Resumen diario de la prensa nacional (21 marzo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LOS LÍDERES NACIONALES ARROPAN A SUS CANDIDATOS EN EL CIERRE DE LA CAMPAÑA ANDALUZA

Los líderes de todos los partidos apoyaron ayer a sus candidatos en el último día de la campaña para las elecciones a la Junta de Andalucía. Las principales formaciones cerraron sus últimos actos en Sevilla, comenzando por el PP, que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; por el PSOE acudió su secretario general, Pedro Sánchez; hicieron lo propio el coordinador general IU, Cayo Lara; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Por otro lado, la líder de UPyD, Rosa Díez, presidió el acto final de su partido desde Málaga.

El último día de campaña en los diarios

Los periódicos coinciden en líneas generales en resumir este último día de campaña como el último intento de todos los partidos para captar el voto de los indecisos, aunque también el de los propios votantes en el caso de PSOE y PP, ante la posibilidad de pérdida de apoyo a favor de otras formaciones. Así, EL PAÍS señala que "los partidos tradicionales, cuya hegemonía amenazan las formaciones nuevas, apelaron de forma enfática a sus votantes de siempre para aguantar el envite de los emergentes". También EL MUNDO, bajo el titular: "El tiempo de los emergentes", dice que PSOE y PP "apelan al voto útil por el temor a la irrupción de Podemos y Ciudadanos". ABC, en portada, destaca: "Andalucía cierra la campaña más abierta".

LA VANGUARDIA, en términos de bipartidismo, habla de la convocatoria andaluza como "otra dura prueba para los dos grandes partidos". EL PERIÓDICO señala que tanto PSOE como PP "enlazan el final de las andaluzas con la precampaña del 24 de mayo", de ahí el titular: "Elecciones, punto y seguido". Según LA RAZÓN, las formaciones están "en manos de los indecisos". EL ECONOMISTA hace hincapié en que paro y corrupción han sido "los dardos más agresivos de la campaña andaluza", además de las críticas de ambas formaciones contra Podemos.

RAJOY DICE QUE EL PP ES EL ÚNICO PARTIDO QUE GARANTIZA EL CAMBIO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su quinta visita a Andalucía durante la campaña, dijo ayer que el PP es la única formación que garantiza el cambio en la región tras más de treinta años de socialismo. El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que "dejar al PSOE en el poder es perder el tren de la historia y no apuntarse a la recuperación". Tras felicitar al candidato popular, Juanma Moreno, por una campaña que calificó de "extraordinaria", Rajoy recordó que en 2012 España estuvo "a punto de entrar en quiebra y de ser rescatada", mientras que ahora, "440.000 españoles han encontrado puesto de trabajo y más de medio millón van a encontrarlo el próximo año".

Rajoy se refirió a otras formaciones, sin nombrarlas expresamente, tildándolas de "bisagras", en el sentido de que, según señaló, "sólo sirven para cerrar las puertas al cambio", en tanto estarían dispuestas, apuntó, a entregar el voto al PSOE en Andalucía. En ese sentido, se preguntó por el valor de las promesas "de los que saben que nunca van a gobernar".

Por su parte, el candidato Juanma Moreno, que pidió un "voto masivo" al PP para "quitar candados" al progreso andaluz, dijo que el su partido representa el voto útil, además de destacar su perfil moderado frente a lo que señaló como "soberbia" de la candidata del PSOE. Moreno insistió en que el PP puede "hacer de Andalucía la tierra más rica de España".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió el voto para el PP frente a la "inexperiencia" y la "ignorancia" de los nuevos partidos, además de la "incapacidad" del PSOE. Para Cospedal esta campaña ha sido "muy ilustrativa", en el sentido de que ha dejado ver "lo que es cada uno".

Sánchez vaticina que Díaz abrirá el camino hacia un cambio en España

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró ayer convencido de que habrá una "victoria aplastante" de los socialistas en las elecciones andaluzas del próximo domingo, de forma que se abrirá "un cambio seguro" en toda España. En su segunda participación en esta campaña, Sánchez calificó a la candidata Susana Díaz como un "baluarte" frente a la "derecha del dolor".

Tras insistir en agradecer su trabajo, "tesón y compromiso", a Susana Díaz, el líder socialista apoyo a su candidata en beneficio de "todas aquellas personas que únicamente tienen su voto para defender sus derechos y sus libertades". Respecto al PP, Sánchez señaló que no tiene un proyecto de país y que "confronta" a los españoles".

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, dijo no temer "a nada" ni a los "poderosos", sólo a que los ciudadanos puedan decirle que "ha fallado" al no cumplir sus promesas. En el mitin de cierre de campaña, Díaz se comprometó a "dar ejemplo", tras lo que destacó que "a Andalucía ya no la para nadie, ni Rajoy ni nadie". Díaz también aseguró que su futuro Gobierno creará empleo en todos los sectores económicos, porque tendrá "una presidenta que sólo se dedicará a ellos".

IU, Podemos, Ciudadanos, UPyD

El coordinador general de IU, Cayo Lara, acusó a la candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, de ser "irresponsable" por haber disuelto el Parlamento, al tiempo que se preguntó si ella creía que el pueblo andaluz "no piensa" o "no sabe". Según Cayo Lara, Díaz "no es Andalucía", sino que "es una ciudadana de Andalucía". Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, criticó que cuando Díaz habla de un Gobierno fuerte, es para hacer lo que hacía antes de que IU llegara al Gobierno: "los ERE y los cursos de formación".

