Resumen diario de la prensa nacional (21 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY REMODELA SU ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA RECUPERAR LOS VOTOS PERDIDOS

Varios diarios publican hoy informaciones relacionadas con las hipotéticas estrategias electorales que desarrollarán el Gobierno, el PP y otros partidos de cara a las convocatorias previstas en 2015. Así, EL MUNDO señala en su portada que para Mariano Rajoy ha llegado el momento de frenar la sangría de votos que anticipan las encuestas y ha decidido remodelar toda su estrategia de comunicación. Quiere que sus ministros "salgan de los despachos" a reivindicar al Gobierno y combatir "a las nuevas fuerzas políticas". El objetivo es recuperar 2,5 millones de votos. El jefe del Ejecutivo pretende que los ministros expliquen con claridad "de lo que partíamos y a lo que hemos llegado", insistiendo en que pese a toda la dureza de las reformas desplegadas, "los pilares del Estado del bienestar se mantienen". Según fuentes gubernamentales que cita el diario, "hay que replicar y combatir a los catastrofistas, a los rupturistas y a las nuevas fuerzas políticas", y aquí se encuadran CiU y los soberanistas catalanes, el PSOE e IU y, por su puesto, Podemos. Los dos ministros incorporados recientemente al Gobierno, Rafael Catalá, y Alfonso Alonso, junto a los nuevos portavoces populares, Rafael Hernando y José Luis Ayllón, serán figuras clave en la materialización de esta nueva estrategia de comunicación.

Tras la economía, la regeneración

En la misma línea, ABC seña que "empieza a visualizarse la nueva estrategia comunicativa de Rajoy, basada en estar, hablar y convencer, sobre todo en las televisiones, de cara a contrarrestar el efecto del populismo". "Hay que moverse ya", habría señalado el presidente tras el nombramiento del nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y la designación de los dos nuevos refuerzos en el área de la comunicación del PP, Rafael Hernando y José Luis Ayllón. Complementando esta nueva estrategia, añade el diario, el Gobierno está decidido a completar su plan reformista en el último año de legislatura, una vez afianzada la recuperación económica y en un periodo de alta intensidad electoral. El año 2014 ha sido para La Moncloa el de la salida de la crisis y espera que 2015 sea el del principio del fin de la otra crisis, la política. Para ello, el principal objetivo legislativo es la regeneración democrática, con varias leyes contra la corrupción que quiere aprobar en el primer trimestre, a dos meses de las cita electorales.

Lospopularesya no piensan en contar con el PSOE para llevar adelante esas reformas y harán uso de una mayoría absoluta que muy probablemente ya no tendrán dentro de un año. Con esos votos suficientes aprobarán por un lado las cinco patas del plan de "calidad democrática", y por otro desarrollarán la agenda social, con medidas pendientes como la ley de la infancia y el plan de apoyo integral a la familia, así como la reforma parcial de la ley del aborto para que las menores necesiten el consentimiento paterno para abortar, y lo completarán con más medidas de impulso económico, emprendimiento y ayudas fiscales. Rajoy, dice ABC, ha dado instrucciones para centrarse en los problemas que según el CIS preocupan a los ciudadanos: el desempleo, la corrupción y la calidad democrática.

Rajoy, seguro de que volverá a ganar en 2015

El presidente del Gobierno está muy satisfecho del curso que está siguiendo esta legislatura, asegura LA RAZÓN, que lleva a sus páginas centrales el balance de gestión que realizan miembros destacados del Ejecutivo como Cristóbal Montoro, Ana Pastor, Jorge Fernández, Rafael Catalá, José Manuel García-Margallo e Isabel García Tejerina. El diario analiza, además, el trabajo realizada por el Gobierno en esta legislatura, e incluso la labor de Elvira Fernandez, esposa del presidente "y perfecta gobernanta". La confianza de Rajoy es tanta, añade el diario, que está seguro de que dará la vuelta a las encuestas y volverá a ganar las elecciones generales. Cree que 2015 será el año no sólo de la recuperación económica, sino de recuperar los votos que se han ido perdiendo debido a las duras reformas que se han ido adoptando para poder salir de la crisis, después de encontrarse un Estado casi en la quiebra. En este sentido, el Gobierno tiene previsto aprobar en 2015 medidas que vayan dirigidas a los que más han sufrido la crisis. Rajoy, además, se presentará en campaña como el único candidato que puede garantizar la estabilidad económica y política, frente al PSOE, IU y Podemos.

