Resumen diario de la prensa nacional (19 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DIMITE EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, EDUARDO TORRES-DULCE

Eduardo Torres-Dulce presentó ayer su dimisión como fiscal general del Estado por "razones personales", si bien los diarios apuntan la falta de sintonía con el Gobierno como la causa esencial de su decisión. El Gobierno, desde el presidente Mariano Rajoy al ministro de Justicia, Rafael Catalá, negaron la existencia de presiones, mientras que desde la oposición acusaron al Ejecutivo de forzar el cese. Previsiblemente, el Consejo de Ministros pondrá hoy en marcha el procedimiento para llevar a cabo el nombramiento del sustituto de Torres-Dulce al frente de la Fiscalía General del Estado. Posteriormente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tendrá que emitir un informe sobre el candidato propuesto, que deberá comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso para valorar su idoneidad.

Según EL PAÍS, Torres-Dulce dimite "tras un prolongado acoso del Gobierno". El diario señala que "llevaba tiempo distanciado del Gobierno por sucesivos desencuentros". Al respecto, cita que la "principal desavenencia" se produjo en junio de 2012 cuando apoyó al fiscal del caso Bárcenas en su petición de cárcel para el extesorero del PP. Asimismo, refleja que la querella contra Artur Mas por el 9-N provocó "el último enfrentamiento" entre el Ejecutivo y Torres-Dulce. ABC también refleja la "falta de sintonía con el Gobierno" como causa de la decisión de Torres-Dulce. El diario resalta que informó a Rafael Catalá por carta, mientras llamó a Alberto Ruiz-Gallardón. Además, ABC destaca que la dimisión de Torres-Dulce se produce "en vísperas de que los jueces catalanes decidan sobre Mas".

EL MUNDO considera que la dimisión del fiscal general "golpea la credibilidad de Rajoy". Según este diario, Torres-Dulce renunció al cargo ante la convicción de que su "falta de entendimiento" con el Gobierno "empeoraría durante el próximo año, cargado de decisiones judiciales problemáticas para el PP y de citas electorales comprometidas". El diario cita al caso Gürtel y a Cataluña entre las desavenencias. De igual modo, EL PERIÓDICO refleja que el hasta ahora fiscal general del Estado "ha tenido diferencias con el Ejecutivo por el caso Gürtel y la querella contra Mas", y titula: "Torres-Dulce planta al Gobierno". Para LA VANGUARDIA, "el portazo del fiscal del Estado agrava la crisis institucional.

Por su parte, LA RAZÓN dice que Torres-Dulce tomó la decisión de dimitir el pasado fin de semana. Una decisión que, según el diario, "causó sorpresa entre sus asesores". LA RAZÓN dice que las "complicadas" relaciones con el Gobierno en los últimos tiempos han llevado al desenlace actual. No obstante, el diario destaca que el fiscal del Estado ha reiterado en distintas ocasiones que no ha sufrido presiones por parte del Gobierno. En todo caso, añade LA RAZÓN, la querella por los actos del 9-N "sí produjo momentos de tensión entre miembros del Ejecutivo y el fiscal general del Estado". Además, apunta en su primera el nombre de Consuelo Madrigal como "la primera opción" para sustituir a Torres-Dulce.

Rajoy niega presiones y la oposición le acusa de "forzar" el cese

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer que ni él ni nadie de su Ejecutivo presionó al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para forzar su dimisión. Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, desvinculó "absolutamente" la renuncia del fiscal general de la querella contra el presidente catalán, Artur Mas, y defendió la actuación "autónoma" y "sin injerencias" de la institución.

Desde el PP, el vicesecretario general de Organización y Electoral, Carlos Floriano, garantizó que el Gobierno y su partido respetan la independencia de la Fiscalía General del Estado y la separación de poderes "recogida y salvaguardada" en la Constitución. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, admitió que la Fiscalía del Estado es una institución "compleja", sometida a "muchas presiones", pero negó que ·Eduardo Torres-Dulce estuviera "al servicio de los intereses del Gobierno". Además, dijo que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, es la persona "adecuada" para dar explicaciones tras la renuncia del fiscal general.

Precisamente, los grupos de oposición, que atribuyeron la dimisión de Torres-Dulce a presiones del Gobierno, reclamaron la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Congreso para que explique las circunstancias de la renuncia. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, consideró una "muy mala noticia" la dimisión de Torres-Dulce, y subrayó que demuestra una "involución" en la división de poderes. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se mostró convencido de que "el Gobierno ha forzado la dimisión" y responsabilizó directamente al presidente.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, tildó de "grave" la dimisión del fiscal general, que, en su opinión, se explica por las "desavenencias" con el Gobierno. El diputado de IU Gaspar Llamazares cree que el PP busca la "impunidad" para sus casos de corrupción. Al respecto, dijo que "no cabe mayor cinismo" que, por un lado, hacer un cántico a la lucha contra la corrupción, y por otro, cesar a Pablo Ruz y a Torres-Dulce. Alfred Bosch, de ERC, consideró que la dimisión se debe a que Torres-Dulce no ha querido contribuir a la "politización" y la "instrumentalización" que el Gobierno hace de la Fiscalía. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, reclamó la comparecencia del presidente del Gobierno, puesto que esta renuncia abre, a su juicio, "una crisis institucional". El portavoz del PNV, Aitor Esteban, dijo que espera "no tener que echar de menos" a Torres-Dulce.