El candidato de IU a la Junta, Antonio Maíllo, hizo un llamamiento a realizar "un voto de valentía" en las elecciones del domingo, al tiempo que se mostró seguro de que IU "va a dirigir Andalucía" con él como presidente. Según Maíllo, el 22 de marzo "ganará la mayoría social".

Por otra parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, incidió ayer en que Andalucía, como España, "huelen a cambio", por lo que apeló al voto de la "valentía" para convertir a su candidata, Teresa Rodríguez, en la próxima presidenta de la Junta. Teresa Rodríguez se comprometió con la limitación de mandato a ocho años, tras lo que enfatizó, en referencia a PSOE y PP: "No queremos parecernos a ellos. No queremos parecernos ni en los andares".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sostuvo ayer que la corrupción "no puede estar en las instituciones", de manera que, según añadió, el PP y el PSOE tienen que "entonar el mea culpa, hacer auto enmienda, rectificar, pedir perdón y echar a los corruptos" antes de hablar sobre "temas concretos". Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, insistió en que su partido no viene a ser "espectador" en Andalucía, sino actor", de manera que luchará "hasta el último segundo" para "ganar el partido".

La líder de UPyD, Rosa Díez, pidió a los ciudadanos que el próximo domingo "recuperen la autoestima" para votar y ejercer su derecho a "decidir libremente". Díez indicó que Andalucía "tiene arreglo", y recordó que su partido lleva "cero imputados en su lista". Por otro lado, el candidato de la formación, Martín de la Herrán, explicó que "es el momento de reivindicar Andalucía", para terminar con 33 años de "imperialismo".

EL PAÍS 1, 12-15/EL MUNDO 1, 4-8/ABC 1, 18-21/LA VANGUARDIA 14-16/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 1, 14-16/EL ECONOMISTA 48/AGENCIAS

MONTORO INSISTE EN QUE SE DESVINCULÓ DE 'EQUIPO ECONÓMICO' EN 2008

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, insistió ayer en que se desvinculó del despacho de abogados Equipo Económico en 2008, por lo que dijo no poder "explicar" las actividades de esta empresa. En alusión a los contratos que pueda haber firmado esta sociedad, el ministro volvió a recalcar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no es correcto hablar de la "empresa de Montoro", según apuntó, porque "nadie puede explicar una actividad donde no está".

El titular de Hacienda valoró así que el PSOE haya pedido explicaciones sobre determinados contratos logrados por la citada empresa, en tanto Montoro participó en su constitución en 2006. Montoro también dijo que están "mucho más retribuidos los puestos en la empresa privada que en la pública, donde se viene a servir a los españoles".

En otro momento, Montoro defendió el informe de la Agencia Tributaria en el que se hace alusión a si las donaciones al PP deben tributar a Hacienda, solicitado por el juez Ruz en el marco de la investigación sobre una supuesta financiación ilegal reflejada en los llamados papeles de Bárcenas. En dicho informe, según recuerdan los diarios, se equiparaba al PP y Cáritas al entender que los partidos tienen "fines sociales". Montoro dijo ser "católico practicante", además de estar "muy honrado de formar parte de un Gobierno que ha habilitado en términos de presupuestos 20 millones a una sola ONG, que es Cáritas".

Por otro lado, y según destaca EL PAÍS, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, calificó ayer la situación del ministro de Hacienda de "delicadísima", al tiempo que solicitó una investigación sobre las actividades de Equipo Económico. El rotativo recuerda que el PSOE preguntará el miércoles el en Congreso al presidente del Gobierno, a la vicepresidenta y al propio ministro sobre este asunto.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

LA JEFA DE CAMPAÑA DE ESPERANZA AGUIRRE, CITADA POR EL 'CASO PÚNICA'

La directora de la campaña electoral de Esperanza Aguirre para la alcaldía de Madrid, Isabel Gallego, fue citada ayer por la Guardia Civil para prestar declaración sobre diversos contratos suscritos por la Comunidad con una empresa de Alejandro de Pedro, imputado en la operación Púnica. Isabel Gallego se acogió a su derecho a no declarar y explicó que prefiere hacerlo cuando comparezca ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que también la ha citado como imputada para el próximo mes de abril.

Los periódicos detallan que los contratos suscritos por la Comunidad de Madrid con la empresa de De Pedro se refieren a estudios sobre el seguimiento en Internet y las redes sociales de la labor del Ejecutivo autonómico., siendo la propia Isabel Gallego quien entregó a la Guardia Civil los contratos que se investigan, los cuáles, según dijo, están "en orden".

La directora de campaña de Esperanza Aguirre, que también es directora de Comunicación de la Comunidad de Madrid, señaló que dicha empresa le enviaba periódicamente sus análisis, pero que no se conservaban mucho tiempo, por lo que los informes fueron borrados y no han podido incorporarse a la documentación del proceso. Gallego sí ha aportado copias de correos electrónicos cruzados con la sociedad de De Pedro en los que se refleja el tipo de tareas que realizaba.

Por otro lado, el portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, calificó la imputación de Gallego de "hecho gravísimo", tras lo que pidió una investigación parlamentaria.

