Resumen diario de la prensa nacional (20 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SUSANA DÍAZ INSINÚA UN POSIBLE ADELANTO ELECTORAL ANTE LA "FALTA DE ESTABILIDAD" DEL GOBIERNO ANDALUZ

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reconoció ayer la inestabilidad de su Gobierno y abrió la puerta a un posible adelanto electoral. "Necesitamos un Gobierno fuerte y estable. Y ahora mismo no hay estabilidad. No voy a ser presidenta a cualquier precio", dijo. "Si no hay estabilidad tendrá que haber adelanto electoral", indicó. Algunos diarios especulan con la posible fecha de los comicios y apuntan su celebración a finales del mes de marzo.

PSOE e IU celebraron ayer por la tarde un comité de enlace donde abordaron la situación del pacto, que no concluyó con ningún acuerdo. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, tildó de "delicada" la situación de la coalición que sostiene el Gobierno andaluz, pero aclaró que "ahora mismo no hay ruptura del pacto". Por la mañana, el líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, pidió "claridad" sobre un posible adelanto electoral y reclamó que no haya "más ruido, porque no hay inestabilidad". "Hay presupuestos y muchas leyes a punto de salir del horno", dijo.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, consideró que no ve motivos para adelantar las elecciones y que si se produce, Díaz tendrá que explicarlo "muy bien".

La responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, consideró que un adelanto electoral daría "por fin" a los andaluces la oportunidad de "poder tener un presidente elegido por ellos mismos".

El portavoz adjunto de La Moncloa, José Luis Ayllón, consideró que los adelantos electorales quitan "impulso político" a los gobiernos y subrayó que "en estos momentos el objetivo de cualquier administración es trabajar intensamente y no perder ni un minuto para salir de la crisis".

Por otra parte, los diarios reflejan de manera destacada que Susana Díaz confirmó que está embarazada y será madre el próximo mes de julio.

Análisis de los diarios

EL PAÍS titula: "La tensión entre PSOE e IU acerca el adelanto electoral en Andalucía" y dice que "los socialistas señalan a Alberto Garzón como causante de la crisis". Cita también entre las causas del distanciamiento el referéndum entre los militantes anunciado por IU para decidir su continuidad en el Gobierno andaluz y la prohibición por parte de Díaz del viaje que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, tenía programado a los campamentos saharuis de Tinduf. El diario destaca también que "Podemos es el único partido que vincula el anticipo con la gestación" de la presidenta andaluza.

Según la portada de EL MUNDO, "Díaz se inclina por una adelanto electoral para afianzar su poder" y asegura que "Ferraz ya da por sentado que habrá comicios autonómicos a finales de marzo". Este diario vincula esta decisión de Díaz con in intento de "evitar el auge de Podemos y validarse antes de dar el salto a Madrid". También apunta que "la máxima tensión con IU coincide con el anuncio de su embarazo". Por otro lado, dice que "el Gobierno cree que es mala idea" adelantar la convocatoria electoral.

ABC dedica su portada completa a esta noticia y titula: "Díaz planea elecciones en marzo para sorprender a IU y Podemos". El diario asegura que "maneja el 22 de marzo como fecha probable". También señala que "IU da marcha atrás para reparar el último desencuentro" y habla del embarazo de Díaz como "un factor clave para el futuro". LA RAZÓN dice que Ferraz "confía" en que Díaz "cumpla su palabra y agote la legislatura" y señala que en IU "no entienden nada".

LA VANGUARDIA titula en portada: "Andalucía abre el ciclo electoral con un adelanto a marzo" y considera que Díaz prevé avanzar los comicios "tras conocer la fecha de las catalanas". También indica que "un buen resultado le permitiría disputar el liderazgo a Sánchez en julio". EL PERIÓDICO indica que "Susana Díaz prepara el terreno para adelantar las elecciones" y apunta que "una convocatoria en marzo le permitiría dar el salto a la política nacional".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 2

ERC DA VÍA LIBRE A LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT CON LA RETIRADA DE LAS ENMIENDAS

ERC comenzó ayer a retirar sus enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat de 2015 en las comisiones parlamentarias, días después del pacto alcanzado entre el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para presentarse con una hoja de ruta común en las elecciones del 27 de septiembre. El portavoz económico de ERC, Pere Aragonès, dijo que su grupo "facilitará la tramitación" de los presupuestos retirando las enmiendas a la totalidad para lograr unas cuentas "más justas, menos autonómicas y de más transición nacional". El conseller de Presidencia, Francesc Homs, celebró el "compromiso" de ERC.

