Resumen diario de la prensa nacional (21 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA AUDIENCIA DECRETA LA LIBERTAD BAJO FIANZA DE 200.000 EUROS DE BÁRCENAS

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional impuso ayer una fianza de 200.000 euros al ex tesorero del PP Luis Bárcenas para salir de la cárcel, al considerar que la instrucción del caso Gürtel está prácticamente agotada y ya ha cumplido casi dos años de prisión preventiva. En caso de pagar la fianza, le impone también la obligación de comparecer en el juzgado tres veces por semana y la retirada del pasaporte. Los periódicos coinciden en señalar que el extesorero deberá solicitar ayuda económica a sus allegados, al tener las cuentas bloqueadas.

El Tribunal ha estimado parcialmente el recurso de Bárcenas -representado por el abogado Javier Gómez de Liaño hasta ayer, cuando el letrado renunció a su defensa por "pérdida de confianza"-. Los diarios recuerdan que el ex tesorero lleva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 27 de junio de 2013, cuando el juez Pablo Ruz dictó su ingreso por su elevado patrimonio en el extranjero de difícil control, tanto en Suiza como en EEUU, Uruguay y Bahamas.

La Sala pondera los delitos que se le imputan, con una instrucción ya terminada en el caso de una pieza de Gürtel -la de "primera época" de la trama, desde 1999 a 2005-, y el largo tiempo transcurrido en prisión preventiva, próximo a los dos años, y apuntan "el pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida".

Los magistrados rechazan "rotundamente" otros argumentos expuestos por la defensa de Bárcenas, como la "carencia de imparcialidad" del juez Ruz o su actitud colaboradora ante la justicia, que no se adecúa, indican, a la realidad, ya que, al contrario, el extesorero ha mostrado una "ostensible opacidad" ante la Justicia.

El Gobierno respeta la decisión y el PSOE plantea su reingreso en prisión

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró su "respeto" por la decisión de la Audiencia Nacional sobre Luis Bárcenas y recordó que el ex tesorero ya no pertenece al PP. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que de lo investigado se deduce que el PP es el perjudicado en el caso Gürtel, y subrayó que "nadie ha atribuido responsabilidad penal" al partido y que no ha quedado acreditado en la instrucción que haya habido en la formación una supuesta caja B. La ministra de Fomento, Ana Pastor, tras señalar su respeto a la independencia judicial, explicó que cuando se ocupa un cargo de responsabilidad y se maneja dinero público existe la obligación de "ser muy transparente y tener un comportamiento ejemplar".

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, subrayó que la situación procesal de Luis Bárcenas le es "absolutamente indiferente", y añadió que espera que la Justicia "caiga con todo su peso" sobre personas que, como el extesorero, han usado la política "para su enriquecimiento personal".

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, anunció que su partido se opondrá en los tribunales a su puesta en libertad, además de pedir en el Congreso la comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Hernando enfatizó que "nadie entiende que el tesorero del PP, al que se piden 40 años de prisión por corrupción, vaya a salir de la cárcel después de que no ha colaborado con la Justicia ni se ha arrepentido de sus delitos".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, enmarcó la salida de prisión de Bárcenas dentro de la "normalidad de las tramitaciones de los procesos judiciales". Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, lamentó la lentitud de la Justicia y resaltó que sobre el extesorero pesan "gravísimas acusaciones". El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, dijo que si Bárcenas puede salir de prisión es porque "no hay riesgo de que se destruyan más pruebas".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "Bárcenas hace una colecta para pagar la fianza y salir de prisión". Según este diario, el extesorero "afirma que le es difícil reunir 200.000 euros". EL MUNDO subraya que el abogado del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, reclama 62 años de cárcel para Luis Bárcenas por 17 delitos fiscales, al tiempo que considera "acreditada" la caja B del PP". ABC subraya la nueva situación de Bárcenas, "libre antes de ser juzgado", además de que "el PP se distancia del ex tesorero". ·

LA VANGUARDIA enmarca esta noticia en un ámbito más político, señalando que "Barcenas se acerca a la libertad y agita la batalla preelectoral". También señala que "el PP encaja con malestar la salida del extesorero en vísperas de su cónclave". Según EL PERIÓDICO, los populares "dan el caso por amortizado electoralmente" y "dicen no tener nada que temer".

LA RAZÓN destaca que "la Audiencia Nacional acuerda la liberad de Bárcenas bajo fianza "en contra del juez Ruz y de Anticorrupción". También apunta que "la familia cree que 'no será fácil' reunir el dinero en un plazo breve". EL ECONOMISTA contrasta que "la Sala de lo Penal le impone la misma fianza que a Correa, pero tiene todo embargado".

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 10, 11/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

La Policía registra el Palau de Les Arts de Valencia y detiene a su directora

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), de la Policía Nacional, detuvo ayer a la intendente del Palau de Les Arts de Valencia, Helga Schmidt, durante el registro que practicó en la institución en busca de documentación relacionada con la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre irregularidades en su gestión. Asimismo, los agentes detuvieron al exgerente del Palau y exliquidador de Radiotelevisión Valenciana Ernesto Moreno.

La operación se practicó a raíz de un informe de la Intervención de la Generalitat de 2013, en el que constan presuntas actuaciones incompatibles con la ley de contratos públicos, como el hecho de que Helga Schmidt era de forma simultánea representante de la entidad adjudicadora (Palau de les Arts), y de la empresa adjudicataria (Patrocini de Les Arts).

