Resumen diario de la prensa nacional (17 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL JUEZ CITA COMO IMPUTADOS A JORDI PUJOL, SU ESPOSA Y TRES DE SUS HIJOS POR DELITO FISCAL Y BLANQUEO

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos Mireia, Marta y Pere Pujol Ferrusola han sido citados el próximo 27 de enero en un juzgado de Barcelona como imputados por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales en relación con el dinero depositado en cuentas de Andorra.

El pasado 11 de julio los tres hijos de Pujol citados a declarar regularizaron fondos por un total de 3,1 millones de euros depositados en la Banca Privada de Andorra (BPA) y los transfirieron al Banco de Madrid. En ese mes Marta Ferrusola y varios de sus hijos presentaron declaraciones complementarias de Patrimonio y de IPRF que hicieron aflorar hasta 16,5 millones de euros hasta entonces sin declarar a Hacienda. Jordi Pujol confesó a través de una carta haber mantenido dinero oculto en el extranjero durante 34 años y explicó que provenía de una herencia.

La juez Beatriz Balfagón considera "sospechosa" la fortuna de la familia Pujol y su regularización in extremis, y señala que Jordi Pujol no ha aportado "ninguna documentación" que acredite la supuesta herencia de su padre. Además la magistrada ha acordado remitir una comisión rogatoria a Liechtenstein para obtener información de la investigación por blanqueo que un juez de ese país tiene abierta contra Pujol y para saber si la familia tiene cuentas en dicho paraíso fiscal. También remitirá una comisión rogatoria a Andorra, después de que le fuera denegada la primera petición para saber si los Pujol tienen más cuentas allí por falta de detalles sobre los indicios delictivos. "La ocultación de un patrimonio en el extranjero, aun sin conocer su importe, titularidad, origen o gestión lleva a pensar en la comisión de un delito contra la Hacienda Pública" e "incluso de blanqueo de capitales si no puede esclarecerse el origen de esos fondos", destaca la juez.

La magistrada ha admitido a trámite las querellas presentadas por Manos Limpias, Guanyem Barcelona, PxC, ICV, UPyD y el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez contra los Pujol, pero descarta imputaciones por los delitos de cohecho y tráfico de influencias incluidos en las denuncias, ya que según la juez "no aparecen debidamente acreditados ni resultan evidentes". No obstante, no descarta imputar al resto de miembros del clan o a otras personas que no sean objeto de investigación si se revela la existencia de fondos de origen no justificado y delictivo, "una presunción o salto cualitativo que no es dable hacer por el momento".

Balfagón considera necesario tomar declaración a los imputados y "darles la oportunidad de ser oídos" y recuerda que Jordi Pujol "ha asumido la responsabilidad que pudiera derivarse de tales hechos", de ahí su citación.

Los diarios recuerdan que otros tres hijos de Pujol están imputados en otras causas tanto en la Audiencia Nacional como en los juzgados catalanes: Jordi Pujol Ferrusola y su ex esposa por blanqueo y fraude fiscal; Oleguer Pujol también por fraude fiscal y blanqueo y Oriol Pujol y su esposa por tráfico de influencias y cohecho. Así, de los siete hijos de Jordi Pujol y Marta Ferrusola sólo uno, Josep, no está imputado en ningún proceso judicial, pese a figurar en algunas querellas presentadas contra su familia.

Homs pide respetar la presunción de inocencia y la oposición pide que Mas comparezca en el Parlament

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, consideró "normal" la imputación de Pujol, toda vez que confesó la existencia de una fortuna oculta y se responsabilizó de ello, y pidió "respetar el principio de presunción de inocencia".

El portavoz adjunto de ERC, Oriol Amorós, descartó que la imputación de Pujol afecte a la relación de esta formación con Artur Mas, aunque instó al presidente de la Generalitat "a que sea él quien tome la iniciativa y que comparezca en la comisión de Asuntos Institucionales", un vía "válida" y alternativa a la comisión de investigación. ICV y Ciutadans volvieron a reclamar ayer la comparecencia de Mas en el Parlament.

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,18/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10,11

RAJOY NOMBRA A HERNANDO PORTAVOZ DEL PP EN EL CONGRESO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, designó ayer a Rafael Hernando portavoz del Grupo Popular en el Congreso, en sustitución del recién nombrado ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. Asimismo, encargó al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, la función de portavoz adjunto del Gobierno, en apoyo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en sus tareas de portavoz.

