Resumen diario de la prensa nacional (18 junio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

UNIÓ ABANDONA EL GOBIERNO CATALÁN Y CDC DA POR ROTA LA FEDERACIÓN

Los tres consejeros de Unió en el Gobierno catalán -Joana Ortega, en Vicepresidencia y Gobernación, Ramon Espadaler, en Interior, y Josep María Pelegrí, en Agricultura- dejarán sus puestos tras rechazar el ultimátum que Convergència les lanzó el lunes para adherirse a la hoja de ruta independentista de cara a los comicios del 27-S. No obstante, Unió aseguró que seguirá apoyando al Ejecutivo de Mas en el Parlament y que la ruptura no afecta al grupo parlamentario de CiU en el Congreso ni en los Ayuntamientos. Para analizar esta situación, CDC convocó anoche una reunión de urgencia de su Comité Ejecutivo, que, según informa Europa Press, acordó dar por rota la federación con UDC, salvo en el ámbito municipal, y no presentarse con los democristianos a las elecciones catalanas.

"La salida del Govern es por coherencia y no quiere romper la federación de CiU", subrayó en rueda de prensa el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, quien lamentó las "formas" de CDC por lanzar un ultimátum. Espadaler no concretó con qué formato se presentará Unió a las elecciones catalanas, y dijo que esperarán a que se concrete el escenario del 27-S para tomar una decisión.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, reprochó a CDC, a través de su cuenta en Twitter, que no haya habido diálogo para tratar de encajar los diferentes planteamientos de los dos socios de la federación.

La vicepresidenta catalana, Joana Ortega, abandonará la política una vez se materialice su salida del Govern, según aseguraron fuentes citadas por EFE, quienes dijeron que también dejará todos los cargos en Unió y pasará a ser una simple militante de esta formación.

Miembros del sector crítico de Unió mostraron su rechazo a la decisión adoptada por la dirección. Así, Antoni Castellà ha rechazado dejar su cargo de secretario de Universidades de la Generalitat, ya que considera la decisión de Unió como una "grave irresponsabilidad". Castellá dijo que ni él ni otros representantes del sector crítico contribuirán con su salida del Govern a hacer "chantaje" o a "presionar" al presidente Mas para que renuncie a la independencia. "Nos mantendremos firmes", recalcó.

Desde otras formaciones, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, acusó a Mas de "resquebrajar" el catalanismo histórico. El portavoz del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, pidió al presidente catalán que no sustituya a los tres consejeros de Unió y le instó a marcharse antes de "romper" a la sociedad catalana. Para Inés Arrimadas, de Ciudadanos, la mejor salida es convocar elecciones para formar un gobierno "serio".

Mientras, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, dijo que están a la "expectativa" para ver en qué concluye el enfrentamiento entre UDC y CDC, pero insistió en que están "a disposición del país y del Govern para ayudar y darle la máxima estabilidad posible".

Todos los diarios destacan, con distintos matices interpretativos, la fractura en CiU después de 37 años. "Convergència o Unió", titula en su primera EL PERIÓDICO, que en páginas interiores dice que "el proceso rompe el Govern de CiU". LA VANGUARDIA ve a CiU "en proceso de liquidación". EL PAÍS considera que "Unió abandona el Gobierno catalán al discrepar sobre el soberanismo". De igual modo, EL MUNDO señala que "el soberanismo de Mas obliga a Unió a romper la federación". ABC resalta que "el nacionalismo moderado abandona a Mas en su delirio independentista". Por su parte, LA RAZÓN apunta que "Mas y Duran rompen CiU 37 años después a través de emisarios".

EL PAÍS 1,13,14/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,12-17/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

RAJOY MANTIENE LA INCÓGNITA SOBRE LOS CAMBIOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer la incógnita sobre los cambios en su Ejecutivo, pese a la expectación suscitada por la posibilidad de que los desvelara tras asistir a un acto en La Zarzuela con el Rey. "No sé de dónde ha salido eso", dijo Rajoy a la pregunta de si había comunicado ya a Felipe VI la remodelación de su Gabinete. Con anterioridad, Rajoy ironizó en el Congreso en respuesta a una pregunta del líder de IU, Cayo Lara, quien aludió a que ayer iba a modificar su Gobierno. "Es bueno enterarse todos los días de novedades, aunque sea por boca del señor Lara. Se lo agradezco mucho", precisó el presidente.

