Resumen diario de la prensa nacional (2 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SETENTA YIHADISTAS COMBATEN EN LAS FILAS DEL ESTADO ISLÁMICO EN SIRIA

Setenta españoles o extranjeros con residencia en España están actualmente combatiendo en las filas de la organización terrorista Estado Islámico, sobre todo en Siria, según expertos policiales citados por EL PAÍS. En 2014 la policía y la Guardia Civil detuvieron a 47 presuntos yihadistas en 12 operaciones encaminadas a desarticular células dedicadas a captar a combatientes para su integración en organizaciones islamistas. Los expertos concluyen, tras el análisis de la actividad policial, que el poder de enganche del Estado Islámico supera al de Al Qaeda, que la captación ya no se realiza en mezquitas, sino a través de Internet, y apuntan, como hecho más novedoso, la aparición de mujeres dispuestas a desplazarse a las zonas de conflicto para convertirse en esposas de combatientes y 'colonizar' los territorios conquistados. El Estado Islámico ha cambiado su estrategia de captación, y su prioridad ya no es reclutar combatientes para Siria sino convencerlos para que cometan atentados en sus propios países de residencia.

LA RAZÓN informa que documentos del Estado Islámico colocan a España como objetivo prioritario. Uno de sus grandes fines es la consecución del califato mundial al que aspira su líder, Abu Bakr al-Bagdadi, y cuya capital sería Córdoba.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer nuestro país no está exento del riesgo de sufrir un atentado yihadista, y que las Fuerzas de Seguridad "no bajan la guardia" ante este tipo de amenazas. Fernández Díaz aludió a la especialización de España en la lucha antiterrorista, "de aplicación" a la lucha contra el terrorismo yihadista, y señaló que se trabaja en "estrechísima colaboración" con países aliados. No obstante, alertó de que "cualquier lobo solitario" puede actuar. Asimismo, apuntó que se cuentan "por decenas" los desplazados a combatir a Siria e Iraq y "por unidades" los retornados.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 11/LA RAZÓN 1, 10, 12

Fernández Díaz comparecía ayer para dar detalles de la falSa amenaza de bomba en un tren de Cercanías en las proximidades de la estación de Atocha donde un hombre de nacionalidad española y origen magrebí amenazó con inmolarse. El hombre fue detenido y pudo comprobarse que en la mochila no llevaba explosivos. El ministro explicó que el detenido no tenía ninguna vinculación con redes islamistas o radicales.

EL PAÍS 14/ABC 18/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 11/EL ECONOMISTA 13

EL SECTOR PRÓXIMO A PABLO IGLESIAS CONTROLARÁ PODEMOS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES

El sector Claro que Podemos, próximo al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dirigirá el partido en las cinco principales ciudades tras las votaciones realizadas para la elección de los órganos municipales. En Madrid, al frente de la secretaría general estará Jesús Montero, en Barcelona Marc Bartomeu, en Valencia Jaime Paulino, en Sevilla Begoña Gutiérrez y en Zaragoza Maru Díaz. El sector de Iglesias también se ha impuesto en Las Palmas, Vigo, Murcia, Granada y A Coruña. También las listas ganadoras en Córdoba y Alicante tenían el respaldo de Iglesias pero presentándose con otro nombre. En Málaga, ha vencido la lista de Sí que Podemos, liderada por José Antonio Vargas.

Al proceso han concurrido 6.999 candidatos de 770 municipios y en el que han votado 86.046 personas, alrededor de un tercio de los 248.507 inscritos en esas localidades y un 78% de los que votaron en la elección de los órganos nacionales del partido, según los datos ofrecidos por el secretario de Organización, Sergio Pascual. "Salimos más fuertes de este proceso", declaró Pascual. El secretario de Política, Íñigo Errejón, apuntó que en la mayoría de los municipios han sido elegidas "candidaturas alineadas con las decisiones estratégicas" que se tomaron en la asamblea.

La principal alternativa a la lista ganadora en la capital, Madrid sí puede, pidió la creación de una junta que "mantenga una posición de imparcialidad sobre las candidaturas y actúe como garante democrático del proceso". Pascual rechazó toda sospecha de falta de transparencia. "Aquí no hay trampas ni cartón", afirmó al ser preguntado al respecto.

