Resumen diario de la prensa nacional (15 junio 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA OPOSICIÓN PIDE EL CESE DEL CONCEJAL DE CULTURA DE MADRID POR UNOS TUITS OFENSIVOS

PP, PSOE y Ciudadanos pidieron ayer el cese del recién nombrado concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, tras difundarse una serie de mensajes publicados hace cuatro años en la red social Twitter en los que se burlaba del Holocausto y de las víctimas del terrorismo. Entre otros tuits publicados, Zapata escribió: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero". "Han tenido que cerrar el cementerio de Alcásser para que Irene Villa no vaya a por repuestos". El edil de Ahora Madrid, que descarta por el momento dimitir, considera que sus afirmaciones están dentro de los límites de la libertad de expresión porque las hizo en un contexto privado y dentro de un debate sobre los límites del humor negro en las redes sociales. No obstante, ha pedido disculpas por si alguien se ha podido sentir herido y asume su responsabilidad.

Carmena no descarta destituir a Zapata

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, declaró anoche en La Sexta que no descarta cesar a su concejal de Cultura, con el que hablará y reflexionará "con templanza" en el día de hoy. La presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, escribió ayer en Twitter que espera que la nueva alcaldesa exija la inmediata dimisión de Zapata o "será cómplice de sus barbaridades". El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Antonio Miguel Carmona, con cuyos votos fue investida Carmena, pidió "una explicación inmediata por parte de la nueva junta de gobierno". "Cualquier actitud racista debe desterrarse de inmediato del Ayuntamiento de Madrid", señaló.

Según añaden algunos diarios, los comentarios injuriosos en Twitter no son patrimonio del concejal de Cultura, Guillermo Zapata, puesto que otro concejal, Pablo Soto, de Participación Ciudadana, publicó también tuits polémicos en 2013 sobre el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. "Y para mi próximo truco, necesitaré una guillotina, una plaza pública y a Gallardón"; "Yo no puedo aseguraros que por matar y torturar a Gallardón se vaya a cambiar toda esta historia, pero por probar no perdemos nada", fueron algunos de los mensajes que escribió. Soto se mostró ayer avergonzado por esos comentarios: "En el momento en el que los escribí no tenía mucha proyección pública y tampoco soy muy habilidoso con el humor negro; ahora los leo y digo ¡madre mía, que burradas!"

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,8/ABC 1, 16,17/LA RAZÓN 1, 4, 5,10-13/EL PERIÓDICO 4/AGENCIAS

LA PROPUESTA DE DURAN SE IMPONE POR 125 VOTOS Y DEJA A UNIÓ ESCINDIDA EN DOS

La propuesta de la dirección de Unió Democràtica de Catalunya de continuar el proceso soberanista mediante el diálogo con el Gobierno central, dentro de la legalidad y sin declaraciones unilaterales, ganó ayer el referéndum planteado a sus militantes por tan solo 125 votos de diferencia (50,90% frente a 46,19% no). En función de estos resultados, a falta de cerrar el escrutinio de forma definitiva el próximo viernes, una vez se repasen las actas y se computen los votos por correo, los 4.097 militantes de UDC llamados a las urnas dibujan un partido muy dividido entre las distintas sensibilidades existentes en su seno, según coinciden en señalar los diarios.

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, negó anoche que exista ningún tipo de división y subrayó el claro triunfo del y el carácter plenamente democrático de la consulta. Por el contrario, Antoni Castellà, cabeza visible del sector independentista junto a la presidenta del Parlamento catalán, Nuria de Gispert, calificó de "pírrica" la victoria del y emplazó a la dirección del partido a adoptar una decisión vinculante en uno u otro sentido sobre el proceso soberanista, algo que se podría abocar a un Congreso Extraordinario.

LA VANGUARDIA, que lleva este asunto a su portada, destaca el triunfo de la cúpula de Unió "aunque por escaso margen, lo que divide al partido". EL PERIÓDICO, también en su portada, destaca el "ajustado aval a Durán para plantar cara a Mas".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/ABC 24/ LA RAZÓN 6,18/LA VANGUARDIA 1, 12,13/ EL PERIÓDICO 1, 20,21/EL ECONOMSTA 31

