Resumen diario de la prensa nacional (18 marzo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL SUPREMO REVOCA EL FALLO DE LA AUDIENCIA Y CONDENA A TRES AÑOS A IMPLICADOS EN EL ASEDIO AL PARLAMENT

El Tribunal Supremo revocó ayer la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a los autores del asedio al Parlamento catalán el pasado 15 de junio de 2011 e impuso una condena de tres años de prisión a ocho de ellos por un delito contra las altas instituciones del Estado. El Tribunal considera que los argumentos de la Audiencia que sirvieron para la absolución alteraron "las claves constitucionales que han de presidir la tarea jurisdiccional de ponderación", y apuntan que la sentencia incurrió en "una errónea y traumática desjerarquización del derecho constitucional de participación política a través de legítimos representantes en el órgano legislativo, que, pese al esfuerzo argumental empeñado, se aparta de las claves definitorias de nuestro sistema".

La sentencia, que no altera el relato de los hechos sino la calificación de los mismos, considera que el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de reunión no pueden operar como elementos "neutralizantes" de otros derechos y principios indispensables para la vigencia del sistema constitucional. "Paralizar el trabajo ordinario del órgano legislativo supone afectar no ya el derecho fundamental de participación política de los representantes políticos y, en general, de los ciudadanos catalanes, sino atacar los valores superiores del orden democrático.

Según el Supremo, las conductas sancionadas encajan en el artículo 498 del Código Penal porque los acusados contribuyeron con su acción a reforzar la violencia e intimidación sufrida por los diputados autonómicos, impidiéndoles el normal desarrollo de sus respectivas funciones representativas. La sentencia cuenta con el voto particular del que había designado como ponente, Perfecto Andrés, que comparte los argumentos de la Audiencia.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, dijo que acata la sentencia del Supremo y que la ve "más adecuada" a los hechos que la emitida por la Audiencia Nacional por lo que comportaron de grave ataque a la máxima institución representativa de los catalanes". De Gispert mostró su "respeto" por la valoración que puedan hacer los grupos parlamentarios, "como fiel reflejo del pluralismo del Parlament". El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, sostuvo que la sentencia del Supremo "concuerda con el sentimiento mayoritario del pueblo de Cataluña".

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, subrayó su respeto por "todas" las sentencias judiciales "sin excepción", máxime ante unos hechos que son de "una gravedad importante". Desde el PPC Pere Calbó valoró positivamente la sentencia y dijo que "cualquier ataque a la democracia merece una respuesta contundente del estado de Derecho". Carina Mejías, de Ciutadans, señaló que los hechos "excedieron todos los límites" y requería una "respuesta" de las autoridades.

El portavoz adjunto de ERC, Pere Aragonés, apuntó que su partido "no está de acuerdo" con la sentencia al considerar "desproporcionadas" las penas impuestas. Desde ICV-EUiA, Dolors Camat, también consideró "desproporcionada" la sentencia y "una consecuencia directa del recurso interpuesto por la Fiscalía, el Govern y el Parlament". El diputado de la CUP Quim Arrrufat mostró su "profunda indignación" y rechazó que en la sentencia "se haga justicia o que suponga una defensa de la soberanía del Parlament".

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 2, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 1, 18/LA RAZÓN 1, 10, 11/AGENCIAS

HACIENDA SOSTIENE QUE LAS DONACIONES AL PP NO TRIBUTABAN AL DEDICARSE A FINES PROPIOS DEL PARTIDO

La Agencia Tributaria remitió ayer al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el informe en el que cuantifica el delito fiscal en el que el PP podría haber incurrido por recibir en 2008 las donaciones ilegales que aparecen en los denominados papeles de Bárcenas. Hacienda cifró en 220.167 euros la cuantía del delito fiscal en que el PP habría incurrido por impago del Impuesto de Sociedades si se aplicaran los criterios del juez Ruz, basados en un cálculo "irreal". Hacienda sostiene que esos donativos no estaban sujetos al pago de impuestos al haberse dedicado a fines propios del partido, por lo que se beneficiarían de la exención fiscal.

Según consta en el documento, las donaciones a los partidos políticos, como entidades sin ánimo de lucro, están exentas de tributar siempre que esas cantidades se destinen a los fines propios de la entidad. Para explicar la ausencia de responsabilidad fiscal en el supuesto de que las donaciones existan, Hacienda recurre a la comparación con Cáritas o la Cruz Roja.

En un segundo cálculo, que incluye las supuestas donaciones anotadas por Bárcenas y aplica una "deducción proporcional a los gastos de la formación", la cuota que el PP habría dejado de ingresar en el Impuesto de Sociedades de 208 sería de 25.630 euros, por debajo de los 120.000 euros que delimitan la existencia de delito fiscal.

En cuanto a los impagos de IVA, la Agencia Tributaria señala que "el sujeto infractor es Unifica como persona que presenta las correspondientes declaraciones mensuales acreditando partidas a compensar improcedentes". En el caso de que el PP hubiera sido el causante o hubiera "colaborado activamente" en la infracción tributaria de Unifica, "podría aplicársele el supuesto de responsabilidad solidaria".

