Resumen diario de la prensa nacional (19 abril 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL FRAUDE FISCAL DE LAS EMPRESAS DE LA FAMILIA RATO SUPERA LOS CINCO MILLONES DE EUROS

EL MUNDO revela hoy en su portada que Rodrigo Rato tejió un entramado societario basado en facturas internas irregulares y "de conveniencia" entre empresas para evitar tributar por IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF, según refleja la documentación de la investigación de la Agencia Tributaria, que cifra en 5,3 millones de euros la cantidad que pudo haber defraudado. El expresidente del FMI, añade el diario, forma parte de un grupo societario compuesto por más de 40 empresas, de las cuales más de la mitad están vinculadas a su entorno familiar. En concreto, 27 sociedades están relacionadas con algún miembro de su familia o con él mismo.

La investigación deja constancia de que entre 2009 y 2014 se produjo una elevada facturación interna entre las distintas sociedades y las personas que las administraban, registrándose además una baja tributación en ese entorno empresarial, sobre todo en lo que se refiere al IVA y al Impuesto de Sociedades. Es por ello que los investigadores se centraron en analizar si el tráfico de facturas entre las empresas respondía a prestaciones por servicios reales. En el curso de la investigación también se puso de relieve que Rato cobraba sus asesorías a Telefónica y al Santander a través de sus empresas para evitar el pago del IRPF.

ABC, por su parte, desvela que durante el tiempo que Rato permaneció en el Gobierno saneó el grupo empresarial de su familia, que debía 30 millones de euros. Así, colocó a bancos y empresarios sus empresas en crisis en su etapa política. El caso más polémico fue el de la venta de Aguas de Fuensanta, la embotelladora de agua mineral propiedad de la familia Rato. Pese a que estaba ahogada por las deudas, el ex vicepresidente consiguió vender a Banesto, su principal acreedor, el 43% de la compañía a cambio de 769,94 millones de pesetas (más de 4,5 millones de euros).

Rato niega que su patrimonio ascienda a 27 millones de euros

En declaraciones a EL PAÍS, Rodrigo Rato negó ayer tener el patrimonio de 26,6 millones de euros que le atribuye la Agencia Tributaria. "Esa cifra está muy alejada de la realidad. No tengo ese dinero y por una diferencia muy grande", afirmó. El antiguo director gerente del FMI también consideró imposible que entre 2012 y 2013 hubiera dejado de tributar 1,42 millones de IRPF, como asegura Hacienda. "Para que eso fuera cierto, hubiera tenido que seguir trabajando los dos ejercicios y desde mayo de 2012, cuando dejé Bankia, no volví a trabajar ese año y poco más en 2013". También niega cualquier tipo de operaciones con divisas. "Nunca he realizados movimientos en divisas. Ni yo ni mis sociedades hemos tenido jamás esa cantidad de dinero en divisas", aseguró con rotundidad. Rato sí admitió, sin embargo, que es dueño de la sociedad británica VivaWay y que posee una participación del 44% en el hotel Catalonia Berlín Mitte, de cuatro estrellas.

Según recuerdan los diarios, las investigaciones que la Agencia Tributaria trasladó al juez de Madrid Enrique de la Hoz, sitúan a Rodrigo Rato como responsable de un entramado de siete u ocho sociedades, radicadas en su mayoría en el extranjero, utilizadas para evadir al fisco entre uno y dos millones de euros. Fuentes jurídicas señalan que algunas de las sociedades investigadas fueron utilizadas para trasvasar dinero a sus hijos, mediante donaciones que luego retornaban a Rato a través de firmas que actúan como pantalla. Este entramado tenía la supuesta finalidad de eludir un eventual embargo de bienes por parte de la Audiencia Nacional en relación con el caso Bankia, en el que el exministro figura como encausado. Las citadas fuentes entienden que este trasvase de dinero puede constituir un delito de alzamiento de bienes. Las pesquisas contra Rato también abarcan delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal.

LA VANGUARDIA destaca en su portada, que fue el propio Rato el que se traicionó a sí mismo, puesto que Hacienda ya había validado su afloración por medio de la amnistía fiscal, pero él mismo cambio los datos en posteriores declaraciones. En esta línea, LA RAZÓN cita fuentes de Moncloa para señalar que Rato "lo precipitó todo, porque se creía intocable".

