Resumen diario de la prensa nacional (2 junio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ANTIVIOLENCIA LLEVA A LA FISCALÍA LA PITADA AL HIMNO EN LA FINAL DE LA COPA

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, reunida ayer con carácter extraordinario y urgente, acordó recabar información policial y abrir expediente informativo a los promotores de la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey celebrada el sábado. Remitirá la documentación a la Fiscalía General del Estado a fin de que evalúe "la trascendencia penal" de los hechos. En concreto, se refirieron a la docena de instituciones firmantes del 'Manifiesto por la pitada al himno español y a Felipe de Borbón'. La Comisión acordó también dar un plazo de cinco días para que la Federación Española de Fútbol, Barça y Atletic, expliquen qué medidas adoptaron para prevenir o minimizar tales conductas.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, calificó las pitadas al himno "de extrema gravedad" y explicó que Antiviolencia muestra su "condena enérgica" a los incidentes.

El secretario de Estado del Deporte, Miguel Cardenal, apuntó que las medidas de control de acceso al estadio no fueron lo rigurosas que deberían, y dijo que su deseo es que el caso se resuelva en un plazo de tiempo "lo más breve posible, tanto en el ámbito gubernativo como en el de la disciplina deportiva".

Por otro lado, el vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, anunció que su partido propondrá "cambios legales" que eviten que "vuelvan a repetirse" las pitadas al himno. Según dijo, la libertad de expresión "no puede amparar el ataque a símbolos nacionales que nos afectan a todos". Floriano sugirió estudiar la "normativa comparada" que se aplica en otros países porque cree que, además de condenar los hechos, ha llegado el momento de que se "dé un paso más".

EL PAÍS 1, 20/EL MUNDO 1, 52/ABC 2, 56, 57/LA VANGUARDIA 1, 43/EL PERIÓDICO 1/LA RAZÓN 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 14/AGENCIAS

RAJOY HARÁ LOS CAMBIOS ANTES DEL 24 DE JUNIO, según LA RAZÓN

El 24 de junio es la fecha tope en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará los cambios que considere necesarios para que el Ejecutivo y el partido tomen impulso en la recta final de la legislatura, según informa LA RAZÓN. La idea del presidente es tener las bases generales una vez que el 13 de junio se constituyan los ayuntamientos y presentar su nuevo proyecto antes de que se constituyan los nuevos gobiernos autonómicos.

El deseo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de seguir en el cargo, ha hecho que tanto en la cúpula del partido como en medios gubernamentales se vea con escepticismo la posibilidad de que finalmente los cambios no afecten a la número dos del PP, por lo que ha cogido fuerza la idea de que la renovación afectará a las vicesecretarías. En lo concerniente al Gobierno, el diario apunta que no habrá ajustes de calado.

LA RAZÓN 1, 10

El PP asume que deberán trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Foriano, aseguró ayer, tras la reunión del Comité de Dirección, que en el partido entienden y asumen "lo que han hecho los ciudadanos en las urnas" y que a partir de ahora tienen un "camino importante" por delante y "mucho trabajo por hacer" para poder "recuperar la confianza de los ciudadanos en el PP"." Hay que mejorar todo lo que podamos la acción política del PP y del Gobierno", aseguró Floriano. La "revitalización" del PP la quieren hacer manteniendo la presencia del partido en la calle, "pegados al terreno". "El PP en la calle es bien acogido", dijo. Asimismo, programarán actos sectoriales "centrados en las preocupaciones de los españoles", y escucharán a la sociedad y sus demandas a través de "comisiones de estudios".

Por otro lado, Floriano insistió en que no tenía "ninguna duda" de que Mariano Rajoy será el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno y de que María Dolores de Cospedal seguirá como secretaria general del partido.

El vicesecretario de Organización advirtió del peligro de "radicalización" del PSOE por su acercamiento a Podemos, que puede llevar a "gobiernos radicales". El PP, dijo, impulsará acuerdos para lograr "gobiernos estables" en los lugares donde han sido la primera fuerza política.

Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, apuntó que el Gobierno "no puede cambiar el núcleo y las políticas esenciales". "No hemos hecho política pensando en las elecciones", dijo.

EL PAÍS titula: "El Gobierno desoye la petición del PP de cambio de rumbo". El diario sostiene que "los problemas de comunicación y coordinación interna entre el Gobierno y el PP permanecen". En la misma línea, EL MUNDO apunta que el PP "espera un impulso político en el Gobierno". "El partido trata de reaccionar mínimamente a la derrota electoral, pero en Moncloa no ven margen para mejorar la acción política", señala.

Por otro lado, Rajoy tiene previstos encuentros con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para tratar los pactos postelectorales. Según EL PAÍS, Sánchez pedirá a Rajoy "más políticas sociales".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 5/ABC 22/LA VANGUARDIA 15/EL ECONOMISTA 25

LA IZQUIERDA ACERCA POSICIONES PARA DESBANCAR AL PP EN VALENCIA, ARAGÓN Y CASTILLA-LA MANCHA

Los partidos de izquierda han comenzado las negociaciones para desbancar al PP en las comunidades de Valencia, Aragón y Castilla-La Mancha. Asimismo, también han arrancado las negociaciones en Asturias y la Comunidad de Madrid.

En la Comunidad Valencia, los candidatos de PSPV, Compromís y Podemos, Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Montiel, respectivamente, han acordado cinco ejes básicos programáticos que se desarrollarán en una comisión de diálogo que comenzará a trabajar el próximo miércoles. Un plan de choque contra la pobreza, la lucha contra la corrupción, el cambio de modelo productivo, auditoría y financiación autonómica y reflotar los servicios públicos son los ejes sobre los que pivotará la negociación. Sobre la conformación del próximo Gobierno, Podemos no contempla su entrada en el Consell, Compromís apuesta por un ejecutivo lo más plural posible y el PSPV quiere un gobierno "lo más sólido posible".

Por otro lado, temas como la pobreza, la exclusión social, la corrupción, los servicios públicos y la despoblación han centrado la reunión mantenida entre los secretarios generales de PSOE y Podemos en Aragón, Javier Lambán y Pablo Echenique, respectivamente. Podemos ha insistido en que no formará parte por un gobierno dirigido por el PSOE.

En Castilla-La Mancha también han comenzado los contactos entre Podemos y PSOE. El líder de Podemos en la comunidad, José García Molina, mantiene su decisión de consultar a los inscritos en el partido sobre la conveniencia de apoyar a Emiliano García-Page o no.

Mientras, en la Comunidad de Madrid, la candidata del PP, Cristina Cifuentes, ha mantenido las primeras tomas de contacto con los candidatos de Podemos y Ciudadanos. El líder de Ciudadanos en la comunidad, Ignacio Aguado, ha pedido a Cifuentes que tome medidas respecto al diputado electo Álvaro Ballarín ante la gran "incertidumbre" que le genera la presencia en la lista del PP. Cifuentes dijo que no se pueden pedir responsabilidades en base a presunciones.

EL PAÍS apunta que la apertura de negociaciones para pactar los gobiernos de las 13 comunidades y los ayuntamientos ha desvelado las dificultades que tendrán PP y PSOE para cumplir con las "duras exigencias" de Podemos y Ciudadanos, lo que ha obligado a intervenir a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Según EL MUNDO, PSOE y Podemos "evitan los temas espinosos para poder avanzar". Este rotativo destaca la "tensión" que hay en el seno de Ciudadanos "por la gestión personalista de Rivera".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 4, 6/ABC 19-21/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 14, 15/LA RAZÓN 1, 12/CINCO DÍAS 30, 31/EL ECONOMISTA 25, 26/AGENCIAS

Susana Díaz sopesa pactar con el PP en Cádiz a cambio de su investidura

Susana Díaz sopesa la posibilidad de dejar Cádiz en manos de la lista más votada, el PP, y no facilitar que llegue al Ayuntamiento 'Por Cádiz sí se puede', agrupación avalada por Podemos, con el fin de asegurar la investidura de Díaz para la Junta de Andalucía, según apuntan ABC y EL PERIÓDICO. Otra opción, según ABC es que los cinco concejales del PSOE se voten a sí mismos, lo que supondría que la popular Teófila Martínez sería la alcaldesa en minoría al ser la lista más votada. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, reprochó a Podemos su actitud "intransigente" al mantener posiciones distintas en Madrid y Barcelona que en Andalucía en materia de desahucios.