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,18-22/LA VANGUARDIA 1,14-16/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,10-14/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 36/AGENCIAS

TRECE MAGISTRADOS DEL SUPREMO PIDEN A LESMES QUE ACTÚE POR LO QUE CONSIDERAN INJERENCIAS DEL GOBIERNO

Trece de los dieciocho magistrados que integran la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo han remitido una carta al presidente de este órgano y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la que le reclaman que actúe ante el presidente del Gobierno por lo que consideran injerencias en las manifestaciones públicas de miembros de su gabinete. En concreto, la queja hace referencia explícita a unas declaraciones a LA RAZÓN del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que calificaba de "lamentable desde todos los puntos de vista, también jurídicamente" las excarcelaciones de presos de ETA, entre ellos Santi Potros, por parte de la sección primera de la Audiencia Nacional. Los jueces recogen en su escrito las declaraciones de Fernández Díaz, así como otras de la misma entrevista en las que el ministro lamenta que se haga "un uso alternativo del derecho".

Los magistrados firmantes consideran que este tipo de afirmaciones "provocan falta de confianza en las instituciones" y creen que Rajoy debe "poner coto" a estas manifestaciones. Los jueces exponen en su escrito que el Supremo aplicó una decisión de la Unión Europea sobre una resolución de la Audiencia Nacional y, posteriormente, ésta actuó "en consecuencia y debido acatamiento".

En unas breves declaraciones a los periodistas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, expresó su respeto a la independencia judicial y a la separación de poderes. "He respetado y respetaré siempre la ley", subrayó el ministro.

LA RAZÓN califica de "insólito" el escrito del Supremo "contra el ministro del Interior por criticar la excarcelación de etarras".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,8/ABC 22/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1,15/AGENCIAS

RUZ PIDE JUZGAR A PRENAFETA, ALAVEDRA Y MUÑOZ POR EL 'CASO PRETORIA'

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz propuso ayer juzgar a once imputados en la trama Pretoria de corrupción urbanística en Cataluña, entre los que destacan los exdirigentes de CiU Macià Alavedra y Lluis Prenafeta y el exalcalde de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) Bartomeu Muñoz, así como el exparlamentario del PSC Luis Andrés García. Ruz hace esta propuesta en el auto de transformación en procedimiento abreviado de estas diligencias que abrió a finales de enero de 2009 su antecesor en el juzgado, Baltasar Garzón.

Ruz concluye que de lo investigado se calcula que la red defraudó unos 45 millones de euros a los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramanet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres. Los delitos que se imputan a los once encausados son tráfico de influencias y cohecho.

Según el auto, ha quedado acreditada la existencia, entre 2000 y 2009, de "una trama dirigida a la realización de labores de intermediación o influencia en adjudicaciones públicas vinculadas a diversas operaciones urbanísticas desarrolladas en el ámbito municipal de determinadas localidades de Cataluña", bajo la intervención de Luis Andrés García.

En el caso de Alavedra y Prenafeta, cuantifica en 6 y 15 millones de euros, respectivamente, las ganancias generadas, en parte por comisiones. Respecto a Luis Andrés García sus ganancias ascendieron a 5.886.925 euros y las de Bartomeu Muñoz a 1.728.064 euros.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,10/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 18/AGENCIAS

Mas y Junqueras se emplazan a negociar

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se reunirán hoy en el Parlament para negociar la celebración de unas elecciones plebiscitarias, después de que los republicanos permitieran a CiU salvar el primer trámite de los Presupuestos para 2015. En la votación, las cuentas de la Generalitat y la ley de acompañamiento superaron el debate de totalidad gracias a que Esquerra finalmente no presentó enmienda en ninguno de los dos casos.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) pone el énfasis en que las plebiscitarias se celebren cuanto antes. ANC abre la puerta a que no haya candidatura única si los partidos así lo pactan.

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 21/EL ECONOMISTA 37

Por otro lado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió ayer en Barcelona la necesidad de "seguir juntos" para "afrontar problemas complejos y exigentes" y se mostró optimista sobre la posibilidad de solucionar el conflicto con Cataluña. "Está en nuestra mano cerrar heridas que nunca debieron abrirse", dijo en su discurso en el foro Nueva Economía.

EL PAÍS 19

LOS CONGRESISTAS REPUBLICANOS DE FLORIDA ANUNCIAN ACCIONES CONTRA LA APERTURA DE OBAMA A CUBA

Los congresistas republicanos por Florida anunciaron ayer que se reservan "todo tipo de acciones" para bloquear en el Congreso la decisión del presidente Barack Obama de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba. Así lo anunciaron en conferencia de prensa en Miami Marco Rubio, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, los tres cubanoamericanos, junto a familiares de los pilotos de Hermanos al Rescate que murieron en 1996 en un ataque de aviones cubanos.

