Resumen diario de la prensa nacional (19 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY PREVÉ LA CREACIÓN DE UN MILLÓN DE EMPLEOS ENTRE 2014 Y 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la evolución de la economía española permitirá crear en torno a un millón de puestos de trabajo entre 2014 y 2015. "Ya pasamos a hablar de cuánto empleo vamos a crear y no de cuánto empleo vamos a destruir", subrayó en una entrevista difundida ayer por la agencia EFE, en la que además abrió la puerta a una nueva bajada de impuestos si se cumple la previsión de crecimiento económico para este año, que el Gobierno sitúa en el 2% del PIB. El jefe del Ejecutivo insistió en que lo peor de la crisis ya ha pasado y elogió el "comportamiento patriótico" de empresarios y sindicatos al firmar acuerdos de moderación salarial, aunque reconoció que queda mucho por hacer para reducir el paro a niveles aceptables.

"Las elecciones plebiscitarias no existen"

Rajoy aseguró que no contempla más cambios en el Ejecutivo y se mostró decidido a agotar la legislatura. Ante las próximas elecciones, señaló que lo que necesita España es estabilidad. Para ello reclamó al PSOE moderación y equilibrio: "Hay que estar pendiente de lo que hace uno, no de lo que hacen los demás". Sobre la irrupción de Podemos, recordó que los países con "mayor nivel de bienestar y riqueza" están gobernados por fuerzas moderadas. En cuanto a Cataluña, advirtió de que las elecciones plebiscitarias de las que hablan CiU y ERC no existen, y achacó al "interés partidista" la decisión del presidente Artur Mas de adelantar las autonómicas. En su opinión, el adelanto de los comicios "evidencia el fracaso de una determinada política que solo ha generado inestabilidad e incertidumbre en Cataluña".

Sobre los posibles candidatos populares a las elecciones municipales y autonómicas, el presidente emplazó a la decisión del Comité Electoral del PP, aunque de sus palabras ABC deduce que descarta a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como aspirante a la alcaldía de Madrid, ya que aseguró que no piensa realizar cambios en el Ejecutivo. "No tengo pensado hacer ningún cambio más en el Gobierno y yo creo que la legislatura debe durar cuatro años. El Gobierno tiene estabilidad, eso es un gran valor. Puede gobernar, y este año para mí es decisivo porque va a suponer la consolidación de la recuperación económica".

Preguntado por los casos de corrupción en que se ha visto implicado el PP, Rajoy se mostró convencido de que no influirán en la recta final de la legislatura porque, según dijo, "todo lo que hay es sobradamente conocido". Además recordó que su Gobierno ha puesto en marcha numerosas iniciativas legislativas para hacer frente a la corrupción. "Hay un dato muy positivo, y es que aquí, ahora, no hay impunidad. Muchas de las cosas que ahora están en los tribunales están porque se ha propiciado que estuvieran. Hemos tomado decisiones con aquellas personas que se han visto involucradas y que hicieron cosas que no deberían hacer, que ya no están en nuestro parido", subrayó.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 11/ABC 1, 18/LA RAZÓN 1, 14/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 21 /CINCO DÍAS 1, 26/EL ECONOMISTA 1, 32

MONTORO NO DESCARTA NUEVAS REBAJAS FISCALES

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la intención del Gobierno es mantener una presión fiscal en torno al 38% y el 39%, con el objetivo de que si mejora la economía, toda la recaudación sobrante pueda emplearse para aprobar nuevas rebajas de impuestos que beneficien a los ciudadanos. Así lo señala Montoro en una entrevista concedida a la revista FleetPeople, de la que se hace eco EL ECONOMISTA, en la que recuerda, sin embargo, que el marco fiscal no es solo bajada de impuestos, sino también estímulo al crecimiento económico, la creación de empleo y el ahorro de las empresas para fortalecer su capitalización y su desarrollo.

