Resumen diario de la prensa nacional (17 de febrero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL EUROGRUPO DA A GRECIA CUATRO DÍAS PARA QUE ACEPTE PROLONGAR EL RESCATE

El Eurogrupo dio ayer un ultimátum de cuatro días a Grecia para pedir una nueva prórroga del rescate que incluiría cierta flexibilidad a cambio de compromisos. "El sentir general sigue siendo que la mejor manera de avanzar es que Grecia solicite una prórroga", explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al tiempo que señaló que las partes "necesitan tiempo, unos meses", para negociar en qué medidas aplicar flexibilidad y un futuro acuerdo político.

La flexibilidad que contemplan los socios de la eurozona se refiere a "discutir sobre sustituir unas medidas por otras", en referencia al 30% del actual programa que el Gobierno griego rechaza "sin dar pasos unilaterales", según explicó Dijesselbloem. La prórroga tendría que ir acompañada por varios compromisos por parte de Atenas, como "no revertir ninguna medida salvo que así se acuerde con las instituciones y únicamente si están plenamente financiadas", "honrar sus obligaciones financieras con sus acreedores" y garantizar la estabilidad del sector financiero así como "finalizar con éxito el actual programa".

Al término de la reunión del Eurogrupo, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo que su Gobierno no aceptará una prórroga del actual rescate por considerar que "es parte del problema y no de la solución", y avisó que de un ultimátum "nunca sale nada bueno". No obstante, se mostró convencido de que en las próximas 48 horas la UE logrará un "buen acuerdo".

Varufakis explicó que antes de la reunión el comisario Pierre Moscovici presentó un texto que estaban dispuestos a firmar, comprometiéndose a no aplicar durante seis meses ninguna medida del programa electoral de Syriza que pudiera suponer un desvío presupuestario o afectar a la estabilidad financiera, y a cambio Grecia exigía que no le pidieran "imponer medidas que son recesionistas". El ministro griego lamentó que Dijsselbloem descartara esta propuesta y pusiera encima de la mesa otro texto que la delegación griega consideró inaceptable.

Por su parte, el ministro griego de Defensa y líder de Griegos Independientes, Panos Kamenos, apuntó que su Gobierno "no aceptará una extensión del memorando". "Tenemos un mandato para ir hasta el final", escribió en su cuenta de Twitter.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo que Grecia "iba por el buen camino" para dejar atrás la crisis hasta que fue elegido el nuevo Ejecutivo. "Lo siento por los griegos, que han elegido un Gobierno que se comporta de manera bastante irresponsable", dijo.

EL PAÍS 1, 4/EL MUNDO 1, 16, 17/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 1, 26, 27/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 25/AGENCIAS

RAJOY DICE QUE EL PP SUBE EN LAS ENCUESTAS MIENTRAS QUE PODEMOS SE FRENA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó ayer al Comité Ejecutivo Nacional un mensaje de confianza en sus expectativas electorales ya que, según los datos de que dispone, el PP sigue siendo la primera fuerza política y Podemos sería la segunda, aunque dijo que este partido está retrocediendo. En este sentido, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, dijo que parece que el crecimiento de Podemos "se ha detenido, es más, está cayendo", mientras que el PSOE sigue en tercera posición.

Rajoy apuntó que el contexto económico favorece al PP y que afrontarán las próximas citas electorales en una situación "de tirón económico y social", lo que dificultará el discurso de "los catastrofistas" y "los agoreros de la ruina". "Los españoles ya están viendo que su situación mejora y que de cara al futuro va a ser todavía mejor", explicó Floriano.

El jefe del Ejecutivo no desveló el nombre de los candidatos a las elecciones. "Espero cerrar lo importante tranquilamente, ya vemos lo que les está ocurriendo a otros", dijo en referencia al PSOE. Según Floriano, la elección de los candidatos del PP "no está condicionada" por la situación que se dé en otros partidos. El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, aseguró estar "a la espera", pero "bien y tranquilo". El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo tras la reunión que sabía "lo mismo que sabía ayer", mientras que la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, señaló que "la pelota no está" en su tejado.

Según Floriano, Rajoy también explicó las líneas maestras de su intervención en el próximo debate del estado de la Nación, que se celebrará los días 24 y 25 de febrero, y que se centrará en hacer un balance del año y de la legislatura y avanzará los proyectos que acometerá en lo que resta de mandato.

A este respecto, CINCO DÍAS informa que en el debate Rajoy anunciará las reformas más inminentes, como la ley de segunda oportunidad. Moncloa ha hecho llegar a todos los departamentos ministeriales una comunicación en la que les insta a acelerar al máximo los trabajos pendientes para que los ciudadanos no perciban que ante las citas electorales el Gobierno deja en suspenso parte de sus iniciativas.

