Resumen diario de la prensa nacional (18 mayo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

24-M: ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

RAJOY RECLAMA MAYORÍAS PARA PONER EN MARCHA GOBIERNOS ESTABLES

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, defendió ayer domingo en Burgos la necesidad de que el PP obtenga mayorías suficientes para poder poner en marcha gobiernos serios y estables. "Ahora que tanto se habla de pactos, el pacto de la sensatez, de verdad y de éxito, es el que hicieron los vecinos de toda Castilla y León con el PP otorgándole la mayoría", subrayó el jefe del Ejecutivo en un mitin celebrado en el Fórum Evolución, junto al presidente de Castilla y León y candidato del PP a las elecciones autonómicas del 24 de mayo, Juan Vicente Herrera, y al alcalde de Burgos y cabeza de lista del PP a las municipales, Javier Lacalle.

El dirigente popular, en esta línea, elogió la labor realizada en Castilla y León por su actual presidente y también la de todos sus expresidentes, con menciones expresas a Jesús Posada, Juan José Lucas y, también, a José María Aznar, de los que dijo, "son gente seria y formal". "Lo que se necesita son gobiernos serios, estables, que no generen convulsiones, que pacten con quien hay que pactar, los ciudadanos", añadió Rajoy, que puso como ejemplo de todo lo contrario a "los adanes que ahora pueblan la política".

En un plano más local, por otra parte, el presidente del Gobierno se comprometió a no suprimir las diputaciones provinciales. "De entre las muchas cosas peregrinas que llevo oyendo, y que se intensifican, es la supresión de las diputaciones", destacó, para añadir que mientras él sea presidente, no se van a suprimir, porque "son las instituciones menos endeudadas de España".

Previamente a la celebración de este mitin, Mariano Rajoy se reunió con los trabajadores y el Comité de Empresa de Campofrío en Burgos, con los que se comprometió a volver para inaugurar la nueva fábrica en noviembre de 2016, tras la destrucción total de la antigua, hace seis meses, debido a un incendio. Rajoy aprovecho esta visita para poner a los trabajadores como ejemplo de lo positivo que es superar los problemas "todos juntos y remando en la misma dirección, cada uno desde su capacidad".

Aznar defiende el legado del PP y la gestión de Ana Botella

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, participó ayer en un mitin-fiestaorganizado por el PP en Madrid Río, acompañado de su mujer, y alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y las candidatas del PP Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. En su intervención, Aznar defendió los principios fundamentales de su partido, la libertad y España, como "el ADN más reconocible de un partido que significa unión, cohesión, esfuerzo y trabajo".

En este contexto, el expresidente valoró favorablemente la labor realizada por Ana Botella al frente de la alcaldía de Madrid. "Deja un legado", resaltó, "como nadie ha recibido en años ni de lejos". Tras descalificar las opciones políticas emergentes, como Podemos y Ciudadanos, y algunas ya conocidas, como la del PSOE, "que está mostrando su talla en Andalucía", Aznar concluyó pidiendo el voto a todos aquellos "desafectos" que están pensando en votar a otros partidos.

Sobre la intervención de Aznar, varios diarios subrayan hoy el "tono crítico" del expresidente, que evitó "un apoyo explícito a Esperanza Aguirre" al tiempo que criticaba abiertamente el trato dado por el PP a su mujer, Ana Botella.

Esperanza Aguirre, por su parte, volvió a disculparse por no haber acudido al acto de despedida de la alcaldesa de Madrid, en la pasada festividad de San Isidro. Preguntada por el resultado de las últimas encuestas, que arrojan un empate técnico entre el PP y Ahora Madrid, Aguirre señaló que "nunca hasta hoy se había presentado con posibilidad de sacar algunos votos una formación que quiere acabar con el régimen constitucional". Cristina Cifuentes, por su parte, descalificó a su oponente a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, al que calificó de "el peor ministro de la historia de España, que ahora quiere arruinar Madrid".

Cospedal cree que el 24-M habrá mayorías suficientes para gobernar

Tres diarios, ABC, EL PAÍS y LA RAZÓN, coinciden hoy en publicar las impresiones de la presidenta de Castilla-La Mancha y candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, tras acompañarla en "un día de campaña".

