Resumen diario de la prensa nacional (22 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

BARCENAS ADMITE QUE LLEVABA UNA "CONTABILIDAD PARALELA" DEL PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas declaró ayer que tanto él como su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, llevaban una "contabilidad paralela" del partido. Bárcenas realizó esta afirmación al comparecer por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real ante la comisión no permanente de investigación del Parlament balear sobre la adjudicación de las obras y la construcción del hospital de Son Espases. Detalló que dicha contabilidad, paralela a la oficial, se nutría de aportaciones que realizaban en efectivo empresarios o responsables de distintas empresas, y negó que las donaciones realizadas al partido tuvieran relación con las adjudicaciones de obras realizadas por las administraciones públicas.

Bárcenas insistió en que las aportaciones eran de "carácter no finalista", por lo que no hay relación causal entre adjudicación pública y cantidades recibidas por el partido a nivel nacional ni autonómico. Asimismo, negó transferencias a paraísos fiscales. "Las cuentas Suiza son de Luis Bárcenas", afirmó.

En cuanto a Son Espases, hospital del que dijo haber tenido conocimiento por los medios de comunicación, consideró que la relación entre unas donaciones por parte del constructor Juan Miguel Villar Mir y el concurso para la construcción del centro se debe a una "casualidad". Al respecto, indicó que la importancia de las obras de Son Espases es mucho mayor que las donaciones realizadas por Villar Mir. Además, dijo no tener constancia de que el expresidente balear Jaume Matas contactara con Lapuerta para ofrecer ninguna cantidad "como consecuencia de que se le adjudicase una obra al señor Villar Mir".

Por otro lado, Bárcenas calificó de "auténtica barbaridad" la acusación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de haberse apropiado del dinero del partido, y le emplazó a ponerle una querella por apropiación indebida. El extesorero sostuvo que la fortuna que acumuló en varias cuentas de bancos suizos es fruto de su trabajo, sus negocios y sus inversiones bursátiles al margen de la actividad desarrollada en el PP.

La familia de Bárcenas logra reunir la fianza

Luis Bárcenas abandonará previsiblemente hoy la prisión de Soto del Real, después de que su familia haya reunido los 200.000 euros de fianza que le impuso la Audiencia Nacional. Así lo aseguró su todavía abogado, Javier Gómez de Liaño, quien tiene previsto depositarla hoy en el juzgado.

Cospedal dice que si hay 'caja B' no es del PP, sino de la persona que la llevaba

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que si en el caso Bárcenas "hay una caja B, no es del P, sino de la persona que la llevaba", y negó que haya habido un acuerdo entre su partido y el extesorero para que pueda abandonar la prisión. Cospedal recalcó que la Abogacía del Estado señala que fue Bárcenas quien, valiéndose de su condición de gerente y tesorero, llevó una contabilidad paralela.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desvinculó a su partido del extesorero y recordó que "esta persona no está en el PP desde hace tiempo". Además, señaló que le gustaría que este asunto se pudiera cerrar con la mayor celeridad posible.

Mientras, la Abogacía del Estado solicita 62 años y 8 meses de cárcel al extesorero del PP Luis Bárcenas por 17 delitos contra la Hacienda Pública supuestamente cometidos entre los años 2000 y 2009. El escrito de acusación acredita la existencia de una caja B en el PP, según reflejan EL PAÍS y LA VANGUARDIA.

En otro orden de cosas, EL MUNDO informa que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia a la juez que investiga el ático del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en Marbella que los testaferros de Luis Bárcenas en Panamá también figuran en esta operación inmobiliaria.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,6,7/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,18/LA RAZÓN 1,16/AGENCIAS

PP Y PSOE EXIGEN A MONEDERO QUE ACLARE SUS INGRESOS COMO ASESOR

PP y PSOE coincidieron ayer en reclamar al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero los 425.150 euros que, a finales de 2013, percibió por los informes enviados a países latinoamericanos para los que prestaba servicios de asesoría. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, sostuvo que Monedero debe dar explicaciones sobre este tipo de actividades. Además, reclamó que aclare sus relaciones con gobiernos de "dudosa legitimidad democrática" como Irán o Venezuela. Para la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, "el último ejemplo de corrupción de Podemos son los 425.000 euros que recibe Monedero del Gobierno venezolano".

Desde el PSOE, Isabel Rodríguez, portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, instó a Monedero a aclarar si cobró los 425.150 euros por supuestos estudios de consultoría y si el modelo fiscal que Podemos plantea para España se basa en la creación de "sociedades ficticias que reciben cobros millonarios por trabajos no hechos".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, salió en defensa del Monedero, del que dijo que ha cumplido con "todas sus obligaciones legales" por sus trabajos de consultoría realizados para distintos gobiernos latinoamericanos. Rechazó que haya "polémica" por este asunto, y destacó la disposición del propio Monedero a dar explicaciones públicas. Iglesias advirtió de que los ataques a su formación se van a convertir en una constante. En su opinión, son una muestra del "nerviosismo" de quienes "tienen miedo a las urnas" y van a acusar a Podemos "de cualquier cosa".

