Resumen diario de la prensa nacional (19 mayo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

24-M: ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

RAJOY ADVIERTE CONTRA LOS "ENEMIGOS DE LA LIBERTAD INSTALADOS EN EL EXTREMISMO ARCAICO DECIMONÓNICO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apoyó ayer en Barcelona al candidato a la alcaldía, Alberto Fernández, junto a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, en un mitin que fue interrumpido hasta en tres ocasiones por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de otros colectivos que intentaron boicotear el acto.

Rajoy centró su discurso en la unidad de España y acusó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "tener sometido a un país a una tensión continuada". Recordó que gobernar no es "romper las reglas del juego", ni "convocar elecciones cada cuarto de hora que ni generan estabilidad ni seguridad" y subrayó que mientras su Gobierno trabajaba para sacar a España de la crisis "otros se preocupaban" de "adelantar elecciones, convocar referendos y de culpar de todo a los demás".

Por otro lado, el presidente del Gobierno expresó su deseo de que tras el 24 de mayo los ayuntamientos no sean utilizados por "enemigos de la libertad instalados en el extremismo arcaico decimonónico" o por los independentistas, sino por quienes "resuelvan los problemas de la gente". Rajoy arremetió contra partidos y dirigentes gestados en "tertulias o platós de televisión" y contra quienes "llevan cinco minutos en la política" y que son "antiguos", "trasnochados" y "caducos", con discursos que recuerdan a los de los "viejos doctrinarios·".

La líder del PPC, Alicia Sánchez Camacho, hizo un llamamiento a los indecisos para que voten el PP, que es la "verdadera regeneración" frente a la "macedonia de ideologías" de Ciudadanos, un PSOE que "no existe en Cataluña" y "ha renunciado a defender España" en esa comunidad y "los que gritan odio". El PP, dijo, "ha puesto por delante los intereses de España" a los del partido.

El candidato a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández, aseguró que el PP es la alternativa "sensata y posible" frente a la "Barcelona de la estelada" de Trias y a la "antisistema" Ada Colau.

Aznar pide escuchar a los que se han distanciado del PP porque su historia es "sumar"

El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, proclamó ayer en un mitin en Toledo en apoyo de la secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que el partido debe escuchar a los que se han "distanciado" del PP para que vuelvan a confiar. "No estamos aquí por estar y por el goce de poder. Nuestra historia ha sido la de sumar, sumar y sumar", subrayó, y apeló a recuperar a los electores descontentos, a "volver a ser su partido". Reivindicó el "ADN perfectamente reconocible" del PP y aseguró que "la inmensa mayoría del PP no tiene nada de que avergonzarse".

Aznar defendió la renovación y reforma de España pero de manera "inteligente", corrigiendo los errores del sistema sin dar "una patada en la mesa". Criticó a Albert Rivera por decir "que solo valen los del 78 para adelante" y cargó contra Podemos, que, dijo, quieren traer a España "una revolución bolivariana".

La candidata a la presidencia de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, alabó a Aznar por ser el "artífice de lo que nuestro país fue capaz de hacer en un momento crucial y determinante para el futuro de España" y de dio las gracias por su trabajo, "entonces y ahora". Cospedal aseguró que "cuando un gobernante no gobierna pensando en el interés general siempre se equivoca" y que por eso al PP le "va a salir bien", porque esa no es su política. "Hacer política es gestionar bien", subrayó, y reiteró que el proyecto del PP es "para todos" y "no es excluyente", porque "no se puede gobernar solo para la mayoría".

"Aznar enardece al PP e incomoda a Rajoy", titula EL PAÍS. Según destaca ABC, "Aznar activa a las bases del PP con una vuelta a las esencias".

Sáenz de Santamaría apela a los "resultados" del PP, que ha colocado a España "en la senda del crecimiento"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer en Almendralejo (Badajoz) en un acto de apoyo al presidente extremeño y candidato a la reelección, José Antonio Monago, que el PP concurre a estas elecciones con "resultados" tras haber colocado a España "en la senda del crecimiento", la creación de empleo y la vuelta a la inversión. Destacó la inversión en el AVE a Extremadura y proclamó: "De eso van estas elecciones, de si seguimos generando oportunidades o dejamos que vengan los oportunistas".

Por su parte, Monago destacó que el 24-M "no es un partido de fútbol que se juega en domingo, sino una liga que dura cuatro años" en la que "se juega el futuro".