La dirigente popular, en ABC, confiesa que no espera tanta incertidumbre en las próximas elecciones como algunos avanzan. "Va a haber mayorías más claras de lo que muchos creen", explica. Sobre Ciudadanos, considera que "mis potenciales votantes tienen que saber que yo no soy lo mismo y que no pienso lo mismo que ellos". Respecto a la situación en Andalucía, Cospedal cree que Susana Díaz "convocó elecciones por su interés e hizo una jugada que le salió mal". Finalmente, sobre los partidos emergentes, opina que "en lugar de llegar antes para trabajar contra la crisis han llegado cuando lo difícil ya está hecho".

Ya en EL PAIS, la secretaria general del PP ensalza la gestión del Gobierno de Rajoy pese a que toda la legislatura ha estado lastrada "por el único tema de la corrupción". Tras admitir que quizá "no hemos comunicado bien", Cospedal resalta que fue la única "que dio la cara con Bárcenas y sin cargarme el PP". Por último, desmiente llevarse mal con Soraya Sainz de Santamaría: "Ese mantra es machista".

En LA RAZÓN, finalmente, Cospedal, que asegura tener "más ganas que hace cuatro años" de ganar las elecciones, señala que "votar a Ciudadanos puede ser como votar a Podemos con condiciones", por lo que "si la gente quiere que gane el PP, tiene que votar al PP".

SÁNCHEZ PIDE UN VOTO ÚTIL PARA QUE LOS SOCIALISTAS PUEDAN CAMBIAR ESPAÑA

En un amplio recorrido por Aragón, Navarra y La Rioja, Pedro Sánchez pidió ayer a los ciudadanos que emitan un voto útil para poder desalojar al PP del Gobierno "e iniciar así la tarea de cambiar España". "El voto al partido socialista es un voto que dice sí al empleo estable y no a los contratos por horas; dice sí a la defensa del estado del bienestar y no a su desmantelamiento; es un voto que dice sí a perseguir el fraude fiscal y no a amnistiar el fraude fiscal, como ha hecho Rajoy, para que se beneficien gentes como Bárcenas y Rato", destacó Sánchez en La Rioja. "La ciudadanía ha perdido la confianza en Rajoy porque Rajoy nunca creyó en la ciudadanía, necesitamos gobiernos que defiendan los derechos laborales de los trabajadores, den oportunidades a los jóvenes y seguridad a los mayores", añadió.

Además, el secretario general del PSOE se comprometió a derogar la reforma laboral del PP y a hacer una nueva reforma fiscal en cuanto llegue al Gobierno, con un compromiso de no subir los impuestos a las clases trabajadoras. "Nosotros vamos a hacer una reforma fiscal que no suba un céntimo de euro los impuestos a la clase trabajadora. Vamos a hacer lo siguiente: que aquellos que nunca han sido austeros empiecen a serlo y para que los que siempre lo habéis sido por necesidad, dejéis de serlo tanto".

Tras apostar por "rescatar a las personas antes que a los bancos", Sánchez subrayó los logros de los gobiernos socialistas a lo largo de estos últimos años para resaltar que el PSOE "es un partido de izquierdas que va a formar gobiernos de izquierdas y va a aplicar políticas de izquierdas". "Lo mejor que le ha pasado a este país siempre ha venido de la mano del PSOE, como la educación y la sanidad pública, gratuita y universal, el sistema de pensiones y de prestaciones, la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ley de lucha contra la violencia de género y la ley de matrimonio de personas del mismo sexo", concluyó el secretario general del PSOE.

CIUDADANOS QUIERE TOMAR DECISIONES "NO CALENTAR BANQUILLOS"

Albert Rivera participó ayer en un acto electoral celebrado en Madrid, al que también asistieron el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, y el eurodiputado y exmiembro de UPyD Fernando Maura. En su intervención, Rivera destacó la necesidad de huir de las políticas del miedo contra los partidos nuevos que, en su opinión, promueve el PP. También pidió un voto que sirva para poder obtener listas abiertas, primarias en los partidos y transparencia en los ayuntamientos, como promueve su formación. "Quien esté contento y satisfecho, que vote al PP o al PSOE, pero quien no se sienta satisfecho, a quien no le vayan bien las cosas, a quien no le guste lo que ve en la educación, en la sanidad, en la justicia, en la corrupción, yo le sugiero que vote un cambio", subrayó el líder de Ciudadanos. En alusión a los posibles pactos postelectorales, finalmente, Rivera concluyó: "Ciudadanos es un partido que quiere tomar decisiones, no calentar banquillo, como otros".

