Resumen diario de la prensa nacional (16 junio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ZAPATA DEJA EL ÁREA DE CULTURA PERO SEGUIRÁ COMO EDIL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aceptó ayer la dimisión de Guillermo Zapata como responsable de Cultura y Deportes tras la polémica generada por unos tuits ofensivos sobre el Holocausto y víctimas del terrorismo. En rueda de prensa, Zapata indicó que deja el área de Cultura pero no el acta de concejal. Afirmó que nadie le ha invitado a marcharse, que su decisión es fruto de un "proceso colectivo" y que tras haber hablado con la alcaldesa, y para no "condicionar" su Gobierno, ha decidido "quitarse de en medio".

El edil explicó que los tuits, escritos en 2011, se enmarcaban en un debate sobre "los límites del humor", aunque observó que algunos de sus planteamientos se han visto modificados al encontrarse ahora "cara a cara" con las personas a las que pueden causar dolor las bromas. Zapata reiteró sus disculpas a todos aquellos que puedan haberse sentido ofendidos por un debate cuyo contexto "no justifica" el generar "dolor ajeno" a nadie. Aseguró que entiende que las personas que se han visto dolidas puedan aceptar o no sus disculpas, y añadió que ha mantenido una "breve conversación" con el padre de Marta del Castillo, y que dirigirá cartas "estrictamente personales" a la comunidad judía.

Zapata dijo no sentirse discriminado por la diferenciación que ha hecho la alcaldesa de sus comentarios respecto a los del también concejal madrileño Pablo Soto, que Carmena entiende como propios de la coyuntura del movimiento de los indignados. Javier Barbero, responsable de Seguridad, presente en la rueda de prensa, señaló que el límite es "causar dolor a las víctimas".

Los principales líderes de PP y PSOE censuraron los tuits publicados por Zapata y consideraron insuficiente su dimisión como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, calificó el cese de Zapata de "dimisión a medias", y consideró "sorprendente" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pida ahora su renuncia, ya que ha sido el PSOE quien lo ha "puesto" en el Ayuntamiento al apuntarse al "discurso de la felicidad".

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, señaló que este asunto ha demostrado que Manuela Carmena "no tiene el control político de su grupo". Mientras, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, instó a Ahora Madrid aplicarse el mismo nivel de exigencia que pide a los demás partidos. En este sentido, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, declaró: "Les ponemos delante del espejo que ellos han estado exigiendo a los demás".

Desde el PSOE, el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se mostró "medianamente satisfecho" por la dimisión del edil como responsable de Cultura, y opinó que debería renunciar también a su acta de concejal. Carmona aseguró que la alcaldesa sigue contando con su apoyo para impulsar el cambio político.

La portavoz de Ciudadanos en el Consistorio madrileño, Begoña Villacís, también opinó que el cese se ha quedado corto. "Deberían llegar más lejos", dijo. De igual modo, el cabeza de lista de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, señaló que Zapata debería abandonar también el grupo municipal.

Desde otra perspectiva, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, consideró que la actuación ha sido "rápida" y todo un ejemplo de "transparencia". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ensalzó al concejal madrileño, y contrapuso su actitud al dimitir con la de quienes "llevan años robando y mintiendo" y siguen en sus puestos.

La Embajada de Israel en España consideró "intolerables" los comentarios de Guillermo Zapata y reclamó a la alcaldesa de la capital firmeza ante el antisemistismo. Por su parte, Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, dijo que encontró a Zapata "afectado" y que él se "conformaba" con que Carmena le llamara la atención. Mientras, Irene Villa señaló que el chiste no le ofende.

El Cuerpo Nacional de Policía envió ayer a la Fiscalía su informe sobre los comentarios vertidos en las redes sociales por el ya exdelegado de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

Los diarios destacan la dimisión de Zapata como responsable de Cultura, al tiempo que reflejan que mantendrá su acta de concejal. "El concejal de Cultura de Madrid dimite pero seguirá en el Ayuntamiento", titula EL PAÍS. En este sentido, ABC dice que "el edil de Carmena sólo deja el área de Cultura y sigue siendo concejal", y LA RAZÓN resalta que "Zapata sólo renuncia al área de Cultura y se queda como concejal". Desde otra perspectiva, EL PERIÓDICO apunta que "Carmena zanja la crisis con el relevo de Zapata en Cultura", y LA VANGUARDIA señala que "la alcaldesa aparta a un edil por sus tuits".

