Resumen diario de la prensa nacional (22 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PABLO IGLESIAS SE PRESENTA EN BARCELONA COMO ALTERNATIVA AL INDEPENDENTISMO

Pablo Iglesias protagonizó ayer en Barcelona su primer acto electoral en Cataluña desde que fue elegido secretario general de Podemos. El mitin, celebrado en el pabellón de deportes del Vall d´Hebron, desbordó las expectativas de los convocantes ya que se completó un aforo de tres mil personas y otras mil tuvieron que quedarse en las puertas del recinto. Iglesias, que fue recibido al grito de "presidente, presidente", dijo no querer una Cataluña fuera de España, aunque se declaró partidario del derecho a decidir, "pero a decidir sobre todo, también sobre las cuestiones económicas". El líder de Podemos, que considera a España "un país de países", dijo entender el enfado de los catalanes, a los que "la casta española ha insultado". "No me veréis darme un abrazo con Rajoy ni con Mas", señaló en clara a alusión a los dirigentes de la CUP, para añadir que "quien tiene cuentas en Suiza o en Andorra tiene un nombre: traidor, traidor a su pueblo". Muy crítico con la corrupción de CiU, también defendió la necesidad de iniciar un proceso constituyente para reformar la Constitución, de forma que "se abran puertas y ventanas". "Algunos quieren hacer política elevando muros, nosotros preferimos tender puentes", señaló tras quien vaticinar que "el tiempo político de los que gobiernan se ha acabado".

Con un discurso equidistante entre las posiciones del Gobierno central y las de la Generalitat, el líder de Podemos se presentó en Barcelona como alternativa al independentismo, pero sin realizar un discurso anticatalanista ni aclarar la posición de su formación respecto al debate territorial, según subrayan algunos diarios. Entre las 3.000 personas que llenaron el polideportivo Vall d'Hebron se encontraban el antiguo presidente de la Generalitat Pasqual Maragall y Joan Tardá, diputado de ERC en el Congreso.

Hernando critica la falsa pulcritud de Podemos

El nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, dijo ayer que Podemos "se presenta como Don Limpio" pero realmente "cuando les pasas el algodón está lleno de suciedad, por no decir de caca". Durante la clausura en Sevilla de un acto sobre el salario social, en el que estuvo acompañado por el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, Hernando lamentó que "algunos pinten a España de negro, sin futuro y llena de desastres", cuando "es algo bien distinto gracias a los cambios introducidos por el Gobierno". "Nosotros no somos los de Podemos, somos los de hacemos, los que creemos en la gente, en los españoles, en nuestra capacidad productiva, en nuestros jóvenes", afirmó. "Los que aumentan las becas, pero no la de Iñigo Errejón, que debería empezar por devolver el dinero", añadió. En relación a Cataluña, djo que "hay quien quiere destruir España, todavía, y hay también los que quieren destruir el sistema. Al final, son todos parte de lo mismo, los que cuestionan la Constitución. Por cierto, en esta última parte, también el señor Pedro Sánchez".

Pedro Sánchez cree que Podemos acierta en el diagnóstico, pero se equivoca en las soluciones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló ayer en el programa Salvados de La Sexta que "hay un diagnóstico certero por parte de Podemos sobre los problemas actuales de la sociedad", aunque "las soluciones que ofrecen son falsas". "Hay mucha desconfianza hacia la política y hacia los políticos", añadió el líder de la oposición, "y es cierto que lo nuevo vende", pero "lo nuevo también pueda pecar de oportunismo ideológico. Van de castos pero no son tan castos, ni yo soy casta". Sánchez aceptó el reto de enfrentarse a Pablo Iglesias en un debate en televisión, pero "en directo" y "antes de las elecciones generales". También "habrá debate con Mariano Rajoy y me gustaría que con Artur Mas", añadió el dirigente socialista.

