Resumen diario de la prensa nacional (19 marzo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

AL MENOS 21 MUERTOS EN UN ATAQUE YIHADISTA EN EL CENTRO TURÍSTICO DE TÚNEZ

Al menos 17 turistas de diversas nacionalidades - entre ellos dos españoles - murieron ayer en un atentado yihadista en el centro de Túnez, que dejó otras dos víctimas locales y más de cuarenta heridos. Varios terroristas armados con fusiles kaláshnikov dispararon a un autobús de turistas en las cercanías del Museo del Bardo tras intentar un asalto al Parlamento, que fue repelido. Siete turistas murieron en el acto y los yihadistas tomaron al resto como rehenes y los llevaron al jardín del Museo, donde permanecieron secuestrados seis horas. Las Fuerzas de Seguridad y el Ejército pusieron en marcha el dispositivo antiterrorista, rodearon y evacuaron la zona y finalmente abatieron a dos de los terroristas. Un tercero fue detenido. En ese tiempo fueron asesinados otros diez turistas, así como un policía local y una empleada del museo.

Según explicó el primer ministro tunecino, Habib Essid, la policía busca a varios sospechosos que podrían haber apoyado a los autores del ataque y que se dieron a la fuga. El presidente tunecino, Beji Caid Esebsi, se comprometió anoche, en un discurso televisado a la nación, a combatir el terrorismo. "Quiero que el pueblo tunecino comprenda que estamos en guerra contra el terrorismo y que esta minoría salvaje no nos da miedo. Vamos a combatirles sin piedad hasta nuestro último suspiro", declaró.

Aunque nadie ha asumido la autoría del atentado, los expertos coinciden en que se trata de un ataque planificado por una organización salafista. Túnez lleva años amenazada por diferentes organizaciones terroristas y en los últimos meses ha experimentado un aumento de la actividad yihadista, convirtiéndose en uno de los principales viveros de combatientes del Estado Islámico para Libia, Siria e Iraq.

García Margallo confirma la muerte de dos españoles en el ataque

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó en rueda de prensa que entre las víctimas mortales del ataque había dos españoles. Se trata de Antonio Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami, un matrimonio de jubilados de Barcelona que formaban parte de un grupo de 90 turistas que habían llegado a Túnez a bordo de dos cruceros. El ministro admitió la "confusión" en torno a lo ocurrido y reconoció que las autoridades tunecinas estaban "desbordadas".

Según un teletipo de Europa Press, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación busca a otros dos turistas españoles que viajaban en el mismo barco que los fallecidos que desembarcaron en Túnez y que hasta el momento no habían sido localizados. Entre los turistas españoles que salieron indemnes se encuentra el alcalde de Vallmoll (Tarragona), Josep Lluis Cusidó, del PSC.

El Ministerio del Interior anunció que enviará a Túnez "de forma inmediata" a dos policías expertos en lucha antiterrorista para recabar información sobre el atentado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó al presidente tunecino para trasladarle sus condolencias y el apoyo de España ante el "atroz" atentado. El Rey envió un telegrama en el que condenó "con toda firmeza" el "execrable y cobarde" ataque.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, expresó la "absoluta repulsa" del Gobierno por el atentado, así como el "firme apoyo" de España y de las "sociedades libres de todo el mundo" a los ciudadanos de Túnez en su proceso de transición democrática y reiteró el "compromiso en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo".

También el líder socialista, Pedro Sánchez, condenó el atentado y trasladó "a todos los hermanos y hermanas tunecinos" el "apoyo y solidaridad contra el zarpazo yihadista". Los portavoces de la práctica totalidad de las fuerzas políticas se sumaron a las declaraciones de condena del ataque.

Además de los dos españoles, entre las víctimas mortales hay, al menos, tres japoneses, cuatro italianos, dos colombianos, dos franceses, un polaco y un australiano. Otras fuentes hablan de ciudadanos de Alemania, Brasil y Sudáfrica entre los fallecidos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó "enérgicamente" el atentado, al igual que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien aseguró que la organización "seguirá trabajando con Túnez y con los socios del Diálogo Mediterráneo en la lucha contra el terrorismo". La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, prometió "movilizar todos los instrumentos para apoyar plenamente a Túnez en la lucha contra el terrorismo".

