Resumen diario de la prensa nacional (16 abril 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO ELUDE RESPONDER SOBRE RATO Y EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DE MONTORO

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que no está autorizado a "informar sobre ningún contribuyente" y subrayó que la Agencia Tributaria "investiga a todos, con independencia de quiénes sean hoy o lo que hayan sido ayer". "Las instituciones están funcionando y hay un eficaz seguimiento de todos, sean quienes sean", agregó.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el portavoz de Hacienda socialista, Pedro Saura, exigieron la dimisión del ministro de Hacienda tras destaparse que Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal para regularizar dinero opaco. "Le pido al señor Montoro que por decencia política abandone su escaño y dimita", dijo Sánchez, quien aseguró que "el Gobierno no puede dar ninguna lección sobre la lucha contra el fraude mientras que sobre las amnistías fiscales pude dar todas". "Aquí ha habido un gran maestro de las amnistías fiscales y un estudiante aplicado", dijo en referencia a Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro. Saura acusó a Montoro de haber aprobado la amnistía fiscal de 2012 para "favorecer a los amigos y dirigentes del PP".

El ministro achacó la "obsesión" de los socialistas por pedir su dimisión a la "recuperación económica" y defendió que en tres años la Agencia Tributaria había logrado aflorar más de 100.000 millones de euros procedentes del extranjero. "Eso es luchar contra el fraude", subrayó.

Tampoco el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien compareció para dar cuenta de la última cumbre europea, respondió sobre Rato, según destacan los diarios.

No obstante otros miembros del Gobierno exigieron explicaciones. La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo: "Todos los ciudadanos tenemos que dar las explicaciones oportunas". El ministro de Justicia, Rafael Catalá, sostuvo que "quien se somete a una investigación debe dar explicaciones".

Desde el PP, el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, expresó su "profundísima decepción" por la posibilidad de que Rato tuviera dinero en el extranjero sin regularizar, lo que tildó de "tema gravísimo". También la presidenta del PP madrileño y candidata a la alcaldía, Esperanza Aguirre, se declaró "bastante defraudada" porque Rato "desde que dejó el FMI no ha estado acertado".

"Rajoy rehúsa dar explicaciones a la oposición por la amnistía fiscal a Rato", titula EL PAÍS. Según EL MUNDO, "Gobierno y PP dan la espalda a Rato alarmados por el escándalo". "El Gobierno calla sobre Rato pese a las críticas", destaca LA VANGUARDIA en portada. "Tormenta por Rato" dice la portada de EL PERIÓDICO, que en páginas interiores habla de "el huracán político Rato". LA RAZÓN alude a la "alarmaen el PP ante el estallido del caso Rato en plena campaña electoral".

Rato niega ser investigado por el Sepblac y tener cuentas en Gibraltar o las Islas Vírgenes

Rodrigo Rato aseguró ayer en Onda Cero que comunicó personalmente al Gobierno de Rajoy su intención de acogerse al proceso de amnistía abierto en 2012 y negó tener o haber tenido sociedades en Gibraltar o las Islas Vírgenes, como publicó Voz Pópuli. Asimismo aseguró: "No me consta que el Sepblac me haya abierto una investigación por supuesto blanqueo de capitales".

Según EL MUNDO, "Hacienda halló contradicciones en la regularización de Rato", lo que constribuyó a la decisión de incluirlo en la listas de sospechosos de blanqueo, ya que el patrimonio declarado en 2012 no encajaba con lo declarado en 2013. ABC asegura que el patrimonio regularizado por Rato "provendría de una herencia familiar" tras la muerte de su hermano Ramón. LA RAZÓN apunta que Rato "pudo cometer blanqueo en su etapa de director gerente del FMI".

EL PAÍS 10/EL MUNDO 1,4-6/ABC 2,36,37/LA VANGUARDIA 1,58,59/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,12,13/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 24

EL PARLAMENTO ANDALUZ SE CONSTITUYE HOY SIN ACUERDO DE LOS CINCO PARTIDOS

El Parlamento de Andalucía se constituye hoy sin que los cinco grupos con presencia en la cámara autonómica (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU) hayan logrado un acuerdo institucional para repartir los puestos de la Mesa. Este órgano está compuesto por siete miembros, incluyendo al presidente y deben estar representados todos los grupos parlamentarios.