La intervención, que partió de una denuncia efectuada por un ex trabajador del Palau de Les Arts a través del llamado informe Diógenes, también detalla que en dicha contratación "no se hayan seguido en ningún momento los trámites esenciales de la contratación administrativa y, por tanto, se ha eludido la publicidad, concurrencia y transparencia de los procedimientos que garantiza la normativa vigente".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 8/ABC 2, 44, 45/LA RAZÓN 42/AGENCIAS

La Fiscalía ve "imprescindible" investigar el "enriquecimiento sospechoso" de Pujol

La Fiscalía cree "imprescindible que se investigue el origen de los fondos ocultos por la familia del expresidente catalán Jordi Pujol en el extranjero, al entender que existe un "enriquecimiento sospechoso difícilmente compatible" con sus fuentes declaradas de renta". En un escrito remitido a la juez que investiga la existencia de una fortuna oculta por la familia Pujol, el Fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, se oponen así al recurso presentado por la defensa de la familia contra la imputación del expresidente de la Generalitat, su esposa, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos, por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El ministerio público sostiene en su escrito que, aunque la regularización de los fondos de los Pujol en Andorra está correctamente realizada como alega su defensa, ello no impide que deba investigarse la "licitud de los fondos·" que se pusieron al día con Hacienda. Además, el escrito advierte de que "no es admisible una regularización de los fondos existentes en el extranjero continúan ocultos al fisco español", algo que, según se señala, "no puede acreditarse sin tener toda la información de las cuentas cuyos fondos se utilizaron en la regularización de 2014".

Para el fiscal, la documentación aportada por la defensa de los Pujol es "parcial, ambigua y nada acreditativa sobre el importe de los fondos depositados en su momento en las cuentas de Andorra y los movimientos operados desde entonces" en las mismas.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8/ABC 2, 18/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 17/AGENCIAS

EL PSOE ANDALUZ OFRECE SU APOYO A SUSANA DÍAZ ANTE UN POSIBLE ADELANTO ELECTORAL

Los secretarios provinciales del PSOE andaluz trasladaron ayer a la secretaria general del partido y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, su apoyo a la decisión que adopte respecto a un posible adelanto electoral, ante la situación de "inestabilidad" que dicen que padece el Gobierno andaluz en este momento, que podría traer consigo un adelanto electoral en la comunidad.

Díaz celebró un almuerzo con los secretarios provinciales del partido en la sede regional del PSOE-A, donde además de abordar la preparación de las elecciones municipales de mayo, la presidenta andaluza dio cuenta de la situación de "inestabilidad" que tiene en este momento el Gobierno andaluz, según señaló, además de la "tensión" que se vive en las relaciones con los socios de IULV-CA. A la salida de la reunión con los secretarios provinciales, Rosa Díez eludió hacer declaraciones, pero según fuentes que citan los diarios, ante un posible adelanto de los comicios andaluces, señalaron que respaldarán la decisión que adopte la presidenta.

Por otra parte, los diarios destacan que dirigentes del PSOE se inclinan por que Susana Díaz adelante las elecciones autonómicas, al no ver garantizada la estabilidad de su Gobierno y considerar que tomará sus decisiones pensando únicamente en el ámbito andaluz. Según diferentes diputados y cargos socialistas, coincidieron en desvincular la decisión de Diaz de unas posibles futuras aspiraciones para intentar ser candidata a la Presidencia del Gobierno Central.

Por otro lado, al responsable de Proceso Constituyente de IU y diputado por Málaga en el Congreso, Alberto Garzón, recalcó ayer que en Andalucía no hay un problema de ·estabilidad, tras lo que acusó a la presidenta de esta comunidad, Susana Díaz de buscar "excusss" y de no pensar en los andaluces. Garzón, además, apuntó que las "excusas" que atribuye a Díaz "probablemente" se deben a que tiene aspiraciones fuera de su comunidad y subrayó que lo que tiene claro es que "no está pensando en los andaluces".

Por otra parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo en una entrevista en RNE que el adelanto que plantea Díaz de las elecciones andaluzas a marzo no alterará "en absoluto" el calendario interno del PSOE, que tiene fijado para el 26 de julio las primarias abiertas que elegirán al candidato de las elecciones generales de noviembre. "Hemos tomado la decisión, que además fue colectiva y que yo propuse al comité federal del PSOE, de que las primarias se celebrarán el último domingo del mes de julio. Ese es el compromiso que tengo en la organización y lo voy a cumplir", dijo.

Sánchez también apuntó que el día que se presentó a las primaras lo hizo para ser secretario general del PSOE, tras lo que señaló que el partido está "en las mejores condiciones de ser quien lidere el cambio en España a partir de noviembre".

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 10/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1, 14/EL CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 22/AGENCIAS

EL JUEZ DICTA PRISIÓN INCONDICIONAL PARA EL ETARRA SANTI POTROS

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó ayer prisión incondicional para el etarra Santiago Aróspide Sarasola, Santi Potros, ante el "elevado riesgo de fuga". El juez atendió a la petición del fiscal, que pidió prisión preventiva, ante la inminencia de la celebración del juicio y la elevada pena a la que se expone. Andreu señala la posibilidad de que el etarra trate de ponerse "fuera del alcance del aparato judicial" y añade: "No puede obviarse que la organización terrorista ETA cuenta aún con activos personales y medios suficientes para procurar la huida y ocultación de sus miembros".

