Resumen diario de la prensa nacional (20 marzo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL ESTADO ISLÁMICO REIVINDICA EL ATENTADO DE TÚNEZ

El Estado Islámico ha sumido la autoría del atentado perpetrado en el Museo del Bardo y el Parlamento de Túnez, en el que el miércoles murieron 23 personas, entre ellas dos españoles En una grabación de radio distribuida a través de internet, la organización yihadista elogia la acción perpetrada por los "dos caballeros del califato" abatidos por las fuerzas de seguridad tunecinas que repelieron el ataque y amenaza con nuevos atentados: "Lo que han visto no es más que el principio. No disfrutaréis ni de seguridad ni de paz". Las autoridades tunecinas elevaron ayer a 23 el número de víctimas mortales en el atentado, de las que 20 son extranjeros y tres son de nacionalidad tunecina. Entre los fallecidos figuran turistas de España, Polonia, Japón, Francia, Colombia, Reino Unido y Bélgica.

La policía tunecina detuvo ayer a nueve sospechosos de estar relacionadas con el atentado: "Cuatro personas están directamente vinculadas con la operación y cinco tienen lazos con la célula", señalaron fuentes policiales. El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, aseguró ayer que su país combatirá el terrorismo "sin misericordia". "Los tunecinos están en guerra contra el terrorismo", afirmó en un mensaje televisado. "Estas células minoritarias y bestiales no nos derrotarán. Resistiremos sin compasión ni misericordia. Emergeremos victoriosos", proclamó.

Localizada con vida la pareja española desaparecida

En la mañana de ayer fue localizada con vida la pareja de turistas españoles que permanecía desaparecida en Túnez. Un policía los encontró en un almacén del Museo del Bardo en el que se escondieron cuando comenzó el ataque yihadista. Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, embarazada de cuatro meses, se encuentran en buen estado, según fuentes médicas tunecinas. Está previsto que los cadáveres de los dos españoles fallecidos -el matrimonio catalán formado por Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami- sean trasladados hoy a nuestro país a bordo de un avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. El buque en el que habían partido para disfrutar de un crucero regalado por sus hijos llegará hoy a Barcelona. Varias navieras han decidido dejar de hacer escalas en Túnez.

Rajoy ofrece ayuda a Túnez para luchar contra "la barbarie"

Desde Bruselas, donde asiste a la reunión del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno lamentó ayer el atentado de Túnez y garantizó al Ejecutivo tunecino la colaboración de España en la lucha contra el terrorismo yihadista. Se trata, según explicó, de una de las principales amenazas contra la libertad, la seguridad y la vida de los ciudadanos europeos. Para hacer frente a este problema, el presidente español, subrayó la necesidad de adaptar las leyes, de reforzar las medidas de prevención y también la cooperación internacional. "Es muy importante señalar que aquí la batalla es contra la barbarie y no contra ninguna religión; es la lucha entre la civilización y la barbarie".

EL PAÍS 1, 2-5/EL MUNDO 1, /22-25/ABC 1, 28-31/LA RAZÓN 1, 20-27/LA VANGUARDIA 1, 3-9/EL PERIÓDICO 1, 2-5/CINCO DÍAS 2

LOS LÍDERES DE LA UE INSTAN A GRECIA A PONER EN MARCHA LAS REFORMAS ACORDADAS EN EL EUROGRUPO

Los líderes europeos reclaman al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que cumpla los compromisos asumidos con el Eurogrupo el 20 de febrero y ponga en marcha las reformas exigidas para desbloquear la ayuda comunitaria al país heleno. "No hay que esperar soluciones, no hay que esperar avances. Aún queda por delante un camino muy duro", advirtió la canciller alemana, Angela Merkel, antes de reunirse anoche con Tsipras, junto al presidente francés, François Hollande, y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la Comisión, Jean-Claude Juncker, del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "Grecia debe adoptar las reformas necesarias, asegurar que cumple los compromisos que hizo al Eurogrupo", abundó Juncker.