EL MUNDO destaca en su información de apertura que "Monedero no justifica por qué cobro 425.150 euros de Venezuela". El diario señala que no hay facturas ni documentos que acrediten dicha cantidad, que Monedero anotó como ingresos de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 en 2013, sociedad fundada 85 días antes del nacimiento de Podemos. El diario añade que tuvieron que pasar tres años para cobrar los supuestos trabajos, y que el balance de la empresa correspondiente a 2013 advierte de que la sociedad se creó para poder facturar ese dinero.

Por su parte, LA RAZÓN destaca que "Monedero debió declarar los 425.150 euros por IRPF y no por Sociedades". Asimismo, señala que "constituyó la empresa después de vender los informes y tributó sólo al 19,3%".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,4/ABC 2,20/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,18

SÁNCHEZ EVITA PRONUNCIARSE ACERCA DE UN POSIBLE DEBATE SOBRE EL CANDIDATO SOCIALISTA A LA MONCLOA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preguntado ayer en los pasillos del Congreso sobre si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, podría plantearse la posibilidad de ser candidata de la formación a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, se limitó a señalar su intención de no contribuir a lo que denominó "ruido" sobre este asunto.

Los diarios recuerdan que a raíz de la posibilidad de que pueda producirse un adelanto electoral en Andalucía, apuntada por la propia Susana Díaz, parece haberse planteado, aunque no de forma oficial, un cuestionamiento del liderazgo de Sánchez. Sin embargo, entre los dirigentes regionales no ha habido pronunciamientos oficiales al respecto.

El secretario general de los socialistas valencianos y candidato a la presidencia de esa comunidad, Ximo Puig, tras elogiar ayer a Díaz, de quien dijo sentirse muy cercano, mostró a la vez su respeto y lealtad "al secretario general". Para el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ligar un adelanto electoral andaluz con la candidatura del PSOE a la Moncloa supone "rizar el rizo", tras lo que añadió que la preocupación de Susana Díaz parece estar "única y exclusivamente en Andalucía". La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, recordó que Sánchez fue "elegido de manera abrumadora" con votos directos de la militancia y que trabaja desde entonces para consolidar el proyecto del PSOE.

Zapatero considera a Susana Díaz "la mejor gobernante" del país

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer en la Cadena Ser que "Susana Díaz ha tenido la oportunidad de contrastarse como gobernante y ha superado la prueba de manera sobresaliente". Sobre Pedro Sánchez, señaló que puede hacerlo bien también, pero "lógicamente", añadió, "ha tenido menos tiempo y no ha tenido la responsabilidad de gobernar". Zapatero insistió en que Díaz es "la mejor gobernante, a mucha distancia de los demás" que tiene España.

Los periódicos también hacen alusión a una reunión mantenida en Navidad por el expresidente Zapatero con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en presencia de José Bono. Sobre ello, Pablo Iglesias dijo ayer de este encuentro que "siempre es bueno hablar con todos", tras lo que resaltó que Zapatero y Bono "han demostrado una altura de miras que quizá llegue más lejos de lo que tienen algunos dirigentes actuales del PSOE", según recoge LA VANGUARDIA.

Los diarios destacan el apoyo de Zapatero a Rosa Díaz. De esta forma, EL MUNDO dice "Zapatero vende fría su 'venganza' y nadie salió ayer a arropar al líder del PSOE". Según ABC, "Zapatero irrumpe en apoyo de Susana Díaz en medio de la guerra de poder del PSOE". LA VANGUARDIA señala que "Zapatero añade desestabilización a Sánchez al ensalzar a Díaz y desvelarse su cita secreta con Iglesias. EL PERIÓDICO dice que "Zapatero ocultó a Sánchez una reunión con Iglesias". LA RAZÓN dice que "el PSOE avala a Susana Díaz frente a Pedro Sánchez".

IU acusa a Díaz de llevar a Andalucía al abismo si adelanta las elecciones

El portavoz parlamentario de IU en Andalucía, José Antonio Castro, dijo ayer que en el caso de adelantamiento de los comicios, no se trataría de "un eventual adelanto electoral", sino de "una eventual ruptura del Acuerdo de Gobierno, que sería unilateral". Castro añadió que "si hubiera ruptura del pacto en Andalucía, que ni deseamos ni trabajamos por ello, se abriría un gran ciclo de inestabilidad como no se conocía desde hace décadas y que superaría el ámbito de la comunidad autónoma".

Previamente, la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo que pedirá la confianza de los andaluces en las urnas cuando el Ejecutivo andaluz no tenga "la estabilidad que necesita". "Se `ponga como se ponga el PP", añadió. Díaz dijo que Andalucía precisa un gobierno "distinto" y "fuerte", además de recalcar que no tolerará "que la derecha, desde Madrid, Toledo o Badajoz nos dicte lo que tenemos que hacer".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 5/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 1, 10, 11/AGENCIAS

Rajoy inaugurará la Convención del PP con un homenaje a las víctimas del terrorismo

La Convención Nacional del PP del próximo fin de semana incluirá un homenaje a las víctimas del terrorismo, según informa LA RAZÓN, que señala que, para ello, se está dado forma a un vídeo de homenaje, que, en principio, se prevé emitir en la sesión inaugural, el viernes por la tarde, en la que también tomará la palabra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Las víctimas, además, estarán presentes en todos los discursos de los principales dirigentes del partido.

