Resumen diario de la prensa nacional (2 de febrero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ REIVINDICA AL PSOE COMO ÚNICA ALTERNATIVA PARA "GANAR A LA DERECHA"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausuró ayer la Conferencia Autonómica que los socialistas han celebrado en Valencia reivindicando a su partido como la única alternativa de izquierda capa de "ganar a la derecha" en las próximas elecciones generales. "A quien teme el Partido Popular es al Partido Socialista", señaló ante sus compañeros de partido, a quienes reclamó unidad y que se muestren orgullosos de lo realizado por los gobiernos socialistas en materia de educación, sanidad o pensiones públicas. "No es la crisis, es la derecha la que ha abandonado a la gente", afirmó.

El PSOE aprobó ayer 17 compromisos de "radicalidad democrática e igualdad" que formarán parte de sus programas para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Los dirigentes territoriales reunidos en Valencia reivindicaron la izquierda como el espacio político e ideológico propio de los socialistas, por mucho que pretendan arrebatárselo otras formaciones como Podemos. En este sentido, los barones llamaron a los militantes del partido a no olvidar que el adversario político es el PP y "mostrarse orgullosos de ser socialistas", como defendió el presidente de Asturias, Javier Fernández, uno de los protagonistas de la Conferencia Autonómica, junto a Pedro Sánchez, ante la ausencia de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, convaleciente por una gripe. "Que se me escuche bien: ser socialista es ser de izquierdas y nosotros sí estamos orgullos de ser de izquierdas", afirmó Sánchez en alusión a Podemos. Aunque nunca llegó a citar expresamente al partido liderado por Pablo Iglesias, sí cargó duramente contra quienes "quieren pescar en el río revuelto del desencanto".

A juicio del líder del PSOE hay otra forma de hacer política para desmontar la trampa neoliberal del PP que, según dijo, da a elegir a los ciudadanos entre recortes o recuperación. "La derecha gobierna este país como si fuera un plan contable, y es al final la excusa perfecta para imponernos su catecismo ideológico, para convertir derechos en mercancías y que sus amigos hagan negocio precisamente con las necesidades de todos", señaló. Y para vencer a la derecha reclamó unidad a los suyos: "En ganas de ganar a la derecha no nos gana nadie, compañeros, nadie. Y hoy os pido lo que siempre hemos hecho: unidad, fortaleza, salir a por todas, salir a ganar a la derecha".

Sánchez señaló que los candidatos que encabezarán las listas del PSOE en las elecciones autonómicas de mayo serán los abanderados del cambio seguro. Y tuvo una mención especial para la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que será la primera en enfrentarse al veredicto de las urnas el próximo 22 de marzo. "Todos los socialistas nos vamos a volcar para ayudar a Susana y al socialismo andaluz".

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 10/ABC 24/LA RAZÓN 29/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 19/EL ECONOMISTA 34

El 58% de sus votantes no quiere a Díaz en las primarias del PSOE

La segunda entrega de la encuesta realizada por Sigma Dos que hoy publica EL MUNDO sitúa a Pedro Sánchez como el preferido de los votantes andaluces del PSOE para ser el candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales: un 42,1% prefieren al secretario general socialista, por el 34,2% que se inclinan por Susana Díaz y un 16,5%, por Carme Chacón. De hecho, el 50% de los andaluces, y el 45,8% de los que votaron al PSOE en 2012, piensa que la presidenta de la Junta se presentará a las primarias del PSOE, por el 28% y el 38,8%, respectivamente, que opina que no se enfrentará a Sánchez, el único que hasta ahora ha comunicado su intención de ser el candidato socialista en las generales. La mayor parte de los andaluces (54,9%) cree que la decisión de adelantar las elecciones autonómicas obedece exclusivamente a intereses personales o partidistas de la presidenta de la Junta.