EL PAÍS 1-12-13-14/EL MUNDO 1-9-11/ABC 28/LA RAZÓN 1-14-15/ELPERIÓDICO 1-18-19-20/LA VANGUARDIA 1-11-12/EL ECONOMISTA 1-26-27

IU DECIDIRÁ EL PRÓXIMO VERANO SI MANTIENE SU COALCIÓN CON EL PSOE EN ANDALUCÍA

La autodenominada I Asamblea de Balance de IU en Andalucía aprobó ayer por mayoría abrir la puerta a realizar un referéndum el próximo mes de junio sobre su permanencia en el Gobierno andaluz, así como pedir la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre "todos los casos de corrupción" vividos en la comunidad autónoma. La asamblea condicionó la primera decisión a que se pongan en marcha una serie de leyes que forman parte del pacto de gobierno, tales como la ley integral de agricultura, la ley de renta básica, mínimos vitales, banca pública y la ley de igualdad contra la violencia de género. Sobre la corrupción, Alberto Garzón dio la bienvenida "a todo lo que sea añadir transparencia, luz y taquígrafos", aunque no aclaró que hará su partido si el Parlamento andaluz rechaza la petición de abrir una comisión de investigación.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 11/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 27

EL GOBIERNO VASCO DA A CONOCER SU PLAN PARA ACELERAR AL DESARME DE ETA

El lehendakari Iñigo Urkullu propuso ayer la creación de un Comité de Desarme ante el cual la banda terrorista ETA debería comprometerse a dejar las armas en un breve plazo. El grupo estaría formado por representantes del Gobierno vasco, del Foro Social para el impulso del proceso de paz alentado por Lokarri, y por los denominados mediadores internacionales. La propuesta responde a lo que el Gobierno vasco considera un "bloqueo" de la situación, y se conoció a través de un comunicado oficial enviado en la tarde de ayer domingo, tras una declaración de los mediadoresen la que aseguraban haber recibido informes de ETA en los que la banda ratificaba la continuidad del proceso de desarme.

El documento del Gobierno vasco y de su secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, se llama textualmente Propuesta de procedimiento para un desarme rápido, viable y efectivo, basado en un gesto unilateral de ETA ante la sociedad vasca, y con cobertura social, internacional e institucional. En el mismo se emplaza a la banda a dar cinco pasos: primero, ETA aceptaría materializar el desarme "ante la sociedad vasca" y "canalizarlo mediante los buenos oficios de un comité para el desarme con una composición social, internacional, e institucional". En segundo lugar, "en un plazo de tiempo comunicado, ETA estructura el depósito de todas sus armas y explosivos en un número determinado de almacenamientos localizables y seguros para la población". "Paralelamente, se constituye un Comité para el Desarme compuesto por una representación del Foro social" que ha venido reuniéndose con los verificadores internacionales, representantes también "de los agentes internacionales" y "representantes del Gobierno vasco". En cuarto lugar, ETA haría entrega de "la localización de sus almacenamientos de armas y explosivos a la representación de la sociedad vasca representada en el Comité para el Desarme". En quinto y último lugar, "la representación social entregaría este informe al Comité para el Desarme que lo pone, a su vez, en manos del Gobierno vasco para que éste actúe como legalmente proceda".

ETA espera un gobierno más favorable a sus planteamientos

El Ejecutivo vasco, no obstante, se muestra escéptico sobre la receptividad de ETA hacia la propuesta formulada ayer. Cree que la banda terrorista ha apostado por postergar el desarme a la celebración de las elecciones generales de 2015, con la perspectiva de que haya un cambio y gane las elecciones una formación política más favorable a sus tesis, y, por tanto, pueda llevar a cabo un proceso de desarme más ventajoso. En todo caso, el Gobierno vascono quiere ofrecer a ETA la baza del victimismo ni quedar ante la sociedad como un Ejecutivo resignado ante el "inmovilismo del Gobierno del PP", según se señala en la nota oficial.

Según destacan algunos diarios, la propuesta del Gobierno vasco excluye expresamente a las Fuerzas de Seguridad del Estado. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado reiteradamente que ETA debe disolverse e indicar a la Guardia Civil dónde tiene sus armas y que, en ningún caso, el Gobierno va a participar activamente en un proceso de desarme. Es más, ha descalificado el papel del Comité Internacional de Verificaciónque desde el cese definitivo de la violencia de ETA mantiene contactos regulares con la banda terrorista para lograr el desarme, sin éxito.