EMPRESARIOS DE CATALUÑA PIDEN A RAJOY EL ADELANTO DE LAS ELECCIONES GENERALES

Según informa EL PAÍS en su portada, relevantes empresarios catalanes han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que anticipe las elecciones generales, que en principio debería convocar para finales de año, con el objetivo de entorpecer la hoja de ruta soberanista de Cataluña. El asunto ha sido abordado en distintas conversaciones que Rajoy ha mantenido con empresarios y dirigentes de su partido, que creen que ese anticipo electoral podría entorpecer la deriva independentista y un posible sorpassode Ciudadanos frente al PP en Cataluña. El jefe del Ejecutivo también sondeó sobre el posible adelanto de los comicios al líder de la oposición, Pedro Sánchez, en el almuerzo que ambos mantuvieron hace dos semanas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya ha anunciado que desde hoy apretará el acelerador de la candidatura a las elecciones autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre e intensificará su campaña llamada Bienvenidos al futuro, sobre los supuestos beneficios de la independencia de Cataluña. Si Rajoy adelanta las elecciones generales, sin embargo, Mas tendría que retrasar o dejar las catalanas para el final de su legislatura, en otoño de 2016.

EL PAÍS 1, 15

RAJOY PODRÍA ANUNCIAR CAMBIOS EN EL GOBIERNO ESTA MISMA SEMANA

Según destaca ABC, la semana que comienza podría ser decisiva para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realice los cambios anunciados en el seno del Ejecutivo y en la organización del PP. Aunque Rajoy ha mantenido absoluta discreción sobre el alcance de los cambios que ha anunciado, añade el diario, no es descartable que se rescate para responsabilidades nacionales a algunos políticos con muy buena actuación en la vida municipal o regional, que fueron apartados del poder tras las elecciones del 24-M. En esta situación se encuentran decenas de dirigentes populares, entre los que ABC cita a Javier Maroto, alcalde de Vitoria hasta el sábado, o Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona.

EL PAÍS, por su parte, también considera que esta semana podría ser decisiva para que Rajoy resuelva el "enigma" de la crisis de Gobierno, en el que posiblemente "tocará al núcleo duro de su entorno", que en todo caso, "saldrá reforzado".

EL MUNDO y LA VANGUARDIA destacan, por su parte, que el presidente del Gobierno pidió a los ministros agrupados en el autodenominado G-8 (Jorge Fernández, Ana Pastor, José Manuel García Margallo, José Manuel Soria, José Ignacio Wert, Rafael Catalá, Isabel García Tejerina y Miguel Arias Cañete) que suspendieran una cena que ya tenían prevista para después del 24-M, puesto que temía que pudiera malinterpretarse debido a la delicada situación interna que atraviesa en la actualidad el PP y los rumores surgidos sobre cambios en el Ejecutivo y en el partido. Sobre todo, añade EL PAÍS, porque para nadie es un secreto que estos miembros del Ejecutivo mantienen una relación algo fría con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, sobre cuya labor tienen algunas objeciones. A estas alturas, no obstante, lo único que parece claro es que Rajoy cambiará a José Ignacio Wert como ministro de Educación, concluye el diario.

El PP quiere reformar la ley electoral para que gobierne el más votado

En otro orden de cosas, ABC afirma que la negociación de pactos entre partidos perdedores en las elecciones del 24-M, que ha excluido a la lista más votada en muchos municipios de España, ha encendido las alarmas en la sede del PP, pero también en La Moncloa, donde temen que la inestabilidad en las instituciones comprometa la recuperación económica recién iniciada. Por eso, el Grupo Popular en el Congreso quiere desempolvar ahora la propuesta de reforma electoral que Rajoy planteó en el verano de 2014, y el PSOE rechazó entonces. En el PP creen que una vez pasadas las elecciones sería un buen momento para tramitar esta modificación e introducir mecanismos de modo que gobierne el partido más votado o se establezca como obligatoria la segunda vuelta electoral, siempre con el consenso entre los principales partidos.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 12/ABC 2,18-20/LA VANGUARDIA 18

