Resumen diario de la prensa nacional (18 de febrero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL SUPREMO CITA A DECLARAR A CHAVES Y GRIÑÁN COMO IMPUTADOS EN EL 'CASO ERE'

El PSOE les pedirá el escaño sólo si se les atribuye delito

El Tribunal Supremo citó ayer a declarar en calidad de imputados por el caso ERE a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a los tres exconsejeros del Gobierno andaluz Gaspar Zarrías, Mar Moreno y José Antonio Viera. El instructor, Alberto Jorge Barreiro, no les atribuye de momento delito específico alguno. La instructora del caso en Sevilla, Mercedes Alaya, los acusa de prevaricación y malversación. Las comparecencias están previstas entre el 7 y el 21 de abril, después de las elecciones autonómicas.

Según destacan los diarios, Chaves y Griñán mantendrán de momento sus escaños. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, explicó que el código ético del partido contempla la expulsión de cargos públicos cuando se les abre juicio oral, tras una inculpación formal y la imputación de un delito concreto. Los periódicos recuerdan que tanto el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como la presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguraron en su día que una imputación debería implicar la retirada del acta parlamentaria.

Manuel Chaves aseguró en el Congreso que "por tener que ir a declarar nada ha cambiado en absoluto". "No hay auto de imputación formal, no hay inculpación", señaló. Afirmó que tiene la "conciencia tranquila" y que no siente "vergüenza", ya que todo fue "escrupulosamente legal" durante su presidencia de la Junta. "Trataremos de aclarar la situación y espero que no tenga incidencia en las elecciones", manifestó, al tiempo que dijo sentirse "respaldado" tanto por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como por la presidenta andaluza, Susana Díaz y "por todo el partido".

Según las defensas de los cinco imputados, la providencia judicial notificada "no es un acto de imputación contra ellos, ni contiene ningún razonamiento que recoja indicio alguno de criminalidad" y recuerdan que "fueron los mismos aforados los que solicitaron por escrito comparecer para ser escuchados en declaración ante el Tribunal Supremo" y así "rodearse de las garantías procesales correspondientes. Sólo tras la declaración y la aportación de pruebas el Tribunal Supremo decidirá si archiva la causa o la mantiene abierta con un auto de inculpación formal, procesamiento o medida cautelar y se determinará la apertura de juicio oral. En entonces "cuando puede hablarse de que exista indicio de criminalidad, no antes".

La noticia en los diarios

"Chaves y Griñán mantienen sus cargos después de ser imputados", titula en portada EL PAÍS, que en páginas interiores señala que la imputación "calienta la campaña andaluza"."El PSOE mantiene en el escaño a los imputados Chaves y Griñán", es el titular de EL MUNDO. "Imputados", proclama la portada de ABC, que subtitula: "El PSOE no pide el escaño a Chaves y Griñán, pese a que el Supremo ve indicios de prevaricación y malversación". Además considera que "Díaz asume que la corrupción erosionará su campaña electoral". Según el titular de portada de LA RAZÓN, "Sánchez rebaja su listón anticorrupción y mantiene a los imputados Chaves y Griñán". LA VANGUARDIA también destaca que "elPSOE mantiene a Chaves y Griñán pese a la imputación por los ERE". EL PERIÓDICO matiza que la declaración ha sido "solicitada voluntariamente por los afectados" y apunta: "El PSOE se enreda pero señala que no forzará a los expresidentes regionales a dejar su escaño". EL ECONOMISTA también destaca que "el PSOE se resiste a pedir el escaño a Chaves y Griñán pese a su imputación".

El PP pide al PSOE que actúe "como reclama a otros" y sin "artimañas dialécticas"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer al ser preguntada por la citación en el Supremo de Chaves y Griñán que "son los partidos a los que corresponde dar explicaciones, de acuerdo con lo que reclaman a otros y con lo que ellos mismos se han comprometido". "Yo no soy quién para decirles lo que tienen que hacer, ellos mismos son los que tendrán que demostrar si lo que dicen, de verdad, sirve para algo", dijo.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó que "una imputación es una llamada a declarar en un juicio que tiene una causa y un supuesto delito cometido" y añadió: "Evidentemente, hay una causa que es el fraude en la percepción de subvenciones públicas y hay delitos muy graves". Acusó a los socialistas de utilizar una "artimaña dialéctica" y opinó que "lo importante es que cuando se declara un modelo y hay que aplicarlo a un caso concreto, se busquen salidas tan singulares como que la imputación no es por ningún delito".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ante las críticas por no exigir la dimisión de los cargos públicos imputados en los ERE, como prometió en noviembre: "No me muevo ni un milímetro. Cuando el juez impute un delito a alguien tendrá que dejar el escaño. Cuando el juez hable, hablaré yo. Cuando se tienen las cosas claras no hay que darle más vueltas".

