Resumen diario de la prensa nacional (18 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY PIDE "UNIDAD" PARA VENCER AL "TERRORISMO DEL SIGLO XXI"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó ayer un foro sobre Libertad y Seguridad organizado por el PP en Madrid para llamar a todos los partidos de la oposición a que apoyen la reforma de la ley para combatir el terrorismo yihadista que los populares, con el acuerdo del PSOE, llevarán en las próximas semanas al Congreso. En su discurso, Rajoy reclamó "unidad y cooperación" para hacer frente al "terrorismo del siglo XXI", que, según dijo, "busca la destrucción y la muerte de nuestra civilización". "Ningún fanatismo va a poner en peligro nuestra libertad", aseguró.

El jefe del Ejecutivo habló de libertad y seguridad como dos derechos "siameses" e "inseparables" en los que se fundamenta nuestra sociedad. "Vamos a proteger nuestras libertades y no vamos a dar tregua a sus enemigos", afirmó. Tras señalar que España siente como propios los ataques yihadistas de Francia, Rajoy subrayó que "el terror no ha podido nunca contra Europa". Además, aludió al PP como "espejo de futuro de la sociedad española" porque, según dijo, se mantiene fiel a las "virtudes del respeto y la tolerancia" recogidas en la Constitución, "que ha reportado el mayor periodo de libertad y prosperidad de nuestra historia y que algunos quieren liquidar".

En otro acto organizado por el PP en Vitoria, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció ayer el "esfuerzo" realizado durante estos años por la Guardia Civil para "defender la democracia y las libertades", y respondió a quienes critican al Cuerpo que las Fuerzas de Seguridad del Estado son "una de las principales garantías de libertades" en España. En alusión a la operación Mate, en la que fueron detenidos doce abogados de presos de ETA, la vicepresidenta señaló que gracias al trabajo realizado por la Guardia Civil, en España "se puede opinar con libertad, circular con seguridad, los malos siguen siendo igual de malos pero son menos y los demócratas, los buenos, cada día podemos vivir mucho más tranquilos".

El Gobierno prepara un plan integral contra el yihadismo

El presidente Rajoy ha convocado el Consejo de Seguridad Nacional el próximo viernes para abordar un plan de lucha contra el terrorismo islamista, al que el Gobierno da la máxima prioridad tras los ataques de París. En declaraciones a EL PAÍS, Alfonso de Senillosa, director del Departamento de Seguridad Nacional, defiende la necesidad de una "respuesta integral" a la amenaza yihadista, y asegura que la estrategia que prepara el Ejecutivo no responde "a un planteamiento coyuntural". Aunque la legislatura está en su recta final, Senillosa está convencido de que la Ley de Seguridad Nacional "se aprobará en tiempo y forma", ya que "este Gobierno quiere impulsar las reformas hasta el último día". Y confía en que obtendrá el consenso de la oposición, pues "garantizar nuestros derechos y libertades, mejorar la seguridad de los ciudadanos, nos interesa a todos".

LA RAZÓN destaca hoy que, mientras la gran mayoría de países europeos ha contado con el apoyo de la oposición para aumentar las medidas contra el terrorismo yihadista, en España, la izquierda quiere retomar ahora el debate sobre seguridad y libertad, con el Gobierno pendiente de sacar adelante un pacto de Estado contra esta amenaza.

Por otra parte, ABC informa de que el Ministerio del Interior ha comenzado a trabajar en la modificación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, en el que se recogen los distintos niveles de alerta previstos en España. Según este diario, los responsables de Interior están diseñando una herramienta más eficaz y flexible que la actual, en la que los informes que presenten los distintos Cuerpos de Seguridad se basen en parámetros objetivos y ponderables de la amenaza existente en cada momento.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 11/ABC 30, 31/LA RAZÓN 1, 10-19/LA VANGUARDIA 23/EL PERIÓDICO

