Resumen diario de la prensa nacional (16 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA POLICÍA BELGA MATA A DOS YIHADISTAS QUE PLANEABAN UN ATENTADO "INMINENTE"

Dos supuestos yihadistas fueron abatidos y un tercero resultó herido por las Fuerzas de Seguridad belgas en la ciudad de Verviers, en el este del país, en el marco de una operación antiterrorista contra una célula de islamistas radicales. Según la Fiscalía federal de Bélgica la operación, que sigue en marcha, se activó ante la sospecha de que los grupos vigilados preparaban un atentado "de envergadura" de manera "inminente". La redada también se desarrolló en Bruselas y Vilvoorde.

La cadena pública RTBF apuntó que el objetivo de los atentados eran los edificios de la Policía y añadió que las autoridades decidieron actuar tras la información reunida a través de escuchas en los domicilios y vehículos de los supuestos terroristas. Los sospechosos contra los que se ha dirigido el dispositivo son jóvenes que habían regresado al país tras pasar una temporada en Siria. Fuentes de la investigación citadas por distintos medios belgas desvincularon este operativo de los atentados ocurridos la pasada semana en París y explicaron que las distintas redadas en Bélgica estaban en marcha semanas antes.

El fiscal Eric van der Sijpt informó de lo ocurrido en una comparecencia ante la prensa, en la que relató que la Policía irrumpió en la vivienda en la que se refugiaban los yihadistas, que dispararon "durante largos minutos" con armas automáticas y cortas contra las fuerzas del orden, si bien ningún agente resultó herido. Las autoridades confirmaron también que hubo varias detenciones.

Por otro lado, las autoridades belgas reevaluaron la situación de alerta terrorista del país y decidieron elevar el nivel de vigilancia de 2 a 3, en una escala de 4. Además, la sede de la Policía federal en la capital fue desalojada por una amenaza de bomba.

Bélgica ha extremado las medidas de seguridad y de prevención a raíz de los ataques en Francia, y ya el pasado miércoles detuvo a un belga que negoció la venta de armas con los hermanos Kouachi, autores del atentado contra Charlie Hebdo. Según su declaración, mantuvo contacto con Amedy Coulibaly, autor del atentado contra el supermercado judío de París. Además, un hombre fue detenido ayer en el metro de Bruselas cuando esgrimía un arma al grito de "Alá es grande". Las autoridades desvinculan este suceso del resto de actuaciones de la jornada.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,19/ABC 1,28,29/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,24,25

LA AUDIENCIA NACIONAL INVESTIGA LA ESTANCIA DE COULIBALY EN ESPAÑA

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto diligencias por colaboración con banda terrorista para investigar la estancia en España de terrorista Amédy Coulibaly, abatido por la policía francesa el pasado viernes tras matar a una agente de Policía y a cuatro judíos en un supermercado de París, su mujer Hayat Boumeddiene, y una tercera persona que podría haberla ayudado a llegar a Siria.

Por su parte, la Policía investiga los pasos que pudo dar en Madrid el yihadista, que estuvo en la capital desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero, en compañía de su mujer. Según la cadena francesa de televisión M6, Coulibaly viajó a Madrid en Nochevieja y permaneció en la capital dos días, por lo que la policía trata de determinar si el terrorista se reunió o contactó con alguien, dónde se alojó o qué pasos pudo seguir durante su estancia.

Al respecto, LA RAZÓN apunta que los investigadores tratan de averiguar qué hicieron en Madrid durante esos tres días Coulibaly y su mujer. En su titular, LA RAZÓN destaca que "Coulibaly cerró en Madrid con una célula del Estado Islámico el atentado de París". El diario añade que las Fuerzas de Seguridad investigan si el Estado Islámico mantiene una estructura operativa en España. De igual modo, EL MUNDO resalta que "Interior investiga si la yihad 'ayudó' a Colulibaly en Madrid". Según las fuentes citadas por este diario, creen que pudo hospedarse en un piso franco desde el 31 de diciembre y que otros terroristas colaboraron en la "preparación de los hechos".

Sin embargo, EL PAÍS precisa, citando fuentes de la investigación, que Coulibaly cruzó los Pirineos la noche del 1 al 2 de enero, acompañado de su mujer, un hermano, su pareja y el hijo de éstos. El grupo se habría reunido en el aeropuerto de Barajas con el francés Mehdi Sabri Belhoucine para tomar el vuelo que partía a Estambul. Según esta información, sólo quedó en tierra Coulibaly, quien regresó a Francia. Por lo tanto, no habría estado ni 24 horas en España. En este mismo sentido, ABC señala que el hecho de que Coulibaly sólo estuviera unas horas en España parece descartar que dispusiera aquí de una célula de apoyo. No obstante, el diario añade que sí es "preocupante" que en Barajas se reuniera con tres desconocidos.

Las Fuerzas de Seguridad españolas han encontrado, según informa Europa Press que también cita fuentes de la investigación, imágenes tomadas en el aeropuerto de Barajas en las que se puede apreciar a Coulibaly con su mujer, acompañados de varias personas. La Cadena COPE ha informado que dichas imágenes corresponden a las grabaciones tomadas el 2 de enero en la T-4 del citado aeropuerto.

