Resumen diario de la prensa nacional (16 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY, SEGURO DE QUE LOS ESPAÑOLES RECONOCERÁN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN LAS URNAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró ayer convencido de que los ciudadanos reconocerán en las urnas el trabajo realizado por el Ejecutivo para lograr la recuperación económica. "Que nadie lo dude. Cuando los políticos hacen las cosas bien, los ciudadanos se lo reconocen con su confianza", aseguró en su intervención en la cena de Navidad del PP de Madrid celebrada en la localidad madrileña de Alcobendas, en la que estuvo acompañado de la presidenta de partido en Madrid, Esperanza Aguirre, del presidente de la Comunidad, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

Frente a quienes le reprochan que pecó de optimismo frente a la salida de la crisis, Rajoy expuso una serie de datos económicos "incontestables" que certifican sus argumentos, e insistió en que en 2015 se va a lanzar el mensaje de que el PP es el partido con el que España pasó de la crisis a la recuperación, por lo que instó al partido a "conjurarse para llegar todos juntos y con éxito hasta el final". Asimismo, recordó que a este Gobierno le tocó poner las bases de la recuperación después de que los socialistas "trituraran" las bases de la economía. No obstante, dijo ser "consciente de que "muchos españoles no pueden sumarse al optimismo porque para ellos estas Navidades van a ser muy tristes", apuntó, y añadió: "Nadie en el Gobierno de España va a descansar mientras ellos no consigan un empleo".

Rajoy dijo que el PP ofrecerá estabilidad frente a "improvisaciones, frivolidades y principios propios de doctrinarios anticuados". Los españoles, apuntó, quieren "seriedad y no experimentos, ideas claras y no artificios gaseosos que algunos difunden un día sí y otro también".

El jefe del Ejecutivo reconoció que han cometido "errores", pero insistió en que "las cosas que hayan podido hacer algunos no se pueden trasvasar a la inmensa mayoría de la inmensa mayoría de los militantes".

Rajoy no desveló en la cena ninguna pista sobre el nombre de los candidatos del PP madrileño para las próximas elecciones municipales y autonómicas, pero sí elogió a sus dirigentes al decir que "han gestionado con el mayor rigor en los momentos de más dificultad, con coraje y determinación".

ABC apunta que Rajoy hizo un "guiño" a Aguirre y González, mientras que EL PAÍS apunta que "evita guiños a González, Aguirre y Cifuentes en pleno debate de candidaturas". LA VANGUARDIA señala que "no da pistas sobre los candidatos". LA RAZÓN informa que Rajoy "espera una última encuesta para decidir los candidatos de Madrid". En el PP confían, según el diario, en que sea el detonante que anime a hacer públicos los nombres antes de enero.

En la cena, Esperanza Aguirre avisó de que las citas electorales del próximo año se avecinan en un panorama "muy inquietante" y especialmente en los partidos de izquierda, frente a los que reivindicó la responsabilidad de los populares. Ignacio González dijo que todos los partidos van "contra el PP". "Pedro no descarta unirse con Pablo aunque sea para llevarnos a la Edad Media de los Picapiedra con la nueva liderada de IU a modo de Vilma llamando a la puerta", ironizó. Ana Botella hizo un llamamiento a la unidad del partido ya que no pueden llamar a la unidad de España y "dar la imagen o sensación" de que están divididos.

AGENCIAS/EL PAÍS 17/ABC 19/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 1, 10

SÁNCHEZ RETA A QUE SE PRESENTE A LAS PRIMARIAS QUIEN SE SIENTA CAPACITADO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que quien quiera disputarle la candidatura para las elecciones generales sólo tendrá que presentarse a las primarias del próximo 26 de julio, como hará él mismo. "El compañero o compañera que se considere capacitado para concurrir a ese proceso tendrá la libertad de hacerlo", dijo tras una reunión con representantes del sector del transporte. Sánchez insistió en que en estos momentos no está en debates internos "sino en los problemas de los ciudadanos y de los militantes".

Los diarios ven en las palabras de Sánchez una alusión directa a la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Para ABC, "Sánchez se planta y reta a Susana Díaz a disputarle la candidatura del PSOE". "Sánchez irá a las primarias con Díaz o sin ella", titula EL MUNDO. Por otro lado, según LA RAZÓN, los barones del PP "se confiesan con Díaz y luego le cuentan a Sánchez". Según el diario, varios dirigentes que visitaron Sevilla dan su apoyo público al secretario general.

