Resumen diario de la prensa nacional (18 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ESTADOS UNIDOS Y CUBA RESTABLECEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, anunciaron ayer en sendos mensajes televisados simultáneos el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, suspendidas en enero de 1961. "El aislamiento sometido a la isla no ha funcionado; es hora de cambiar de política", dijo Obama desde Washington. En La Habana, Raúl Castro dijo que "es hora de mejorar el clima" entre ambos países y pidió "respeto" hacia Obama.

El anuncio supone la apertura de embajadas en ambos países, aunque no el fin total del embargo estadounidense, y es el último paso de dieciocho meses de negociaciones secretas, en las que el Papa Francisco ha jugado un papel clave y el Gobierno de Canadá también ha actuado de mediador. La condición necesaria para restablecer las relaciones fue la liberación del estadounidense Alan Gross, que llevaba cinco años preso en Cuba, por la que intercedió personalmente el Papa. Una conversación de 45 minutos mantenida el martes entre Obama y Castro fue definitiva y el anuncio público se hizo una vez que Gross llegó a Washington. Además, La Habana liberó a un agente de inteligencia encarcelado durante 20 años. Como contrapartida, Estados Unidos entregó a Cuba tres espías cubanos detenidos.

Obama: "Es hora de un nuevo enfoque; el aislamiento no ha funcionado"

Obama, que pronunció algunas frases de su discurso en español, reiteró que "es hora de un nuevo enfoque" ya que "estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado". "Hoy Estados Unidos de América empieza a cambiar su relación con el pueblo de Cuba", anunció, en lo que calificó como el "cambio más significativo en nuestra política en más de 50 años" y cuya intención es "crear más oportunidades para el pueblo estadounidense y para el pueblo cubano y comenzar un nuevo capítulo entre las naciones del continente americano". Anunció una serie de medidas de apertura y confió en involucrar al Congreso "en una discusión seria y honesta sobre la eliminación del embargo". "Intentar empujar a Cuba al colapso no beneficia los intereses de Estados Unidos ni los de los cubanos", subrayó. "No debemos permitir que las sanciones de EEUU impongan una carga aún mayor a los ciudadanos cubanos a los que estamos intentando ayudar", añadió. Paralelamente, hizo un llamamiento a Cuba "para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos al poner un punto final a las innecesarias restricciones impuestas en sus actividades políticas, sociales y económicas".

El presidente estadounidense se comprometió a "promover intereses compartidos" en asuntos como salud, inmigración, antiterrorismo, tráfico de drogas y respuesta a catástrofes y anunció medidas para aumentar el transporte, el comercio y el flujo de información "de y hacia Cuba". "Con los cambios que estoy anunciando hoy, será más fácil para las personas que viven en Estados Unidos viajar a Cuba y usar tarjetas de débito y crédito en la isla", avanzó. También anunció el aumento de la cantidad de dinero que se puede enviar a Cuba y que se facilitarán las transacciones autorizadas entre ambos países, de manera que las instituciones financieras estadounidenses podrán abrir cuentas en instituciones financieras cubanas. Asimismo "será más fácil para exportadores de EEUU vender productos en Cuba" y se ha autorizado el aumento de las conexiones de telecomunicaciones. También informó de que ha dado instrucciones para revisar la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

"Además del regreso de Alan Gross y de la liberación de nuestro agente de inteligencia, nos agrada la decisión de Cuba de liberar a un gran número de prisioneros cuyos casos fueron planteados directamente al Gobierno cubano. Nos satisface la decisión de Cuba de proveer un mayor acceso a internet a sus ciudadanos y la continua participación con instituciones internacionales como las Naciones Unidas y la Cruz Roja", reconoció Obama.

El presidente estadounidense dio las gracias de manera especial al Papa Francisco, "cuyo ejemplo moral nos muestra la importancia de avanzar en el mundo de la manera que tiene que ser, en lugar de simplemente dejarlo como está". También mencionó al Gobierno de Canadá, "que ha sido sede de nuestros debates con el Gobierno cubano" y a un grupo de congresistas de ambos partidos que han participado en las negociaciones. Obama finalizó su discurso con una frase en español: "Todos somos americanos", proclamó.

Por su parte, la Casa Blanca no descartó una visita de Obama a Cuba en un futuro, aunque no hay ningún viaje programado. En un comunicado, el secretario de Estado, John Kerry, expresó su deseo de "ser el primer secretario de Estado en 60 años en visitar Cuba".

Raúl Castro celebra restablecer relaciones y reclama el fin del embargo

El presidente cubano, Raúl Castro, celebró en su discurso televisado al pueblo cubano el reinicio de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aunque reclamó el fin del embargo. "Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar", dijo. No obstante reiteró su disposición a entablar un diálogo "respetuoso", "recíproco" y "basado en la igualdad soberana" y propuso a Estados Unidos "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos". En concreto, pidió el fin de las restricciones a "los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones".

La oposición cubana mostró cautela tras el anuncio. El líder del grupo disidente Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, celebró la liberación de Alan Gross, pero señaló que "Estados Unidos no debe facilitar las cosas a la dictadura" y recordó que "hay casi un centenar de presos políticos cubanos".

Las Damas de Blanco - esposas, hijas, madres y hermanas de los 75 disidentes detenidos en 2003 - consideraron la excarcelación de tres espías cubanos "un error que daña la seguridad de Estados Unidos y la causa de la libertad de Cuba".