El lema de la Convención será: "Juntos por un gran país" según informa LA RAZÓN, que detalla que los debates y discursos de los dirigentes nacionales y territoriales se articularán alrededor de tres foros, para los que la dirección popular ha elegido simbólicamente las etiquetas de solidaridad, prosperidad y Constitución.

El rotativo destaca que la presencia del expresidente José María Aznar dará "un mensaje" de unidad.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó que el hilo conductor de la convención serán "las personas". Y que el partido quiere explicar a los españoles su política, su modelo de país y su compromiso con la garantía de "unos servicios públicos, básicos e iguales en todo el territorio nacional".

LA RAZÓN 1, 12

EL CONGRESO APRUEBA, SÓLO CON LOS VOTOS DEL PP, EL NUEVO CÓDIGO PENAL QUE INCLUYE LA PRISIÓN PERMANENTE

El Pleno del Congreso dio ayer luz verde al nuevo Código Penal que incluye la figura de la prisión permanente revisable, prevista para los delitos de excepcional gravedad y que no podrá ser suspendida antes de los 25 años de cumplimiento. La reforma sólo contó con los votos del PP. La oposición la calificó de "chapuza" por introducir "la cadena perpetua", mientras que los populares defendieron su constitucionalidad.

Durante el debate, los grupos de oposición criticaron la reforma tanto por su fondo, que consideran "represivo, populista e innecesario", como por su forma, al denunciar un "atropello" en su tramitación. Frente a las críticas a la prisión permanente revisable, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, defendió esta figura, y explicó que no sólo el CGPJ y el Consejo de Estado han avalado esta pena, sino que es "la propia sociedad la que exige que no sea igual matar a uno que a veinte".

EL PAÍS abre su primera con esta información con el siguiente titular: "El PP reinstaura en solitario la cadena perpetua en España". Según este diario, "aprueba en el Congreso el Código Penal más duro de la democracia". Por su parte, EL MUNDO destaca que "el PP aprueba en soledad la prisión permanente". El diario alude a que "penalistas de 33 universidades creen 'reaccionaria' la reforma". LA RAZÓN dice que "el PP aprueba en solitario la cadena perpetua revisable". Mientras, LA VANGUARDIA apunta que "la oposición pone en duda la voluntad de regeneración del PP", al aprobar "sin consenso" el Código Penal y la ley de Financiación de Partidos".

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 12/ABC 22/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 13/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Rey muestra su "rechazo y desprecio al terrorismo" en su primer discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en España (Todos)
  • Rajoy ve al PSOE en una competición estéril con Podemos (ABC 23)
  • 322 familias de Cataluña recurren a Educación para estudiar en castellano (LA RAZÓN 1,14)
  • El pacto Mas-Junqueras reabre la negociación de la ley electoral (EL PERIÓDICO 20)
  • La oposición afea a Mas en el Parlament que aboque a Cataluña a "la contienda más larga de la historia" (LA VANGUARDIA 16)
  • El Parlament reconoce el derecho a decidir del Valle de Arán (EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 16)
  • El fiscal denuncia los contratos del Palau de les Arts con Zubin Mehta y Plácido Domingo (EL PAÍS 12) La investigación apunta a que las firmas vinculadas a la intendente del Palau de les Arts facturaron al erario público sin tener gastos (EL MUNDO 8)
  • La oposición en Rivas no ve creíbles los argumentos de Tania Sánchez sobre los contratos a Raúl Sánchez (ABC 21)
  • Los duques de Palma ultiman la venta de su palacete de Pedralbes (Todos)
  • El diputado del PSC Dani Fernández renuncia a su escaño tras rechazar el Parlament su suspensión (EL PAÍS 12/EL MUNDO 10/EL PERIÓDICO 19)
  • La Guardia Urbana de Barcelona da por cerrado el caso Ciutat Morta (EL PAÍS 18) Carles Martí, exconcejal de Ciutat Vella: "Yo le dije a Clos que una maceta hirió al policía" (EL PERIÓDICO 1,32,33)
  • Lassalle ve la vida cultural "atrapada en el modelo de la Transición" (EL PAÍS 39)
  • La avanzadilla de las tropas españolas sale hacia Bagdad (EL PAÍS 16)

