Resumen diario de la prensa nacional (21 abril 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA UE DISEÑA UN PLAN CON MEDIDAS DE REFUERZO A FRONTEX Y LA LUCHA CONTRA LAS MAFIAS

Los ministros de Interior y de Exteriores de la Unión Europea apoyaron ayer un plan de diez puntos para dar una respuesta inmediata a los continuos y masivos naufragios de barcos cargados con inmigrantes irregulares. La estrategia será revisada y concretada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión este jueves durante la cumbre de emergencia que se celebrará en Bruselas a petición de Italia, Francia, España y Reino Unido. La UE reaccionó así tras la tragedia ocurrida el pasado sábado con el naufragio de un barco frente a la costa de Libia y en el que habrían muerto cientos de inmigrantes. "Lo ocurrido no es sólo una tragedia en las costas, sino que podría convertirse en una tragedia para Europa, que tiene ahora que demostrar su capacidad de actuación y su unidad", dijo Federica Mogherini, la alta representante para la Política Exterior Europea.

El plan alcanzado en Luxemburgo contempla un refuerzo a la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex). En concreto, anuncia el compromiso de extender a las misiones de Tritón y Poseidón "su área operacional", y prevé aumentar sus medios financieros y materiales, si bien no habla de duplicar el presupuesto tal y como pedía la Comisión. "No podemos dar número ahora, pero se ha adoptado una decisión política: Frontex será financiada de forma generosa porque tiene un papel esencial", aclaró el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

Asimismo, se hace hincapié en la lucha activa contra las mafias de traficantes y promete "un esfuerzo sistemático para capturar y destruir las embarcaciones usadas por los traficantes" en misiones civiles y militares. En este sentido, el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, dijo que el objetivo prioritario es "cortar la financiación de las bandas, evitar que compren los barcos de los que se están sirviendo, destruir in situ esos barcos de operaciones ilícitas". El titular de Interior español, Jorge Fernández Díaz, insistió en que "mientras se mantengan las mafias criminales y haya el riego de que se produzcan tragedias" como la ocurrida el fin de semana, "tiene que haber los medios adecuados para salvar la vida de esas personas".

En paralelo, se lanzarán varias iniciativas para gestionar la avalancha de solicitudes de asilo que están recibiendo principalmente países como Italia, Grecia y Malta. La UE enviará especialistas sobre el terreno para tramitarlas. Asimismo, se impulsará un programa para devolver rápidamente a sus países de origen a los inmigrantes irregulares con cargo de Frontex.

Nuevos naufragios frente a Grecia y Libia

Ayer se registraron nuevos casos de naufragios en embarcaciones con inmigrantes irregulares. En concreto, al menos tres personas murieron al encallar una embarcación con 200 personas a bordo ante las costas de la isla griega de Rodas. Fueron rescatados 90 pasajeros, de los cuales 23 necesitaron ser trasladados a un hospital. Por otro lado, entre 400 y 450 personas se hallaban en dificultades en dos barcas a varias decenas de millas de la costa de Libia.

Mientras, ayer llegaron a La Valeta los 24 cadáveres recuperados del naufragio ocurrido la medianoche del sábado en Libia cuando volcó un pesquero que iba a ser socorrido por un mercante portugués. Los 28 supervivientes llegaron al puerto italiano de Catania. Entre los supervivientes está el capitan de la nave, de origen tunecino, que ayer fue detenido por la policía italiana junto a un miembro sirio de la tripulación.

El primer ministro italiano, Mateo Renzi, compareció ayer ante los medios, junto a su homólogo maltés, Joseph Muscat. Renzi calificó a los traficantes de "nuevos esclavistas" y pidió a la comunidad internacional que considere una "prioridad" su captura. Renzi insistió en que "no está sobre la mesa la hipótesis" de una intervención militar en Libia.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 22-26/ABC 2, 26-28/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 14-17/LA RAZÓN 1, 28-30/CINCO DÁIS 30/AGENCIAS

UN NIÑO DE 13 AÑOS MATA A UN PROFESOR EN UN INSTITUTO DE BARCELONA

Un niño de 13 de años mató ayer a un profesor e hirió a otras cuatro personas, dos docentes y dos alumnos, tras irrumpir armado con una ballesta y un machete en el instituto Joan Fuster de Barcelona, del que era alumno. Los hechos ocurrieron pasadas las nueve de la mañana cuando el joven llegó a clase y disparó con la ballesta contra una profesora y contra dos alumnos. Posteriormente, se dirigió a otra clase, donde apuñaló en el abdomen a un profesor causándole la muerte.