Por su parte, el exilio cubano en Miami, ciudad que Obama mencionó en su discurso, recibió la noticia como "un jarro de agua fría". El líder opositor Jorge Luis García Pérez, Antúnez, calificó la decisión de Obama de "traición" que deja "indefensa" a la oposición interna al régimen cubano que, a su juicio, "se va a asentir más fortalecido". Varios grupos de disidentes cubanos de Miami tildaron a Obama de "cobarde" y "traidor".

También fue criticado Obama por el Partido Republicano. El senador de Florida Marco Rubio, de origen cubano, aseguró que hará "todo lo posible" para bloquear el final del embargo. También Jeb Bush, que se ha postulado para la carrera presidencial, acusó al presidente de "recompensar a los dictadores cubanos".

Satisfacción internacional

Tanto los países latinoamericanos como la UE expresaron su satisfacción por el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, elogió la "enorme altura de miras" de ambos países. El secretario de Unasur, Ernesto Samper, abogó por un "relanzamiento de las relaciones hemisféricas con Estados Unidos". Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, se congratularon de una reconciliación que "nunca pensaron que iban a ver", según reconocieron desde la cumbre de Mercosur. Cristina Fernández elogió la "decisión inteligente" de Obama y la actuación de "absoluta dignidad y en pie de igualdad" del Gobierno cubano. Rousseff habló de "momento que marca un cambio en la civilización". El presidente de Uruguay, José Múgica, comparó el anuncio con la caída del Muro de Berlín. El Gobierno de Chile aplaudió un "paso histórico y tremendamente positivo". El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró la "victoria histórica del pueblo cubano" y reconoció "el gesto de valentía del presidente Barack Obama".

La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó en un comunicado que la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba "es una victoria del diálogo sobre la confrontación" y señaló que "ese es también el acercamiento de la UE". "Con ese espíritu iniciamos a principios de este año el diálogo político" con La Habana, destacó. "Los derechos humanos están en el centro de la política europea hacia Cuba", recordó y señaló que el acuerdo de cooperación que la UE negocia con las autoridades cubanas "podría servir para activar un mayor compromiso con las reformas en marcha y la modernización del país".

El Vaticano afirmó en un comunicado que el Papa Francisco, mediador clave en la negociación, "se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó la noticia de "esperanzadora". Dijo que España da la bienvenida a esta "nueva etapa" entre Estados Unidos y Cuba que pone fin a un "desencuentro" que dura 50 años y confió en que "asegure un futuro mejor al pueblo cubano". El ministro destacó que el Gobierno español "ha apostado por esta solución de diálogo" y señaló que el futuro sólo podrá construirse "sobre los principios de la democracia y el respeto a los derechos humanos".

La portavoz de Exteriores del PSOE, Trinidad Jiménez, consideró el inicio del diálogo entre EEUU y Cuba un "proceso irreversible" que beneficiará a ambos países y "un momento histórico" que "pone fin a uno de los últimos vestigios de la Guerra Fría". El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, confió en que el fin del bloqueo estadounidense sobre Cuba abra "espacios de libertad económica y política" en la isla y apeló a España a "adaptarse a los nuevos tiempos sin dejar de reivindicar la democracia y el respeto de los derechos humanos".

La noticia en los diarios

Todos los diarios dedican amplia información al acuerdo. "Nueva era entre dos históricos adversarios", dice EL PAÍS. "EEUU y Cuba derriban su muro", titula EL MUNDO en portada y habla del "fin del aislamiento cubano". ABC dice. "EEUU se abre a Cuba" y dice "adiós a 53 años de Guerra Fría". Este diario apunta que "España apoyó las gestiones de EEUU en la visita de Margallo". LA RAZÓN señala: "Obama y Castro abren una nueva era". LA VANGUARDIA titula: "EEUU y Cuba anuncian el final de su guerra fría". Para EL PERIÓDICO: "Cae otro muro". CINCO DÍAS proclama en su portada: "Oportunidad para España" y considera que el previsto fin del embargo dispara las expectativas de las empresas. Apunta que "las empresas españolas apuestan por turismo e infraestructuras" y que "distribución, alimentación y banca ven llegar nuevos negocios". EL ECONOMISTAdestaca: "EEUU y Cuba abren la puerta a una nueva era tras medio siglo de embargo".

EL PAÍS 1,3-8/EL MUNDO 1,18-24/ABC 1,18-25/LA VANGUARDIA 1,3-9/EL PERIÓDICO 1,2-7/LA RAZÓN 1,10-20/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,33/AGENCIAS

RAJOY NO VE CRITERIO EN SÁNCHEZ, QUE LE TILDA DE "RETRÓGRADO"

En la última sesión de control al Gobierno del año, celebrada ayer en el Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, intercambiaron duras críticas durante sus respectivas intervenciones. Con motivo de la recién aprobada ley de Seguridad Ciudadana, Sánchez acusó a Rajoy de recortar los derechos y libertades con sus leyes, relacionando al presidente con el franquismo. "A usted sólo le falta recuperar aquella frase de la calle es mía, franquista", tras lo que calificó a Mariano Rajoy de ser "el presidente más retrógrado de la democracia".

