Resumen diario de la prensa nacional (16 de febrero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA POLICÍA DANESA MATA AL AUTOR DE LOS ATAQUES DE COPENHAGUE

La Policía de Dinamarca mató en la madrugada de ayer en un tiroteo al terrorista que horas antes había protagonizado sendos ataques contra un centro cultural y una sinagoga de Copenhague, causando la muerte a dos personas y heridas de diversa consideración a otras cinco. El autor de los ataques era un joven de 22 años de nacionalidad danesa que había salido de la cárcel hace dos semanas, tras haber cumplido condena por apuñalar a una persona. Tras ser localizado cuando huía en una estación de tren cercana a la sinagoga en la que perpetró su último ataque, el terrorista fue abatido en un intercambio de disparos con la policía. Cinco personas más fueron detenidas a lo largo del día de ayer en la capital danesa por su presunta relación con el autor de los ataques.

La policía sospecha que el ataque contra el centro cultural Krudttonden, en el que falleció el cineasta danés Finn Norgaard, tenía como objetivo al dibujante sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas desde 2007 por haber publicado caricaturas de Mahoma. En el centro cultura se desarrollaba un debate sobre sobre arte, libertad de expresión y blasfemia, en el que también participaba el embajador de Francia en Dinamarca, François Zymeray, que resultó ileso. En el posterior ataque a una sinagoga del barrio de Norreport murió Dan Uzan, un miembro de la comunidad judía de 37 años que hacía guardia en el exterior del templo, en el que se celebraba una confirmación a la que asistía un centenar de personas. También resultaron heridos dos policías que custodiaban la entrada de la sinagoga debido a la alarma causada tras el ataque al centro cultural Krudttonden.

Unidad frente al terrorismo

Los servicios de inteligencia daneses creen que el autor de los atentados quiso emular a los yihadistas que atacaron el semanario satírico francés Charlie Hebdoy un supermercado judío en París, el pasado enero. "Dinamarca se ha visto afectada por un acto cínico de violencia. Todo hace pensar que el tiroteo ha sido un atentado político y por tanto un acto terrorista", afirmó la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, poco después del primer ataque. El presidente francés, François Hollande, señaló ayer que el objetivo de los atentados de Copenhague era el mismo que los de París: "Atacar los valores de la libertad". El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, que viajó ayer a la capital danesa, reiteró la determinación de los gobiernos europeos para luchar conjuntamente contra el terrorismo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, calificó de "cobarde y cruel" el ataque de Copenhague en un telegrama dirigido a la primera ministra de Dinamarca, a quien ha trasladó sus condolencias. "Confiamos en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de su país puedan conseguir la pronta detención de todos los responsables de este ataque terrorista que ha convulsionado a su país, para lo que puede contar con toda la colaboración de mi Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles", añadió Rajoy en su telegrama.

Netanyahu llama a los judíos europeos a emigrar en masa hacia Israel

Tras el ataque de la sinagoga registrado ayer en Copenhague, el segundo atentado mortal que sufre la minoría judía en Europa en lo que va de año, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, exhortó ayer a los judíos que viven en el continente a "preparar la inmigración masiva" para garantizar su seguridad. "Los judíos fueron asesinados en Europa sólo porque son judíos. Esta ola de ataques continuará. Les digo a los judíos de Europa: Israel es su hogar, estamos preparados para dar cabida a una inmigración masiva desde Europa. Estamos esperando a todos los judíos de Europa con los brazos abiertos", afirmó Netanyahu. El gran rabino de Dinamarca, Jair Melchior, respondió al mandatario israelí que "el terror no es una razón para irse a Israel". Melchior se declaró "decepcionado" por las palabras de Netanyahu en "un momento delicado" para los daneses. "No cederemos ante estos ataques y amenazas. Seguiremos trabajando con más ahínco aún para mantener y desarrollar la vida judía en Dinamarca", concluyó.