El ataque en los diarios

"El yihadismo ataca Túnez, el último reducto de moderación", titula EL PAÍS. "La yihad ataca el último reducto de la Primavera Árabe", es el titular de EL MUNDO. "Túnez, el nuevo escenario del terror", señala la portada de ABC, que advierte de que "el caos amenaza el frágil consenso y la estabilidad política". "Masacre yihadista a las puertas de Europa", titula LA RAZÓN en portada. "La locura yihadista atenta contra turistas en Túnez", dice LA VANGUARDIA. "Y ahora, Túnez", indica en portada EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 1,20-25/ABC 1,30-33/LA VANGUARDIA 1,3-9/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,10-15/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

22-M: ELECCIONES EN ANDALUCÍA

SUSANA DÍAZ AUGURA UNA "VICTORIA GRANDE" Y ADVIERTE A RAJOY QUE LE RECORDARÁ LAS PROMESAS QUE HA HECHO

La candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, auguró ayer una "victoria grande" de su partido en las elecciones del domingo, y advirtió a "la derecha" que "no sabe bien" lo que le queda con ella al frente del Ejecutivo andaluz. "Una victoria de los andaluces sobre la derecha y sobre el presidente del Gobierno, que tan mal ha tratado a esta tierra", añadió. Durante su intervención en un mitin en Marbella (Málaga), manifestó que el PP está haciendo una campaña "en negativo y negra", en la que ha aparecido "el ala negra de la derecha lo más rancio, cenizo y sombrío". Respecto a las visitas del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a Andalucía, Díaz dijo que el "amor" le dura lo que dura la campaña electoral, pero advirtió de que le recordará "todos estos días de idilio" y todas las promesas que ha hecho él y sus ministros. Susana Díaz aseguró que desde el Gobierno andaluz va a pelear por una recuperación justa en esta comunidad, que la sienta todo el mundo, frente a la recuperación que, dijo, pretende Rajoy.

MORENO PIDE A DÍAZ QUE DEJE EL "VICTIMISMO"

El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, criticó ayer en Guadix (Granada) que el "único objetivo" de Susana Díaz sea "el enemigo exterior" y culpar al Gobierno, por lo que le pidió que deje el "victimismo". Según dijo, Díaz "se empeña todos los días en hablar de Rajoy", y le recordó que Mariano Rajoy "no se presenta a estas elecciones". En su opinión, la candidata socialista "se le nota muchísimo" que su ambición no es Andalucía porque "esto se le ha quedado pequeño" y le exigió que no utilice a esta comunidad como "trampolín para sus ambiciones políticas". Asimismo, se dirigió a Díaz para decirle que "la humildad y el saber escuchar es muy importante en la vida y en la política" y le recalcó que Andalucía "no tiene dueño" y que está por encima de cualquier candidato e interés de partido.

EL PAÍS, EL MUNDO y ABC ofrecen hoy entrevistas al candidato del PP. En EL PAÍS Moreno pide a Díaz que no utilice Andalucía como "trampolín" y asegura si gana en minoría podría estar dispuesto a alcanzar algún acuerdo con partidos que coincidan en tres ejes: crear empleo, limpiar la vida pública y mejorar los servicios públicos. En EL MUNDO, promete "abrir las ventanas para que se vaya el hedor a corrupción". Sobre Díaz dice que adelantó las elecciones porque creyó que es "el mejor momento político pensando en el calendario de primarias del PSOE". En ABC, Moreno apunta que Díaz "ha destruido todos los puentes con el PP. Es ella, ella y sólo ella". Apoya que gobierne la lista más votada y acusa a la Junta de poner impedimentos a la creación de empleo en la región.

Anguita pide votar a IU y "tender la mano" a Podemos

El excoordinador general de IU Julio Anguita pidió ayer en Málaga el voto para IU en las elecciones andaluzas y, una vez que pasen, el partido tiene "reflexionar y tender la mano a todos en la unidad popular con la gente". "Tender la mano no es rendición", recordó, y citó a fuerzas como Podemos, Equo, Attac y los sindicatos que "estén dispuestos a romper amarras con el régimen y pelear" para "tirar abajo democráticamente este régimen de la Transición".

El candidato de IU a la Junta, Antonio Maíllo, afirmó que IU de unirse "a todas las fuerzas que quieran transformar Andalucía sobre propuestas programáticas". Maíllo agradeció a Anguita su presencia y apoyo y remarcó que su formación va a "gobernar desde la convicción y va a luchar" por lo que están convencidos, desde sus "principios y valores".

AGENCIAS/EL PAÍS 14, 15/EL MUNDO 1, 8-10/ABC 2, 18, 19/LA VANGUARDIA 20/CINCO DÍAS 31

Y además electoral…

  • La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, exige a Díaz que explique por qué "permitió" en marzo de 2013 el acuerdo "oculto" del Parlamento que supuso una "subida opaca" del sueldo de los diputados de la que "ella también participó" (Agencias)
  • El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, asegura que su formación "es la única garantía de cambio en Andalucía" y rechaza cualquier pacto de gobierno "a cambio de consejerías, paguitas o carguitos" (Agencias)

--- o O o ---

EL PP ANUNCIA 70 COMPROMISOS EN EL PROGRAMA MARCO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

El PP presentará este sábado en Valencia su programa marco para las elecciones municipales, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, donde presentará oficialmente a Rita Barberá como candidata a la reelección a la alcaldía de la ciudad. En dicho programa, el PP asume 70 compromisos, centrados en el "proyecto de recuperación nacional", la creación de empleo y la lucha contra la corrupción. Los candidatos populares apelarán a "la conciencia de todos los ciudadanos para desoír los populismos, cantos de sirena, soluciones demagógicas, reclamos y eslóganes propios del oportunismo político" que "solo contribuyen a la destrucción" de lo que "con tanto esfuerzo" se ha conseguido.

