Resumen diario de la prensa nacional (17 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA FISCALÍA PIDE 125 AÑOS PARA CORREA Y 42 PARA BÁRCENAS POR EL 'CASO GÜRTEL'

La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer su escrito de conclusiones sobre el caso Gürtelen el que pide 125 años y un mes de prisión y una multa de 15,5 millones de euros para Francisco Correa, líder de la red. Asimismo, solicita 42 años y medio de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenas y una multa que asciende a más de 52 millones de euros. En su escrito, previo a la fase oral, que fuentes judiciales sitúan a finales de 2015, la Fiscalía pide penas de cárcel para 41 procesados en la primera fase de investigación. Entre ellos están los también extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, con penas de tres y ochos años de cárcel, respectivamente; los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, para los que pide 50 años y 15 años, respectivamente; el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, para el que pide 46 años de prisión, el exdiputado popular Jesús Merino, con 3 años y 9 meses de cárcel; mientras que para el exsecretario general del PP gallego y número dos de la trama, Pablo Crespo, solicita 85 años de prisión.

Las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás acusan a Correa de utilizar su "estrecha relación" con algunos miembros clave del PP para "apropiarse de fondos públicos". Apuntan que Correa y Crespo crearon un procedimiento de facturas falsas para generar una caja b para sobornar a cargos públicos, eludir impuestos y encubrir la propiedad y el origen de los fondos conseguidos. Correa, según las fiscales, "actuó con un grupo vertebrado en torno a él y contó con la esencial colaboración" de cargos públicos a los que compensaba con pagos y regalos en especie.

Asimismo, apuntan que Bárcenas "desarrolló otras actividades dirigidas a enriquecerse de modo ilícito mediante el cobro de comisiones derivadas de distintas labores de intermediación en el ámbito de la contratación pública y mediante la apropiación de fondos del PP", y "se sirvió del ascendiente que tenía sobre algunos responsables públicos del PP para favorecer las adjudicaciones públicas a determinadas empresas a las que cobraba la correspondiente comisión".

Según las fiscales, Bárcenas y Lapuerta gestionaron una caja b dentro del PP. El primero se llevó de ese depósito 299.659 euros, "como mínimo", y los ingresó en cuentas bancarias en Suiza y España. La caja b se nutría de "donativos que incumplían la normativa y la financiación de los partidos" y eran efectuados por "personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas".

La Fiscalía considera "partícipes a título lucrativo" de los delitos de algunos procesados al PP y a la ex ministra de Sanidad Ana Mato. El informe resalta que las dádivas que la trama entregó a Sepúlveda y a Ortega sirvieron para sufragar gastos de campaña electoral del PP en las municipales de 2003, por lo que reclaman a esta formación 328.440 euros. Respecto a Mato, la Fiscalía considera que se benefició de regalos por valor de 28.467 euros que la red Gürtel pagó a su exmarido, Jesús Sepúlveda, a cambio de contratos en el Ayuntamiento de Pozuelo.

Las fiscales solicitan que se cite como testigo a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Asimismo, pide que se cite a decenas de funcionarios de las distintas administraciones implicadas en la adjudicación de contratos amañados.

El PP expresa su respeto por las peticiones de la Fiscalía; el PSOE pide al PP que asuma responsabilidades

La dirección del PP se limitó ayer a mostrar su "respeto" por las peticiones de la Fiscalía en relación al caso Gürtel. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sí se pronunció sobre la petición de la Fiscalía de que comparezca como testigo. "Yo ya declaré una vez y volveré a hacerlo. Por supuesto que sí", dijo.

Desde el PSOE, el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, pidió al PP y a Mariano Rajoy que "asuman responsabilidades sin más dilación y de una vez por todas". En su opinión, mientras no se asuman esas responsabilidades "el Gobierno está inhabilitado y carece de credibilidad alguna para regenerar la vida pública".

El secretario de Política de Podemos, Ínigo Errejón, apuntó que el PP se encuentra cada vez "más cercado" por casos de corrupción que "están cada vez más cerca" del presidente del Gobierno.

El caso Gürtel en los diarios

Todos los diarios llevan hoy a sus portadas el escrito de la Fiscalía sobre el caso Gürtel. Para EL PAÍS, "El caso Gürtel vuelve a señalar al PP en pleno año electoral". "Gürtel, la corrupción que colonizó al PP", titula en páginas interiores. EL MUNDO titula en primera: "El fiscal pide penas ejemplarizantes para Bárcenas y la trama de Gürtel". "53 años para los tesoreros y una Caja B acreditada", es el titular de sus páginas de interior. LA VANGUARDIA destaca: "Tres extesoreros del PP afrontan penas de cárcel". LA RAZÓN señala que "el fiscal pide 42,5 años de cárcel para Bárcenas por lucrarse de la Gürtel", mientras que ABC apunta que "La Fiscalía pide 110 años de prisión para Correa y 42 para Bárcenas".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 10, 11/EL ECONOMISTA 63/AGENCIAS

MAS CONDICIONA EL PROCESO SOBERANISTA A UNA MAYORÍA ABSOLUTA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que Cataluña tiene una "oportunidad de oro para demostrar si quiere ser un Estado" con una "mayoría absoluta suficientemente sólida y amplia de la suma de las diversas formaciones políticas" soberanistas. "Como mínimo es necesaria la mayoría absoluta", añadió. La cita del 27 de septiembre servirá, dijo, para "saber" si hay una mayoría independentista pero no para "proclamar nada". Mas, que firmará el próximo 3 de agosto la convocatoria de las elecciones, dijo que "en circunstancias normales" serían los últimos comicios a los que se presente "con la matriz" de CiU.