"Hacienda apunta un delito fiscal del PP con el criterio que le impone Ruz", titula EL PAÍS. Para LA VANGUARDIA, "Hacienda señala que el PP puede ser responsable solidario de fraude fiscal". EL MUNDO y ABC destacan la comparación que se hace en el informe entre el PP y Cáritas pero con distintos matices. "Hacienda iguala al PP con Cáritas para librarle de otro delito fiscal", según EL MUNDO. "Hacienda compara al PP con Cáritas para justificar que no cometió delito", según ABC. Mientras, LA RAZÓN titula: "Hacienda, a Ruz: es una 'simulación ficticia' atribuir al PP un delito fiscal".

El PSOE tildó de "desvergüenza" la parte del documento que insiste en mantener que los partidos no tributan por las donaciones ilegales. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, anunció que pedirán la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique el escrito, que consideró "burdo" y "ridículo". "¿Con qué cara va a decirle el ministro Montoro a los españoles en la campaña de la renta que cumplan con sus obligaciones cuando el partido del Gobierno es el primero que defrauda?", preguntó.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, insistió en que el informe de la Agencia Tributaria ratificaba que no hay delito fiscal y acusó de "lenguaraz" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando dudó de la profesionalidad de los funcionarios de la Agencia.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 6/ABC 22/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 12/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

22-M - ELECCIONES - ELECCIONES EN ANDALUCÍA

RAJOY PIDE A LOS ANDALUCES QUE EVITEN VOTAR A PARTIDOS QUE PUEDAN "APUNTALAR" AL PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer a los andaluces que tengan "coraje, determinación y las ideas claras" el próximo 22 de marzo para apostar por el "cambio" que representa el PP y evitar a otros partidos que "están para apuntalar" al PSOE. El PP, advirtió, no actuará "ni de bisagras de nadie, ni para decidir entre uno u otro". "Nos jugamos que sigan gobernando los de siempre o que haya un cambio, si el PP es la primera fuerza política el próximo domingo vamos a ganar", dijo en un mitin en Málaga junto al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno. Rajoy destacó las medidas que ha llevado el Gobierno central cuando España "estaba al borde de la quiebra y del rescate" y que han "sacado España adelante". El jefe del Ejecutivo se preguntó por qué en Andalucía tiene que haber más paro que en el resto de España y aseguró que se puede situar en la media del resto de las comunidades si se hacen reformas.

Rajoy alabó la actuación de Moreno en el debate de TVE, al que consideró que fue el ganador y "no entró al trapo", en referencia a las interrupciones de la candidata socialista, Susana Díaz. "Dejaste hablar, no perdiste los papeles, demostraste que te sabías los temas, el moderador no tuvo que llamarte la atención. Juanma,fuiste el presidente", enfatizó.

En el mismo mitin y en relación al debate, Juanma Moreno advirtió a Susana Díaz que Andalucía "no es un instrumento para manosear en campaña". En su opinión, las elecciones autonómicas no son una "competición" para ver "quién usa más" la palabra Andalucía o "pelearse con todo el mundo". Lo importante, añadió, es que los andaluces necesitan un presidente "a la altura". Moreno explicó que en el debate intentó explicar sus propuestas "pensando siempre en que la elemental regla de cortesía es saber escuchar", pero se encontró con una candidata "que no sabe escuchar".

Respecto al debate, EL PAÍS apunta que el PP "cree que Moreno ganó por el 'estilo de pelea' de Susana Díaz". "Moreno se consolida como alternativa tras ganar los debates", titula ABC, para quien "la debilidad de Susana Díaz perjudica sus expectativas como líder nacional". Según LA RAZÓN, "el pésimo papel de Susana Díaz en los debates alimenta la incertidumbre".

DÍAZ LLAMA "INDOLENTE" A RAJOY Y DICE QUE TIENE MIEDO A PERDER PORQUE "SABE QUE DESPUÉS VA ÉL"

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "de los nervios" y tiene "miedo" a que el PP pierda las elecciones autonómicas porque "sabe que después va él". "Tonto no es, es indolente, pero no tonto, y lo digo con todo el respeto, sabe perfectamente que lleva tres años haciendo daño a Andalucía", dijo en un mitin en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Díaz advirtió que el lunes recordará "a todos y cada uno" de los miembros del Gobierno "que han venido de romería" estos días a Andalucía "lo que han prometido" y les exigirá que "cumplan con lo que han dicho". "¿Quién estará gobernando en España si están todo el día aquí?", ironizó.

La presidenta de la Junta acusó a Rajoy de querer una recuperación económica "para los de siempre" mientras "la inmensa mayoría está muy mal". Díaz defendió la sanidad pública y universal e insistió en que en Andalucía hay que "blindarla".

Respecto a la propuesta lanzada por Juanma Moreno en el debate de TVE de eliminar el aforamiento de los diputados andaluces, Díaz destacó el apoyo de su partido para aplicarla "no sólo en Andalucía, sino en toda España".