INTERNACIONAL

  • Nuevas pruebas cuestionan la tesis oficial en la muerte del fiscal Alberto Nisman en Argentina (Todos)
  • Cuba y EEUU iniciaron ayer las conversaciones en La Habana para definir los términos del restablecimiento de relaciones diplomáticas. La inmigración centra el primer encuentro (Todos)
  • El discurso de Obama a la nación encona la pugna con los republicanos e impulsa el debate sobre el modelo económico (Todos) Obama llamó ayer a la unidad a los republicanos para trabajar en "esta nueva economía" (Agencias)
  • Francia refuerza con 2.700 nuevos puestos sus servicios antiterroristas (Todos) Sarkozy propone centros de "desradicalización" y retirada de la nacionalidad (Agencias)
  • Lutz Bachmann, fundador de Pegida, dimite por una foto en la que se disfrazó de Hitler (Todos)
  • Kiev y Moscú acuerdan retirar las armas pesadas del frente (Agencias)
  • Un nuevo escándalo inmobiliario pone en apuros a Peña Nieto (EL PAÍS 9)
  • Mueren al menos diez personas en un atentado con coche bomba en la localidad siria de Homs (Agencias)
  • Un palestino hiere con un cuchillo a doce pasajeros de un autobús en Tel Aviv (ABC 30/LA RAZÓN 24)

OPINIÓN

EL PP DEBERÍA SENTIRSE INTRANQUILO CON BÁRCENAS EN LA CALLE

Luis Bárcenas está a la espera de reunir los 200.000 euros de fianza fijados por la Audiencia Nacional para salir en libertad. "La gravedad de las acusaciones que pesan sobre él" puede llevar a "cuestionar la idoneidad de una fianza tan baja y más si no ha consumido los dos años de prisión preventiva". La oposición ha clamado contra la decisión, pero "en realidad quien podría sentirse más intranquilo es el propio PP. Con Bárcenas en la calle, libre de acudir a un plató de televisión o a otros medios, su capacidad de remover las aguas puede ser aún significativa cuando se acercan tiempos electorales". "Pero en este caso, lo que resulta más inaceptable es la actitud del PP". Que tras concluir el sumario del caso Gürtel, "se limite a emitir un escueto comunicado en que se considera 'absolutamente ajeno' a la trama provoca algo más que sonrojo. En lugar de asumir responsabilidades políticas -las judiciales ya se verán en el juicio-, los populares parecen fiarlo todo a la poca memoria de los ciudadanos, a la espera de que unas cuantas cifras macroeconómicas nos devuelvan al paraíso donde no hay que rendir cuentas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Las brasas de la ira (ABC 15. Ignacio Camacho) "La libertad de Bárcenas duele, sí. Pero es el resultado de un sistema de garantías que nos protegen a todos del abuso de poder y de la invasión política".

UNA MENTIRA DE BASE QUE PONE EN EVIDENCIA A PODEMOS

"Podemos le ha cogido el gusto a presentar como 'ataques de la extrema derecha' y 'campañas de la casta' lo que no son más que lógicas preguntas sobre las muy lucrativas actividades de sus dirigentes". Lo hizo Pablo Iglesias y luego Íñigo Errejón, y "ha vuelto a suceder ahora en un asunto mucho más turbio". Juan Carlos Monedero cobró en 2013 425.150 euros de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador a través de una empresa uninominal y sin empleados "constituida específicamente para librar facturas". Alega que estos gobiernos solicitaron su colaboración para desarrollar un trabajo colectivo con el fin de acuñar una moneda común bolivariana, y justifica su fichaje en que tenía experiencia previa como asesor del BCE. Sin embargo se niega a mostrar los informes que ha elaborado arguyendo que son 'secretos' y dice que el dinero recibido lo destinó a financiar La Tuerka. "Pablo Iglesias dio ayer por zanjado el asunto y Monedero añadió que si sale ahora a la luz es para tapar la excarcelación de Bárcenas". "Sobran razones para exigirle que pruebe con algún documento el origen y la licitud de esta pequeña fortuna, principalmente, porque hoy ya sabemos que Monedero ha mentido". El BCE asegura que nunca ha colaborado con ellos. "Podemos recurre a las mismas tretas que los viejos partidos cuando, en lugar de dar explicaciones convincentes, intenta matar al mensajero y denuncia confabulaciones. La sombra de la sospecha se cierne sobre Podemos antes de tocar poder".

EL MUNDO 3. Editorial

La factura chavista que Monedero no enseñará (LA RAZÓN 3. Suelto) "Monedero ya ha dicho que no va a enseñar las facturas. Incomprensible si no tiene nada que ocultar".

La gestión opaca, la marca de Podemos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Podemos debe aclarar hasta qué punto se vincula con Gobiernos extranjeros con más que dudosas credenciales democráticas".