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 1, 12/LA VANGUARDIA 17/EL ECONOMISTA 47

LA UE SE MOVILIZA PARA FRENAR EL AVANCE DEL YIHADISMO EN EL NORTE DE ÁFRICA

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se comprometieron ayer a estrechar su cooperación con Túnez y aplicar las medidas necesarias para estabilizar Libia, donde supuestamente fueron entrenados los autores del atentado de Túnez. "En ningún caso planeamos una intervención militar, pero sí preparamos todas las posibilidades también en el plano de la seguridad para apoyar ese Gobierno", dijo la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini. También la canciller alemana, Angela Merkel, alertó de que "si los problemas no se resuelven en Libia, la UE tendrá un enorme problema".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, alertó de que existe un "riesgo evidente" de que Túnez se convierta "en el próximo esclaón de actividad y violencia del Estado Islámico" y valoró la "implicación de algunos líderes europeos", entre los que citó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la lucha contra la amenaza yihadista.

En las conclusiones de la cumbre de ayer figura una mención a la reunión de ministros de Exteriores de la UE y de los países mediterráneos, incluidos Israel y Palestina, que España ha organizado el próximo 13 de abril en Barcelona, "una oportunidad única de escuchar los puntos de vista de los vecinos del sur", señala el texto.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 21/ABC 22/LA RAZÓN 16

Llegan a España los turistas repatriados de Túnez

Al filo de las diez de la noche de ayer llegó al aeropuerto valenciano de Manises el avión del Ejército en el que regresaron a España Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, la pareja que sobrevivió al ataque terrorista de Túnez. A pie de pista les esperaba el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para darles la bienvenida.

En el mismo avión viajaban los restos mortales de Antonio Cirera y Dolores Sánchez, acompañados por sus hijos, que desembarcaron en Barcelona. En su escala en El Prat, los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo y de Interior, Jorge Fernández Díaz, subieron al avión a saludar a los familiares de Antonio y Dolores y a la pareja valenciana. El funeral por el matrimonio asesinado se celebrará mañana en Barcelona.

Por otra parte, ayer miles de tunecinos se concentraron en la capital del país para mostrar su rechazo al terrorismo y pedir "mano dura" contra la violencia del Estado Islámico, según reflejan los diarios.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 1,20,21/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1,4-6/ LA RAZÓN 1,20,21/AGENCIAS

UN ATAQUE DE TERRORISTAS SUICIDAS A DOS MEZQUITAS CHIÍES EN YEMEN DEJA AL MENOS 142 MUERTOS

Varios terroristas suicidas atacaron ayer en la hora del rezo del viernes dos mezquitas chíies de Saná, la capital de Yemen, donde murieron al menos 142 personas y resultaron heridas otras 350. Un primer terrorista suicida se inmoló dentro de la mezquita de Badr y a los pocos minutos otro activaba su chaleco bomba cuando los fieles huían del lugar del primer atentado. Simultáneamente, otro terrorista suicida atacó la mezquita de Al Hashush. Al norte del país, la Policía logró interceptar aun cuarto suicida que pretendía atacar la mezquita del Imam Hadi.

Varios expertos apuntaron en un primer momento la posible autoría de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), pero una hasta ahora desconocida división del Estado Islámico en Yemen reivindicó los atentados a través de varias cuentas en redes sociales. "Esto es solo la punta del iceberg de lo que está por llegar", indicó. "Que los politeístas huthi sepan que los soldados del Estado Islámico no descansarán ni permanecerán quietos hasta extirparles", amenazó el grupo terrorista.

EL PAÍS 1,2/EL MUNDO 22/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 22,23

BRUSELAS ANUNCIA UNA AYUDA DE 2.000 MILLONES PARA GRECIA

La Comisión Europea anunció ayer ayudas para Grecia por valor de 2.000 millones de euros de fondos estructurales "aún no utilizados y de otras partidas", según dijo el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. "Grecia atraviesa un problema social serio, una crisis humanitaria, no crece lo suficiente y necesita la ayuda del Presupuesto Europeo", apuntó. El dinero, explicó, "no irá a las arcas del Tesoro griego", por lo que no se podrá destinar a vencimientos de deuda. "Queremos que se utilice para dar respuesta al problema ingente del paro juvenil y que se aprovechen estos fondos para ayudar a las pymes, que se usen de la mejor manera posible", añadió Juncker.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, consideró la aportación una "buena señal". "Se reconoce que hay una crisis humanitaria en nuestro país y que debemos hacer un esfuerzo común para combatirla, porque no fue el resultado de una catástrofe natural", apuntó. Tsipras aseguró que se comprometió con sus socios a "tomar muy pronto todas las decisiones para resolver la restricción de liquidez", durante el encuentro que mantuvo con los líderes de Francia y Alemania, y los presidentes del Banco Central Europeo, la Comisión Europea, el Eurogrupo y el Consejo Europeo. Asimismo, indicó que presentará la lista de reformas a aplicar "lo antes posible", aunque no dio una fecha concreta.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en rueda de prensa, restó importancia a la reunión que mantuvo Tsipras con Angela Merkel y François Hollande y se limitó a comentar que el Consejo Europeo había dedicado "47 segundos" a este asunto. Asimismo, consideró un "éxito" para España los avances en materia de unión energética que está dando la UE. El jefe del Ejecutivo expuso a los líderes europeos los avances de la economía española tras las reformas puestas en marcha, si bien insistió en que aún queda mucho por hacer.