Los diarios apuntan que a cambio de facilitar la aprobación de los presupuestos, CIU cederá en alguna de las exigencias de ERC. A este respecto, Homs anunció que el Govern destinará 17,2 millones de euros para el área de Exteriores, con lo que se aumenta la partida en 1,8 millones respeto a 2014. Este incremento es debido al refuerzo de la delegación de la Generalitat en Bruselas, con un representante permanente, y a la apertura de dos más en Viena y Roma. Asimismo, el consellerde Economía, Andreu Mas-Colell, anunció que la Generalitat convocará 186 plazas este año para dar impulso a la Agencia Tributaria catalana, lo que supone un incremento en un 50% de la plantilla.

El secretario general de Unió, Ramón Espadaler, advirtió ayer a ERC que no aceptará "imposiciones" respecto al ritmo a seguir en la toma de decisiones sobre el programa electoral para las elecciones del 27 de septiembre. "Lo haremos con naturalidad, sin forzar la agenda, aunque tampoco buscaremos una dilación gratuita", apuntó.

Por otra parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, hizo un llamamiento a los partidos "constitucionalistas" para que desde la "generosidad" y la "responsabilidad" se abran a negociar tras las elecciones un gobierno alternativo al de CiU y ERC. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, rechazó el pacto al asegurar que los populares "son parte del problema" porque no ofrecen ninguna solución y descartan la reforma constitucional que impulsa el PSOE.

En una entrevista en TV3, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó a Mas y a Junqueras de "mentir" a los catalanes y de preocuparse sólo por sus intereses y no de los del conjunto de los catalanes.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 9/ABC 18/LA VANGUARDIA 1, 15, 16/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN12/CINCO DÍAS 29/AGENCIAS

DETENIDO SANTI POTROS POR DOS CAUSAS PENDIENTES TRAS PASAR 45 DÍAS EN LIBERTAD

El etarra Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, fue detenido ayer en Lasarte (Guipúzcoa) por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le acusa de dos atentados en Madrid y Barcelona en 1986 y 1987, respectivamente. La detención se produce 45 días después de que saliera en libertad tras descontarle la Audiencia Nacional los 13 años que pasó preso en Francia del máximo de cumplimiento de 30 años. El juez explica en su auto que Santi Potros participó en el intento del asesinato del exfiscal general del Estado Luis Burón en Madrid, y en la muerte de Juan Fructuoso por la explosión de un coche-bomba en Barcelona.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró, tras la detención del etarra, que el Estado de Derecho "funciona y no está en suspenso". "Seguiremos trabajando para que todo el que haya cometido un delito responda ante la Justicia. No hay espacio para la impunidad", añadió. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que lo ocurrido "tranquiliza a todos".

Mientras, el PNV pacto ayer una resolución con Bildu en el Parlamento vasco contra la operación judicial que la semana pasada desarticuló al grupo de abogados de presos de ETA. Ambos grupos enmarcaron la operación Mate en una "estrategia político-judicial" del Gobierno, al que acusan de practicar detenciones "bajo el principio acusador de que todo es ETA".

EL PAÍS 10/EL MUNDO 1, 10/ABC 2, 20-22/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 16, 17

En otro orden de cosas, EL PAÍS informa que tres magistrados de la sección primera de la Audiencia Nacional han pedido amparo al CGPJ al ver perturbada su independencia por las declaraciones realizadas por tres dirigentes del PP, dos de ellos miembros del Gobierno, sobre la excarcelación de etarras. En concreto, los magistrados se refieren a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando.

EL PAÍS 1, 10

Cospedal: "No habrá tregua hasta lograr que ETA se disuelva"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, participó ayer en un acto en apoyo a las víctimas del terrorismo celebrado en Bilbao. Cospedal aseguró que la batalla contra el terrorismo "va a seguir, sin tregua, hasta la disolución de ETA". El PP, añadió, al igual que Europa, no admite "chantajes ni condiciones, ni imposiciones homicidas", y por eso están dando una "respuesta contundente en el ámbito policial". "Vamos a modificar el Código Penal para seguir luchando contra los terroristas y para que no haya ningún tipo de impunidad", anunció.