EL MUNDO destaca que "el equipo de Carmena se debilita por sus tuits ofensivos". El diario añade que además de Zapata, los ediles de Transparencia y del distrito Centro también lanzaron mensajes violentos en Twitter. Por su parte, LA RAZÓN resalta que la portavoz municipal, Rita Maestre, se enfrenta a un año de cárcel por el "asalto" a la capilla de la Universidad Complutense. "Ay Carmena", titula en primera ABC, que añade que siguen en el Ayuntamiento, además de Zapata, "el concejal que animó a matar a Gallardón y la detenida en 2011 por asaltar la capilla de la Complutense".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,8/ABC 1,16-19/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,10-13/CINCO DÍAS 28,29/EL ECONOMISTA 28

Por otro lado, ABC informa que el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, participó el pasado jueves en la ocupación de un edificio en Madrid que es propiedad de familiares del líder opositor venezolano Henrique Capriles.

ABC 2,20,21

Acuerdo entre PSOE y Podemos para la investidura de García-Page en Castilla-La Mancha

El PSOE y Podemos alcanzaron ayer un acuerdo para facilitar la investidura del candidato socialista, Emiliano García-Page, como presidente de Castilla-La Mancha. El pacto se ha logrado tras consensuar trece medidas en torno a la reforma democrática de las instituciones, la reforma del Estatuto de Autonomía, transparencia y rescate ciudadano.

Por otro lado, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado, mantuvieron ayer una reunión al término de la cual afirmaron que han avanzado "muchísimo" y han dado "pasos en la buena dirección" para alcanzar un posible pacto de investidura. La coincidencia alcanza a 52 de los 80 puntos presentados por Ciudadanos.

Mientras, Ciudadanos unió sus votos en Murcia a los del PSOE y Podemos en la elección de miembros de la Mesa de la Asamblea Regional.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 14,16

RAJOY CONVOCA EL COMITÉ EJECUTIVO EL JUEVES PARA FORMALIZAR LOS CAMBIOS EN EL PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para el próximo jueves una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar la situación tras las elecciones del 24-M y formalizar los cambios que considera necesarios en el partido. Rajoy hizo este anuncio en una conversación informal con periodistas tras visitar el Pabellón de España en la Exposición Universal de Milán. Además, reiteró que no adelantará las elecciones, que se celebrarán "cuando tocan".

Rajoy explicó que en esa reunión va a explicar los planes del partido de cara a las elecciones generales, incluido "algún cambio", aunque aseguró que en lo que no va haber cambio alguno es en la política económica. Además, adelantó que en dicha reunión también pretende hablar de la propuesta para reformar la ley electoral para las elecciones municipales con el fin de analizar diversas alternativas que permitan que gobierne la lista más votada.

El jefe del Ejecutivo advirtió de que sería "tremendo" para el futuro de España que pudiera haber un gobierno de Podemos y PSOE, y responsabilizó al líder socialista, Pedro Sánchez, de la elección de personas como el concejal madrileño Guillermo Zapata.

Los cambios quitarán poder a Sáenz de Santamaría y a Cospedal, según EL PAÍS

EL PAÍS destaca en su información de apertura que "los cambios de Rajoy restarán poder a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal. El diario indica que el presidente ha ofrecido a Cospedal entrar en el Gobierno y mantener la Secretaría General del partido, pero con otra estructura organizativa, que incluirá la figura de un coordinador general. Asimismo, siempre según EL PAÍS, nombrará un jefe de campaña y un portavoz del partido.

Tanto para reforzar la comunicación en La Moncloa como para coordinador general del PP, EL PAÍS apunta el nombre del actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. LA RAZÓN también ve a Alfonso Alonso "en el nuevo encaje de piezas y como solución para mejorar la comunicación política".

Por su parte, EL ECONOMISTA dice que "parte del Gobierno pide a Rajoy nombrar a García-Margallo vicepresidente económico". El diario señala también que en el Ejecutivo "se empieza a hablar" de la posible salida de Montoro de Hacienda.

En otro orden de cosas, EL MUNDO informa que Nuevas Generaciones han advertido de que el PP 'ha desconectado' de los jóvenes' y le pide más 'regeneración'. Para revertir este proceso apuesta por regenerar la organización y por abrir debates sobre posibles primarias, listas abiertas y limitación de mandatos.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,6/ABC 2,24,25/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,18/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 25

Dos exvocales del CGPJ nombrados a propuesta del PP juzgarán el 'caso Gürtel'

El tribunal al que ha correspondido juzgar la primera parte del caso Gürtel, desde 1999 a 2005, está compuesto por dos exvocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designados en su día a propuesta del PP. Se trata de la presidenta de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y el magistrado Enrique López. El tribunal se completa con el magistrado Julio de Diego. El ponente de la sentencia será López, quien regresó a la Audiencia en septiembre de 2014 después de dimitir en junio de su cargo de magistrado en el Tribunal Constitucional tras ser imputado por un delito contra la seguridad del tráfico por conducir bebido. EL PAÍS recuerda que López ha sido colaborador habitual de la Fundación FAES del PP.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 16/EL ECONOMISTA 26