Hernando prometió trabajar para "trasladar el mensaje" de su partido y "recuperar la confianza de los ciudadanos", y dijo estar "abierto" a la negociación con el resto de las fuerzas políticas. Hernando apuntó que Rajoy había pedido a todo el grupo trabajar para "devolver la tranquilidad a los ciudadanos y la confianza en los políticos" frente a aquellos "que vienen con nuevos aires a cambiarlo todo", cuando algunos de ellos "se ve que no son precisamente de lo mejor".

Su antecesor, Alfonso Alonso, dijo de Hernando que es un "comunicador eficaz". El presidente del Congreso, Jesús Posada, calificó de "excelente" la elección de Hernando.

EL PAÍS y LA RAZÓN coinciden en apuntar que Rajoy, con Hernando, ha colocado a un "duro" al frente de la portavocía del Congreso. Para ABC, Rajoy apuesta por Hernando para "reforzar el mensaje político del PP". Respecto a Ayllón, EL PAÍS señala que con él el Gobierno "reforzará la comunicación de sus políticas", mientras que LA RAZÓN apunta que se "refuerza la política de comunicación con los medios" y le sitúa como "delfín de la vicepresidenta". "Rajoy refuerza la voz del Gobierno con Ayllón", titula LA VANGUARDIA. EL MUNDO considera que con estos nombramientos el presidente "da un giro en la política de comunicación en un año electoral".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 14, 15

Rajoy pide que se expliquen mejor las medidas económicas y la lucha anticorrupción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer a los dirigentes del PP, los parlamentarios y los ministros que se explique más y mejor la acción del Gobierno en tres áreas: las medidas a favor del crecimiento económico, la lucha contra la corrupción y la respuesta del Ejecutivo ante el desafío soberanista catalán, y en este sentido pidió que se haga "más pedagogía" en Cataluña. Así se lo comentó a los periodistas en la tradicional copa de Navidad que ofrece a la prensa. Rajoy se mostró optimista respecto a las perspectivas electorales de su partido.

Preguntado sobre si Soraya Sáenz de Santamaría será candidata a la alcaldía de Madrid, Rajoy respondió sería buena como alcaldesa y como vicepresidenta, y añadió: "El problema es que los dos cargos no son compatibles". Preguntada sobre su posible candidatura a la alcaldía, Sáenz de Santamaría dijo no saber nada, mientras que negó de forma rotunda la posibilidad de ser candidata a la Presidencia del Gobierno en 2015.

EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 14, 15

Dirigentes del PSOE piden unidad en el partido para no entorpecer el camino a las elecciones de mayo

Dirigentes del PSOE apelaron ayer a la unidad dentro del partido tras el distanciamiento entre el secretario general, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a cuenta de quién será el candidato de los socialistas en las próximas elecciones generales. El presidente de Asturias y líder del PSOE en esa comunidad, Javier Fernández, señaló que lo que le preocupa "son las elecciones de mayo", por lo que "todo lo que sea enturbiar" el trabajo para las elecciones le parece "inadecuado". El candidato socialista a la presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo que "el ruido no hace bien y el bien no suele hacer ruido". "para disgusto de Cospedal", apuntó, "no va a haber ningún problema entre Díez y Sánchez".

Susana Díaz aseguró que no colaborará en enviar un mensaje de que el PSOE tiene "líos internos", e insistió en que Pedro Sánchez tiene el apoyo de los socialistas andaluces.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 15

EL SUPREMO APLAZA A ENERO SU DECISIÓN SOBRE LA ACUMULACIÓN DE PENAS DE ETARRAS

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se reunió ayer durante más de cinco horas sin adoptar finalmente una decisión sobre la acumulación de penas de los etarras y si estos presos pueden descontarse de sus penas de prisión en España el tiempo que hayan pasado encarcelados en otros países de la Unión Europea.

Los 15 magistrados debatieron el recurso presentado por el etarra Kepa Pikabea contra la negativa de la Audiencia Nacional a que pueda descontarse los años de pena cumplidos en Francia, lo que le permitiría abandonar ya la cárcel, sin llegar a ninguna resolución. La Sala acordó pedir al fiscal y a los abogados del etarra su opinión sobre cómo afecta a este caso la Ley que entró en vigor el pasado 3 de diciembre y que impone restricciones temporales al acuerdo marco aprobado en 2008 por el Consejo de Europa, que permite descontar las penas ya cumplidas en otros países. Volverá a reunirse el próximo 13 de enero para resolver el recurso, una vez la Fiscalía y los abogados le remitan sus respuestas.