Por otra parte, ayer se conoció que al menos 200 de las 400 sepulturas del cementerio judío de la localidad francesa de Sarre-Union han sido profanadas en los últimos días. El presidente francés, François Hollande, calificó de "acto odioso y bárbaro" lo ocurrido. "Un insulto a la memoria", en palabras del primer ministro, Manuel Valls. El año pasado, se registraron en Francia 851 actos antisemitas frente a los 423 del año anterior.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 16/ABC 2, 30-33/LA RAZÓN 1, 22/LA VANGUARDIA 1, 3-7/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA

GABILONDO, DISPUESTO A "ESCUCHAR UNA PROPUESTA DE CANDIDATURA"

El ex ministro socialista Ángel Gabilondo aseguró ayer que "no hay nada cerrado" sobre la posibilidad de que acabe siendo el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, aunque aseguró que si el partido se lo propone, lo pensará y decidirá. Así se manifestó en declaraciones a La Sexta, cadena de televisión que le preguntó si encabezará la candidatura socialista tras la fulminante destitución de Tomás Gómez como secretario general del PSM. En declaraciones a EL PAÍS, Gabilondo insiste en este mismo argumento y asegura que no tiene miedo a participar en un proceso de primarias, del que se muestra partidario por más que en algunos medios se especule con que la dirección nacional del partido ya ha decidido que él sea el candidato. "Respeto absolutamente el procedimiento de un partido al que no pertenezco. Sobre las candidaturas madrileñas se ha abierto un proceso en el PSOE que tiene que afrontar y resolver y, en concreto, la gestora que se ha formado", señala.

Más explícita se mostró la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Amparo Valcarce, quien confirmó su intención de ser la candidata del PSOE y exigió que el cabeza de lista se decida en elecciones primarias. "Que hablen los militantes del PSM. Hay tiempo si hay voluntad, hay voluntad si hay valentía y hay valentía cuando se defiende un proyecto noble y limpio", declaró a los medios de comunicación tras participar en una manifestación en defensa de la sanidad pública madrileña junto a Tomás Gómez, del que fue la número dos en las listas de las elecciones autonómicas de 2011 y que la eligió para relevar al dimitido Juan Barranco como vicepresidenta de la Asamblea regional.

Valcarce comunicó su intención de presentarse a las primarias al presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, quien le contestó que respeta su decisión, que estaba en su derecho y que el procedimiento "ya estaba abierto". Simancas expresó su "pleno respeto a Amparo Valcarce y a cuantas personas, cuantos compañeros, expresen su voluntad de que su nombre se tenga en cuenta el miércoles, el jueves y el viernes en este proceso democrático y participativo para elegir al mejor candidato, a la mejor candidata".

Sánchez: "Estamos cambiando el partido para cambiar España"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, evitó ayer pronunciarse sobre la crisis abierta en el seno del socialismo madrileño tras su decisión de destituir a Tomás Gómez, aunque, sin citarle expresamente, presumió de que ya está cumpliendo su compromiso de "cambiar el PSOE" para después "cambiar España". En un mitin celebrado en Barakaldo (Vizcaya), Sánchez dijo que su compromiso está con la política "limpia y decente", por lo que no le temblará el pulso para echar a ningún corrupto del partido. El líder socialista apostó por afrontar con ánimo todas las convocatorias electorales de este año porque, según dijo, el PSOE es un partido "de ganadores". Para conseguirlo apostó por una política honesta, frente a lo que considera el fraude del PP. "Nosotros decimos a la ciudadanía y también al Partido Popular que menos hablar y más hacer, menos tapar y más limpiar. Nosotros limpiamos mientras ellos tapan; esa es la diferencia", señaló.

Según fuentes socialistas consultadas por LA VANGUARDIA, la decisión de Sánchez de destituir a Tomás Gómez, además de por el principal perjudicado, será contestada desde Andalucía por Susana Díaz. Pero también apuntan a José Luis Rodríguez Zapatero y Carme Chacón, junto a dirigentes y cargos afines, como el principal foco de resistencia a la contundente decisión del líder del PSOE de destituir al secretario general del PSM.

