Resumen diario de la prensa nacional (17 junio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

AGUIRRE ANUNCIA QUE DEJARÁ LA PRESIDENCIA DEL PP Y PIDE LA CONVOCATORIA DE UN CONGRESO EXTRAORDINARIO

Esperanza Aguirre anunció ayer que dejará la presidencia del PP madrileño y pidió la convocatoria de un congreso extraordinario y "de refundación" en el que no se presentará como candidata a la reelección tras la derrota electoral del 24-M. En su discurso ante el Comité Ejecutivo Regional, Aguirre dijo que ha llegado la hora de la "humildad", la "responsabilidad" y la "generosidad absoluta" para acometer la renovación, y se puso a disposición del partido para un congreso "abierto" en el que participen todos los militantes bajo la premisa de "un militante un voto". A la cuestión de si la dirección nacional aceptará la petición de ese congreso después de haber rechazado otros en varias comunidades, la presidenta del PP madrileño indicó que se pueden hacer "excepciones".

En su análisis del resultado electoral, dijo que la corrupción ha sido "un elemento clave" en la derrota, así como su estrategia de "polarizar" la campaña y el no haber sabido identificar y dar a conocer las actividades anteriores de los componentes de Ahora Madrid para que los ciudadanos "supieran de verdad a quién votaban". También apuntó a la "desilusión" ante el incumplimiento de algunos compromisos electorales como al despolitización de la justicia, la bajada de impuestos, la ley del aborto, la "contundencia" con ETA y la política sobre Cataluña.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, recordó a Aguirre que los congresos regionales del partido se celebrarán tras las generales, y subrayó que en el partido "cada militante tiene un voto en todos los proceso congresuales". Floriano dijo que la dirección popular agradece a Aguirre el trabajo realizado "durante tantos años" y el que "le queda durante los meses" que faltan hasta el próximo congreso regional. En la misma línea, el presidente del Congreso, Jesús Posada, pidió a Aguirre que "respete" el orden de los congresos.

ABC apunta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pactó hace días de forma "amable pero contundente" con Esperanza Aguirre su marcha. "El PP pacta con Aguirre su salida, pero le niega un congreso 'a lo Pancho Villa', titula. Para EL MUNDO, la petición de Aguirre de un congreso extraordinario es "un último desafío a Rajoy". "Aguirre lo deja retando a Rajoy", titula en páginas interiores. "Dimisión condicionada y 'en diferido' de Aguirre", titula EL PERIÓDICO. Para el diario, Aguirre ofreció a Rajoy dejar la presidencia del PP madrileño siempre y cuando "se pliegue a sus condiciones". EL PAÍS destaca que Aguirre deja de presidir el partido en Madrid "y lanza mensajes críticos contra las políticas de Rajoy".

Según ABC, tanto en el Gobierno como en el partido se da por segura la candidatura de Cristina Cifuentes para suceder a Aguirre. En este sentido, LA RAZÓN destaca que en "Génova empiezan a trabajar para que Cifuentes dirija el PP de Madrid". También EL PAÍS ve a Cifuentes como "la favorita para la sucesión". Según LA VANGUARDIA, con su renuncia Aguirre "deja vía libre a Cifuentes".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, aplaudió la decisión de Aguirre de abandonar la presidencia de su partido en Madrid, porque en política es "más importante saber irse que quedarse". El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, dijo que la decisión de Aguirre no sorprende porque "lo que nadie entendió es cómo fue capaz de volver".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 18-21/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 10, 11/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 22/AGENCIAS

Pedro Sanz renuncia a presidir La Rioja para facilitar el acuerdo con Ciudadanos

El presidente en funciones de La Rioja, Pedro Sanz, anunció ayer que no optará a presidir la comunidad. Según explicó, el acuerdo entre el PP y Ciudadanos no planteaba directamente que no optara a la reelección, pero señaló que él no es "la mejor persona" para presidir un Gobierno en minoría y recordó que nunca dijo que asumiría un gobierno en coalición. Sanz avanzó que el hasta ahora presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Cenicero, será el candidato que el PP propondrá a Ciudadanos, mientras que la candidata para relevar a Cenicero será la diputada Ana Lourdes González Sanz.

