Resumen diario de la prensa nacional (2 julio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

TSIPRAS PIDE EL 'NO' EN EL REFERÉNDUM Y EL EUROGRUPO DESCARTA VOLVER A NEGOCIAR HASTA LA CONSULTA

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió ayer el no en el referéndum que se celebrará el próximo domingo, pero recalcó que esta opción no implica la salida de Grecia de la eurozona y mostró su disposición a seguir negociando con los acreedores. "Un no en el referéndum no significa romper con Europa", subrayó en un mensaje televisado en el que dijo que Atenas tiene la "firme" intención de llegar a un acuerdo "en términos de sostenibilidad y con perspectiva de futuro". Al respecto, señaló que su Gobierno ha respondido con alternativas a las propuestas de los socios desde el anuncio del referéndum, y añadió que si en el Eurogrupo que se iba a celebrar poco después de su intervención había un "resultado positivo", responderían "inmediatamente".

Sin embargo, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, tras una videoconferencia de apenas cuarenta y cinco minutos, decidieron aplazar cualquier nueva negociación con Grecia hasta que se celebre el referéndum. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, indicó que "dada la situación política, el rechazo de propuestas previas y el referéndum que se celebrará el domingo, así como el consejo de votar no por parte del Gobierno griego", consideran que la mejor opción es "esperar".

"No va a haber más conversaciones en los próximos días, ni a nivel de Eurogrupo, ni entre las autoridades griegas y las instituciones sobre propuestas o planes financieros", añadió Dijsselbloem, quien reitero que "simplemente van a esperar el resultado del referéndum del domingo y a tenerlo en cuenta".

La reunión del Eurogrupo tenía como objetivo abordar la última propuesta enviada por el Gobierno griego a la Comisión Europea, el BCE y el FMI. El plan iba acompañado de una carta firmada por Tsipras en la que el primer ministro heleno aseguraba que Grecia "está preparada para aceptar el acuerdo" con una serie de modificaciones, que básicamente se limitan a cambiar los tiempos de aplicación de las reformas que piden los acreedores.

En línea con lo manifestado por Dijsselbloem, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo, en una sesión extraordinaria del Bundestag sobre la crisis de Grecia, que hay que esperar al referéndum "con tranquilidad", y subrayó que Europa es ahora mucho más fuerte que hace cinco años. En cambio, el presidente francés, François Hollande, había abogado por cerrar un "acuerdo ahora mismo", como modo de eludir la convocatoria de la consulta y evitar el "riesgo de entrar en un periodo de turbulencias".

EL MUNDO refleja que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, habría dado instrucciones al ministro de Economía, Luis de guindos, para que defendiera en el Eurogrupo la necesidad de esperar hasta la celebración del referéndum antes de volver a negociar. Horas antes de la reunión del Eurogrupo, el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, había expresado la dificultad de negociar si Tsipras mantenía el referéndum.

Durante su intervención televisiva, Tsipras quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al afirmar que los depósitos están asegurados. "Soy consciente de las dificultades y haré todo lo posible por que sea temporal", dijo en alusión al corralito, y se dirigió en especial a los jubilados para decirles que el Gobierno lucha por ellos.

Un millar de oficinas bancarias abrieron ayer para facilitar el cobro de las pensiones, aunque los jubilados sólo podían retirar 120 euros de una vez, lo que provocó que se creasen largas colas frente a las sucursales antes de su apertura.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, afirmó ayer que el Gobierno está dispuesto a aceptar "medidas duras" con el objetivo de lograr un acuerdo con los socios a cambio de que incluya la reestructuración de la deuda. Desde la oposición, el líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, acusó a Tsipras de no tener la "valentía" de admitir que es el responsable del cierre de los bancos y del control de capitales que empezó a aplicarse en Grecia el pasado lunes. Por su parte, Evangelos Venizelos, del PASOK, acusó a Tsipras de ir "contra el interés nacional" al promover el referéndum y pedir el no.

El FMI asegura que la crisis griega no se soluciona con el aplazamiento de pagos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) defendió ayer su posición de no aceptar la prórroga en los pagos de Grecia, ya que el retraso "no ayuda con los problemas económicos fundamentales o con las necesidades inmediatas de financiación". El FMI respondía así a la petición del Gobierno griego de aplazar hasta noviembre el pago que vencía el martes de 1.600 millones de euros.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer la liquidez de emergencia máxima que pueden pedir los bancos griegos a través del Banco de Grecia en 89.000 millones de euros, según informó un portavoz de la entidad.