"La incapacidad para el pacto institucional augura una complicada legislatura", dice EL PAÍS. "Inestabilidad política desde el primer día de la legislatura", apunta ABC. "AndalucÍa constituye su Parlamento con la investidura de Díaz en el aire", dice LA VANGUARDIA.

EL PAÍS 9/ABC 19/LA VANGUARDIA 18/EL ECONOMISTA 24

EL INTERVENTOR DEL 'CASO ERE' CONSIDERA "INVEROSÍMIL" QUE GRIÑÁN NO CONOCIERA SUS INFORMES

El interventor de la Junta de Andalucía entre 2000 y 2010, Manuel Gómez Martínez, considera "inverosímil" que el expresidente de la Junta José Antonio Griñán no conociera sus informes sobre los ERE y está dispuesto a demostrarlo si el Supremo lo llama a declarar, aseguró ayer en Onda Cero. Gómez tildó de "indignas" sus versiones exculpatorias y les acusó de basar sus declaraciones en "un cúmulo de invenciones"."El interventor, temible para Chaves y Griñán", subraya EL MUNDO.

Por su parte, el exconsejero Francisco Vallejo, imputado en calidad de expresidente del Instituto de Fomento de Andalucía, compareció ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y aseguró: "Me limitaba a cumplir con la Ley de Presupuestos".

ABC publica hoy páginas extraídas de los dossieres de Manuel Gómez, en las que alerta de que se han tramitado subvenciones "prescindiendo de forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido". El diario titula en portada: "Los informes que no leyeron ni Chaves ni Griñán" y subraya que las auditorías del interventor "desmienten la declaración judicial de ambos expresidentes". Hubo hasta 15 "advertencias" de irregularidades, según el diario.

EL PAÍS 9/EL MUNDO 1,8/ABC 1,18,19

EL REY VISITA LAS INSTITUCIONES EUROPEAS Y PABLO IGLESIAS ROMPE EL PROTOCOLO PARA REGALARLE 'JUEGO DE TRONOS'

El Rey visitó ayer las instituciones de la Unión Europea - Parlamento, Consejo y Comisión - y se reunió con sus presidentes, así como con los presidentes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara. Al menos 15 de los 54 diputados españoles, la mayoría de partidos de la izquierda, como Bildu, ERC o ICV se ausentaron del encuentro con Felipe VI.

Todos los diarios destacan que la visita fue aprovechada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien se saltó el protocolo para regalarle al rey un lote de la serie Juego de tronos. "creo que le va a gustar. Le dará las claves para entender la crisis política en España", le dijo.

"Eurodiputados de la izquierda rechazan recibir a Felipe VI", destaca EL PAÍS, que habla de "guiño de Pablo Iglesias al Rey". Según EL MUNDO, "Iglesias logra el protagonismo en el acto del Rey". El diario dice que "su regalo monopoliza la atención, mientras el resto de la izquierda critica que salude al monarca". LA RAZÓN avanza que el Rey recibirá a Iglesias tras las generales.

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,10/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÑODICO 22/LA RAZÓN 1,16/EL ECONOMISTA 25

El PP inicia un acercamiento a Ciudadanos ante posibles pactos

Varios de los barones del PP han mantenido conversaciones con dirigentes locales de Ciudadanos y han intentado fichar a algunas de las figuras más conocidas de UPyD, como Toni Cantó o Francisco Sosa Wagner, según destaca hoy EL PAÍS. "El PP inicia un acercamiento a Ciudadanos ante posibles pactos", titula el diario en portada. En el interior señala que el PP "tienta a los fugados de UPyD antes de que acaben en Ciudadanos".

EL PAÍS 1,8

ESPAÑA PROTESTA ANTE VENEZUELA POR LOS "INTOLERABLES" INSULTOS DE MADURO

Los Gobiernos de España y Venezuela convocaron ayer a sus respectivos embajadores después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tachara de "racista" al presidente español, Mariano Rajoy, y advirtiera de que tomará medidas para "responder y dar la batalla", después de que el Congreso aprobara una resolución para pedir la liberación de los presos políticos venezolanos.