El juez ordenó ayer la comparecencia de Santi Potros - en libertaddesde el 4 de diciembre tras cumplir 27 años en cárceles de Francia y España - para interrogarle sobre las dos causas pendientes por las que fue detenido el lunes: el intento de asesinato en 1986 del entonces fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba y una atentado cometido en Barcelona en 1987 contra una patrulla de la Guardia Civil en la que murió un ciudadano que paseaba por los alrededores. El etarra se acogió a su derecho a no declarar.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, acusó ayer al Ejecutivo de actuar de manera "poco respetuosa" con el principio de separación de poderes. "El Gobierno central mostró su deseo y Santi Potros ha vuelto a ser encarcelado. No deja de llamar la atención", dijo, al tiempo que recordó que varios magistrados del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional han denunciado "presiones e injerencias insoportables" por parte del Gobierno.

EL PAÍS 16/ EL MUNDO 14/ABC 19/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 18

OBAMA CENTRA SU DISCURSO EN LA DEFENSA DE LA CLASE MEDIA Y SUAVIZA POSTURAS SOBRE CUBA E IRÁN

El presidente estadounidense, Barack Obama, centró su discurso sobre el estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso en la economía, en las preocupaciones de la clase media y en las medidas contra la desigualdad. En el ámbito internacional, Obama pidió el cese del embargo contra Cuba y rechazó imponer más sanciones a Irán, al tiempo que apostó por la ofensiva contra el terrorismo del Estado Islámico.

Obama comenzó el discurso recordando que "la economía crece y genera empleos al ritmo más rápido desde 1999" y afirmó que "la sombra de la crisis ha pasado y el estado de la Unión está fuerte". El presidente anunció un presupuesto "lleno de ideas prácticas, no partidistas" y defendió que "la economía de la clase media funciona" y "expandir las oportunidades funciona", al tiempo que reclamó que el Gobierno "no se convierta en un freno para el progreso". "La economía de la clase media significa ayudar a las familias a sentirse más seguras", dijo, y anunció ayudas de carácter social (cuidado infantil, licencia por enfermedad pagada) y la reducción de impuestos, así como una ley que garantice igualdad de salario para mujeres y hombres, primas hipotecarias más bajas y salario mínimo más alto. "Ayudemos a las familias trabajadoras a llegar a final de mes sin dificultades", reiteró. Obama recordó que en último año "unos diez millones de personas que vivían en Estados Unidos sin seguro médico por fin cuentan con la seguridad de tener cobertura de salud".

En lo tocante a política internacional, Obama anunció que la misión de combate en Afganistán "ha terminado" y apostó por un "liderazgo estadounidense más inteligente" y combinar el "dominio militar" con "una estrategia diplomática sólida". "Seguiremos persiguiendo y acabando con los terroristas, además de desmantelar sus redes, y nos reservamos el derecho de actuar unilateralmente para eliminar a los terroristas que representan una amenaza directa para nosotros y nuestros aliados", afirmó, y pidió al Congreso que apruebe una resolución que autorice el uso de la fuerza contra el Estado Islámico en Siria.

Obama ensalzó el "poder de la diplomacia", que, según dijo, ha dado sus frutos en Ucrania haciendo que Rusia "esté aislada y con una economía en ruinas". También se enorgulleció del cambio de política en Cuba y pidió al Congreso que "inicie el trabajo de poner fin al embargo" y "dar una nueva esperanza al futuro de Cuba". Asimismo defendió la estrategia diplomática en Irán y advirtió de que si el Congreso aprueba nuevas sanciones será "un fracaso" que "distanciaría a Estados Unidos de sus aliados" y "aseguraría que Irán volviese a iniciar su programa nuclear". "Vetaré cualquier proyecto de ley que imponga nuevas sanciones y ponga en peligro nuestro progreso", adelantó.

Por otra parte, el presidente instó al Congreso a legislar para "hacer frente a las cambiantes amenazas que presentan los ciberataques, combatir el robo de identidad y proteger la seguridad de la información". "Ningún país extranjero, ningún hacker, debería ser capaz de paralizar nuestras redes, robar nuestros secretos comerciales o invadir la privacidad de las familias, en especial la de nuestros niños", dijo.

En su discurso ante las Cámaras, Obama recordó los disturbios raciales en Ferguson y Nueva York e instó a que "demócratas y republicanos, junto con los líderes comunitarios y los cuerpos de seguridad, reformemos el sistema de justicia penal de Estados Unidos para que nos proteja a todos".

AGENCIAS/EL PAÍS 6/EL MUNDO 26/LA VANGUARDIA 1,3/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 22,23/EL ECONOMISTA 28

LA INVESTIGACIÓN MANTIENE ABIERTAS "TODAS LAS HIPÓTESIS" SOBRE LA MUERTE DE NISMAN

La fiscal del caso Nisman, Viviana Fein, confirmó ayer que las primeras pruebas periciales dieron "negativo" sobre restos de pólvora en la mano del fiscal hallado muerto el pasado fin de semana. "No descarto inducción o instigación al suicidio", dijo, y aclaró que en las armas de pequeño calibre es frecuente que el barrido electrónico no arroje resultados positivos sobre los restos de pólvora, por lo que ordenó repetir la prueba. Ayer la jueza de la causa realizó una inspección ocular del domicilio de Nisman, donde se encontró una nota con la lista de la compra para el lunes dirigida a su empleada del hogar, lo que descartaría la hipótesis del suicidio, según apuntan los diarios locales. Sin embargo, los resultados preliminares de la autopsia apuntan, por la posición de la mano y los dedos, que la pistola fue disparada por él mismo.