Respecto a la posible candidatura de Susana Díaz, el número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, dijo que Sánchez cuenta con todo el apoyo de los socialistas andaluces. "Ahora tocan municipales y autonómicas en las comunidades donde las hay y después está prevista la elección del candidato a través de primarias, que se convocarán y ya veremos si se presenta él o alguien más", dijo. "Ya hablaremos en función de los resultados que se produzcan", añadió. Cornejo enmarcó dentro de la normalidad los encuentros entre Díaz y dirigentes del PSOE. Fuentes del PSOE andaluz explicaron que en la Ejecutiva Regional de ayer Díaz negó cualquier tipo de problema interno e hizo un llamamiento a la unidad del partido.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 10/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 1, 13

EL JUEZ PROCESA A LA CUPULA DEL PP DE CAMPS POR FINANCIACIÓN ILEGAL

El juez José Ceres, que instruye la trama valenciana del caso Gürtel, procesó ayer a 19 personas por supuestos delitos electorales (financiación ilegal) en las campañas de 2007 y 2008 del PP de la Comunidad Valenciana, además de por falsedad y delito fiscal. Entre los procesados figura el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, y la extesorera de la organización regional del PP Yolanda García. Asimismo, figuran en la lista el expresidente de la Generalitat Vicente Rambla, la todavía gerente, Cristina Ibáñez, y el exvicesecretario de Organización David Serra.

Asimismo, están procesados los cabecillas de la red Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, además de una decena de empresarios del sector de la construcción y obras públicas que presuntamente hicieron aportaciones irregulares, como Vicente Cotino y Enrique Ortiz.

El juez indica en el auto que de lo investigado se concluye que "el sistema de financiación y pago por el PP de los gastos en que incurría por los servicios y organización de actos que realizaba Orange Market se abonó presuntamente de forma dual" por parte de la formación. "Al menos en una parte relevante se abonó con cantidades económicas ajenas al circuito económico legal", apunta. Los inspectores de Hacienda estiman que "el total de ingresos" no incluidos en la contabilidad oficial del PP en 2007 ascendió al menos a 2,5 millones, mientras que en 2008 la suma de pagos "en b" y realizadas "por terceros" alcanzó el millón de euros.

Ceres mantiene que "se procedían unos ingresos indirectos en el partido mediante disminución del débito mantenido" por la formación con Orange Markel a través de pagos que diversas sociedades realizaban" a esta empresa y que se enmascaraban "mediante contratos aparentes" que no implicaban "una real prestación de servicios".

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 18/LA VANGUARDIA 17/EL ECONOMISTA 29

Cospedal dice que los partidos y la sociedad tienen "la misma corrupción"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer, en una entrevista en la cadenaCope, que la corrupción "no es patrimonio de nadie" porque "lamentablemente es de todos". "La misma corrupción que puede haber en un partido político la hay en la sociedad en general. Ahora está de moda decir que los políticos somos la inmundicia humana", apuntó. Cospedal rechazó que la corrupción sea un problema generalizado y señaló que "estamos conociendo casos que en otros lugares no se conocerían porque no existe el Estado de Derecho".

EL MUNDO 5/ABC 18

OLEGUER PUJOL CASI DUPLICÓ SU PATRIMONIO ENTRE 2011 Y 2012

Oleguer Pujol Ferrusola, el hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, casi duplicó su patrimonio entre 2011 y 2012 al pasar de 5.630.180 euros a 9.579.112 euros, según consta en las declaraciones de patrimonio que presentó ante Hacienda. La Agencia Tributaria envió a la titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, que investiga la fortuna de la familia Pujol, las declaraciones de la Renta y de Patrimonio de la esposa e hijos del expresidente, así como las complementarias que presentaron en julio.