En la entrevista, Montoro repasa las cifras de la reforma fiscal y garantiza que impulsará el crecimiento económico y la creación de empleo. Además, afirma que mejorará la competitividad porque las empresas, sobre todo las pymes, dispondrán de rebajas tributarias para fomentar su crecimiento y capitalización. En cuanto al Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, el ministro asegura que ha sido "clave" para estimular el consumo y la demanda interna en general. "En momentos como los actuales, de consolidación de la recuperación, son instrumentos perfectos para ayudar el crecimiento de la economía".

EL ECONOMISTA 32

SÁNCHEZ ACUSA A IGLESIAS DE MENTIR Y REIVINDICA AL PSOE COMO LA ÚNICA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA AL PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ayer que su formación es la única "alternativa" de izquierdas al PP, descartando que Podemos tenga capacidad para derrotar en las urnas a los populares. En un mitin celebrado en Viladecans (Barcelona), Sánchez aprovechó para responder a las críticas que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, había vertido el día anterior contra él. "Pablo Iglesias es un personaje político que miente más que habla", afirmó tras recordar que su formación ha renunciado a las promesas con las que se presentó a las elecciones europeas del pasado mes de mayo. "Más que Podemos, deberíamos llamarles No Sabemos, porque no saben ni qué hacer con la Semana Santa", ironizó.

En un mitin celebrado por la tarde en Tarragona, Sánchez señaló que "quien se lleva la palma de la mentira" es el presidente Mariano Rajoy. "Qué estabilidad va a garantizar un partido que por su incapacidad para resolver la crisis en Cataluña está fracturando territorialmente España. Qué estabilidad va a dar un partido a la política cuando está corroído por la financiación irregular de la Gürtel".

Sánchez reivindicó la Cataluña "real", de la "concordia y la convivencia", frente a las "mentiras" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que "dicen que se preocupan por los catalanes, pero solo gobiernan para los independentistas". "Mienten cuando dicen que quieren construir una patria, y lo que vemos es que se llevan su patrimonio a Suiza y Andorra", afirmó. Una vez más, defendió la reforma de la Constitución en clave federal que propone el PSOE como solución al encaje de Cataluña en España.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1, 9/ABC 22/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 1, 20/EL ECONOMISTA 32

Hernando: "El pacto contra el yihadismo es el único que alcanzaremos con el PP"

En una entrevista publicada en EL MUNDO, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, advierte a los populares que no contarán con el apoyo de los socialistas más allá del pacto para luchar contra el terrorismo yihadista, "un tema de Estado que supera con mucho los límites ideológicos y políticos". "Yo descarto un pacto postelectoral con el PP por tradición, por historia, por ideología, por propuestas electorales, por todo. Lo descarto absolutamente. Somos como el agua y el aceite. En estos momentos, el PSOE no se plantea una política de pactos", asegura. Hernando se muestra convencido de que Pedro Sánchez será el próximo presidente del Gobierno y asegura que no teme el auge de Podemos, "un partido extremista camuflado". En su opinión, la formación que lidera Pablo Iglesias intenta "no crear ningún rechazo en una operación de maquillaje ideológico para atraparlo todo".

EL MUNDO 8, 9

MAS DICE QUE LOS COMICIOS DEL 27-S RESPONDEN A "UNA VOLUNTAD COMPARTIDA EN CATALUÑA"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, salió ayer al paso de las críticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al adelanto electoral en Cataluña, asegurando que la convocatoria del próximo 27 de septiembre "no es un engaño" sino "la consecuencia lógica de una voluntad común y compartida entre mucha gente en Cataluña". Durante una visita a Sant Carles de la Ràpita, Mas comentó a los periodistas que el verdadero engaño es "la intolerancia y la intransigencia en el diálogo con que nos hemos encontrado en los últimos años".