IGLESIAS RECLAMA EL VOTO DE LOS MAYORES Y DE LOS SOCIALISTAS CON CORAZÓN

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que visitó ayer Asturias, pidió el voto de toda la gente mayor que se sacrificó por sus hijos y nietos, y que ahora se ven obligados a trabajar en países lejanos, pero también de todos los socialistas de corazón "que tienen que saber que el día 24 votar socialista es votar morado".

En su opinión, hay que sumar al proyecto de Podemos a quienes hicieron huelga o se manifestaban cuando era ilegal, frente a quienes eran los hijos del régimen, "que se encontraban muy cómodos en él y que ahora, como el ex presidente José María Aznar, pretenden dar lecciones de democracia". Iglesias, además, pidió a cada uno de los simpatizantes de la formación que dirige que convenzan a cinco indecisos para conseguir "acabar en las autonómicas con la hegemonía de los partidos dinásticos". Tras asegurar que Asturias supo jugársela por la justicia social y de que tiene que ser "un ejemplo de las agallas que necesitamos en toda España para reconquistar los derechos sociales", Iglesias insistió en el mensaje de que el único voto útil para frenar al PP es el voto a Podemos, "el de color morado".

GARZON CONSIDERA QUE VALENCIA "ES LA LLAVE PARA ECHAR AL PP DEL PODER"

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, participó ayer en un acto electoral en Valencia, donde pidió a sus simpatizantes "un esfuerzo de movilización" para convencer a los votantes todavía indecisos, y conseguir así un triunfo de la izquierda. "La izquierda no está para el repliegue, no está para la derrota; la izquierda está para ganar, para transformar, para representar a la mayoría social, para salir a construir un orden social y un país nuevos", señaló. Valencia y los valencianos, añadió el dirigente de IU, "son la llave para desalojar al PP del poder" ya que "si cae el PP de Valencia, cae el PP de Rajoy y nos libramos de él". Para Garzón, en Valencia y también en Madrid están "los pilares de una corrupción que no es puntual, sino que tiene un carácter estructural".

CIFUENTES Y FABRA NECESITAN A CIUDADANOS PARA GOBERNAR

Una nueva entrega del sondeo electoral de Sigma Dos para EL MUNDO establece hoy, como principal conclusión, que el PP sigue necesitando a Ciudadanos para gobernar la Comunidad de Madrid a partir del próximo día 24. Según refleja el sondeo, el PP pasa de una intención de voto del 32,8% en abril al 34,3% (46-47 diputados) ahora, en mayo. El PSOE obtiene el 20,4% de los votos y 27 diputados, mientras que Podemos, con el 19,2% de los votos obtiene 25-26 diputados. Ciudadanos, con el 17,6% de los votos y 23-24 diputados, cierra la lista, junto IU, con el 5,2% de los votos y 6-7 diputados. Además, de los seis candidatos en liza, tan sólo el aspirante socialista, el ex ministro de Cultura, Ángel Gabilondo, consigue un aprobado en valoración ciudadana,5,01, seguido de Cristina Cifuentes, que suspende con un 4,6.

En cuanto a la situación en Valencia, según el sondeo de Sigma Dos, el PP se recupera en el tramo final de la campaña y podría mantener la Generalitat con el apoyo de Ciudadanos. Alberto Fabra sería, con el 31,2% de los votos y 34-36 diputados, el candidato mejor situado para volver a ocupar el Palau de la Generalitat. Le sigue el PSPV con el 21,2% de los votos y 24-25 diputados, seguido de Ciudadanos con el 15,4% de los votos y 16 diputados. Podemos, con 12-13 diputados, Compromís, con 8-9, EUPV, con 0-5 completan la lista.

Ciudadanos toca techo

El partido de Albert Rivera ha pasado de crecer un 7,2% entre los meses de febrero y marzo a crecer solamente un 0,5% entre abril y mayo, según concluye una proyección electoral de NC Report para LA RAZÓN. Así las cosas, añade el diario, el PP, con una intención de voto del 28,6% y el PSOE, con una intención de voto del 23,8%, el bipartidismo resiste el embate de Ciudadanos, con el 12,9% y Podemos, con el 12%. La misma proyección establece que la mitad de los votantes de Ciudadanos procede del PP mientras una cuarta parte procede del PSOE.