EL PAÍS 1, 6/EL MUNDO 24, 25/ABC 2, 32/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 24/EL ECONOMISTA 50/AGENCIAS

Rajoy mantiene la candidatura de De Guindos para presidir el Eurogrupo

El jefe del Ejecutivo anunció ayer que mantendrá la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo. "Quiero que esté en el Eurogrupo como presidente y como ministro de Economía de España, que es un magnífico ministro como todo el mundo reconoce aquí", dijo. "Ya somos dos, como mínimo", añadió en referencia al número de aspirantes tras conocer que el actual presidente de este órgano, Jeroem Dijsselbloem, quiere repetir en el cargo.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 30/ABC 22/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 8

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los Gobiernos catalán y vasco acuerdan estudiar la posibilidad de plantear "iniciativas políticas y jurídicas conjuntas en contra del proceso de recentralización"(EL PAÍS 16/EL MUNDO 13/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 18)
  • CiU, ERC e ICV-EUiA tratan de pactar un texto para dotarse de una ley electoral sin cambiar la atribución de escaños(EL PERIÓDICO 19)
  • El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, anuncia que dejará de ir a algunos actos de Unió y CiU(EL PERIÓDICO 18)
  • La CUP presentará hoy su estrategia en Manresa (Barcelona) para las elecciones del 27 de septiembre(EL PAÍS 16)
  • Podemos acumula más de una decena de expedientes abiertos en los tribunales (EL ECONOMISTA 49)
  • El Banco de Venezuela contrató a una fundación afín a Podemos (ABC 24)
  • Podemos pagó 6.000 euros para traer a España a Tsipras (ABC 24)
  • La fiscalía pide investigar a Monedero por injurias. El político acusó en 2013 a la policía de distribuir droga (EL PAÍS 1, 18)
  • La Audiencia Nacional unificará criterios sobre la acumulación de condenas(ABC 25)
  • Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell, sufragaba comidas con fondos de la Federación de Municipios(EL MUNDO 15)
  • Los daños que ha dejado la última riada del Ebro se elevan a 200 millones de euros (ABC 26)

INTERNACIONAL

  • Obama refuerza la presión a Netanyahu tras la reelección(EL PAÍS 5)
  • Ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz: "Chile no está favor de las sanciones de EEUU contra Venezuela"(EL PAÍS 9)
  • Al menos 15 personas 'contaminaron' la casa de Buenos Aires al descubrirse el cadáver del fiscal Nisman(ABC 34/LA RAZÓN 24)Las fotos del móvil difundidas por la policía alteran la imagen que Argentina tenía del fiscal. El subordinado que le prestó la pistola cuenta que le exigía la mitad de su sueldo(EL PERIÓDICO 14)

OPINIÓN

ANDALUCÍA SE PONE A PRUEBA

"Los andaluces decidirán mañana con su voto algo más que su gobierno para los próximos cuatro años". Después de más de tres décadas de hegemonía socialista y con unas estadísticas que mantienen a Andalucía en el furgón de cola del bienestar en España, "los andaluces pueden darse a sí mismos la oportunidad de conocer una forma distinta de ser gobernados". Susana Díaz "es el socialismo andaluz en estado puro, silencioso, cuando no connivente, ante una corrupción de tales dimensiones que resulta inverosímil que no fuera conocida por toda la cúpula socialista". El socialismo andaluz "ha tratado Andalucía como un patrimonio propio, en el peor sentido de la expresión". Cuando mañana voten los andaluces, "ninguno podrá decir que no conocía estas realidades". La campaña electoral "ha deparado dos sorpresas": la "clara victoria" del candidato del PP, Juan Manuel Moreno, en los debates televisados con Susana Díaz, y Antonio Maíllo, candidato de IU; y el avance de Ciudadanos, cuya irrupción en las encuestas es tan notoria como evidentes son las incógnitas acerca de lo que puede aportar al futuro del gobierno en Andalucía". "Si Albert Rivera acabara facilitando un nuevo mandato socialista, complicaría mucho su mensaje de renovación de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales". Andalucía puede darse mañana una oportunidad inédita: la de ponerse en otras manos que no sean las socialistas.

ABC 4. Editorial

Unas andaluzas con proyección nacional (LA RAZÓN 3. Suelto) "El país está a un paso de girar los goznes de un tiempo político hasta ahora desconocido, con la previsible irrupción de partidos nuevos y con el populismo amenazante". Con la más que probable fragmentación del voto, llegará la hora de los pactos y las grandes formaciones tendrán que asumir sus responsabilidades.

Nadie ha hablado de Kant (J.M. ATENCIA. EL PAÍS 13) "Ni Teresa Rodríguez, ni Juan Manuel Moreno ni Susana Díaz han hecho de la razón pura el eje central de su discurso"

El voto de Marta (R. MOYANO. EL MUNDO 5) Indecisos, lo que pase mañana en Andalucía depende de vosotros.