EL PAÍS 11-14/EL MUNDO 14/ABC 29/LA RAZÓN 1-17/EL ECONOMISTA 28

EL GOBIERNO INCLUYE REFORMAS SOBRE ANTITERRORISMO EN EL CÓDIGO PENAL, SIN CONSULTAR AL PSOE

Según informa EL PAÍS, el Gobierno modificará toda la regulación penal de los delitos de terrorismo mediante 90 enmiendas que ha presentado al Código Penal que se estudia en el Congreso, sin consulta previa al PSOE por primera vez en democracia y para tramitarlas y aprobarlas de forma exprés. Su propuesta unilateral, añade el diario, cambia por completo la concepción de la lucha penal contra el terrorismo al dar más relevancia a los comportamientos individuales que a los de grupo organizado y penaliza más la intención de formar parte de ellos, en lugar de los hechos delictivos cometidos.

Mediante una de las reformas propuestas, según destaca EL PAÍS en su portada, la mera consulta de una página web yihadista podría ser objeto de delito en el nuevo Código Penal. Según el PP, esa regulación se inspira en la legislación de Estados Unidos, concretamente en el artículo 2339 del Código Penal de ese país, y "tiene por finalidad adaptar la regulación en materia de terrorismo a las nuevas normas de terrorismo de tipo yihadista".

EL PAÍS 1-10-11

EL JUEZ CASTRO SENTARÁ EN EL BANQUILLO A LA INFANTA CRISTINA POR DELITO FISCAL

Según informa EL MUNDO en su portada, el juez José Castro ratificará esta semana, salvo sorpresas, la apertura de juicio oral a la Infanta por los dos delitos fiscales que avaló la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma el pasado 7 de noviembre en una resolución adoptada por unanimidad en la que se subrayaba que "existen sobrados indicios para imputarla". El juez Castro sostendrá que, al contrario de lo que opinan las defensas y el fiscal Pedro Horrach, la doctrina Botín no es aplicable en este caso puesto que se han lesionado intereses colectivos e invocará, por tanto, la doctrina Atutxa, que en 2008 matizó la primera y evitó la anulación de la acusación popular.

Además, según añade el diario, la Abogacía del Estado "ha podido dejar en bandeja" al juez José Castro la apertura del juicio oral contra Cristina de Borbón. En contra de lo que esperaba la defensa de la Infanta, el escrito de acusación presentado por los servicios jurídicos del Estado no acusaba de delito fiscal a la hermana del Rey pero omitía solicitar el sobreseimiento de la causa respecto a ella.

El enjuiciamiento de la Infanta Cristina, finaliza EL MUNDO, no podía llegar en un momento más comprometido para Felipe VI. A pocas horas de su Mensaje de Navidad, que se supone será ejemplar contra la corrupción, "no ha podido conseguir que la propia Infanta diera un paso adelante y renunciara públicamente a sus derechos sucesorios, como gesto inequívoco y expiatorio hacia la ciudadanía".

EL MUNDO 1-4-5-6/LA RAZÓN 13/ EL PAÍS 18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy recibe hoy a Susana Díaz en La Moncloa, en pleno debate sobre el liderazgo en el PSOE (TODOS)
  • El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decide hoy el futuro judicial de Artur Mas por la consulta del 9-N (EL PAÍS 13)
  • La Generalitat se gasta 6,3 millones de euros en embajadas, mientras el resto de autonomías ahorrarán 22 gracias a la integración de sus oficinas en la red del Estado (ABC 1, 26)
  • Solo Iñigo Urkullu sigue habitando un palacio presidencial a cargo del erario público. El resto de los gobernantes autonómicos vive en su casa, excepto en Castilla y León, cuyo presidente reside en un piso de alquiler (ABC 30)
  • La televisión catalana TV3 emitirá este año el discurso del Rey (LA RAZÓN 1-10)
  • España lidera la lucha contra la yihad en Europa (ABC 1, 16-24)
  • Jueces y funcionarios denuncian el mal estado de los juzgados de toda España (EL PAÍS 16)
  • La policía busca por toda España a la madre de los tres bebés abandonados en Oviedo (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El candidato del partido laico Nidá Tunis, Beyi Caid Essebsi, vence en las elecciones presidenciales de Túnez (TODOS)
  • El asesinato de dos policías en Nueva York a manos de un ciudadano negro reaviva la tensión racial en Estados Unidos (TODOS)
  • Obama estudia calificar a Corea del Norte como país terrorista tras el ciberataque a la compañía Sony (ABC 36)
  • Un conductor atropella a doce personas en la localidad francesa de Dijon al grito de "Ala es grande" (AGENCIAS)
  • Erdogan ahonda su deriva autoritaria y aleja a Turquía de los valores de la U nión Europea (EL PAÍS 2)