El menor, que también portaba en su mochila un cóctel molotov, no podrá ser imputado al tener menos de 14 años, por lo que será la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia quien se hará cargo de su situación. De momento, permanece ingresado en la unidad de psiquiatría de un hospital de Barcelona. La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, desveló que el joven habría actuado afectado por un trastorno mental, posiblemente un brote psicótico.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró "conmocionado por los hechos" y expresó su pésame a la familia y los compañeros del fallecido y sus deseos de recuperación de los heridos. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, mostró su consternación por el "trágico suceso" y envió un mensaje de apoyo a la comunidad educativa. La Generalitat ha decretado una jornada de duelo para hoy y ha suspendido los actos públicos.

EL PAÍS 1, 19-21/EL MUNDO 1, 35-39/ABC 2, 40-43/LA VANGUARDIA 1, 1-6 Vivir/EL PERIÓDICO 1, 2-6/LA RAZÓN 1, 10-15

ANTICORRUPCIÓN INVESTIGARÁ A RATO POR CINCO DELITOS FISCALES, BLANQUEO Y ALZAMIENTO DE BIENES

La Fiscalía Anticorrupción investigará desde ahora al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes ante "la especial trascendencia social, mediática y jurídica de los hechos" que se le atribuyen. El decreto que otorga a la Fiscalía Anticorrupción la competencia, firmado por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, subraya que el caso "se prevé de particular complejidad, a la vista de la estructura del entramado societario y jurídico que conforma el grupo de sociedades presuntamente controlado por Rodrigo Rato". Además, recuerda que el exvicepresidente se encuentra ya imputado en la Audiencia Nacional por el caso Bankia y la pieza de las tarjetas opacas, de las que "pueden derivarse responsabilidades pecuniarias que presuntamente dicho imputado habría intentado eludir".

Paralelamente, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, a quien correspondía investigar la causa de Rato por turno de reparto, decidió inhibirse a favor del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor del caso Bankia, que ahora deberá decidir si es de su competencia. Precisamente, el juez Andreu advirtió ayer en un auto del "riesgo" de que los imputados en el caso Bankia traten de "eludir" el pago de la fianza de 800 millones de euros -de los que 133 corresponden a Rato- que les impuso en febrero "ocultando sus bienes". La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reunirá el próximo viernes para deliberar sobre los recursos que los afectados por la fianza presentaron contra la decisión del juez Andreu.

Rodrigo Rato aseguró ayer, en declaraciones a Europa Press, que todas las empresas de las que es titular "están correctamente declaradas a Hacienda". Además, dijo que su patrimonio no alcanza "ni de lejos" los 26,6 millones de euros, según lo que ha trascendido hasta ahora de la investigación. El exvicepresidente reconoce, en declaraciones a CINCO DÍAS, que ha podido cambiar los administradores de alguna de sus sociedades en los dos últimos años. "Algo que es corriente", afirma. Niega haber cambiado la titularidad de sus cuentas o sociedades "desde octubre de 2013", aunque señala que otra cosa es que "haya hecho ampliaciones de capital en algunas firmas".

La Agencia Tributaria precipitó la semana pasada la investigación y posterior detención de Rodrigo Rato, a espaldas de La Moncloa, según destaca EL ECONOMISTA. El diario refleja que Hacienda se puso en contacto con la Fiscalía de Madrid para informarle de supuestos movimientos en sociedades de Rato fuera de España, el Ministerio Público presentó una denuncia en un juzgado de guardia y éste, a su vez, ordenó la detención y el registro tanto de la vivienda como del despacho de Rato. EL MUNDO relata que el pasado jueves, la escolta del exvicepresidente se percató a lo largo de la mañana de que Rato estaba siendo seguido por un vehículo por las calles de Madrid. Tras realizar las pertinentes comprobaciones, la Policía comprobó que era de Hacienda.

Los diarios reflejan que el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, comparecerá hoy en la comisión del Congreso. Según LA VANGUARDIA, Hacienda exhibirá el dinero captado en el exterior como "activo de la amnistía". Además, defenderá que "gracias a las cautelas de la amnistía ha saltado el escándalo", añade el diario.

En otro orden de cosas, EL MUNDO informa que el marido de Teófila Martínez preside Donald Inversiones, una de las sicav que están siendo investigadas por la Agencia Tributaria en el caso Rato. Además, el diario señala que Santiago Cobo también participa en otras firmas vinculadas al exvicepresidente.

El Gobierno dice que entregar la lista de amnistiados sería prevaricar

El Gobierno confirmó ayer que el PP votará hoy en el Congreso en contra de la petición del PSOE para que se haga pública la lista de contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, dijo que si el Gobierno lo hiciera estaría "prevaricando" porque la ley se lo impide. "Lo que pretende el PSOE con su iniciativa es que el Gobierno incumpla la ley, que prevarique, y el Gobierno no lo va a hacer", recalcó Ayllón.

