Resumen diario de la prensa nacional (20 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL 'NO' A LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA SE IMPONE AL 'SÍ' POR PRIMERA VEZ EN UN SONDEO DE LA GENERALITAT

El 'no' a la independencia de Cataluña gana por primera vez al 'sí' desde 2012, año en el que el presidente catalán, Artur Mas, inició el proceso soberanista, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Según el barómetro, realizado entre el 9 y el 13 de diciembre, un mes después del 9-N, el 45,3% de los catalanes contesta 'no' a la pregunta '¿Quiere que Cataluña se convierta en un estado independiente?', frente al 44,5% que contesta que 'sí'. Los datos contrastan con el anterior sondeo del CEO, en el que el 40,4% de los encuestados estaba a favor de que Cataluña se convirtiera en un Estado y que éste fuera independiente, mientras que el 42,5% se mostraron contrarios.

Respecto al marco político preferido para Cataluña, la secesión es apoyada por el 36,2%, un 28,9% aboga por un Estado dentro de una España federal, un 21,8% quieren seguir siendo una comunidad autónoma y un 5,4% una región de España.

En el caso de que se celebrasen en estos momentos unas elecciones autonómicas, el CEO atribuye a CiU entre 34 y 36 escaños, mientras que ERC obtendría entre 34 y 35. Ciutadans pasaría ser la tercera fuerza al obtener entre 14 y 16 escaños, seguido del PSC, que cosecharía entre 13 y 14 parlamentarios. El PP lograría entre 11 y 12, Podemos obtendría entre 9 y 11 y la CUP empataría a escaños con Iniciativa per Catalunya Verds al obtener entre 7 y 8 cada formación.

En lo que respecta a unas elecciones generales, Podemos sería la fuerza con mayor estimación de voto en Cataluña, con un 20,4%. Sin embargo, a la hora de atribuir escaños en las cuatro provincias lograría entre 10 y 11 diputados, mientras que CiU obtendría entre 11 y 12 con una estimación de voto del 18,8%. ERC lograría entre 8 y 9 diputados, con un apoyo del 17,5%.

Según el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, las cifras demuestran que los catalanes "dan por superada la Cataluña autonómica y quieren decidir su futuro político". El presidente de ERC, Oriol Junqueras, insistió en que "no hay mejor manera de comprobar" qué apoyo tiene la independencia que convocando elecciones plebiscitarias. Maurici Lucena, portavoz del PSC en el Parlament, confío en que "más pronto que tarde" el apoyo a la opción federal se traduzca en votos para su formación. Desde el PP, Enric Milló auguró que "cada vez serán más los catalanes que perderán el miedo a decir lo que piensan, mientras que Albert Rivera, de Ciutadans, celebró el retroceso del soberanismo y el incremento de apoyo a su partido para "liderar una alternativa política" a CiU y ERC.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 1, 22/LA RAZÓN 1, 10/EL ECONOMISTA 47

Mas insiste en que Junqueras acepte la lista única mientras el líder de ERC pide convocar ya elecciones

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, mantuvieron ayer una reunión de media hora de duración en el Parlament en la que, según los diarios, no llegaron a ningún acuerdo. Mientras el presidente catalán se mantuvo en que la única fórmula para avanzar en las elecciones ha de ser la lista unitaria, el líder de ERC insistió en la necesidad de convocar ya elecciones. A la salida del encuentro, Mas se limitó a decir que había ido "bien". "Lo bueno, si breve, dos veces bueno", dijo citando a Baltasar Gracián. Por su parte, Junqueras se mostró seguro de que Mas "hará un gesto y convocará las elecciones en los próximos días o semanas, que es lo que espera toda la ciudadanía de Cataluña".

Según EL PAÍS, "Mas ignora la presión de ERC para convocar elecciones ya". "ERC pide elecciones ya ante el enfriamiento del soberanismo", apunta EL MUNDO en alusión al sondeo de CEO. Para LA VANGUARDIA, "Mas y Junqueras se encallan en su pugna por el adelanto electoral", mientras que EL PERIÓDICO, en la misma línea, titula: "Mas y Junqueras mantienen su pugna tras una breve cita estéril".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 4/ABC 19/LA VANGUARDIA 14, 15, 16/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 13

PODEMOS SE QUEDA A 10 ESCAÑOS DEL PP, SEGÚN UNA ENCUESTA DE 'EL PERIÓDICO'

