Resumen diario de la prensa nacional (21 de febrero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL EUROGRUPO ALCANZA UN ACUERDO CON GRECIA PARA PRORROGAR CUATRO MESES LA ASISTENCIA FINANCIERA

Los ministros de Economía de la eurozona alcanzaron ayer un acuerdo con el nuevo Gobierno griego para prorrogar durante cuatro meses su programa de asistencia financiera, que vence el próximo 28 de febrero. A cambio, Grecia se compromete a presentar el próximo lunes una primera lista de reformas prioritarias, basadas en el actual rescate. Estas reformas serán examinadas por la Comisión Europea, el BCE y el FMI, y si la evaluación es positiva, el Eurogrupo dará su visto final a la prórroga y se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga en los parlamentos que deben hacerlo. La lista deberá detallarse por completo y pactarse con la troika a finales de abril.

Grecia reiteró su "compromiso inequívoco" de cumplir sus obligaciones financieras "con todos los acreedores plenamente y en plazo". Además, promete "abstenerse de revertir medidas y de cambios unilaterales a las políticas y reformas estructurales que puedan tener un impacto negativo en los objetivos fiscales, la recuperación económica o la estabilidad financiera", según se recoge en la declaración aprobada por el Eurogrupo.

Atenas consigue relajar el objetivo de superávit presupuestario para 2015, que inicialmente era del 3% del PIB y el Ejecutivo heleno pedía rebajarlo al 1,5%. La declaración final dice que la meta se fijará "teniendo en cuenta las circunstancias económicas". Si se cumplen todas las condiciones, el Eurogrupo desembolsará los fondos pendientes, que son 1.800 millones del fondo de rescate y otros 1.900 millones de los beneficios del BCE por la compra de deuda griega. A ello hay que sumar un tramo de 3.500 millones del FMI, cuyo pago debe ser aprobado por la eurozona.

El propósito de la prórroga es "la finalización exitosa de la revisión en base a las condiciones del actual programa", explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y permitirá a la vez hacer "el mejor uso de la flexibilidad dada", que será considerada entre Atenas y las instituciones. Dijsselbloem indicó que el Gobierno griego ha garantizado que si las medidas adoptadas tienen un impacto negativo en la sostenibilidad fiscal, "sólo se adoptarán de acuerdo con las instituciones". "Eso no significa que el Gobierno griego no pueda adoptar un nuevo tipo de medidas o un nuevo enfoque político pero, si tiene un impacto en el presupuesto, debe financiarse plenamente", argumentó el presidente del Eurogrupo. Dijsselbloem explicó que la prórroga es de cuatro meses, en lugar de los seis que pedía Atenas, porque hay que evaluar rápidamente las necesidades futuras de financiación de cara a un posible tercer rescate.

Varoufakis dice que el acuerdo permite a Grecia decidir sus reformas

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo "permitirá a Grecia decidir sus reformas a partir de ahora". "Desde hoy estamos empezando a ser coautores de las reformas que nosotros queremos poner en marcha", subrayó Varoufakis, que adelantó que Grecia usará esas reformas para acabar con las "profundas maldades" que han caracterizado a la economía griega durante décadas y a las que se necesita hacer frente para restablecer la independencia nacional griega".

Preguntado acerca de las reservas que España y Portugal habrían manifestado acerca del acuerdo, Varoufakis dijo que a su juicio tienen una motivación política, pero evitó entrar en detalles porque añadió que quiere mantener una relación excelente con estos dos países. El ministro recordó que España prestó una "cantidad significativa" a Grecia -26.000 millones de euros-, pero subrayó que ellos estaban "totalmente en contra" de esos rescates porque no iban a funcionar. "Las condiciones que se pusieron a ese dinero nos pusieron en una espiral en la que no podríamos devolverlo", dijo el ministro griego.

Fuentes del Ejecutivo griego, citadas por EFE, afirmaron que Grecia "ha pasado página" tras conseguir un acuerdo con los socios de la eurozona. Estas fuentes destacaron que se ha conseguido "el principal objetivo" que era ganar tiempo para negociar en el marco de un acuerdo puente de cuatro meses un pacto más amplio.

El ministro alemán, Wolfgang Schäuble, afirmó que "todas las partes pueden decir que es una decisión correcta". Para Schäuble, el acuerdo alcanzado es "una cita con la realidad". Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, señaló que el acuerdo alcanzado es "bueno" y proporciona estabilidad a todos en la eurozona.

Los diarios recogen que el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se entrevistaron en París horas antes de la reunión del Eurogrupo, y que sellaron la permanencia de Grecia en el euro.