La minicumbre, solicitada por Tsipras para abordar los problemas de liquidez de Grecia, ha provocado malestar entre algunos socios europeos por su formato restringido. El primer ministro griego aseguró ayer que su pretensión es "clarificar ciertas zonas oscuras" del acuerdo alcanzado con el Eurogrupo, porque no sabe si los objetivos se refieren a los que se describían en el programa de rescate o los que debía haber presentado el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis. En cualquier caso, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, garantizó que la "reunión informal" de ayer no será decisiva. "Hay marcos formales para tomar las decisiones", advirtió.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer no sentirse molesto por no haber sido invitado a la minicumbre sobre Grecia. "Lo determinante es lo que diga el Eurogrupo, que es donde se toman las decisiones por unanimidad", subrayó a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo, previa al Consejo Europeo. Rajoy redujo el papel de la reunión con Tsipras a una gestión de "buenos oficios" ante Atenas. "Todo lo que pueda servir para limar asperezas y convencer a los griegos de que las normas están para cumplirse y no se deben saltar, yo lo ve muy positivo", añadió.

Europa acusa a Grecia de torpedear el acuerdo para ampliar el rescate

Según una nota interna del Eurogrupo a la que ha tenido acceso EL PAÍS, los líderes de la UE acusan a Grecia de torpedear los acuerdos alcanzados en febrero, que permitieron prorrogar el rescate a Atenas. "Las autoridades griegas intentan dar marcha atrás a los compromisos", se afirma en la nota citada. El Eurogrupo se queja de que "no hay colaboración con los equipos en Bruselas y en Atenas, y las posibilidades de superar el examen de abril son remotas".

Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reunidos en Bruselas respaldaron ayer el reciente acuerdo entre España, Francia y Portugal para impulsar las interconexiones eléctricas entre la Península Ibérica y el resto de Europa. También acordaron crear una Unión de la Energía con el fin de garantizar la seguridad de suministro y reducir la dependencia energética respecto a países como Rusia. En cuanto a las sanciones a Rusia por su papel desestabilizador en Ucrania, los líderes europeos decidieron ligar su posible ampliación al cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk por parte del Gobierno de Vladimir Putin.

EL PAÍS 1, 6, 8/EL MUNDO 17/ABC 2, 32, 33/LA RAZÓN 28/LA VANGUARDIA /EL PERIÓDICO 1, 12, 13/CINCO DÍAS 15

22-M: ELECCIONES EN ANDALUCÍA

RAJOY, SÁNCHEZ E IGLESIAS CERRARÁN HOY LA CAMPAÑA DE SUS RESPECTIVOS PARTIDOS EN SEVILLA

Los candidatos a la presidencia de la Junta han coincidido en elegir Sevilla para celebrar sus respectivos mítines de cierre de la campaña electoral. La presidenta de la Junta y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, contará por segunda vez en la campaña con el apoyo del líder de su partido, Pedro Sánchez. El candidato popular, Juan Manuel Moreno, estará acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general PP, María Dolores de Cospedal. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se desplazará hasta dos Hermanas para apoyar a la candidata de su partido, Teresa Rodríguez. El coordinador general de IULC-CA, Antonio Maíllo, compartirá escenario con su homólogo nacional, Cayo Lara.

En el penúltimo día de la campaña electoral andaluza, los candidatos a la presidencia de la Junta se esforzaron ayer en tratar de captar el voto de los ciudadanos que todavía no han decidido a quien apoyarán el próximo domingo en las urnas. En Láchar (Granada), Susana Díaz pidió anoche a los militantes socialistas que den un "último empujón, apretón y esfuerzo para que ganemos bien, sin depender de nadie, solo de los andaluces". Una vez más volvió a criticar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y dudó de que le dure el "amor" por Andalucía que ha mostrado durante la campaña después de que el PSOE gane en las urnas. Por la mañana en la localidad granadina de Motril, Díaz contrapuso el modelo socialista al del PP: "Hay dos modelos, y lo hemos demostrado en estos tres años. Hay un modelo, el del sufrimiento, el de la desigualdad, en el que ha elegido el presidente del Gobierno, que incluso ya hoy en Europa empiezan a cuestionar; y otro modelo, el que hemos elegido en Andalucía y el que hemos representado desde este gobierno de izquierdas, y es apostar por el crecimiento económico, por la creación de empleo por encima, además, de la media de España".