SUSANA DÍAZ TOMA POSESIÓN ARROPADA POR DIRIGENTES DEL PSOE Y CON EL VACÍO DE LA OPOSICIÓN

La socialista Susana Díaz tomó ayer posesión de su cargo como presidenta de la Junta de Andalucía, tras cuatro intentos fallidos y 85 días después de ganar las elecciones, en un acto solemne y multitudinario celebrado en el Parlamento autonómico, donde estuvo arropada por su familia, el ministro Hacienda, Cristóbal Montoro, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros. En su toma de posesión, sin embargo, no estuvieron presentes ninguno de los dirigentes andaluces de los cuatro partidos de la oposición, ni siquiera el representante de Ciudadanos, partido que finalmente apoyó a Díaz para conseguir su investidura. Tampoco asistieron sus antecesores en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Tras jurar su cargo, Susana Díaz aseguró que va a ser la presidenta de todos los andaluces, "de los que la votaron, de los que votaron a otros partidos y de los que no acudieron a votar". Se comprometió, además, a que su gobierno será integrador, y aseguró que va a exigir a todo su equipo una lucha "implacable y continuada contra la corrupción". Pedro Sánchez elogió posteriormente el trabajo de Díaz, a la que agradeció el esfuerzo que está realizando, al igual que el representante del Ejecutivo, Cristóbal Montoro, quien se mostró convencido de la existencia de una buena sintonía entre el Gobierno y la Junta de Andalucía.

Pese a las elogiosas palabras del líder del PSOE hacia Susana Díaz, algunos diarios subrayan su "evidente y claro distanciamiento". EL MUNDO y LA RAZÓN, en esta línea, aseguran no obstante que ambos dirigentes "se han dado una tregua" hasta que se celebren elecciones generales.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/ABC 2, 6,7, 22, 23/LA RAZÓN 1,16/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 21/ CINCO DÍAS 25/ EL ECONOMISTA 31

ALBERT RIVERA: "CIUDADANOS SERÁ EL GRAN HERMANO QUE VIGILARÁ A LOS GOBIERNOS PARA QUE CUMPLAN"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defiende en una entrevista concedida a EL MUNDO que facilitar las investiduras de Susana Díaz en Andalucía o de Cristina Cifuentes en Madrid es la prueba más evidente de que su partido lidera "la centralidad y el cambio en la política española", y ello no significa en absoluto "dar un cheque en blanco". No obstante, advierte que "Ciudadanos será el Gran Hermano que vigilará a los Gobiernos para que cumplan".

Convencido de que después de las elecciones generales el mapa político español "va a ser a cuatro" partidos, Rivera opina que uno de los mayores logros de Ciudadanos ha sido conseguir que las formaciones separatistas o nacionalistas "ya no sean los árbitros de la política española". No obstante, añade, "Pedro Sánchez está optando por la vía Zapatero, la de pactar con separatistas o nacionalistas, de hacer frentes de tres o cuatro partidos para desalojar al PP. Es un error que le costó muy caro al PSC en Cataluña y ahora les puede pasar igual". Respecto a las previsibles elecciones del 27-S en Cataluña, reitera que ofreció tanto a Rajoy como a Pedro Sánchez "formar una frente constitucionalista" si consiguen un escaño más que los independentistas en esas elecciones.

"Hoy en día", continúa el líder de Ciudadanos, "hablar de regeneración política no es quitar a un ministro y poner a otro, sino comprometerse con una serie de reformas en España. Rajoy ha tenido la oportunidad durante esta legislatura, con mayoría absoluta, de impulsar una serie de reformas políticas y ha ido en dirección contraria. La credibilidad y la confianza no se recuperan con un cambio de nombres, ni tan siquiera generacional". En su opinión, "habría que poner una especie de Pactos de la Moncloa otra vez encima de la mesa, porque económicamente no hemos aprovechado esta crisis para cambiar el modelo productivo y económico español, y en materia social garantizar otra vez las pensiones, como en los Pactos de Toledo, o la Sanidad y la Educación, como se consiguió a partir de los 80. Son retos que merece la pena consensuar".

EL MUNDO 1, 8, 9

IU SE DESVINCULA DE LA FEDERACIÓN DE MADRID

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida votó ayer domingo de forma mayoritaria (75%) a favor de desvincularse "a todos los efectos legales, jurídicos y políticos" de la federación de Madrid y crear en su lugar una nueva estructura sin personalidad jurídica propia. La decisión adoptada responde a la crisis abierta hace más de tres meses después de varias negativas de la federación madrileña del partido a cumplir resoluciones de la dirección de la organización. El ejemplo más visible de este desencuentro se produjo en las pasadas elecciones municipales, cuando IU Federal no respaldó la candidatura al Ayuntamiento de Madrid que presentó la dirección madrileña.

La decisión del Consejo Político implica la creación de una nueva estructura en Madrid organizada en asambleas de base y pilotada por la dirección federal hasta que se organice y celebre una asamblea para dotarse de órganos de dirección propios. La dirección de IU contactará individualmente con cada militante para informarle de este proceso y la creación de una nueva estructura en Madrid para que, si voluntariamente así lo deciden, puedan afiliarse en un plazo máximo de tres meses.

