Resumen diario de la prensa nacional (18 abril 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL JUEZ ORDENA BLOQUEAR LAS CUENTAS Y SOCIEDADES DE RATO

El juez de instrucción número 35 de Madrid, Enrique de la Hoz, ordenó ayer el bloqueo inmediato de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos a nombre del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, y de las sociedades relacionadas con él. El magistrado, a instancias de la Fiscalía, envió un requerimiento en este sentido a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc). De la Hoz acordó esta medida antes de que la causa pasara por reparto al Juzgado de Instrucción número 31, del que es titular Antonio Serrano. Diarios como LA VANGUARDIA y EL ECONOMISTA atribuyen al juez Serrano la orden de bloquear las cuentas. Una decisión que se produce después de que Rato permaneciera el jueves detenido durante siete horas para asistir a los registros de su casa y su despacho. Personal de la Agencia Tributaria continuó ayer el registro en el despacho del exvicepresidente.

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado la competencia para asumir la investigación abierta a Rodrigo Rato por fraude, blanqueo y alzamiento de bienes. Anticorrupción entiende que existe una "conexión" entre estos hechos y otros que ya investiga en relación con el exministro de Economía. Los diarios reflejan cierto malestar en Anticorrupción al haberse enterado por los medios de comunicación del arresto de Rato. Al respecto, ABC habla de "guerra" entre Anticorrupción y la Agencia Tributaria. De igual modo, EL PAÍS dice que Anticorrupción "critica cómo se ha llevado el caso contra el exvicepresidente hasta ahora". Este diario también señala que "el fiscal García Berro recibió órdenes superiores de dejar en libertad a Rato antes de que finalizaran los registros que había reclamado al juez". Este cambio de criterio "dejó perplejos", según EL PAÍS, a los policías que lo arrestaron.

La Agencia Tributaria lleva más de un año investigando al exvicepresidente

La Agencia Tributaria lleva más de un año investigando a Rodrigo Rato. Según ABC, Hacienda ya vio indicios en 2013 de blanqueo de capitales en el extranjero tras examinar la declaración tributaria sobre bienes y derechos en el extranjero, el llamado modelo 720, que dicho año presentó el exvicepresidente. ABC añade que la investigación se prolongó durante más de un año, hasta que esta semana la Agencia Tributaria decidió acudir a la Fiscalía de Madrid para solicitar el registro de la vivienda del exdirector gerente del FMI. En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que el caso no está vinculado a la amnistía fiscal, sino a la declaración de bienes en el extranjero. Por su parte, CINCO DÍAS enfatiza que "la declaración de bienes en el exterior hundió a Rato". El diario apunta que "las incongruencias" entre la amnistía fiscal y el modelo 720 originaron la investigación de Hacienda.

La Fiscalía cree que Rato pretendía ocultar su patrimonio, apunta LA VANGUARDIA, que añade que todo apunta que quería blindar el dinero de posibles fianzas por Bankia. En este mismo sentido, EL ECONOMISTA ve la fianza de Bankia "detrás del alzamiento de bienes". Por su parte, EL PERIÓDICO señala que "las sospechas saltaron por unas transferencias a cuentas en el extranjero". Según este diario, la Agencia Tributaria recibió "un soplo" del organismo internacional de inteligencia económica, quien alertó de que el exvicepresidente había abierto varias sociedades y cuentas en el extranjero a las que transfería dinero.

EL ECONOMISTA informa que Rato inyectó en 2013 un total de 5,4 millones de libras (7,5 millones de euros) a la firma Vivaway Limited, una sociedad domiciliada en Londres, pero que está gestionada desde Gibraltar. Según este diario, esta inyección de dinero levantó las sospechas de la Agencia Tributaria. Por su parte, EL MUNDO apunta que Rato "utilizó" a sus tres hijos para poder ocultar en Gibraltar 2,6 millones de euros. Mientras, LA RAZÓN dice que Hacienda centra su investigación en la exmujer de Rodrigo Rato, Ángeles Alarcó. Se trata, según el diario, de comprobar si las empresas en las que figura han estado vinculadas a actividades ilícitas.

Por otro lado, EL MUNDO destaca en su titular de primera que "Rato posee un patrimonio de 27 millones y un hotel en Berlín". También en portada, este diario refleja que el exministro y su familia defraudaron "1.429.313 euros" por IRPF en dos años; cifra en "939.741 euros" el fraude al impuesto de Sociedades en los tres últimos ejercicios y señala que Rato y su familia tributaron "2.884 euros" en 2013 por intereses y dividendos.

