Resumen diario de la prensa nacional (17 marzo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY CREE QUE DEBE GOBERNAR LA FUERZA MÁS VOTADA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró ayer partidario de que gobierne la lista más votada tras las elecciones andaluzas del próximo domingo. En una entrevista en Onda Cero, y en referencia a posibles pactos postelectorales, el presidente apeló en primer lugar a la prudencia de aguardar a los resultados, al tiempo que recordó que, en líneas generales, él siempre ha defendido "que gobierne la formación más votada en las urnas en todas las instituciones, salvo que ocurra alguna circunstancia especial". "Veremos cómo está la matemática y cómo están las cosas en cada momento concreto", añadió. Sobre la posibilidad de que el resultado de estos comicios pueda condicionar los siguientes, Rajoy dijo que "en España las elecciones son muy distintas".

Preguntado sobre la viabilidad en España de hipotéticas coaliciones, ante las encuestas que parecen adelantar la dificultad para que se creen mayorías absolutas, el jefe del Ejecutivo dijo estar dispuesto a estudiar fórmulas en busca de entendimiento, al tiempo que dejó claro que lo único que el país no debe cambiar es "una política económica que está funcionando". Rajoy hizo una distinción entre los acuerdos de gobernabilidad que se puedan firmar en función de un determinado escenario electoral, y los "grandes acuerdos de Estado" con el "otro gran partido de España", en referencia al PSOE, en materias como la Constitución, la política exterior o la lucha antiterrorista. Sobre este último asunto, Rajoy recordó que los dos grandes partidos que han venido gobernando en España "han prestado un gran servicio". No obstante, dijo que eso es algo que "tienen que decidir los españoles".

En alusión a la estabilidad económica, Mariano Rajoy recordó que a pesar de la crisis, España "ha logrado mantener los pilares básicos del bienestar". En este sentido, avanzó que en la próxima legislatura se puede llegar a los 20 millones de empleos, a razón de 500.000 anuales, siempre y cuando, volvió a incidir, se mantenga la actual política económica que "está funcionando", insistió.

En otro momento, y también en clave económica, el presidente dijo que la mayor prioridad del Ejecutivo es la creación de empleo, ya que "cuanta más gente trabaje, más gente cotizará a la Seguridad Social", algo que servirá, en consecuencia, para "mantener y mejorar las pensiones".

En referencia a la corrupción, el jefe del Ejecutivo admitió el daño que ha hecho este asunto en el país, al que calificó como "un tema de los peores que hemos vivido en España en los últimos años", de ahí que la gente, según apuntó, "tiene toda la razón en estar molesta". Sobre la presencia o no de imputados en las listas electorales, tras recordar que "la imputación no significa condena", subrayó que no todas las imputaciones judiciales son iguales, de ahí que "en cada caso concreto habrá que tomar la decisión concreta", apuntó.

Sobre la situación en Cataluña, Rajoy dijo que el Ejecutivo ha hecho "lo que había que hacer" ante el proceso soberanista, una actuación gracias a la cual, añadió, "las cosas están más tranquilas que hace un año", al igual que mostró su convencimiento de que "dentro de un año estarán más tranquilas que hoy".

Por lo que se refiere a Grecia, Rajoy expresó su deseo de que permanezca en el euro, ya que lo contrario, dijo, "no sería bueno ni para los griegos ni para el conjunto de los europeos", a la vez que también hizo hincapié en que debe cumplir sus compromisos. Rajoy recordó que España ha prestado 7.000 millones de euros al país heleno en 2010, y que posteriormente lo avaló con 18.000 millones.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 14/ABC 17/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 1, 14/CINCO DÍAS 30/AGENCIAS

CORRUPCIÓN Y PARO CENTRAN EL DEBATE A TRES DE LOS CANDIDATOS A LA JUNTA

Los candidatos a la presidencia de Andalucía de PSOE, Susana Díaz; PP, Juanma Moreno, e IU, Antonio Maíllo, participaron ayer en un debate en TVE en el que la corrupción y el paro volvieron a ser los temas centrales. La presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "castigar y marginar" a Andalucía. El candidato del PP, Juanma Moreno, calificó a Díaz como "la presidenta del paro", la cual le acusó de "mentir" en varias ocasiones a lo largo del debate. El candidato de IU, Antonio Maíllo, criticó a ambos por "hacer teatro" y lanzarse "puñaladitas dialécticas" en vez de dar una "respuesta clara" sobre cómo afrontar el paro estructural. Por otra parte, consideró "irresponsable" entrar en una "política de saldo" para ver quién baja más los impuestos, en vez de centrarse en "quién los paga".