EL MUNDO destaca que en su programa para las municipales, el PP "promete controlar los bienes de sus alcaldes y concejales". Según el diario, los populares "no se resignan a que Ciudadanos y Podemos abanderen la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción". "El PP retorna a la política", titula.

Por su parte, ABC destaca que el PP "propone combatir la pobreza infantil hasta su erradicación final". También apunta que "no se duplicarán impuestos, se apoyará la inmigración legal y habrá foros ciudadanos".

LA VANGUARDIA destaca que "el PP vincula la financiación local a la autonómica con reparto de impuestos".

En otro orden de cosas, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apostó ayer, en declaraciones a la cadena COPE, por "preservar" los pactos PP-PSOE en "asuntos relevantes" como política exterior, defensa o política antiterrorista. Asimismo, recordó que "pactar es absolutamente indispensable cuando un partido no tiene la mayoría absoluta para gobernar".

EL MUNDO 1,4/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 17

RUZ ABRE JUICIO ORAL CONTRA PRENAFETA, MUÑOZ Y ALAVEDRA EN EL 'CASO PRETORIA'

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dictó ayer el auto de apertura de la fase oral del proceso que llevará al banquillo, entre otros, al exsecretario general de Presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta; al exconseller de Economía Macià Alavedra; al exalcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz (PSC), al exdiputado socialista del Parlament Luis García y a otros siete encausados por varias operaciones urbanísticas en las que la Fiscalía sostiene que se cometieron diversos delitos relacionados con prácticas corruptas.

El magistrado calcula en el auto las fianzas que podrían corresponder por responsabilidad civil a los once acusados si se dictara una sentencia condenatoria. El total de dichas cauciones alcanza los 102,6 millones de euros. La fianza solicitada para Prenafeta sería de 18,3 millones de euros, para Alavedra de 13,7 millones y, para ambos, una pena de 6 años y diez meses de prisión por delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales. "La 'guardia pretoriana' de Pujol, a juicio por blanqueo de dinero", titula ABC

EL PAÍS 13/EL MUNDO 14/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,15,16/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 25

El fiscal pide imputar a 2 excargos de la Junta de Andalucía por desviar 40 millones

La Fiscalía de Sevilla responsabiliza a una veintena de personas, entre ellas dos exaltos cargos de la Junta de Andalucía, así como a varios responsables de la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir y las empresas adjudicatarias por desviar 40 millones de euros de fondos europeos que recibieron en 2004. Bruselas detectó "graves irregularidades" en el proceso. Encabezan el listado de imputables los exdirectores generales de Regadíos del Gobierno de Manuel Chaves Francisco Ruiz Orta y Tomás Martínez Jiménez.

LA RAZÓN titula: "Un nuevo caso de corrupción estalla a Susana Díaz a 72 horas de las elecciones".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,6/LA RAZÓN 1,20

El antiguo bufete de Montoro facturó dos millones a una empresa pública

El bufete que fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,- Equipo Económico SL - cobró dos millones de Madrid Network, empresa semipública de la Comunidad de Madrid, en 2008. Meses después de que el ministro abandonase el despacho, este obtuvo dos contratos de asesoramiento de tres años de duración. El presidente de Madrid Network era Antonio Beteta, actual secretario de Estado de Administraciones Públicas. Cuando Beteta dejó la empresa, en 2011, la Comunidad no renovó los contratos porque a su sustituto le parecía excesivo firmar otro de seis millones con Equipo Económico.

EL PAÍS 1,12

NETANYAHU ABRE UNA RONDA DE CONTACTOS PARA FORMAR UN GOBIERNO CONSERVADOR

Benjamín Netanyahu logró ayer la victoria de su partido, el Likud, en las elecciones legislativas de Israel tras obtener 30 escaños, lo que le llevará a convertirse en el primer ministro de la historia del país con más años en el poder cuando finalice su cuarta legislatura. "Agradezco al pueblo haber confiado en mí, habernos dado esta victoria", dijo Netanyahu junto al Muro de las Lamentaciones. El nuevo Gobierno, según apuntó, estará formado en dos o tres semanas. Con el apoyo asegurado de los ultranacionalistas -Hogar Judío e Israel Beiteineu- y de los ultraortodoxos -Shas y Judaísmo Unido del Pentateuco-, Netanyahu negociará con su ex ministro Moshe Kalon, que ha obtenido 10 escaños en el estreno de su partido Kulau. Kalon aseguró ayer que las diferencias con el primer ministro "nunca fueron personales" y que lograrán "salvarlas".

El jefe negociador palestino Saeb Erekat, dijo que el resultado de las elecciones supone "enterrar la solución de los dos estados". Yaser Abed Rabo, secretario general de la OLP, declaró que los votantes israelíes "han elegido la vía del racismo, la ocupación y la colonización".