El líder de Unión, Josep Antoni Duran Lleida, apuntó ayer que después del pacto con ERC ahora toca "sobre todo gobernar", reforzar el "acento social" y dar prioridad "al debate sobre las políticas de gobierno",

Por otro lado, CiU y ERC tuvieron ayer una reunión con miembros del Departamento de Economía para repasar las enmiendas susceptibles de ser aceptadas en los Presupuestos de la Generalitat, aunque no concretaron nada. Según EL ECONOMISTA, ERC exige incluir la Seguridad Social catalana en los Presupuestos de 2015.

LA VANGUARDIA 1, 19/LA RAZÓN 17

Mientras, EL PERIÓDICO destaca hoy en primera que CiU y ERC debaten otras elecciones para 2016. Según el diario, la hoja de ruta pactada entre CiU y ERC establece un plazo de 12 meses para votar una Constitución y disolver el Parlament. El diario desvela que el borrador del pacto, que se pretende cerrar con ICV y la CUP, culminará en un mes.

EL PERIÓDICO 1

Sáenz de Santamaría dice que Mas convoca elecciones porque es incapaz de gobernar

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al adelanto electoral en Cataluña y dijo que cuando en cinco años se convocan tres elecciones "es que algo va muy mal". "Cuando un gobernante recurre a este sistema es porque es incapaz de gobernar", añadió. Santamaría consideró una "fórmula inédita" anunciar con tantos meses de antelación unas elecciones anticipadas y se preguntó: "¿A qué se van a dedicar estos ocho meses?". La vicepresidenta señaló que si el Gobierno catalán toma alguna medida en la construcción de las llamadas "estructuras de país" que considere inconstitucional, la recurrirá.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 19

ERC evita por cuarta vez que Mas comparezca en la comisión del 'caso Pujol'

ERC evitó ayer por cuarta vez que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparezca en la comisión del Parlamento catalán que investiga el fraude fiscal cometido por el expresident Jordi Pujol. La cuarta petición de comparecencia de Mas fue planteada por el PP y secundada por todos los grupos, excepto CiU y ERC.

Ayer declaró el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo quien dijo que "el poder judicial es complaciente y débil" con la corrupción política y económica. En su opinión, los jueces tuvieron una "actitud comprensiva" con Jordi Pujol ante el vaciado patrimonial de Banca Catalana, y consideraron un "desajuste contable" lo que era un delito.

En otro orden de cosas, la juez del caso Pujol ha aceptado que la Agencia Tributaria se presente en la causa como parte perjudicada por la fortuna que mantuvo en el extranjero sin declarar la familia de Pujol.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 8/ABC 24/LA VANGUARDIA 19

MUERE EL ETARRA BOLINAGA

El miembro de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga murió ayer en su domicilio de Arrasate (Guizpúcoa) a consecuencia del cáncer que padecía y por el que se le excarceló hace más de dos años. Esta excarcelación enfrentó al Gobierno con las víctimas del terrorismo, según recuerdan los diarios. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, dijo que Bolinaga "fue un antes y un después de la política penitenciaria de Rajoy". "No estaba terminal y le han dejado disfrutar en compañía de su familia y sus hijos durante dos años", añadió.

La familia de Bolinaga difundió un comunicado para denunciar que fue arrestado, "torturado y dispersado" en 1997, y que, "al igual que otros cientos de presos políticos vascos, sufrió hasta el último día la cruel política penitenciaria del Gobierno español". Según EL MUNDO, Sortu preparó con la familia del etarra los funerales, que incluían un calendario de movilizaciones y homenajes.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 1, 20, 21/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 1, 14, 15

EL GOBIERNO GARANTIZA QUE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL NO AFECTARÁ A DERECHOS FUNDAMENTALES

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que la futura Ley de Seguridad Nacional, cuyo anteproyecto aprobó el Consejo de Ministros, no supondrá la suspensión de ningún derecho ni libertad, así como tampoco la asunción de competencias autonómicas y locales por parte del Estado. Sáenz de Santamaría explicó que "la declaración de la situación de interés para la Seguridad Nacional no puede implicar la suspensión de ningún derecho", ya que para ello ya están los estados de alarma, excepción y sitio recogidos en la Constitución y con su propia Ley Orgánica. "No se trata de asumir el mando de nada, sino de poner nuestros instrumentos a disposición de la envergadura de una situación", puntualizó la vicepresidenta.