El presidente del PP andaluz y candidato a la Junta, Juanma Moreno, reclamó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "congruencia, responsabilidad y seriedad". El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, aseguró: "Ya sabemos por qué Susana Díaz ha adelantado las elecciones".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,6,7/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,10-13/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 24

GABILONDO SE OFRECE COMO CANDIDATO SOCIALISTA EN MADRID

El exministro de Educación socialista Ángel Gabilondo mostró ayer su disposición a ser el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid. "No es que uno se levante por la mañana diciendo que quiere ser candidato; es que los demás te miran y cuando los demás te miran, yo no soy de los que salgo corriendo: miro también a los ojos y afronto el desafío", dijo. "Atenderé responsablemente la opinión de los militantes del PSM", aseguró.

Los diarios recuerdan que entre hoy y el viernes los militantes del PSM celebrarán asambleas para votar a los candidatos que estimen adecuados. Junto a Gabilondo, los nombres más repetidos son Amparo Valcarce y Pedro Zerolo.

"El PSOE declarará 'no idóneo' a Gómez para ser candidato en Madrid", titula EL PAÍS. Según ABC, "Gabilondo se ofrece como candidato y los críticos denuncian un amaño". EL PERIÓDICO titula: "Gabilondo da el primer paso para ser ungido por el PSOE".

EL PAÍS 16/ABC 2,20/EL PERIÓDICO 19/EL ECONOMISTA 24

ALBERT RIVERA PRESENTA EN MADRID EL PROGRAMA ECONÓMICO DE CIUDADANOS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presentó ayer en Madrid su proyecto político y el programa económico de su partido junto a Luis Garicano, economista de Fedea y Manuel Conthe, exsecretario de Estado de Economía y expresidente de la CNMV.

Rivera defendió un "cambio sensato" para "devolver a España su futuro" y "un modelo de crecimiento inclusivo basado en el conocimiento y en la formación, en el esfuerzo y en el mérito". Abogó por acabar con "el capitalismo de amiguetes", "la corrupción" y el "chanchullo" para generar crecimiento "de calidad y a largo plazo" y por una fiscalidad "justa, eficiente y que garantice la sostenibilidad de la deuda". Entre las medidas propuestas, destacan: un modelo de contrato único de carácter indefinido, un seguro contra el despido, un "complemento salarial anual garantizado" para quienes tengan salarios bajos o empleos precarios y una ley de segunda oportunidad para los deudores.

EL PAÍS refleja en una foto de portada: "Ciudadanos desembarca en Madrid" y en su titular de páginas interiores dice: "Rivera se lanza a la pugna por el centro político en un acto muy concurrido", detallando que los salones del Círculo de Bellas Artes elegidos "se quedaron muy pequeños" y "una larga cola de gente" se quedó en la calle tras completar el aforo. Este diario señala también que "el PP inicia una ofensiva contra Ciudadanos y ordena citarlo sólo en catalán".

EL PAÍS 1,18/ABC 21/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,25

MAS NOMBRA COMISIONADOS PARA LA TRANSICIÓN NACIONAL Y LA TRANSPARENCIA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentó ayer los diez ejes de actuación prioritaria de su gobierno para los meses que restan de legislatura, entre los que se incluyen la designación de dos comisionados en las áreas de transición nacional y transparencia, Carles Viver Pi-Sunyer y Nùria Bassol respectivamente, que serán nombrados el próximo martes y, a partir de ahí, se procederá a la incorporación de expertos de ERC en "áreas clave" para la creación de "estructuras de Estado". Mas explicó que los dos comisionados podrán participar en las reuniones del Govern. El presidente catalán descartó una remodelación del Ejecutivo de aquí al mes de agosto, "si no pasa nada imprevisible".

Asimismo, explicó que su Ejecutivo desarrollará un plan de infraestructuras estratégicas que deberán estar preparadas por si se da la situación de una "desconexión" del Estado, y reforzará la acción exterior con las nuevas delegaciones en Viena y Roma. Mas apuntó que su Gobierno está "absolutamente determinado" a convertir a Cataluña en un "país transparente" y descartó que las nuevas medidas en este ámbito sean para contrarrestar "intoxicaciones" sobre presuntos casos de corrupción de dirigentes de CiU. Preguntado sobre la denuncia interpuesta por un empresario francés al conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, sobre la petición de comisiones para facilitar la adjudicación de obras públicas, Mas insistió en que se trataba de "rumorología".