Casi con toda probabilidad, la Fiscalía Anticorrupción se hará cargo del caso a partir de lunes, puesto que ya tenía abierta una investigación sobre Rato por supuestas actuaciones irregulares en su etapa de presidente del FMI. Como medida preventiva, la Fiscalía de Madrid ordenó el pasado viernes el bloqueo de todas sus cuentas, 78 en concreto, en 13 bancos diferentes, según subraya EL PAÍS.

RAJOY RECONOCE QUE EL CASO RATO AFECTA ESPECIALMENTE A SU PARTIDO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló ayer por primera vez de la investigación que afecta a Rodrigo Rato y admitió que este caso "afecta especialmente" al PP, porque el exvicepresidente económico fue "uno de sus activos más importantes". En unas declaraciones ante los medios tras su visita a un centro de la Fundación Síndrome de Down en Murcia, insistió, no obstante, que también demuestra que la Justicia funciona y que todos los españoles son iguales ante la ley.

Mariano Rajoy explicó que el caso de Rato "no tiene absolutamente nada que ver con el proceso de regularización fiscal puesto en marcha por su Gobierno en 2012", la llamada amnistía fiscal, sino que se deriva "de actuaciones normales de la Agencia Tributaria". Pese a las preguntas de los periodistas, Rajoy señaló que no iba a entrar en "detalles de otro tipo porque no viene al caso", ya que él es el presidente del Gobierno y su obligación es garantizar la independencia de la Fiscalía y de los tribunales de Justicia, "como hemos hecho en cualquier circunstancia y en cualquier caso". "En más detalles ya entrará el director de la Agencia Tributaria, que comparece el martes en el Congreso, pero yo ni los conozco ni creo que debo hacerlo como presidente del Gobierno", añadió Rajoy.

El jefe del Ejecutivo sí aprovechó para destacar que su Gobierno ha dado la batalla durante toda la legislatura en la lucha contra cualquier tipo de fraude, "sin entrar a prejuzgar absolutamente nada". Según Rajoy, la lucha contra el fraude ha tenido en estos años "los mejores resultados, y con gran diferencia, de la historia".

De Guindos dice que "es duro desde el punto de vista personal"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, por su parte, reconoció ayer desde Washington, donde asiste a una reunión del FMI, que el caso Rato "ha sido duro desde el punto de vista personal" ya que trabajaron juntos cerca de ocho años, pero defendió, no obstante, que la ley se aplique igual a todos "al margen del color político, lo que demuestra que no ha habido ningún tipo de interferencia política", añadió.

El ministro no cree, por otra parte, que el caso dañe especialmente la imagen de España en instituciones como el FMI o que reste posibilidades para que en su día otro español pueda dirigir esa institución. "Lo que se valora a medio y largo plazo es que en un país funcionen las instituciones y se aplique la ley", destacó.

En esta línea, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, entrevistado por LA RAZÓN, considera que el caso Ratole ha supuesto una gran decepción personal, "aunque viene a poner de manifiesto que la Justicia es igual para todos". "Todas las personas que han tenido un comportamiento inadecuado deben quedar fuera de la vida política, y eso es en lo que estamos trabajando desde el PP valenciano", añade Fabra.

Pedro Sánchez pide que se abra una comisión de investigación

Desde la oposición, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "haber subido los impuestos a la clase media trabajadora y habérselos perdonado a compañeros de partido como Rodrigo Rato y Luis Bárcenas". Por ello, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a L'Hospitalet de Llobregat, el secretario general del PSOE, exigió a Rajoy que comparezca en el Congreso y abra una comisión de investigación "para que podamos conocer el nombre de los beneficiados y el alcance de una amnistía fiscal que se ha comprobado que es absolutamente vergonzosa".

El dirigente socialista recriminó que el PP pida al Parlament que investigue la fortuna oculta de la familia Pujol y que, en cambio, se oponga a crear en el Congreso una comisión para investigar la amnistía fiscal y al ex ministro Rodrigo Rato. También reiteró su petición para que dimita como ministro el titular de Hacienda Cristóbal Montoro, que fue secretario de Estado con Rato y uno de los principales impulsores de la amnistía fiscal.