EL PAÍS 1,15-20/EL MUNDO 1, 4-11, 16-24/ABC 1, 2, 8, 16-27/LA RAZÓN 1, 6, 7,10-17/ EL PERIÓDICO 1,16-28/LA VANGUARDIA 1, 14-22/EL ECONOMISTA 36/ CINCO DÍAS 31

Y además electoral…

  • Luis Garicano, coordinador económico de Ciudadanos: "Sí, acabaremos las líneas del AVE iniciadas, pero el resto no se harán" (EL ECONOMISTA 1,34 Entrevista)
  • La líder de UPyD, Rosa Díez, promete en Vitoria "protección dentro y fuera de las instituciones frente a los despilfarradores y corruptos" (EL PAÍS 20)
  • Ada Colau: "CiU ha hecho una gestión mafiosa en Barcelona" (EL PAÍS 18 Entrevista)
  • Artur Mas: "El proceso para la libertad de Catalunya irá mucho mejor con los ayuntamientos al lado" (EL PERIÓDICO 1, 24)
  • Oriol Junqueras: "Los catalanes estamos a dos elecciones (las municipales y el 27-S) de ganarlo todo" (LA VANGUARDIA 16, EL PERIODICO 20)

----ooOoo----

LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES EN ANDALUCÍA DAÑARÍA SOBRE TODO AL PP, SEGÚN METROSCOPIA

El bloque de la investidura de la candidata del PSOE a la reelección como presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, perjudicaría, sobre todo, al PP en caso de que se repitiesen las elecciones autonómicas, según una encuesta realizada por Metroscopia para EL PAÍS. El sondeo señala que los populares perderían un 6,8% de los votos conseguidos el pasado 22 de marzo, pasando del 26,8% de los apoyos al 20%. El PSOE no solo volvería a ganar los comicios sino que subiría 1,7 puntos, hasta llegar al 37,1% de los votos. La subida más espectacular la experimentaría Ciudadanos, que de repetirse las elecciones pasaría del 9,3% al 15,5%. Podemos apenas experimentaría variación (ascendería del 14,8 al 15,1%), ni tampoco IULV (descendería del 6,9 al 6,7%). La participación crecería entre tres y cuatro puntos en relación con el 63,9% registrado el 22-M.

Un 55% de los ciudadanos de Andalucía encuestados por Metroscopia cree que los partidos deberían "hacer lo posible para alcanzar un acuerdo y elegir presidente para evitar convocar elecciones", mientras que el 43% considera que deben "mantenerse firmes y fieles a sus actuales planteamientos y exigencias", aunque eso pueda suponer la repetición de los comicios autonómicos. La primera opción es apoyada por el 78% de los votantes del PSOE, y en menor medida por quienes votaron a IULV (53% frente a 46%). Por el contrario, los votantes del PP, Ciudadanos y Podemos tienen una actitud comprensiva con el bloqueo a la investidura de la socialista Susana Díaz.

EL PAÍS 1, 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un empresario desvela que un concejal del PP de Palma le exigió una comisión en la licitación del mayor hospital de Baleares. La Udef cree que Jaume Matas amañó el concurso en beneficio de OHL por 740 millones (EL MUNDO 1, 14)
  • El PSOE de Melilla compraba votos de adultos que colocaba en puestos para jóvenes tutelados . Juan José Imbroda: "Si lo hubiésemos hecho nosotros, hoy habría manifestaciones en la sede del PP" (LA RAZÓN 1, 16, 17)
  • Cientos de personas rodean en Vitoria a tres jóvenes de Segi para evitar su detención. En la concentración participaron el líder de Sortu y candidatos a las elecciones locales (TODOS)
  • La Audiencia Nacional juzga hoy al etarra Santi Potros por planear matar al fiscal general del Estado en 1986 (EL PAÍS 23)

INTERNACIONAL

  • El Estado Islámico conquista la estratégica ciudad iraquí de Ramadi. Los combates por la histórica ciudad siria de Palmira dejan 300 muertos (TODOS)
  • La ONU pide a Tailandia, Malasia e Indonesia que no devuelvan al mar los barcos con inmigrantes que llegan a sus costas. Cerca de 6.000 personas continúan a la deriva en aguas del golfo de Bengala (TODOS)
  • El no de Francia a las cuotas de inmigrantes deja en el aire el plan de la UE. Mogherini presenta hoy a los ministros de Exteriores la misión Navfor Med contra las mafias del Mediterráneo (LA RAZÓN 24, 25/ABC 37)
  • Miles de manifestantes exigen la dimisión del primer ministro de Macedonia, salpicado por un caso de escuchas ilegales a partidos y periodistas (TODOS)