"Mas prepara la 'desconexión' con un plan aún sin contenidos", titula EL MUNDO. Para LA VANGUARDIA, el presidente catalán "reformula la hoja de ruta del Govern para afrontar el 27-S". "Mas acentúa el discurso social con vistas al 27-S", es el titular de EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 23

GRECIA ESTUDIA SOLICITAR UNA EXTENSIÓN DEL CRÉDITO QUE ACOMPAÑA EL PROGRAMA DE RESCATE

El Gobierno griego "examina" la opción de solicitar a los socios europeos una ampliación del crédito que acompaña el programa de rescate, pero sin que ello suponga pedir una prórroga de éste, informaron fuentes del Ejecutivo griego citadas por las agencias. Según el diario heleno To Vima, la extensión del crédito será durante seis meses y tendrá unas condiciones.

El pasado lunes el Eurogrupo lanzó un ultimátum a Grecia en el que le daban de plazo hasta el viernes para decidir si solicita una extensión del programa de rescate. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, rechazó ayer el ultimátum dado por el Eurogrupo y explicó que "ni chantajea ni se deja chantajear". En un discurso ante el grupo parlamentario de Syriza, aseguró que su Gobierno se mantiene "firme" en las negociaciones, pero aclaró que no busca "una ruptura" con la Unión Europea (UE). "Estamos comprometidos con una solución fiable, negociamos firmes, pero no queremos una ruptura", dijo.

Tsipras explicó que estuvieron a "cinco minutos" del acuerdo, pero el hecho de que el texto presentado sustituyese a anteriormente presentado por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, "es la prueba de que hay gente que pone en juego no sólo a Grecia, sino a Europa".

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, aseguró que el siguiente paso que debe darse tras el ultimátum es el "responsable" y expresó su confianza en lograr un acuerdo "muy bueno".

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que no pueden decidir por Grecia, sino que es este país el que debe decidir "si quiere acogerse al paraguas protector que supone la extensión del rescate y pedirlo". El ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble, avisó de una "situación difícil" si el actual programa de rescate no se concluye de forma ordenada. El titular de Economía español, Luis de Guindos, dijo que espera que el Ejecutivo griego "recapacite, piense cuáles son las alternativas y acepte la vía de diálogo".

EL PAÍS 3/EL MUNDO 24/ABC 27/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 23, 26/CINCO DÍAS 1, 20/EL ECONOMISTA 1, 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Intento de soborno al imputado clave del espionaje en Madrid. El exdirector de la Academia de Policía de Madrid, Agustín Carretero, intentó sobornar con el doble de su sueldo a José Manuel Pinto para evitar que revelase la implicación directa del Gobierno autonómico(EL MUNDO 1,4,5)
  • El sector afín a Tania Sánchez pide a IU que intervenga la federación de Madrid (EL PAÍS 20)
  • La Comisión Pujol cita a Montoro, Bárcenas y Falciani (ABC 21/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 14)
  • Hacienda reabre la inspección sobre los bienes de Oleguer Pujol(EL PAÍS 12)Jordi Pujol Jr. intentó parar la causa de Andorra (EL MUNDO 10)
  • Duran defiende la unidad de CiU en Madrid (LA VANGUARDIA 14)
  • La Abogacía pide al TSJV la apertura de juicio oral para los cabecillas de la trama Gürtel , sin reclamar prisión para ningún dirigente del PP valenciano (EL MUNDO 9)
  • Monedero promete dar explicaciones de sus cobros (EL PAÍS 20/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 16) Dimite el portavoz de I+D+i de Podemos tras denunciar fraude en el censo(LA RAZÓN 16) Iglesias presenta su proyecto político en Nueva York(LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 26)
  • Chávez priorizaba los pagos a la fundación CEPS sobre otras empresas españolas. Podemos dice que no tiene "relación orgánica" con CEPS. La embajada de Ecuador niega vínculos con Podemos(ABC 2,22)
  • El PSOE balear acepta diluir su marca en las municipales en coaliciones con otras fuerzas(EL MUNDO 8/ABC 20)
    • Catorce detenidos en Melilla y otras tres ciudades por corrupción (EL PAÍS 13/LA RAZÓN 14)
    • La AVT pide a Interior un listado de las solicitudes de extradición (EL MUNDO 12)
    • El cambio de la ley del aborto llega hoy al Congreso (LA RAZÓN 1,32)
    • Marruecos retiene en el sur a 1.500 inmigrantes expulsados del Gurugú (EL PERIÓDICO 1,28,29)
  • Catorce detenidos en Melilla y otras tres ciudades por corrupción (EL PAÍS 13/LA RAZÓN 14)
  • La AVT pide a Interior un listado de las solicitudes de extradición (EL MUNDO 12)
  • El cambio de la ley del aborto llega hoy al Congreso (LA RAZÓN 1,32)
  • Marruecos retiene en el sur a 1.500 inmigrantes expulsados del Gurugú (EL PERIÓDICO 1,28,29)