El Consejo Político de Izquierda Unida también abordó ayer la confluencia con otras fuerzas de izquierdas para las generales. El coordinador general, Cayo Lara, pidió a Podemos "respeto"para su partido. "Pedimos respeto a esta organización como nosotros respetamos al resto de actores. No aceptamos que nadie imponga cómo se hace la suma, la suma la tenemos que decidir todos los actores del cambio", dijo Lara. Alberto Garzón, por su parte, llamó a llevar a La Moncloa el "sí se puede" del 15-M.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 11/ ABC 24/LA RAZÓN 15/ EL PERIÓDICO 24

FELIPE VI RECUPERA EL APOYO DE LOS ESPAÑOLES A LA MONARQUÍA

En su primer año de reinado, Felipe VI ha logrado recuperar el apoyo de los españoles a la Monarquía, según la conclusión que EL MUNDO extrae del sondeo sobre la opinión de los ciudadanos realizado por Sigma Dos para el diario. El 61,5% de los encuestados declara su respaldo al vigente modelo de Estado, que el desgaste de su predecesor, el Rey Juan Carlos, había precipitado hasta el suspenso en enero de 2014 (49,9%). El 49% de los ciudadanos cree que Felipe VI ha conseguido recuperar el prestigio perdido por la Monarquía, frente a un 44,2% que opina lo contrario.

La labor de Felipe VI es valorada con 6,67 puntos sobre 10, nota que dista mucho del 3,7 que recibía su padre pocas semanas antes de su abdicación. El 75,1% de los encuestados cree que está siendo un buen monarca para España, opinión compartida por los votantes de todos los partidos políticos, incluso los de Podemos (55,5% ; 35,6% no) y, en menor medida, los de IU (48,3% ; 42,1% no). Sin embargo, la mayoría de los votantes de ambas formaciones siguen rechazando la Monarquía como forma de Estado para España (63,2% Podemos; 76,5% IU).

El 74,7%% de los encuestados tiene una opinión buena o muy buena de Felipe VI, frente a la mala o muy mala de 9,7% de los encuestados y el 13,6% que la tiene regular. Su padre, Don Juan Carlos, no llega al aprobado general: 38,3% mala; 24,3% mala y 25,8% regular. Quienes sí consiguen el aprobado son la Reina Letizia (62,2% buena; 12,6% mala; 22,8% regular) y Doña Sofía (76,4% buena; 9,5% mala; 12,3% regular).

EL MUNDO 1, 4, 5

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Uxue Barkos: "Que yo sea abertzale no significa que Navarra lo sea". La candidata de Geroa Bai a la presidencia de Navarra asegura que en su gobierno "habrá consejeros nacionalistas y otros que no lo serán" (EL PAÍS 21. Entrevista)
  • Podemos y Ciudadanos llenarán sus arcas gracias a los resultados electorales. La formación de Iglesias ingresará más de nueve millones de euros anuales; mientras que la de Rivera sumará otros ocho (EL PAÍS 22)
  • Podemos no publica sus ingresos desde hace seis meses. El portal de Transparencia deja en la sombra las campañas autonómicas (LA RAZÓN 1, 14)
  • Los alcaldes de Santiago, A Coruña y Ferrol, candidatos de las mareas ciudadanas, deciden no asistir a actos religiosos en defensa de la laicidad institucional (EL PAÍS 22)
  • Irene Lozano pide la suspensión cautelar de Rosa Díez. Cree que la dirección de UPyD pudo delinquir al rastrear y hacer públicos correos privados (EL MUNDO 11)
  • Jordi Pujol Ferrusola denuncia a Andbank y a un directivo. El hijo del expresidente de la Generalitat acusa al banco andorrano de incluir en la rogatoria de la Audiencia operaciones que no son suyas (LA VANGUARDIA 1, 15)

INTERNACIONAL

  • EEUU planea un despliegue militar en el este europeo para contener a Rusia inédito desde 1989. El Pentágono prevé movilizar 5.000 soldados y 1.200 vehículos (TODOS)
  • Altos cargos de EEUU y Venezuela se han reunido en Haití para intentar reconducir la crisis diplomática bilateral (TODOS)
  • Cientos de sirios rompen la verja de la frontera turca para huir del Estado Islámico. Las tropas kurdas en el norte de Irak denuncian la falta de apoyo internacional (TODOS)
  • Francia y Austria cierran sus fronteras a los inmigrantes africanos que intentan entrar en su territorio desde Italia (TODOS)
  • Sudáfrica retiene al presidente de Sudán, acusado por el la Corte Penal Internacional de crímenes contra la humanidad (TODOS)
  • Doce muertos y 24 desaparecidos en Georgia por las intensas lluvias caídas durante el fin de semana (TODOS)