García-Page: "La fortaleza o debilidad de Sánchez se verá el 24-M"

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, muestra, en una entrevista publicada en EL MUNDO, su apoyo a Pedro Sánchez tras la crisis abierta en el seno del socialismo madrileño y afirma que "la fortaleza o la debilidad" de su decisión de destituir a Tomás Gómez "se verá en las elecciones del 24 de mayo". "Pedro está defendiendo los intereses generales del partido, que tienen mucho que ver con las posibilidades electorales", señala. Y añade que, "en momentos de tempestad y turbulencia, se debe confiar en el capitán del barco". En cuanto al auge de Podemos, dice que "en el fondo, no busca atacar el bipartidismo, sino sustituir al PSOE. Pero no creo que nos vaya a comer la merienda". Preguntado por las supuestas irregularidades cometidas por algunos dirigentes de Podemos, responde que "si hacen de la transparencia un catecismo, ahora no pueden quedarse cortos".

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 18/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 33

ECHENIQUE PROMETE LEALTAD A IGLESIAS PARA QUE PODEMOS GANE LAS ELECCIONES

El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, prometió ayer lealtad a la dirección del partido encabezada por Pablo Iglesias tras imponerse con el 71,9% de los votos en las primarias a la candidata del sector oficial, Violeta Barba, que logró el 27,27% de los apoyos. Echenique, que ya compitió con Iglesias por el liderazgo de Podemos, se ofreció a la dirección del partido para construir una "organización fuerte" que logre ganar las elecciones, tanto autonómicas como generales. Pese al mensaje de unidad lanzado por Echenique, EL PAÍS y EL MUNDO consideran que el liderazgo de Iglesias ha quedado tocado tras el proceso de primarias, por mucho que el sector oficialista ganase en once comunidades. Además de en Aragón, los candidatos alternativos se impusieron en Asturias (Daniel Ripa), Baleares (Alberto Jarabo), La Rioja (Raúl Ausejo) y Navarra (Laura Lucía Pérez Ruano).

A juicio de EL PAÍS, Podemos ha terminado de constituirse como fuerza política organizada con unos equilibrios que dejan clara la existencia de un contrapoder interno frente a la hegemonía de Pablo Iglesias. El diario subraya que en el proceso de primarias, además de registrar una elevada abstención -participaron a través de internet 78.231 de los más de 300.000 simpatizantes con que cuenta Podemos en toda España-, ha puesto de manifiesto que los planteamientos alternativos y las voces críticas pueden hacer tambalear en algunos casos el criterio que los fundadores del partido pretenden imponer.

Según EL MUNDO, Pablo Iglesias ha recibido una fuerte contestación de las bases más activas por su manera de dirigir el partido. El diario señala que los miembros más movilizados de Podemos, que se reúnen en las asambleas, han expresado con sus votos su malestar con la dirección porque se han sentido ninguneados durante los últimos meses, desde el momento en que el partido ha contado con un aparato orgánico y las decisiones se han tomado sólo desde arriba, como en las formaciones políticas de toda la vida.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 33

Podemos encarga su Constitución a un ex candidato del M-19

Según informa LA RAZÓN en su portada, el abogado colombiano Agiro Giraldo, ex candidato de Alianza Democrática, el partido creado por la guerrilla M-19 tras entregar las armas, es uno de los letrados a los que ha recurrido Podemos para elaborar su proyecto de reforma de la Constitución. Giraldo, que lleva 16 años viviendo en Madrid, participó en la redacción del proyecto de Constitución Federal para Colombia en 199 presentado por el Colegio de Altos Estudios Constitucionales de Quirama-Antioquía. El abogado reconoce que ha propuesto a Podemos formar un grupo de trabajo que ya ha está "analizando las posibilidades de reforma" de la Constitución española. "Se está debatiendo la crisis de orden territorial", avanza.

LA RAZÓN 1, 12, 13

Nuevas pruebas sobre las vinculaciones de Podemos con el chavismo

ABC continúa aportando hoy que, según el diario, prueban las vinculaciones entre Podemos y el Gobierno de Venezuela. En este sentido, publica en su portada la fotografía del lujoso complejo de residencial de Caracas en el que se alojaron los dirigentes de Podemos Luis Alegre y Carolina Bencansa durante su estancia en la capital venezolana. Según el diario, el Centro de Estudios Políticos y Sociales, al que pertenece la cúpula de Podemos, ha firmado convenios con Venezuela que le han reportado unos 300.000 euros anuales, alrededor de cuatro millones en los últimos doce años. El líder de Podemos en Madrid, Luis Alegre, que tenía su despacho junto al difundo presidente Hugo Chávez, cobraba un sueldo en España y dietas en Venezuela de entre 500 y 1.500 euros al mes. Además, el diario publica nuevos datos sobre las supuestas amenazas que el Gobierno de Nicolás Maduro ha hecho a empresas españolas radicadas para que presionen a la prensa de nuestro país para que cesen las "campañas de desprestigio" contra Venezuela. Al Ejecutivo venezolano le irrita que su apoyo a Podemos se vea como el "talón de Aquiles" del partido.