Los españoles rebaten la euforia económica del PP

Basándose en un sondeo realizado por GESOP, EL PERIÓDICO cree injustificada cualquier tipo de euforia entre los ciudadanos similar a la del presidente del Gobierno, puesto que el 81,5% de los españoles consideran que la situación económica del país es mala o muy mala. El 12,8% de los encuestados optan por una posición neutral y solo un 4,9% opina que el estado de la economía es bueno o muy bueno. Respecto a si ha pasado o no lo peor de la crisis, el 61,4% de encuestados creen que no, frente al 30,2% que consideran que lo peor ha pasado. En cuanto a la corrupción, cerca del 80% de los consultados "ve inútiles" las medidas de limpieza adoptadas por Mariano Rajoy, mientras que el 71% cree que la corrupción afecta a la mayoría de los partidos.

El fin de la austeridad marcará las citas electorales

En otro orden de cosas, pero también en relación con las citas electorales pendientes, EL PAÍS dice que las férreas políticas de austeridad, inamovibles hasta ahora, se diluyen a la misma velocidad a la que se aproximan los comicios. A 150 días de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, dice el diario, los Gobiernos regionales han multiplicado sus promesas de rebajas fiscales y, por primera vez en cinco años, los presupuestos para 2015 dejan de lado los recortes e incluyen un aumento del gasto público. Tampoco se olvidan de incrementar la inversión en obras e infraestructuras, que venía decayendo desde 2010. Algunas, además, anuncian la devolución de la paga extra a los funcionarios, que el Ejecutivo central suprimió en 2012. En total, 12 comunidades han prometido bajadas de impuestos en 2015. A la cabeza se sitúan las gobernadas por el PP, con Madrid, Castilla-La Mancha y Cantabria en cerrada competencia. Solo cinco -Cataluña, Andalucía, Galicia País Vasco y Navarra- se resisten a las rebajas tributarias. Casualmente, ninguna de ellas, salvo Navarra, tiene previsto celebrar elecciones, subraya el diario.

El Estado también asumirá la deuda de las autonomías con la banca

Respecto al aumento del gasto, LA VANGUARDIA destaca que el Gobierno está decidido a reducir los costes financieros de la deuda que pagan el Estado y las comunidades autónomas, justo en el año en que la mayoría de estas últimas celebrarán elecciones. El decreto que prepara el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para el Consejo de Ministros del próximo viernes, y que reducirá a cero el tipo de interés que las comunidades autónomas y ayuntamientos pagan por sus deuda con el Estado, también incluye, en este caso una iniciativa del ministro de Economía, Luis de Guindos, una nueva regulación que, según han asegurado las fuentes implicadas, permitirá por primera vez que también se cubran los vencimientos de las autonomías con la banca española, también sin devengar intereses. Este plan, añade el diario catalán, ha molestado profundamente a la Generalitat, quien considera que el Gobierno "alimenta un discurso para Cataluña centrado en la ayuda económica".

El PSA reclamará una gestora si hay "batacazo electoral"

También con la vista puesta en las próximas elecciones, EL MUNDO asegura que, lejos de aplacarse, la ofensiva iniciada por Susana Díaz frente a Pedro Sánchez gana virulencia. La presidenta de la Junta, dice el diario, no se deja convencer ante las peticiones de los dirigentes nacionales que solicitan un acercamiento entre ambos mandatarios. Aunque el pulso se acalle públicamente, en el PSOE andaluz se siguen barajando escenarios para que Díaz se haga con el control del partido a nivel nacional a medio plazo. Uno de ellos es forzar una gestora si se produce una debacle electoral en las municipales y autonómicas de mayo. La dirección del Partido Socialista Andaluz considera que un resultado en torno al 20% de los votos "deslegitima" a cualquier ejecutiva y, en ese caso, exigiría medidas de calado.