El Barómetro Político de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), elaborado para EL PERIÓDICO, refleja que, de celebrarse elecciones generales, Podemos obtendría entre 101 y 104 diputados en el Congreso y se quedaría a una decena de escaños del PP, que obtendría entre 115 y 118. El PSOE se situaría entre 77 y 80 diputados, mientras que IU se quedaría con entre 2 y 4 escaños. CiU estaría entre 9 y 10 diputados, y ERC entre 8 y 9, mientras que UPyD podría obtener entre 8 y 10. En intención directa de voto, Podemos obtendría el 24,4%, el PP el 15,9% y el PSOE el 13,6%

Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Alberto Garzón y Albert Rivera son los mejor valorados en el sondeo y empatan con un 4,6, seguidos de Rosa Díez, que obtiene un 4,2, Josep Antoni Duran Lleida, con un 3,4, y Mariano Rajoy, con un 2,7.

EL PERIÓDICO 1, 2-4

EL GOBIERNO ELIGE A CONSUELO MADRIGAL PARA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

La fiscal de Sala de Menores, Consuelo Madrigal, ha sido la elegida por el Gobierno para sustituir a Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado, será así la primera mujer que dirigirá el Ministerio Fiscal en toda la historia de la institución. El Consejo General del Poder Judicial tendrá que emitir un informe no vinculante y Madrigal deberá someterse el 8 de enero al examen de la Comisión de Justicia del Congreso.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que Madrigal "asegura la continuidad de una institución que actúa con autonomía", y puso en valor su currículum afirmado que es "absolutamente irreprochable". Respecto a la dimisión de Torres-Dulce, Santamaría insistió en que ha tomado la decisión "por motivos personales". "Nosotros respetamos una decisión que se toma en el ejercicio de la autonomía que caracteriza su funcionamiento", añadió.

Respecto a la petición de la oposición para que el presidente, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para explicar la dimisión de Torres-Dulce, la vicepresidenta dijo que la oposición "sabe bien cuál es el funcionamiento de la Fiscalía General del estado". "Desde esta mesa siempre se ha respetado su autonomía y no habrán oído cosas que, sin embargo, sí habrán escuchado en otras legislaturas", añadió.

EL PAÍS apunta que el Gobierno ha optado por una mujer de "perfil estrictamente técnico para salir de la crisis política creada por la dimisión de Torres-Dulce". Este diario señala que su nombre fue sugerido por los dos últimos fiscales, Torres-Dulce y Conde-Pumpido. Según ABC, en su elección ha participado Vicepresidencia del Gobierno. "Discreta, técnica y sin perfil político", la define ABC. Para EL MUNDO, el Ejecutivo ha escogido a una fiscal "de perfil profesional y discreto". "De talante conservador y perfil discreto", apunta EL PERIÓDICO, mientras que LA VANGUARDIA la califica de "conservadora, discreta y especialista en menores". Según este diario, el Gobierno la ha elegido "en busca de una mejor sintonía con los fiscales". LA RAZÓN apunta que Madrigal es "de la misma promoción que Garzón" y recuerda que "apoyó la querella contra Artur Mas.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 6/ABC 24, 25/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 1, 24/LA RAZÓN 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 45

EL FISCAL SE QUERELLA CONTRA CAMPS POR LA GESTIÓN DE LA FÓRMULA 1

La Fiscalía Anticorrupción interpuso ayer una querella en la que aprecia indicios de delito continuado de malversación y prevaricación en la actuación del expresidente de la Generalitat Francisco Camps por su papel en la contratación del gran premio de Fórmula 1 celebrado en Valencia entre 2008 y 2012. La Fiscalía considera que "eludió todos los procedimientos administrativos de contratación pública, interponiendo una empresa privada, sabiendo que quien iba a desarrollar el proyecto era una empresa pública", por lo que le acusa de actuar "con consciente desprecio hacia la legalidad vigente".