ABC 1, 16-19

MARGALLO: "PODEMOS ES UN PARTIDO ANTISISTEMA QUE NO PROPONE SOLUCIONES"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tiene claro que Podemos no es una alternativa en el espacio político español. "En mi opinión, Podemos es un partido claramente antisistema, que se limita a denunciar una situación, pero no propone soluciones alternativas", señala en una entrevista concedida a LA RAZÓN. Margallo dice que "los países estables necesitan dos partidos capaces de alternarse en el poder pero situados en la centralidad". Preguntado por la crisis interna que vive el PSOE, muestra su preocupación por la posibilidad de que "una de las dos patas sobre las que se debe construir el futuro nacional se debilite".

Margallo asegura que la dura postura de España en las negociaciones del Eurogrupo sobre la deuda griega no tiene "absolutamente nada que ver" con cuestiones de política interna relacionadas con Podemos, y asegura que lo que se persigue es recuperar el dinero prestado al Gobierno heleno: 32.744 millones de euros. Según explica, "la línea roja es la quita de la deuda porque supone ir contra los fundamentos de la construcción europea". "Acudir a tus acreedores y decir que no piensas pagar la deuda porque has elegido un Gobierno de extrema izquierda es bastante peculiar. Es como ir al banco y decir que usted no va a pagar el préstamo porque se ha hecho de extrema izquierda", señala.

El titular de Exteriores también se pronuncia sobre el proceso soberanista catalán y reitera que una Cataluña independiente "quedaría aislada del mundo y excluida de la UE". "La otra cara de la moneda", añade, "es que estar en España y en la UE es un magnífico negocio para Cataluña".

LA RAZÓN 1, 14, 15

DE JUANA CHAOS SE OCULTA EN UN PUEBLO EN EL NORTE DE VENEZUELA

EL MUNDO desvela hoy que el etarra Juan Ignacio de Juana Chaos, huido de la justicia española, se encuentra oculto en un pueblo pesquero del norte de Venezuela. El diario publica en su portada una fotografía del ex miembro de ETA en la puerta de la "cochambrosa" tienda de licores que regenta en la localidad de Chichivriche. El etarra, que fue condenado a casi 3.000 años de prisión por su participación en 25 asesinatos y cumplió poco más de 18 años antes de ser puesto en libertad en 2008, ha sido acogido por un grupo de etarras integrados en el "régimen chavista".

Sobre De Juana Chaos pesa una orden de busca y captura internacional emitida por la Audiencia Nacional en noviembre de 2008 por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Tras una primera huida a Irlanda, el etarra se desplazó a Venezuela, donde, según EL MUNDO, en los últimos días ha formalizado su documentación y la de su mujer, y han dejado de utilizar nombres falsos.

EL MUNDO 1, 4-6

CC OO DE BANCA GASTÓ 14 MILLONES EN VIAJES Y REUNIONES EN CINCO AÑOS

La antigua federación de banca de CC OO, Comfia, gastó entre 2008 y 2012 un total de 14,06millones de euros en "viajes y reuniones", según las cuentas internas del sindicato, a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Esta partida es, tras la de "gastos generales" -14,99 millones-, la mayor entre las salidas de dinero en los años estudiados. Además de los previsibles desembolsos -transporte, dietas, hoteles... -, destacan dos partidas en particular: las decenas de miles de euros anuales gastados por la cúpula estatal en asadores, marisquerías y restaurantes de elevado precio, y la millonaria factura que suponen los frecuentes congresos y reuniones a todos los niveles, con eventos que llegan a costar más de 300.000 euros. A ellos hay que sumar gran cantidad de apuntes por cientos o miles de euros registrados bajo términos genéricos -"varios", "visa"…- que, según el citado diario, hacen imposible comprobar el destino real del dinero.