Los diarios recuerdan que este caso servirá para fijar un criterio único sobre las peticiones presentadas por otros miembros de ETA para beneficiarse de la acumulación de condenas, así como para decidir sobre las excarcelaciones de Santiago Arrospide, Santi Potros, y Alberto Plazaola dictadas por la Audiencia Nacional, que serán recurridas por la Fiscalía. ABC titula: "El Tribunal Supremo permite que Santi Potros pase la Navidad en casa".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 13/ABC 1,20,21/LA RAZÓN 1,16

ONCE MIEMBROS DE UN GRUPO ANARQUISTA DETENIDOS POR PONER BOMBAS EN CAJEROS, EN LA ALMUDENA Y EN EL PILAR

Los Mossos d´Esquadra llevaron a cabo en la madrugada de ayer en Barcelona una operación ejecutada por orden del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que se saldó con once detenidos - uno de ellos en Madrid - acusados de pertenecer a una organización anarquista a la que se le atribuyen diversos atentados con artefactos explosivos perpetrados en 2012 y 2013 contra cajeros automáticos. Este grupo, denominado Comando Insurreccional Mateo Morral, fue el responsable de la colocación de sendos artefactos explosivos de fabricación casera en la catedral de la Almudena de Madrid el 7 de febrero de 2013 y en la basílica de El Pilar en Zaragoza.

La operación, denominada Pandora, movilizó a más de 450 mossos. Se realizaron hasta 13 registros domiciliarios en Barcelona, Sabadell, Manresa y Madrid. El objetivo era un centro okupa conocido como Kasa de la Muntaya, en el barrio de Gràcia, así como los ateneos libertarios de Sant Andreu y Poble Sec.

Más de 2.000 personas se manifestaron en Barcelona para protestar por las detenciones. En Madrid también hubo una protesta que se saldó con tres detenidos por desórdenes públicos, informan las agencias.

EL PAÍS 12/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

Cae una red que captaba mujeres para el Estado Islámico que operaba en España y Marruecos

La policía detuvo ayer a siete personas que formaban parte de una red de reclutamiento de mujeres que eran enviadas a Irak y Siria para servir al Estado Islámico. La operación, realizada en colaboración con la policía de Marruecos, se llevó a cabo en Barcelona, Ceuta y Melilla y se saldó con la detención de tres hombres, dos de ellos cabecillas de la organización, y cuatro mujeres, una de ellas menor de edad, encargadas de reclutar a chicas a través de las redes sociales para servir al Estado Islámico bien como "guerreras yihadistas" o como amantes de combatientes. 12 de ellas ya habían sido enviadas a Siria.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 15/ABC 27/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 17

LOS TALIBANES MATAN A 130 NIÑOS EN UNA ESCUELA PAQUISTANÍ

Un comando de nueve talibanes asaltó ayer una escuela gestionada por el Ejército en Peshawar (Pakistán) y mató a 148 personas, de los cuales 132 eran escolares y nueve profesores. El ataque, que también dejó más de cien heridos, se produjo al mediodía cuando el grupo de insurgentes vestidos con uniformes militares entró en el colegio abriendo fuego y lanzando granadas contra niños y profesores. El Ejército paquistaní lanzó una operación para liberar a los escolares que duró ocho horas y en la que murieron los nueve asaltantes.

El principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e Taliban Pakistan asumió la autoría de la matanza. "Queremos que sientan dolor. Elegimos la escuela del Ejército para el ataque porque el Gobierno está atacando a nuestras familias", apuntaron.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, manifestó que el ataque es "una tragedia nacional desencadenada por salvajes" y los culpables "no serán perdonados". Sharif anunció tres días de luto nacional y dijo que hoy mantendrá una reunión en Peshawar con todos los partidos representados en el Parlamento.