EL MUNDO 1, 4

RAJOY DESCARTA A SUS MINISTROS COMO POSIBLES CANDIDATOS

LA VANGUARDIA da por seguro en su portada que ningún miembro del Gobierno encabezará las candidaturas del PP en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Según el diario catalán, esa es la conclusión que han sacado los dirigentes populares de lo poco que ha dicho Mariano Rajoy al respecto, en especial tras la convención del partido celebrada el pasado fin de semana. La deducción es compartida por muchos de los populares que habían barajado algunos nombres destacados de la dirección del partido como posibles candidatos en sus circunscripciones en mayo. En las quinielas figuraban sobre todo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como posible candidata al Ayuntamiento de Madrid, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, para la presidencia de Canarias.

Desestimada la posibilidad de que la vicepresidenta encabece la lista del PP al Ayuntamiento de Madrid, cada vez son más quienes creen que finalmente los candidatos serán Esperanza Aguirre a la alcaldía e Ignacio González a la presidencia de la Comunidad. Según LA VANGUARDIA, el que Aguirre se postulara como posible aspirante a la alcaldía ha puesto en un difícil compromiso a Rajoy, ya que si no es nombrada candidata se abrirá una crisis interna en el PP que la expresidenta de la Comunidad podría aprovechar para poner en cuestión el liderazgo del partido. En cambio, si se erigiera como candidata y el PP no es capaz de ganar los comicios municipales, estaría desactivada para pedir explicaciones al presidente del Gobierno. Y si Aguirre ganara las elecciones, sin embargo, el triunfo sería atribuible a los dos. Lo que sí parece claro es que Ignacio González optará a repetir como presidente de la Comunidad, presentándose por primera vez como candidato.

LA VANGUARDIA 1, 11

PODEMOS CONFÍA EN QUE SU DEMOSTRACIÓN DE FUERZA EN MADRID ATRAIGA A VOTANTES DEL PSOE

Según EL MUNDO, Podemos confía en que la multitudinaria respuesta popular a la manifestación celebrada el sábado en Madrid para reclamar un cambio político sirva para atraer a antiguos votantes de otros partidos, principalmente del PSOE, hacia la formación que lidera Pablo Iglesias. En Podemos creen que las imágenes de una Puerta del Sol repleta de gente, además de una demostración de su fuerza de convocatoria, puede generar una suerte de efecto Sol que acabe definiéndose en las urnas. En este sentido confían en captar el apoyo de votantes de otros partidos, como PSOE, IU, UPyD e, incluso, PP, que están hartos porque se sienten maltratados por las consecuencias de la crisis o creen que urge una regeneración del sistema democrático.

Podemos ya es un negocio

Por otra parte, ABC lleva hoy a su portada las facturas que supuestamente revelan que Podemos es ya un lucrativo negocio para sus dirigentes. Como ejemplo cita en páginas interiores las retribuciones fijas encubiertas como servicios profesionales de "autónomos" que cobra desde el primer día Íñigo Errejón, secretario de Política de Podemos. Además, el número tres del partido, Juan Carlos Monedero, sigue bajo sospecha por los 425.000 euros cobrados de la órbita de gobiernos bolivarianos, y el responsable de Participación Interna y candidato en Madrid, Luis Alegre, se ha tenido que justificar tras destaparse que cobró del Gobierno de Venezuela. Además, según ABC, la parte del sueldo como eurodiputado a la que ha renunciado Pablo Iglesias no se la ahorran las arcas públicas, sino que lo reparte entre el partido y su productora de televisión, Con Mano Izquierda.

En la misma línea, LA RAZÓN asegura que Juan Carlos Monedero cobró 42 veces más de lo "normal" por las labores de asesoramiento a los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela sobre la implantación de una moneda única bolivariana. El número tres de Podemos ha admitido que cobró un total de 425.125 euros, aunque todavía no ha presentado las facturas.

EL MUNDO 10/ABC 1, 16, 17/LA RAZÓN 30

ALBERTO GARZÓN: "QUE PODEMOS NO QUIERA IR CON IU EN UNAS ELECCIONES ES UN ERROR HISTÓRICO"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, lamenta en una entrevista concedida a EL MUNDO que Podemos haya rechazado la posibilidad de concurrir junto a su formación a las próximas elecciones, decisión que califica de "error histórico". "La unidad popular es, en estos momentos, necesaria y el caso de Grecia nos ilumina para explicar esta idea", afirma. En cualquier caso deja claro que Podemos no es su enemigo, sino "las políticas de derechas y quienes nos han traído a esta situación, que es el bipartidismo". En su opinión, el auge del partido que lidera Pablo Iglesias es el "hartazgo" de los ciudadanos, pero la solución al problema es "un programa de izquierdas en la política, en la economía… Y para eso IU es el instrumento útil".