Anticorrupción también se querella contra la exconsejera de Cultura, Educación y Deportes Lola Johnson y el expiloto de motociclismo y empresario Jorge Martínez Salvadore, Aspar. La Fiscalía apunta que Camps "garantizó personalmente" y en nombre de la Generalitat" la viabilidad del Gran Premio al patrón de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone. La querella apunta que el expresidente "decidió que su amigo" Jorge Martínez "crease una sociedad para poder organizar la prueba de Fórmula 1 y que se pudiera beneficiar de ello".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/ABC 28/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 39

UN PERTURBADO EMPOTRA SU COCHE CON EXPLOSIVO CASERO CONTRA LA SEDE DEL PP

Un hombre empotró ayer su vehículo contra la fachada de la sede del PP de Madrid, situada en la calle Génova, logrando penetrar en la primera planta del edificio. El vehículo contenía un explosivo de fabricación casera consistente en dos bombonas de butano, fertilizantes y un temporizador. El conductor, que fue detenido e identificado como Daniel Pérez Berlanga, alertó a los policías de que llevaba un explosivo en el coche y que estallaría en hora y media, lo que provocó que se acordonara la zona. Al lugar de los hechos se desplazó miembros de los Tedax que desactivaron el aparato explosivo. El jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, reveló que el artefacto, aunque casero, tenía todo lo necesario para explotar. "El fallo o no del artefacto iba a depender del iniciador, que eran cabezas de cerilla, y si lo hubiera encendido podría haber funcionado", apuntó.

Pérez Berlanga, natural del municipio turolense de Bronchales, declaró ante los policías que su intención era "llamar la atención de los políticos por haberle arruinado la vida". Según EL PAÍS, su objetivo inicial era el Congreso de los Diputados pero optó por la sede del PP por su conocimiento limitado de Madrid. Fuentes policiales apuntaron que el atacante padece esquizofrenia y problemas con las drogas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, se desplazaron a la calle Génova para conocer los daños ocasionados, y se congratularon de que no hubiera que lamentar daños personales. En su cuenta de Twitter Rajoy escribió: "Ojalá que estas cosas no vuelvan a ocurrir en España". Cospedal lanzó un mensaje de "tranquilidad y sosiego" y agradecimiento a la Policía "por su rápida y eficaz respuesta". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó la ausencia de daños personales y evitó valorar las declaraciones de la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, que apuntó "a los resposnables de que la gente llegue a este nivel de desesperación".

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 1, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 22, 23/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1, 18, 19

OBAMA ASEGURA QUE EL CAMBIO LLEGARÁ A CUBA

El presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró ayer confiado en que se van a producir cambios en Cuba como consecuencia de la nueva política de su país hacia la isla, si bien añadió que no será "de la noche a la mañana". "El cambio va a llegar a Cuba, tiene que llegar, dijo en su última rueda de prensa del año. Obama reconoció el fracaso de la política de aislamiento a la isla que llevaron a cabo sus antecesores, y dijo que "si haces la misma cosa durante 50 años y nada cambia se debería intentar algo diferente si se quiere obtener un resultado diferente". Esto, dijo, "es una oportunidad para tener un resultado diferente". "Estamos escribiendo un nuevo capítulo en nuestro liderazgo aquí en las Américas, pasando una nueva página en nuestra relación con el pueblo cubano", añadió, y dijo compartir las "preocupaciones" de los disidentes cubanos y los activistas pro derechos humanos.

Obama confió en que, a pesar de las críticas entre los republicanos, estos no entorpezcan el comienzo de las relaciones con Cuba e insistió en la necesidad de mantener acuerdos entre republicanos y demócratas para un debate sobre el levantamiento del embargo.

El presidente estadounidense minimizó la posibilidad de que visite Cuba en los años que le quedan de mandato. "No estamos en ese escenario de yo visitando Cuba o Castro viniendo. No sé cómo se desarrollará la relación en varios años", explicó.