"Pablo Iglesias logra el control de Podemos en las principales ciudades", es el titular de EL PAÍS. "Iglesias extiende su control", titula EL MUNDO. Para LA VANGUARDIA, "Iglesias extiende su poder a las grandes urbes, pero sin holgura". ABC y LA RAZÓN destacan que sólo un tercio de los afiliados de Podemos votó los cargos locales.

EL PAÍS 1, 8, 9/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 19/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14

LA DEFENSA DE LA INFANTA CRISTINA SOSTIENE QUE EL JUEZ CASTRO ACTÚA EN 'FRAUDE DE LEY' IMPIDIENDO EL RECURSO

Los abogados de la infanta Cristina, Miquel Roca y Jesús Silva, presentaron ayer en el Juzgado de Instrucción un nuevo recurso contra el auto el que el juez José Castro envió a juicio a 17 imputados en el caso Nóos, entre ellos la hermana del Rey. En el escrito los letrados consideran que el juez hace un "fraude de ley" cuando establece la irrecurrabilidad de su auto, y apuntan que se debe permitir que se recurra la fianza, que tildan de "injustificada", porque lo contrario sería una "corruptela" de "la interpretación del ordenamiento jurídico". El "fraude de ley" cometido contra la infanta reside, según los abogados, en que el juez ha aprovechado el auto de apertura del juicio oral para cuestiones ajenas a ese trámite. La defensa considera que el magistrado se ha valido de su resolución para resolver sobre la legitimación de la acción popular, ejercida por Manos Limpias, a efectos de solicitar la apertura de juicio oral, cuestión que "debiera haberse resuelto en resolución judicial previa e independiente".

Los abogados señalan que todo auto de apertura de juicio oral conlleva esa pena anticipada "contra cualquier persona", pero en este caso "afecta de modo muy desigual a los acusados", y en cuanto atañe a la infanta Cristina "tiene unos efectos, como es público y notorio, posiblemente inigualables en el ámbito nacional". Señalan que la infanta es víctima de "la perniciosa pena de banquillo".

Roca y Silva insisten en que la cuestión clave es que Manos Limpias no puede equipararse a la acusación particular, porque no representa a los perjudicados por los presuntos delitos fiscales atribuidos a la infanta. Asimismo, lamentan que el juez sigue "artículos periodísticos y votos particulares" para realizar una "creación libre del Derecho". Los abogados piden que su recurso se admita, "permitiendo que la Audiencia" de Palma "se pronuncie".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 12

DIMITEN LOS DIPUTADOS DEL PP VALENCIANO PROCESADOS POR EL 'CASO GÜRTEL'

El exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa y la extesorera del partido Yolanda García, ambos procesados por presuntos delitos electorales en el caso Gürtel, presentaron ayer su renuncia al escaño de diputado. En un comunicado, Costa afirmó que su renuncia "estaba premeditada" y que "no ha estado condicionada por ninguna decisión el Tribunal Superior de Justicia". "Quería hacerlo independientemente de los tiempos judiciales", añadió. Por su parte, García apuntó en otro comunicado que adoptó la decisión de dimitir porque así "la oposición va a quedarse sin argumentos para continuar atacando al PP".

"Fabra logra al fin unas Cortes sin imputados", titula EL MUNDO. Según LA RAZÓN, "Fabra limpia de imputados el grupo parlamentario valenciano". Para ABC, "una de las máximas aspiraciones" de Fabra durante su mandato "se vio cumplida ayer".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 9/ABC 20/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 40

Las mafias planean avalanchas diarias en Melilla hasta la primavera, según ABC

Las mafias han decidido planificar asaltos masivos prácticamente diarios a la valla de Melilla para intentar reducir el número de inmigrantes irregulares que se agolpan en el Gurugú a la espera de dar el salto, según informa ABC. Las ONG y el Ministerio del Interior explican el repunte por la próxima regularización del rechazo en frontera cuando se vote en el Senado la reforma de la Ley de Extranjería. En la madrugada de ayer un millar de subsaharianos volvía a intentar la entrada en la ciudad autónoma, en lo que es el tercer intento en los últimos dos días.