Algunos diarios reflejan la incertidumbre ante los posibles cambios. EL PAÍS señala que "Rajoy añade suspense a los cambios en el Ejecutivo y el partido". El diario añade que este suspense "aviva las críticas internas", y apunta la posibilidad de que el presidente oficialice los cambios en el Ejecutivo "antes de la cita del partido o que los deje incluso para la semana que viene". En este sentido, EL PERIÓDICO dice que "el presidente apura los plazos de los cambios y mantiene en vilo al Gobierno y al PP". Según EL MUNDO, "Rajoy apura los plazos para vincular los cambios del Gobierno y del PP". De igual modo, LA RAZÓN dice que "Rajoy espera al Comité Ejecutivo del PP para anunciar los cambios".

LA RAZÓN destaca que Rajoy concentrará en el partido "los cambios más significativos". "Pocos movimientos en el Gobierno y muchos en el partido", señala ABC, que cita fuentes cercanas al presidente. Por su parte, LA VANGUARDIA titula: "Rajoy refuerza el PP para afrontar las generales".

En cuanto a los nombres que figuran en las quinielas de los diarios, una de las personas más citadas para asumir nuevas responsabilidades es el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. También María Dolores de Cospedal aparece la mayoría de los diarios. Además, EL PAÍS cita a Alberto Núñez Feijóo y a Pedro Sanz. LA RAZÓN alude a sensaciones y dice que "el movimiento puede implicar sólo la salida del ministro Wert".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,6/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 1,18/LA RAZÓN 1,14/EL ECONOMISTA 27

Rajoy acusa a Sánchez de "saltarse la voluntad" de los españoles para dar el poder a "extremistas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusó ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de actuar "saltándose la voluntad democrática de los españoles" para dar el poder a grupos "extremistas" que ya están dando "espectáculos" como el que, a su juicio, se está viendo en el Ayuntamiento de Madrid. Rajoy respondió de esta manera a Sánchez, quien espetó al presidente que los cambios que pueda hacer en su Gobierno "ni importan ni interesan" a los españoles, ya que el único cambio que esperan los ciudadanos es su salida de La Moncloa.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 26/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20,21

CIFUENTES CIERRA CON CIUDADANOS EL ACUERDO PARA SU INVESTIDURA

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cerró ayer con Ciudadanos el acuerdo que le garantiza su investidura. En una comparecencia conjunta con el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, Cifuentes agradeció a Ciudadanos su "buena disposición" durante las negociaciones y dijo que las medidas del acuerdo no se podrán en marcha al mismo tiempo porque algunas requieren de reforma legislativa previa. Por su parte, Aguado mostró su satisfacción por el pacto e indicó que ahora "lo que toca" es llevar a cabo los compromisos.

Ambos partidos lograron, tras diecisiete días de negociación, consensuar los 30 puntos del programa que faltaban, de un total de 82, y que incluyen, entre otras cosas, la eliminación del aforamiento de los políticos y del Consejo Consultivo, el compromiso de celebrar primarias, no crear nuevos impuestos, continuar con la reducción de la administración, paralizar las privatizaciones de la gestión sanitaria y despolitizar los medios de comunicación públicos.

EL MUNDO 1, 15/ABC 24/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 15/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 28

El PSOE ofrece su apoyo "indiscutible" a Carmena

El dirigente socialista Antonio Miguel Carmona dio ayer su respaldo "indiscutible" a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por las críticas recibidas a cuenta de su negativa a cesar a su portavoz Rita Maestre, imputada por el asalto a la capilla de la Complutense. "No sólo es indiscutible, sino que es mayor incluso que el de Podemos", dijo Carmona. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió ayer, ante los micrófonos de RNE, que se le den a Carmena los cien días de confianza en lugar de ponerle "palos en la rueda". Iglesias ha insistido en que el PSOE debería mantener el apoyo a la alcaldesa "por la cuenta que le trae", y aseguró que Maestre no debe dimitir y distinguió entre los tipos de imputaciones. "Es grave cuando se trata de casos de corrupción", añadió.

Mientras, Carmena salió en defensa de Maestre e insistió en que "no debe cesar" porque el acto en el que participó fue pacífico, feminista y en defensa de la laicidad. La alcaldesa anunció que el ayuntamiento hará llegar dos comidas al día a las casas de menores de entre 3 y 14 años para los que se haya solicitado ayudas.

