Resumen diario de la prensa nacional (15 abril 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

CHAVES DEFIENDE LA LEGALIDAD DE SU GESTIÓN Y ASEGURA QUE NUNCA CONOCIÓ LAS IRREGULARIDADES DE LOS ERE

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves aseguró ayer ante el Tribunal Supremo, donde declaró como imputado de forma voluntaria en la causa que se sigue por el fraude de los ERE, que nunca ha tomado "en su larga trayectoria" ninguna decisión política "basada en la ilegalidad". "Si hubo alguna persona que utilizó fraudulentamente los fondos serán los jueces los que determinen si las actuaciones individuales de esas personas provocaron fraude o no, si el fraude fue pequeño o fue grande", declaró a los periodistas tras su comparecencia en el Supremo. Con estas palabras Chaves se desmarcó, según coinciden los periódicos, de su sucesor en la Junta, José Antonio Griñán, quien aseguró la semana pasada que en la Junta hubo "un gran fraude".

Ante el instructor Jorge Barreiro, el expresidente andaluz negó que supiera que se estaba produciendo un fraude en el programa de ayudas a empresas en crisis y dijo que partía de la "convicción" de que el procedimiento era "completamente legal". Explicó que sólo conocía los criterios "generales" de concesión de ayudas, pero que no entraba en al detalle de los "criterios concretos" por los que se entregaban. Chaves defendió el presupuesto de la Junta, las transferencias de financiación y las modificaciones presupuestarias para financiar las ayudas, pero que no podía conocer nada de la "ejecución" de ese presupuesto. Asimismo, recordó que el sistema fue aprobado por ley en el Parlamento andaluz y que ningún diputado puso objeciones.

El expresidente andaluz sostuvo que nunca le llegaron informes de la Intervención General que alertaran de la opacidad del fondo de los ERE e insistió en que el interventor no dictó un informe de actuación, "probablemente" porque no advirtió irregularidad alguna.

"Chaves defiende sus 19 años en la Junta", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, Chaves "elude toda su responsabilidad en el mayor fraude de Andalucía", y titula con las palabras del expresidente de la Junta: "No me consta ninguna ilegalidad, ni siquiera ninguna irregularidad". "El presidente de la Junta tampoco se enteraba", es el titular de ABC. Según LA VANGUARDIA, "Chaves declara que 'nunca jamás' vio ni avaló ilegalidad alguna en los ERE", mientras que EL PERIÓDICO apunta que Chaves "afirma que no ha tomado nunca una decisión política ilegal".

El interventor de la Junta subraya la responsabilidad de Chaves y Griñán y pide declarar ante el Supremo

El exinterventor de la Junta entre los años 2000 y 2010, Manuel Gómez, emitió ayer un comunicado en el que subraya la "evidente responsabilidad en el fraude" de los ERE de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y apunta que ha pedido declarar ante el Tribunal Supremo para desmontar el "cúmulo de invenciones" apuntadas por ambos. Gómez considera que los expresidentes han basado su defensa en "tratar de desviar su evidente responsabilidad en el fraude hacia los interventores", una conducta que califica de "indignidad". "Actúan embozados bajo el inicuo aforamiento tras el que se esconden, sin que los aludidos podamos responder", añade. Gómez insiste en que Chaves y Griñán no necesitaban un interventor "sino un tutor que supliera su falta de capacidad y competencias".

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 4/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Los grupos andaluces no alcanzan un acuerdo para el reparto de la Mesa del Parlamento

El PSOE abrió ayer una nueva ronda de contactos con Podemos y Ciudadanos para acordar la composición de la Mesa del Parlamento, que se constituye mañana, y solicitar los apoyos necesarios para la posterior investidura de Susana Díaz como presidenta. El secretario nacional de Organización de Podemos, Sergio Pascual, calificó la cita de "decepcionante" por el enroque de los socialistas en "posiciones maximalistas". El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que tienen la intención de sumarse a un "pacto amplio" de la Mesa, si bien reconoció que "no ha cuajado todavía". Si no se llega a ningún pacto, Podemos y Ciudadanos votarán a sus candidatos. El portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, valoró positivamente la "voluntad de acuerdo" de Ciudadanos. Jiménez mostró su preocupación por la actitud del PP, ya que no responde a la "tónica general" de los últimos años de preservar de la confrontación a la Mesa del Parlamento.

Asimismo, Podemos y Ciudadanos reiteraron su negativa a la investidura de Susana Díaz y reiteraron sus condiciones a un voto favorable, entre las que están la renuncia a sus actas de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Respecto al futuro de los expresidentes andaluces se manifestó ayer el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien dijo: "Vamos a esperar a las declaraciones y a la justicia, y cuando la justicia hable, el PSOE hablará".

Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apuntó que tiene "la sensación" de que el PSOE "no va a querer cerrar ningún pacto" en Andalucía antes de la elecciones municipales.

EL PAÍS 13/ABC 18/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 25

Cospedal dice que Ciudadanos redacta su programa económico con "hojas de cálculo"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que los programas económicos "no se redactan con hojas de cálculo, ni desde un despacho que está fuera de España", en alusión, sin citarlo, a la propuesta del asesor económico de Ciudadanos, Luis Garicano, quien abogó por limitar las inversiones en el AVE. "Comprendo que hacer programas económicos con hoja de cálculo es muy sencillo, pero no creo que sea bueno condenar a quienes han nacido fuera de Madrid o Barcelona", subrayó durante un coloquio organizado por el Colegio de Ingenieros de Madrid. Preguntada sobre si lo nuevo en política es un valor en sí mismo, en referencia al ascenso de Podemos y Ciudadanos, la dirigente popular respondió que no, y añadió: "Los dioses griegos, cuando querían castigar al pueblo, mandaban reyes jóvenes".

EL PAÍS 15/ABC 23

LA REFORMA DEL ABORTO PASA EL PRIMER TRÁMITE EN EL CONGRESO CON EL DESACUERDO DE CINCO DIPUTADOS DEL PP

El Pleno del Congreso admitió ayer a trámite la proposición de ley del PP para reformar parcialmente la vigente ley del aborto con los votos del Grupo Popular, los seis diputados de Unió, el de Foro de Asturias y el de UPN. Cinco diputados del PP mostraron su desacuerdo con esta reforma. La diputada Eva Durán votó en contra, mientras que los parlamentarios José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez, Javier Puente y Antonio Gutiérrez Molina no participaron en la votación. La anécdota de la jornada corrió a cargo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien por equivocación pulsó el botón a favor de la reforma. Posteriormente, se disculpó en su cuenta de Twitter.

En contra de la reforma se pronunciaron los diputados del PSOE, Izquierda Plural, UPyD, ERC, Amaiur, BNG y Compromís. Los diputados de CDC que tenían libertad de voto se dividieron entre el voto en contra y la abstención.

La reforma de la ley afecta al supuesto de las menores. En el debate, la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marta González, reconoció que es un tema "extremadamente controvertido", pero consideró una "aberración desde el punto de vista jurídico" que una menor no necesitase el consentimiento informado de sus progenitores para abortar, pero sí para someterse a una intervención quirúrgica. González indicó que la reforma no valida el resto de la ley, sino que se actúa mientras el Tribunal Constitucional dirime el recurso que los populares presentaron contra la ley de plazos.

En contra de la modificación se expresó Carmen Montón, del PSOE, que la definió como una "reforma trueque" que busca "sólo conseguir un puñado de votos". Montón acusó al PP de ser un "trilero" que juega con los derechos de las mujeres y "mercadea con ellos". El resto de grupos de la oposición también criticó la norma.

Los diarios destacan la ruptura de la disciplina de voto de cinco diputados del PP. "'Plante' de cinco diputados del PP a la reforma parcial de la ley del Aborto", titula ABC. También LA VANGUARDIA refleja "cinco fugas en el PP en la votación sobre el aborto". Según EL MUNDO, "el PP muestra su conflicto interno sobre el aborto". Mientras, EL PERIÓDICO resalta que "la presión del Gobierno no logra evitar fugas en el PP por el aborto". En su primera, LA RAZÓN destaca que "el PP no admite la petición de los críticos de volver a la ley del aborto del 85".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/ABC 2,40,41/LA VANGUARDIA 1,26,27/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10,11/AGENCIAS

EL CONGRESO PIDE LA LIBERACIÓN "INMEDIATA" DE LOS OPOSITORES VENEZOLANOS EN PRISIÓN

El Congreso aprobó ayer una iniciativa que insta a la "liberación inmediata" de los opositores venezolanos "arbitrariamente encarcelados". El texto, pactado entre el PP y el PSOE, pide al Gobierno que defienda ante la comunidad internacional y ante el Ejecutivo de Nicolás Maduro la excarcelación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, así como de "los demás opositores, manifestantes y estudiantes" en prisión. La proposición salió adelante con los votos a favor de todos los grupos, excepto Izquierda Plural y el Grupo Mixto, que reclamaron al Gobierno que no contribuya a "alentar las acciones golpistas" en Venezuela.