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que asegura que el presidente estadounidense, Barack Obama, sigue considerando la vía de los dos estados para israelíes y palestinos como "la mejor opción" para solucionar el conflicto.

EL PAÍS 1, 6, 8/EL MUNDO 26/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 28, 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Constitucional investiga si los arrestos de la Operación Púnica fueron ilegales(LA RAZÓN 1,18,19)
  • El PSOE reprobará a Montoro por el "uso político" de Hacienda. (EL PAÍS 13/EL MUNDO 5/ LA VANGUARDIA 17)
  • Sánchez propone que el Congreso nombre al presidente de la Agencia Tributaria (TODOS)
  • El juez admite a trámite la querella contra Tania Sánchez por los contratos adjudicados a su hermano (ABC 2,27/EL PERIÓDICO 21)
  • El juez ve indicios de estafa por parte de Íñigo Errejón y una posible infracción penal contra la Seguridad Social (EL ECONOMISTA 1,27)
  • Bárcenas deberá indemnizar a Cospedal por "menoscabar su dignidad" (LA RAZÓN 23)
  • El candidato de IU en Madrid se pasa a la lista de Podemos(EL PAÍS 17)
  • Libres e Iguales pide pactos entre PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos (ABC 22,23)
  • El PP promueve una votación sobre Venezuela en el Congreso (EL PAÍS 18/ABC 25)
  • La acumulación de penas de etarras divide a la Audiencia Nacional (EL PAÍS 20)
  • La fiscalía se opone a que Luxemburgo revise las rebajas de penas a etarras (LA RAZÓN 1,22)
  • Los condenados por asediar el Parlament deciden recurrir (EL PAÍS 21)
  • Mas reafirma el carácter plebiscitario del 27-S: "Contaremos votos, no impresiones" (LA VANGUARDIA 22)
  • La tensión entre CiU y ERC toca techo antes de las municipales (EL PERIÓDICO 18,19)
  • Ingresa una cooperante de una ONG en el Hospital Carlos III por posible contagio de ébola (ABC 49/EL PERIÍDICO 31/LA RAZÓN 40)
  • Crece un 48% el número de españoles en el extranjero (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Grecia desafía a la UE con una ley para paliar la crisis social. Dijsselbloen teme un corralito en Grecia(TODOS)
  • Cameron promete suavizar la austeridad(EL PAÍS 10/LA VANGUARDIA 13)
  • 8 detenidos en Serbia por la matanza de Sbrenica (EL PAÍS 10)
  • Al menos dos muertos en un tiroteo realizado por dos hombres armados con kalashnikovs en un restaurante de Goteborg (Suecia) (AGENCIAS)
  • La coalición que lidera EEUU lanza dos ataques contra el EI en Siria y 11 en Iraq (AGENCIAS)

OPINIÓN

LA DEMOCRACIA EN TÚNEZ ES UN DIQUE PARA CONTENER EL ISLAMISMO

El atentado que dejó en Túnez 21 muertes, entre ellos dos españoles, "pone de relieve hasta qué punto es frágil el proceso de transición, que en diciembre pasado alcanzó un hito con la elección del candidato laico en los comicios presidenciales". "El vacío de poder en Libia facilita un pasillo de impunidad desde el que los grupos yihadistas pueden proveerse de armas y alcanzar el objetivo de atacar el único estado del norte de África en el que seguía floreciendo la primavera árabe y que representa, por esa razón, un símbolo con el que los terroristas quieren acabar. La amenaza no se detiene y el riesgo de que termine desestabilizando toda la zona es cada vez mayor, con lo que ese peligro representa para el control del Mediterráneo y, en general, para Europa". "Quizá sea el momento de que se reconsidere la política de acuerdos que limita a Siria e Irak la intervención militar de EEUU para detener al Estado Islámico y a Al Qaeda y sus múltiples grupos satélite. Poner coto al avispero que hoy constituye Libia tendría que ser objetivo prioritario, aunque el liderazgo de una hipotética actuación militar deba corresponder a Europa. España puede contribuir con la cesión de Morón". "La democracia no puede descarrilar en Túnez cuando estaba echando raíces. La comunidad internacional debe ser consciente de la importancia de que los países árabes lo contemplen como un referente de libertades y un ejemplo de pluralismo político y religioso. Sólo así podrá convertirse en el dique que Europa necesita para contener el islamismo".