ABC destaca que Carmena "incumple el código ético de Ahora Madrid al mantener a Maestre". LA RAZÓN apunta que "las acusaciones pedirán al juez que reclame de nuevo el vídeo del 'asalto' a la capilla".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 10/ABC 2, 20, 21, 22/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE presidirá el Ejecutivo de Baleares con un pacto tripartito con Podemos y MÉS (EL PAÍS 17/EL MUNDO 8)
  • Díaz recupera a Rosa Aguilar para su nuevo Gobierno (Todos)
  • García-Page subirá impuestos y creará nuevos organismos (EL MUNDO 8)
  • Sánchez asumirá su candidatura con un plan de cambio profundo (EL PAÍS 20) Baja el número de militantes del PSOE en el primer año de Sánchez (ABC 28)
  • Aguirre dice que no se va ya para evitar una gestora (EL PERIÓDICO 21)
  • Iglesias asegura que "en ningún caso" irá con IU a las generales. Garzón invita al líder de Podemos a "limar diferencias" (EL PAÍS 18)
  • Colau crea una concejalía de Ciclo de la Vida y Feminismo (ABC 23)
  • El fiscal cree que Rigau mintió sobre el 9-N (EL MUNDO 6)
  • El exdiputado del PP Santiago Cervera, absuelto del delito de amenazas al presidente de Caja Navarra (EL PAÍS 20/ABC 29)
  • El fiscal denuncia a un exdirector de la Policía por adjudicaciones del PSE alavés (EL PAÍS 20)
  • España sólo recibe el 0,9% de las peticiones de asilo de la UE, según el último informe de CEAR (EL PAÍS 22)
  • La Policía detuvo ayer a 19 personas por la muerte del hincha del Deportivo (Todos)
  • El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata abre una investigación contra Neymar y Bartomeu, entre otras personas, por delitos de estafa por contrato simulado y corrupción entre particulares (Todos)
  • Suiza investiga 53 operaciones sospechosas en cuentas de la FIFA (ABC 2,62,63)
  • El secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, visitará la próxima semana Caracas para normalizar las relaciones (EL MUNDO 17/LA RAZÓN 24) La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo estar "sorprendida" por el anuncio de esta visita (Agencias)
    • INTERNACIONAL
    • Hungría vallará la frontera serbia para frenar a los inmigrantes (Todos)
    • Abás certifica el fin del Gobierno de unidad palestino (Todos)
    • El Gobierno de Netanyahu negocia en secreto con Hamas una tregua de cinco años en Gaza (EL MUNDO 22,23)
    • Una veintena de muertos en explosiones en Yemen (EL PAÍS 6)
    • El debate sobre la reforma electoral reaviva la tensión en Hong Kong (EL PAÍS 9/LA VANGUARDIA 9)
    • EEUU y la OTAN advierten a Moscú contra un retorno a la guerra fría (LA VANGUARDIA 6)
    • Un tiroteo en Charleston (Carolina del Sur) podría haber causado varios muertos, según informaciones de los medios locales (Agencias)
    • El Papa acusa a empresas y Gobiernos de provocar el cambio climático (Todos)
  • INTERNACIONAL
  • Hungría vallará la frontera serbia para frenar a los inmigrantes (Todos)
  • Abás certifica el fin del Gobierno de unidad palestino (Todos)
  • El Gobierno de Netanyahu negocia en secreto con Hamas una tregua de cinco años en Gaza (EL MUNDO 22,23)
  • Una veintena de muertos en explosiones en Yemen (EL PAÍS 6)
  • El debate sobre la reforma electoral reaviva la tensión en Hong Kong (EL PAÍS 9/LA VANGUARDIA 9)
  • EEUU y la OTAN advierten a Moscú contra un retorno a la guerra fría (LA VANGUARDIA 6)
  • Un tiroteo en Charleston (Carolina del Sur) podría haber causado varios muertos, según informaciones de los medios locales (Agencias)
  • El Papa acusa a empresas y Gobiernos de provocar el cambio climático (Todos)