La "situación de interés para la Seguridad Nacional" corresponderá en exclusiva al presidente del Gobierno, y podrá adoptarse ante una crisis que no pueda abordarse con los medios ordinarios de la Administración y que, sin embargo, no sea tan grave como para aplicar la Ley Orgánica de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, de 1981.

Tras afirmar que el proyecto de ley tiene como objetivo dotar al Estado de herramientas ante nuevos riesgos y amenazas, Sáenz de Santamaría, dijo que su finalidad es mejorar la coordinación y funcionar de forma más integrada.

EL PAÍS 16/ABC 26/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 12

LAS POLICÍAS DE FRANCIA, BÉLGICA Y ALEMANIA DETIENEN A UNA VEINTENA DE SOSPECHOSOS DE YIHADISMO

La acción policial contra el yihadismo en Europa continuó ayer con redadas llevadas a cabo por las policías y unidades antiterroristas de Francia, Bélgica y Alemania que supusieron la detención de decenas de sospechosos. Tras el arresto de 13 yihadistas en Bélgica el pasado jueves, ayer los servicios de seguridad franceses detuvieron a 12 personas relacionadas con los atentados de la semana pasada y en Alemania la policía detuvo en Berlín a dos turcos presuntamente ligados al Estado Islámico.

La red desarticulada en Bélgica tenía como objetivo cometer atentados inminentes contra policías en la vía pública y comisarías, según informó ayer la Fiscalía, que ha presentado cargos contra cinco de los trece detenidos en la operación. El Gobierno belga adoptó ayer una serie de medidas antiterroristas, incluida la posibilidad de recurrir al Ejército en situaciones concretas para reforzar la seguridad. Así lo detalló el primer ministro, Charles Michel, quien pidió a los países de la Unión Europea la celebración de una "cumbre formal" de jefes de Estado y de Gobierno en febrero para adoptar medidas dirigidas a combatir el terrorismo.

El primer ministro francés, Manuel Valls, señaló ayer que, aunque hay que ser prudentes, todo parece indicar que no hay "vínculo directo" entre los atentados de París y la operación antiterrorista en Bélgica, más allá de atentar contra los "valores" occidentales. Al respecto, Valls resaltó que lo ocurrido en las últimas fechas es la constatación de una amenaza que existe "desde hace tiempo y que ha adquirido amplitud particular después de los atentados de París. En referencia a las detenciones de ayer en la periferia de París, Valls subrayó que muestran la determinación del Estado para desmantelar la red que participó en los ataques, y la intención de actuar "de forma implacable contra ellos".

Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, fue recibido ayer por el presidente francés, François Hollande, a quien transmitió el "dolor" que siente EEUU tras los atentados de París. Kerry afirmó que Francia ha dado una "lección al mundo" con su reacción a los ataques, y apostó por seguir reforzando la colaboración entre París y Washington para "encontrar las respuestas necesarias" a las nuevas amenazas internacionales.

Entretanto, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, consideró necesario adoptar medidas para hacer frente a la amenaza terrorista. Reconoció que el presidente francés, François Hollande, "ha estado a la altura" durante esta semana de conmoción, pero que no se han adoptado las medidas "de fondo" necesarias para hacer frente a la envergadura del desafío. "Ya no nos enfrentamos a Bin Laden. El perfil del terrorista hoy es el de gentuza radicalizada", dijo Le Pen, para quien los políticos franceses han estado "cegados pensando que el problema estaba en Siria" o en el extranjero, y no dentro de Francia. Entre otras medidas, reclamó la suspensión de Schengen, que definió como "paraíso de los yihadistas".

Obama y Cameron refuerzan su cooperación contra ciberataques y terrorismo

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron ayer aumentar su cooperación en materia de ciberseguridad y coincidieron en que tienen una larga lucha por delante para contrarrestar la ideología yihadista, tanto dentro como fuera de sus fronteras. En una reunión celebrada en la Casa Blanca, Obama y Cameron expresaron su determinación de combatir una ideología "venenosa y fanática" que, en palabras de Cameron, penetra cada vez más en las sociedades occidentales. "La inteligencia y la fuerza militar, por sí solas, no van a resolver este problema", dijo Obama en conferencia de prensa. Ambos coincidieron en que se trata de una tarea "larga" y "dura".

Obama señaló que Europa tiene "retos particulares" a la hora de lograr que los inmigrantes musulmanes "asimilen" los valores de sus países de acogida y opinó que EEUU tiene "una gran ventaja" en ese sentido a la hora de prevenir la radicalización de sus ciudadanos, ya que su población musulmana se siente estadounidense.