Rivera considera que la maquinaria del Estado está funcionando

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó ayer que el caso Rato demuestra que "la maquinaria del Estado está funcionando" y que jueces, fiscales y policías pueden hacer su trabajo sin presiones. "Se está demostrando por fin que a todo el mundo se le puede empezar a juzgar por igual. Esa es una buena noticia. La mala noticia es que hay que hacer limpieza y que vamos a ver cosas que a nadie le gusta", señaló. En este sentido, reiteró su invitación tanto al Partido Popular y al PSOE como al resto de partidos para suscribir un pacto nacional contra la corrupción y subir el listón ético en las candidaturas.

EL PAÍS 1,12-15/EL MUNDO 1,4-8/ABC 2,5, 30-37/LA RAZÓN 1,10, 15, 24-25/ LA VANGUARDIA 1, 18-22/ EL PERIÓDICO 1, 24, 25

SÁNCHEZ: "EL PP APROBÓ LA AMNISTÍA FISCAL PARA BÁRCENAS Y RATO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirma en una entrevista concedida a EL PERIÓDICO que "cuando el PP aprobó la amnistía fiscal en el 2012, se sirvió de las instituciones para regularizar el fraude de sus compañeros Bárcenas y Rato". "Quienes han cometido fraude e intentan blanquear lo defraudado mediante la amnistía fiscal son personas que nos han intentado dar lecciones de patriotismo, se han envuelto con la bandera española y nos han acusado de antipatriotas a quienes defendíamos una reforma de la Constitución como la única opción para garantizar la convivencia y la regeneración democrática en nuestro país", señala el líder de la oposición, y añade que "el PP solo se podrá regenerar si los votantes lo mandan a la oposición y se ve obligado a renovar su cúpula".

Sánchez defiende una vez más la reforma de la Constitución en clave federal que proponen los socialistas como la solución al encaje de Cataluña en España, y asegura que si el PSOE gana las elecciones generales, Barcelona tendrá más peso en el Estado español. "Si el Senado no viene a Barcelona, mejor cerrarlo", señala en este sentido. Preguntado por los nuevos partidos que disputan al PP y al PSOE su hegemonía en la política nacional, Sánchez dice que el reto de Podemos y Ciudadanos es "ser útiles para la gobernanza o quedarse simplemente en la crítica". "A diferencia de otras izquierdas, el PSOE aspira a ganar, pero sobre todo a gobernar para cambiar la realidad", añade el líder socialista, que se muestra dispuesto a pactar solo con "aquellos partidos que estén dispuestos a abrir un proceso de reforma constitucional, a revisar la reforma laboral para recuperar los derechos perdidos y a suprimir los copagos farmacéuticos y hospitalarios que ha puesto en marcha el PP".

EL PERIÓDICO 1, 2-4

EL PP PIERDE LA MITAD DE SUS VOTOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA ANTE EL AUGE DE PODEMOS

Según el sondeo realizado por Metroscopia que publica EL PAÍS, el PP ganaría hoy las elecciones en la Comunidad Valenciana pero perdería la mitad de los votos conseguidos en los pasados comicios de 2011, en los que los populares consiguieron la mayoría absoluta. Lejos del 49,3% de los votos logrados hace cuatro años, el PP obtendría hoy el 24,5% de los apoyos, con los que pasaría de sus 55 diputados autonómicos actuales a 28 de los 99 que componen las Cortes Valencianas. El siguiente partido más votado sería el PSOE con el 21,0% de los apoyos (28% en 2011), que rebajarían su representación de 33 a 23 escaños. Ciudadanos y Podemos entrarían por por primera vez en el Parlamento valenciano con 17 diputados, respectivamente, gracias al17,7% y al 16,9% de los votos. El arco parlamentario lo completarían Compromís con 9 escaños (10,9% votos) y Arcord Ciutadà/IU con 5 (5,9% votos).

UPyD seguiría sin representación en el Parlamento de la Comunidad Valenciana y sus potenciales votantes apoyarían mayoritariamente a Ciudadanos, según Metroscopia. El partido liderado por Albert Rivera se nutriría de antiguos votantes de UPyD -al que le restaría el 32,9% de sus actuales apoyos- y, sobre todo, del PP, al que le quitaría el 14,3% de los 1,21 millones de votos que tiene ahora, lo que supone un total de 173.000. Podemos, por su parte, se nutriría fundamentalmente de antiguos votantes del PSOE, nuevos electores y abstencionistas.

