Resumen diario de la prensa nacional (15 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PODEMOS RECHAZA PRESENTARSE CON IU A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Según destaca EL MUNDO en su portada, Podemos ha decidido ya no presentarse junto a Izquierda Unida a las elecciones autonómicas y generales de 2015. El diario asegura que, en reuniones informales, los dirigentes de la formación liderada por Pablo Iglesias ya han trasladado a los de IU su intención de presentarse solos a los comicios del próximo año. Si hace unos meses los sondeos apuntaban que la suma de fuerzas de las dos formaciones era la única opción de superar al PSOE en las urnas, ahora en Podemos creen que ellos solos conseguirán la victoria electoral.

En IU estaban prácticamente convencidos de que se presentarían a las elecciones junto a Podemos, por lo que ahora deberán replantearse su estrategia. Incluso se llegó a pensar que la renuncia de Cayo Lara a encabezar la lista de IU en las generales, dando paso a Alberto Garzón como posible candidato, podía favorecer una alianza con la formación de Iglesias. Fuentes de IU consultadas por EL MUNDO señalan que Podemos deberá explicar ahora a los ciudadanos "por qué renuncian a la unidad popular como instrumento de transformación social".

Lara urge a Pablo Iglesias a aclarar si quiere converger con IU

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, llamó ayer a su formación a "no despistarse" con aquellos partidos que están "mareando la perdiz" y siguen sin aclarar si quieren formar parte o no de una candidatura unidad de la izquierda. En su intervención en la reunión de la Presidencia Federal de IU, reiteró que toda alianza con Podemos u otras formaciones deberá asentarse en una coalición electoral con un programa de gobierno sólido y viable, rechazando "demagogias" y "cartas a los Reyes Magos". "No está sujeta a discusión" esta fórmula, señaló descartando la posibilidad de concurrir a las próximas elecciones municipales a través de agrupaciones electorales, como habían propuesto algunos dirigentes de Podemos.

En su reunión de ayer, IU aprobó el calendario de las primarias en las que los militantes y simpatizantes de la coalición elegirán al candidato a la Presidencia del Gobierno. La votación se celebrará el 15 de febrero, siempre que haya algún aspirante que se presente como alternativa a la candidatura de Alberto Garzón, que hasta ahora es el único que ha hecho pública su intención de presentarse a las primarias.

Por otra parte, la dirección de IU aprovechó su reunión de ayer para tratar de zanjar la crisis interna abierta por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y la exigencia de responsabilidades políticas a algunos de sus dirigentes en la Comunidad. En este sentido, la Presidencia Federal acordó exigir el cese de sus actuales portavoces en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, y en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo. En la resolución no se menciona al secretario de Organización de la coalición, Miguel Reneses, a pesar de que algunos dirigentes habían pedido también su destitución.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 23/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 18

Monedero: "PP y PSOE se han renovado gracias a Podemos"

En declaraciones a EL ECONOMISTA, el secretario de Programas de Podemos, Juan Carlos Monedero, ironiza sobre el auge de su formación: "La gente está cansada de hablar de partidos y nosotros lo que proponemos es hablar de ideas. El resultado es que el PSOE se está renovando gracias a Podemos y el PP habla de regeneración democrática gracias a Podemos. Podían estar un poco agradecidos". Preguntado por una posible falta de experiencia para gobernar, se defiende diciendo que su formación reúne "experiencia política tanto en los partidos políticos tradicionales como en el movimiento social, lo que nos permite entender tanto las limitaciones de la democracia representativa como las limitaciones del asamblearismo". "Podemos ha nacido para ganar", afirma tajante, y responde con críticas a quienes proponen una coalición PP-PSOE para evitar que lleguen a La Moncloa. "Hay una intención por parte de empresarios o de determinados sectores económicos que apenas pagan impuestos y que piden una gran coalición entre los dos grandes partidos para evitar que Podemos avance".

EL ECONOMISTA 1, 45

CIUDADANOS SE PROPONE ATRAER A LOS VOTANTES DE CENTROIZQUIERDA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, oficializó el sábado su salto a la política nacional en un acto celebrado en Madrid en el que defendió la necesidad de poner en marcha "un cuarto proyecto" de regeneración de la vida pública. Según informa hoy EL PAÍS, Rivera intenta conquistar el espacio de centroizquierda, en el que los sondeos sitúan a la mayoría del voto. Ciudadanos se presentará a las próximas elecciones municipales y autonómicas como opción frente al PP, PSOE y Podemos, después de que en los pasados comicios europeos lograra dos escaños. Tienen expectativas de obtener representación en muchos municipios, capitales de provincia y en buena parte de comunidades autónomas con la invocación al voto de centro, "a las clases trabajadoras y medias", a las que quieren "sumar y no enfrentar".