Bárcenas defiende el origen "lícito" de sus cuentas en Suiza y las desvincula del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas compareció ayer por videoconferencia en la comisión del Parlament sobre fraude, evasión fiscal y corrupción. Bárcenas dijo que la comisión se "circunscribe al ámbito de la política catalana" y que en ella se evalúa "la corrupción relacionada con la política" y se acogió a su derecho a no declarar. No obstante, respondió a algunas preguntas para defender el origen legal del dinero de sus cuentas en Suiza, e insistió en que "no hay ninguna correlación entre las funciones de captación de recursos del PP " y su patrimonio personal. "Los ingresos son fruto de actividades profesionales, no de corrupción política", añadió.

EL MUNDO 18/ABC 29/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 21

CDC URGE A UNIÓ A DECIDIR SI QUIERE COMPARTIR LISTA EL 27-S

El coordinador general de CDC, Josep Rull, dijo ayer que su partido ha pedido a Unió que, "con carácter inminente", responda si quieren compartir lista en las elecciones del 27-S, a las que Convergéncia acudirá con un programa "claro y explícito" a favor de la independencia, algo que, dijo, es "innegociable". "¿Es posible ir juntos como CiU al 27-S con un programa favorable a que Cataluña sea un Estado independiente? ¿Sí o no? Es lo que hemos planteado", dijo. El secretario general de UDC, Ramón Espadaler, y el vicesecretario general de UDC, Antoni Font, se reunieron ayer con Rull y con el vicesecretario general de CDC, Lluis Corominas, para abordar el encaje de la hoja de ruta democristiana y convergente en el proceso soberanista. El encuentro de produjo después de que la ejecutiva de UDC aprobase negociar sólo con CDC la propuesta avalada con la militancia, con los votos en contra de los dirigentes críticos, que abrirán conversaciones al margen de la dirección para sumarse a la hoja de ruta en común de CDC, ERC y las entidades soberanistas.

Rull trasladó a los dirigentes de Unió su posición "inamovible" e "innegociable" sobre el carácter plebiscitario del 27-S, y les insistió en que los convergentes quieren que Cataluña "se convierta en un Estado independiente". "Si finalmente la dirección de Unió da una respuesta negativa, lo respetaremos y lo lamentaremos", dijo. Sobre si los convergentes iniciarán conversaciones con el sector crítico de Unió, Rull apuntó que su formación "reconoce a todo el mundo", pero en estos momentos hay "prevalencia" con la dirección de Unió.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, apuntó ayer que si es no elegido en las elecciones del 27 de septiembre para liderar el proceso soberanista dará "un paso atrás" como hicieron los líderes de los países británicos derrotados en las últimas elecciones.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 16/EL ECONOMISTA 29

MARGALLO PUSO A LA FIRMA DEL REY UN REAL DECRETO SIN PASAR POR EL CONSEJO DE MINISTROS, según EL MUNDO

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, puso sobre la mesa de Felipe VI, el 19 de febrero, un real decreto que no había sido sometido a la deliberación del Consejo de Ministros, en el que se decidía el cese del rector del Real Colegio de España en Bolonia, una fundación privada, y nombraba un sustituto al margen de los estatutos de la Junta de Gobierno de la institución, según informa EL MUNDO. El Rey puso su firma al pie de un real decreto que los representantes del colegio, apoyados por el dictamen del letrado mayor del Consejo de Estado, Antonio García-Trevijano, tachan de ilegal y reclaman su rescisión. El decreto recogía el cese del rector José Guillermo García Valdecasas y el nombramiento en su lugar del catedrático Ángel Martínez Gutiérrez. Desde el patronato insisten en que no reunía los requisitos que prevé la Constitución, y que al tratarse de una institución completamente privada nadie ha de inmiscuirse en el nombramiento de su rector.

Desde el Ministerio de la Presidencia, la subsecretararía del departamento que dirige Soraya Sáenz de Santamaría mantuvo que se trataba de un decreto del Rey refrendado por el ministro de Exteriores, y que para proceder a su tramitación se requirió informe de la Abogacía del Estado y se actuó conforme a dicho dictamen. Desde la Casa del Rey se remitieron a la explicación dada por el Gobierno, según la cual el decreto no necesitaba de la deliberación ni de la aprobación del Consejo de Ministros.