ABC 1, 16, 17

Por otro lado, la guardia costera italiana rescató ayer un carguero con unos 450 inmigrantes a bordo que se dirigía sin tripulación hacia la costa del país, en lo que representa el segundo suceso de este tipo en pocos días. Fuerzas de rescate abordaron la embarcación, de bandera de Sierra Leona, desde un helicóptero y tomaron el control. El mercante llegó anoche al puerto de Corigliano Calabro.

El comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, prometió que la lucha contra la inmigración ilegal será una de las prioridades de esta legislatura. El comisario apuntó que las mafias "están encontrando nuevas rutas hacia Europa y emplean nuevos métodos para explotar a personas desesperadas". Frontex estima en 270.000 el número de inmigrantes irregulares que entraron en la UE en 2014, un 60% más que en 2013.

EL PAÍS 1, 2/ABC 1, 24/LA VANGUARDIA 3, 4/LA RAZÓN 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Casi el 60% de los españoles pide a Rajoy que se mantenga firme ante el desafío de Mas, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN (LA RAZÓN 1, 13)
  • El Govern rechaza el ultimátum de ERC sobre las plebiscitarias (EL PERIÓDICO 17)
  • ERC amenaza con obligar a Mas a comparecer por el caso Pujol (EL MUNDO 6)
  • El PSOE señala Valencia y Sevilla como punto de arranque de su "remontada" (LA VANGUARDIA 11)
  • Un policía muere al ser arrojado por un sospechoso a la vía férrea en Madrid (Todos)
  • El PSOE lleva al Constitucional la indemnización del Castor (EL PAÍS 12/EL PERIÓDICO 28/EL ECONOMISTA 11)
  • En 2014 se registraron tres muertos menos que en 2013 por accidentes en carretera (Todos)

INTERNACIONAL

  • El Estado Islámico ha consolidado su califato en Siria e Iraq en los últimos seis meses y su irrupción ha disparado el número de muertos. La guerra en Siria deja 76.000 muertos, la mitad civiles. 15.500 muertos en la guerra en Iraq (Todos)
  • Alarma en Suecia después de tres ataques a mezquitas en una semana (LA VANGUARDIA 4)
  • Muere un palestino tiroteado por guardias fronterizos egipcios en Rafá (Agencias)
  • Obama autoriza más sanciones a Corea del Norte por el ciberataque (Todos)
  • La policía cubana detiene a más de 80 disidentes en tres días (EL PAÍS 7/EL MUNDO 1, 20) Cuba deja esta madrugada en libertad a la artista Tania Bruguera y a otros activistas (Agencias)
  • Dilma Rousseff consolida una amplia base de apoyo legislativo (EL PAÍS 6)
  • Recuperados 30 cuerpos del avión de Air Asia siniestrado (Todos)

OPINIÓN

BAJA LA PRIMA DE RIESGO, SUBE LA CONFIANZA

La caída de la prima de riesgo por debajo de los 100 puntos básicos y el mínimo histórico del bono español a diez años, "reflejan, mejor que otro indicador, la creciente confianza de los inversores en el presente y futuro de España como consecuencia de la sólida recuperación económica y la paulatina corrección presupuestaria llevadas a cabo durante la presente legislatura". Hoy la situación es muy distinta a la del verano de 2012, en el que la prima de riesgo llegó a rondar los 640 puntos y el tipo de interés de la deuda superaba ampliamente el 7%. Una situación "diametralmente opuesta, gracias al esfuerzo realizado por el conjunto de los españoles y la positiva senda de reformas y ajustes emprendida por el Gobierno". La evolución demuestra que "los sacrificios y las impopulares medidas realizadas están dando sus frutos".