Según explica Garzón, IU sería en España lo que la coalición de izquierdas Syriza en Grecia. "Somos colaboradores de Syriza desde hace mucho en la Izquierda Europea, donde no está Podemos. Es nuestro homólogo. Mi intención es ser el nuevo presidente del Gobierno, el Tsipras español", señala. Preguntado por la decisión de Susana Díaz de romper el acuerdo de gobierno con IU en Andalucía y adelantar las elecciones autonómicas, acusa a la presidenta de la Junta de buscar "excusas para romper un pacto con el que ella estaba incómoda por motivos partidistas". Y añade que Díaz tiene "una deriva bonapartista muy preocupante: habla de Andalucía como si fuera ella, y de ella como si fuera Andalucía; insinúa que quien se mete con su política se mete con Andalucía".

Garzón insiste en reclamar la dimisión de los dirigentes de la coalición en Madrid, a quienes responsabiliza del comportamiento de los consejeros de IU que utilizaron las tarjetas opacas de Caja Madrid, aunque inscribe las diferencias existentes dentro de la confrontación legítima de toda ruptura con el pasado. "Ángel Pérez o Goyo[Gordo] tienen que dar un paso a un lado para no perjudicar la marca de IU", afirma. En cuanto a la candidata a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, a quien considera víctima de una "operación de guerra sucia", asegura que si finalmente es imputada tendrá que asumir su responsabilidad y dimitir.

EL MUNDO 1, 8, 9

Pérez denuncia su linchamiento en la batalla por el control de IU en Madrid

La guerra interna de IU sumó ayer nuevas acusaciones entre sus dirigentes. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, respondió a Alberto Garzón que la coalición "no es su cortijo" y le acusó del "linchamiento" que está sufriendo después de que se le haya responsabilizado del comportamiento que tuvieron los consejeros que utilizaron las tarjetas opacas de Caja Madrid. En declaraciones a Europa Press, Pérez retó ayer a Garzón a demostrar que conocía del uso de las llamadas tarjetas black. "Si se me sigue relacionando con ellas sería un caso de torpeza intelectual, carencia de ética política, lo que antes se llamaba vergüenza, y deseos de perjudicar a una persona", afirmó.

ABC 18

LOS ASESORES DE MAS PREVÉN LA SECESIÓN UNILATERAL TRAS LAS ELECCIONES DEL 27-S

Según informa ABC, los miembros del Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalitat apuntan en un documento titulado El proceso constituyente los pasos que se deben dar tras unas elecciones "en clave plebiscitaria" en las que se lograra una mayoría absoluta soberanista. El texto establece como premisa la negociación con el Gobierno de España de la creación de "un nuevo estado independiente", pero, ante un previsible escenario de "no colaboración", los expertos auguran "una situación de bloqueo político, con una carga potencial de conflicto institucional muy elevada". Prevén distintos grados de rechazo, desde el bloqueo a las iniciativas que se lleven a cabo ante el Tribunal Constitucional hasta "una actitud activa y beligerante" que podría conducir a "la intervención de algunas instituciones y/o servicios de la Generalitat e, incluso la suspensión de la autonomía".

No descartan "la declaración de estados excepcionales" por parte del Estado español como el de "alarma, excepción o sitio". Ante esta situación, el Consejo sugiere apelar a las instituciones internacionales, movilizar a la sociedad civil y proceder a la proclamación unilateral de independencia en el Parlamento catalán, que debería ratificarse mediante un referéndum. Para ello "es necesario disponer de las estructuras de Estado básicas e indispensables para esta finalidad". Éstas son "la hacienda y la administración económica y tributaria, la seguridad social, el poder judicial, la seguridad pública, las infraestructuras, las telecomunicaciones, la energía, el agua y las relaciones exteriores".