El secretario de Estado tampoco consideró "razonable" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso por el asunto de Rodrigo Rato, e insistió en que se trata de la investigación a una persona que no tiene responsabilidades de gobierno, y que la actuación de la Agencia Tributaria se enmarca en una actuación "ordinaria" y de "control". Ayllón recalcó que el Gobierno sólo busca el cumplimiento de la ley y el interés general mientras que otros prefieren tomar decisiones pensando en las citas electorales.

El PSOE forzará hoy al Congreso a votar si pide al Gobierno la publicación de la lista de los nombres de las personas o sociedades que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012. En una moción consecuencia de la interpelación a la que fue sometido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado martes, los socialistas reclaman también la reprobación del propio Montoro por "obstruir la acción de la justicia" en el caso de los "papeles de Bárcenas". Los socialistas pedirán votación separada de los dos puntos de la moción, señala EFE.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que "por decencia" los diputados del PP deberían apoyar la iniciativa socialista. El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, afirmó ayer que la falta de transparencia sobre la lista de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal "puede hacer pensar a los contribuyentes que hay gato encerrado". Por ello, pidió su publicación para "despejar las sospechas".

Por su parte, el grupo parlamentario de UPyD en el Congreso propuso que si el PP se niega a publicar los nombres de los 30.000 beneficiarios de la denominada amnistía fiscal, al menos identifique a los 705 que están siendo investigados.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, dijo ayer que si se hiciera pública la lista de los nombres de aquellas personas que se han beneficiado de la amnistía fiscal se evitarían especulaciones y abogó por la "transparencia" en este sentido.

Desde Podemos, Juan Carlos Monedero afirmó que "da la sensación" de que el PP ha utilizado a Rodrigo Rato como "chivo expiatorio". No obstante, consideró que este tipo de maniobras no les van a servir a los populares, ya que, en su opinión, la estructura del partido "está bajo sospecha desde los tiempos de Aznar". Monedero pidió que no se utilice el aparato del Estado para ningún tipo de "uso particular" y acusó al PP de querer "enturbiar" la campaña electoral. Además, exigió que se publique la lista de amnistiado antes de las elecciones autonómicas y municipales.

Temor en el PP a la repercusión en las elecciones de mayo

Algunos diarios reflejan el temor entre los candidatos autonómicos y municipales del PP a que el asunto Rato repercuta en las elecciones de mayo. Así lo destaca EL PAÍS, que dice que "el PP reprocha al Gobierno falta de coordinación y control del caso Rato". En esta línea, EL ECONOMISTA habla de "temor en el PP a que el efecto de la investigación hunda las estimaciones de voto".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer convencido de que "el PP va a ganar las elecciones del 24-M", si bien reconoció que algunos votantes del PP "tienen motivos para estar decepcionados por determinadas conductas". A estos, advirtió de que si se quedan en casa no estarán castigando a un partido, "sino a una sociedad", porque será muy difícil la gobernabilidad en muchas autonomías y ayuntamientos de España. No obstante, indicó que si el PP sufre una derrota electoral en mayo el partido deberá abrir un periodo de "reflexión".

El exministro Eduardo Zaplana rechazó ayer que se establezca una identificación entre política y corrupción y subrayó que existe una "política de verdad" que no abre los informativos. Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que Rodrigo Rato debe explicar "de dónde procede el dinero", si bien apuntó que no se debe opinar sobre esta caso hasta "saber exactamente" cuáles son los hechos.

EL PAÍS 1,10-12/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 1,15-17/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 1,20,21/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,22-25/AGENCIAS

EL DIPUTADO VENEZOLANO JULIO MONTOYA ACUSA A PODEMOS DE ASESORAR A MADURO CONTRA LA OPOSICIÓN

El opositor venezolano Julio Montoya, diputado de Primero Justicia, denunció ayer en el inicio de su visita a España que la fundación CEPS, vinculada a dirigentes de Podemos, continuó asesorando al Gobierno de Nicolás Maduro tras el surgimiento del nuevo partido en marzo de 2014. Montoya ha traído decenas de documentos cuya autoría atribuye a esa fundación, que muestran las recomendaciones que el Gobierno de Maduro recibía para, entre otros asuntos, atacar políticamente al líder opositor Henrique Capriles o defender las políticas del régimen.

Montoya dice que presentará la documentación a representantes de PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos para que sean ellos los que decidan qué hacer con esos datos. En Venezuela, Montoya ha pedido a la Fiscalía que investigue la relación de esta fundación con el Gobierno con el fin de comprobar si ha habido "irregularidades". En su opinión, las irregularidades son que "los costes de esas asesorías eran muy altos". Además, quiere saber "cuáles fueron los mecanismos legales para aprobar esa contratación, si hubo una licitación pública, si hubo ofertas, etc". Montoya resalta que las asesorías de CEPS, a la que denomina "la fundación del señor Monedero", hicieron "mucho daño" a su país.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, calificó de "falaz" la acusación de Montoya, y dijo que si tiene pruebas acuda a los tribunales. Pascual indicó que todas las iniciativas similares han sido desestimadas por la Fiscalía, y destacó que no se ha encontrado "ningún indicio probatorio" de dichas acusaciones.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/ABC 21,22/LA RAZÓN 1,16-18/AGENCIAS