Pese al tono de reproche, Mas apeló una vez más al diálogo con el Gobierno y dijo que aún hay tiempo para entenderse: "Pedimos a nuestros interlocutores que se olviden de las intoxicaciones del miedo y de las apelaciones al engaño y se sienten en la mesa, de manera democrática y civilizada, para permitir que el pueblo catalán pueda decidir con libertad su futuro". En clave interna pidió al resto de formaciones independentistas tiempo para llevar a buen puerto el proceso soberanista. "Hay gente que a veces haría las cosas a toda prisa o de cualquier manera, pero se trata de hacerlas bien y, cuanto más complicadas son, requieren más tiempo, que es la única manera de que salgan bien".

LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21

JUNQUERAS: "SI GANAMOS EL 27 DE SEPTIEMBRE, EMPEZARÁ LA INDENDENCIA"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, asegura en una entrevista concedida a EL PAÍS que si su formación vence en las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre, la independencia de Cataluña será inminente. "La independencia se decidirá el 27-S. Si tenemos mayoría, el proceso de ratificación constitucional será rápido", afirma. Junqueras reconoce que el pacto soberanista alcanzado la semana pasada con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es frágil, y asegura que si ERC obtiene más votos que CiU irá "más allá, porque así lo han querido los ciudadanos". El líder republicano sostiene que las elecciones autonómicas son de carácter constituyente, para elaborar la Constitución de Cataluña, y únicamente aboga por un referéndum posterior que la ratifique, pero nunca uno sobre la independencia, porque ese "ya estará hecho si hay mayoría parlamentaria" de las fuerzas soberanistas en las urnas.

Junqueras niega que la decisión de ERC de no apoyar la comparecencia de Mas en la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Pujol sea una cesión para favorecer el proceso soberanista, y explica que el lugar en que debe dar explicaciones el presidente de la Generalitat es en la comisión de Asuntos Institucionales. En cuanto a la política nacional, dice que "si fuese español, vería con simpatía un cambio del Gobierno del PP a Podemos". "Entendemos el hartazgo de muchos españoles. La corrupción es asquerosa y perjudica nuestra prioridad", afirma.

EL PAÍS 1, 10

Rull: "La independencia no se negocia si somos mayoría"

En otra entrevista concedida a EL PERIÓDICO, el coordinador general de CDC, Josep Rull, insiste en que las elecciones del 27-S tienen "carácter plebiscitario" y "se votará por la independencia", por lo que si los partidos soberanistas ganan en las urnas, convocarán un referéndum para ratificar la secesión de Cataluña. En este sentido, no descarta una declaración unilateral de independencia: "Si el 27-S vence la secesión, ¿es negociable una reforma de la Constitución? La respuesta es no", afirma.

EL PERIÓDICO 1, 18, 19

LOS PARTIDOS SOBERANISTAS PERDERÍAN HOY CUATRO ESCAÑOS

Según un sondeo elaborado por NC Report para LA RAZÓN, si las elecciones catalanas se celebrasen en este momento, los partidos que conforman el bloque soberanista -CiU, ERC y la CUP- sumarían 70 diputados frente a los 74 que consiguieron en los pasados comicios autonómicos de 2012. El sondeo pronostica una victoria de ERC en las urnas por tan solo dos décimas de ventaja sobre CiU, aunque la formación liderada por Artur Mas lograría un diputado más que la que preside Oriol Junqueras. Con el 21,5% de los votos, CiU sumaría 34 de los 135 diputados que conforman el Parlamento catalán, lejos de los 50 con los que cuenta actualmente gracias al 30,7% de los apoyos logrados hace poco más de dos años. ERC obtendría el 21,7% de los votos y 33 escaños, doce más que los que consiguió en 2012 con el 13,7%. La otra fuerza soberanista, la CUP, se mantendría en el 3,5% de los votos y 3 diputados.

El PSC seguiría siendo la tercera fuerza política de Cataluña con el 10,7% de los votos y 15 escaños, cinco menos de los que consiguió en 2012 con el 14,4% de los apoyos. El sondeo prevé un notable ascenso electoral de Ciutadans, que pasaría a ser la cuarta fuerza política al aumentar del 7,6% al 10,7% de los votos y de nueve a 15 diputados. Podemos entraría por primera vez en el Parlamento catalán con una representación de 14 diputados, gracias al 11,4% de los votos. El PP descendería del 13,0% de los votos al 9,9% y de 19 a 13 escaños. El arco parlamentario catalán lo completaría ICV-V, que acusaría notablemente la irrupción de Podemos al pasar de 13 a 7 diputados y del 9,9% al 5,8% de los votos.