La intención de conquistar el voto de centroizquierda lleva a los dirigentes de Ciudadanos a dirigirse a los antiguos votantes del PSOE, en primer término, pero también a los del PP. Tras la ruptura de las conversaciones con UPyD para concurrir en coalición a las elecciones de mayo, Rivera se mostró el sábado dispuesto a liderar "la tercera vía en toda España". Con esa intención, el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervias, se encarga de atraer a su formación miembros de otros partidos locales disueltos. "No admitimos automáticamente a nadie; estudiamos quién es para evitar que se metan garbanzos negros", asegura. Hasta el momento, 300 de otras formaciones se han unido ya a Ciudadanos.

Ciudadanos celebrará el próximo mes de marzo un gran acto en el que presentará a sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas, que previamente habrán sido elegidos en primarias. Aunque todavía no es oficial, la formación que lidera Albert Rivera cuenta con dos economistas de prestigio para elaborar su programa electoral: el catedrático de la London School of Economics Luis Garicano y el expresidente de la CNMV Manuel Conthe. 70.000 personas se han adherido ya a través de Internet al manifiesto de Ciudadanos para hacer frente a la crisis económica, institucional, territorial y ética.

EL PAÍS 13

ARENAS DICE QUE PODEMOS Y EL SOBERANISMO CATALÁN SON UN PELIGRO PARA LA CONVIVENCIA

El vicesecretario general de política autonómica y local del PP, Javier Arenas, considera que el soberanismo catalán y Podemos representan el mayor peligro para la sociedad española en la actualidad. En la clausura de la Escuela de Invierno del PP de Cádiz, Arenas afirmó ayer que existen "comportamientos que están atacando el sistema de convivencia: el independentismo y otros -en alusión a Podemos- que quieren convertir a España en la Venezuela de Europa". El dirigente popular sostuvo que el Gobierno del PP está haciendo frente a la legislatura "más difícil de la democracia española", y añadió que los problemas "no se solventan ni con catastrofismo ni con demagogia". Frente a ello esgrimió "la responsabilidad y el sentido común" que representan los populares y advirtió "tanto a los independentistas como a los otros -por Podemos- que el PP les va a ganar las próximas elecciones municipales, generales y autonómicas".

Arenas también arremetió duramente contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que acusó de pretender dos reformas de la Constitución. La primera afectaría al artículo 135, que se refiere a la estabilidad presupuestaria, y que según el dirigente popular, persigue "hacer lo mismo que Zapatero", que es "quebrar las pensiones, la sanidad y volver al despilfarro en España". La otra, "que oculta, que no enseña" porque es "la misma que planteó Zapatero y Pasqual Maragall", que consiste en que haya "españoles de primera y de segunda" a través de un "federalismo asimétrico" que implicaría que "los españoles ya no seamos iguales en derechos y obligaciones".

El PP mantiene la incógnita sobre sus candidatos en Madrid

A cinco meses de las elecciones municipales y autonómicas, el PP sigue sin hacer público quiénes serán sus candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid. Aunque el nombre de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sigue sonando como posible aspirante a la alcaldía, un alto cargo del Ejecutivo consultado por ABC tiene claro que Mariano Rajoy no lo permitirá: "El presidente no va a quebrar el trabajo del Ejecutivo moviendo a su número dos a la candidatura a la alcaldía madrileña". La vicepresidenta es la mejor valorada por los ciudadanos en las encuestas, pero también suena el nombre de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que por primera vez supera en estimación a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. Otros nombres que se barajan como posibles candidatos son los de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el del presidente del Senado, Pío García-Escudero.

Por otra parte, el grupo parlamentario del PP elegirá mañana al sustituto del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, como portavoz del partido en el Congreso. Según avanza EL MUNDO, el presidente Mariano Rajoy podría aprovechar para hacer cambios de calado en el grupo popular, que incluso podrían afectar a más puestos. Como posibles portavoces se barajan los nombres del secretario general, José Antonio Bermúdez, y del portavoz adjunto, Rafael Hernando. Sin embargo, Alonso asguró el miércoles que podría ser sustituido por una mujer. Este comentario hizo prender la especulación de que podría tratarse de la parlamentaria catalana Dolors Montserrat, vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso.