El presidente de EEUU, Barack Obama, calificó de "atroz" el ataque y reiteró su compromiso con la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 1, 30-33/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 22, 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Horrach quiere recurrir potra vez para que la Infanta no sea juzgada. Los abogados de doña Cristina ingresan la fianza civil en una cuenta equivocada (TODOS)
  • Mas confía en que habrá "acuerdos para seguir en la senda soberanista" después de Navidad (LA VANGUARDIA 16/AGENCIAS)
  • El PP valenciano abre expediente a miembros del partido procesados por Gürtel (AGENCIAS)
  • Francisco Nicolás aseguró ante la policía que le facilitaron números de matrículas desde el Ayuntamiento de Madrid, según la cadena SER (CADENA SER) La Policía cree que García Revenga avisó a Nicolás de que tenía el móvil pinchado(EL MUNDO 1,14) Francisco Nicolás copió dossieres de Internet y fabricó indultos falsos(ABC 24/LA RAZÓN 1,13)
  • Pablo Iglesias cobró casi 70.000 euros en 2013 como profesor y tertuliano (EL PAÍS 16/ABC 25/LA RAZÓN 19) Manos Limpias presentará una querella contra el líder de Podemos por fraude fiscal en su productora (EL ECONOMISTA 1,25) Errejón alega contra la Universidad de Málaga y se siente "indefenso" por la "desproporción de las medidas administrativas" adoptadas(EL MUNDO 8)
  • Rajoy vuelve a incumplir su palabra y retrasa la reforma de la ley del Aborto (LA RAZÓN 1,30)
  • Educación rectifica y modifica el borrador de Especialidades que obligaba a los profesores a impartir otras materias (TODOS)
  • Roures asegura que no tiene cuentas en paraísos fiscales (EL PAÍS 36/ABC 40/EL PERIÓDICO 56)
  • Defensa reduce en un 22% la factura de las operaciones en el extranjero. Este año ha gastado 616,8 millones (EL PAÍS 18)
  • La Justicia condena al Ejército a readmitir a una soldado enferma de cáncer (EL PAÍS 19/EL MUNDO 34)
  • Rajoy viajará a Andorra el 8 de enero, en el primer viaje de un presidente del Gobierno al Principado (EL MUNDO 7)
  • La UE apela a la integridad territorial de los Estados en un documento oficial (EL MUNDO 12)
  • Detenidos un taxista de Parla por la muerte del ultra del Depor y 36 ultras del Frente Atlético que participaron en la reyerta (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Jeb Bush inicia el camino para ser el tercer presidente de su familia (TODOS)
  • Juncker prioriza inversión y energía y oficializa la retirada de 80 normas (EL PAÍS 5/ABC 36/EL PERIÓDICO 15)
  • Ucrania reclama ayuda a la UE para evitar la quiebra (EL PAÍS 6)
  • El secuestrador de Sidney no estaba en listas terroristas (TODOS)
  • Al menos 30 muertos en atentados en Yemen, entre ellos 16 niños (AGENCIAS)

OPINIÓN

EL CERCO JUDICIAL A LOS PUJOL DEBE ESCLARECER EL ORIGEN DE SU RIQUEZA

"La regularización del dinero evadido en Andorra ha precipitado la imputación del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, de su esposa y de tres de sus hijos". "La instrucción se ha dirigido a la Abogacía del Estado para que presente acusaciones al apreciar delito fiscal y blanqueo de capitales". "Resulta escandaloso que, cuando han tenido que pagar 1,7 millones para ponerse al día, nos hayamos enterado de que las declaraciones que presentaban les salían siempre a devolver". "El expresidente no ha regularizado aún su patrimonio, pero a tenor de su confesión pública, parece que él también defraudó". "El origen de la fortuna evadida abre la puerta a la investigación de nuevos datos porque todos los escándalos protagonizados por los Pujol apuntan a que la riqueza amasada por la familia podría proceder del cobro de comisiones ilegales a contratistas de la Generalitat". "A estas alturas, la palabra de Pujol vale tanto como sus declaraciones de la renta". "Ni siquiera tiene crédito para su partido, que se limitó ayer a hacer una alusión a la presunción de inocencia". "La huida hacia delante de Jordi Pujol y su familia no les va a evitar su destino inexorable".

EL MUNDO 3. EDITORIAL

Los Pujol Ferrusola, imputados por blanqueo (LA RAZÓN 3. Suelto) "El blanqueo de capitales y el fraude fiscal, a la vista de los hechos, no serán fáciles de rebatir".

La auténtica función acaba de empezar (EL MUNDO 3. Victoria Prego) "Si la investigación judicial avanza, veremos un paisaje de corrupción masiva".