Los diarios, que recuerdan que a partir de enero los republicanos gozarán de una nueva mayoría en el Senado, publican que los congresistas tuvieron palabras duras y descalificadoras en contra de la decisión gubernamental. Así, Ros-Lehtinen dijo que "en un día, Obama ha traicionado medio siglo de sacrificio por la libertad y la democracia en Cuba", al tiempo que señaló que el anuncio ha supuesto "un insulto a la comunidad cubanoamericana que anhela la libertad" en el país caribeño.

Los congresistas avanzaron que en los próximos meses se pueden producir "más concesiones" al régimen cubano por parte de Obama, algo que identificaron con, el "regalo de un salvavidas a un régimen que se estaba debilitando más que nunca". Según Marco Rubio, el mensaje que envía Obama a países con una "democracia erosionada" como Venezuela o Nicaragua, es de "luz verde" para que prosperen aquellos Gobiernos que hacen papel mojado de los derechos fundamentales.

El senador republicano Bob Corker, que en enero pasará a presidir el Comité de Exteriores del Senado, advirtió de que esa Cámara "examinará de cerca" el desarrollo de la nueva era que quiere abrir Obama. En la misma línea, el también senador republicano Ted Cruz dijo no querer "apaciguadores como Obama", que, según apuntó, "abandona a nuestros amigos y apacigua a nuestros enemigos".

Por otra parte, la exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, apoyó ayer la decisión del presidente de "cambiar el rumbo" en la política estadounidense hacia Cuba, según indicó en un comunicado. "A pesar de las buenas intenciones, nuestra política de aislamiento durante décadas solamente ha fortalecido el mantenimiento del régimen de los Castro", dijo en su nota. Para Clinton, "el objetivo de aumentar la participación de EEUU en los días y años venideros debe alentar reformas duraderas para el pueblo cubano".

No obstante, entre los demócratas también ha surgido alguna voz discordante con la decisión de presidente, como la del senador por New Jersey Bob Menéndez, que se ha opuesto a la medida. Senador por Nueva Jersey y descendiente de cubanos, dijo que la decisión de restablecer las relaciones con la isla son "un premio a un régimen totalitario que no lo merece", resaltando también que se trata de un pronunciamiento que "sólo perpetúa las décadas de represión del régimen castrista".

Por otra parte, un sondeo del Instituto de Investigación Cubano de la Universidad Internacional de Florida, realizado entre los exiliados de Miami, refleja una división respecto al acercamiento a La Habana, con diferencias sustanciales según la edad de los encuestados. Así, la media de los cubano-estadounidenses de Miami que se oponen al embargo actual es del 52%, entre los jóvenes de 18 a 29 años la cifra se dispara al 62%. También entre los llegados más recientemente desde la isla a oposición a las sanciones es mayor: un 58% de los encuestados que salieron de la isla después de 1995 dijo estar en contra del bloqueo económico y comercial.

Por otro lado el presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en La Habana a los tres agentes que permanecían presos en EEUU desde 1998, en un encuentro que fue transmitido por la televisión estatal.

EEUU y Cuba abordarán la inmigración y los derechos humanos

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, explicó ayer algunos detalles de la que será la primera reunión de alto nivel entre EEUU y Cuba, después del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. La secretaria de Estado dijo en rueda de prensa que el encuentro se desarrollará en el marco de una ronda de diálogo migratorio que encabezará la propia Jacobson, quien apuntó que se usarán los diálogos migratorios "como una oportunidad para comenzar a hablar de otras cosas que están en la agenda, dado el anuncio de ayer"

Según Jacobson, sobre la mesa estarán los derechos humanos, un tema siempre presente en los diálogos migratorios, con la novedad de que esta vez se hablará por primera vez también "de temas adicionales que no aparecen en la agenda de diálogo sobre migración" y que forman parte de "una serie separada de conversaciones que entran en la nueva iniciativa" de Obama.

Por otra parte, el portavoz del presidente de EEUU, Barack Obama, Josh Earnest, no descartó que el presidente cubano, Raúl Castro, pueda visitar en un futuro cercano la Casa Blanca. "No descararía una visita del presidente Castro", comentó Earnest en rueda de prensa al ser preguntado por los periodistas, si bien aclaró que en este momento no hay nada programado.

Por otra parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, expresó a través de un comunicado su deseo de ser el primer representante de su país que ostenta ese cargo "en visitar Cuba en 60 años".

Rajoy pide a la UE "máximo esfuerzo" ante la evolución de la relación con Cuba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, el "máximo esfuerzo" ante la relación de los Veintiocho con Cuba después de que EEUU y el régimen cubano hayan acordado el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Según los periódicos, este asunto no estaba previsto que fuera tratado en la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas, pero fue sacado a colación en la intervención del jefe del Ejecutivo español.

Según explicó Mariano Rajoy en la conferencia de prensa ofrecida al término de la cumbre, el acuerdo entre EEUU y Cuba es un hecho de trascendencia histórica. Rajoy explicó que él, al igual que el resto de líderes, coincidieron en destacar el carácter esperanzador de la nueva situación, así como que el futuro del pueblo cubano debe construirse sobre la base de la democracia y los derechos humanos. Rajoy precisó que "ese es el espíritu que inspira la apertura de negociaciones de un nuevo acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y Cuba".