El acto se celebró a cinco días de la concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra las "traiciones del Gobierno" en política antiterrorista. Según EL PAÍS, el PP "trata de reconciliarse con las víctimas de ETA". "Guiño del PP a las víctimas", titula LA VANGUARDIA.

EL PAÍS 11/ABC 22/LA VANGUARDIA 18/ LA RAZÓN 17

FLORIANO: "NO HEMOS RESPONDIDO A LAS NECESIDADES DE TODA LA GENTE"

El jefe de la campaña electoral del PP, Carlos Floriano, en una entrevista que publica hoy ABC, hace una "reflexión autocrítica" y reconoce: "No hemos respondido a las necesidades de toda la gente". Asegura que el PP va a "plantar cara a la corrupción". "Estamos hablando de lucha contra la corrupción y de terminar con ella en el Parlamento", subraya. Reconoce que "todas las campañas municipales son difíciles", a lo que se añade que "ahora no hay una campaña tradicional PP-PSOE, sino que hay otros elementos como la aparición del populismo". Y advierte: "Los experimentos políticos y el empleo son incompatibles". "Apostar por la continuidad de las reformas de una política económica como la que se está llevando a cabo nos va a permitir un futuro mucho mejor", subraya.

ABC 19. Entrevista

Por otra parte, Floriano aseguró que el PP "es ajeno y desconoce los hechos delictivos" que se investigan en el caso Gürtel. En relación a Luis Bárcenas, el abogado Javier Gómez de Liaño comunicó ayer que renuncia a seguir defendiéndole, tras la entrevista que el extesorero del PP concedió al diario ABC sin su conocimiento.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6,7/ABC 2,23/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18

Ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió en el Senado la constitución de la Comisión de Transparencia. "La transparencia ha venido a España para quedarse", proclamó y confió en que "la confianza de los ciudadanos se cimente en que todos rendimos cuentas de cómo gestionamos". Saénz de Santamaría indicó que el Consejo y la Comisión de Transparencia servirá para que "las irregularidades sean cada vez más la excepción y cumplir, la norma".

ABC 18/LA RAZÓN 18

El PP busca recuperar el voto conservador, según EL PAÍS

EL PAÍS abre su portada con el siguiente titular: "El PP fortalece su flanco derecho para un difícil año de elecciones". Según el diario, "el protagonismo de Aznar y el intento de reconciliación con las víctimas del terrorismo buscan recuperar el voto conservador". El rotativo considera que el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado ayer en Bilbao, con presencia de María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, fue una manera de "contrarrestar" la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo el próximo sábado en Madrid contra lo que entiende como "traición" del Gobierno.

Por otra parte, destaca que la cúpula popular "recupera a Aznar para la campaña", al que define "muy distanciado de Mariano Rajoy" y "referente del sector duro del partido". El expresidente abrirá el viernes la convención del PP y tendrá una "participación importante" en la campaña electoral, subraya el periódico.

Asimismo, apunta que "el giro conservador augura que Aguirre será la elegida como candidata en Madrid".

EL PAÍS 1,11,12

Sobre Esperanza Aguirre, EL MUNDO y LA RAZÓN dan por hecho que las diligencias abiertas por el incidente de tráfico con unos agentes de movilidad - fue denunciada por desobediencia a la autoridad - tras estacionar en un carril indebido de la Gran Vía serán archivadas.

EL MUNDO 1,6/ LA RAZÓN 1,18

El juez sostiene que el Gobierno de Madrid publicitó a sus cargos con facturas falsas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid negó ayer que obligara a la empresa tecnológica Indra a pagar 10.000 euros al conseguidor de la trama Púnica, el empresario Alejandro de Pedro Llorca, por mejorar la reputación de altos cargos del Ejecutivo autonómico en internet, según publica EL PAÍS.

El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, aseguró ayer que el Gobierno madrileño no pagó por mejorar la imagen de consejeros, sino por servicios de clippingo seguimiento de las noticias que los medios publican sobre la Comunidad y su presidente, Ignacio González.

El diario subraya que las declaraciones de Victoria contradicen lo que señala el juez Eloy Velasco en un auto, en el que constata que "el consejero delegado de la Agencia de Información y Comunicación de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, participa en la trama de facturas falsas que se emplean para pagar los trabajos realizados por Alejandro de Pedro de reputación de altos cargos de la Comunidad de Madrid y que se pagan con facturas de una empresa adjudicataria de un contrato de su Agencia, incurriendo presuntamente en los delitos de malversación, falsedad documental, cohecho y fraude".