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo afirmó que Venezuela hoy es "una dictadura", denunció las detenciones "impúdicamente arbitrarias" que, a su juicio, realiza el régimen chavista y dejó claro que rechazar la iniciativa pactada por PP y PSOE es "votar en contra de la democracia". Desde el PSOE, Francisco González censuró una situación que "no es propia de un Estado democrático de derecho". González defendió al mismo tiempo una "solución negociada" entre el Gobierno y la oposición venezolana.

Maduro prepara una respuesta

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó ayer el pronunciamiento del Parlamento de España a favor de la liberación de políticos venezolanos encarcelados y dijo que preparará un conjunto de "respuestas integrales" para "dar la batalla" a Madrid. En su programa de radio y televisión En contacto con Maduro, el mandatario venezolano expresó su malestar por el debate en el Parlamento español, al que pidió discutir sobre sus problemas, como el desempleo, la corrupción y los desahucios. Maduro tachó a Rajoy de "racista" y le acusó de estar "detrás de todas las maniobras contra Venezuela".

EL PAÍS 14/ABC 22/AGENCIAS

OBAMA DECIDE RETIRAR A CUBA DE LA LISTA DE ESTADOS PATROCINADORES DEL TERRORISMO

El presidente de EEUU, Barack Obama, avisó ayer al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que ese país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones por parte de Washington. El Congreso cuenta ahora con 45 días para estudiar la decisión de Obama y, en caso de desacuerdo, puede presentar un proyecto de ley para tratar de revocar el dictamen presidencial.

Por su parte, el Gobierno cubano reconoció ayer la "justa decisión" del presidente estadounidense de excluir a la isla de la lista de país patrocinadores del terrorismo, en la que "nunca debió ser incluida". En esta declaración, Cuba rechaza y condena "todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir actos terroristas".

La salida de la isla de ese listado podría allanar el camino para restaurar las relaciones diplomáticas entre los dos países. Asimismo, supondrá la eliminación de una serie de sanciones, como la prohibición de la venta de armas, de ayuda económica y de transacciones financieras.

EL MUNDO 1,23/ABC 23/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 24

ESPAÑA APOYA LEVANTAR LAS SANCIONES SI IRÁN CUMPLE

El ministro de Exteriores de Irán, Yavad Zarif, se reunió ayer en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con su homólogo, José Manuel García-Margallo, en el Palacio de Viana, donde ofreció una rueda de prensa. Zarif prometió que su país cumplirá en "una primera fase" todas las medidas que sean necesarias para lograr el levantamiento de las sanciones actuales. Al respecto, García-Margallo afirmó que, si el proceso discurre tal como promete Zarif, "es obvio que habrá que terminar con el régimen de sanciones inmediatamente". El titular de Exteriores español apuntó a renglón seguido que habrá que ver "cómo ven la situación los miembros del Consejo de Seguridad".

En una entrevista concedida a varias cabeceras de la prensa española, el jefe de la diplomacia iraní asegura que el "acuerdo está muy cerca", y que todo depende de la voluntad política. Además, dice que esperan que España ayude a acabar con las sanciones impuestas a Irán.

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó ayer por una decisión conjunta para aligerar los castigos económicos que pesan sobre Irán. "Pido a los implicados que levanten estas sanciones todos juntos, en la medida de lo posible", afirmó Merkel.

Por otro lado, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ley que obligaría al Gobierno de Barack Obama a que el acuerdo internacional alcanzado recientemente con Irán sobre su programa nuclear sea revisado por el Congreso estadounidense.

En otro orden de cosas, la visita de Zarif a España sirvió para avanzar en la relación bilateral. Los diarios reflejan que Rajoy y Margallo aprovecharon sus entrevistas para vender el potencial de las empresas españolas. Antes del verano está previsto que García-Margallo y la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajen a Teherán acompañados de 50 empresarios para fortalecer los lazos económicos entre ambos países.