La cúpula de Comfia justifica el elevado nivel general de gasto, alegando que "en banca, la actividad sindical se hace por todo el territorio". "Visitamos todas las oficinas de España dos o tres veces al año, y son varios miles. Esto supone muchos gastos de transporte, alojamiento, alimentación...", explica Benito Gutiérrez, secretario de Organización y Finanzas de Comfia. Los congresos, reuniones y juntas generales de accionistas son otra de las grandes partidas en las cuentas. El congreso celebrado en la primavera de 2009 en Sevilla, por ejemplo, ocasionó a la estructura estatal un gasto superior a los 300.000 euros si se agrupan todas las partidas. "La convocatoria obliga a desplazar a 600 personas, alojarlas en un hotel, comidas... Puede parecer un gasto elevado, pero a ello nos obligan los estatutos", defiende Gutiérrez. El sindicato también pagó multas de tráfico y los tickets de aparcamiento de sus dirigentes durante la huelga general del 29-S.

EL PAÍS 1, 22

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP confía en que Rajoy desvele esta semana la incógnita de quiénes encabezarán las listas para Madrid y Valencia (LA VANGUARDIA 12)
  • El PP prepara la campaña de Aznar. El ex presidente contactó con Génova para ponerse a su disposición (LA RAZÓN 18)
  • El Gobierno responde que "no opina" sobre los negocios de Aznar a una pregunta de IU sobre un contrato del ex presidente con una filial del grupo Abengoa en 2010 para mediar ante el régimen de Muamar Gadafi (EL PAÍS 18)
  • Ana Botella: "Los impuestos pueden bajar un 20% en Madrid". La alcaldesa de Madrid asegura que durante su mandato "hemos aprendido la lección de que no se puede gastar lo que no se tiene" (CINCO DÍAS 1, 20, 21)
  • Un empresario francés denuncia que un consejero de Mas le pidió un 5% de comisión. Asegura que el responsable de Empleo, Felip Puig, quería cobrarle por adjudicarle una obra en el puerto de Barcelona (LA RAZÓN 1, 10)
  • CiU, ERC y la ANC hacen inventario de los bienes del Estado que Cataluña exigiría en caso de secesión (ABC 2, 22)
  • El soberanismo en horas bajas: las disputas entre Mas y Junqueras y el electoralismo han minado la moral independentista (EL PAÍS 1, 12-14)
  • Societat Civil Catalana recibe el apoyo de Rajoy, Sánchezy20personalidades. Líderes políticos e intelectuales se adhieren al premio del Parlamento Europeo a la entidad (LA VANGUARDIA 13)
  • El pacto antiyihadista entre el PP-PSOE se queda sin margen de maniobra para sumar a más grupos. Las enmiendas ponen en cuestión puntos esenciales (EL PAÍS 16)
  • Un consorcio de la Junta de Andalucía cargó a las ayudas de formación una fiesta. La Intervención censura gastos de avión y catering en una escuela investigada por Alaya (EL MUNDO 11)
  • Imputados dos coroneles por el fraude en la base de Getafe. El juez togado apunta a altos mandos en la investigación por corrupción (EL PAÍS 18)
  • El Ejército lanza un plan para optimizar la carrera militar. Cada profesional sabrá desde el inicio qué cursos y destinos desarrollar para aspirar a lo más alto (ABC 28)