Tanto Díaz como Maíllo criticaron a Rajoy por haber prometido un millón de puestos de trabajo. Según Díaz, el modelo de la derecha que representa Moreno es "egoísta" y "quiere llevar a Andalucía por el mismo carril, triste, sombrío y cenizo, que siempre acaba en negro". Por su parte, Moreno acusó a Díaz de mantener un discurso "antiguo", similar al de sus antecesores Chaves y Griñán y de seguir una "estrategia de victimización". Además recordó que el Gobierno de Rajoy ha dado 27.000 millones de auxilio financiero a Andalucía. Aquí Díaz interrumpió a Moreno- lo hizo en varias ocasiones - y destacó que ese dinero ha costado a la Junta 1.000 millones en intereses.

En el plano político, Moreno propuso que las fuerzas políticas que obtengan representación parlamentaria el 22 de marzo refuercen el Estatuto de Autonomía para para eliminar el aforamiento de los diputados y que no tengan "ningún privilegio". Susana Díaz dijo compartir esa iniciativa y recordó que fue el PP el que rompió el acuerdo a nivel nacional, al tiempo que se reivindicó como "ejemplo" contra la corrupción. Según Maíllo, la propuesta "llega tarde" y subrayó que su formación ha defendido siempre que se eliminen los aforamientos, a nivel regional y nacional. Además pidió a los otros dos candidatos que "pidan perdón" a los andaluces porque están "pringados de corrupción".

La candidata socialista aseguró que "lo mejor está por llegar" en Andalucía que, señaló, crece "por encima de la media de España y de la UE" y destacó que uno de cada cuatro empleos generados en 2014 se crearon en esta comunidad. Para Moreno, Andalucía "se está quedando descolgada" debido a la "falta de ambición" de los gobiernos socialistas y de la "incapacidad" del bipartito PSOE-IU y reivindicó al PP como "única opción de cambio". Ambos candidatos se acusaron mutuamente de recortar las políticas sociales, mientras que Maíllo prometió que IU garantizará "suministros vitales" de luz y agua si llega al Gobierno y consideró que ni Díaz ni Moreno tienen "legitimidad para hablar de políticas sociales" cuando sus respectivos partidos apoyaron la reforma del "nefasto" artículo 135 de la Constitución en la que "establecieron que las prioridades de las administraciones públicas era pagar a los bancos".

AGENCIAS

Y además electoral…

  • El PSOE apunta a Ciudadanos o a IU para un futuro pacto(ABC 18)
  • Ciudadanos sólo apoyará a quien reduzca un 80% los cargos a dedo (EL PAÍS 14)
  • El apoyo de CCOO a IU deja al PSOE sin baza sindical(ABC 19) Los sindicatos pasan de puntillas sobre las elecciones andaluzas(EL PAÍS 14)
  • Teresa Rodríguez, candidata de Podemos: "Si pactamos con Díaz será sobre medidas urgentes" (EL PAÍS 15. Entrevista)
  • Báñez lamenta en Almería la pérdida de 225 euros por parado porque Díaz "no sabe hacer políticas de empleo" (AGENCIAS)
  • Garzón dice que "está en juego un modelo social que PP y PSOE basan en la precariedad laboral, la pobreza y la miseria" (AGENCIAS)
  • Monedero llama a "perder el miedo" para cambiar la situación actual en Almería (AGENCIAS)
  • Marín, convencido de que "nadie llamará" a Ciudadanos para pactar "por las líneas rojas" que han planteado (AGENCIAS)
  • Rosa Díez pide a los andaluces "que no se dejen engañar" (AGENCIAS)
    • ---ooOoo---
  • ---ooOoo---

Albert Rivera: "Ciudadanos quiere justicia y Podemos quiere venganza"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, habla en una extensa entrevista en EL MUNDO sobre sus expectativas ante las elecciones de este año. Considera que "gane quien gane, va a ser la legislatura más importante desde la Transición para impulsar un nuevo proyecto político". Y asegura que "negar que va a haber política de pactos es mentir a los españoles". Resalta la presencia de "gente joven con buenos currículos" en las listas de su partido. "Somos independientes, libres; no tenemos medios de comunicación ni intereses económicos de cabecera", subraya. Define a Ciudadanos como "un gran partido de centro", "constitucionalista, demócrata y progresista", que "pone nerviosos a todos" y que les atacan "por miedo". Rechaza la "ruptura con todo" que propone Podemos y se desmarca de ellos: "Desde Ciudadanos queremos justicia, mientras Podemos quiere venganza", apunta.