Por su parte, Rajoy recordó que "el mayor recorte de derechos en nuestro país lo produjo el Gobierno socialista, que generó un aumento del desempleo de 3,4 millones de personas". Rajoy también lamentó la "confusión y falta de criterio" del líder de la oposición sobre algunos asuntos esenciales de la vida política, e invocó de nuevo la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba como ejemplo de liderazgo al frente del partido, alabando el "tino" del ex líder del PSOE en asuntos de Estado.

Posteriormente, ya con el debate finalizado y desde su cuenta de Twitter, Mariano Rajoy criticó a Sánchez y al PSOE el hecho de "hacer una cosa cuando gobiernan y otra cuando está en la oposición", mensaje que fue respondido por el líder socialista, con la promesa de cumplir el compromiso electoral y no defraudar a los españoles, algo que, en su opinión, hace el PP.

EL PERIÓDICO encuadra este enfrentamiento verbal en una precampaña electoral que habría comenzado, si no oficialmente, sí en la práctica. Por otro lado, EL MUNDO dice que Rajoy y Sánchez "tensan el hilo del desencuentro". Para ABC, "Sánchez intenta aclarar las críticas internas con insultos contra Rajoy". LA VANGUARDIA habla de "agrio enfrentamiento".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 10/ABC 30/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 26, 27/AGENCIAS

SUSANA DÍAZ NO DESCARTA PRESENTARSE A LAS PRIMARIAS DEL PSOE

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, recordó ayer que ella ya tuvo la oportunidad de ser secretaria general del PSOE el pasado verano, pero "el tren pasó", dijo, tras lo que añadió: "Si vuelve a pasar el tren, ya se verá, y si no lo hace, tampoco pasa nada". Díaz se pronunció así en desayuno informativo en Toledo organizado por un diario digital, en el que insistió en que no colaborará en que la imagen de los socialistas sea la de "los líos internos", cuando "la gente lo está pasando tan mal", al tiempo que subrayó que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "siempre" contará con su apoyo.

En el mismo acto, con presencia de militantes del PSOE en Toledo, entre ellos el secretario regional del PSOE en esa región, Emiliano García-Page, la presidenta andaluza dijo tener "ambición por cambiar las cosas", así como por "tener la confianza de la gente".

Por otro lado, Susana Díaz señaló que el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, representa "el ala más dura y más insensible de la derecha de este país", al tiempo que recordó que cuando ella defendió la necesidad de poner tres comidas al día en las escuelas, él dijo que "Andalucía era Etiopía".

Por otro lado, el secretario federal de Organización del PSOE, César Luena, insistió ayer en que dentro del PSOE existe "unidad en torno al liderato de Pedro Sánchez", en referencia a las posibles especulaciones sobre la posibilidad de que haya más de un candidato para liderar el partido.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 12/ABC 32/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 27/AGENCIAS

MAS DICE A ERC QUE ES UN ERROR BUSCAR UN ADELANTO ELECTORAL CON LOS PRESUPUESTOS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer estar dispuesto a convocar elecciones en Cataluña antes de las municipales, aunque dejando claro que sólo en el caso de que puedan servir para hacer un referendo soberanista, al tiempo que advirtió al líder de ERC, Oriol Junqueras, de que es un "error" buscar ese adelanto a través de los Presupuestos. Mas y Junqueras pusieron así de manifiesto sus diferencias en el Parlamento catalán, acerca de la convocatoria de unas posibles elecciones plebiscitarias, un asunto en el que ambos mantienen diferencias sobre el formato de las listas electorales y el momento de la convocatoria.

Los diarios recuerdan que Oriol Junqueras había insistido, en una entrevista en TV3, en la necesidad de formalizar un adelanto electoral antes de Navidad. Junqueras recalcó que, a su modo de ver, Cataluña necesita unas elecciones "lo más pronto posible", por lo que, añadió, convocarlas "más allá" de febrero o marzo "no es bueno" por la proximidad de los comicios municipales.

Por otro lado, el líder del PSC, Miquel Iceta, advirtió de que "convendría revisar la hoja de ruta" hacia la independencia que Artur Mas presentó hace tres semanas, especialmente después de que "su socio parlamentario (ERC) diera por acabado el acuerdo" de gobernabilidad.

Por otra parte, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, acusó a Artur Mas de querer avanzar elecciones porque está, según dijo, "al servicio de los 1,8 millones que quieren la independencia". Al mismo tiempo, Sánchez-Camacho lamentó que la prioridad sea dicho anticipo "y no trabajar para sacar a Cataluña de la crisis".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 20, 21/

Artur Mas rechaza comparecer tras la imputación de Jordi Pujol

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, negó ayer cualquier relación y conocimiento de los hechos que el juez imputa al ex presidente Jordi Pujol, por presunto fraude fiscal y blanqueo, al tiempo que rechazó comparecer en el Parlament pese a las reclamaciones en este sentido de PPC y Ciutadans. En su turno de palabra, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, lamentó que ERC "salve" a Mas de acudir a la comisión del caso Pujol y, dirigiéndose al presidente catalán, aprovechó la sesión para interrogarle directamente sobre este tema.