EEUU responderá al ciberataque contra Sony

En otro orden de cosas, Obama dedicó parte de su rueda de prensa para referirse al ciberataque sufrido a la compañía Sony Pictures por el grupo Guardianes de la Paz por la película La entrevista sobre un plan para asesinar a Kin-Jong-un, presidente de Corea del Norte, provocando la cancelación de su estreno por sus amenazas. "No podemos tener una sociedad en la que un dictador de algún lugar pueda imponer la censura aquí", declaró, y anunció que responderá "de forma proporcionada a Corea del Norte. Previamente el FBI confirmó que Corea del Norte había participado en el ataque.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 30-32, 54, 55/LA VANGUARDIA 1, 3-9/EL PERIÓDICO 12-16, 19/LA RAZÓN 22-26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra: "Aceptaría un pacto fiscal para Cataluña si es consensuado y su estatuto avala la unidad de España" (ABC 1, 20-22. Entrevista)
  • Detenidos tres vecinos de Barcelona que iban a alistarse al Estado Islámico (Todos)
  • El juez del Tribunal del Principado de Liechtenstein archiva la causa sobre Jordi Pujol (EL PAÍS 11/LA VANGUARDIA 21)
  • Pablo Iglesias afina su modelo territorial en una visita a Barcelona (EL PAÍS 13)
  • Críticos de UPyD exigen una nueva dirección para revitalizar el partido (EL MUNDO 12)
  • Rafael Hernando, condenado por vulnerar el honor de UPyD tras acusar a este partido de financiación ilegal (EL MUNDO 12)
  • Los jueces están molestos con los comentarios del fiscal del caso Nóos (EL PAÍS 14)
  • Francisco Nicolás se niega a declarar ante el juez en su segunda comparecencia (Todos)
  • Bruselas avala la legalidad de la tasa Google española (ABC 50/LA VANGUARDIA 36/EL PERIÓDICO 40/LA RAZÓN 83)

INTERNACIONAL

  • Israel lanza un ataque aéreo contra la Franja de Gaza en respuesta al impacto de un proyectil (Agencias) Abu Mazen reanuda su batalla en la ONU proponiendo que fije el fin de la ocupación israelí (EL MUNDO 20)
  • La Duma rusa aprueba las primeras medidas para calmar a la ciudadanía. El ministro alemán de Exteriores teme que nuevas sanciones puedan desestabilizar a Rusia (EL PAÍS 8)
  • La Casa Blanca castiga a Venezuela con sanciones (ABC 31/LA VANGUARDIA 4)
  • Las FARC matan a cinco soldados en vísperas de la tregua indefinida (EL PAÍS 7)

OPINIÓN

MAS TIENE QUE REFLEXIONAR ANTE UN INDEPENDENTISMO QUE SE ENFRÍA

"A la misma hora en que Artur Mas y Oriol Junqueras hacían su enésimo intento de aproximación, con la mirada puesta en un adelanto electoral previo a un referéndum de independencia definitivo, el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat arrojaba un jarro de agua fría a los caudillos del soberanismo". Por primera vez desde 2012, los separatistas son menos que quieres se oponen a la secesión. "El estudio no sólo prueba la miopía política del molt honorable y sus socios de aventura, sino que confirma la existencia de una mayoría silenciosa en Cataluña, cada vez más numerosa, contraria a la independencia".

"Habrá que aguardar a próximos sondeos para confirmar lo que parece un cambio de tendencia, pero de lo que ya no cabe duda es de que los catalanes no están dispuestos a asumir el coste económico y social que supondría la ruptura con España". "En el caso catalán, al desafecto que genera la corrupción hay que sumar ahora la falta de dominio de la opción independentista. Artur Mas debería reflexionar sobre esto y actuar en consecuencia".

EL MUNDO 3. Editorial

ALGO SE MUEVE EN CATALUÑA

"Después de asomarse al abismo, la sociedad catalana empieza a moverse de manera lenta, pero perceptible, hacia opciones más sensatas sobre la relación de Cataluña con España, según se revela en la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente de la Generalitat". "Es posible que la marea separatista empiece a bajar, después de dos años de exasperación social. O bien es posible que muchos catalanes no nacionalistas hayan decidido poner fin a su silencio, animados por las nuevas iniciativas cívicas de empresarios, profesionales y ciudadanos en general que han empezado a agruparse para defender la vigencia del orden constitucional en Cataluña".

"Es necesario favorecer en Cataluña un clima que permita a los catalanes no nacionalistas asumir públicamente todo cuanto une a esta comunidad con el resto de España". "La sensibilidad hacia la sociedad catalana se ha interpretado unívocamente como atención a las demandas nacionalistas. Cataluña es más que el nacionalismo y sus lazos con España no se pueden deshacer fácilmente con mitologías independentistas de la Edad Media".

ABC 4. Editorial

AGOTAMIENTO INDEPENDENTISTA

"Los partidarios del no a la independencia de Cataluña superan a los partidarios del , según el último sondeo del CEO. La pasada consulta del 9-N ya dejó claro que menos de una tercera parte del electorado votó el doble sí a favor de la independencia". "Lo que constata ahora el sondeo del CEO es que esta mayoría ni es posible ni supera a los que quieren seguir formando parte de España". "Además, estos resultados evidencian la grave crisis que vive el catalanismo, que siempre se basó en su carácter integrador de las diferentes sensibilidades políticas".

