Resumen diario de la prensa nacional (19 junio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY TOMA EL CONTROL DEL PP, MANTIENE A COSPEDAL Y SITÚA A MORAGAS COMO DIRECTOR DE CAMPAÑA

Casado ocupará la vicesecretaría de Comunicación y Arenas seguirá en Administraciones y Ayuntamientos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ayer ante el Comité Ejecutivo del PP para dar cuenta de la remodelación que llevará a cabo en la dirección del partido, donde se implicará "mucho más" en esta nueva etapa con el "firme propósito" de acudir a los comités de dirección que se celebran los lunes. En la nueva dirección, María Dolores de Cospedal se mantiene como secretaria general, mientras que Jorge Moragas será el director de campaña del partido, cargo que compatibilizará con el de director de Gabinete de Rajoy en La Moncloa. Pablo Casado ocupará la Vicesecretaría de Comunicación, Javier Arenas seguirá al frente de Administraciones y Ayuntamientos, mientras que Carlos Floriano deja la vicesecretaría de Organización, que la asumirá Fernando Martínez-Maíllo. Andrea Levy será la nueva Vicesecretaria de Estudio y Programas, sustituyendo a Esteban González-Pons, y Javier Maroto ocupara la Vicesecretaria Sectorial, de nueva creación.

Los diarios destacan que los cambios efectuados por Rajoy en la dirección del PP son mínimos y poco arriesgados, y coinciden en destacar el papel de Moragas en el PP y la juventud de los nuevos vicesecretarios. Aunque Cospedal sigue de secretaria general su poder, según los diarios, queda diluido con el nombramiento de Moragas, y resaltan que Rajoy no la mencionó ni una vez en su discurso.

"Rajoy reduce el relevo en el PP a un mínimo cambio cosmético", titula EL PAÍS en primera. En páginas interiores el diario sostiene que "Rajoy sustituye a Cospedal por Moragas", una sustitución "en diferido". "Rajoy soslaya el cambio y fía el futuro del PP a sí mismo y al miedo al populismo", es el titular de ABC. Respecto a Cospedal, señala que aunque ha conseguido revalidar el puesto, el mayor protagonismo de Rajoy y las nuevas incorporaciones "reducen su presencia". Según EL PERIÓDICO, Rajoy "se limita a cambios cosméticos" en el PP y "refuerza" la dirección con nuevas caras. LA RAZÓN destaca que "Rajoy toma el control del PP y coloca a Moragas como hombre fuerte". El diario apunta que aunque Cospedal mantiene la Secretaría General, "recorta sus poderes". Para LA VANGUARDIA, "Rajoy hace retoques en la cúpula del PP para afrontar las elecciones". "Rajoy rectifica su discurso y rejuvenece la cúpula del PP", titula en primera EL MUNDO. El rotativo refleja que el presidente "prescinde de los dos últimos portavoces": González-Pons, "ya con destino en Bruselas", y Floriano, "desgastado como mano derecha de Cospedal".

Rajoy asume los errores y el coste electoral de la corrupción

Mariano Rajoy se refirió en su discurso al retroceso que sufrió el PP en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, unos resultados "malos en cuanto a la pérdida de voto, pero peores en pérdida de poder institucional". Entre las razones, dijo, está la respuesta ciudadana a las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis y la corrupción. "Hemos pagado un precio muy alto, altísimo, por el comportamiento de algunos que considerábamos nuestros compañeros", añadió, y dijo que una de las prioridades del "nuevo PP" será que este tipo de comportamientos "no se vuelvan a producir". Rajoy apostó por mantener el poder de cara a las próximas elecciones generales para que "la labor realizada no se arruine" y dijo que el futuro pasa por "salir más, hablar más, explicarnos y relacionarnos más".

El jefe del Ejecutivo apuntó que no le parecía "adecuado" abrir un proceso de congresos y anunció que los días 11 y 12 de julio está previsto celebrar una conferencia política que será "la base del programa electoral" que comenzarán a elaborar "desde el día siguiente".