El Gobierno turco confirmó el lunes que Boumeddiene viajó a Estambul el 2 de enero en vuelo procedente de Madrid y que, tras pasar varios días, entró en Siria el 8 de enero. La mujer, buscada por su supuesta complicidad en los ataques, aparece en imágenes captadas por una cámara de vigilancia en el aeropuerto de Estambul, acompañada por un hombre cuyo hermano fue arrestado en julio de 2014 por participar en una red de reclutamiento yihadista para enviar combatientes a Siria.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,18,19/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 3/LA RAZÓN 1,22,23/

Hollande muestra su respaldo a los musulmanes en Francia

El presidente francés, François Hollande, mostró ayer su apoyo a la comunidad musulmana tras los atentados yihadistas de la semana pasada en París. "Los musulmanes son las primeras víctimas del fanatismo, del fundamentalismo y de la intolerancia", dijo Hollande en el Instituto del Mundo Árabe de París. El presidente de la República subrayó que los franceses de confesión musulmana tienen "los mismos derechos" que todos los ciudadanos, que, por lo tanto, "deben ser protegidos".

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 20/ABC 1,30/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 3,4/LA RAZÓN 25

El Papa dice que la libertad de expresión "tiene límites" y que "no se puede ofender" a la religión

El Papa Francisco dijo ayer que es "aberrante" asesinar en nombre de Dios, pero añadió que "no se puede ofender" la religión o "burlarse" de ella. Así lo manifestó durante una rueda de prensa a bordo del avión en el que viajaba desde Sri Lanka hacia Filipinas, en la que dijo que la libertad de expresión "tiene límites". Gráficamente, Francisco dijo que si alguien insulta a su madre "puede esperar un puñetazo".

EL PAÍS 1,5/EL MUNDO 1,21/ABC 1,40,41/LA VANGUARDIA 1,4/EL PERIÓDICO 1,6/LA RAZÓN 36,37

RAJOY DICE QUE EL ADELANTO ELECTORAL DE MAS CONSTATA SU FRACASO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que el anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 27 de septiembre, realizado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, supone "la constatación y la evidencia del fracaso de una determinada política que sólo ha generado inestabilidad e incertidumbre". Durante una entrevista concedida a la agencia EFE, Rajoy subrayó que la intención de Mas supone que, en menos de cinco años, en Cataluña se convoquen tres veces elecciones autonómicas y que, este año, "va a someter a los ciudadanos catalanes a una campaña electoral de ocho meses".

Rajoy resaltó que "la decisión se ha tomado por puro interés partidista", al tratarse, dijo, de una convocatoria que "se decide para responder a los criterios de CiU y de ERC", de ahí que, según añadió, el interés general, la atención al paro y a otros problemas económicos de los ciudadanos "se han olvidado".

En un sentido semejante también se pronunció ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de viaje oficial a Washington, quien tras entrevistarse con la exsecretaria de Estado Madeleine Albright, dijo a los periodistas que el adelanto electoral demuestra la "incapacidad" para gobernar de Artur Mas, que, según señaló, "cuenta sus legislaturas a golpe de año y medio" y nunca concluye sus mandatos. El líder socialista atribuyó el adelanto a "las batallas" de poder de Mas y Junqueras" que, añadió, "nada tienen que ver con las preocupaciones de la ciudadanía".

Otros dirigentes socialistas criticaron igualmente a Artur Mas, a quien acusaron de irresponsabilidad por haber dividido a la sociedad, como la ex ministra y diputada del PSC; Carme Chacón, que dijo en la Sexta que el adelanto electoral es "un nuevo fracaso, que se suma a las elecciones anticipadas de 2012, en las que CiU perdió 12 escaños, y a la consulta del 9-N, en la que sólo tres de cada 10 catalanes dieron apoyo a su aventura independentista". También el secretario de Acción Política Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, dijo que el acuerdo de Mas y Junqueras es "él último sainete en que el nacionalismo ha convertido a la política catalana".

Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, lamentó que se alargue una situación que calificó de "agonía", así como que ERC se haya marcado "un todo por la patria", dando aire aun Ejecutivo cerca de la "muerte política".

Por otro lado, la patronal catalana Fomento del Trabajo alertó ayer de que el anticipo de las elecciones autonómicas genera "una dinámica de inestabilidad política". Los empresarios también dijeron esperar que los pactos entre Artur Mas y Oriol Junqueras "se ajusten al marco legal y constitucional vigente". El presidente de Fomento, Joaquim Gay de Montellà, dijo que "tres convocatorias electorales en medio año son excesivas para el desarrollo óptimo de los sectores económicos del país".

MAS SUBRAYA QUE FRACASA QUIEN ACTÚA CON "AUTORITARISMO" E INTRANSIGENCIA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en respuesta a las palabras del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sobre el adelanto electoral en Cataluña, dijo ayer en TV3 que "fracasa" quien pretende "impedir poner urnas", en alusión al 9N, y un Estado que actúa, según dijo, con "autoritarismo" e "intransigencia" ante un pueblo catalán que quiere ejercer el derecho a decidir su futuro. Mas lamentó que el Estado, en su opinión, "combata" el derecho a decidir de los catalanes.