En otro orden de cosas, el expresidente del Gobierno José María Aznar consideró ayer que España necesita con "urgencia" la política de modernidad a la que se sumó España en la Transición y que permitió construir "un gran país, afianzándose en lo que siempre le ha resultado útil". Aznar se refirió así en la presentación del Instituto Atlántico de Gobierno que ha puesto en marcha.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 10/ABC 2, 22, 23/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 18/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

SIMANCAS DESCARTA UNAS PRIMARIAS EN MADRID

El presidente de la Gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, descartó ayer la celebración de primarias para elegir al candidato a la Comunidad de Madrid en sustitución de Tomás Gómez. Según Simancas, el proceso "ya está establecido" y "no se va a cambiar porque ya está convocado", y pasa por la consulta en asambleas locales a los militantes, que se abrirá el próximo miércoles. "Un método participativo y democrático" que, según el presidente de la Gestora, el PSOE practica "desde hace décadas". En la misma línea, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, insistió en el procedimiento de elección es "tan democrático y participativo" como unas primarias, ya que "cualquiera puede postularse para candidato y son los militantes los que elegirán".

Además de la exdelegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, también se postuló ayer como candidato a la Comunidad de Madrid el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo. En declaraciones a la Cadena SER, Zerolo dijo que ha tomado la decisión desde la "lealtad" al PSOE, a su secretario general, y a la Gestora que dirige el PSM. Zerolo se mostró "partidario" de las primarias, pero añadió que "es la Gestora quien decide"

El exministro de Educación Ángel Gabilondo, que parte como favorito para sustituir a Tomás Gómez, aseguró a personas de su entorno que él "no pone condiciones" pero tiene "en cuenta las condiciones" para ser candidato.

Según EL PAÍS, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, teme que Gabilondo "se eche atrás" si Tomás Gómez "maniobra otra candidatura. Para ABC, la presentación de Zerolo "pone en riesgo la operación de Sánchez para 'tomar' el PSM". LA VANGUARDIA señala que Sánchez "acelera para cerrar la crisis del PSM" y EL PERIÓDICO considera que el PSOE "pisa el acelerador para el recambio de Gómez". Según estos dos diarios, la Gestora anunciará el sábado el nuevo candidato.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 11/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 18/EL ECONOMISTA 26

Chávez pagaba a la fundación de Podemos 7.000 euros al mes por asesor, según ABC

El Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), al que pertenecen o han pertenecido los máximos dirigentes de Podemos, firmaba varios contratos anuales con el Gobierno venezolano con pagos por adelantado. Según ABC, el más lucrativo era el del Ministerio de la Presidencia, que le reportaba hasta 270.000 euros anuales entre 2002 y 2014. La ONG desplazaba a Caracas tres asesores, con despacho en el Palacio Presidencial de Miraflores. CPES aportaba a Hugo Chávez un jurista, un economista y un constitucionalista. La factura se movía entre 7.000 y 7.500 euros mensuales por cada asesor.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, tildó de "sorprendente y alarmante por lo ínsólito" la vinculación entre Podemos y un país extranjero, lo que hace "muy difícil defender los intereses de España y los españoles". Desde el PSOE, la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, pidió a Podemos que aclare si ha recibido financiación ilegal de Venezuela u otros países.

ABC 2, 16, 17

Por otro lado, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero rechazó ayer que la declaración complementaria presentada el 29 de enero suponga el reconocimiento de un "error", y criticó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque, según dijo, "lo que tiene que hacer es garantizar la privacidad de todos los ciudadanos". "El ministro lo es de todos, también mío, y tiene que garantizar mis derechos, y si en vez de garantizar mis derechos intenta abusar de su posición para intentar atacar, pues eso es feo", añadió.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 13

Iglesias llama "traidores a la patria" a los que "privatizan o invitan a los jóvenes a marcharse".

El líder de Podemos, Pablo iglesias, calificó ayer de "traidores a la patria" a quienes "privatizan, invitan a los jóvenes a marcharse, destruyen los servicios sociales y la educación pública". En un discurso pronunciado en el Círculo Español de Queens, Iglesias instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pedir "perdón" porque sus políticas para salir de la crisis "no han funcionado". "Pida perdón a los ciudadanos por mentirles", exigió.

Iglesias comenzó ayer una visita a Nueva York con una reunión con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz que, según dijo, le había "inspirado" y reafirmado en sus posturas en contra de las medidas de austeridad. Poco después, en la Escuela de Negocios de Columbia, el líder de Podemos abogó por que el BCE se parezca más a la Reserva Federal. Mientras ésta "ha comprado deuda para resucitar la economía", el BCE "sólo ha respondido a las exigencias de los grupos de presión financiero", añadió.