EL MUNDO 17/ABC 20/LA VANGUARDIA 14

LOS JUECES ALERTAN DE QUE LIMITAR EL PLAZO PARA INVESTIGAR BENEFICIA A LOS CORRUPTOS

Los jueces que instruyen algunas de los casos más sensibles en España creen que la intención del Gobierno de limitar a un máximo de 18 meses la investigación de causas judiciales de especial complejidad supone abrir una puerta a la impunidad. En declaraciones a EL PAÍS, el juez Santiago Pedraz, decano de los instructores de la Audiencia Nacional, considera que "no es posible en las causas complejas llevar a cabo, ni aún siquiera con la posible prórroga de 18 meses más, la instrucción oportuna". Su compañero Eloy Velasco va más lejos y sostiene que "poner plazo a la instrucción parece una trampa revestida de garantías, que va a llevar a la impunidad, sobre todo a la hora de investigar estructuras organizadas como las mafias o las bandas criminales". Sus voces se unen a las de las asociaciones judiciales, que recelan de este aspecto de la reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal que prepara el Ejecutivo.

Velasco, adscrito a la Asociación Profesional de la Magistratura, de carácter conservador, asegura a EL PAÍSque, con el volumen de trabajo que padece actualmente la Audiencia Nacional, "resultará imposible cumplir con los plazos que propone el Gobierno". El magistrado propone que los jueces tengan dedicación "plena y exclusiva" a estas causas hasta su conclusión. Su compañero Pedraz, a quien se atribuye un carácter progresista aunque no está asociado, recuerda que "cualquier juez es el primer interesado en una rápida tramitación de la instrucción", pero estima que 18 meses es un plazo demasiado corto. "Ya no por una cuestión de medios, en todo caso más que necesarios, sino por los problemas que se dan en materia de obtención y análisis de la información".

Una de esas causas sensibles es la del caso Gürtel que instruye el juez Pablo Ruz, quien finalmente continuará temporalmente en la Audiencia Nacional para continuar con la investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP y su extesorero Luis Bárcenas. Según señala hoy LA VANGUARDIA, la compleja fórmula acordada por el CGPJ para prolongar la permanencia de Ruz no ha dejado satisfecha ni a la minoría progresista del órgano de gobierno de los jueces ni a los partidos de la oposición, que creen que el PP ha querido quitarse de en medio a un magistrado que le estaba resultando molesto.

EL PAÍS 10/LA VANGUARDIA 16

La Infanta Cristina pagará la fianza esta semana

La infanta Cristina tiene previsto hacer frente esta semana al pago de los casi 600.000 euros que la Fiscalía le reclama por su responsabilidad civil en el caso Nóos. Su abogado, Miquel Roca, aseguró ayer que "el lunes o a principios de semana" la hermana de Felipe VI consignará en el juzgado la fianza que le pide el fiscal como beneficiaria a título lucrativo de los delitos fiscales que se le atribuyen a su marido, Iñaki Urdangarin. Esa cantidad es la mitad de los fondos que, según el ministerio público, ingresó de forma ilícita la empresa Aizoon, propiedad de la infanta Cristina y su esposo al 50%, y que destinaron a pagar gastos personales. El fiscal Pedro Horrach considera que Cristina de Borbón, a pesar de desconocer el origen ilícito de parte de los fondos de los que se nutría Aizoon, "se benefició" porque su esposo los destinó a abonar servicios de tipo personal o familiar. El fiscal, en cambio, ha solicitado al juez José Castro que no lleve a juicio a la infanta porque cree que no hay indicios para acusarla.

LA VANGUARDIA 18

El Pequeño Nicolás intentó estafar 15 millones a un banco guineano

Según señala EL MUNDO en su portada, la Policía evitó en el último momento una estafa de más de 16 millones de euros que Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, preparaba contra un banco de Guinea Ecuatorial. La presunta tentativa de estafa se produjo poco antes de su detención por parte de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, el pasado martes 14 de octubre. Al parecer, Francisco Nicolás pretendía obtener un crédito de esa entidad sirviéndose de falsos avales, y aprovechando la complicidad de un personaje influyente. Las falsificaciones del pequeño Nicolás, recuerda el diario, alcanzaron incluso a material de papelería de Presidencia del Gobierno, para hacerse pasar por colaborador cercano del presidente Mariano Rajoy y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. De esta forma, haciéndose pasar por un personaje influyente cercano al Gobierno, llegó a engañar a algunos empresarios, e incluso uno de ellos le abonó 120.000 euros en metálico por gestiones que jamás fructificaron.

