad condicional para el coronel que abusó de una capitán El mando ha cumplido 23 de los 34 meses de cárcel a que fue condenado (EL PAÍS 20)

ECONOM Í A

  • El Consejo de Ministros aprueba una nueva prórroga del pago de 400 euros a parados de larga duración. El Gobierno mantendrá la ayuda si el desempleo no baja de la tasa del 20% (EL PAÍS 28, EL PERIÓDICO 28)
  • El BCE reactiva la guerra de divisas. Hasta 14 bancos centrales han bajado las tasas de interés este año. La amenaza deflacionista y la débil recuperación cargan de argumentos a las entidades (EL PAÍS 24)
  • España tendrá que importar aceite. La mala cosecha amenaza los precios (EL PAÍS 26)

INTERNACIONAL

  • Los yihadistas de Estado Islámico queman vivos a 43 rehenes integrantes de las milicias progubernamentales iraquíes (TODOS)
  • La yihad libia amenaza al sur de Europa. La guerra entre milicias hunde el país en el caos y facilita el aterrizaje del Estado Islámico en el Mediterráneo (EL PERIÓDICO, 1-2)
  • Ucrania recuerda al centenar de víctimas de la protesta que derrocó a Yanukóvich. El primer ministro Poroshenko acusa a Rusia de las muertes en el Maidán (TODOS)
  • El presidente de Yemen burla el cerco de los Huthi y escapa al sur. La huida de Hadi a Adén abre la posibilidad de su regreso a la política (ELPAÍS 10)

OPINIÓN

EL PSOE TIENE QUE REDIFINIR SU PROYECTO PARA SER CAPAZ DE ATRAER A LOS CIUDADANOS

Logrado el apoyo de la militancia socialista para que Ángel Gabilondo sea candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, el PSOE tiene aún por delante una difícil tarea para cerrar las heridas causadas por la destitución de Tomás Gómez. Tenga o no éxito inmediato, la operación de Pedro Sánchez quiebra la tendencia del PSOE a cerrarse sobre sí mismo y trata de romper los efectos de los intereses creados por los aparatos del partido, apostando por una apertura necesaria para dar nueva vida a proyectos desfasados como el de Tomás Gómez, que ha quedado en evidencia. Sánchez también envía un mensaje al conjunto de España y al resto de la UE, situándose al lado de numerosos líderes socialdemócratas, que ayer acudieron a Madrid para respaldarle. La crisis del socialismo español, que coincide con la del sector socialdemócrata en el conjunto de Europa, les obliga a redefinir un proyecto capaz de atraer a capas amplias de ciudadanos. Esa es la tarea esencial y difícil que les espera.

EL PAÍS 30. Editorial

LOS SOCIALISTAS EUROPEOS SIGUEN EN BUSCA DE UNA IDENTIDAD PERDIDA

La mayoría de los discursos escuchados en la cumbre de dirigentes socialistas de Madrid, empezando por el de Pedro Sánchez, demuestran que los socialdemócratas europeos siguen en busca de una identidad perdida. Sus invocaciones contra lo que llaman austericidio, pese a saber que poner orden en las cuentas públicas es la única forma de garantizar que el Estado pueda seguir cumpliendo su función social, revelan una ausencia de ideas y de propuestas reales. Los dirigentes socialistas, y los españoles en particular, deberían ser capaces de entender que en su obsesiva carrera por prometer recetas simples e indoloras, pero ilusorias, nunca podrán superar a los demagogos profesionales de las fuerzas populistas que emergen a su costa. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debería aprender del primer ministro francés, Manuel Valls, que ha demostrado que es posible defender los principios socialistas con realismo y eficacia para adaptar a la sociedad a los nuevos desafíos de la economía.

ABC 4. Editorial

GABILONDO, UNA APUESTA EXITOSA DE SÁNCHEZ

Con el nombramiento de Ángel Gabilondo como candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Pedro Sánchez ha ganado la primera parte de su arriesgada apuesta al destituir a Tomás Gómez, pero le queda pendiente el órdago que supone conseguir gobernar tras las elecciones del 24-M. El objetivo resulta difícil, pero es indudable que Gabilondo está en mejor disposición de lograrlo. Ahora deberá dedicarse a confeccionar una candidatura ganadora que pueda entenderse con las demás fuerzas de una izquierda fragmentada y peleada. El intento merece la pena.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Ferraz aplica el rodillo a favor de su candidato(Puntazos. LA RAZÓN 3) El rodillo de Ferraz ha surtido el efecto deseado a favor de Ángel Gabilondo, un candidato casi retirado de la política.