AndaluDíaz(C. CUESTA. EL MUNDO 6)

Jornada de qué (I. CAMACHO. ABC 15) La jornada de reflexión es una reliquia litúrgica del tiempo en que la política se ejercía por cauces predeterminados, estrictos y honorables. Hoy no representa más que un vacío retórico y estéril.

Los tres tigres de Andalucía (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 20) "Lo fascinante ha sido la desaparición de ideas en la campaña". El mensaje "fue servido en discursos tópicos, convencionales y de abrumador personalismo".

Expertos en (la) política (A. SÁEZ. EL PERIÓDICO 9) Susana Díaz "no es que no haya tenido vida fuera de la política, es que no ha tenido vida fuera del PSOE". Algo parecido a lo que le pasa a Juan Manuel Moreno, que cuenta como principal aval con un peculiar grado universitario en protocolo.

LA INVESTIGACIÓN A PERSONAS DE SU EQUIPO NO ES LA MEJOR CREDENCIAL PARA LA CANDIDATURA DE AGUIRRE

A medida que avanza la investigación judicial de la trama Púnica se agranda el círculo de los sospechosos entre las personas que han tenido mayor poder e influencia en la organización madrileña del PP. "La mujer fuerte del PP de Madrid es una especialista en la estrategia de aguantar todo lo que haga falta y sostenerse contra viento y marea. Sin embargo, sus intentos de eclipsar la realidad de sus responsabilidades políticas se encuentran cada vez con más dificultades". El último episodio es el propósito de la Guardia Civil de interrogar a Isabel Gallego, actual directora de comunicación de la campaña electoral de Esperanza Aguirre, a quien se investiga por facilitar contratos con dinero público a una empresa relacionada con la red Púnica. "La candidatura de Esperanza Aguirre a la alcaldía madrileña, además de su insistencia en controlar la lista de las personas que la acompañen y la organización de la campaña, no viene avalada por las mejores credenciales". "No puede considerarse banal ser la jefa política de numerosas personas investigadas judicialmente".

EL PAÍS 28. Editorial

LA FORMACIÓN, PASADA A LIMPIO

El nuevo modelo de formación profesional aprobado ayer por el Consejo de Ministros "acaba con el perjudicial monopolio que hasta ahora ejercían patronal y sindicatos sobre los cursos de formación". Los agentes sociales seguirán jugando un papel relevante en el diseño y planificación de los programas, pero la competencia entre los centros y la libertad de elección de los trabajadores se traducirán en una mayor calidad, mejorando tanto las posibilidades de encontrar trabajo como de progresar en el mercado laboral. Además el Gobierno introduce estrictos mecanismos de control y supervisión para que no se vuelvan a repetir los escándalos de malversación y financiación irregulares asociados a la formación. "Eliminar la lacra de la corrupción y el fraude requiere de todos los medios disponibles".

ABC 4. Editorial

FORMACIÓN MÁS EFICIENTE

Lo importante es que el nuevo sistema sea realmente más eficiente que el anterior. La principal medida es que a partir de ahora la formación correrá a cargo de las propias empresas, que son quienes mejor conocen las habilidades y conocimientos necesarios para su personal. "La reforma del sistema de formación para el empleo establece una amplia serie de medidas de control, junto con un endurecimiento de las sanciones, para evitar que se repitan los fraudes, así como una apuesta por la evaluación permanente de la calidad y el impacto real de la formación en los trabajadores y en la mejora de la competitividad". La filosofía y objetivos "parecen bien orientados". El gran riesgo es que el exceso de controles y burocracia dificulte la efectiva puesta en marcha de los planes que empresas y trabajadores necesitan con tanta urgencia.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

SESGO RECENTRALIZADOR

La medida "se hace sin el deseable acuerdo de la patronal y los sindicatos". Los cambios "provocan inquietud por su sesgo recentralizador". No solo el Gobierno asumirá la gestión de los recursos - con un consejo asesor con las comunidades - sino que se reserva la inspección, un hecho que colisiona con sentencias del Tribunal Constitucional que indican que esas competencias corresponden a las autonomías. "Si todo está en manos del propio Gobierno, ¿quién garantiza el control sobre el propio Gobierno?".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

POR UNA FORMACIÓN DE CALIDAD

El fraude sobre la formación investigado en Andalucía "dejó en evidencia sobre todo un sistema ineficaz y clientelar". En seis de cada diez trabajadores empleados, la formación recibida no había influido nada en su colocación. "Invertir esta tendencia y que los cursos sean una verdadera herramienta para la creación de empleo de calidades el objetivo de la ley". "la calidad y eficacia de los cursos es el primer objetivo del nuevo modelo de formación", que estará sometido a un proceso de evaluación permanente. Se abre un sistema de libre competencia que evite que los agentes sociales sean arte y parte. "La formación es una pieza clave en la creación de empleo de calidad y este sistema debe contar con la complicidad de los agentes sociales".

LA RAZÓN 3. Editorial

RIGOR Y CONTROL EN LA FORMACIÓN

Entre los grandes principios rectores que inspiran la reforma destaca la tolerancia cero hacia el fraude. No en vano, el sistema de subvenciones para la formación de los trabajadores ha sido fuente de numerosos escándalos e irregularidades. "Ello hacía urgente y obligado rediseñar el modelo para hacerlo no sólo más competitivo, sino más sujeto al control y rigor que requiere toda actividad que se nutre de fondos públicos".