El alto cargo que autorizó parques eólicos en Castilla y León recibió pagos desde Suiza, informa EL PAÍS

Rafael Delgado Núñez, alto cargo de la Junta de Castilla y León entre 1995 y 2011 y hombre clave en las autorizaciones de parques eólicos entre 2004 y 2007, recibió 535.721 euros desde Suiza de origen desconocido. La inspección que la Agencia Tributaria en Valladolid ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción destaca que, tras dejar la viceconsejería, además de recibir ese dinero una empresa le pagó la hipoteca y una reforma de la vivienda, según publica hoy EL PAÍS.

Mientras, la oposición en Castilla y León pidió ayer al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que dimita por las supuestas comisiones recibidas por la instalación de parques eólicos. Villanueva compareció ante los medios para asegurar que las autorizaciones se ajustan a la legalidad. El consejero pidió comparecer ante la Diputación Permanente de las Cortes castellanoleoneses para informar del asunto.

EL PAÍS 1, 16, 18/EL ECONOMISTA 6

El exjuez Garzón compartió una cacería con la trama Púnica, informa ABC

El exjuez Baltasar Garzón acudió a una cacería en la finca Los Collados de San Benito (Ciudad Real) organizada por el grupo Dico, una de las principales constructoras implicadas en la trama Púnica, informa ABC. La cacería se celebró durante un fin de semana de la temporada de 2003 con todos los lujos posibles. El coste completo por cazador rondaba los 5.000 euros. Fuentes citadas por el diario, precisan que Garzón no fue invitado por el grupo Dico, sino por el propietario de la finca, Carlos Porras. El grupo constructor alquiló la finca y corrió con los gastos, pero el propietario suele reservarse algún puesto para "sus compromisos" y uno de esos puestos fue el que ocupó el exjuez.

ABC 1, 16, 17

Tres de cada diez españoles abogan por una alianza PSOE-Podemos, según un sondeo de EL PERIÓDICO

El 29,7% de los ciudadanos abogan por una alianza entre PSOE y Podemos después de las elecciones generales, según el Barómetro Político de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública. A corta distancia aparecen las dos opciones que dan juego a Ciudadanos. Así el 21,7% de los encuestados apuestan por que el PP se apoye en el partido de Albert Rivera para seguir gobernando, mientras que el 21% prefiere que Ciudadanos se entienda con los socialistas. Sólo el 8,3% defiende una gran coalición PP y PSOE.

Por otro lado, el barómetro refleja que el 65,6% de los ciudadanos opina que la dimisión de un político imputado debe producirse en cuanto empieza a ser investigado por la justicia. Respecto a la opción de excluir a los imputados de las listas electorales, el 92% está a favor de esta medida.

EL PERIÓDICO 1, 20, 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Griñán dejará de ser senador por Andalucía al distanciarse de Susana Díaz (EL MUNDO 1, 6)
  • Guerrero acusa a Griñán de posibilitar el fraude (LA RAZÓN 23)
  • El PSOE busca "capitalizar la esperanza del cambio" (LA VANGUARDIA 18)
  • Monago advierte contra quienes evitarán pactos tras las autonómicas para "ir limpios a las generales" (Agencias)
  • Ciudadanos plantea bajar el IVA cultural y subir el de los productos básicos (EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 12) El partido confía a Francisco de la Torres sus propuestas fiscales (EL ECONOMISTA 28)
  • Fabra se compromete a crear 180.000 empleos en Valencia y 400.000 en la comunidad la próxima legislatura (Agencias)
  • La crisis del PSC le hace perder 200 listas en las municipales (EL PAÍS 15)
  • Jaume Matas sale de prisión tras cumplir su pena de 9 meses (EL PAÍS 12/ABC 23/LA RAZÓN 23)
  • Investigan al PP valenciano por el caso Rus (EL MUNDO 89)
  • Joan Anton Sánchez Carreté, asesor fiscal de Jordi Pujol, evita hablar de su cliente en el Parlament (EL PERIÓDICO 23)
  • La Policía no abre expediente al comisario Villarejo porque sus negocios son compatibles con su función policial (Agencias)
  • El juez Pablo Ruz da el relevo en la Audiencia Nacional al juez José de la Mata (EL MUNDO 16/LA RAZÓN 22)
  • El Gobierno vigilara el "impacto familiar de todas las leyes". Rajoy ordena que el Plan de la Familia esté listo de forma inminente (ABC 44, 45)Rajoy lanza guiños a los colectivos de las familias (EL PERIÓDICO 22)
  • Rajoy recibe hoy a la gran empresa en vísperas electorales (EL ECONOMISTA 1, 27)
  • La reina Letizia pide "cambiar" el reparto de las tareas del hogar y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres (Agencias)
  • Kirchner realiza una visita sorpresa y privada a Granada (ABC 2, 58)
  • Fomento prohíbe sobrevolar el pesquero hundido en Canarias (EL PAÍS 35)
  • Mueren dos españoles en un accidente aéreo en Punta Cana (Todos)