Por su parte, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, consideró "positivo" el acuerdo alcanzado entre Grecia y el Eurogrupo, porque cumple "todas las exigencias" que había planteado el Gobierno español. De Guindos negó haber presentado reservas de última hora o aclaraciones al texto acordado, junto con Portugal, sino que se abordó cómo deben valorar las tres instituciones la lista de reformas que Atenas debe entregar el lunes. "Era un tema de procedimiento, no eran aclaraciones", afirmó.

Los diarios interpretan el acuerdo

El acuerdo alcanzado por el Eurogrupo y Grecia acapara gran parte de las primeras de todos los diarios, con distintas interpretaciones. EL PAÍS ve un "pacto a la alemana" en el acuerdo, y titula en su portada: "Alemania impone su ley y Grecia obtiene ayuda para cuatro meses". EL MUNDO destaca que "Grecia gana cuatro meses a cambio de más reformas". Según ABC, "Grecia cede y acepta las reglas del Eurogrupo que Tsipras quiso romper". Este diario añade que "Alemania obliga al Gobierno populista y radical de Syriza a asumir las condiciones de austeridad que rechazó durante la campaña electoral". En esta línea, LA RAZÓN dice que "el populismo griego cede". También EL PERIÓDICO entiende que "Grecia se deja rescatar". Para LA VANGUARDIA, "el Eurogrupo y Grecia logran un pacto limitado". EL ECONOMISTA pone el énfasis en que "Grecia se compromete con la austeridad". Por su parte, CINCO DÍAS apunta que "Alemania logra que Grecia se comprometa a obedecer a la troika".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,20-22/ABC 1,28,29/LA VANGUARDIA 1,62,63/EL PERIÓDICO 1,12-14/LA RAZÓN 1,28-30/CINCO DÍAS 1,16,17/EL ECONOMISTA 1,56/AGENCIAS

MONEDERO NO MUESTRA EL CONTRATO NI EL INFORME POR EL QUE COBRÓ 425.000 EUROS

El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero presentó ayer la factura de los trabajos de asesoría que hizo para varios países latinoamericanos, aunque no aportó el contrato ni los informes por los que recibió 425.000 euros porque, según dijo, están sometidos a una "cláusula de confidencialidad". Según explicó, el contrato con el Banco del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) fue firmada por la empresa Caja de Resistencia Motiva 2, empresa que fue creada por Monedero en 2013. Sobre la cantidad que cobró, señaló que es el precio que consideró satisfactorio para el trabajo que hacía.

Monedero negó tajantemente cualquier irregularidad o que Podemos haya recibido financiación de Venezuela, uno de los países para los que hizo las asesorías. "No ha habido ni un euro de financiación a Podemos de Caja de Resistencia Motiva 2", concretó respecto a la empresa que creó para cobrar esos trabajos y desarrollar otros en España vinculados al programa La Tuerka.

El número tres de Podemos denunció una "caza de brujas" y pidió a la Fiscalía y a la Agencia de Protección de Datos que investiguen un posible delito de revelación de secretos del que en última instancia sería responsable el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Al respecto, calificó de "muy preocupante" que el ministro enviara a dos agentes de Aduanas para notificarle la inspección de Hacienda. "Me gustaría que el ministro actuara de oficio contra toda la gente que está en la lista Falciani", señaló.

Para Monedero, el "régimen del 78" ha lanzado todas sus "baterías" contra él en los medios de comunicación. Habló de "montaje" y de intento de "desmontar a través de los medios lo que no pueden conseguir con las urnas".

Monedero defendió que la declaración complementaria por la que pagó el pasado 29 de enero 200.000 euros por el IRPF, después de haber tributado en un primer momento por el impuesto de Sociedades, no fue para subsanar ninguna irregularidad, y aportó un informe de un despacho de abogados para tratar de demostrar que la tributación por IRPF o por Sociedades dan lugar a un coste tributario muy similar.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que será la Agencia Tributaria el organismo que tendrá que determinar si Monedero "ha cumplido correctamente o no" con sus "obligaciones tributarias". "No le corresponde al Gobierno decidir si es suficiente o insuficiente", dijo Sáenz de Santamaría.

Por su parte, el PP consideró "ridícula" e "infantil" la decisión de Monedero de pedir a la Fiscalía y a la Agencia de Protección de Datos que investiguen un posible delito de revelación de secretos del que responsabiliza al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El portavoz adjunto en el Congreso, Antonio Gallego, dijo que "un evasor fiscal no está en disposición de dar lecciones a nadie" y que lo que tiene que hacer es "aclarar sus chanchullos".

Todos los diarios, con mayor o menor énfasis, coinciden en señalar que Mondero no aportó el contrato ni el informe por el que cobró 425.000 euros de Venezuela. LA RAZÓN habla de "burla" y dice que "Monedero pierde los papeles". Por su parte, EL MUNDO destaca que "Monedero siembra más duda sobre sus cobros de Venezuela". EL PAÍS y ABC centran su atención en que el dirigente de Podemos no justificó los ingresos recibidos de Venezuela. Mientras, EL PERIÓDICO y LA VANGUARDIA ponen el énfasis en la denuncia de Monedero de una "caza de brujas".