LA RAZÓN 1, 10, 11

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La trama Púnica salpica al número dos del presidente de Madrid. Grabaciones telefónicas, mensajes y declaraciones ante el juez involucran en la supuesta red al consejero de Presidencia y otros dos aforados del PP madrileño (EL PAÍS 1, 12)
  • Cospedal oculta en su declaración de bienes 12.000 metros de terreno. El PP alega que el suelo de la presidenta de Castilla-La Mancha carece de valor (EL PAÍS 14)
  • El clan de Tania Sánchez se apuntó a cursos de batería y capoeira para cobrar ayudas. La candidata de IU en Madrid, además, se adjudicó a sí misma una subvención de 2.500 euros cuando era concejal de Rivas Vaciamadrid (ABC 1, 16, 17)
  • Mas tendrá que indemnizar por no escolarizar en español. La Justicia condena a la Generalitat a pagar a una niña 7,36 euros por cada hora de clase que debió recibir en castellano (EL MUNDO 1, 6)
  • The Royal Bank of Scotland rompió con Oleguer Pujol por "engaño salarial". El RBS dice al juez Pedraz que el hijo de Jordi Pujol inflaba sus honorarios (EL MUNDO 1, 5)
  • Oleguer Pujol regularizó 748.538 euros dos días antes de la confesión de su padre. Ingresó en Hacienda 321.907 euros correspondientes al IRPF de 2009 (LA RAZÓN 13)
  • Don Juan Carlos elegirá un abogado privado para su defensa en la demanda de paternidad presentada por una ciudadana belga (EL PAÍS 13/EL MUNDO 12)
  • Zarzuela ultima los presupuestos con los sueldos de los cuatro Reyes. Don Felipe adapta la partida, de 7,8 millones, a la nueva estructura de la Casa Real (ABC 23)
  • El Gobierno eleva un 18% su gasto en asesores en un año. Estos 151 eventuales cobraron en total el pasado ejercicio 8,3 millones (EL PAÍS 13)
  • Las víctimas de ETA denunciarán el homenaje a Bolinaga. Los presos reclaman a ETA un gesto de desarme (LA RAZÓN 16, 17)
  • Interior impulsa una norma común europea de alertas terroristas (ABC 25)
  • El PSOE busca cómo eludir la prisión permanente en el pacto contra el terrorismo. Los socialistas buscan una fórmula que no haga referencia expresa (EL PAÍS 16)
  • El ex alcalde de Madrid Juan Barranco deja todos sus cargos en el PSOE y reivindica "la nobleza de la política" (EL PAÍS 11/LA VANGUARDIA 16)
  • Ifes negocia un ERE para el 80% de su plantilla. La fundación para la formación de UGT alega que existe riesgo de "quiebra técnica" (EL MUNDO 12)

ECONOMÍA

  • El vicepresidente de la Comisión Europea pide a Grecia mantener la estabilidad económica. Valdis Dombrovskis: "Ahora la primera prioridad europea es facilitar la inversión productiva" (EL PAÍS 1, 22. Entrevista)
  • El BCE se prepara para anunciar el jueves un programa de compra masiva de deuda soberana (TODOS)
  • España no tendrá voto en la reunión clave del BCE. La rotación deja a Linde fuera de juego este jueves y no hay consejero ejecutivo español desde 2012 (EL PAÍS 23)
  • El desempleo cierra 2014 con la tasa más baja en tres años. Los analistas creen que la EPA rondará el 24%, casi dos décimas menos que en 2012 y 2013 (LA RAZÓN 1, 30, 31)
  • La luz sube un 5% en enero por la falta de lluvia y viento. La caída de las energías hidráulica y eólica obligó a recurrir a centrales de carbón y gas (EL MUNDO 1, 24)
  • Los autónomos podrán reducir deudas y aplazarlas si abren un nuevo negocio. Antes de que acabe el trimestre estará en vigor la norma que permitirá posponer entre dos y tres años los pagos a Hacienda y Seguridad Social (ABC 34)
  • Convenios de varios sectores prevén ya alzas salariales de más del 2% (ABC 35)