"La reunión que mantuvieron ayer Mas y Junqueras, ambos en disputa por la hegemonía del independentismo, dejó clara la confusión que se está viviendo. Sólo queda rectificar. No será fácil, pero los partidos no nacionalistas tienen ahora la oportunidad y la obligación de perfilar con más claridad sus propuestas".

LA RAZÓN 3. Editorial

PODEMOS MANTIENE EL PULSO

"Del barómetro elaborado por el GESOP, se desprenden dos grandes conclusiones. La primera es que Podemos, la fuerza emergente desde su irrupción en las elecciones europeas, consolida sus expectativas de voto y es capaz de ganar las elecciones generales". "La segunda conclusión es que el final del bipartidismo y la división del electorado en tres grandes bloques puede dificultar enormemente la gobernabilidad, pero, en este supuesto, la mayoría se opone a que la solución sea un pacto entre PSOE y PP". "Por el momento el partido emergente no da señales de desgaste pese a que ha sido sometido a ataques por parte de los dos grandes partidos". "Otro de los elementos a tener en cuenta del sondeo es el rechazo mayoritario en el conjunto de España a que una reforma constitucional pueda dar más autogobierno a Cataluña".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LOS RETOS DE LA NUEVA FISCAL GENERAL

"El Gobierno ha resuelto con celeridad" la sustitución de Eduardo Torres-Dulce. La Fiscalía General del Estado tendrá como titular a Consuelo Madrigal. "Es reconocida por su alto nivel de preparación técnica y la discreción que la acompaña constituye una credencial muy favorable para sosegar el ambiente en torno a la institución de la que se hará cargo en las próximas semanas". "Su nombramiento pondrá de nuevo a prueba la actitud de la oposición hacia las instituciones de la Justicia, después del lamentable espectáculo que la izquierda ha ofrecido con el ensalzamiento oportunista de Torres-Dulce". "El exfiscal general se ha convertido en el arma arrojadiza del PSOE contra el Ejecutivo". "Si el interés del Gobierno y del PP era blindar a exdirigentes acusados por corrupción, muy mal lo hizo, porque están en la cárcel".

ABC 4. Editorial

QUE LA DEJEN TRABAJAR

"Consuelo Madrigal llega al cargo en un momento crítico en las relaciones entre el Gobierno y la Fiscalía General, que han provocado la dimisión de su antecesor". "Es cierto que la Fiscalía General es un cargo que ha sido motivo de polémica porque no siempre sus antecesores han hecho gala de esa autonomía". "En el caso de Torres-Dulce, un fiscal también muy acreditado entre sus colegas, las injerencias gubernamentales y partidistas han sido una constante". "La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al dar cuenta del nombramiento por el Consejo de Ministros, exhortó a la oposición a dejar trabajar a la nueva fiscal general del Estado antes de emitir sus valoraciones". "Sería bueno que el Gobierno y el PP se aplicaran la misma receta, sean cuales sean sus importantes decisiones en el futuro inmediato".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Una fiscal general con capacidad y méritos (LA RAZÓN 3. Suelto) "De su perfil sólo puede deducirse que Consuelo Madrigal preservará la deseable autonomía fiscal y que actuará en consecuencia".

EL ATAQUE DE UN DESEQUILIBRADO A LA SEDE DEL PP DEBE SERVIR PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

"El ataque de un desequilibrado a la sede central del PP en Madrid obliga a revisar la eficacia de los protocolos de seguridad de algunos edificios. El suceso ha demostrado la vulnerabilidad del recinto. Lo que prueba el ataque a la sede del PP es la necesidad de estudiar cuáles son los espacios que merecen especial atención y evaluar una mejora de los sistemas de seguridad". "Es imposible reducir a cero el riesgo de atentados, pero sí pueden habilitarse medidas disuasorias y minimizar las consecuencias de los posibles ataques. No hay que olvidar que España es objetivo del terrorismo internacional". "Por otro lado, el tuit de una eurodiputada de Podemos justificando el asalto a la sede de los populares por ser 'responsables de que la gente llegue a este nivel de desesperación', es, sencillamente, abyecto".

EL MUNDO 3. Editorial

Politizar la acción de un perturbado (LA RAZÓN 3. Suelto) "Algunos entienden que el fin justifica cualquier medio, incluso el de politizar el drama personal de un enajenado".