Rato asegura que no tiene ninguna sociedad fuera de la UE

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato desmintió ayer que posea sociedades radicadas en paraísos fiscales o en países fuera de la Unión Europea. Además, negó que haya vendido patrimonio en los últimos 13 meses.

El Gobierno considera que se trata de un "asunto particular"

El Gobierno, tras reiterar que la Justicia es igual para todos, consideró que la actuación judicial contra Rodrigo Rato se trata de un "asunto particular". Así lo expresó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que indicó que "la Agencia Tributaria, las instituciones, funcionan y tienen que funcionar con independencia del momento o del lugar, de que haya o no elecciones, de que afecten a uno u otro". Sáenz de Santamaría quiso resaltar que se trata de un "asunto particular de una investigación particular", ya que no son hechos relacionados con el cargo en el ámbito público.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo, también en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que "no está para sentimientos personales" sino para aplicar la ley. Al respecto, indicó que "da igual la pertenencia a un partido, el relieve social o político o el poder político o económico que unos u otros se atribuyan". "Todos somos iguales ante la ley", enfatizó.

Además, Montoro indicó que la ley "prohíbe" hacer pública la lista de los 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal y que están siendo investigados por el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac). El ministro indicó que quienes así lo reclaman deberían ser "más precisos", y pidió a la oposición que sitúe los debates "donde debe".

ABC informa que la detención de Rodrigo Rato no sorprendió al Gobierno, que ya tenía conocimiento de esa actuación judicial desde varias horas antes. El diario dice que "fuentes próximas a Rodrigo Rato aseguran que el exnúmero uno del FMI está siendo víctima de un linchamiento por parte del Gobierno". Además, ABC señala que "las desavenencias entre Rodrigo Rato y Luis de Guindos vienen de lejos y se acentuaron con el rescate de Bankia". Por otro lado, el diario refleja que existe "preocupación en Moncloa" y apunta que "Rajoy asume que el caso daña la 'marca' PP".

Desde el PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, consideró que "es de justicia" decir que "aunque hay algunos" que hacen que los populares se puedan "sentir avergonzados de que un día pertenecieran" a este partido, ello no puede ocultar "la buena gestión" del PP. El portavoz del Comité de Campaña, Pablo Casado, dijo que el PP combate "sin cuartel" el fraude fiscal independientemente de "apellidos y afinidades". La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, mostró una "gran tristeza" por lo sucedido con Rato y reconoció que es "muy malo" para el PP.

También el presidente del Senado, Pío García Escudero, afirmó que la detención de Rato le ha producido "una enorme sorpresa y tristeza", pero subrayó que "la Justicia funciona igual para todos y las instituciones están para eso". En este sentido, el presidente del Congreso, Jesús Posada, dijo que la investigación a Rato demuestra que "la Justicia es igual para todos" y que las instituciones "funcionan".

El PSOE pide una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal

El PSOE registró ayer en el Congreso la solicitud de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal, así como la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien compara con el violinista del Titanic, que "pretende seguir tocando el violín y tirando a gente por la borda". "¿Qué más tiene que pasar en este país y qué más le tiene que pasar a este Gobierno para que Rajoy venga al Congreso a dar explicaciones?", se preguntó el portavoz del PSOE, Antonio Hernando.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tachó ayer de "fraude" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y pidió "cobrar la deuda" enviándolo a la oposición. En una asamblea del PSC en Mataró (Barcelona), Sánchez reivindicó la "ejemplaridad" del PSOE y aseguró que "no le temblará el pulso" en echar a quien sea corrupto.

Desde Podemos, su líder, Pablo Iglesias, tras pedir la dimisión de Rajoy, dijo que "no sería de extrañar, dadas las circunstancias, ver al jefe del Ejecutivo entrando en un coche policial". Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Rato.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, calificó de "decepcionante" la detención de Rato. No obstante, indicó que "no es malo que las cosas salgan para que sirvan de antídoto para el futuro".

En otro orden de cosas, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu desestimó el recurso presentado por el exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas contra el auto que imponía el pago de una fianza civil solidaria de 800 millones de euros a Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y cuatro antiguos directivos, entre ellos el expresidente del grupo financiero Rodrigo Rato y él mismo.