AGENCIAS/EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/LA RAZÓN 1, 12

EL CUÑADO DE JORDI PUJOL DICE QUE NO LE CONSTA QUE EL ORIGEN DE LA FORTUNA FUERA UNA HERENCIA O LEGADO

El abogado Francesc Cabana, cuñado de Jordi Pujol, aseguró ayer ante la comisión de investigación del Parlament que no le consta que el origen de la fortuna del expresidente catalán provenga de "una herencia, un legado o una donación". Cabana dijo que hasta la revelación del propio Pujol no tenía ni idea de la existencia de aquellos fondos. "Ni nos lo olíamos", enfatizó. A continuación, subrayó que se indignaron mucho y apuntó que el conocimiento de esa fortuna estaba cerrado en la familia Pujol Ferrusola, por lo que no cree que nadie más lo supiera, incluido el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Cabana definió a Pujol como un hombre de "vida austera" y que "sólo pensaba en el país", por lo que la primera reacción que tuvo tras su confesión fue de "incredulidad". Más crítico se mostró con el ritmo de vida de algunos de los hijos de Jordi Pujol, de quienes reprochó su ostentación. Cabana, que fue vicepresidente ejecutivo hasta 1982 de Banca Catalana, defendió que en esta entidad "no hubo nunca una sola operación corrupta ni de provecho personal", y negó que hubiera una 'caja B'. Asimismo, rechazó que la fortuna de Pujol pudiera provenir de la venta de acciones de Banca Catalana, aunque reconoció que hasta 1982 él "controlaba lo que pasaba", pero "después ya no".

En la comisión intervinieron también ayer los periodistas Ernesto Ekaizer y Ramon Padrós, que fuera exjefe de prensa de Jordi Pujol. Padrós calificó al expresidente catalán de "muy personalista" en su gestión y de "intimidatorio" en su interlocución con la prensa. Por su parte, Ekaizer afirmó que en Cataluña ha imperado un "capitalismo de amiguetes" que se han beneficiado durante muchos años.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,11

Por otro lado, Jordi Pujol Ferrusola ha pedido a las autoridades de Andorra que no colaboren en la "persecución política" que, según él sufre su familia en España, según informa EL PAÍS. En un escrito, la defensa de Pujol se opone a la decisión de una juez andorrana de ordenar a los bancos que aporten información sobre cuentas bancarias en ese país y, en caso de encontrarlas, bloquearlas.

EL PAÍS 18

En otro orden de cosas, el conseller de Empresa, Felip Puig, desmintió ayer una información del diario LA RAZÓN según la cual habría pedido a un empresario francés una comisión del 5% por la adjudicación de unas obras en el puerto de Barcelona, durante su etapa como conseller de Política Territorial (2001-2003). LA RAZÓN destaca en su información de apertura que "Puig se reunió con el empresario para pedirle la comisión del 5%", y añade que el industrial francés detalló el encuentro la semana pasada a la Policía, que en los próximos días remitirá el informe al juez Ruz.

LA RAZÓN 1,10,11/EL PERIÓDICO 17

EL JUEZ PIDE A INTERPOL QUE CONFIRME QUE DE JUANA ESTÁ EN VENEZUELA

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cursó ayer un oficio a Interpol para que le confirme si tiene conocimiento exacto del paradero del etarra José Ignacio de Juana Chaos. El magistrado realizó la petición tras la publicación en el diario EL MUNDO de unas fotografías del etarra al frente de un negocio de licores en la localidad venezolana de Chichiriviche. La confirmación es imprescindible para iniciar inmediatamente el proceso de extradición.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, avanzó que el Gobierno estudiará la posibilidad de pedir la extradición del etarra y recordó que fue el Ejecutivo anterior el que aplicó el artículo 100.2 del reglamento penitenciario al terrorista para dejarle en libertad.

EL MUNDO publica hoy que en Venezuela hay unos 40 miembros de ETA, de ellos, 21 tienen causas pendientes y otros 11 han pasado por el consulado español en los últimos años para regularizar su situación. Seis de los terroristas están acusados de la comisión de 22 asesinatos, añade el diario.

EL MUNDO 1,4-6/ABC 19/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 14

Margallo: "En España la libertad de prensa es intocable"

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, subrayó ayer que en España "la libertad de opinión y de prensa son principios absolutamente irrenunciables. El ministro pronunció estas palabras en una rueda de prensa conjunta con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, al preguntarle por la información desvelada el pasado domingo por ABC, en el sentido de que altos cargos del Ejecutivo de Nicolás Maduro amenazaron con represalias, que podrían llegar a las expropiaciones, a las empresas españolas que operan en Venezuela, si no ejercen su influencia para que los medios de comunicación dejen de publicar noticias que, consideran, desprestigian la imagen del país.

García-Margallo confirmó la información difundida por ABC, según refleja el diario, sobre la reunión a la que fueron convocados el pasado día 12, en Caracas, responsables de las compañías españolas Telefónica, Repsol, BBVA, Mapfre, Iberia, Air Europa y Meliá. Señaló que fueron las propias empresas las que dieron cuenta al Gobierno de lo sucedido y que, un día después, el embajador en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, se reunió con ellas y se comunicó con el vicecanciller venezolano, Calixto Ortega, uno de los asistentes al encuentro del 12 de febrero.