Sobre las elecciones andaluzas, señala que "si el PSOE quiere contar con Ciudadanos, o da un giro de 180 grados a su proyecto económico y social en Andalucía y hace una lucha seria contra la corrupción, o no hay nada que hacer".

EL MUNDO 1,12,12. Entrevista

También ABC publica hoy una entrevista a Albert Rivera, en la que habla sobre su estrategia de pactos y descarta un gobierno de coalición en Andalucía. "No nos sentiríamos cómodos en un gobierno que no presidiéramos, siendo comparsas. Queremos un compromiso claro y profundo", afirma. Y añade: "Si quien llama a la puerta de Ciudadanos viene con cargos, consejerías, no hace falta ni que llamen, sea el PP o el PSOE. Otra cosa es hablar de cómo se articula ese cambio, un acuerdo que deberá ser con luz y taquígrafos, con fechas concretas y acuerdos de transformación que sean auditables".

ABC 2,16,17

El PSOE amenaza con reprobar a Santamaría si Hacienda no entrega a Ruz la documentación sobre las cuentas del PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, adelantó ayer en un desayuno informativo que el grupo parlamentario socialista podría presentar una reprobación en el Congreso contra Soraya Sáenz de Santamaría como "máxima responsable de la coordinación del Ejecutivo" si el Ministerio de Hacienda mantiene su negativa a entregar al juez Ruz la documentación que pide sobre las irregularidades contables del PP, cuyo plazo de entrega se cumple hoy. Sánchez denunció un "uso partidista" de la Agencia Tributaria, que el PP "está poniendo a su servicio".

Por su parte, el vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, pidió a los socialistas que "no presionen a los jueces" porque "ese no es el camino más democrático".

EL PAÍS 10/ABC 23/EL ECONOMISTA 27

En otro orden de cosas, EL PAÍS publica hoy que "Hacienda intenta desligar a Montoro de la investigación sobre su despacho". Según el diario, Hacienda trató ayer de desvincular al ministro de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre el despacho que fundó en 2006 y dejó en 2008. La fiscalía indaga si la Cámara de Comercio dio un trato de favor a este bufete al adjudicar un contrato en 2012.

EL PAÍS 1,11

El etarra Valentín Lasarte sale de prisión tras cumplir 19 años de condena

El etarra Valentín Lasarte, responsable de una decena de atentados, entre otros, contra Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, abandonó ayer la cárcel tras cumplir casi 19 años de los 400 a los que fue condenado. Su puesta en libertad fue acordada el pasado mes de febrero por la Audiencia Nacional, al descontarle de la condena total las redenciones penitenciarias por su alejamiento de la disciplina de la banda terrorista. Su puesta en libertad ha coincidido con protestas por parte de familiares de sus víctimas. Los periódicos destacan que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, habló ayer de "perplejidad" por esta puesta en libertad, al entender que Lasarte "no ha mostrado arrepentimiento ni rehabilitación". Por su parte, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que "a algunos terroristas cada asesinato le está saliendo por nueve o diez meses de cárcel".

Los diarios recuerdan que Valentín Lasarte fue expulsado de ETA en enero de 2010 por sus críticas a la dirección, y ha sido miembro de la denominada vía Nanclares al renunciar a la 'lucha armada', habiendo sido uno de los primeros presos etarras en aceptar un trabajo en la cárcel para la reducción de penas en contra de los criterios de la banda terrorista.

EL MUNDO ha publicado el siguiente titular: "En la calle ante la 'perplejidad' del Gobierno". ABC: "El etarra Valentín Lasarte, en libertad sin haber cumplido ni tres años por cada víctima". Según LA RAZÓN, "el etarra Lasarte podrá vivir junto a sus víctimas tras quedar en libertad".

Por otra parte, los periódicos también recogen que el juez Pablo Ruiz ha propuesto archivar el caso por el asesinato del prófugo del servicio militar Juan Carlos García Goena en 1987, en la localidad francesa de Hendaya una acción terrorista reivindicada en su día por los Gal.

Por otro lado,LA RAZÓN informa de que la Audiencia Nacional "investiga si en el funeral de Bolinaga se enalteció a ETA".