Artur Mas, que admitió que hacer el referendo con el formato de elecciones no es el mejor instrumento, indicó que no hay otro camino, ya que "la alternativa es no hacer nada", señaló. También dijo no entender que el Estado "combata" el derecho a decidir de los catalanes, tras lo que recalcó que se trata de "una España que fracasa, por su autoritarismo, por su intransigencia, por el fracaso de impedir que el pueblo catalán quiere decir".

Preguntado por si mantendrá el mismo equipo hasta las elecciones catalanas, Mas dijo que "básicamente" sí; no obstante, no cerró del todo la posibilidad de que miembros de ERC pasen a formar parte de su gabinete, aunque descartó cambios "a base de desmontar un Gobierno por siete meses".

El presidente de la Generalitat también avanzó que "la consulta definitiva, tal como se han previsto las elecciones, no sólo será el día 27 de septiembre", en el sentido de que estos comicios servirán, dijo, "para dar voz a la gente, y si es en forma de elecciones no han dejado otro camino".

Por otra parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo ayer que el debate de las listas y la fecha de los comicios ya está superado, ya que ahora toca "perfilar el acuerdo" y consensuar la hoja de ruta entre todos los partidos soberanistas. Junqueras se mostró convencido de que la configuración del Estado catalán se llevará a cabo durante este año, para que en el 2016 Cataluña devenga un país independiente; para ello, el líder de ERC consideró necesario empezar a desarrollar las estructuras de Estado.

Por otro lado, los diarios recogen de forma destacada que Unió, el socio de CDC, que no forma parte del acuerdo con ERC para celebrar las elecciones anticipadas, deja la decisión de su futuro dentro de CiU para después de las municipales. Así se manifestó ayer el secretario general de la formación, Ramón Espadaler, quien también aplazó el debate sobre la secesión, que la formación democristiana siempre ha rechazado. "Cada cosa en su momento", dijo, para añadir que ahora "toca priorizar retos que tenemos más cerca, como la aprobación de los Presupuestos y las municipales".

La CUP acusó a ERC de haber cedido a lo que considera "chantaje" del presidente Artur Mas, en cuanto a la fecha de las elecciones. Lamentando que éstas no se celebren de forma inmediata, al tiempo que pidió convertir las municipales del mes de mayo en la primera vuelta "de unas plebiscitarias". El diputado de la CUP Quim Arrufat criticó el acuerdo entre los líderes de CiU y de ERC, a los que reprochó que "se preocupen más por la reedición del pacto de gobierno que no de la hoja de ruta h hacia la independencia".

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la conseller de Enseñanza, Irene Rigau, recurrieron ayer al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la admisión a trámite de las querellas abiertas contra ellos por su presunta desobediencia al posibilitar la celebración del 9N. En un comunicado, el Gobierno catalán informó ayer de la presentación de los tres recursos de súplica.

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 4, 5/ABC 22-24/LA VANGUARDIA 1, 14-19/EL PERIÓDICO 1, 14-16/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 25, 29/AGENCIAS

BÁRCENAS SE COMPARA CON PUJOL Y RATO Y SE PREGUNTA POR QUÉ NO TIENE EL MISMO TRATO

El extesorero del PP Luis Bárcenas concedió ayer una entrevista al diario ABC, en la que compara su situación en prisión con los casos de Jordi Pujol y Rodrigo Rato, considerando que está viviendo lo que califica como un "atropello". "¿Por qué no tengo el mismo tratamiento?", se pregunta. En la entrevista, se muestra "feliz" por el hecho de que el juez de la Audiencia Nacional que le mandó a prisión, Pablo Ruz, sea apartado en marzo. Además, critica a las dos fiscales que, según dice, "van por libre", ya que considera que no existe razón que justifique el riesgo de fuga ni tampoco tiene "patrimonio oculto".

Respecto a la dirección del PP, Bárcenas señala: "Les viene bien que siga aquí por motivos electorales" y "cuando hablan del caso Gürtel, poder decir: 'nosotros tenemos al tesorero en la cárcel", añade. Preguntado sobre si se siente un cabeza de turco, responde: "El gerente depende del tesorero, y el tesorero del presidente y del secretario general".

Bárcenas, que niega que su fortuna en Suiza la "cogiera" del PP, explica cuál era la relación dentro de esta formación en su etapa como tesorero: "Sabían perfectamente las entregas en el mismo día que se producían, quién era el empresario y cuánto aportaba. Dieron instrucciones muy precisas de lo que tenían que hacer conmigo".

ABC 20, 21

Suiza dice al juez Ruz que no le autoriza a usar datos de Bárcenas y de Correa

La Oficina Federal de Justicia de Suiza remitió ayer al juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, una respuesta en la que deniega facilitar la información bancaria sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas y el cabecilla de la red, Francisco Correa, para acusarlos de fraude fiscal. Las autoridades helvéticas afirman que tras revisar la solicitud se concluye que "las autoridades españolas no ofrecen explicaciones lo suficientemente convincentes acerca de cómo, en función de los hechos descritos, se podría haber originado un fraude fiscal".

Las autoridades suizas sostienen que Bárcenas "aparentemente habría declarado -a Hacienda- los sobornos al Estado español, por lo que no parece existir delito fiscal. Las autoridades también sostienen que el extesorero "llevó a cabo actuaciones con el fin de ocultar la procedencia de los sobornos, si bien esto repercutía en perjuicio del PP, y no en perjuicio de la Hacienda pública española".