ABC 1,18

EGIPTO BOMBARDEA POSICIONES DEL ESTADO ISLÁMICO EN LIBIA PARA VENGAR LA MATANZA DE 21 COPTOS

La aviación egipcia bombardeó ayer varias posiciones en Libia de las milicias del Estado Islámico, en respuesta al asesinato de 21 coptos. Sólo unas horas después de hacerse pública la grabación en la que los ciudadanos egipcios son decapitados, el Gobierno de El Cairo ejerció lo que consideró como su "derecho a responder" a un "aberrante acto terrorista", en palabras del presidente Abdelfatah al Sisi. La jefatura de las Fuerzas Armadas detalló que los bombardeos se concentraron en "cuarteles, posiciones y lugares de concentración y entrenamiento, y almacenes de armas" de los extremistas del Estado Islámico en Libia.

El Ejecutivo egipcio busca ahora respaldo internacional que le apoye en su lucha contra las posiciones yihadistas en Libia. En este sentido, el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, viajó anoche a Nueva York como primera escala de una gira en la que pedirá a la comunidad internacional que "afronte su responsabilidad" y adopte medidas "fuertes y efectivas" contra las organizaciones terroristas.

Por su parte, el Consejo Supremo para la Defensa, que ejerce de Ministerio de Defensa en el gobierno rebelde libo instalado en Trípoli, anunció ayer que elevará una protesta formal ante la ONU por el bombardeo. El portavoz del citado Consejo, Mohamad Abdul Kafi, dudó de la veracidad del vídeo del asesinato de los coptos y dijo no tener pruebas de que se haya cometido una matanza así en territorio libio.

La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, condenó el asesinato en Libia de una veintena de coptos a manos de yihadistas y mostró la solidaridad con las autoridades de Egipto. Mogherini, que se reunió ayer en Madrid con el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, no descartó una intervención militar en Libia para combatir al Estado Islámico si esta operación se hace con el amparo de la ONU. Por su parte, García-Margallo afirmó que la situación en la zona es "extraordinariamente grave".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladó su pésame al pueblo egipcio tras las ejecuciones de 21 coptos a manos del Estado Islámico y reafirmó su determinación para "erradicar" la amenaza terrorista donde se produzca. Por su parte, el Papa expresó su dolor por el asesinato de los veintiún coptos. "Los mataron sólo por ser cristianos", afirmó Francisco.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 18,19/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 20,21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mas admite que la relación entre CDC y UDC no es una "balsa de aceite" (Agencias) CiU zanja la crisis con un "aval político pleno" a Duran. El máximo dirigente de UDC rechaza "imitar a CDC y abrazar la independencia" (Todos)
  • PP y PSOE enmiendan la proposición de ley conjunta contra el terrorismo para acotar la relación entre sedición y terrorismo (EL PAÍS 13/ABC 25/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19)
  • Hacienda veta la fuga de inspectores hacia la agencia tributaria catalana (EL PAÍS 15)
  • El TSJ catalán rechaza por "infundada" la querella contra Oriol Junqueras (LA RAZÓN 18)
  • La Policía cree que Francisco Nicolás sobornó a un cargo del PP. Sospecha que el coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid cobró 5.000 euros en B por facilitar información y coches oficiales (EL MUNDO 1, 8)
  • El Supremo envía a Alaya el informe de Griñán y Chaves en el caso ERE (EL PAÍS 19)
  • Un yihadista casado con una ceutí amenaza con atacar Rabat (ABC 25)
  • Rubalcaba lamenta que las reformas universitarias del Gobierno limiten el número de estudiantes de la clase trabajadora (Agencias)
  • Cataluña ultima seis grados de tres años para el curso 2016-2017 (Todos)
  • La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, elogia el interés del Rey en política exterior (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Dos detenidos por colaborar con el terrorista que perpetró el doble atentado en Copenhague. La ciudad recuerda a las víctimas de los atentados con un mensaje de fraternidad. Obama asegura al Gobierno danés su solidaridad tras los atentados (Todos y Agencias)
  • Líderes de Europa piden a los judíos que no emigren a Israel (EL PAÍS 7/EL MUNDO 20/LA RAZÓN 23)
  • Los combates en la localidad sitiada de Debáltsevo amenazan la tregua en Ucrania. Merkel y Hollande manifiestan su preocupación (Todos) EEUU urge a Rusia y a los separatistas a "detener los ataques" en el este de Ucrania (Agencias)
  • La UE sanciona a varios altos cargos rusos pese al pacto de Minsk (EL PAÍS 5)
  • Mueren trece policías en un enfrentamiento con los talibán en Maiwand (Agencias)
  • Al menos 86 islamistas muertos en enfrentamientos contra el Ejército en el norte de Camerún (Agencias)
  • Un grupo de encapuchados incendia las oficinas del principal sindicato en el estado mexicano de Guerrero (Agencias)
  • Un terremoto de 6,9 grados sacude el norte de Japón con alerta de tsunami (Agencias)