Por otra parte, ayer se difundió el texto de la denuncia en la que Alberto Nisman acusa a la presidenta argentina, Cristina Fernández, de articular "un plan criminal de impunidad" para los autores del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos en 1994, a raíz del memorándum de entendimiento con Irán aprobado en 2013. Según el fiscal fallecido, que el lunes tenía que comparecer en el Congreso sobre esta denuncia, Cristina Fernández de Kirchner "se valió de distintos actores para llevar adelante su ejecución" y puso en marcha una "campaña discursiva y mediática para camuflar la perpetración del delito". Nisman dice que el canciller argentino, Héctor Timerman, fue el "principal instrumentador del plan de impunidad ideado" y "transmitió a Irán la decisión del gobierno argentino de abandonar el reclamo de justicia de la causa AMIA".

Cristina Fernández denunció una trama "muy sórdida" para tratar de convertir en "encubridores" a quienes tratan de que "se le pueda tomar declaración a los imputados iraníes mediante un Tratado Internacional aprobado por la Ley del Congreso". El jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, reclamó "investigar hasta las últimas consecuencias" para averiguar si hubo "presión o extorsión" que llevase al fiscal al posible suicidio.

Ayer miles de manifestantes se congregaron en Buenos Aires para exigir que se conozca la verdad sobre la muerte del fiscal con carteles con el lema Yo soy Nisman.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 22/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 11/LA RAZÓN 24 /AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pide a sus diputados 'vender' el valor de la estabilidad. Ministros y barones intervendrán en la convención del partido para reforzar el mensaje de recuperación. Aznar hará un discurso de apoyo a Rajoy en la convención del PP(LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 13)
  • El Congreso aprueba hoy el proyecto del proyecto del portal de transparencia con críticas de la oposición(EL PAÍS 12)
  • La ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau pacta con cuatro grupos una lista conjunta en Barcelona(EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/EL PERIÓDICO 33)
  • El entorno del diputado Alberto Garzón pide a Cayo Lara cambios en la cúpula de IU(EL MUNDO 13)
  • Iglesias quiere imponer su candidatos en Madrid frente al modo asambleario(EL PAÍS 14/EL ECONOMISTA 22)
  • El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero cobró más de 425.000 euros para asesorar a Venezuela y sus socios. El dirigente destinó los fondos a montar una tertulia política en España(EL PAÍS 1, 15/ABC 2, 22)
  • Las víctimas denuncian los elogios a Bolinaga en Internet tras su muerte(ABC 19)
  • Los fiscales se unen al rechazo a que Interior pueda intervenir teléfonos(EL PAÍS 16)
  • El juez archiva el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre(EL PAÍS 12/LA RAZÓN 15)
  • Tres grandes obras de Gallardón valen mucho menos de lo que costaron(EL PAÍS 15)
  • El Vaticano cuestiona al arzobispo de Granada por las finanzas de la diócesis(ABC 37)
  • Condena por el asalto en 1980 a la Embajada en Guatemala(EL MUNDO 14)
  • El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, comprueba en Mauritaria la efectividad del sistema de control animigratorio establecido con medios españoles para combatir la emigración ilegal hacia las Islas Canarias (Agencias)
  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ve vital "recuperar el papel de España" en Latinoamérica (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El primer ministro francés, Manuel Valls, aboga por repensar la "ciudadanía" tras los atentados de París(TODOS)
  • Detenidos en Francia cinco chechenos como posibles yihadistas(ABC 28)
  • Los terroristas del EI amenazan con asesinar a dos rehenes japoneses(ABC 29/LA RAZÓN 26)Un portavoz del EI confirma autenticidad del vídeo. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pide ayuda a los líderes de Oriente Próximo para resolver el secuestro (Agencias)
  • Ascienden a tres los libaneses secuestrados en una incursión del EI en Arsal (Agencias)
  • El primer ministro de Iraq, Haidar al Abadi, dijo ayer que el líder del EI, Abu Bakr al Baghadadi, ha resultado herido en un bombardeo sobre Iraq (Agencias)
  • El líder rebelde Huthi desafía al presidente yemení(EL PAÍS 8)
  • Al menos 27 muertos por bombardeo de la aviación en el noroeste de Siria (Agencias)
  • El partido griego Syriza necesitaría una mayoría amplia en las elecciones del domingo ante la falta de aliados(EL PAÍS 4)Asesor económico de Syriza, YanisVaroufakis: "España será la próxima víctima de un mal diseño de la Eurozona"(EL MUNDO 1, 20, 21. Entrevista)Responsable programa económico de Syriza, YorgosStathakis: "Si no se revisa el rescate, a Grecia le será más difícil pagar"(ABC 27)Syriza cuenta con que el BCE hará lo necesario para apoyar a Grecia (LA VANGUARDIA 50)
  • El Consejo de Seguridad de la ONU reitera su reconocimiento a Hadi como 'autoridad legítima de Yemen'. Los combatientes del movimiento rebelde yemení de los hutíes ocupan el palacio presidencial para forzar al régimen a negociar. España condena "los graves enfrentamientos" registrado en Yemen. La UE denuncia un intento de "descarrilar la transición democrática en Yemen (Agencias)
  • Las delegaciones de EEUU y Cuba se reúnen hoy en la isla con el objetivo de restablecer relaciones diplomáticas(TODOS)