AGENCIAS/EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 4,5/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,4-5/LA RAZÓN 14,15

SÁNCHEZ APELA A REPETIR EN 2015 EL "GRAN CAMBIO" DEL 82

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participó ayer en Palma en un mitin en apoyo a la candidata a la presidencia del Gobierno balear, Francina Armengol, y recordó el "gran cambio político de 1982" con Felipe González, que apeló a repetir en 2015. Consideró que a los socialistas nadie puede darles "ninguna lección" y defendió el pacto entre generaciones, invitando a subir al estrado a personas nacidas durante el franquismo y ya en democracia. En este sentido criticó a Podemos por renegar "de la mejor historia de España, que es la historia de la democracia" y también a Ciudadanos por "considerar que no tener historia a sus espaldas es un activo".

Sánchez subrayó que el PSOE es un "cambio seguro", porque es "un partido de izquierda para hacer política de izquierda desde gobiernos de izquierda". Aseguró que el PSOE "es el partido de las mujeres" con el que se puede contar "para seguir avanzando en libertades" y adelantó que si llega a La Moncloa promoverá una tarifa plana para el transporte aéreo entre las islas baleares de 30 euros por trayecto, así como un nuevo Régimen Especial de Baleares.

Los diarios destacan que mañana coincidirán, por primera y única vez en campaña, en un acto en Alcalá de Guadaira (Sevilla), Sánchez y la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz. Ayer Díaz habló en un mitin en Maracena (Granada) del "bloque del no", en referencia a los partidos que han impedido su investidura, y consideró que son "el perro del hortelano". "Que ni trabajan ellos ni dejan que trabaje yo", dijo. También arremetió contra el PP que, según Díaz, "no hay día" que no la critique y advirtió que "se pongan como se pongan", Andalucía tendrá un Gobierno con ella al frente.

ABC destaca la presentación del programa del candidato a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, a cargo del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien señaló que "un candidato y un programa para Madrid no se improvisan".

AGENCIAS/EL PAÍS 15,16/EL MUNDO 12/ABC 21,26/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 12,13

PODEMOS PLANTEA QUE LA SOCIEDAD CIVIL DIRIJA LOS MEDIOS PÚBLICOS

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid de Podemos, José Manuel López, anunció ayer en la presentación de su programa electoral ante los medios su intención de modificar los órganos de control de la radiotelevisión pública madrileña para que exista "verdadera pluralidad" y "nadie se quede con la televisión después de las elecciones". Así, su máximo órgano de dirección sería un patronato formado por distintas organizaciones de la sociedad civil, como asociaciones de consumidores y empresarios, universidades públicas, ONG y organizaciones profesionales de cine y televisión.

EL MUNDO destaca en su portada que "los presos de ETA quieren a Podemos en el Gobierno". El diario subraya que el líder de Podemos en Euskadi "asume la línea de Pablo Iglesias ante la izquierda abertzale".

EL MUNDO 1,14/ABC 23

Análisis de los diarios

Los diarios ofrecen diferentes análisis sobre el desarrollo de la campaña en su recta final. EL PAÍS destaca que "los partidos pelean por los votos de un electorado más indeciso que nunca" y asegura que más del 30% no sabe a quién apoyar "en una campaña con más sondeos que propuestas". EL MUNDO asegura que el PP ha ganado 3 puntos en 7 días y que los sondeos del partido "apuntan a una mejora en intención de voto en la primera semana de campaña", aunque espera mal resultado en Cataluña, Euskadi y Navarra. En La Rioja, la mayoría absoluta está en peligro después de dos décadas. Según LA RAZÓN, "Génova estima que mejora en más de 1,5 puntos a los sondeos". LA VANGUARDIA destaca que "la fuerte brecha generacional rompe el voto en las grandes ciudades" y que "los partidos tradicionales, sobre todo el PP, naufragan entre los jóvenes". EL PERIÓDICO anuncia que desde hoy hasta el sábado el Periòdic de Andorra publicará un sondeo diario sobre la intención de voto en Barcelona.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 4,5,10/LA RAZÓN 14,15/LA VANGUARDIA 10,11/EL PERIÓDICO 1,2,

PSOE, IU y UPyD reprochan la corrupción a Aguirre, que promete transparencia

Los candidatos al Ayuntamiento de Madrid del PSOE, Antonio Miguel Carmona; IU, Raquel López, y UPyD, David Ortega, echaron anoche en cara a la presidenta del PP madrileño y aspirante a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, la corrupción, mientras que está prometió "transparencia", en un "cara a cara" en Telemadrid. Por su parte, la candidata del PP defendió que libertad es la "palabra clave" en su modelo de ciudad, además de recalcar que "el mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia", dijo.

El candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, reprochó a Aguirre su trayectoria "siniestra" que, según dijo, "empezó con un tamayazo" y continuó con Gürtel, Bárcenas, Blesa, Bankia o Rato. Aguirre, tras señalar su intención de no querer entrar en el típico "y tu más", acusó al candidato socialista de ir "por el camino de la indecencia".