Por otro lado, la directiva del partido socialcristiano venezolano, Copei, formalizó ante la Embajada de España en Caracas una denuncia contra la supuesta financiación ilegal de Podemos -al que el Gobierno de Venezuela habría financiado con once millones de euros-, con el fin de que las autoridades españolas inicien una investigación y tomen las acciones legales correspondientes.

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,6,7/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1,24/LA RAZÓN 1,10,11/EL ECONOMISTA 1,59

Sáenz de Santamaría dice que el programa económico de Ciudadanos lo ha hecho quién pidió el rescate para España

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló ayer que el programa económico de Ciudadanos lo ha redactado quien, en su día, "pidió el rescate para España", en referencia al economista Luis Garicano. En contraposición, dijo que el Gobierno ha demostrado que "se podía hacer una política económica sin pedir ese rescate y sin someter a los ciudadanos a los requisitos y a los rigores que éste habría supuesto". "Esa es la gran diferencia", enfatizó la vicepresidenta.

EL PAÍS destaca que "el Gobierno ataca a Ciudadanos ante el auge electoral del partido centrista". En este sentido, EL MUNDO señala que si al PSOE le preocupa el ascenso de Podemos, "el PP mira con creciente recelo a Ciudadanos". Por su parte, LA RAZÓN apunta que el PP necesita recuperar apoyos en el mismo espacio electoral que ocupa Ciudadanos.

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 8/LA RAZÓN 13

RAJOY APELA A LA UNIÓN FRENTE A LA SECREGACIÓN POCO ANTES DE VERSE CON MAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró ayer en Montesquieu-des-Albéres, junto al primer ministro francés, Manuel Valls, la nueva interconexión eléctrica entre España y Francia. En su intervención, Rajoy dijo que las interconexiones simbolizan el proyecto de integración europea porque representan "el ideal europeo de derribar fronteras artificiales o naturales en lugar de erigirlas, de agregar en lugar de segregar, de unir en lugar de desunir, de cooperar en lugar de enfrentar, de conectar en lugar de desconectar". Sus palabras estaban, según los diarios, dirigidas al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no asistió a la inauguración, según el Gobierno porque no fue cursada la invitación y según la Generalitat porque declinó su asistencia. Ambos dirigentes coincidieron por primera vez desde el mes de julio en un almuerzo en Perelada junto al primer ministro francés. El encuentro entre Rajoy y el presidente de la Generalitat fue "educado", según fuentes de La Moncloa, y "correcto y protocolario", según fuentes de la Generalitat.

"Rajoy y Mas exhiben su distancia en el primer encuentro desde julio", titula EL PAÍS. Según EL MUNDO, se trató de un "frío encuentro". ABC y LA RAZÓN titulan con las palabras del presidente: "El ideal europeo pasa por derribar fronteras, no erigirlas". Para LA VANGUARDIA, "el reencuentro entre Rajoy y Mas evidencia su total distanciamiento", mientras que EL PERIÓDICO, dice que se vieron "sin dar señal alguna de acercamiento".

La interconexión inaugurada es un tramo de 65 kilómetros que discurre entre Santa Llogaia y Baixas, con un coste de 700 millones de euros que asumen las compañías suministradoras con préstamos del Banco Central Europeo. El objetivo es lograr una interconexión del 10% de la capacidad entre España y Francia y duplica lo que había hasta el momento, al pasar del 1,4% al 2,8% en la capacidad de interconexión instalada. Rajoy destacó que la obra es un modelo de cooperación entre España y Francia y supone un paso importante hacia el objetivo de unión energética europea. Valls apuntó que frente al "temor de un apagón", la interconexión da seguridad de abastecimiento.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 2, 19, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 13

Exteriores recurre el cargo de 'representante permanente' ante la UE creado por Mas

El Gobierno ha advertido a la Generalitat de que no puede nombrar un 'representante permanente' ante la UE porque ese cargo está reservado para los jefes de Misión de los Estados y no de otras entidades de menor nivel. En un escrito remitido por el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, al consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, el Ejecutivo insta a la Generalitat a que anule la denominación de 'representante permanente' y vuelva a la de 'delegado' y avisa de que, conforme a la legislación vigente, de no hacerlo en el plazo de un mes, interpondrá un recurso contencioso-administrativo, informa ABC.