El candidato del PP a la Junta, Juan Manuel Moreno, criticó anoche que Susana Díaz "se apropie de Andalucía" como si fuera "suya", por lo que recordó a la candidata socialista que la comunidad "es exclusivamente de los andaluces" y ellos serán los que decidan el domingo quién la gobierna. En un mitin en Algeciras (Cádiz), Moreno lamentó que Díaz haya hablado durante de la campaña del presidente del Gobierno, de la vicepresidenta…, "de todo pero no de Andalucía y de los andaluces". El candidato popular se comprometió a "desterrar para siempre" la corrupción en Andalucía y a que esta comunidad se la conozca por su "talento y capacidad", y no por los casos de corrupción que "cada día" manchan su imagen.

El candidato de IU, Antonio Maíllo, contó ayer con el apoyo del coordinador de Syriza en la región griega de Ática, Stavros Karagkounis. En un mitin celebrado en Córdoba, Maíllo aseguró que la única formación que "está en condiciones de proceder a la construcción de un frente de izquierdas en Andalucía es IU".

En Cádiz, la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, se refirió a las declaraciones del presidente Mariano Rajoy en las que abogó por dejar que gobierne el partido más votado, y se preguntó si también lo permitiría si ese partido fuera Podemos. Rodríguez aseguró que si Podemos llega al gobierno de la Junta su prioridad será atender a las personas que se encuentran en una situación de "emergencia social".

DÍAZ: "EL 22-M GANARÁ ANDALUCÍA Y PERDERÁ EL GOBIERNO"

En una entrevista publicada hoy en EL PAÍS, Susana Díaz se muestra convencida de que podrá seguir gobernando en Andalucía, sin necesidad de pactar, tras las elecciones del próximo domingo. "Estoy convencida de que va a haber una mayoría amplia de andaluces que quieren un Gobierno que les dé seguridad y estabilidad. Y esa mayoría la vamos a protagonizar nosotros. Vamos a ganar los andaluces y va a perder Rajoy. Ha sido mucho el daño y este es un pueblo sabio que sabe lo que ha pasado en estos tres años con el PP", señala.

La candidata del PSOE reconoce que los socialistas han cometido errores en sus 30 años de gobierno en Andalucía, pero asegura que el "salto" dado en la comunidad en ese periodo "es equivalente al que han dado otros territorios en 100 años". Asegura que el empleo es su "obsesión", y acusa al presidente Rajoy de jugar con este tema como si fuera una "subasta". "En Andalucía estamos creando empleo a pulmón, sin apoyo del Gobierno de España. Me gustaría que Rajoy, cuando pasen las elecciones, mantenga todo lo que ha dicho en esta campaña y se comprometa con Andalucía, algo que no ha ocurrido en estos tres años. El día 23 le demandaré todo lo que ha prometido".

AGENCIAS/EL PAÍS 14, 15/EL MUNDO 1, 4-8/ABC 18-20/LA RAZÓN /LA VANGUARDIA 19, 21/EL PERIÓDICO 16, 17

Y además electoral…

  • Susana Díaz baraja no formar gobierno hasta después de las municipales (LA RAZÓN 1, 10)
  • Rajoy evitará extrapolar el dato de las elecciones andaluzas. El presidente cree que el PP mejorará paulatinamente hasta las generales (EL PAÍS 15)
  • Empleo y medidas anticorrupción centran las promesas del 22-M. Políticas sociales y fiscalidad han centrado los discursos de los candidatos (ABC 2, 18, 19)
  • Andalucía, sitiada por la corrupción. Las promesas de limpieza resucitan en los mensajes del final de campaña. El PSOE acapara el número de casos, con PP e IU salpicados a escala local(EL MUNDO 1, 4, 5)
  • UPyD denuncia el robo de documentación relativa al caso de los ERE en su sede de Sevilla (ABC 20)
  • Podemos e IU llaman a protestar contra el PP en la jornada de reflexión. Piden a los ciudadanos que acudan a las Marchas de la Dignidad de mañana (LA RAZÓN 14)

--ooOoo--

RAJOY INTENTA RECUPERAR EL VOTO DE LOS MÁS CASTIGADOS POR LA CRISIS

Según informa LA VANGUARDIA, los protagonistas del programa electoral del PP para las municipales de mayo son los sectores más golpeados por la crisis: desempleados de larga duración, ciudadanos que han tenido que abandonar España en busca de trabajo, jóvenes, familias en situación de vulnerabilidad, pobreza infantil, autónomos, comerciantes. El diario catalán asegura que en el PP son conscientes de que las políticas desarrolladas por el Gobierno en los tres últimos años han dejado víctimas colaterales que pueden suponer una pérdida de votos para el partido.