ABC 4. Editorial

NUEVO EFECTO DRAGHI

Unas nuevas declaraciones de Mario Draghi en las que confirma que el BCE está preparando la compra masiva de deuda pública "provocó ayer un beneficioso triple efecto en los mercados financieros: la bolsa española subió, los tipos de interés de la deuda públicas se redujeron y la economía ganó competitividad al depreciarse algo más la cotización del euro". "La deuda pública española fue la más beneficiada, hasta el punto de que durante la jornada de ayer la prima de riesgo llegó a situarse en 97 puntos básicos". "Las palabras de Draghi han demostrado, nuevamente, tener poder. Ahora lo importante es que esta nueva confianza financiera no se vea defraudada el 22 de enero, que es cuando está prevista la primera reunión de 2015 del consejo del BCE, en la que se debería pasar de las palabras a los hechos".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

El BCE adelgaza la prima de riesgo

En el verano de 2012, España presentaba debilidades económicas flagrantes, pero los analistas coincidían en que el diferencial se hallaba castigado por los temores que despertaba la zona del euro en su conjunto. "Ahora, otra fuerza exterior se deja notar en sentido opuesto". Mario Draghi "volvió ayer a espolear la expectativa de una compra masiva de activos este mismo mes. En España, mientras, poco cambió". "El Gobierno, más que trabajar por afianzar el descenso de la prima, se concentra en aprovecharla". "Son los 18.200 millones ahorrados en intereses los que permiten cumplir el objetivo de déficit del ejercicio pasado (y de 2015, año electoral), no las reformas. Éstas, especialmente, la que incumbe al sector público, quedan paralizadas, lo que unido al avance del endeudamiento de las Administraciones (…), no ayuda a confiar en que la recuperación camine por sí sola, más allá de ayudas externas".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La prima de riesgo está por debajo de cien puntos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las reformas y ajustes del Gobierno han cumplido sus objetivos".

2015 será el año de Draghi (EL ECONOMISTA 2. Amador G. Ayora)

Sin reformas, 2015 será un año perdido (EL PAÍS 27. Miguel Ángel Fernández Ordóñez) "La coyuntura económica ha cambiado, pero los desequilibrios no se han superado".

UN BUEN AÑO DEL AUTOMÓVIL, CLARA SEÑAL DE LA RECUPERACIÓN

"Con más de cinco millones de parados el Gobierno no debe lanzar las campanas al vuelo, pero no cabe duda de que la actividad económica presenta síntomas esperanzadores desde la segunda mitad del año, que se han hecho particularmente visibles en las últimas semanas". En este sentido, es "muy significativo de la buena evolución económica española" el incremento de las matriculaciones de coches en 2014. También la prima de riesgo se situó ayer por debajo de los 100 puntos básicos, "gracias a las insinuaciones de Draghi de que el BCE prepara medidas de estímulo económico". "Existen temores políticos en España y en la UE, pero no cabe duda de que nuestro país empieza el año con las perspectivas económicas más favorables desde que empezó la crisis, aunque todavía sea pronto para decir que ésta ha quedado atrás".

EL MUNDO 3. Editorial

NO ES MELILLA, ES EUROPA

"Es evidente que la inmigración ilegal plantea dilemas humanitarios, pero un Estado no puede ser gobernado con sentimientos, porque entran en juego la seguridad colectiva y la cohesión social. Las fronteras no son arbitrarias. Responden a la necesidad de controlar los accesos a los Estados soberanos y ningún Gobierno debe renunciar a sus responsabilidades fronterizas, más aún si dan paso a un espacio político superior, como es la UE. La entrada ilegal en España no debe tolerarse". "Además, sería una temeridad no vincular la seguridad de las fronteras con los actuales riesgos añadidos del ébola o del yihadismo. Entrar en España no es un derecho incondicional para extranjeros. De la misma manera que no lo es para un español acceder a otro Estado". "La solidaridad no puede ser la coartada para vulnerar la ley. Cuando más se cuestione el deber del Estado de evitar la entrada ilegal a su territorio, más se incentiva a las mafias, que ven en España una gran oportunidad para su sucio negocio. Las avalanchas de estos días responden a que las mafias saben que a partir de marzo, cuando entre en vigor el 'rechazo en frontera', les será más difícil su inaceptable tráfico de personas".

ABC 4. Editorial

YIHADISMO ESPAÑOL

"Los datos que manejan las fuerzas de seguridad muestran claramente que el yihadismo es hoy la amenaza de seguridad más importante para España, no sólo exterior sino también desde el interior. Y es fundamental que esta percepción, basada en hechos objetivos, sea compartida no sólo por los responsables políticos sino también por la sociedad española". "Nadie debe pensar que está a salvo del yihadismo o que, simplemente, puede mantenerse al margen".