EL PAÍS 1-26/EL MUNDO 1-4-6/ABC 30-32/LA RAZÓN 1-10-26/LA VANGUARDIA 1-18-19-87/EL PERIÓDICO 1-22-23

FÁTIMA BÁÑEZ: "ESPAÑA NECESITA ESTABILIDAD POLÍTICA, QUE ES LO QUE CREA EMPLEO"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, entrevistada en ABC, augura que 2014 "será el primer año de crecimiento económico y del empleo tras seis años duros de crisis y el primer año del empleo estable a tiempo completo". Entre noviembre de 2013 y noviembre de 2014, subraya, "el número de parados se ha reducido en 300.000 y se han creado más de 400.000 empleos. Son signos de esperanza y de confianza en el futuro", aunque reconoce que "queda mucho por hacer porque aún hay millones de trabajadores que no tienen una oportunidad de empleo". Por eso "se necesita estabilidad política, que es lo que crea empleo", añade.

Báñez, que se declara partidaria de practicar la "tolerancia cero" con los casos de corrupción, y dice "respetar las sentencias judiciales", al ser preguntada por la reciente decisión del Tribunal Supremo de otorgar validez a los convenios aunque hayan caducado, señala además que "España necesita fortalecer la salida de la crisis con cohesión social". "Cuando nos presentemos a la sociedad con los logros que hemos conseguido juntos, los españoles volverán a dar su confianza a Mariano Rajoy y al Partido Popular", afirma la titular de Empleo.

Respecto a las pensiones, Báñez recuerda que el Gobierno ha garantizado por ley una subida anual. "El empleo garantiza las pensiones y estamos empezando a crearlo, con lo que poco a poco se irán estabilizando las cuentas de la Seguridad Social. Pero no nos conformamos con acudir al fondo de reserva. Hemos hecho reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema, entre ellas la puesta en marcha del factor de sostenibilidad y la nueva fórmula de revalorización, que garantiza que nunca más se van a congelar las pensiones. Los pensionistas sabrán que todos los años subirán sus rentas independientemente de la situación económica y, además, que cuando esta se estabilice ganarán poder adquisitivo. En 2013 y 2014, en un proceso de consolidación fiscal, los pensionistas han ganado 2.085 millones en poder adquisitivo", señala la ministra.

ABC 52-54

Cospedal cree que ésta "va a ser la mejor Navidad de las últimas siete"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que estas Navidades van a ser "la mejores en términos de consumo y empleo de las últimas siete", y que 2015 supondrá "el año de la bajada del paro, del crecimiento del empleo y del crecimiento y la consolidación de la política social". Cospedal realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto que celebró el PP en su sede de Madrid para presentar a sus presidentes provinciales la exposición itinerante "180 Grados: Liderando la creación de empleo en Europa", que recorrerá toda España. La número dos del PP estuvo acompañada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, y el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas.

La Audiencia Nacional traslada a los juzgados ordinarios el caso del ataque de la sede del PP

El juez de la Audiencia Nacional, Gómez Bermúdez decidió ayer desviar a los juzgados ordinarios el caso del al atacante de la sede del PP de Madrid. Tras analizar la declaración policial que prestó el detenido, Daniel Pérez, Bermúdez ordenó el traslado del detenido a los juzgados de la Plaza Castilla de Madrid, al considerar que no puede ser acusado de un delito de terrorismo, aunque sí de estragos, tenencia de explosivos y un delito contra las personas. La sede del PP, mientras tanto, según subrayan los diarios, recupera la normalidad, como demuestra el hecho de que no se haya variado la agenda del partido. El vestíbulo de la sede del PP apenas mostraba huellas del empotramiento del día anterior. En el exterior del edificio, sin embargo, la zona permaneció acordonada y bajo la vigilancia de un furgón policial.