EL PAÍS 1,13

MUERE DE UN DISPARO EL FISCAL QUE ACUSÓ A LA PRESIDENTA ARGENTINA DE ENCUBRIR A TERRORISTAS IRANÍES

El fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado perpetrado en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, apareció muerto el pasado domingo en su casa de un disparo en la cabeza. Nisman acusó el pasado miércoles a la presidenta argentina, Cristina Fernández, de "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes" acusados de perpetrar el atentado. El fiscal debía comparecer ayer ante una comisión del Congreso para dar cuenta de los avances de la investigación del caso.

La Fiscalía confirmó que el disparo en la cabeza se realizó con el arma encontrada junto al cadáver y que "no hubo intervención de terceras personas", si bien se investigará si "hubo algún tipo de inducción o instigación al suicidio".

La presidenta argentina autorizó ayer la desclasificación del material de inteligencia que utilizó Nisman para denunciarla por presunto encubrimiento de terroristas. Tras mostrar su "conmoción", Fernández denunció la existencia de una historia "muy sórdida" y de "interrogantes" tras la muerte del fiscal Nisman y defendió los intentos de su Gobierno por esclarecer el atentado contra la AMIA. En un carta colgada en su página de una red social Fernández también denunció intentos de "desviar, mentir, tapar y confundir" sobre el atentado y cargó contra agentes de Inteligencia y medios opositores. Por su parte, el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, se mostró apenado por la muerte del fiscal y urgió a la Justicia a "esclarecer" el caso.

La oposición pidió que se investigue la muerte de Nisman "con la misma profundidad que el propio atentado a la AMIA". "Pero esta vez llegando a la verdad", apuntó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Miles de personas se congregaron ayer en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para exigir una investigación exhaustiva de la muerte del fiscal.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 16, 17/ABC 2, 26-28/LA VANGUARDIA 1, 10/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 1, 22, 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez sitúa al PSOE igual de lejos del PP que de Podemos(LA VANGUARDIA 14) Guerra sin cuartel del PSOE contra Podemos(EL MUNDO 5) PSOE y Podemos se intercambian descalificaciones ante los comicios(EL PAÍS 12) Podemos y PSOE se enzarzan en una campaña de insultos(EL ECONOMISTA 25)
  • El adiós de Juan Barranco agrava la debilidad de Tomás Gómez (EL PAÍS 16)
  • Urdangarin se niega a pactar con la fiscalía y mantiene su inocencia (EL PAÍS 18) Diego Torres desvela que el letrado de Urdangarin le propuso un arreglo si se responsabilizaba del caso (EL MUNDO 7)
  • Oleguer Pujol declara 89 millones en el extranjero y controla 96 cuentas. La investigación se prolonga 12 meses ante la "complejidad" del caso (EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,10)
  • Cospedal rectificará e incluirá sus terrenos en su declaración si se lo piden las Cortes (EL PAÍS 16)
  • Cataluña podría pagar más de 150.000 euros por escolarizar en español (ABC 42/LA VANGUARDIA 34/EL PERIÓDICO 29)
  • Trias remite el documental Ciutat Morta sobre presuntas torturas policiales a la Fiscalía, que rechaza reabrir el caso 4F (TODOS)
  • El Consejo fiscal cuestiona las escuchas sin autorización del juez (ABC 22)
  • El Consejo de Estado rechaza subir a 130 la velocidad vial y ridiculiza el borrador del nuevo reglamento de circulación por sus consideraciones sobre los peatones (TODOS)
  • Margallo ofrece diálogo al Reino Unido sobre el aeropuerto de Gibraltar ( EL ECONOMISTA 25)

INTERNACIONAL

  • Syriza amplía su ventaja en las encuestas a 5 días de las elecciones y centra su campaña en atraer a la clase media (TODOS)
  • Rajoy apoya que Merkel eche a Grecia del euro si incumple(EL ECONOMISTA 1,24,25 )El FMI advierte a Syriza: "Una deuda es una deuda" (LA RAZÓN 27)
  • La UE tratará de implicar más a países musulmanes contra el yihadismo (TODOS) Margallo propone una cumbre mediterránea en España contra el avance del extremismo islámico(ABC 29)
  • Cientos de miles de personas protestan en Chechenia contra Charlie Hebdo (TODOS)
  • Teherán amenaza a Israel por matar a un general iraní (LA VANGUARDIA 11)
  • Las fuerzas canadienses repelen en tierra una ataque del Estado Islámico (AGENCIAS)
  • Al menos dos muertos y nueve heridos en una atentado con coche bomba en Bagdad (AGENCIAS)