Ciudadanos se atribuyó el haber "jubilado" a Sanz. El líder de este partido a La Rioja, Diego Ubís, dijo que su presencia suponía un problema para el entendimiento con el PP y que su relevo formaba parte de las condiciones del acuerdo firmado para dar su apoyo al nuevo Ejecutivo riojano.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano dijo de Sanz que ha sido "un magnífico presidente para La Rioja" y que el partido se siente "muy orgulloso" de él.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 5/ABC 1, 19/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 13/CINCO DÍAS 30/AGENCIAS

RAJOY CIERRA HOY CON EL REY LOS CAMBIOS EN EL GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy despachará hoy en La Zarzuela con el Rey al que comunicará los cambios que tiene previsto hacer en su Gabinete con el objetivo de recuperar el voto perdido en las elecciones municipales y autonómicas del 24-M. Asimismo, mañana intervendrá ante el Comité Ejecutivo del PP donde dará a conocer los cambios que piensa hacer en el partido.

Todos los diarios apuestan por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, como la persona que saldrá más reforzada ya que asumirá nuevas responsabilidades en comunicación. En concreto, ABC puntualiza que será el nuevo ministro portavoz, y compatibilizará este cargo con el que actualmente tiene en el Gobierno hasta el final de la legislatura. Según EL PAÍS, Alonso, que ocupará un puesto "trascendente" en el Ejecutivo, "reúne el perfil que buscan los dirigentes del PP". El diario destaca en su titular que Rajoy "busca ministros que conecten con el votante desencantado del PP".

Entre los cambios dentro del partido, la Secretaría General, que ocupa María Dolores de Cospedal, se vería reforzada con un coordinador general de peso político y algún nuevo vicesecretario, según EL PAÍS. ABC apunta que el refuerzo vendría de una persona que coordine las actuaciones internas. LA RAZÓN no descarta la salida de Alicia Sánchez-Camacho de la presidencia del PP catalán tras la cita que mantuvo el lunes con Cospedal en Madrid.

Por otro lado, EL MUNDO destaca que Rajoy "permanece como el único superviviente de su generación". "Abandonado por sus barones, afronta al fin cambios en el partido y en el Gobierno", añade.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 6/ABC 23/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 13/EL ECONOMISTA 1, 23

PEDRO SÁNCHEZ, CANDIDATO DEL PSOE A LA MONCLOA SIN NECESIDAD DE PRIMARIAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales al haber sido el único en lograr el mínimo de avales precisos, por lo que no será necesario la celebración de primarias, según anunció el PSOE en un comunicado. Sánchez, que será proclamado candidato el próximo domingo en el Comité Federal convocado de forma extraordinaria, obtuvo 27.249 firmas de militantes, el 14% del censo, con lo que superó el listón de las 9.700 requeridas.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, recordó que siempre ha habido unidad "de todos" en torno a la figura de Pedro Sánchez, y "ahora más, una vez que va a ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Luena dijo que tras el Comité Federal habrá un acto en Madrid "como la ocasión lo merece".

EL MUNDO 8/ABC 27/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1, 21/LA RAZÓN 18

La oposición pide el cese de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid por el asalto a la capilla de la Complutense

Los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Madrid pidieron ayer el cese de Rita Maestre, quien está al frente del Área de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, por su imputación en el asalto a la capilla de la Universidad Complutense en marzo de 2011. El PP recordó a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que defendió en público que los políticos imputados deben dimitir porque se rompe la relación de confianza con los ciudadanos. En este sentido, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, pidió el cese de Maestre, por considerar que "los imputados no tienen que ejercer su función en las instituciones", y deben dar "un paso atrás". Begoña Villacís, de Ciudadanos, se sumó a esta solicitud: "Yo dimitiría".

Por su parte, Rita Maestre dijo que su imputación "no merma" su actuación en el Ayuntamiento y su responsabilidad municipal. Recordó que la imputación y la información sobre la misma no es nueva y que los hechos de los que se le acusa tuvieron lugar hace cuatro años. Según la edil, participó en una "marcha pacífica" en la Complutense para reivindicar el laicismo en los centros universitarios y protestar por la ubicación de una capilla en la universidad. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió ayer a Maestre, a quien considera "un ejemplo a seguir", y añadió que está imputada por defender que las instituciones educativas sean laicas.

La dirección de Podemos salió ayer en defensa de sus ediles y denunció el "tono" de las polémicas. El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, mostró su "honda preocupación" ante la posibilidad de que la polémica generada por los tuits de varios concejales de Ahora Madrid responda al interés de algunos de trabajar a favor de un "tamayazo en diferido".