Por otra parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su comparecencia en el Senado y en respuesta a los portavoces del PSOE, la Entesa, CiU y el PNV, que le reclamaron que España sea un "actor protagonista" en la recuperación de las relaciones con Cuba, dijo que es "falso de toda falsedad" que EEUU se haya "adelantado" a la UE en el reconocimiento de Cuba, ya que, según recordó, la UE abrió la puerta en 2012 a una nueva relación, en una decisión en la que España, dijo, fue "determinante".

Algunos diarios recogen opiniones acerca de las posibilidades comerciales para España con motivo del desbloqueo de la isla. Según EL ECONOMISTA, Turismo, construcción y agroalimentación son los sectores con más expectativas. LA RAZÓN recoge las impresiones del presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha, que califica la apertura como "un sueño hecho realidad" para las empresas españolas. En esta línea, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, valoró también las "enormes" y "muy importantes" oportunidades que se abren para las empresas españolas en materia de infraestructuras, equipamientos y servicios.

EL PAÍS 1, 2-7/EL MUNDO 1, 20-22/ABC 1, 28-35/LA VANGUARDIA 1, 3-9/EL PERIÓDICO 1, 2-8/LA RAZÓN 1, 22-28/EL ECONOMISTA 40, 41/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy considera que la actitud de Sánchez hace difícil el entendimiento (Agencias)
  • El Poder Judicial investiga a Alaya por su actuación en el caso Betis (EL PAÍS 16)
  • Los jueces desmontan la defensa de Gómez en el caso de Parla (EL PAÍS 17)
  • El Poder Judicial aplaza la renovación de la Permanente (EL PAÍS 14)
  • La Junta de Andalucía eleva a 20,8 millones el fraude de la formación (EL MUNDO 10)
  • La junta de prisión otorga el régimen abierto a José Luis Núñez (EL PAÍS 18/ABC 27)
  • Prisión para los integrantes de la red de captación de mujeres para la yihad (EL PAÍS 22/ABC 27)
  • Bermúdez encarcela a siete de los once anarquistas relacionados con varios atentados (Todos)
  • El juez envía a prisión a los tres ultras del Frente Atlético, presuntos autores de la muerte de Javier Romero Taboada (Todos)
  • El forense cree que Nicolás no es consciente de su delirio (LA RAZÓN 1,16) Francisco Nicolás aseguró a la Policía que utilizó el nombre de un amigo para entrar en la proclamación del Rey (ABC 25)
  • Ana Mato, elegida vicepresidenta de la Comisión de Cooperación (Todos)
  • Alfonso Guerra deja el Congreso después de 37 años como diputado (Todos)
    • Eurodiputados de UPyD se alían con Ciudadanos frente a Rosa Díez (ABC 26)
    • El Portal de Transparencia del Gobierno recibe menos de 48 preguntas al día (EL PAÍS 26)
    • El Parlament aprueba la ley catalana de transparencia con un amplio apoyo (LA VANGUARDIA 20)
  • Eurodiputados de UPyD se alían con Ciudadanos frente a Rosa Díez (ABC 26)
  • El Portal de Transparencia del Gobierno recibe menos de 48 preguntas al día (EL PAÍS 26)
  • El Parlament aprueba la ley catalana de transparencia con un amplio apoyo (LA VANGUARDIA 20)

INTERNACIONAL

  • Santos valora la tregua de las FARC pero no acepta sus condiciones (EL PAÍS 8/EL MUNDO 23)
  • Maduro afirma que Obama ha dado un "paso en falso" contra Venezuela al firmar las sanciones aprobadas por el Congreso contra funcionarios a los que EEUU considera responsables de violaciones de derechos humanos (Agencias) La UE exige a Venezuela que deje de reprimir a la oposición (ABC 36)
  • Los yihadistas de Boko Haram secuestran a 185 personas y matan al menos 30 en un ataque contra la localidad de Borno, en el noreste de Nigeria (EL MUNDO 25/ABC 37)

OPINIÓN

LA DIMISIÓN FORZADA DE TORRES-DULCE DEJA CLARO QUE EL GOBIERNO NO QUIERE UNA FISCALÍA AUTÓNOMA

"La renuncia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, clausura un largo periodo de tensiones con el Ejecutivo y abre otra vía de agua en un Gobierno al que le sobran los problemas. Relevar al fiscal en vísperas de un año de elecciones generales y de posibles juicios sobre corrupción muy perjudiciales para el PP -y hacerlo después de un largo y evidente periodo de acoso que los obligados desmentidos de ayer no podrían disimular- confirma la falta de respeto del Ejecutivo hacia el papel autónomo que el fiscal general debe ocupar en el equilibrio institucional del país". El fiscal hace tiempo que quería marcharse, "harto de soportar presiones", y "la crónica del desencuentro anunciado" se ha precipitado por la tramitación de la querella contra Mas. Antes, Torres-Dulce había pedido una importante dotación de medios para el ministerio público, "sin obtener satisfacción". La vacante en la Fiscalía General coincide con el malestar de la Sala de lo Penal del Supremo respeto a lo que han considerado declaraciones poco respetuosas de varios miembros del Gobierno hacia los jueces que decidieron la excarcelación de Santi Potros. "Todo esto no hace sino profundizar el clima de tensión entre el poder Ejecutivo y el mundo de los jueces y de los fiscales". "Parece evidente que al Gobierno le gustaría imponer más clara y enérgicamente su poder de mando y que no termina de conseguirlo en terrenos muy sensibles". "Queda claro que el Ejecutivo no quiere una Fiscalía autónoma cuando toda una serie de causas judiciales, políticamente muy sensibles, se encuentran en pleno desarrollo".