Pujol y otros embaucadores (ABC 19. Curri Valenzuela)

LOS PRESOS DE ETA FRACTURAN AL SUPREMO

El Supremo ha aplazado hasta el 13 de enero próximo su decisión definitiva sobre el recurso del etarra Kepa Picabea a fin de que este preso y el Ministerio Fiscal se manifiesten sobre la posibilidad de que su condena en Francia sea tenida en cuenta para reducir el tiempo que aún le resta pasar en prisión. "El aplazamiento acordado por la Sala Segunda no es la noticia que esperaban las víctimas y la mayoría de la sociedad española, y no pocos interpretarán que genera un vacío que van a aprovechar ciertos magistrados de la Audiencia Nacional para seguir excarcelando etarras". "Por prudencia y respeto a las víctimas y a la trascendencia legal de este asunto, la Audiencia Nacional no debería resolver ni una sola nueva petición de excarcelación hasta que la Sala Segunda del Supremo decidió el 13 de enero". "Cabe recordar la sorprendente prisa que se dieron los magistrados de la Sección Primera para poner en libertad a unos cuantos etarras". "Ahora es exigible que apliquen la misma celeridad a la tramitación de los recursos de casación del Ministerio Fiscal".

ABC 4. Editorial

Dilación inconveniente del Tribunal Supremo (LA RAZÓN 3. Suelto) "No parece conveniente que el Tribunal Supremo dilate la decisión sobre un asunto tan grave como es la puesta en libertad anticipada de algunos de los etarras más sanguinarios".

NO HAY NOTICIAS DEL PLAN DE APOYO A LA FAMILIA

"Tras la renuncia a llevar adelante la reforma de la actual ley del aborto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la elaboración de un plan de apoyo a la familia". "Tres meses después, ni hay plan de apoyo a la familia en el inmediato horizonte ni en el Ministerio de Justicia son capaces de señalar una fecha, siquiera aproximada, de la derogación del artículo en cuestión". "Pareciera que los anuncios hechos el 23 de septiembre por Mariano Rajoy no tenían otra intención que la de actuar de paliativo a la indignación de una amplia parte del electorado popular". "De la misma manera que no hemos regateado el elogio en el acierto de la política económica impulsada por Mariano Rajoy, no podemos ocultar la crítica a una omisión grave del programa electoral".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA AMENAZA DE UNA NUEVA CRISIS FINANCIERA ES REAL A CAUSA DE RUSIA

"La economía rusa se aproxima rápidamente a una situación de colapso, que se manifiesta como primeros síntomas en el hundimiento estrepitoso del rublo respecto del dólar y del euro". "La caída del rublo es el síntoma de una desconfianza grave en el futuro inmediato de la economía y la advertencia de que en los próximos meses Moscú puede enfrentarse a una inflación devastadora y a un descenso muy acusado de la producción". "Las causas que erosionan el rublo y la deuda rusa también actúan en las divisas de los países emergentes y amenazan con producir una nueva convulsión general". "El origen principal de este nuevo espasmo en los mercados es el petróleo, pero también hay que contar con el cambio probable de la política monetaria estadounidense". "La amenaza de una nueva crisis financiera es real".

EL PAÍS 30. Editorial

EL RIESGO GEOPOLÍTICO DE UNA RUSIA ECONÓMICAMENTE AHOGADA

"En este momento pesan las dudas de una posible suspensión de pagos de la deuda rusa dada su precaria situación económica". "Queda claro que el desplome del precio del petróleo ha sido mucho más eficaz para doblegar el afán expansionista del presidente Putin que todas las sanciones impuestas desde que empezó la crisis de Ucrania hace un año". "Putin no puede permitir una humillación económica de este calibre". "La caída del precio del petróleo está viniendo muy bien a las maltrechas economías occidentales, pero quedan por conocer sus consecuencias políticas, que podrían acabar resultando indeseables para Europa y para todo Occidente".

EL MUNDO 3. Editorial

CARA Y CRUZ DE LA CAÍDA DEL CRUDO

"El desplome que ha registrado el precio del petróleo desde el pasado verano beneficia, sin duda, al conjunto de la economía mundial y, muy especialmente, a los países con mayor dependencia energética, entre los que se encuentra España". "Sin embargo, no todo son ventajas, ya que la brusca depreciación del oro negro también genera nocivos efectos secundarios a tener en cuenta". "Esta compleja situación económica podría agravar las tensiones geopolíticas que mantienen las grandes potencias". "Esta nueva fuente de inestabilidad se traduce en la elevada volatilidad bursátil observada en los últimos días". "La creciente inestabilidad política y social que sufre Rusia forma parte de la cruz de la caída del petróleo".