El embajador venezolano, Mario Isea, fue recibido por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, quien calificó de "intolerables" las palabras del presidente venezolano y advirtió de que "este tipo de declaraciones e insultos no contribuyen a un mínimo entendimiento entre dos gobiernos que representan a dos pueblos unidos históricamente por estrechos lazos". Asimismo, reiteró que las autoridades españolas "han sido y serán siempre respetuosas de la dignidad de las personas que ocupan cargos de gobierno en Venezuela", según una nota difundida por la Oficina de Información Diplomática. El comunicado añade que Isea tomó nota de los mensajes y prometió trasladarlos a las autoridades de su país.

Posteriormente, el Ejecutivo venezolano convocó al embajador español, Antonio Pérez-Hernández y Torra, y le comunicó que hará una "revisión exhaustiva" de las relaciones bilaterales por lo que consideró declaraciones "injerencistas" de las autoridades españolas. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, presentó al embajador español un dossier con las declaraciones realizadas en los últimos meses por las autoridades españolas. "No podemos permitir que hasta ministros de asuntos sin importancia vengan a pronunciarse en contra de Venezuela", añadió.

La Cancillería difundió un comunicado en el que se reiteran las críticas al Gobierno español y se le reprocha estar "a favor de quienes atentan contra la democracia" venezolana. Asimismo, rechaza el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores español, "que pretende justificar inexcusables posturas injerencistas del Gobierno español sobre Venezuela".

La oposición venezolana aplaudió la proposición no de ley aprobada por el Congreso. La Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela destacó la "decencia" del Gobierno español al convocar al embajador venezolano.

El Gobierno tacha de "fuera de lugar" las palabras de Maduro; el PSOE apoya la respuesta dada al presidente venezolano

Desde el Gobierno, el portavoz de Moncloa, José Luis Ayllón, tachó de "absolutamente fuera de lugar" las palabras de Maduro, y recordó que el Parlamento español atendió a los problemas que preocupan a la gente dentro y fuera de España y "defender la libertad y la pluralidad en las democracias". El presidente del Congreso, Jesús Posada, dijo que Maduro "está remando contracorriente" y le recomendó "fijarse más en cómo está evolucionando el escenario mundial". Desde el PP, el diputado Pablo Casado apuntó que su partido no acepta "ninguna lección de democracia ni de derechos humanos de un dirigente que los conculca a diario".

La portavoz del PSOE de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, expresó su apoyo a la decisión del Gobierno de plantear una protesta ante el embajador venezolano. Jiménez recordó que el PSOE, apoyando el texto del Congreso, "simplemente" hizo un llamamiento para que los políticos que han sido "injustamente encarcelados" sean "liberados y se les haga en todo caso un proceso justo".

Izquierda Unida entendió la reacción de Maduro si bien consideró algo excesivo utilizar el término "racista".

"Los insultos de Maduro a Rajoy desatan la crisis con Venezuela", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, "Madrid replica a Caracas sin romper puentes". "El Gobierno recrimina a Maduro sus 'intolerables' insultos a España", es el titular de ABC. LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coindicen en hablar de una "crisis" con Venezuela por los insultos de Maduro". LA RAZÓN recuerda que representantes de la oposición venezolana llegan el domingo a España "en plena crisis diplomática".

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 2, 20-22/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 10, 11/AGENCIAS

UN PESQUERO RUSO SE HUNDE EN LA COSTA CANARIA CON 1.400 TONELADAS DE FUEL

El pesquero de bandera rusa Oleg Naydenov, que comenzó a arder el sábado en el puerto de Las Palmas, se hundió ayer a unas 15 millas al sur de Gran Canaria con 1.409 toneladas de fuel en sus tanques. Un avión de Salvamento Marítimo, que forma parte del operativo anticontaminación activado ayer, detectó manchas poco compactas de fuel que se extienden, fragmentadas, por una zona de unos seis kilómetros de largo y dos de ancho.

Capitanía Marítima informó de que la mancha es la habitual en los naufragios, y que por el momento no existen indicios de un escape masivo de fuel. El Ministerio de Fomento activó el plan nacional ante este tipo de emergencias por posible contaminación marítima en su escalón inicial, y envió tres embarcaciones de Salvamento Marítimo. El barco había sido remolcado a alta mar por Salvamento Marítimo el domingo pasado para evitar que el fuego se propagara a otras naves.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajó a Canarias para coordinar las medidas a adoptar ante el peligro de un derrame de combustible. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la encargada de coordinar la actuación del Ejecutivo.