INTERNACIONAL

  • El Papa se despide de Filipinas con una misa a la que asisten más de seis millones de fieles. Francisco bate todos los récords de público de los viajes pontificios (TODOS)
  • Cameron replica al Papa: "Soy cristiano, y si alguien se mete con Jesús me molesta, pero no puedo vengarme" (ABC 31)
  • Continúan las protestas en los países musulmanes por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en la revista francesa Charlie Hebdo (TODOS)
  • Hollande recobra popularidad con la gestión de la crisis de Charlie Hebdo . El presidente francés sube 10 puntos en los sondeos; Valls gana otros nueve (EL PAÍS 3)
  • EEUU acelera el acercamiento político a Cuba. Una delegación de congresistas viaja a La Habana para sentar las bases de la negociación (TODOS)
  • Ucrania lanza otra ofensiva contra los feudos separatistas. El Ejército bombardea Donetsk en los combates por el aeropuerto (TODOS)
  • El Ejército israelí mata a un jefe militar de Hezbolá y al hijo de un dirigente histórico de la milicia chií en un ataque con helicópteros en territorio sirio (TODOS)
  • Las milicias rivales y los partidos de Libia pactan un alto el fuego. El Ejército, los grupos armados y los diputados negocian un Gobierno de unidad (EL PAÍS 4)

OPINIÓN

LA RECESIÓN Y LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO YA HAN QUEDADO ATRÁS

El millón de puestos de trabajo que el presidente Mariano Rajoy prevé que se creen entre 2014 y 2015 es un objetivo perfectamente alcanzable, según los últimos datos disponibles que indican que el crecimiento se está acelerando. España experimentó un positivo punto de inflexión el pasado año, ya que la economía creció de forma sólida y logró crear empleo por primera vez desde el estallido de la crisis, pero lo mejor es que la recuperación, lejos de frenarse, se intensificará durante el presente ejercicio. Es cierto que todavía queda mucho por hacer, sobre todo para conseguir reducir el paro hasta niveles aceptables, pero el país avanza en la senda correcta. La recesión y la destrucción laboral han quedado atrás para dar paso a un esperanzador período de crecimiento y creación de empleo, cuyo mantenimiento en 2015 podría representar el despegue definitivo para superar esta larga crisis.

ABC 4. Editorial

La salida a Bolsa de AENA puede ayudar a cimentar la recuperación(EL MUNDO 3. Editorial) España necesita seguir ganando confianza para asentar su crecimiento. La evolución positiva de los aeropuertos y la salida a Bolsa de AENA suman en esa dirección.

Viento en cola en el despegue de AENA(CINCO DÍAS 14. Editorial)

Inflación negativa (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Es importante que los aumentos salariales no pongan en riesgo el diferencial positivo de competitividad logrado frente al resto de los países comunitarios, porque es lo que permitirá consolidar la mejora de las exportaciones, de las inversiones, del empleo y, en suma, del crecimiento económico.

El empleo ya refleja los buenos datos económicos(LA RAZÓN 3. Puntazos) La recuperación económica comienza a llegar a los ciudadanos.

Recuperando empleo(M. Ángel Bernal. LA RAZÓN 31) 2015 debería ser el año de la recuperación del empleo y también de un empleo de mayor calidad.

Buenas expectativas para la banca(EL ECONOMISTA 3. Editorial) La mejor situación económica, unida al hecho de que la banca española muestra uno de los niveles de solvencia más altos de Europa afianzan el optimismo.