OPINIÓN

EL POSIBLE ADELANTO ELECTORAL EN ANDALUCÍA ES UNA MUESTRA DE LA CRISIS DE NERVIOS EN LA IZQUIERDA

"La presidenta de la Junta de Andalucía está preparando el terreno para convocar elecciones autonómicas anticipadas". "Las discrepancias con sus socios de IU le sirven de argumento para un discurso con el que Díaz insiste en la estabilidad política, pero que esconde la voluntad de disolver la Cámara andaluza si sus socios comunistas siguen moviéndose al compás de la presión que les mete Podemos". "Puertas adentro del PSOE, Susana Díaz habrá calculado las consecuencias de convocar elecciones después de que Pedro Sánchez haya cosechado la cadena de fracasos electorales que le auguran todas las encuestas". "Más le interesa a la presidenta andaluza adelantarse a los acontecimientos e intentar poner a salvo su caudal político, evitando que se mezcle con el futuro incierto del actual líder de su partido". "Todos huyen de todos en la izquierda, con una desorientación que sólo favorece a Podemos, viva representación del oportunismo político y del vacío de contenidos". "Lo que debería existir en este momento es un compromiso general con la estabilidad de España. La izquierda, sin embargo, está en otra cosa".

ABC 4. Editorial

Susana Díaz hace sus cuentas electorales (LA RAZÓN 3. Suelto) "IU es un elemento de inestabilidad. Al menos así lo creen en el PSOE, su socio de Gobierno en la Junta de Andalucía, Unas palabras que todos interpretan como el preaviso de un adelanto electoral".

MIENTRAS ETA NO SE DISUELVA, ES OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO PERSEGUIR SUS ACCIONES DELICTIVAS

La puesta en libertad del ex dirigente de ETA Santi Potros el pasado 4 de diciembre, junto a otros miembros de la banda que habían cumplido penas de cárcel por múltiples delitos de sangre, "provocó estupor en la sociedad española y, de manera especial, en el colectivo de familiares y amigos de las víctimas del terrorismo". Su puesta en libertad, después de 27 años de prisión por haber ordenado decenas de atentados, "fue dolorosa, pero la grandeza del Estado de Derecho es cumplir la ley y hacerla cumplir". "El nuevo arresto del ex dirigente etarra se produce en virtud del convenio europeo de extradición". "La AVT mostró ayer su satisfacción por esta decisión del juez y, por su parte, el Gobierno, a través de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó que esta operación demuestra que el Estado de Derecho ha actuado". "Hasta que esta organización terrorista no se disuelva, entregue las armas, y responda de los muchos atentados cometidos, la ley debe seguir actuando y las fuerzas del orden persiguiéndoles".

LA RAZÓN 3. Editorial

LAS ÚLTIMAS REVELACIONES DE LA TRAMA PÚNICA ALCANZAN AL GOBIERNO DE MADRID

"Conforme avanza la investigación judicial de la trama Púnica -que propició el cobro de comisiones a empresas beneficiadas por concesiones de servicios o de contratos públicos en diferentes Administraciones-, el círculo de sospechosos se agranda y se aproxima a la actual cúpula del Gobierno de la Comunidad de Madrid". "Las últimas investigaciones apuntan al actual consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria". "De confirmarse el escándalo cobraría una nueva y aún más grave dimensión política". "El caso Púnica estrecha el cerco sobre la Comunidad de Madrid y pone a prueba la determinación del PP para cumplir los compromisos de regeneración que con tanta vehemencia proclama". "Con esta nueva derivada, se sitúan en el centro del caso dos de las figuras que se postulan como principales bazas del PP en las próximas elecciones, Esperanza Aguirre y el propio Ignacio González".