Carmena propone que cooperativas de madres se encarguen de la limpieza de los colegios

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lanzó ayer la idea de que cooperativas de madres se encarguen del servicio de limpieza de los colegios e institutos. Carmena habló de que en lugar de tener contratos integrales sean cooperativas de madres "que realmente están a lo mejor dispuestas a ganar lo mismo que ganan los empleados de las multinacionales" pero que, además, "pueden estar muy satisfechas porque están cerca de sus casas y es el colegio donde están sus hijos". Posteriormente, concretó que su propuesta incluye a madres y a padres.

Los sindicatos del área CCOO y UGT criticaron la idea y resaltaron que detrás de los trabajadores que se dedican a estas tareas también hay "muchas madres y padres necesitados". "Da igual que pertenezcan a multinacionales que a cooperativas", resaltó Isabel Rodríguez, responsable de CCOO.

Por otro lado, Carmena reconoció ayer que no es necesaria la creación de un banco público municipal, una de las medidas del programa de Ahora Madrid. La alcaldesa alegó que cuando se construyó el programa se incluyeron medidas que en realidad son "sugerencias". La regidora aseguró que seguirá pagando la deuda y los plazos de amortización obligados, pues "si se han podido pagar, se van a seguir pagando".

EL PAÍS destaca que "improvisación, imputaciones y ceses debilitan a Carmena". Por su parte, LA RAZÓN titula: "El 'feminismo' de Carmena: propone que las madres limpien los colegios". Mientras, ABC dice que "el 'núcleo duro' de Podemos en Madrid proviene de grupos 'okupa' y antisistema". Al respecto, señala que "son seis concejales de Ahora Madrid y tres diputados regionales".

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 8/ABC 2,24-26/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,14-16/CINCO DÍAS 30/AGENCIAS

Unió rechazará aceptar el ultimátum de CDC para que acepte el plan independentista

La dirección de UDC se reunirá hoy para contestar al ultimátum de CDC de que si aspira a mantener la alianza para las elecciones del 27-S debe aceptar presentarse con un programa claro a favor de la independencia en Cataluña. El vicesecretario general de Union, Antoni Font, insistió en que no son un partido "de blancos y negros". "No podemos imponer una solución que sólo satisfaga a Convergència que sería la independencia sí o sí. Nosotros no podemos ir por ese camino, admitió. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, advirtió de que si no hay acuerdo peligra la permanencia de los tres consejeros de Unió en el Gobierno, Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep María Pelegrí. "Un Gobierno se sustenta sobre una mayoría parlamentaria, si esta mayoría cambia las consecuencias pueden afectar al Gobierno", dijo. Espadaler mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para intentar, según LA VANGUARDIA, reconducir la situación, aunque sin éxito.

LA VANGUARDIA destaca en primera que "CDC y Unió dan por rota su alianza después de 27 años". EL PERIÓDICO señala que "Unió rehusará aceptar el ultimátum de Convergència". Según EL PAÍS, "Unió se prepara para romper con Convergència por el independentismo". "Unió rechaza el trágala de Mas", titula EL MUNDO.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reclamó a todos los partidos soberanistas que eviten marcarse "autogoles" en el proceso y les pidió que no contribuyan a "desfigurar" el carácter plebiscitario de las elecciones del 27-S

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE recusará a los jueces del caso Gürtel afines al PP (EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 21) El PSOE avaló a dos jueces de Gürtel a los que ahora quiere apartar (LA RAZÓN 18)
  • La juez Alaya imputa a dos exconsejeros de la Junta por el fraude de la formación (EL PAÍS 21/EL MUNDO 12/ABC 27/LA RAZÓN 18)
  • Griñán solicita al Tribunal Supremo que deje de investigarle (EL PAÍS 21)
  • Empresas del policía Villarejo ingresaron 20 millones entre 1992 y 2010 (EL PAÍS 1, 22)
  • La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin cierran la venta del palacete de Pedralbes (Todos)
  • Juristas de prestigio ven "irregular" el decretazo de Margallo (EL MUNDO 1, 14)
  • El PP reabre el debate sobre la reforma de la Ley Electoral. Los grupos de la oposición rechazan abordar ahora la reforma (EL PAÍS 17)
  • PSOE y Podemos se reparten el control de las Cortes de Aragón (ABC 30)
  • La Generalitat abre delegación en Roma sin comunicarlo a la Embajada (ABC 28, 29/LA RAZÓN 17)Margallo dice que Italia no reconoce esa "supuesta sede" catalana (Agencias)
  • El TSJC indagará cómo se organizó y costeó el 9-N (LA VANGUARDIA 16)
  • Mas reúne en un plan las medidas contra la pobreza (EL PERIÓDICO 1, 2, 3)
  • Funcionarios de la prisión de Alcalá de Guadaira piden el traslado de Isabel Pantoja por el "escandaloso" trato de favor (EL MUNDO 1, 15)
  • España y EEUU firmarán hoy el acuerdo para el uso permanente de las tropas estadounidenses de la base de Moron (Agencias)
  • Nueve grupos optan a los seis nuevos canales de TDT (Todos)