EL MUNDO 3. Editorial

TERROR CONTRA LA LIBERTAD DE TÚNEZ

"Túnez tiene una importancia esencial para Europa, y más particularmente para España, no solamente por su proximidad geográfica, sino por lo que representa en el conjunto del norte de África. Con la vecina Libia sumergida en un caos y un desorden del que solo se benefician los terroristas del mal llamado Estado Islámico, resulta prioritario que en Túnez sobreviva el más exitoso intento de lograr la convivencia entre las aspiraciones democráticas de la mayor parte de la sociedad en una cultura genuinamente musulmana. El éxito de la transición democrática tunecina es clave para la estabilidad de toda la región y, por supuesto, para Europa". "La obligación de Europa es ayudar sin ningún tipo de reticencias a las autoridades de Túnez a hacer frente a esta terrible amenaza". "Para ayudar a Túnez acabará siendo necesaria una implicación directa de Europa en la tragedia de Libia". "La amenaza es real y está en la otra orilla, mirando claramente hacia el norte. Y no solo apunta hacia los turistas; nos pone a todos en la diana".

ABC 4. Editorial

TERRORISTAS EN EL CORAZÓN DE TÚNEZ

"Al terrorismo no le interesa que Túnez salga airoso del proceso en el que está inmerso por la propia voluntad de la mayoría de sus ciudadanos y que se convierta en un país donde laicos e islamistas moderados colaboren para desarrollarse económica y socialmente". El primer ministro, Habib Essid, ha prometido que seguirá trabando contra los terroristas, "y en ese empeño debe encontrar la solidaridad de Europa". "Es necesario que la UE vaya más allá de las buenas palabras. Es preciso que los tunecinos sientan que esa solidaridad se materializa política, económica y socialmente, no sólo porque es de justicia hacerlos, sino porque contribuir a su desarrollo es una de las armas más eficaces para luchar contra la lacra del yihadismo"

LA VANGUARDIA 26. Editorial

TÚNEZ, LA ÚLTIMA ESPERANZA

"Túnez no es una democracia consolidada ni un Estado capaz de enfrentarse a grandes retos armados. Su gran tesoro reside en la voluntad de la mayoría de convivir, de no volver a una dictadura como la de Ben Alí o de no caer en el caos integrista. Europa, tan cerca y tan lejos, no puede mirar para otro lado, ha de comprometerse política y económicamente. No puede permitir que el país fracase como sus vecinos Libia y Egipto. También sería un fracaso europeo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

TERROR A LAS PUERTAS DE ESPAÑA

El ataque terrorista de ayer "supone un golpe demoledor para la economía tunecina y, al mismo tiempo, confirma el cambio de estrategia del yihadismo islamista en el norte de África, que va hacia el mismo patrón que el seguido en los países de Europa occidental". Para la UE, la desestabilización de un país como Túnez, situado a las mismas puertas de España, "supone una amenaza mayor que, desafortunadamente, no puede descartarse". "Occidente debe ser consciente de que la lucha contra el terror tiene que librarse tanto dentro de sus fronteras, con medidas de prevención tan eficaces como las que ha llevado a cabo España, como en el exterior, apoyando con generosidad a los gobiernos árabes que, como el tunecino o el marroquí, se hallan en primera línea de combate; pero, también, interviniendo directamente en aquellas zonas que, como Libia o Somalia, carecen de un Estado digno de ese nombre".

LA RAZÓN 3. Editorial

Golpe a la transición democrática en Túnez (LA RAZÓN 16. Inocencio Arias) "Una ideología fanática y los numerosos jóvenes dispuestos a inmolarse hacen presagiar nuevas tragedias terroristas".

LA FALTA DE COLABORACIÓN DE HACIENDA CON RUZ EXIGE QUE EL MINISTRO SE EXPLIQUE EN EL CONGRESO

"Con graves reticencias, que comprometen la credibilidad de la institución, la Agencia Tributaria ha entregado al juez Ruz un cálculo sobre el presunto delito fiscal cometido por el PP por impago del impuesto sobre sociedades en 2008 sobre donaciones ilegales al partido". "El informe se reitera en el principio de que las donaciones ilegales están exentas de tributación y expone la atrevida hipótesis de que el caso fiscal del PP sería similar a supuestas donaciones a Cáritas o la Cruz Roja". La ONIF "se ha comportado en este caso de forma obstruccionista hacia la justicia". "La argumentación técnica de Hacienda tiene todos los visos de ser incorrecta y parcial". "Las instituciones se desprestigian cuando dan pie a la sospecha de que se comportan de manera sectaria. La Agencia Tributaria tiene que defender la legalidad e imponer el pago de los impuestos debidos. La conducta de sus directivos permite sospechar un uso parcial de los instrumentos del Estado a favor del partido investigado. Por eso es aconsejable que la directora dela ONIF sea relevada de su cargo y que el ministro -a quien también pediremos explicaciones por las actividades del despacho que fundó y que hoy revela este diario- comparezca en el Congreso para aclarar la preocupante cadena de errores interpretativos que han enturbiado este caso".

EL PAÍS 36. Editorial

Hacienda no es para tanto (EL PAÍS 37 y 38. Manuel Jabois) "En los últimos tres años de precauciones extremas y sospechas la Agencia Tributaria ha tenido dos momentos de debilidad. El primero sucedió cuando pasó por delante la Monarquía; el segundo, cuando pasó por delante el PP". "Todo esto no quiere decir que Montoro sea un mal ministro. Es un buen ministro, no tanto de Hacienda como del PP".