Protestas en países musulmanes contra las viñetas de Mahoma

La ira contra las nuevas caricaturas del profeta Mahoma, publicadas por Charlie Hebdo, se plasmó ayer en muchos países musulmanes en protestas y disturbios tras el rezo del viernes. Las protestas tuvieron como punto de partida las mezquitas y como destino las embajadas de Francia, desde Amman a Karachi, pasando por Jartum. Los incidentes más graves se produjeron en Níger, donde al menos tres civiles y un policía murieron en las protestas. Además, una docena de iglesias y otros edificios fueron incendiados en la ciudad de Zinder. También se produjeron incidentes en Pakistán, donde al menos tres personas resultaron heridas de bala en enfrentamientos con la Policía y el Ejército. "Yo soy Mahoma" podía leerse en las pancartas de los manifestantes de Karachi.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer del riesgo de que se produzca un "choque de civilizaciones". Erdogan dijo seguir con "gran preocupación" los "ataques" que se estarían cometiendo "contra el islam" tras el tiroteo en el semanario Charlie Hebdo. El presidente turco reclamó a Europa un mayor esfuerzo para vigilar a los presuntos yihadistas que habitan en sus países para evitar que vayan a la guerra en Siria, pasando por Turquía.

En otro orden de cosas, el Vaticano afirmó ayer que el Papa no justificó la violencia en sus declaraciones sobre la libertad de expresión. El portavoz de la oficina de prensa, Federico Lombardi, dijo que Francisco se refería a una "reacción espontánea" que se puede sentir cuando uno es "ofendido profundamente".

La investigación descarta que Coulibaly tuviese vínculos o infraestructura en España, según Europa Press

Las pesquisas llevadas a cabo en los últimos días por las autoridades españolas en torno a la presencia en España del yihadista francés Amédy Coulibaly se inclinan por descartar que tanto el terrorista como el resto de personas con las que se le pudo ver en las imágenes tomadas en el aeropuerto de Barajas tuviesen contactos con otros terroristas o infraestructura estable en territorio español, según informa Europa Press que cita fuentes de la investigación. Esta tesis habría sido trasladada ya por los investigadores españoles a sus colegas franceses, añade la agencia.

Por su parte, LA RAZÓN informa que los investigadores buscan posibles estructuras de los terroristas en Madrid. Al respecto, cita a Sabri Belhoucine como el "rastro del Estado Islámico" en la capital.

En otro orden de cosas, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, mostró ayer su "confianza" en que más grupos parlamentarios se unan a su partido y al PSOE en las negociaciones para elaborar una proposición de ley urgente contra el terrorismo yihadista.

Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, valoró ayer que, tras el atentado de París, Europa haya recuperado "una voz común" contra el terrorismo e insistió en la necesidad de la unidad de los demócratas frente a quienes buscan imponer el terror. Cospedal hizo esta afirmación en su discurso de inauguración de las jornadas sobre seguridad que celebra el PP y que mañana clausurará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el mismo foro, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, puso en valor la unidad mostrada por las fuerzas políticas francesas, que contrapuso con el clima político que hubo en España tras el 11-M. Al respecto, reprochó al PSOE y a Podemos que se disputen la convocatoria de las manifestaciones "antidemocráticas" que se celebraron frente a las sedes del PP tras los atentados y en la víspera de unas elecciones generales.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar subrayó ayer en una conferencia en Londres la necesidad de reforzar los vínculos trasatlánticos para garantizar la seguridad en los países occidentales y combatir el terrorismo.

EL PAÍS 1,2-6,16/EL MUNDO 20-22/ABC 1,22,28-32/LA VANGUARDIA 1,3-6/LA RAZÓN 1,13,20-24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Susana Díaz: "No quiero que aquí se vean números como se han visto en Cataluña, de dos peleándose" (Agencias)
  • IU ratifica a Tania Sánchez como candidata (EL PAÍS 15)
  • El PP denuncia a Tania Sánchez por la 'trama criminal' de Rivas (ABC 27)
  • La exalcaldesa Sonia Castedo niega haber beneficiado a un constructor (EL PAÍS 12/EL MUNDO 8)
  • La juez Alaya tiene vía libre para un ascenso y dejar el caso ERE (EL PAÍS 12)
  • La fiscalía recurre el tercer grado de Núñez (EL MUNDO 8)
  • Vara se compromete a devolver competencias de Salud al Estado si gana las elecciones (EL MUNDO 13
  • El Gobierno plantea tres nuevos centros para internar inmigrantes (EL PAÍS 20)
  • Nils Muiznieks, comisario de derechos humanos del Consejo de Europa: "Las devoluciones en caliente son el inicio del fin del derecho de asilo" (EL PAÍS 20)

INTERNACIONAL

  • La delegación de EEUU se reunirá con disidentes en Cuba (ABC 32)
  • Las milicias prorrusas dan 24 horas a las tropas ucranianas para retirarse del aeropuerto de Donetsk (Agencias)
  • La Haya estudia una denuncia palestina en contra de Israel (EL PAÍS 8/LA RAZÓN 26)
  • Al menos seis muertos por un atentado suicida en el noreste de Nigeria (Agencias)
  • Obama pedirá al Tribunal Supremo que legalice el matrimonio homosexual al nivel nacional (Agencias)
  • China detiene a uno de los jefes de espionaje por corrupción (LA VANGUARDIA 9)
  • China confirma al menos 21 muertes en el hundimiento de un barco en el río Yangtsé (Agencias)