ABC 2, 18

IMPUTAN AL ALCALDE DE CARACAS, ANTONIO LEDEZMA, POR CONSPIRACIÓN Y ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR

El Ministerio Público venezolano informó ayer que el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue imputado por incurrir presuntamente en los delitos de "conspiración y asociación para delinquir" por su supuesta vinculación en "planes conspiratorios". El Tribunal dictó su ingreso en la prisión militar de Ramo Verde, donde también se encuentra el opositor Leopoldo López desde febrero de 2014. La detención de Ledezma, según el Ministerio Público, guarda relación con el caso de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, los dos jóvenes expulsados de Colombia y detenidos al llegar a Venezuela, acusados del delito de conspiración para la rebelión.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el "golpismo" y los "intocables" se "acabaron" y que va a haber justicia "y punto". El Gobierno anunció la semana pasada que había desactivado un supuesto plan de golpe de Estado en el que estaban involucrados algunos opositores.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su "alarma" por la detención de Ledezma. El Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado en el que condena la detención y critica la "intimidación sistemática" del Gobierno venezolano. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confió en que las fuerzas políticas apuesten por el "diálogo" para defender sus posiciones.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que la afirmación de Maduro sobre la existencia de un eje Madrid-Bogotá-Miami contra su Gobierno carece de fundamento.

AGENCIAS/EL PAÍS 4/EL MUNDO 26/ABC 2, 30,3 1/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1, 22, 23/EL ECONOMISTA 59

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSM da su apoyo mayoritario a Ángel Gabilondo (EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 16)
  • Chacón censura a Felipe González por criticar las primarias (ABC 24/LA RAZÓN 16)
  • Susana Díaz refuerza su perfil institucional en la antesala de las elecciones (EL PAÍS 22) La presidenta andaluza acelera las ayudas preelectorales. Reparte 35,2 millones en cooperación. Marruecos, Palestina y Ecuador, principales destinos (ABC 22)
  • Izquierda Unida expulsa a sus portavoces en Madrid (Todos)
  • La Tuerka censura los escotes por mandato de Irán (ABC 20)
  • El Supremo no ve indicios para investigar al portavoz del PP en el Senado (Todos)
  • La Xunta retira personal a la juez del caso Pokemon (EL PAÍS 15)
  • La oposición del Ayuntamiento de Vitoria dirige críticas a la gestión municipal desarrollada por el ahora ministro de Sanidad, Alfonso Alonso (EL PAÍS 16)
  • La Guardia Civil investiga el plan de empleo agrario de Huelva (EL MUNDO 14/ABC 23)
  • Pedraz rechaza la querella del CNI contra el pequeño Nicolás (EL PAÍS 23)
  • Rigau se jacta de tumbar todas las solicitudes de estudio en español (EL MUNDO 11)
  • CiU, ERC e ICV se inclinan por llevar ya la ley electoral al pleno (LA VANGUARDIA 20) El PSC reclama más cambios para suscribir la ley electoral(EL PERIÓDICO 22)
  • Duran insinúa un complot para hacer creer que está solo en Unió (EL PERIÓDICO 22)
  • Sanidad amplía el uso de los tratamientos contra la hepatitis C (Todos)

INTERNACIONAL

  • Poroshenko acusa a Moscú de la matanza del Midán y de enviar más tanques a Ucrania (EL MUNDO 24/ABC 32) Kiev dice que los rebeldes acumulan armas para atacar ahora Mariúpol (LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 24) Biden condena la "descarada violación" del alto el fuego de Rusia en Debáltsevo (Agencias)
  • Yihadistas libios asesinan a 40 personas en tres ataques suicidas (Todos)
  • El enviado de la ONU para Yemen anuncia un principio de acuerdo (EL PAÍS 8/ABC 33)
  • Turquía y EEUU tratan de resucitar a la oposición siria moderada (EL PAÍS 8)
  • La Justicia estrecha el cerco sobre el Gobierno argentino (EL PAÍS 5)
  • El Papa defiende pagar sueldos justos y no "en negro" (EL PAÍS 10/ABC 47/LA RAZÓN 38)
  • El edificio Torch de Dubái sufre un incendio. Miles de personas han sido evacuadas (Agencias)

OPINIÓN

EL ACUERDO DEL EUROGRUPO SOBRE GRECIA EVITA UN PÁNICO FINANCIERO Y ENCAUZA A LA IZQUIERDA RADICAL

El acuerdo alcanzado en el Eurogrupo sobre el inmediato futuro de la crisis griega y la continuidad del segundo rescate "constituye una estupenda noticia", "sobre todo por sus efectos inmediatos, pues debe evitar todo riesgo de pánico financiero derivado de un colapso de la economía griega (por no hablar de su salida del euro). Se trataba de un horizonte del todo indeseable: la ruptura de la eurozona pondría en cuestión la irreversibilidad de la moneda única, y por tanto, la estabilidad de todos y cada uno de sus miembros". Por tanto, el acuerdo es, ante todo, "un espaldarazo a la vigencia del euro como proyecto político". El acuerdo simboliza también que en Europa "la lógica política de la negociación sigue imponiéndose a las tentaciones unilateralistas del signo que sean. Y subraya la inteligencia inclusiva de la Unión, capaz de integrar energías dispares e insólitas (…), como la de la bisoña y temperamental izquierda radical griega. Que, a su vez, realiza un útil ejercicio de realismo por el cual podrá encauzar mejor sus empeños, anteponiendo el recuerdo de que los socios son, antes que discrepantes o rivales, eso: socios vinculados por lealtades comunes".