OPINIÓN

GRECIA: EL PRECIO DEL VOTO IRRESPONSABLE

El ultimátum del Eurogrupo al Gobierno de Alexis Tsipras "señala claramente los límites del aventurismo en la política, y debe llevar a la reflexión sobre lo que supone de perversión del sistema democrático el empleo consciente de la demagogia y el voluntarismo en la contienda electoral, y más cuando este comportamiento opera en el seno de una población gravemente afectada por una crisis económica y social". La rara unanimidad que ha presidido la exigencia al Gobierno heleno para que cumpla con los compromisos adquiridos "es un aviso a navegantes, rotundo, que llega en un momento de desconcierto ciudadano por las consecuencias de una crisis de gravedad inédita". Un mensaje "que pone en guardia frente a la proliferación en el Viejo Continente de partidos y formaciones populistas que atacan los fundamentos del sistema democrático y las reglas de convivencia que rigen en la UE". La unanimidad de los 18 países que comparten la moneda única "es la mejor respuesta a quienes han pretendido presentar el problema griego como una extensión de la política doméstica española". "Se le agota el tiempo a Grecia y la peor postura que puede tomar el Gobierno populista de Tsipras es transferir, una vez más, las responsabilidades de su fracaso a los demás". "Son suyas las promesas irrealizables con las que ha engatusado a un pueblo herido por la adversidad económica. Un pueblo que está dejando de pagar impuestos - mil millones de euros se han dejado de recaudar desde la victoria de Syriza - fiado en imposibles milagros".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA EUROZONA DEBE MOSTRAR FIRMEZA

El abrupto final de la última reunión del Eurogrupo "demuestra en qué medida el Gobierno griego no sabe conducir las negociaciones con sus socios del euro". "No es inteligente mostrar una posición tan cerril como la de Varufakis cuando el margen de negociación de Atenas es tan corto". Más allá de los plazos, no puede ya hacerse ilusiones de que la zona del euro le ofrezca más de lo que está sobre la mesa. "Lo que no puede negociar es el cumplimiento de los objetivos básicos del rescate". La eurozona "no debe conceder un trato de favor a Grecia y abrirle el atajo del que carecieron otros socios como España o Italia". La pretensión de Varufakis de obtener ayudas europeas incondicionales que le permitan sufragar su programa electoral "resulta inaceptable". "La reglas del euro no se pueden conculcar sin comprometer su supervivencia. Grecia tiene que elegir entre asumir esa responsabilidad o abandonar el club europeo".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

ENCUESTAS PARA REANIMAR AL PP

"La proximidad de las decisivas elecciones autonómicas y municipales de mayo ha provocado en el Gobierno una reacción positiva, aún por consolidar, en su estrategia de comunicación con los ciudadanos". La cúpula del PP escuchó ayer en boca de Mariano Rajoy la descripción de un escenario "moderadamente optimista, que se refleja en las encuestas internas y con el aval de unos resultados económicos que, ciertamente, muestran que se ha puesto fin a la recesión y que permiten la esperanza de que pueda encararse el fin de crisis". El PSOE "se desangra en luchas intestinas que no refuerzan, por el momento, el liderazgo de Pedro Sánchez, sin que tampoco den luz a liderazgos alternativos". La estrella de Podemos "empieza a perder fuerza", no representa ninguna idea renovadora y "encarna la peor casta, la de los regímenes totalitarios de izquierda". Rajoy y su equipo "tienen muchos factores a favor en esta precampaña" y puede jugar con mucha más determinación la baza de ser representante de la estabilidad política, la fiabilidad económica y el gobierno moderado.

ABC 4. Editorial

Rajoy, con tirón económico y electoral (LA RAZÓN 3. Suelto) Optimismo y empuje ante la crisis frente a los agoreros.

Mariano va a por todas (M.A. AGUILAR. EL PAÍS 15) Rajoy "se mueve entre el 'fumando espero' y el dontancredismo".

Mariano Rajoy, Adolfo Suárez (L.M. ANSON. EL MUNDO 2) "Si Mariano Rajoy se ocupa a fondo de las aspiraciones de su electorado, la imagen del Adolfo Suárez desmontado por su propio partido quedará ampliamente superada".