OPINIÓN

EL PP, EN MANOS DE CIUDADANOS, DEBE ASUMIR LA CULTURA DE LOS PACTOS

El grueso de la batalla de las próximas elecciones autonómicas radica, en gran medida, en Madrid y en la Comunidad Valenciana. En primer lugar, por el peso de ambos territorios y la proyección nacional que irradian, que trasciende el ámbito meramente regional, pero también porque tanto el PP como el PSOE han convertido ambos escenarios en ejes estratégicos de sus campañas. La encuesta que hoy publica EL MUNDO señala que el PP perdería la mayoría absoluta en ambas comunidades y sólo podría retener los gobiernos madrileño y valenciano pactando con Ciudadanos. La nueva coyuntura obligará a los populares a acostumbrarse a los pactos en plazas en las que, hasta ahora, su poder era omnímodo

EL MUNDO 3. Editorial

CIUDADANOS TOCA TECHO Y PODEMOS SE DEBILITA

Según los sondeos, el bipartidismo en España goza de buena salud, por más que sus respectivas posiciones hegemónicas en el centro izquierda y centro derecha se hayan visto erosionadas por las consecuencias de la intensa y larga crisis económica. Incluso podría aventurarse la hipótesis, que sólo puede confirmar los resultados de las urnas, de que nos hallamos ante un proceso de sustitución de dos fuerzas políticas minoritarias -Izquierda Unida y UPyD- por otras de nuevo cuño, Ciudadanos y Podemos, que en realidad se nutren de las mismas bolsas de votantes. Pero este proceso de sustitución no tiene visos de ir más allá pues, según la evolución de los sondeos de intención de voto de LA RAZÓN, el partido de Albert Rivera parece haber alcanzado su techo, mientras Podemos se debilita.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA PROPUESTA ECONÓMICA DE CIUDADANOS TIENE QUE GANAR SOLIDEZ

En el programa económico de Ciudadanos se nota la huella de su coordinador, Luis Garicano, en propuestas como la implantación del contrato único, o el recurso al sistema austriaco de compensación por despido. Tras su salto a Ciudadanos, Garicano asumió el reto de elaborar una reforma fiscal en profundidad. La iniciativa es de una notable complejidad y ello puede explicar los puntos oscuros que el documento conserva y que ni aquél ni el líder de su partido, Albert Rivera, han podido despejar. Ambos se obstinan en invocar los efectos positivos que tendrán dos medidas tan genéricas como la reforma de las Administraciones y la lucha contra el fraude. Sólo a esta última, Garicano le atribuye, en abstracto, la capacidad de aflorar unos 20.000 millones, pero aún tiene pendiente demostrar las bases teóricas y empíricas que fundamentan esas cifras, o bien aclararlas si son erróneas. Es lo que se espera para que la propuesta económica de Ciudadanos gane en solidez.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Abrazos o patadas (Ignacio Camacho. ABC 13) En el PP cunde con exagerado optimismo la idea de que Ciudadanos acudirá en su socorro. Eso no está escrito en ninguna parte.

No hay plan B (Santiago González. EL MUNDO 13) El PP ha descubierto que Ciudadanos no tiene vocación mercedaria de ayudarle a gobernar y lo que en realidad quiere son sus votos.

Cosas que pasan (Fernando Rayón. LA RAZÓN 14) En el PP se han dado cuenta de los votos que les quita Ciudadanos y han sacado a Aznar a movilizar a sus votantes.

Políticos de guardería (Martin Prieto. LA RAZÓN 2) Lo de sacar de la política a los anteriores a la Constitución, Rivera lo empeora a medida que lo explica. Y los de "Podemos decir mañana lo contrario de lo que dijimos ayer" se han lanzado a los insultos personales y groserías.

… Pero sobradamente rencorosos (Isabel San Sebastián. ABC 13) Se ha equivocado Albert Rivera vinculando regeneración democrática con personas nacidas después de la Transición. Espíritu democrático y juventud no son conceptos que vayan necesariamente de la mano.