EL PAÍS 18/ABC 40/LA RAZÓN 30

ERC OFRECE A MAS SER PRESIDENTE DE CATALUÑA AUNQUE PIERDA LAS ELECCIONES

El líder de ERC, Oriol Junqueras, instó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a convocar elecciones anticipadas "antes de que el soberanismo pierda el vigor alcanzado". En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Junqueras ofreció a Mas repetir en el cargo de presidente, incluso aunque CiU no sea el partido ganador en esas hipotéticas elecciones. "ERC es, y ahora será, muy generosa. Lo importante es la república, no el presidente de la república", señaló. Fuentes de la Generalitat rechazaron el ofrecimiento de Oriol Junqueras, que consideran una mera "maniobra de distracción".

Pablo Iglesias escenificará hoy su oposición a CiU en su primer mitin en Barcelona

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene la intención de "desmontar" el discurso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y "la idea de país" que ha impulsado CiU, en la intervención que realizara hoy en Barcelona. Esta estrategia pasa por demostrar que no todo está relacionado con el pulso soberanista y que los líderes de CiU son representantes de la llamada "casta" al igual que los dirigentes del PP y del PSOE. La cúpula de Podemos se reunirá posteriormente con trabajadores de TV3, con representantes de movimientos en defensa de la sanidad pública y con Ada Colau, portavoz de la plataforma Guanyem Barcelona.

EL PAÍS 1-21-22/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 21/ELPERIÓDICO 21

Albert Rivera: "Queremos construir un proyecto de mayorías, más allá de unas siglas"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, explica en una entrevista concedida a EL PAÍS las razones por las que su partido, nacido para dar una respuesta cívica al nacionalismo catalán, ha iniciado una estrategia de expansión para convertirse en una formación de carácter nacional. "Tenemos una red de voluntarios por toda España y ya hemos abierto 225 agrupaciones. Y nos animó que en las elecciones europeas 500.000 personas votaran a Ciudadanos; 350.000 fuera de Cataluña". Así las cosas, Ciudadanos intenta convertirse en una "tercera vía" -PP y PSOE, por un lado, y Podemos, por el otro- "después de siete años de tratar de convencer a Rosa Díez de que participara en un proyecto grande y, después de cuatro intentos, en los que les ofrecimos la fórmula que quisieran". Rivera considera además que "ni Zapatero ni Rajoy han sabido hacer un proyecto de país", y añade que Podemos "representa la venganza", frente a un proyecto político como el suyo, que tiene como referente la justicia. "Si hay elecciones en Cataluña", concluye, "yo me presentaré a las primarias del partido". "Las elecciones catalanas son muy importantes para la estabilidad de España porque lo que ocurre aquí es un problema español, que se estabilice Cataluña es clave" y "nosotros podemos liderar la alternativa a CiU y ERC".

EL PAÍS 1- 20

RAÚL CASTRO ADVIERTE DE QUE LA "LUCHA" PARA ACABAR CON EL BLOQUEO SERÁ "LARGA Y DIFÍCIL"

El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió ayer de que, tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre su país y Estados Unidos, la "lucha" para acabar con el bloqueo económico de la isla será "larga y difícil". En un discurso pronunciado en la Asamblea Nacional, el mandatario cubano agradeció al presidente de EEUU, Barack Obama, el paso dado esta semana para superar medio siglo de distanciamiento -"Saludamos el planteamiento del presidente Obama de abrir un nuevo capítulo en la historia de los vínculos entre ambas naciones"- y dijo ser consciente de las "virulentas críticas" que ha tenido que soportar por parte de "fuerzas que se oponen a la normalización de relaciones".

Pese al acuerdo alcanzado con EEUU, Castro aseguró que Cuba no renunciará a su sistema político socialista y dejó claro que el Gobierno de La Habana "no cambiará de rumbo". Así como respetamos el sistema político de Estados Unidos, exigimos respeto al nuestro", afirmó. Además, anunció su asistencia a la cumbre de la Organización de Estados Americanos que se celebrará el próximo mes de abril en Panamá, cita en la que espera poder reunirse con Obama. "La participación de Cuba es resultado del sólido y unánime consenso de América Latina y el Caribe debido a un nueva época", subrayó.