ABC 22

PSC e ICV afean a Mas que ya esté en campaña "en lugar de gobernar"

Dirigentes del PSC e ICV coincidieron ayer en criticar el adelanto electoral del 27 de septiembre y acusaron al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de someter a los catalanes a una campaña electoral de ocho meses "obviando su tarea de gobierno". Según el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el anticipo de los comicios no es la opción más adecuada para hacer frente a la crisis porque "convierte al presidente en un candidato y a todo el resto de responsables políticos en políticos en campaña", con lo que "el tiempo para el trabajo deja paso al tiempo para la polémica, y esto no nos lo deberíamos permitir". "El servicio a los ciudadanos requiere de más rigor, estabilidad y un compromiso más serio", apostilló. En la misma línea, la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, acusó a Mas de haber aparcado el trabajo de gobierno para hacer campaña. "La emergencia nacional, la emergencia social y la económica son la misma cosa, y de ninguna manera las resolvemos con unas elecciones hechas a ocho meses vista ni con un gobierno como el de Mas, que se ha dedicado a ser estrictamente un peón de las políticas de la troika", declaró Camats.

LA VANGUARDIA 14

HACIENDA ACUSA A BANCOS SUIZOS DE FACILITAR EL BLANQUEO DE LA TRAMA GÜRTEL

Según informa EL PAÍS, la Agencia Tributaria acusa a bancos suizos de ayudar a clientes españoles, algunos imputados en el caso Gürtel, como el extesorero del PP Luis Bárcenas o el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, a crear "sociedades pantallas en paraísos fiscales" para canalizar sus inversiones "de manera opaca y segura". Con este procedimiento evitaban el pago de impuestos al que estaban obligados desde el 1 de julio de 2005.

Un informe de la Agencia Tributaria incorporado al sumario del caso Gürtelsostiene que esas prácticas de bancos suizos y clientes españoles "derivarían en la presunta comisión de un conjunto de delitos contra la Hacienda Pública cometidos por una pluralidad de obligados tributarios con la aparente cooperación" de las entidades financieras, a las que atribuye, de confirmarse los hechos, "la comisión de delitos de blanqueo". Como consecuencia de la aplicación de la Directiva Europea del Ahorro, vigente desde el 1 de julio de 2005, Suiza firmó un acuerdo con la UE que obligaba a los bancos de ese país a practicar la correspondiente retención fiscal sobre los intereses de los ahorros de los clientes españoles e identificar a los titulares de esas cuentas, según Hacienda.

EL PAÍS 1, 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Representantes del mundo de la política, la empresa, el periodismo y la cultura visitan la capilla ardiente de José Manuel Lara. Rajoy lamenta la muerte del editor y destaca su "visionario espíritu de innovación" (TODOS)
  • Gobierno y PSOE sellarán esta semana el pacto antiterrorista. Los socialistas añaden un texto para sortear la prisión permanente. Sánchez rechaza firmar el acuerdo en Moncloa para evitar la foto con Rajoy (EL PAÍS 11/LA RAZÓN 1, 28/EL PERIÓDICO 18)
  • La mujer de Gustavo de Arístegui, vinculada al espionaje marroquí. La esposa del ex portavoz de Exteriores del PP cruzó 150 correos con los servicios secretos (EL MUNDO 1, 14)
  • Un fallo en los mandos causó el accidente del caza F-16 que acabó con la vida de 11 militares de la OTAN en Albacete (EL PAÍS 1, 14)
  • Los concejales de Valdemoro se asignan dietas de 110 euros por asistir a la comisión municipal que investiga la Operación Púnica (LA RAZÓN 1, 32)
  • Un grupo de alrededor de 400 inmigrantes intentó ayer sin éxito saltar la valla de Melilla (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La comunidad internacional condena la ejecución del periodista japonés Kenji Goto a manos del Estado Islámico (TODOS)
  • El Gobierno jordano ofrece al Estado Islámico el intercambio de una iraquí de Al Qaeda por la puesta en libertad de un piloto de su Ejército (TODOS)
  • Seis muertos y 20 heridos en un atentado en Damasco contra un autobús en el que viajaban peregrinos chiíes libaneses (TODOS)