LA EXIGENCIA DE PRIMARIAS EN EL PSM ENMASCARA UNA OFENSIVA CONTRA PEDRO SÁNCHEZ

"Ni siquiera el apretado calendario que resta hasta las elecciones autonómicas ha contenido las exigencias de algunos socialistas madrileños, que solo aceptan la designación de un nuevo candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid si previamente se celebran primarias". "Otro episodio de la ofensiva para tratar de torcer el brazo al secretario general, Pedro Sánchez, como si eso fuera lo más importante que debe hacer el PSOE a menos de 100 días de unas elecciones en las que se ve amenazado por una fuerte competencia de otras opciones y cuando lleva 20 años apeado del poder en la comunidad madrileña". "Más allá delos límites del PSOE a nadie se le escapa que está en juego no sólo el liderazgo de Sánchez, sino la supervivencia de ese partido como organización digna de ser tenida en cuenta". "Entregarse ahora a demasiadas maniobras internas equivale a olvidar que la prioridad absoluta de los que concurren a las elecciones debe consistir en convencer a muchos ciudadanos y no sólo a la fiel militancia". Quien ha desempeñado el cargo de máxima relevancia en esa fuerza política, José Luis Rodríguez Zapatero, "debería ayudar lealmente a sus sucesores". "No puede haber en esta crítica coyuntura del PSOE una peor labor que la de colocar palos en las ruedas a la primera oportunidad".

EL PAÍS 30. Editorial

EL GOBIERNO ESPAÑOL DEBE INTENSIFICAR LA PRESIÓN SOBRE VENEZUELA PARA LA EXTRADICIÓN DE ETARRAS

La reacción de la Justicia española al conocerse el paradero del etarra José Ignacio de Juana Chaos "ha sido rápida, de lo que todos debemos alegrarnos" y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco solicitó hacer efectiva la orden de busca y captura dictada contra el etarra en 2008. "Todo hace pensar que España se va a topar con la negativa de Maduro a realizar la más mínima gestión para llevar a De Juana ante la Justicia". "Queda constatado que Venezuela se ha convertido en un santuario de terroristas de ETA, consentido de forma flagrante por el Gobierno bolivariano". "Es cierto que el fin de la violencia etarra ha quitado presión mediática a los acontecimientos que tienen que ver con el terrorismo, pero ello no puede ser excusa para que el Gobierno español haga todo lo que esté en su mano para llevar ante la Justicia a los etarras, sobre todo a los que tienen delitos de sangre". Eso supone intensificar la presión sobre el Gobierno venezolano para que acepte las extradiciones y denunciar la situación ante los organismos internacionales para desenmascarar a Nicolás Maduro como encubridor de terroristas.

EL MUNDO 3. Editorial

EUROPA DEBE PONER TODOS LOS MEDIOS PARA EVITAR LA NORMALIZACIÓN DEL TERRORISMO ISLAMISTA

Los atentados de Copenhague "han puesto de nuevo el foco sobre el antisemitismo" y "viene a agravar la percepción entre la población judía de una progresiva oleada de antisemitismo no suficientemente confrontada por los poderes públicos en algunos países europeos". "Europa está inmersa en una lucha crucial para preservar los derechos fundamentales que constituyen uno de los pilares de su identidad y a la vez el delicado equilibrio entre libertades y seguridad. En este marco resulta imprescindible identificar con precisión la amenaza yihadista e impedir con todos los medios al alcance del Estado de derecho que el terrorismo islamista, su asalto a los valores democráticos, se convierta en acontecimiento normal de la vida cotidiana".

EL PAÍS 30. Editorial

AHORA COPENHAGUE

El atentado contra la sinagoga de Copenhague como el perpetrado contra el supermercado kosher de París "son la punta del iceberg de un antisemitismo que está proliferando en Europa de forma muy preocupante". En Francia fueron profanadas varios cientos de tumbas en un cementerio judío. "Europa no puede permitir la repetición de estos actos que remiten a un pasado inmensamente trágico y doloroso". Pero "se equivoca quien, como Netanyahu, pretende pescar en este río revuelto de violencia, dolor, xenofobia y ataque a las libertades. Su llamamiento a los judíos que viven en Europa para que emigren a Israel es electoralismo de la peor especie".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LIBIA, OTRA BASE DE LA YIHAD TERRORISTA

El brutal asesinato de los veintiún cristianos egipcios en Libia "debería desencadenar una señal de alarma en todos los países europeos". El asesinato de los coptos a la orilla del Mar Mediterráneo "debe interpretarse como lo que es, una amenaza directa a Europa, un intento de intimidación, más franco si cabe, que el ataque de Copenhague que se producía casi simultáneamente". "Quizá debamos prepararnos para una intervención en Libia que está a apenas 300 kilómetros de la costa italiana, so pena de ver todo el Magreb desestabilizado desde una base terrorista que tendría el territorio europeo al alcance de sus armas".