El programa dirigido por Esteban González Pons hace hincapié en reconocer "los sacrificios y esfuerzos" que han hecho estos sectores de la población para salir de la crisis. Y, una vez que el objetivo se puede dar por cumplido, llega el momento -subraya el texto- de "devolverles a las familias el reconocimiento y el apoyo que ellas han prestado durante los perores momentos de la crisis". El PP se compromete en su programa electoral "con aquellos que aún no han podido beneficiarse de las mejoras; los que han sufrido en primera persona las consecuencias de la crisis". El programa popular reconoce que se trata de asumir ahora los compromisos "que no pudimos culminar por la necesidad y urgencia en resolver la gravísima situación económica".

LA VANGUARDIA 18

Cospedal afirma que algunos votos pueden llevar a la "dictadura"

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió ayer del peligro que, según ella, puede tener votar a determinados partidos, porque pudieran acabar en una dictadura. En la enumeración de opciones electorales que hay en España, Cospedal se refirió, sin citarlo, a Podemos: "Hay otros que tienen un modelo que también sabemos cuál es, que está representado lamentablemente en un país hermano como Venezuela, y que no es el que quiero para mi país, que es más parecido a una dictadura de izquierda radical", señaló en un desayuno organizado en Cuenca por el diario La Tribuna. "A las dictaduras también se llega a través de elecciones, que ejemplos hemos tenido en Europa y fuera de Europa, de todo signo", añadió.

EL PAÍS 20

Cifuentes pide limitar los aforamientos

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció ayer que planteará en la Asamblea regional la eliminación del aforamiento del presidente, consejeros y diputados autonómicos si gana las elecciones. En declaraciones a la agencia EFE, Cifuentes consideró "imprescindible" avanzar hacia la eliminación de "privilegios" que sitúan ante la Justicia a "ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda". Ante la posibilidad de extender la propuesta de acabar con la figura del aforado de carácter político a nivel estatal, la candidata popular se mostró prudente y declaró que "para eso habría que reformar la Constitución, algo que está totalmente fuera de mis posibilidades legales".

EL MUNDO 13/LA VANGUARDIA 22

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Junqueras se desdice tras poner en duda que se vayan a celebrar elecciones en Cataluña el 27 de septiembre (TODOS)
  • La oposición presiona a Montoro para que explique el caso de su bufete. El PSOE pide a la Comunidad de Madrid los contratos firmados con Equipo Económico (EL PAÍS 1,12)
  • El juez cita a declarar a Bárcenas por su denuncia contra el PP. El 28 de abril deberá ratificar su acusación de falsificación en documento notarial (ABC 27)
  • Decenas de imputados volverán a ser candidatos en los comicios de mayo. Líderes locales, sobre todo del PP, encabezarán listas en las próximas elecciones pese a tener causas abiertas (EL PAÍS 13)
  • Exteriores rebaja el nivel del consulado general en Miami para asignárselo al hasta ahora jefe de Protocolo del Rey, Cándido Creis (EL MUNDO 1, 10)
  • Juan María Uriarte: "ETA debe a la sociedad la entrega de su arsenal y su autodisolución" (EL PAÍS 17. Entrevista)

ECONOMÍA

  • Duro Felguera dio 50 millones a un dirigente chavista por asesorarle. Nervis Villalobos cobraba a través del BPA. La empresa pagó por "información oral" y logró a cambio contratos por 1.500 millones en Venezuela (EL MUNDO 1, 28)
  • Economía quiere una liquidación exprés para Banco Madrid. El juez nombrará con urgencia a los administradores concursales que dirigirán la entidad (LA RAZÓN 30)
  • Gao Ping envió 70 millones de euros a China desde el BPA (ABC 2)
  • El Consejo de Ministros aprobará hoy la reforma del sistema de formación profesional para el empleo y la oferta de empleo público de 2015 (AGENCIAS)
  • CLH ultima la compra de la principal red de oleoductos de Reino Unido. La compañía española es la favorita para quedarse con los más de 2.500 kilómetros de conductos y 16 plantas que pertenecen al Ministerio de Defensa (EL PAÍS 25)
  • El BCE detecta una mejora de la economía desde principios de año. El euro se apreció ayer un 0,8% frente al dólar, hasta los 1,0677, tras el anuncio de la FED (ABC 38)