INTERNACIONAL

  • Putin anuncia que refuerza su arsenal nuclear con 40 nuevos misiles balísticos (Todos) Preocupación en la OTAN y en EEUU por el anuncio de Putin (Agencias)
  • La UE descarta un pacto sobre las cuotas en el reparto de refugiados antes del verano (Todos) Desalojados el centenar de inmigrantes que desde hace días se habían instalado en la localidad italiana de Ventimiglia, próxima a la frontera con Francia (Todos)
  • Valls recurre de nuevo al decreto para aprobar su ley liberalizadora (EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 26)
  • EEUU confirma la muerte en Yemen al número dos de Al Qaeda (Todos)
  • Hizbulá anuncia la muerte de un líder yihadista de la región siria de Qalamun(Agencias)
  • Varios civiles muertos en ataques de la coalición internacional en Iraq (Agencias)
  • Confirmada la pena de muerte en Egipto contra el expresidente Mohamed Mursi (Todos)

OPINIÓN

MAR DE FONDO EN EL PP

"La inquietud que agita la vida interna del Partido Popular se tradujo ayer en la enésima iniciativa de Esperanza Aguirre para marcar el paso a Mariano Rajoy, precisamente cuando el presidente del Gobierno y del PP se dispone a efectuar cambios entre sus ministros y en la organización del partido para ofrecer una imagen restaurada ante los próximos compromisos electorales". "Rajoy intenta corregir el rumbo con una nueva estructura de la dirección del PP". "Lo hace tarde, cuando le queda demasiado poco tiempo para sacar partido de los cambios, aunque la alternativa de no hacer nada habría sido todavía peor a la vista de los profundos movimientos políticos que se están produciendo en la sociedad". "Rajoy, que intentaba anunciar las novedades sin debates previos, no ha podido evitar la interposición de Aguirre en la agenda". "Es evidente que Rajoy ya no cuenta con una mujer que, después de más de tres decenios de actividad política, actúa de forma autónoma". "No obstante, un cambio de caras probablemente será insuficiente para rectificar el rumbo de la nave popular". "No se trata sólo de la oferta programática, centrada monotemáticamente en la recuperación económica, sino de darse cuenta de que España vive un tiempo político nuevo: ya no consiste en hacer lo que uno quiere, sino lo que otros dejan hacer". "Rajoy trata ahora de poner a sus tropas en orden de batalla. Falta saber si estas tendrán claro en nombre de qué deben combatir".

EL PAÍS 10. Editorial

EL ABANDONO DE AGUIRRE DEBE IMPULSAR LA REGENERACIÓN DEL PP

"El anuncio formulado ayer por Esperanza Aguirre de abandonar la presidencia del PP de Madrid supone en la práctica la inminente retirada de una de las dirigentes históricas con más peso en la formación". "El adiós de Aguirre se suma al de Sanz en La Rioja y de otros barones regionales, como Rudi, Fabra y Bauzá. Rajoy no debería desaprovechar la oportunidad que le brindan estos movimientos para encarar la regeneración que demanda la organización política con más votos y militantes de España". "Rajoy debería facilitar la convocatoria de un congreso, como defiende Aguirre, de 'refundación' y bajo el lema 'un militante, un voto', en línea con el paquete de iniciativas planteado por Nuevas Generaciones". "A la espera de las decisiones que comunique en el comité ejecutivo de mañana, y la probable crisis de Gobierno, hay que insistir que Rajoy no puede dilatar por más tiempo la renovación del PP, tras perder 2,5 millones de votos en las autonómicas y en vísperas de las generales. "La efervescencia que bulle en el partido, más que un lastre, debe ser entendida por Rajoy como una ocasión para renovar el liderazgo y la estrategia de una formación que necesita amoldarse a los cambios sociales. Ahora sólo falta que el presidente tenga el valor de pilotar este proceso".