Marta Ferrusola y tres de sus hijos declararon en 2013 una fortuna que ronda los 12 millones de euros. Las declaraciones complementarias por el IRPF de entre 2010 y 2013 les han llevado a pagar al fisco 1,75 millones adicionales. El expresidente y su hijo Jordi no presentaron complementarias.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1, 6/ABC 23/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 15

ERC NO PRESENTARÁ ENMIENDAS A LA TOTALIDAD DE LOS PRESUPUESTOS PARA SEGUIR NEGOCIANDO CON MAS

ERC ha decidido no presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat y facilitará su tramitación votando en contra de las de los otros grupos con el fin de seguir negociando con CiU la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias. El diputado de ERC, Pere Aragonés, dijo que se trata de un "gesto político" hacia el Govern, de "generosidad", "flexibilidad" y "responsabilidad". No obstante, advirtió de que este "desbloqueo" de los presupuestos no supone un "cheque en blanco" y "sin plazos", ya que ERC quiere elecciones anticipadas antes de la primavera con listas diferenciadas, en lugar de la candidatura unitaria propugnada por el presidente, Artur Mas. ERC sigue apostando por una prórroga presupuestaria.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, valoró el gesto de ERC y dijo que mejora el clima de negociación en el proceso soberanista. El secretario general de Unió, Ramón Espadaler, dijo que se trata de "una enmienda a la totalidad por entregas". Desde el PSC, Esther Niubó lamentó que ERC utilice las enmiendas como "moneda de cambio" para negociar unas posibles elecciones anticipadas. Josep Vendrell, de ICV ha pedido a ERC que no se convierta en "rehén" del Govern. Mientras, Alicia Sánchez-Camacho, del PPC, acusó a ERC de "chantajear" a CiU y "paralizar la economía de Cataluña" hasta el pleno del 4 de febrero.

Según EL PAÍS, ERC "permite tramitar las cuentas de Mas para forzar el adelanto electoral". Para EL MUNDO, ERC "da una tregua a Mas hasta enero". LA VANGUARDIA apunta que ERC "marca el paso a Mas con el presupuesto para forzar elecciones". "ERC da oxígeno a Mas y aplaza un mes el veto a las cuentas del Govern", titula EL PERIÓDICO. Según LA RAZÓN, ERC "facilita a Mas tramitar las cuentas a cambio de que avance elecciones".

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 7/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 14/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

El Supremo niega a la Generalitat la defensa a la libertad de expresión

El Tribunal Supremo notificó ayer los argumentos por los que inadmitió el recurso presentado por la Generalitat contra la iniciativa del Gobierno de impugnar la convocatoria del 9-N. El Supremo sostiene que el derecho de participación pertenece "a las personas, no a los gobernantes", frente al argumento de la Generalitat que se vulneraban sus derechos fundamentales de libertad ideológica, de expresión y de participación en los asuntos políticos. El Alto Tribunal apunta que a los gobernantes les toca "respetar y garantizar en su actuación" esos derechos, "pero eso no les transforma en sus titulares ni les autoriza para reclamar ante los tribunales su satisfacción".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 7/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 14

SÁENZ DE SANTAMARÍA VISITA A LOS MILITARES DESPLEGADOS EN AFGANISTÁN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, realizaron ayer una visita a las instalaciones de la base aérea de Herat, en Afganistán, en la que están destacados más de 440 militares españoles, a los que hay que sumar los veinte desplegados en Kabul. "Ustedes son la vanguardia de nuestros valores, de nuestros derechos, de nuestras libertades, de nuestro saber hacer", dijo Sáenz de Santamaría a los militares. Según explicó, las Fuerzas Armadas "han sabido ganarse la confianza y el respeto de los afganos". "Nuestros valores democráticos, los valores de los españoles, de solidaridad, de entrega, de superación, de hacernos entender y de entender cómo se piensa en otros sitios, eso quedará siempre aquí, en Herat", añadió.

Preguntada por qué no había realizado antes un viaje de este tipo, la vicepresidenta dijo que lo ha hecho cuando han sido invitada. Morenés dijo: "La culpa no es de la vicepresidenta, sino mía, que no la he invitado hasta ahora".

EL PAÍS y LA VANGUARDIA destacan que Santamaría "sustituye" al presidente, Mariano Rajoy, en la visita a las tropas en Afganistán. "Apoyo a las tropas en Afganistán tras prorrogarse el despliegue", titula EL MUNDO. LA RAZÓN titula con las palabras de la vicepresidenta a los militares: "Sois la vanguardia de nuestros valores y libertades". EL PERIÓDICO dice que fue un viaje "fugaz y austero".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 14/ABC 24/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 18

DOS REHENES MUERTOS Y CUATRO HERIDOS TRAS UN SECUESTRO ISLAMISTA EN SÍDNEY

Un secuestro en una cafetería situada en el centro financiero de Sídney (Australia), que duró 16 horas, se saldó ayer con dos rehenes muertos y cinco heridos, después de la intervención de las fuerzas de seguridad. También murió el asaltante, un refugiado iraní que portaba una bandera negra que simboliza el islamismo. Los cuerpos de seguridad decidieron intervenir después de que cinco de los diecisiete rehenes iniciales lograsen huir del local.