OTRA ENMIENDA A LA REFORMA LABORAL QUE ABRE EL CAMINO PARA NEGOCIAR

"El Tribunal Supremo añadió ayer otra enmienda importante a la ley de reforma laboral aprobada por el PP en junio del 2012". "Desde el primer momento fue evidente que la ley tenía muchas lagunas que quedaban a la interpretación de los tribunales. La anulacíón de los despidos por hipotéticas pérdidas futuras en Panrico o el asunto de las embotelladoras de Coca-Cola han sido casos notables, pero estaba claro que el contencioso de la llamada ultractividad era otro punto débil". "Queda abierta la posibilidad de que los nuevos contratos ya no se rijan por el Convenio caducado, pero en cualquier caso los jueces indican que el camino fundamental es negociar".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

MERKEL PONE LÍMITES AL 'PLAN JUNCKER' Y ENFRÍA LA CONFIANZA INVERSORA EN LA RECUPERACIÓN EUROPEA

"La economía europea está acuciada por varios desajustes graves cuyo tratamiento global se aplaza o se bloquea sistemáticamente debido en buena medida a la negativa de Alemania a enfrentarse a la realidad más allá de fundamentalismos presupuestarios". "Europa corre un riesgo cierto de recesión o, en el mejor de los casos, de estancamiento; y está bordeando la deflación". "Ambas amenazas pueden destruir a medio plazo cualquier perspectiva de estabilidad financiera que Angela Merkel y el Bundesbank se empeñan en defender con la política de austeridad". "Europa necesita hoy un plan de inversiones de choque que convenza a inversores y ciudadanos, además de una estrategia monetaria que incluya la compra de deuda y una armonización impositiva que selle las fugas fiscales y acabe con el racionamiento de recursos presupuestarios".

EL PAÍS 30. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Suprema injusticia (ABC 17. Teresa Jiménez Becerril) "Me rebelo viendo cómo, por culpa de tanta premura y voluntad de favorecer a estos bestias asesinos de niños, los ciudadanos están dejando de confiar en la Justicia".
  • La renuncia de la Infanta (LA RAZÓN 20. Álvaro Redondo Hermida)
  • Último recurso ante la deuda (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La mutualización del pasivo autonómico supone reconocer que su nivel sólo es manejable si el Estado lo absorbe".
  • El ahorro conservador con los tipos al cero (CINCO DÍAS 10. Editorial).
  • Despegue en falso de la banca española (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El año de la apuesta por la bolsa de EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Europa avala la 'tasa Google' (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La hora de la paz (EL PAÍS 20. Editorial) "El conflicto colombiano no puede estancarse en negociaciones sin fin entre Gobierno y las FARC".

ECONOMÍA

EL SUPREMO MANTIENE LA VIGENCIA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS AUNQUE HAYAN CADUCADO

El Tribunal Supremo, en un fallo del pleno de la Sala de lo Social del pasado 17 de diciembre, se ha pronunciado sobre la ultraactividad de los convenios colectivos y ha determinado que los derechos pactados deben quedar vigentes aunque el convenio haya vencido y se haya agotado el año de prórroga sin acuerdo, ya que pasan a convertirse en derechos individuales de los trabajadores.

Los magistrados argumentan que las condiciones pactadas en el contrato de trabajo desde el momento mismo de su constitución, sea directamente o por remisión a lo contemplado en el convenio colectivo de aplicación, "tienen naturaleza jurídica contractual". Por eso, aunque haya expirado la vigencia del convenio de referencia, "siguen siendo exigibles entre empresa y trabajador por el contrato de trabajo que les vincula", pudiendo ser modificadas "si concurren circunstancias económicas, técnicas, organizativas o productivas", según establece el Estatuto de los Trabajadores. Y ello "sin perjuicio de que continúe la obligación de negociar un nuevo convenio".

La resolución del Supremo - que contó con ocho votos frente a seis - responde al recurso presentado por la empresa balear Atención y Servicios S.L. (Atese) y confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que había declarado no ajustada a derecho la conducta empresarial, que en julio de 2013 abonó parte de la nómina por una cuantía inferior a la que correspondía al convenio, que ya había finalizado.