Mientras, la agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado un escalón el rating de Grecia, de 'Caa2' a 'Caa3', por la falta de acuerdo entre el país y sus acreedores internacionales.

La situación en Grecia sigue en las primeras de los diarios con distintas interpretaciones. ABC dice que "Tsipras convierte a los griegos en rehenes de su chantaje a la UE". De igual modo, LA RAZÓN resalta que "Tsipras eleva el chantaje" al pedir el no en el referéndum. "Tsipras mantiene el órdago", sostiene EL MUNDO. Por su parte, CINCO DÍAS ve a "Tsipras, atrapado", y señala que el presidente heleno "se rinde a la troika y horas después desafía de nuevo al Eurogrupo". Para EL PAÍS, "Europa y Grecia endurecen el pulso", y LA VANGUARDIA destaca que "Europa se niega a negociar con Grecia hasta la consulta". EL ECONOMISTA señala que "Grecia se vuelca con el en la consulta y aísla a Tsipras".

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 1,24-27/ABC 1,30-35/LA VANGUARDIA 1,54-57/LA RAZÓN 1,10-15/CINCO DÍAS 1,14-19/EL ECONOMISTA 1,6-8/AGENCIAS

ESTADOS UNIDOS Y CUBA ANUNCIAN LA REAPERTURA DE EMBAJADAS PARA EL 20 DE JULIO

EEUU y Cuba reabrirán sus embajadas el próximo 20 de julio, de acuerdo con los anuncios realizados ayer desde Washington y La Habana, poniendo fin así a más de medio siglo de ruptura de relaciones diplomáticas. El anuncio se formalizó con un intercambio de cartas entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, donde ambas partes confirmaron el 20 de julio como la fecha para la restauración diplomática. En las mencionadas misivas, las dos partes especifican que el restablecimiento de relaciones se basará en la Carta de la ONU, que prevé la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial.

Los diarios recuerdan que desde que el pasado mes de diciembre EEUU y Cuba anunciaron su intención de reabrir sus embajadas, cerradas en enero de 1961, ambos países han estado negociando los detalles de este paso. Hasta la fecha, han mantenido cuatro rondas de conversaciones, dos en Washington y dos en La Habana.

Además de las mencionadas misivas, el presidente de EEUU, Barack Obama, en una comparecencia pública, calificó el anuncio de "un paso histórico en la normalización de los relaciones entre nuestros dos países y nuestros dos pueblos". Paralelamente, el Gobierno de Cuba emitió una declaración donde afirmó que ha concluido "la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales". No obstante, Cuba insiste en que no puede haber relaciones normales con EEUU mientras se mantenga el embargo. También considera "indispensable" la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo. En este sentido, Obama reiteró ayer su petición al Congreso de que deshaga el embargo. "Pido al Congreso que escuche al pueblo cubano y al pueblo americano", dijo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que "la restauración de los lazos diplomáticos es un importante paso en la vía para la normalización de las relaciones". Gobiernos como los de México, Brasil, Chile y China también mostraron su satisfacción, no así fuentes del exilio cubano y del Partido Republicano estadounidense, que coincidieron en ver el anuncio como una claudicación ante el castrismo.

Desde España, la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE felicitó a los dos gobiernos, pues, según se señala en un comunicado, la apertura de embajadas significa "un paso más para la normalización de relaciones".

EL PAÍS 1, 6-8/EL MUNDO 16-19/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/LA RAZÓN 26-28/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

EL PSC EXCLUYE DE SU PROGRAMA ELECTORAL LA CONSULTA SOBERANISTA

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) anunció ayer que no defenderá en su programa electoral el derecho a decidir de los catalanes en un referéndum legal y pactado con el Estado, como sí hizo en las autonómicas del 2012, cuando apostó por la denominada vía escocesa para avanzar en el proceso soberanista. Miquel Iceta, que será también el cabeza de cartel de su formación en las elecciones catalanas, dijo que su programa defenderá una reforma de la Constitución en clave federal, que debería someterse a un referéndum de todos los españoles convocado por el Gobierno central.