OPINIÓN

LA CULTURA DE MADRID NO PUEDE CAER EN MANOS DE ESTE ASPIRANTE A CONCEJAL

Los miserables tuitsdel aspirante a concejal de Cultura de Madrid han merecido un reproche casi universal en las redes sociales. Al menos tres partidos (entre ellos el PSOE) han pedido la dimisión inmediata del individuo. En realidad, deberían sumarse todos a esa reclamación, empezando por la propia Manuela Carmena y el resto de compañeros de la candidatura del señor Zapata. Las explicaciones que ha dado éste, argumentando que sus frases se han sacado de contexto, son idénticas a las de Mariano Rajoy cuando le pillaron los mensajes de texto enviados a Bárcenas recomendando que fuera fuerte. Es imposible que la cultura de esta ciudad milenaria caiga en manos semejantes. Lo mejor que puede hacer la alcaldesa Carmena es sacarle a él mismo del contexto de honestidad moral que promete construir en la Casa de la Villa. No le corresponde.

EL PAÍS 10. Editorial

EL CONCEJAL DE CULTURA DE MADRID TIENE QUE DIMITIR

La bajeza moral de una serie de tuitsantisemitas, insultantes y de mal gusto del nuevo concejal de Cultura de Madrid, Guillermo Zapata, es de tal gravedad que ha abierto la primera crisis en el Ayuntamiento de la capital y obliga a Manuela Carmena a prescindir de él de manera inminente. El PSOE debe llevar hasta sus últimas consecuencias la petición de dimisión de Zapata y dejar claro que no permitirá que los miembros de la nueva corporación, a la que ha apoyado para su investidura, se desvíen de los principios de tolerancia y respeto exigibles a todo cargo público. Como dijo Juan Carlos Monedero en una ocasión. "En política, el perdón sólo se conjuga dimitiendo. Lo contrario es confundir el Estado con el salón de tu casa, el país con tu cortijo". Tanto el PSOE, como el PP y Ciudadanos han exigido su destitución. El resultado mostrará si el PSOE realmente tendrá peso en las decisiones de la marca blanca de Podemos, o si sólo ha sido utilizado para lograr su acceso al poder.

EL MUNDO 3. Editorial

MADRID NO MERECE CONCEJALES XENÓFOBOS

Tres concejales de Ahora Madrid ya se han hecho famosos por haber publicado en las redes sociales mensajes de odio, amenaza o fanatismo. La capital de España nunca ha estado representada en el gobierno municipal por personajes de esta catadura. Con este reparto, Carmena no podrá "seducir" a los que no votaron su candidatura y tienen "miedo" a sus políticas. Dijo el socialista Carmona que él iba a ser garantía de moderación del gobierno de Carmena. No han pasado ni veinticuatro horas desde la toma de posesión de la alcaldesa para que la realidad le desmienta, porque no es posible domar al tigre. La izquierda a la que ha apoyado el PSOE es extremista, antidemocrática y sectaria. No basta con pedir el cese del concejal xenófobo. Madrid merece representantes a la altura de la capital de España.

ABC 4. Editorial

LA ALCALDESA DEBE RELEVAR INMEDIATAMENTE A ZAPATA

Quienes forman parte del Ayuntamiento de Madrid representan la imagen de la ciudad más importante de España. La llegada de la extrema izquierda al consistorio nos fue anunciado como un tiempo nuevo de regeneración, pero el escándalo de los mensajes en las redes sociales de varios de sus concejales lo desmiente. Lo peor de este bochornoso episodio con el que debuta el populismo fueron las reacciones. El silencio de Manuela Carmena y de Podemos o los apoyos explícitos como el de Tania Sánchez. O la réplica edulcorada de Antonio Miguel Carmona y los socialistas pidiendo explicaciones. O Pedro Sánchez, con la callada por respuesta. Sólo el PP y Ciudadanos actuaron como se espera en una institución democrática, en la que la ejemplaridad y el respeto lo son todo. La pelota está ahora en el tejado de la nueva alcaldesa. Pronto le ha llegado la oportunidad de demostrar que todo lo que prometió sobre una nueva forma de hacer y entender la política, desde la dignidad, la honradez y la ética, era cierto. Si no lo limpia, ella misma y su gestión quedarán contaminadas.