INTERNACIONAL

  • Valls impone un plan de reformas liberalizadoras por decreto(TODOS)
  • Los combates minan la tregua en Ucrania (TODOS)
  • Egipto logra que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde el terror del EI. Al Sisi pide que se autorice una intervención internacional en Libia (LA VANGUARDIA 1,3/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 23)
  • Damasco acepta detener bombardeos sobre Alepo por 6 semanas, según la ONU (AGENCIAS)
  • Al menos 14 muertos en un ataque suicida en Nigeria (TODOS)
  • Un juez suspende la aplicación de la reforma migratoria de Obama (TODOS)
  • Hungría desafía a la UE al recibir a Putin (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 10)
  • La fiscalía francesa pide la absolución de Strauss-Kahn (ABC 29/LA VANGUARDIA 11)
  • Maduro desoye el clamor mundial contra el encarcelamiento de Leopoldo López (ABC 24,25)

OPINIÓN

LOS IMPUTADOS POR LOS ERE TIENEN QUE DEJAR SUS ESCAÑOS SI SE LES ATRIBUYEN DELITOS

"El PSOE debe meditar muy seriamente su respuesta a la nueva fase en que entra el caso de los ERE de Andalucía, tras la convocatoria a declarar como imputados de dos expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, además de tres exconsejeros". "Y debe hacerlo no sólo por la gran repercusión política de este hecho en vísperas de la campaña electoral en Andalucía, sino por el fuerte compromiso asumido por el secretario general, Pedro Sánchez, y la presidenta andaluza. Susana Díaz, para exigir la renuncia a los escaños de quienes sean imputados". "El Supremo aún no ha atribuido delito alguno a las cinco personas llamadas a declarar en el asunto de los ERE".

"El problema reside en las expectativas creadas por Sánchez y Díaz, afirmando la incompatibilidad entre estar imputado penalmente y ser parlamentario". "Cuando se generan tantas expectativas es fácil causar decepciones. En su afán de separarse de los escándalos del pasado, los nuevos dirigentes fueron varios pasos por delante de lo que prevén las normas de su propio partido". "No se pueden improvisar compromisos rotundos en materia tan delicada, que ahora les cuesta aplicar, les obliga a matizar y, en definitiva, les debilitan políticamente".

EL PAÍS 26. Editorial

LA IMPUTACIÓN DE CHAVES Y GRIÑÁN DEJA EN EVIDENCIA A SÁNCHEZ Y A DÍAZ

"Chaves y Griñán han sido llamados a declarar por el Supremo como imputados en el caso de los ERE. Son palabras mayores, aunque la imputación no suponga más que una declaración con abogado para proteger sus derechos". "Hay que congratularse por la labor llevada a cabo por la juez Alaya. El que haya conseguido llegar hasta la cúpula del supuesto entramado delictivo resulta reconfortante. La Justicia funciona. Noticias como la de ayer son muy positivas para la salud de la democracia española". "Esta citación llega en un momento trascendental para el país y requiere un análisis político además del meramente judicial".

"La nueva situación judicial de los dos expresidentes de la Junta coloca en una situación comprometida a Susana Díaz, que ha hecho de la lucha contra la corrupción su bandera. Ayer, el PSOE andaluz de atrincheraba en una rectificación posterior de Díaz". En cuanto a Sánchez, "¿por qué defiende a Chaves y a Griñán ante una imputación del Supremo y en cambio defenestra a Gómez cuando ni siquiera está siendo investigado por los tribunales por su gestión en el Ayuntamiento de Parla?". "Los militantes socialistas deberían exigir una respuesta a su secretario general".

EL MUNDO 3. Editorial

LA CITACIÓN DE CHAVES Y GRIÑÁN ARRUINA EL PASADO DEL PSOE Y SIEMBRA DE DUDAS SU FUTURO

"El quinteto de imputados representa el núcleo duro del socialismo andaluz, y su citación a declarar se clava en la precampaña electoral de Susana Díaz". "El problema político del PSOE es de dimensiones críticas. Chaves y Griñán, además de haber presidido la Junta de Andalucía, fueron presidentes del PSOE". "Su citación a declarar imputados arruina el pasado y siembra de dudas el futuro del PSOE".