Con estos resultados, los populares tendrían muy difícil encontrar apoyos para seguir gobernando en la Comunidad Valenciana. La suma de diputados que lograrían el PP y Ciudadanos (28+17), se quedaría a cinco de la mayoría absoluta. Solo una amplia coalición de partidos de izquierda con el PSOE a la cabeza podría sumar la mayoría absoluta, por lo que se abriría la posibilidad de un cambio de gobierno en la comunidad. También sería posible un acuerdo en minoría entre PSOE y Ciudadanos, pero requeriría la abstención del resto de formaciones.

Ciudadanos disputa la hegemonía a Barberá en Valencia

En cuanto a la intención de voto en el Ayuntamiento de Valencia, Metroscopia prevé un descenso de los apoyos del PP del 52,5% conseguido hace cuatro años al 23,5%, lo que rebajaría la representación municipal de los populares de 20 a ocho concejales. Ciudadanos empataría con el PP en número concejales, aunque estaría a algo más de un punto de los populares en número de votos. El sondeo sitúa como tercera fuerza política a València en Comú, plataforma en la que está integrada Podemos junto a otras fuerzas políticas. Este bloque obtendría el 18,2% de los votos (5 concejales), casi cinco puntos más que el PSOE (4 concejales), al que seguiría muy de cerca Compromís con el 12,2% de los apoyos. Izquierda Unida, por su parte, se mantendría los dos ediles logrados hace cuatro años.

EL PAÍS 1, 17

DRAGHI ALERTA A GRECIA DE QUE ES URGENTE UN ACUERDO CON LA UE

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reclamó ayer al Gobierno griego "mucho más trabajo y urgente" para presentar un programa de reformas que convenza a los acreedores del país heleno -BCE, el Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea-, desbloquee el segundo rescate y evite la quiebra y salida del euro de Grecia. El miedo a un desenlace negativo ya castigó a los mercados el viernes y el tono de los involucrados se ha hecho más apremiante durante la reunión de primavera que el FMI concluyó ayer en Washington. "Todos queremos que Grecia lo consiga, pero la respuesta está en manos del Gobierno griego", afirmó Draghi.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, instó ayer a "profundizar" en el diálogo de las instituciones internacionales con Grecia a pesar de la creciente sensación de urgencia para lograr un acuerdo, al señalar que lo más importante no es "llegar rápido a la meta". "Lo que verdaderamente espero, y las reuniones que hemos tenido con el ministro de Finanzas Varoufakis han sido productivas en ese sentido, no es solo acelerar, sino también profundizar el trabajo", señaló en la rueda de prensa con que concluyó la reunión del FMI y el Banco Mundial.

Respecto a la economía global, el FMI alertó en sus conclusiones de que la actividad económica se está "relajando" en algunos países emergentes, debido en parte a "precios más bajos en las materias primas" y menores exportaciones. "La recuperación global continúa, aunque el crecimiento sigue siendo moderado, con perspectivas desiguales", indicó en un comunicado.

De Guindos descarta que España se pueda contagiar de Grecia

El ministro de Economía, Luis de Guindos, descartó ayer que la volatilidad de la deuda soberana griega acabe contagiando también a la española. "Es cierto que se ha producido un crecimiento de los diferenciales de la deuda griega, y que ha habido una actitud más nerviosa en la bolsa, sobre todo en lo que afecta a los bancos. Pero España no está en la situación de 2012 y Europa ha aprobado muchos mecanismos", señaló en Washington, donde asistió a la reunión del FMI y al encuentro de ministros de Finanzas del G-20. De Guindos aseguró que "nadie quiere la salida de Grecia del euro", por lo que todos los implicados deben trabajar para evitarlo, "sobre todo las autoridades griegas". En este sentido, emplazó al Gobierno heleno a que presente la lista de reformas estructurales que se comprometió a emprender en la reunión que el Eurogrupo celebró a finales de marzo,

En clave nacional, De Guindos comentó una vez más que en las reuniones del FMI hace unos años se hablaba de España como un problema, y hoy se pone a nuestro país como ejemplo de crecimiento y de las reformas que hay que emprender. "Este es el cuarto año que vengo. En el primero, España era el problema; hoy, en cambio, es el ejemplo. España ha hecho un giro que era impensable hace tres años, y eso ha sido gracias al esfuerzo de la sociedad española", destacó en la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del FMI.