CINCO DÍAS 10. Editorial

LA CUMBRE DE BARCELONA DEBE FIJAR UNA RESPUESTA CONTUNDENTE CONTRA EL YIHADISMO

El atentado en Túnez del pasado miércoles y el salvaje ataque de ayer del Estado Islámico a dos mezquitas chiíes de Saná, constatan que el IS y el resto de grupos que se disputan la primacía del terror en su doble lucha por hacerse con la representación del Islam en el mundo y de combatir a los "infieles" occidentales "constituyen el mayor peligro para la seguridad mundial". "Cobrar conciencia de que estamos ante un escenario de guerra es el paso previo para calibrar los medios que han de emplearse". Y así parece haberlo entendido Mariano Rajoy, que ha colocado como prioritario este asunto en la cumbre de ministros de Exteriores de la UE y de los países de la ribera sur del Mediterráneo que, gracias a su impulso, se celebrará en Barcelona el próximo 13 de abril. "Es necesario que la UE unifique los criterios de actuación y coordine la adaptación de la legislación comunitaria para incrementar la eficacia". España "debe estar a la cabeza de un envite en el que Europa y la civilización que representa se juegan su supervivencia".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA REUNIÓN TRASCENDENTAL PARA EL FUTURO DEL MEDITERRÁNEO

El deterioro de la situación en Libia afecta directamente a Europa por la amenaza terrorista, el aumento de la inmigración irregular y el tráfico de armas. La cumbre europea de Barcelona "puede ser trascendental para el futuro del Mediterráneo". En el norte de África, además de en Siria, Iraq, Yemen y los países subsaharianos, el yihadismo está librando una batalla que exige toda la atención y preocupación. "Si el yihadismo se asienta en Libia, Europa tendrá el enemigo a la puerta de casa".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LA VIOLENCIA YIHADISTA SE EXTIENDE

La violencia yihadista se va extendiendo como una mancha de aceite por un arco que va del Mediterráneo occidental hasta el sur y hasta el mar Rojo. "Ahora más que nunca se hace necesario el apoyo a las fuerzas democráticas, en Túnez o en cualquier de la zona". "Ante la magnitud del desafío no caben apoyos a tiranos que se presentan como dique frente al yihadismo", como intenta hacer Bachar el Assad en Siria, como el fiasco en Libia. "También las relaciones tantas veces genuflexas con Arabia Saudí, país fronterizo de Yemen, reclaman otra orientación".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Cumbre en Barcelona contra el yihadismo (LA RAZÓN 3. Suelto) Una oportunidad de oro para aunar esfuerzos en la lucha contra el Estado Islámico.

Y ADEMÁS…

  • Sobornos de empresas españolas, inadmisible sostén del chavismo (EL MUNDO 3. Editorial) Según el Sepblac cuatro empresas españolas habrían pagado unos 90 millones de dólares en comisiones al venezolano Carlos Luis Aguilera Borjas a cambio de la adjudicación de obras millonarias en el metro de Caracas, mordida que fue blanqueada en Banco Madrid.
  • Liquidación pendiente de justificar (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La manera en que se ha conducido la operación de liquidación del Banco Madrid "ha puesto de manifiesto la disparidad de criterios entre Economía y el Banco de España, al tiempo que tiene repercusiones sobre la reputación del sector en su conjunto". "Queda también pendiente una justificación de los motivos que hicieron necesaria la rápida, e inesperada, caída" de la entidad.
  • Impecable gestión de la crisis de Exteriores (LA RAZÓN 3. Suelto) "No es fácil combinar la necesidad de información que tienen los medios de comunicación con el obligado respeto a la intimidad de las víctimas y de sus familiares". "Un ejemplo de trabajo bien hecho".
  • El ministro, la piel y la misericordia (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 2) "Al PP le siguen faltando "piel" y "sensibilidad" y además el Gobierno presume de ello". "Produce estupor que Montoro no sea capaz de ver lo que es obvio. Y que ninguno de sus compañeros del Gobierno sea capaz de hacérselo ver".
  • El Rey, más allá de las encuestas (A. SÁENZ DE MIERA. ABC 17) Felipe VI "da confianza, transmite seguridad, calma". "Está más allá de las encuestas, por más que algunos lo animen a presentarse a las elecciones. No es su misión, no es su papel, no es su razón de ser. Es el eje perfecto para mantener el equilibrio de nuestro sistema democrático".
  • La inversión profesional con tipos al cero (CINCO DÍAS 10. Editorial) "Es la hora de los fondos de inversión, a los que debe reclamársele una rentabilidad prolongada y contrastada, así como una política de comisiones lo más ajustada posible".
  • Sabadell, una compra para asegurar el futuro (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un paso atrás contra la transparencia (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Lareforma de la ley de Sociedades de Capital saca de los estatutos sociales el control de ingresos.
  • Netanyahu no es creíble (EL PAÍS 28. Editorial) Los vaivenes públicos del líder israelí sobre el Estado palestino "señalan un claro oportunismo".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APARTA DE LA GESTIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN A PATRONAL Y SINDICATOS

El Consejo de Ministros aprobó ayer la reforma de la formación profesional que refuerza la transparencia y la capacidad sancionadora y crea una Unidad Especial de Inspección para evitar el fraude en los cursos y la obtención irregular de las ayudas. La reforma aparta a la patronal y a los sindicatos de la gestión de los cursos de formación, y su capacidad de actuación queda relegada al papel de participar en la "planificación" y "programación" de una oferta formativa que reciben unos 2,7 millones de asalariados y desempleados al año. Con la reforma, sindicatos y patronal ya no tendrá exclusividad a la hora de impartir los cursos ya que éstos se someterán a la libre concurrencia, abierta a todos los proveedores de formación.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la reforma ha sido debatida hasta la "extenuación" y que "incorpora aportaciones de todos". La ministra añadió que con el nuevo modelo los interlocutores sociales dejan de ser "juez y parte".