EL PAÍS dice que La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de cárcel a los etarras Iñaki Igerategi y Juan Ignacio Otaño por extorsión, acusados de cobrar el llamado impuesto revolucionario.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 15/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 10, 11, 12

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El vicealcalde de Valencia dimite antes de sentarse en el banquillo por el caso Nóos (TODOS)
  • El Supremo avala que los imputados accedan a la función pública(ABC 21/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 27)
  • Un amigo del comisario José Villarejo investigará si grabó la cita con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González(EL PAÍS 18)
  • La Audiencia de Barcelona archiva la causa en la que estaban imputados por malversación más de 40 alcaldes y exalcaldes de la Federación de Municipios de Cataluña -FMC-(LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 21)
  • El expresidente balear, Jaume Matas, en prisión por tráfico de influencias, irá a juicio por la ópera diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava(EL PAÍS 12/EL PERIÓDICO 21)
  • El juez Santiago Vidal, suspendido tres años de sus funciones por el CGPJ, asesorará a la Generalitat a crear una justicia catalana(TODOS)
  • La Generalitat lleva a Washington el debate soberanista(EL PAÍS 19)
  • Cataluña reduce las horas en catalán para captar universitarios extranjeros(ABC 2 )
  • Las universidades públicas ganan en investigación e innovación a las privadas(EL PAÍS 1, 36)
  • La Complutense llama a los alumnos a movilizarse contra el ministro de Educación(EL PAÍS 17)
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene al director de Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el general Félix Sanz, como presidente del Consejo Nacional de Ciberseguridad(EL PAÍS 20)
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz: "La amenaza yihadista nos afecta a todos los españoles". El ministro asegura que en Cataluña y Madrid hay un "especial" riesgo"(LA RAZÓN)
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inauguró ayer la Oficina de Protección Internacional de Ceuta. Hoy lo hará también en Melilla(EL PAÍS 22)
  • La República Dominicana entrega a España al empresario José María Gil Silgado, expresidente del club de fútbol Xerez CD, quien fue detenido a principios de noviembre en la capital dominicana por un delito contra la hacienda pública(Agencias)

INTERNACIONAL

  • La presidenta brasileña, Dilma Rousseff vive su peor etapa a los tres meses de su reelección. Rousseff ofrece diálogo a quien "quiera dialogar" tras las masivas protestas(TODOS)
  • Putin ordena maniobras navales en el Ártico a su Flota del Norte(TODOS)
  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dice que si es reelegido no habrá Estado palestino(TODOS)
  • Cuba y EEUU retoman conversaciones en busca de reanudar las relaciones diplomáticas(Agencias)
  • Rusia acusa a Kiev de endurecer el bloqueo a las regiones rebeldes(Agencias)
  • El líder laborista irlandés Ed Miliband descarta una coalición con los nacionalistas escoceses(TODOS)
  • La coalición internacional lanza 17 ataques aéreos contra el EI en Iraq y Siria(Agencias)
  • El representante especial de la ONU para Afganistán y jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas (UNAMA), Nicholas Haysom, advierte de la capacidad del EI para aglutinar a la insurgencia afgana(Agencias)
  • El Departamento de Estado norteamericano y la Casa Blanca aclaran que no están dispuestos a negociar la continuidad en el poder del presidente sirio, Bashar al Assad(Agencias)
  • El principal representante diplomático del Vaticano ante las Naciones Unidas en Ginebra, el arzobispo italiano Silvano Tomasi, apoya una acción militar contra los yihadistas(TODOS)
  • Misioneros en Pakistán denuncian su indefensión ante el avance del fanatismo islamista(ABC 2, 24,25)
  • EEUU señala que Irán tiene que tomar "decisiones difíciles y cruciales" para avanzar en las negociaciones(Agencias)
  • China pasa a ser el tercer mayor exportador de armamento(EL PAÍS 1, 3)

OPINIÓN

OTRO FALLO DE SUPERVISIÓN BANCARIA

"La intervención de la Banca Privada de Andorra (BPA) que tuvo lugar la semana pasada por presunto blanqueo de capitales y el lógico bloqueo de su filial en España, Banco Madrid, evidencian de nuevo la existencia de fallos en la supervisión financiera". "Que Andorra, conocida por su vista gorda fiscal, no haya detectado irregularidad alguna durante este tiempo es grave, y sospechoso, pero que España, cuya legislación cumple todos los estándares internacionales, no actuara antes resulta muy preocupante". "El problema no radica en la intervención de la entidad, sino en la ausencia de alertas previas capaces de detectar dichas irregularidades. Estando bajo la supervisión del Banco de España, cabe preguntarse por qué este organismo no actuó antes, sobre todo si se tiene en cuenta que la venta de Banco Madrid a BPA fue autorizada en 2011 por el anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez". "España no se puede permitir fallos de este calibre, sobre todo ahora que se está superando la crisis bancaria sufrida en los últimos años".