No obstante, Suiza ofrece una posible salida al juez Ruz, al señalar que "se le permite a la autoridad requirente completar su solicitud", de forma que "en caso de recibir las correspondientes precisiones que contradigan lo anterior", las autoridades suizas estarían dispuestas a comprobar el estado de los hechos nuevamente.

Por otro lado, ABC recoge que en un informe entregado al juez Ruz, la Intervención General del Estado ve "errores e incoherencias" en los llamados papeles de Bárcenas.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 11/ABC 1, 19

Por otra parte, la Cadena Ser ha informado de que Anticorrupción reclamará 80 años de cárcel para el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. Asimismo, la Fiscalía también solicitará en torno a 40 años de cárcel para el ex tesorero Luis Bárcenas, al tiempo que mantiene que la ex ministra Ana Mato y el PP se lucraron de los delitos cometidos por la trama.

CADENA SER

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy podrá movilizar bienes privados en caso de crisis. El presidente tendrá la potestad de declarar la "situación de interés para la Seguridad Nacional" ante una amenaza (EL PAÍS 18)
  • El PP saca adelante en la Comisión de Justicia del Congreso la nueva pena de prisión permanente revisable en el nuevo Código Penal (EL PAÍS 19)
  • El PP quiere impulsar en el Congreso medidas para agilizar la protección frente a los abusos en las redes sociales (LA RAZÓN 1,10,11)
  • La Fiscalía no ve posible encarcelar aún a los etarras Santi Potros y Plazaola (ABC 18/LA RAZÓN 18,19)
  • Pedro Sánchez concluyó ayer su visita de dos días a Washington, marcada por un fuerte carácter económico con reuniones con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, o el asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman (Agencias)
  • Susana Díaz dice que va a intentar agotar la legislatura, pero "no a cualquier precio" (EL PAÍS 17/LA RAZÓN 16)
  • Rosa Díez anuncia que se presentará a las primarias para ser candidata de UPyD (EL MUNDO 8)
  • Podemos ensaya en Madrid su estrategia frente al bipartidismo para las generales (EL PAÍS 17)
  • La dirección regional de IU impide que Tania Sánchez se haga con el control del partido (EL PAÍS 17)
  • El PP se querella contra Tania Sánchez por los contratos de su hermano (LA RAZÓN 13)
  • La Udef pide ver todas las cuentas de Alperi (EL MUNDO 11)
  • Matas pide ser absuelto de un cohecho porque "ha prescrito" (EL PERIÓDICO 18)
  • La Abogacía Española protesta por la detención de los abogados de ETA (ABC 18)
  • El juez Gómez Bermúdez archiva la causa abierta contra el humorista Facu Díaz imputado por un vídeo emitido en La Tuerka News . El magistrado considera que su intención no era humillar a las víctimas del terrorismo (EL MUNDO 12/EL PERIÓDICO 18)
  • El candidato a sustituir a Mercè Pigem como vocal del CGPJ, Antonio Álvarez-Buylla, comunicó ayer al Senado su renuncia a ocupar el puesto (EL PAÍS 20/ABC 18/EL PERIÓDICO 18)
  • Detenidos dos hombres por matar y arrojar al mar al menos a siete inmigrantes que viajaban en la barca neumática con la que intentaban llegar a España (EL PAÍS 1,21)
  • Alonso reconoce que está abierto a reflexionar sobre la eliminación del copago farmacéutico hospitalario (Agencias)
  • Los expertos coinciden en que el elevado precio que el fármaco de la hepatitis C obliga a priorizar los tratamientos (EL PAÍS 36)

INTERNACIONAL

  • EEUU suaviza las restricciones para el comercio y los viajes a Cuba (Todos)
  • El gobierno argentino ve una trama "golpista" en la acusación sobre Irán (EL PAÍS 12/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 28)
  • Los atentados de París complican el fin de Guantánamo. Varios senadores proponen prohibir por ley el traslado de presos a Yemen (EL PAÍS 8)
  • Imágenes por satélite confirman que Boko Haram ha arrasado dos poblaciones en el noeste de Nigeria (Todos)
  • Hizbulá afirma que posee misiles iraníes de largo alcance desde 2006 (Agencias)
  • Santos acelera el diálogo con las FARC para lograr una tregua (EL PAÍS 12/EL MUNDO 24)
  • Maduro aborda con Putin la caída del precio del crudo (EL PAÍS 8)
  • Obama y Merkel respaldan el "robusto paquete" financiero a Ucrania (Agencias)