La candidata de IU, Raquel López dijo que para acabar con la corrupción hacen falta "normas" y "blindar" el patrimonio público. Aguirre replicó diciendo que lo primero que hay que hacer para no ser corrupta es pagar a los trabajadores, "cosa que IU no hace, ya que no pagaba la Seguridad Social" de sus empleados, dijo. Por su parte, el candidato de UPyD, David Ortega, en su 'cara a cara' con la presidenta del PP madrileño, negó a su contrincante credibilidad en materia de corrupción, a lo que Aguirre respondió con su compromiso de "transparencia" en el gasto y la gestión municipal como vacuna" contra la corrupción.

AGENCIAS

Y además electoral

  • Decenas de ayuntamientos desafían y no retiran la "estelada". La Junta Electoral ordenó retirar las banderas independentistas de los espacios públicos en la campaña. La ANC pide desobedecer(LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • Aguirre contra Botella, guerra fría por el poder municipal. La tensión entre ambas se libra desde que Gallardón dejó vacante la alcaldía (ABC 20) Aguirre ironiza con la gestión de Botella en el Consistorio (EL ECONOMISTA 25)
  • El candidato del PP a la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, defiende la gestión popular "en el peor de los momentos"(ABC 26)
  • Javier Fernández, presidente de Asturias: "Habrá pactos diversos, no siempre con los mismos"(EL PAÍS 16/Entrevista)
  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pide el voto a los ciudadanos de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para que CiU "pueda tener capacidad de decisión después de 36 años con el mismo partido en la alcaldía (Agencias)
  • Garzón entra en la campaña de Madrid(EL PAÍS 15)Alberto Garzón: "El PP tiene miedo al cambio y por eso saca sus tres plagas: corrupción, racismo y Aznar". García Montero ve las municipales como antesala para que en las generales se dé una "patada en el culo al PP" (AGENCIAS)
  • Gaspar Llamazares: "Hay una parte de la indignación a la que no representaremos nunca(EL PAÍS 16. Entrevista)
  • Rivera afirma que C´s es el único partido capaz de frenar el soberanismo(EL PERIÓDICO 6)
  • Iglesias sale en defensa de Errejón: "En Podemos no hay generales mediocres"(ABC 26)
  • Rosa Díez anima en Zaragoza a no dejarse llevar "por las corrientes que no llevan a ningún sitio" (AGENCIAS)
  • Un líder islamista "obliga" a los musulmanes a votar a Aberchán en Melilla(LA RAZÒN 1, 13)

---- oOo----

LA UE DISEÑA UNA MISIÓN NAVAL CONTRA LAS MAFIAS MIGRATORIAS DEL MEDITERRÁNEO

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) autorizaron ayer la planificación de una misión naval en aguas del Mediterráneo para luchar contra las redes que trafican con inmigrantes. Los ministros acordaron dar luz verde a esta misión siempre que cuente con el marco legal necesario, aún por concretar, que debe llegar a través de una resolución del Consejo de Naciones Unidas, de forma que, su aprobación final, se prevé para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Junio en Bruselas.

La operación militar denominada EUNavforMed tiene como objetivo inutilizar los barcos de las mafias para afrontar el tráfico de personas. Su planteamiento está dividido en tres fases, y hasta contar con el visto bueno de Naciones Unidas, tan sólo se podrían implementar las dos primeras. En una primera fase, la misión prevé intercambiar información y patrulla en alta mar para detectar redes ilegales de inmigración.

A continuación, se contempla abordar, capturar o desviar a los barcos sospechosos que se aproximen a Europa en el caso de que no tengan pabellón, o si se cuenta con el permiso del Estado representado en su bandera en aguas internacionales. O en las territoriales del país concernido en tanto se cuente con su permiso o con una resolución del Consejo de Seguridad, La última fase implica tomar "todas las medidas necesarias" contra las embarcaciones y los activos, con el objeto de "desecharlas" o hacerlas "inoperables" en el territorio del Estado costero concernido, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad o el consentimiento de dicho país.

Los ministros también acordaron establecer el cuartel general de la nueva operación en Roma. Los gastos de la misión se han cifrado en 11,82 millones de euros para una fase de puesta en marcha de dos meses, más un mandato de doce meses.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, dijo que "el punto fundamental no es tanto la destrucción del barco, sino del modelo de negocio".

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, dijo que España está "trabajando muy activamente" para que la resolución salga adelante, en tanto, según señaló, en el supuesto de que no se consiga "bastaría para cumplir los requisitos de legalidad internacional", una "solicitud expresa de intervención de las autoridades libias legítimas". Margallo precisó que las "operaciones en tierra" de la misión serían "la destrucción en tierra desde el aire o desde el mar de aquellas instalaciones de las que zarpan barcos".