ABC 4. Editorial

CRISIS BANCARIA EN ANDORRA

"Los acontecimientos se han precipitado, incluso más de lo que podíamos intuir inicialmente". "Una vez más, unas autoridades supervisoras no han actuado con la diligencia que era de desear (recordemos la pasividad ante la burbuja inmobiliaria o las preferentes), y solo han intervenido cuando se conoció la acusación de EEUU". "El sistema financiero andorrano se encuentra en una situación muy delicada. Andorra ha salido de la lista de paraísos fiscales, pero su reputación en este campo tiene mucho camino por recorrer, y por eso, ante la falta de confianza, es todo el sistema bancario el que puede quedar tocado". "No sólo hay que pensar en cómo se pagará la multa y se restablecerá la credibilidad, sino en los miles de clientes que no han cometido delito alguno, para que puedan recuperar sus ahorros".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

BANCO MADRID, UN CASO AISLADO

"La declaración de concurso de acreedores de Banco Madrid (…) no supone la menor incidencia o perjuicio ni para el sistema financiero español ni para las arcas de Hacienda. Tampoco debería suponer un gravamen para sus depositantes, pues no nos hallamos ante un caso de insolvencia, sino de falta de liquidez tras la retirada de fondos sufrida por el banco" como consecuencia de la toma de control de su matriz, BPA. "No estamos ante una situación inédita y, con toda seguridad, funcionarán los mecanismos previstos por la normativa bancaria que, en último término, cuenta con el Fondo de Garantía de Depósitos". "Lo importante es que la lucha internacional contra el blanqueo de capitales se muestra cada vez más eficaz y que la solvencia y la reputación de nuestro sistema financiero no se han puesto en duda por este caso".

LA RAZÓN 3. Editorial

DOS FRENTES ABIERTOS PARA BANCO MADRID

"La suspensión de la operativa de Banco Madrid, una medida excepcional en la banca española, se produce tras una vertiginosa cadena de acontecimientos que se iniciaron el pasado martes con la intervención de su matriz, la andorrana BPA, acusada de presuntos delitos de blanqueo de capitales por el Tesoro de Estados Unidos". Dos importantes frentes marcarán el futuro inmediato de la filial española. "Por un lado, el inicio del proceso penal relacionado con los indicios que tiene en su poder la Fiscalía Anticorrupción, que está llamada a investigar y actuar con la contundencia y rigor que la ley contempla para los delitos de corrupción y blanqueo de capitales. Por otro, la gestión del procedimiento concursal del banco, que probablemente conducirá a la liquidación o a la venta de la entidad. Un proceso que debería agilizarse y llevarse a cabo con la mayor eficacia posible". "A ello hay que sumar el deber de información, lo más detallada y transparente posible, que deberán seguir ejerciendo tanto la CNMV como el Banco de España. El objetivo de esa labor conjunta no es sólo proteger los intereses de clientes y acreedores de Banco Madrid, sino también la imagen de rigor, confianza y solvencia que ostenta el sector financiero español".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Actuación precipitada e imprevista

"La precipitación de los acontecimientos y las contradicciones en que incurrió el equipo de Linde en su transcurso, demuestran que el Banco de España ha ido a remolque en esta crisis". "Si la normativa vigente no permitía al Banco de España una actuación más ágil, sin duda, ésta debe revisarse; si lo que ha ocurrido es que la institución se ha visto desbordada, es urgente investigar las causas de tan ineficaz actuación".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

LA RESPONSABILIDAD DE CADA VOTO

"A seis días de su celebración, las elecciones andaluzas se están confirmando como el ensayo del nuevo escenario político que podría implantarse en España si se confirmara el fin del bipartidismo y la irrupción de nuevas formaciones, difícilmente calificables como minorías a la vista de las encuestas. Sin embargo, quizá los resultados en Andalucía podrían no ser sólo ese experimento que algunos analistas describen, sino el punto de partida de un cambio radical en la estructura del voto político. Por eso, Rajoy insiste en apelar a la responsabilidad del votante". "¿Está España en condiciones de cambiar estabilidad política por aventuras de resultado incierto? La principal razón por la que España está saliendo, poco a poco y con muchos sacrificios, de la crisis es la estabilidad garantizada por la mayoría absoluta del PP". "En Andalucía ningún voto será inocente, y el día siguiente a los comicios servirá de indicio para ver por dónde discurrirán los pactos en el resto de las elecciones de este ciclo maratoniano ante las urnas". "Este año España se juega una parte de su identidad política, como democracia avanzada que es, y de sus opciones económicas para asegurarse un futuro estable".