EL PAÍS 34. Editorial

UN FISCAL RIGUROSO E INDEPENDIENTE QUE DEJA EN ENTREDICHO AL GOBIERNO

"No es un buen síntoma de salud democrática la renuncia de Eduardo Torres-Dulce a seguir ocupando el cargo de fiscal general del Estado". "No ha sido un fiscal general cómodo para el Gobierno ni para el PP", "es algo que hay que consignar en su haber". El primer gran "encontronazo" que tuvo con el Gobierno y el PP fue cuando solicitó prisión provisional sin fianza para Bárcenas, y "la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Torres-Dulce ha sido la consulta independentista del 9-N". Además, en los tres años del Gobierno de Rajoy, los "desencuentros han sido constantes", tanto con Alberto Ruiz-Gallardón como con Rafael Catalá. "El prestigio de Torres-Dulce entre sus colegas está fuera de toda duda y su dimisión para no plegarse a los intereses del Gobierno aumenta la valoración de su integridad profesional". "Torres-Dulce confirma el indeseable intento de controlar políticamente la Justicia en España, y su salida resta credibilidad a Rajoy para convencer a los españoles de que lucha por limpiar la vida pública en nuestro país".

EL MUNDO 3. Editorial

EL FISCAL Y LA HIPOCRESÍA DE LA IZQUIERDA

"Está siendo un espectáculo de la doblez política el afán con el que la izquierda se ha lanzado a construir un mito sobre la figura del dimitido Eduardo Torres-Dulce". "Probablemente ha sido el jefe de la Fiscalía que ha gozado de mayor autonomía en el ejercicio de sus funciones". "El problema de Torres-Dulce nunca ha sido la intromisión del Gobierno de Rajoy, sino su falta de carácter para ejercer el principio de jerarquía en el seno del Ministerio Público". "Causas habrá muchas en la decisión de Torres-Dulce, pero el detonante ha sido la confusa e ineficaz actuación del Ministerio Fiscal frente a los delitos -notorios y flagrantes- cometidos por las autoridades catalanas antes y después de la consulta separatista del 9-N". La actuación del Ministerio Público en el caso Nóos "también ha revelado una incomprensible falta de control previo por parte de la Fiscalía General, que permitió un enconamiento desproporcionado entre el fiscal Horrach y el juez Castro". "Los criterios de los fiscales en los casos Gürtel y de los ERE falsos revela cualquier cosa menos presiones del Gobierno". "Es tiempo de hipocresía en la izquierda y toca defender la independencia del fiscal general, pero lo cierto es que en la naturaleza del Ministerio Público está escrita la comunicación con el Gobierno para la defensa del interés general. Torres-Dulce tenía todo a su favor para haber sido un gran fiscal general, del Estado, pero no ha estado a la altura de los grandes retos de esta legislatura".

ABC 4. Editorial

UNA MALA NOTICIA PARA LOS QUE APRECIAN LA SEPARACIÓN DE PODERES

La "limitada sintonía" con el Gobierno del PP ha contribuido a la retirada de Torres-Dulce, "por más que ayer la atribuyera a motivos personales, y por más que Mariano Rajoy diera por buenos tales motivos y los enfatizara". "Torres-Dulce ha tenido siempre en alta estima su autonomía. Quizás el Gobierno hubiera apreciado en él una mayor ductilidad. Pero no la hubo". Su dimisión es "una mala noticia para los que aprecian la separación de poderes estatales". Los gobiernos suelen valorar una buena sintonía con el fiscal general del Estado, pero "eso no quita que la autonomía de los distintos poderes sea considerada como una garantía de equilibrio entre ellos y, en suma una prueba de calidad democrática". Las decisiones del estamento judicial "pueden ser más o menos acertadas", pero "tienen la virtud, cuando se dictan de acuerdo a derecho y sin margen al interés político, de la imparcialidad, que es consustancial a la ley". "Pese a ello, es imprescindible que tal autonomía perdure. Y es de agradecer que jueces y fiscales la reivindiquen y defiendan en toda circunstancia".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

UNA DIMISIÓN CON SORDINA

"Torres-Dulce fue en el caso Bárcenas más allá de lo que con toda seguridad querían y esperaban el PP y el Gobierno, y eso probablemente generó una desconfianza mutua que luego se acrecentó con las discrepancias sobre la respuesta jurídica que el Estado debía dar al envite de la consulta soberanista catalana". "Falta perspectiva para poder valorar con precisión la gestión de Torres-Dulce -aunque hoy predominan las luces sobre las sombras-, pero las contradicciones y anomalías de aquellos días catalanes volvieron a poner de manifiesto lo difícil que es creer que en España el poder ejecutivo y el judicial ocupan compartimentos estancos".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Autonomía fiscal para renunciar al cargo (LA RAZÓN3. Suelto) "Por mucho que se pretenda instrumentalizar el episodio, estamos ante la decisión personal de un fiscal que preservó su autonomía hasta el final".