Miquel Iceta explicó que en la consulta del 9 de noviembre se vio que "mucha gente está a favor de la independencia, pero no la mayoría", por lo que ahora ve justificado preguntar "si una mayoría de españoles y catalanes estaría a favor de un Estado federal". "El 9.-N supimos cuántos independentistas había, ahora queremos saber cuántos federalistas hay", añadió.

Iceta presentó la apuesta por la reforma constitucional como uno de los cuatro ejes del programa electoral del PSC, todavía en fase de borrador, junto a la recuperación económica, con especial acento en la lucha contra el paro, la defensa del estado del bienestar, y la regeneración institucional y democrática.

Por otro lado, los máximos líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y del PSC, Miquel Iceta, mantuvieron ayer una comida de trabajo en Barcelona para preparar las elecciones catalanes del 27 de septiembre y las generales de fin de año, según fuentes socialistas. En la comida estuvieron presentes también la secretaria de Organización del PSC, Assumpte Escarp, y su homólog9o del PSOE, César Luena, entre otros dirigentes de las cúpulas de ambos partidos.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 9/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 14/AGENCIAS

Aguirre propone que las generales coincidan con las catalanas

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, admitió ayer que ella, "personalmente", preferiría que las elecciones generales se adelantaran a septiembre "para coincidir con las catalanas". Al término del Comité de Dirección del PP madrileño, Aguirre reconoció que, aunque no tiene "los datos ni los parámetros" con los que cuenta Mariano Rajoy, está convencida de que un adelanto sería bueno "por el bien de España".

De igual modo, el PSOE es partidario de un adelanto electoral. El responsable de Acción Política, Patxi López, dijo ayer que España "necesita que haya elecciones". El secretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, respondió que el presidente del Gobierno hará lo que estime más conveniente aunque en cualquier caso "por responsabilidad" presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, dijo que Rajoy mantiene su intención de agotar la legislatura, "mes arriba, mes abajo".

LA RAZÓN señala que "Moncloa no prevé adelanto electoral", ya que "espera que la coalición PSOE-Podemos se retrate y refuerce al PP en las urnas". No obstante, el diario apunta que en el PP admiten que "un batacazo en Cataluña" no sería la mejor manera de iniciar la campaña para las generales.

EL PAÍS 1,17/ABC 23/LA RAZÓN 1,22

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP plantea al PSOE grandes pactos a la alemana. El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, sugiere acuerdos en sanidad, fiscalidad, educación y otros de alcance nacional (EL PAÍS 17)
  • Íñigo Urkullu: "Me gustaría pactar con el PSOE la próxima legislatura" (EL PAÍS 1,20)
  • Montoro promete 10.000 millones a las autonomías antes de cambiar de modelo (EL PAÍS 16)
  • Interior instruye a sus agentes para evitar excesos con la Ley de Seguridad Ciudadana. Catalá revisará la restricción de imágenes de detenidos (EL PAÍS 21,EL MUNDO 6)
  • El PSOE acusa de "trilerismo" a Pablo Iglesias por ocultar "lo que son" (EL PAÍS 18)
  • Las primarias abre una brecha en Podemos (EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,4,5/LA RAZÓN 1,19)
  • Casado alerta de que la alternativa al PP es el "corralito" y la "bancarrota" (Agencias)
  • Rivera diseña un techo competencial para las autonomías (EL PAÍS 19/ABC 21)
  • Unió hace suyo el memorial de agravios de Artur Mas (EL PAÍS 15)
  • Junqueras propone una lista sin políticos para el 27-S (LA VANGUARDIA 1,15)
  • La ley catalana de Transparencia hace públicos los bienes de los diputados (LA VANGUARDIA 13)
  • González y Aznar reciben en Madrid a las mujeres de los líderes opositores venezolanos encarcelados. Iglesias rechaza reunirse con Mitzy Capriles, mujer del alcalde de Caracas, quien mantuvo encuentros con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (EL PAÍS 20/ABC 2,38,39/LA RAZÓN 1,18,19) González dice que volverá a Venezuela "cuando quiera, sea oportuno y pueda" (Agencias)
  • Zarrías acusa al instructor del Supremo de someter a juicio leyes del Ejecutivo andaluz (Todos) Griñán tilda de "oportunista" la decisión del juez Barreiro de pedir su suplicatorio (LA RAZÓN 21)
  • Imputado el número tres del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, por supuesta prevaricación en la instalación de una piscina prefabricada en su casa (EL PAÍS 22/LA RAZÓN 21)
  • La policía acusa a la Junta de amaño en Aznalcóllar (EL PAÍS 22)
  • Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, elegidos presidentes de Castilla-La Mancha y Extremadura, respectivamente (Agencias)Cospedal hará oposición a Page en Toledo hasta las generales (EL MUNDO 8)
  • La dependencia incorpora a 310.000 beneficiarios más (EL PAÍS 24)
  • El 70% de los españoles rechaza la gestión privada de la sanidad, según el último Barómetro Sanitario (EL PAÍS 24)
  • Juan Carlos I celebra una cena privada con los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Decenas de muertos en una ofensiva yihadista en el Sinaí (EL PAÍS 11/LA VANGUARDIA 8/LA RAZÓN 32)
  • El jefe de Al Qaeda en Pakistán muere en una operación policial en la provincia del Punyab (Agencias)
  • Al menos 14 talibanes mueren en bombardeos de EEUU en Afganistán (Agencias)
  • Más de sesenta muertos en actos de violencia en la provincia de Al Anbar, al oeste de Iraq (Agencias)
  • Francia también practica escuchas masivas de las telecomunicaciones. Sus servicios secretos interceptan los datos que transitan por cables submarinos (ABC 41)
  • Rusia vuelve a cortar el suministro de gas a Kiev por impago (LA RAZÓN 31)