INTERNACIONAL

  • Netanyahu se desdice de lo prometido en campaña y afirma que la solución al conflicto palestino-israelí pasa por dos estados (TODOS)
  • La UE descarta una intervención militar en Libia para atajar el caos de Libia. El Consejo instará a las fuerzas libias a alcanzar una "solución política" (LA RAZÓN 26)
  • Rebeldes huthi atacan un palacio del presidente de Yemen. La lucha por el poder llega a Adén, el gran puerto del sur (EL PAÍS 9)
  • Liberada en Yemen una ciudadana francesa tras permanecer secuestrada un mes en manos de un grupo tribal (ABC 34)

OPINIÓN

TUNEZ NECESITA DEL APOYO DE EUROPA CONTRA EL YIHADISMO

Europa debe ayudar a Túnez a defender su incipiente democracia del terror yihadista. La matanza en el Museo del Bardo ha venido a poner trágicamente de relieve la fragilidad del país norteafricano. El atentado ha sido calculado con el doble objetivo de dinamitar la incipiente democracia tunecina y asestar a la vez un golpe decisivo a una economía dependiente en gran medida del turismo, europeo especialmente. Descarrilar la democratización de Túnez es objetivo declarado de los fundamentalistas. Túnez, a las puertas de Europa, necesita en esta hora el apoyo decidido de la UE para combatir el terrorismo y mantener un Estado democrático. Lo acontecido en el Bardo vuelve a demostrar, después de episodios similares en el corazón de Europa, que la lucha contra la variante más siniestra del fanatismo islamista es un combate de todos.

(EL PAIS 32. Editorial)

OCCIDENTE DEBE PASAR A LA ACCIÓN

El atentado de Túnez es el mensaje de unos integristas islámicos que no toleran la democracia en los países musulmanes y que están dispuestos a atacar cualquier símbolo que signifique libertad e igualdad. Sería un error no interpretarlo como un ataque directo a las ideas en las que se basan nuestras sociedades y que ellos se proponen destruir. Hay muchas cosas que se pueden y que se deben hacer, y la primera de ellas es prepararse para nuestra defensa. De forma convencional, reforzando nuestras debilitadas capacidades militares, porque es evidente que tarde o temprano estaremos obligados a utilizarlas en Libia, un país petrolero que corre el riesgo de caer en manos de los terroristas. Y en el campo no convencional, aumentando también los medios -legales y técnicos- para una acción preventiva lo más eficaz posible de las Fuerzas de Seguridad. Las comunidades musulmanas -empezando por las que viven en Europa- deben dar cuanto antes pasos para aislar y repudiar desde dentro a los intolerantes y los violentos. Les va en ello su propia libertad, porque, de lo contrario, serán las primeras víctimas de esta guerra.

ABC 4. Editorial

Túnez en el horizonte (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Túnez necesita del turismo, pero el asesinato de veinte viajeros que visitaban el Museo del Bardo por parte de dos yihadistas será un duro golpe del que su economía tardará en recuperarse.

La unidad contra el terror es la única salida (Puntazos. LA RAZÓN 3) En un momento como éste, en que la amenaza yihadista es un hecho y no una posibilidad remota, la unidad de los demócratas debe ser más fuerte que nunca.

Estado de debilidad (Carlos Herrera ABC 15) Es fácil prever que no pasarán muchas semanas antes de producirse otra masacre amparada por la exigencia a toda la humanidad de que respete las normas de su religión sin que ellos tengan que respetar la de los demás.

El invierno árabe (José Mª Carrascal ABC 16) Hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre y a tomar las medidas apropiadas a una situación de emergencia.

La unidad antiterrorista (Iñaki Ezquerra ABC 3) El ejercicio de amnesia con el que Pedro Sánchez ha conmemorado el 11-M arroja serias sombras sobre la sinceridad de su compromiso con ese "pacto antiyihadista" que no logró obtener ningún apoyo fuera de los dos partidos firmantes y que, si obtuvo el de los socialistas, fue a regañadientes.