Por su parte, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, propuso ayer a Díaz "dibujar un frente por Andalucía" en empleo, en la lucha contra la corrupción y contra la desigualdad social, dentro de la negociación para la investidura en la Junta y en los ayuntamientos.

EL PAÍS 17/ABC 23/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 14/AGENCIAS

ERC no apoyará a Colau si no se suma a los soberanistas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, anunció ayer que si Ada Colau quiere el apoyo de su partido para alcanzar un pacto en el Ayuntamiento de Barcelona debe adherirse a la hoja de ruta independentista. Para Junqueras los pactos pasan por que Colau exprese "su compromiso por el país" y acepte los cambios económicos, sociales y éticos que el soberanismo propone para Cataluña.

Por otro lado, la CUP anunció que no formará parte de un gobierno municipal encabezado por Colau. Así lo decidió tras mantener una reunión con Barcelona En Comú en la que participaron dirigentes de ambas formaciones

EL PAÍS 18/EL MUNDO 7/ABC 1, 16, 17/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 1, 13

TANIA SÁNCHEZ, IMPUTADA POR PREVARICACIÓN

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez y otras cinco personas fueron ayer imputadas por prevaricación, tráfico de influencias y malversación por la adjudicación de contratos a una cooperativa de su hermano cuando era concejal en la localidad madrileña de Parla. Según la denuncia presentada por el PP, el padre de Sánchez, entonces edil de Deportes y también imputado, no se inhibió en las votaciones de las adjudicaciones. La denuncia se interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid porque Tania Sánchez era en ese momento aforada por ser diputada regional, pero al abandonar su escaño el Tribunal Superior se inhibió a favor de un juzgado de Arganda, que admitió a trámite la denuncia.

Tanía Sánchez confesó ayer su "absoluta tranquilidad" por su imputación, que, dijo, "carece de cualquier fundamento" y responde al "interés político" del PP de "desacreditarla". En un comunicado remitido a la agencia EFE, Sánchez apuntó que su declaración la permitirá "reiterar las explicaciones y solicitar el archivo de la causa". En declaraciones a la cadena SER, la exconcejal ha negado las acusaciones y ha insistido en que el PP ha querido "hacer con esto una querella política".

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 10/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1, 16/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La cúpula de Unión define hoy su postura sobre la independencia (EL PAÍS 18) La dirección de Unió plantea la plena soberanía en su consulta (LA VANGUARDIA 15) Unió, dispuesta a salir del Govern si CDC no acepta su hoja de ruta (EL PERIÓDICO 1, 2, 3)
  • Jordi Pujol Ferrusola camufló las comisiones de FCC como "consultorías sanitarias" (EL MUNDO 1, 12)
  • El juez planea que otra sala decida sobre Griñán y Chaves (EL PAÍS 25)
  • Investigan si la red de Castellano financió al PP (EL MUNDO 11)
  • Implican a las esferas de Putin en la mafia rusa (EL MUNDO 14) La mafia rusa asentada en España tenía conexiones con el Gobierno de su país (ABC 2, 26, 27)
  • La Monarquía es más popular tras el relevo en el trono (EL PAÍS 22, 23) Los Reyes viajan a Francia coincidiendo con el aniversario de su boda (Todos)
  • Villar votó por Blatter en contra de la recomendación de la UEFA. La Comisión Europea dice que ha llegado el momento de cambiar la FIFA (EL PAÍS 1, 33)Las autoridades de EEUU investigan una transferencia de 10 millones de dólares del secretario general de la FIFA (Agencias) Dictan arresto domiciliario para el expresidente de la CONMEBOL, Nicolás Leoz (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Berlín y París piden cambiar las cuotas de reparto de refugiados. La Comisión Europea saluda la iniciativa, pero insiste en que su propuesta inicial es "justa" (Todos)
  • Las elecciones regionales frenan el ascenso de Renzi (Todos)
  • Londres se compromete a defender la continuidad en la UE si se logra un buen acuerdo (Agencias)
  • El Partido Popular Europeo deplora el veto "hostil" y "contraproducente" de Rusia a 89 políticos europeos (Agencias)
  • El Congreso de EEUU recorta poder a la NSA por primera vez desde el 11-S (Todos)
  • El Gobierno oficial de Libia alerta del avance del Estado Islámico (EL PAÍS 8)
  • Ciudadanos españoles conforman un pelotón de francotiradores que en primera línea del frente iraquí luchan contra el Estado Islámico (EL MUNDO 22)
  • Aznar y otros 26 expresidentes alertan de la falta de garantías en Venezuela (ABC 2, 32, 33)
  • La policía limpió con papel higiénico el arma que mató al fiscal Nisman (Todos)
  • Al menos 20 rescatados en el naufragio de un barco con 458 personas en China (Agencias)