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO DEBE ENDURECER O CERRAR LA 'VÍA NANCLARES' PARA LOS ETARRAS

"La salida de la cárcel del etarra Valentín Lasarte tras cumplir 19 años en prisión pese a estar condenado a más de 300 años por siete atentados, vuelve a señalar el disparate que supuso la derogación de la doctrina Parot por parte del Tribunal de Estrasburgo, al tiempo que pone en tela de juicio la eficacia de la conocida como vía Nanclares en la lucha contra el terrorismo". "Sin embargo, el Gobierno reaccionó ayer a la excarcelación de este etarra arrepentido con una mezcla sorprendente de disgusto y equidistancia". "Conviene que el Gobierno se plantee la necesidad de cerrar la vía Nanclares a aquellos terroristas con delitos de sangre o que, en su defecto, establezca las condiciones necesarias para endurecer una opción cuya esterilidad está demostrada". "Mención aparte merece el hecho de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional, incumpliendo el papel que le otorga la Constitución, no haya presentado un recurso para evitar restar de la condena de Carmen Guisasola el tiempo de prisión cumplido en Francia. La decisión permite a la etarra seguir fuera de prisión y abona la indignación de las víctimas con la docilidad de la justicia en materia antiterrorista".

EL MUNDO 3. Editorial

La prisión permanente revisable y el caso Lasarte (LA RAZÓN 3. Suelto) "Impedirá este tipo de injusticias. Convendría recordárselo a los que luego se hacen cruces y critican al Gobierno".

LA ADJUDICACIÓN PÚBLICA DEBE REVISARSE PARA EVITAR CASOS COMO EL DEL ANTIGUO DESPACHO DE MONTORO

"La adjudicación de contratos públicos es uno de los graves problemas sin resolver en la legislación administrativa, a pesar de la sobreabundancia de normas y protocolos. No sólo siguen concediéndose jugosas contrataciones públicas a dedo desde el Estado, las autonomías, los Ayuntamientos o las empresas públicas: además, la picaresca administrativa ha inventado fórmulas como la fragmentación de contratos (…) para sortear la adjudicación transparente de obras o servicios". "En el caso del contrato adjudicado a dedo por parte de la Cámara de Comercio al despacho de abogados Equipo Económico, fundado en 2006 por Cristóbal Montoro (…) confluyen sospechas sobre dos prácticas controvertidas que generan un amplio cuadro de irregularidades políticas y administrativas: lo que se conoce como puertas giratorias". "Sobre esta concesión cabe pedir, como es de rigor, una investigación (conducida por la Fiscalía Anticorrupción). No hay que dejarse enredar por justificaciones que se arrojan como pantalla". "La lección que cabe extraer para el futuro es que la normativa legal que regulas las contrataciones del Estado presenta lagunas que es necesario y urgente corregir. Lo óptimo es limitar las concesiones directas y acabar con la fragmentación de contratos". "De nuevo parece necesario estrechar la ley y organizar las estructuras de vigilancia sobre el destino de los caudales públicos".

EL PAÍS 32. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Apoyo real a los Juegos de Tarragona (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • La nueva izquierda (EL PAÍS 33. Antonio Maíllo y Alberto Garzón) "Recuperar la credibilidad exige elevar el listón ético en la política".
  • Un buen balance para la gestión de Rudi (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Basado en un "acertado modelo centrado en generar crecimiento que, como resaltó la presidenta, los programas populistas ponen en peligro".
  • El reciclaje de los profesores (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Un profesor anclado en el pasado es el peor enemigo para unos alumnos que se preparan para los desafíos del futuro".
  • Mejor planificación energética (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El Gobierno parece retrasar cualquier iniciativa a la espera de que se recupere la demanda. Una indefinición insoportable para las compañías que ya han decidido solicitar el cierre de algunos ciclos, como el que acaba de autorizar REE e Iberdrola, y que es urgente desbloquear".
  • La CNMC frena el plan de hibernación (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Urge que la CNMC encuentre un punto de acuerdo con Industria, de manera que no perjudique una medida necesaria para adecuar la oferta a la demanda".
  • La realidad vergonzante de los partidos amañados (LA RAZÓN 3. Suelto) "Urge aclarar esta realidad vergonzosa y que los responsables del fraude respondan ante la Justicia".
  • Jaque a Dilma (EL PAÍS 32. Editorial) "No está en juego la renuncia o destitución de la presidenta, con escasas posibilidades de prosperar, sino la salud de la democracia y el bienestar de la gente".
  • Dilma no recuperará el crédito con paños calientes ante la gravedad de la corrupción (EL MUNDO 3. Editorial) "Hay mucho en juego. Porque la estabilidad y la recuperación económica en Brasil son esenciales para toda la región, que se vería peligrosamente afectada si el deterioro de la locomotora latinoamericana va a más".
  • Brasil, en la hora del descontento (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "En el caso Petrobras, Rousseff goza (…) del beneplácito del estamento judicial, que no ha hallado motivos para encausarla. Pero eso no quita que la presidenta deba porfiar hasta esclarecer por completo la corrupción de la gran compañía, comprometerse en la persecución de cuantos hayan delinquido a su sombra, y evitar la reiteración en el futuro de conductas inapropiadas".