Margallo: "El proceso es irreversible"

En una entrevista publicada en LA VANGUARDIA, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, califica de "irreversible" el proceso de normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba. "Las relaciones con Cuba se van a acelerar. Así lo voy a proponer a mis colegas de la Unión Europea en el Consejo de Asuntos Exteriores de enero, y tal como dije en mi reciente viaje a La Habana seguiremos insistiendo en el pluralismo político y el respeto a los derechos humanos", afirma el jefe de la diplomacia española.

Los diarios dedican hoy amplio espacio a describir cómo se fraguó el acuerdo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba. En un extenso reportaje dedicado a los más de 50 años de bloqueo económico sufrido por la isla, ABCdestaca especialmente la decisiva mediación realizada por el Papa Francisco y asegura que el "deshielo" comenzó en la Embajada del Vaticano en Washington en 2012. A juicio de EL PAÍS, "el envejecimiento del castrismo, la bancarrota de la isla y la caída del precio del petróleo" han sido determinantes para el acercamiento entre ambos países.

EL PAÍS 1, 4, 5 y suplemento 'Domingo'/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 1, 18-26/LA RAZÓN /LA VANGUARDIA 1, 3-9/EL PERIÓDICO

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pulso del Poder Judicial al Gobierno: El Supremo denuncia injerencias políticas sobre la decisión de excarcelar etarras. La dimisión de Eduardo Torres-Dulce cuestiona la independencia de la fiscalía (EL PAÍS 17)
  • Miles de ciudadanos protestan contra la Ley de Seguridad Ciudadana en más 30 ciudades de toda España. Las más concurridas, en torno a las tres mil personas, en Madrid y Barcelona (EL PAÍS 30)
  • Rosa Díez se enfrenta al sector crítico de UPyD y descarta su dimisión (TODOS)
  • El pequeño Nicolás accedió ilegalmente a las escuchas de CNI y Policía. Los agentes y los espías que le vigilaban fueron grabados sin su conocimiento (EL MUNDO 24, LA RAZÓN 32)
  • El ejército islámico coloca bases operativas en Ceuta y Melilla (LA RAZÓN 28-29)
  • Abel Matutes, ex ministro de Asuntos Exteriores: "En mis tiempos no había dinero B porque ni siquiera había dinero A. (ABC,36-38)
  • Xavier T rías , alcalde de Barcelona: "Mi mérito es demostrar que se pactar" (LA VANGUARDIA 1, 35 Entrevista)

ECONOMIA

  • 2015, el año de la recuperación económica. Las familias tardarán en notar la mejoría pese a que el objetivo es llegar al 20% de parto y crecer un 2,5% (EL MUNDO Mercados)
  • Las pensiones recuperan terreno. Pese a estar casi congeladas, las prestaciones de los jubilados ganan poder adquisitivo en 2014 por la caída de la inflación (EL PAÍS 36)

INTERNACIONAL

  • Pyongyang niega la autoría del ciberataque a Sony y ofrece a EEUU una investigación conjunta (TODOS)
  • Obama traslada a Afganistán a cuatro presos de Guantánamo (TODOS)
  • Un "lobo solitario" ataca con un cuchillo a tres policías franceses (ABC 51)
  • Dos policías mueren tiroteados en Nueva York cuando se encontraban en el interior de un coche, efectuando una patrulla rutinaria en un barrio de Brooklyn. El supuesto autor de los disparos se habría suicidado horas después (AGENCIAS)

OPINIÓN

NADIE PUEDE NEGAR YA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Ni el más crítico con las posiciones del Gobierno puede negar los síntomas de recuperación económica. El cambio de tendencia en España se ha confirmado y los indicadores apuntan a que 2015 será mejor. Es normal que en el PP estén satisfechos, ya que la situación hoy es muy distinta a la que se encontraron cuando llegaron al Gobierno. Cabe cuestionar si las reformas han sido todo lo profundas que hubiera sido deseable, si se ha cargado más de la cuenta sobre el contribuyente o si se ha perdido la oportunidad de hacer la gran reforma que necesita la Administración, pero pocos dudan ya de que la salida del agujero había que buscarla con disciplina fiscal y cambios estructurales. Esa constatación hace más preocupante los anuncios de quienes prometen fórmulas opuestas en el caso de que lleguen al Gobierno.