EL PAÍS 24. Editorial

LUCHA CONTRA LA YIHAD

"La amenaza del yihadismo es global, afecta a todo el mundo, de manera especial a las democracias occidentales y a los países acosados por las facciones más integristas del islamismo y, por supuesto, también a España". "La frontera que nos separa del terrorismo internacional, ahora representado por el EI, cuyas bárbaras decapitaciones han sido difundidas al mundo entero, es cada vez más difusa y, por lo tanto, global". "Ha sido constante la desarticulación y detención de yihadistas en nuestras ciudades, que actuaban aprovechándose de la cobertura que ofrecen las mezquitas, como ha ocurrido recientemente en Madrid en la de la M-30, pero todo hace pensar que las medidas de seguridad deberán extremarse porque el enemigo está ya dentro de casa".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El 'proceso', en vía muerta o en descarrile (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los no socios de Artur Mas lo tienen claro: si en quince días el presidente de la Generalitat no realiza un anuncio de elecciones en Cataluña, ERC dejará de ser su apoyo y su auxilio parlamentario".
  • Cae el independentismo (LA RAZÓN 13. Francisco Marhuenda) "Rajoy tiene que ir más, mucho más a Cataluña, con un discurso de sentimientos".
  • Elecciones en Podemos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Podemos prosigue su proceso de institucionalización".
  • La LAU baja persianas históricas (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Las muertes en la carretera (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Es evidente que resulta imposible reducir a cero el riesgo en las carreteras Por ello cabe destacar la determinación tanto del ministro del Interior como del conseller de Interior en no dar tregua en la lucha por una mayor seguridad vial".
  • Falta de humanidad hacia la víctima (LA RAZÓN 3. Suelto) Los dirigentes de Podemos deben descalificar la justificación que "sus correligionarios (o círculo) del municipio madrileño de Anchuelo han hecho de la muerte de un policía nacional.
  • Un año para apostar por los dividendos (CINCO DÍAS 10. Editorial) "El duro invierno que ha supuesto la crisis económica ha obligado a los ahorradores a aceptar el recorte e incluso la eliminación de sus dividendos. Precisamente por ello, la vuelta del premio a la Bolsa constituye una señal evidente de optimismo".
  • Aún a la espera del empleo de calidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Medidas como la prorrogada tarifa plana de 100 euros ayudan, pero lo crucial es asegurar que el despertar económico tenga cimientos sólidos".
  • Carburantes a la baja (EL PAÍS 24. Editorial) "El mercado energético necesita una reforma para elevar la competencia de los productos españoles".
  • Grecia, en situación peor que en 2010 (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La Unión Monetaria tiene que considerar que "aún cuenta con un foco de inestabilidad económica y política en su propio patio interior".
  • Cuba, o la tentación castrista de imitar el modelo asiático (EL MUNDO 3. Editorial) "La comunidad internacional, que aplaudió el acuerdo entre Obama y Raúl Castro, debe exigirle a éste que devuelva a sus ciudadanos las libertades democráticas e inicie una transición que desemboque en un régimen garantista que respete los derechos humanos".

ECONOMÍA

LA PRIMA DE RIESGO CAE POR DEBAJO DE LOS 100 PUNTOS

La prima de riesgo de España cayó ayer por debajo de los 100 puntos básicos, llegando a situarse en 97,3 puntos, y acabar la jornada en 99,9 puntos. Se trata del nivel más bajo desde mayo de 2010. Además, el interés del bono a 10 años quedó en el 1,497%, un nuevo mínimo histórico, mientras que el bund germano se abarató del 0,54% al 0,49%. A lo largo de 2014 el rendimiento del bono español de referencia se ha reducido en más de la mitad, ya que hace un año se situaba al borde del 4% (3,97%), mientras que la prima de riesgo ha restado más de cien puntos básicos, desde los 222 con los que comenzó enero de 2014.

Las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro también se redujeron de forma significativa a lo largo de la sesión. Así, la de Italia cayó hasta los 124 puntos básicos, la de Portugal se situó en 192, y la de Grecia, por debajo de 900, en 875.