"Ahora Pedro Sánchez, tan rápido en fulminar a Tomás Gómez, sobre quien no pesaba más imputación que la de unas encuestas desfavorables, se encuentra en una encrucijada de la que no puede huir". "Su discurso regeneracionista, restregado en la cara de Mariano Rajoy y del PP a cuenta del caso Bárcenas y del caso Gürtel, debe pasar el filtro de la coherencia, para exigir a los imputados sus dimisiones, o quedar arruinado como una pose hipócrita si traga con su nueva situación procesal". "Con dos expresidentes imputados por el más alto tribunal de la justicia penal en España, el PSOE debería actuar con mayor humidad y procurar con el PP una política de Estado contra la corrupción".

ABC 4. Editorial

LA PREGUNTA ES QUÉ HARA PEDRO SÁNCHEZ

"La citación de dos destacados expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha caído como una bomba en las filas socialistas a tan solo cien días de las elecciones convocadas por Susana Díaz". "La sombra de la corrupción y de la mala gestión en el Gobierno socialista de la comunidad andaluza vuelve a aflorar con fuerza entre la opinión pública por más inocentes que se declaren ambos expresidentes y por más que reiteren que su comparecencia se realiza a petición propia". "La pregunta inmediata es qué hará Pedro Sánchez, después de haber sustituido hace escasos días al secretario general del PSM, Tomás Gómez, por tan sólo meras sospechas de corrupción, sin haber sido imputado en causa alguna". "Andalucía necesita con urgencia una profunda regeneración política".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

PEDRO SÁNCHEZ TIENE LA PALABRA

"La decisión del Supremo de citar a declarar a Chaves y Griñán y a tres exconsejeros no presupone su culpabilidad, pero tiene una innegable trascendencia política". "Existe una responsabilidad política que atañe directamente al PSOE y que viene agravada por la actitud justiciera, con mucho doble rasero, con que los socialistas habían venido tratando los casos que atañen a sus adversarios, empleando las denuncias de corrupción cono arma arrojadiza". "Sánchez está atrapado por sus propias y reiteradas palabras de inflexibilidad ante los menores indicios de corrupción y sus promesas de erradicar las prácticas irregulares". "Pedro Sánchez está obligado a respetar las mismas líneas rojas que él ha trazado y a obrar en consecuencia. Lo contrario, no deja de dar alas a los movimientos populistas, que utilizan de manera torticera los casos de corrupción para atacar la esencia misma del sistema democrático".

LA RAZÓN 3. Editorial

Posición insostenible de Pedro Sánchez (EL ECONOMISTA 5. Suelto) "Con su doble rasero, Sánchez demuestra que sólo se atreve a actuar contra un barón ya desahuciado por las encuestas de intención de voto como Tomás Gómez". "Los socialistas siguen alimentando así su propia debacle".

LAS PRIORIDADES DE ARTUR MAS

Artur Mas presentó ayer "un amplio plan de acción" para los seis meses que quedan de legislatura. "Frente a las reiteradas críticas por haber convertido la gestión del proceso soberanista en eje casi exclusivo de estos dos años, Mas se esforzó ayer por presentar una batería de proyectos con los que se propone tomar impulso al final de su corto mandato". "La apuesta de desplegar la ley de transparencia busca dar respuesta a una ciudadanía muy sensibilizada por escándalos de corrupción como el caso Pujol". "Más discutible es la cuestión de la estructura del Estado, empezando por la hacienda propia". "Al argumento de que urge poner las bases a un proyecto tan complejo 'por si' los catalanes apuestan por la independencia en las urnas se puede replicar, precisamente, que la polémica y la dificultad más razonable es posponer esa empresa hasta que se constate ese supuesto". "Invertir los términos no resulta lo más aconsejable y puede cerrar las puertas a un futuro diálogo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Comisionados al servicio del soberanismo (LA RAZÓN 3. Suelto) Mas ha anunciado el nombramiento de dos comisionados para "reforzar el plan soberanista y los efectos que el caso Pujol puede tener en él". Todos al servicio del soberanismo".