Respecto al PSOE, dijo que se les había "caído el barniz de la moderación y han dejado a la vista la pintura vieja", que les ha llevado a hacer "cualquier cosa y dar cheques en blanco antes de gobernar con el PP".

Asimismo, lanzó un mensaje al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al insistir en que las elecciones del 27-S serán "para elegir parlamento autonómico y nada mas". "Es lo que dice la ley y la ley la tenemos que cumplir todos", añadió.

Rajoy anunció que los presupuestos generales del Estado estarán listos el próximo 30 de septiembre, en los que incluirá una nueva rebaja en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades.

El nuevo jefe de campaña del PP, Jorge Moragas, dijo que su intención es desarrollar el cargo con determinación y "ganas de ganar". Por su parte, Pablo Casado insistió en la necesidad de que los dirigentes del PP salgan a la calle. Ambos dirigentes, junto con Arenas, coincidieron en que la próxima campaña del PP estará muy centrada en Rajoy y en trasladar el mensaje de la recuperación económica.

En el Comité Ejecutivo del PP tomaron la palabra varios dirigentes del partido. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió en que Rajoy había tomado "las riendas del partido" y apostó por mejorar la comunicación. El presidente del PP valenciano, Alberto Fabra, consideró positivo que se hayan realizado cambios "que van a dinamizar el partido", mientras que Juan Vicente Herrera agradeció a Rajoy su "esfuerzo de realismo", opinión compartida por Pedro Sanz.

A la salida de la reunión, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, calificó de "muy importante" que Rajoy tome el control del partido con su decisión de presidir los lunes el Comité de Dirección.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 4-12/ABC 1, 18-23/LA VANGUARDIA 1, 20, 21/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 10-13/CINCO DÍAS 1, 29/EL ECONOMISTA 1, 27/AGENCIAS

Los cambios en el Gobierno serán mínimos, según los diarios

Los cambios que el presidente del Gobierno realizará en el Ejecutivo serán mínimos. Según EL PAÍS y LA RAZÓN, es muy probable que el ajuste se limitará a la salida de José Ignacio Wert de la cartera de Educación y Cultura para asumir la embajada en la OCDE. EL MUNDO titula: "El Gobierno apenas aguarda un retoque". EL PAÍS apunta al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, como posible sustituto de Wert.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 6/LA RAZÓN1 3

En otro orden de cosas, LA VANGUARDIA destaca que desde la dirección el PSOE se apunta que Rajoy ayer dejó abierta la puerta a un adelanto electoral. En concreto, argumentan que sobre los presupuestos "sólo dijo que los presentaría", no que los aprobaría, y que les parecía "sospechoso" que "precipite" la conferencia política del PP.

LA VANGUARDIA 22

CONVERGÈNCIA CERTIFICA EL FINAL "SIN RETORNO" DE SU FEDERACIÓN CON UNIÓ

El coordinador general de CDC, Josep Rull, dijo ayer que "el proyecto político de la federación de CiU se ha acabado". "Es un camino sin retorno", dijo, y añadió su deseo de que sea una "separación amistosa". Para Convergència la marca CiU ha sido "útil" durante más de tres décadas "en términos autonómicos", y a partir de ahora la ruptura les permite "reafirmar más que nunca el carácter plebiscitario del 27-S y el compromiso con la independencia sin matices y con total claridad". Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, calificó la ruptura como un "asunto puntual". "La separación es un tema muy de fondo, pero la deseamos amistosa", señaló.

Respecto a lo que sucederá con CiU en el Congreso, Rull no clarificó el futuro de Josep Antoni Duran Lleida, que dirige el grupo. "Tenemos que hablar con nuestros diputados en Madrid y estudiar el reglamento del Congreso para ver las posibilidades, pero es evidente que las cosas no seguirán como hasta ahora", advirtió.