OPINIÓN

ACCIÓN GLOBAL CONTRA EL TERROR ISLAMISTA

Una operación policial en Bélgica y la presencia del yihadista Amedy Coulibaly en España el 2 de enero pasado "nos reafirman en el convencimiento de que el yihadismo es una amenaza global, mucho más cercana de lo que parece". "Tan próxima es esa amenaza" que un juez de la Audiencia ha decidido investigar la estancia de Coulibaly en Madrid junto a su esposa, quien viajó a Siria con escala en Turquía. "Esta noticia es inquietante, porque podría significar que este yihadista y sus cómplices tenían en España apoyos suficientes". Por otro lado, "la facilidad con la que Coulibaly realizó sus viajes de ida y vuelta pone de manifiesto la permeabilidad de las fronteras europeas -por no decir imposibilidad- de controlar los movimientos de sospechosos entre distintos países si no hay instrumentos, comunes a los veintiocho estados miembros de la UE, que lo permiten. Este dato debería tenerse en cuenta en el debate abierto sobre la normativa europea que posibilita descontar condenas impuestas por tribunales de otros países europeos". Lo que resulta evidente del viaje de Coulibaly a España es que "la cooperación internacional es la clave en la lucha contra el terrorismo y que la UE debe armonizar normas que arrinconen a los pistoleros, no que los excarcelen antes de lo que merecen sus crímenes". "Es comprensible que cada país tome iniciativas conforme a sus propias posibilidades legales y diagnósticos sobre la situación", pero son medidas que "sólo aseguran su eficacia en las fronteras de los Estados que las adoptan, pero carecen de la vertebración de una política común". "El enemigo es común y la guerra que Francia ha declarado al yihadismo concierte a todos sus aliados".

ABC 4. Editorial

EL PACTO CONTRA EL YIHADISMO ENTRE PP Y PSOE ES POSITIVO Y SE DEBERÍAN SUMAR EL RESTO DE LOS PARTIDOS

El pacto de PP y PSOE para elaborar una ley para combatir el yihadismo "es positivo y a él deberían sumarse las otras fuerzas parlamentarias, dejando de lado las reticencias que ya han aparecido por cuestiones formales". "Se quiere que las reformas legales estén listas a mediados de febrero. Sería bueno que se aprobaran rápidamente y a ser posible con una proposición conjunta de los grupos parlamentarios. La regla general debe ser que el refuerzo de la seguridad no puede ir en detrimento de los derechos y libertades de los ciudadanos". Hay iniciativas que no presentan problema alguno, como la tipificación del terrorista. "En cuanto a las fronteras, la prioridad debe ser la seguridad de las exteriores de la UE, por lo que no tienen sentido las restricciones de los acuerdos de Schengen". "En este aspecto, siempre que se haga con garantías y respetando ciertas normas, tampoco debería haber obstáculos para establecer el registro de pasajeros de vuelo, paralizado desde hace tiempo por el Parlamento Europeo". La lucha contra la propaganda yihadista en internet es otra de las medidas anunciadas. Es una iniciativa "conveniente, siempre que se especifique claramente que para ser perseguido habrá que hacer algo más que la simple visita a una de estas webs yihadistas. A falta de las precisiones, el pacto y las reformas debe ser bienvenidos".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Bélgica, otro frente de la guerra antiyihadista (LA RAZÓN 3. Suelto) Este episodio nos recuerda "que no debemos bajar la guardia, que el enemigo terrorista se encuentra entre nosotros y que extremar la seguridad es una prioridad global".

La alarmante presencia de Coulibaly en Madrid (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno tiene prisa, y con razón, por dotarse de más instrumentos de seguridad".

Guerra (EL PAÍS 2. José Ignacio Torreblanca) "Si vamos a luchar, convendría saber cómo, con quién y con qué objetivos".

El viaje yihadista (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "La guerra ha saltado sus fronteras mesopotámicas y mediante internet se ha convertido en planetaria. Está en juego nuestro sistema de valores y libertades. No se puede perder".

DEFLACIÓN PELIGROSA

"Aunque el Gobierno sostiene que la economía no ha caído en deflación, la evolución de los precios durante 2014 (bajaron el 1% en tasa interanual, el primer descenso histórico de la serie del IPC) demuestra una clara tendencia deflacionista que va más allá del descenso, coyuntural o no, del precio de los carburantes". Hay razones para sostener que "la economía española o bien está en una fase deflacionista o se aproxima mucho a ella; en cualquier caso, puede sufrir los efectos de una depresión de los precios". En España, como en la mayoría de los países, "no hay experiencia para combatir la deflación. Puesto que la política monetaria está en manos del BCE, hay que confiar en las OMT (…) permitan romper la espiral deflacionista". La deflación constituye un obstáculo para el crecimiento porque corta a medio plazo el progreso de los salarios, frena las expectativas de compra, con lo cual enfría el consumo y dificulta la devolución de las deudas. "Esta es una razón más para instar a un cambio en la política de rentas: favorecer un crecimiento moderado de los salarios en las empresas cuyas cuentas lo permitan. Y restaurar una política de inversión que rompa de una vez con la restricción estéril del gasto público".