EL PAÍS 15/LA VANGUARDIA 24/LA RAZÓN 23/AGENCIAS

Oriol Pujol declarará por otro cohecho

La juez Silvia López Mejía, que investiga la trama que intentó amañar adjudicaciones de estaciones de la ITV, interrogará en enero como imputado al exdiputado de CiU Oriol Pujol Ferrusola por otro supuesto cohecho (ya está encausado en uno por tráfico de influencias), ante los indicios de que cobró comisiones para beneficiar proyectos de Sergi Alsina, un empresario amigo suyo, como la reconversión industrial de Sharp, Sony y Yamaha, además de la promoción de un parque de proveedores del sector de la automoción.

Asimismo, la fiscalía también ha pedido que declaren como imputados la mujer del ex número dos de Convergència Democràtica (DCD), Anna Vidal, y el propietario de la consultora Alta Partners, Sergi Alsina, y como testigos, el ex consejero de Treball Lluís Francia, y directivos de varias compañías, entre ellas Seat y el Grupo Sesé.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 6/ABC 29/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 22

Por otro lado, ABC publica hoy que "los Pujol tenían bonos 'patrióticos' de la Generalitat y deuda extranjera". Según este rotativo, "invirtieron mucho más en paraísos fiscales, Brasil e Irlanda, que en Cataluña.

ABC 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La juez ordenó a la policía revisar el contrato del Tranvía de Tomás Gómez. Desde julio se buscan "conexiones" entre la concesionaria y el ayuntamiento de Parla(EL PAÍS 1, 14)
  • La Audiencia mantiene en prisión a Granados por riesgo de fuga(TODOS)
  • El entorno de la Infanta Cristina abona en la cuenta correcta los 600.0000 euros (EL PAÍS 20)
  • El Poder Judicial pide respeto a la decisión de excarcelar etarras. Seis vocales reclamaron un pronunciamiento del Consejo(EL PAÍS 16)
  • España dedica 616 millones a las misiones contra el yihadismo. El ministro Morenés da por alcanzados los objetivos en Afganistán y avanza nuevas operaciones (EL MUNDO 13)
  • La Policía detiene a ultras del Sporting que se aliaron con el Frente Atlético (LA RAZÓN 56, 57) El ministro de Defensa, Pedro Morénes, espera que el militar detenido "no tenga nada que ver" con la muerte de Jimmy (Agencias)
  • Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos: "Propondré el mejor consejo ciudadano para gobernar Andalucía" (EL PAÍS 16. Entrevista)
  • Las víctimas podrán recurrir la excarcelación de etarras(EL MUNDO 9)
  • Urkullu se confiesa defraudado por ETA y cree que la banda "no dará ningún paso hasta que "no venga otro Gobierno español" (Agencias)
  • Urkullu dice que gobierna con la mirada "a futuro", fundamentalmente hacia la UE y no tanto hacia Madrid (Agencias)
  • La etarra Josefa Ernaga, condenada por el atentado de Hipercor, abandona la prisión de Jaén después de que la Audiencia acordara para hoy su excarcelación (Agencias)
  • El Estado ha gastado en tres años 54 millones en abortos(LA RAZÓN 1, 42)
  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, avanza que el despliegue en Iraq culminará en febrero (Agencias)
  • Autonomistas puertorriqueños dicen que ahora más que nunca hay que anexionarse a España(Agencias)

INTERNACIONAL

  • La guerrilla colombiana de las FARC declara un alto el fuego unilateral e indefinido", una medida que está condicionada a que el Ejército no ataque y a que haya supervisión internacional(TODOS)
  • Palestina presentará ante la ONU una propuesta para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes del fin de 2017 (AGENCIAS)
  • La Eurocámara se pronuncia a favor de reconocer a Palestina como Estado (AGENCIAS)
  • El Tribunal Europeo de Luxemburgo dictó ayer una sentencia que anula la inclusión de la organización palestina Hamás como grupo terrorista(TODOS)
  • El Parlamento griego no aprueba la candidatura del Gobierno a Jefe del Estado(TODOS)

OPINIÓN

EL PRAGMATISMO DE OBAMA Y CASTRO ABRE LA VÍA DE LA NORMALIZACIÓN ENTRE EEUU Y CUBA

"Hasta ayer, la guerra fría no había concluido en el Caribe". Tras el "histórico anuncio", hecho en paralelo por Barack Obama y Raúl Castro, "se inicia un nuevo capítulo entre ambas naciones, pero la decisión no sólo cambia la historia del último medio siglo. Tal vez cambie la del medio siglo próximo. Obama anticipó que la sociedad civil cubana debe participar en la cumbre de las Américas el próximo abril en Panamá". "La posibilidad de que eso desencadene cambios políticos trascendentes en Cuba es difícil de predecir. Pero se trata sin duda de un anuncio que los disidentes cubanos habrán escuchado con esperanza". "Existe, además, una importante deriva continental: los cambios no tendrán sólo una repercusión en la isla caribeña". El Gobierno de Maduro ya habrá evaluado "las implicaciones" para su propia "sustentabilidad". "La puerta se ha abierto; arranca ahora un recorrido de resultados inciertos. El levantamiento del embargo, por ejemplo, necesita de un voto en el Congreso de EEUU, en el que la oposición republicana es mayoritaria". "A comienzos de su Administración, en 2009, Obama dijo que su Gobierno no daría lecciones a los demás Estados americanos, y aseguró que deseaba escuchar y dialogar de igual a Igual. Probablemente su decisión sobre Cuba sea un gesto fundamental para hacer esas palabras enteramente creíbles al sur del río Grande y en el resto del mundo". "El inquilino de la Casa Blanca, en la recta final de su mandato, quiere que esta decisión forme parte de su legado para la historia".