ABC 4. Editorial

LA BRUTAL CAÍDA DEL RUBLO AGRAVA LA CRISIS RUSA

El descenso del precio del petróleo, que se acerca ya a los 55 dólares por barril, casi la mitad de la cotización que registraba hace seis meses, es en principio una buena noticia para los países consumidores. Pero los riesgos que conlleva para los países productores son grandes, como es el caso de Rusia, cuyo presupuesto público depende del petróleo. La brutal caída del rublo agrava la crisis de ese país, y se han reavivado los temores a que pueda sufrir una suspensión de pagos como la de 1998. Ello, como es evidente, podría tener un serio impacto económico y geopolítico para Europa.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

RUSIA TIENE UN PROBLEMA QUE SE LLAMA PUTIN

"La suma de la caída del precio del petróleo y la crisis de Ucrania proporcionan un resultado letal para el presidente ruso, que se tradujo ayer en el aumento del tipo de interés". "La drástica medida no evitó el desplome del precio del rublo". "Ha reaparecido el fantasma de una inflación galopante y la recesión llama a la puerta". "Cuando dos tercios de las exportaciones son de petróleo y gas y el precio del primero cae en el mercado internacional, Rusia tiene un problema". "El presidente ruso insistirá ahora en que Rusia es víctima de un complot orquestado por Occidente. Rusia tiene un problema y se llama Vladímir Putin".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Rusia pone en jaque al mercado

"La intensa caída de precios del petróleo está generando efectos asimétricos en la economía mundial, con expectativa de beneficios para las economías europeas y con creciente preocupación entre los países productores" "El origen del problema está en las anexiones territoriales en Ucrania, contestadas con sanciones económicas como tumbar el petróleo". "Pero ahora no está claro que la solución esté en revertir cada una de las decisiones políticas tomadas antes".

CINCO DÍAS 16. Editorial

PAKISTÁN SE DESANGRA A MANOS DE UN TERRORISMO ISLAMISTA QUE EL GOBIERNO ES INCAPAZ DE CONTENER

La matanza de niños y adolescentes perpetrada por los talibanes paquistaníes en una escuela para hijos de personal militar en Peshawar es probablemente el acto terrorista más abyecto ocurrido en la ensangrentada historia del país musulmán. "El asalto a sangre fría contra la escuela, casi 140 muertos, ha sido justificado por los asesinos como represalia por los renovados ataques del Ejército". "Peshawar debería constituir un antes y un después en la vacilante y equívoca posición del Estado frente a la formidable amenaza desestabilizadora del fanatismo sanguinario". "Pakistán es hoy el único país con armas atómicas que corre abiertamente el peligro de convertirse en rehén del terrorismo islamista".

EL PAÍS 30. Editorial

LA BARBARIE TALIBÁN NO PUEDE QUEDAR SIN UNA RESPUESTA CONTUNDENTE

"Barbarie extrema. Ataque inhumano y sin sentido. Tragedia nacional". "La lista de reacciones verbales a la matanza de escolares perpetrada ayer por talibanes en Pakistán es amplia y elocuente. Sin embargo, cualquier descripción se queda corta a la hora de calificar el más mortífero atentado perpetrado". "El modelo de sociedad medieval que proponen los talibanes y los bárbaros mecanismos que activan para materializarla no pueden quedar sin una respuesta contundente".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Y ADEMÁS…

  • 'Pequeño Nicolás': hechos y no fabulaciones" (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se trata de imponer la verdad judicial".
  • Iglesias se explicará ante los tribunales (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Militancias (ABC 14. David Gistau) En su visita a las tropas en Herat, Sáenz de Santamaría evitó la parte ceremonial porque está tratando de bajar el perfil para neutralizar las conjeturas sobre su acumulación excesiva de poder".
  • Un método para subir la inflación (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El incremento del salario mínimo que estudia el Gobierno ayudará a sortear el peligro de deflación que aún existe".
  • Las bolsas europeas se ponen en precio (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Repsol da un paso al frente de Talisman (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Propiedad industrial e intelectual, motor de la innovación en Europa (ABC 17. Emma Marcegaglia y Juan Rosell)
  • Europa debe reconocer a Palestina (EL PAÍS 31. SaebErekat)