OPINIÓN

PABLO IGLESIAS MANTIENE UNA CALCULADA AMBIGÜEDAD SOBRE CATALUÑA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, inició ayer su gira por Cataluña con un discurso cargado de ambigüedades que, si bien contentó a su público indignado, defraudó a quienes esperan de él propuestas políticas concretas. Haciendo de la demagogia su principal estrategia, decidió mantenerse en la indefinición y seguir capitalizando el voto de descontento de gran parte de la ciudadanía. Podemos trata de encontrar su encaje político en Cataluña entre las formaciones antisistema y un independentismo de izquierdas al que quiere seducir sin ofrecer promesas. Una vez más, Pablo Iglesias jugó la carta de la ambigüedad, evitando así mostrarse como una alternativa seria y responsable de gobierno. Repitiendo consignas y eslóganes que buscan el aplauso fácil corre el riesgo de dilapidar las esperanzas que muchos ciudadanos han depositado en él. No basta con criticar las deficiencias del sistema, hay que proponer soluciones concretas que sean viables y eficaces. Pero parece que está más empeñado en destruir que en ser constructivo.

EL MUNDO 3. Editorial

IGLESIAS RECURRE A LA DEMAGOGIA TAMBIÉN EN CATALUÑA

Abordar cualquier análisis sobre los planteamientos políticos e ideológicos de Podemos tropieza con la indefinición de unas propuestas que sólo se sustentan en la demagogia. Su líder, Pablo Iglesias, recurrió ayer en Barcelona a uno de los manidos artificios del demagogo: el halago a los electores, al "pueblo", a quienes exonera de cualquier responsabilidad personal o colectiva. Por el contrario, culpó a "la casta política" catalana y española de la falta de respuesta a los planteamientos soberanistas de Cataluña y del deterioro económico general. Hasta que lleguen las elecciones, cabría esperar que Pablo iglesias y Podemos expliquen cuál es su plan y, sobre todo, cómo piensan llevarlo a cabo sin saltarse las reglas de juego.

LA RAZÓN 3. Editorial

IGLESIAS INTENTA ABRIRSE HUECO EN LA IZQUIERDA CATALANA

Pablo Iglesias dejó claro ayer a los catalanes que Podemos está por el derecho a decidir, pero no sólo sobre su futuro en España, sino también sobre otras muchas cuestiones. Con su discurso situó a la formación que lidera en el debate soberanista desde una posición radical de izquierdas, para lo que identificó a CiU con PP y PSOE, centró su batalla ideológica con la CUP y puso a Podemos decididamente a favor de la unidad de Cataluña con España. Iglesias pretende abrirse un hueco entre aquella izquierda catalana que se ha apuntado al independentismo, entre otras razones, por la incomprensión que se ha evidenciado hacia Cataluña desde la tramitación del Estatut y la querencia centralista del PP. Pero también busca apoyo entre aquella otra izquierda que no apoya el independentismo.

LA VANGUARDIA 16. Editorial

PODEMOS ATACA LA LÍNEA DE FLOTACIÓN DEL SOBERANISMO

El debut de Pablo Iglesias en Cataluña no pudo ser más exitoso en lo que se refiere al número de simpatizantes congregados. En su discurso, el líder de Podemos hizo alarde de su capacidad y sus tablas comunicativas, tampoco defraudó, y ofreció a los asistentes, y en especial a los medios de comunicación, titulares, frases contundentes y mensajes claros. El objetivo de Podemos es resaltar que no todo acaba en el proceso soberanista, sino que lo fundamental son las políticas sociales, y que en ese esquema no sirve la división derecha-izquierda, sino la de los de arriba frente a los de abajo. Y, pese a la cautela con que Podemos se pronuncia sobre Cataluña, sus ideas son un torpedo en la línea de flotación del soberanismo .

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El triunfo de la vacuidad toma Cataluña (ABC 14 A los cuatro vientos) El apóstol de la vacuidad Pablo Iglesias llevó ayer a Cataluña su mensaje mesiánico sin una sola concreción sobre sus intenciones políticas.