EL MUNDO 1-12

LOS JAPONESES AVALAN EN LAS URNAS LAS REFORMAS DE SHINZO ABE

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, recibió el respaldo que había pedido a los votantes en las elecciones anticipadas celebradas ayer. Su partido, el Liberal Demócrata se impuso en los comicios por un amplio margen y la coalición de Gobierno, que incluye también a la formación budista Komeito, renovó su mayoría de dos tercios en la cámara baja del Parlamento. El Partido Liberal Democrático de Japón de Shinzo Abe y el Nuevo Komeito, las formaciones que apoyan al Gobierno nipón, suman 326 escaños de los 475 que forman la Cámara de Representantes. Según los datos oficiales difundidos por las agencias, el PLD logró 291 escaños, dos menos que en los pasados comicios de 2012, mientras que Nuevo Komeito sumó 35, cuatro más que hace dos años. La principal formación de la oposición, el Partido Democrático, consiguió 73 diputados, 11 más que en 2012. La tercera fuerza política nipona seguirá siendo el ultranacionalista Partido de la Restauración, con 41 escaños, y el Partido Comunista de Japón pasa de 8 a 21 diputados. La abstención se situó en el 47,3% del censo, la más alta registrada en la historia democrática de Japón.

Tras conocer los resultados, Shinzo Abe agradeció anoche al pueblo japonés su "confianza" y el respaldo demostrado en las urnas a sus reformas económicas, conocidas como Abenomics. "Gracias a ellos podremos mantener la actual administración y continuar con nuestro trabajo", afirmó en una entrevista concedida a la televisión pública NHK. Tras su victoria electoral, podrá aprobar las iniciativas legislativas con las que quiere poner fin a 15 años de estancamiento de una economía que ha vuelta a entrar en recesión y que el tercer trimestres se contrajo un 0,5%. También tendrá que enfrentarse al problema de la ingente deuda pública, que asciende al 240% del PIB.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 26/ABC 28, 29/LA RAZÓN 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 14/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sáenz de Santamaría visita a las tropas desplegadas en Afganistán. La vicepresidenta del Gobierno llegó está madrugada a la base de Herat para realizar su primera visita a una misión española en el exterior (AGENCIAS)
  • Catalá relanza las grandes reformas judiciales y acelerará su aprobación. La oposición ve imposible abordar con rigor la revisión del Código Penal en enero(EL PAÍS 1, 11)
  • El TSJ catalán decidirá el día 22 si actúa contra Artur Mas por el 9-N. La división en el tribunal no hace descartar un empate en la votación (EL MUNDO 17/LA RAZÓN 1, 14)
  • El primer debate de los presupuestos pone a prueba la hoja de ruta de Mas. ERC mantiene el desencuentro con CiU ante la discusión de enmiendas a la totalidad (LA VANGUARDIA 1, 13)
  • José Bou, presidente de Empresarios de Cataluña: "Si la cosa empeora en Cataluña, muchos empresarios se irán" (ABC 24. Entrevista)
  • El Tribunal Supremo votará dividido sobre la acumulación de condenas en Francia. El alto tribunal tiene en sus manos la vuelta de Santi Potros a prisión (EL PAÍS 12/LA RAZÓN 1, 10/LA VANGUARDIA 18)
  • La mujer de De Juana hace de puente entre Sortu y Venezuela. La esposa del etarra huido ha dedicado los últimos seis meses a atender a irlandeses, a la pareja de un diputado venezolano y a ordenar sus finanzas (EL MUNDO 1, 6, 7)
  • El juez Andreu rastreó teléfonos de ABC por informaciones sobre Bárcenas. El magistrado entregó el listado de llamadas al abogado del extesorero del PP (ABC 1, 16)
  • La justicia investiga más denuncias de sobornos en las obras del AVE catalán. Un exempleado de Ferrovial asegura que altos cargos de Adif percibieron dinero de la compañía (EL PERIÓDICO 1, 2-4)
  • La Junta de Andalucía desoyó un informe de la Intervención sobre el fondo de autónomos. Pedía que el Consejo de Gobierno autorizara pagos de más de 12 millones (LA RAZÓN 18)
  • El juez envía a prisión al líder de la secta de la Orden de San Miguel Arcángel. Miguel Rosendo está acusado de abusos sexuales y asociación ilícita (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Los países reunidos en la Cumbre del Clima de Perú aceptan reducir en 2020 las emisiones de gases responsables del cambio climático. El pacto fija una hoja de ruta para sustituir el Protocolo de Kioto (TODOS)
  • Detenido el director del principal diario crítico con Erdogan. 24 arrestados por la policía turca en una redada contra medios opositores acusados de intentar derrocar al gobierno(TODOS)
  • Rabat revisa su política en el Sáhara. El rey de Marruecos ordena revisar el sistema de economía subvencionada para implantar un nuevo modelo de desarrollo(EL PAÍS 1, 5)
  • Un yihadista armado retiene al menos 13 rehenes en un céntrico café de Sidney (AGENCIAS)