OPINIÓN

NO SE DEBE CRIMINALIZAR LA PITADA DEL HIMNO Y MENOS EN CALIENTE

"Resulta excesivo criminalizar la pitada al himno nacional para evitar que las instituciones y autoridades vuelvan a ser abucheadas en un campo de fútbol". "Tan reprobable es el comportamiento de aquellas aficiones del Barça y del Atletic de Bilbao que con sus silbidos empañaron la final de la Copa del Rey, como el de Artur Mas, que con su sonrisa hizo suyo el menosprecio." "Sin embargo, el Gobierno no debe caer en la tentación de promover un cambio legal en caliente que atente contra un derecho fundamental como es la libertad de expresión".

"Sorprende la decisión adoptada ayer por la Comisión Antiviolencia de recabar información y abrir un expediente a los promotores del abucheo". "Debemos exigir a los clubes y a la Federación que reprochen este tipo de comportamientos de sus aficionados". "Entre otros motivos, porque si un equipo decide jugar la Copa del Rey debe ser consecuente y respetar la figura que encarna este trofeo. La sonrisa con la que Artur Mas presenció, en pie junto al Rey, el abucheo al himno, es una muestra de su mala educación. Pero sancionar a los 99.300 espectadores del Camp Nou es desmesurado."

EL MUNDO 3. Editorial

ES EVIDENTE LA NECESIDAD DE UNA REFORMA LEGAL CON EFECTOS INMEDIATOS

"La Comisión Antiviolencia tomó ayer una serie de acuerdos sobre la pitada al himno nacional durante la final de la Copa del Rey que demuestran la falta de una normativa clara para sancionar directamente estos actos de agravio e insulto a los símbolos nacionales". "Son medidas tendentes a esclarecer las responsabilidades de las autoridades catalanas y de las entidades deportivas por los posibles fallos de seguridad y organización que propiciaron la ofensa". "Aunque al final de estas investigaciones la Comisión acabe imponiendo sanciones, es evidente la necesidad de una reforma legal que automatice determinados efectos inmediatos en cuanto en un estadio de fútbol se falte al respeto al himno, a la bandera o al jefe de Estado".

"Episodios como los vividos en el Camp Nou no deben provocar largos y tediosos procedimientos administrativos". "El Estado debe ser mucho más expeditivo y reducir la dimensión del problema a una intolerable ofensa, procediendo a dar por derrotado al equipo cuya afición perpetre la pitada, o a suspender el partido cuando sean las dos aficiones". "Es contraproducente permitir una y otra vez que la final de la Copa del Rey sea una exhibición antiespañola". "Apruébese cuanto antes una reforma legal que haga pagar a cada cual los costes de sus actos".