EL PAÍS 30. Editorial

UNA DECISIÓN HISTÓRICA QUE PERMITIRÁ A CUBA CAMINAR HACIA LA DEMOCRACIA

"La reanudación de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba anunciada ayer por Raúl Castro y Barack Obama supone un cambio trascendental en la política exterior de ambas naciones". "La decisión de Obama pone fin a más de 50 años de enfrentamiento con la isla". "En un discurso memorable, el presidente norteamericano ha venido a reconocer el fracaso de las políticas 'obsoletas' de hostigamiento y asfixia económica al régimen de los Castro". "Con un talante abierto y conciliador, que contrastó con la retórica y la estética revolucionaria de Raúl Castro, Obama recordó que el objetivo prioritario de su Gobierno es ayudar a que la democracia retorne a la isla". "Es cierto que los cubanos tardarán un tiempo en recibir los beneficios de la nueva situación y que aún no hay un calendario de reformas, pero parece claro que nos encontramos ante el inicio de la tan esperada transición política en la isla". Cuba "debe profundizar en la incipiente liberalización de su economía para sacar al país del subdesarrollo, instaurar las libertades y poner fin a la persecución y encarcelamiento de los opositores políticos". "Muchos exiliados considerarán esta decisión como una traición, pero la determinación mostrada por Obama es la respuesta que esperaba la comunidad internacional, que ha celebrado el fin de un bloqueo innecesario, ineficaz e injusto para los cubanos".

EL MUNDO 3. Editorial

AHORA DEBEN MOVER FICHA LOS CASTRO

"El paso que acaba de dar Barack Obama aceptando normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba puede considerarse como el desenlace del último capítulo pendiente de la Guerra Fría. Por desgracia, ese deshielo entre Washington y La Habana no se ha producido en las condiciones que hubieran sido deseables. Cuba sigue siendo una dictadura", y, en cierto modo, "esta decisión constituye una recompensa inmerecida para el castrismo". "Con todas las reservas ante el inicio de un proceso cuyo desenlace es todavía incierto, resulta evidente que, tras más de medio siglo, la parte más significativa de esta política de aislamiento -como el embargo comercial- sólo ha conseguido constituirse en el mejor pretexto para la represión. Es más, la nueva situación es un desafío de primer orden para el régimen militar caribeño". "Ahora, les toca mover ficha" a los Castro. Por otro lado, hay que reconocer que el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha tenido la "gran intuición" de interpretar los nuevos vientos en las relaciones de Europa y EEUU con Cuba. No obstante, "es imprescindible seguir recordando que el objetivo para el final de este capítulo no era el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Occidente, sino la democratización y liberalización de la sociedad cubana".

ABC 4. Editorial

EL FIN DEL BLOQUEO A CUBA

Cincuenta y tres años después, Washington y La Habana han abierto negociaciones para restablecer los intercambios diplomáticos y comerciales. "El giro dado ahora por EEUU en su política con respecto a Cuba supone una más que notable disminución de los efectos del bloqueo". "El fin de un embargo considerado por casi todos era previsible. Es una decisión que no sólo favorecerá a los cubanos, sino a todo el mundo, puesto que abre la puerta a una normalización de las relaciones con Cuba, incluidas las comerciales, y al mismo tiempo crea la esperanza de un cambio público en el también obsoleto y trasnochado régimen isleño, necesario desde casi todos los puntos de vista. Se trata de un paso importante en la buena dirección, aunque habrá que ver cómo encaja la nueva situación la dictadura cubana".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL PASO HISTÓRICO ENTRE CUBA Y EEUU

"El aislamiento no ha funcionado. Lo ha dicho el presidente Barack Obama en reconocimiento del fracaso absoluto de una política que ha durado medio siglo". Un embargo que "sólo ha servido para castigar a la población civil, que ha privado a EEUU de un vecino comercial y ha limitado su influencia en América Latina". "Han tenido que pasar todas estas décadas; ha tenido que acercarse el final del segundo mandato de un presidente con, hasta ahora, un escaso legado en el frente internacional; ha tenido que surgir una nueva y constructiva generación de cubanos de Miami; ha tenido que caer el precio del petróleo doblegando a los históricos valedores de La Habana, como Rusia y Venezuela, y ha tenido que llegar al Vaticano un Papa latinoamericano para que las relaciones entre EEUU y Cuba" dieran "un tumbo radical". Con el paso de ayer, ha caído "el penúltimo estertor de la guerra fría (queda Corea)".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

EEUU Y CUBA ROMPEN EL HIELO

"Las relaciones entre EEUU y Cuba dieron ayer un giro radical que supondrá el fin de lo que ha definido la política de la Administración norteamericana hacia la isla en los últimos años: el embargo económico". "Lo importante es que Cuba está obligada a emprender una transición que acabe con un régimen obsoleto que impide el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos y las más elementales libertades". "La modernización de la economía cubana será lenta (no hay que olvidar que ni aparece con el ránking de competitividad global) y necesitará de medidas políticas claras que abran una transición hacia la democracia, lo que supondrá el cumplimiento de los derechos humanos, incluida la libertad de los presos políticos". "Es la hora de que Cuba encuentre el camino hacia la democracia".