EL MUNDO 3. Editorial

RENOVACIÓN INAPLAZABLE

"Las retiradas parciales de Esperanza Aguirre y Pedro Sanz van a enmarcar la jornada en la que Mariano Rajoy hará públicos los cambios en la cúpula del Partido Popular y en su Gobierno". "Es evidente que las renuncias de estos dirigentes territoriales que se unen a las de Fabra, Bauzá y otros candidatos del PP que no han revalidado mayoría absoluta meten presión a Rajoy en la toma de decisiones sobre el futuro de este partido y de su Gobierno. Por eso, de forma inmediata, la dirección nacional del PP salió ayer mismo al paso del congreso extraordinario anunciado por Aguirre. Génova no quiere empujones. Es razonable que la cúpula del PP quiera controlar los tiempos de una agenda de renovación que ya es inaplazable e inexcusable, pero debe ponerla en marcha cuanto antes. No sólo debe hacerlo porque sea un clamor entre sus votantes actuales y potenciales, sino también porque es una necesidad puramente táctica". "A estas alturas, sería impensable que Rajoy no fuera consciente de que el tiempo del tacticismo ha pasado y de que ha llegado la hora de actuar con audacia y convicción". "El momento político es propicio para que Rajoy dé un impulso al PP y al Gobierno. Lo es por las propias dimensiones de los resultados del 24-M" y también "porque la revelación del verdadero rostro de la extrema izquierda que ha accedido a los ayuntamientos importantes (…) está haciendo recapacitar a muchos de quienes prefirieron la abstención o el voto de castigo antes que votar al PP. Es la gran oportunidad que Rajoy no debe desperdiciar".

ABC 4. Editorial

Decisión obligada de Esperanza Aguirre (LA RAZÓN 3. Suelto) "Son varios los errores políticos cometidos por la candidata popular a la alcaldía madrileña que aconsejan su retirada de la vida pública, entre ellos, y no el menor, la falta de control y vigilancia de las actividades de algunos de sus más estrechos colaboradores, imputados en diversos casos de corrupción".

El post 'rajoyismo' (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) El único problema de Rajoy al final de la legislatura es el mismo del principio: "sobrevivir a un partido cuya ruina ha provocado".

Una oportunidad inesperada (EL MUNDO 4. Victoria Prego) "El PP necesita poner en pie un partido distinto al existente hasta hoy y que esté en condiciones de emplear los meses que quedan hasta las generales para intentar dar la batalla por la victoria".

EL ERROR DE COPIAR LO PEOR DEL POPULISMO

En España ha surgido "un fenómeno mimético con Podemos y su discurso mesiánico y falaz" al de la Grecia de Syriza. "Causan alarma la nula preparación de sus cargos y el modo en que amenazan con enfrentarse a la gestión pública. Los indicios de los primeros días demuestran que su intención es saldar cuentas con la democracia a golpes de rencor. La inestabilidad está asegurada, y quizá muchos de los votantes indignados que entregaron de buena fe su sufragio a estos diseñadores de un populismo destructor y revanchista estén llevándose ya sorpresas indeseadas". A diferencia de Grecia, "en España los anclajes de la recuperación económica son sólidos, pero el voto de castigo infligido al bipartidismo tradicional ha hecho emerger una extrema izquierda que ha acaparado cuotas de poder impensables hace un año, con el aval imprescindible del PSOE. La deriva del populismo no es anecdótica. Es perjudicial para los intereses de los españoles. España no es Grecia en lo económico. Pero en ningún caso debe llegar a serlo en lo político y lo social". "El riesgo de destruir mucho de lo construido es grande. El ejemplo de Grecia resulta manifiesto para aprender de los errores ajenos".