Maíllo ve al "bipartidismo de los nervios y a IU como una moto"

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta; Antonio Maíllo, aseguró ayer que "la fuerza de la izquierda es imparable frente a las ambigüedades, a las políticas de mentira, a la mala educación" y frente "a un bipartidismo que está de los nervios" IU está "como una moto". En un acto en Jerez de la Frontera (Cádiz), Maíllo insistió en que las propuestas de su formación "son capaces de llevar a la sociedad por el camino de la esperanza" sin asumir que la política "sea un mensaje de Twitter y de eslóganes".

En el mismo acto, líder de IU, Alberto Garzón, apeló a la esperanza de construir un nuevo país "frente al miedo al PP" e instó a la izquierda a estar "a la altura de la historia" en un momento de "emergencia nacional".

En otro orden de cosas, el candidato de Ciudadanos a la Junta, Juan Marín, aseguró ayer que su partido "no gobernará si no gana las elecciones".

AGENCIAS/EL PAÍS 14-16/EL MUNDO 8-11/ABC 26/LA VANGUARDIA 13, 14/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 15

--- o O o ---

La política de alianzas encona la pugna electoral entre PP y PSOE, destaca LA VANGUARDIA

El PP y el PSOE están tomando ya posiciones pensando en quién formará gobierno en los ayuntamientos, comunidades autónomas y en las elecciones generales, según destaca hoy LA VANGUARDIA, que apunta que la posibilidad de que los acuerdos con otros partidos acaben condenando al ganador a la oposición ha enconado el enfrentamiento entre las dos fuerzas, que piensan ya en lo que ocurrirá después de Andalucía. Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de que el partido más votado sea el que tome la iniciativa de formar gobierno, en el caso de Andalucía, donde las encuestas dan ganadora a Susana Díaz, para que el PP cumpla con esa regla tendía que abstenerse en la votación de investidura, algo que tiene claro que no hará. En el caso del PSOE, este partido descarta un acuerdo con el PP para que gobierne la lista más votada y apuntan desde Ferraz que se presentarán a la investidura en todos los sitios donde quede como primera o segunda fuerza.

LA VANGUARDIA 13, 14

EL LIKUD GANA LAS ELECCIONES ISRAELÍES CON UN CLARO MARGEN DE DIFERENCIA

El partido nacionalista Likud, que preside el primer ministro Benjamín Netanyahu, ganó las elecciones celebradas ayer en Israel por un claro margen de diferencia sobre la coalición de centro izquierda Campo Sionista, encabezada por el laborista Isaac Herzog, según los resultados oficiales difundidos esta madrugada por la Comisión Electoral y que recogen las agencias, que detallan que al terminar el escrutinio, con casi el 100% de los votos emitidos, el Likud obtuvo 29 escaños del Parlamento, mientras que Campo Sionista logró 24, un resultado que revalida a Netanyahu al frente del gobierno israelí por tercera vez consecutiva y cuarta en su carrera política.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras conocerse los primeros sondeos, dijo ayer ante sus seguidores en Tel Aviv: "Contra todos los pronósticos logramos una gran victoria para el Partido Likud, el campo nacionalista y el pueblo". Netanyahu añadió que trabajará por la formación de un gobierno "fuerte y estable" con las formaciones de derechas, y los ultraortodoxos, a las que instó a unirse y "formar un Gobierno sin más dilaciones". De esta forma y tras confirmarse el resultado, el Likud ha comenzado una ronda de contactos con la idea de formar un gobierno de coalición, dado que en el Parlamento Israelí o Knéset, es necesaria la mayoría absoluta con el apoyo de al menos 61 de los 120 diputados.

Ante una eventual coalición de Gobierno, el exministro israelí de Exteriores y número 6 en la lista del Likud, Silván Shalom, confirmó que lo más probable es que esté integrada por dicha formación y las ultranacionalistas Hogar Judío e Israel Beitenu, que han obtenido 8 y 6 diputados, respectivamente. Asimismo, el presidente israelí, Reuven Rivlin, dijo estar "convencido" de que "solamente un Gobierno de unidad puede evitar una caída de la democracia israelí y la celebración de nuevas elecciones anticipadas".

Paralelamente, en la oposición se situarán, además de Campo Sionista, con 24 escaños, el partido de centro laico Yesh Aid, con 11; la Lista Árabe Común, que ha obtenido 14 escaños, mientras que Méretz (socialdemocracia pacifista) consiguió 5 escaños. Antes de conocerse los resultados, el líder de Unión Sionista, Isaac Herzog, convocó a los partidos israelíes minoritarios a sumarse en una coalición.

Por otro lado, los diarios, en su primera edición reflejan los resultados de los sondeos a pie de urna, en los que se hablaba de un empate técnico.