OPINIÓN

LA RECUPERACIÓN EMPIEZA A LLEGAR A PARTE DE LOS CIUDADANOS

Se ha criticado con razón a Mariano Rajoy su discurso triunfalista ante los empresarios del pasado jueves, cuando afirmó que "la crisis ya es historia del pasado". El presidente del Gobierno de un país que oficialmente tiene más de cinco millones de parados no puede lanzar las campanas al vuelo de esa forma, ya que muchos españoles lo pueden considerar incluso hasta hiriente. Pero eso no nos debe llevar a esconder la realidad: la recuperación, que hace unos meses sólo se veía en la macroeconomía -incremento del PIB, descenso de la prima de riesgo, crecimiento de las exportaciones...- empieza a llegar a parte de los ciudadanos. No es irrelevante que la financiera de El Corte Inglés concediera en menos de 20 días más de 100.000 líneas de crédito para compras navideñas por importe total de 70 millones de euros. La reactivación del crédito -y por tanto del consumo familiar y de la inversión empresarial- es el mejor síntoma de que la recuperación económica empieza a llegar a la calle y de que se puede acelerar en el futuro. Hay que alegrarse por ello, aunque sería una irresponsabilidad pensar que esto acaba con la crisis. Queda mucho por hacer hasta reducir el desempleo a niveles aceptables, pero tampoco podemos caer en un pesimismo consustancial. Lo peor está empezando a quedar atrás.

EL MUNDO 2 Editorial

OPTIMISMO ECONÓM.ICO COGIDO CON PINZAS

La proclama realizada por Mariano Rajoy el pasado jueves en la que relegaba la crisis económica a un fenómeno del pasado sorprendió por su contundencia. Fiel al guion y en puertas de año electoral, el presidente aprovechó su presencia ante una granada representación del empresariado para lanzar un mensaje que la prudencia aconseja atemperar. Es cierto que en las últimas semanas la balanza se ha inclinado a favor del platillo de los elementos positivos. El petróleo está bajando; el euro se deprecia ante el dólar; el Banco Central Europeo da oxígeno con sus medidas expansivas; los augurios pesimistas del FMI sobre la economía global han sido matizados; el consumo interno español repunta, en especial ante la perspectiva de la reforma fiscal que dejará algo más de dinero en el bolsillo del ciudadano, y la política internacional no se ha deteriorado más... Un reguero de datos positivos que no hay que despreciar, pero que conviene aquilatar como factores coyunturales a aprovechar, sin olvidar que todo está cogido con pinzas, como atestigua la brusca caída bursátil de esta última semana. No hay bases sólidas de crecimiento, y menos en España, donde el desempleo, superior al 23%, sigue siendo una losa. Lo que hoy parece despejado se puede complicar mañana. Hay que hacer pues un llamamiento a la prudencia y aprovechar la coyuntura.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

EL PP DEBE DESIGNAR YA A SUS CANDIDATOS ELECTORALES

La designación de candidatos por el PP es una cuestión sometida al inveterado criterio del presidente Mariano Rajoy de esperar y esperar. La mayoría de partidos han puesto nombres y apellidos a sus principales candidatos, sobre todo en Madrid. Lo más sorprendente es que el PP no solo no perfila candidatos, sino que aumenta la nómina de los que podrían serlo. Hasta ahora, el PP había puesto en circulación para el consistorio madrileño una terna formada por Esperanza Aguirre, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristina Cifuentes. Es notorio el apoyo mayoritario que concita Aguirre entre votantes y simpatizantes del PP, que son mayoría en Madrid y cuya confianza debería recuperar Rajoy cuanto antes. A las tres precandidatas se unen ahora los nombres de dos ministros, Luis de Guindos y García-Margallo. La indefinición provoca confusión y tanto nombre en liza solo consigue aumentar el desconcierto en los propios y el regocijo en los adversarios.