OPINIÓN

LA TRITURADORA DE ARTUR MAS

"La acción trituradora de Artur Mas alcanza ya a su Gobierno, hasta destruir la federación de Convergència con Unió fundada como coalición electoral hace 37 años". A tres meses del 27-S, al presidente catalán "le dimiten los tres consejeros de Unió en respuesta al ultimátum formulado desde Convergència para que se sometan a su hoja de ruta". Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep María Pelegrí "no son consejeros irrelevantes". "La decisión de Unió es impecable. Ante la presión para que adopte una línea que no es la suya, el partido democristiano sale del Gobierno, aunque a la vez asegura responsablemente la estabilidad parlamentaria. Todo lo contrario de los empujones que prodiga Artur Mas desde Convergència, donde la escalada independentista es fruto del decisionismo presidencial en vez del funcionamiento regular de un partido que se propone refundar sin ni siquiera convocar un congreso extraordinario o consultar a sus militantes". "Mas podrá componer ahora un gabinete volcado al activismo independentista y Unió levantar la bandera del catalanismo moderado, integrador y dialogante que quiere incrementar el autogobierno y resolver el contencioso a través del pacto y del respeto al Estado de derecho".

EL PAÍS 10. Editorial

MAS SE QUEDA SOLO EN EL PROCESO SOBERANISTA

La decisión de Unió "coloca al borde de la ruptura la coalición en un momento en el Artur Mas está a punto de convocar unas elecciones" el 27 de septiembre. "Mas quiere convertir estos comicios en un plebiscito, puesto que ya ha anunciado que se presentará encabezando una lista abierta que incorpore a intelectuales, empresarios e independientes y con un único punto en su programa: la proclamación unilateral de la independencia si el Estado no negocia". "A nadie se le escapa que detrás de la convocatoria de elecciones hay una huida hacia delante de Artur Mas, acosado por una mala gestión, graves escándalos de corrupción que han provocado el embargo de la sede y una caída de popularidad personal". "A esto se suma el impacto que ha tenido sobre su electorado las revelaciones sobre la conducta de Jordi Pujol y su familia". "Parece cada día más claro que Artur Mas está tomando una deriva autoritaria que le empuja a adoptar las decisiones sin contar con los dirigentes de su partido y siempre en nombre de un pueblo catalán al que ha usurpado la identidad con fines electoralistas. Veremos si Mas se atreve finalmente con el órdago que supone convocar unas elecciones en las que corre el riesgo de seguir perdiendo apoyos. El líder de Convergència se ha vuelto imprevisible, lo cual le hace doblemente peligroso".

EL MUNDO 3. Editorial

MAS TOCA FONDO CON LA RUPTURA DE CiU

La ruptura entre CDC y Unió "estaba cantada desde la consulta-farsa convocada por Artur Mas el 9 de noviembre. De tanto jugar al despiste ideológico, de tanta equidistancia entre Constitución y soberanismo, de tanto equilibrismo cínico, el partido de Duran Lleida no ha soportado el ultimátum que le dio el presidente de la Generalitat y la cuerda se ha roto por el lado más débil". "Unió ha sido víctima de su incoherencia. Nunca ejerció la fuerza suficiente para hacer entrar en razón al sector más radical de Convergència. Y cuando lo ha intentado es tarde". La deriva de Mas "es demoledora para Cataluña y para su partido". "Fomentar el odio a España, manipular la historia y utilizar a los catalanes para amplificar un victimismo impostado tiene estas consecuencias". "Nada ha aprendido Convergència de cómo resolvió el PNV el fracaso de desafío soberanista de Ibarretxe. Mas ha tocado fondo".