ECONOMÍA

EL RUBLO SE DESPLOMA PESE A LA SUBIDA DE TIPOS, Y EL BANCO DE RUSIA CALIFICA LA SITUACIÓN DE "CRÍTICA"

El rublo volvió a caer ayer pese a la decisión del Banco Central ruso de subir por segunda vez en una semana el tipo de interés. La entidad emisora anunció un aumento de 6,5 puntos, hasta el 17%. La moneda se benefició brevemente de la medida, pero volvió a retroceder y tocó un nuevo récord al cerrar en 73,8 rublos por dólar, llegando a superar durante la jornada los 80 rublos por dólar. En lo que respecta al euro, la cotización de la divisa rusa rompió la barrera de los 100 rublos por euro, para posteriormente estabilizarse en torno a los 91 rublos. La moneda rusa ya había perdido el pasado lunes el 10% de su valor, pese a que la entidad central había elevado los tipos al 10,5%. En lo que va de año, el rublo se ha depreciado un 60%.

El subgobernador del Banco de Rusia, Sergei Shvetsov, calificó la situación de "crítica", comparable a los peores momentos de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers. Shvetsov defendió la subida de tipos, y aseguró que la batería de medidas a disposición del instituto emisor "no se ha completado con esta decisión", y apuntó que la intervención se verá seguida del anuncio de nuevas medidas encaminadas a estabilizar la situación.

Por su parte, la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, expresó la disposición de la institución a actuar "de manera coordinada con el Gobierno" en defensa del rublo y de la estabilidad de precios. Nabiullina dijo que con el aumento de tipos se pretende sobre todo poner coto a la especulación monetaria. Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la turbulencia de los mercados "está motivada por las emociones y los ánimos especulativos". El ministro de Economía, Alexéi Uliukáev, reconoció que la caída del rublo obligará a revisar los pronósticos macroeconómicos, aunque "no de manera significativa". Uliukáev también acusó a los especuladores de causar el desplome de la moneda y recomendó a los rusos que no cambien de divisa sus ahorros.

El selectivo RTS de la Bolsa de Moscú cayó un 17,18% respecto al cierre del lunes, cuando ya había caído un 10,12%. Mientras, los parqués europeos cerraron con ganancias generalizadas tras una jornada de gran volatilidad. El Ibex 35 subió un 1,80%, hasta los 10.081,90 puntos. El CAC francés cerró con un aumento del 2,19%, el Dax alemán se anotó una subida del 2,46% y el Footsie londinense progresó un 2,41%. Por el contrario, Wall Street cerró con una caída del 0,65% del Dow Jones, hasta los 17.068,87 puntos. El Nasdaq cayó un 1,24% para situarse en 4.547,83 puntos.

En el mercado del crudo, el Texas subió un 0,1% y se situó en 55,93 dólares el barril, mientras que el Brent bajó un 1,96% y cerró la sesión en 59,86 dólares.

Todos los diarios destacan el nuevo desplome del rublo y analizan sus consecuencias en los mercados. EL PAÍS dice que "Rusia bordea la tormenta perfecta", que refleja como una "combinación de un petróleo a la baja, las sanciones financieras y el desplome del rublo". Este diario ve en el desplome del rublo una "amenaza" tanto para Putin como para "los mercados en todo el mundo". EL MUNDO dice que "la economía rusa se hunde", mientras que ABC sitúa a Rusia "al borde del colapso" y LA RAZÓN, "al borde del abismo". De igual modo, EL PERIÓDICO señala que "Rusia se asoma al abismo al hundirse el precio del petróleo". LA VANGUARDIA habla de desconcierto en los mercados. Por el contrario, EL ECONOMISTA resalta que "la crisis rusa deja las bolsas a buen precio". CINCO DÍAS apunta que "los desplomes del rublo y del petróleo ponen en guardia al mercado", pero destaca que el Ibex logró sortear "el miedo a la crisis rusa".

En este contexto, la Casa Blanca anunció ayer que el presidente de EEUU, Barack Obama, prevé firmar un proyecto de ley aprobado por el Congreso que autoriza nuevas sanciones a Rusia, así como proveer armas y asistencia a Ucrania.