El Gobierno aprueba la reforma de la ley Tributaria que prevé lista de morosos y defraudadores

El Consejo de Ministros aprobó ayer la reforma de la Ley General Tributaria que prevé la publicación en el cuarto trimestre de este año de una lista de deudores con Hacienda y otra de defraudadores condenados por sentencia firme en los tribunales. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que este real decreto está complementando, de acuerdo con el Consejo de Estado, a un anteproyecto de ley orgánica por el que se regula el acceso a la información de las sentencias sobre fraude fiscal para permitir la publicación parcial de las sentencias condenatorias firmes por delitos contra la Hacienda Pública. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que el objetivo de la reforma de la ley es potenciar la lucha contra el fraude, reducir la conflictividad e incrementar la seguridad jurídica.

EL PAÍS 1,10-14,16/EL MUNDO 1,4-9/ABC 1,28-24/LA VANGUARDIA 1,12-16/EL PERIÓDICO 1,24-26,29/LA RAZÓN 1,10-13/CINCO DÍAS 1,6-8/EL ECONOMISTA 1,8-15/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La ley electoral tropieza con el reparto de escaños. CiU, ERC e ICV aún confían en convencer a PSC, PP y Ciudadanos(LA VANGUARDIA 20)La ley electoral da el primer paso a pesar de la amenaza de fracaso(EL PERIÓDICO 18, 19) El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, advierte a PP y PSOE de que, "les guste o no", en el Congreso se debatirá la reforma de la ley electoral (Agencias)
  • Ruz solicita a Suiza que libere los datos bancarios de Gürtel (EL PAÍS 16)
  • Cuatro exconsejeros pierden el fuero en el caso de los ERE (EL PAÍS 20)Chaves conocía el fraude desde al menos 2004(EL MUNDO 10)
  • Granados pide al juez salir ya de la cárcel. Denuncia ser víctima de una investigación en la que no hay pruebas(EL MUNDO 13)
  • Sánchez se vuelca en Cataluña, el gran "agujero negro" del PSOE (ABC 26) Sánchez pide a Fernández Díaz "mesura" al hablar del yihadismo(EL PERIÓDICO 21)
  • Sánchez pide a Podemos que facilite la investidura de Díaz (EL PAÍS 10)
  • Pablo Iglesias, 'candidato' en las 13 comunidades autónomas(EL MUNDO 14)Podemos hará una campaña en clave "unitaria" para el 24-M(EL PERIÓDICO 22)18 dimisiones más en Podemos La Rioja (LA RAZÓN 14) El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, dice que a lucha contra la corrupción "es algo prioritario" (Agencias)
  • Asturias estrena el pacto de Ciudadanos y ex de UPyD. Ignacio Prendes, excabeza de cartel del partido de Rosa Díez, será el número dos de Ciudadanos (EL MUNDO 14) Rivera: "No hablo de legalizar sino regular la prostitución(ABC 30)
  • Duran alerta de que secularización y exclusión alientan el Islam en Europa (LA VANGUARDIA 19) Duran afirma que no dejará Unió mientras defienda su "especificidad"(EL PERIÓDICO 21)
  • La denuncia del empresario francés que acusa a Felip Puig de cobrar comisiones llega al TSJC(LA RAZÓN 1, 17)
  • Villarejo afirma que no le consta que se alterasen pruebas. El comisario declara como testigo en el caso del pequeño Nicolás (EL PAÍS 19)
  • Enviado a Canarias otro buque anticontaminación. El mal tiempo impide recoger el vertido del pesquero hundido, que sigue manando. El capitán dice que fue un error alejarlo(EL PAÍS 35/EL MUNDO 35/ABC 30)
  • El falso shaolín admite que mató a dos mujeres de forma "súbita"(TODOS)
  • Detenida en Turquía una española con su bebé que se unía al DAESH (EL MUNDO 14/LA RAZÓN 1, 14)
  • El Gobierno espera que Caracas "tome nota" de su advertencia. Santamaría pide al presidente venezolano respeto(EL PERIÓDICO 22)
  • Julio Montoya, diputado de Primero Justicia: "Durante diez años los de Podemos contrataron ilegalmente con el chavismo"(LA RAZÓN 1, 16)
  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, nombra cónsul en Ginebra al exalto cargo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que vetó en dos ocasiones anteriores (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La llegada de inmigrantes irregulares a Europa se triplica en 2015 (EL PAÍS 1, 12)Italia teme la llegada de terroristas entre los inmigrantes(ABC 36)Renzi relaciona la inestabilidad de Libia con la crisis migratoria(EL PERIÓDICO 17)Renzi pide auxilio a Obama. Italia logra una mayor implicación de EEUU ante la crisis libia (LA VANGUARDIA 1, 3, 4/LA RAZÓN 21)
  • La Marina italiana rescata un pesquero secuestrado frente a las costas libias(EL PAÍS 4)
  • Iraq anuncia la muerte del 'número dos' de Sadam(TODOS)
  • Obama y Renzi instan a Grecia a hacer reformas económicas (Agencias)
  • El Papa estudia visitar Cuba de camino a EEUU(EL PAÍS 6/EL MUNDO 22/LA RAZÓN 38)
  • Francia lanza un plan contra la intolerancia (TODOS)
  • Se recrudece el conflicto por las Malvinas. Argentina denuncia a las petroleras británicas que buscan crudo en las islas (EL PAÍS 6)
  • China encarcela a una periodista crítica por "revelar secretos" (EL MUNDO 20, 21/EL PERIÓDICO 17)
  • Advertencia de Rusia a EEUU por el envío de militares a Ucrania(LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14)
  • EEUU condena el ataque contra su consulado en Iraq, reivindicado por el EI (Agencias)
  • Obama llama al rey saudí, para tratar el conflicto en Yemen (Agencias)
  • La ONU avala que España cumple con el protocolo de Kioto(ABC 48)
  • Alemania recuerda, con un funeral de Estado, a los fallecidos en la tragedia aérea de los Alpes (TODOS)
  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dice que "hay que ponerle un plazo al proceso de paz" con las FARC (Agencias)