EL PAÍS 32. Editorial

UN CONTEXTO ÓPTIMO PARA AFIANZAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Por primera vez en 53 años España ha cerrado un ejercicio económico con una inflación negativa. "Se trata de un dato excepcional que confirma que España parte de una situación óptima para afianzar la recuperación". Un IPC bajo y la depreciación del barril de Brent han permitido a las empresas crear empleo, incrementar su producción y mejorar su competitividad; y a los consumidores mantener cierto poder adquisitivo pese a las bajadas salariales. Con todo, el paro en España "sigue siendo 'insostenible', tal y como advirtió ayer Bruselas, por lo que el Gobierno debe intentar acabar cuanto antes con la excesiva diversidad de contratos, principal problema del mercado laboral". A pesar del paro, "el escenario general es bueno para encarar la salida de la crisis, la evolución de nuestro país dependerá en gran medida de cómo respondan las economías vecinas". En esta coyuntura, el respaldo jurídico de la UE al plan Draghi "es una decisión acertada". Las primeras estimaciones hacen prever que el BCE destinará medio billón de euros para comprar deuda y que entre 60.000 y 70.000 millones serán para adquirir bonos españoles. "Un estímulo monetario así equilibraría los tipos de interés y acercaría la inflación al 2%; propiciaría una bajada de la prima de riesgo, lo que facilitaría a España su refinanciación; e impulsaría la Bolsa".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS DOS CARAS DE LA BAJA INFLACIÓN

Los precios cayeron en diciembre el 0,6%, y el año pasado cerró en negativo al caer el IPC el 1% en todo el 2014. Este hecho "tiene a corto plazo unos efectos positivos en un contexto de paro alto, salarios menguantes y pensiones muy justas". "Ahora bien, de seguir extendiéndose el descenso al conjunto de la producción, podría abocarnos a la deflación, esa enfermedad tan temida porque es muy difícil de combatir". Cuando los precios caen por falta de demanda, las empresas dejan de invertir porque los consumidores se retraen a la espera de precios más bajos. "Si no hay inversión, cae la producción, cae el empleo… y el consumo. Una espiral de la que es difícil salir. Ni España ni Europa están en esta situación, pero el peligro existe". El plan Juncker y las políticas expansivas que está dispuesto a aplicar el BCE "son buenas noticias".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

UNA BUENA NOTICIA PARA EL CONSUMO

La "histórica" bajada de precios se ha traducido hasta ahora en un aumento de la capacidad adquisitiva de los españoles de alrededor de 15.000 millones de euros. "Ello se traduce en una mayor capacidad para consumir y en un alimento para la inversión, elementos ambos imprescindibles para lograr que la pesada máquina del crecimiento económico en nuestro país comience a adquirir mayor solidez y más velocidad".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Cara y cruz de un IPC negativo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Es un escenario delicado, en el que cualquier tropiezo en la recuperación económica podría hacer que la deflación se materializara".

RESPALDO A DRAGHI Y CAÍDA DEL EURO

La justicia europea ha dado un "importante espaldarazo" a la estrategia de Mario Draghi para llevar a cabo masivas compras de deuda pública, lo que, junto a unas declaraciones suyas sobre la continuidad de los bajos tipos de interés y la inmediatez de próximas decisiones monetarias, incidió en la tendencia bajista del euro. La consulta al TJUE fue planteada por el Constitucional alemán. Para dejar zanjada la cuestión falta la sentencia del tribunal europeo, que será favorable a las tesis de Draghi con toda seguridad, y la de los propios jueces alemanes. "Parece muy improbable que estos se pronuncien en contra del dictamen judicial de la institución comunitaria, porque para ello hicieron una consulta previa. En caso de que lo hicieran supondría, como es obvio, un durísimo golpe al euro y cuestionaría los actuales tratados europeos, que entrarían en un complejo y difícil proceso de revisión".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Terremoto a favor de Mario Draghi

"Enorme sorpresa en los mercados, terremoto limitado en el tiempo y una rápida normalización". Estos fueron los pasos de los mercados dieron ayer tras conocerse la decisión del Banco Nacional de Suiza de abandonar repentinamente el tipo mínimo de 1,20 francos suizos por un euro y bajar las tasas de interés. Todo ello ante la perspectiva de las nuevas medidas expansivas del BCE. "El ajuste a la nueva situación indica que el BNS ve riesgos muy altos en defender la vinculación de la cotización del franco suizo y el euro, ante la previsible llegada de grandes entradas de capitales. O, lo que es lo mismo, otro respaldo a la esperada decisión de Mario Draghi de lanzar la compra masiva de deuda soberana".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Suiza anticipa los estímulos de Draghi (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Emergencia de salud (EL PAÍS 32. Editorial) "Urge habilitar fondos específicos para tratar ya a los pacientes" de hepatitis C "en fases avanzadas y fijar un calendario que permita la administración paulatina, pero sin demoras, al resto de enfermos; se trata de evitar que su estado se deteriore".
  • Una buena ley que garantiza la defensa de los derechos del menor (EL MUNDO 3. Editorial) El anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia "es una buena respuesta legislativa del Gobierno a las indicaciones dadas por Naciones Unidas sobre las necesidades de proteger 'el interés superior del menor'".
  • Impulso a la seguridad en la red (LA RAZÓN 3. Editorial) "A lo largo de esta legislatura, el Gobierno del PP y su grupo parlamentario han avanzado importantes reformas legales para dotar a la sociedad de mejores instrumentos para la lucha contra una delincuencia que ha evolucionado al ritmo de las nuevas tecnologías. Una labor que hubiera merecido un mayor compromiso de la oposición".
  • Sociedad Civil lleva su protesta a Europa (LA RAZÓN 3. Suelto) "Frente al discurso único ultranacionalista del Gobierno de Artur Mas, la SCC apuesta por abrir representación ante la UE para que sirva de altavoz a su protesta".
  • El separatismo insostenible (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Se ha acabado la farsa de la sostenibilidad separatista. Es la hora de la verdad, aunque Rajoy no quiera mirar el reloj".
  • Mas es menos (EL MUNDO 6. Santiago González) "Uno mira a Junqueras y no es para hacerse ilusiones, pero depende de con qué lo comparemos, podríamos llegar a la conclusión de que, efectivamente, menos es Mas".
  • Compradores de humo (ABC 13. Ignacio Camacho) "Mas nunca gana, pero no acaba de perder; no hay empeño del que no salga descalabrado y en cada fracaso fija un listón más alto".
  • Un fraude que sólo la colaboración frenará (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las redes mafiosas europeas tienen todo un nicho de mercado en el sector energético para evadir impuestos".
  • El cambio en Europa comienza en el sur (EL PAÍS 33. Alexis Tsipras) "El 25 de enero Grecia cerrará la puerta al pasado". "Pero Grecia es solamente el inicio del cambio que viene por el sur de Europa. Pronto veremos cómo también llega a España". "Nuestros pueblos tienen el futuro en sus manos para abrir la puerta del mañana a gobernantes incorruptibles". "La victoria del pueblo griego y de Syriza es el mensaje de un cambio nuevo y prometedor para España. El sur sigue adelante para cambiar Europa".
  • Que se abran las puertas de Cuba (ABC 4. Editorial) "El anuncio de que Estados Unidos va a eliminar una parte de las restricciones para que sus ciudadanos puedan viajar y comerciar con Cuba es una buena noticia, pero lo más importante sería que la dictadura castrista decidiera lo mismo para permitir a los cubanos hacerlo también, es decir, ser libres de salir y entrar en su propio país".