OPINIÓN

EL PP SE ESCONDE

"El Partido Popular no ha tenido empacho en definirse como 'ajeno' a las gravísimas acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, que pide 800 años de cárcel para los 41 procesados en la primera fase del caso Gürtel, entre ellos tres extesoreros de la dirección nacional del partido. En los países serios, los principales responsables de la organización afectada habrían salido de inmediato a dar explicaciones y asumir las consecuencias tras un escrito de cargos de tales características. Sin embargo, el partido que Gobierna España se esconde tras un simple comunicado desde el que lanza balones fuera". Tras el cierre de las investigaciones por parte del juez y la formalización de las acusaciones del ministerio público, salir con "la teoría de que el partido no tiene nada que ver con todo eso es poco más que un chiste". "Experta en las tácticas del regate", la dirección del PP "practica la huida hacia delante, al parecer confiada en que el balance de la recuperación económica y la agitación del voto del miedo contra 'la inestabilidad' le ahorrará en las urnas el pago de las facturas de la corrupción". Difícil empeño ante "el peso de las evidencias".

EL PAÍS 26. Editorial

EN LA CALLE O EN PRISIÓN, BÁRCENAS DEBERÁ HACER FRENTE A GRAVES ACUSACIONES

"Tras diecinueve meses en la cárcel, la Sala de lo Penal de la Audiencia ha dictaminado que Luis Bárcenas puede salir en libertad previo pago de una fianza en metálico de 200.000 euros". "La prisión provisional tiene unos fines concretos que la Audiencia considera que se han cumplido, por lo que ha aplicado la misma práctica procesal que se emplea con otros presos. No tiene sentido la reacción de algunos grupos políticos, encabezados por el PSOE, al pedir el reingreso en prisión del ex senador". "Sea con el ex tesorero en la calle o sea en prisión, la instrucción de la pieza del caso Gürtel (…) llega a su fin, y la Fiscalía y la Abogacía del Estado acusan de graves delitos a Bárcenas y a otros encausados. Es de resaltar que ambos constatan que, entre 1990 y 2008, el PP funcionó con dinero negro en sus cuentas. Aunque sólo fuera 'partícipe a título lucrativo', alguien del partido tendrá que dar explicaciones".

EL MUNDO 3. Editorial

La Ley también es igual para Luis Bárcenas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un punto que, por lo visto, conviene recordar a algunas fuerzas de izquierda, que parecen olvidar la igualdad ante la Ley de los españoles".

SUSANA DÍAZ SOCAVA EL LIDERAZGO DE PEDRO SÁNCHEZ EN EL PSOE

"Cinco meses después de haber sido elegido por los militantes para dirigir el PSOE, Pedro Sánchez está siendo presionado para que renuncie a ser el candidato del partido a La Moncloa". "El adelanto cantado de las elecciones en Andalucía supone, por sí solo, un varapalo a los intentos de Pedro Sánchez por afianzar su liderazgo, ya que va a permitir a Susana Díaz consolidar su imagen de líder nacional y, por lo tanto, de alternativa a encabezar el PSOE". "Entre los socialistas se está extendiendo la idea de que el secretario general no es el revulsivo que necesita el PSOE y miran de reojo la opción de la dirigente andaluza". "Los movimientos internos de Susana Díaz llevan a pensar que su decisión de adelantar las elecciones la ha tomado precisamente para socavar el liderazgo de Sánchez". "Unos comicios en marzo le abren todas las puertas de cara a las generales de noviembre". "El calendario juega, además, en contra de Pedro Sánchez. Frente al probable éxito socialista en Andalucía, unos pobres resultados en las municipales y autonómicas de mayo, a sólo seis meses de las generales, serían una rémora para él". "Ahora bien, queda por ver si los socialistas están en condiciones de sumirse en una nueva batalla interna. Sánchez no está dispuesto a hacerse a un lado". "Díaz puede ser una oportunidad, pero también un peligro para el PSOE".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE NECESITA UNIDAD Y COHERENCIA

"El PSOE está viviendo una espiral de conflictos internos que tienen su origen en la desconfianza que genera Pedro Sánchez y en el temor que provoca el auge de Podemos". Ante "una expectativa de fracaso electoral histórico", algunos dirigentes y barones ven en Susana Díaz la alternativa necesaria. Si Díaz adelanta las elecciones en Andalucía y las gana con cierta holgura, "pasará a ser la representante del principal activo de poder político en el PSOE y reforzará sus credenciales". "La situación que vive el PSOE es la menos adecuada para encarar un año electoral intenso, del que puede salir una nueva distribución de fuerzas en la izquierda, con los socialistas a rebufo de un partido -Podemos- sin más ideario que el hartazgo de muchos ciudadanos. Al PSOE le está faltando una visión responsable de sí mismo y de su papel en la democracia española. La estabilidad en España depende fundamentalmente del compromiso del PP y del PSOE con las directrices del consenso constituyente". "El PSOE tiene el deber de estabilizarse internamente lo antes posible y de recuperar a sus votantes fugados para la cordura política".