OPINIÓN

EL GOBIERNO HA DE ACLARAR EL FULMINANTE ARRESTO DE RATO SEGUIDO DE SU RÁPIDA PUESTA EN LIBERTAD

La investigación por la que ha sido detenido Rodrigo Rato "deja abiertos demasiados interrogantes. Hace falta aclarar rápidamente la solidez de los indicios que llevaron a tomar esa medida fulminante". "¿Era realmente preciso que un agente le agarrase del cogote y le introdujera en el coche policial?". "También cabe preguntarse de qué depende que unas veces se espose al investigado por delitos económicos y otras no". "No menos confusos son los motivos de que la Fiscalía de Madrid fuera la elegida por la Agencia Tributaria para comunicarle las indagaciones sobre movimientos en sociedades de Rato fuera de España, y que llevó a aquella a movilizar al juzgado de guardia". La Fiscalía Anticorrupción "se ha quejado de haber quedado marginada". "En apariencia, el Partido Popular está preocupado por las consecuencias en un año cuajado de citas electorales. Sin embargo, queda la sensación de que el Gobierno maniobra para distanciarse de Rato y, a la vez, controlar los efectos del nuevo escándalo". "Todas estas dudas no despejan la impresión lamentable de que las enérgicas tomas de postura de Rato contra los delitos económicos" cuando era ministro y vicepresidente "se ven enfrentadas ahora a graves sospechas de que él mismo las ha conculcado". "Todo ello hace más acuciante saber la verdad, a la que tanto puede contribuir la fiscalía; que, por cierto, depende jerárquicamente del Gobierno".

EL PAÍS 30. Editorial

DEL PRESTIGIO DE RATO A LA VERGÜENZA DEL HOMBRE SIN ESCRÚPULOS

"A medida que vamos conociendo datos acerca de la fortuna oculta de Rodrigo Rato, crece el desconcierto por el asombro que causa el grosero contraste entre el aura de santidad que llegó a rodear al que tantos seguían presumiendo como el sucesor natural de José María Aznar y la realidad obscena que se escondía tras ella". La información que revelamos hoy "nos muestra de una sola pieza la bajeza de un hombre sin escrúpulos capaz de utilizar a sus hijos menores de edad como pantalla para eludir el pago de la fianza impuesta por la salida a Bolsa" de Bankia. "Yerra la vicepresidenta cuando pretende hacer creer a los españoles que el de Rato es un 'asunto particular'. Eso quisiera ella. Y se equivocaría Rajoy si pretendiera eludir las explicaciones sobre el deplorable comportamiento de quien ha ocupado importantes responsabilidades de Estado y ha sido un destacado miembro del partido". El presidente "tiene que dar la cara para evitar que se agrave el desgaste que la corrupción ha supuesto para el PP. Al igual que Bárcenas, Rato no era un señor que pasaba por allí".