EL PAÍS 30. Editorial

BAÑO DE REALIDAD AL POPULISMO

El acuerdo del Eurogrupo "garantiza el necesario marco de estabilidad financiera que necesita Europa y, muy especialmente, Grecia para superar la grave crisis de los últimos años". Sin embargo, "lo más relevante es que el peligroso populismo que gobierna en Grecia está cediendo a las lógicas reclamaciones de la UE, admitiendo así que su programa era irrealizable, además de contraproducente para el pueblo griego". "El populismo quizá pueda existir en las urnas, pero no se sostiene en las mesas de negociación de la economía real. Desde que la izquierda radical llegó al poder en Grecia, no solo ha puesto en riesgo la integridad de la zona euro, sino la prosperidad de los griegos, demostrando una profunda irresponsabilidad. Su actitud chantajista ante el Eurogrupo se ha materializado en un elevado grado de incertidumbre acerca del presente y futuro de Grecia, desatando una nueva y dañina tormenta sobre la economía del país, justo cuando empezaba a registrar los primeros síntomas de crecimiento". "Los ajustes y reformas que el Eurogrupo exige a Tsipras son la única vía para poder garantizar la sostenibilidad de Grecia". En cambio, la receta que proponía Syriza "conduce a la senda de despilfarros y escasa productividad que provocaron la quiebra de Grecia y su actual ruina. Fuera de su burbuja, el populismo no tiene posibilidades de sobrevivir sin cambiar radicalmente de discurso. El lunes, Tsipras está obligado a desmarcarse y someterse a un baño de agua fría y realismo".

ABC 4. Editorial

BRUSELAS DA UN RESPIRO A GRECIA

La reunión de Eurogrupo "salvó a Grecia de la quiebra" y salvó a la UE "de un viaje a lo desconocido que podía acabar con echar del euro al país heleno con gravísimas consecuencias sobre la continuidad de la moneda común". Dijsselbloem utilizó ayer dos palabras que "parecían haber desaparecido del lenguaje comunitario a lo largo de los cinco años de rescate griego": "flexibilidad y confianza". "La absoluta rigidez y la desconfianza con la que se trató a Grecia desde Bruselas, Fráncfort y Berlín amparándose en sus incumplimientos y en sus fallos estructurales solo contribuyeron a empeorar la situación de una sociedad cuya economía representa solo el 2% de la Eurozona". "Un nuevo clima pues parece imponerse en Bruselas después de haber demonizado al Gobierno de Syriza, especialmente desde Berlín, olvidando que Grecia es un socio de la UE y que los griegos había elegido democráticamente a sus gobernantes".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SEGUNDO RESCATE GRIEGO

"El Gobierno izquierdista de Syriza ha jugado sus cartas: ha buscado aliados en Europa, o por lo menos ha buscado países comprensivos con sus posturas, e incluso ha extendido la idea de que con ellos la austeridad ha llegado a su fin, pero el tiempo se agota". "La gesticulación política de Tsipras en torno a sellar alianzas con China y abrir vías de financiación con el gigante asiático solo puede entenderse como una forma de presión, pero impropia de un país que forma parte de la UE, al cual ha salido en su ayuda cuando lo ha necesitado". "En estos momentos, sólo cabe conseguir un compromiso fiable por parte de Gobierno de Tsipras si se quiere que la prórroga del rescate sea efectiva. Apuradas hasta el final las negociaciones del Eurogrupo, Grecia ha aceptado la prórroga del rescate en las mismas condiciones".

LA RAZÓN 3. Editorial

OSCURO MONEDERO

"El empeño de Juan Carlos Monedero por mantener en la oscuridad sus cobros de la Alianza Bolivariana empieza a rayar en la falta de competencia política". "Anteponer la confidencialidad supuestamente exigida por la entidad latinoamericana a la transparencia debida a los ciudadanos es insólito en quien se envuelve en la bandera de la ética para pedirles su confianza". Otra cosa distinta es que denuncie ante la fiscalía al ministro de Hacienda por presunta filtración de datos tributarios que le afectan. "Monedero se embolsó 425.000 euros a través de una empresa interpuesta y eludió la gestión y el cobro en su universidad; pagó menos impuestos de los que le correspondían, y presentó después una declaración complementaria. Ante estos hechos, es erróneo enviar el conocido mensaje de circulen, aquí no hay nada que ver; pretender autodescartarse de toda sospecha sobre sí mismo y atribuir las dudas a una 'caza de brujas' desatada por lo que él llama 'el régimen del 78'. Mucha grandilocuencia para tan poca explicación por parte del dirigente de un partido erigido en azote moral de los demás. Más que en un activo electoral, Monedero se está convirtiendo en una rémora para Podemos".