OPINIÓN

CASO GÜRTEL: UNA PETICIÓN DE PENAS DAÑINA PARA EL PP Y ACORDE CON LA ALARMA SOCIAL

El Ministerio Público pide para el extesorero del PP Luis Bárcenas 42 años y medio de prisión, la mayor pena de privación de libertad jamás pedida en España por delitos económicos, "lo cual permite suponer que la intención de Anticorrupción es solicitar un castigo ejemplarizante". Idéntica severidad ha mostrado al valorar los delitos presuntamente cometidos por los predecesores de Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, y al estimar el castigo que merecería el jefe de la trama corrupta, Francisco Correa, a quien pide 110 años de cárcel. "Se trata de penas muy altas con las que el Ministerio Público deja patente su intención de responder, con máxima dureza, a uno de los principales problemas que tiene hoy la democracia española: el desencanto generalizado con una clase política desacreditada por los casos de corrupción" y "es congruente con el clima de hartazgo social ante los sucesivos escándalos políticos". No resulta sorprendente que Bárcenas, en prisión preventiva desde junio de 2013, compare el trato recibido con el que se está dando a otros imputados - Urdangarin, Rato, los Pujol o Demetrio Carceller - y denuncie que está siendo víctima de un atropello. "Pero el escrito de acusación y lo que se conoce de la instrucción son más que suficientes para sostener que Bárcenas es merecedor de un castigo ejemplar". Además, dicho escrito "compromete seriamente a la dirección del PP no sólo por considerarlo partícipe a título lucrativo de la trama, sino porque solicita penas de prisión para tres ex tesoreros del partido", que "se ve así plenamente involucrado en esta trama de corrupción".

EL MUNDO 3. Editorial

DURA PETICIÓN FISCAL

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción detalla en sus más de 500 folios el modus operandi de las empresas de Gürtelentre 1994 y 2009, que describe como un 'entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente mediante la obtención de fondos públicos', que contó 'con la especial colaboración de cargos públicos a los que compensaba con pagos y regalos en especie' en diversos municipios y autonomías gobernados por el PP. La Fiscalía, en su escrito, corrobora documentalmente todos los pormenores de la forma en que actuó la red. El PP, incriminado en la red, "trató primero de negar cualquier relación con el caso". Después, "ante las evidencias de la investigación judicial y los llamados 'papeles de Bárcenas', se justificó alegando que se trataba de un caso de 'deslealtad cometida por personas de confianza' e incluso, ante el escándalo político y el grave malestar social ocasionado, llevó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pedir perdón en sede parlamentaria. La fecha de la vista oral del juicio depende de la agenda de la Audiencia Nacional, de la disponibilidad de la sala apropiada y de las condiciones de seguridad. "Es poco probable que tenga lugar antes de las municipales y autonómicas, lo que no conviene al PP ante la 'batalla de Madrid'. Hay más posibilidades de que el juicio se celebre antes o coincidiendo con las generales, previstas para final de año, lo que perjudicaría al PP en un momento en que la opinión pública castiga con contundencia la corrupción".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

La verdad judicial sobre Gürtel no puede esperar (LA RAZÓN 3. Suelto) El escrito de acusación de la Fiscalía, en el que hay 42 imputados, es "un paso más de un procedimiento interminable, tras una instrucción de 5 años y 5 meses. Hay que exigir a la Justicia que acelere el proceso en lo posible para evitar una indefensión que no debería caber en democracia".

¿CUÁL ES EL PLAN PARA CATALUÑA?

"El Gobierno se ha dejado arrebatar la iniciativa". "La táctica de esperar a que los demás se muevan no hace desaparecer los problemas. Al contrario, estos vuelven a la casilla de salida". Ni Rajoy ni sus colaboradores directos han contestado a las 23 peticiones que Mas planteó en su encuentro del 30 de julio con el presidente del Gobierno. "¿Por qué? No tenían que ver con la reclamación independentista. Abarcaban desde una reforma financiera a la mejora de infraestructuras, y Rajoy se comprometió a considerarlas, pero han pasado más de seis meses sin contactos entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat". "La cuestión no puede reducirse a esperar el resultado judicial de la querella contra Mas, en la perspectiva de su eventual inhabilitación". Tras el lanzamiento del proyecto electoral por Mas, Rajoy podría verse afectado en su propio calendario. Pero "la cuestión central es la oferta que esperan los muchos catalanes que no quieren el independentismo ni se conforman con el statu quo". Los asuntos de Estado requieren diálogo, negociación y búsqueda de consensos. "Si al PP no le gustan los proyectos de los otros actores políticos, estaría bien que explicara el suyo de una vez".