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 24/ABC 2, 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 3, 4, 6/EL PERIÓDICO 1, 12-14/LA RAZÓN 1, 22-23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Don Juan Carlos se reúne con la infanta Cristina en Barcelona (EL PAÍS 11/ABC 25/LA RAZÓN 1, 16/LA VANGUARDIA 1, 9)
  • Margallo aboga por fusionar las 'embajadas' catalanas a las estatales (EL PERIÓDICO 21) El ministro de Exteriores alerta del peligro de los "estados enanos" en la globalización (LA VANGUARDIA 17)
  • La Generalitat emplaza a Rajoy a respetar las urnas (LA VANGUARDIA 19)
  • ERC y las entidades piden a Mas una marca común (EL PERIÓDICO 19)
  • El Parlament acuerda oír a puerta cerrada la grabación de La Camarga (LA VANGUARDIA 16)
  • Cifuentes rechaza imputados en sus listas (LA VANGUARDIA 14)
  • Críticas internas a la cúpula de Podemos por su férreo control (EL PAÍS 17)
  • Rechazado el recurso de Bárcenas contra Cospedal (ABC 22)
  • Sortu se desentiende de los preso de ETA y rompe con Etxerat (EL MUNDO 13)
  • José Antonio Ortega Lara. "Me costó perdonar más de 10 años, pero hoy soy feliz" (ABC 24. Entrevista)
  • Catalá presenta un proyecto de digitalización para acabar con el papel en los juzgados (ABC 20,2 1)
  • El Supremo da la nacionalidad a una cubana acusada de espía (EL PAÍS 1, 18)
  • El Rey intervendrá en Francia ante la Asamblea Nacional (ABC 25/LA RAZÓN 16)
  • Morenés viaja a Polonia con las provocaciones de Rusia como telón de fondo (LA RAZÓN 18)
  • España es el séptimo mayor vendedor de armamento del mundo (EL PAÍS 18)

INTERNACIONAL

  • Tsipras pide una minicumbre sobre Grecia. El primer ministro griego cierra una cita con Merkel en Dublín y otra con Putin. Dijsselbloem asegura que los controles de capitales son una opción sobre la mesa en el peor de los casos para evitar la salida de Grecia del euro (EL MUNDO 26/LA RAZÓN 27)
  • El tesorero del Partido de los Trabajadores brasileño pidió a Petrobas que el pago de sobornos atrasados se hiciera en forma de donaciones electorales. Rousseff promete escuchar "la voz de la calle" (Todos)
  • Una trama de contratos amañados salpica a un ministro italiano (ABC 35/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 17)
  • ALBA crea un grupo de facilitadores para mediar entre Venezuela y EEUU (Agencias) Maduro asegura que Venezuela no ha tenido "ni tendrá jamás planes para agredir a EEUU" (Agencias) Castro "cierra filas" con Venezuela y tacha de "arbitrarias" las sanciones de EEUU (Agencias)
  • EEUU rechaza la legitimidad del acuerdo entre Osetia del Sur y Rusia (Agencias)
  • Los separatistas rechazan el nuevo régimen regional aprobado por Kiev para Donetsk y Lugansk (Agencias)
  • El Gobierno sirio asegura que ha derribado un drone estadounidense. EEUU reconoce haber perdido contacto con un drone en Siria (Agencias)
  • La Casa Blanca recibió el lunes un paquete que contenía cianuro (Agencias)

OPINIÓN

VARAPALO DEL SUPREMO A LA AUDIENCIA POR EL ASALTO AL PARLAMENT

El Tribunal Supremo ha dado un "rotundo varapalo" a la Audiencia Nacional al anular la sentencia que absolvía a 19 acusados por el asedio al Parlament en 2011. "El Supremo discrepa radicalmente" de los argumentos esgrimidos por el tribunal que juzgó el caso en los que hacía prevalecer y declaraba impune, al amparo de derecho de manifestación y reunión, la actitud violenta con la que un nutrido grupo de personas trataron de impedir que la Cámara debatiera los presupuestos. "Frente a esos argumentos, que contenían una fuerte carga ideológica expresada por dos de los tres jueces de la Audiencia, el Supremo considera ahora que el fallo 'alteró las claves constitucionales'". El asedio que se produjo es intolerable y condenable en cualquier país civilizado".

"Quienes participaron en aquel acto no pretendían ejercer una crítica al sistema democrático para mejorarlo, sino atacarlo. Lo que ocurrió aquel día fue un asedio a una institución que, no se olvide, representaban a miles de ciudadanos". "Hechas estas consideraciones y partiendo de la base de que no hubo que lamentar daños físicos, sorprende la contundencia del castigo, marcada tal vez por la gravedad del ataque a una institución democrática clave".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL TRIBUNAL SUPREMO RESTITUYE LA LEGALIDAD

El Tribunal Supremo acaba de corregir -por segunda vez en pocos días- una resolución adoptada por la Audiencia Nacional, la sentencia por la que se absolvía de un delito contra las altas instituciones del Estado a los autores del asedio al Parlamento de Cataluña. "El tribunal tomó la decisión de convertir en absolutos los derechos de manifestación y de libre expresión, con el argumento complementario, estrictamente opinativo y cargado de ideología, de una supuesta colusión existente entre los medios de comunicación privados y los poderes del Estado, que justificaba los excesos cometidos por los procesados, pues de otra manera no hubieran conseguido hacer oír sus opiniones".