El nuevo modelo dota de instrumentos para dar visibilidad pública a los canales de denuncia y otorga a la Unidad Especial de Inspección la capacidad de desarrollar, anualmente, programas de control de acciones formativas. "Habrá tolerancia cero con el fraude", subrayó Báñez. Asimismo, se crea la Fundación Estatal para la Formación, que sustituye a la actual Fundación Tripartita, y cuyo Patronato está constituido al menos en un 51% por miembros de la Administración General del Estado. En el Patronato también estarán representadas las comunidades autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales.

Cuando se trate de formación subvencionada sólo se adelantará el 25% de los fondos. Hasta ahora se podía adelantar el 100%, lo que, según la ministra, había dado lugar a irregularidades. El sistema aprobado se financiará con los fondos provenientes de la cuota de formación que aportan empresas y trabajadores de conformidad con lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. También se beneficiará de las dotaciones previstas en el SEPE.

CCOO apuntó que la reforma otorga un papel "muy poco relevante" a los sindicatos y limita su participación a un "mero papel decorativo". UGT dijo confiar en subsanar en el trámite parlamentario "algunas carencias" del modelo, y aspira en que se plasme "con claridad" el papel de los interlocutores sociales. Para la secretaria de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez, la reforma de la formación llega cuatro años tarde y sin consenso con los agentes sociales.

"El Gobierno saca a los sindicatos y las patronales de los cursos de formación", titula EL PAÍS. Para ABC, el Gobierno "aparta de la gestión de la formación a patronal y sindicatos". Según LA VANGUARDIA, la nueva reforma "relega" a sindicatos y patronal.

"Báñez cambia la formación para el empleo sin patronal y sindicatos", titula CINCO DÍAS. "Una reforma contra el 'fraude' en la formación", es el titular de EL MUNDO, mientras que LA RAZÓN apunta: "Control al fraude de los cursos de formación". Para EL PERIÓDICO, "Empleo alardea de más controles para el dinero de la formación".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 28/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 61/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 10, 11/CINCO DÍAS 1, 7/EL ECONOMISTA 1, 45

La oferta de empleo público se multiplica por cuatro en 2015

El Consejo de Ministros aprobó ayer la Oferta de Empleo Público de 2015, que incluirá la convocatoria de 7.416 nuevas plazas, lo que supone multiplicar por más de cuatro el número de puestos de trabajo convocados el anterior año. A esta cifra hay que añadir 3.834 plazas de promoción interna, lo que supone un incremento del 79% respecto a 2014. La aprobación de la oferta de empleo se ha realizado a través de dos reales decretos-ley. Uno, de carácter ordinario, recoge 6.692 plazas de la cobertura de reposición, así como las de promoción interna. El segundo tiene carácter extraordinario y contempla 724 plazas para la lucha contra el fraude fiscal, el laboral y de la Seguridad Social, el control del gasto, la garantía de control y asesoramiento de las entidades locales tras la aplicación de la nueva legislación y el refuerzo de la administración de Justicia. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que la oferta de plazas aprobada es "mayor de la inicialmente prevista".

El principal sindicato de la función pública, CSIF, mostró su "rechazo más absoluto" y apuntó que la oferta de empleo "agravará el deterioro de los servicios que reciben los ciudadanos". UGT la consideró "insuficiente y claramente electoralista".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 28/ABC 37/LA VANGUARDIA 61/LA RAZÓN 1, 10, 11/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 46

EL SABADELL AMPLIARÁ CAPITAL EN 1.600 MILLONES PARA COMPRAR TSB

El consejo del Banco Sabadell aprobó ayer lanzar una opa del 100% del banco británico TSB, filial de Lloyds, a un precio de 3,4 libras por acción, 4,7 euros, lo que obliga al banco español a un desembolso de 2.350 millones de euros, que abonará en efectivo. Una tercera parte de esa cantidad la financiará con recursos propios y el resto con una ampliación de capital de 1.600 millones. La ampliación se ejecutará con la emisión de un máximo de 1,085 millones de nuevas acciones con un valor de 1,48 euros cada título. "La operación genera valor para el accionista desde el primer momento", aseguró el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola. El presidente del Sabadell, Josep Oliu, dijo que la adquisición "es clave" para su crecimiento.