EL MUNDO 3. Editorial

CASO RATO: INVESTIGAR Y EXPLICAR

Las medidas adoptadas ayer en el Consejo de Ministros "tienden a calmar a una exasperada opinión pública que consumió con voracidad las imágenes del traslado de Rodrigo Rato en un coche policial de su casa a su despacho y de vuelta a casa. Por eso es conveniente que los poderes públicos actúen equilibradamente, ponderando con ecuanimidad los fines perseguidos y los medios que se proponen, más aún cuando se va a utilizar un mecanismo de consecuencias tan irreversibles como la publicidad de una deuda tributaria". "La investigación judicial que con gran alarde mediático y desde el pasado jueves ha aireado un nuevo escándalo financiero relacionado con Rato ha de servir para establecer el necesario equilibrio entre la presunción de inocencia y el escarmiento social que, en un momento muy delicado, persigue el Gobierno con su índice de defraudadores". La lucha contra el fraude fiscal es un imperativo jurídico y ético que debe liderar el Gobierno, pero "no es responsabilidad exclusiva del Gobierno, sino compartida con toda la sociedad". "Ahora, la sociedad quiere resultados e imágenes. En Rato ha tenido una de ellas, porque en él concurren sus propias presuntas irregularidades y el símbolo de todos los vicios que provocan la ira social, reforzada por una actuación policial y judicial llamativamente aparatosa y oportunamente difundida en directo". "Ahora, tras la tormenta debe llegar la calma judicial y las explicaciones políticas".

ABC 4. Editorial

INDIGNACIÓN POR EL CASO RATO

"La actuación emprendida contra Rodrigo Rato debería reforzar la confianza de los ciudadanos españoles en las instituciones que velan por el cumplimiento de la ley, como son la fiscal, la policial y la judicial. Pero son ya demasiados los casos de corrupción, de estafa y de fraudes que se acumulan entre la élite política y que afectan transversalmente a todos los partidos que han tenido o tienen responsabilidades de gobierno en uno u otro nivel". "Es una incógnita el impacto que este nuevo clima de indignación ciudadana pueda tener en las próximas citas electorales". "Asombrosa fue la escasa penalización que tuvo el PSOE en las recientes elecciones andaluzas" tras estar implicado en el fraude de los ERE. "El Gobierno ha optado por convertir a Rato en el chivo expiatorio de su lucha contra el fraude, así como en el paradigma de su eficacia investigadora en materia fiscal, para reforzar la idea de que bajo su mandato la ley es igual para todos, e intenta obtener incluso réditos políticos de lo sucedido. Pero es evidente que al descrédito del caso Bárcenas se une ahora el de un referente del PP y que ambas cosas tendrán consecuencias".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

RATO Y EL PESO DEL PASADO DE BANKIA

"Si se confirma que Rato quiso sustraer al control de la Hacienda española al menos 12 millones de euros para salvarlos de la probable exigencia de responsabilidades económicas por su mala gestión" en Bankia, "su dolo será mucho más grave desde el punto de vista cualitativo. Porque la trayectoria institucional de Rato le obligaba -no solo legalmente, sino incluso moralmente- a ser muy estricto en el respeto de las leyes". La gestación de la operación contra el exvicepresidente económico tiene "algunas zonas de sombra, lo que suscita un interrogante: ¿por qué la Agencia Tributaria, que llevaba meses investigando a Rato, lo denunció ante un juzgado ordinario de Madrid y no, como parecería más lógico, ante la Fiscalía Anticorrupción, que ya ha reclamado el caso, o ante la Audiencia Nacional, que es quien lleva los procesos de Bankia?". También en el plano político planea una duda: "¿perjudica realmente al PP el caso Rato o, por el contrario, demuestra que el partido está comprometido en la lucha contra la corrupción?". "Aunque al PP le habría interesado sin duda que este escándalo no estallase, un vez lo ha hecho no puede tener otro discurso que el de desear que la justicia llegue al fondo del asunto. Pero subrayar que los problemas actuales de Rato son por su 'actividad privada' no hace olvidar el dilatado y destacadísimo papel que tuvo en el PP".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