ABC 4.Editorial

LLAMATIVA REACCIÓN DEL GOBIERNO

La pitada con que fue recibido el himno nacional español en el Camp Nou, momentos antes de que el Barça y el Atletic disputaran la final de la Copa del Rey, ha dado pie a "una nueva refriega política". "Lo primero que cabe decir al respecto es que acciones como esta pitada no son plausibles. Ni deberían parecerlo a cuantos reclaman respeto para los símbolos, banderas e himnos propios".-"Dicho esto, es llamativa la reacción gubernamental ante un tipo de pitada que no es inédita ni ha tenido, en anteriores ocasiones, consecuencias de peso".

"Con una diligencia digna de mejor causa", el Gobierno difundió una nota con membrete del Ministerio de la Presidencia en la que convocaba para ayer a la comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la violencia en el deporte. Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, y Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, se limitaron ayer a expresar su condena. "Se impuso una actitud prudente, que es la más adecuada en tiempos ya de por sí agitados, en los que se usan como arma política, episodios de toda naturaleza y se relegan irresponsablemente los pactos de consenso".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LEGISLAR EN CALIENTE PARA SANCIONAR NO ES LA MEJOR MANERA DE RESOLVER UN PROBLEMA POLÍTICO

"La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia decidió ayer iniciar trámites informativos con vistas a imponer sanciones por la monumental pitada con el himno nacional y el Rey Felipe". "La Comisión entiende que la pitada suponía en sí misma un peligro evidente de que se produjeran hechos violentos. La pitada al himno no cabe dentro de los ámbitos sancionables en lo que es competente el comité que ayer se reunió". Y tampoco está tipificada en ninguna otra disposición legal, como ya resolvió en su momento el juez Pedraz cuando se presentó denuncia penal contra los incidentes de la final de Mestalla en 2009.

"Legislar en caliente no es la mejor forma de resolver una cuestión". "Enfrentarse a las causas de un problema que se demuestra persistente debería ser la respuesta a algo que difícilmente se resolverá con publicaciones". "Defender la libertad de expresión, que abarca cualquier tipo de protesta pacífica, no significa que no pidamos con la máxima firmeza el respeto a todos los símbolos nacionales. "El respeto debe imperar siempre en lo deportivo y en todos los ámbitos de nuestra actividad. Dentro y fuera de los estadios".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

PARTIDOS COMO EL DE ADA COLAU DEBEN REFORMAR SU PROGRAMA PARA GOBERNAR PARA TODOS

"Uno de los efectos colaterales positivos de las elecciones del 24-M es la demostración de que el actual marco constitucional es suficientemente flexible como para incorporar a partidos, movimientos y dirigentes que se sienten desligados del mismo, o son abiertamente partidarios de su completa sustitución". "También lo remacha así el que la más que probable próxima alcaldesa barcelonesa, Ada Colau, se haya permitido el error de elegir la infracción de las normas, al afirmar que 'si hay que desobedecer leyes que parezcan injustas se desobedecen". El traspié no debe preconizarlo una aspirante a una responsabilidad institucional". "La entrada en los salones de los poderes democráticos de representantes plataformas emergentes en las grandes ciudades conlleva algunos beneficios: dota de aire fresco a un paisaje humano muy reiterativo; incorpora al sistema a gentes tentadas por el sabotaje de este mismo sistema". "Si quiere hacer sostenible su alcaldía, no debe imponer su programa electoral, sino negociarlo y retocarlo a fondo para convertir en un programa de mayorías. Sólo así se hará real su promesa de gobernar para todos los barceloneses".