EL MUNDO 1, 4, 5

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mas dice que respeta el himno español, pero admite que le "divirtió un poco" constatar que el Estado pese a sus "amenazas" no evitó la pitada (Agencias)
  • Griñán formalizó ayer su renuncia al escaño de senador por Andalucía (Todos)
  • El alcalde socialista de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, fue detenido ayer y puesto en libertad, apenas 48 horas después de tomar posesión como regidor, investigado por el fraude en los cursos de formación de Andalucía (Todos)
  • El exconsejero Rafael Blasco ingresa en la cárcel de Picassent (Todos)
  • Sánchez reúne a los alcaldes del PSOE para remarcar su proyecto socialdemócrata (EL PAÍS 14) Sánchez: "Rajoy tiene miedo a perder su sillón" (LA VANGUARDIA 17) Sánchez justifica sus pactos con Iglesias: "Ya no nos llaman casta" (EL PERIÓDICO 22)
  • Colau inicia su mandato actuando contra un desahucio en el distrito de Nou Barris (Todos)
  • La Fiscalía vasca investiga si hubo 'tamayazo' en Adoain (EL PAÍS 18/EL MUNDO 15/LA RAZÓN 14)
  • Lozano pide la suspensión de Díez en UPyD por difundir sus correos (EL PAÍS 21/EL MUNDO 14)
  • Ciudadanos denunciará por tránsfugas a sus concejales díscolos (EL PAÍS 21)
  • El jefe de la Policía cesa a los comisarios que se reunían con el PSOE (LA RAZÓN 1,20)
  • El Sindicato Unificado de la Policía apuesta por fusionar el Cuerpo con la Guardia Civil (EL MUNDO 17)
  • Las comunidades decidirán sobre la vacuna de la varicela (EL PAÍS 24)
  • Sáenz de Santamaría recibe a las víctimas de la tragedia de Germanwings (LA RAZÓN 20)

INTERNACIONAL

  • Francia e Italia se enfrentan por el flujo de inmigrantes (Todos) Renzi amenaza con dar permisos temporales a los sin papeles para que salgan de Italia (ABC 2,30,31) Amnistía Internacional juzga la tragedia de los refugiados de "vergonzoso fracaso" (LA VANGUARDIA 8,9)
  • Jeb Bush busca reanimar el perfil pragmático del Partido Republicano (EL PAÍS 1,3) El exgobernador de Florida trata de distanciarse de su hermano en la precampaña (EL MUNDO 22,23/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 12,13)
  • EEUU mata en Libia al jefe de Al Qaeda en el Magreb (ABC 34) El ataque de EEUU en Libia pone en peligro el proceso de paz (EL MUNDO 26)
  • El número dos de Al Qaeda, Nasser al Wahayshi, fue abatido en Yemen, según confirmaron ayer fuentes locales cercanas a la organización (Agencias)
  • Maduro asegura que con EEUU se ha abierto un canal diplomático "muy importante" (Agencias)
  • El Papa ofrece mediar en el proceso de paz en Colombia (EL PAÍS 4)
  • El Vaticano juzgará por pederastia a un exarzobispo (EL PAÍS 11,/EL PERIÓDICO 32)
  • El Supremo de México avala el matrimonio homosexual (EL PAÍS 6)
  • Europa reconoce el derecho al olvido y refuerza la protección de datos (Todos)

OPINIÓN

EL 'CASO ZAPATA' MUESTRA LA FRAGILIDAD DE LAS NUEVAS FUERZAS EMERGENTES

"No había otra opción digna que no fuera la salida de Guillermo Zapata como concejal de Cultura y Deporte de Madrid para saldar el redescubrimiento de comentarios antisemitas y de desprecio a las víctimas de ETA realizados por él años atrás". Manuela Carmena "ha hecho bien al aceptarle la renuncia". "Subsiste un espacio de confusión e incoherencia, puesto que Zapata deja sus responsabilidades en Cultura, pero se mantiene como concejal". "La realidad es que en Twitter no se plasma una conversación particular, sino pública, y todo cuenta cuando se trata de cargos rodeados de altas expectativas". Más allá del caso, "lo sucedido muestra la fragilidad con que las formaciones emergentes acceden al poder. El impacto producido por el cambio no les vacuna contra la inestabilidad objetiva de sus respectivas situaciones". "Todo sería diferente si los nuevos poderes hubieran establecido acuerdos de coalición". "Al final, Zapata tenía que caer aunque solo fuera porque el PSOE, que había apoyado la investidura de Carmena, ha presionado con firmeza para ello, igual que José Antonio Griñán ha formalizado la renuncia al escaño de Senado para facilitar la gestión de Susana Díaz". "Las nuevas formaciones son bienvenidas al poder, aunque no sea exactamente lo que esperaban".