"Que los magistrados corregidos sean los mismos que se apresuraron a decretar la libertad de los etarras Plazaola y Arróspide Sarasola, ambas revocadas también por el Supremo, con contribuye a despejar la duda instalada en amplios sectores de la sociedad sobre la debida imparcialidad de la Justicia, pese a que, en su inmensa mayoría, nuestros jueces, desde su independencia, se desempeñan con una indudable profesionalidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA FINANCIACIÓN ILEGAL HACE TIEMPO QUE DEBERÍA SER DELITO

El juez Pablo Ruz "requirió con dureza" a la Agencia Tributaria para que enviase un informe con el cálculo de las cuotas que el PP habría defraudado al Impuesto de Sociedades en 2008 según las cantidades detalladas en los papeles de Bárcenas, "obviando" que el organismo ya había peritado en dos ocasiones anteriores que no había delito. Hacienda, si bien "a regañadientes", lo remitió ayer. Y nuevamente, mantiene que la Ley de Financiación de Partidos Políticos recoge una exención que exime a las formaciones de tributar por aquellas donaciones privadas que se hayan destinado a su actividad política: y así es en este caso, pues se sabe que el PP pagó con ese dinero campañas electorales o la reforma de su sede en las calle de Génova. Un argumentario distribuido por Hacienda compara a efectos fiscales, "de manera muy desafortunada", a los partidos políticos con organizaciones sin ánimo de lucro como Cáritas. "Sería una cándida ingenuidad considerar que sus fines son completamente altruistas". "Al contrario, los partidos persiguen como su principal objetivo la consecución del poder, con todo provecho -también de naturaleza patrimonial- que ello conlleva". "Ésa es precisamente la razón por la que es incompatible que la financiación ilegal no sea ya un delito con entidad propia".

EL MUNDO 3. Editorial

Impecable respuesta de Hacienda al juez Ruz (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Agencia Tributaria ha cumplido las exigencias del juez Pablo Ruz. Pero la respuesta de la Agencia incluye dos consideraciones que ponen en duda la metodología e intenciones del instructor: la primera que el juez parte de un hecho irreal y contrario al principio de verdad material, y la segunda, que se trata de una simulación ficticia que desborda el marco legal. Algo sobre lo que Ruz debería reflexionar".

LOS DEBATES TELEVISADOS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL ANDALUZA HAN SIDO OCASIONES PERDIDAS

"Exceso de reproches y falta de proyectos. Los debates televisados entre los principales líderes de la campaña electoral andaluza dejan mal sabor de boca, porque responden al modelo del ajuste de cuentas con el pasado más que a la necesidad de inaugurar un tiempo político distinto". "Pese a disponer de candidatos inéditos en elecciones precedentes, los dos partidos más importantes, PP y PSOE, se han dejado llevar por los viejos modos". "Una propuesta como la del candidato popular, Juan Manuel Moreno, sacando a colación la necesidad de eliminar el fuero para los diputados autonómicos es puro oportunismo". "Sorprende también que la promesa de rebajar sustancialmente los impuestos haya partido de la socialista Susana Díaz, tanto como su insistencia en identificarse con Andalucía, como si tuviera la patente de la comunidad más poblada". "Visto lo visto, el candidato de IU, Antonio Maíllo, se distinguió por entrar menos en la refriega". "Queda mucho que aprender sobre el hábito democrático de debatir en época electoral". "Se han vuelto a comprobar las malas pasadas que juega la rigidez de los formatos pactos por los partidos". "Los debates pueden ser estériles si sólo se utilizan para proseguir los ataques políticos ordinarios. Los celebrados en la campaña andaluza, sobre todo el último, han sido ocasiones perdidas".

EL PAÍS 34. Editorial

LAS MALAS PRÁCTICAS DETECTADAS EN EL BPA PONEN EN PELIGRO LA ESTABILIDAD DEL PRINCIPADO

"No es extraño que la banca de un pequeño país que apenas acaba de abandonar su condición de paraíso fiscal se vea envuelta en un grandioso escándalo de blanqueo de capitales". "Pero es menos frecuente que eso suceda al mismo tiempo que se desvelan los flujos de tres poderosas mafias internacionales, amén de trapicheos como los de la familia Pujol. Y todavía lo es menos que el asunto acabe perjudicando al país vecino, como sucede con la filial de BPA, el Banco de Madrid". "Para España lo complicado del caso es que pone en cuestión la celeridad y la calidad de la actuación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, dependiente del Ministerio de Economía". "Para Andorra, el golpe reputacional y financiero es enorme". "Para asegurar la estabilidad, Andorra debe establecer cortafuegos entre la entidad dañada y el resto. Y acelerar la transparencia, el fin del secreto bancario y el intercambio total de información con los países vecinos". "Cuanto antes lo haga, más vacunado quedará el país de las malas afecciones del pasado".