ABC 4. Editorial

DESPUÉS DE CONVERGÈNCIA I UNIÓ

Unió Democràtica de Catalunya anunció ayer la salida de sus tres consellers del Govern, tras decidir no someterse a lo que consideró un ultimátum de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) "para sumarse al full de rutasoberanista". "Todo indica que CiU agoniza". "La ruptura de CiU no es una buena noticia, porque agudiza los vaivenes que sufre la política catalana en los últimos tiempos. Y no lo es porque divide y priva de referente al grupo central de la sociedad catalana". "Unió Democràtica hizo el domingo un referéndum que la ha partido en dos. Y los socios de CiU negocian ahora, entre reproches, el divorcio y el reparto de enseres. Artur Mas espera que todo este estropicio le permita, al menos, reemplazar la marca CiU por la denominada llista del president,y acudir a las elecciones del 27-S con la posibilidad de convertirlas en un plebiscito favorable a sus intereses, similares a los de ERC. Otros estiman que estamos asistiendo a la voladura de un sistema de partidos, al objeto de reorganizarlo luego como instrumento de emancipación nacional. Este es un viaje arriesgado, de incierto final. Estamos presenciando ya, por distintas razones, el debilitamiento de partidos antes centrales; la remodelación del Govern; una dificultad creciente para pactar y garantizar la gobernabilidad de instituciones, y una tensión al alza. Catalunya se mueve en este terreno, a la espera de un 27S que debe arrojar luz sobre la correlación de fuerzas real".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

PUNTO DE NO RETORNO ENTRE CDC Y UDC

"Es lógico que Unió, como partido de orden que es, no quiera ser acusado de provocar inestabilidad institucional. Si en las rupturas traumáticas de parejas de largo recorrido ninguna de las dos partes desea aparecer como culpable, lo mismo sucede ahora en este sonado divorcio político. Pero parece muy difícil que el hábil tacticismo exhibido ayer por UDC sirva para prolongar una relación en la que la desconfianza ha hecho mella. Cuando se consume la ruptura, Artur Mas verá reforzado el carácter plebiscitario que quiere otorgar a las próximas elecciones al Parlament, pero por el camino habrá dejado a un aliado de décadas como Unió. Una división a cuenta del proceso soberanista que hay que añadir a la que viven internamente los propios democristianos, a la que en distintos grados han experimentado también el PSC e ICV y a la que ha rozado a fuerzas emergentes como Podem. La elección del nuevo Parlament está rodeada de incógnitas, pero sea cual sea el resultado Catalunya parece encaminarse a una situación política desconocida e incierta".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

MAS ROMPE CiU

Duran Lleida "ha sido devorado por los soberanistas capitaneados por Mas. Ya no había margen para el entendimiento". "Nada mejor que esta ruptura para escenificar que los independentistas no están dispuestos al diálogo ni a soluciones de consenso". Los tres consejeros democristianos dejarán el Gobierno, pero Unió se ha comprometido a seguir dándole estabilidad. "El futuro de esta formación histórica es ahora una incógnita porque ella misma ha quedado dividida por el propio debate. Esta ruptura supone sin duda un cambio sustancial en el mapa político catalán, pues muy probablemente obligue a la ya anunciada refundación de CDC como un partido o movimiento que aspire a tener la hegemonía independentista. Duran no podía ofrecerse a un juego que supondría una quiebra de la radicalización de la sociedad catalana".

LA RAZÓN 3. Editorial

Explosión controlada (EL MUNDO 5. Casimiro García-Abadillo) "No es que CiU se disuelva de facto por la posición más templada del partido de Duran respecto al soberanismo, sino porque ya no cumple ninguna función en el escenario actual".

El divorcio de muto acuerdo (o casi) (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol)

Ruptura con estrépito pero solo por etapas (EL PERIÓDICO 5. Joan tapia)

El despropósito de Mas (LA RAZÓN 11. Francisco Marhuenda) "Como hijo de la burguesía advenediza, ha tratado a Duran Lleida y Unió con desprecio y malos modos".

CARMENA FALTA A LA PALABRA DADA SI NO EXPULSA A MAESTRE DEL AYUNTAMIENTO

La decisión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de respaldar a su concejal Rita Maestre después de conocer que está imputada por ofender los sentimientos religiosos tras asaltar desnuda la capilla de la Complutense "representa un flagrante incumplimiento de la palabra dada durante la campaña electoral". Es cierto que la sanción que la Fiscalía quiere imponer a Maestre -un año de cárcel- puede ser excesiva, pero la reacción de Podemos y de Pablo Iglesias ensalzando el comportamiento de la concejal por su defensa de la 'laicidad' es una muestra de la doble moral de quienes han enarbolado el discurso del maximalismo ético como principal bandera electoral". "No estamos ante una protesta pacífica, sino ante un acto de imposición y coacción al discrepante. Con actuaciones como ésta o la de los ediles Guillermo Zapata y Pablo Soto y sus tuits ofensivos, Podemos no hace si no dar la razón a quienes temen que se trate de lobos con piel de cordero. Resultan censurables su falta de respeto a la tolerancia y al pluralismo y su negativa a aceptar la validez relativa de las propias convicciones, axioma principal de la democracia".