EL PAÍS 25/ABC 59/LA RAZÓN 40, 41/LA VANGUARDIA 93

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mas llama a reforzar el proceso soberanista en las elecciones municipales. El presidente de la Generalitat dice que el 24-M se sabrá cuántos ayuntamientos apoyan el soberanismo (EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 1, 28/EL PERIÓDICO 28)
  • Jaume Collboni: "La rabia y el personalismo no valen para gobernar". El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona dice que "hay que captar la profundidad de la demanda de un cambio en Cataluña" (EL PERIÓDICO 1, 2-4. Entrevista)
  • Zapatero reivindica el Estatut que impulsó en 2006 como la mejor solución para el encaje de Cataluña y pide a los soberanistas que "vuelvan" a él (ABC 39)
  • El PSOE, abierto a un pacto con Bildu para quitar Navarra a UPN. Ferraz integraría por primera vez una alianza con el nacionalismo en la Comunidad Foral (ABC 2, 40)
  • Aznar recuerda el atentado de ETA que sufrió hoy hace 20 años. "ETA fracasó: no logró liquidar la alternativa democrática" (ABC 1, 28, 29)
  • Solo el 11% de los dirigentes del PP y PSOE provienen del sector privado. Si se excluyen abogados y profesores, solo once dirigentes populares y tres socialistas vienen de la economía real (ABC 2, 20-25)
  • La oposición venezolana trae a Madrid 240 documentos sobre Podemos y el chavismo. Hoy llega a España el diputado Julio Montoya para probar el desvío de fondos al partido de Iglesias (LA RAZÓN 22, 23)
  • La Guardia Civil halla 334 intrusos en un ERE financiado por la Junta. No tenían la edad para prejubilarse o estaban recolocados cuando recibieron las ayudas (EL MUNDO 1, 10)
  • Dolores Delgado, fiscal de la Audiendia Nacional: "El yihadismo se ha convertido ahora en un terrorismo exprés" (LA VANGUARDIA 30, 31. Entrevista)

ECONOMÍA

  • José Viñals: "Las políticas del BCE están dando resultado". El director de Mercados y Capitales del FMI se muestra optimista respecto a la economía española, aunque alerta de la elevada deuda empresarial (ABC 58, 59. Entrevista)
  • Multa de dos millones a las cajas gallegas por las preferentes. La CNMV sanciona siete años después a las entidades ya desaparecidas por no informar de los riesgos a los clientes (EL PAÍS 28)
  • Jin Yong Kim, presidente del Banco Mundial: "El mundo sabe cómo viven los ricos y eso aumentará la demanda de igualdad" (EL PAÍS 1, 24. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • El Estado Islámico reivindica su primer atentado en Afganistán. Un terrorista suicida mata a 34 personas y hiere a más de 100 a las puertas de un banco en Jalalabad (TODOS)
  • Detenidas en Australia cinco personas que planeaban un atentado terrorista inspirado en el Estado Islámico (ABC 56)
  • Maduro cumple dos años al frente de Venezuela con un país en plena recesión económica y sumido en una ola de violencia (TODOS)
  • El presidente Santos condena enérgicamente el asesinato de 11 soldados colombianos: "La paciencia se agota; hay que poner plazo a las FARC" (TODOS)
  • Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia: "Las FARC apelan a la paz sin renunciar al terrorismo" (LA RAZÓN 33. Entrevista)
  • Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia: "Hay países hermanos a tiempo de dar un golpe de timón económico" (EL PAÍS 6. Entrevista)

OPINIÓN

RATO, PROBLEMA POLÍTICO PARA EL PP Y PARA EL GOBIERNO

El presidente del Gobierno reconoció ayer que el caso Rato afecta negativamente al PP porque fue "uno de sus principales activos". Los problemas de Rodrigo Rato son, en efecto, un asunto particular, pero también un problema político para el PP y para el Gobierno. A la sinceridad de Rajoy debería seguir una política de comunicación y decisiones que asuma con todas sus consecuencias la realidad de que la corrupción penaliza mucho más duramente al PP que al PSOE ante la opinión pública. Estas son las condiciones sociológicas que tiene el PP para este año electoral y es absurdo pretender cambiarlas sólo negando de forma voluntarista la realidad. Así seguirá la situación para el PP mientras la derecha política no incorpore a su agenda un mayor compromiso con la batalla ideológica, más respeto por la comunicación social y mayor astucia en el debate diario.