EL MUNDO 3. Editorial

EL PP NECESITA COMUNICAR MÁS Y MEJOR LOS POSITIVOS FRUTOS DE SU GESTIÓN

Mariano Rajoy ha decidido cambiar la estrategia de comunicación de su Gobierno con el fin de revertir el desgaste que reflejan las encuestas después de tres duros años centrado en la lucha contra la crisis. El PP ha minusvalorado la labor de comunicación estos últimos años y, como consecuencia, ese hueco ha sido aprovechado por la oposición y, sobre todo, las nuevas fuerzas emergentes para dominar el debate mediático. Por ello, urge que entren en esa batalla para recuperar el terreno perdido. Rajoy ya ha dado algunos pasos relevantes en esa dirección tras el reciente nombramiento de Alonso como ministro de Sanidad, de Hernando como nuevo portavoz del Grupo Popular en el Congreso y de Ayllón para reforzar la comunicación del Gobierno, tres figuras de marcado perfil político y con experiencia para debatir y tratar con los medios. Ahora que lo peor de la crisis ha quedado atrás y la recuperación avanza, el PP debe explicar más y mejor los positivos frutos de su gestión.

ABC 4. Editorial

LOS LOGROS ECONÓMICOS DEL GOBIERNO ACABARÁN CALANDO EN LOS VOTANTES

En un contexto adverso de rechazo ciudadano a la política convencional, con el surgimiento de movimientos populistas que desnaturalizan el debate ideológico con notables dosis de demagogia, es difícil que calen los méritos de una acción de Gobierno con muchas más luces que sombras, tanto más elogiable por haber tenido que remontar una situación financiera de una gravedad sin precedentes. Es en los resultados de su trabajo donde reside el optimismo de Mariano Rajoy, muy por encima de los temores electorales de algunos barones del PP. El presidente confía en que gracia a la recuperación pueda volver a los principios económicos y sociales de su programa, con la reducción progresiva de impuestos y el aseguramiento del estado de bienestar, lo que le permitirá recuperar la confianza de los votantes.

LA RAZÓN 2. Editorial

LOS CIUDADANOS NO PERCIBEN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE LA QUE PRESUME RAJOY

La mayoría de los ciudadanos no están de acuerdo con la afirmación de Mariano Rajoy de que la crisis es cosa del pasado, según se deduce de la encuesta que hoy publica EL PERIÓDICO. A pesar de los mensajes de optimismo del Gobierno, que en ocasiones rozan la euforia en vísperas del próximo año electoral, la percepción negativa de la situación económica es ampliamente mayoritaria en todos los segmentos de la población española analizados por el sondeo. Este distanciamiento entre la calle y el Ejecutivo también se hace patente en la desconfianza de los encuestados en las medidas del Gobierno para luchar contra la corrupción. Además, frente a la desconfianza en Rajoy Podemos se erige como el partido que genera más confianza entre los ciudadanos para solventar los problemas del país.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Razones para el optimismo (Luis de Guindos. EL MUNDO 1 y Mercados 3) En 2015 la recuperación llegará a los bolsillos de los ciudadanos con mejoras de renta y de empleo, aunque hasta que todos los hogares lo perciban no se puede hablar de salida de la crisis.

Una nueva etapa de crecimiento económico y creación de empleo(Cristóbal Montoro. LA RAZÓN 20) En este nuevo escenario económico, que la sociedad española se ha ganado con esfuerzo y sacrificio, afrontamos 2015 con un horizonte de crecimiento y creación de empleo superior al que hemos conseguido en 2014.