EL PAÍS 26. Editorial

EL GOBIERNO Y LA JUSTICIA ARGENTINA TIENEN QUE ACLARAR CUANTO ANTES LA MUERTE DEL FISCAL NISMAN

"Decía el ex presidente argentino Carlos Menem que "nadie mata la víspera". "Eso es exactamente lo que le ha sucedido al fiscal Alberto Nisman, encontrado en vida en su domicilio, con un tiro en la sien". "No obstante lo complicado del sumario, existen elementos meridianamente claros sobre las implicaciones interna y externa del sumario, existen elementos meridianamente claros sobre las implicaciones internas y internacionales del atentado". "La presidencia obliga a no sacar conclusiones precipitadas; pero ni la imagen de Argentina ni, sobre todo, la memoria de las víctimas de la AMIA merecen que la verdad diga oculta" .El Gobierno y la justicia tienen la obligación de aclarar las circunstancias del "fallecimiento del fiscal y de encontrar a los autores del atentado".

EL PAÍS 26. Editorial

KIRCHNER, RESPONSABLE DE QUE LA MUERTE DEL FISCAL NO QUEDE IMPUNE

"Si no fuese un asunto trágicamente sangriento, lo ocurrido el domingo en Argentina podría servir de argumento para algunas de las ucronías políticas tan de moda ahora en las ficciones televisivas·. ·La gravedad de los hechos obliga a Cristina Fernández a dar explicaciones y a abrir una investigación para aclarar lo ocurrido de manera inmediata". "La presidenta peronista, que encara ya los últimos meses de su mandato al no poder presentarse a una tercera reelección, no puede marcharse sin despejar las sospechas de que Niman fue asesinado para que no desvelase las pruebas de su hipotética complicidad con Irán". "El asunto es de tal gravedad institucional que, de confirmarse, colocaría a Argentina al nivel de una república bananera y la desacreditaría seriamente en la comunidad internacional".

EL MUNDO 3. Editorial

EL KIRCHNERISMO HA ABUSADO DEL PODER Y APLASTADO CUALQUIER AMENAZA

"Uno de los males que afectan a los países menos transparentes es que, ante sucesos extraños, inexplicables o que se prestan a cierta confusión, las autoridades no suelen tener la fuerza mental suficiente para convencer a la población de que lo que cuentan como versión oficial es la verdad". "La inesperada muerte del fiscal argentino Alberto Cisman es, en efecto, un caso que va a alentar más interrogantes que certezas". "Resulta patético que Fernández haya ordenado, a toda prisa y como acto reflejo, desclasificar los documentos que Nisman le exigía en vida". "Cuando una administración pública tiene la firme voluntad de colaborar con la justicia no se dedica a obstaculizar con contumacia durante décadas". "La muerte del fiscal Nisman representa un nuevo golpe contra el maltrecho prestigio de la presidenta". "Y aunque en realidad se tratase de un suicido, será muy difícil que los argumentos lo crean. El problema es que a la presidenta Cristina Fernández ya no la cree nadie".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Posición coherente de España (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los españoles saben el sacrificio que las reformas y ajustes exigen; los países que no lo acepten deben salir del euro".
  • Mas insiste en vender el reto soberanista fuera (LA RAZON 3. Suelto)
  • Artur Mas desafía de nuevo a Hacienda (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Hacienda debe dejar de premiar a las comunidades incumplidoras y exigir disciplina si quiere ganarse el respeto del resto de los gobiernos regionales y de Bruselas".
  • Un año para financiarse a bajo coste (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El nuevo camino inmobiliario (CINCO DÍAS 14. Suelto)
  • El revulsivo en bolsa de Draghi (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Nuevo hito en la Diagonal (EL PERIÓDICO 22. Editorial)
  • El día "D" de la economía europea (LA RAZÓN 3. Suelto) Tiene el objetivo de "luchar contra el riesgo de deflación en la eurozona e impulsar el crecimiento".
  • La creciente brecha de la desigualdad (LA VANGUARDIA 22. Editorial) La reforma fiscal propuesta por Obama marca la tendencia del cambio hacia el que debe enfocarse el mundo".
  • Una peligrosa explicación de las diferencias raciales (EL MUNDO 3. Editorial) Debate abierto en la comunidad científica por el biólogo estadounidense Nicholas Wade".

ECONOMÍA

EL FMI MEJORA LAS EXPECTATIVAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PARA 2015 Y 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española crecerá un 2% este año, tres décimas por encima del pronóstico realizado el pasado mes de octubre, al tiempo que mantiene estable en el 1,8% su proyección para 2016. Este fortalecimiento de la economía española contrasta con las estimaciones realizadas para la zona euro, que el FMI rebaja al 1,2% este año y al 1,4% el próximo, dos y tres décimas menos de lo anticipado.