EL PAÍS 30. Editorial

NO HAY 'CAZA DE BRUJAS', SINO BÚSQUEDA DE TRANSPARENCIA

"Lo primero que se puede decir de la rueda de prensa que ofreció ayer Juan Carlos Monedero sobre sus trabajos en Venezuela es que se comportó como lo han hecho tantos políticos de la casta implicados en asuntos similares al suyo". "No despejó ninguna duda sobre la cuestión fundamental: el informe realizado para gobiernos del ALBA por el que consta que cobró 425.150 euros". "Pero si dejó lagunas en sus declaraciones sobre su trabajo, sus silencios sobre otros temas resultaron clamorosos". Es "llamativo" que no respondiera a preguntas sobre el atropello a la libertad que supuso la detención del acalde de Caracas, y "tampoco es admisible su silencio sobre la solicitud de extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos". "Monedero no puede escudarse en el motivo de la convocatoria para no contestar a preguntas directas que afectan a cuestiones básicas de la vida democrática española. No hay ninguna 'caza de brujas', ni nadie es blanco de una campaña organizada desde los centros de poder. Podemos y sus líderes ya forman parte del sistema político español. Por tanto, deben someterse también al escrutinio público en lo que se refiere a la transparencia y a la rendición de cuentas, como el resto de partidos. El profesor Monedero ha suspendido su primer examen".

EL MUNDO 5. Editorial

Monedero se burla de la opinión pública (LA RAZÓN 3. Suelto) "Convirtió su presencia ante los medios en una suerte de mitin interminable", en el que "se presentó como víctima". "El 'todo es mentira' fue su único discurso, y se jactó de ser un ciudadano ejemplar". "La aparición de Monedero resultó una burla descomunal que le incapacita para ejercer cualquier responsabilidad pública. Habló, sí, para empeorar la situación".

El ingeniero Monedero (EL MUNDO 6. Carlos Cuesta) Utilizó la rueda de prensa "para insultar sin dar ni un argumento. Es decir, lo que hace la casta más casta".

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA CON FRANCIA: UNA INFRAESTRUCTURA DE ENORME IMPORTANCIA

La interconexión eléctrica entre España y Francia "es una infraestructura de enorme importancia". Para Francia, "porque podrá dar salida a su excedente de producción eléctrica"; y para España, "porque da mayor seguridad de suministro al sistema eléctrico nacional, porque palía el déficit energético de las provincias fronterizas y porque permitirá un funcionamiento más eficiente de las energías renovables". Y, tal y como destacaron Rajoy y Valls, "constituye un paso clave hacia la unión energética europea y es un ejemplo de cooperación entre España y Francia, así como entre las instituciones públicas y las empresas privadas".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

UN POCO MENOS ISLA ELÉCTRICA

"A partir del próximo mes de junio España perderá una parte de su poco edificante condición de isla eléctrica europea gracias a la puesta en marcha de la interconexión con Francia bajo los Pirineos que ayer quedó inaugurada tras un complejo proceso de 17 años de duración". "El enlace con el mercado eléctrico europeo resultaba necesario para facilitar la compra de energía más barata, la evacuación de los picos de energía renovables o la alimentación del tren de alta velocidad a su paso por las comarcas de Girona, que también ven así garantizada la estabilidad eléctrica en épocas de gran demanda de energía por alta afluencia turística".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Interconexión público-privada

El nuevo enlace eléctrico entre España y Francia es "un ejemplo de cooperación europea que debe reducir la factura eléctrica a los ciudadanos". "La nueva línea de alta tensión entre España y Francia es una importante obra de ingeniería, que duplicará la capacidad de interconexión con Francia. Y es a la vez una puntada más, muy importante, en el cosido de la Unión. Un proceso en el que, una vez más, la colaboración público-privada ha jugado un papel de estelar importancia y que se debe potenciar al máximo".

CINCO DÍAS 8. Editorial

Un ejemplo del ideal que debe guiar Europa (LA RAZÓN 3. Suelto) Rajoy y Valls "escenificaron ayer el ideal del proyecto europeo en la inauguración del enlace eléctrico entre los dos países".

La interconexión con Francia da un paso (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Aún está "lejos" la Unión Europea de ser una "verdadera unión energética".

Algo que celebrar (EL PAÍS 27. Luis Atienza) "España duplica su actual capacidad de intercambio eléctrico con Europa, pero aún no es suficiente".