PROBAR LA CULPABILIDAD

"Conviene no precipitarse ni sacar conclusiones atropelladas por encima de los hechos y las salvaguardas que el Estado de Derecho dispone para todos los ciudadanos, más allá de su relevancia. En este punto, el Gobierno se ciñó ayer a la realidad y delimitó de forma adecuada el ámbito en el que se mueve la investigación sobre Rato". La Justicia debe hacer su trabajo y el Gobierno "debe actuar con absoluta independencia y firmeza", pero "sin perder de vista los principios básicos sobre los que gravita toda Justicia que se precie de tal. De todos ellos, el de la presunción de inocencia es capital". "Lo importante es que las instituciones del Estado funcionen, actúen y sepan diferenciar lo que es la actividad profesional de un ex político de sus supuestas responsabilidades como ex ministro".

LA RAZÓN 3. Editorial

SIN EXCEPCIONES AL IMPERIO DE LA LEY

No sólo está en tela de juicio los capitales que Rato regularizó en la amnistía fiscal de 2013, sino que con posterioridad inyectó 7,5 millones de euros en una firma llamada Vivaway Limited, de la que ahora es el único accionista, gestionada desde Gibraltar. Lo que realmente interesa a Hacienda es el origen de esos 7,5 millones. Además, "la sospecha de alzamiento de bienes que pesa sobre él resulta especialmente grave, dada su implicación en el caso Bankia y la expectativa de las elevadas fianzas y compensaciones a las que debería hacer frente en el futuro. Como recordó ayer el ministro Montoro, el imperio de la ley rige para todos y Rodrigo Rato debe ser sometido a una investigación a fondo".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Anticorrupción llegó antes (EL PAÍS 13. Ernesto Ekaizer) Existen dos versiones sobre las razones que llevaron a la ONIF-Agencia Tributaria a presentar sus denuncias ante la Fiscalía de Madrid. Una es "que se investigan delitos particulares de Rato". Otra es que la Agencia Tributaria "ha preferido una reacción rápida, espectacular, que no hubiera sido posible si presentaba la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción".

Juguetes para un tiempo prohibido (EL PAÍS 14. Manuel Jabois) "La detención de Rato no es la demostración de que el Gobierno no se casa con nadie: lo que se hizo el jueves fue aventar públicamente un divorcio".

Caza y fusilamiento (EL MUNDO 17. Arcadi Espada) "No todos somos iguales ante los medios". "La llamada pena del telediario la pagan unos y no la pagan otros, y ése es un indudable privilegio del pueblo sobre la casta".

Colodrillo (ABC 15. Ignacio Camacho) "Esa mano policial en el colodrillo de Rodrigo Rato simboliza la abolición del principio de la presunción de inocencia".

La caída de un seductor (LA VANGUARDIA 14 y 15. José Antonio Zarzalejos) "La cuestión ahora consiste en conocer los daños colaterales que van a padecer el Gobierno de Rajoy y su partido, que, previsiblemente, serán muchos porque Rato era un holograma permanente del auténtico PP". "Muerto política y socialmente el gran aristócrata de la derecha española, su inigualable seductor, falta por saber si alguien de entre los que él encumbró será el Marco Antonio que pronuncie su elogio fúnebre".

Rodrigo Rato y el Partido Alfa (LA VANGUARDIA 18. Enric Juliana) "La principal labor de Rato fue redefinir las relaciones entre poder político y poder económico en España". "Mito de las derechas madrileñas, ni el mejor experto en marketing político podría hoy desvincularle del PP".