ABC 4. Editorial

ESPERPENTO EN MADRID

La última propuesta sobre la limpieza en los colegios hecha por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que cabría calificar de "ocurrencia", "conculcaría la legislación sobre contratos públicos del Estado al no respetar los criterios de igualdad de oferta, y otro de carácter ideológico mucho más preocupante, pues revela una visión de la sociedad española tan alejada de la realidad como pueda estar nuestro sistema público del de cualquier país centroamericano", donde las familias deben suplir las carencias de las administraciones públicas. "Manuela Carmena trata de imponer su visión de una sociedad en crisis permanente, donde la libre contratación y la libre competencia debe ser sustituida por el 'trabajo social'". "No ha empezado con buen pie la alcaldesa de Podemos, tal vez, porque le era imposible dado el lastre ideológico que condiciona a un equipo municipal surgido de la soberbia antisistema, que se arroga la verdad única". "En todo este esperpento, que nada bueno augura para la ciudad de Madrid hay, desde luego, otros responsables. Como el socialista Antonio Miguel Carmona, sin cuya inexplicable actuación nada de esto hubiera sido posible. Habrá que dar cuentas en las próximas urnas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un tonto del tuit (EL MUNDO 2. Antonio Lucas) Lo inquietante de Zapata "no es su muestrario de idioteces sino que una alcaldesa como Manuela Carmena se haya comido este marrón el día del estreno por aceptar que otros le rellenaran parte de su lista electoral".

Madrid (ABC 14. David Gistau) "Cabe preguntarse si la fatiga del sistema es tal como para que haya escorado a ámbitos tan radicales el paradigma general de la izquierda que antaño fue socialdemócrata".

Okupas consistoriales (ABC 15. Ignacio Camacho) "La democracia son principios y formas: con las unas se respetan los otros. Y si hay un formulismo preceptivo para aceptar el cargo es menester cumplirlo en su integridad".

Una arbitrariedad de Margallo que pone en un compromiso al Rey

"La sospecha fundada de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, cometió una arbitrariedad impropia de su cargo al intentar designar al margen de cualquier procedimiento legal al rector del influyente Real Colegio de España en Bolonia le obliga a dar una explicación convincente cuanto antes". "La transparencia para aclarar el porqué de un comportamiento tan torpe será ahora fundamental para despejar cualquier duda de que detrás se encuentra alguna motivación espuria".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Candidato Pedro Sánchez (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Sánchez ha alcanzado su objetivo personal, pero con el lastre de que esta vez no habrá urnas para elegir. "El resultado final será todo lo explicable que se quiera en clave interna, pero la expectativa de consagrar las urnas no se ha cumplido".
  • Gobernar, acordar (EL PAÍS 12. César Luena) "El resultado de las urnas exige a todos los partidos humildad y diálogo, cooperación y no soberbia".
  • Una polémica irreal a cuenta del caso Gürtel (LA RAZÓN 3. Suelto) Lo razonable es que se deje trabajar a los jueces.
  • Un plan del Govern contra la pobreza (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Debe servir para que "la brecha social que ya existe en Catalunya no se agrande".
  • El cuento griego de nunca acabar (LA RAZÓN 3. Suelto) "La estrategia griega es hablar. Hablar y hablar sin llegar a ninguna conclusión. Y en Bruselas parece que ya se han dado cuenta".
  • Última oportunidad para Grecia (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Tsipras, "resistiéndose a presentar reformas reales, se erige como el principal obstáculo para un entendimiento aún factible".
  • La justicia europea avala al BCE (LA VANGUARDIA 22. Editorial) El Bundesbank "sufrió ayer un serio revés judicial en su guerra particular contra las medidas extraordinarias adoptadas" por el BCE.
  • Un problema que crece con la economía (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El absentismo laboral ha vuelto a crecer en España tras unos años de dura crisis en los que su incidencia disminuyó de forma notable". "Esa difícil experiencia debe servir para implantar en nuestro país de forma permanente y estructural una cultura de seriedad y honestidad en el trabajo que no se base en el temor a perder el empleo, sino en la sana conciencia de que tanto las empresas como los trabajadores tienen derechos y deberes recíprocos que es necesario asumir y respetar".
  • La imposición sobra en el acuerdo salarial (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Deben darse por acabados los tiempos en que un convenio era una imposición; ahora, ha de ser un instrumento para ayudar a la competitividad".
  • AstraZeneca viene a investigar aquí (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Lo deseable es que esa investigación esté pilotada por compañías españolas, pero soluciones como la que AstraZeneca ha encontrado también son válidas para no desaprovechar el talento y, sobre todo, para no olvidar que este es uno de los grandes valores que atesoran nuestras empresas".
  • El gas estrecha lazos entre Rusia y España (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Moscú quiere estrechar vínculos hasta el punto de que España sea un centro mundial de distribución de su gas. Conviene aprovechar esa oportunidad".
  • Sudáfrica se mofa de la justicia (EL PAÍS 10. Editorial) "Que el avión privado del fugitivo Bashir haya despegado con las bendiciones gubernamentales de un aeropuerto militar de Pretoria es un baldón en la reputación del país que dirige Zuma".
  • El Papa verde (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Francisco aporta al debate global "una nueva nota de sensatez con su encíclica, llamada quizás a marcar el tono de la cumbre sobre el cambio climático que en noviembre está previsto celebrar en París".