ABC 4. Editorial

IMPECABLE POSICIÓN DE RAJOY

El presidente del Gobierno habló ayer sobre el caso Rato y abordó el episodio con seriedad y rigor. Mariano Rajoy no se escudó en subterfugios ni circunloquios, pero tampoco sobreactuó ni se dejó llevar por el tremendismo que tanto le gusta a la oposición cuando el Gobierno y el PP están de por medio. Rajoy recalcó que "todos los españoles son iguales ante la Ley", un principio necesario que, sin embargo, en el caso de Rato, se ha visto zarandeado por la pena del telediario y por la falta de respeto a la presunción de inocencia. Queda para la izquierda, con especial acritud en el caso del PSOE, el papel de inquisidor, de juez y parte, de redactor de condenas sumarias sin respeto a las garantías procesales. Con un matiz, para el PSOE, claro: el reo no es Rodrigo Rato, un personaje amortizado en sus cálculos políticos, sino Rajoy.

LA RAZÓN 3. Editorial

La destrucción del patrimonio ético de una generación (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 3) Rato, que durante mucho tiempo representó los mejores valores del centroderecha en España, no sólo ha dilapidado su patrimonio político y moral, sino que ha dañado tanto o más que Bárcenas el impulso regenerador que una vez representó el PP.

El collar de la reina (Bieito Rubido. ABC 2) En nuestro país se odia más a la persona que al fraude en sí mismo que, de alguna manera, protagonizamos casi todos.

Campaña de acoso y derribo (Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 20) Hace tiempo que existe una campaña de acoso y derribo contra Rato. Todo indica que alguien decidió filtrar la noticia para conseguir la destrucción de Rato y romper la campaña del PP en las municipales.

Drama en tres actos (Lucía Méndez. EL MUNDO 6) Rato es un ejemplo práctico de que el carisma no reside en las cualidades excepcionales de los líderes, sino en la fe ciega de sus seguidores a la búsqueda de hombres extraordinarios.

El "acogotamiento" nacional (Luis Martínez. EL MUNDO 21) Lo que ha pasado con Rato es triste. Es triste por él, por el PP, por la democracia y por todos nosotros. Hacer justicia es hacerla bien. La justicia mal hecha no es justicia, es venganza y estupidez

La leyenda del sucesor manirroto (Javier Casqueiro. EL PAÍS 15) Rato siempre levantó suspicacias en Aznar, su entorno y otros dirigentes del PP.

Un señorito de cuna meneá (Emilia Landaluce. EL MUNDO 21) Es difícil comprender el motivo por el que Rato, un señorito de cuna meneá, necesitaba hundirse en el fango de la avaricia.

La piel contra la piel (Santiago González. EL MUNDO 2) De la mano que mece la cuna a la que empuja el cogote de Rato. No estaba esposado ni corría peligro de golpearse la cabeza. Era un efecto demostrativo para voyeurs.

Siniestro total (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) Organizar un escarmiento público con Rato no limpia errores anteriores sino que los agranda.

El puntillero (Antonio Burgos. ABC 17) Rato es la mayor víctima de fuego amigo que se ha conocido en España. ¿Cuántos votos ha dado al PSOE, a Ciudadanos y a Podemos la imagen de Rato acogotado, introducido en el coche policial como un chori?

Primores de lo vulgar (José Mª Carrascal. ABC 18) No creo que nadie envidie a Rato ni que él pueda culpar a nadie de su suerte, o desgracia. Es lo bastante mayor e inteligente para saber lo que hacía y lo que no debía hacer.

¡Yo soy Rato! (Fernando Diez Moreno. ABC 19). A los que buscaban el asesinato político de Rato hay que felicitarles. No lo han tratado igual que a cualquiera; lo han tratado peor, mucho peor. ¡Al suelo que vienen los nuestros!

Dinero para lecciones no aprendidas (Manuel Marín. ABC 39) En el caso Rato, que en el futuro se pruebe si hay delito o no ha dejado de ser relevante. Rato fue un icono pero hoy los amigos de toda la vida, incrédulos, lo abominan.

La paja ajena (Cristina López Schlichting. LA RAZÓN 2) En España, un millonario o un famoso entre rejas dan mucho gusto. Un ex vicepresidente en prisión no debe ser motivo de orgullo.