GRECIA DEBE DETALLAR LAS GARANTÍAS DEL PRÉSTAMO EUROPEO TANTO COMO SU PETICIÓN DE AYUDA

"En la cuestión griega, cada uno debe atenerse a su papel". "Los griegos son socios de pleno derecho de la Unión. Pero también ocupan la posición de deudores, responsables de honrar su deuda". "Los alemanes, o los españoles, son sus acreedores, pero son sobre todo sus socios estratégicos". "Una doble lealtad les ata y debe traducirse ahora en medidas prácticas". "Ser socio implica ostentar derechos y deberes en similar cuantía". "Ser deudor supone cumplir los compromisos firmados como contrapartida del préstamo obtenido". "Ser acreedores significa facilitar ese cumplimento". "Lo urgente es ganar tiempo para rediseñar la reflotación de Grecia". "Atenas debería detallar los cambios urgentes de las garantías que ofrece". "A la eurozona, en su conjunto, pero sobre todo a Grecia, interesa suturar esas heridas antes de que se conviertan en una gangrena para el euro".

EL PAÍS 26. Editorial

  1. Un replanteamiento sensato (EL ECONOMISTA 5. Editorial) "Ha sido necesario que Atenas se asome al abismo para tomar conciencia de que sus órdagos únicamente perjudican a su propio país". "La zona euro puede asumir un hipotético abandono griego". "Tsipras y Varufakis tienen que asumir que es tiempo de negociar con seriedad y dejarse de dobles juegos y de provocar despistes".

Y ADEMÁS…

  • Manuel Valls se juega todo su Gobierno a la carta de la ley Macron (EL MUNDO 3. Editorial) El primer ministro Francés, Manuel Valls, aprobó ayer un programa de reformas liberalizadoras de la economía, sin pasar por el debate en la Asamblea Nacional. "Lo que ha hecho es una muestra de su compromiso por intentar sacar del atolladero económico a su país". "Se ha jugado todo su Gobierno a la única carta de unas reformas que considera imprescindibles para conseguir un crecimiento sostenido".
  • Conceptos innegociables (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Copenhague forma ya parte de la lista de ciudades europeas golpeadas por el terror yihadista". La democracia no es, pese a sus preciosos valores y libertades, un sistema perfecto. Pero está muy por encima de los que pregonan el oscurantismo y jalean el asesinato por cuestiones de opinión". "Es preciso permanecer unidos en defensa de la libertad sin ceder un ápice".
  • Leopoldo López es la prueba (ABC 4. Editorial) "El año que lleva en prisión el opositor Leopoldo López es un acto de ignominia para Venezuela". "Ni siquiera haciendo un esfuerzo para ignorar que las acusaciones que se le reprochan son puras mentiras se podría justificar desde un punto de vista racional que siga en prisión". "Toda la visión política de Maduro consiste en amedrentar en Venezuela a los que no comparten sus dogmas y, desde la distancia, amenazar a los medios españoles que se muestran críticos con sus aliados de Podemos".
  • Los defraudadores tienen que temer a Hacienda (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sólo los que no cumplen con sus obligaciones ciudadanas tienen algo que recelar".
  • Un objetivo difícil, pero irrenunciable (CINCO DÍAS 16. Editorial) "España debe alejar su ratio de deuda pública del límite psicológico del 100% y no perder de vista el horizonte".
  • Apuesta firme de Fainé por Portugal (EL ECONOMISTA 5. Suelto)
  • La hora de las aseguradoras (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Cañizares, al lado de los más desfavorecidos (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

HACIENDA DETECTA INDICIOS DE BLANQUEO EN 705 CONTRIBUYENTES ACOGIDOS A LA AMNISTÍA FISCAL

La Agencia Tributaria (AEAT) ha detectado indicios de blanco de capitales entre contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal. El director general del organismo, Santiago Menéndez, desveló ayer en el Congreso que están siendo investigados 705 contribuyentes, y anunció que la AEAT enviará el listado "de manera inmediata" al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) para que inicie las actuaciones pertinentes de inspección. Menéndez apuntó además que, pese a haber regularizado los capitales, ello no eximirá a los contribuyentes de responder por los posibles delitos cometidos.

Además, la Agencia Tributaria ha iniciado 357 expedientes de comprobación sobre 300 contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal, porque lo hicieron con presunto engaño y ocultaban más de lo que declararon. De estos expedientes, ya se han cerrado 51 con un ingreso adicional para las arcas públicas de más de 12 millones. Asimismo, durante 2015 se harán comprobaciones "pormenorizadas" sobre más de 7.000 contribuyentes "preseleccionados" sobre los que existen indicios de que no han informado, o lo han hecho de forma incorrecta, de sus rentas y propiedades en el exterior.