ABC 4 Editorial

Mariano cae en verano (F. Jiménez Losantos, EL MUNDO 2) Si el PP se estrella en las municipales, como dicen las encuestas, Mariano caerá y veremos quién o 'quiena' es cabeza del PP en las generales.

NO DEBE HABER DESCUENTO DE PENAS PARA LOS PRESOS DE ETA

El Pleno de la Sala de los Penal del Tribunal Supremo tiene mañana una importante decisión que tomar sobre la posibilidad o no de que los etarras en cárceles españolas se descuenten las penas cumplidas en Francia. Entre los posibles beneficiarios, más de 50, se encuentran peligrosos asesinos con tremendos delitos de sangre, por lo que una decisión a su favor caería como un mazazo sobre la cabeza de las víctimas. El Gobierno confía en que el alto tribunal ratifique la legislación española, que garantiza que no se lleven a cabo esos descuentos. Las decisiones de la Justicia siempre son independientes, pero es un caso como este, en el que el TS está claramente dividido, la decisión debe ser muy meditada.

LA RAZÓN 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un ejemplo de diálogo y compromiso (LA RAZÓN 3 Puntazos) El acuerdo del Gobierno con los agentes sociales que posibilita una nueva ayuda a los parados, un pacto en el que todos han sabido estar a la altura requerida.
  • Cambios en la ley del petróleo y del gas (LA VANGUARDIA 20 Editorial) Ante los beneficios económicos que se prometen, habrá que ver si cambia la actitud de los ciudadanos ante las prospecciones petrolíferas y fenómenos como el fracking, y así se puede contribuir a reducir la dependencia energética del país.
  • Actuación desproporcionada e injusta del juez Andreu (ABC 4 Editorial) Lo investigado por ABC no vulnera el secreto de sumario y era un asunto de evidente interés público, que ponía de manifiesto una coincidencia entre un mafioso y Luis Bárcenas.
  • El Gobierno toma el control de las CCAA (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Mediante su plan de refinanciación de la deuda.
  • Con la guardia baja (EL PAÍS 26 Editorial) El VIH repunta entre los jóvenes homosexuales por una relajación en las medidas de protección.
  • Demasiada precipitación (EL PAÍS 26 Editorial). La actividad de UBER, el portal que compite con los taxistas, exige regulación, no prohibiciones.
  • Tretas para financiar RTVE (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El patrocinio de Loterías del Estado a Teledeporte o la exención del IVA a la corporación.
  • Otra cumbre fracasada (EL MUNDO 3, Editorial) La cumbre del clima de Lima ha fracasado por falta de compromisos concretos.
  • Urgen adoptar nuevas medidas para prevenir la violencia de género (LA RAZÓN 3 Puntazos)
  • El mamut (Alfonso Ussia, LA RAZÓN 71) Elogiar al nuevo Rey no obliga a nublar a don Juan Carlos. Su reinado ha sido el más positivo y libre de la historia de España.
  • Las tentaciones del populismo (Esperanza Aguirre, ABC 4) La peor consecuencia de la irrupción de Podemos puede ser que otros partidos le sigan.
  • Los que no pueden (Santiago González, EL MUNDO 4) Podemos no está por un frente con IU. Le basta con quedarse sus votos para redondear los que le va a quitar al PSOE.
  • Del mapa al GPS (Marìus Carol, LA VANGUARDIA 2)Arriola fía en la seriedad de Rajoy y en la economía la remontada del PP, pero debería buscar una respuesta para Cataluña, de modo que los que no son soberanistas no piensen que el Gobierno les ha abandonado.
  • Sánchez ve cerca la Moncloa (Pilar Cernuda, ABC 27)
  • ¿Quién da menos ? (Isabel San Sebastián, ABC 13) Me interesa mucho más conocer los planes de Montoro para Cataluña que su nómina.
  • Las Américas, a la búsqueda de un destino (Antonio Navalón, EL PAÍS 7) España debe tener una política más inteligente, clara y realista sobre lo que significa Iberoamérica.
  • Japón: Abe gana el plebiscito (LA VANGUARDIA 20 Editorial)
  • Sin castigo para las torturas de la CIA (EL PERIÓDICO 6 Editorial)