ES PRECISO UN PSOE ESTABLE

España está superando con solvencia la crisis económica, pero aún queda mucho por hacer para que la recuperación sea un hecho consolidado. "Uno de los factores relevantes en esta evolución positiva de los acontecimientos ha sido la estabilidad política, propiciada, sí, por un Gobierno de amplio respaldo parlamentario, pero también por una oposición socialista a la que no se puede regatear su sentido de Estado y que siempre se ha mantenido en la defensa de los fundamentos del sistema democrático surgido de la magna obra de la Transición. Este valor objetivo no puede ponerse en riesgo por el surgimiento en el espacio de la izquierda española de unos movimientos de carácter populista". Una opción como Podemos "no puede condicionar ni ideológica ni organizativamente a un partido consolidado como el PSOE". "Sería un grave error" que el PSOE "pierda el rumbo y la necesaria estabilidad interna a impulsos de una amenaza más presentida que real, que ni siquiera ha superado el examen de las urnas". Es preciso que Susana Díaz y Pedro Sánchez "despejen cuanto antes las dudas sobre el liderazgo de la formación, restauren la unidad interna y reafirmen su puesto de referencia en la moderna izquierda española. Lo que no significa que ambos estén obligados a paralizar su actuación política o a ajustar sus movimientos a los 'tempos' electorales". Sería el caso de un adelanto electoral en Andalucía. "A lo que están obligados es a entenderse para garantizar la estabilidad de todos".

LA RAZÓN 4. Editorial

La suicida estrategia de no respaldar al líder (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Los socialistas ya no tienen tiempo más que para cerrar filas y apoyar a Pedro Sánchez"

IZQUIERDA UNIDA SE EMPEÑA EN DESAPARECER

"Si la situación del PSOE puede calificarse como conflictiva, la de IU es puramente agónica". "Las operaciones de rescate representadas por Tania Sánchez y Alberto Garzón no solo no están produciendo resultados, sino que pueden volverse en contra de IU, aunque estas se limiten a ser comparsa de Podemos allí donde pueden prestar a los de Pablo Iglesias los votos precisos para ocupar el poder". Tania Sánchez representa los peores vicios de esa misma 'casta': negocios familiares, subvenciones públicas, presunto tráfico de influencias y abuso de poder". "Tampoco Alberto Garzón está siendo el mirlo blanco que precisa IU para remontar el vuelo frente a Podemos. Su empeño en ser el 'pablo iglesias' de esta coalición le priva de personalidad política propia, algo parecido a lo que le sucede a Pedro Sánchez, que alterna críticas y acercamientos a Podemos hasta la confusión propia y ajena". "Como alternativa de gobierno en España, la izquierda ofrece un espectáculo lamentable".

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO RETROCEDE EN EL TIEMPO EN SU EMPEÑO EN LEGALIZAR LA CADENA PERPETUA

El Gobierno "utilizó ayer su mayoría absoluta para forzar la introducción en el Código Penal de la 'prisión permanente revisable', un eufemismo que no oculta la voluntad de volver a un trato penal propio de otros tiempos". "No se puede manosear el Código Penal por el hecho de que un Gobierno en dificultades quiera enviar mensajes de autoritarismo y firmeza a electores que se le escapan. Menos aún se debe adoptar semejante medida sin un debate previo en profundidad que justifique el endurecimiento penal". "La contumacia del Ejecutivo y del partido que le apoya es en realidad una señal dirigida a los sectores más autoritarios de la opinión pública", y el gesto se produce en medio de la emoción provocada por la reciente excarcelación de Santi Potros. "Elevar las condenas al máximo posible resulta incoherente en un país con una de las tasas de delincuencia más bajas de Europa y en el que ya existe una escala penal agravada de hasta 40 años de privación de libertad". "El Código Penal ya era suficientemente duro antes de esta nueva vuelta de tuerca. Todo un salto atrás".

EL PAÍS 30. Editorial

IMPRESCINDIBLE INTERVENCIÓN DEL BCE

Los nuevos estímulos que prepara el BCE ayudarán a combatir el estancamiento de la zona euro y a alejar la inflación, "y, de paso, también servirán para apuntalar la recuperación económica de España en 2015". "Con independencia de la cuantía y las características concretas del programa, su mera aprobación beneficiaría de múltiples formas a la economía nacional, con el consiguiente impacto positivo sobre el crecimiento y el empleo". La intervención del BCE abaratará más la financiación del Estado y la caída de la prima de riesgo se traducirá en una progresiva reducción de los tipos para familias y empresas. También, "contribuirá a debilitar el euro y potenciar las exportaciones españolas", además de que facilitará la reactivación del crédito. Si a ello se suma la caída del precio del petróleo, "la economía nacional comienza el año con una serie de factores positivos a tener muy en cuenta". Y el más importante es que "la generación de puestos de trabajo sigue su curso, con independencia de esos vientos favorables procedentes del BCE y del crudo".