LA RAZÓN 3. Editorial

Zapata como síntoma (Bieito Rubido. ABC 2) El nuevo concejal de Cultura de Madrid es la muestra de las dos varas de medir que se aplican en España. De haber hecho manifestaciones semejantes algún edil del PP, estaría ardiendo en la pila mediática del duopolio.

Los antisistema tienen bula (Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 11) Los despropósitos del concejal Zapata, muestra de la incultura de quien será el máximo responsable de la Cultura en el equipo de la nueva alcaldesa de Madrid, es un síntoma de lo que nos espera.

Los judíos en el cenicero (Inocencio Arias. ABC 15) Amigos de EE.UU. me llaman alarmados por la frase del concejal. El problema no es ya que el culto concejal nos deje a la altura del betún, es que su infausta chanza afectará a nuestros bolsillos porque será noticia mundial.

El club de la comedia (Ignacio Camacho. ABC 13) En media Europa un chiste sobre el holocausto te puede costar la cárcel. En España te proporciona un acta de concejal.

Zapata no se reía solo (Jorge Rozemblum. LA RAZÓN 13) No puedo dejar de preguntarme quién le festejó las gracias cuando publicó esos chistes. Zapata no se reía solo. Y su disculpa no llegó hasta que descubrió que su cuenta de Twitter bullía pero no riéndole las gracias.

Las cenizas (Gabriel Albiac. ABC 15) Al fundador del Frente Nacional francés, lo expulsó su hija por hacer chistecitos antisemitas como el del señor Zapata. Aquí eso garantiza una carrera esplendorosa. Con respaldo ceniciento de Carmena.

¡Ay, Carmena! (Fernando Sánchez Dragó. EL MUNDO 16) No quiero que la calle entre en el Ayuntamiento, sino que el Ayuntamiento entre en la calle.

Los escribas de la porra (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) La mayoría de los medios han ocultado la condición totalitaria y violenta de los que al llegar al poder han demostrado lo que son: enemigos de la libertad, simpatizantes de la violencia e incompatibles con la democracia.

No podemos ser cobardes (Isabel San Sebastián. ABC 13) El presunto humor negro de Zapata es un síntoma de lo que representa la izquierda radical y populista aupada al poder por el PSOE de Pedro Sánchez.

La hora de la verdad (José Mª Carrascal. ABC 14) Ahora hay que llevar a la práctica lo prometido, sin que ninguno de los nuevos dirigentes haya dicho lo más obvio, ¿cómo van a pagarlo? Porque las arcas municipales están llenas…. de deudas.

LA ESTABILIDAD POLÍTICA DEPENDERÁ DE LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

La fragmentación que arroja el nuevo mapa electoral supone una amenaza muy seria para la estabilidad política de España, sin cuya garantía peligran la recuperación y el correcto funcionamiento de las instituciones. El particular desgobierno, en el que tres, cuatro y hasta cinco formaciones con ideologías y programas de lo más diverso se coaligan para desbancar al partido que han elegido la mayoría de los ciudadanos, no beneficia en nada el interés general. Es hora de apostar por una reforma de la ley electoral para que gobierne la lista más votada. El Grupo Popular en el Congreso pretende reactivar la propuesta que planteó Rajoy para impulsar la regeneración democrática y que obtuvo el rechazo frontal del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Ya sea primando a la mayoría ganadora o bien implantando una segunda vuelta, la clave del asunto es que el sistema electoral favorezca la gobernabilidad. Lo que no tiene sentido es que el modelo otorgue el poder a quien no gana las elecciones. Favorecer la lista más votada es garantía de estabilidad política.