ECONOMÍA

GOBIERNO Y AGENTES SOCIALES FIRMAN HOY UNA NUEVA AYUDA PARA DESEMPLEADOS

El Gobierno ha citado hoy a los agentes sociales en el Palacio de la Moncloa para ratificar la anunciada ayuda económica de 426 euros mensuales para parados de larga duración sin ingresos, siempre que hayan agotado todas las prestaciones y que tengan cargas familiares. Por parte del Ejecutivo, presidirá la reunión Mariano Rajoy acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez. En lo que se refiere a los agentes sociales, asistirán a la cita los líderes de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente. El Gobierno lleva negociando esta ayuda con empresarios y sindicatos desde el pasado mes de julio, como parte de un plan más amplio de impulso a la generación de empleo para parados de larga duración. En esa negociación, el Gobierno, que barajaba una horquilla de entre 399 y 450 euros, cifró finalmente la prestación en 426 euros, equivalentes al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, índice de referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones y el subsidio de paro. Además, el Ejecutivo, a petición de los sindicatos, amplió la base de parados potencialmente beneficiarios. En concreto, entre 400.000 y 450.000 parados de larga duración se podrán beneficiar de la nueva ayuda, frente a los 300.000 beneficiarios inicialmente contemplados.

Para poder acceder a la nueva prestación, el desempleado tiene que haber agotado ya todas las prestaciones a las que tiene derecho y llevar al menos seis meses sin cobrar ninguna ayuda pública. La ayuda, que se empezará a conceder a partir del próximo 15 de enero y tendrá una vigencia de 15 meses, hasta el 15 de abril de 2016, solo se percibirá durante seis meses. Tres meses antes de que finalice, es decir, en enero de 2016, el Gobierno evaluará su impacto y una posible prórroga. El subsidio, que supondrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, estará cofinanciado por las empresas y el servicio público de empleo. Además, quienes accedan a este programa deberán adquirir un compromiso de actividad, esto es, tendrán que acreditar la búsqueda activa de trabajo.

El Gobierno adoptará medidas de corte social para dar un giro a su imagen

En relación a esta información, EL PAÍS subraya en titulares que el Ejecutivo firma hoy su primer gran pacto social tras tres años de gobierno, una vez admitido que su flanco político más débil está en el desgaste que han sufrido por los recortes sociales. Desde hace semanas, añade el diario, y mucho más tras el nombramiento de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, el Ejecutivo se concentra en dar un giro a su imagen con un goteo de anuncios de política social. Es evidente el intento del PP por dar la vuelta a su imagen de partido antisocial y tanto Báñez como Alonso tienen instrucciones muy claras del presidente Rajoy y de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría para explotar todo lo que puedan el margen presupuestario que encuentren. El de hoy es el primer gran paso y el más importante, pero habrá más, en especial un gran plan de familia que ultiman Alonso y su equipo con todo tipo de ayudas, concluye el diario.

EL PAÍS 20/ABC 52/LA RAZÓN 28-29/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1-44

Patronal y sindicatos firmarán una subida salarial en torno al 1%

LA RAZÓN, por su parte, señala en exclusiva que la patronal y los sindicatos tienen previsto firmar una subida salarial en torno al 1% para el próximo año, aunque unos y otros parten de aspiraciones diferentes. Así la CEOE pretendía una subida del 0,6%, lejos del 1,3% al que aspiraban los sindicatos, dice el diario. El incremento salarial de los convenios firmados hasta noviembre de 2014 refleja una subida salarial del 0,57%.

LA RAZÓN 28

HACIENDA ESTUDIA REESTRUCTURAR LA DEUDA REGIONAL

El Ministerio de Hacienda trabaja en un plan para reducir la carga que supone la deuda pública en los presupuestos de las comunidades autónomas. La idea, según fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro, pasa por reestructurar la deuda regional. En los próximos días los responsables económicos del Gobierno se reunirán para perfilar los detalles del plan. Además, está previsto que Hacienda convoque la próxima semana el Consejo de Política Fiscal y Financiera para ofrecer a los responsables de las CCAA las soluciones que afectarían tanto a la deuda ya acumulada como a la que se emitirá a partir de ahora.