Y ADEMÁS…

  • Un año para ir de compras a las Bolsas (CINCO DÍAS 8. Editorial) "Mientras la solidez de la economía de EEUU augura un año de consolidación de ganancias en algunos de los valores más atractivos de Wall Street y los mercados de algunas economías emergentes ofrecen buenas oportunidades en renta variable, la gran asignatura de Europa es apagar cuanto antes sus fuegos políticos y pisar el acelerador de las reformas económicas".
  • Todo un síntoma de recuperación (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las entidades españolas se apuntarán un récord de beneficios este año, lo que anticipa el vigor del despertar del PIB".
  • Las 'visas' opacas levantaron sospechas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "En Derecho, el desconocimiento no exime del cumplimiento de la ley. Además, las palabras de Verdú apuntan a que las black siempre fueron sospechosas".
  • Un acuerdo europeo para acabar con los radicales en el fútbol (EL MUNDO 3. Editorial) "Los clubes tienen la responsabilidad de acabar con la violencia y la xenofobia en el fútbol. Pero "erradicar esta lacra depende también de un acuerdo europeo a nivel gubernamental que debe involucrar a la UEFA".
  • Maduro arrasa con el Estado de Derecho (ABC 4. Editorial) Con la detención de Antonio Ledezma, "Maduro ha franqueado una línea que lo separa claramente de los gobernantes democráticos civilizados".
  • Acoso a la oposición en Venezuela (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Se equivoca Maduro si piensa que una campaña de acoso a la oposición va a serle de ayuda. "Porque lo que necesita su país no es más doctrina o demagogia, sino una mejor gestión de los recursos nacionales y mayor calidad democrática".

ECONOMÍA

FRANCISCO VERDÚ, EXNÚMERO DOS DE BANKIA, ADVIRTIÓ A RATO DE QUE LAS TARJETAS BLACK ERAN "MALA PRAXIS"

El exconsejero de Bankia Francisco Verdú, número dos de la entidad entre junio de 2011 y mayo de 2012, declaró ayer como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu sobre las tarjetas black de la caja. Verdú es uno de los exdirectivos que no usó la tarjeta B pese a ser titular de una.

Según relató, en febrero de 2012 el entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato, le entregó un sobre con la tarjeta y le dijo: "Puedes usarla como quieras" y le informó de que tenía un límite anual de 75.000 euros. Verdú la rechazó y le dijo a Rato: "No la puedo aceptar, me parece una mala praxis". Según explicó al juez, él ya tenía una Visa de empresa y que "por oficio bancario" no concebía que las tarjetas no se justificasen. "En 30 años de banca no había visto nada parecido", añadió. Rato le dijo que también tenían una el exvicepresidente José Manuel Fernández Norniella e Ildefonso Sánchez-Barcoj, exdirector general.

Verdú negó haber solicitado la tarjeta, pese a existir un documento con su firma y un límite para la Visa de 68.000 euros. "¡Esta firma no es la mía! ¡No tiene nada que ver con la mía!", protestó ante el juez, e insistió en que se trata de "un garabato" que él nunca rubricó.

Cuando el fiscal Anticorrupción le recordó que Rato había declarado no haber tratado el asunto de las tarjetas con él, Verdú respondió: "Recuerdo perfectamente la conversación", y detalló que antes de entregarle la tarjeta hablaron sobre el decreto que limitaba el sueldo a directivos de entidades con ayudas.

Rodrigo Rato reaccionó a la declaración de Verdú y negó haberle entregado en mano la tarjeta, ni a él "ni a nadie", al tiempo que se preguntó por qué no había denunciado esa "mala praxis". "Si le parecía tan irregular, ¿por qué no lo planteó formalmente de alguna manera?", planteó. "Y en todo caso, dada su experiencia, profesionalidad y que era consejero delegado, no debió darle mucha importancia, ya que no realizó ninguna actuación que a mí me conste. No tengo ni una carta ni un email denunciándolo", añadió.

Terceiro: "En mi época en la caja este sistema habría sido imposible"

El expresidente de Caja Madrid entre 1988 y 1996 Jaime Terceiro también declaró ante el juez Andreu y explicó que durante su mandato creó unas tarjetas de representación, siempre dentro del "circuito legal". Esas Visas de los directivos, con un límite mensual de 600 euros y sin posibilidad de sacar dinero en cajeros, tenían contrato, estaban registradas en la caja y tributaban a Hacienda.

"Los cargos de las tarjetas iban a una cuenta de gastos de gobierno absolutamente transparente", explicó. "Siempre se actuaba con el principio de prudencia y sentido común", detalló y destacó que "el uso casi nunca superaba los 300 euros mensuales". Añadió que en esa época "habría sido imposible" que los consejeros usaran tarjetas de la entidad para gastos personales opacos al fisco. Aseguró que durante sus nueve años al frente de la caja él "fiscalizaba personalmente" el uso de las tarjetas, que después pasaban por una auditoría interna. El secretario del consejo en aquella época, Ángel Montero, "era muy austero y estricto: no aceptaba gastos en las tarjetas los viernes y ponía reparos incluso a hoteles de tres estrellas", según Terceiro.