EL PAÍS 10. Editorial

EL BOCHORNOSO PACTO DE BILDU Y EL PNV PARA REPARTIRSE NAVARRA

"Los medios de comunicación han focalizado estos días los análisis de los resultados electorales en lugares como Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares, donde el PP va a perder el poder. Pero poco se ha dicho sobre el inquietante mapa electoral que las urnas han dibujado en Navarra". Geroa Bai, o sea el PNV, está dispuesta a entregar la Alcaldía de Navarra. "No hace falta ser muy perspicaz a La construcción de mayorías es la regla esencial de la democracia parlamentaria, pero el acuerdo entre Geroa Bai, Bildu y Podemos implica desnaturalizar la voluntad popular, ya que UPN sacó el 27% de los votos en Navarra. Tras retroceder electoralmente en el País Vasco, Bildu pretende utilizar ahora Navarra como escaparate público"

EL MUNDO 3. Editorial

POPULISMOS EXTREMOS AL MARGEN DE LA LEY

"Desde la misma noche electoral, el populismo radical que encarna Podemos y sus marcas blancas están dando a su mensaje una pátina de falsa moderación, de izquierda adaptable a la realidad y a las exigencias de una democracia, para hacer creer que su amenaza antisistema nunca se llevará a la práctica". "Sin embargo, su ficción de oratoria comprensiva y dialogante no oculta un proyecto repleto de gestos autoritarios e intervencionistas propios del comunismo más rancio". "Las palabras de Colau, Carmena y otros líderes son una irritante declaración de intenciones". "Es más, sus mensajes apelan a la vulneración de la ley, lo que realza su enorme capacidad de demagogia y no contribuye en nada a generar estabilidad". "Los planes de Iglesias pasan por una unificación de la izquierda radical en torno a él par no fragmentar el voto y superar al PSOE, de modo que los socialistas se vean obligados a someterse al populismo con la excusa de expulsar a la derecha del poder".

ABC 4. Editorial

LOS PARTIDOS BUSCAN ALIANZAS 'ANTI-PP' SIN PENSAR EN LA CIUDADANÍA

La gobernabilidad de consistorios y autonomías de España es un castillo de naipes. Las recientes elecciones, en las que el PP ha quedado como primera fuerza, ha espoleado la ambición de poder entre el resto de partidos. Alianzas transversales y de izquierdas que tienen como única amalgama ser 'anti-PP-, dispuestas a reeditar pactos de infausto recuerdo como los sufridos en Cataluña, con el "tripartito". O en Navarra, donde Uxue Barkos, de Geroa Bai, se apresta a usar al menos a EH, Bildu, Podemos de IU para desplazar a UPN. Representantes como Ada Colau en la capital catalana anuncian sin rubor que no cumplirán la Ley "si considera que es injusta". "Unas declaraciones de trinchera que concuerdan con su trayectoria de activista social y de 'encierros, pero que están abiertamente enfrentados a lo que debe ser una representantes de todos los barceloneses. En el puzle del poder que anuncian los nuevos gestores autonómicos y municipales la ciudadanía se ha quedado al margen.

LA RAZÓN 3. Editorial

¿Qué quiere decir pactar con Barcelona? (EL PERIÓDICO 7. Alfred Bosch) "Colau y Trias deberían acercar posiciones en los grandes temas, y ERC está dispuesta a facilitarlo".

Y ADEMÁS…

  • Cambios en el PP para afrontar las generales (LA RAZÓN 3. Suelto) "Todo apunta a que la renovación, a nivel de vicesecretarías, se producirá antes del 24 de junio".
  • 27-S: Elecciones generales (EL MUNDO 2. Luis María Anson) Rajoy ha reaccionado. La decisión final corresponde al hombre que, sentado en la silla cultural de Moncloa, ha sido capaz de salir de la crisis".
  • Ni Soraya, ni Cospedal (EL MUNDO 5. Casimiro García-Abadillo) "Cada vez que ha habido rumores de crisis (de Gobierno, se entiende) han salido a relucir los dos pesos pesados del Ejecutivo y del partido: Soraya y Cospedal".
  • Martilleo y expectativas (EL MUNDO 7. Lucía Méndez) "Rajoy ha abierto la espita del cambio forzado por las circunstancias".
  • Un cambio profundo (LA RAZÓN 10. Francisco Marhuenda")
  • La hora de Unió (EL PERIÓDICO 3. Ramón Espadaler) "El derecho a decidir empieza en casa, dando voz a toda la militancia".
  • Lista única: llega la segunda sesión (EL PERIÓDICO 4. Joan Tapia) "La candidatura sería un cóctel de CDC, Unió, activistas del independentismo y personalidades".
  • Los sindicatos preparan la puesta al día (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Cerco a los tributos sobre depósitos (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Los motores del sector del automóvil (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Un compromiso con la actividad (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • El duopolio televisivo acapara la publicidad (LA RAZÓN 3)
  • Golpe 'político' a las ayudas al carbón (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Afrontar el acoso escolar (EL PAÍS 10. Editorial)
  • La historia que olvidamos (EL PAÍS 11. Javier Solana) "Los europeos no podemos desentendernos mientras el Mediterráneo se convierte en una fosa común".
  • Simbólica visita de los Reyes a Francia (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • París y Berlín respaldan a España en inmigración (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El despertar de Bosnia (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