La Policía dio por terminado el secuestro cuando el llamado "jeque Haron" fue abatido. El secuestrador era un radical iraní que llegó a Australia en 1996 y le fue concedido asilo político, cambió su nombre, Manteghi Bourjerdi, por el de Man Haron Monis y adoptó el título de "jeque Haron". En los últimos años había protagonizado numerosas protestas contra la intervención militar de Australia en Afganistán, además de tener cuentas pendientes con la justicia por violencia y asalto sexual, entre otros cargos.

El primer ministro Australiano, Tony Abbot, que en un principio tildó el secuestro de un acto con "motivaciones políticas", esta madrugada ya lo habría calificado de "atentado terrorista", según La Ser. Tras conocerse la noticia, la situación impulsó a las autoridades a bloquear el centro de la ciudad. Los bancos cerraron sus puertas, al igual que la sede del Tribunal Supremo de Nueva Gales del Sur y la ópera de Sidney, además de haberse tomado otras medidas tras constatar que hay unos 70 australianos en las filas del Estado Islámico, y otros 100 que trabajan en el país en tareas de apoyo logístico y reclutamiento.

EL PAÍS 1, 4, 5/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 1, 26-29/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 1, 24-26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Infanta Cristina paga los 587.000 euros que le reclamaba el fiscal (Todos)
  • El fiscal pide imputar a dos Gobiernos socialistas de Parla por el sobrecoste del tranvía (EL PAÍS 13)
  • La Audiencia Nacional dice que la red Púnica "movió voluntades" en Madrid" (EL PAÍS 14)
  • Funcionarios de AENA afirman que había órdenes de contratar con la trama Gürtel (EL PAÍS 11)
  • Papeles del PP de Salamanca apunta a financiación ilegal (EL PAÍS 12)
  • El escándalo de las tarjetas destapado en la Universidad de Cádiz saca a la luz el descontrol del gasto universitario (EL MUNDO 8)
  • Podemos someterá al voto de sus militantes los pactos de gobierno (EL PAÍS 18/EL MUNDO 10)
  • Herrera aboga por un pacto de izquierdas sin citar al PSC (EL PAÍS 15/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 17)
  • Francisco Nicolás, citado a declarar el viernes como imputado por delitos de estafa y falsedad documental (LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 16)
  • Alonso asegura que la sanidad es "la primera prioridad política" (ABC 43)
  • García Tejerina asegura que España "cumplirá sus compromisos" con el cambio climático (EL MUNDO 38)
  • El Gobierno rechaza que las autonomías declaren moratorias contra el fracking (EL PAÍS 20)
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía presiden el funeral en memoria de la Duquesa de Alba (Todos)

INTERNACIONAL

  • Unas 1.500 personas se manifiestan en Dresde contra los musulmanes (EL PAÍS 2, 3/EL MUNDO 24/LA VANGUARDIA 6)
  • Hollande considera una "causa nacional" la lucha contra el antisemitismo (EL PAÍS 3/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 12)
  • Desarticulada en Francia una red de captación de yihadistas (ABC 30/LA RAZÓN 29)
  • El Estado Islámico ejecuta a 17 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad cerca de Tikrit (Agencias)
  • Israel intenta frenar una resolución de la ONU para pactar la paz en 2016 (EL PAÍS 7/EL MUNDO 22)
  • Margallo: "Asad es parte de la solución en Siria aunque no pueda formar parte del futuro del país" (EL MUNDO 23)
  • Maduro vuelve a llamar asesino a Aznar y pide juzgarle en la Corte Penal Internacional (Agencias)
  • Bélgica, paralizada por la huelga general (Todos)

OPINIÓN

UN ACUERDO SOCIAL BENEFICIOSO PARA LOS PARADOS Y PARA EL PAÍS

"Mariano Rajoy ha pasado de dar por finalizada radicalmente la crisis a reconocer que 'la recuperación no será completa hasta que no llegue a cada español que no tiene trabajo y no se sienta en los bolsillos de todos los españoles'". "El presidente ha escuchado algunas críticas por aventurarse a dar por cerrada la crisis cuando todavía hay en España 5,4 millones de parados y, de ellos alrededor de tres millones han agotado todas las ayudas públicas". "No era muy adecuado, pues que ese Rajoy un tanto triunfalista de la semana pasada acudiera con ese discurso a la firma del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales por el que se crea una nueva ayuda para parados de larga duración".