OPINIÓN

LAS PROPUESTAS DE TSIPRAS, FUERA DE PLAZO, AMAGAN UNA FINTA ELECTORAL

"No habrá solución, ni siquiera salida, al embrollo antes del domingo" en Grecia, "tras un referéndum que "distará de ser beneficioso para la cohesión de los griegos (veremos para su Gobierno) y para la de los europeos". El FMI demostró "una prudencia extrema" al notificar escuetamente que Grecia había entrado 'en morosidad' y que su petición de nueva ampliación del plazo se cursaría a la cúpula de la institución en el momento oportuno. El Eurogrupo "fue más tajante". "La escasa flexibilidad del Eurogrupo se comprende, dada la "extraña conducta" del primer ministro griego, Alexis Tsipras. "A todas luces se infiere que era una mera maniobra electoral: aparentar espíritu pactista para echar las culpas a los vecinos y convencer así del no a los indecisos". "Estos juegos de salón traslucen un escaso entusiasmo por los tiempos, modos y procedimientos de las otras democracias europeas: los rescates les competen, porque afectan a los impuestos que recaudan. Y revelan también un tacticismo frívolo en el dirigente de un Estado cuyos ciudadanos apenas pueden sacar dinero de los cajeros. Qué triste".

EL PAÍS 12. Editorial

LAS CONTRADICCIONES DE TSIPRAS HACEN IMPOSIBLE PACTAR UNA SOLUCIÓN PARA GRECIA

"Alexis Tsipras parce haber caído en una esquizofrenia que dificulta encontrar una salida razonable al atolladero en el que están atrapados los griegos". "Se ha dado cuenta de que conduce un coche sin frenos camino de un precipicio y quiere que Europa salga a su auxilio sin reconocer que cometió un error al acelerar en dirección al abismo. Mantiene un discurso en Bruselas y otro en Atenas". "La UE no debe entrar en ese doble juego y Angela Merkel hace bien al rechazar el chantaje de Syriza". "La esquizofrenia de Tsipras no sólo imposibilita buscar una solución para Grecia sino que además, es una amenaza para el país. El líder de Syriza no ha aclarado cómo gestionaría el no en caso de que la ciudadanía siga su consejo y tampoco quiere que Europa no salvará Grecia a cualquier precio. La UE puede negociar pero no amedrentarse ante el órdago de Atenas".

EL MUNDO 3. Editorial

TSIPRAS SIGUE DE ERROR EN ERROR

"El primer ministro griego sigue jugando con fuego. Tras convertir Grecia en un país moroso, se empeña en generar una inasumible espiral de confusión". "Las especulaciones sobre un pacto fueron un espejismo que se diluyó a lo largo del día, porque Tsipras volvió a ofrecer a toda Europa su rostro menos fiable". "Grecia ha tensado tanto la cuerda que cuando se ha visto en la tesitura de rectificar se ha encontrado con que la eurozona no cede. Y lo peor, no le cree". "Europa está dispuesta a negociar pero no sobre más mentiras ni tacticismo falaz, sino sobre compromisos sólidos. Los gobiernos de la eurozona no pueden permitirse dar la imagen de que pierden un pulso con un dirigente que ha aceptado el engaño como moneda de cambio para negociar su supervivencia. Tsipras, intransigente y desnortado, conduce a la desesperada a Grecia a un punto de no retorno que nadie desea. Si se equivoca más aún, no es él quien puede perder el Gobierno. Será el pueblo griego el que pierda el último tren de un rescate viable dentro del euro, porque el populismo lo conduce al desastre".