Por su parte, el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, dijo que se trata de "parar el modelo de negocio" de los traficantes. El titular de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, dijo que la UE "ha reaccionado bien a los naufragios desde el inicio".

España exige que el desempleo tenga más peso en el cálculo de las cuotas de refugiados

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, hizo alusión ayer, desde Bruselas, a la propuesta presentada la semana pasada por la Comisión Europea para el reasentamiento obligatorio de manera temporal de refugiados políticos y la instauración de cuotas por países para repartirse a las personas demandantes de asilo.

El ministro, que pidió que se elabore un plan más "justo, proporcionado y realista", pidió "dar otra vuelta" a la propuesta para que tenga en cuenta dos factores que, a juicio del Ejecutivo español, según explicó, están infravalorados a la hora de fijar el número de personas a las que debería acoger cada país: el nivel de desempleo y el esfuerzo ya realizado en la acogida de emigrantes y refugiados políticos. "Comprometerse a integrar inmigrantes a los que no puedes dar trabajo es un mal servicio" señaló.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 24/ABC 1, 32, 33/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 1, 24, 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La oposición andaluza quiere evitar otras elecciones sin hacer concesiones. La presidenta advierte al PP de que los ciudadanos lo castigarán en las urnas (EL PAÍS 15) "La nada causal gira de Susana Díaz. Estrecha lazos con otras federaciones del PSOE en busca de apoyo a pactos que faciliten su investidura (EL MUNDO 12)
  • Caso Aznalcollar : La Junta de Andalucía adjudicó la mina a sabiendas de que las firmas de Grupo México no eran originales(EL MUNDO 1, 12)
  • Un cargo relata presiones del consejero Salvador Victoria para pagar a la trama púnica (EL PAÍS 18)
  • Dimite el vicepresidente de la Diputación de Valencia. Máximo Caturla aparece en las grabaciones de Marcos Benavent como uno de los participantes en la trama de cobro de comisiones(EL PAÍS 14/EL MUNDO 18/LA VANGUARDIA 15)El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, prorroga la delegación de sus funciones hasta que pasen las elecciones del domingo(ABC 27)
  • El juez José Castro eleva el caso Nóos a la Audiencia para que lo juzgue(TODOS)
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defiende a los policías acusados de enviar a un converso a avisar a la célula yihadista. El PSOE pide la comparecencia en el Congreso del ministro para que dé explicaciones del caso(LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 1, 26, 27)
  • Detenidos en Vitoria los tres últimos condenados de Segi(TODOS)
    • El ex dirigente de ETA Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional después de que fuera excarcelado el pasado diciembre durante poco más de un mes(TODOS)
    • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sopesa enviar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, como embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)(EL PAÍS 1, 17)
    • El Supremo avala exigir "rendimiento académico" para obtener una beca(EL PAÍS 17)
    • El Tribunal Supremo rechaza el uso preferente del catalán en dos diputaciones(ABC 27)
    • El comercio de la droga en el Guadalquivir desborda la vigilancia de los cuerpos de seguridad(EL PAÍS 1, 22, 23)
    • El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Rad al Malki, dijo que su país está dispuesto a mediar para lograr un acercamiento entre España y Venezuela "si el Gobierno" venezolano se lo permite(Agencias)
  • El ex dirigente de ETA Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros , vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional después de que fuera excarcelado el pasado diciembre durante poco más de un mes(TODOS)
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sopesa enviar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, como embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)(EL PAÍS 1, 17)
  • El Supremo avala exigir "rendimiento académico" para obtener una beca(EL PAÍS 17)
  • El Tribunal Supremo rechaza el uso preferente del catalán en dos diputaciones(ABC 27)
  • El comercio de la droga en el Guadalquivir desborda la vigilancia de los cuerpos de seguridad(EL PAÍS 1, 22, 23)
  • El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Rad al Malki, dijo que su país está dispuesto a mediar para lograr un acercamiento entre España y Venezuela "si el Gobierno" venezolano se lo permite(Agencias)

INTERNACIONAL

  • Bagdad envía a las milicias chiíes para reconquistar Ramadi(TODOS)
  • Los dos enviados especiales de Rusia y EEUU para Siria se reúnen en Moscú para debatir sobre el conflicto civil en el país(Agencias)
  • El primer ministro británico, James Cameron, promete más inversión en sanidad en su primer discurso(EL MUNDO 28/ABC 36)
  • Tailandia propone crear un área de tránsito para los inmigrantes(EL PAÍS 34)
  • Ucrania exhibe a prisioneros para probar la presencia rusa(EL PAÍS 4)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, limita la entrega de material militar a la policía(EL PAÍS 6)
  • El secretario general de la ONU, Ban-Ki-moon, se declara "seriamente preocupado" por la condena a muerte del expresidente egipcio Mohamed Mursi y la de más de un centenar de miembros de los Hermanos Musulmanes(Agencias)
  • La ONU reitera su intención de impulsar una conferencia de paz para poner fin al conflicto en Yemen, pero advierte de que para ello antes deben detenerse los combates(Agencias)
  • Cerca de 30.000 macedones se manifiesta en Skopje para apoyar al Gobierno del conservador Nikola Gruevski, acusado de haber orquestado una amplia operación de escuchas telefónicas a políticos, medios y jueces(Agencias)