Y ADEMÁS…

  • Tsipras debe dejar los experimentos para no sumir a Grecia en el caos (EL MUNDO 3. Editorial) "Para Europa, la salida de Grecia del euro es un desafío político (…) pero no económico, más allá del impago que los gobiernos tendrían que justificar en sus parlamentos. Tsipras está en una posición de debilidad que le debe hacer rectificar".
  • Corrección lógica en las bolsas europeas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una construcción con nuevos cimientos (CINCO DÍAS 10. Editorial) "Se trata de un mercado que está llamado a jugar un papel clave en el proceso de recuperación de la economía española y cuyo potencial de crecimiento constituye su principal virtud y, al tiempo, su gran riesgo".
  • El infierno en el Mediterráneo (ABC 4. Editorial) "Lo que sucede en el Mediterráneo tiene causas, y Europa tiene responsabilidades". "Humanitarias" y "en relación a la propia seguridad de los europeos".
  • Francia, contra el racismo (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "No hay duda de que Francia es un país con una larga tradición democrática, con una sociedad madura y tolerante, que sabrá expulsar el odio de su seno".
  • Un instrumento para doblegar el fraude (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno pone cerco y endurece las circunstancias de los defraudadores y, en esa medida, sirve al interés general con un marco legal exigente, pero necesario en un propósito en el que no caben paños calientes".
  • Preguntas para el fiscal general (EL PAÍS 18. Javier Pérez Royo) "La protección que dispensa el ordenamiento jurídico al PP no puede ser la tapadera de una acción delictiva".
  • Un paso que afianza el duopolio de la TV (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El Gobierno saca a concurso seis nuevos canales de televisión.
  • Cada vez vive más gente sola en España (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El poder de la diplomacia vaticana (LA RAZÓN 3. Suelto) El Papa viajará a Cuba en septiembre.
  • Oportunidad en Cuba (EL PAÍS 30. Editorial) "Es importante afianzar la presencia empresarial en la nueva etapa de relaciones con La Habana".

ECONOMÍA

EL TEMOR A UN IMPAGO DE GRECIA CASTIGA LOS BONOS PERIFÉRICOS Y SACUDE LAS BOLSAS

Las Bolsas y los bonos europeos vivieron ayer una jornada bajista debido principalmente a la incertidumbre sobre las negociaciones de la deuda griega. El comisario europeo de Asuntos Exteriores, Pier Moscovici, advirtió al Gobierno griego de que "es hora de hacer un movimiento" con el objetivo de tener un acuerdo a punto para la reunión del Eurogrupo el 24 de abril en Riga. El director del departamento europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Poul Thomsen, pese a reconocer que el proceso de negociación con Grecia "ha mejorado recientemente", admitió abiertamente que "nadie espera concluir la revisión para Riga" y subrayó que "no debe subestimarse el riesgo" que tendría una salida del euro de Grecia.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, que se reunió en Washington con el presidente italiano, Matteo Renzi, conminó a Grecia a "iniciar reformas, recaudar impuestos, reducir su burocracia y tener prácticas laborales más flexibles". "Apoyaremos cierta flexibilidad, pero tienen que demostrar a aquellos que les están extendiendo crédito, aquellos que están apoyando su sistema financiero, que están haciendo su trabajo", dijo.

Además se dispararon los rumores de que el Gobierno de Tsipras estaría dispuesto a no afrontar el pago de 747 millones de euros que vencen el 12 de mayo. "Los acreedores ya miran a mayo para un pacto sobre el desembolso a Grecia", titula EL ECONOMISTA. El temor ante el riesgo de impagos ha impulsado a los inversores a refugiarse en valores seguros, por lo que el bund alemán ha marcado mínimos en las tres últimas jornadas (ayer cerró a 0,078%), mientras que los bonos periféricos han vuelto a disparar sus primas de riesgo.

La prima de riesgo española ha sumado 30 puntos básicos en esta semana. Ayer se elevó 11 puntos, hasta los 138, marcando su récord desde noviembre. El interés del bono español alcanzó el 1,454%. El riesgo país de Italia alcanzó los 140 puntos, el de Portugal los 194 y la prima de riesgo de Grecia se situó en 1.282 puntos básicos, con un interés del bono del 12,897%.

La volatilidad bursátil se reflejó en los principales índices mundiales. El Ibex 35 cedió un 2,17% y cerró en 11.359,40 puntos. El Dax alemán cayó un 2,58%, el MIB de Milán un 2,40%, el CAC parisino un 1,55% y el FTSE de Londres un 0,93%. En Wall Street, el Dow Jones retrocedió un 1,54%, hasta los 17.826,30 puntos. El Nasdaq bajó un 1,52%, hasta los 4.931,81 puntos.

El FMI dice que partidos como Podemos o Ciudadanos no tienen un "efecto negativo" en la confianza en España

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer celebró su reunión de primavera, analizó el crecimiento de nuevos partidos en España, como Podemos o Ciudadanos, y considera que su auge no está "teniendo un efecto negativo en la confianza en España, que es bastante alta", según dijo el subdirector del Departamento para Europa, Phil Gerson.

Ayer también se reunió en Washington el G-20, que destacó en un comunicado que el "fortalecimiento" de algunas economías esenciales ha reducido los riesgos mundiales, pero advirtió sobre "la volatilidad de los tipos de cambio y un prolongado periodo de baja inflación". "Ante un panorama de divergentes políticas monetarias y alza de la volatilidad financiera, las políticas deben estar cuidadosamente calibradas y claramente comunicadas para evitar contagios", dice el texto.