ECONOMÍA

  • Economía espera el espaldarazo definitivo de las agencias de calificación al despegue español. Considera que deberían subir la nota del país tras la espectacular mejora registrada (LA RAZÓN 28, 29)
  • El Gobierno rebajará la presión a las familias amenazadas por desahucios. Baraja ampliar el perfil de hogares que pueden beneficiarse de quitas y daciones (EL ECONOMISTA 1, 7)
  • La Comisión Europea limita a 4.000 millones el rescate del Gobierno a las autopistas (LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 3)
  • Fomento prohíbe rodar a los camiones por 16 tramos de carreteras nacionales. El Estado subvencionará el 50% de la cuota del peaje (ABC 54)
  • Efecto llamada contra Bankia: 200.000 inversores recuperarán su dinero tras el auto del juez Andreu imponiendo una fianza de 800 millones. El Frob y el banco temen derrotas generalizadas en la vía civil tras el revés penal (EL MUNDO 22, 23)
  • El juez interroga a los exconsejeros de Caja Madrid por las tarjetas B. Hoy comienzan las comparecencias de diez de los 27 ex directivos de la entidad (ABC 55)
  • Las multinacionales que facturen más de 750 millones tendrán que informar a Hacienda de sus ingresos en cada país (CINCO DÍAS 1, 19)
  • Patronal y sindicatos se vuelven a reunir hoy para intentar cerrar el acuerdo salarial (CINCO DÍAS 22)
  • El PIB de Japón creció un 0,6% entre octubre y diciembre de 2014, según datos publicados por el Gobierno nipón (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • La OSCE confirma el respeto casi total del alto el fuego en el este de Ucrania. El inicio de la tregua detiene los combates pero no evita incidentes aislados (TODOS)
  • El Estado Islámico difunde un vídeo en el que se muestra la ejecución de una veintena de cristianos coptos egipcios que habían sido capturados en Libia (TODOS)
  • Tsipras confía en alcanzar un acuerdo con el Eurogrupo tras acercar posiciones. El Eurogrupo negocia con Grecia atenuar los ajustes (TODOS)
  • Las elecciones regionales celebradas en Hamburgo reafirman el dominio del SPD y el retroceso de la CDU. El partido antieuropeo AfD entra en la Cámara regional (AGENCIAS)

OPINIÓN

LO OCURRIDO EN COPENHAGUE DEMUESTRA LA NECESIDAD DEL PACTO ANTITERRORISTA

Los atentados de este fin de semana en Copenhague son una prueba más de lo irracional del terrorismo yihadista. El mal existe y no distingue entre religiones ni orígenes, pero lo que caracteriza a las sociedades avanzadas es que los violentos son rechazados desde dentro, algo que no siempre es así en el mundo islámico. Por eso era vital el pacto antiterrorista que han firmado en España el PP y el PSOE. La unidad frente al terror y la barbarie es el único mensaje que deben recibir quienes justifican la violencia y la muerte en nombre de una religión. Occidente no puede renunciar a sus valores y libertades, no puede ceder a las amenazas y ha de protegerse con todos los recursos posibles para perseguir y castigar a quien se proponga erradicar esos principios.

ABC 4. Editorial

Sencillamente asesinos(J. María Carrascal. ABC 14) Los yihadistas nos han declarado la guerra sólo por lo que somos y nos matarán por la sencilla razón de existir.

El avestruz(Ignacio Camacho. ABC 13) Dónde está el grito de 'yo soy danés' que sacuda esta pereza moral, esta lejanía emotiva, este cansancio pusilánime.

Arte, blasfemia y libertad de expresión(J. M. de Prada. ABC 12) Una patulea de pintamonas, juntaletras y caricatos (corifeos de la religión democrática) que nos venden sus esputos como arte reclaman su derecho a blasfemar, alegando que el arte es por naturaleza transgresor.

El islam, ese desconocido (Guy Sorman. ABC 5) A Bin Laden se le puede considerar el fundador de este yihadismo islámico, que aterroriza a los occidentales, pero que, cada día, mata a más musulmanes que a infieles .

SÁNCHEZ TIENE QUE PERMITIR LAS PRIMARIAS EN EL PSM

La decisión de la diputada socialista de la Asamblea de Madrid Amparo Valcarce de postularse como candidata a ser cabeza de lista del PSOE en la Comunidad pone en un serio aprieto a Pedro Sánchez, que no puede presentarse como abanderado de la limpieza en política mientras aduce excusas banales para impedir un proceso de primarias. Después de haber destituido a Tomás Gómez con la intención de que el ex ministro Ángel Gabilondo fuera el candidato a la Comunidad Madrid, ahora es evidente que Sánchez se equivocó y que su golpe de autoridad ha sido interpretado como un inadmisible gesto autoritario más allá incluso de la federación madrileña. El líder del PSOE afronta la tesitura de defraudar a Gabilondo o seguir adelante con su dedazo en la Comunidad agravando así su crisis de liderazgo.