OPINIÓN

SÁNCHEZ, CUESTIONADO EN EL PARTIDO, PERO PREFERIDO POR LOS VOTANTES SOCIALISTAS

Tener el favor de los votantes andaluces es muy importante para Pedro Sánchez de cara a unas primarias abiertas. Y, si se confirma la tendencia marcada por el sondeo de Sigma Dos, puede suponer un espaldarazo decisivo para los intereses de un secretario general del PSOE cuestionado entre dirigentes del partido, pero preferido entre los votantes socialistas. Sin adelantar acontecimientos, Sánchez es ahora el líder legítimo de los socialistas y él es el responsable de frenar la sangría de votos del PSOE, cuyo suelo electoral desciende hasta niveles nunca vistos en la mayoría de las encuestas.

Sánchez da muestras de actuar con sentido de Estado al firmar hoy con el PP el pacto contra el terrorismo yihadista. Se trata del primer acuerdo de Estado del actual líder del PSOE y es muy positivo para el país que se mantenga esa unidad de los dos grandes partidos nacionales contra el terrorismo. En cambio, Sánchez se equivocaría si intenta paliar la pérdida de votos intentando competir con las utópicas propuestas de Podemos. Sánchez y el PSOE deben plantearse si la recuperación del voto perdido viene a través de una reconciliación con el electorado de centroizquierda o radicalizar su discurso en busca del votante de Podemos. Pero en ese terreno corre el riesgo de que el ciudadano prefiera el original a la copia.

EL MUNDO 2 Editorial

PODEMOS NO PUEDE DAR LECCIONES DE MORAL A NADIE

Podemos se presenta ante la opinión pública como una especie de revulsivo frente a la manida casta política que tanto denuncia, utilizando como ariete los casos de corrupción, pero a poco que se rasque en la superficie se descubre que el supuesto mensaje de rectitud y limpieza moral que intenta transmitir la formación populista no es más que un maquillaje estético, un falso artificio ideado con el único fin de sumar votos. El altruismo inicial que pregonó Pablo Iglesias tras renunciar a una parte de su suculento sueldo como eurodiputado no es tal, ya que ese dinero no se destina a fines sociales, sino a financiar su propia causa. Íñigo Errejón, por su parte, recibe un sueldo fijo de 1.200 euros del partido desde hace casi un año, llegándolo a compatibilizar con su polémica beca. Además, ha colocado a su novia en la cúpula del partido, cobrando una nómina junto con otros diez miembros de la dirección. Asimismo, una cooperativa vinculada a Rafa Mayoral, otro destacado miembro de la Ejecutiva, ha facturado más de 11.000 euros a Podemos en apenas nueve meses por trabajos de asesoría. Estos y otros datos, unidos a los escándalos que han ido surgiendo en torno a su cúpula, su rechazo a dar explicaciones y su frontal negativa a asumir responsabilidades evidencian que esa pureza que dicen representar es humo, un cascarón vacío que, hasta el momento, les ha servido para enmascarar su auténtico rostro, el del populismo. Podemos no es ningún ejemplo de conducta y, por tanto, no puede dar lecciones de ética a nadie.

ABC 4 Editorial

Los honorarios de Monedero no encajan (Puntazos, LA RAZÓN 3)El números dos de Podemos sigue sin enseñar facturas.

La guerra de Monedero (Isabel San Sebastián, ABC 13) A la hora de trincar impunemente, con escaso o nulo coste electoral, en España está todo inventado.

Podemos no puede explicar (José María Carrascal, ABC 14) El tic-tac del reloj que Pablo Iglesias vaticina a Rajoy empieza a correr en el suyo, que, además, adelanta.

Un elefante en una cacharrería(Abel Hernández, LA RAZÓN 29) El nuevo Pablo Iglesias amenaza con asaltar el partido del viejo Pablo Iglesias.