¿Dónde van? (J. Pablo Colmenarejo. ABC 7) La única opción del socialismo español es moderarse y ser una formación socialdemócrata, capaz de equilibrar en la balanza la firme receta del dúo alemán Merkel-Schäuble.

La caverna socialista (Iñaki Ezkerrra. ABC 17) Ángel Gabilondo habla de Platón mientras Antonio Miguel Carmona da palmadas a Tomás Gómez con una mano y con la otra pide su silla en la Secretaría General del PSM.

EL ÚLTIMO DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN DEL BIPARTIDISMO

El Debate sobre el estado de la Nación que comienza el martes en el Congreso de los Diputados puede ser el último de estas características que se celebre como un mano a mano entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición que refleje el bipartidismo hegemónico PP-PSOE. Tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez son conscientes de que sus mensajes, los de este próximo debate parlamentario y cualesquiera otros que lancen en los próximos meses, tienen un auditorio cambiante, sin las lealtades de voto de antaño y dispuesto a prestar atención a otras opciones. Rajoy tiene a su favor la mejora de la economía, pero debe ser consciente de que algunos votantes populares disgustados con la falta de acción política y las contradicciones del Gobierno con su programa electoral empiezan a mirar de soslayo a otras formaciones, como Ciudadanos. Más complicado todavía lo tiene Sánchez, al que las encuestas le auguran el peor resultado electoral de la historia del PSOE.

ABC 4. Editorial

GRECIA MUESTRA EL CAMINO DEL POPULISMO QUE NINGÚN PAÍS DEBE RECORRER SI QUIERE PROSPERAR

El verbo desafiante de Tsipras y Varufakis, que embaucaron a los griegos con promesas que no podían cumplir, ha sido atropellado por la realidad de un país inviable sin el socorro de los socios comunitarios. El populismo es un cóctel político de efectos secundarios letales para cualquier sociedad que se relaciones de forma crítica con él. Los griegos lo han comenzado a sufrir ya y su horizonte no resulta esperanzador. Obviamente, Grecia no es España, pero el populismo sí ha hallado entre nosotros un caldo de cultivo en el que medrar. Pese a los discursos catastrofistas de la izquierda, hay un consenso general sobre que España está dejando atrás la crisis y que nuestra economía lidera el crecimiento europeo. Con las recetas frívolas de Podemos, de gasto y más gasto y de incumplimiento de los compromisos, el escenario español tendería a converger con el griego, y nuestros sacrificios como país no habrían hecho más que comenzar. La democracia se alimenta de la alternancia política, pero alternancia entre aquellos que creen en ella, no entre quienes la instrumentalizan para socavar sus principios. Conviene no olvidarlo si no queremos tener que aprender una amarga lección al depositar nuestras libertades en manos de quienes no lo merecen.

LA RAZÓN 3. Editorial

GRECIA DEBE APRENDER QUE LA PERTENENCIA A UN CLUB OBLIGA A CUMPLIR SUS NORMAS

El acuerdo alcanzado el viernes por el Eurogrupo es la mejor de las soluciones posibles, tanto para los ciudadanos griegos como para el resto de los europeos, aunque el Ejecutivo heleno es el que lo tiene más difícil. Tsipras tendrá que explicar a sus votantes su radical cambio de postura y evitar su más que razonable decepción. Pese a todo, el euro sale fortalecido porque se reducen incertidumbres sobre su futuro, y los griegos tienen muchas más posibilidades de salir adelante y superar una crisis que les atenaza, no lo olvidemos, por la ineficacia de los gobiernos anteriores para luchar contra unos desequilibrios económicos que se habían convertido en perennes. Lo ocurrido en Grecia es un ejemplo para el resto de la UE, en el sentido de que la pertenencia a un club obliga a cumplir las normas que se han dado todos los socios que forman parte de él y que nadie puede plantear un cambio de las mismas de forma unilateral. En definitiva, no hay lugar para el aventurerismo político.

EL MUNDO 2. Editorial

LA UE ATA EN CORTO A GRECIA

La UE, liderada por Alemania, ha atado en corto al nuevo Gobierno griego de Syriza, que finalmente ha aceptado las reglas de juego impuestas por sus socios comunitarios. Tsipras y Varufakis tienen un escaso margen de maniobra para combinar los compromisos adquiridos con el Eurogrupo con sus promesas electorales y poder venderlo como un triunfo ante su país. En cualquier caso, el pulso con Grecia está condenado a continuar, tanto a corto como a largo plazo, porque su economía está muy lejos de poder crecer lo suficiente por sí misma para crear riqueza y pagar algún día sus deudas. Es un socio incómodo del euro, pero es un socio, como ha quedado claro para todos esta semana.