ECONOMÍA

DE GUINDOS DEFIENDE QUE EL EUROGRUPO DEBE DIRIGIRLO UN PAÍS QUE SE SALVÓ DEL COLAPSO

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró esperanzado en que será el próximo presidente del Eurogrupo al considerar que es mejor que lo sea "el ministro de un país que ha estado al borde del colapso y que ahora crece el doble que la zona del euro". En un curso sobre economía, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), De Guindos recalcó que España se comporta "con prudencia y muchísima humildad".

El titular de Economía incidió en que España está "infrarrepresentada" en las instituciones comunitarias, a pesar de ser un eje de la zona del euro, "después de haber dado una vuelta y el giro más intenso nunca conocido a la economía". Sobre el apoyo del PSOE a su candidatura, De Guindos señaló que el principal partido de la oposición sabe que es importante que haya un español en la presidencia del Eurogrupo. Respecto a su futuro como ministro, reiteró que está a disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para lo que quiera".

AL mismo tiempo, los periódicos reflejan que el ministro de Economía, que se entrevistó en Malta con el titular de Finanzas, Edward Scicluna, ha presentado formalmente su candidatura a presidir el Eurogrupo, a través de una carta, en la que se muestra convencido de ser capaz de fortalecer las perspectivas de crecimiento de la Eurozona, de las que dijo que todavía no son "robustas," así como de afrontar unas tasas de desempleo que resultan "aún inaceptables".

Por otra parte, los diarios también coinciden en informar que el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, que se ha perfilado igualmente como candidato a presidente del Eurogrupo, dijo ayer que su objetivo es preparar a la Eurozona para los retos económicos posteriores a la crisis, Según Dijsselbloem, aunque la situación económica ha mejorado desde 2009, "ahora tenemos que dar el próximo paso para garantizar que la eurozona esté prepara para hacer frente a los retos de la economía global", así como para "impulsar el empleo y el crecimiento".

Por otro lado, desde el PSOE, su secretario de Organización, César Luena, expresó su apoyo a que el ministro de Economía, Luis de Guindos, sea elegido presidente del Eurogrupo, pese a que haya defendido en el Gobierno del PP, según dijo, "políticas equivocadas" para hacer frente a la crisis.

EL PAÍS 1, 37/ABC 2, 38, 39/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 19/AGENCIAS

TSIPRAS ACUSA AL FMI DE "RESPONSABILIDAD CRIMINAL" Y CULPA AL BCE DE LA "ASFIXIA" DE SU ECONOMÍA

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un discurso en el Parlamento heleno, dijo ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene una "responsabilidad criminal" por la situación en la que se encuentra el país, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) sería culpable, según Tsipras, de la "asfixia económica" de su Gobierno tras dejar de admitir deuda griega como garantía en sus operaciones ordinarias desde febrero.

En referencia a las instituciones europeas, Tsipras dijo que pidieron que su Ejecutivo adoptase un acuerdo que no sólo no resolvería el problema, sino que hundiría a su economía en la recesión". Tras añadir que el FMI apuesta por una reestructuración de la deuda acompañada de nuevas medidas de austeridad se preguntó de forma retórica: "¿Por qué (los socios) aceptan sus medidas (del FMI), pero no la quita de la deuda?"

Según Tsipras, su país está recibiendo "amenazas", las cuáles, dijo, junto con la inmovilidad de los socios, que tan solo persiguen "humillar" a su Gobierno, no hacen sino "mostrar firmeza para destruir todo intento de poner fin a la austeridad, a pesar de que "todavía hay fuerzas que buscan una solución", señaló.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, negó que los socios hayan exigido aspectos de los que le acusa el Ejecutivo heleno, como una subida del IVA en los medicamentos y la electricidad, al tiempo que acusó a Tsipras de engañar a los griegos. "Sería más fácil si el primer ministro explicase exactamente lo que ofrecemos", dijo el dirigente luxemburgués.