Oportunidad de escarmiento (José Mª Carrascal. ABC 14) Va a haber un retroceso de los veteranos, aunque menor de lo que dicen las encuestas, y un avance de los novicios también menor del previsto.

El mal de la sobreexposición (Manuel Marín. ABC 21) Los errores de Pablo Iglesias vienen de antes. Su sobreexposición es digna de tesis doctoral y con el sacrificio de Monedero no se sabe si es peor el remedio que la enfermedad.

Los enemigos del pueblo (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) ¿Cuál es el auténtico Pablo Iglesias, el de las entrevistas o el de los mítines? ¿El del lenguaje moderado o el del discurso incendiario?

Los partidos que no querían gobernar (José Ignacio Torreblanca. EL PAÍS 11) Es legítimo preguntarse si la "nueva política" de la que presumen los emergentes, mejorará la democracia o nos sumergiremos en la inestabilidad.

Horas extremas (Gabriel Albiac. ABC 15) Las elecciones del 24-M dibujarán el mapa fragmentario de una España imposible de gobernar y de administrar. Ante el riesgo de quiebra nacional, pacto de Estado y gobierno de concentración son respuestas automáticas.

Votar a personas (César Vidal. LA RAZÓN 2) Para apoyar o castigar a un partido concreto me reservo el voto de las generales de las que surgirá el próximo gobierno. En los de este mes, para mí es cuestión de votar a personas. A las ya conocidas, a las eficaces, a las mejores.

La pugna electoral (M. Hernández Sánchez-Barba. LA RAZÓN 22) Una cosa es la "gestión" de lo público, a nivel de ayuntamientos y comunidades autónomas, y otra, la "decisión", que hay que atribuir al ámbito del Estado.

LOS PARTIDOS DEBEN ELEGIR DEMOCRÁTICAMENTE LOS CARGOS INTERNOS Y LOS CANDIDATOS ELECTORALES

Los partidos políticos viven una democracia interna de baja calidad en España. Celebrar los congresos con intervalos de hasta cuatro años favorece el mantenimiento del statu quo y de los intereses creados. Reservar la designación de candidatos electorales a la decisión de comités muy reducidos da a estos todo el poder sobre sus correligionarios, que dependen más de los jefes del partido que de los votantes. Estos métodos han provocado una selección inversa del personal político: solo los más leales a los jefes son capaces de mantenerse en la vida pública. Los principales cargos internos y los aspirantes a puestos electivos en las instituciones deberían pasar el filtro previo de los afiliados, en votaciones internas, o de los simpatizantes en elecciones primarias abiertas. La crisis de credibilidad en las instituciones, el deterioro de los partidos tradicionales y el empuje de los emergentes marcan la caducidad del procedimiento tradicional. Negociar una legislación de partidos para democratizarlos y ponerlos al servicio de los ciudadanos es irrenunciable.

EL PAÍS 10. Editorial

MATAS, ICONO DE CORRUPCIÓN POLÍTICA EN UN TIEMPO EN EL QUE SE RESPIRABA IMPUNIDAD

No hace un mes que Jaume Matas salió de la cárcel y ya la Fiscalía Anticorrupción se querellará de nuevo contra él por fraude y falsedad documental al intentar amañar el concurso del mayor hospital de Baleares a favor de la constructora OHL. Matas pasará a la historia como un dirigente corrupto que orquestó todo un entramado para beneficiarse a sí mismo y a su partido, en medio de un clima de absoluta impunidad que le hacía sentirse intocable. La Fiscalía concluyó que el PP pagó parte de sus campañas autonómicas y municipales en Baleares entre 2003 y 2007 con mordidas a cambio de la concesión de obras. El de Matas es el peor ejemplo de utilización de la Administración para enriquecerse de forma ilícita que tanto descrédito ha generado en el sistema entre la ciudadanía. Todo un icono de esa España corrupta que jamás debe repetirse.