A por Cataluña(Toni Bolaño. LA RAZÓN 15) Pablo iglesias no solo se erige como baluarte ante la casta de Madrid, sino también ante la catalana que personifica en CiU y hace extensiva al resto del soberanismo.

Herederos del PSOE (José María Marco. LA RAZÓN 15) La gran novedad de lo que dijo Pablo Iglesias en Barcelona con respeto a lo que los socialistas han dicho antes es, sobre todo, la referencia a España. Los socialistas empiezan a parecer unos aprendices.

Patovicas (David Gistau. ABC 12) Una prueba del cambio en la estrategia de comunicación del PP son las declaraciones de su portavoz, Rafael Hernando, que ha empezado a mejorar por la vía escatológica diciendo que Podemos está cubierto de "caca".

LAS EMBAJADAS EN EL EXTERIOR SON OTRA PRUEBA DEL DESPILFARRO DEL GOBIERNO DE MAS

La apertura de oficinas autonómicas en el exterior constituye uno de los grandes paradigmas del despilfarro protagonizado por algunos gobiernos regionales en los últimos años, y no tanto por el dinero público destinado a su mantenimiento, que también, sino por la absoluta inutilidad de las mismas, ya que su creación ha duplicado servicios administrativos, generando gastos redundantes e innecesarios. La paulatina integración de dichas entidades en la red de representaciones que posee España en el extranjero supondrá un ahorro que rondará los 22 millones de euros en un plazo de tres años. Este ahorro contrasta con la política de derroche e ineficiencia que se empeña en mantener Cataluña. Así, la Generalitat no solo se niega a incorporar sus más de 30 oficinas en las Embajadas del Estado, sino que, además, pretende abrir nuevas delegaciones en 2015. El Gobierno presidido por Artur Mas ha destinado más de 75 millones de euros a políticas de acción exterior en los últimos tres años, a pesar de la crisis y del pésimo estado de sus cuentas públicas, demostrando, una vez más, la ruinosa gestión de los nacionalistas y su nulo respeto al interés general.

ABC 4. Editorial

MAS DEBE UNA EXPLICACIÓN SOBRE EL 'CASO PUJOL'

La imputación del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su esposa y varios de sus hijos no puede seguir siendo minimizada por los actuales responsables del Gobierno catalán y su ahijado político, Artur Mas. El presidente de la Generalitat debe a los catalanes, y a todos los españoles, alguna explicación. Mas debe entregar también la lista de contratos públicos que beneficiaron a los Pujol-Ferrusola y allegados, o que intermediaron, como su ex número dos, Oriol. Mientras no lo haga no podrá desprenderse del estigma de heredero amical, albacea fáctico y beneficiario político del pujolismo, como falazmente lo intenta destruyendo el partido que fundó su mentor.