DINERO NEGRO BANCO SUCIO

La investigación de Economía sobre la actividad del Banco Madrid "ha descubierto un verdadero 'banco sucio', que carecía de la estructura y los procedimientos más elementales para la prevención del banqueo de capitales". El Banco Madrid "aparece como un coladero para blanquear fondos de origen, como mínimo, dudoso, pero basta con que existan esas dudas para que toda la entidad bancaria esté obligada a comunicarlas a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales. No se comunicaban esos indicios porque, entre otras razones, más de medio centenar de clientes estaban clasificados con riesgo bajo de blanqueo, cuando, según el servicio de inspección del Ministerio de Economía, debían tener una calificación superior". La forma de organizar su actividad es suficiente para sospechar que el Banco Madrid era "una herramienta para lavar dinero negro, oculto a Hacienda; o sucio, obtenido de actividades ilícitas".

ABC 4. Editorial

Mayor celeridad en la inspección bancaria (LA RAZÓN 3. Suelto)

NETANYAHU LOGRA UN AMPLIO TRIUNFO QUE NO AUGURA NADA BUENO PARA EL PROCESO DE PAZ

"La clara victoria de Netanyahu en las legislativas israelíes planea un interrogante crucial sobre el futuro de Israel y el de toda la región". Sus "polémicas declaraciones" en las que prometía que nunca habrá un Estado palestino "no deberían atribuirse al calor del momento", y vistos los resultados "ya no constituyen el último recurso de un perdedor, sino una declaración clara del ganador". "El primer ministro israelí tiene que ratificar o desdecirse de sus palabras". "Netanyahu ha vencido. Gracias, entre otras cosas, a un peligroso paso dialéctico cuyas consecuencias superan con mucho las de unos resultados electorales".

EL PAÍS 36. Editorial

LA VICTORIA DE NETANYAHU DA ESTABILIDAD A ISRAEL PERO ALEJA UN ESCENARIO DE PAZ

"Netanyahu venció a las encuestas gracias a la intensa actividad mediática de los últimos cuatro días, el acoso que sufre el país de un entorno cada vez más radicalizado por la expansión del yihadismo y el rebrote del antisemitismo en Europa han llevado a los israelíes a anteponer la defensa de su proyecto nacional a la demanda de mejoras sociales y económicas". Aunque el nuevo bloque de derechas aportará estabilidad interna, en el terreno exterior tendrá que hacer frente a nuevos retos políticos. "Es muy probable que queden aparcadas las negociaciones de paz, rotas en abril de 2014, y continúe el combate a Hamas". En este sentido, a Netanyahu le ha salido otro grupo opositor, la Lista Conjunta de los árabes israelís, convertida en la tercera fuerza parlamentaria, que defiende la creación de un Estado Palestino".

EL MUNDO 3. Editorial

CONTINUIDAD EN ISRAEL

Netanyahu apretó el "acelerador derechista" en los últimos compases de la campaña y su promesa de que si vencía no habría un Estado palestino "ha tenido el efecto deseado, arañando quizás votos en caladeros de extrema derecha". "Las perspectivas del nuevo mandato de Netanyahu no son halagüeñas para la paz", por lo que la cuestión estriba ahora "en conseguir que no empeore la situación". "El ninguneo que se anuncia a la Autoridad Nacional Palestina puede dañar una colaboración que es necesaria para engrasar resortes básicos en el funcionamiento diario del país. Y el alejamiento de los poderes occidentales puede tener, a medio y largo plazo, efectos negativos para el mundo empresarial israelí".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

APISONADORA NETANYAHU

Las elecciones en Israel "dejan tras de sí numerosas víctimas. La principal, los palestinos condenados a vivir en una situación demasiado parecida a la de la población negar bajo el infame régimen del apartheid sudafricano". El proceso de paz "queda definitivamente enterrado por varios años". Las relaciones con Europa y EEUU "entran en una situación muy compleja que será difícil de gestionar en unas cancillerías poco dadas a chocar con Tel-Aviv". "Ya a la izquierda israelí le será aún más difícil acabar su travesía del desierto ante un Netanyahu imparable dispuesto a batir el récord de permanencia en el Gobierno".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El miedo es el rey (EL PAÍS 8. Lluís Bassets) "Benjamín Netanyahu se ha presentado como la única alternativa al caos geopolítico regional".