ABC 4. Editorial

EUROPA, A LOS PIES DE MARIO DRAGHI

"Tras los vastos programas de expansión de liquidez, ligada a la concesión de crédito o no, Mario Draghi podría anunciar ya la compra de deuda pública, y quizás privada, en los mercados secundarios para inyectar recursos en la banca y las empresas y movilizar el crédito. Ha logrado avales políticos y jurídicos y ha concitado la unanimidad sobre la iniciativa; los bancos centrales de Suiza y Dinamarca han tomado decisiones preventivas que dejan cero dudas acerca de sus intenciones. Pero si otras medidas previas han funcionado, no podemos dar por bueno que lo harán las de ahora, por mucho que en Estados Unidos sí lo hayan hecho. Los políticos de la zona no pueden escurrir su responsabilidad reformadora para que el efecto de todas las iniciativas sea efectivo en la actividad y en los precios, y se logre que la política financiera sea igual para todos los miembros de la zona monetaria".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Hora del golpe de efecto del BCE

"Más allá de plazo y cantidades, resulta claro que lo único inaceptable sería la inacción. No sólo multiplicaría los efectos de una victoria de Syriza (el Podemos griego) sino que sumiría aún más a la Unión Monetaria en el estancamiento económico. Además, Draghi no puede tolerar por más tiempo el incumplimiento de su obligación de situar el IPC cerca del 2%. Las palabras acerca de hacer todo lo necesario para salvar el euro bastaron en 2012 ahora el BCE tiene que pasar a la acción".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La estrategia de una telaraña (EL PAÍS 22. Xavier Vidal-Folch) "Draghi envolvió el recelo alemán en subterfugios y el uso del tiempo. ¿Lo hará hoy con otro truco?".

OBAMA BATALLADOR

Obama proyectó en el discurso del estado de la Unión la imagen de un presidente de EEUU "que ha retomado la iniciativa". "Ahora falta que lo logre". Buscó "alejarse al máximo de la imagen de pato cojo" y quiso hablar directamente a las clases medias. "Convirtió la palabra 'desigualdad' en una de las claves de su discurso". Es difícil que pueda sacar adelante medidas como la subida de impuestos a los más ricos, la elevación del salario mínimo y más facilidades en el acceso a la educación, y es "consciente" de ello. "Lo que hace al proponer medidas imposibles de asumir por este Congreso es fijar ya los términos de la próxima cita electoral". "Obama ha vivido en este discurso su momento más reaganiano en la presidencia. Quiere convencer a sus conciudadanos de que el país ha cambiado decisivamente, que ha superado la crisis y que está por fin en el buen camino. Lo que muchos estadounidenses esperan es confirmar personalmente sus palabras".

EL PAÍS 30. Editorial

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, PRINCIPAL LEGADO DE LA PRESIDENCIA DE OBAMA

"Obama parece querer mostrarse fuerte cuando en realidad se encuentra en el punto de mayor debilidad de su mandato". Por eso, "prefirió centrarse en el más importante logro tangible de su mandato: el inicio del crecimiento después de seis años de crisis económica". La otra cuestión en la que EEUU ha 'pasado página' "no ofrece unos resultados tan evidentes". Si Obama se felicitó por el fin de las guerras en Irak y Afganistán, la situación en Oriente Medio "está lejos de haberse solucionado". "El cambio de alianzas que significa el acercamiento a un enemigo histórico como Irán y su decisión de no intervenir en Siria han provocado su distanciamiento con Israel, principal aliado occidental, y abre muchas incógnitas sobre las perspectivas de éxito de la lucha de Occidente contra el terrorismo islámico".

EL MUNDO 3. Editorial

EL GIRO ECONÓMICO DE OBAMA

Obama ha reclamado de las cámaras con mayoría republicana un giro económico consistente en aumentar la presión fiscal a los más ricos para rescatar a las clases medias y reequilibrar socialmente el país. "Obama se resiste al papel de pato cojo al que le limita la mayoría legislativa republicana". "Si hay resistencia, apelará a sus poderes presidenciales para llevar a cabo sus propuestas. La pregunta es si sus políticas lograrán superar el ancestral recelo del país profundo contra Washington". Respecto a su política exterior, es evidente que "gana enteros". "Si lograra cerrar el pacto nuclear con Irán, la estrategia del presidente habría resuelto un grave problema al mundo".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

OBAMA, CONTRA LA DESIGUALDAD

"Lo más llamativo" del discurso de Obama "fue poner la desigualdad en primer plano y retar al Congreso a reducirla". Propone una mejor distribución de la riqueza mediante medidas fiscales. El Congreso mayoritariamente conservador "no le acompañará en este camino, pero el debate sobre la desigualdad ha quedado marcado en la agenda política, tanto para los republicanos como para los propios demócratas cuando todos ya toman posiciones cara a las elecciones de 2016". "Lo importante del discurso fue que enterró el pesimismo en que estaba sumido el país".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Las víctimas centran la Convención del PP (LA RAZÓN 3. Suelto) Las víctimas del terrorismo "estarán presentes en los discursos de los principales dirigentes. Y lo que es más importante, en las actuaciones del Gobierno frente a ETA y sus rescoldos".
  • Salvar a Rajoy (EL PAÍS 12. Josep Ramoneda) "Para afrontar la fronda de cambio sobre el que camina Podemos, el PP ha optado por el regreso a los orígenes. Rajoy, en apuros, baja la cabeza, y se acerca a Aznar".
  • Rajoy, entrevista con Vera (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Moderado, sereno, independiente, José Antonio Vera consiguió que el presidente del Gobierno se pronunciara sobre los principales problemas del país, dando un paso adelante frente a la teoría de su eminencia gris, Pedro Arriola, hombre muy seguro en sus errores, de que el tiempo lo arregla todo".
  • El derecho a estudiar en castellano en Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) "Lo importante es que se respete en toda España el derecho a ser educado en la lengua oficial del Estado, mucho más si es la materna".
  • En favor de la integración (LA VANGUARDIA 18. Editorial) La asociación Ibn Batuta fomenta las relaciones entre Marruecos y España. "En estos tiempos, todas las propuestas integradoras son bienvenidas".
  • Un capital que no se puede desperdiciar (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La rápida penetración de la sociedad de la información en España constituye un hecho indiscutible. Las cifras que arroja el último informe sobre la Sociedad de la Información de Fundación Telefónica son suficientemente elocuentes respecto a la magnitud e importancia del fenómeno".
  • Abertis Telecom apunta maneras (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El debut en bolsa de Abertis "llega en buen momento, ante la esperada compra de activos del BCE, y permitiría obtener recursos para reforzar su solvencia".