OPINIÓN

24-M: ESTABILIDAD O INCERTIDUMBRE

"El reciente fiasco de las encuestas en las elecciones británicas aconseja prudencia para valorar los sondeos que pronostican unos resultados inciertos en las elecciones del próximo 24-M". "Parece que las mayorías absolutas están descartadas allí donde existen en la actualidad y que la alternativa será un difícil juego de equilibrismo en los pactos de gobierno, porque a finales de año se celebrarán elecciones generales. Los partidos que aparecen como 'bisagra' en las encuestas pueden no querer retratarse ante los votantes de cara a las generales mediante pactos con PP o PSOE en ayuntamientos y comunidades autónomas que daría al traste con su impronta regeneracionista". "Es lo que está sucediendo en Andalucía". "El votante español está advertido de que, tal y como apuntan los sondeos, las instituciones municipales y autonómicas están en el umbral de un periodo de inestabilidad que puede forzar nuevas convocatorias. La fragmentación representativa puede reflejar mejor la diversidad ideológica, pero está acreditado que entorpece la formación de mayorías estables para apoyar gobiernos". Pero, además, "el 24-M es también una contienda de ideas. La izquierda se prepara para un frente de exclusión -uno más- del PP, atizado por un PSOE dominado por el ansia de recuperar el poder a toda costa". "Los votantes están avisados".

ABC 4. Editorial

¿Indecisos? (LA RAZÓN 11. Francisco Marhuenda) "Los llamados indecisos saben muy bien que España se juega mucho en las próximas elecciones. Han visto que el radicalismo de izquierdas, los planteamientos de Podemos e IU, han sido una catástrofe en Grecia y que el PSOE sólo podrá formar gobiernos de los perdedores en municipios y autonomías". "Este es el mayor acicate para que los indecisos tomen partido por la estabilidad y el crecimiento".

Nuevo gesto electoral de Rajoy (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Ejecutivo busca ahora el apoyo de los afectados por las preferentes, posibilitando la devolución de lo tributado por IRPF".

DERECHO A SABER QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS

En las elecciones generales de 2008, "este diario denunció la limitación y la hipocresía de una ley electoral (…) que prohibía la publicación de sondeos de opinión cinco días antes de la consulta. Argumentábamos entonces que con una democracia consolidada no se podía sostener que la publicación de encuestas interfería la decisión de voto de los electores, y además, que al no estar prohibido realizar ese trabajo, sino sólo publicarlo, los resultados quedaban reservados a una élite de los partidos, los medios de comunicación y gente bien conectada, mientras el acceso quedaba vetado al común de los votantes". "Los años han pasado, y todo sigue igual". "Por eso, a partir de hoy y hasta la medianoche del sábado la web de EL PERIÓDICO volverá a redireccionar hacia la encuesta que publicará el diario andorrano en su edición digital". "Así, no sólo unos cuantos privilegiados tendrán acceso a unos datos que merecen ser conocidos por todos".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

El voto inducido (ABC 15. Ignacio Camacho) "El fenómeno inflacionado de los sondeos ha alcanzado rango determinante en esta campaña. Pléyades de estudios realizados con muestras pequeñas, presupuestos baratos y metodologías cuestionables se han erigido en verdaderos creadores de tendencias cuyo alcance real parece como mínimo controvertido".

INSUMISIÓN CON LA 'ESTELADA'

"Hace unos días, la Junta Electoral Central ordenó la retirada de las banderas 'esteladas' de los edificios y espacios públicos de Cataluña para la campaña electoral del 24-M". La "actitud colaboracionista con una posición de desacato contra la orden del órgano superior de la Administración Electoral en España introduce un elemento de distorsión grave en el proceso electoral y abunda, más si cabe, en la deriva de Cataluña contra la seguridad jurídica y el imperio de la Ley. Y es que en aquella comunidad se ha convertido en costumbre, alimentada en primer lugar por el Gobierno autónomo, la desobediencia frente a las resoluciones judiciales que les incomodan, corrigen sus abusos o reprenden sus arbitrariedades". "Pero tampoco resulta tranquilizadora la singular incapacidad de los poderes del Estado para doblegar el obstruccionismo separatista y hacer que se cumpla la Ley". "La Administración tiene los resortes adecuados para que neutralidad sea realidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