EL MUNDO 3. Editorial

LOS ALCALDES AVALADOS POR PODEMOS INCURREN EN UNA ANARQUÍA PROGRAMÁTICA BASADA EN LA IMPROVISACIÓN

En menos de una semana se ha comprobado que los gobiernos municipales "en manos de las marcas sucedáneas de Podemos incurren en una grotesca anarquía programática basada en la improvisación, las ocurrencias y la insensatez". En Madrid, Carmena acaba de rectificar uno de los puntos de su programa: la creación de un banco público municipal. "Pura palabrería para un disparate que nunca pondría en marcha y no dejaba de ser un reclamo electoral de prestidigitador barato". También quiere poner a las madres de alumnos a limpiar colegios. "Aferrada al cargo sigue también la portavoz de Carmena". "Lo que para Podemos fue un acto de libertad de expresión", según el Código Penal es "una conducta delictiva penada con un año de cárcel". "Podemos no defiende un proyecto político, sino la utilización de las instituciones y el dinero público para una gigantesca y perversa operación de marketing que desnaturalice la cruda realidad. Poder y demagogia en dosis letales. Poco a poco caerán del guindo. Eso sí, sin dimitir".

ABC 4. Editorial

Carmena no gobierna para todos los madrileños (LA RAZÓN 3. Suelto) "Está claro que el nuevo equipo sólo está dispuesto a gobernar para una parte de los madrileños, con dogmatismos y ocurrencias".

Primeras decisiones municipales

Los nuevos gobiernos en los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, "están siendo escrutados desde el primer día como consecuencia de las expectativas creadas por las mismas formaciones que se han puesto al frente de las dos principales ciudades del país. Por esta razón, las alcaldesas Ada Colau y Manuela Carmena, conscientes de que estarían bajo el foco de atención, han iniciado sus mandatos con gestos simbólicos". "La investidura de la alcaldesa en Barcelona fue una muestra de cambio de modelo" y era previsible que se estrenara con una actuación relacionada con los desahucios y con la pobreza".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Vuelve el consumo (EL PAÍS 10. Editorial) "La mejora del consumo familiar no es suficiente para apuntalar la recuperación y facilitar más puestos de trabajo; es necesario además que mejoren las rentas y el pronóstico de estabilidad en el empleo".
  • Equidad fiscal para todas las empresas (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La Comisión Europea ha decidido pasar de las palabras a los hechos en su batalla por conseguir que las multinacionales tributen en relación con sus beneficios y no hagan uso de la ingeniería fiscal para reducir sus facturas tributarias en Europa".
  • Las televisiones juegan sucio (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "En previsión de la sentencia del Supremo, que supondría cerrar otros 8 canales, las teles pagan para que se retire la demanda".
  • Industria española que vuela alto (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Por un ministro de la Verdad (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "La verdad, que es el principal problema de las democracias, ha sido también el principal fracaso de Rajoy"
  • El hombre sin tiempo (ABC 15. Ignacio Camacho) "La crisis esperada en Madrid ocurrió en Barcelona. El nuevo Gabinete de Rajoy quedó madrugado por el de Susana Díaz".
  • Doctor Frankenstein (ABC 27. David Gistau) "Con la expectación de los cambios, el Pleno parecía un trámite frígido".
  • Señas s-d (EL PAÍS 20. Patxo Unzueta) "El PSOE aspira a desplazar al PP con políticas reformistas, pero en alianza con una fuerza rupturista".
  • Ni el PSOE de Tierno ni el de Leguina (ABC 16. Mayte Alcaraz) "Cuando Sánchez despierte la noche de las generales, su partido ya no estará allí".
  • Compensación debida a los funcionarios (LA RAZÓN 3. Suelto) El Gobierno convocará en julio la Mesa de la Función Pública para "plantear a sindicatos y asociaciones qué medidas se pueden adoptar para compensar, al menos en parte, el sacrificio salarial y de carga de trabajo que tuvieron que llevar a cabo durante la crisis".
  • Alarma interna que Tsipras debe atender (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El lío de las jubilaciones en Grecia (EL PAÍS 38. Xavier Vidal-Folch) "La edad del retiro, sobre todo el anticipado (52 años), es escandalosa, ¡y los recortes indirectos!".
  • Enfriamiento en Estados Unidos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una UE insolidaria ante la inmigración ilegal (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La UE ante el cambio climático (EL PAÍS 11. Antonio Brufau) "El crecimiento y la competitividad no están reñidos con la reducción de emisiones"