DETENIDOS EN GRECIA CUATRO PRESUNTOS YIHADISTAS VINCULADOS A LA CÉLULA DESARTICULADA EN BÉLGICA

La policía griega detuvo ayer en Atenas a cuatro personas que podrían estar relacionadas con la célula yihadista desmantelada esta semana en Bélgica cuando estaba a punto de cometer un atentado contra una comisaría. Los servicios antiterroristas de ambos países están investigando si entre los detenidos está Abdelhamid Abbaoud, un belga de origen marroquí considerado el supuesto cerebro del grupo, al que daba órdenes desde Grecia. También conocido como Abu Omar Sussi, vivía en el país heleno tras haber luchado en Siria como combatiente del Estado Islámico. El contacto entre este hombre y el grupo yihadista desarticulado en Verviers se habría producido a través del hermano de uno de los supuestos terroristas abatidos, preso en una cárcel belga.

Por otra parte, ayer volvieron a registrarse violentas manifestaciones en Níger en protesta por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas por el semanario satírico francés Charlie Hebdo. Al menos tres personas murieron en una de las seis iglesias que fueron incendiadas en la jornada de ayer, con lo que ya se elevan a ocho las víctimas mortales registradas en los disturbios.

El presidente de Francia, François Hollande, respondió ayer con una cerrada defensa de la libertad de expresión a las protestas surgidas en algunos países musulmanes contra el semanario Charlie Hebdo. En declaraciones a los periodistas, Hollande subrayó que "Francia tiene principios y valores", entre los que destaca "la libertad de expresión". Además, recordó que a algunos de los países donde se están produciendo esas protestas -Níger, Pakistán, Jordania o Líbano- han contado con la ayuda de Francia en la lucha contra el terrorismo.

En una entrevista concedida a EL PAÍS, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamenta que en algunos barrios de la capital francesa haya jóvenes que "creen que los héroes son los asesinos" que hace unos días atacaron la revista Charlie Hebdoo el supermercado judío. Hidalgo reconoce que el antisemitismo está creciendo en Francia desde hace años, aunque no cree que entre la población haya un sentimiento de islamofobia. "En esta ciudad la gente no admite diferencias por motivos de religión u origen. París es antirracista", afirma.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 22-25/ABC 40-46/LA RAZÓN 20, 22/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 14, 15

IGLESIAS DICE QUE PODEMOS LOGRARÁ "DESPEDIR A LA CASTA" EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reunió ayer a más de 3.500 simpatizantes en el Palacio de Congresos de Sevilla, a los que prometió que 2015 será el año definitivo para "despedir a la casta". En su discurso, criticó al Gobierno del PP, al que acusó de recortar los derechos sociales con sus políticas, pero se mostró especialmente crítico con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que pidió que aclare de una vez si tiene pensado o no pactar con los populares. "Los que no vamos a pactar con el PP somos nosotros, ni se lo vamos a poner fácil", afirmó. En sus críticas al líder de la oposición, Iglesias dijo que "parece que Susana Díaz manda más que Pedro Sánchez" en el PSOE e invitó a la presidenta de la Junta de Andalucía a mantener un debate con él en la televisión pública, después de denunciar que "doña Susana" había censurado una entrevista suya en canal Sur: "Dicen que llamó y dijo: En mi casa no se entrevista a coletas".

"En las próximas elecciones habrá dos opciones: PP y Podemos"

En una entrevista publicada hoy en EL PAÍS, Pablo Iglesias presenta a Podemos como la única opción de cambio político en España. "Se está configurando un escenario en las elecciones generales en el que básicamente va a haber dos opciones: o continuar con el PP o el cambio político que va a ser Podemos", afirma. Tras señalar que "las ideologías sirven poco" y que el juego izquierda-derecha "es de trileros", acusa de indefinición al socialista Pedro Sánchez, aunque no descarta un acuerdo postelectoral con el PSOE si "da un giro de 180 grados, si reconoce que se ha equivocado, que las políticas de austeridad fueron un error, que la reforma del artículo 135 fue un error, si asume que en este país hay que hablar de reestructuración de la deuda y hay que plantear la dación en pago".