EL PAÍS 1,23/ EL MUNDO 1,26,27/ ABC 2,41/ LA VANGUARDIA 64,65/ EL PERIÓDICO 31/ LA RAZÓN 28/ CINCO DÍAS 20,21/ EL ECONOMISTA 1,46,47/ AGENCIAS

EL ESTADO SE PROTEGE ANTE LAS CONCESIONARIAS PARA LIMITAR EL PAGO ANTE LA QUIEBRA DE OBRAS PÚBLICAS

El Consejo de Ministros aprobó ayer una nueva regulación de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) para proteger los intereses del Estado en las concesiones públicas y ante los concursos de acreedores, quiebras o insolvencia del contratista en caso de que tenga que acudir al rescate. Esta medida se incluye en el anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público, con el que el Gobierno pretende incentivar "unos cálculos más rigurosos en las inversiones necesarias en las concesiones de infraestructuras y una mejor gestión de las mismas".

Así, a partir de ahora se limita el importe que el Estado debe asumir en dichos supuestos: la Administración sólo pagará por el valor que represente una infraestructura a precio de mercado en ese momento de dificultad financiera, y no por el coste de la inversión que las empresas adjudicatarias hayan realizado en la construcción de una determinada obra.

Los diarios relacionan esta medida con el caso de las ocho autopistas de peaje actualmente en quiebra. El Estado valora una responsabilidad patrimonial de 4.500 millones, mientras que las compañías reclaman 5.700 millones. La nueva norma no tiene efectos retroactivos, con lo que no puede aplicarse a las radiales de Madrid rescatadas.

Por otra parte, el Gobierno aprobó una nueva Ley de Carreteras que, entre otras medidas, impedirá la especulación urbanística con los terrenos próximos a la zona en que se planifique la construcción de una nueva carretera. Así, se podrán suspender cautelarmente todas las recalificaciones en la zona desde el momento en que se proyecte la vía.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 28/ABC 43/LA VANGUARDIA 63/LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 9/ EL ECONOMISTA 17

EL GOBIERNO SACA A CONCURSO SEIS NUEVOS CANALES DE TDT

El Consejo de Ministros aprobó la convocatoria de un concurso público para la adjudicación de seis licencias de canales de televisión, tres de ellas en alta definición y otras tres en calidad estándar. El plazo para presentar ofertas finaliza el 28 de mayo y la resolución se producirá en un plazo máximo de seis meses desde su publicación en el BOE.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aclaró que dichos canales se recibirán "sin necesidad de ninguna adaptación en los equipos de antena".

Mediaset, Atresmedia y 13TV anunciaron que se presentarán al concurso y también mostraron interés Real Madrid TV y la productora de Jaime Roures, Mediapro. Por su parte, la empresa Infraestructuras y Gestión 2002, que recurrió ante el Supremo hasta conseguir el cierre de nueve canales de TDT, reclamó que las licencias se otorguen "mediante procedimientos objetivos, transparentes y no discriminatorios".

EL PAÍS 1,34/EL MUNDO 41/ABC 93/EL PERIÓDICO 73/LA RAZÓN 68/EL ECONOMISTA 1,16

Y ADEMÁS…

  • La AEB calcula que la banca tardará 10 años en alcanzar una rentabilidad del 10%, el doble de la actual. La falta de rentabilidad augura otro baile de fusiones en la banca mediana(EL PAÍS 24/EL MUNDO 28/ABC 2,40,41/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 18)
  • La deuda pública se eleva a 1,04 billones, un 4,7%más que en 2014 y marca un nuevo récord(EL PAÍS 24/ABC 42/EL ECONOMISTA 49)
  • Telefónica cubre su ampliación de capital con una demanda 3,7 veces superior a la oferta (TODOS)
  • Abertis culmina su salida del negocio aeroportuario (TODOS)
  • Campofrío reabrirá su nueva fábrica en 2016 (EL PAÍS 25/ABC 43/EL ECONOMISTA 40)
  • S&P mantiene la nota de Cataluña y la Comunidad Valenciana en bono basura (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas baja un 1,71% y cierra en 55,74 dólares. El crudo B rent baja un 0,82% y cierra en 63,45 dólares(AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*