ABC 4. Editorial

UNIDAD CONTRA EL YIHADISMO

Las fuerzas del Estado Islámico, tras haberse extendido por Iraq y Siria, lo están haciendo por Libia, lo que se relaciona "con la necesaria implicación de los países del mundo árabe en la lucha contra el islamismo radical". Las primaveras árabes en las que Europa y EEUU quisieron ver una vía para la democratización del mundo árabe no han acabado como se anhelaba. "La situación es tremendamente compleja, se deteriora a diario y parece no tener solución. Pero no por ello debe dejar de buscarse". Organismos como la Liga Árabe o la Unión Africana, coordinados con el Consejo General de la ONU, deben tomar la iniciativa, llegando a una mínima complicidad con los principales actores de la región. "En el caso de Libia, esto debería propiciar un gobierno de unidad nacional que tome las riendas del país y lo redima paulatinamente de su actual desarticulación, un caldo de cultivo idóneo para los radicales". La respuesta efectiva contra el yihadismo "será unitaria o no será".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Unió y CDC ¿otra vez la misma historia? (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Siempre ha habido encontronazos, pero ahora nos encontramos ante proyectos políticos muy distintos. En las municipales de mayo "aún es posible amortiguar la divergencia", pero camino del 27-N "será más que difícil". Durán está ante una triple tesitura: un proyecto propio, retirarse o abrazar una causa que no es la suya. "Da la impresión que el tiempo de los parches se acaba".
  • El triángulo Mas-Rull-Duran (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 16,17) Mas quería una lista única y al final se puede encontrar con tres: la de ERC, la de CDC y la de Unió. O incluso alguna más si la ANC derrapa.
  • Artur Mas, obligado a dar explicaciones (LA RAZÓN 3. Suelto) Sobre la actuación del consejero Felip Puig, que pudo cobrar una mordida del 5% a un empresario francés por unas obras en el Puerto de Barcelona.
  • Cataluña no aguanta (ni España) (J.L. BARBERÍA. EL PAÍS 16,17) La bandera y la cartera: el tope de la solidaridad.
  • El caso Monedero avanza en los juzgados (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Máster en aznarismo (L. SÁNCHEZ-MELLADO. EL PAÍS 12) Presentación del máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública del Instituto Atlántico de Gobierno. "Soraya Sáenz de Santamaría llegó, vio y desapareció, fue Esperanza Aguirre quien más se dejó querer por los focos".
  • Siutadans, Siutadans (A. ESPADA. EL MUNDO 2)Alberto, el líder de Ciudadanos, "se está convirtiendo en un hombre importante para Floriano".
  • La franquicia (I. CAMACHO. ABC 13) "Podemos es una franquicia del chavismo, el fruto de una estrategia expansiva diseñada en un laboratorio político".
  • El fiscal aprieta a los directivos de las tarjetas opacas de Caja Madrid (EL MUNDO 3. Editorial) "Es muy saludable que se conozca su forma de actuar" y que los autores de los desmanes en las cajas "se sometan a la acción de la Justicia".
  • El riesgo de los fuegos de artificio (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Es legítimo anunciar medidas de calado social cuando el carrusel electoral se acerca, pero solo son sostenibles si se han hecho antes todos los deberes. La recomposición de la economía española y el saneamiento de los daños de la crisis es una carrera de fondo que no debe, en ningún caso, darse por concluida.
  • Saeta despierta los recelos del mercado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Apuesta de riesgo en pensiones privadas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Depositan 3 euros de cada 10 en el Tesoro Público.
  • Un imán para los inversores (CINCO DÍAS 14. Editorial) Los centros comerciales se han convertido en uno de los grandes atractivos de la industria inmobiliaria española.
  • El salto de los hermanos Gasol (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Un hito insuperable para el deporte catalán y español.

ECONOMÍA

EXCONSEJEROS DE CAJA MADRID ACUSAN A BLESA DE PERVERTIR EL USO DE LAS TARJETAS B

Varios exconsejeros de Caja Madrid, que declararon ayer como imputados por el escándalo de las tarjetas opacas, coincidieron en señalar que el uso de las mismas varió con la llegada de Miguel Blesa como presidente de la entidad, de 1996 a 2009, quien aprobó su uso para gastos personales, cuando antes se trataba de un sistema de tarjetas de crédito para cubrir "con prudencia" gastos de representación de sus consejeros y altos cargos.

En concreto, declararon la primera decena de los 27 exresponsables de la entidad que acudirán a la Audiencia Nacional hasta mañana en esta pieza separada del caso Bankia, en la que el juez instructor, Fernando Andreu, investiga el pago injustificado de 15,2 millones de euros por parte de 82 exdirectivos y exconsejeros de la entidad entre 1999 y 2012, todos ellos imputados por posibles delitos de apropiación indebida y administración desleal.

Según los comparecientes de ayer, que fueron increpados a su llegada por grupos de preferentistas, durante la presidencia de Jaime Terceiro, antecesor de Blesa, el entonces secretario del consejo, Ángel Montero, pidió a los beneficiarios que hicieran un uso prudente de las tarjetas, acotado a sus necesidades de trabajo. Posteriormente, Blesa lo extendió a cuestiones personales, por las que la entidad no exigía justificantes.

Por otro lado, el fiscal del caso, Alejandro Luzón, solicitó ayer fianzas civiles para seis de ellos, con el fin de garantizar la devolución del dinero en caso de que sean considerados responsables civiles en el juicio, una cantidad equivalente a lo que cada uno gastó más el tercio adicional que contempla la ley.