ECONOMÍA

EL BANCO DE ESPAÑA SOLICITA EL CONCURSO DE ACREEDORES Y SUSPENDER LA OPERATIVA DE BANCO MADRID

Los administradores provisionales del Banco de España nombrados por el supervisor solicitaron a primera hora de ayer el concurso de acreedores a Banco Madrid y detener la operativa de la entidad en tanto se pronuncie el juez. Posteriormente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió el reembolso de los fondos propios y las sicavs de forma temporal. Este mismo organismo, ya por la tarde, intervino la gestora y el bróker Interdin a petición de los administradores de ambos tras la avalancha de clientes para sacar su dinero de ambas sociedades.

El Banco de España justificaba en un comunicado la medida "por el fuerte deterioro de la situación financiera de Banco Madrid, como consecuencia de las importantes retiradas de fondos de clientes que se han producido y de los últimos acontecimientos conocidos, que han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones". La solicitud de concurso permite, según explicó, "asegurar un igual trato de los depositantes de la entidad y del resto de sus acreedores".

La CNMV señaló que la suspensión de los reembolsos de los fondos de inversión y sicavs es "consecuencia de la situación concursal de banco Madrid" y "se circunscribe a los fondos en cuya operativa participaba dicho banco y se prolongará por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato".

A cierre de noviembre de 2014, unos 15.000 clientes tenían depósitos bancarios por más de 695,6 millones. Estos podrán recuperar su dinero hasta 100.000 euros por titular a través del Fondo de Garantía de Depósitos de entidades de crédito los próximos días. Mientras, unos 63.000 titulares poseen depósitos de valores y otros instrumentos financieros, como fondos o planes de pensiones.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, descartó ayer que la operación vaya a tener coste para las arcas del Estado. "No va a haber uso de dinero público", dijo, e insistió en que Banco Madrid tiene "activos líquidos, activos de calidad" para "hacer frente al pago a sus acreedores", y apuntó que la intervención de la entidad no se debió "a problemas de solvencia". El ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó que Banco Madrid no supone riesgo para la banca española y que "no tiene absolutamente nada que ver" con las intervenciones que se realizaron desde el inicio de la crisis.

Fernández de Mesa explicó que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) inició en abril de 2014 una inspección sobre las prácticas de Banco Madrid, que terminó en febrero pasado. Preguntado sobre por qué no intervino entonces el supervisor español, el secretario de Estado señaló que el Sepblac "ha ejecutado el papel que tenía que ejecutar" y que el Banco de España "procedió a actuar en su ámbito".

Fuentes próximas al Banco de España, citadas por EL PERIÓDICO, explicaron que la potestad sancionadora en materia de blanqueo de capitales reside en la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias y en el Sepblac. "Cruce de culpas entre Guindos y Linde", titula EL PERIÓDICO.

Andorra restringe a 2.500 euros semanales la liquidez por cliente del BPA

El Gobierno andorrano limitó ayer a 2.500 euros semanales los movimientos que podrán hacer los clientes de Banca Privada de Andorra (BPA), tanto en efectivo como mediante pagos o transferencias. El ministro de Finanzas, Jordi Cinca, justificó la medida en la "situación excepcional" que vive el Principado desde que la unidad antifraude del Tesoro estadounidense acusara a BPA de favorecer el blanqueo de capitales procedente del crimen organizado.

El Gobierno andorrano aprobó ayer un decreto ley con medidas cautelares para que los interventores de la entidad designados por el Institut Nacional Andorra de Finances puedan decidir lo mejor "para preservar los intereses de los clientes y salvaguardar el valor" de la entidad.