LA VANGUARDIA 34. Editorial

El laberinto griego (Bieito Rubido. ABC 2) El proyecto de Europa sigue siendo la mejor idea de ciudadanía materializada en el globo terráqueo. Grecia es el primer aviso de que economía y política no pueden disociarse.

Rendición o suicidio(Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 26) Tsipras ha tenido que renunciar a todas sus posiciones para impedir la quiebra de Grecia. Es la victoria de Europa y la derrota de los populismos, que hubieran conducido al desastre.

El juego de la oca en el asedio de Troya(Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) En su pugna con la UE, el Gobierno griego ha ganado la simpatía de los que creen que Europa no puede ser un potro de torturas e incluso la comprensión de la Comisión ante tanto sacrificio.

No me gustan los lunes(Jaime González. ABC 5) Que la falange griega ordenada por Tsipras y Varufakis ha sido vapuleada con estrépito en Bruselas no admite discusión, por mucho que en Atenas se empeñen en vender su derrota como un triunfo.

Solos (J. María Carrascal. ABC 16) Tsipras y Varufakis tienen que explicar ahora a su pueblo que todo lo que le prometieron no pueden cumplirlo.

Timeo Danos(Ignacio Camacho. ABC 15) No se trata de una cuestión de dinero sino de principios. Todo el mundo sabe que con acuerdo o sin acuerdo Grecia no va a pagar porque no puede; se trata de que al menos no le eche la culpa a los que le han prestado el dinero.

Seguro contra los aventureros(John Müller. EL MUNDO 21) La UE es un seguro contra las locuras de los partidos revolucionarios, pero también limita la innovación política.

Y ADEMÁS…

  • Una buena rectificación (EL MUNDO 3. Editorial) Como ocurrió en la crisis del ébola, que empezó a encauzarse cuando los profesionales tomaron el control de la situación, el Gobierno ha dado un paso correcto al dejar a los médicos al frente del plan nacional contra la hepatitis C.
  • Barcelona se juega el futuro (LA VANGUARDIA 34. Editorial) Barcelona camina hacia una compleja gobernabilidad, según el sondeo que hoy publica LA VANGUARDIA, que apunta a una dispersión de voto con la presencia de hasta siete grupos municipales.
  • La pugna por Madrid reabre viejas heridas y abre otras nuevas (C. García-Abadillo. EL MUNDO 3) Aguirre se perfila como candidata a la alcaldía, pero debería dejar la presidencia del PP madrileño. Sin embargo, la dirección del partido rechaza el ticket González-Aguirre.
  • La purga en IU agrava la crisis de credibilidad (Puntazos. LA RAZÓN 3) La destitución de Pérez y Gordo no ha hecho sino agravar la crisis de credibilidad de IU.
  • La Prensa internacional aplaude a España (Puntazos. LA RAZÓN 3) Las buenas perspectivas de la economía española no han pasado desapercibidas para la Prensa internacional, que lleva semanas poniendo el foco en el crecimiento español.
  • Un señor Lobo para los imputados (Manuel Marín. ABC 25) Es ridículo sostener que Chaves o Griñán no están imputados.
  • La trampa (C. López Schilichting. LA RAZÓN 2) La corrupción ha cansado a las personas y hay quien sueña nuevos caminos.
  • Extraparlamentarios (Antonio Burgos. ABC 15) ¿Por qué les ponen tanto paño en los púlpitos del sistema a los predicadores de la nada que quieren acabar con el propio sistema?
  • Basta de represión (EL PAÍS 30. Editorial) La detención del alcalde de Caracas no tiene ninguna justificación por más que Maduro apele a teorías conspiratorias. La oposición democrática de Venezuela debe unirse para hacer frente al desafío del Gobierno.
  • La camaradería de la revolución bolivariana (Ramón Pérez-Maura. ABC 41) Desde el principio la revolución bolivariana demostró lo que valían para ella la democracia y la división de poderes que le enseñaron Monedero, Bescansa, Errejón e Iglesias.
  • Culebrón con gorilas (Raúl Arévalo. EL MUNDO 16) La teoría conspiratoria ideada por Maduro distrae a los venezolanos de la escasez, enseña el poder de los servicios de inteligencia y consigue atemorizar a la ciudadanía.
  • El caos creciente de Libia (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El país norteafricano se aproxima a pasos agigantados a ser un remedo de Somalia en la costa mediterránea.
  • La felicidad, ja, ja (Mario Vargas Llosa. EL PAÍS 33) En Dinamarca, uno de los países más civilizados del mundo, la seguridad es ahora precaria y nadie allá está libre de ser asesinado por la ola de fanatismo que se extiende por el mundo.

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*