EL MUNDO 3. Editorial

LA DERROTA DE ETA ES UNA TAREA INACABADA

ETA ha dejado de matar pero aún quedan muchos crímenes por aclarar y juzgar. La ausencia de violencia no equivale a la paz, porque esta no se basa en el silencio de las armas, sino en la justicia para las víctimas y el juicio para los verdugos. La amenaza de ETA subsiste, porque el Estado no ha recibido de aquella ni una sola pistola, ni se ha entregado uno solo de sus fugados. No es extraño que en este ambiente de impunidad, varios cientos de abertzales proetarras intentaran ayer en Vitoria evitar la detención de tres miembros de Segi condenados a entrar en prisión. Puede que la inercia haya desarmado la voluntad de utilizar las leyes y las instituciones contra estos enaltecimientos del terror, pero si quedan impunes, los terroristas y sus secuaces serán los que escriban el relato del fin de ETA.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Pájaros desorientados (Luis Sánchez-Mellado. EL PAÍS 20) Están pasando cosas que no pasaban nunca. Para Susana Día, ni siquiera a la tercera ha ido la vencida. Ya no hay pactos ni llaves ni bisagras ni pinzas que valgan. Ya no hay certezas. Ni axiomas.
  • Tácticas (Almudena Grandes. EL PAÍS 39). Susana Díaz se ha buscado lo que le está pasando. Es la única responsable del charco donde chapotea.
  • Montoro está cansado de ser ministro (El Tsunami. EL ECONOMISTA 2) El ministro de Hacienda está deseando soltar su cartera. Asegura en privado estar cansado de los enfrentamientos dentro del Gobierno y de los desencuentros con el partido.
  • Blanquear el 15-M (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) A medida que los medios juegan cada vez un papel más importante, la irresponsabilidad mediática es mayor.
  • El envejecimiento de la UE inquieta (Editorial. EL ECONOMISTA 3) En 2060 habrá dos empleados por cada jubilado, situación que urge a realizar reformas ambiciosas.
  • Austeridades (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 33) El lema "crece ahora, y después preocúpate por los pobres" es una falacia.
  • El Estado Islámico amenaza Palmira (Editorial. ABC 4) Las sociedades occidentales han de conmoverse por la brutal estrategia de estos salvajes que han asesinado o hecho huir a miles de personas.
  • El drama bengalí (Editorial. LA VANGUARDIA 24) Lo que ocurre en el Mediterráneo y en el golfo de Bengala es una tragedia humana que sólo el hombre puede resolver.
  • Diplomacia franciscana (Editorial. EL PAÍS 10) En el documento aprobado por el Papa y el presidente palestino, Roma aboga por la solución de los dos Estados.
  • El Barça consolida su hegemonía (Editorial LA VANGUARDIA 24)
  • El incuestionable dominio del Barça (Editorial. EL PERIÓDICO 10)

ECONOMÍA

FERNÁNDEZ TOXO: "LIGAR LOS SUELDOS A LA INFLACIÓN NO DESTRUYE EMPLEO"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, analiza en una entrevista concedida a EL MUNDO el acuerdo salarial alcanzado por la patronal y los sindicatos, que contempla una subida de los sueldos del 1% este año y del 1,5% en 2016. "Ha sido una negociación muy compleja, porque es la primera que negociamos con un escenario de inflación negativa y con tensiones todavía muy fuertes en la economía", señala el líder sindical, que destaca que el acuerdo permitirá desbloquear cerca de 2.000 convenios sectoriales. En contra de la opinión del Banco de España, Toxo asegura que "no es cierto que ligar los sueldos al IPC destruya empleo". Sin embargo, cree que para consolidar el "cambio de ciclo" económico es necesario introducir correcciones, "y parte tienen que ver con las dinámicas salariales".

El líder de CCOO asegura que el acuerdo salarial no tiene nada que ver con el calendario electoral y, por supuesto, no pretende "darle un respiro al Gobierno ni a nadie". Toxo dice que "el optimismo que predica el presidente [Mariano Rajoy] se corresponde poco con la realidad social y económica de los ciudadanos". "Hemos dejado atrás la recesión, pero no es precisamente gracias a las políticas que se han puesto en marcha en los últimos años, sino a pesar de ellas, y por eso nos hemos mantenido tanto tiempo en recesión", añade el líder sindical, que critica una vez más la reforma laboral. En su opinión, "hay que derogarla más pronto que tarde" porque, según dice, lo que ha hecho es "acelerar la destrucción de empleo en España". Preguntado por el futuro político tras este año electoral, dice que "España lo que necesita es un Gobierno con un fuerte compromiso democrático y de inspiración social".