EL PAÍS 34. Editorial

Un control antiblanqueo sin fisuras

"Entre las obligaciones que la legislación antiblanqueo impone a la banca figura un férreo y exhaustivo control sobre determinados datos de identidad personal y actividad económica de los clientes". "Pese a que la ley antiblanqueo entró en vigor hace ya cinco años, a día de hoy todavía restan por revisar y actualizar los datos ligados a entre un 19% y un 15% del total de cuentas". "La eficacia de las leyes no depende únicamente de su rigor sobre el papel, sino de la efectividad con que se apliquen". "Una reflexión que resulta inevitable al hilo de escándalos como el que rodea a la entidad BPA y a su filial española, Banco Madrid". "Resulta preocupante que la voz de alarma que ha destapado esta trama haya provenido de las autoridades de EEUU. Una seria razón para exigir no sólo una legislación antiblanqueo sin fisuras, sino una supervisión igualmente firme de su cumplimiento".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Una ausencia grave de sintonía

"España ha llevado a cabo uno de los ajustes financieros más severos de Europa. Llama la atención que, después de haberse enfrentado a un proceso tan doloroso, las instituciones supervisoras de este sector muestren ahora, en el caso Banco Madrid, una total falta de sincronía en sus actuaciones y han provocado un hecho sin precedentes: la práctica liquidación de un banco en posición de solvencia en menos de una semana". "Sólo puede tildarse de descoordinación la manera en que se han cruzado las decisiones del Banco de España y del Ministerio de Economía. Éste último quería ver cesado en bloque al consejo de Banco Madrid, mientras el supervisor no veía la necesidad de ir más allá de nombrar a dos interventores en la entidad". "Incluso una entidad reducida puede todavía poner en entredicho la reputación de este ámbito de actividad".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La mala gestión del PSOE explota en Banco Madrid (LA RAZÓN 3. Suelto) "El laberinto financiero en el que se encuentra Banco Madrid tiene sus mimbres en el PSOE". "El Gobierno socialista no gestionó como debía las primeras señales de mala praxis en la entidad". "En su momento el FROB ya avisó al Banco de España de posibles irregularidades. De nada valió. La venta al BPA de Andorra estaba ya cerrada. La bola de nieve no hizo más que crecer".

Y ADEMÁS…

  • El Parlamento navarro contra el genocidio etarra (LA RAZÓN 3. Suelto) Esa cámara regional se convirtió ayer en la primera en reconocer que los crímenes de la banda terrorista ETA constituyeron un 'genocidio' y fueron 'crímenes de lesa humanidad'. "Sería una gran noticia que otros Parlamentos siguieran el ejemplo".
  • No estaremos en un Gobierno que no presidamos (EL PAÍS 35. Juan Marín) "Ciudadanos no va a acompañar a los que quieren que todo siga igual".
  • El voto rehén (ABC 14. David Gistau) "Existe cierta unanimidad en las previsiones acerca de que Siutadans está llamado a ser la bisagra del futuro".
  • España debe amortizar deuda (ABC 4. Editorial) "España debe aprovechar el impulso de la recuperación económica y el actual contexto de bajos tipos de interés para empezar a amortizar su elevado volumen de deuda pública, con el fin de reforzar aún más la solvencia del país y el crecimiento potencial de la economía a medio y largo plazo".
  • Recaudación ágil, segura y barata (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La Tesorería de la Seguridad Social quiere tener completamente implantado el sistema de autoliquidación de cotizaciones de las empresas este mismo año".
  • Decisión sensata de los agentes sociales (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El prolongado debate sobre el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANG) está a punto de cerrarse con un pacto razonable".
  • Cambio de ciclo en el pago de dividendos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Malnutrición infantil en Cataluña (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Cervantes sale a la luz (ABC 4. Editorial) "Es tiempo de aprender la lección que entraña el abandono del mayor genio de las letras hispanas, privado de un lugar de homenaje propio a la altura de su significado histórico". "Cuesta evitar una sana envidia de países como Francia, que muestran orgullosamente a los grandes de su pensamiento y literatura".
  • En busca de Cervantes (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "La operación desarrollada en el convento de las Trinitarias nos parece de todo punto pertinente". "Una persona como Cervantes, que tanto y tan bien ha contribuido a la nombradía y la cultura de su país, merece un entierro con los honores correspondientes. Su tumba puede convertirse en un polo de actividades culturales".
  • Javier Espinosa, un testimonio vital para calibrar la amenaza del Estado Islámico (EL MUNDO 3. Editorial) El diario concluye hoy una serie de reportajes en los que el corresponsal de guerra ha relatado el cautiverio que sufrió a manos de los radicales del EI.
  • Más educación frente a los integrismos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Los ministros de Educación de 25 países de la UE han acordado en una declaración conjunta la promoción en las aulas de los valores del respeto, la tolerancia y la diversidad".
  • La estrategia revanchista de Putin (EL PAÍS 35, 36. Shlomo Ben Ami) "Sólo un Occidente unido puede neutralizar las ambiciones de Rusia"

ECONOMÍA

EL FROB TIENE 14 DÍAS PARA DECIDIR SI RESCATA O LIQUIDA BANCO MADRID

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid dictó ayer un auto por el que suspende el procedimiento de concurso de acreedores de Banco Madrid y delega en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) la decisión sobre el futuro de la entidad. El FROB tiene 14 días para decidir si rescata el banco a través de la ley de reestructuración y resolución de entidades o si lo liquida, en cuyo caso se aplicaría la ley concursal y se seguiría adelante con la suspensión de pagos.