EL PAÍS 10. Editorial

CARMENA SE MOFA DE LOS MADRILEÑOS

Manuela Carmena "brindó ayer a los ciudadanos el peor ejemplo posible de regeneración ética e institucional al permitir que su concejal de Cultura, Guillermo Zapata, deje de ocupar ese cargo, pero conserve su acta en el grupo municipal". Lo que ha permitido Carmena "es un cambalache político que ningún madrileño merece, sea de la ideología que sea". "La componenda es una solución cosmética que no enmienda las brutales ofensas de Zapata. Si acaso, las acrecienta. Asistimos al nacimiento de una nueva casta intolerante con los demócratas, pero permisiva e indulgente con la violenta verborrea de un irresponsable que no debería percibir un solo euro de los madrileños en su nómina. Con su aval a Carmena, el PSOE ha puerto la mano en el fuego también por Zapata. Y se la ha abrasado". La conducta de Zapata "no es achacable a la ingenuidad o la bisoñez. Es su manera de pensar. La frase 'el perdón se conjuga dimitiendo' fue acuñada por Podemos como ejemplo de su retórica populista para 'asaltar' el poder. O pronto la han olvidado o, como se ve, era la excusa para fraguar una mentira".

ABC 4. Editorial

LA FORMA Y EL FONDO DEL 'CASO ZAPATA'

"Llama la atención que estos desafortunados chistes del número 12 de la lista madrileña de Podemos hayan sido redescubiertos y aireados justamente cuando la capital de España estrena un ayuntamiento de izquierdas tras dos décadas largas con alcaldes del PP. Pero cada cual debe ser consciente de las consecuencias de sus actos y sus comentarios, y Zapata no tuvo en cuenta que en la era de la hiperinformación todo lo que se dice públicamente, por trivial o intrascendente que parezca en ese momento, puede ser utilizado en contra del interesado años después". "Pero su falta no es de mayor calibre que las cometidas estos últimos años por significados miembros del PP, partido que simula escandalizarse por los comentarios de Zapata pero que toleró, por ejemplo, que su diputada Andrea Fabra profiriese desde el escaño, sin reproche alguno, un insultante 'que se jodan' cuando en el Congreso se discutía el recorte de las prestaciones por desempleo". El caso Zapata "es un presagio de que la bisoñez y los errores de las fuerzas emergentes serán aprovechados a fondo y sin complejos por quienes han perdido poder en ayuntamientos y autonomías". "La nueva política no debería amilanarse por ello, pero haría bien en controlar quién pasa a nutrir sus filas y no dar argumentos fáciles a los que desean verla fracasar"

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA IZQUIERDA ATRINCHERADA

Que Zapata se arrepienta "le servirá como acto de contrición personal, pero el Ayuntamiento de Madrid es una institución que representa a millones de personas y que no puede tener entre sus ediles a un personaje de acción y retórica violentas al que le gusta el humor negro y cruel". Manuel Carmena "ha demostrado que no se puede confiar en ella con un paripé indigno y unas valoraciones más impropias todavía". Pero si los casos de Zapata o Pablo Soto no eran suficientes, se suma el de Rita Maestre, la portavoz de Carmena en el Ayuntamiento, que se enfrenta a la petición de la Fiscalía de un año de cárcel por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense. "Maestre concurrió a las elecciones cuando ya estaba imputada, lo que da una idea de cómo entiende la extrema izquierda el concepto de responsabilidad política. Por lo demás, el papel del PSOE, como socio, no es irrelevante. Si acepta esta componenda, Sánchez y Carmona serán cómplices de un gobierno que los madrileños no se merecen, y que ha llegado más para servirse de la institución que para servir a la gente".

LA RAZÓN 3. Editorial

Salir con las manos en alto (EL PAÍS 17. Manuel Jabois) "El error fue el grado de pureza exigido por Ahora Madrid a la hora de presentarse como gente normal, tanto que los nombres era lo de menos y lo importante era el proyecto".

Humor en tiempos de cólera (EL MUNDO 8. Casimiro García-Abadillo) "Lo que no nos podemos permitir es volver a las andadas. Es decir, generar un clima de enfrentamiento propiciado por un sectarismo como el que ponen de manifiesto los tuits de Zapata".

La flaqueza del 'koncejal' (EL MUNDO 18. Jorge Bustos) "Carmena ha desnudado su incapacidad para controlar una crisis interna y aportar explicaciones convincentes".