Por su parte, los otros dos consejeros que aparecían como titulares de tarjetas black sin usar, Íñigo María Aldaz y Esteban Tejera, aseguraron que ellos tenían tarjetas de representación absolutamente fiscalizadas y que presentaron justificantes de todos los gastos de empresa abonados con ellas.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,28,29/ABC 36/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 28,29/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1,19,20

Hacienda multó a Caja Madrid por uso ilegal de la cuenta de las tarjetas opacas

Las dos cuentas a las que iban a parar los gastos de las tarjetas blackde Bankia - un total de 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012 - fueron auditadas indirectamente durante años por el Ministerio de Hacienda, según publica hoy EL PAÍS.

En la información remitida por el Ministerio de Hacienda al juez Andreu sobre el historial fiscal de Caja Madrid figuran tres actas de conformidad correspondientes a los años fiscales de 2004, 2005 y 2006 en las que la entidad acepta pagar a Hacienda una multa por haber declarado como gastos de representación deducibles en el impuesto de sociedades conceptos que no lo eran. Esos gastos, por valor de 3,5 millones, correspondían a las dos cuentas asignadas a las tarjetas black, de los cuales sólo eran deducibles 2,2 millones. Así, estas cuentas, las mismas que el FROB denunció al fiscal anticorrupción, fueron revisadas por Hacienda, que constató que el 36% de los pagos de los consejeros no estaban relacionados con la actividad de la caja.

Fuentes de Hacienda explicaron que las inspecciones "no comprueban quién hace el gasto" ya que, al tratarse de una investigación sobre el impuesto de sociedades, los inspectores comprueban los gastos no deducibles "pero no pueden llegar a los autores ni pueden saber que esas cuentas estaban ligadas a una tarjeta".

EL PAÍS 1,12

EL SUPREMO PONE LÍMITES AL ENRIQUECIMIENTO DE LA BANCA EN LA VENTA DE PISOS EMBARGADOS

Una sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo considera "enriquecimiento injusto" que una entidad bancaria obtenga una "plusvalía significativa" de la venta de un inmueble tras una ejecución hipotecaria, con lo que se abre la puerta a la dación en pago en ciertos casos, destaca EL PAÍS.

Por otro lado, el Supremo reconoce en otra sentencia el derecho de dar marcha atrás en la compra de una vivienda nueva cuando la promotora se retrase en su entrega sobre la fecha prevista en el contrato.

EL PAÍS 24/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 64

Y ADEMÁS…

  • Nuevo récord de turistas en enero: 3,2 millones, un 3,6% más (TODOS)
  • España encabeza en la eurozona el auge de la construcción (EL PAÍS 25)
  • Rajoy anunciará el martes nuevas medidas para la creación de empleo (EL ECONOMISTA 58)
  • La venta de alimentos y droguería crece un 2,1% en la cuesta de enero (ABC 2,38)
  • El Gobierno retrasa el nuevo plan PIVE para el automóvil (EL PAÍS 26/EL MUNDO 27)
  • Las empresas de servicios urbanos inician la batalla legal contra la CNMC. UPyD y PP se enzarzan por los contratos en Madrid (CINCO DÍAS 1,3)
  • EL Govern buscó el "cierre ordenado" de Spanair. Joan Gaspart: "Volvería a comprar Spanair" (LA VANGUARDIA 65/ EL PERIÓDICO 29)
  • España se resiste a aportar dinero al fondo del plan Juncker (EL PERIÓDICO 30)
  • España extrae un 17% menos de crudo pese al impulso de Soria (EL MUNDO 30)
  • Nuevo litigio contra España por el recorte en renovables (EL PAÍS 26)
  • El consumo de crudo toca máximos desde 2006 por la caída del precio (CINCO DÍAS 6)
  • El crudo Brent baja un 0,01% y cierra en 60,22 dólares. El petróleo de Texas baja un 1,60% y cierra en 50,34 dólares (AGENCIAS)
  • Moody´s mantiene estable la nota de España y esperará a las elecciones locales para subirla (LA RAZÓN 34) La agencia rebaja la deuda de Rusia a bono basura(EL PAÍS 29/EL ECONOMISTA 61)
  • El Ibex cede un 0,29% y cierra en 10.879,3 puntos, pero avanza un 1,3% semanal y encadena tres semanas al alza. La prima de riesgo baja tres puntos y queda en 114 (TODOS)
  • Wall Street cierra con ganancias. El Dow Jones subió un 0,86%, hasta los 18.140,44 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,63%, hasta los 4.955,97 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*