PODEMOS DEBE MARCAR DISTANCIAS DE FORMA EXPRESA CON EL ENTORNO ETARRA

"Algo mal debe de estar haciendo Pablo Iglesias para que algunos de los asesinos más execrables de la banda terrorista ETA lo consideren no sólo como referencia política, sino también como la única esperanza de conseguir una nueva 'hoja de ruta' que acelere la salida de los presos etarras de las cárceles". "Es cierto que no hay que responsabilizar a Pablo Iglesias por la opinión del colectivo de presos etarras y que la pasada semana ya declaró en RNE -y ayer lo reiteró- que es imprescindible que Bildu condene a ETA si quiere sentarse a negociar cualquier acuerdo poselectoral". "Podemos no puede mantenerse en este caso en la calculada ambigüedad política en la que se mueve en otras cuestiones con fines electorales y debe marcar distancias expresamente con esa parte de la izquierda independentista que continúa considerando los asesinatos de ETA como acciones políticas".

EL MUNDO 3. Editorial

LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN, UNA PRUEBA PARA LA UE

"La política sobre inmigración se está convirtiendo en piedra de toque de la voluntad de cooperación de los socios de la UE". "En lo obvio, como no podría ser de otra forma, todos están de acuerdo: hay que poner los medios para evitar que decenas de miles de personas arriesguen sus vidas alzándose al mar mientras se lucran con ello las mafias de traficantes de personas. Los países más afectados de la UE -los de la ribera mediterránea- no pueden asumir solos esta responsabilidad, y las medidas que se adopten deben situarse en el marco de la legalidad internacional. Pero a la hora de concretar estas afirmaciones es cuando la UE muestra sus debilidades". "El proyecto europeo va mucho más allá de declaraciones y discursos. La inmigración es una cuestión fundamental y la UE no está todavía a la altura del reto".

EL PAÍS 10. Editorial

HECHOS CONTRA EL TRÁFICO DE PERSONAS

"La política de inmigración es uno de los campos en los que es absolutamente necesario un enfoque europeo: no se pueden mantener abiertas las fronteras interiores -uno de los mayores logros de la construcción continental- sin un control conjunto de las exteriores. Es de celebrar, por tanto, que la UE haya alumbrado finalmente un plan para frenar la acción de las mafias en el tráfico de personas". La operación militar en las aguas cercanas a Libia "está totalmente justificada, y dotarla de los medios coercitivos necesarios es una prioridad". "Algo más cuestionable es la gestión conjunta de los refugiados. La propuesta de la Comisión para atribuir cuotas obligatorias por países es una iniciativa políticamente arriesgada". "Desde luego, la idea de que el índice de desempleo sólo pese un 10 por ciento a la hora de establecer las cuotas de reparto de refugiados parece inadecuada". "Si España debe aceptar obligatoriamente un cupo de refugiados sería más razonable utilizar este contingente para aliviar la presión que ya sufre en sus fronteras que para asumir las consecuencias de la política italiana".

ABC 4. Editorial

GUERRA AL TRÁFICO DE INMIGRANTES

La decisión de la UE de crear una misión naval conjunta para combatir las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo "es una medida desesperada para evitar nuevas catástrofes marítimas después de los dramáticos naufragios de los últimos meses, que han causado millares de muertos, y para frenar la creciente entrada de inmigrantes por las costas de la frontera sur de Europa, principalmente Italia y España". Los Veintiocho, en cambio, no han logrado ponerse de acuerdo sobre el sistema de cuotas que propuso la Comisión Europea para distribuir entre los estados miembros a los demandantes de asilo. España considera excesivo su porcentaje porque en los criterios de reparto apenas se ha tenido en cuenta los niveles de paro".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

La deuda de la UE con España en inmigración (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Estrategia de Inmigración 2015 que ha pergeñado la UE hace agua antes de empezar".

LA SUPERVISIÓN BANCARIA DEBE ESTAR MÁS CERCANA A LA GESTIÓN PARA EVITAR LA CRISIS

"La macrorregulación no es suficiente para dotar de estabilidad al sistema. La vigilancia genérica (balances, ratios de solvencia) y los requisitos de capital no han sido suficientes para evitar la crisis ni para anticiparlas. Hacen falta normas más finas, a la carta, y con la atención puesta en la gestión individual de los bancos". Es lo que promete el documento del Foro Económico Mundial; "ahora hay que concretarlo".