La hora de la verdad para Podemos (LA RAZÓN 11. Francisco Marhuenda) "Han convertido a Carmena en un icono pop pero ahora ha llegado la hora de la gestión".

Los tuits (a menudo) los carga el diablo (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol)

NUEVAS GENERACIONES AVIVA EL DEBATE DE LA RENOVACIÓN DEL PP

El documento de Nuevas Generaciones del PP en el que reclama a la dirección del partido que abra una reflexión tras el revés del 24 M es "un diagnóstico certero y valiente sobre los males que aquejan a la formación y que explican su retroceso electoral", y "debería servir de aldabonazo para el debate interno que necesita". El programa que las juventudes de centro-derecha han elaborado "acredita que todavía queda un sano espíritu crítico en el PP". "Rajoy y su cúpula no pueden seguir ignorando estos planteamientos. Ha llegado el momento de abandonar el inmovilismo porque las exigencias de cambio no van a desaparecer e ignorarlas sólo puede empeorar la situación". "En medio de un intenso proceso de transformación social, el PP queda sólo como la opción preferida de la España envejecida y rural, mientras que pierde terreno en la España urbana y en las clases profesionales". Parece evidente que el modelo de partido "está en crisis, y también que ha llegado el momento de introducir reformas que garanticen una participación de los militantes en las decisiones y en la designación de los candidatos". No es fácil introducir cambios en los meses que queda para las elecciones, "pero ello no es óbice para que Rajoy marque una hoja de ruta que transmita el mensaje de que el PP va a abrir un debate sin limitaciones sobre su democratización interna y su renovación ideológica, como quieren la gran mayoría de sus militantes".

EL MUNDO 3. Editorial

FRACTURA EN UNIÓ

Unió Democrática de Catalunya "se ha partido en dos ante el dilema que ha planteado su dirección a la militancia para que se pronunciara a favor o en contra de una hoja de ruta propia, que tiene la máxima soberanía como meta, pero a la que ponen condiciones". "Unió ha sufrido una fractura". "Para CDC, las próximas elecciones catalanas deben ser el plebiscito sobre el futuro de Catalunya que no se pudo celebrar legalmente el pasado 9 de noviembre. Por tanto, las posibilidades de ensamblar una posición conjunta entre Unió y Convergéncia son en estos momentos muy escasas". "La gran fisura que muestra ahora Unió parece ser el destino del catalanismo". "El independentismo, aunque no ha logrado sumar más apoyos, persiste en su hoja de ruta, mientras que algunos partidos catalanistas (PSC, Unió) se fracturan. Como sucedió en otros tiempos, en los que Unió también fue protagonista, una parte importante de la sociedad catalana está quedando emparedada entre dos posiciones inflexibles".

  1. LA VANGUARDIA 22. Editorial
  2. Destruir Convergència (EL PAÍS 2. Xavier Vidal-Folch)

Y ADEMÁS…

  • Una solución a Grecia centro de la eurozona (CINCO DÍAS 16. Editorial) Atenas ha recibido desde 2010 casi medio billón de euros en financiación. "Se trata de una cantidad lo suficientemente relevante como para exigir a Grecia una hoja de ruta de reformas que resulte creíble, pero también para flexibilizar y facilitar en lo posible el complimiento de estas por parte del país".
  • El impago griego ya es una opción (EL ECONOMISTA 5. Editorial) "La falta de seriedad en la negociación del Gobierno griego abona un incumplimiento ante el que la UE debe prepararse".
  • La trágica lección del Patio Maravillas (ABC 4. Editorial) "Resolver de forma rápida y eficaz este tipo de ilegalidades es una prueba de fuego para las instituciones del Estado, cuyo principal deber es garantizar la seguridad jurídica y proteger la propiedad privada".
  • El 'viaje a ninguna parte' del populismo (LA RAZÓN 3. Suelto) "El crecimiento sólo pasa por el esfuerzo y el trabajo. No hay atajos demagógicos, como predican algunos de manera irresponsable".
  • El enjuague infame de Ciudadanos en Murcia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Albert Rivera tendrá que explicar un enjuague infame para alterar la aritmética emanada de la voluntad popular en beneficio de la izquierda, las opciones perdedoras".
  • Margallo, lejos de ser el candidato idóneo (EL ECONOMISTA 5. Suelto) "La estrategia de esmerarse en vender los logros es adecuada, especialmente tras el 24-M, pero quedará truncada si su responsable no se elige con cuidado".
  • El rey que revoca (EL PAÍS 15. Miguel Ángel Aguilar) "Felipe VI no se escuda en la ignorancia. Se siente concernido por la proximidad y resuelve".
  • Relevos policiales sensatos y ajustados (LA RAZÓN 3. Suelto) La sustitución de Telesforo Rubio y Manuel Santano es "sensata, proporcionada y prudente".
  • Pasos hacia un precio del gas competitivo (EL ECONOMISTA 5. Suelto)
  • Megatiendas para vender más online (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • El 'derecho al olvido' no debe cercenar el derecho a la información en la era digital (EL MUNDO 3. Editorial) "Era necesario modernizar y armonizar el reglamento para adaptarlo a la nueva realidad de internet y las redes sociales. Pero esto no debe servir de excusa para dar un paso atrás en el derecho a la información que tanto ha contribuido al desarrollo".
  • Amenaza para Latinoamérica (EL PAÍS 10. Editorial) "El FMI podría probablemente desarrollar otro discurso y proponer para Latinoamérica cambios que potencien la estructura fiscal de los países e inyecciones de inversión que procuren infraestructuras y eleven el capital tecnológico. Los tibios compromisos de inversión anunciados en la reunión de la Celac constituyen un esfuerzo ostensiblemente raquítico."
  • El drama de los refugiados (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Resulta ciertamente difícil de justificar que en un mundo globalizado, donde las finanzas no conocen fronteras, "la voluntad política para atenuar el drama de estos cincuenta millones de personas haya sido tan escasa o, al menos, haya arrojado tan pocos frutos".
  • La crisis de los refugiados viaja hacia el norte (EL PERIÓDICO 6. Editorial) No hay soluciones fáciles para esta crisis de refugiados, pero Europa no puede cerrar los ojos ni dejar que sean los países receptores los que se apañen en esta situación de emergencia.