Fuentes del FROB indicaron que aún no hay decidido nada, y que se tendrá en cuenta "el interés público y la estabilidad del sistema". Los diarios dan por hecho que se optará por la liquidación.

El Banco de España y la CNMV mantienen bloqueados los depósitos, fondos de inversión y sicavs de Banco Madrid. La actividad no se reanudará hasta que el juez, tras la decisión del FROB, decida sobre el concurso de acreedores. La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, confió ayer en que esa suspensión sea "lo más corta posible" y señaló que "no tiene por qué suponer pérdidas para los inversores" si "se hacen las cosas de forma ordenada y dando los pasos como se tienen que dar". En total, están bloqueados 21 fondos de los 72 que gestiona la entidad, correspondientes a 14.000 clientes, por un valor de 900 millones.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, consideró ayer que "alguien tendría que dar explicaciones en este caso, especialmente aquellas personas que han formado parte del Gobierno anterior y que luego se incorporaron al banco como directivos". El PSOE pidió que se actúe "hasta las últimas consecuencias, se llamen como se llamen los responsables del escándalo financiero".

LA RAZÓN destaca hoy en portada:"El Gobierno del PSOE ignoró en 2011 una alerta de irregularidades en Banco Madrid". Según el diario, el presidente de la Kutxa Xabier Iturbe advirtió al Banco de España y al Ministerio de Economía de sus malas prácticas y de que los controles acerca de la procedencia del dinero eran inexistentes. El periódico también señala que el gobernador del Banco de España en 2010, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, impuso a José Pérez, director general de la institución monetaria y asesor personal suyo, como presidente de Banco Madrid cuando este fue vendido a Banca Privada d´Andorra.

Por su parte, EL ECONOMISTA apunta que "la pugna entre Guindos y Linde precipitó el fin de Banco Madrid".

Un abogado y coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto, entre los investigados por blanqueo

Entre las personas investigadas por su implicación en posibles actividades de blanqueo de dinero y fraude a través de Banco Madrid figura Gabino Antonio Fraga Peña, abogado y uno de los jefes de la campaña que llevó a la presidencia de México a Eduardo Peña Nieto, según destacan hoy EL MUNDO , ABC y EL PERIÓDICO.

Fraga abrió su cuenta en Banco Madrid en abril de 2012 y solicitó la recepción de dos transferencias procedentes de México, que fue autorizada por Banco Madrid. La investigación del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) reveló su implicación en un caso de compra de votos en México, denunciado por el principal candidato opositor en las elecciones de 2012, Andrés López Obrador, quien aseguró que Peña Nieto "se benefició con dinero de procedencia ilícita, lo que comúnmente se llama lavado de dinero". Cuando se llevó a cabo la inspección, en la cuenta había más de 440.000 euros. Según el Sepblac, Banco Madrid no sometió a Gabino Fraga al examen especial que requeriría su caso y al que están obligadas las entidades por ley ante "toda operación o pauta de comportamiento compleja, inusual o sin un propósito económico o lícito aparente, o que presente indicios de simulación o fraude" y que "pueda estar relacionada con el blanqueo de capitales".

Otro de los clientes investigados es la empresa Alquería Dolores S.L., administrada por el exdirector general de la Policía y exconsejero del Gobierno valenciano Juan Cotino, que hace una semana trató de rescatar un millón de euros que tenía depositado en Banco Madrid, procedente de una expropiación de terrenos, según explicó la empresa. El diario EL MUNDO señala que esta tesis "contradice" la de los investigadores, que "tienen dudas" sobre la procedencia de estos fondos.

También figuran entre los investigados la sicav Renta Insular Canaria, vinculada a la familia Carceller, propietaria de Damm; y la empresa Izote Energy Inc., uno de cuyos apoderados es el viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior de Venezuela Alciles Daniel Rondón Rivero.

Por otra parte, el caso de la Banca Privada d'Andorra (BPA) llegó ayer al Senado de Estados Unidos, cuyo Comité de Relaciones Exteriores celebró una reunión dedicada a Venezuela. El senador demócrata y expresidente de este Comité, Robert Menéndez, consideró que "Estados Unidos y la comunidad internacional no pueden tolerar estas violaciones flagrantes de la ley internacional". Según recuerdan los diarios, fue Estados Unidos quien alertó sobre el blanqueo a través de BPA y Banco Madrid por parte de la petrolera estatal venezolana PDVSA, el cártel de Sinaloa y mafias rusas y chinas, entre ellas la de Gao Ping, que operaba en España. Según un video difundido ayer por La Sexta un supuesto empleado de la BPA ofreció sus servicios para blanquear dinero al cuñado de Gao Ping.