El socialista Miquel Iceta preguntó a Mas "cuántas cosas más se tienen que romper para que reconozca que la independencia unilateral no es viable". La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, dijo a Mas que "todo lo que toca lo rompe, lo divide y lo fractura". "Quería romper España y no lo conseguirá, lo único que ha logrado es dividir su partido y romper su Gobierno, dijo el líder de Ciudadans, Albert Rivera.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 14, 15/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 14-17/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 26

UNA GRAN MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES RESPALDA LA LABOR EJERCIDA POR FELIPE VI

Un amplio sector de los españoles considera positivo el balance de Felipe VI cuando se cumple su primer año de reinado. Un sondeo realizado por Metroscopia para EL PAÍS destaca que el 81% de los ciudadanos aprueba la forma en que el Rey está desempeñando sus funciones, mientras que en un sondeo de ABC siete de cada diez españoles aprueban la labor del Monarca. Este sondeo también apunta que el 83% respalda la revocación del título de Duquesa de Palma de la Infanta Cristina.

EL MUNDO publica las opiniones de los principales líderes políticos sobre la labor desempeñada por Felipe VI. El vicesecretario autonómico del PP, Javier Arenas, y el portavoz de este partido en el Congreso, Rafael Hernando, destacan la "utilidad" de la Monarquía para la "estabilidad y la cohesión" del país. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, coincide con el PP en la "solidez" de la Monarquía y apunta que Felipe VI "ha estado a la altura de las expectativas generadas por el cambio generacional de la Corona". Albert Rivera, de Ciudadanos, advierte al Rey que "la recuperación de la confianza es su tarea" y le emplaza a demostrar que es "el primer funcionario de España". Pablo Iglesias, de Podemos, apunta que la Casa Real "supo leer bien la situación de crisis del país". Josep Antonio Duran Lleida, de Unió, valora positivamente el primer año del Rey y aplaude su "afán" renovador. Desde ERC emplazan al Rey a "propiciar una solución para Cataluña.

De forma negativa lo valora Bildu, quien considera que el papel del Rey es "un insulto a la igualdad a las personas", mientras que la CUP apunta que "la única mejora posible de la Monarquía es su abolición".

EL PAÍS 1, 21-26/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 2 y Suplemento especial/LA VANGUARDIA 24, 25/LA RAZÓN 1 y Suplemento especial

El juez pide que Venezuela entregue al etarra De Juana

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pidió ayer al Gobierno que reclame a Venezuela la extradición del etarra José Ignacio de Juana Chaos, reclamado por la justicia española para responder por un delito de enaltecimiento del terrorismo. El 2 de agosto de 2008, el día que el etarra salió de la cárcel, se leyó una carta entregada por el propio De Juana en la que, según el juez, "se hacía un llamamiento a la continuación de la lucha armada" por el uso de la expresión en euskera aurrerabolie, "adelante con la pelota". La Embajada de España en Venezuela localizó al etarra en una licorería de Chichiriviche el pasado 21 de marzo.

EL PAÍS 1, 30/EL MUNDO 1, 16/ABC 34/LA RAZÓN 18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Podemos cambia la estrategia de comunicación para acercar a Iglesias a la izquierda moderada (Todos)
  • Una activista social releva a Zapata como edil de Cultura en Madrid (EL PAÍS 31/LA RAZÓN 14)Carmena premia a Zapata con dos distritos de Madrid y da Cultura a una edil okupa(ABC 28) Maestre se burla de los 3,5 millones de madrileños que se declaran católicos (LA RAZÓN 14)
  • El PP facilitará los trámites para la investidura de Ximo Puig (ABC 30)
  • Los emergentes obligan a reformular los programas del PSOE y del PP (EL PAÍS 20)
  • Ciudadanos vende más caro su apoyo a Cifuentes que a Díaz (ABC 26)
  • El alcalde de Cádiz, José María González, tumba la bandera de España en su primera semana en el Ayuntamiento (LA RAZÓN 15)
  • El juez decide mantener en prisión a Marjaliza tras su declaración (EL MUNDO 17/LA RAZÓN 20)
  • El futuro tribunal del caso Gürtel evitó un interrogatorio a Bárcenas (EL PAÍS 31)
  • La juez indaga si Bustos ocultó un caso de soborno a un concejal (EL PERIÓDICO 24)
  • Los asaltantes del Parlament, en libertad hasta decidir sobre el indulto (Todos)
  • El Supremo confirma que las herriko tabernas financiaban a ETA (Todos)
  • El Gobierno intenta corregir errores en el Código Penal a 15 días de entrar en vigor (EL PAÍS 28)
  • Gibraltar no quiere que Reino Unido salga de la UE (EL PAÍS 1, 33)
  • Félix de Azúa, elegido nuevo miembro de la Real Academia (Todos)