Preguntado por Cataluña, Iglesias insiste en que España es "una realidad plurinacional" y defiende la apertura de un "proceso constituyente" para que "el derecho a decidir sobre la cuestión territorial y sobre otras cosas sea una realidad jurídica viable". Preguntado por las rectificaciones en el programa político inicial de Podemos, responde que "no es lo mismo hacer un programa para unas elecciones europeas, en el que se definen una serie de características generales de cómo está la situación en Europa, que hacer un programa de Gobierno para gobernar, y es verdad que se nos ha puesto el gesto serio".

EL MUNDO destaca en su portada el fulgurante ascenso de Podemos en tan solo un año desde la presentación de su candidatura a las elecciones europeas. El diario, que repasa la trayectoria de la formación liderada por Pablo Iglesias desde sus inicios, subraya que en tan solo doce meses de existencia ha conseguido situarse en los sondeos electorales como posible alternativa para gobernar. "No tenemos miedo a gobernar, iniciamos esta apuesta política precisamente para gobernar, para cambiar las cosas, no para ser una fuerza testimonial", señala la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 4, 5/ABC 25/LA RAZÓN 34/LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 24

EL PP GANARÍA HOY LAS ELECCIONES CON 132 ESCAÑOS FRENTE A 89 DE PODEMOS Y 80 DEL PSOE

Según un sondeo realizado por el instituto GAD3·para el diario ABC, si las elecciones generales se celebrasen en este momento las ganaría el PP con el 29,3% de los votos, lo que permitiría a los populares contar con 132 diputados, 54 menos de los que tiene en la actualidad gracias al 44,6% de apoyos conseguidos en los pasados comicios de 2011. Podemos se situaría como segunda fuerza política con el 21,1% de los votos y 89 escaños, por delante del PSOE que lograría el 19,2% de los apoyos y 80 diputados, 30 menos que los conseguidos por los socialistas en 2011 con el 28,7% de los votos.

La siguiente fuerza política más votada sería Ciudadanos, que con el 6,3% de los apoyos lograría 11 escaños, los mismos que CiU que descendería del 4,2% al 2,8% de los votos. Según este sondeo, el arco parlamentario lo completarían ERC con ocho diputados (1,8% votos), PNV con seis (1,3%), UPyD con cinco (4,8%), Amaiur con tres (1,0%), IU-ICV con dos (3,7%) y Compromís con uno (1,4%). Los dos escaños restantes se los disputarían otras fuerzas minoritarias.

ABC 1, 22, 23

EL PP SE DECLARA "ABSOLUTAMENTE AJENO" A LA CORRUPCIÓN DE LA TRAMA GÜRTEL

El PP difundió ayer un comunicado en el que subraya que no tiene la "condición de acusado" en el sumario del caso Gürtel y asegura que es "absolutamente ajeno" a los hechos que se imputan a personas "concretas". De esta manera, los populares responden al escrito de acusación presentado por la Fiscalía Anticorrupción, en el que se pide 42 años de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenas y se considera al partido y a la ex ministra Ana Mato "partícipes a título lucrativo" de algunos de los delitos cometidos. El PP subraya en su comunicado que ese escrito "no es una declaración de condena", y recuerda que los gastos electorales del partido han sido "debidamente" auditados por el Tribunal de Cuentas.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, se mostró convencido ayer de que cuando finalice la instrucción del caso Gürtel"los jueces pondrán las cosas en su sitio y resplandecerá la verdad", y una vez que eso suceda, añadió, "muchos tendrán que pedir perdón". Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, criticó la lentitud de la justicia, que lleva siete años de instrucción en este caso: "Quiero que la justicia actúe cuanto antes (…), y que, por favor, se dicte sentencia de una vez".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 6/EL PERIÓDICO 22

SÁNCHEZ LLAMA A RAJOY "EL PRESIDENTE DEL FRAUDE"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "dé explicaciones" ante el "escándalo" del caso Gürtely que alguien en el PP "asuma algún tipo de responsabilidad" por lo sucedido. En un mitin celebrado en Valencia, el líder de la oposición acusó a Mariano Rajoy de ser "el presidente del fraude" por los incumplimientos de sus promesas electorales y los recortes de derechos ciudadanos, pero también por la corrupción política. Tras citar los nombres de algunos de los dirigentes populares implicados en casos de corrupción, Sánchez abogó por acabar con "ese capitalismo de amiguetes que tanto daño ha hecho en la Comunidad Valenciana" y aseguró que el suyo es "un partido transparente". "Para conocer nuestras cuentas basta con entrar en la página web", afirmó. "Para conocer las del PP hay que irse a la Audiencia nacional o a Suiza", añadió.