EL PAÍS 26. Editorial

LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA PUEDE LASTRAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El populismo de Podemos, que podría convertirse en una fuerza de peso en el Parlamento tras las elecciones de 2015, y el desafío soberanista catalán son dos factores que pueden enrarecer el clima político y económico hasta el punto de que el potencial de avance del PIB el año que viene pierda un punto porcentual, según estima Freemarket. Ésa es exactamente la cuantía que el Gobierno, y varias casas de análisis, esperan que se sume al potencial de crecimiento de la economía española, gracias al histórico abaratamiento del crudo y a la depreciación del euro. Tampoco estos factores han de darse por asegurados, puesto que la incierta situación política griega y la recesión en Rusia bastarían para truncarlos. La recuperación española toma velocidad de crucero y 2015 tiene potencial para constituir todo un cambio de ciclo, pero tanto el Gobierno como los ciudadanos deben calibrar en igual medida fortalezas y riesgos.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Infatigables contra el terror islamista (ABC 4 Editorial) Estamos obligados a luchar con la fuerza de la ley contra la minoría violenta que intenta imponer un sistema totalitario y opresivo y a defender la libertad.
  • Armas por presos, un trato inaceptable (ABC 14 A los cuatro vientos) El plan de desarme ofrecido por Urkullu a ETA tiene todas las trazas de convertirse en un brindis al sol.
  • Estrategias de perdedores (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 17) Si existiera voluntad por parte de ETA, el desarme de la banda podría completarse en 24 horas.
  • Un real banquillo (Santiago González. EL MUNDO 6) La posibilidad de que Infanta Cristina sea procesada mañana cobra mayor relevancia por ser la víspera del primer Mensaje de Navidad del Rey Felipe VI.
  • Y Rajoy cogió la escoba (Abel Hernández. LA RAZÓN 18) Además de hacer frene a la crisis o al secesionismo catalán, el presidente del Gobierno ha luchado contra la corrupción.
  • Susana Díaz se consolida como la peor pesadilla de Pedro Sánchez (ABC 14 A los cuatro vientos) en plena crisis de desconfianza entre ambos, la presidenta andaluza vuelve a robar protagonismo al líder del PSOE al entrevistarse hoy con Rajoy.
  • El intelectual y el poder (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) La coexistencia de Torres-Dulce con este Gobierno resultaba imposible porque la independencia de la Fiscalía que propugnaba chocaba con el permanente afán de Rajoy de controlar la Justicia.
  • Nuestras Fuerzas Armadas (Esperanza Aguirre. ABC 5) Nuestras FAS son la institución más olvidada de nuestra Nación. lo que no deja de ser una anomalía de la que debemos tomar conciencia y que debemos remediar.
  • El Santander se anticipa al final de la crisis (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El Santander se adelanta al final de la crisis al aspirar a controlar más del 15% del mercado bancario español con dos apoyos muy claros: créditos a pymes e hipotecas.
  • El futuro de Cuba (LA VANGUARDIA 16 Editorial) Aunque el proceso será largo, la necesidad de libertad del comercio y de la economía ejercerá tanta presión política y ciudadana que acabará por democratizar, modernizar y desarrollar finalmente Cuba.
  • Cuba, EEUU y algo más (J. L. Rodríguez Zapatero. EL MUNDO 17) El expresidente del Gobierno defiende que el tiempo le ha dado la razón sobre Cuba. "Es un triunfo del diálogo y de los que no consideran el nacionalismo y la patria como una trinchera", afirma.
  • Obama ha pestañeado primero (Isabel San Sebastián. ABC 13) Al compatriota de JFK le han faltado los arrestos que demostró tener él durante la crisis de los misiles, o acaso sus convicciones.
  • El pato cojo vuela (J. María Carrascal. ABC 14) Obama, libre de la pejiguera de elecciones, está librando batallas que tenía en el cajón de su mesa, y no le está saliendo mal.
  • La letanía del Kremlin (EL PAÍS 26 Editorial) Putin no sacará a Rusia de la profunda crisis en que está inmersa y de la que culpa a un Occidente que pretende mantenerle de rodillas.
  • Un año de oro para el deporte femenino que tiene que servir para su mayor promoción (EL MUNDO 3. Editorial)

ECONOMÍA

MADRID TRASLADA A MONTORO SU LISTA DE "AGRAVIOS" FINANCIEROS

La Comunidad de Madrid planteará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana que el nuevo mecanismo para la financiación de las comunidades autónomas, que prevé un tipo cero para los vencimientos de deuda a partir de 2015, no conlleve ningún requisito para aquellas regiones que han cumplido el objetivo de déficit. El consejero de Economía, Enrique Osorio, reclamará que el nuevo sistema, mediante el cual el Estado se hará cargo de la deuda de las comunidades a través del Tesoro con un interés del 0%, garantice las mismas condiciones a todas las regiones que hagan uso del mecanismo. Madrid considera que este plan de financiación beneficia a las autonomías que no han conseguido frenar el déficit público, y perjudica a aquellas que han sido más austeras. Sostiene que las regiones con más déficit son las que más deuda han acumulado con el Estado a través del Plan de Pago a Proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómica y las que más ganarán con la medida.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dado instrucciones a su consejero de Economía de oponerse al nuevo mecanismo de financiación si perjudica a las autonomías que han cumplido con el objetivo de déficit en beneficio del resto. El Gobierno regional ha elaborado un informe en el que detalla una lista de "agravios financieros" que, según calculan en la Comunidad, superan los 7.000 millones de euros. "Madrid acumula desde 2012 múltiples agravios en cuanto a las decisiones del Estado en política financiera y el sistema de financiación que han causado un perjuicio a la región de 7.229 millones, el equivalente al presupuesto anual destinado a la Consejería de Sanidad", se afirma en el documento que presentarán mañana al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Además, la Comunidad recuerda que hace unas semanas decidió refinanciar parte de la deuda que mantenía con el Estado por el Plan de Pago a Proveedores, unos 1.200 millones, para conseguir unos intereses más baratos. También señala que el pasado verano el Gobierno ya decidió subvencionar a las comunidades que requieren la ayuda del Estado al rebajarles los intereses al 1%, lo que perjudica a las administraciones cumplidoras con el objetivo de déficit.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 12/ABC 55/EL ECONOMISTA 29