"Se trata del primer acuerdo social que firma el Gobierno del PP con sindicatos y patronal desde que llegó al poder hace tres años". "Este acuerdo puede considerarse, además, el primer gran gesto del giro social del Gobierno". "La paz social con la que el Gobierno encara el último año de legislatura es positiva para el desarrollo de la economía".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PRIMER GRAN PACTO SOCIAL DE LA LEGISLATURA ES UNA GRATA NOTICIA

"La firma de la nueva ayuda para parados de larga duración por parte del Gobierno y los interlocutores sociales constituye una grata noticia tanto en el fondo como en la forma, puesto que, además de paliar la difícil situación que sufren las familias más golpeadas por la crisis, este programa representa el primer gran acuerdo entre la patronal, los sindicatos y el Ejecutivo en lo que va de legislatura, reviviendo así el necesario diálogo social".

"Esta positiva disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos resulta relevante en el caso de los dos grandes sindicatos, puesto que, hasta ahora, toda su estrategia había consistido en cerrar la puerta a la negociación. Ahora que la recuperación está en marcha y lo peor de la crisis ya ha quedado atrás, todos, sin excepción, tanto el Gobierno como la patronal y los sindicatos, deben intensificar sus esfuerzos y arrimar el hombro para que la creciente mejora económica llegue al bolsillo de los españoles.

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO HACE POSIBLE QUE LA RECUPERACIÓN SEA EN BENEFICIO DE TODOS

"Mariano Rajoy se ha tomado como una apuesta personal y una prioridad de su Gobierno el pacto social firmado, el primer gran acuerdo que se alcanza con los agentes sociales en sus tres años de mandato". "Puede decirse que el 'giro social' que se ha anunciado queda plenamente materializado, pero sin regocijarse en una medida que era necesaria, que nunca dejó de ser prioritaria para el Gobierno y que se ha podido ejecutar en el momento en que las condiciones de recuperación lo han permitido".

"Hablar de Gobierno 'antisocial,', como le ha acusado la izquierda, es pegadizo pero poco riguroso, porque los servicios públicos y sociales, a pesar de los recortes, han seguido funcionando". "No hay gobiernos 'antisociales', sino la oportunidad de hacer políticas sociales sostenibles. Lo importante es que la recuperación sea en beneficio de todos".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA FINANCIACIÓN ILEGAL EN VALENCIA PONE A PRUEBA LA CREDIBILIDAD DE TODO EL PP

El procesamiento ayer por delito electoral, falsedad documental y fraude fiscal de varios ex dirigentes del PP valenciano y de seis constructoras "vuelve a poner el foco sobre la corrupción política en esta comunidad durante la era Camps". "A expensas de los escritos de la Fiscalía y de las defensas, los hechos descritos por el juez son tan contundentes y las imputaciones tan graves, que el PP no puede mirar para otro lado, ni mucho menos alegar que la corrupción es un 'fenómeno social', tal como hizo ayer María Dolores de Cospedal". "El caso atañe a la credibilidad del PP en su conjunto, que es el sujeto jurídico responsable de las cuentas del partido, así que Génova no puede sentirse ajena al escándalo con la excusa de que se investigan asuntos del pasado". "El PP debe tomar la iniciativa y depurar responsabilidades políticas con ejemplaridad y no aguardar a que la Justicia le marque los tiempos".

EL MUNDO 3. Editorial

EL TERRORISMO ISLÁMICO SE HA CONVERTIDO EN UNA PLAGA PLANETARIA

"Los lamentables sucesos de ayer en Sídney confirman que el terrorismo islámico se ha convertido en una plaga planetaria que debe ser combatida con toda la fuerza de la ley y desde la convicción en la dignidad y la libertad humanas". "No hay más camino que la aplicación rotunda e inflexible de la ley". "Las sociedades musulmanas no tienen más remedio que liberarse de los fanáticos y de sus ideas; de lo contrario, acabarán siendo sus víctimas". "La empresa no es fácil, porque, como demuestra la práctica inhumana del Estado Islámico, además de asesinar a sus víctimas, los terroristas pretenden aterrorizar y someter a los supervivientes". "Para poder vivir en libertad, los musulmanes de todo el mundo deben dar ese paso y denunciar a quienes son sus verdaderos enemigos".