Menéndez hizo hincapié en que la amnistía fiscal fue una medida "muy importante" que permitía "resolver contingencias fiscales mediante el pago de una cantidad", pero "nada más". "La declaración tributaria especial no es una autoliquidación ni una declaración que se comprobara en sí misma, pero es obvio que no ampara ningún ilícito de cualquier consideración", subrayó.

El director general de la Agencia Tributaria recordó que la lucha contra el fraude ha permitido obtener 12.318 millones en 2014, el 25,5% más que en 2013, "en un contexto de serias dificultades de liquidez y alta morosidad de los actores económicos". Menéndez incidió en que en los últimos tres años se han obtenido en la lucha contra el fraude una media anual de 11.500 millones.

Por otro lado, Menéndez relativizó la importancia de la lista Falciani, y señaló que "no es nada" en comparación con la información obtenida a través de la declaración de bienes en el extranjero que entró en vigor en 2012 y que contempla un duro régimen sancionador. Menéndez rechazó las acusaciones de "politización" de la Agencia Tributaria y el uso partidista de datos de los contribuyentes.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó ayer que su departamento prevé incluir en la lista pública de morosos sólo a aquellos que adeuden al fisco más de un millón de euros. Tras participar en el Senado en la sesión de control, Montoro insistió en el compromiso del Gobierno de publicar en esta legislatura las listas de morosos y defraudadores como parte de la modificación de la Ley General Tributaria.

EL PAÍS 1,21/EL MUNDO 26/ABC 34/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

EXCONSEJEROS DE CAJA MADRID REVELAN QUE HACIENDA LES INVESTIGA POR LAS TARJETAS OPACAS

Hacienda investiga los gastos de los exconsejeros de Caja Madrid que eran titulares de tarjetas black, según aseguraron ayer al juez Fernando Andreu varios de los imputados que declararon en la Audiencia Nacional. Alguno de ellos reconoció incluso que, tras hacerse público el escándalo, realizaron declaraciones complementarias para ponerse al día con la Agencia Tributaria. Los nueve exconsejeros que declararon ayer ante el magistrado de la Audiencia Nacional coincidieron en señalar que en todo momento pensaron que era la entidad la que tributaba por esos gastos, por lo que se despreocuparon del tema.

En lo que sí discreparon los imputados fue sobre el objeto con el que se les entregó las tarjetas. Así, mientras que unos defendieron que eran de libre disposición para uso personal, otros declararon que sólo estaban destinadas a gastos de representación. En este sentido, el exconsejero José María de la Riva entendió que su tarjeta era un instrumento para gastos de representación. Señaló que se interesó en numerosas ocasiones por el asunto de la tributación, pero que desde la caja le respondieron que no debía preocuparse porque existía un acuerdo fruto del cual Caja Madrid tributaba por las tarjetas en su impuesto de Sociedades.

Mientras, el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga explicó que se trataba de un concepto retributivo diseñado para efectuar cargos derivados de su puesto, lo que provocó que el magistrado le preguntase si eso incluía compras en El Corte Inglés. Ponga contestó que la función de consejero exigía hacer regalos, aunque añadió que es muy difícil aportar un listado de beneficiarios dado el tiempo transcurrido.

El exministro socialista Virgilio Zapatero confesó que siempre se sintió "incómodo" con la falta de control de las tarjetas. Por su parte, Alberto Recarte argumentó que siempre sospechó de la opacidad de las retribuciones. José Manuel Fernández Norniella dijo que recibió su visa para "gastos discrecionales hasta un límite" y que "nunca tuvo dudas de que la tributación fiscal no fuese correcta". El exconsejero relató que intentó en varias ocasiones devolver el importe a la fundación Caja Madrid, pero que le dijeron que no insistiera, por lo que consignó la cantidad en un depósito ante notario.

Jesús Pedroche calificó su visa de "estrictamente personal", al igual que Francisco Baquero, mientras que Ricardo Romero de Tejada sostuvo que eran gastos de representación. Por su parte, Mercedes Rojo cuestionó la fianza que ha pedido para ella Anticorrupción, ya que se trata de una mera "beneficiaria a título lucrativo" y como el perjudicado, es decir, Bankia, no ha reclamado su cantidad, no hay responsabilidad penal.