Syriziana (Enrique Gil Calvo, EL PAÍS 11) Pese a no comulgar con el radicalismo de Syriza, quizá sean mayoría los que voten a Podemos. Y ello por dos razones: como voto de castigo al aciago bipartidismo, y por efecto de la polarización, que retrae a los moderados incrementando su abstencionismo mientras excita a los indignados extremando su participación.

El auge de los populismos. Nos jugamos la democracia(Rafael Calduch, LA RAZÓN 31) Resulta imprescindible movilizar a la sociedad para impedir el secuestro de su voluntad.

ESPAÑA ES LA SOLUCIÓN DE CATALUÑA

Es muy frustrante para los catalanes que su Ejecutivo autonómico se dedique a gastar energías y recursos públicos en anunciar una sedición por las bravas en vez de en aplicarse en hacer más eficaz su gobernación y mejorar el bienestar de los habitantes en esa Comunidad, donde, por cierto, los recortes han sido el doble que en la media de todo el país. El principal problema de Cataluña es el nacionalismo, con su obcecación identitaria y su intento de saltar por encima de la ley los derechos y las obligaciones que asisten a todos los españoles. Lo dejan claro hoy en ABC los expertos constitucionalistas que la semana pasada debatieron sobre la necesidad de actualizar el modelo territorial. El primer deber de un Estado es defender su integridad y cualquier cambio en su organización debe ser fruto de un acuerdo. España es la mejor solución al "problema" catalán, como lo demuestra que esa comunidad haya recibido casi un tercio de todas las ayudas adelantadas por el Fondo de Liquidez Autonómico. El problema de Mas y de Junqueras es que confunden los problemas de España con los del nacionalismo.

ABC 4 Editorial

EL DESAFÍO GRIEGO DESCONCIERTA A LA UE

En los primeros contactos que el Gobierno griego ha tenido con los representantes de la UE el choque ha sido manifiesto. Tsipras viaja esta semana a París y Roma, para buscar apoyos. No está prevista la visita a Alemania, que es el primer país acreedor. Desde allí Merkel ha descartado categóricamente cualquier quita sobre la deuda de Grecia y ha exigido el cumplimiento de las condiciones pactadas, aunque ha dejado la puerta abierta al diálogo y la solidaridad si el país lleva a cabo reformas económicas y medidas de ahorro. Un nuevo pacto con Grecia, que restablezca el equilibrio, es difícil pero en cualquier caso debe hacerse contrarreloj, este mismo mes. El problema más inmediato es que si renuncia al último tramo del rescate y a su prórroga, además de la falta de recursos que le supondrá, el BCE no podrá seguir financiando sus bancos y eso provocaría una situación tan explosiva en el país se vería obligado a salir del euro. Y ese es un mal escenario para Grecia y para Europa.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

LA DEUDA PÚBLICA AMENAZA LA RECUPERACIÓN

La deuda pública española superará a finales de 2015 el cien por cien del PIB. Entrará así este año nuestro país, junto con Francia, en el club de la eurozona donde ya figuran Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, Bélgica y Chipre. El hecho de que España se esté financiando en los mercados a unos tipos históricamente reducidos, y que el descenso de la prima de riesgo haya reportado un alivio en 2014, de más de 18.000 millones de euros, no debe hacer olvidar el grave desequilibrio que supone un elevado pasivo público y la necesidad de acometer reformas para atajarlo. Son muchos los expertos que señalan el problema de la deuda pública como uno de los lastres para consolidar la recuperación en Europa. En esta línea, Atenas percibe como insostenible su 175% de deuda sobre PIB y solicita renegociar los términos de su rescate así como un plazo de carencia para atender los compromisos de su elevado pasivo. La única vía para que no se genere un riesgo moral trasladable a otros países de Europa o un desincentivo a cumplir con la ortodoxia es que cualquier eventual concesión de ese tipo se haga bajo el estricto requisito de que Grecia cumpla los ajustes y reformas marcados.