DRAGHI, LAGARDE, MERKEL, HOLLANDE Y JUNCKER SE REÚNEN EN BERLÍN PARA TRATAR LA CRISIS GRIEGA

La canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se reunieron anoche en Berlín, en un encuentro no previsto, para tratar la crisis griega. Según explicó un portavoz del Gobierno alemán, han acordado seguir trabajando "con intensidad" con el fin de lograr un acuerdo entre Grecia y sus acreedores que evite su salida del euro. El viernes empiezan los vencimientos de la deuda con el FMI que suman más de 1.500 millones y cuyo impago dejarían al país en quiebra.

Ayer el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un artículo publicado en Le Monde, señaló que "la falta de un acuerdo hasta ahora no se debe a la supuesta postura griega intransigente, inflexible e incomprensible. Se debe a la insistencia de ciertos actores internacionales de presentar propuestas absurdas y desplegar una total indiferencia a la reciente opción democrática del pueblo griego".

La portavoz de la Comisión Euroipea, Mina Andreeva, contestó al artículo de Tsipras y afirmó que "lo que importa, más que las opiniones editoriales, son las propuestas concretas".

EL MUNDO habla de "rebelión interna en Syriza" por el fichaje de la economista Elena Paniaritis, expolítica del Pasok cercana a Varufakis, quien ayer renunció a representar a Grecia ante el FMI tras las críticas de los sectores más radicales y apunta que la oposición de 40 diputados "debilita aún más" al ministro de Finanzas. Según ABC, "Atenas apura los plazos del pago de la deuda y se asoma a la catástrofe". LA RAZÓN destaca: "Bruselas presenta un plan a Grecia para ingresar 3.500 millones". LA VANGUARDIA habla de "cónclave en Berlín para estudiar cómo se echa a Tsipras del euro". Según EL ECONOMISTA, "Atenas trata de ganar tiempo al concentrar los pagos el día 19".

EL MUNDO 30,31/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 10,21/EL ECONOMISTA 1,23/AGENCIAS

BALEARES, VALENCIA Y CATALUÑA, LAS REGIONES QUE MÁS CRECEN

Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron las comunidades autónomas que más crecieron en tasa interanual en el primer trimestre del año, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Las tres superaron el 3% del PIB, frente al 2,7% de media nacional, y el crecimiento se debe principalmente al auge de la actividad turística.

Baleares y Comunidad Valenciana crecieron un 3,4% interanual y un 0,6% y un 1,1% intertrimestral, respectivamente. Cataluña repuntó un 3,1% interanual y un 1% intertrimestral. También se sitúan por encima de la media La Rioja (3%) y Canarias (2,9%). A la cola del crecimiento se situaron el País Vasco (1,9%), Galicia (2%), Asturias y Murcia (2,1%).

EL PAÍS 40/EL MUNDO 31/ABC 40/LA VANGUARDIA 1,49/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 24

El precio de los pisos cae al menor ritmo desde el inicio de la crisis

El precio medio de la vivienda libre arrancó el año con una caída del 0,11% respecto al primer trimestre del año anterior, el menor descenso desde que comenzó la crisis. Así, el precio de la vivienda suma 26 trimestres consecutivos a la baja y encadena un ajuste del 30,4% desde los máximos de 2008.