EL PAÍS 1,22,23/EL MUNDO 1,26,27/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,19-21/EL ECONOMISTA 1,14-16/AGENCIAS

Rajoy descarta una quita de la deuda autonómica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer una quita de la deuda autonómica durante una conversación informal con periodistas en el Palacio de la Moncloa con motivo de la tradicional copa de Navidad, según reflejan EL PERIÓDICO y LA VANGUARDIA. Rajoy dijo que esta medida tendría "mala venta".

LA VANGUARDIA señala que en la reunión que del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Economía, Luis de Guindos, y el responsable de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, celebraron en la tarde de ayer, se acordó descartar quitas, condonaciones o reducciones a la deuda. Montoro propuso como alternativa, según este diario, eliminar los intereses de la deuda de las autonomías con el Estado.

LA VANGUARDIA 1,49/EL PERIÓDICO 1,22,23

Por otro lado, EL ECONOMISTA informa que la Comunidad de Madrid junto a Galicia y Castilla y León rechazan los controles del plan de la deuda autonómica que pretende imponer Cristóbal Montoro.

EL ECONOMISTA 1,24

El juez Ruz impone una fianza de 138 millones a los exjefes de CCM

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto juicio oral contra el expresidente de Caja Castilla La Mancha (CCM) Juan Pedro Fernández Moltó y el exdirector general Ildefonso Ortega. El magistrado fija para ambos una fianza civil de 138,2 millones de euros, el equivalente al agujero ocasionado en la entidad por su supuesta mala gestión. En caso de que no puedan abonar este dinero, el juzgado procederá al embargo de sus bienes. Ruz les atribuye los delitos de administración desleal y falseamiento de las cuentas.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 28/ABC 41/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 10

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno estudia una subida del salario mínimo entre el 0,5% y el 1% en 2015 para aumentar el consumo y alejar el riesgo de deflación (EL ECONOMISTA 1,22)
  • Rajoy reclama a la UE medidas contra la fuga de impuestos (CINCO DÍAS 30)
  • Zoido a Rajoy: "Sería un error caer en la autocomplacencia" (EL ECONOMISTA 18)
  • La autoridad fiscal ve "muy difícil" que las comunidades autónomas puedan alcanzar los objetivos de déficit y deuda pública fijados para 2015 (EL PAÍS 26/EL MUNDO 29)
  • Repsol emitirá bonos por hasta 5.000 millones de euros y venderá activos por 800 para hacer frente al pago de los 10.400 millones que le supondrá hacerse con el control del grupo canadiense Talisman. La compra de Talisman situará a Repsol entre las 15 principales petroleras del mundo (Todos)
  • Los hoteleros prevén otro récord de turistas, con 63,2 millones en 2014 (CINCO DÍAS 1,8)
  • Soria plantea retrasar el apagón de la TDT (EL ECONOMISTA 1,8)
  • Alstom pagará una multa récord de 560 millones por soborno (ABC 42)
  • Goldman Sachs compra a Naturgas redes de gas por 236 millones de euros (ABC 40/CINCO DÍAS 11)
  • Competencia denuncia ventajas a favor de Renfe en la liberalización del AVE a Levante (ABC 42/LA RAZÓN 33)
  • El Gobierno aprueba hoy congelar la tarifa de la luz (EL MUNDO 29)
  • Soria dice que el impuesto a la producción de petróleo será del 8% (CINCO DÍAS 4)
  • Uber recurre a Bruselas contra su posible veto en Francia (EL PAÍS 26/ABC 44//LA VANGUARDIA 48)
  • El presidente de la Bolsa defiende la razón de ser del MAB pese al fraude de Gowex (EL PAÍS 28)
  • La gran banca española acudirá a la subasta del Novo Banco luso (EL PERIÓDICO 24)
  • El acuerdo de BT y EE presiona a las 'telecos' británicas para buscar fusiones (CINCO DÍAS 5)
  • Popular, BBVA, CaixaBank y Santander piden al juez la liquidación de Nozar (CINCO DÍAS 6)
  • Rosell y Garamendi se disputan hoy la presidencia de la CEOE (CINCO DÍAS 28,29/EL ECONOMISTA 23)
  • Los Veintiocho alcanzan un acuerdo sobre el reparto de pesca en 2015, con una subida del 10% en capturas de boquerón en el Golfo de Cádiz (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en 120 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*