Sánchez denunció que en la política española "hay mucha mentira" y, tras indicar que "la de Rajoy ya la sabéis", instó a denunciar otras. Entre ellas las de "quienes prometieron renta básica y ahora callan", y quienes prometieron la jubilación a los 60 años "y ahora callan", en alusión a Podemos. "Mienten unos y mienten los otros", afirmó. El líder socialista sostuvo que "lo mejor que le ha pasado al país siempre ha venido de la mano del PSOE". Como ejemplo citó la educación y la sanidad pública universal, el ingreso en la UE, la ley del aborto, el matrimonio homosexual, la ley contra la violencia de género o "el fin del terrorismo etarra".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 6/ABC 25/EL PERIÓDICO 22

ALBERT RIVERA: "NECESITAMOS ESTABILIDAD O NOS CONVERTIREMOS EN ITALIA"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, explica en una entrevista concedida a ABC el salto de su formación a la política nacional y adelanta que esperará a los resultados de las elecciones de mayo para decidir si se presentan también a las generales. Según explica, el modelo de su formación "es lo que hizo Suárez en la Transición, González después en los ochenta y Aznar en los noventa. Es decir, crear proyectos nacionales que aglutinen a la mayoría de la sociedad, más allá de que seas o no militante de un partido". En su opinión, España camina hacia un panorama político dominado por cuatro partidos: "Dos nuevos, Podemos y Ciudadanos, y dos tradicionales, PSOE y PP, que van a seguir existiendo. Pero para que ellos cambien hace falta que nosotros crezcamos, porque si no, no van a variar ni una coma".

Rivera no descarta ningún posible acuerdo postelectoral con otras fuerzas políticas, pero deja claro que Ciudadanos "no va a dar un cheque en blanco a nadie". "Tendremos que llegar a una política de alianzas para dar estabilidad al país. Lo que no podemos hacer los nuevos es convertir a España en Italia. Nuestro país necesita reformas pero también estabilidad. Y Ciudadanos es garantía de las dos cosas", señala. En cuanto a Cataluña, el líder de Ciudadanos cree que tras el adelanto electoral está "el blindaje de Artur Mas en la comisión de investigación del caso Pujol". "Esto no va de sí o no a la independencia, sino de un gobierno democrático con las manos limpias o de un gobierno que se sube al balcón a dar un golpe de Estado para declarar la independencia", concluye.

ABC 1, 18-21

MILES DE MANIFESTANTES APOYAN A LOS PRESOS DE ETA EN SAN SEBASTIÁN

Decenas de miles de manifestantes recorrieron en la tarde de ayer el centro de San Sebastián para protestar por la operación desarrollada por la Guardia Civil el pasado lunes, que se saldó con la detención de 16 personas, 12 de ellas abogados de presos de ETA, a los que se les acusa de fraude, blanqueo y delitos contra la Hacienda Pública. Los letrados, presentes en la marcha, fueron recibidos con aplausos y estuvieron acompañados de destacados dirigentes de la izquierda abertzale, como Hasier Arraiz, presidente de Sortu, o Joseba Permach, Rufi Etxebarria y Pernando Barrena. La manifestación, convocada por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, y los partidos que conforman EH Bildu, estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía en euskera Derechos humanos, solución, paz.