INTERNACIONAL

  • La primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, reconoce su derrota en las elecciones parlamentarias y anuncia que abandona el cargo. El Partido Liberal y el Partido Popular Danés se podrían haber hecho con 90 escaños, mientras que los socialdemócratas habían obtenido 85. El líder opositor, Lars Lokke Rasmussen, dice que intentará crear un gobierno de mayoría "que ponga al país en el camino correcto" (Agencias)
  • La primera encíclica del Papa critica a los poderes y empresas que niegan el cambio climático. Obama elogia al Papa Francisco por su mensaje "claro y fuerte" sobre el cambio climático (Todos y agencias)
  • Un joven blanco asesina a nueve feligreses negros en una iglesia de Charleston. La policía investiga los motivos racistas del asesino. Obama insta a abrir de nuevo el debate sobre las armas (Todos)
    • Radicales judíos atacan la iglesia de la multiplicación de los panes y los peces (Todos)
    • Las guerras fuerzan el desplazamiento de 42.500 personas al día (EL PAÍS 5)
    • Hong Kong rechaza la reforma electoral planteada por Pekín (Todos)
    • Un grupo de senadores brasileños denuncia ataques contra su autobús cuando se dirigían a visitar al líder opositor venezolano Leopoldo López. El Senado brasileño exige a Rousseff que responda a la "intolerancia" en Venezuela (Agencias)
    • El Gobierno mantiene la visita a Caracas pese a que el Gobierno venezolano dijese que no se le había consultado (ABC 44)
  • Radicales judíos atacan la iglesia de la multiplicación de los panes y los peces (Todos)
  • Las guerras fuerzan el desplazamiento de 42.500 personas al día (EL PAÍS 5)
  • Hong Kong rechaza la reforma electoral planteada por Pekín (Todos)
  • Un grupo de senadores brasileños denuncia ataques contra su autobús cuando se dirigían a visitar al líder opositor venezolano Leopoldo López. El Senado brasileño exige a Rousseff que responda a la "intolerancia" en Venezuela (Agencias)
  • El Gobierno mantiene la visita a Caracas pese a que el Gobierno venezolano dijese que no se le había consultado (ABC 44)

OPINIÓN

DECEPCIÓN EN EL REAJUSTE DEL PP TRAS LAS EXPECTATIVAS CREADAS

"Las expectativas depositadas en la reforma de la cúpula del PP hacen irremediable la decepción ante el resultado del reajuste". "Mariano Rajoy ha comunicado cambios en los que no se entiende el secreto con que ha llevado la cocina de la reorganización". "La ausencia de alteraciones relevantes es precisamente la característica de los anuncios hechos ayer, sea por alergia a las grandes mudanzas o porque no le haya salido alguna operación de mayor envergadura". "Además de rejuvenecer la dirección popular, lo importante es la designación de Jorge Moragas, jefe del gabinete de La Moncloa, como director de las campañas electorales del PP, en detrimento de Carlos Floriano". "Este movimiento apunta la pérdida de poder de la secretaria general, María Dolores de Cospedal".

"Es interesante el (tardío) reconocimiento de que el PP ha perdido votos sobre todo por el centro". "Tratar de resolver estos problemas buceando en las socorridas fuentes del voto del miedo fuerza al presidente a adoptar un discurso cada vez más apocalíptico, en el que se mezclan la denuncia del nacionalismo y del independentismo con los ataques al PSOE y los reproches a Ciudadanos".