Los catalanes con rentas bajas pagarán más IRPF que en el resto del Estado

Según informa LA VANGUARDIA, la aplicación de la reforma fiscal que Hacienda comenzará a aplicar en el mes de enero implicará que los ciudadanos que menos ingresan en Cataluña paguen más IRPF que con el modelo de referencia utilizado por el Gobierno para el resto del Estado. Al mismo tiempo la mayoría de las clases medias tendrán un tipo de tributación inferior o, al menos, mejor que el modelo de referencia propuesto por el Ejecutivo y que cada comunidad debe adaptar a sus características. La Generalitat ha optado por mantener los tipos de tributación inalterables y no se suma a la rebaja impulsada desde el Gobierno central, como sí han hecho otras comunidades. Aun así, todos los catalanes se beneficiarán de una reducción de lo que pagan a Hacienda en relación a lo que tributaban este año.

LA VANGUARDIA 1, 51

ROSELL: "SOY MÁS OPTIMISTA SOBRE LA ECONOMÍA AHORA QUE EN LAS NAVIDADES PASADAS"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, comparte con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su optimismo sobre la recuperación económica española. "Soy más optimista que en las Navidades del pasado año, pero con realismo. Hay cuatro millones y medio de parados y eso hay que reducirlo lo más rápidamente posible", señala en una entrevista publicada en LA RAZÓN. Rosell también hace un balance positivo de la gestión del Gobierno de Rajoy en sus primeros tres años de legislatura: "Encontró la economía en una situación que difícilmente hubiera podido ser peor y ha intentado recuperarla. Ha costado mucho y estamos viendo las primeras señales positivas. Hace diez meses, si nos dicen que el PIB iba a crecer y que se crearían 350.000 empleos a tiempo completo no nos lo hubiéramos creído".

Rosell celebra su reelección como presidente de la principal organización empresarial de España y asegura que algunos de los que proponían su relevo lo hacían por su mera condición de catalán. "Yo pregono que soy catalán, español y europeo y no pienso decir que no a ninguna de las tres posibilidades", afirma. El presidente de la CEOE asegura que "la transparencia y la ética empresarial" guiará su gestión en esta nueva etapa. "Por mucho que me hayan podido mirar, yo estoy limpio de polvo y paja", señala en alusión a los casos de corrupción que han salpicado a algunos miembros de su organización. Preguntado por el auge de Podemos, dice que "más que miedo, lo que tenemos que hacer es pedirle más información sobre cuáles son sus rectas concretas y si son posibles o no".

F ERNÁNDEZ TOXO: "PODEMOS HA DADO CAUCE POLÍTICO A UN PROCESO DE CONFLICTO SOCIAL"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirma en una entrevista concedida a EL MUNDO que "Podemos es el corolario de un proceso de conflicto social importante que ellos han tenido la habilidad de darle un cauce político partidario". Toxo, que niega que su sindicato haya mantenido contactos con la formación liderada por Pablo Iglesias, dice que sí se imagina una España gobernada por Podemos. "Ha estado gobernada por el PP y por el PSOE. Estamos en un país democrático y ganan quienes deciden los ciudadanos, y si en las urnas gana Podemos, gobernarán en España".