EL PAÍS 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • De Guindos y el nuevo "milagro español" (LA RAZÓN 3. Suelto) "Hecho de trabajo y reformas".
  • Cesión de Europa en la negociación griega (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Resulta comprensible que sus socios del euro barajen evitar la asfixia inmediata con la liberación de 5.000 millones, pertenecientes al segundo rescate del país y bloqueados desde febrero. Más cuestionable resulta que Europa, a cambio de ganar tiempo, suavice en exceso sus exigencias a Atenas".
  • Un petróleo que no frene la recuperación (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Una corrección de la escalada del precio constituye un objetivo esencial para mantener el ritmo de la recuperación económica, especialmente en el caso de aquellas economías con mayor dependencia energética".
  • La banca compite en todo el mercado (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Toda la banca debe acostumbrarse a trabajar con menos holgura en sus cuentas, pero sobre todo a evitar poner en riesgo sus fundamentos".
  • El Banco Santander fideliza a sus clientes (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Es momento de regular sin estigmas el uso del cannabis con fines terapéuticos (EL MUNDO 3. Editorial)
  • La defensa de la infancia es la prioridad (LA RAZÓN 3. Suelto) "El compromiso del Gobierno con la defensa de la infancia dio ayer un paso más con la aprobación por parte de la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del proyecto de ley de protección a los más pequeños".
  • Las reglas del trasplante (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

DE GUINDOS AVANZA QUE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CRECE UN 3,5% EN EL PRIMER SEMESTRE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó ayer que España crece en el primer semestre a un ritmo del 3,5% en tasa interanual, y que lo hace de forma "más equilibrada", con menor déficit y con una mejora de la competitividad y de las exportaciones. En el segundo trimestre la economía está creciendo en el entorno del 0,9%, tasa similar a la registrada en los tres primeros meses, según anunció De Guindos en una intervención en un desayuno organizado por Europa Press. El ministro apuntó que si la economía mantiene la tendencia positiva durante todo el año, a finales de 2015 el PIB podría elevarse hasta el 3,6%.

De Guindos destacó las reformas emprendidas por el Gobierno y alertó del riesgo de que se reviertan ya que con ello "volverían las dificultades". El ministro respondió así a una pregunta sobre el programa económico de Ciudadanos. "No es lo mismo predicar que dar trigo", añadió, y dijo confiar en que la sociedad tenga en cuenta que la estabilidad política ha sido "fundamental" para salir de la crisis.

Por otro lado, la intención del Gobierno es devolver un tercer pago anticipado del rescate europeo a la banca el próximo mes de julio. Preguntado por las ayudas que el Estado inyectó en el sector, dijo que habrá que emplearse bien en la venta de Bankia y BNM para recuperarlas.

El titular de Economía también se refirió a la negociación que se lleva a cabo entre Grecia y los socios europeos. En su opinión, "se ha perdido mucho tiempo" por lo que consideró "imprescindible" que se logre un acuerdo en los próximo días, ya que de lo contrario podría producirse una situación "difícil y compleja".

De Guindos descartó repetir en el cargo la próxima legislatura. "Ha sido un honor y un privilegio ser ministro de Economía en la peor crisis de España, pero con cuatro años he tenido bastante", aseguró. Sobre si finalmente acabará presidiendo el Eurogrupo, el ministro dijo que España "tiene apoyos como consecuencia del giro que se ha producido en nuestra economía", pero evitó citar los países que impulsan su candidatura. LA VANGUARDIA apunta que la salida de De Guindos del Gobierno podría perjudicar sus aspiraciones a presidir el Eurogrupo, ya que el puesto siempre ha recaído en un ministro en ejercicio.

EL PAÍS 39/ABC 41/LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 25

El BCE empieza con el Santander a supervisar las cúpulas de los bancos, destaca ABC

El Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado a inspeccionar el funcionamiento de las entidades financieras de la eurozona. Según informa ABC, representantes del BCE presenciaron la última reunión que este mes ha celebrado el órgano de la máxima dirección del Banco Santander. Es el primer consejo de administración de un banco español en el que miembros del organismo presidido por Mario Draghi participan como observadores. Asimismo, los técnicos del BCE también han contactado con los responsables de antiguas cajas para conocer su nuevo modelo de fundaciones bancarias.

ABC 2, 40, 41

BRUSELAS TRABAJA PARA LOGRAR UN ACUERDO "RAZONABLE" CON GRECIA

La Comisión Europea está trabajando para lograr un acuerdo "razonable" con Grecia junto con el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Eurogrupo. "Se están produciendo progresos, aunque no con la suficiente velocidad", aseguró la portavoz de la Comisión Anika Breidthardt. El Gobierno heleno ha puesto como fecha el fin del mes de mayo para lograr el acuerdo. "Necesitamos un acuerdo inmediatamente, por eso hablamos de fin de mayo, porque de otro modo no podríamos resolver cuestiones cruciales de liquidez", dijo el portavoz del Ejecutivo griego, Gabriel Sakellaridis.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que Grecia y sus socios han entrado en la recta final "crítica" hacia un acuerdo, cuyas bases deberán ser superávit primarios bajos en 2015 y 2016, un paquete de inversiones y no reducir salarios y pensiones. En un discurso ante la asamblea anual de la patronal helena, Txipras apuntó que el acuerdo debe tener una visión "a largo plazo" y servir para solucionar los problemas financieros del país, asegurar su vuelta a los mercados y dar el impulso que necesita la economía griega para generar crecimiento.