EL PAÍS 26. Editorial

Ocho meses para todos (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 20)

LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN ES PRIORITARIA

La Ley Orgánica de Seguridad Nacional "constituirá un avance histórico para la creación de una política de Estado digna de tal nombre". La seguridad nacional "no es una acción política que se limite a nuestras fronteras, sino un principio de responsabilidad del Estado con sus ciudadanos que complementa también la política de seguridad colectiva con nuestros aliados". Aunque esta nueva norma no nace como reacción a los atentados terroristas de París ni al que fue frustrado en Bélgica el jueves, "es evidente que su aprobación se propone en el momento oportuno, no solo para reforzar legal e institucionalmente al Estado, sino para dar al PP y el PSOE una nueva oportunidad para el consenso, como el que han alcanzado, al menos formalmente, en torno a la futura ley de medidas antiterroristas". El anteproyecto establece una importante competencia en manos del presidente del Gobierno: declarar la 'situación de interés para la Seguridad Nacional', de manera que el Ejecutivo dispondrá de una potestad de actuación inmediata sobre situaciones graves y extraordinarias contra la seguridad nacional, que le permitirá movilizar todo tipo de recursos materiales y humanos, sin afectar en absoluto los derechos fundamentales ni las libertades públicas. El Ejecutivo "ha afrontado con rigor y altura política una carencia inaceptable en la acción del Estado". Ahora es necesario consolidar esta nueva política de Seguridad Nacional con un consenso entre los principales partidos que la blinde de los cambios de gobierno.

ABC 4. Editorial

LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL ES UNA DEFENSA DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS FRENTE AL TERRORISMO

La futura Ley Orgánica de Seguridad Nacional es "un anteproyecto en defensa de la democracia, pero sin ser una medida de excepción". El elemento fundamental de esta ley es que no supondrá la suspensión de derechos fundamentales. "Cualquier medida que refuerce la seguridad debe tomarse para fortalecer el Estado de derecho y para proteger las libertades" y "no debe afectar a ningún derecho fundamental". Conviene no malinterpretar que redoblar medidas en aeropuertos o fronteras es una merma de libertades, sino que es un coste necesario y temporal para luchar contra un terrorismo que no debería poder moverse libremente entre países. La situación que viven Europa y el conjunto del mundo occidental es nueva: no estamos ante una guerra convencional, pero se trata de un conflicto en el que está en juego la estabilidad democrática de los países libres.

LA RAZÓN 3. Editorial

SEGURIDAD NACIONAL: NUEVOS RETOS, NUEVAS PROPUESTAS

"España se encuentra a la vanguardia de la seguridad", y "así lo demuestra el decidido impulso que ha dado este Gobierno a la Seguridad Nacional". Con la nueva Ley Orgánica de Seguridad Nacional, "el Estado se dota de las herramientas jurídicas imprescindibles para actualizar nuestra comprensión de la Seguridad Nacional a los nuevos desafíos, y adecuar las estructuras existentes para fortalecer la prevención y respuesta ante situaciones de crisis". "Lejos de suponer un gasto público, las nuevas estructuras han implicado una optimización de los recursos ya existentes". "Al ofrecer una nueva cobertura legal a los instrumentos necesarios que permiten una cooperación eficiente en el uso de los recursos del Estado, España se equipara a los países más avanzados en la materia y, ante todo, está mejor preparada para cumplir con sus objetivos últimos en Seguridad Nacional: salvaguardar el Estado de derecho y las libertades de los ciudadanos". Esta ley impulsa la gestión de crisis y "refuerza su papel en la detección y valoración de los riesgos y amenazas". También "es un texto pionero en tanto que facilita la participación de la sociedad civil y sus organizaciones tanto en la formulación como en la ejecución de la Política de Seguridad Nacional" y "busca promover una Cultura de Seguridad Nacional que implique al ciudadano en su preservación". "Tenemos ante nosotros nuevas amenazas de carácter transversal, que exigen de los poderes públicos respuestas integrales y eficaces". La nueva política de Seguridad Nacional impulsada por el Gobierno "es una apuesta decidida por la protección de nuestra democracia, de nuestros valores más queridos, de las libertades y derechos y, en definitiva, de la seguridad y el bienestar de los españoles".

MARIANO RAJOY. ABC, 3

EL 'CASO BOLINAGA' O LOS ERRORES DEL GOBIERNO EN LA LUCHA ANTITERRORISTA

"La muerte del despiadado y sanguinario terrorista Josu Uribetxeberria Bolinaga cierra una de las páginas más negras de ETA". Orgulloso de su 'heroica' trayectoria, nunca se arrepintió de sus crímenes ni renegó de su militancia. En agosto de 2012 se le concedió la libertad condicional por 'razones humanitarias'. "Aquel error del Gobierno del PP, que decidió inexplicablemente seguir la hoja de ruta que le marcó Zapatero con la excarcelación de De Juana Chaos, provocó el lógico distanciamiento de las asociaciones de víctimas con el PP". "Aquella indignación, compartida con una parte importante de la sociedad, se ha mostrado justificada por los casi dos años y medio de libertad de la que injustamente ha disfrutado y presumido el etarra". "Para volver a contar con el apoyo de las víctimas y de otros muchos de sus votantes, el Gobierno tiene la obligación, tanto política como moral, de explicar claramente cuáles son las líneas rojas en su programa antiterrorista". Por otro lado, la Fiscalía "debe actuar contra las declaraciones de Barrena achacando la muerte de Bolinaga a la 'política penitenciaria de dispersión' y a la 'deplorable atención médica'. E impedir que Sortu rinda homenaje al etarra, como lleva planificando durante meses junto a la familia del etarra".