INTERNACIONAL

  • El fiscal desestima la denuncia de Nisman contra la presidenta de Argentina (Agencias)
  • Maduro negoció una base operativa para células de Hizbulá en Venezuela (ABC 30)
  • Reanudan el juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López. El abogado de López confirma que Felipe González se sumará a la fase final del juicio (Agencias)
  • El nacionalismo escocés intenta allanar el camino a un pacto con los laboristas. Sturgeon renuncia a propuestas conflictivas ante las legislativas británicas (Todos)
  • Hollande compara al Frente Nacional con el PCF de los setenta (LA VANGUARDIA 11)
  • Netanyahu pide una prórroga ante los problemas para formar Gobierno (EL PAÍS 8)
  • Un nacionalista israelí apuñala a un árabe en Herzliya (Tel Aviv) (Agencias)
  • Ascienden a 46 los muertos por un ataque aéreo de la coalición internacional en Saná (Agencias)
  • El Estado Islámico ejecuta en Baiyi a siete importantes miembros de la tribu Albu Sakr (Agencias)
  • Ban Ki Moon condena la ejecución de 30 cristianos a manos del Estado Islámico en Libia (Agencias)
  • Un artefacto casero explota en la Embajada de España en Libia causando leves daños materiales (Agencias)
  • Irán acusa de espionaje a un periodista del Washington Post (Agencias)
  • China invierte 42.000 millones en Pakistán para su Ruta de la Seda (EL PAÍS 5/LA RAZÓN 32)

OPINIÓN

HAY QUE ANALIZAR SI LOS SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS SON SUFICIENTES

"Sería inadecuado concluir que estamos ante un problema consolidado de seguridad en los centros escolares. El hecho de que el alumno acuda a su centro con una ballesta, un puñal, un pico y elementos para hacer un cóctel molotov apuntan a un factor de imitación, pero dentro de una situación mental anómala". Lo importante en este caso es que las autoridades docentes analicen si ha habido muestras de alerta que no han sido atendidas. "Los servicios psicopedagógicos deberían poder detectar señales tempranas de este tipo de trastornos". Hay que analizar "si las actuales dotaciones son suficientes para una labor preventiva; en los últimos años se han reducido medios para estos servicios que afectan a la red pública de salud mental infantil y juvenil". El suceso se produce después de episodios de violencia relativamente numerosos contra profesores, que han llevado a los colectivos docentes a pedir medidas legales de mayor protección. "La administración educativa debe tener en cuenta estas demandas y analizar posibles medidas adicionales, sin caer en reacciones ligeras al calor de sucesos tan trágicos como el de ayer".

EL PAÍS 30. Editorial

UNA TRAGEDIA AISLADA QUE DEBERÍA SERVIR PARA EXTREMAR LA PREVENCIÓN

Lo ocurrido ayer en Barcelona es "un caso aislado y puntual en la sociedad española". "No existe una alarma social con relación a la violencia de esta intensidad en los menores de 14 años, ni una frecuencia elevada de sucesos que justifiquen una reforma de la legislación para rebajar la responsabilidad del menor". "En lo que sí debe hacerse hincapié es en profundizar en los terrenos de la educación y de la prevención para evitar sucesos de este calibre". "Es en los padres en quienes recae la responsabilidad principal que comporta la educación de los hijos". Los trágicos hechos de ayer "deberían servir para alertar sobre la necesidad de reforzar la educación en el ámbito de la tolerancia, así como la manera en la que hemos interiorizado la presencia de la violencia en nuestra sociedad, lo que sí está teniendo un impacto preocupante en situaciones de acoso escolar o en los conflictos intrafamiliares. En 2013 se formalizaron 9.000 denuncias de padres a hijos por malos tratos en los juzgados de toda España. Intensificar el control de los niños en el acceso a internet y las redes sociales, así como redoblar la educación en los valores del civismo y la convivencia son las dos vías primordiales y más sensatas para erradicar la violencia en los menores.