ECONOMÍA

LOS PRECIOS CAEN UN 1% EN 2014, PRIMER IPC NEGATIVO DESDE 1962

El año 2014 cerró con un Índice de Precios de Consumo (IPC) negativo por primera vez desde que existen registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), que comenzaron en el año 1962. Así, en diciembre el IPC fue del -1% en tasa interanual, tras bajar un 0,6% en relación a noviembre, acumulando seis meses en negativo. La caída del precio del petróleo y, por tanto, de los carburantes explica en buena medida este descenso de los precios. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los productos energéticos y los alimentos frescos, cerró el año en el 0%.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, indicó que la inflación seguirá en tasas negativas en 2015 debido al descenso del precio del petróleo, más agudas en el primer semestre, para irse "suavizando en la segunda mitad del año" y reconoció que es difícil establecer una previsión "exacta" sobre a qué precio se estabilizará el crudo a corto o medio plazo. En 2014 los carburantes y combustibles cayeron un 11,8%. No obstante insistió en un "entorno de estabilidad de precios" que mejora la renta de familias y empresas y que, junto a la reforma fiscal que entró en vigor en enero, alienta el consumo. Por otra parte, recordó que el diferencial favorable de la inflación española (-1,1%) respecto a la zona euro (-0,2%) contribuye a aumentar la competitividad.

Otros productos que rebajaron su precio en 2014 fueron: alimentos (-0,3%), vivienda (-0,2%), menaje (-0,6%), transporte (-5,5%) y comunicaciones (-5,7%). Destaca el acusado descenso del precio de productos básicos como azúcar (-17,5%), patatas (-12,9%) o legumbres (-6,5%). Subieron las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,4%), vestido y calzado (0,2%), enseñanza (1,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,6%).

Todas las comunidades registraron descensos de precios, con Castilla- La Mancha a la cabeza (-1,5%). Entre las más moderadas estuvieron Cataluña y País Vasco (-0,7%), Melilla (-0,6%) y Ceuta (-0,5%)

UGT denunció que desde 2009 "los hogares han perdido más del 10% de su renta" y señaló que la salida de la crisis "pasa por una reactivación del consumo de las familias, que sólo será posible si además de un crecimiento real de los salarios de los trabajadores se produce un verdadero aumento del empleo de calidad".

Por otra parte los analistas de Funcas apuntan una caída media del IPC hasta -1,2% en 2015, que podría llegar al -1,9% si el precio del petróleo sigue bajando.

Los diarios coinciden en que los expertos rechazan que la economía esté en deflación. "Costes de producción menores y más renta", indica LA VANGUARDIA. En su portada, CINCO DÍAS titula: "Deflación de la buena" y apunta que el poder de compra de las rentas y el ahorro mejoran en 15.000 millones. EL ECONOMISTA subraya que el IPC negativo "incrementa el 1% el poder adquisitivo". Según EL PERIÓDICO "el IPC cae pero la vida no es más barata".

ABC destaca que "la caída del crudo y del euro disparan las expectativas de crecimiento en España". El diario dice que los servicios de estudios más optimistas hablan de avances del PIB del 2,7% este año, muy por encima del 2% fijado por el Gobierno.

EL PAÍS 1,26/EL MUNDO 29/ABC 36/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 30,31/ CINCO DÍAS 1,14,15/ EL ECONOMISTA 1,18,19

Por otra parte, pese al descenso del precio del petróleo, aerolíneas y petroleras rechazan bajar sus tarifas, como reclama el Ejecutivo. Las petroleras insisten en que no hay margen para bajar de manera inmediata el precio de los carburantes. Ayer Iberia y Air Europa advirtieron a Fomento de que no pueden bajar el precio de sus billetes.