Corrupción institucional (EL PAÍS 13. Javier Pérez Royo) "No sé quién será designado para sustituir a Torres-Dulce, pero cuesta trabajo pensar que alguien que se respete a sí mismo y sea celoso de su autonomía pueda aceptar un nombramiento por parte de un Gobierno que ha actuado de la forma en que acaba de hacerlo".

Enmienda a la totalidad contra el Gobierno (EL MUNDO 5. Victoria Prego) Torres-Dulce "renuncia porque no está dispuesto a seguir tolerando los constantes intentos de injerencia del Poder Ejecutivo sobre la acción del Ministerio Público". "Quien le sustituya será sospechoso de docilidad con el Ejecutivo".

Una dimisión cantada (EL MUNDO 6. Santiago González) "Aquí estamos más hechos a la Fiscalía como un apéndice del Gobierno".

The end (ABC 14. David Gistau) "Cabe felicitar al Gobierno, que después de la dimisión de Torres-Dulce podrá ocupar un espacio institucional que le estaba vedado".

El Ministerio Fiscal (ABC 15. Ignacio Camacho) "En la política es creencia común que el Ministerio Público es literalmente un Ministerio. Una cartera más del Gabinete".

El final previsible de un hartazgo mutuo (ABC 20. Manuel Marín) "Torres-Dulce se marcha tan desencantado del Gobierno como lo está el Gobierno de él".

Partido (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "La dimisión del fiscal del Estado Eduardo Torres-Dulce parece dejar el marcador del 9 de noviembre del 2014 a favor de la escuadra catalana".

LOS JUECES SON CRITICABLES

En una democracia un servidor del Estado o cargo público está sujeto a la crítica de las decisiones o actuaciones en el ejercicio de su cargo, pero para trece magistrados del Tribunal Supremo "esta peculiaridad medular del Estado de Derecho no está tan clara o, al menos, en los casos en los que el objeto de los reproches sean ellos mismos". Es el caso de los trece magistrados que han dirigido una carta al presidente de Supremo en la que le piden que actúe por unas valoraciones del ministro de Interior contra las últimas excarcelaciones de etarras. "Sorprende que magistrados del Supremo relativicen de esta forma el ejercicio de la libertad de expresión en una democracia y que pretendan coartarlo con una misiva tan singular. Pasan por alto, también de forma llamativa, que las sentencias se acatan, sin duda, pero pueden discutirse y cuestionarse desde el respeto institucional y personal". "Los jueces, en este caso los del Supremo, no tienen el monopolio de la libertad de expresión ni pueden extender certificados sobre lo que se puede o no decir y cómo hacerlo. Las valoraciones políticas sobre las resoluciones de los tribunales no pueden catalogarse en sí mismas de injerencias ni merman la independencia de los órganos jurisdiccionales. No hay ciudadanos de primera o de segunda. Algunos jueces deberían entenderlo y asumirlo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un tren que España no puede perder (CINCO DÍAS 16. Editorial) "España no puede de ninguna manera quedarse aislada de este tren europeo de la energía. El compromiso que anunciaron ayer Rajoy, Hollande y Passos Coelho constituye un primer paso político y estratégico muy importante, pero debe ir seguido de un acuerdo formal y concreto que siente las bases del camino hacia una Europa interconectada y más fuerte en materia energética. Una política clara en energía es absolutamente vital".
  • El 'aguinaldo' de Yellen a Europa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La UE debería tomar nota de la manera en que los mercados agradecen la claridad en las estrategias, justo lo que previsiblemente faltará en la cumbre europea que hoy termina, cuyo orden del día se resume en debatir sobre el dudoso Plan Juncker".
  • Tres ejemplos para el análisis (CINCO DÍAS 16. Editorial) La industria del automóvil, la hotelera y el sector del cemento, tres ejemplos a imitar.
  • Iberdrola y Navantia, ejemplo de cooperación (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cambio estatutario que debe explicarse (EL ECONOMISTA 3. Suelto) En el Puerta de Hierro.
  • El adiós de un político con más sombras que luces pero decisivo en la Transición (EL MUNDO 3. Editorial) Alfonso Guerra, "último representante de la generación de la Transición, hombre culto y con pretensiones literarias, nos dejó tres gruesos volúmenes de 'recuerdos' llenos de insondables lagunas de desmemoria".
  • Una pobreza más crónica y profunda (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "El balance anual de Cáritas de Barcelona es la radiografía del imparable incremento de personas en situación precaria".
  • Cáritas pone en evidencia a Artur Mas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Democracia triangular (EL MUNDO 1, 17. Rafael Navarro-Valls) "El exilio cubano no parece muy de acuerdo con esta normalización. Opinan que se trata de oportunismo". "En fin, el pato cojo ha querido dejar un legado para la Historia y para su memoria. Parece que lo ha conseguido. El desafío ahora para Obama es lograr que el Congreso levante el embargo de Cuba. Veremos".
  • Y Vladimir Putin hace un poco de autocrítica (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ayer Putin perjuró acabar con la dependencia del crudo. Autocrítica ante el escenario electoral de 2018".
  • Hamás es una organización terrorista (ABC 4. Editorial) "El terrorismo no merece ninguna retaguardia de comprensión, ni religiosa ni política, ni, por supuesto, tampoco jurídica".
  • Extorsión y concesión (EL PAÍS 34. Editorial) "El chantaje de Corea del Norte es inadmisible; la decisión de Sony de retirar la película, un error".