Y ADEMÁS…

  • Un impuesto de sociedades sin salvedades (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La carga fiscal excesiva sobre las empresas puede asfixiar la actividad económica y la creación de empleo, dos daños que la Unión Europea no se puede permitir. Pero la primera medida para aligerar la factura fiscal es lograr que todas las empresas paguen los impuestos que le corresponden y en el lugar que les corresponden".
  • Escaso avance contra la ingeniería fiscal (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Sólo exigiendo una completa transparencia sobre esas prácticas será posible atacar el núcleo del problema".
  • Un modelo mejor de formación (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El texto definitivo de la reforma que aprobará el Consejo de Ministros acaba con el monopolio de los agentes sociales".
  • Inditex adelanta más crecimiento (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La subida de dividendo es una gran noticia para el inversor, como lo es para la plantilla el importante plan de reparto de beneficios".
  • Toda la cúpula de Podemos, sospechosa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Ningún partido serio puede aspirar a asumir funciones de Gobierno con todos sus dirigentes marcados por indicios de atentar contra el interés público".
  • El TC investiga la macro redada de la 'Púnica' (LA RAZÓN 3. Suelto) "Hace bien el TC en aclarar las dudas que puedan quedar en un asunto tan serio como es la corrupción en la gestión del dinero de todos".
  • Por una aplicación justa y firme de las condenas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Hay togados empeñados en retorcer la legalidad para favorecer a los etarras".
  • Que gobierne el que gane (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "No será fácil que PSOE y PP respeten el acuerdo en todas las Autonomías y Municipios de España, pero la fórmula, con Felipe González en la sombra, despejaría los horizontes, desdeñando las facturas que podrían pasar los partidos diminutos".
  • Un oferta que llega demasiado tarde (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Deberíamos celebrar que el PP se descuelgue ahora con un plan de hierro para impedir la corrupción en los municipios, pero la verdad es que puede que lleguen tarde".
  • Manual cívico para caso de atentado (ABC 15. Ignacio Camacho) "Conviene elaborar un protocolo de reacción políticamente correcta ante una eventual masacre islamista en España".
  • Hace falta más madera (EL PAÍS 28. Xavier Vidal-Folch) "Los 28 de la UE asumen hoy las reglas del Fondo Juncker de inversión, pero ponen poco dinero".

ECONOMÍA

EL FROB DECIDE NO RESCATAR BANCO MADRID Y DA VÍA LIBRE PARA SU LIQUIDACIÓN

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidió ayer que no procede rescatar a Banco Madrid, propiedad de la Banca Privada de Andorra (BPA), por lo que se ve abocado a la liquidación por la vía concursal, al tiempo que sus clientes recibirán un máximo de 100.000 euros por cuenta. Según informó el FROB a través de una nota de prensa, en la entidad no concurren los requisitos previstos legalmente para su rescate.

Tras la decisión, el banco ha informado que el FROB satisfará a los titulares de depósitos dinerarios los importes garantizados en los citados términos fijados reglamentariamente. No obstante, se deja abierta la posibilidad a que se pueda recuperar una cantidad mayor a 100.000 euros cuando se proceda a su liquidación en el procedimiento concursal.

Los periódicos señalan que en noviembre de 2014 unos 15.000 clientes tenían más de 695 millones depositados en Banco Madrid, una cantidad que, previsiblemente, habría disminuido tras la retirada de fondos. Entre los clientes destacados figura la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que había ocultado parte de su fortuna en la BPA y que el año pasado regularizó 3,1 millones de euros a través de Banco Madrid.

Por otro lado, ABC se hace eco de un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre Banco Madrid, en el que se detalla que la entidad ofrecía hasta el 50% de rentabilidad a determinados fondos de inversión, política con la que lograba la captación de importantes sumas de dinero.

Además, el citado informe apunta que el 70% de los clientes estudiados fueron clasificados por la entidad con un riesgo inferior al que en realidad tenían de acuerdo con la información disponible por el propio blanco. Al estar clasificados erróneamente, esos clientes no fueron objeto de análisis previos a su admisión, datos que refrendarían la hipótesis de que tanto Banca Madrid como BPA "son estructuras de blanqueo de dinero".

También, según las agencias, el Sepblac inspeccionó durante meses a Banco Madrid y concluyó que la entidad pudo ayudar al lavado de dinero, justo antes de que EEUU alertara de su matriz, el andorrano BPA.

Por otra parte, el Gobierno de Andorra está preparando un proyecto de ley de reestructuración del sistema financiero, para evitar el largo proceso que supondría que el BPA presentara el concurso de acreedores. El ministro de Finanzas y Función Pública del Principado, Jordi Cinca, tras recordar que BPA sigue teniendo todos los canales exteriores cerrados, subrayó ayer que la opción de la reestructuración parece predominar sobre la de la liquidación.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Fitch volvió a rebajar ayer la nota de BPA, dejándola cerca de la quiebra, según informan los diarios, que recuerdan que el lunes la rebajó tres escalones, mientras que ayer volvió a hacerlo, situándola en RD, al borde de las suspensión de pagos.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 30, 31/ABC 2, 38-40/LA VANGUARDIA 63, 64/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 1, 30/CINCO DÍAS 1, 17, 18/EL ECONOMISTA 10/AGENCIAS

Hacienda avisará a los morosos antes de publicar sus nombres

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, dijo ayer que los morosos con Hacienda serán avisados de su situación antes de que se publique la lista correspondiente, con el fin de que puedan presentar alegaciones o saldar su deuda para no aparecer en ella. En su intervención durante una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Ferre señaló que Hacienda advertirá a los contribuyentes que tengan una deuda de más de un millón de euros a 31 de julio.