ABC 38/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1,6

SUIZA LIBERA SU DIVISA ANTE LAS COMPRAS DE DEUDA DEL BCE; EL EURO MARCA MÍNIMOS

El Banco Nacional de Suiza (SNB) anunció ayer la eliminación del límite impuesto hace tres años al tipo de cambio del franco frente al euro (1,2 francos por euro) para defender sus exportaciones cuando la crisis de la deuda soberana de la Eurozona convirtió la moneda suiza en valor refugio y disparó su cotización. "El SNB ha llegado a la conclusión de que mantener el tipo mínimo de cambio para el franco suizo frente al euro ya no está justificado", dijo el presidente de la entidad, Thomas Jordan. El banco suizo hizo referencia a las crecientes "divergencias entre las políticas monetarias de las principales divisas", en relación a las actuaciones del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed). Además la entidad elevó el 0,25% al 0,75% el tipo de interés que cobra a los bancos.

Los diarios apuntan que la decisión del SNB se debe a la anunciada compra de deuda pública por parte del BCE y coinciden en que pilló por sorpresa a los mercados, que no estaban preparados para la libre fluctuación de la moneda suiza. Así, el franco, que en los últimos tres años estaba en torno a los 0,80 euros, llegó a subir casi un 30% y terminó la jornada a 1,04 euros, un 14,9% más que la jornada anterior.

Por su parte, el euro marcó ayer un cambio frente al dólar de 1,158 dólares, por debajo de su debut en 1999 (1,1747 dólares) y su nivel más bajo en 11 años.

El impacto en los mercados bursátiles fue grande y la volatilidad fue la tónica de la jornada. La bolsa de Zurich cerró con una caída del 8,67% y todos sus valores en negativo, salvo Swisscom. El resto de bolsas europeas pudo remontar el desconcierto inicial y la mayoría de las plazas cerraron con importantes subidas. El Ibex 35 subió un 1,39% y cerró en 9.982,50 puntos, con la prima de riesgo en 111 puntos. París repuntó un 2,37%, Milán un 2,36% y Frankfurt un 2,20%.

Wall Street cerró con pérdidas. El Dow Jones cayó un 0,61% y cerró en 17.320,71 puntos. El Nasdaq se desplomó un 1,48%, hasta los 4.570,82 puntos.

EL PAÍS 1,26/EL MUNDO 29/ ABC 36/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,14,15/ EL ECONOMISTA 1,18,19/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno presupuesta aportar otros 8.000 millones a Cataluña a través del FLA. Según Standard & Poor´s "la caja de la Generalitat está prácticamente vacía y la cubre el apoyo estatal"(EL MUNDO 1,27)
  • Los peritos de Bankia ven "voluntad de ocultar" a Hacienda las tarjetas B (TODOS)
  • La CNMC alerta de la disparidad de precios de la factura eléctrica y se plantea eliminar la tarifa fija, más cara y contratada sólo por un 0,005% de los hogares (EL MUNDO 30/LA VANGUARDIA 60/CINCO DÍAS 5)
  • El Gobierno detecta un fraude de 240 millones en el IVA de hidrocarburos (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Varapalo de Bruselas a los impuestos al gran comercio (EL MUNDO 27) El Gobierno activa el proceso para tumbar la tasa regional al comercio(LA RAZÓN 29) La Comisión pide a España que modifique o suprima el impuesto a las grandes superficies(EL ECONOMISTA 27)
  • La ayuda a parados de larga duración colapsa los servicios de empleo (EL ECONOMISTA 27) Unos 15.000 parados catalanes podrán percibir la nueva paga(EL PERIÓDICO 24)
  • Castilla y León lleva ante Rajoy su pugna con Montoro (EL ECONOMISTA 26)
  • Caixabank plantea reducir en 1.120 empleados la plantilla de Barclays (TODOS)
  • Coca-Cola desmantelará la fábrica de Fuenlabrada pese a los sindicatos (CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 11)
  • AENA encara la salida a Bolsa con beneficios récord en 2014 (EL PAÍS 27/CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 14)
  • ACS colocará en Bolsa el 51% de Saeta Yield, su filial de energías renovables (TODOS)
  • El Tesoro coloca 4.676 millones en bonos al interés más bajo de su historia (LA RAZÓN 32)
  • BME lanza una plataforma de venta de fondos de inversión (CINCO DÍAS 1,13)
  • El plan de fibra de la CNMC abre la guerra entre Telefónica y Vodafone (EL PAÍS 29/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 8)
  • El AVE cierra 2014 con un récord de 19,6 millones de viajeros (LA VANGUARDIA 59/EL ECONOMISTA 6)
  • Repsol paraliza los sondeos en aguas de Canarias (EL PAÍS 37)
  • El PIB alemán avanza un 1,5% en 2014, el mayor ritmo desde 2011 (CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 28)
  • El FMI advierte del riesgo global pese al crudo barato y la fortaleza de EEUU (EL ECONOMISTA 29)
  • El crudo Brent baja un 2,09% y cierra en 47,67 dólares. El petróleo de Texas de desploma un 4,49% y cierra en 46,25 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*