Greenpeace exigió ayer a Fomento que explique la gestión llevada a cabo por la Capitanía General, y denunció el "errático e innecesario periplo"· que siguió el barco por "áreas de altísimo nivel ecológico". Ecologistas en Acción consideró "ilógico" que el buque fuera enviado mar adentro.

EL PAÍS 1, 30/EL MUNDO 38/ABC 29/LA VANGUARDIA 30/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 36

Santos ordena reanudar los bombardeos contra las FARC tras el asesinato de once militares

El proceso de paz en Colombia sufrió ayer un duro revés con el ataque de las FARC a un destacamento militar en el suroeste del país que dejó, al menos, 11 muertos y 18 heridos, lo que supone una ruptura del cese del fuego unilateral de la guerrilla declarada en diciembre. Con consecuencia del ataque, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó reanudar los bombardeos contra campamentos de las FARC, suspendidos desde el pasado 10 de marzo en respuesta al cumplimiento que se hacía del cese el fuego.

Santos calificó la acción contra el Ejército de "un ataque deliberado, no fortuito". "He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos hasta nueva orden", añadió. El presidente colombiano, que viajó a Cali con su ministro de Defensa para encabezar un consejo de seguridad con la cúpula militar y las autoridades regionales, insistió en que el cese el juego bilateral que reclama la guerrilla "no puede darse ni se dará sino como consecuencia de un acuerdo serio, definitivo y verificable, de terminación del conflicto".

Uno de los negociadores de las FARC en Cuba, Pastor Alape, lamentó las muertes y recordó a Santos que un alto el fuego bilateral evitaría más enfrentamientos armados.

EL PAÍS 1, 2/EL MUNDO 22/ABC 2, 232/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Constitucional suspende la ley catalana de acción exterior(TODOS) Bruselas rechaza que Cataluña pueda tener 'embajadas' en la UE(ABC 24)
  • Los Mossos tendrán un protocolo de alerta antiterrorista(EL PERIÓDICO 1,18,19)Un alto cargo de Mas contactó con el radical Ziani en 2014(ABC 24)Rivera y Mas se encaran por el yihadismo (EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 19)
  • Cataluña cambia el nombre de su ente antitorturas para eludir al TC (EL MUNDO 12)
  • Mas gasta 1,5 millones en publicitar el 27-S (EL MUNDO 12)
  • Ruz rechaza sentar en el banquillo a Cospedal y Acebes por la caja B (LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 15)
  • El juez rechaza imputar a Banco Madrid por regularizar la fortuna de los Pujol (EL PAÍS 16/LA RAZÓN 15)
  • El PP aplaza la sanción a los diputados críticos a la reforma del aborto (ABC 46) Asociaciones provida piden al TC que resuelva ya el recurso(LA RAZÓN 18)
  • Muere el magistrado del TC Luis Ignacio Ortega en el descanso de un Pleno (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Italia pide ayuda a la UE tras rescatar a 10.000 inmigrantes en una semana (TODOS)
  • Cuba recibe con esperanza la retirada de la lista de países terroristas(EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 22/EL ECONOMISTA 28) Cuba garantizó a EEUU que miembros de ETA y FARC no operarían en la isla(AGENCIAS)
  • Detenido el tesorero del PT de Brasil por el caso Petrobras (TODOS)
  • La Eurocámara insta a Turquía a reconocer el genocidio armenio(ABC 34/LA VANGUARDIA 6)

OPINIÓN

FIRMEZA Y TRANSPARENCIA PARA ACLARAR EL FRAUDE FISCAL DE UN SÍMBOLO DEL PP

"Asistimos al fin de una era. El impacto emocional que para toda una generación de españoles tiene la noticia de que el exvicepresidente Rodrigo Rato era un defraudador fiscal, al mismo tiempo que se presentaba como el artífice del milagro económico, debe ser el aldabonazo definitivo para acometer la ineludible renovación de la vida pública que los ciudadanos demandan". "Con todo, lo peor de la sucesión de escándalos que padecemos no reside sólo en la evidencia del fracaso de todos los órganos de control. No, lo que resulta especialmente amargo es la constatación de que la podredumbre afecta a los cimientos del sistema de convivencia". "Los papeles de Bárcenas y la amnistía de Rato reducen el relato histórico de Aznar a su impecable gestión económica". "Sus principales dirigentes no pueden dar hoy lecciones de integridad a nadie". "Todo lo que no sea firmeza y transparencia para aclarar el origen de los fondos de Rato será una actitud suicida".