ECONOMÍA

EL BCE PLANEA COMPRAR 50.000 MILLONES DE DEUDA AL MES DURANTE DOS AÑOS

El Banco Central Europeo (BCE) aprobará hoy un programa de compra masiva de deuda que podría ser la mayor operación de este tipo desde que existe el euro, según avanzan hoy los diarios. Aunque aún no se conocen los detalles, mercados y analistas calculan que la inyección podría alcanzar los 600.000 millones de euros, con compra de bonos a un ritmo de 50.000 millones de euros al mes durante los dos próximos años. Otras fuentes elevan la cantidad a 1,1 billones.

Se espera que el organismo compre deuda en función del peso de cada país en su capital, con la duda de si incluirá la compra de deuda de Grecia y Chipre, cuya calificación está por debajo del grado de inversión. De ser así, España (12,6%) sería uno de los países más beneficiados, por detrás de Alemania, Francia e Italia. Otro aspecto que destacan los periódicos es la reticencia de países como Holanda y Alemania al programa del BCE y sus presiones para que la entidad no asuma todo el riesgo, obligando a los bancos centrales de cada país a comprar deuda.

Euribor y tipos en negativo y subidas en las bolsas

Los mercados se han adelantado al BCE con rebajas de interés tanto en el mercado interbancario como en los mercados de deuda pública. El euribor a un mes registró ayer valor negativo por primera vez en la historia (-0,002%), al igual que la rentabilidad de los bonos soberanos de varios países europeos (Alemania, Francia, Holanda, Finlandia, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Suiza, Suecia y Dinamarca), de manera que los inversores pagan por comprarlos. La rentabilidad de los títulos alemanes es el -0,163% para los bonos a dos años, -0,128% para los de tres y -0,002% para los de cinco. En Francia los bonos a dos años están al -0,067% y los de tres al -0,025%.

En el caso de España, los bonos a dos y diez años cotizan a los tipos más bajos de su historia: 0,3% y 1,5%, respectivamente. La prima de riesgo cerró ayer a 101 puntos básicos.

En cuanto a las bolsas, todas las plazas europeas cerraron al alza. El Ibex 35 subió un 0,50%, encadenando cinco jornadas seguidas en positivo y cerrando en 10.335,30 puntos. El Dax alemán subió un 0,41%, el CAC de París un 0,87%, la Bolsa de Milán un 1,64% y el FTSE londinense un 1,63%.

Wall Street también cerró en positivo. El Dow Jones de Industriales subió un 0,22% y quedó en 17.554,28 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,27%, hasta los 4.667,42 puntos.

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 1,24/ABC 2,32,33/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,16,17/EL ECONOMISTA 1,6-11/AGENCIAS

LOS EXPERTOS DE DAVOS DUDAN DEL PLAN DEL BCE Y PIDEN MÁS REFORMAS A LOS GOBIERNOS

Ayer comenzó el Foro Económico de Davos, donde el previsible anuncio de compra de deuda del Banco Central Europeo centró la mayoría de los discursos. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, arremetió contra las políticas de austeridad en Europa y consideró que "la economía europea no está en la dirección correcta". Abogó por invertir en el crecimiento, como hacen otros continentes y otros países y subrayó: "No somos únicamente una comunidad económica, no solo somos el euro, una divisa o un presupuesto, sino una idea que tiene 70 años y que ha aportado paz y estabilidad". En este sentido, consideró que "el debate de los próximos días en el BCE puede ayudar a que Europa dé un mensaje nuevo". Admitió que Italia "necesita una cascada de reformas", entre ellas recuperar la "credibilidad" y se comprometió a hacer de su país "un laboratorio de innovación", al tiempo que animó a los inversores y empresarios a apostar por Italia. "Somos estables, no tenemos elecciones este año, tenemos tres años por delante", enfatizó.