Draghi insinúa la compra de deuda

Los mercados reflejaron ayer las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien en una entrevista al diario alemán Handelsblatt reconoció que los riesgos para que el organismo no pueda cumplir con el mandato de la estabilidad de los precios es "actualmente mayor que hace seis meses", lo que ha llevado a la entidad a comenzar los preparativos técnicos para modificar el alcance y la composición de sus compras de activos a comienzos de 2015. Estas palabras tuvieron un impacto significativo en la cotización del euro, que cayó hasta los 1,2033 dólares, el nivel más bajo en cuatro años.

Draghi consideró que las bajas tasas de interés que existen actualmente en Europa se mantendrán en ese nivel durante un largo tiempo. Asimismo, instó a los gobiernos europeos a adelantar reformas estructurales. "La triada de falta de reformas, burocracia y alta carga fiscal lastran la recuperación de Europa", dijo el presidente del BCE. Por otro lado, Draghi señaló que la unión monetaria sólo es posible gracias al alto grado de integración ya alcanzado entre los países de la Unión Europea, por lo que para completar la primera, hay que seguir profundizando en la segunda.

La Bolsa española estrenó en positivo el año, con un avance del 0,69% en el Ibex 35, hasta los 10.350,80 puntos. Por su parte, Wall Street cerró la sesión con un leve subida del 0,06% en el Dow Jones, que se situó en 17.832,99 puntos, mientras que el Nasdaq retrocedió un 0,20%, hasta los 4.726,81 puntos.

Todos los diarios destacan la caída de la prima de riesgo por debajo de los 100 puntos, al tiempo que reflejan la repercusión de las palabras de Mario Draghi.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,26,27/ABC 1,30,31/LA VANGUARDIA 1,49/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,24,25/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,38

LA VENTA DE COCHES CRECIÓ UN 18,4% DURANTE 2014

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español ascendieron hasta 855.308 durante el año pasado, lo que representa un incremento del 18,4% respecto a 2013, según las cifras facilitadas por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En diciembre, las entregas de automóviles se situaron en 73.440 unidades, lo que se traduce en una subida del 21,4% en comparación con los datos del mismo mes del año anterior. Con ello se ha conseguido encadenar 16 meses consecutivos de crecimiento.

Las tres organizaciones indicaron que los incrementos de las entregas en el conjunto de 2014 y en diciembre estuvieron motivados, principalmente, por la recuperación económica y por el impulso del Plan PIVE, de incentivo a la compra de coches nuevos. Ante este efecto, Anfac, Faconauto y Ganvam apuestan por "continuar" con este esfuerzo renovador y destacan el potencial de crecimiento que aún tiene el mercado.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 30/ABC 31/LA RAZÓN 26/LA VANGUARDIA 51/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 10

Y ADEMÁS…

  • El precio medio de la vivienda nueva descendió un 2,2% en 2014 (Todos)
  • CaixaBank cierra la compra de Barclays España por 820 millones (Todos)
  • El PSOE recurre al Tribunal Constitucional la indemnización por Castor (EL MUNDO 28/ABC 32/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 1,11)
  • La CEOE prevé 350.000 ocupados más en 2015 y un paro por debajo del 22% (EL ECONOMISTA 1,37)
  • José Luis Bonet: "La recuperación ya ha empezado, y al Gobierno le pongo un notable alto" (EL ECONOMISTA 41)
  • UGT incluye a Podemos en su agenda para derogar la reforma laboral (LA VANGUARDIA 40)
  • El Gobierno ordena el pago este mes del 25% de la paga extraordinaria que fue suprimida en 2012 a los empleados públicos. El Ejecutivo calcula que el coste de la devolución alcanzará los 230,8 millones de euros (ABC 32/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 8)
  • La Sareb ahorrará 350 millones este año con la refinanciación de la deuda (EL ECONOMISTA 1,7)
  • Sacyr se dispara un 6% en Bolsa tras ganar dos alegaciones que presentó ante la Autoridad del Canal de Panamá (EL MUNDO 28/ABC 32/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 14)
  • Carbures perdió seis millones hasta junio tras corregir sus cuentas (Todos)
  • La contratación de renta variable creció un 26% en 2014 (EL PAÍS 21)
  • El euríbor cae al 0,32% (EL MUNDO 29)
  • El crudo Bre n t baja un 0,7% y cierra en 56,42 dólares el barril. El Texas cae un 1,08%, hasta los 52,69 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*