ABC 4. Editorial

AUSTRALIA QUIERE SEGUIR SIENDO UN PAÍS ABIERTO

"El secuestro de ayer en Sídney no ha sido una sorpresa para las autoridades que hace pocos meses aseguraron haber desactivado posibles atentados". Al menos 60 australianos estarían combatiendo con el Estado Islámico en Iraq y Siria. "De lo ocurrido ayer también emerge la voluntad de que Australia siga siendo un país abierto". "La respuesta de la sociedad a lo ocurrido lo demuestra al cortar por lo sano mediante las redes sociales un posible brote de islamofobia al tiempo que los dirigentes islámicos condenaban la toma de rehenes y ofrecían su ayuda a las autoridades".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El atentado de Sídney nos concierne a todos (LA RAZÓN 3. Suelto) "España, al igual que el resto de la comunidad internacional, vive bajo la amenaza de un yihadismo extremista contra el que sólo cabe la colaboración activa, el intercambio de Inteligencia y mantener la guardia muy alta".

Y ADEMÁS…

  • La dependencia (EL MUNDO 31, 32. Juan José Ibarretxe) "Construir nuestro modelo sólo puede hacerse respetando el derecho a decidir".
  • Repsol aprovecha el momento (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La prima que la petrolera ofrece por la canadiense Talisman se compensará cuando el precio del crudo repunte".
  • Importante operación de Repsol en Canadá (LA RAZÓN 3. Suelto) "La multinacional petrolera española ultimó ayer una operación redonda".
  • Hacienda tiene que ejercer un control real (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Baraja ofrecer a las CCAA la emisión de deuda en su nombre".
  • La transición económica que necesita España (LA RAZÓN 21. Manuel de la Rocha Vázquez) "No podemos resignarnos a tener más de cinco millones de parados y trabajadores cada vez más precarios".
  • Ciberguerra en España (EL MUNDO 30. Editorial) "Los ataques contra empresas e instituciones exigen voluntad y recursos para combatirlos".
  • Transparencia en productos financieros (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El precio impulsa los alquileres (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Amazon y Correos (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Rusia hace saltar todas las alarmas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La polémica privatización del agua (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Solidaridad y compromiso de España Con Afganistán (LA RAZÓN 3. Suelto) Un gesto que destacó ayer la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en su visita a Herat. "España, como el resto de sus aliados, ha pagado un alto precio en vidas por mantener la estabilidad de un país". "Estamos obligados a prestar el apoyo precioso en una lucha de la que depende la seguridad de todos".
  • Otra narrativa sobre la emigración (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Es tan importante preservar los valores europeos basados en la diversidad y la tolerancia como hacer frente a la intolerancia de los fanatismos religiosos".
  • Avance insuficientes (EL PAÍS 30. Editorial) "La cumbre de Lima llega acuerdos generales que no afrontar a fondo el reto del cambio climático".

ECONOMÍA

RAJOY SELLA EL PRIMER GRAN PACTO SOCIAL DE LA LEGISLATURA CON SINDICATOS Y EMPRESARIOS

Gobierno y agentes sociales rubricaron ayer el primer gran pacto social de la legislatura: un plan para ayudar a los parados de larga duración con cargas familiares que hayan agotado las prestaciones. A partir del 15 de enero este colectivo se beneficiará de una ayuda de 426 euros durante seis meses, ligada a la formación y a la búsqueda activa de empleo. El programa se prolongará hasta el 15 de abril de 2016. El acuerdo fue firmado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez; los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez; y los presidentes de CEOE, Joan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, en un acto el Palacio de La Moncloa en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según reflejan los diarios.

Rajoy, que agradeció "la indispensable colaboración de las comunidades autónomas y el compromiso responsable de los interlocutores sociales", explicó que el programa "busca la integración efectiva" de los parados de larga duración y "que nadie se quede atrás en la salida de la crisis". De él se beneficiarán unos 450.000 desempleados y se dedicarán entre 1.000 y 1.200 millones de euros, que, según el jefe del Ejecutivo, "deben servir para cambiar la realidad".