LA RAZÓN 3. Editorial

ABRAZO HISTÓRICO DE EEUU Y CUBA

La orden dada por Barack Obama para el inicio inmediato del diálogo con Cuba y restablecer las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana es la demostración de que hasta un "pato cojo" puede "hacer política de gran altura si se lo propone". "Las presiones en contra a que se verá sometido serán enormes, especialmente interiores, pero el apoyo internacional a favor, encabezado por el Papa, será gigante, siempre que no sea un abrazo de oso. Un puntal primordial en esos apoyos va a ser España, por razones históricas, culturales, sociológicas, familiares, sentimentales e incluso humanitarias, dada la situación de la isla. Pero España, primer inversor occidental en Cuba, incluso durante el embargo, debe jugar un papel fundamental en esta nueva era cubana. Una enorme oportunidad para las empresas que es a la vez una obligación para modernizar aquel país, tan querido aquí".

CINCO DÍAS 16. Editorial

EL GOBIERNO BENEFICIA A CATALUÑA CON LA DEUDA A CAMBIO DE NADA

La medida elegida por el Gobierno para rebajar la deuda consiste en suprimir los intereses que aquéllas deben satisfacer por el dinero que reciben del Fondo de Liquidez Autonómico y del Fondo de Proveedores. "Se trata de una decisión polémica que favorecerá particularmente a Cataluña, la que más se ha beneficiado de estos fondos". "La decisión final del Gobierno tiene una evidente lectura política. Camuflado como café para todos, lo que subyace es un nuevo rescate, entre otras a la Generalitat, incapaz hasta ahora de equilibrar sus cuentas". "Las otras Administraciones más beneficiadas serán la valenciana y la andaluza. Ahora bien, son casos muy distintos al de Cataluña. Para empezar, ninguna ha planteado un desafío al Estado". Mientras, "la Generalitat que dirige Artur Mas sigue invirtiendo a manos llenas en el proceso soberanista y, pese a sus gravísimos problemas financieros, continúa desatendiendo las necesidades de los ciudadanos". El mensaje que envía el Gobierno con su decisión es que "los dirigentes manirrotos tienen premio y que incluso sale gratis tratar de romper España. En las actuales circunstancias, las ayudas a Cataluña deberían estar supeditadas, como mínimo, a la lealtad institucional".

EL MUNDO 3. Editorial

ALIVIO FINANCIERO PARA LAS AUTONOMÍAS

"La medida que estudia el Gobierno central para condonar los intereses de la deuda que las autonomías tienen con el Estado, tanto antigua como nueva, puede considerarse como un auténtico regalo de Navidad para aquellas que están más endeudadas, como es el caso de Catalunya, entre otras. Pero, en verdad, es una medida de justicia, ya que el Ministerio de Hacienda apretó tanto las tuercas del ajuste fiscal a las comunidades autónomas que les ha hecho materialmente imposible cumplir con sus objetivos de déficit público". Además, esta operación "parece mucho más vendible ante Bruselas y los mercados financieros que la fórmula de haber aplicado una quita, aunque a la vista del volumen de la deuda no se debe descartar este recurso".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

OXÍGENO DESPUÉS DE LA ASFIXIA

"El Gobierno se ha topado de una vez con la realidad, acuciado, cómo no, por las elecciones del próximo mayo. Una buena parte de las autonomías y los ayuntamientos -muchos del PP- se encuentra en situación de asfixia financiera". "Con un sistema de financiación al que le estallan las costuras, caducado y sin perspectivas de renegociación, Rajoy ha dado luz verde a una serie de medidas para insuflar algo de oxígeno". "Asfixiar a las comunidades y ayuntamientos forzándolos a asumir parte del león de los recortes y del déficit que fija Bruselas para todas las administraciones y luego abrir la mano con préstamos -hasta ahora con interés-. No parece la mejor forma de lealtad institucional".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LOS CONSPIRADORES CONTRA CATALUÑA ERAN LOS PUJOL

"La gran familia del nacionalismo catalán, los Pujol Ferrusola, se enfrentan a un futuro judicial muy complicado". "No puede decirse que la tramitación de las causas contra los Pujol discurra con celeridad, ni que se les esté aplicando el rasero habitual en cuanto a medidas cautelares personales". "Diferencias al margen, el avance de las investigaciones judiciales, con nuevas imputaciones incluidas, demuestra que no hay ninguna conspiración contra el nacionalismo. Al revés, ha caído la única conspiración conocida en estos hechos, que era la del silencio alrededor de los lucrativos negocios de esta familia. Un silencio cómplice muy típico de las corrupciones patrióticas que tanto proliferan en el nacionalismo catalán". "No es fácil en Cataluña hacer valer el Estado de Derecho cuando afecta al régimen nacionalista. Hace casi un mes que la Fiscalía presentó su querella contra Artur Mas por la celebración del 9-N y aún no ha sido admitida por el Tribunal Superior de Cataluña. Todo un síntoma del verdadero hecho diferencial que el nacionalismo ha impuesto en Cataluña".

ABC 4. Editorial

El caso de las ITV ahoga a Oriol Pujol (LA RAZÓN 3. Suelto) "Será la tercera vez que acude a ser interrogado por haber usado su influencia política para enriquecerse. Suma y sigue".