ABC 4. Editorial

LOS BANDAZOS DE TSIPRAS

"La crisis griega circula a alta velocidad por lo que parece ser una montaña rusa. Los bandazos se suceden, cada vez más fueres, y auguran un final accidentado". "El fin de la crisis griega es todavía incierto". "Todo ello sobre el trasfondo de una economía próxima al colapso". "Quizás sean ya demasiados los frentes que tiene abiertos Tsipras, en el exterior y en el interior, como para salir con bien de esta. Cada vez parece más claro, aun en esta crisis confusa y ya enfadosa, que su posición se va debilitando día a día. Y que casi todos los desenlaces imaginables a la presente situación pueden propiciar, con mayor o menor celeridad, su caída".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

ERROR INJUSTIFICABLE DE TSIPRAS

"El error de cálculo cometido por los dirigentes helenos está basado en una deficiente interpretación de la realidad política y económica internacional. Es una consecuencia habitual de la actuación de los populismos, que tratan de modificar los hechos a sus presupuestos previos, en un ejercicio de voluntarismo que casi nunca llega a buen término". Por el contrario, la respuesta dada por Merkel "si está fundada en una correcta interpretación de la realidad". "La indeseable, pero no improbable, quiebra del Estado heleno ya ha sido descontada por Bruselas, de cuya capacidad para absorber las pérdidas del fiasco financiero griego no caben dudas". "No se sostienen las profecías apocalípticas que propagan los movimientos de izquierda radical, especialmente en España, que, en realidad, sólo intentan justificar el respaldo a un Gobierno convertido en referencia de las 'nuevas' políticas populistas, pero que ha acabado por encerrar en un corralito a sus ciudadanos".

LA RAZÓN 3. Editorial

TSIPRAS BUSCA UNA SALIDA DE SU PROPIA TRAMPA

"La situación ha llegado a un punto en el que no cabe otra cosa que esperar hasta el lunes y volver a la negociación, y utilizar en ella todos los movimientos que durante estos días de zozobra se han manejado". "Desde el lunes se negociará un tercer programa de asistencia, pero no debe partirse de cero, puesto que el Gobierno griego ha mostrado ya disposición a aceptar exigencias claves de los acreedores y podría recibir a cambio no sólo las entregas de dinero pendientes, sino un programa de inversión muy voluminoso para sacar a Grecia de la crisis": "Hay que empezar a poner una solución duradera al problema, no parches coyunturales".

CINCO DÍAS 12. Editorial

El proyecto del euro se reforzará

"La mejor campaña, en contra de los propios intereses, la ha orquestado el mismo Tsipras al hacer que los griegos sufran, en primera persona, las consecuencias de un corralito financiero". "Se ha visto atrapado en su propio órdago, mientras condena a sus ciudadanos a las contradicciones de seguir perteneciendo a una unión monetaria y, al mismo tiempo, estar aislados de sus socios. En paralelo, la victoria del que las instituciones europeas esperan constituirá un refuerzo para el proyecto del euro en conjunto, ya que demostrará su capacidad de doblegar a los populismos".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Las bolsas europeas muestran resistencia (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "A pesar de la incertidumbre por Grecia, que mantiene el referéndum, las bolsas europeas muestran fuerza en los soportes".

Delitos y faltas (EL PAÍS 5. Lluís Bassets) "El primer ministro griego ya está liquidado y seguirá su camino hasta el precipicio. Su salida es cuestión de tiempo. Horas, si gana el . La victoria de Tsipras solo va a producir perdedores. Perderá Grecia más que nadie y mucho, pero también la UE".

Que pague Europa (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "El problema de Grecia no puede ser más sencillo: gasta más de lo que ingresa. Y se niega a reducir el gasto y a pagar la deuda que ha contraído".