EL MUNDO 3. Editorial

Primarias o primerizas (Santiago González. EL MUNDO 8) Tomás Gómez está muerto como candidato, pero dará la batalla como el Cid en Valencia, con gran contento de sus menguantes partidarios, de los adversarios de Sánchez y de los zapateristas puros.

Sánchez presume de escoba mientras crecen los herejes (ABC 14. A los Cuatro Vientos) En la casa de los líos del PSOE, Sánchez exhibe ahora la operación de saneamiento de la estructura del partido que ha comenzado con la laminación de Tomás Gómez.

Un tranvía llamado desastres (Javier G. Ferrari. LA RAZÓN 2) El golpe de autoridad de Sánchez tiene mucho más calado que el temor a una improbable imputación o a los presuntos malos resultados que las encuestas le auguraban al PSM con Tomás Gómez como cabecera de cartel.

Carne cruda (David Gistau. ABC 12) Pedro Sánchez quiere hacernos pensar que la destitución de Tomás Gómez fue una operación interna contra la corrupción.

Tomás Gómez se iba a dejar coleta (Manuel Marín. ABC 21) Sánchez decidió destituir a Gómez tras verle en una pesadilla como vicepresidente de una Comunidad de Madrid gobernada por Podemos.

PP, PSOE E IU SIGUEN SIN DECIDIR CON QUÉ CANDIDATOS HARÁN FRENTE A LA DECISIVA 'BATALLA DE MADRID'

A apenas cien días de las elecciones municipales y autonómicas, los partidos mayoritarios -PP, PSOE e IU- siguen sin decidir quiénes serán sus candidatos para la batalla de Madrid. En las filas populares, la cuestión es si la parsimonia de Rajoy se debe a su forma característica de resolver los problemas o si, por el contrario, son las dudas sembradas por la acción de la justicia, que puede truncar alguna carrera política en plena precampaña, lo que resultaría fatal para los intereses del partido. La izquierda madrileña también se encuentra sumida en una tempestad, especialmente por la amenaza de Podemos. En el PSOE, el arriesgado golpe político asestados por Pedro Sánchez en el socialismo madrileño podría catapultarle de cara a las generales para deshacerse de la pesada sombra de la andaluza Susana Díaz, sin finalmente el acreditado exministro Ángel Gabilondo para encabeza la candidatura. En IU, la campaña contra Tania Sánchez ha dejado a la coalición sin candidato y sumida en una crisis que afectará aún más a sus escasas expectativas electorales.

LA VANGUARDIA 16. Editorial

El PP apresta sus fuerzas para el desafío (LA RAZÓN 3. Editorial) El que Aznar vaya a participar activamente en la campaña del PP demuestra que en el partido hay conciencia del reto y aprestan todos sus activos, que son muchos, para recuperar confianzas perdidas.

LA ALIANZA ENTRE EL CHAVISMO Y PODEMOS ES INNEGABLE

Las nuevas pruebas aportadas por ABC de los mimos, lisonjas y dólares que el chavismo ha dispensado a los dirigentes de Podemos chocan de nuevo con el ideario que la formación populista dice defender. La alianza entre el chavismo y Podemos es ya innegable, de ahí las presiones de Nicolás Maduro a las empresas españolas radicadas en Venezuela para que cesen los ataques a su Gobierno por su relación con el partido de Pablo Iglesias. Maduro se equivoca con su estrategia, ya que la única manera de que mejore la imagen del Gobierno venezolano es que deje de haber desabastecimiento en los supermercados, que la inflación no sea la más alta del mundo, que no encabece el número de asesinatos en la calle, que no se intervengan medios de información, que no se encarcele a la oposición o que no quiera convertir un país de grandes recursos naturales en una mera sucursal del castrismo. Pero por ahora apenas pueden exaltar las virtudes del régimen venezolano aquellos que como Monedero, Bescansa o Alegre vivieron a todo trapo bajo el confortable arrullo del chavismo cada vez que, como asesores de Chávez, visitaban Caracas.

ABC 4. Editorial

Constitución bolivariana de Podemos para España (LA RAZÓN 3. Puntazos) Si las urnas en no lo remedian, un abogado procedente de la guerrilla colombiana de las FARC y M-19 podría recibir el encargo de Podemos de redactar una Constitución bolivariana para España.