El resto de las entidades, agrupadas en la Asociación de Bancos Andorranos, emitieron un comunicado de "apoyo total" a la decisión el Gobierno en el que resaltaron que operan "con total normalidad" en los mercados doméstico e internacional.

Mientras, la justicia andorrana ordenó ayer el ingreso en prisión del consejero delegado de BPA Joan Pau Miguel, al que acusa de un delito de blanqueo de capitales procedente del crimen organizado.

Banco Madrid y BPA eran "estructuras de blanqueo", según la investigación

La investigación abierta tanto en Andorra como en España ha puesto de manifiesto, según fuentes consultadas por ABC, que "el blanqueo estaba institucionalizado" en BPA y Banco Madrid, es decir, "funcionaban como auténticas estructuras de lavado de dinero". Se han detectado tres tipos de clientes: uno formado por individuos de la delincuencia organizada que usaban los bancos para blanquear grandes sumas de dinero; otro, al que las entidades 'facilitaban' las herramientas y los soportes necesarios para defraudar; y un tercero, que utilizaba Banco Madrid para los fines legales que le son propios del negocio de la banca privada, como es la realización de inversiones con el dinero de los depositantes.

Por otro lado, LA RAZÓN informa que el Ministerio de Hacienda ha detectado la presencia de un número significativo de clientes catalanes con dinero de procedencia española en el BPA en busca de posibles delitos como fraude fiscal o evasión de capitales.

EL MUNDO destaca que en la relación de clientes de Banco Madrid investigados están el exdirector general de la Policía y expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y los hermanos Flores, empresarios conocidos por la organización de la fiesta del Madrid Arena que acabó en tragedia.

EL PAÍS 1, 24-26/EL MUNDO 1, 4-10/ABC 1, 30-32/LA VANGUARDIA 1, 54-56/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 26-29/CINCO DÍAS 1, 17-20/EL ECONOMSITA 1, 5-8/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Fernández de Mesa asegura que "todos los motores de la economía española están tirando hacia arriba" (EL ECONOMISTA 29)Esade estima que la economía crecerá un 2% este ejercicio (CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 29) España crecerá el 2,4% este año, su mayor ritmo de avance desde 2007, según EY (EL ECONOMISTA 29)
  • Rudi alerta del riesgo de los "experimentos políticos" y las aventuras fiscales y de gasto (EL ECONOMISTA 1, 26)
  • Ángel Ron: "Habrá nuevas fusiones en España a partir del 2016". "Hace falta un Gobierno de un partido o coalición estable" (EL PERIÓDICO 1, 24, 25. Entrevista)
  • Competencia multa a Repsol con 8.75 millones por incumplimiento. La petrolera impuso precios a abanderados independientes (Todos)
  • Madrid desafía a Fomento y rechaza firmar el plan estatal de vivienda (CINCO DÍAS 28)
  • Nadal: "Las consultoras participaron en la regulación de renovables para contrastar" (EL PAÍS 28)
  • Talgo logra un contrato con Arabia Saudí de 200 millones (Todos)
  • Fomento rebajará un 35% el canon para usar las vías en la línea Madrid-Levante, la primera en liberalizarse (EL MUNDO 29)
  • Aragón se conectará al Puerto de Valencia tras invertir 200 millones (EL ECONOMISTA 1, 24,26)
  • Soria desbloquea el conflicto de Unión Fenosa Gas con Egipto (ABC 34)
  • Los consejos de Sabadell y TSB aprueban la opa el jueves (EL PAÍS 28/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 26)
  • ACS emite sus primeros bonos al 2,875% a cinco años (CINCO DÍAS 10/EL ECONOMISTA 20)
  • Las lácteas presentan 400.000 facturas para desmentir el pacto de precios (EL ECONOMISTA 14)
  • El BCE invierte 9.751 millones en bonos en el arranque de la expansión monetaria (Todos) Draghi observa una "recuperación sostenida" en la economía de la zona euro (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en los 90 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cierra con un avance del 0,73%, hasta los 11.114,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con fuertes ganancias. El Dow Jones sube el 1,29%, hasta los 17.977,42 puntos. El Nasdaq cierra en los 4.929,51 puntos tras subir un 1,19% (Agencias)
  • Tokio arranca tocando un nuevo récord en 15 años alentado por Wall Street. Al inicio de la negociación el Nikkei acumulaba una subida del 0,91% (Agencias)
  • El petróleo Texas cae un 2,14% y finaliza en los 43,88 dólares. El Brent cierra en los 53,44 dólares tras bajar un 2,24% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7129 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*