ECONOMÍA

MONTORO ADVIERTE A LOS NUEVOS GOBIERNOS Y AYUNTAMIENTOS DE QUE DEBEN CUMPLIR LA LEY

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió ayer a los nuevos ejecutivos en ayuntamientos y autonomías resultantes de las elecciones del pasado 24 de mayo, que el Gobierno estará vigilante para que cumplan la ley presupuestaria y no pongan en peligro la recuperación. Montoro culpó a las nuevas formaciones de "crear un ambiente de confusión" con promesas imposibles de ejecutar por ser competencias propias del Ejecutivo central.

"Cuanto antes se despeje este planteamiento mejor para todos", insistió Montoro durante la inauguración del curso de la Asociación de Periodistas Económicos (Apie), celebrada en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y organizada por BBVA. Sin mencionar a ninguna formación en concreto, señaló que es lícito querer renegociar condiciones de financiación, pero proponer quitas es, según dijo, arriesgar la confianza del inversor en España "no es que progreses, es que colapsas. Se van a cargar la financiación", además de perjudicar el crecimiento económico, apuntó.

Por otro lado, el titular de Hacienda señaló que a medida que la economía se vaya recuperando, el Ejecutivo irá trasladando esta mejora a los contribuyentes a través de "reformas tributarias".

Por otra parte, los secretarios generales de CCOO, y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, presentes también en el curso de la UIMP, defendieron que Bankia se mantenga como un banco de titularidad privada, para que contribuya a impulsar el crédito para las pequeñas y medianas empresas. Sobre el debate del populismo, los dirigentes sindicales aseguraron que "el riesgo para la estabilidad del país son los que están gobernando, no los que llegan".

Los periódicos también recogen la intervención en el mismo foro del presidente del BBVA, Francisco González, quien señaló que "la alternancia política 'per se' es positiva'. No obstante, advirtió a continuación de que "el riesgo más grave es el populismo con programas irrealizables y demagógicos".

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 30/ABC 37/LA VANGUARDIA 58/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 27

El PSOE confirma que no apoyará a De Guindos para el Eurogrupo

El secretario de Economía de la Ejecutiva socialista, Manuel de la Rocha Álvarez, dijo ayer que prefieren para el puesto del presidente del Eurogrupo, al que optan el ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el titular holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, a un socialdemócrata, al considerar que De Guindos "no es la persona adecuada" para este cargo, pues, según añadió, representa la política "de los ajustes y la desigualdad".

La actitud del PSOE fue criticada posteriormente por el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Antonio Gallego, quien acusó a los socialistas de "torpedear con malicia y mezquindad" la candidatura de De Guindos. Gallego lamentó que el PSOE diga "no" a candidatos españoles para este tipo de puestos si son del PP. Según Gallego, esta actitud pone de manifiesto "la falta de sentido de Estado y la deslealtad del PSOE". Posteriormente, en declaraciones a Europa Press, De La Rocha calificó de "desmesurada" esta reacción, al ser nula, según dijo, la influencia de los socialistas en el éxito o fracaso de De Guindos.