El buen momento que viven los mercados y las favorables perspectivas, tras el anunciado plan de Draghi de comenzar a comprar deuda pública, dicen en Hacienda, hacen que se pueda hablar ya de una etapa económica más expansiva. Por eso, se plantean una batería de medidas para ayudar a dar liquidez a las CCAA. Esto afectaría al calendario de vencimientos y a la carga de intereses que tienen que pagar los gobiernos regionales por su deuda. Las autonomías han aumentado su deuda en algo más de 86.000 millones de euros en los últimos tres años hasta situarla en los 232.009 millones, que equivalen al 22% del PIB. La mayor parte de este aumento corresponde a las inyecciones de liquidez del Estado a través de los fondos del Plan de Pago a Proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómica.

EL PAIS 21/EL ECONOMISTA 1-40-42

EL PRECIO DE LA GASOLINA ENFRENTA A GOBIERNO Y PETROLERAS

Según destaca LA VANGUARDIA en su portada, el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia han acusado en las últimas semanas a las compañías petroleras de no aprovechar la caída de los precios del crudo para bajar los precios de los carburantes. Con un nuevo ciclo electoral a la vuelta de la esquina, añade el diario, ministros como el de Industria, José Manuel Soria, o el de Economía, Luis de Guindos, han acusado a las petroleras de no hacer lo suficiente para repercutir esos descensos. Las compañías se escudan en el descenso del euro frente al dólar y, sobre todo, en la elevada carga impositiva de los hidrocarburos para justificar su política.

Durante la crisis económica, con los precios del crudo en el entorno de los 100 dólares el barril, se aplicaron varias subidas de impuestos, entre ellas dos del IVA, y otra de los impuestos especiales a los carburantes. La consecuencia directa es que hoy alrededor del 50% del precio que se paga por los carburantes al llenar en los surtidores de los automóviles va a parar a las arcas de Hacienda, dice el diario.

LA VANGUARDIA 1-59

JUAN ROSELL: "CUENTO CON EL RESPALDO DEL 40% DE LOS ELECTORES"

Ante la inminente celebración el próximo miércoles de elecciones a la presidencia de la CEOE, Juan Rosell, actual presidente de la organización empresarial, manifiesta ser prudente, aunque asegura contar con el 40% del apoyo de los electores con derecho a voto. Entrevistado por ABC, rechaza además las críticas sobre una hipotética actitud tibia de la patronal en los casos de corrupción abiertos contra Arturo Fernández y Jesús Terciado, y achaca la responsabilidad de sus actuaciones a sus respectivas organizaciones patronales. El dirigente de la CEOE niega haber sido permisivo con el Gobierno, "que es el que más reformas ha realizado", y considera también que la recuperación económica está en marcha. "La mejoría está llegando ya a los resultados de las empresas, y en 2015 llegará a los ciudadanos", señala. "Cuando se ha puesto en marcha la máquina económica se está empezando a crear mucho empleo con menor crecimiento del PIB del que nos podíamos imaginar. La percepción que se tiene fuera de España es que nuestro país va como una moto", añade. Defensor de la unidad de España ante el desafío catalán, Rosell subraya, por último, que Podemos "debería hacer menos espectáculo y más números".

ABC 50-51

Y ADEMÁS…

  • Iberdrola ficha a Vicente del Bosque como consejero de una de sus filiales (TODOS)
  • El Tribunal de Cuentas de la UE censura el derroche de ayudas a aeropuertos en España desde el año 2000 (TODOS)
  • Hacienda utilizará Loterías del Estado para evitar el cierre del canal Teledeporte de RTVE. Pagará 15 millones de euros a la entidad (EL ECONOMISTA 1- 10)
  • Tras ocho años de caídas, crece el tráfico en vías de peaje. El número de vehículos baja en las radiales que van a ser rescatadas (EL PAÍS 24, LA VANGUARDIA 49)
  • La OPEP cree que la caída del precio del petróleo obedece a movimientos especulativos (EL PAÍS 24)
  • General Motors obtiene beneficios en España por primera vez desde 2007 (EL ECONOMISTA 3 Editorial)
  • El tirón del tomate marroquí enciende las alarmas en España. Marruecos incrementa más del 50% las exportaciones en dos meses (EL PAÍS 23)
  • La empresa de aluminio Alcoa amenaza con cerrar tras obtener menos de lo que esperaba en la primera puja de electricidad bonificada. Industria lanzará una nueva adjudicación, con la vista puesta en los 800 trabajadores de la empresa en Galicia y Asturias (EL PAÍS 22)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*