CAMBIO EN LA CEOE

Juan Rosell, reelegido ayer presidente de la CEOE, "tiene la oportunidad de promover una reforma a fondo de la estructura y objetivos de la organización", tanto más necesaria cuanto que su triunfo se produjo por un estrecho margen. "No estaría de más que Rosell considerara la inclusión de Garamendi o parte de su candidatura como integrantes de la nueva dirección de la CEOE". "El primer empeño de Rosell debería ser restaurar la confianza interna de la patronal, afectada por el shock a cuenta del anterior presidente, Gerardo Díaz Ferrán, y los escándalos en torno a Arturo Fernández y Jesús Terciado". "De esa recuperación de la confianza debería formar parte una exposición clara y auditada de los fondos para formación". "Pero la reforma más esperada, que sólo puede concretarse a medio plazo, tiene que ver con la estructura y el mensaje económico a los ciudadanos". "La simplicidad debe ser la tendencia dominante en la CEOE y también en los sindicatos". En cuanto al mensaje, "ha pasado la hora de insistir obsesivamente en la moderación salarial; las empresas tienen que aumentar la productividad no a través de caídas de rentas, sino invirtiendo en tecnología y en capacitación".

EL PAÍS 30. Editorial

UNA CEOE CAPAZ DE MIRAR AL FUTURO

El ajustado resultado con el que se han saldado las elecciones a la presidencia de la CEOE, en las que Juan Rosell ha sido reelegido, hace presagiar "un mandato complejo, con una patronal fuertemente dividida y marcado por la necesidad de una urgente renovación tanto en fondo como en formas". "Precisamente por ello, el nuevo presidente de CEOE tiene ante sí el reto, pero más aún el deber, de solventar la división interna que existe en este momento en la patronal". Entre los nuevos objetivos a los que debe aspirar el nuevo modelo de patronal figura "el tender puentes con otras organizaciones clave, como la Cámara de España y el Consejo Empresarial para la Competitividad, y trabajar conjuntamente en los fines que todas ellas comparten".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Transparencia en el nuevo tiempo de la CEOE (LA RAZÓN 3. Suelto) "La ajustada votación refleja diferencias en la organización que parecen ser la culminación de un proceso electoral enturbiado por la aparición de un documento anónimo contra Rosell en un enredo intoxicador inaceptable".

Urge profesionalizar la patronal CEOE (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Ahora la prioridad tiene que ser profesionalizar" un organismo "a menudo sostenido no sobre las cuotas de sus integrantes, sino sobre fondos públicos recibidos para la formación a trabajadores y parados".

Y ADEMÁS…

  • Responsabilidades aún por aclarar (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Pese al cambio de Gobierno, personas con competencia supervisora cuando Bankia salió a bolsa aún están en activo".
  • Derroche en el metro de Málaga y Sevilla (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las cuentas no cuadran".
  • No es momento de dar oxígeno a Hamas (LA RAZÓN 3. Suelto) "El grupo volverá a la lista negra en breve porque su sangriento currículum habla por sí mismo, pero subestimar la amenaza yihadista en este momento parece una broma de mal gusto".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO ASUMIRÁ LOS INTERESES DE LA DEUDA DE LAS AUTONOMÍAS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que convocará para la próxima semana el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para aprobar nuevas medidas de financiación para las autonomías, a las que propondrá la refinanciación de la deuda contraída con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que asciende a 62.800 millones en tres años, y con los mecanismos de pago a proveedores a través de la reducción de los tipos de los intereres al 0%. Asimismo, se financiará sin intereses la deuda que todas las comunidades, no sólo las acogidas al FLA, asuman en el futuro, para lo cual se aprobarán cambios legales en el último Consejo de Ministros del año.

También se beneficiarán de las nuevas condiciones los ayuntamientos que recurrieron a los mecanismos de pago a proveedores, tema que se tratará en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

El CPFF también abordará el denominado FLA social, de unos 1.000 millones, para que las autonomías paguen sus deudas a los municipios con el objetivo de que estos últimos garanticen la prestación de servicios sociales a los ciudadanos.

Montoro dijo ayer en los pasillos de Congreso que las medidas que presentará a los consejeros de Economía de las comunidades autónomas supondrán un importante ahorro en los costes financieros. "El proyecto del Gobierno es que en el último Consejo de Ministros llevemos a cabo los cambios legales para que esto sea posible", añadió. El objetivo del Gobierno es que las comunidades destinen este colchón de liquidez a reducir el déficit autonómico.

Los diarios destacan que Cataluña será la autonomía que más se beneficie con la medida. El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, lamentó que el Gobierno central no debata con las comunidades los cambios que estudia aplicar sobre la deuda autonómica, y apuntó que desconoce si las medidas "son humo o bien son sustanciales".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 40, 41/LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 39/CINCO DÍAS 1, 31/EL ECONOMISTA 1, 30

ROSELL, REELEGIDO PRESIDENTE DE LA CEOE POR UN ESTRECHO MARGEN

Juan Rosell fue reelegido ayer presidente de la CEOE por un estrecho margen respecto a los votos obtenidos por el líder de Cepyme, Antonio Garamendi, lo que le permitirá continuar al frente de la patronal otros cuatro años. De los 660 votos emitidos, Rosell logró 345, frente a los 312 que obtuvo su contrincante, los tres votos restantes fueron en blanco. "Estoy decepcionado con algunos, muy decepcionado con muy pocos y muy agradecido con la mayoría. Hay muy pocos, pero hacen mucho ruido los que entienden las organizaciones como propiedad privada y particular y están a favor de los intereses particulares y en contra de los generales", declaró Rosell en su discurso de toma de posesión. Apuntó que la ética seguirá siendo su "norte". "La ética debe ser vertical, integral, espejo de conductas transparentes. Es imposible ética sin estética", subrayó.