ECONOMÍA

EL GASTO DE LOS FAMILIAS SUBE POR PRIMERA VEZ DESDE QUE EMPEZÓ LA CRISIS

El gasto medio de los hogares españoles se acercó el pasado año al medio billón de euros, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto medio por hogar fue de 27.038 euros en el conjunto del año pasado, lo que supone un alza de un 0,5% en términos constantes del año 2006, o lo que es lo mismo, eliminando el efecto del alza de los precios.

Las familias empezaron a reducir sus gastos ya en el año 2008, pese a que el Gobierno de entonces, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, no reconoció la gravedad de la crisis, y se comenzó a recuperar en 2014, el primer año con tasa positiva desde 2007 tras años de caídas continuadas de este indicador. El gasto medio por persona en términos corrientes fue de 10.759 euros el año pasado, lo que supuso un aumento del 0,6% respecto al año anterior. Así, el gasto total del conjunto de los hogares residentes en España, medido en términos corrientes, aumentó un 0,3%.

Por partidas, destaca la caída del consumo de bebidas alcohólicas y tabaco de los hogares, de un 4,5% el año pasado, seguida de la de muebles y gastos de la vivienda, con un descenso de un 4,1%. Las comunicaciones, un 3,6% menos, y el capítulo de vivienda, agua, electricidad y combustibles, retrocedió un 2,4%. Por contra, las familias destinaron el año pasado más dinero a los servicios médicos, con un incremento del 9,8%.

Por otra parte, los diarios también recogen de forma destacada, al hilo de esta información, que el número de millonarios aumentó en 50.900 en España durante la crisis. Según el Informe Anual de la Riqueza en el Mundo 2015, publicado por Capgemini y RBC Wealth Management, en el año 2014 el aumento fue del 10%, con lo que la población total de ricos en España se situó en 178.000 personas. En Europa, el crecimiento de la población con elevado patrimonio fue de un 4%. En el último año, debido a la debilidad de la economía y a la caída de los mercados de renta variable en la mayoría de los países.

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 34/ABC 38, 39/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 26, 27/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 30/AGENCIAS

EL BANCO DE GRECIA AVISA DEL RIESGO DE UNA SALIDA DE LA UE

El asunto principal de la reunión del Eurogrupo prevista para hoy será la negociación con Grecia, como coinciden en destacar los diarios. El gobernador del Banco Central heleno, Yannis Stournaras, advirtió ayer de que "un fracaso en las negociaciones llevará a una salida del euro", lo que significaría, añadió, "inicialmente la quiebra y finalmente la salida de la eurozona y, probablemente, de la UE". También el primer ministro griego, Alexis Tsipras, expresó su voluntad de "asumir la responsabilidad de decir 'un gran no' si las propuestas son inaceptables". Por su parte, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, apuntó ayer que no hay nada que negociar en el Eurogrupo de hoy porque, según dijo, a nivel técnico no se quisieron debatir las contrapropuestas de Atenas.

La escalada de declaraciones y la preocupación sobre este asunto se ha extendido por toda Europa; es el caso del comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien dijo ayer que "la pelota está en el tejado de Grecia", tras lo que añadió que corresponde a Atenas mover ficha, dijo, demostrar voluntad política para llegar a un acuerdo a partir de las propuestas de las instituciones, que calificó de "moderadas y razonables". "Es totalmente falso que la Comisión intenta imponer no sé qué a austeridad a Grecia", añadió, recordando que se acepta que el superávit de este año sea de un 1% en lugar del 3% que se pedía antes, y se le da dos años extra de plazo para elevarlo al 3,5%.

El presidente del Eurogrupo, Jeron Dijsselbloem, dijo que las posibilidades de lograr hoy un acuerdo en las negociaciones que mantiene Grecia y sus socios son "muy pocas", a la vez que mostró su rechazo a la condonación de la deuda griega. Dijsselbloem dijo que los socios esperan que el Gobierno liderado por Alexis Tsipras plantee nuevas propuestas, pero que dado que éstas no han sido aún transmitidas a los socios, los expertos técnicos no tienen tiempo para analizarlas antes del encuentro, lo que hace poco probable la toma de una decisión.