Vértigo en Atenas (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol)

CIERRE DE MÁS DE MEDIO SIGLO DE DESENCUENTRO ENTRE EEUU Y CUBA

La apertura recíproca de Embajadas entre Estados Unidos y Cuba "cierra más de medio siglo de desencuentro entre ambos países y enmarca una etapa de grandes expectativas para toda Latinoamérica". "En un momento en el que países como Rusia, China e incluso Irán desarrollan iniciativas para hacer presente su influencia en el hemisferio americano, el mensaje de Obama ha dado un giro radical a la percepción hostil que se tenía hacia EEUU en una parte del espectro político latinoamericano, y está dejando fuera de juego a líderes populistas que han hecho del antiamericanismo la base de su discurso". Mientras, "Raúl Castro desde ser consciente de que la oportunidad que se le brinda a La Habana no es un cheque en blanco para prolongar aún más un régimen caracterizado por la falta de libertades y la penuria económica".

EL PAÍS 12. Editorial

HISTÓRICA REANUDACIÓN DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE EEUU Y CUBA

El acercamiento entre EEUU y Cuba "es una gran noticia, cuyas consecuencias beneficiarán tanto a ambos países como a toda la comunidad internacional". "Con todo, no se entendería que la Casa Blanca diera este paso sin ejercer a cambio toda la presión para que la dictadura castrista inicie una verdadera transición democrática y empiece por respetar los derechos humanos, duramente pisoteados". La decisión semanas atrás de la Casa Blanca de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo "fue otro gesto importante. Y Obama quiere terminar con el embargo, que no sólo se ha demostrado injusto e ineficaz, sino que ha servido como coartada propagandística a los Castro todas estas décadas para enmascarar su fracaso económico, que ha condenado a los cubanos a la miseria". "Cuba está inmersa ahora en un aperturismo en lo económico sin abrir un ápice la mano en materia de libertades, con el régimen comunista chino como modelo. Una pretensión intolerable de la dictadura por perpetuarse que hará, desde luego, muy complicada la nueva etapa de relaciones con su vecino".

EL MUNDO 3. Editorial

OBAMA SE MUEVE, LA HABANA NO

"El argumento de que el embargo ha sido inútil para llevar la democracia a Cuba puede volverse contra Obama, porque su política de apertura a la dictadura castrista tampoco ha producido siquiera un indicio de concesiones a las libertades políticas". "Obama cometería un error histórico si su relectura de lo sucedido entre Cuba y Estados Unidos provocara una crisis entre el Congreso y la Casa Blanca. Obama no debe confundirse de adversario, ni premiar a los Castro afirmando que 'el futuro de Cuba no puede ser rehén de lo que ocurrió en el pasado', porque, por desgracia, los cubanos sí son rehenes de su pasado y de su presente comunista".

ABC 4. Editorial

Diplomacia de pequeños pasos (EL MUNDO 13. Felipe Sahagún) "Obama y Raúl Castro pasarán a la historia por haber iniciado el camino del diálogo y de la distensión".

Y ADEMÁS…

  • Agotar la legislatura por interés general (LA RAZÓN 3. Suelto) La opción de Rajoy de agotar la legislatura "es la que más conviene al bien común, pues aporta estabilidad y gobernabilidad en unos meses cruciales para culminar reformas en medio de la tormenta europea. La izquierda, claro, quiere evitarse el desgaste de su gestión en las distintas administraciones que dirige".
  • Rebelión interna contra el pucherazo de Iglesias (LA RAZÓN 3. Suelto) "Con el paso de los meses, el líder podemita va mostrando su verdadera cara. Este pucherazo en toda regla es sólo un ejemplo".
  • O las primarias suman y emocionan o no serán eficaces (EL PAÍS 18. Juan Carlos Monedero) "Pese a la posibilidad de que Rajoy adelante las elecciones no debemos cerrarnos los plazos de manera que se limite la posibilidad de diálogo tanto interno como externo, que son ahora mismo ineludibles".
  • El simulacro de unas primarias que no son (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Si a los militantes del PP o del PSOE se les impusiera ese método no lo tolerarían".
  • El ridículo de la UEFA (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Parece mentira que un organismo como la UEFA se exponga a un ridículo histórico por el expediente abierto al Barça, basado en la masiva presencia de banderas estelades y los cánticos a favor de la independencia de Catalunya entre los aficionados blaugrana que asistieron a la final de la Champions, en Berlín".
  • Más transparencia en los laboratorios (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La Fiesta Nacional vuelve a San Sebastián (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

LAS BOLSAS EUROPEAS CIERRAN EN POSITIVO CONFIADAS EN UN ACUERDO CON GRECIA

Las bolsas europeas cerraron ayer al alza, tras una sesión volátil condicionada por las noticias sobre Grecia. Tras una apertura con subidas debido al rebote técnico por las pérdidas de lunes y martes, la publicación de la carta en la que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aceptaba las condiciones de los acreedores impulsó los principales índices entre un 2% y un 3%, repuntes que cedieron al final de la jornada tras anunciar Tsipras que mantiene el referéndum y pedir el 'no'.