LA UNION ENERGÉTICA AVANZA EN EUROPA

Europa se ha marcado como objetivo prioritario avanzar hacia una auténtica unión energética, con el fin de mejorar su competitividad y garantizar la seguridad del suministro ante posibles cortes de los países productores. Los líderes de la UE reunidos ayer en Bruselas plantearon acelerar las infraestructuras de gas y electricidad, donde destacan los proyectos de interconexión impulsados por España, Francia y Portugal. Es un paso importante hacia la construcción de un mercado común de la energía. La progresiva eliminación de las barreras nacionales al transporte y a la comercialización de la energía reforzará la posición de Europa frente a suministradores externos poco fiables, y reducirá los costes, abaratando el precio que pagan familias y empresas.

ABC 4. Editorial

Ménage à trois (Jaime González. ABC 5) Resulta un sarcasmo que, estando todos juntos, Grecia se cite con Francia, Alemania y los líderes de las instituciones europeas y al resto les den con la puerta en las narices. El dinero prestado a Grecia es de todos los españoles y esa es una cuestión determinante para que Rajoy hubiera expresado un prudente malestar.

LA CORRUPCIÓN, LASTRE SISTÉMICO PARA ANDALUCÍA

La próxima legislatura en Andalucía debe ser la de la profunda regeneración institucional. Gobierne quien gobierne, el lodazal de corrupción política en el que se ha sumido Andalucía en los últimos años es tal que será necesario un plan de choque urgente para acabar con un mal sistémico. Todos los partidos están afectados, aunque el que más es, de lejos, el PSOE; algo lógico por cuanto es el único que ha gobernado en la Junta, en solitario o en coalición. La promesa de Susana Díaz de crear una Oficina Antifraude si repite en el cargo ni basta ni es creíble. El Gobierno andaluz no ha colaborado suficientemente con la justicia. Díaz no ha dado explicaciones parlamentarias y aún se espera una verdadera depuración de responsabilidades políticas. Las elecciones del domingo deben servir para que en Andalucía no se repita jamás un mapa de podredumbre semejante, fruto de entramados políticos, sindicales y empresariales a extirpar totalmente para que esta región empiece a avanzar.

EL MUNDO 3. Editorial

ES FUNDAMENTAL ASEGURAR LA GOBERNABILIDAD EN ANDALUCÍA

La decisión de Susana Díaz de adelantar las elecciones andaluzas no sólo buscaba tomar la iniciativa y asegurar para el PSOE el Gobierno de Andalucía, que también, sino asimismo condicionar los pactos que pudiesen alcanzar las dos fuerzas emergentes, Ciudadanos y Podemos. Lo que puede entrar dentro de los planes de la presidenta de Andalucía como segunda parte de su estrategia, aunque el Parlamento andaluz se constituya el 16 de abril, sería retardar su investidura hasta el 15 de junio. Esto supondría que el futuro Gobierno andaluz y los posibles pactos se harían después de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, lo que no comprometería las alianzas futuras del PSOE. Esta decisión no sólo favorecería a los socialistas, sino que ningún partido estaría dispuesto a prestarle su apoyo antes de las autonómicas y municipales. El presidente del Gobierno ha dejado claro que asegurar la gobernabilidad es lo fundamental en estos momentos.

LA RAZÓN Editorial

Primer asalto (Fernando Vallespín EL PAIS 20) Es posible que los nuevos partidos, que vemos tan lozanos, estén ya cargados de arrugas al llegar las generales. Cuatro campañas electorales son un formidable factor de envejecimiento. Para el otoño ya estarán en el sistema.

La tela de araña (Manuel Arias Maldonado EL MUNDO 6) Andalucía es la comunidad con más casos de corrupción porque ha combinado fatalmente un espacio de tolerancia social con el desarrollo de redes clientelares promovidas por las administraciones.

Lo de siempre, como siempre (Victoria Prego EL MUNDO 6) Son sorprendentes los datos que auguran una victoria relativa de Susana Díaz. Si gana como siempre el partido de siempre, el dinero público seguirá llegando al bolsillo de los de siempre con la misma cadencia de siempre.

La sal de la tierra (Santiago González EL MUNDO 7) La corrupción es delito transversal y en Andalucía es la sal de la tierra.

Elecciones por capricho (Ignacio Camacho ABC 15) La anorexia de los programas revela el carácter accesorio de las elecciones andaluzas, convocadas por Susana Díaz para solventar consigo misma ciertos problemas de su calendario estratégico.