Alemania ve reducidas sus previsiones de crecimiento al 1,3% en 2015, dos décimas menos; y al 1,5% en 2016, tres décimas por debajo de lo previsto en octubre. Por su parte, Francia crecerá un 0,7% este año y un 1,3% en 2016, una y dos décimas menos de lo planteado previamente.; e Italia crecerá un 0,4% en 2015 y un 0,8% en 2016, en ambos casos medio punto menos de lo previsto anteriormente. Para el Reino Unido, la gran economía europea fuera del euro, mantiene un crecimiento del 2,7% en 2015 y del 2,4% en 2016, sin apenas cambios respecto a octubre.

El FMI dibuja un escenario "complejo" en la zona euro, derivado de unas expectativas inflacionarias a la baja. Prevé que la actividad económica "venga respaldada por el descenso de los precios del petróleo, una orientación más neutral de la política fiscal y la reciente depreciación del euro". El Fondo considera que el BCE debe continuar "con su política expansiva para evitar que los tipos de interés reales crezcan".

El informe rebaja tres décimas el crecimiento mundial

Respecto a la economía mundial, el FMI recorta en tres décimas el incremento del PIB en 2015 y 2016, hasta el 3,5% y el 3,7%, respectivamente, y señala que el estímulo que supone para el crecimiento la caída de precios del petróleo se verá "ampliamente superado" por factores negativos, como la debilidad de la inversión. Las economías avanzadas crecerán un 2,4% tanto en 2015 como en 2016, previsiones prácticamente idénticas a las realizadas en octubre. En cambio, los países emergentes verán reducida su previsión de crecimiento en seis décimas para 2015 y cinco décimas para 2016, al 4,4% y 4,7%, respectivamente.

Estados Unidos es la única de las grandes economías que ha visto mejoradas sus previsiones, ya que crecerá un 3,6% en 2015 y un 3,3% en 2016, cinco y tres décimas más de lo esperado. En el caso de Japón empeora desde el 0,8% al 0,6% la de este año y desde el 0,9% al 0,8% la del próximo. Por su parte, China crecerá un 6,8% en 2015 y un 6,3% en 2016, tres y cinco décimas menos, respectivamente, en comparación con los datos de octubre. La mayor revisión a la baja afecta a Rusia, cuya economía se contraerá un 3% este año y un 1% el próximo, frente al crecimiento del 0,5% y el 1,5% esperado en octubre. El Fondo también rebaja la previsión de crecimiento de Brasil hasta el 0,3% este año y el 1,5% en 2016, un recorte de 1,1 y 0,7 puntos, respectivamente.

EL PAÍS 20,21/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 22,23/CINCO DÍAS 1,28,29/AGENCIAS

De Guindos: "Lo hemos hecho bien, estábamos en el límite y hemos salido"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que España lleva siete trimestres de crecimiento gracias al "esfuerzo" de la sociedad española. "Lo hemos hecho bien, estábamos en el límite y hemos salido, nos hemos alejado del precipicio", resaltó en la presentación del libro "Leones contra los dioses" del periodista John Müller. De Guindos precisó que, no obstante, "lo más importante" es que se han puesto las bases para que "los errores cometidos no se reproduzcan el futuro". El ministro admitió que "queda mucho por hacer" y que nadie puede estar "complaciente", ya que hay una tasa de paro "inasumible" y hay que continuar con mejoras en las cuentas fiscales y reduciendo la deuda.

EL MUNDO 25/AGENCIAS

El BCE inyectará hasta 600.000 millones en la zona euro, informa LA RAZÓN

El Banco Central Europeo (BCE) inyectará entre 550.000 y 600.000 millones de euros para evitar la deflación en la zona euro y estimular las economías de la moneda única, según los expertos consultados ayer por Bloomblerg y Reuters. Morgan Stanley, por su parte, cifró el techo en los 500.000 millones, mientras Credit Suisse consideró que podría alcanzar los 750.000 millones. Así lo refleja LA RAZÓN, que destaca que, según los expertos, hasta 54.000 millones irían destinados a la deuda española.

Por su parte, LA VANGUARDIA destaca que Alemania trata de imponer límites al plan de compra de deuda del BCE.