EL ECONOMISTA 2 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Gratitud a un gran hombre (LA RAZÓN 3 Editorial) El mundo de la cultura, la empresa y la política se dio cita en Barcelona para despedir a José Manuel Lara.
  • La estela de Lara Boch (LA VANGUARDIA 18 Editorial)Desaparece un editor y un empresario excepcional.
  • Sospechoso aumento del gasto en subvenciones públicas en Andalucía (Puntazos, LA RAZÓN 3) Coincidiendo con la proximidad de las elecciones.
  • El poder y el Gobierno (Ignacio Camacho, ABC 13) A Susana Díaz no le interesa el Gobierno sino el poder. En su concepto de la política el poder no se comparte.
  • Dos gobiernos PP-PSOE (Federico Jiménez Losantos, EL MUNDO 2) Sólo la inexplicable voladura del PP andaluz por su creador, Javier Arenas, permite a Díaz aparecer como ganadora.
  • Tres millones de votos (Manuel Marín, ABC 24) El PP y el PSOE luchan por mantener tres millones de electores cada uno que ahora mismo configuran una inmensa bolsa de voto oculto. Podemos quiere esos seis, más un millón y medio de IU. Demasiada apuesta.
  • Enriquecimientos ilícitos agobiantes (Esperanza Aguirre, EL MUNDO 6) Una Justicia tan lenta y esa imposibilidad práctica para lograr que los corruptos devuelvan el dinero robado son dos factores decisivos para que los ciudadanos alimenten la creencia de que la corrupción les sale gratis a quienes la practican.
  • La red Púnica sigue siendo rentable (Puntazos, LA RAZÓN 3) Para los concejales de Valdemoro que siguen investigando la relación de la red con ese ayuntamiento, previo cobro de dietas.
  • ¿Acelerar los procesos penales? (Miguel A. Albaladejo, EL MUNDO 17) Muchos de los llamados macroprocesos surgen de malos excesos del instructor que de un hecho delictivo inicial abren, en la mayoría de los casos en base a autorizar descontroladas escuchas policiales, una auténtica causa general, que se desinfla al llegar al juicio hasta límites ridículos.
  • Odia al delito y compadece al delincuente (Jorge Trías, EL PAÍS 13) Legislar a golpe de oportunismo político solo sirve para desestabilizar el derecho.
  • La luz que nunca se encendió (José María Ruiz Soroa, EL PAÍS 29) Hasta ahora no se ha investigado en profundidad la extorsión de ETA a empresarios, directivos y profesionales, a pesar de que fueron chantajeadas más de 9.000 personas y que se calcula que costó un 10% del PIB vasco.
  • Los silencios oficiales (Joaquín Estefanía, EL PAÍS 22) El deterioro estructural del Estado de bienestar español y de sus servicios públicos más representativos, tiene como consecuencia la activación de lo que en sociología se denomina el efecto Mateo: "Al que tiene se le dará más y tendrá en abundancia, pero al que no tiene se le quitará aun lo que tiene".
  • Un alto precio (EL PAÍS 26, Editorial) La mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres supera a la del cáncer de mama en Europa.
  • El mundial de balonmano de Qatar, un artificio a base de dinero (EL MUNDO 2 Editorial) La Federación Internacional decidió conceder la organización del torneo a un país que no tiene ninguna tradición en dicho deporte y que no ha mostrado ninguna intención de promoverla.
  • Los retos de Salman (EL PAÍS 26, Editorial) Occidente debe vincular su alianza con Arabia Saudí a la reforma de la monarquía absoluta.
  • Cuba se asoma al futuro (EL PERIÓDICO 6 Editorial)Los cubanos piensan antes que nada en mejorar su situación económica degradada por un régimen ineficaz.

ECONOMÍA

BRUSELAS SE PLANTEA DISOLVER LA TROIKA COMO CONCESIÓN AL GOBIERNO GRIEGO

La Comisión Europea se propone disolver la troika -la terna formada por el propio Ejecutivo de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo- si el nuevo Gobierno de Grecia cumple sus compromisos, según destacan hoy varios diarios citando fuentes comunitarias. Bruselas descarta una quita para la deuda griega, pero apunta a una ampliación de plazos y una reducción de intereses. El fin de la troika,símbolo de la austeridad aplicada a los países del sur de Europa, llegará si Grecia y los acreedores alcanzan un acuerdo antes de que expire el actual plan de rescate, el 28 de febrero. La Comisión es consciente de que sus concesiones dependen de un proceso de negociación que arrancó anoche en la capital francesa y se prolongará esta semana, con una sucesión de reuniones al más alto nivel del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y de su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, en París, Londres, Roma y Bruselas. Tsipras adoptó este fin de semana un tono más conciliador al asegurar que Atenas pagará los préstamos al BCE y al FMI.