ECONOMÍA

RAJOY PROMUEVE UNA CUMBRE CON FRANCIA Y PORTUGAL PARA IMPULSAR LA INTERCONEXIÓN ENERGÉTICA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer en Bruselas antes del Consejo Europeo con el presidente francés, François Hollande; el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, para proponer la celebración de una cumbre en España en el mes de febrero cuyo objetivo será presentar proyectos conjuntos de interconexión energética que sean financiados por el plan de inversión de Juncker.

Rajoy recordó que las interconexiones de la Península con Francia, tanto las eléctricas como las de gas, son "un asunto pendiente desde tiempo inmemorial" y redundarán en "beneficios para todos". Según fuentes gubernamentales, el ahorro podría llegar a los 120.000 millones de euros. El jefe del Ejecutivo explicó que el objetivo de la cumbre es que "los operadores empiecen a trabajar" y "avancen a la hora de fijar cuáles son los proyectos que se pueden presentar al plan Juncker". "Y luego se trata de que en marzo, cuando hay un Consejo Europeo que va a tratar el tema de la energía, podamos presentar esos proyectos tres países de la UE", añadió Rajoy, que subrayó que es "un proyecto europeo, que afecta al conjunto de Europa" y por tanto se ajusta perfectamente al plan Juncker.

El presidente del Gobierno no habló de cifras ni aclaró si España aportará capital al plan de inversión de Juncker. "No lo hemos decidido y no lo ha decidido ninguno. Ni siquiera se entró en el debate sobre cuánto va a aportar cada uno al fondo. Lógicamente, todos vamos a esperar a ver cómo se van produciendo los acontecimientos", apuntó.

El Consejo Europeo ratificó ayer su respaldo al plan Juncker, que movilizará 315.000 millones de euros en inversiones, y se pronunció a favor del "establecimiento urgente del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas", según explicó el nuevo presidente del Consejo, el polaco Donald Tusk. Además, los Veintiocho renovaron su "compromiso para intensificar las reformas estructurales y continuar los esfuerzos para asegurar unas finanzas públicas equilibradas". Estos dos pilares, más el estímulo a las inversiones del plan Juncker forman la "estrategia para acelerar la recuperación económica", señaló Tusk.

En las conclusiones de la reunión se añadió una línea en la que se consigna que las inversiones del planse desarrollarán de acuerdo al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, es decir, que no quedarán exentas del cómputo del déficit y la deuda, como reclamaban algunos países, imponiéndose así el criterio defendido por la canciller alemana, Ángela Merkel, que también reclamó que el proceso de selección de proyectos sea dirigido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y se garantice así "que se eligen proyectos viables, no por razones políticas, sino económicas".

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio ayer "una gran bienvenida" al plan de inversiones, "que puede contribuir a aumentar la confianza en la zona del euro" y recomendó que para que sea "efectivo" tiene que ser puesto en marcha "con velocidad". Además advirtió de que debe centrarse en proyectos "con una rentabilidad de lo más alta" y subrayó que "debe ser una oportunidad para un nuevo empuje renovado a las reformas estructurales".

El Consejo Europeo incluye, a propuesta de España, una referencia a la lucha contra el fraude y la evasión fiscal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó ayer ante sus socios comunitarios mayor transparencia sobre el trato preferente que algunos Estados otorgan a las multinacionales y defendió una actuación coordinada, así como impulsar iniciativas orientadas a combatir la competencia fiscal perniciosa y la transferencia artificial de beneficios empresariales de unos países a otros. En una carta remitida previamente al presidente del Consejo pidió actuar contra estas prácticas y profundizar en el intercambio de información fiscal para erradicar los paraísos fiscales.

Esta petición de España se vio reflejada en las conclusiones de la reunión del Consejo Europeo, que incluían este párrafo: "Hay una necesidad urgente de avanzar en la lucha contra la elusión fiscal y la planificación agresiva, en el ámbito global y en el europeo".

Por otra parte, Rajoy defendió ante el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la adopción de medidas para aumentar la inflación, que se encuentra lejos del 1,5% o 2% aconsejable.

Asimismo el presidente español defendió el tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos, que, recalcó, "redundaría favorablemente en el crecimiento económico y la creación de empleo en España".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 30/ABC 40/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 43/AGENCIAS

PUTIN DICE QUE RUSIA SALDRÁ DE LA CRISIS ANTES DE DOS AÑOS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró ayer que la economía rusa saldrá de su situación actual como mucho "en dos años", "en las circunstancias más desfavorables". Reconoció que su país vive "tiempos difíciles". "Si la situación no mejora, tendremos que cambiar de planes y hacer algunos recortes. Pero un cambio positivo y el crecimiento son inevitables", dijo.