Los diarios recuerdan que la reforma laboral de 2012 acabó con la ultraactividad, que dictaba que los convenios colectivos se prorrogaban automáticamente de forma indefinida hasta que empresa y trabajadores no pactaran uno nuevo, limitándola a un año a partir del cual, si no había acuerdo, el nuevo marco sería el convenio sectorial o el Estatuto de los Trabajadores. EL PAÍS considera que la sentencia del Supremo supone "un duro golpe a uno de los pilares de la reforma laboral", término que también utiliza EL PERIÓDICO. EL MUNDO y ABC hablan de "varapalo" a la reforma laboral del Gobierno. LA VANGUARDIA dice que el Supremo "suaviza la reforma laboral al prolongar la validez de los convenios". LA RAZÓN señala que el Supremo "avala la eficacia de los convenios laborales aunque hayan expirado" y "corrige" la reforma laboral. CINCO DÍAS dice que el Supremo "rectifica el límite a la ultraactividad que puso la reforma laboral".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, indicó que no conoce todavía la sentencia y que el Gobierno "respeta las decisiones judiciales". No obstante, subrayó que la reforma laboral "ha sido clave para cambiar el mercado laboral en España". "Es una reforma que está funcionando y que está teniendo la respuesta con la que el Gobierno intentó ponerla en marcha", aseguró.

Para la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, la sentencia es "un auténtico triunfo de los derechos de los trabajadores" y "echa por tierra una de las piezas esenciales de la reforma laboral del PP", al tiempo que "viene a dar la razón al PSOE en que hay que derogar la reforma laboral".

UGT subrayó que el Supremo confirma que "lo pactado en convenio colectivo va a pervivir más allá de los plazos que fijaba la reforma laboral" y "ratifica que la negociación colectiva prevalece sobre la reforma laboral y hará que las negociaciones avancen". Para USO, el fallo "garantiza los derechos de los trabajadores a pesar de la caducidad de los convenios y las limitaciones que promueve la reforma laboral".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1,26/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 69/EL PERIÓDICO 30,31/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1,8

EL GOBIERNO ASEGURA QUE LA FACTURA ELÉCTRICA BAJARÁ ESTE AÑO CASI UN 4,9% Y CONGELARÁ LOS PEAJES EN 2015

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó ayer al Consejo de Ministros un informe sobre la evolución de los precios energéticos en España que, según destacó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recoge que la factura eléctrica de los hogares "ha bajado un 4,9% en 2014" y la de los consumidores industriales se ha abaratado un 1,5%. La vicepresidenta aseguró que la reforma energética "ha permitido corregir el déficit del sistema, que acabe el año en equilibrio".

Según el informe de Industria, la reforma "ha evitado no sólo que la factura de la luz continúe disparándose, sino que ha logrado que los precios hayan descendido en los dos últimos años" y "ha favorecido a los consumidores, en especial a las familias, que verán reducida su factura en el entorno de un 8% en los dos últimos años".

El Gobierno anunció que en 2015 congelará la parte regulada del recibo de la luz, los llamados peajes, que suponen, según recuerdan los diarios, menos del 50% del precio final.

Por su parte, el precio del gas aumentó un 0,5% para los consumidores domésticos, frente a la subida del 5,7% de 2013, según Industria.

Facua-Consumidores en Acción consideró que el dato facilitado por Industria sobre el descenso de la factura eléctrica "es mentira". Según sus estimaciones, ha subido un 12% desde enero y sólo ha bajado un 1,8% en términos interanuales, a cierre de noviembre.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 31/ABC 40/LA VANGUARDIA 72/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 32,33/EL ECONOMISTA 17

EL MARGEN BRUTO DE LAS PETROLERAS VOLVIÓ A CRECER EN NOVIEMBRE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado la caída del precio de los carburantes en España durante el pasado mes de noviembre, aunque advierte del incremento del margen bruto de distribución de las petroleras. Según la CNMC los distribuidores recogieron el "98% y 93%" sobre la gasolina y el gasóleo, respectivamente, de la caída experimentada por su correspondiente cotización internacional de referencia.

Así, este margen - la diferencia entre el precio de venta y la cotización internacional, que incluye tanto el beneficio de las petroleras como otros costes (transporte, distribución, punto de venta…) - se situó en 18 céntimos por litro de gasolina de 95 octanos, un 0,3% más que en octubre y en 17,5 céntimos por litro de gasóleo, un 0,9% más. El margen bruto promedio de la gasolina 95 en España fue superior en 4,7 céntimos de euro por litro al indicador correspondiente de la UE, un 13% más que el mes anterior.