Esfuerzo, determinación y proyecto(Ana Pastor. LA RAZÓN 20) El resultado del esfuerzo de todos los españoles y de la determinación del Gobierno para llevar adelante un proyecto comprometido con el hoy y el mañana ha sido que España ha superado la recesión e iniciado un cambio de ciclo que ya evidencia la positiva evolución de la economía.

España, un país más seguro(Jorge Fernández. LA RAZÓN 22) El descenso de casi cuatro puntos en las cifras de delincuencia nos indican que España es hoy un país más seguro de lo que lo era hace tres años.

Hacia una Justicia más ágil y de calidad (Rafael Catalá. LA RAZÓN 22) En 2015 se aprobará la reforma del Poder Judicial y se acercará a la Justicia a los ciudadanos conseguir que sea más ágil, accesible y de calidad.

Una política exterior para el siglo XXI (José Manuel García-Margallo. LA RAZÓN 23) La diplomacia española ha fortalecido la unidad de la acción exterior como método esencial para defender y promocionar mejor nuestros intereses en el mundo.

Un antes y un después(Isabel García Tejerina. LA RAZÓN 23) El sector agrario es otra muestra de superación. El Gobierno ha logrado 47.000 millones en ayudas para agricultores y ganaderos, lo que supone garantizar el 30% de sus rentas para los próximos siete años.

Un balance positivo (Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 11) La gestión económica del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido excelente. El error más grave del Ejecutivo ha sido incumplir su compromiso electoral en lo relativo a la reforma de la ley del aborto.

Adiós al consenso. Rajoy quiere recuperar a sus votantes (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 3) El presidente del Gobierno encara 2015 no solo como el año de la recuperación económica, sino también como el año de la recuperación del voto.

La mejor Navidad… para Rajoy (Enric Hernández. EL PERIÓDICO 7) Al invocar el espíritu de la recuperación económica, Rajoy apela al poder redentor que esta tendría no para el país sino para el PP, en puertas del electoral año 2015.

La Expo(Luis Ventoso. ABC 14) Una cosa es destacar aplomadamente que las cosas van mejor, y otra montar exposiciones triunfalistas en un país con 3,3 millones de parados de larga duración y 728.000 familias sin ingresos.

Rajoy accesible, Sánchez esquivo (Curri Valenzuela. ABC 33) El presidente del Gobierno ha decidido ser más accesible a los medios de comunicación.

EL PROCESO SOBERANISTA NO ES LA ÚNICA PREOCUPACIÓN DE LOS CATALANES

Artur Mas y Oriol Junqueras no aciertan a consensuar una hoja de ruta para la culminación del proyecto soberanista y los ciudadanos no saben ni siquiera lo que va a ocurrir en los próximos meses ni qué políticos gestionarán los acontecimientos. Entre tanto, la vida sigue su curso y continua planteando un amplio abanico de problemas que los políticos deben afrontar y gestionar, en cumplimiento de la tarea para la que han sido elegidos. El presidente de la Generalitat debe demostrar toda su capacidad de liderazgo no sólo en lo relativo al proceso soberanista. También debe demostrarla desplegando sus habilidades para hacer frente a las cuestiones que preocupan al conjunto de los catalanes, que inciden en el día a día relacionado con su salud, con su bienestar o con la educación de sus hijos. Eso es lo que se espera de Mas y de los demás altos cargos: que gobiernen y despejen incertidumbres.

LA VANGUARDIA 30. Editorial

Aliados y rivales (José María Carrascal. ABC 16) El último episodio roza el sainete: Junqueras ofreciendo a Mas la presidencia "aunque ERC gane las elecciones".

Sea cual sea el resultado (Salvado Sostres. EL MUNDO 8) Mas está pidiendo a Junqueras que se suicide políticamente, que renuncie a liderar el proceso de su vida porque él y Convergència creen que por derecho divino tienen que mandar ellos.