EL MUNDO 3. Editorial

Un día para recordar a las víctimas de Bolinaga (LA RAZÓN 3. Suelto)

Ha muerto sin arrepentirse (A. PEDRAZA. LA RAZÓN 15) "Han sido tres años de humillación para las víctimas". "El sufrimiento y la humillación no acaban: se ha ido Bolinaga, pero nos queda Ventura Tomé".

Y ADEMÁS…

  • La ley, el límite a la libertad de expresión (ABC 4. Editorial) Los límites a la libertad de expresión deben estar fijados en el Código Penal. Los asesinatos de los dibujantes de Charlie Hebdo han reabierto este debate, en el que se ha tratado de incluir las últimas declaraciones del Papa Francisco. El Santo Padre "no se expresa en términos jurídicos, sino que lo hace fundamentalmente desde el punto de vista ético, teológico o moral".
  • Sentido y sensibilidad en el PP (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 12) "Rajoy hace autocrítica en un video sobre su falta de sensibilidad hacia los españoles".
  • Máxima eficacia en la lucha contra el paro (LA RAZÓN 3. Suelto) Revisión acertada del sistema para coordinar y supervisar los servicios públicos de empleo en todas las comunidades y garantizar la eficacia y la óptima gestión del presupuesto.
  • Los mercados esperan la artillería de Draghi (CINCO DÍAS 8. Editorial)
  • Alud de salidas a bolsa gracias al BCE (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Grecia es la verdadera perjudicada (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La zona del euro cuenta con cimientos suficientemente sólidos para soportar una hipotética salida de Grecia.
  • El sector del automóvil, listo para competir (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Contra Boko Haram (EL PAÍS 26. Editorial) "Ya es hora de que la comunidad internacional se implique en la lucha contra la guerrilla islamista de Boko Haram en Nigeria". Las pruebas de crímenes contra la humanidad cometidos por el grupo integrista se suceden desde hace meses. Boko Haram no es un problema local en una zona del África subsahariana. Nigeria es pieza clave en el rompecabezas yihadista mundial que ya controla extensas áreas de Mali y el desierto sahariano.

ECONOMÍA

REPSOL ABANDONA LOS SONDEOS EN CANARIAS AL NO HALLAR HIDROCARBUROS EN CANTIDAD Y CALIDAD SUFICIENTE

La compañía Repsol decidió ayer abandonar la búsqueda de hidrocarburos en aguas marinas próximas a Canarias, después de haber efectuado un único sondeo, denominado Sandía, que ha confirmado la existencia de gas, pero ni en cantidad ni calidad suficientes para hacer atractiva su explotación comercial. Los trabajos de exploración han indicado que en el subsuelo del fondo marino frente a Lanzarote y Fuerteventura se han generado petróleo y gas, "si bien los almacenes encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos se encuentran en capas muy delgadas no explotables", según informó la petrolera a través de un comunicado.

Fuentes de Repsol señalaron que la decisión de dejar los sondeos en Canarias es definitiva, y que no se van a usar los otros dos permisos de exploración que le concedió el Gobierno en agosto de 2014. En este sentido, los diarios recuerdan que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo concedió a Repsol permiso para hacer tres sondeos, bautizados como Sandía, Chirimoya y Zanahoria, éste último vinculado a que los otros dos no resultaran positivos. Repsol comenzó el primer sondeo en Sandía el 18 de noviembre.

De esta forma, el buque de exploración RowanRenaissance, que desde el pasado 18 de noviembre sondeaba la zona, regresará a Angola para continuar las prospecciones en marcha en ese país. Repsol había cifrado entre un 15% y un 20% las posibilidades de éxito de las prospecciones canarias

En declaraciones a la prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió las prospecciones, señalando que un país con la dependencia energética de España "es bueno que sepa si tiene o no tiene" hidrocarburos. La vicepresidenta recordó que España tiene una "deficiente energética importante", que hace que en el caso de los hidrocarburos sea necesario importar más del 99,5%.

También incidió en este detalle el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien dijo que el resultado es "una mala noticia para España y Canarias,", tras lo que explicó que ello es así porque España es "un país dependiente de la importación de gas y de petróleo casi en un cien por cien".