EL MUNDO 3. Editorial

LA SITUACIÓN DE RATO INDUCE A LA REFLEXIÓN

"Rodrigo Rato hizo aflorar dinero negro en la amnistía fiscal decretada por el Gobierno en 2012". "Su nombre aparece en la lista de 705 altos cargos investigados por el Ministerio de Hacienda tras haber encontrado indicios de posible blanqueo de capitales". "Esta noticia causó un extraordinario revuelo en medios políticos y financieros". "Después de encadenar cargos señeros, Rato enlaza ahora problemas con la justicia". "El caso del exvicepresidente económico induce a la reflexión, tanto en términos políticos como relativos a la administración de justicia". "En cuanto a los términos judiciales, no cabe sino confiar en que los tribunales actúen con máxima diligencia, equidad y valor". "Eso es lo que esperamos de ellos en toda circunstancia". "Y, con mayor motivo, en ésta, que involucra por posibles delitos fiscales a quien fue el más alto responsable de la Hacienda del país".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

RATO, DE NUEVO EN EL OJO DEL HURACÁN

"La investigación por el Servicio de Blanqueo de Capitales de las actividades económicas del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato es un hecho de una enorme gravedad". "Esta investigación se suma a las tres que la justicia ya tenía abiertas sobre Rato, entre ellas el sospechoso cobro de 6,2 millones de la compañía inversora Lazard". Pero Rato es sólo el único nombre conocido hasta ahora de una lista de 705 exaltos cargos y servidores públicos en su misma situación. "Estamos en los inicios de un fenomenal escándalo y la incógnita es cómo administrará el Gobierno la publicidad de nuevos nombres". "La proximidad de las elecciones permite todas las especulaciones sobre espurios intereses partidistas, pero la única certidumbre es que quien ha incumplido las leyes fiscales debe pagar por ello".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA CUESTIÓN ANDALUZA AGOBIA AL PSOE

"La constitución del nuevo Parlamento andaluz, prevista para hoy, coincide con el punto crítico de la toma de declaraciones en el Tribunal Supremo a los aforados implicados en la trama de los ERE falsos". "Los testimonios exculpatorios de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves no van a ayudar a Susana Díaz para recabar los apoyos que necesita, con votos favorables o abstenciones, a fin de ser proclamada presidenta de la Junta de Andalucía". "Sus dos predecesores se han exonerado de cualquier culpa por la trama de corrupción". "Estos testimonios son tan inverosímiles que refuerzan la tesis de que los máximos dirigentes de la Junta miraron a otro lado, domo mínimo, mientras se ejecutaban transferencias de fondos destinados a paliar los efectos de la crisis empresarial". "Tanto si el PSOE lo paga como si no, Podemos y Ciudadanos salen ganando".

ABC 4. Editorial

UN PAÍS UNIDO ANTE LOS INSULTOS DE MADURO

"Hay insultos que descalifican a quien los profiere". "El histrión que ocupa el sillón presidencial en Venezuela cree que usando palabras gruesas y haciendo gala de su mala educación puede apartar la atención del hecho de que con su gestión está precipitando a su país hacia la dictadura en lo político y a la ruina en lo económico". "Las Cortes españolas tienen derecho a manifestarse a favor del respeto a la libertad y la democracia en cualquier país". "Es más, es un deber hacerlo". "Maduro reacciona insultando al presidente del Gobierno, usando expresiones que no son sólo intolerables en la vida civilizada, sino que ponen en duda su capacidad para ejercer una función pública como la de representar a un gran país". "Maduro ha rebasado los límites del mal gusto y la zafiedad". "Es evidente que, si pudiera, el heredero de Chávez ordenaría detener a Rajoy en La Moncloa, igual que hizo con el alcalde de Caracas cuando mandó prenderlo violentamente en su despacho".