EL MUNDO 3. Editorial

LA PREGUNTA ES SI NO PODRÍA HABERSE EJERCIDO UN CONTROL MAYOR

"Buscar culpables de este mortal y dramático incidente, por lo inusual, es propio de sociedades poco maduras". La sociedad se pregunta si, en casos como el de ayer, "no podría haberse ejercido un control mayor". Lo que debe dilucidarse es cuándo este tipo de dolencias alcanzan el nivel que aconseja la toma de precauciones, si es cierto que la enfermedad del menor había entrado en una fase de peligro para su seguridad y la de su entorno que hubiera requerido una mayor atención sanitaria y/o social; "si fuera así conviene dejar claro a quién correspondería efectuar ese control y de qué forma". También es preciso preguntarse "cómo debe actuar la sociedad ante este tipo de trastornos mentales, que en su mayoría con terapéuticamente controlables e incluso sanables, pero que conllevan riesgos". La Conselleria d´Ensenyament debe poner los medios para dotar de los conocimientos adecuados al personal docente con el objetivo de que pueda hacer frente a contingencias similares. "Todo ello teniendo bien presente que lo ocurrido ayer no tiene nada que ver con el fenómeno de las agresiones a los maestros y los alumnos por otros motivos relacionados con la integración social de los estudiantes". Aunque se trata de un dramático hecho esporádico, es preciso que los maestros y todo el personal dispongan de un protocolo de actuación.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

UN CASO EXCEPCIONAL DE VIOLENCIA

"Que un adolescente de 13 años entre en su instituto armado con una ballesta y un machete dispuesto a matar a compañeros y profesores es un suceso tan atroz como extraordinario dentro de nuestro entorno". Es el primer caso mortal en España entre las agresiones a docentes, que sí han aumentado en los últimos tiempos. "No sería nada conveniente abrir un debate sobre la edad de responsabilidad penal por la alarma social que provoca un hecho aislado y legislar en caliente". Este caso debe verse como una situación excepcional, lo que no excluye una reflexión sobre si deberíamos ser mucho más vigilantes en el consumo de violencia, por ejemplo a través de la televisión o de los videojuegos.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

CRÍMENES SIN CASTIGO POSIBLE

"Premeditación y alevosía, ambas presentes en este caso, tipifican el homicidio como asesinato, pero la actual legislación española considera inimputables a los menores de 14 años, por mucha gravedad que presenten sus crímenes". Hay, por lo tanto, delito, pero no delincuente. Hay víctimas - una de ellas irremediable - pero no hay culpable. "Bajo la tremenda impresión de los hechos, es inevitable que resurja un debate que no es nuevo y que tiene muy compleja solución". Pero "no parece que reducir la edad penal sea por sí sola la panacea que se precisa para prevenirlos".

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS DISCURSOS NO VALEN CONTRA EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

En solo siete días, más de 10.000 inmigrantes han alcanzado Europa en ataúdes flotantes, con hombres, mujeres y niños hacinados en bodegas que causan horror. "La conciencia y la dimensión moral de la persona, la dignidad y el desgarro del mayor drama conocido en el Mediterráneo en medio siglo imponen una reacción definitiva". La desatención sistémica de la UE a la catástrofe migratoria, y la soledad en la que luchan los países del sur por atajar una tragedia cuyos efectos superan hoy lo imaginable, son una evidencia que es imperioso rectificar". El hambre, la pobreza endémica, las guerras, los gobiernos represores, el poder de las mafias en países como Eritrea, Sudán o Somalia, la inestabilidad de Estados fallidos como Siria y Libia, y la criminal extensión terrorista del Estado Islámico "configuran un polvorín demográfico que obliga a millones de personas perseguidas e indefensas a huir sin miedo a morir". "Las soluciones factibles encierran una complejidad extrema que pasa por que el auxilio a esos países no se entregue a una burocracia alambicada, sino a una diplomacia contundente, a donaciones proporcionadas a la magnitud del desastre y a la exigencia de una fiscalización eficaz de esos fondos". El drama exige "una estrategia global y concertada, comprometida y generosa, que no deje a ningún país a su suerte".

ABC 4. Editorial

MORIR EN EL MEDITERRÁNEO

"Si no se consigue armonizar una política común de la Unión Europea, no será posible afrontar la avalancha de pateras que salen de las costas libias". Pero Europa no parece unida en este terreno. La cumbre europea del jueves "debería decidir qué medidas ya aprobadas se pueden acelerar y qué nuevas medidas pueden acordarse. Y hallar un sistema de cuotas justo para distribuir a los inmigrantes entre los 28 países miembros".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

No dejar a nadie en el mar (R. SAVIANO. EL PAÍS 1,4) "No se salvan personas endureciendo las fronteras".

CIUDADANOS CAMBIA EL PANORAMA

La explosión de Ciudadanos tras su éxito en Andalucía "incide especialmente en los resultados del PP, aunque muerde también en otros partidos, y de ahí el descenso o el estancamiento de las expectativas de Podemos", que se desinfla, aunque Pablo Iglesias se alza aún con las preferencias para ser presidente del Gobierno. "La consecuencia de este nuevo panorama es lo complicada que puede ser la gobernabilidad. Los electores se encuentran muy divididos en sus alianzas preferidas. "Solo parecen de acuerdo en algo: rechazar la gran coalición PP-PSOE, la única fórmula que podría alcanzar la mayoría absoluta".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Ahora la protesta se mueve hacia el centro (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 21) El péndulo ha cambiado de dirección.