El precio medio de la vivienda se situó en 1.457,9 euros el metro cuadrado. Con respecto al trimestre anterior, cayó un 0,36%, según datos de Fomento. La vivienda nueva se encareció un 0,78% entre enero y marzo y la nueva descendió un 0,2%.

Por comunidades, Canarias (+3,56%), Aragón (+1,9%) y Madrid (+1,67%) encabezan la lista de ciudades con mayor crecimiento interanual. Los mayores descensos fueron Asturias (-6,53%), Castilla y León (-3,72%) y Navarra (-3,15%).

EL PAÍS 41/EL MUNDO 32/ABC 38/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 28

LOS PRÉSTAMOS BANCARIOS A EMPRESAS Y FAMILIAS EMPIEZAN A REPUNTAR

La deuda de las familias aumentó en abril en 661 millones de euros con respecto a marzo, un 0,08%, hasta los 740.819 millones. En los últimos 12 meses el nuevo crédito para vivienda subió un 20% y para consumo un 17%. En el caso de las empresas, el incremento fue del 0,04% o 421 millones, hasta los 950.661 millones, encadenando tres meses al alza.

En comparación interanual, el saldo acumulado de créditos cayó un 3,6% en el crédito a particulares y un 4,46% en el sector empresarial, porque tanto empresas como familias aún tienen deudas por amortizar.

En abril los bancos concedieron a particulares un total de 6.467 millones de euros, un 34,5% más que en el mismo mes de 2014. La financiación nueva a hogares acumula cuatro meses al alza, tanto en los préstamos hipotecarios (+22,5%) como en la financiación al consumo, que en abril creció un 10,74%, hasta los 1.453 millones.

ABC destaca que "la banca avisa de que las medidas populistas encarecerán el crédito". Afirma que crear bancos públicos o prohibir desahucios restringiría el número de hipotecas.

EL PAÍS 39/ EL MUNDO 32/ABC 36,37/LA RAZÓN 34

Y ADEMÁS…

  • El Constitucional anula el impuesto catalán sobre depósitos bancarios(TODOS)
  • Los bancos pactan implantar de forma generalizada la comisión en el uso de cajeros para los no clientes (CINCO DÍAS 1,18)
  • 29.000 pleitos contra tres cajas intervenidas: Bankia, Catalunya Caixa y Nova Caixa Galicia (LA RAZÓN 32,33)
  • El nuevo PIVE dispara un 14% las ventas de coches. Mayo se cierra con 4.500 automóviles vendidos al día, hasta las 94.030 unidades (TODOS)
  • El complemento salarial a las bajas se vinculará al absentismo (ABC 39)
  • La Fiscalía pide 4 años de prisión para Díaz Ferrán (LA VANGUARDIA 50/LA RAZÓN 33)
  • UGT y Comisiones preparan el relevo generacional(EL PERIÓDICO 18,19)
  • Soria baja a la mitad las ayudas al carbón en plena guerra con Castilla y León (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Montoro fuerza a Guindos a bloquear Expansión Exterior (EL ECONOMISTA 28)
  • El juez reafirma la prohibición de Uber (EL PAÍS 40/EL MUNDO 34)
  • El Supremo confirma una multa de 30 millones a Orange (EL PAÍS 42)
  • La crisis eleva la explotación laboral de extranjeros en la UE (EL PAÍS 40/EL PERIÓDICO 20)
  • La inestabilidad en Italia lleva la prima de riesgo a 142 puntos. El bono español a diez años, en máximos de 7 meses (ABC 36/EL ECONOMISTA 1,29)
  • El Ibex repunta un 0,18%, hasta los 11.238, 1 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra con ganancias. El Dow Jones sube un 0,16%, hasta los 18.040,37 puntos. El Nasdaq subió un 0,25%, hasta los 5.082,93 puntos(AGENCIAS)
  • El crudo brent sube un 5,40% y cierra en 68,88 dólares. El petróleo Texas baja un 0,17% y cierra en 60,20 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*