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón ha pedido para los interrogados fianzas de responsabilidad civil equivalentes al dinero gastado por cada uno de ellos.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 27/ABC 32/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 25/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1,10/AGENCIAS

LA DEUDA PÚBLICA ALCANZA EL 97% DEL PIB EN 2014

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en diciembre en 10.884 millones de euros, hasta los 1.033.958 millones, lo que supone un aumento del 7% con respecto al final de 2013. Tomando como referencia el volumen de PIB que estima el Ministerio de Hacienda para el último ejercicio, de 1,064 billones de euros, la deuda pública equivale al 97%. Así lo reflejan EL PAÍS, ABC y CINCO DÍAS, que señalan que esta cifra queda por debajo del objetivo marcado por el Gobierno del 97,6%. Por su parte, LA VANGUARDIA eleva el porcentaje hasta el 97,2%, mientras que LA RAZÓN dice que la deuda equivale ya al 98,1% del PIB, lo que "supera en cinco décimas el objetivo marcado por el Gobierno".

El Ministerio de Economía ha explicado que para conocer el porcentaje definitivo de deuda sobre PIB de cierre del año hay que esperar al jueves 26 de febrero, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el dato de Contabilidad Nacional de 2014, ya que si se comparan magnitudes de periodos distintos, el resultado puede arrojar desviaciones.

El grueso de la deuda que mantienen las entidades públicas es a medio y largo plazo, 747.492 millones de euros. Otros 77.611 millones son pasivo a corto y el resto, 208.854 millones, corresponden a créditos no comerciales.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 30/ABC 35/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 1,27/AGENCIAS

CAIXABANK LANZA UNA OPA SOBRE EL 100% DEL BPI

CaixaBank ha lanzado una OPA sobre el 56% de las acciones que no controlaba del banco portugués BPI. El desembolso para hacerse con el 100% de la entidad será de 1.082 millones de euros. Según ha informado la entidad presidida por Isidre Fainé a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la contraprestación ofrecida es de 1,329 euros por acción, un 27% superior al precio al que cotizó BPI este lunes al cierre del mercado, que se hará efectiva en metálico. La OPA está condicionada a que CaixaBank supere el 50% del capital de BPI y a la supresión en los estatutos de la entidad de la limitación del 20% de los derechos de voto.

Las acciones del banco portugués se dispararon ayer en Bolsa tras la OPA lanzada por CaixaBank. Los títulos cerraron la sesión con una subida del 27%, hasta 1,325 euros, muy cerca de los 1,329 euros por título que ofrece la entidad española.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 28/ABC 31/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 1,24/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,7

Y ADEMÁS…

  • TCI invierte 580 millones y se hace con el 6,67% de AENA (EL PAÍS 22/EL MUNDO 30) Morgan Stanley y Fidelity entran en AENA con un 3,6% y un 1,34% del capital (ABC 35/EL PERIÓDICO 26) TCI y Morgan Stanley, primeros accionistas privados de AENA (CINCO DÍAS 10)
  • Gas Natural gana 1.462 millones, un 1,2% más, pese a las reformas energéticas (Todos)
  • Orange España redujo sus ingresos y beneficios en 2014 pese a aumentar clientes (Todos)
  • OHL consigue dos obras en Nueva York de 180 millones (EL PAÍS 25/ABC 37/CINCO DÍAS 7)
  • Liberbank registró un beneficio neto atribuido de 117 millones de euros en 2014, lo que supone multiplicar por cinco el obtenido el año anterior (Todos)
  • CCOO anuncia la revisión del sistema de sobresueldos de sus dirigentes (EL PAÍS 1,24)
  • La Caixa subvencionará parte de las cuotas a 10.000 autónomos (EL PAÍS 24)
  • Iberdrola renovará a Acebes en su consejo (EL MUNDO 29)
  • Empleo ofrece a patronal y sindicatos pagarles por diseñar la formación (CINCO DÍAS 1,30)
  • La tarifa plana de 100 euros permite crear 200.000 contratos fijos (LA VANGUARDIA 49)
  • Fomento rebajará el pago por el uso de vías para impulsar la liberalización del AVE a Levante (ABC 2,30,31)
  • Europa busca fórmulas para reindustrializar el Viejo Continente. José Manuel Soria y sus homólogos se reunieron ayer en Madrid (ABC 36)
  • La justicia revoca los 403 millones que Sarkozy otorgó a Tapie (EL PAÍS 22)
  • Pemex aplica recortes drásticos por el desplome del petróleo (EL PAÍS 23/CINCO DÍAS 12)
  • La prima de riesgo cierra en 123 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,08%, hasta los 10.698 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un avance en el Dow Jones del 0,16%, que queda en 18.047,58 puntos. El Nasdaq sube un 0,11%, hasta los 4.899,27 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 1,84% y cierra en 62,53 dólares el barril. El Texas avanza un 1,42%, y se sitúa en 53,53 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*