  1. ABC 38/LA RAZÓN 33/AGENCIAS

LA INCERTIDUMBRE SOBRE GRECIA GOLPEA A LAS BOLSAS Y DISPARA LA PRIMA DE RIESGO

El temor a que la situación en Grecia no encuentre una solución rápida y satisfactoria pasó factura a los mercados. Así, el Ibex 35 descendió a niveles de febrero, al cerrar la sesión con un recorte de un 1,71%, hasta los 10.842,10 puntos. Al mismo tiempo, la prima de riesgo española se elevó hasta los 159 puntos básicos, máximos desde julio del año pasado, mientras que la rentabilidad del bono a diez años se situó en 2.383%. La deuda española dejó atrás así los niveles mínimos de prima de riesgo que marcó durante este año, próximos a los 90 puntos básicos, según recuerdan los periódicos.

El panorama en las bolsas europeas fue de bajadas generalizadas, comenzando por el desplome de la Bolsa de Atenas, que cayó un 4,49%, hasta los 221,28 puntos. La de Fráncfort bajó un 1,89%, hasta los 10.984,90 puntos. La de París tuvo un descenso de un 1,75%, hasta los 4.815,36 puntos. Milán bajó un 2,40%, hasta los 22.328,00 puntos, Lisboa tuvo un descenso de un 2,33%, hasta los 5.627,05 puntos, y Londres hizo lo propio con un 1,10%, hasta los 6.710,52 puntos. Por otra parte, en Wall Street, el Dow Jones bajó un 0,60%, hasta los 17.791,30 puntos, mientras que el Nasdaq perdió un 0,42%.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reclamó ayer voluntad política para superar unas diferencias "que no son tan graves", al tiempo que advirtió de que el conflicto está llevando a la zona euro "hacia un terreno desconocido". No obstante, Draghi se mostró convencido de que la zona euro podría resistir, hipotéticamente, a corto plazo, un desastre financiero.

Draghi, que resaltó que la pelota "está en el lado griego", negó que el problema económico de Grecia sea la falta de financiación por parte de los socios europeos, al tiempo que recordó al Gobierno heleno que el país ha recibido desde 2010 casi medio billón de euros en financiación facilitada por sus socios, entre préstamos, desembolsos a fondo perdido, fondos comunitarios y quitas. "No se puede decir siempre que el problema son los demás, o son sólo los demás", advirtió Draghi.

Paralelamente, un portavoz de la Comisión calificó ayer de "falsedad" las últimas declaraciones de las autoridades griegas, en las que señalaron que las instituciones (en relación con la troika) están reclamando a Grecia un recorte de las pensiones individuales. Este portavoz aclaró que lo que la Comisión reclama es "una reforma del sistema para hacerlo más sostenible a base de desincentivos a la jubilación anticipada y retrasos en la edad de jubilación".

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo ayer que con Grecia hay que hacer "tabla rasa", al tiempo que defendió la idea de "empezar de cero con el plan de rescate" del país.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 28, 29/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 57/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 22, 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Catalunya Caixa no aplicará la deuda suelo en 40.000 hipotecas(Agencias)
  • Caixabank acepta reducir su plantilla sin despidos forzosos(ABC 39/LA VANGUARDIA 62)
  • Andorra aprueba subastar la BPA saneada en otoño(LA VANGUARDIA 60)
  • La tarifa eléctrica registrará este año un superávit de más de 800 millones(CINCO DÍAS 1, 3)
  • Soria explicará en el Congreso una polémica adjudicación de Paradores(LA VANGUARDIA 59)
  • El Metal presiona para "refundar" UGT en un nuevo sindicato ante el adiós de Méndez (LA RAZÓN 34)
  • El puente aéreo recupera pasajeros frente al AVE(LA VANGUARDIA 59)
  • Huelguistas de Telefónica cuestionan la gestión del dinero que recaudan para los paros(EL MUNDO 30)
  • Amazon abrirá en Madrid un centro de desarrolladores y creará 30 puestos de trabajo(EL MUNDO 31)
  • El FMI presenta un informe en el que advierte de que el aumento de la brecha social en un país supone un freno para el crecimiento(EL PAÍS 40)
  • Las empresas catalanas tienen ya 8.346 filiales en el extranjero(EL PERIÓDICO 1, 24, 25)
  • Un periodista británico, Jeremy Clarkson, desprecia el automóvil español (ABC 40)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,73%, y cerró en 59,52 dólares por barril. El crudo Brent tuvo un descenso de un 01% y cerró en 62,61 dólares el barril(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*