Toxo reconoce que CCOO ha sufrido una importante caída de afiliaciones, pero lo achaca a la disminución de trabajadores por la crisis, y no a los casos de corrupción que han salpicado a las dos centrales sindicales mayoritarias. "Tenemos un código ético muy exigente y estamos extremando los controles y la exigencia. Cambiaremos los estatutos para ser la organización más trasparente del país. Los corruptos no tienen cabida en CCOO", concluye.

EL MUNDO 30, 31

Empleo descubre a 2.372 falsos autónomos desde 2012

Las campañas específicas de control del fraude laboral desarrolladas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han permitido aflorar desde 2012 un total de 2.372 empleos camuflados tras la fórmula denominada de falso autónomo y otros 3.395 a tiempo completo que se desempeñaban bajo la modalidad de tiempo parcial. A raíz de estas prácticas, la Inspección de Trabajo ha desarrollado campañas en materia de falsos autónomos, cuyos resultados son "notables" a los ojos del Gobierno, según se desprende de una respuesta parlamentaria a preguntas del portavoz de Empleo de Izquierda Plural y diputado de ICV, Joan Coscubiela.

EL PAÍS 33/EL MUNDO 32

LOS GRANDES BANCOS PIDEN MÁS CONTROL PÚBLICO EN EUROPA

Una veintena de banqueros y otros actores en los mercados internacionales reclaman mayor regulación en un documento elaborado por el Foro Económico Mundial y firmado, entre otros, por Axel Weber, expresidente del Bundesbank y actual presidente del suizo USB, y Douglas Flint, presidente del HSBC. En el manifiesto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, piden medidas "para mejorar la estabilidad financiera y reducir el impacto de futuras crisis". Se trataría, en definitiva, de poner freno a los mercados en los años de burbujas y permitir más alegrías en los ciclos recesivos.

Los líderes del sector financiero internacional alzan la voz en ese documento -obtenido por la Alianza de Periódicos Líderes en Europa, un grupo de diarios del que forma parte EL PAÍS- para promover una regulación más prudente y medidas que limiten "los riesgos sistémicos". "El sistema es nuestro mayor riesgo. Ser el mejor banco en un sistema que falla es como tener la suitepresidencial en el Titanic", señala un ejecutivo de una de las entidades firmantes. En contraste con lo sucedido en los últimos años en que las prácticas financieras y la negligencia de los reguladores fueron la principal causa de la debacle, el sector da muestras de un interés por reforzar la regulación "para limitar los riesgos" y "reducir ineficiencias como el exceso de euforia vinculado a activos, como el mercado inmobiliario".

EL PAÍS 1, 31

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno prevé que las comunidades autónomas aumenten sus ingresos fiscales en más de 1.500 millones en 2015. El Programa de Estabilidad espera alzas de los impuestos autonómicos pese a las promesas electorales (ABC 42)
  • Aenor reclama 100.000 euros a su ex presidente por gastos de empresa sin justificar. López Cachero usó su tarjeta oficial sin control entre 2011 y 2014 (EL MUNDO 1, 32)
  • Indra prepara un ERE para 1.500 empleados, casi 1.000 en España. El ajuste afectará, sobre todo, a las áreas de consultoría y tecnología (ABC 40)
  • Madrid entra entre las diez ciudades favoritas de los inversores. La capital duplica en un año los recursos destinados al mercado inmobiliario (CINCO DÍAS 1, 4, 5)
  • En España hay 580.000 viviendas nuevas vacías. El stock apenas se ha reducido en 20.000 desde 2013 (LA RAZÓN 32)
  • La banca vende 236 pisos al día en el primer trimestre del año pero no lograr reducir su stock (CINCO DÍAS 1, 18)
  • 50 empresas consumidoras de gas se integran en la asociación GasIndustrial para lograr mejores precios (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Campofrío abrirá en 2016 la nueva fábrica de Burgos que sustituirá a la incendiada a finales del año pasado (EL PAÍS 32)
  • Tsipras amenazó con no pagar al FMI si no le daban liquidez. El primer ministro griego desafío a sus acreedores por carta justo antes de devolver 750 millones al FMI (LA RAZÓN 33)
  • La Agencia de Seguridad Aérea Europea obliga a Airbus a cambiar las sondas de ángulo de ataque en la mitad de la flota mundial de dos de sus modelos (EL PAÍS 32)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*