Por la mañana, cientos de personas, entre las que se encontraban numerosos ex presos de ETA, asistían al funeral civil celebrado en Arrasate por el miembro de la banda terrorista Iosu Uribetxebarria Bolinaga, fallecido en esa localidad guipuzcoana más de dos años después de ser excarcelado por padecer un cáncer terminal. Al multitudinario funeral, planificado hace un mes por Sortu y los familiares del fallecido, también acudió la diputada y portavoz de Bildu, Larrait Ugarte, y el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia. El ataúd, cubierto con una ikurriña y una enseña a favor del traslado de los presos de ETA a Euskadi, fue recibido con aplausos a su llegada al parque en que se celebró el acto civil.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 12/ABC 34/LA RAZÓN 1, 30

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mas ordena forjar estructuras de Estado en seis meses. El presidente catalán pide a sus consellers que elaboren planes para que la Generalitat sustituya a la Administración central (LA VANGUARDIA 1, 19)
  • CiU y ERC se quedan solos en su "hoja de ruta" hacia la independencia. El soberanismo catalán regresa a la casilla de salida dos años después (EL PAÍS 22)
  • Duran avisa a Mas: "No jugaré a la independencia de izquierdas". El líder de UDC telefoneó a su socio y le dijo que marcará distancias si no cambia su política (LA RAZÓN 26, 27)
  • Junqueras arremete contra la corrupción de Oriol Pujol tras recibir duras críticas por su pacto con CIU (TODOS)
  • Sánchez-Camacho: "El 27-S es una gran ocasión para que despierte la minoría silenciosa". "El proceso es una cortina de humo para tapar la mala gestión y la corrupción de la familia Pujol" (LA RAZÓN 1, 28, 29. Entrevista)
  • ABC publica las cartas del pacto de Aznar y Anguita para derribar el Gobierno de González en 1995. "Nada impide coincidir en lo inviable de la actual situación", dijo Aznar. "IU no pondrá obstáculos", respondió el entonces líder de IU (ABC 26, 27)
  • Alberto Garzón cree que Tania Sánchez deberá dimitir si es imputada. La candidata de IU para la Comunidad de Madrid pide apoyos para "tirar hacia adelante" (ABC 28)
  • La Audiencia de Palma tardará un mes en poder fijar la fecha del juicio a la Infanta Cristina (EL PAÍS 18)
  • La acumulación de porteadores en la frontera de Ceuta con Marruecos complica el control de la inmigración en plena amenaza yihadista (EL MUNDO 1, 10)
  • Interior no cambiará su estrategia sobre las devoluciones de inmigrantes en caliente. El Gobierno insiste en que son compatibles con la normativa europea (EL PAÍS 15)
  • Estados Unidos potenciará la base de Morón pese a su recorte militar en Europa. El tercer destructor del escudo antimisiles llegará a Rota en mayo (ABC 32)
  • ECONOMÍA
  • García Tejerina : "Hay que transformar en esperanza el enfado de los ciudadanos". La ministra destaca el peso del sector agroalimentario en la recuperación económica (LA RAZÓN 38, 39. Entrevista)
  • El Gobierno refuerza el control para evitar cazaprimas en la agricultura. "Nadie cobrará ayudas europeas por no hacer nada", afirma la ministra Tejerina (EL PAÍS 33)
  • El BCE activa el jueves las compras masivas de deuda. Adquirirá unos 35.000 millones al mes hasta bien entrado 2016 (EL PAÍS 28/LA RAZÓN 40)
  • Las petroleras paralizan proyectos millonarios por la caída del crudo. La mayoría de los países productores necesitan precios por encima de los 85 dólares el barril para equilibrar sus balanzas fiscales (ABC 52, 53)
  • INTERNACIONAL
  • Syriza modera su discurso a una semana de las elecciones griegas. Tsipras pide el fin de la política de austeridad pero ya no exige condonar la deuda (TODOS)
  • Beppe Grillo, líder del movimiento Cinco Estrellas: "Los expertos europeos quieren vender Italia a los bancos y multinacionales" (ABC 50, 51. Entrevista)
  • Una delegación de congresistas demócratas de EEUU visita Cuba (ABC 48)
  • EEUU critica la decisión de la Corte Penal Internacional de investigar las denuncias palestinas sobre posibles abusos de Israel en los territorios ocupados (ABC 48)
  • Las milicias prorrusas aseguran haber tomado el control del aeropuerto de Donetsk (LA RAZÓN 37)

OPINIÓN

ES NECESARIO UN PACTO DE ESTADO EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD

Mariano Rajoy ha expresado con claridad la filosofía que inspira la nueva línea de defensa frente al llamado "terrorismo del siglo XXI": "Hemos decidido vivir sin miedo". En eso, desgraciadamente, la sociedad española tiene experiencia porque ha sufrido el "terrorismo del siglo XX". Por lo tanto, la apuesta del presidente del Gobierno es a favor de la libertad. Y, claro está, a favor de la seguridad. Sin embargo, aduciendo ahora que puede afectar a algunos derechos, los socialistas han amagado con no suscribir en su totalidad el pacto de Estado para hacer frente al terrorismo islamista. En estos momentos, es necesario un PSOE responsable que no actúe ni por criterios ideológicos, supuestamente progresistas y todavía inspirados en la finiquitada Alianza de Civilizaciones, ni electorales. Está en juego nuestra seguridad y nuestra libertad.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO TIENE QUE RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO

España cuenta con la suficiente experiencia en la lucha contra el terrorismo como para saber que las libertades del conjunto de la población deben mantenerse al tiempo que se identifica, vigila y neutraliza a los terroristas. Aceptar la generalización del miedo al terrorismo islamista sería peor que tomar decisiones encaminadas a mejorar la seguridad. La condición en la lucha contra el yihadismo es que las medidas que se adopten no desemboquen en un estado de excepción encubierto, ni que se facilite la construcción de mecanismos de vigilancia de comunicaciones que puedan usarse para robar información de personas, empresas o Gobiernos. Cada medida restrictiva de la libertad debe estar encuadrada estrictamente en el Estado de derecho.

EL PAÍS 36. Editorial

LA COMUNIDAD MUSULMANA DEBE CONDENAR LOS ASESINATOS COMETIDOS EN NOMBRE DE SU DIOS

La primera tarea, y más urgente, para combatir el auge del islamismo radical es la policial, pues es evidente que los grupos terroristas tienen desplegados en Europa elementos dedicados a agredir a sus ciudadanos y terminar con su civilización. Paralelamente, es precisa una labor sociológica para mejorar la integración de los colectivos musulmanes. Las comunidades musulmanes han de ser las primeras interesadas en extirpar a los radicales de sus filas y en condenar con contundencia los asesinatos cometidos en nombre de su dios. No se trata solo de evitar episodios de islamofobia y odio en las calles europeas, sino de demostrar al mundo que la comunidad musulmana no justifica ni remotamente un solo crimen yihadista. En eso Occidente exige que su condena sea nítida.

ABC 4. Editorial

Los musulmanes en Cataluña(EL PERIÓDICO 8. Editorial) La opinión pública exige a la comunidad musulmana que se pronuncie en contra de los atentados de Francia, como si tuviera algo que ver.

Una frontera o un coladero(EL MUNDO 2. Editorial) La información que hoy publica EL MUNDO sobre la situación del paso fronterizo entre Marruecos y Ceuta debe servir de llamada de atención a las autoridades españolas y europeas. Es una contradicción que mientras toda Europa refuerza las medidas de seguridad por la amenaza yihadista, haya tal desbarajuste en un área que puede ser utilizada como puerta de entrada al continente.

Defender la libertad(Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 11) La izquierda española se equivoca al pensar que los derechos humanos y las libertades se defienden en plan FlowerPower.

Error papal(Santiago González. EL MUNDO 2) El Papa Francisco se equivoca al equiparar los ataques yihadistas de Francia y las ofensas a la fe.

El perdón (Manuel Hidalgo. EL MUNDO 18) El Papa ha incurrido en un error doctrinal, teológico, si nos atenemos al mensaje evangélico de perdonar a quienes nos ofenden.

La segunda generación (J. María Carrascal. ABC 16) La guerra contra el yihadismo va a ser más larga y difícil de ganar que todas las guerras anteriores.

Sésamo(Ignacio Camacho. ABC 15) Sociedades abiertas pero enfermas de etnocentrismo solo reconocen la amenaza cuando afecta a su confortable estabilidad.

Idolatrías(Jon Juaristi. ABC 14) Resulta absurdo aprovechar la coyuntura para exigir una movilización intelectual contra las religiones.