El líder de CCOO dice que la sentencia del Tribunal Supremo sobre los convenios colectivos es un auténtico "varapalo" a la reforma laboral del Gobierno, que según dice inauguró "el periodo más negro de ausencia de diálogo" entre el Ejecutivo y los sindicatos. Desconfía del "optimismo interesado" del presidente Mariano Rajoy cuando habla de recuperación económica, aunque reconoce que estamos saliendo de la recesión "a pesar de las políticas del Gobierno y de Bruselas". Preguntado por la corrupción política, asegura ser consciente del daño que está haciendo también a los sindicatos y dice que el asunto de las tarjetas black de Caja Madrid, que se llevó por delante a Rodolfo Benito y otros dirigentes de CCOO, es "el episodio más duro y más difícil" a lo que se ha enfrentado en los últimos tiempos

EL MUNDO 1, 10, 11

LA INCERTIDUMBRE QUE GENERAN PODEMOS Y CATALUÑA PODRÍA RESTAR UN 1% AL PIB

La fortaleza o debilidad de la economía española en 2015 estará ligada de modo crucial a la política, que será lo que inclinará la balanza del lado de la firme recuperación o lo que le restará vigor. Ese es el principal diagnóstico que realiza la consultora Freemarket en su último informe de perspectivas económicas, en el que, según señala EL ECONOMISTA, incluso pone cifras al coste de una posible inestabilidad política: detraería en torno a un punto de avance al PIB (desde el 2,5% del que hoy se habla a tan sólo el 1,5%) y rebajaría en un 0,7% la creación de puestos de trabajo a tiempo completo. Todos los expertos y analistas, tanto nacionales como internacionales, coinciden en que España necesita un Gobierno estable para proseguir la senda reformista, y de ahí que la falta de certezas sobre Podemos, el desafío soberanista de Cataluña, la desconfianza ciudadana en las instituciones y la corrupción sean los principales riesgos para consolidar el despegue económico en 2015.

En cuanto al soberanismo catalán, Freemarket advierte de que corre el peligro de volverse un problema crónico, con todo lo que implica el enquistamiento de un conflicto en un territorio nacional "que supone el 25 por ciento del PIB del país y cuyos visos de solventarse en un espacio temporal cercano equivaldría a formular un pronóstico aventurado y, en cualquier caso, poco prudente". Sobre Podemos, la consultora que dirige el economista Lorenzo Bernaldo Quirós señala que supone una amenaza para la estabilidad solo con que "se considere que tiene serias posibilidades de convertirse en un jugador decisivo en la configuración del equilibrio nacional de fuerzas políticas"

EL ECONOMISTA 1, 26

Y ADEMÁS…

  • La venta de Indra a un fondo británico, en manos de Hernández Mancha. El exlíder de AP negocia con el Gobierno para que Hason se haga con el 20% de la empresa estratégica que la SEPI compró por 337 millones en 2013 (EL MUNDO 1, 28)
  • Los salarios solo representan el 46,7% del PIB español. El peso de las rentas de trabajo en la economía es el más bajo de la historia y sube el del capital (EL MUNDO 29)
  • Las grandes empresas rompen sus ataduras con el crédito bancario. Las multinacionales españolas optan por emitir deuda y obligan a la banca a volcarse en la financiación a pymes, estrategia que lideran Popular y Sabadell (ABC 52, 53)
  • El Santander se centra en pymes e hipotecas con el objetivo de alcanzar el 15%del mercado bancario español (EL ECONOMISTA 1, 6)
  • El sector bancario español gana 1,7millones de accionistas durante los años de crisis. 5,5 millones de inversores mantienen el capital de las entidades (EL ECONOMISTA 21)
  • La banca extranjera reduce su beneficio un 35%. La caída contrasta con la mejora de las entidades españolas que incrementan su beneficio un 11,1% (LA VANGUARDIA 53)
  • Los precios de la gasolina se sitúan a niveles de 2009. Han bajado un 13% respecto al pasado año por la caída del precio del petróleo (EL MUNDO 29/LA VANGUARDIA 53)
  • Carlos Espinosa de los Monteros: "Me gustaría que los españoles cambiaran su imagen de España". El alto comisionado de la Marca España asegura que la confianza en nuestro país está mejorando en el exterior (ABC 54, 55. Entrevista)
  • Iberdrola adjudica a la compañía francesa Ereva un contrato de 620 millones por el suministro de los aerogeneradores del parque eólico alemán (EL PAÍS 24)
  • Industria amplía hasta febrero de 2015 el plazo para resintonizar los canales de televisión (ABC 75)
  • Bruselas pagará ayudas de la PAC sin necesidad de producir. Las organizaciones agrarias creen que es una puerta abierta para empresarios absentistas y cazaprimas (EL PAÍS 23)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*