Según reflejan los diarios, los expertos financieros que participaron ayer en los debates de Davos expresaron preocupación ante la inyección del BCE y alertaron ante la posibilidad de que los gobiernos se relajen y no acometan las reformas necesarias. El presidente de UBS y exconsejero del BCE, Axel Weber, consideró que la medida del BCE es una manera de "comprar tiempo" para que "los políticos hagan su trabajo" y expresó el temor de que "cuanto más haga" el BCE, "menos harán los gobiernos europeos". El presidente del HSBC, Douglas Flint, advirtió: "Si el plan del BCE no funciona, se perderá el efecto mágico que han tenido hasta ahora sus anuncios y llegará una nueva pérdida de confianza".

El primer ministro chino, Li Keqiang, fue otro de los protagonistas de la jornada. "No habrá un aterrizaje forzoso en la economía china. Vamos a pasar de una fase de alto crecimiento a otra de crecimiento entre medio y alto", dijo, al tiempo que reconoció la necesidad de acometer reformas estructurales.

Este año el foro económico cuenta con más presencia española. Ayer intervino el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien avanzó que en los próximos 30 años la demanda eléctrica mundial crecerá un 80% y se extenderá a más de 1.300 millones de personas que aún no disponen de ella. "Uno de los principales retos del sector energético a lo largo de los próximos años será conseguir los enormes recursos financieros precisos para acometer las inversiones necesarias", señaló.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 25/ABC 35/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 31

LA UE RESPALDA QUE LOS JUECES ANULEN LAS CLÁUSULAS HIPOTECARIAS ABUSIVAS

El Tribunal de Justicia de la UE falló ayer a favor de que los jueces puedan declarar abusiva una cláusula hipotecaria que imponga un tipo de interés que supere "tres veces el interés legal del dinero" e impedir su aplicación.

La sentencia corresponde a un caso planteado por un juez español sobre las posibles cláusulas abusivas relativas a los tipos de interés de demora contenidas en algunos préstamos hipotecarios concedidos por Unicaja Banco y Caixabank. La ley española ya contempla que un juez pueda ordenar recalcular los intereses de demora cuyo tipo es tres veces mayor que el interés legal del dinero, de manera que se aplique un tipo de interés que no supere ese límite. El fallo del Tribunal de Luxemburgo ratifica que el juez "puede considerar abusiva la cláusula que imponga tales intereses y, en consecuencia, dejarla sin aplicación".

EL PERIÓDICO considera esta sentencia un "nuevo varapalo de la UE al Gobierno a causa de la legislación hipotecaria".

EL PAÍS 23/ABC 34/EL PERIÓDICO 28,29/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 30

Y ADEMÁS…

  • Rajoy, sobre la EPA que se dará a conocer hoy: "El dato de empleo será bueno y enfila la recuperación"(CINCO DÍAS 29) Servicios y autónomos rebajan hasta el umbral del 23% el paro de 2014(EL ECONOMISTA 25)
  • Soria pide más inversión en redes en plena crisis de la fibra(CINCO DÍAS 1,8) Industria apoya a Telefónica en su pulso con la CNMC(EL ECONOMISTA 18)
  • La pensión media neta aumentará un 3% en 2015 por la rebaja del IRPF (CINCO DÍAS 28)
  • El seguro anticipa la recuperación en 2015 y prevé facturar un 2,5% más (CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 14)
  • Madrid y País Vasco rechazan la ayuda financiera de Montoro(CINCO DÍAS 29) Montoro perdona sin contrapartida 1.500 millones del IVA de Volkswagen a Navarra(EL MUNDO 26/EL ECONOMISTA 1,26)
  • El Govern reclama que se contabilicen 1.560 millones de inversión extranjera (LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 24)
  • El Gobierno busca abaratar más los carburantes (EL PAÍS 24) Los billetes de avión apenas bajarán pese al menor coste del petróleo (EL PERIÓDICO 22,23)
  • Hacienda reduce un 30%, hasta los 652 vehículos, el parque de coches oficiales (EL MUNDO 26)
  • Los expertos elevan a 4.000 millones lo que el Estado ingresará en AENA (LA VANGUARDIA 59/LA RAZÓN 35/ CINCO DÍAS 1,3)
  • Los accionistas de Bankia inician la vía penal para recuperar sus inversiones (CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1,13,14)
  • BBVA se suma a la guerra por las hipotecas con una rebaja del interés (EL ECONOMISTA 15)
  • ACS venderá al fondo GIP el 24% de su filial de renovables Saeta en la salida a bolsa (TODOS)
  • Halcón gana el macrocontrato de los viajes del Estado(TODOS)
  • El mercado valora a Abertis Telecom en más de 2.000 millones (EL ECONOMISTA 1,22)
  • El Corte Inglés nombra consejeras a las hijas de Isidoro Álvarez (EL PAÍS 25/CINCO DÍAS 1,4)
  • España es el país de la UE con mayor porcentaje de smartphones (TODOS)
  • S&P acepta pagar 69 millones de sanción por falsear calificaciones hipotecarias (LA VANGUARDIA 57)
  • La OPEP insiste en que mantendrá la oferta y afirma que no establece precios (AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 2,16% y cierra en 49,03 dólares. El petróleo de Texas sube un 2,80% y cierra en 47,78 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*