ABC 4. Editorial

LAS MANIOBRAS DE SUSANA DÍAZ

La presidenta andaluza ha de medir los tiempos "para una arriesgada jugada dentro de las propias filas socialistas. Se trataría de salir reforzada del envite (…) para afrontar posteriormente la disputa a Pedro Sánchez de la candidatura a la Moncloa". Sin embargo, "aprovechar las autonómicas como palanca para una batalla interna con el secretario general del partido no contribuiría a que los ciudadanos vuelvan a confiar en la política. Ganar y abandonar el cargo al cabo de unos meses no es, precisamente, lo que debería entenderse con asumir un compromiso con los electores. Uno puede adelantar unas elecciones si cree que no puede seguir gobernando, pero hacerlo por cálculo de una batalla interna es más que discutible. Además, con unas municipales y autonómicas muy disputadas, pretender hacer sombra al secretario general no parece lo más razonable para reforzar el partido".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El disgusto cunde en Izquierda Unida (LA RAZÓN 3. Suelto) "Desolados ante el adelanto electoral que se avecina" en Andalucía.

ESPAÑA, LÍDER DE CRECIMIENTO EUROPEO

"La recuperación de la economía nacional no sólo se intensificará en 2015 y 2016, sino que, además, España se situará a la cabeza del crecimiento en la zona euro, por delante del resto de grandes potencias europeas", según las nuevas previsiones del FMI. La "favorable senda de crecimiento se debe al incremento de la competitividad, la reducción del déficit y la renovada solvencia financiera que han posibilitado las reformas y ajustes aplicados durante la legislatura, gracias al denodado esfuerzo y sacrificio de todos los españoles, tal y como destacó el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard". "Pese a ello, todavía queda mucha tarea por delante, ya que el paro sigue siendo un problema grave. España debe perseverar en la política de reformas y garantizar un clima de estabilidad política, alejada de peligrosos populismos, para acelerar la creación de empleo y, así, salir cuanto antes de la crisis".

ABC 4. Editorial

ESPALDARAZO DEL FMI A ESPAÑA

"Resulta paradójico, pero Estados Unidos y España son los dos únicos países que presentan una mejora en las previsiones económicas" del FMI. Mientras EEUU se beneficia del "positivo impacto que ha tenido en el consumo y la inversión la política monetaria superexpansiva de la Reserva Federal", España "recibe el estímulo de la mejora de la competitividad lograda gracias al éxito de la devaluación interna y del programa de reformas estructurales realizadas". "Para el Partido Popular el reconocimiento del FMI a su política económica al frente del Gobierno supone un respaldo de primer orden en este año de triplete electoral (…), tal como rápidamente sus principales portavoces se han apresurado a poner de manifiesto. Hay que admitir que el cambio de escenario es espectacular porque, como reconoció ayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, basta recordar que hace tan sólo tres años España estaba al borde del rescate financiero por parte de la UE y hoy es el país de la eurozona que más crece. Pero, como dice el FMI, queda mucho por hacer porque el paro es muy alto y esa mejora económica no la percibe aún el conjunto de la sociedad".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

ESPAÑA, A LA CABEZA DE EUROPA

El FMI ha vuelto a revisar al alza su pronóstico de crecimiento de la economía española. "Lo más significativo es que se trata de la sexta vez consecutiva que los técnicos del FMI reconocen haberse quedado cortos al analizar la evolución económica de España". "Parece claro", aunque ayer no quisiera verlo Pedro Sánchez, "que en algo habrán influido las políticas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy y sus programas de reformas. Cabría incluso preguntarse cuánto más positiva hubiera sido la evolución de la economía española de haber sido acompañada por un comportamiento similar de Francia, Alemania e Italia", o de "no haber mediado la crisis ucraniana o la atonía de los países emergentes". Por lo tanto, se puede concluir que "ha sido determinante el componente político interno, con un Gobierno estable, respaldado por un holgada mayoría parlamentaria, que ha podido acometer la corrección de los gravísimos desequilibrios financieros". "Sin embargo, se corre el riesgo de que el esfuerzo exigido al conjunto de los ciudadanos (…) propicie el caldo de cultivo para los movimientos populistas que, con sus fórmulas del siglo pasado, llevan a desandar el camino tan duramente recorrido". Esto "debería alertarnos del peligro potencial que representan los populistas y la inutilidad de que los grandes partidos nacionales se enzarcen en cuestiones partidistas menores que, en realidad, sólo sirven para dar alas a quienes, sin responsabilidad de Gobierno, venden como buenas políticas siempre fracasadas".

LA RAZÓN 3. Editorial

LAS ELECCIONES EN GRECIA INFLUIRÁN EN TODA EUROPA, PERO NO DEBEN ESTABLECER PARALELISMOS

"Ninguna votación en Grecia ha despertado tanta expectación en España como las elecciones generales del próximo domingo. Son unos comicios cuyo resultado tendrá proyección tanto en la política europea como en la española; pero conviene no establecer paralelismos automáticos que lleven a conclusiones equivocadas". Grecia y España "presentan enormes diferencia que desmontan la visión que pretende convertir lo que pueda suceder el domingo en el Egeo en un adelanto de lo que pasará inevitablemente en esa parte del Mediterráneo". "El domingo los griegos decidirán sobre su futuro y, en parte, sobre el de todos los europeos. Pero no hay que perder de vista las diferencias. Grecia y España viajan juntas en la UE; y cada una escribe su futuro".