ABC 4. Editorial

MADURO ATACA A ESPAÑA

"Desde hace meses había pruebas evidentes de la radicalización del régimen venezolano. Así lo había anunciado el propio presidente Nicolás Maduro y, sobre todo, el aislamiento internacional y su aguda crisis económica indicaba que, en ausencia de instituciones democráticas sólidas, la huida hacia adelante siempre es una manera de ocultar las propias carencias". "El Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes una proposición no de ley en la que reprobaba el encarcelamiento de los líderes opositores venezolanos". "La medida no sólo no gustó a las autoridades chavistas, sino que el presidente, Nicolás Maduro, respondió insultando gravemente a Mariano Rajoy a la soberanía nacional". "El 'socialismo del siglo XXI' que ha vendido Venezuela se ha llevado por delante la estructura social y productiva del país, que se acerca peligrosamente a un régimen antidemocrático. La sociedad venezolana se merece otro futuro".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL BOICOTEO AL REY DE ESPAÑA CERTIFICA EL INFANTILISMO COMO ENFERMEDAD POLÍTICA DE IU

"IU amenaza intermitentemente con romper el consenso sobre elementos básicos de la Constitución, incluida la Monarquía. Está en su derecho de insistir en esa línea, Pero negarle el saludo al Rey en su visita a Bruselas, además de una evidente falta de educación, no le permitirá avanzar un ápice en la dirección reivindicada". "Por el contrario, explica mucho del infantilismo como enfermedad de IU". "La que hasta ahora era la tercera fuerza política española se está ganando a pulso la candidatura de convertirse en una opción marginal". "El boicot resulta más significativo por el hecho de que el PCE reconoció a la Monarquía en los momentos más críticos de la transición española". "Lo sucedido no empaña la jornada vivida por el Rey en las instituciones europeas, ni la invitación expresa que le ha hecho la Eurocámara para hablar a los parlamentarios en una sesión solemne". "Hechos más importantes para el europeísmo de España que el boicoteo de algunos diputados".

EL PAÍS 26. Editorial

LA UE DEBE GARANTIZAR LA COMPETENCIA EN LA RED Y NO CEDER A LAS PRESIONES DE GOOGLE

Dominar un mercado conlleva una responsabilidad. Y más en un negocio como Internet en el que no sólo están en juego los intereses de las empresas y de los consumidores, sino también en el derecho a la información y el acceso a las comunicaciones de los ciudadanos. Con estas premisas, es pertinente la formalización por parte de la Comisión Europea de la primera acusación contra Google por abusar de su posición de dominio en la UE. La comisaria de Competencia envío ayer un pliego de cargos al coloso tecnológico por aprovechar la primacía de su buscador en Europa para promocionar sus servicios de comparación de compras de forma 'injusta' a sus rivales. "La decisión que cierre este conflicto será de vital importancia en tanto en cuanto sentará en un precedente en el negocio de Internet".

EL MUNDO 3. Editorial

El músculo tecnológico de Europa

La Comisión Europea acusó ayer formalmente a Google de abusar de su domino en los buscadores para acaparar otros mercados y anunció la apertura de una investigación similar sobre Android. "Más allá del saludable control, es prioritario recuperar la con fianza UE-EEUU para poder aprovechar todo el potencial de los dos bloques más prósperos del planeta".

CINCO DÍAS 16. Editorial

La UE saca tarjeta roja la gigante Google (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se trata de un paso importante para la UE porque demuestra que no se tolerarán comportamientos desleales vengan de quien vengan".

Y ADEMÁS…

  • Enmiendas a las previsiones de Rajoy (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El presidente Rajoy adelantó ayer algunos puntos clave de sus nuevas perspectivas macro, como la expectativa de que España cumplirá este año con el tipo de déficit público.
  • La izquierda, sorda y ciega ante la salida de la crisis (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El TC suspende la ley de acción exterior de Mas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un respeto, señores (LA RAZÓN 19. Tomás Gómez) "Sólo el sometimiento de todos a la Ley asegura la igual libertad a las personas".
  • El repunte del gasto farmacéutico (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El drama de la inmigración ilegal (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Italia ha acogido a casi 10.000 inmigrantes sin papeles desde el viernes pasado".
  • Aviso a Grecia ante un Eurogrupo clave (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Daños colaterales (EL PAÍS 26. Editorial) "La caída del crudo y el cambio monetario de la Fed agravan el estancamiento latinoamericano".

ECONOMÍA

LA COMISIÓN EUROPEA ACUSA A GOOGLE DE ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE E INVESTIGARÁ A ANDROID

La Comisión Europea acusó ayer a Google de abusar de su posición de dominio en las búsquedas de internet al favorecer "sistemáticamente" su producto de comparación de precios (Google Shopping) frente a sus rivales en los resultados de su buscador. Al respecto, informó que ha enviado un pliego de cargos con esa acusación formal a la compañía. "La visión preliminar de la Comisión es que tal conducta infringe las normas antimonopolio de la UE porque reprime la competencia y perjudica a los consumidores", señaló en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien recordó que esta actuación "no prejuzga el resultado de la investigación".