ESPAÑA TIENE QUE RESPALDAR LA ANDADURA DE LOS CUBANOS HACIA LA LIBERTAD

Por razones políticas, históricas y culturales, España no puede estar ausente de la nueva etapa que se abre en Cuba con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Resultaría inexcusable que nuestro país no estuviera ahora comprometido al máximo en el apasionante y difícil camino que emprenden los cubanos. España tiene que acompañarles en su nueva andadura: apoyando su modernización política, económica y social, con claridad, consistencia y realismo; consciente de los límites de su capacidad diplomática -pero poniendo en valor la dimensión europea- y consciente también de que al restablecer relaciones con Cuba, EE UU restaura sus relaciones con toda América Latina.

EL PAÍS 40. Editorial

LA UE Y ESPAÑA DEBEN SEGUIR EXIGIENDO DEMOCRACIA PARA CUBA

El anuncio de la reanudación de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos ha generado una amplia expectación, que oscila aún entre la esperanza y el escepticismo. El buenismo natural de Barack Obama será inútil ante una dictadura comunista si no va acompañado de un plan que condicione cada gesto de aproximación a un mayor avance en las libertades y derechos. La Unión Europea y España, en particular, deber seguir exigiendo democracia en la isla para que la ilusión de los cubanos por la libertad no se vea defraudada. Bienvenido sea, sin más entusiasmo, este giro histórico en las relaciones entre La Habana y Washington, pero sin bajar el nivel de exigencias a un régimen comunista que buscará perpetuarse con los dólares de quien hasta ayer era su enemigo mortal.

ABC 4. Editorial

Carta abierta al presidente Obama(Rosa María Payá. EL MUNDO 24, 25) La hija del disidente cubano fallecido Oswaldo Payá pide a EEUU y a todos los gobiernos democráticos del mundo que apoyen la celebración de elecciones libres y plurales en Cuba.

Treguas(Jon Juaristi. ABC 14) Sin meter ruido, el Papa acaba de cambiar la historia de América y probablemente la nuestra.

Oficio de difuntos(Ramón Pérez-Maura. ABC 20) Obama ha negociado con los Castro su supervivencia política.

Y ADEMÁS…

  • El primero, no equivocarse (Ignacio Camacho. ABC 15) Consciente de la demanda social, el Rey ha interpretado el paradigma de ejemplaridad moral con exigencia implacable.
  • ¿Nos dará Felipe VI un décimo atrasado? (M. Ángel Mellado. EL MUNDO 16) España no está para palabras huecas. El Rey debe aprovechar su Mensaje de Navidad para hablar claro a los españoles y encender una luz de esperanza en el panorama nacional.
  • ¿Jueces antisistema? (Iñaki Ezkerra. ABC 17) A uno le tranquilizaría la falta de control del Gobierno sobre los jueces si esta respondiera a la famosa división de poderes.
  • Conocer la Constitución (Enrique López. LA RAZÓN 12) La Constitución garantiza de la forma más eficaz la justicia social y el imperio de la Ley.
  • La amenaza islamista se instala en España (LA RAZÓN 3 Puntazos) Se hace preciso incrementar la seguridad antiterrorista en Ceuta y Melilla ante la amenaza islamista.
  • Tramos negros (EL PAÍS 40 Editorial) 4.000 kilómetros de carreteras españolas presentan riesgo elevado de accidente. El Gobierno debería tomar nota de los datos y aplicar políticas de mantenimiento más activas en los tramos de alto riesgo.
  • Volatilidad en las bolsas (LA VANGUARDIA 30 Editorial) Todo indica que la volatilidad marcará las bolsas en el próximo año hasta que se despejen las incertidumbres y se defina una tendencia clara.
  • Repsol vuelve a la Champions del petróleo (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La compra de la petrolera canadiense Talisman Energy por parte de Repsol supone la mayor operación internacional de una empresa española en los últimos cinco años.
  • El dictador busca imponer su censura al mundo (LA RAZÓN 3 Puntazos) el tirano Kim Jong-un pretende silenciar las acusaciones de ciberataque contra Sony.

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*