Las malas compañías(Alfonso Merlos. LA RAZÓN 13) ¿Hemos olvidado que el M-19 secuestró a políticos de derechas y amenazó al más puro estilo terrorista? ¿Son los individuos conectados a estos nauseabundos universos los que van a traer la regeneración a España?

Sobrados, pero nada preparados(F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) La casta de Podemos da clases de todo, pero por las goteras intelectuales que muestran sus dirigentes debería recibirlas de cultura general.

MAS ESTÁ OBLIGADO A ACTUAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

Tarde o temprano, el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su partido tendrán que asumir la responsabilidad de deshacer la madeja de casos de corrupción que apuntan a la complicidad institucional. Sometida la sociedad catalana a una grave y estéril tensión por el desafío separatista; llamada, una vez más, a las urnas, tras unos años decisivos perdidos para la recuperación de una de las regiones españolas más tocadas por la crisis, ha llegado el momento de que la Generalitat deje de cubrirse en el victimismo y actúe en consecuencia. De lo contrario, serán los oportunistas de la política quienes se aprovechen.

LA RAZÓN 3. Editorial

ESPAÑA DEBE EXIGIR LA EXTRADICIÓN DE DE JUANA CHAOS

Las pruebas que hoy publica EL MUNDO de la presencia del etarra José Ignacio De Juana Chaos en Venezuela deberían llevar a la Justicia y al Gobierno español a reclamar su extradición inmediata. La Audiencia Nacional debe reclamar hoy mismo al Ministerio de Asuntos Exteriores que exija al gobierno venezolano la extradición de un terrorista que es el símbolo de los años más sangrientos de ETA, de ausencia de arrepentimiento y de nula consideración a las víctimas. El caso servirá también para comprobar el talante democrático del régimen venezolano, alabado por formaciones como Podemos.

EL MUNDO 4. Editorial

Vulneraciones (Ana Velasco Vidal-Abarca. EL MUNDO 13) La autora critica al Gobierno vasco por equiparar en sus informes los asesinatos de ETA con otras muertes y apela al Gobierno para que no consienta esa reinterpretación del pasado.

CC OO TIENE QUE EXPLICAR SUS CUENTAS PARA EVITAR UN NUEVO GOLPE A LA CREDIBILIDAD SINDICAL

Las cuentas de CCOO, según las cuales la federación de banca repartió 3,7 millones de sobresueldos entre sus delegados desde 2008 a 2014 y en las que aparecen también más de 14 millones de gastos en viajes y restaurantes de lujo, exigen una inmediata explicación pública por parte del sindicato. Hace falta también una investigación interna que aclare también las relaciones entre la federación de banca y las entidades financieras en las que desarrollaba su función sindical. Las lecciones del caso de los ERE en Andalucía y de los recursos obtenidos de forma dudosa a través de cursos de formación deberían dar una pista a CC OO de que la financiación sindical está bajo atento escrutinio de los ciudadanos y de los tribunales, pero lo que tendría que preocupar más a Comisiones es la pérdida de credibilidad de los aparatos sindicales. El razonamiento que atribuye la corrupción y el abuso a "personas" o "grupos" que manchan el intachable comportamiento de las organizaciones sólo es aplicable cuando las instituciones afectadas aclaran sus cuentas, explican sus errores y demuestran que quieren corregirlos.

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El proyecto de Ley Electoral (Esperanza Aguirre. EL MUNDO 12) Mi propuesta consiste en dividir España en 350 o 400 distritos electorales con un número de habitantes parecido para que elijan a los diputados del Congreso en dos vueltas, y que a la segunda solo pudiesen concurrir los dos candidatos que más votos hubieran obtenido en la primera.
  • Crisis de confianza (Alejandro Navas. EL MUNDO 13) El autor sostiene que es fundamental superar el divorcio que en España separa cada vez más a los ciudadanos de sus políticos y da unas recomendaciones para intentar lograr ese objetivo.
  • Tambores de guerra (F. Sánchez Dragó. EL MUDO 14) Ucrania mamó, creció y se multiplicó en el regazo de Rusia. ¿Por qué Bruselas se empeña en sacarla de él?

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*