Vestager indicó que el problema no es que sea una empresa dominante, sino que dé trato preferencial a sus propios servicios. Al respecto, la comisaria señaló que Google Shopping se ve favorecido en las búsquedas generales sin prestar atención a si es el resultado más relevante.

Paralelamente, la Comisión abrió una investigación sobre si Google ha impulsado acuerdos "anticompetitivos" con fabricantes de móviles y tabletas para instalar exclusivamente en ellos su sistema operativo, Android, si ha impedido el desarrollo de versiones competidoras de ese sistema o si ha vinculado obligatoriamente algunas de sus aplicaciones y servicios.

Google, que tiene una cuota de mercado superior al 90% en casi todos los países europeos, podrá presentar alegaciones en el plazo de diez semanas para intentar rebatir las acusaciones. En caso de no satisfacer las exigencias de los responsables de Competencia de la UE, la multa podría alcanzar hasta el 10% de su facturación, unos 6.000 millones de dólares.

Google respondió de manera inmediata y calificó de "falsas" las acusaciones de la Comisión Europea. En relación con su presunto abuso en el mercado de las búsquedas, la compañía dice que ahora los internautas tienen "más posibilidades de elegir que nunca". Por lo que respecta a Android, Google defiende que su sistema operativo ha incentivado la innovación y competencia en ese campo.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,28,29/ABC 2,44,45/LA VANGUARDIA 1,31/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 1,12/AGENCIAS

DRAGHI DICE QUE LA RECUPERACIÓN EN ESPAÑA ES "INCUESTIONABLE", PERO PIDE NUEVAS MEDIDAS LABORALES

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo ayer que la recuperación de la economía española es "incuestionable", pero que se necesitan más medidas para que continúe la recuperación del mercado laboral. Al respecto, subrayó que España ha creado 500.000 empleos desde finales de 2013, pero consideró que para reducir la elevada dualidad del mercado laboral se necesitan más medidas.

Previamente, el Consejo de Gobierno del BCE, reunido en Fráncfort, decidió dejar su tasa de interés en el mínimo histórico del 0,05%. Draghi enfatizó ayer los efectos positivos que para la economía de la zona euro ha tenido el programa de compra de deuda. El presidente del BCE destacó que ha mejorado el crédito, que han subido las expectativas de inflación del mercado y que los economistas han revisado al alza sus pronósticos de crecimiento.

La rueda de prensa de Draghi se vio interrumpida cuando una joven asaltó la mesa que ocupaba el presidente del BCE, desde la que lanzó confetis y octavillas, al tiempo que llamaba a "acabar con la dictadura del BCE". El grupo feminista Femen se atribuyó en su página web la autoría de la acción.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 30/ABC 41/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1,22/EL ECONOMISTA 1,19/AGENCIAS

Olivier Blanchard: "La recuperación de España no puede considerarse aún una historia de éxito"

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, afirma, en una entrevista en EL PAÍS, que la recuperación de la economía española no puede considerarse aún "una historia de éxito", pese a la mejora del crecimiento. Blanchard dice que "España no debería condenarse a vivir con el 10% o el 15% o el 23% de paro". Entiende que el desempleo no bajará solo por la demanda, sino por "reformas en el mercado de trabajo". En su opinión, el problema es previo a la crisis, y considera que la clave es "eliminar las diferencias entre trabajadores fijos y temporales". Cree que los salarios ya han bajado lo suficiente y añade que para mejorar la competitividad es preciso incrementar la productividad, que es, añade, en lo que el país debería pensar en los próximos 10 años.

EL PAÍS 1,20

El FMI mejora la previsión de déficit

El informe Monitor fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentado ayer en Washington mejora las previsiones sobre el déficit español previsto para este año en cuatro décimas y en dos para el próximo y calcula que el desajuste de las cuentas públicas será del 4,3% cuando acabe 2015 y del 2,9% al final de 2016. Por lo que respecta a la deuda pública, el FMI dice que no será hasta 2018 cuando el volumen, que hoy roza el 100% del PIB, comenzará a reducirse.

EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 30,31

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el Congreso que España está "en la buena línea" para cumplir el objetivo de déficit en 2015 (4,2%) y para alcanzar el valor de cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2016, dejando el saldo negativo de las cuentas por debajo del 3%, en el 2,8%. Rajoy consideró "espectacular" el cambio de la situación económica, aunque reconoció que "queda mucho trabajo por hacer".

EL ECONOMISTA 1,23/LA RAZÓN 13/AGENCIAS

EL SUPREMO CONFIRMA LA NULIDAD DEL DESPIDO COLECTIVO EN COCA-COLA POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar la nulidad del despido colectivo de Coca-Cola Iberian Partners por vulneración del derecho de huelga. La Sala de lo Social entiende que la empresa vulneró el derecho a la huelga de los trabajadores durante las protestas contra el plan de ajuste en febrero de 2014. Una vez confirmado este hecho, el Supremo ni siquiera entró a valorar otras dudas jurídicas, porque lo considera "innecesario". De esta manera, el Supremo confirmó la decisión que ya tomó la Audiencia Nacional en noviembre.

Coca-Cola Iberian Partners declaró que "respeta" el fallo del Tribunal Supremo y que cumplirá con la legalidad. La compañía asegura que estudiará en detalle la sentencia en cuanto la reciba oficialmente, así como la forma de ejecutarla "sin alterar el proyecto de futuro de la compañía". Mientras, los sindicatos consideraron "muy positivo" el fallo y exigen que la empresa lo ejecute, al tiempo que la emplazan a una mesa de negociación.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 31/ABC 42/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,15

Y ADEMÁS…

  • Economía investigará por qué se autorizó la compra de Banco Madrid (Todos)
  • Guindos defiende que la intervención del Banco de España no provocó la fuga de depósitos de Banco Madrid (Agencias)
  • Guindos no da por hecha la presidencia del Eurogrupo pero ve consenso para reconocer el "giro" que ha dado la economía española en los últimos años (Agencias)
  • Viñals no ve riesgos tras las elecciones en España si se mantienen las medidas de ajuste (EL ECONOMISTA 27)
  • Báñez llama a la unidad para alcanzar "un futuro mejor que pasa por el empleo" (Agencias)
  • UGT y CCOO critican el plan anual de política de empleo por ser una "mera recopilación" de programas (Agencias)
  • Nokia compra Alcatel-Lucent por 15.600 millones (Todos)
  • Vodafone lanza One para competir con Fusión de Movistar (Todos)
  • Las teles presionan a Santamaría y a Soria para que salven los ocho canales (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • Telefónica revenderá la mitad de sus canales Premium para comprar Canal+ (EL ECONOMISTA 6)
  • GM y PSA fabricarán en Vigo vehículos comerciales (EL PAÍS 25/ABC 40)
  • Desbloqueada la compra de Catalunya Banc por BBVA (Todos)
  • CaixaBank sopesa vender parte del BPI si fracasa su oferta de compra (EL ECONOMISTA 14)
  • CaixaBank apoya la iniciativa de Bankia de ampliar los horarios (CINCO DÍAS 19)
  • Emilio Cuatrecasas acepta dos años de cárcel por fraude fiscal (Todos)
  • Ana Plaza, nueva secretaria general de la CEOE (Todos)
  • El turismo generará a finales de 2015 el 10% de la riqueza mundial (ABC 38) España lidera el crecimiento turístico a nivel internacional (LA RAZÓN 30) Durao Barroso insta a crear una industria turística más sostenible (EL ECONOMISTA 30)
  • Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea para Empleo, Crecimiento e Inversión: "Grecia debe centrarse en las reformas y dejar de especular con la quiebra" (EL ECONOMISTA 1,26,27)
  • S&P rebaja la calificación de Grecia a CCC+ (Agencias)
  • La desaceleración en América Latina podría ser "permanente", según apunta el Banco Mundial (Agencias)
  • China atrae a 57 países a su nuevo banco de inversión (EL PAÍS 6)
  • La prima de riesgo cierra en 115 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,63%, hasta los 11.778,40 puntos (Todos) Las bolsas de Londres y Milán alcanzan nuevos máximos (CINCO DÍAS 1,22)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,42% del Dow Jones, hasta los 18.112,60 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,68% y se situó en 5.011,02 puntos (Agencias)

El crudo Texas sube un 5,82%, hasta los 56,39 dólares el barril. El Brent repunta un 3,23% y cierra en 60,32 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*