EL PAÍS 14.Editorial

RAJOY TOMA LAS RIENDAS DEL PP Y ABRE LA CAMPAÑA ELECTORAL

"La intervención de ayer de Mariano Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP es una rectificación del discurso que ha venido manteniendo a lo largo de toda la legislatura y en que todavía insistía al día siguiente de las pasadas elecciones del 24 de mayo cuando ponía el énfasis en que su formación había sido la más votada en todo el territorio nacional". "Ayer el líder del PP reconoció, por primera vez y sin circunloquios, que una de las dos principales causas de la pérdida de votos ha sido la corrupción". "El segundo de los motivos del desgaste electoral que Rajoy invocó fue el duro ajuste económico".

"Nunca Rajoy había realizado tal ejercicio de autocrítica, a lo que se suma el importante anuncio de que va a asumir a partir de ahora un peso mucho mayor en la dirección del partido". "Podría decirse que Rajoy declaró ayer acabada la legislatura y marcó lo que será su hoja de ruta en los próximos cinco meses que restan hasta las elecciones". "Lo más relevante del discurso de Rajoy fue la parte final, en la que arremetió contra el PSOE y Podemos, subrayando la amenaza que supondría un triunfo electoral de la izquierda y presentando al PP como la única fuerza nacional capaz de asegurar la estabilidad". "El presidente fue durísimo contra Pedro Sánchez". "Rajoy logró ayer reinventarse a sí mismo, ofreciendo argumentos para acallar las voces que dentro y fuera del partido le reprochan falta de liderazgo y pasividad".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PP NO PUEDE DEJAR MENSAJES A MEDIAS Y VARIAR DE NOMBRES SIN CULMINAR UNA PROFUNDA RENOVACIÓN

"Una de las claves políticas de esta legislatura ha sido la brecha abierta entre el Gobierno y el PP, con la consecuencia de una imagen pública de desconfianza recíproca y falta de sintonía". "Este fue el telón de fondo de la jornada vivida ayer en la sede popular de Génova, donde Mariano Rajoy dio la salida al proceso de renovación del PP con la noticia principal de que él encarna esa renovación, al asumir un control mucho más inmediato del partido". "El de ayer fue un discurso que desgranó las causas de los resultados electorales del 24-M". "La lacra de la corrupción y las difíciles decisiones tomadas en la lucha contra la crisis fueron señaladas por Rajoy como las causas directas de la debacle del PP, aunque no olvidó moderar la autocrítica recordando el lastimoso estado en el que se encuentra el PSOE".

"Sin embargo, más vale tarde que nunca para asumir responsabilidades y cambiar las cosas, porque hasta las elecciones generales el PP tiene tiempo de cuajar una remontada. Los nuevos vicesecretarios muestran una imagen de juventud que será necesario acompañar de un decidido impulso político". "El movimiento se demuestra andando, y lo que ahora falta es saber qué representan políticamente estos cambios, más allá de poner sordina a las disputas entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría". "La responsabilidad de Rajoy es que los cambios que ayer introdujo en el PP no sean una nueva decepción y que no queden resumidos en la impresión de que se trata de un parche".

ABC 4. Editorial

EL DISCURSO DE RAJOY NO DEPARÓ SORPRESAS Y SEGUIMOS A LA ESPERA

"Fiel a sí mismo, Mariano Rajoy dio ayer otra muestra de su capacidad de dilatar el tiempo". "La esperada comparecencia del presidente del Gobierno se quedó sólo en la del PP para así aguantar los anunciados cambios en el Ejecutivo". "Sólo una incógnita en el terreno de Gobierno quedó despejada: no habrá adelanto de las elecciones y sí Presupuestos para el 2016". "Rajoy ya adelantó que sólo haría cambios menores tanto en el Gobierno como en el partido y ha cumplido". "El discurso de Rajoy ante la dirección del partido no deparó sorpresas".