UNA DENUNCIA QUE AFIANZA LAS SOSPECHAS SOBRE LOS LÍDERES DE PODEMOS

La cúpula de Podemos es "un equipo de profesionales de la política que ha vivido de su actividad de proselitismo en el régimen chavista de Venezuela, una de las naciones más corruptas según los índices de Transparencia Internacional". Durante más de una década la CEPS "ha cobrado del Gobierno bolivariano una cifra superior a los cuatro millones de euros por ayudarle a extender su influencia". "A apuntalar la sospecha de que los líderes de Podemos son lobos con piel de cordero contribuye la ausencia de concreción de sus propuestas maximalistas, la falta de tolerancia hacia las críticas o la semántica política beligerante con la que intentan descalificar como un régimen opresivo la democracia constitucional, auténtica garantía de las libertades".

EL MUNDO 3. Editorial

El trabajo sucio de Podemos en Venezuela (LA RAZÓN 3. Suelto) El CEPS, embrión de Podemos y captador de fondos irregulares, contribuyó a radicalizar la estrategia del Gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición venezolana a finales de 2014.

CEPS y Podemos: erradicar la oposición (J.M. MARCO. LA RAZÓN 17)

Y ADEMÁS…

  • Precipitación en el peor momento (EL ECONOMISTA 3. EDITORIAL) "Llama la atención la repentina premura con la que la Agencia Tributaria decidió actuar contra Rato, un contribuyente cuyas operaciones se encontraban bajo vigilancia desde más de un año".
  • El que avisa no es traidor (E. EKAIZER. EL PAÍS 12) Es la conclusión que se extrae de la comparecencia del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.
  • ¿Quién se dio el tiro en el PP? (C. VALENZUELA. ABC 19) Guindos carga con las sospechas de ser quien filtró a la prensa la existencia de las tarjetas blacky quien facilitó los datos que habían llegado al Servicio de Inspección de Blanqueo de Capitales.
  • ¿Es Rato normal? (J. BUSTOS. EL MUNDO 18)
  • Un error táctico del presidente Rajoy (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El jefe del Ejecutivo se empecina en su estrategia de afrontar las elecciones centrando su discurso en la mejoría económica y busca el aval de la gran empresa. "Esa táctica se está revelando errónea, por lo que perseguir ahora una foto con los empresarios, además de inoportuno, puede resultar incluso contraproducente".
  • El experimento Floriano (M.A. AGUILAR. EL PAÍS 15) "Rajoy tiene la sangre fría de los peces del Atlántico frente a tanto compatriota exaltado".
  • Vientos de corrupción (EL PAÍS 30. Editorial) El caso de las comisiones de parques eólicos, una consecuencia de la 'burbuja' de las renovables.
  • El fango de Garzón y sus compañeros de caza (ABC 4. Editorial) "Dar lecciones sobre la corrupción" solo se puede hacer cuando se tiene el expediente personal impoluto.
  • Un cambio de juez con los mejores augurios (LA RAZÓN 3. Suelto) José de la Mata sustituye a Pablo Ruz en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.
  • Fainé y la crisis bancaria (L.M. ANSON. EL MUNDO 2)
  • Un Ejército europeo (R. JÁUREGUI /J. DE LA PUERTA. EL PAÍS 31,32)
  • Memoria y olvido (N. REDONDO TERREROS. EL MUNDO 19)
  • La letanía griega que ya dura demasiado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una ofensiva empresarial frente a Google (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Por un transporte más sostenible (CINCO DÍAS 14. Editorial)

ECONOMÍA

GRECIA REQUISA EL EFECTIVO DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS PARA PAGAR DEUDA, PENSIONES Y SUELDOS

El Gobierno de Grecia dictó ayer un decreto por el que obliga a todas las entidades de carácter público y a los Ayuntamientos a ceder todas sus reservas al Banco Central de Grecia, dada la necesidad urgente de financiación del Ejecutivo y su dificultad para generar liquidez o cerrar un acuerdo que le permita obtener financiación de sus socios comunitarios. En la norma, que debe ser aprobada por el Parlamento, se señala que "con este decreto, el Gobierno heleno espera cubrir las necesidades del Estado por 3.000 millones de euros que vencen en los próximos 15 días".

Estas necesidades urgentes se concretan, según el decreto, en 1.100 millones de euros para el pago de salarios públicos a finales de este mes, 850 millones en pensiones, 200 millones para el pago de intereses de la deuda y otros 746 millones que debe pagar el 12 de mayo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los diarios recuerdan que en marzo el Gobierno griego hizo uso de este mismo sistema para pagar los salarios y las pensiones a finales de mes, con la diferencia de que entonces tuvo un carácter voluntario, mientras que ahora es obligatorio. Los periódicos apuntan la posibilidad de impago de alguno de sus numerosos vencimientos por parte del Ejecutivo heleno. Asimismo, los periódicos también señalan que, de forma no oficial, el BCE ha sugerido que Atenas puede permanecer en el euro en caso de impago de la deuda.