Por otra parte, la Casa Blanca, a través de su portavoz Josh Earnest, se mostró esperanzada en que la negociación entre Grecia y sus acreedores lleve a un acuerdo a tiempo. Este anuncio por parte del Gobierno estadounidense se produjo horas después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude-Juncker, confirmase la ruptura de las negociaciones con Grecia, acusando al Gobierno de Syryza de tergiversar las propuestas presentadas al primer ministro, Alexis Tsipras.

EL PAÍS o1, 4/EL MUNDO 27/ABC 2, 35/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 18, 19/EL ECONOMISTA 20, 21

La Justicia de la UE da el visto bueno al programa de compras del BCE

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, recibió ayer un gran respaldo a su programa de compra de deuda soberana, después de que en Alemania se cuestionara su legalidad y los jueces del país elevaran el caso al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).Los diarios coinciden en destacar que la justicia europea habló, así, ayer, a favor del BCE. Los diarios recuerdan que el abogado general del TJUE, Pedro Cruz Villalón, ya emitió en enero un dictamen en este sentido, en el que reconocía al eurobanco como el organismo competente para poner en marcha un programa monetario de esas características, que anunciaba su presidente el verano de 2012 para salvar el euro.

El Tribunal ratificó ayer la opinión del abogado general, considerando que el programa conocido por sus siglas en inglés OMT -Outright Monetary Transactions- se ajusta a las normativas comunitarias y entra dentro de las competencias del BCE, algo que también ponía en duda la Justicia alemana. "El programa OMT anunciado por el BCE en septiembre de 2012 es compatible con el derecho de la Unión". "El Tribunal de Justicia hace constar que, habida cuenta de sus objetivos y de los medios previstos para alcanzarlos, el programa OMT pertenece al ámbito de la política monetaria y, por tanto, forma parte de las atribuciones del Sistema Europeo del Banco Central", señala la sentencia.

El miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Yves Mersch, en un comunicado, dijo que "en el BCE estamos muy satisfechos de que el Tribunal de Justicia de la UE haya confirmado que hemos sido diligentes a la hora de asegurarnos de que hemos hecho frente a cualquier riesgo percibido de que actuábamos fuera de nuestro mandato".

EL PAÍS 35/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 33

Y ADEMÁS…

  • España se aleja del objetivo de renovables para 2020. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, prevé un superávit eléctrico(EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 1, 6)
  • Industria fija una hora tope para dar el precio de la luz(EL PAÍS 40/LA VANGUARDIA 60)
  • El absentismo laboral repunta por primera vez en seis años(ABC 40/CINCO DÍAS 1, 31)
  • El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, reclama un "despido libre" que no sea gratuito(EL PAÍS 37/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 28, 29/EL ECONOMISTA 24)
  • Juan Rosell, presidente de la CEOE: "Cada empresa es soberana para adaptar la subida salarial a sus necesidades"(EL ECONOMISTA 1, 25. Entrevista)
  • El Congreso rechaza permitir que los trabajadores puedan presentar un ERE(Agencias)
  • Las diputaciones emplean 60.000 personas, 7.000 más que BBVA y Santander juntos(EL MUNDO 1, 26)
  • Imputados 7 directivos de 4 cajas por desviar dinero(EL PERIÓDICO 26, 27)
  • Nueve grupos optan a los seis nuevos canales de TDT(EL PAÍS 42)
  • La venta de suelo se reactiva en 2015, tras años de parón(LA VANGUARDIA 59)
  • La Sareb cede al Gobierno catalán 300 viviendas para alquiler social(EL PERIÓDICO 2)
  • Alierta, reelegido presidente del Consejo para la Competitividad(EL PAÍS 41/ABC 31/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 28)
  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se muestra contrario a la creación de bancos públicos(LA VANGUARDIA 57)
  • El Gobierno prepara la salida a bolsa del rescatado BMN(EL PERIÓDICO 29)
  • La gran banca española pedirá más de 16.000 millones a Fráncfort(EL PAÍS 38)
  • Los exconsejeros de IAG tendrán vuelos gratis por medio millón al año(ABC 42)
  • Alianza histórica de aerolíneas para marcar la política europea en aviación(CINCO DÍAS 3)
  • Rusia amplía alianzas con Gas Natural y Repsol (EL MUNDO 28/EL ECONOMISTA 1, 5)
  • El petróleo de Texas subió un 0,76%, y cerró en 59,97 dólares el barril. El crudo Brent subió un 1,78% y cerró en 63,73 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,64$, hasta los 17.904,28 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,51%, hasta los 5.055,55 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,27%, hasta los 10.871,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 156 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*