PODEMOS SE HA ALIMENTADO DE LOS ERRORES Y CARENCIAS DE PP Y PSOE

Un año después de que Pablo Iglesias presentará la candidatura de Podemos a las elecciones europea, lo que ha quedado claro es que no son "cuatro frikis", como los definió Pedro Arriola. El ascenso meteórico de Podemos hay que buscarlo en su astucia para detectar los profundos cambios que se han producido en nuestra sociedad. El desapego hacia la política, alimentado por la corrupción y el agotamiento de las instituciones de la Transición, ha generado una tierra de nadie a cuya conquista se lanzaron Pablo Iglesias y su equipo de plató en plató. Supieron esbozar un programa y un mensaje tan populistas como dúctiles. Luego suplantaron la dinámica asamblearia por el culto al líder y el control vertical de la organización. A Podemos se le puede criticar por sus muchas incoherencias, por su demagogia y porque sus propuestas impedirían la salida de la crisis. Pero de lo que no cabe duda es de que comunicados como el que ayer emitió el PP para valorar el caso Gürtel, insistiendo en que el tiempo les dará la razón y entonces habrá que pedirles perdón, ayudan a Pablo Iglesias. Otro tanto cabe decir de los problemas que manifiesta Pedro Sánchez para ejercer el liderazgo en el PSOE. De este tipo de errores y carencias se alimenta un partido que en un año ha cambiado el mapa político.

EL MUNDO 2. Editorial

Pablo Iglesias se extralimita en Sevilla(LA RAZÓN 3. Puntazos) El líder de Podemos dio una clase magistral de soberbia política en su primer discurso como secretario general de Podemos en Andalucía.

EL PP DEBE PRESTAR MÁS ATENCIÓN A SUS VOTANTES TRADICIONALES

El sondeo electoral que hoy publica ABC, además de concluir que el PP sería la fuerza más votada si las generales se celebrasen hoy, confirma el auge de Podemos, que desbanca al PSOE como segundo partido nacional. La remontada que debe proponerse el PP es posible, pero tiene obstáculos, que pueden ser superados con una combinación de estrategias de comunicación más acertadas y resultados más perceptibles en la mejora de las economías familiares. Parece evidente que los populares tendrán que prestar más atención a sus votantes tradicionales, porque las concesiones al apaciguamiento con la izquierda, como en la reforma del aborto, no les ha sumado votos sino todo lo contrario. El exceso de autosatisfacción en el PP y la desatención a su electorado le están pasando factura. La encuesta no hace justicia a su gestión para salir de la crisis económica, pero la culpa no es de los encuestados.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Decepción en Canarias (EL PAÍS 36. Editorial) El Gobierno central y el canario han gestionado mal el sondeo petrolífero en aguas de las islas.
  • Sánchez o la importancia del manejo del GPS socialista (C. García-Abadillo. EL MUNDO 3) Su despiste al perderse por causa del GPS sería una anécdota si no fuera porque en el PSOE hay quienes piensan que la nave de Ferraz va a la deriva si sigue pilotada por él.
  • Duran Lleida frente al radicalismo separatista (LA RAZÓN 3. Puntazos) El adelanto electoral en Cataluña, bajo un planteamiento exclusivamente rupturista, es totalmente opuesto a las intenciones y deseos del líder de UDC.
  • Todo a cambio de nada (Salvador Sostres. EL MUNDO 19) Entre una CiU que no quiere separarse y una España que no puede dejar escapar a Catluña, acabará habiendo un acuerdo, como siempre lo ha habido.
  • Sun Tzu no gastaba barretina (Francisco Pascual. EL MUNDO 19) El motor que ha propulsado el independentismo catalán ha sido el descontento social hacia los políticos por la crisis y la lucha por la supervivencia del partido hegemónico.
  • A una semana de las elecciones griegas (EL PERIÓDICO 8. Editorial)Cuando falta una semana para las elecciones griegas, las alarmas ante una posible victoria de Syriza continúan encendidas en las capitales europeas, en particular en Bruselas y en Berlín.
  • Semana clave para Grecia y la UE (LA RAZÓN 3. Puntazos) El líder de Syriza no ha conseguido tranquilizar a nadie con sus promesas de que pagará la deuda.

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*