La elección de Rosell por sólo 33 votos de diferencia es interpretada por los diarios como una muestra de división dentro de la CEOE. Según EL PAÍS, las elecciones dejan a "una patronal dividida casi a partes iguales". "La patronal se parte en dos", titula EL MUNDO, con uno de los procesos "más reñidos de la historia de la patronal", según ABC. LA VANGUARDIA apunta que Rosell revalidó su cargo con una victoria "que ha sido cualquier cosa menos holgada". Para CINCO DÍAS, la CEOE queda "muy dividida internamente", mientras que EL ECONOMISTA considera que "la gran empresa deja solo a Rosell".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 26, 27/ABC 1, 42/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 1, 36, 37/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 28

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO Y EL BANCO CENTRAL RUSO FRENAN LA CAÍDA DEL RUBLO

El Gobierno y el Banco Central ruso reaccionaron ayer y lograron que el rublo detuviese la caída y ganara terreno frente a las principales divisas. En concreto, el Banco Central anunció nuevas medidas entre las que se incluyen facilidades para que las entidades financieras obtengan divisas para atender a sus deudas en moneda extranjera, lo que contribuirá a la estabilización de la moneda rusa, según apuntó la vicepresidenta de la entidad, Ksenia Iudáeva. La entidad organizará más subastas de divisas, con distintas periodicidades y según las necesidades. Mientras, el Ministerio de Finanzas anunció que estaba usando sus reservas, unos 7.000 millones de dólares para sostener a su moneda. Hoy se espera que el presidente ruso, Vladimir Putin reaccione ante las turbulencias en la rueda de prensa habitual de fin de año. El primer ministro, Dmitri Medvédev, apeló a la tranquilidad de la población al asegurar que "existen instrumentos de mercado suficientes para responder apropiadamente a la demanda".

Nada más conocerse las medidas, la moneda rusa comenzó a estabilizarse en el mercado de divisas, quedando a 75,27 rublos por euro, y recortó su diferencia respecto al dólar hasta los 60,5 rublos. La bolsa rusa repuntó un 9% después de perder el martes un 12,41%.

Las medidas anunciadas por el Gobierno y Banco Central ruso también permitieron la estabilización del resto de los mercados. El Ibex 35, que llegó a caer un 2%, cerró con una bajada del 0,32%, hasta los 10.049,50 puntos. El Eurostoxx subió un 0,07%. En Wall Street, el Dow Jones finalizó con una subida del 1,69%, hasta los 17.356,87 puntos, mientras que el Nasdaq sumó el 2,12% y cerró en los 4.644,31 puntos. En el caso del petróleo, el Brent subió ayer un 2,20%, hasta los 61,18 dólares por barril, mientras el Texas sumó el 0,96% y finalizó en los 56,47 dólares.

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 29/ABC 43/LA VANGUARDIA 1, 56-58/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 18, 19/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

  • El auge de las importaciones eleva el déficit comercial un 70% (Todos)
  • El recibo del gas bajará un 3% por la caída del petróleo (EL MUNDO 28/EL ECONOMISTA 10)
  • Soria afirma que la luz bajará este año un 4% (LA RAZÓN 39)
  • El litro de gasóleo, por debajo de la barrera del euro (EL MUNDO 28/EL PERIÓDICO 28)
  • La fiscalía no ve delito en el perdón de 3.000 millones a las eléctricas (EL PAÍS 26)
  • Rajoy pide un NIF europeo contra el fraude (LA RAZÓN 39)
  • La AEB prevé más compras y fusiones en la banca, que gana 7.449 millones, un 11% más, y da por acabada la crisis (Todos)
  • Guindos recuerda que Ordóñez alabó la salida a Bolsa de Bankia (CINCO DÍAS 20)La actual ejecutiva del Banco de España avaló la OPV de Bankia (EL ECONOMISTA 1, 5, 6)
  • Catalunya Caixa ocultó al juzgado los aumentos salariales de sus directivos (EL PAÍS 24)
  • Bruselas acepta la venta de Catalunya Banc al BBVA (EL PERIÓDICO 31/CINCO DÍAS 22)
  • Hispania lanza su OPA sobre Realia por 157 millones de euros (Todos)
  • Mahou compra un 30% de Founders (Todos)
  • ACS acelera su salida de Iberdrola y las desinversiones para bajar la deuda (EL ECONOMISTA 13)
  • El descenso de las indemnizaciones recorta los costes laborales un 0,4% (EL PAÍS 27)
  • Soria asegura que España cerrará 2014 con más de 64 millones de turistas extranjeros (Agencias)
  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destina 800.000 euros a la flota afectada por la supresión del acuerdo entre la UE y Mauritania (Agencias)
  • La Reserva Federal mantendrá los tipos de interés al 0%, al menos hasta marzo (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en los 118 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*