El secretario de Estado señaló que el formato definitivo de la lista está pendiente de una propuesta final que resultará tras la consulta que se está llevando a cabo con los órganos correspondientes, los cuales establecerán las garantías necesarias para no vulnerar derechos. Se tratará tanto de personas físicas como jurídicas con potencial económico y a los que ya se les han pasado los plazos de ingreso en periodo voluntario.

Hacienda considera que de esta manera se propicia el cumplimiento voluntario y el ingreso efectivo de las deudas, al tiempo que se dota de mayor transparencia a las deudas tributarias.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 30/ABC 44/CINCO DÍAS 1, 28/AGENCIAS

Por otro lado, los periódicos también informan de que la morosidad ha roto su racha de caídas de cuatro meses consecutivos debido a la bajada del crédito. En enero, el ratio de solvencias subió al 12,54%.

CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 8

Inditex gana un 5% más, 2501 millones, con un alza de ventas del 8%

Inditex tuvo un beneficio de 2.501 millones de euros en 2014, lo que supone un alza de un 5% respecto a 2013, gracias al aumento de las ventas, que crecieron un 8% y alcanzaron los 18.117 millones en los 88 mercados en los que tiene tiendas. El holding textil, que agrupa a marcas como Zara, Massimo Dutti y Pull&Bear, también tuvo un comportamiento positivo de las ventas en España, ya que subieron un 5%, sobre todo en la segunda parte del ejercicio, que se cerró el 31 de enero.

El presidente y consejero ejecutivo de la compañía, Pablo Isla, dijo sentirse muy satisfecho con el resultado del ejercicio, que, según dijo, "se ha caracterizado por un fuerte crecimiento y aumento del empleo", en tanto, según señaló, 2014 se cerró con un incremento de 8.741 trabajadores, de los que 1.800 se cerraron en España, con lo que el total asciende a 137.054 personas. Isla también anunció que la dirección de la empresa ha decidido dar participación a los empleados en los beneficios de la compañía a partir de este año y hasta 2016.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 33/ABC 42/LA VANGUARDIA 66/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1, 4, 5

Draghi inaugura la nueva sede del BCE en medio de disturbios contra sus políticas

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, inauguró ayer la nueva sede central de la entidad en Fráncfort, en medio de disturbios provocados por los manifestantes, que protestaban contra las políticas de austeridad de la denominada Troika (BCE, Comisión Europea -CE- y el Fondo Monetario Internacional -FMI-). En el acto de inauguración, Draghi aludió a lo que ocurría fuera, al tiempo que dijo confiar en poder lograr un acercamiento con los manifestantes, que en algunos momentos llegaron a las 17.000 personas.

La policía detuvo a más de veinte personas por perturbación grave del orden público mediante actos violentos durante las protestas. El grupo anticapitalista Blockupy, que había organizado la movilización, se distanció de la violencia después de que algunos manifestantes quemaran coches de la Policía, de Bomberos y de particulares. También se produjeron lanzamientos de piedras contra una filial del banco Commerzbank y contra agentes policiales.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 32/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 4, 5, 32/CINCO DÍAS 1, 19/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La Asociación de Inspectores del Banco de España emite un comunicado contra la cúpula de la institución por sus "últimas actuaciones" que "avivan una polémica" contra su labor profesional, en alusión a los contrainformes realizados por el FROB sobre el caso Bankia (CINCO DÍAS 20)
  • Decreto contra el fraude en la formación: Sanciones más duras en un modelo que abre la puerta a la cotización de autónomos. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, quiere aprobar mañana la reforma que sigue negociando con los agentes sociales (ABC 41) CEOE y sindicatos asesorarán pero no gestionarán el dinero de la formación (EL ECONOMISTA 1, 24)
  • Seat reduce sus pérdidas a la mitad por los créditos fiscales(TODOS)
  • Endesa amplía al 45% el número de consejeros independientes(TODOS)
  • Luxemburgo examina las ayudas a la TDT española(EL MUNDO 48)
  • La cuota de mercado de las petroleras no podrá superar el 30%(EL PAÍS 32/EL MUNDO 34/EL ECONOMISTA 3)
  • El BPI minimiza el impacto económico de una deflación(EL PAÍS 28)
  • La Fed abre la puerta al alza de tipos de interés en junio(TODOS)
  • El petróleo de Texas subió un 2,76%, y cerró en 44,66 dólares el barril. El barril de crudo Brent tuvo un alza de un 4,48%, y cerró en 55,91 dólares el barril (TODOS)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 1,27%, hasta los 18.076,19 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,92%, hasta los 4.982,83 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 0,20%, hasta los 11.050,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 108 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7643 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*