El diario griego To Vilma filtró ayer una supuesta propuesta de la Comisión que permitirá a Atenas recibir por tramos los 1.800 millones de euros que quedan del rescate de la zona euro, así como el dinero a fondo perdido derivado de los beneficios de la compra de deuda a través de los bancos centrales, cerca de 3.200 millones. A cambio, Grecia debería adoptar medidas para cubrir el agujero fiscal de este año y el próximo. La propuesta fue atribuida al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. Breidthardt insistió en que no podía confirmar la noticia porque no tenía constancia de la propuesta.

Ayer se divulgó el contenido de una carta de Tsipras a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el que le advertía de que no podía devolver los 750 millones de euros que debía a la institución a menos que el BCE anulase la prohibición de que el Tesoro griego emita deuda a muy corto plazo. Ante la posibilidad de que Grecia no pueda hacer frente a sus deudas, los inversores vendieron masivamente bonos del Tesoro a dos y diez años de plazo. La rentabilidad del título a 10 años subió 0,82 puntos porcentuales, hasta el 11,58%, mientras que el de dos años subió casi un 4%, hasta el 24,86%.

Mientras, el portavoz del grupo parlamentario de Syriza, Nikos Filis, aseguró que el Ejecutivo consultará al pueblo en el caso de que los acreedores planteen un ultimátum a Atenas.

ABC 2, 39/LA VANGUARDIA 57/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 1, 23

Y ADEMÁS…

  • Rato gestionó negocios privados desde su despacho como presidente de Bankia, según reveló el dueño de la constructora alemana que trabajó para el exministro y quebró (EL MUNDO 1, 31)
  • Restoy: "La banca debe sanear su reputación" (LA VANGUARDIA 56)
  • El Santander lanza una cuenta que ofrece hasta un 3% por saldos diarios de 3.001 hasta 15.000 euros y entregará acciones los clientes por contratar productos (Todos)
  • BBVA entra en la guerra hipotecaria y baja al 1,25% el diferencial (CINCO DÍAS 13)
  • El Banco de España augura el fin de la "política de comisiones cero" (Agencias)
  • CaixaBank plantea a los sindicatos un ERE de 750 trabajadores (Todos)
  • La morosidad de la banca, a niveles de 2013. El crédito dudoso cae hasta el 12,09% (Todos)
  • La banca ignora cinco de cada seis quejas apoyadas por el supervisor (EL PAÍS 1, 37)
  • Los horarios de tarde incendian la negociación de banca y sindicatos. Bankia arrastra al sector al plantear liberalizar la jornada (EL PERIÓDICO 28, 29)
  • La 'hucha de las pensiones' se agotará en nueve años, según un estudio de Towers Watson (EL PAÍS 38)
  • Madrid crece al 2,9% hasta marzo, tres décimas más que toda España (EL ECONOMISTA 24)
  • La bombona de butano baja hasta los 14,12 euros (EL PAÍS 39)
  • La compra de viviendas se dispara un 12,3% en marzo (LA RAZÓN 32)
  • Hacienda devolverá lo tributado por las preferentes en ejercicios prescritos. El Gobierno regula las devoluciones en el Reglamento de financiación del cine (EL ECONOMISTA 1, 29)
  • La Agencia Tributaria exige a Telemadrid 14 millones por el IVA de 2012 y 2013 (EL ECONOMISTA 17)
  • Los salarios sube más del 1% para 712.000 empleados con convenio (CINCO DÍAS 20)
  • La OIT pide más protección para el empleo precario (EL PAÍS 38)
  • El FMI apoya las reformas que promueve Matteo Renzi (EL PAÍS 38)
  • Draghi defiende el sobrecoste de la nueva sede del BCE (EL PAÍS 41)
  • Lagarde exige a Portugal más esfuerzo fiscal y laboral (EL PAÍS 38)
  • La prima de riesgo española cierra en los 119 puntos básicos tras sumar 8 puntos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 finaliza en los 11.345 puntos tras subir un 0,24% (Todos)
  • Wall Street cierra con ganancias: el Dow Jones sube un 0,14%, hasta los 18.298,88 puntos, mientras que el Nadaq suma un 0,60% y cierra en los 5.078,44 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas baja un 0,43% y cierra en los 59,43 dólares el barril. El Brent retrocede el 0,80%, hasta los 66,27 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*