Por otro lado, EL MUNDO informa de que un grupo de técnicos de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE) viajarán esta semana a Madrid para mantener encuentro con altos ejecutivos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), con el objetivo de tomar nota del funcionamiento de esa sociedad y analizar el desarrollo de su actividad, con la posibilidad de exportarlo a Grecia.

Por otro lado, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo ayer que el Gobierno estadounidense tiene confianza en "la capacidad de Grecia" para llevar a cabo sus reformas económicas.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 1, 30, 31/ABC 34, 35/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 34, 35/CINCO DÍAS 1, 21/EL ECONOMISTA 1, 29/AGENCIAS

LAS COMPRAS DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR SUBEN UN 4,5% POR LA RECUPERACIÓN

El sector exportador cerró febrero con récord histórico desde que hay datos, en 1971. Febrero terminó con un incremento del 2,8%, hasta los 19.860 millones de euros. Por su parte, las importaciones también cambiaron de signo tras un comienzo de 2015 negativo. En febrero, España compró bienes en el extranjero por valor de 21.897 millones, que supone un alza del 4,5%, motivado por la salida de la crisis y la recuperación del consumo. Los periódicos recuerdan que, en contraste, en enero las importaciones habían caído un 3,6% interanual.

En los dos primeros meses del año, las exportaciones suman 37.754 millones de euros, prácticamente la misma cifra que hace un año. A estas alturas de 2014 las exportaciones sumaban 37.760 millones, sólo seis millones más que este año. Las importaciones alcanzan los 42.388 millones, dato que supone un avance de apenas el 0,4%. De eta forma, el saldo entre exportaciones e importaciones arroja un déficit comercial de 4.633 millones. Estos son 193 millones más que en 2014, es decir, un 4,3% más.

Europa continuó siendo en febrero el principal mercado para España, tanto para las compras como para las ventas. Siete de cada diez queros que nuestro país vende en el exterior van a parar al Viejo Continente, la mayor parte centro de las fronteras de la Unión Europea (UE). Los principales clientes de España fueron Francia (16% del total), Alemania (11%), Italia (7.5%) y Portugal y Reino Unido (7,2% cada uno). Destaca la caída de casi el 37% de las exportaciones a Rusia. Fuera de Europa, mientras que las exportaciones en EEUU y Canadá crecieron un 5% y un 53%, respectivamente, en América Latina registraron un descenso del 10% de media.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 33/ABC 36/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 28/ EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

  • CCOO y UGT piden una renta mínima para dos millones de personas(EL PAÍS 26)
  • Anticorrupción retira la acusación a 12 socios de PwC(EL MUNDO 32/EL ECONOMISTA 14)
  • La CNMV veta la entrada del andorrano Morabanc en España(ABC 35/CINCO DÍAS 19)
  • Santander asumirá los planes de pensiones de Banco Madrid(CINCO DÍAS 1, 19)
  • El Gobierno desbloquea los fondos del PIVE para los concesionarios(CINCO DÍAS 1, 8)
  • El BCE compra bonos soberanos por 11.612 millones en abril(EL MUNDO 31)El presidente del BCE considera que se ha reforzado la confianza en el euro(LA VANGUARDIA 58)Draghi ganó 379.608 euros en 2014, un 0,36% más(CINCO DÍAS 18)
  • Bruselas defiende los beneficios que traerá el TTIP a las pymes(EL PERIÓDICO 28)
  • FCC constituirá una filial de concesiones y se centrará en grandes obras internacionales(EL PAÍS 29)
  • Arabia Saudí urge a acelerar las obras del AVE a La Meca(ABC 37)
  • Repsol realiza un gran hallazgo de gas en el sureste de Argelia(TODOS)
  • Las empresas eliminarán en sus cuentas el efecto Venezuela(CINCO DÍAS 1, 17)
  • España no recuperará hasta 2017 la riqueza perdida en la crisis(EL PAÍS 25)
  • La OCDE ve peligrar las pensiones de 80 millones de latinoamericanos en 2050(EL PAÍS 26)
  • La Fed contará con los emergentes al subir los tipos. Admite que elevar los intereses puede traer turbulencias(EL PAÍS 28)
  • El petróleo de Texas subió un 1,14% y cerró en 56,38 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 0,03% y cerró en 63,43 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 1,17%, y cerró en 18.034,93 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 1,27%, hasta los 4.994,60 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,22%, hasta los 11.384,60 puntos. La prima de riesgo quedó en 139 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7177 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*