En una entrevista que publica EL PAÍS, el presidente del Banco Europeo de Desarrollo, Suma Chakrabarti, señala que "un impago al FMI haría muy difícil trabajar con Grecia".

Por otra parte, la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, dijo que existe el "potencial de alteración de los mercados financieros globales", y "sin duda", efectos de contagio a EEUU si no se llega a un acuerdo entre Grecia y sus acreedores internacionales.

Las agencias recogen que miles de personas se manifestaron ayer ante el Parlamento de Grecia para respaldar al Gobierno de Alexis Tsipras y criticar las medidas de austeridad que promueve la UE y el FMI a cambio de cerrar un nuev0o plan de ayuda.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 30, 31/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 14, 15/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 24

El Eurogrupo anuncia que aplaza la votación para elegir presidente

El Eurogrupo anunció ayer que finalmente la votación para elegir al nuevo presidente -Dijsselbloem o Guindos- no se hará hoy en la reunión prevista en Luxemburgo, debido a la prioridad de los problemas en Grecia. Así lo anunció ayer el propio Dijsselbloem a través de su cuenta de Tweeter, en la que especifica que accedió a retrasar hasta la reunión del próximo 13 de julio la cuestión de su sucesión, algo que fuentes diplomáticas españolas, según coinciden en apuntar los diarios, consideraron como una pequeña victoria.

Coincidiendo con este anuncio, Alemania reiteró ayer que apoyará la candidatura de Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 38/ABC 39/LA VANGUARDIA 57/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1, 25

Y ADEMÁS…

  • Linde aconseja ahorrar a los jóvenes porque su pensión será más baja(EL PAÍS 39)
  • El Gobierno negocia con los sindicatos mejoras laborales para los funcionarios (LA RAZÓN 30)
  • El presidente de Unicaja defiende las cláusulas suelo(EL PAÍS 39)
  • Nuevo revés para Caixabank en la operación de compra sobre el banco portugués BPI(EL PAÍS 39)
  • Las aerolíneas europeas se unen para pedir reformas(EL PAÍS 39)
  • Empleo pide a CEOE que devuelva subvenciones por 12,1 millones(EL MUNDO 32)
  • El presidente de la CEOE, Juan Rosell, apoya que se ofrezca trabajo social a los parados(TODOS)
  • Moody's eleva la nota a doce bancos españoles (TODOS)
  • Caixabank estudia retirar la OPA sobre el banco portugués BPI (EL PERIÓDICO 29/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1, 9)
  • Husa pide una quita del 95% de su deuda (ABC 41)
  • El juez Pedraz imputa al exministro Antoni Asunción por fraude (ABC 42)
  • Ruiz-Mateos entra en prisión (EL MUNDO 32)
  • Fianza de 8,5 millones a Villar Mir por desecar una cascada(EL PAÍS 40)
  • Navantia hará estructuras para un parque eólico marino en Escocia (ABC 43)
  • El primer tren de pruebas del AVE entre La Meca y Medina comienza a circular (ABC 43)
  • Una investigación sitúa a España como paraíso fiscal para Walmart(EL PAÍS 40) La Comisión Europea identifica una treintena de 'agujeros tributarios', incluyendo Andorra (EL MUNDO 33/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 27)
  • Bruselas presenta un plan para armonizar el impuesto de sociedades(EL PAÍS 40)
  • Bruselas redobla la presión a compañías como Google, Apple o Amazon(CINCO DÍAS 1, 3)
  • La Fed recorta el crecimiento de EEUU y ralentiza el alza de tipos. El organismo cree que el PIB no pasará del 2% este año(TODOS)
  • La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, critica los altos sueldos de los ejecutivos de Wall Street frente a la recha social y la desigualdad (Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,08%, y cerró en 59,92 dólares el barril. El barril de crudo Brent subió un 0,21%, y cerró en 63,87 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,17%, hasta los 17.935,74 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,18%, hasta los 5.063,88 puntos(TODOS)
  • El Ibex 35 bajó un 0,53%, hasta los 10.813,40 puntos La prima de riesgo quedó en 152 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*