En noviembre la gasolina de 95 octanos se abarató un 3,2%, su quinto mes consecutivo a la baja, hasta 1,327 euros por litro de media. El gasóleo cerró el mes a una media de 1,261 euros el litro, en descenso por tercer mes consecutivo.

EL PAÍS 24/ABC 40/LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 1,18

Cataluña y Madrid ganan peso en la economía con el nuevo cálculo del PIB

Las comunidades de Madrid y Cataluña son los territorios que ganan más peso en la economía tras el cambio de base estadística para el cálculo del PIB aplicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El cambio obedece a la actualización de la normativa a las nuevas reglas contables SEC 2010, en cumplimiento de las normas de la Comisión Europea, y recoge la economía irregular (prostitución, drogas y contrabando).

El nuevo cálculo ha mejorado el PIB de todas las comunidades desde 2010 y el índice de riqueza ha aumentado un 3,4% de media sobre la anterior tasa, calculada con la base de 2008. La revisión ha provocado un cambio en el peso de cada comunidad autónoma en el PIB. Así, Madrid sube cuatro décimas, hasta representar el 19,3% de la economía española. Cataluña sube dos décimas y se sitúa en el 18,8% del PIB. Por el contrario, ocho comunidades pierden cuota: Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 27/LA VANGUARDIA 75

El BCE publica la carta de Zapatero a Trichet en la que le pidió auxilio financiero en 2011

El Banco Central Europeo (BCE) publicó ayer la correspondencia entre el anterior presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero mantenida en agosto de 2011. En una carta fechada el 6 de agosto de 2011, Zapatero anunció a Trichet que España iba a acometer medidas "en línea con las propuestas" del BCE y le pedía que la entidad interviniera en el mercado de deuda soberana para ayudar a España, comprando deuda pública española "en volumen suficiente" para estabilizar los mercados financieros.

Previamente, Trichet y el entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, enviaron un mensaje a Zapatero en el que señalaban que España necesitaba "apoyar urgentemente la situación de su firma soberana y su compromiso con la sostenibilidad fiscal y las reformas estructurales con evidencia creíble", especialmente una reforma laboral que permitiera flexibilizar el mercado y "reducir el muy elevado nivel de desempleo".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 27/LA VANGUARDIA 70/CINCO DÍAS 9

Y ADEMÁS…

  • Montoro: el tipo 0 para la deuda será para todas las comunidades (ABC 40)La desbocada deuda autonómica forzará al Estado a quedársela y fuerza a Montoro a actuar(EL ECONOMISTA 1,8-13)
  • Competencia obliga a Telefónica a abrir la red de fibra, aunque no tendrá que compartirla en Madrid y Barcelona (TODOS)
  • El Gobierno incentivará la contratación de parados en el nuevo plan de ayudas (ABC 38/CINCO DÍAS 9)
  • La CNMV sancionará a Jaime Botín por lo mismo al incoar un nuevo expediente por defecto de forma en el anterior (EL MUNDO 28/ABC 42/LA VANGUARDIA 72)
  • Campofrío no tendrá que pagar cuotas sociales tras el incendio (ABC 39)
  • El Supremo obliga a la plantilla de Iberia a pagar más por los billetes (CINCO DÍAS 3)
  • CCOO defiende una subida salarial del 1,3% para 2015 (ABC 39/CINCO DÍAS 8)
  • La caída del petróleo ahorrará más de 3.300 millones a la balanza comercial (EL ECONOMISTA 43)
  • Hernández Moltó apunta al Banco de España y dice que conocía la situación de CCM (EL ECONOMISTA 16)
  • El BCE estudia que los países ayudados asuman costes y riesgos (LA VANGUARDIA 70)
  • Almirall se dispara en Bolsa por el posible interés de Actavis (LA VANGUARDIA 71/EL ECONOMISTA 17)
  • Las multinacionales dejan de servir a Rusia para no incurrir en pérdidas (LA RAZÓN 37)
  • El Ibex pierde un 0,27% y cierra en 10.363,60 puntos. La prima de riesgo cierra en 111 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones sube un 0,15% y cierra en 17.804,80 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,36%, hasta los 4.765,38 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 3,55% y cierra en 61,38 dólares. El petróleo Texas sube un 4,45% y cierra en 56,52 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*