LA RAZÓN 28,29/ABC 35/LA VANGUARDIA 56

MADRID RECHAZA ACOGERSE A LOS MECANISMOS DE LIQUIDEZ DE HACIENDA

La Comunidad de Madrid ha decidido no acogerse a los nuevos mecanismos de liquidez que el Gobierno puso a disposición de las Administraciones territoriales a finales del año pasado. El Ministerio de Hacienda impulsó unos fondos con un tipo de interés del 0% para que las comunidades pudieran beneficiarse de las buenas condiciones financieras de las que goza el Tesoro Público.

Hacienda calcula que los ahorros producidos por financiarse al 0% supondrá unos 2.300 millones para las comunidades. Madrid, según sostiene Hacienda, ahorraría 219 millones con las nuevas ayudas. Sin embargo, el Gobierno de Ignacio González cuestiona estos datos, y considera que las cifras ofrecidas por el Ministerio de Hacienda "son ficticias y se alejan mucho de la realidad".

Madrid se queja de que los nuevos instrumentos financieros benefician a los incumplidores con los objetivos presupuestarios y perjudican a las más cumplidoras. Asimismo sostiene que "acudir al nuevo mecanismo supone mutualizar deuda y riesgo con otras comunidades".

"Portazo de Madrid a Montoro", titula EL MUNDO. En este sentido, ABC destaca que "Madrid reta a Montoro y renuncia a la financiación gratis que le ofrece". Por su parte, CINCO DÍAS resalta que Madrid rechaza "asumir el riesgo" de comunidades en "quiebra" como Cataluña. Según EL PAÍS "Madrid rechaza acogerse a los créditos gratis del Gobierno y minimiza los ahorros esperados".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,24/ABC 2,34,35/LA VANGUARDIA 58/CINCO DÍAS 1,19

Y ADEMÁS…

  • El crecimiento se aceleró al 0,7% en el último trimestre de 2014, calcula BBVA. La entidad financiera cree que España cumplió los objetivos de déficit en 2014 (EL MUNDO 25/ABC 36)
  • El ICO prestará este año un 35% menos que en 2014 (Todos)
  • La venta de viviendas aumenta un 14% en noviembre, pero los precios caen un 1,5% (Todos)
  • Repsol elevó su producción casi el 16% y su margen más de un tercio a finales de 2014 (EL PAÍS 25)
  • Telefónica sopesa vender su filial británica 02 al grupo Hutchison (Todos)
  • El multimillonario chino Wang Jianlin invierte 45 millones para adquirir el 20% del Atlético de Madrid (Todos)
  • Aena busca inversores con una promesa de dividendo de hasta el 5% (CINCO DÍAS 3)
  • El Tribunal de Cuentas cree que el Fogasa dio prestaciones indebidas (Todos)
  • El Tribunal Constitucional avala la ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno en 2012 al desestimar el recurso que presentó contra la norma el Ejecutivo de Canarias (ABC 37/LA RAZÓN 30)
  • El interés de la deuda vuelve a terreno negativo. Los inversores pagan por las letras de España a 3 meses a la espera de la decisión del BCE (EL MUNDO 25)
  • Empresas y bancos aprovechan enero para financiarse a mínimos históricos (CINCO DÍAS 1,18)
  • Banco Popular irrumpe en la guerra hipotecaria con diferenciales al 1,5% (CINCO DÍAS 17)
  • El Tesoro lanza hoy su primera emisión sindicada del año. Serán bonos a diez años, en paralelo a la subasta de letras con la que prevé captar hasta 5.500 millones de euros (CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 19)
  • Sareb deja sus cuentas condicionadas al dictamen del banco de España (CINCO DÍAS 22)
  • La eficiencia de los bancos españoles empeora en los nueve primeros meses de 2014. La ratio se eleva al 48,46% por la caída de los ingresos ordinarios (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Europa replicará las alzas de Wall Street si Draghi compra deuda (EL ECONOMISTA 1,19)
  • Dinamarca baja tipos en respuesta a la libre cotización del franco (EL PAÍS 24/EL ECONOMISTA 20)
  • La prima de riesgo cierra en 107 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 1,18%, hasta los 10.157,50 puntos (Todos)
  • El crudo Brent baja un 2,65% y cierra en 48,84 dólares el barril (Agencias)
  • El PIB de China aumentó un 7,4% en 2014 (Agencias)
  • El desempleo crecerá en los próximos cinco años en el mundo, según la OIT (Agencias)
  • Oxfam denuncia la desigualdad en la apertura de la cumbre de Davos. El 1% de la población acumula la mitad de la riqueza mundial (LA VANGUARDIA 1,54,55)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*