El dirigente ruso apoyó la actuación del Banco Central de Moscú, que calificó de "absolutamente adecuada" y consideró que las sanciones impuestas desde Estados Unidos y la Unión Europea son responsables de "en torno al 25-30% de los problemas económicos" del país. Putin acusó a Occidente de querer levantar un Muro de Berlín "virtual". Comparó Rusia con un oso al que "siempre intentarán ponerle la cadena y arrancarle los dientes y las garras" para "convertirlo en un trofeo de caza".

EL PAÍS 10/EL MUNDO 29/ABC 39/LA VANGUARDIA 1,10,62/EL PERIÓDICO 16,17/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 43

LA SUBIDA DEL RUBLO Y LA DECISIÓN DE LA FED IMPULSAN EL IBEX, QUE LOGRA SU MAYOR SUBIDA EN DOS AÑOS

El Ibex subió ayer un 3,4%, en su mejor sesión en dos años, y alcanzó los 10.391,30 puntos, después de semanas de caídas debido al desplome del precio del petróleo y a la depreciación del rublo. La prima de riesgo cayó a 112 puntos.

La estabilidad de la moneda rusa, que ayer marcó un cambio de 74 rublos frente al euro y de 61 frente al dólar, y la decisión de la Reserva Federal estadounidense de no subir los tipos de interés, impulsó las bolsas al alza. París subió un 3,2%, el Dax alemán avanzó un 2,79% y el FT 100 de Londres un 2,04%. También Wall Street vivió una jornada de euforia y el Dow Jones de Industriales se disparó un 2,43%, hasta los 17.778,15 puntos, su mayor subida desde diciembre de 2011. El Nasdaq subió un 2,24% y cerró en 4.748,40 puntos.

España cierra el año con récord de deuda emitida e intereses mínimos

La última subasta de deuda pública del Tesoro consiguió ayer captar 2.615 millones de euros, el máximo previsto, en bonos y obligaciones a largo plazo, a intereses mínimos. La demanda fue del doble subastado. Así, se adjudicaron 904,5 millones en obligaciones a 5 años a un tipo marginal del 0,896%; 587,5 millones en obligaciones a 9 años a un interés del 1,588% y 1.123,5 millones en obligaciones a 10 años a un 1,752%.

Desde comienzos de año el Tesoro ha captado 136.679 millones de euros, lo que supone el 105,7% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año, a un coste medio del 1,56% a 30 de noviembre, frente al 2,45% de cierre de 2013, lo que podría suponer un ahorro de cerca de 10.000 millones de euros para las arcas del Estado.

EL PAÍS 27,29/EL MUNDO 1,28/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 61/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,31/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La Autoridad Fiscal cree que Murcia y Madrid se exceden en sus previsiones económicas (EL PAÍS 28/ABC 42/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 28)
  • Hacienda logró sacar adelante su plan de ayuda a las comunidades pese al recelo de Economía. Rajoy se inclinó por Montoro frente a la propuesta dura de De Guindos (EL MUNDO 13)
  • El Congreso aprueba los Presupuestos para 2015, con más ingresos fiscales y mayor inversión pública(EL PAÍS 28/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 39)
  • PP, CiU y PNV dan luz verde definitiva a la Ley de Mutuas, con la que Empleo prevé ahorrar 500 millones (EL PAÍS 28/CINCO DÍAS 30)
  • Iberdrola firma un contrato de 160 millones para salvar a Navantia (TODOS)
  • Kutxabank vende por 930 millones la mitad de su activo inmobiliario (TODOS)
  • Popular y Santander otorgan la mitad de la financiación del ICO (TODOS)
  • La morosidad de la banca baja a mínimos de hace 1 año y se sitúa en el 12,92% en octubre (ABC 38/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 23)
  • La gran banca ultima su sociedad para reflotar empresas en apuros (EL PERIÓDICO 26,27)
  • La CNMV recurrirá la anulación de la multa a Jaime Botín (EL PAÍS 29/EL MUNDO 31)
  • El Club Puerta de Hierro cambia sus normas para no echar a los socios con tarjeta black o imputados en alguna causa (EL ECONOMISTA 1,5)
  • El 45% del empleo creado por las empresas nuevas dura menos de 5 años (TODOS)
  • Las estafas con ofertas de empleo falsas se cuelan en webs oficiales (EL PERIÓDICO 1,32,33)
  • La CNMC insta a AENA a revisar sus tasas (EL MUNDO 30)
  • IAG presenta una oferta por Aer Lingus, que la irlandesa rechaza (TODOS)
  • Suiza penaliza los depósitos del banco central para frenar la entrada de capitales (LA VANGUARDIA 61)
  • El impuesto a la extracción de hidrocarburos será variable (LA VANGUARDIA 63/ CINCO DÍAS 7)
  • El gasoil, por debajo de 1 euro en 91 gasolineras de la Península. Llenar el depósito, 10 euros más barato que hace un año (ABC 41/LA RAZÓN 32,33)
  • El crudo Brent baja un 3,12% y cierra en 59,27 dólares. El petróleo de Texas cae un 4,17% y cierra en 54,11 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*