La Audiencia rechaza la prisión de Rato

La Audiencia Nacional rechazó ayer acordar prisión provisional para el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al considerar que no existe riesgo de fuga. En un auto, la Sala de lo Penal desestimó el recurso de UPyD contra la decisión del juez Fernando Andreu, que no consideró necesario encarcelar a Rato de forma preventiva por la causa que investiga las irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad. La Audiencia estima que los "indicios delictivos existentes" no son suficientes para fijar esta medida cautelar.

El TC avala el trato a las preferentes

El Tribunal Constitucional avaló ayer el real decreto ley 6/2013 de 22 de marzo, de protección de los titulares de preferentes por su carácter "extraordinario y urgente". El Alto Tribunal desestima así el recurso del PSOE que cuestionaba la creación de una comisión que debía analizar las razones que llevaron a miles de preferentistas a formular reclamaciones contra las entidades de crédito.

Por otra parte, bajo el titular: "Hacienda rechaza blindar a Bankia por las pérdidas de la salida a Bolsa", EL PAÍS habla de "un nuevo pulso entre los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro" por las posibles indemnizaciones a los inversores que compraron acciones de Bankia durante su salida a Bolsa. Señala este rotativo: "En el Gabinete del ministro Montoro no quieren oír hablar de que las indemnizaciones se paguen a costa del contribuyente", mientras que en Economía: "Luis de Guindos propone limitar al 38% las cuantías de las compensaciones que asuma Bankia.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1, 22/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 56. 57/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 8/AGENCIAS

Telefónica reduce en casi 400 millones su beneficio por la devaluación del bolívar venezolano

Telefónica reducirá su beneficio neto en 399 millones de euros en 2014 debido a la devaluación del bolívar en Venezuela, que tendrá un impacto negativo en sus activos financieros de 1.231 millones de euros, según comunicó ayer lunes la multinacional española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía ha decidido adoptar un nuevo tipo de cambio en Venezuela de 50 bolívares fuertes por dólar, frente a los 6,30 bolívares por dólar aplicado al cierre de 2013. Se trata del segundo ajuste sobre la contribución de Venezuela en su información financiera tras el adoptado en el primer trimestre.

Esta decisión coincide con la de otras compañías internacionales, especialmente estadounidenses, como Kimberly Clark, Shlumberger y Praxiar, que han realizado ya este ajuste, o también como Ford Motor o Pepsi, que han previsto ya el impacto que tendrá en sus cuentas el cambio de régimen cambiario. Telefónica indicó que esta decisión de "ortodoxia" financiera tendrá asimismo un impacto negativo en sus activos netos en Venezuela a 31 de diciembre de aproximadamente 2.840 millones.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 23/ABC 36/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 3/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 6

La diferencia salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 24%, la más alta de los últimos cinco años

La diferencia salarial entre hombres y mujeres en España se sitúa en el 24%, la más alta de los últimos cinco años, según un informe realizado por UGT, que explica que para cobrar una pensión de la misma cantidad, una mujer necesita trabajar once años y medio más que un hombre en un trabajo de igual valor. El informe Trabajar igual, cobrar igual, que UGT publica con motivo del Día por la Igualdad Salarial que se celebra el 22 de febrero, analiza los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2012, publicados por el INE. Según el informe, las diferencias salariales son mucho más acusadas entre los trabajadores a tiempo parcial. En este tipo de contrato, donde tres de cada cuatro trabajadores son mujeres, la brecha se dispara al 33,7%. En cambio, entre los trabajadores a tiempo completo es del 14,1%.

EL MUNDO 25/ABC 36/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno capta 369 millones en 15 meses con su oferta de permiso de residencia para quienes compren inmuebles superiores a 500.000 euros(EL MUNDO 23)
  • La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, alerta sobre los planes de Podemos para nacionalizar el campo(ABC 38)
  • La venta de casas se dispara un 19%, la mayor subida desde 2007 (LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 27)
  • CEOE detecta caída de competitividad por el repunte de los costes laborales (EL ECONOMISTA 28)
  • CCOO lanza una campaña para defender en Twitter los sobresueldos a dirigentes(EL PAÍS 24)
  • La plantilla de Hacienda eleva su eficacia en la lucha contra el fraude(EL PAÍS 27)
  • La fiscalía exige más condena para la cúpula de Spanair por la quiebra(EL PERIÓDICO 20, 21)
  • Saeta se estrena en Bolsa con una caída del 4,31%(TODOS)
  • Iberia Express y Ryanair disparan su tráfico en enero por encima del 20%(EL PAÍS 28)
  • Japón deja atrás la cuarta recesión en seis años(TODOS)
  • El barril de crudo Brent bajó un 0,19%, hasta los 61,40 dólares(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,47%, hasta los 10.689,50 puntos(TODOS)
  • La prima de riesgo quedó en 125 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*