Tanto la ministra de Empleo como los dirigentes sindicales y patronales expresaron su satisfacción por el acuerdo. "Han sido muchos meses de negociaciones, pero ha valido la pena", señaló Fátima Báñez. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, indicó que se trata de un pacto "imprescindible para una situación insostenible" que permite seguir "jugando la partida". "Sin esta medida el diálogo social no habría podido continuar, porque para nosotros ha sido prioritaria siempre", dijo, al tiempo que reclamó "reforzar los servicios públicos de empleo" y aumentar el salario mínimo interprofesional. Para el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, "salir de la crisis comporta recuperar estándares de bienestar que este país tenía antes de su inicio, y para ello queda un largo trecho". También pidió "mejorar la red de protección social" e iniciar la negociación para fijar una renta básica garantizada.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, consideró que "la emergencia social debe tener una respuesta política adecuada, y eso es lo que se está haciendo ahora". Celebró que España "empieza a ir en una dirección bastante correcta y se pueden hacer cosas que antes no se podían". El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, subrayó que "no es una simple renta de supervivencia, es un incentivo que permita recuperar la ilusión".

Rajoy: "La recuperación no será completa hasta que no se sienta en el bolsillo de todos los españoles"

El presidente del Gobierno recordó las previsiones de crecimiento por encima del 2% para el año que viene, la reducción del número de parados y el aumento de la afiliación en más de 400.000 personas en los últimos 12 meses. "La recuperación nos permite decir que en muchos aspectos la crisis es historia", dijo, aunque matizó que lo que aún no es historia son "las secuelas de la crisis". "La recuperación no será completa hasta que no llegue a cada español que no tiene trabajo y no se sienta en el bolsillo de todos los españoles", proclamó, y reconoció que "no ha llegado a todos ni a todos por igual".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, en unas jornadas organizadas por El Confidencial y Pimco, abundó en la idea de que la recuperación "se notará" en el bolsillo de los españoles a partir de 2015. "En ocasiones se alinean los planetas", dijo, en referencia a las variables que juegan a favor de España: el abaratamiento del crudo, las medidas expansivas del BCE, la moderación salarial y la baja inflación y que, según el ministro, permitirán a la economía española crecer por encima del 2%. Por la tarde, en el Senado, aseguró que se cumplirá "con holgura" la previsión de crecimiento del 1,3% este año y que se crearán más de 800.000 empleos entre este año y el siguiente, por encima de las estimaciones iniciales.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1,26,27/ABC 1,36,37/LA VANGUARDIA 1,57/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 1,28,31/EL ECONOMISTA 26

REPSOL COMPRA LA PETROLERA CANADIENSE TALISMAN POR 10.000 MILLONES

El consejo de administración de Repsol aprobó ayer la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy por unos 10.000 millones de euros. La operación queda pendiente de la aprobación por parte de la junta de accionistas de Talisman, cuyo consejo estaba reunido al cierre de la primera edición de los diarios. La española pagará por la canadiense 6.000 millones de euros, más una deuda de cerca de 3.800 millones, y permitirá al grupo que preside Antonio Brufau duplicar su tamaño.

La producción de Talisman Energy es de 300.000 barriles diarios, de los cuales el 60% son de gas natural. De ellos el 50% procede de Norteamérica y el 35% del sureste asiático. Con la operación, Repsol alcanzará una producción de unos 680.000 barriles diarios, lo que la colocará entre las petroleras más importantes del mundo.

El jueves los títulos de Talisman cerraron a 4,66 dólares canadienses (3,22 euros) y el viernes, tras los primeros rumores de compra, se dispararon un 18% y ayer la subida alcanzó el 20%, con lo que la capitalización alcanzó los 6.200 dólares canadienses (unos 4.250 millones de euros). Las acciones de Repsol perdieron ayer el 2,97%, que se suman al 5,88% que cedieron el viernes y quedaron en 15,69 euros.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,28/ABC 33/LA VANGUARDIA 1,55/ EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1,34/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,5

EL GOBIERNO OFRECE REFINANCIAR LA DEUDA BANCARIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El Gobierno ofrecerá a las comunidades autónomas refinanciar la deuda contraída con entidades financieras españolas (algo más de 56.000 millones) para que se beneficien del menor interés al que ahora logra financiarse el Tesoro. El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó en el Senado "la importancia de la solidaridad" y "la prueba de que juntos somos más fuertes para hacer frente a situaciones complejas". "El Gobierno no dejará caer una comunidad autónoma", enfatizó. No obstante aclaró que una posible quita de la deuda que las autonomías tienen con el Estado "no está encima de la mesa". "Sobre reestructuraciones de deuda no hemos abordado absolutamente nada", reiteró De Guindos.