La supresión de la troika, según interpretan los analistas, sería una victoria política para Syriza y no tendría un coste financiero tal y como exige Alemania. Es una idea que ya estaba sobre la mesa antes de las elecciones, pero se guardó como carta de negociación. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, había sugerido en enero que quería que la troika tuviese "más legitimidad con una supervisión democrática y que rindiese cuentas de su gestión".

Francia propone aliviar la deuda de Grecia para evitar su salida del euro

En relación con la gira por varias capitales europeas emprendida ayer por el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, varios diarios subrayan que en el primer encuentro con su homólogo galo, Michel Sapin, en París, el mensaje que recibió fue muy positivo. Francia, añaden, apoyará a Grecia en sus negociaciones en la UE para aligerar el peso de su enorme deuda (175% del PIB) y hará de puente con Alemania. Pero ese apoyo no es incondicional y exige una contraprestación. Francia no admite quitas en esa deuda y exige al nuevo Gobierno de Alexis Tsipras que cumpla sus compromisos y acometa una profunda reforma fiscal. El propósito último del presidente François Hollande sería evitar una crisis en la eurozona que París espera poder soslayar "ayudando a los griegos a cumplir sus compromisos". No obstante, señala ABC, en la noche del viernes pasado el presidente Hollande había tanteado con la canciller alemana, Angela Merkel, el techo de un posible acuerdo para intentar acotar el ámbito de negociación. Ocasión en la que avanzó su estrategia de negociación: flexibilidad en la aplicación del pacto fiscal europeo de estabilidad, relanzamiento del plan de inversiones esbozado por el presidente de la Comisión y utilizar de manera inteligente la nueva política del BCE.

EL PAÍS 1-2-3/EL MUNDO 23/ABC 30-31/LA RAZÓN 38-38/LA VANGUARDIA 1-59/EL PERIÓDICO 13/EL ECONOMISTA 36-37

Y ADEMÁS…

  • Fomento advierte de que no asumirá los 3.600 millones de deuda de las autopistas radiales si las concesionarias rechazan su plan de rescate. Las compañías afrontarían pleitos para retrasar pagos y menores indemnizaciones (EL MUNDO 26)
  • Rosa María Sánchez-Yebra, Secretaria del Tesoro y Política Financiera: "Es importante que Grecia no dé marcha atrás en sus mejoras" (EL PAÍS 24 Entrevista)
  • Hacienda perseguirá empresas creadas para tributar menos. El caso Monedero reabre en la Agencia Tributaria la lucha contra el uso abusivo de sociedades instrumentales fundadas para pagar menos impuestos (EL MUNDO 27)
  • Andalucía dispara el 25% su gesto en subvenciones públicas (LA RAZÖN 44)
  • Fitur recibe un 5% más de visitantes profesionales este año. Alrededor de 225.000 personas han visitado la Feria Internacional de Turismo de Madrid (ABC 53)
  • Los españoles vuelven a viajar. Hoteleros y aerolíneas registran un significativo aumento de la demanda nacional en el último trimestre de 2014 (EL PAÍS 22)
  • Cuatro millones de españoles afrontan el problema de la pobreza energética. Un 9% de los hogares deben elegir entre pagar la calefacción o satisfacer otras necesidades básicas (ABC 58)
  • La normativa de la CNMC dejará este año sin fibra a dos millones de hogares. La obligación de compartir la red fuerza a Telefónica a recortar un 35% su inversión (EL PAÍS 21)
  • Empresas españolas se replantean su presencia en China por las trabas administrativas (ABC 52)

.

Acerca de @Periodisticos 8259 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*