El Ibex llegó a subir un 2% y a superar los 11.000 puntos, pero finalmente el avance fue del 1,32% y cerró en 10.911 puntos. Los mercados de deuda registraron descensos: el bono español a diez años cerró en el 2,27% y la prima de riesgo, que durante la sesión llegó a caer 18 puntos, finalmente acabó en 146 puntos, siete menos que la víspera.

El Dax alemán subió un 2,15%, el CAC de París un 1,94%, el Mib italiano un 2,15% y el FTSE londinense un 1,34%. La deuda griega a diez años quedó en el 14,9% y el interés del bono a dos años en el 3,34%. La compra de deuda periférica fue fuerte: la deuda italiana a diez años bajó al 2,29%, la portuguesa al 2,93% y la irlandesa al 1,62%. El euro bajó un 0,64%, hasta los 1,107 dólares.

Wall Street, muy pendiente del acuerdo entre Grecia y sus acreedores, también registró ganancias. El Dow Jones subió un 0,79% y cerró en 17.757,91 puntos. El Nasdaq ganó un 0,53%, hasta los 5.013,12 puntos.

EL MUNDO 28/ABC 34/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 16,17/EL ECONOMISTA 9

S&P ELEVA AL 3% EL CRECIMIENTO PARA ESPAÑA EN 2015

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor´s (S&P) ha mejorado en ocho décimas las expectativas de crecimiento de España este año, hasta el 3%. Para 2016 ha elevado su previsión dos décimas, hasta el 2,6%.

La agencia destaca que la economía española tendrá un papel relevante en la recuperación de la eurozona, que crecerá un 1,6% este año y un 1,9% en 2016. Subraya también el crecimiento "generalizado" y "particularmente fuerte" del PIB español registrado durante el primer trimestre, del 0,9%, y el aumento de la confianza de los consumidores que, según sus cálculos, crecerá un 3,3% en 2015 y un 2,6% en 2016.

En cuanto a la crisis griega, S&P considera que la situación es "muy incierta", aunque estima que el riesgo de contagio a otros países de la eurozona es menos elevado que en 2010 y 2011.

ABC 43/LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 28

El Gobierno trabaja con una previsión de crecimiento del 3,5%

El organismo encargado de elaborar las estadísticas de ejecución presupuestaria, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, está trabajando sobre una estimación de crecimiento del PIB del 3,5% este año, según destaca LA RAZÓN.

Con los datos de déficit público consolidados correspondientes al mes de abril, el IGAE calcula un PIB de 1.096.135 millones de euros, 37.666 millones más que al cierre de 2014 (un 3,56% más). Esta cantidad supone 7.000 millones por encima de la previsión oficial del 2,9% para 2015, que según el diario podría ser elevada próximamente.

LA RAZÓN 33

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda desconvocó ayer el Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para hoy, lo que retrasará una semana la fijación del techo de gasto para 2016, que iba a ser aprobado en el Consejo de Ministros de mañana. El retraso se debe, según explicaron fuentes del Ministerio, a "varias peticiones de distintos gobiernos autonómicos que todavía no están formados".

EL PAÍS 40/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 26

EL PP PIDE PRODUCTIVIDAD, PSOE Y PODEMOS MÁS GASTO PÚBLICO Y C´S GENERALIZAR LOS CONTRATOS INDEFINIDOS

Los responsables del área económica de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos discutieron ayer sus propuestas de cara a las elecciones generales en un debate organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

El jefe de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, defendió las reformas realizadas por el Ejecutivo e insistió en que "la productividad y la competitividad" son la clave para generar más empleo y recaudar más, con lo que "se puede mejorar los servicios públicos y las prestaciones". Nadal criticó los pactos del PSOE con Podemos y dijo que le gustaría ver a los socialistas "en el bloque de la centralidad, de moderación democrática y económica" que en Europa ha permitido "un modelo social y de prosperidad".