Las acciones del Banco Sabadell repuntaron ayer un 4,48%, hasta los 2,3 euros. Las de TSB avanzaron un 2,14%, hasta las 3,34 libras esterlinas desde que su consejo recomendase a sus accionistas aceptar la opa.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 29/ABC 38/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 1, 25/LA RAZÓN 1, 26, 27/CINCO DÍAS 1, 21/EL ECONOMISTA 1, 13

La banca impulsa al Ibex 35 a máximos desde 2010

El Ibex 35 cerró ayer en niveles máximos desde hace cinco años empujado por las entidades financieras. El selectivo cerró en los 11.419,60 puntos, tras subir un 2,96%, culminando la semana con una revalorización del 3,5%. Este buen comportamiento llegó por el empuje de la banca, liderada por Banco Santander, que subió un 4,83%, y Banco Sabadell, que creció un 4,48%. También subieron Popular (4,38%), Caixabank (3,88%), Bankia (3,43%), Bankinter (3,26%) y BBVA (3,23%). El mercado español fue la plaza europea que mejor cerró la jornada, por delante de Milán (1,63%), Fráncfort (1,18%), París (1%) y Londres (0,86%), impulsadas por la noticia desde Bruselas del desbloqueo de 2.000 millones para paliar la crisis de Grecia.

La prima de riesgo española cerró en los 100 puntos básicos, con una rentabilidad del bono a diez años en el 1,187%.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 30/ABC 38/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1, 27

FIRMAS ESPAÑOLAS PACTARON COMISIONES DE 148 MILLONES PARA CARGOS DE LOS GOBIERNOS DE HUGO CHÁVEZ

El informe elaborado por la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Seplac) apunta al posible pago de comisiones multimillonarias a antiguos cargos de los Gobiernos de Hugo Chávez en relación con la concesión de grandes contratos públicos, informan hoy EL PAÍS y EL MUNDO. Estos funcionarios figuran entre los clientes de Banco Madrid cuyas cuentas son sospechosas por blanqueo de capitales. En primer lugar, hay un contrato para el pago de una comisión del 5,5% de una adjudicación de la construcción de una central eléctrica a Duro Felguera por más de 1.500 millones de euros, con lo que la comisión sería de 83 millones de euros. En segundo lugar, otros contratos para el pago de comisiones del 4,8% por parte de varias empresas españolas para la rehabilitación de la línea 1 del metro de Caracas por importe de 1.850 millones de dólares, con lo que la comisión sería de 88,8 millones de dólares, 65 millones de euros. Entre los cargos de los Gobiernos venezolanos citados está Nervis Villalobos, antiguo viceministro de Energía; Javier Alvarado, exviceministro de Desarrollo Eléctrico y expresidente de la Electricidad de Caracas, y Carlos Luis Aguilera Borjas, del círculo cercano a Chávez. También estaría siendo investigado Alcides Rondón, exviceministro de Interior y Seguridad Ciudadana.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 1, 26, 27

El Fondo de Garantía de Depósitos cubrirá a la clientela de Banco Madrid

El Fondo de Garantía de Depósitos recordó ayer en un comunicado que están garantizados los depósitos de hasta un límite máximo de 100.000 euros por cada titular de Banco Madrid, y apuntó que "una vez verificada la información sobre los depósitos dinerarios", se dirigirá a cada uno de sus titulares para "proceder al pago de los importes garantizados con la máxima celeridad".

LA RAZÓN informa hoy que Banco Madrid se vendió a la Banca Privada d'Andorra (BPA) por su buen nombre y solvencia. El entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la prefirió frente a otras entidades del Principado.

Por otra parte, el Gobierno de Andorra quiere acelerar el proceso de liquidación de BPA para que no contamine al resto del sector financiero del país, y para ello ha convocado a todas las entidades este fin de semana para buscar una salida conjunta y urgente a la crisis, según destaca EL PERIÓDICO. El diario apunta que el Principado quiere crear un organismo similar al FROB español para afrontar situaciones de crisis.

Mientras, EL ECONOMISTA destaca que Joan Pau Miquel Prats, consejero delegado de BPA y Banco Madrid, comparte testaferros con la trama Gürtel

EL PERIÓDICO 1, 22/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1, 8-10

Y ADEMÁS…

  • La inversión extranjera aumenta en España un 9,8% en 2014. La inversión extranjera cayó en Cataluña el 15,8% (Todos)
  • El déficit comercial baja un 7,9% en enero, hasta los 2.569 millones (LA RAZÓN 28)
  • La factura eléctrica se abarata en enero y cae a niveles de 2009 (EL PAÍS 24)
  • El Santander presenta una oferta por el banco luso Novo Banco (Todos)
  • Telefónica renuncia a sus derechos en Telecom Italia para comprar GVT (EL PAÍS 26/EL ECONOMISTA 38)
  • Slim formaliza la OPA por Realia y se anula el plazo de la de Hispania (LA VANGUARDIA 66/CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 15)
  • España y Francia se niegan a rescatar la concesión del AVE de ACS y Eiffage (EL ECONOMISTA 15)
  • Iberia busca equipo para abrir base en El Prat y salvar el Puente Aéreo (CINCO DÍAS 3)
  • Orange ofrece ceder su red a MásMóvil o Yoigo para que Bruselas le deje comprar Jazztel (EL ECONOMISTA 17)
  • Wall Street cierra con fuertes ganancias. El Dow Jones sube el 0,94%, hasta los 18.127,65 puntos, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,68% y finalizó en los 5.026,42 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube un 4% y cierra en los 45,72 dólares por barril. El Brent finaliza en los 55,32 dólares tras subir un 1,63% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*