Según informa EL PERIÓDICO, Andorra "se abre a delatar a evasores españoles". Las fiscalías de ambos países han pactado una mayor colaboración en este tipo de delitos tras el caso BPA. También indica que el Gobierno "confía en recibir los datos que reclama sobre la fortuna de los Pujol".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1,28-31/ABC 2,38,39/LA VANGUARDIA 1,56,57/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,28-31/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,6-9

BANKIA Y BFA PAGAN LA FIANZA DE 800 MILLONES POR LA SALIDA A BOLSA

Bankia y su matriz BFA depositaron ayer en la Audiencia Nacional la fianza de 800 millones impuesta por el juez Fernando Andreu por las irregularidades de la salida a bolsa, a través de una transferencia bancaria, y a pesar de haber recurrido la decisión del juez.

Los miembros de la antigua cúpula de la entidad - Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Francisco Verdú y José Manuel Fernández Norniella -, a los que el instructor les impuso el pago de la fianza de forma solidaria junto a la entidad, no han depositado aún ninguna cantidad, según fuentes jurídicas.

EL MUNDO 31/ ABC 2,40/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 1,10

Y ADEMÁS…

  • La banca se apresura a revisar datos de clientes por la ley antiblanqueo, que obliga a identificar a clientes y el origen de sus rentas antes del próximo 30 de abril(CINCO DÍAS 1,17)
  • Bruselas obligará a informar desde 2016 de los pactos fiscales de multinacionales. La Comisión presenta hoy una propuesta para limitar la ingeniería fiscal (EL PAÍS 25/CINCO DÍAS 3)
  • El salario medio cayó un 0,2% a finales de 2014, hasta los 1.991 euros. Los costes laborales bajaron un 0,5% en el último trimestre de 2014(TODOS)
  • La deuda frena su aumento pero roza ya el 98% del PIB(EL ECONOMISTA 24)
  • Bilbao será la sede oficial del operador ibérico del gas (EL PAÍS 28)
  • Industria pone coto a la venta mayorista y minorista de las petroleras(EL MUNDO 33)
  • El PSOE propone que se prohiban las técnicas de fracking en España (CINCO DÍAS 1,5)
  • Antoni Brufau planifica su retirada de Repsol a cuatro años vista(EL PERIÓDICO 24,25)
  • Slim lanza una contraopa por Realia tras la oferta de Soros. FCC no venderá su 36,8% en las opas actuales. La inmobiliaria sube un 3,65% en bolsa (TODOS)
  • Pastor descarta cesiones para crear la sociedad de autopistas (ABC 42)
  • Las empresas tendrán tres días para comunicar cambios en las nóminas(CINCO DÍAS 28)
    • El Govern perderá 1.100 millones si anula el concurso de ATLL (EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 29)
    • Telefónica España amplía plantilla por primera vez desde 2010 (CINCO DÍAS 1,3)
    • Alierta prevé que España crezca en torno al 3% en 2015 y 2016 (CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 22)
    • El Ibex pagará 7.800 millones en dividendos, el 18% más (EL ECONOMISTA 1,16)
    • Pilotos de Lufthansa amplían huelga a vuelos intercontinentales y mercancías(AGENCIAS)
    • El FMI pide a Portugal más esfuerzos en pensiones(EL PAÍS 27)
    • El banco de inversión chino desafía la hegemonía económica de EEUU. Alemania, Francia e Italia se unen al banco asiático(ABC 42/EL PAÍS 6)
    • El petróleo de Texas baja un 0,95% y cierra en 43,46 dólares. El crudo brent sube un 0,13% y cierra en 53,51 dólares(AGENCIAS)
    • EL Dow Jones baja un 0,71% y cierra en 17.849,01 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,16%, hasta los 4.937,44 puntos (AGENCIAS)
  • El Govern perderá 1.100 millones si anula el concurso de ATLL (EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 29)
  • Telefónica España amplía plantilla por primera vez desde 2010 (CINCO DÍAS 1,3)
  • Alierta prevé que España crezca en torno al 3% en 2015 y 2016 (CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 22)
  • El Ibex pagará 7.800 millones en dividendos, el 18% más (EL ECONOMISTA 1,16)
  • Pilotos de Lufthansa amplían huelga a vuelos intercontinentales y mercancías(AGENCIAS)
  • El FMI pide a Portugal más esfuerzos en pensiones(EL PAÍS 27)
  • El banco de inversión chino desafía la hegemonía económica de EEUU. Alemania, Francia e Italia se unen al banco asiático(ABC 42/EL PAÍS 6)
  • El petróleo de Texas baja un 0,95% y cierra en 43,46 dólares. El crudo brent sube un 0,13% y cierra en 53,51 dólares(AGENCIAS)
  • EL Dow Jones baja un 0,71% y cierra en 17.849,01 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,16%, hasta los 4.937,44 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*