Parole, parole (Ely del Valle LA RAZÓN 10) La campaña andaluza nos ha vuelto a recordar que muchos políticos son como los Reyes Magos: aparecen una vez al año repartiendo caramelos y el resto del tiempo, si te he visto no me acuerdo.

Andalucía, "laboratorio de gobernabilidad" (Lorente Ferrer LA RAZÓN 11) El partido de Rivera se perfila como un partido bisagra a medio camino entre PP y PSOE

Elecciones andaluzas especiales (Augusto Delkader EL PAÍS 15) Conforme se acerca la fecha de los comicios, la traducción en votos reales a Podemos y Ciudadanos se desplaza a resultados menos espectaculares. Los populismos baratos con pedigríes universitarios tienen éxito limitado en la parroquia.

MONTORO Y BETETA DEBEN DAR EXPLICACIONES

Sólo una explicación pública de Cristóbal Montoro y Antonio Beteta disipará las sospechas sobre el contrato adjudicado sin concurso público por las cámaras de comercio al despacho Equipo Económico, S.L., fundado por el ministro de Hacienda en 2006. Las entidades públicas de derecho privado no están exentas de las normas de transparencia. A la espera de que Montoro ofrezca su versión, los hechos justifican una investigación sobre si hubo o no trato de favor hacia Equipo Económico gracias a la influencia de su fundador. Y esa investigación debe conducirse por dos vías. La primera, la judicial. La segunda es política. El ministro de Hacienda tiene que explicar en el Congreso y ante la opinión pública sus relaciones con Equipo Económico, antes y después de dejar la sociedad. La explicación política obliga también de lleno a Antonio Beteta, en este caso ante la Asamblea de Madrid.

EL PAÍS 32. Editorial

Hacienda y asociados (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Nadie creerá que un político en ejercicio, eurodiputado y ex ministro con Aznar, portavoz de lo mismo en la oposición y de nuevo ministro de Hacienda con Rajoy funde un bufete para algo que no sea tráfico de influencias en la legislación o compra de voluntades en la acción de la Agencia Tributaria.

Y ADEMÁS…

  • El déficit público de Catalunya (LA VANGUARDIA. Editorial) El conseller de Economía considera que el déficit público de la Generalitat en 2014 es consecuencia de la falta de realismo de los presupuestos del Estado que asfixiaron las finanzas públicas catalanas.
  • Políticos sin principios (EL MUNDO 52. Raúl del Pozo) De pronto, llegaron políticos de la calle, rebosantes de principios. Siguen llamando al PSOE "el partido de las flores"; y al PP, el de "las banderitas". Pero ya han moderado su lengua.
  • Liquidación rápida en Banco Madrid (CINCO DIAS 10. Editorial) El hecho de que el FROB haya decidido no rescatar el Banco Madrid es la señal inequívoca de la basura acumulada en la entidad.
  • Mantener firme la primera industria (CINCO DIAS 10. Editorial) El incremento de reservas en Semana Santa hace pensar en un nuevo récord en la actividad el sector del turismo.
  • El coste de abandonar la universidad (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Uno de cada tres universitarios españoles no termina la carrera elegida. Es un índice de desistimiento superior a la media europea.
  • Cervantes como síntoma (ABC 2. Bieito Rubido) En cualquier lugar del mundo, el descubrimiento de los restos de una gloria literaria como Cervantes, desataría el júbilo nacional.
  • El hueso (ABC 14. David Gistau) El interés por los restos de Cervantes me hace pensar que Madrid ya no sabe cómo compensar todas las derrotas en las designaciones olímpicas.
  • Mandíbulas (EL MUNDO 18. Manuel Hidalgo) Honrar a los muertos ilustres, lo más completos posibles, es algo que hace cualquier país sensible con su cultura e historia.
  • Picasso y Dalí, otra vez juntos (LA VANGUARDIA. Editorial)
  • La expulsión de los radicales no es la forma de evitar la pitada al himno nacional (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Bilbao y Barça deberían controlar los insultos (LA RAZÓN 3. Puntazos)
  • El deporte de base se rebela (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Obama se aferra al "Sí, podemos" (EL MUNDO 19 Felipe Fernández-Armesto) De ser la gran promesa del país, se convirtió en su mayor desilusión. No volvió a repetir el eslogan en 2012.

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*