Desde otra perspectiva distinta, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, calificó el fin de los sondeos de "éxito para las islas y una garantía de futuro". Según Rivero, "ha ganado el interés general y ha perdido el interés particular". También el subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento", tildó el anuncio de Repsol de "muy mala noticia " para los intereses energéticos de España.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la diputada del PSOE, Rosa Aguilar, lamentó que no se escuchase a los ciudadanos canarios, los partidos políticos y las organizaciones ecologistas, que, según dijo, "sabían el daño que se podía causar para absolutamente nada".

EL PAÍS 1, 30/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 33/EL PERIÓDICO 34/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 18

EL EURO MARCA SU NIVEL MÁS BAJO DESDE HACE ONCE AÑOS

El euro se cambió ayer a algo más de 1,15 dólares, el nivel más bajo respecto al dólar desde finales de 2013, en una jornada más tranquila que la anterior, en que el Banco Nacional Suizo decidió inesperadamente abandonar el tipo de cambio mínimo con el franco. A las 15,45 horas la moneda única había llegado a cotizar a 1,460 dólares, antes de volver a remontar. El BCE fijó finalmente el cambio oficial del euro en 1,1588, cuando había empezado la semana en 1,18.

Todos los diarios coinciden en destacar la anunciada aplicación de medidas de expansión cuantitativa por parte del Banco Central Europeo (BCE), que podría contribuir de forma decisiva a que la moneda única se dirigiese hacia la paridad con el dólar.

Por otra parte, los efectos beneficiosos de la caída del crudo ya se notan en la balanza comercial. El déficit por compra de productos energéticos cayó un 6,3% hasta noviembre, hasta situarse en 35.549 millones, y lo seguirá haciendo en diciembre, con lo que el desfase comercial en 2014 tan sólo crecerá un 50% frente a las subidas del 90% registradas a principios de año.

Por otro lado, el primer ministro británico, David Cameron, instó ayer a los empresarios del país a aumentar los salarios de sus trabajadores, sobre todo los más bajos, como consecuencia de la ampliación de sus beneficios debido a la caída de los precios del petróleo.

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 30/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Las dudas sobre el franco suizo disparan la cotización del oro(EL PAÍS 22)
  • La deuda pública marca en noviembre un nuevo récord de 1,023 billones de euros(TODOS)
  • La morosidad bancaria suma tres meses a la baja y sitúa en el 12,7%(ABC 37/EL ECONOMISTA 57/LA VANGUARDIA 59))
  • El Gobierno aprueba un marco común de ayudas al empleo. En 2015 se destinarán 4.763 millones a políticas activas de empleo, un 165 más que el año anterior(LA VANGUARDIA 59/el periódico 28EL ECONOMISTA 65)
  • El Gobierno lamenta que Andalucía no priorice el empleo (ABC 36/EL ECONOMISTA 65)
  • Los expertos creen que la Generalitat se excedió en sus inversiones en Spanair. El análisis desvela que la gestión de Aena precipitó el declive de la aerolínea (LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 26)
  • Las ventas de coches en España en 2014 triplicaron a la media de la UE(LA VNAGUARDIA 63/EL ECONOMISTA 59)
  • Economía rebate a los peritos de Bankia con informes del Banco de España y la CNMV (EL PAÍS 24)
  • El Banco Santander simplifica la estructura y concentra el poder. La entidad financiera reduce de quince a once sus divisiones corporativas(TODOS)
  • AENA provisiona 918 millones por las expropiaciones (EL PAÍS 23/CINCO DÍAS 5)
  • El Corte Inglés realiza otra emisión de bonos de 100 millones, a un interés del 3,87%(TODOS)
  • Carrefour frena en España la caída de las ventas. La compañía reduce su facturación en 2014 sólo un 0,6%, tras cinco años consecutivos de descenso del negocio(EL ECONOMISTA 56)
  • La agencia de calificación Moody's baja la calificación de la deuda de Rusia a Baa3, rozando el bono basura(Agencias)
  • La agencia de calificación Fitch confirma el rating 'B' a Grecia, aunque rebaja su perspectiva de estable a negativa, debido al periodo de "incertidumbre" política que atraviesa el país de cara a las elecciones generales del 25 de enero(Agencias)
  • Dos bancos griegos piden la liquidez de emergencia oficial ante una fuga de depósitos(EL PAÍS 22/ABC 37)
  • La UE cree que Amazon recibió ayuda fiscal en Luxemburgo(TODOS)
  • El petróleo de Texas subió un 5,27% y cerró en 48,69 dólares el barril. El barril de crudo Brent subió un 5,24% y cerró en 50,17 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 1,10%, hasta los 17.511,57 puntos. El Nasdaq tuvo un avance de un 1,39%, hasta los 4.634,38 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,57%, hasta los 10.038,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 105 puntos básicos(TODOS)
  • N. de la R .: Al cierre de este boletín, la primera edición del EL PERIÓDICO había llegado incompleta, sin páginas de información nacional, internacional, ni opinión.

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*