ABC 4. Editorial

LA VOTACIÓN EN UNIÓ, INDISCUTIBLE TOQUE DE ATENCIÓN AL PROCESO SOBERANISTA

Ayer la militancia de Unión Democrática de Cataluña se pronunció sobre la posición que ha de mantener su partido en el proceso soberanista en las elecciones del 27-S. La mitad de los votantes avalaron la propuesta de la dirección del partido de plantar cara a sus socios de CDC en el momento de pactar el programa electoral para las elecciones que Artur Mas pretende que sean plebiscitarias. Este resultado debe ser un toque de atención para el líder convergente, puesto que su pretensión de obtener una mayoría clara a favor del proceso soberanista puede partir con menos apoyos de los que concurrió a las elecciones de 2012 cuando CiU perdió 12 diputados. Quienes pretenden proclamar la independencia, aun cuando ganen en escaños o por un solo voto, no pueden intentar deslegitimar el resultado de ayer. También la actual dirección de UDC debe tomar nota del resultado. Su victoria de ayer es tan legítima como ajustada.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Durán gana, Mas pierde (Salvador Sostres. ABC 24) El líder de Unió tendrá ahora legitimidad para imponer sus condiciones al independentismo irreflexivo de Mas.

LA IMAGEN DE LA MONARQUÍA MEJORA

Más de un 75% de los ciudadanos cree que Felipe VI está siendo un buen monarca para España, y casi dos tercios de la población respaldan la monarquía como forma de Estado, según una encuesta publicada hoy en EL MUNDO. Al Rey, la ciudadanía le otorga 6,67 puntos, casi el doble de la última que obtuvo su padre. Hay que celebrar, por tanto, que Felipe VI haya recuperado el apoyo y la confianza de los españoles en la monarquía con una actuación que ha marcado un nuevo estilo de reinar, y ha modernizado la institución adaptándola a la nueva realidad social. Finalmente, la firmeza que ha demostrado el Rey al revocar a su hermana el Ducado de Palma ha mostrado su disposición a mantener la ejemplaridad, aunque le cueste tomar decisiones tan duras y comprometidas...

EL MUNDO 3. Editorial

Decisiones reales (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Hemos estado a punto de pasar por una crisis de Estado a cuenta de si la infanta Cristina se había adelantado a la decisión real de quitarle el ducado de Palma. Nadie debe tener la potestad, por encima de las Cortes elegidas por los españoles, de aceptar o renunciar a una distinción. La Monarquía está mejor cuantos menos poderes tenga.

Y ADEMÁS…

  • El día D (EL PAÍS 10. Editorial) El Eurogrupo y Grecia tienen que concretar un acuerdo esta semana. Las posiciones se han acercado, aunque sean aún en grado insuficiente. Los tramos finales de los acuerdos son los más difíciles y a veces exigen puestas en escena teatrales para convencer a la propia clientela de que se ha llegado al límite de lo posible.
  • Grecia: Merkel se impone (José Ramón Iturriaga. ABC 44) Lo más probable es que Tsipras acabe comiéndose sus palabras y aceptando la propuesta europea.
  • Supervisión bancaria y crédito (CINCO DÍAS 16. Editorial) La UE ha mostrado mucho interés en la vigilancia de los créditos fiscales a la banca.Mapfre y la cultura en Barcelona (LA VANGUARDIA 22. Editorial) La Fundación Mapfre aterriza en Barcelona para convertirse en un "agente más" de la cultura catalana.
  • Aena vuela alto (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Aena ha cerrado el mes de mayo con resultados excelentes y consolida la tendencia que registra desde su salida a bolsa.
  • Marx, siempre Marx (Gabriel Tortella EL MUNDO 17) El marxismo demostró que la economía es lo que mueve la Historia. Mariano Rajoy la ha usado como baluarte de su gestión de Gobierno, pero apostarlo todo a esa carta ha sido muy arriesgado.
  • Patriotismo (Almudena Grandes. EL PAÍS 40) Emilio Linde, gobernador del Banco de España, dijo en el Congreso que la austeridad era una política patriótica. Ahora en el mismo informe donde pide más patriotismo (más recortes) nos hemos enterado que en 2014 suprimió el recorte que afectaba a su sueldo y se lo subió un 5,8%.
  • Treinta años de esclavitud (Juan Manuel de Prada. ABC 12) La UE nos ha destruido políticamente, arruinado nuestra economía natural y aniquilado la justicia social.

ECONOMÍA

DE GUINDOS BUSCA APOYOS PARA PRESIDIR EL EUROGRUPO

Los gobiernos de España y Holanda buscan votos contra reloj en la carrera por presidir el Eurogrupo. Según los diarios, el ministro español de Economia, Luis de Guindos, parte con desventaja en su lucha con el actual presidente, Jeroen Dijsselbloem, para hacerse con el cargo. Dijsselbloem había propuesto inicialmente que la votación se realizase en la reunión que el Eurogrupo celebrará el próximo jueves en Luxemburgo, pero España ha solicitado que la decisión se retrase hasta el siguiente encuentro del 13 de julio, con la intención de redoblar su ofensiva diplomática de cara al Consejo Europeo del 25 de junio.