Según recogen algunos diarios, esta sería una de las fórmulas barajadas por el Ministerio de Hacienda para sanear las cuentas de las comunidades autónomas. EL PERIÓDICO titula de manera destacada en portada: "División en el Gobierno por la deuda autonómica". CINCO DÍAS habla de "vías de salida para la deuda autonómica" y señala que Hacienda estudia reestructuraciones y nuevas ayudas. Según EL ECONOMISTA, "Montoro creará un plan para controlar la deuda de Cataluña y Valencia".

EL PERIÓDICO 1,24,25/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,25

EL IBEX ENTRA EN NÚMEROS ROJOS ANUALES TRAS PERDER AYER UN 2,38%

El Ibex perdió ayer un 2,38%, con lo que en una semana acumula una caída del 8,3%, y ha bajado de los 10.000 puntos. Además ha entrado en pérdidas anuales, con números rojos del 0,13%. Ayer cerró en 9.903,90 puntos, en una jornada de bajadas generalizadas en todas las bolsas por la constante caída de los precios del petróleo. La prima de riesgo bajó nueve puntos y cerró en 117 puntos.

El Dax alemán se dejó un 2,72%, el CAC francés un 2,52% y el FTSE de Londres un 1,87%. Wall Street también cerró a la baja y el Dow Jones cerró en 17.180 puntos tras perder un 0,58%. El Nasdaq cayó un 1,04%, hasta los 4.605,16 puntos.

Ayer el barril de Brent bajó un 1,26% y cerró en 61,06 dólares. El petróleo Intermedio de Texas cayó un 3,28% y cerró en 55,91 dólares.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 27/ABC 39/LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,20/AGENCIAS

Rusia sube los tipos al 17% para frenar la caída del rublo

El Banco de Rusia anunció anoche por sorpresa una drástica subida de los tipos de interés, del 10,50% fijado la semana pasada al 17%, en un intento de frenar la caída del rublo en los mercados internacionales, en mínimos frente al dólar y el euro, lo que ha provocado una escalada de la inflación. En noviembre llegó al 9,4%, más del doble del objetivo del 4%. El dólar se cotizó ayer a 63,1299 rublos tras subir un 8,9%. El euro marcó un cambio de 78,6089 rublos, un 8,8% más.

Ayer el desplome del rublo hundió la Bolsa de Moscú un 10,12%, hasta los 718,32 puntos, lo que supone una pérdida cercana al 50% en 2014.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El juez rechaza encarcelar a Rato como pedía UPyD (TODOS)
  • Guindos elude culpar al Banco de España por Bankia y señala a Zapatero (EL PAÍS 23)
  • Las eléctricas ceden a cinco bancos los 3.450 millones de déficit de 2013 (TODOS)
  • BT deja a Telefónica sin aliado en el Reino Unido al optar por comprar EE (TODOS)
  • Economía obliga a unificar el tipo de interés de todo el seguro de ahorro(CINCO DÍAS 17)
  • El Fondo de Garantía de depósitos perderá recursos con el nuevo sistema de rescates (CINCO DÍAS 22)
  • La crisis eleva hasta el 22,3% la población que vive de alquiler en España (CINCO DÍAS 30)
  • Carlos Slim es ya el primer accionista de FCC (EL PAÍS 28/LA RAZÓN 34)
  • El juez investiga si Ferrovial infló las facturas de acero en el AVE (EL PERIÓDICO 1,30,31)
  • La CEOE pide que Renfe abandone el AVE a Levante si incurre en pérdidas (EL ECONOMISTA 15)
  • La pugna legal por los horarios siembra el caos comercial en Cataluña (LA VANGUARDIA 1) La Generalitat investiga a Desigual por abrir el domingo(EL PERIÓDICO 28)
  • Foment del Treball pide rebajar el impuesto de sucesiones (LA VANGUARDIA 60)
  • España quiere 10.000 millones del Plan Juncker para las conexiones con Francia (ABC 34)
  • Francia se sumará en enero a la prohibición de Uber(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7177 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*