"El líder del PP reiteró su lectura optimista de las elecciones del 24-M, basada en la idea de que el PP sigue siendo el primer partido del país, que el PSOE ha cosechado el peor resultado de su historia". "En la demonización del PSOE apareció uno de los tonos más subidos del discurso. La carga contra los socialistas señala el objetivo de la campaña popular: activar al electorado de centro que se quedó en casa o se fue a otras siglas. "El PP no dejará pasar la ocasión para recordar a los españoles no sólo quién es el artífice de la recuperación, sino quién es el más firme garante de la unidad de España".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

RAJOY REFUERZA LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO CON UNA NUEVA GENERACIÓN POLÍTICA

"Mariano Rajoy ha llevado a cabo una medida renovación en la cúpula del PP, en la que da entrada a una nueva generación de jóvenes con innegable proyección, quienes tendrán la responsabilidad de poner en valor una manera de hacer política y de entender la gestión pública que, si bien ha resultado eficaz en los grandes números, se ha visto desdibujada por la inaudita oleada de demagogia vertida por la izquierda durante el largo tiempo de la crisis". "Además, el presidente del PP ha tomado otra decisión de no menor calado y que era a todas luces necesaria: se encargará personalmente de coordinar las actuaciones del partido con las del Gobierno, corrigiendo las disfunciones que venían produciéndose". "El presidente hace un análisis que no sólo tiene en cuenta los factores negativos que han condicionado los malos resultados electorales, sino que valora las fortalezas de un partido que ha sido el más votado, que se recupera en las encuestas de intención de voto y que tras el proceso de radicalización absurda de un PSOE en horas bajas, se ha convertido en el único referente de la centralidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

Rajoy se pone en modo electoral

"El presidente del Gobierno y del PP dio ayer por abierta la campaña para las próximas elecciones generales". "Y lo hizo mandando varios y claros mensajes". "Despejó cualquier duda sobre el calendario. Puso de manifiesto que gran parte de su argumentario de cara a las próximas elecciones descansará sobre la economía". "Pero tal vez el mensaje más contundente sea el de los cambios dentro de la dirección del PP. Y no porque, al menos sobre el papel, sean muy llamativos, pues no afectan a la secretaria general y sí a varios vicesecretarios, sino porque la carga de fondo recae sobre el propio Mariano Rajoy y sobre su más fiel colaborador, Jorge Moragas". "Un sutil relevo para intentar cambiar mucho aunque parezca que no cambia nada de nada".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Rajoy hace cambios cosméticos y decepcionantes

"Sólo pueden calificarse de decepcionantes los cambios que el presidente Mariano Rajoy comunicó ayer al Comité Ejecutivo Nacional del PP". "El partido continúa siendo el mismo que antes del 14-M, cuando se perdieron más de dos millones de votos". "En particular la vieja guardia de la formación, la que se ha convertido en el paradigma de los años de corrupción. Son modificaciones meramente cosmétícas. Sobre todo, teniendo en cuenta que los cambios en el Gobierno quedan en el aire, después de anunciar él mismo que iban a ser de importancia". "Tanto el partido como el Gobierno necesitan un cambio profundo y de raíz para evitar otra debacle en las generales".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Tubo de ensayo (ABC 14. David Gistau) "Rajoy se siente propietario del castillo al que correrá a refugiarse la burguesía asustada".

FELIPE VI PASA EL EXAMEN Y SE ENFRENTA AL RETO DE ARBITRAR EL CAMBIO POLÍTICO

"Felipe VI ha aprobado con nota su primer año como Rey de España, a juicio de los ciudadanos". El 81% de los españoles celebra la forma en que el Monarca está desempeñando sus funciones, según la encuesta que publica hoy EL PAÍS. "No cabe duda de que el nuevo Rey ha iniciado el camino para recuperar el prestigio de la institución y la confianza sobre su utilidad". "El reinado de Felipe VI se inició con algunas incertidumbres que él ha despejado gracias a un trabajo concienzudo, bien trazado y con una estrategia clara de proximidad con los ciudadanos, de regeneración institucional y de mayor trasparencia, acorde con las nuevas exigencias de la sociedad". "Además, Doña Letizia ha obtenido un amplio respaldo ciudadano. El notable alto obtenido por el Rey no debe instalarle en la complacencia o en la comodidad". "En unos momentos de profundos cambios políticos y sociales sería bueno que Don Felipe se acercara más a es raya tan sutil que le marca la ley y ejercitara sus funciones constitucionales como árbitro y moderador de la política española". "La prudencia es una virtud, pero la situación actual recomienda un poco más de audacia".