España cuenta con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, para que De Guindos sea el próximo presidente del Eurogrupo, pero la reelección de Dijsselbloem es vista con buenos ojos por, al menos, Francia e Italia. Entre sus argumentos, el Gobierno español esgrime que nuestro país no cuenta actualmente con ningún cargo de peso en las instituciones europeas. Además, el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere sacar partido de la mejora de la economía española. Sin embargo, los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 24-M son vistos desde Europa como una señal de debilidad del PP de cara a las próximas generales.

El Rey pidió apoyo para De Guindos en Francia

Según informa EL MUNDO, el Rey Felipe VI aprovechó su viaje oficial a Francia del pasado mes de junio para pedir apoyos a la candidatura de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo. El diario asegura que Don Felipe planteó este objetivo del Ejecutivo español directamente al presidente de la República Francesa, François Hollande, y al primer ministro galo, Manuel Valls. Fuentes gubernamentales conocedoras de las conversaciones aseguran que ambos dieron buenas palabras al monarca español, pero el hecho es que Francia no se ha pronunciado públicamente al respecto. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, también se ha movilizado en apoyo de la candidatura de De Guindos, que, según EL MUNDO, se ha convertido en una cuestión de Estado.

EL PAÍS 1, 31/EL MUNDO 27/ABC 41/EL ECONOMISTA 1, 34

BANKIA RECLAMA 650.000 EUROS A RATO Y A SU EQUIPO

Bankia demandará a su expresidente, Rodrigo Rato, y a tres miembros de su antigua cúpula directiva para reclamarles por la vía civil casi 650.000 euros por el coste que supuso el depósito de 800 millones que la entidad hizo en la Audiencia Nacional en concepto de la primera fianza impuesta por la salida a Bolsa. En concreto, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri exigirá en los próximos días a Rato, José Manuel Fernández Norniella, Francisco Verdú y José Luis Olivas 162.400 euros a cada uno, según anunciaron ayer a la agencia EFE fuentes jurídicas.

Los 650.000 euros reclamados por Bankia a Rato y a su equipo se basan en los gastos ocasionados por el depósito que el grupo BFA-Bankia consignó el 17 de marzo en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional para hacer frente a la fianza de 800 millones que el juez Fernando Andreu impuso para cubrir posibles responsabilidades. El instructor del caso Bankia reclamó esta cantidad de forma solidaria a BFA-Bankia, Rato y los otros tres exconsejeros miembros de su equipo, sin embargo fue prestada en exclusiva por la entidad financiera y su matriz.

ABC 41/EL ECONOMISTA 1, 8

Y ADEMÁS…

  • Grecia rechaza un pacto con sus acreedores por un recorte extra de 2.000 millones e insiste en pedir una reestructuración de su deuda. Los socios europeos consideran insuficiente la propuesta de reformas del Gobierno heleno (TODOS)
  • Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea: "La Eurozona tiene que estar preparada ya para cualquier escenario con Grecia" (EL MUNDO 28. Entrevista)
  • Récord de inversión extranjera en deuda pública española. El volumen pasa por primera vez de 400.000 millones y supone el 55,07% del total (EL ECONOMISTA 1, 28)
  • Más de 13.000 viviendas de protección oficial no se venden por su alto precio y la falta de crédito (LA VANGUARDIA 1, 61)
  • Gobierno y banca tienen aún en stock 4.500 pisos en el fondo social público (ABC 40)
  • La banca cree que el BCE pedirá más capital por los créditos fiscales. El supervisor y la Comisión Europea reclaman a las entidades datos desde 2004 (CINCO DÍAS 1, 18)
  • Renfe contratará a 156 trabajadores en su primera oferta de empleo en los últimos cuatro años. En 2014 abandonaron el grupo 500 trabajadores con un ERE voluntario (EL PAÍS 34/ABC 42)
  • Iberia se prepara para una demanda masiva para las 120 plazas de piloto ofertadas tras once años sin contratar (CINCO DÍAS 1, 5)
  • Paulo Portas, viceprimer ministro de Portugal: "La inversión huye de países extremos y se refugia en los que hay gobiernos razonables" (ABC 43. Entrevista)
  • José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo: "Los ajustes no se podrán hacer a costa de revertir los avances sociales" (EL PAÍS 32. Entrevista)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*