Un modelo productivo que genere riqueza(CINDO DÍAS 14. Editorial) Es imprescindible para que España pueda tener un perfil industrial que estabilice la economía cuando los periodos críticos sequen la demanda en las actividades dependientes de los mercados locales.

LA MAYORÍA SOBERANISTA QUE REIVINDICA MAS NO EXISTE

Con el anuncio del adelanto de las elecciones catalana para el 27 de septiembre, Artur Mas se asegura la aprobación de los presupuestos y retardar dentro de lo posible la victoria de ERC e intenta evitar la debacle de CiU. El sondeo que hoy publica LA RAZÓN, pronostica un empate técnico entre ambas fuerzas, lo que podría hacer aún más ingobernable el proceso soberanista, además de que los partidos que abiertamente se declaran a favor de la independencia pierden fuerza respecto a los anteriores comicios de 2012. El mapa político catalán se altera en el campo nacionalista y desaparece el catalanismo integrador, pero también con la irrupción de fuerzas como Podemos, que conseguiría 14 escaños -y, por lo menos sobre el papel, es contraria al soberanismo- y la consolidación de Ciutadans como tercera fuerza política. Es decir, Cataluña ahonda su división en dos mitades.

LA RAZÓN 3. Editorial

La independencia como puro negocio(Manuel Marín. ABC 19) Mas insiste en empeñar el patrimonio de los catalanes a cambio de una bandera irreal. Es un vendedor de crecepelos, y el plebiscito, una caja registradora.

Elogio de la locura (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) El todavía honorable Artur Mas y su ejército de Pancho Villa merecen un Elogio de la Locura, que debe traducirse del latín como necedad, en alabanza a la mayor pérdida de tiempo de la Historia de España.

LA IZQUIERDA NO ESCAPA AL FENÓMENO DE LA CORRUPCIÓN DEL QUE SE NUTRE SU MENSAJE POPULISTA

Tras las informaciones que revelan que la familia de Tania Sánchez se aprovechó de las subvenciones concedida por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, inquieta bastante pensar qué haría la candidata de IU a la Comunidad de Madrid con los presupuestos del gobierno regional. Poco están durando a los renovadores de la moral pública basados en el populismo de extrema izquierda -desde IU a Podemos- sus credenciales virginales. La demagogia tiene, como la mentira, las patas cortas. La extrema izquierda se está aprovechando del hartazgo ciudadano para el objetivo de alcanzar el poder, pero no representa una alternativa mínimamente viable ni ofrece solución alguna al fenómeno de la corrupción. El problema es que estos populistas sin programa ni sentido del gobierno se retraten cuando ya sea demasiado tarde. La corrupción necesita leyes, normas que hagan cada vez más difícil su puesta en práctica.

ABC 4. Editorial

EL CÓMPUTO DE LAS CONDENAS DE ETARRAS EN FRANCIA SE ZANJA CON UNA RESOLUCIÓN DUDOSA

La decisión del Tribunal Supremo de rechazar el recurso del preso de ETA Kepa Pikabea, que pedía que se le descontara de su condena en España el periodo de prisión cumplido en Francia, podría suponer el reingreso en prisión de etarras excarcelados, como Santi Potros. La excarcelación de Santi Potros se une a la salida en 2012, por enfermedad incurable, de Uribetxeberría Bolinaga, fallecido este viernes. Ambos casos forman parte del memorial de agravios invocado por las asociaciones de víctimas para la convocatoria de una manifestación contra lo que consideran "traición" del Gobierno a las víctimas. Pero lo que el fallecimiento de Bolinaga en su casa de Mondragón ha venido a recordar es que los derechos humanos no solo amparan a los buenos ciudadanos sino también, con la piedad que ellos no tuvieron, a los que no lo son, incluyendo criminales que no se han arrepentido.

EL PAÍS 26. Editorial

Muerte de un malnacido(Isabel San sebastián. ABC 13) Se ha hecho Justicia con Bolinaga. La única que cabía esperar a estas alturas de una historia protagonizada por la infamia.