El secretario económico del PSOE, Manuel de la Rocha, arremetió contra la reforma laboral porque "ha precarizado la contratación y reducido los salarios" y defendió una "reforma diferente", que "acabe con la dualidad, facilite la calidad en el empleo y suba el SMI para acabar con la pobreza". Abogó también por una reducción del déficit "que no se base tanto en el recorte de los gastos".

En cuanto a los pactos, criticó la "estrategia del miedo" del PP y señaló que el PSOE pactará "con las formaciones con las que haya afinidad en el programa electoral", aunque advirtió a Podemos que "no se puede cuestionar el marco constitucional ni el régimen democrático".

Para Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos, "hay una temporalidad excesiva que tiene que ver con la baja calidad del empleo y la rotación", por lo que propuso "generalizar el contrato indefinido" para "incentivar a la gente a que trabaje", a través de complementos salariales. Reprochó a PP y PSOE que no tengan "voluntad decidida de cambiar las cosas" y acusó a Podemos de lanzar la idea de "hacer un 'simpa' con la deuda pública y privada".

El representante económico de Podemos, Nacho Álvarez, destacó que su objetivo es "acabar con la austeridad, revertir los recortes y mantener el ratio de gasto público actual". "No se puede ser competitivo bajando el gasto en educación y sanidad", señaló, y propuso elevar el gasto y la inversión pública en 25.000 millones de euros anuales. También se mostró en contra de bajar sueldos "cuando lo que las empresas necesitan son pedidos". Sobre la deuda, aseguró que su formación "no va a hacer nada que ponga el riesgo al país" si llega al Gobierno, y consideró que reestructurar la deuda privada "es una prioridad porque limita la capacidad de crecimiento", al tiempo que abogó por una "mutualización de la deuda pública" a través del BCE.

EL MUNDO 29/ABC 45/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

  • La deuda externa vuelve a niveles récord al superar los 1,78 billones(EL PAÍS 37)
  • El Gobierno saca 3.750 millones de la "hucha de las pensiones" (ABC 43)
  • La deuda financiera del conjunto de los municipios cae un 9,6%. El 42% de los ayuntamientos no debe ni un euro al banco(CINCO DÍAS 24,25)
  • Las ventas de coches suben un 22% hasta final de junio, con 555.222 vehículos vendidos (TODOS)
  • El juez deja en libertad a José Luis Olivas tras interrogarle, ordena prisión bajo fianza de 500.000 euros para el exdirector general de Bancaja Aurelio Izquierdo y al exdirector general adjunto José Cortina y decreta prisión incondicional para los empresarios Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó (AGENCIAS/EL MUNDO 10/ABC 44/LA RAZÓN 34)
  • La banca española se abre a fusiones en Europa y tantea Italia y Polonia (ABC 42,43)
  • Euskaltel se estrena en Bolsa con una subida del 5,8% (TODOS)
  • Bankia y FCC venden Globalvia a un fondo de Malasia por 420 millones (TODOS)
  • Telefónica realiza una colocación privada de deuda de 300 millones (CINCO DÍAS 1,3)
  • El patrimonio en fondos de inversión cae por primera vez desde 2012 (EL ECONOMISTA 1,10)
    • Juan Rosell: "Los empresarios iberoamericanos estamos unidos contra la corrupción" (EL ECONOMISTA 16. Entrevista)
    • Antonio Brufau, elegido mejor directivo de 2014 (TODOS)
    • Los hoteleros prevén un 12% más de ocupación este verano (ABC 44)
    • Ryanair pide que se prohiban las huelgas de controladores (EL PAÍS 38)
    • El petróleo de Texas cae un 4,22% y cierra en 56,96 dólares. El Brent baja un 2,59% y cierra en 62,01 dólares (AGENCIAS)
  • Juan Rosell: "Los empresarios iberoamericanos estamos unidos contra la corrupción" (EL ECONOMISTA 16. Entrevista)
  • Antonio Brufau, elegido mejor directivo de 2014 (TODOS)
  • Los hoteleros prevén un 12% más de ocupación este verano (ABC 44)
  • Ryanair pide que se prohiban las huelgas de controladores (EL PAÍS 38)
  • El petróleo de Texas cae un 4,22% y cierra en 56,96 dólares. El Brent baja un 2,59% y cierra en 62,01 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*