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La Generalitat pide 9.460 millones al Estado (LA RAZÓN 3. Suelto) "Mientras por un lado pide al Estado para que le cuadren las cuentas, por otro se lo gasta para 'exportar' su proyecto soberanista a través de una red de oficinas que sufraga gustosamente".
  • La justicia no debe ser otra víctima (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "El caso 4-F ha causado daños irreparables". "Pero aún lo sería más si cundiera la creencia de que la administración de justicia no ha funcionado como debe. Es preciso hacer lo posible para evitarlo".
  • Más control fiscal para la gran empresa (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Exigir más información a las grandes empresas es una medida de control necesaria y razonable en un sistema que favorezca al tiempo la actividad empresarial y permita a las compañías generar más riqueza y más puestos de trabajo".
  • Síntoma de reactivación del crédito (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Ya existe un ámbito de actividad, el sector público, cuyo stock de financiación bancaria crece en saldo neto a buen ritmo".
  • Sacyr se aprovecha de la caída del crudo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Refinanciará su deuda por Repsol sin hacer desinversiones".
  • La contribución del Foro de Davos (CINCO DÍAS 14. Editorial) La gran asignatura de la gobernanza económica mundial, es "acoplar el crecimiento en todas las zonas monetarias como mejor fórmula para alcanzar el potencial de la economía y aprovecharlo en un reparto más equitativo y eficiente".
  • Respaldo de Lagarde a la acción de Draghi (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Una nueva voz se alza a favor del anuncio de una compra masiva de deuda pública por parte del BCE".
  • La diplomacia acerca a Cuba y EEUU (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Si la normalización de relaciones diplomáticas prosigue su camino sin tropiezos y ambos países abren embajadas, aquella rémora de la guerra fría que sólo ha servido para afianzar al régimen castrista, se mostrará con toda su obsolescencia".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO CONFÍA EN QUE SE MEJORARÁN LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL FMI

El Gobierno se mostró ayer convencido de que nuestro país batirá las previsiones hechas públicas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según las cuales España está a la cabeza del crecimiento de los grandes países del euro, con un aumento del PIB del 2% para este año y del 1,8% para 2016. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que con toda probabilidad estas estimaciones de crecimiento para este ejercicio mejorarán, mientras que la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, auguró que España "va a ganar mes a mes, año a año" las previsiones de organismos oficiales. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró las previsiones del FMI como un "espaldarazo" al programa de "modernización" y la gestión emprendida por el Gobierno.

Desde el PSOE, su líder, Pedro Sánchez, apuntó que las cifras del Fondo son buenos datos, pero "se deben a factores ajenos a la gestión del PP". Para UGT las previsiones del Fondo "carecen de credibilidad" ya que, en su opinión, la mejora de la estimación para la economía española "está condicionada ideológicamente".

En la presentación de las previsiones del FMI, el economista jefe, Olivier Blanchard, dijo que España "ha hecho bien las cosas" por lo que "tendrá un gran crecimiento para el estándar de la zona euro". No obstante, Blanchard insistió en que "aún queda mucho camino por delante", y alertó de la alta tasa de desempleo, que recordó "sigue por encima del 20%", y del auge de nuevos partidos a los que calificó de populistas.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 28/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 49/LA RAZÓN 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 20

En otro orden de cosas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó ayer un informe sobre perspectivas laborales y sociales según el cual en 2019 la tasa de desempleo en España estará en el 21,4%. La OIT pronostica que 2015 se cerrará con un desempleo del 23,6%; un 22,8% en 2016; un 22,2% en 2017 y hasta el 21,8% en 2018.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 28/ABC 30/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 29

EL TESORO COLOCA LA CIFRA RÉCORD DE 14.049 MILLONES EN UN DIA

El Tesoro colocó ayer 15.049 millones de euros en deuda pública en una emisión de letras a seis y doce años y otra de bonos a 10 años. En esta última se adjudicaron 9.000 millones con vencimiento el 30 de abril de 2025 y cupón del 1,60%, el más bajo de la historia del Tesoro en una emisión sindicada a este plazo. La rentabilidad se situó en el 1,656%. De los 5.049 millones de euros restantes se colocaron 784,87 en letras a seis meses con una rentabilidad del 0,115%, y 4.264,79 millones en letras a un año con un rendimiento del 0,219%, ambas por debajo del interés de diciembre.

Según destacan los diarios, la proximidad de la reunión del Banco Central Europeo tras la que se podría anunciar un programa de compra de deuda pública, está haciendo que inversores, entidades y Estados intenten obtener algún rédito. En renta variable también se están registrando fuertes movimientos que han permitido al Ibex 35 encadenar cuatro sesiones al alza. Ayer cerró en los 10.283,90 puntos tras subir un 1,24% propiciado por el sector bancario.