Y ADEMÁS…

  • Privar del derecho a la enseñanza en castellano no sale gratis(EL MUNDO 3. Editorial) A la Generalitat no puede salirle gratis seguir infringiendo el derecho constitucional de los niños a ser educados en castellano y en catalán en igualdad de condiciones.
  • Mareando la perdiz con las urnas por medio(ABC 14. A los Cuatro Vientos) Cuanto más tarde Susana Díaz en aclarar si adelanta las autonómicas andaluzas, más sensación de debilidad transmitirá al electorado.
  • Rajoy aleja a Sáenz de Santamaría de Cibeles (ABC 14. A los Cuatro Vientos) Rajoy debe despejar ya la incógnita sobre el candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, pues mantener la capital tendría una carga simbólica para las generales.
  • La 'gente' y la 'casta'(Esperanza Aguirre. EL MUNDO 10) Un gobierno de Podemos no sólo sería un desastre para la economía y el empleo, sino que, a imitación del chavismo, acabaría con todos los contrapoderes que en los países libres, como España, permiten la sustitución democrática de un gobierno que fracasa.
  • La estrategia fallida del PSOE contra Podemos (LA RAZÓN 3. Puntazos) A medida de que se acercan las elecciones se hace evidente que Podemos ha engullido a los socialistas, por lo que Sánchez haría bien en replantear su estrategia.
  • Podemos pierde vías de financiación (EL ECONOMISTA 3. EDITORIAL) La estrategia de recaudación de fondos de Podemos sufre un fuerte revés al suspender la Oficina de Patentes y Marcas el registro de la enseña del mismo nombre bajo fines comerciales.
  • Bipartismo de tres (Ignacio Camacho. ABC 13) El poder en España parece haberse vuelto una carga tan pesada que se van a necesitar al menos tres partidos para soportarla.
  • Encuestas (J. María Carrascal. ABC 14) A las encuestas electorales no hay que darles más valor que a un anuncio publicitario.
  • No es lo que parece, cariño(Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Tras la acusación de la Fiscalía en el caso Gürtel, el PP ha preferido negar la evidencia, siguiendo el ejemplo de Ana Mato cuando argumentaba que no había visto el Jaguar en su garaje.
  • El desafío fiscal de Madrid(Javier Fernández. EL PAÍS 27) La Comunidad de Madrid utiliza las ventajas económicas y logísticas de la centralidad para promover la competencia fiscal, lo que aumenta el desequilibrio territorial y promueve la desigualdad.
  • El agujero de las teles autonómicas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Las televisiones autonómicas desempeñan un papel importante en la estrategia electoral de los Gobiernos autonómicos, por lo que en este año electoral no están dispuestos a rebajar su subvención.
  • Merkel habla claro (EL PAÍS 16. Editorial) La canciller alemana no se ha andado con rodeos al calificar de "puro odio" a Pegida, un movimiento que promueve una Europa que renuncia a los derechos civiles alcanzados durante décadas.
  • El secuestro de Europa(N. Redondo Terreros. EL MUNDO 15) El autor aprueba las medidas para combatir el yihadismo, pero alerta de que serán insuficientes si no se acompañan de otras de carácter educativo y no se apoya a los musulmanes moderados fuera de la UE.
  • La estupidez hoy se llama yihadismo(Gabriel Albiac. ABC 28) Los terroristas están en guerra contra la laicidad en Francia, donde no se tolera poner las creencias por encima de la ley.
  • Al terror llaman respeto (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) El Papa ha preferido identificarse con Jomeini que con Ratzinger, último gran teólogo que defendió la superioridad moral católica.
  • Más unos pequeños delincuentes que unos islamistas(GuySorman. ABC 5) "Nos enfrentamos a unos criminales nihilistas en busca de una causa, pero no es la causa -antisemitismo e islam radical- la que origina su crimen. La causa solo es la etiqueta".
  • Días muy importantes para Europa (EL PERIÓDICO 6. Editorial) No queremos salir de la crisis dejando atrás a millones de personas, y deseamos que Grecia vote sin amenazas.

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*