EL PAÍS 14. Editorial

UN PRIMER AÑO DE TRANSPARENCIA, EJEMPLARIDAD Y DEDICACIÓN

Hace un año que el Rey Felipe VI asumió la Corona. "Ha mejorado su imagen con unas divisas bien perceptibles para todos los ciudadanos: transparencia, ejemplaridad y dedicación". "El Rey ha imprimido a su función constitucional la tarea de que su papel ha de acompañarse a los tiempos". "Consciente de que la sociedad reclamaba y reclama unos cambios en profundidad de todo el sistema, se ha aplicado con esfuerzo y eficacia a abordarlos y, en primer lugar, en su entorno". "Por ejemplo, se han hecho públicas las cuentas de la Casa Real. Se comprometió el Rey Felipe VI el día de su coronación a ganarse la confianza, el respeto y el afecto de los ciudadanos". "En este año transcurrido hay en los gestos de Felipe VI un modo de proceder muy exigente". "A diferencia de su padre, espontáneo e intuitivo, el hijo aplica preparación y dedicación profesional, con serenidad y disciplina". "Felipe VI no sólo ha entendido el mensaje que le reclama la sociedad española, sino que se ha empleado en ponerlo en práctica desde el primer instante".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

El compromiso de un Monarca, el prestigio de un país (EL PAÍS 23. Mariano Rajoy)

El "valor incalculable" de la Corona (LA RAZÓN 4. Suplemento especial. Mariano Rajoy)

Un Rey para el siglo XXI (EL PAÍS 25. Pedro Sánchez)

Un tiempo nuevo para la Monarquía (LA RAZÓN 4. Suplemento especial. Pedro Sánchez)

Cambiar para sobrevivir (EL PAÍS 26. Pablo Iglesias)

Un primer año positivo (EL PAÍS 26. Albert Rivera)

Cuando a Don Juan Carlos le llamaba "El Breve" (ABC 24, 25. Suplemento especial. Curri Valenzuela)

Felipe VI hacia el futuro (ABC 26. Suplemento especial. Gabriel Albiac)

El Rey, primer militar (LA RAZÓN 9. Suplemento especial. Pedro Morenés)

Doña Letizia, el secreto de ser una buena reina (LA RAZÓN 14, 15. Suplemento especial. Jaime García-Legaz)

Y ADEMÁS…

  • Dígame qué hace España (EL MUNDO 21. Andrea Levy) "Las empresas de nuestro país han sabido competir no sólo con precios sino con desarrollo tecnológico".
  • De Juana, piedra de toque para el chavismo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Sin cárcel para los asaltantes del Parlament (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Velocidad de crucero en IAG tras cinco años (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • RTVE necesita que vuelvan los anuncios (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Tsipras intenta chantajear a la Unión(EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una encíclica papal para proteger la vida (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Sospechosa pensión a dos torturadores (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Más que un ataque racista (LA VANGUARDIA 27. Editorial) Un joven blanco irrumpió en una iglesia del centro de Charleston (California)

ECONOMÍA

EL EUROGRUPO CONCLUYE SIN ACUERDO SOBRE EL RESCATE A GRECIA Y EL PAÍS SE ACERCA AL IMPAGO

Los ministros de Economía de la Eurozona concluyeron ayer sin acuerdo una nueva ronda de negociaciones con Grecia para tratar de desbloquear el rescate. Este nuevo fracaso aumenta las probabilidades de impago por parte de Atenas, según coinciden en señalar todos los diarios, ya que debe abonar 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio, el mismo día en que concluye la prórroga del rescate.

La falta de avances ha obligado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a convocar de inmediato una cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona para el próximo lunes 22 de junio. "Es el momento de discutir de forma urgente la situación de Grecia al nivel político más alto", dijo Tusk.