Rodrigo Rato y la frustración (Iñaki Zaragüeta. LA RAZÓN 11) Cuando los acontecimientos no suceden como deseamos, la frustración puede llegar a ser incontrolable.

De aquellos barros (Félix Bornstein. EL MUNDO. Mercados 3) Una amnistía fiscal, por definición, es un atentado a la igualdad y un agravio a los contribuyentes.

Rodrigo (Miguel Ángel Belloso. EL MUNDO. Mercados 3) Sería preventivo descubrir cuándo alguien que tuvo el mundo a su alcance traspasa la barrera que lo lleva al desastre.

EL AÑO EN QUE MÁS SE NECESITA DE PACTOS Y CONSENSOS COMIENZA MAL EN ANDALUCÍA

La bronca por la Mesa del Parlamento de Andalucía anticipa la que se va a provocar con la formación del Gobierno. De las situaciones sin mayorías absolutas se sale de dos formas: incorporando la cultura del pacto como sistema normal de resolución de diferencias, o forzando una reforma electoral para convertir el sistema de elección en mayoritario. Dado que esta última implica una alteración radical del principio general de proporcionalidad, más vale acostumbrarse a negociar y transar para resolver los problemas de la gobernabilidad, sin sujetar la voluntad de los ciudadanos a meros intereses partidistas. Y es fundamental recordar que pactar no es ceder, o no sólo es ceder; es sumar. Si se ve el pacto como una derrota, nunca se avanzará en la cada vez más necesaria vía de la negociación y el acuerdo.

EL PAÍS 30. Editorial.

Y ADEMÁS…

  • Pedro Sánchez, en Cataluña (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El PSC ha hecho una apuesta por el federalismo que tendrá corto recorrido sin el apoyo convencido del PSOE.
  • No hay futuro sin apostar por la I+D (EL MUNDO 2. Editorial) Siguiendo el modelo alemán, Ciudadanos ha propuesto la creación de una red de institutos tecnológicos donde los investigadores resuelvan problemas de las empresas.
  • Ciudadanos, un proyecto para España (Albert Rivera. EL PAÍS 31) Nosotros defendemos que la socialdemocracia y el liberalismo pueden ser defendidos sin entrar en contradicciones, sino todo lo contrario, cogiendo lo mejor de cada uno.
  • Emancipados, no huérfanos(José Pablo Ferrándiz. EL PAÍS 17) El PP pierde en favor de Ciudadanos a su electorado más preparado y activo.
  • La venganza de Rivera (Suelto. LA RAZÓN 2) Si la venganza se sirve mejor en plato frío, Rivera la está disfrutando ahora a tope con Rosa Díez.
  • Traen pruebas contra la financiación de Podemos (Puntazos. LA RAZÓN 3) La oposición venezolana inicia mañana en España una ronda de contactos para explicar y pedir explicaciones sobre la financiación del régimen bolivariano a Podemos.
  • Por qué regalé "Juego de Tronos" a Felipe VI (Pablo Iglesias EL MUNDO Crónica 6) La trama de este relato es la confrontación entre las distintas formas posibles de situarse respecto al poder.
  • El lento avance de la mezquita de Cornellá (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Al ritmo de pequeñas donaciones avanza la construcción den Cornellá de la que será la primera mezquita del área metropolitana de Barcelona.
  • Dos años para arrasar Venezuela (EL MUNDO 2. Editorial) Maduro celebra hoy su segundo año como presidente de Venezuela. Por desgracia, este segundo aniversario sólo tiene de bueno que ya faltan dos años menos para que Maduro acabe este mandato.
  • Maduro se queda sin excusas (ABC 4. Editorial) En Venezuela no es un secreto que el Gobierno puede tener datos incluso del sentido del voto de cada ciudadano.
  • Kenia bajo el terror (EL PAÍS 30. Editorial) La tendencia antimusulmana de Kenyatta hace el juego al sanguinario yihadismo de Al Shabab.
  • Cómo actúa el terrorismo yihadista (LA VANGUARDIA 34. Editorial) Nos enfrentamos a un fenómeno global que exige una respuesta sin fronteras y a todos los niveles
  • Armenia y el orgullo turco (LA VANGUARDIA 34. Editorial) Ninguna nación puede sentirse orgullosa de sus errores ni creer que basta con negarlos para que desaparezcan.

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*