El euro continuó ayer su caída frente al dólar a la espera de la reunión del BCE. La moneda única cerró en los 1,1579 dólares.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 26/ABC 31/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1, 18-20/EL ECONOMISTA 1, 16

Alemania acepta el plan de compra de deuda si los países aplican sus reformas

Respecto al QuantitativeEasing que podría poner en marcha el BCE, el ministro alemán de Finanzas, Wolfrang Schäuble, dijo ayer que están dispuestos a aceptarlo y que son "conscientes" de que hay que lanzarlo,. "Ahora bien, los países miembros de la eurozona deben estar dispuestos a seguir adelante con sus propios planes de reforma", añadió. En su opinión, las reformas estructurales "son el camino para que la eurozona recupere la senda del crecimiento".

LA VANGUARDIA 51

CATALUÑA RECLAMA AL FLA 9.460 MILLONES PARA 2015

La Generalitat ha solicitado al Ministerio de Hacienda su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2015 por un importe de 9.460 millones de euros. De esta cuantía, 1.440 millones se destinarán a atender el objetivo de déficit público para este año y 4.059 millones para cubrir vencimientos de valores emitidos y préstamos de banca internacional. También incluye 624 millones del retorno de préstamos asociados a mecanismos de liquidez activados por Hacienda desde 2012, así como 2.322 millones de vencimientos de préstamos con bancos españoles. El importe restante corresponde a conceptos como la financiación de liquidaciones negativas (125 millones) o las desviaciones de déficit pendientes de atender hasta 2013 (578 millones).

El Congreso convalidó ayer el real decreto aprobado el 26 de diciembre por el Consejo de Ministros que permitirá a las comunidades autónomas y entidades locales pagar al 0% de interés la deuda acumulada con el Estado o los bancos y la financiación del déficit. Las administraciones territoriales tenían hasta ayer de plazo para adherirse a estos nuevos mecanismos de liquidez.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó la "obligación" del Gobierno de "atajar" las dificultades de financiación que sufrían muchas administraciones y que eran vistas como un "lastre" para la recuperación económica. Montoro insistió en que "ni se obliga ni se fuerza" a ninguna comunidad a unirse al nuevo mecanismo, en respuesta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien aseguró que el mecanismo de liquidez busca "de forma torticera" que las autonomías sean intervenidas. Madrid fue la única administración que rechazó acogerse a este instrumento de financiación.

EL PAÍS 24/ABC 34/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 1, 23

Las multinacionales deberán detallar lo que tributan en cada país

Las multinacionales españolas deberán informar sobre sus ventas, beneficios e impuestos que pagan en cada país, según una norma que recoge el proyecto BEPS de la OCDE y que en España se incluirá en el reglamento del impuesto de Sociedades. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, así lo avanzó durante su intervención en una jornada sobre novedades fiscales organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC. Ferre adelantó que el Gobierno está elaborando un nuevo reglamento del impuesto de Sociedades que pagan las empresas en el que introducirá estas novedades. El reglamento está previsto que se apruebe a lo largo de este año para que entre en vigor en 2016, si bien no será hasta julio de 2017 cuando comiencen a informar de sus operaciones por países.

EL PAÍS 24/ABC 35/LA VANGUARDIA 52/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 21

Y ADEMÁS…

  • El Congreso aprueba por mayoría y con el apoyo del PSOE la ayuda de 426 euros a parados de larga duración con cargas familiares que hayan agotado todas sus prestaciones (Agencias)
  • El juez embarga los bienes de los exdirectivos de CCM por no pagar la fianza de 138 millones (Todos)
  • Pastor admite diferencias para el rescate de autopistas (EL MUNDO 29) Las concesionarias urgen el rescate de autopistas y la creación de un regulador (CINCO DÍAS 8)
  • El AVE a Valencia quedará abierto a empresas privadas antes de junio (ABC 32, 33)
  • AENA cuenta ya con el aval de un auditor para saltar a bolsa (LA RAZÓN 31)AENA deberá fijar un precio máximo de 48,6 euros para no expulsar a Ferrovial (CINCO DÍAS 1, 5)
  • Telefónica busca compradores alternativos a Hutchison para su filial británica O2 (EL PAÍS 25/LA VANGUARDIA 52/CINCO DÍAS 11)
  • Industria multará a Repsol por renunciar a las prospecciones (EL PAÍS 31)
  • Sacyr refinanciará su deuda sin tener que desinvertir en Repsol (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Iberdrola logra otro contrato con Alemania de 350 millones (EL PAÍS 22/EL MUNDO 30)
  • Los empresarios españoles consideran la incertidumbre política como el mayor riesgo para su negocio, según una encuesta de PriceWaterhouseCoopers presentada en Davos (EL PAÍS 21/EL MUNDO 27/ABC 30/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 8)
  • La Comisión Europea recurre la sentencia que avala las ayudas millonarias a empresas españolas (EL PAÍS 21)
  • Lagarde alerta de que la salida del euro "sería devastadora" para Grecia (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en los 107 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Dow Jones cierra en los 17.515,23 puntos tras subir el 0,02%. El Nasdaq suma el 0,44% y finaliza en los 4.654,85 puntos (Agencias)
  • Irán cree que el crudo caerá a 25 dólares si la OPEP no actúa (CINCO DÍAS 18)
  • El Texas baja un 4,72% y cierra en los 46,39 dólares el barril. El Brent cierra en los 47,99 dólares tras bajar un 1,74% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*