La falta de avances ha obligado al presidente del Consejo, Jeroen Dijsselbloem, a convocar una cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona para le próximo lunes 22 de junio. "Es el momento de discutir de forma urgente la situac9i´no de Grecia al nivel político más alto". Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo ayer que su "escenario central" sigue siendo encontrar "una solución creíble para un futuro con Grecia dentro de la eurozona". "Son uno de nuestros socios y nuestro mayor deseo es mantenerse en la eurozona", dijo.

Según Dijsselbloem, "todavía es posible llegar a un acuerdo y extender el actual programa antes de fin de mes, pero la pelota está claramente sobre el tejado de Grecia para aprovechar esta última inoportunidad.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, lanzó "una apelación al Gobierno griego para que vuelva en serio a la mesa de negociaciones". Moscovici avisó a Atenas de que "nos acercamos al final de la partida" y de que "queda poco tiempo para evitar lo peor".

Por otra parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, reclamó ayer que existe el riesgo de llegar a un "estado mental en el que se acepte un accidente", que puede suponer la salida del euro de su país, el llamado "Grexit", e instó a sus socios a "no caer" en ello.

EL PAÍS 1, 6/EL MUNDO 30, 31/ABC 2, 4/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 24, 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Goirigolzarri ve 'adecuado' el plan antidesahucios de Carmena(EL PAÍS 48) Goirigolzarri avisa a Podemos: "Un banco público es insostenible" (ABC 48) Los banqueros advierten de la insostenibilidad de un banco público (CINCO DÍAS 17) El presidente de Bankia se opone a la creación de un banco público (LA VANGUARDIA 61)Goirigolzarri rechaza seguir si Bankia no termina privatizada (EL PERIÓDICO 28)Goirigolzarri: un banco público dirigido con intereses políticos es "insostenible" (CINCO DÍAS 8)
  • España recuperará el 34% del empleo perdido en 2016, según un informe de Funcas(EL PAÍS 50) Funcas prevé más crecimiento pero aviso de que es imposible que las CCAA cumplan el déficit". Quedan dos años para recuperar el PIB perdido y seis para el empleo (EL MUNDO 32)España acelera su recuperación con un crecimiento desigual en las autonomías(LA RAZÓN 32) Funcas augura que el PIB crecerá un 3,3% este año y el 3% el próximo (CINCO DÍAS 31)
  • Rato pide una nueva prueba pericial sobre la OPS de Bankia (CINCO DÍAS 20)
  • Empleo prevé superar este mes los cotizantes del inicio de legislatura (CINCO DÍAS 28)
  • Moody's pone en perspectiva positiva al sector financiero(EL PAÍS 48)
  • La agencia Standard & Poor's espera fusiones de bancos medianos en 2016(EL PAÍS 48/LA VANGUARDIA 61)
  • La exportación crece un 4,9% hasta abril y bate un récord(EL PAÍS 48/ABC 47/LA VANGUARDIA 65)
  • Las importaciones vuelven a niveles previos a la crisis (CINCO DÍAS 31)
  • El Rey pide un clima de confianza para los inversores que contribuya a crear empleo (Agencias)
  • CaixaBank retira la OPA sobre el banco portugués BPI(TODOS)
  • El Tribunal de Cuentas detecta graves fallos en el ERE de RTVE (ABC 100)
  • La IATA aparca su propuesta de reducir el tamaño del equipaje (EL PERIÓDICO 29)
  • El BCE presta 73.789 millones a los bancos al 0,05% para créditos(EL PAÍS 49)
  • El FMI ve que la "recuperación cíclica" en la eurozona "está en marcha" (Agencias)
  • Bruselas expedienta a España por los "obstáculos" a la prestación de servicios (CINCO DÍAS 30)
  • Francia prevé que se acelere el crecimiento pero que el desempleo se estanque (Agencias)
  • El Tesoro paga por el bono a diez años el tipo máximo en 10 meses(ABC 47/CINCO DÍAS 20)
  • El petróleo de Texas subió un 0,88%, y cerró en 60,45 dólares el barril. El barril de crudo Brent subió un 0,62%, y cerró en 64,27 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 1%, hasta los 18.115,84 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 1,34%, hasta los 5.132,95 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,54%, hasta los 10.871,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 147 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7228 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*