EL PAÍS 1,2/EL MUNDO 1,20,21/ABC 2,30,31/LA VANGUARDIA 5/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 22,23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Margallo propone que las autonomías financien con tributos propios asuntos "no esenciales" como las televisiones autonómicas y la política exterior (EL PAÍS 16/EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18/EL ECONOMISTA 23)
  • Montoro no derogará la reforma local y niega que haya habido ninguneo con los representantes de las corporaciones locales (Agencias)
  • Homs acusa a Fernández Díaz de poner en peligro la seguridad del Estado por vincular soberanismo con terrorismo yihadista (LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18)
  • CDC hace apología independentista ante el colectivo musulmán (ABC 20)
  • Iceta critica a Mas y a Rajoy por no convocar la Junta de Seguridad desde 2009 pese al riesgo de terrorismo yihadista (LA VANGUARDIA 16)
  • La Generalitat pide a la UE más papel en la política mediterránea (LA VANGUARDIA 15)
  • Rajoy y Sánchez tendrán hoy su primer cara a cara en el Congreso tras haberse convocado las elecciones municipales y autonómicas (Agencias)
  • Abierto el plazo para presentar listas municipales en las juntas electorales (Agencias)
  • Ferraz desconfía de su candidato en Madrid. Pide a Carmona que silencie sus críticas (EL MUNDO 11)
  • Aguirre ata las listas para después del 24-M (EL MUNDO 10)
  • Podemos anula por posible "fraude" su lista en La Rioja (Todos)
  • Cospedal nombra administrador electoral de Castilla-La Mancha a su gerente imputado (EL MUNDO 6)
  • Barberá repesca a un eximputado que Fabra expulsó de la Generalitat (EL MUNDO 6)
  • Pedraz paraliza la inspección fiscal a Oleguer Pujol para que no prescriba el fraude (LA RAZÓN 19)
  • El PSE pagó obras a la empresa de un alto cargo con fondo de Interior (EL MUNDO 8)
  • El TSJ no admite la querella de Villarejo contra González (ABC 25)
  • Un juez de Londres dicta la extradición del etarra Troitiño (Todos)
  • Morenés atribuye a las "negligencias" de Israel la muerte del cabo Soria. El ministro asegura que el Ejército israelí indemnizará a la familia de la víctima (EL PAÍS 18/ABC 26/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 19)

INTERNACIONAL

  • Cameron recupera una iniciativa de Thatcher de facilitar a los más pobres la compra de vivienda social (Todos)
  • Hillary Clinton habla de educación en el primer acto electoral de su campaña (Todos)
  • Marco Rubio: "He hecho más por los inmigrantes de lo que nunca hizo Hillary" (Agencias)
  • Obama ofrece más ayuda a Iraq y destaca los avances contra el Estado Islámico (EL PAÍS 4)
  • Bernardino León, enviado de Naciones Unidas para Libia: "Nadie tiene en la cabeza una intervención en Libia" (EL MUNDO 22. Entrevista)
  • Al menos 34 muertos por bombardeos gubernamentales en el norte y sur de Siria (Agencias)
  • Alemania augura una presidencia del G7 "difícil" y pide actuar con "realismo" (Agencias)
  • La coalición internacional aplaude el embargo de armas contra los huthis y el expresidente Salé (Agencias)
  • Un juez de EEUU impone altas penas a los autores de la matanza de civiles en Bagdad en septiembre de 2007 (LA VANGUARDIA 3)
  • El presidente de Ecuador denuncia una supuesta amenaza de atentado (Agencias)
  • Desaparecen 400 inmigrantes en el naufragio de un barco frente a Italia (ABC 2, 28, 29/EL PERIÓDICO 11/LA RAZÓN 1, 22)
  • La UE pide más medios para el control de las fronteras (ABC 29)

OPINIÓN

LA DESFACHATEZ DE CHAVES Y GRIÑÁN DEBE COLMAR LA PACIENCIA DEL PSOE

"Hace tiempo que el PSOE carga con el baldón de mantener a Manuel Chaves y José Antonio Griñán como diputado y senador para no tener que asumir los ERE". Las cantidades - 855 millones de euros malversados, de los que 141 se repartieron en chanchullos, conseguidores, comisionistas y premios en forma de prejubilaciones - "provocan escalofrío, tanto como bochorno causa la condescendencia de Pedro Sánchez y Susana Díaz con quienes ampararon, cuando no promovieron, esas prácticas". Ayer el descaro de Chaves "llegó al punto de negar que existiera ninguna ilegalidad, ni siquiera ninguna irregularidad". "No cabe mayor desfachatez". "Es imposible que el presidente de Andalucía y su consejero de Hacienda no estuvieran al tanto de esa completa ausencia de control en la adjudicación de subvenciones que se prolongó durante más de una década y que llegó a provocar un déficit presupuestario de 100 millones de euros al año porque se dio más dinero del que había". Las intervenciones de Chaves y Griñán "deben ser la gota que colme el vaso de la paciencia de Sánchez, sin hacer depender sus responsabilidades políticas de su encuadramiento en categorías procesales". El cambio seguro que el PSOE aspira a representar "tendrá credibilidad o no dependiendo de su respuesta". Ni Podemos ni Ciudadanos van a apoyar a Díaz en Andalucía. Los dos ponen la estabilidad institucional al razonable precio mínimo que les exigen sus electores: la cabeza de Chaves y Griñán, presupuesto para desterrar de Andalucía la cultura de la corrupción y mirar al futuro con Esperanza. "El PSOE también debería verlo así".

EL MUNDO 3. Editorial

Chaves no ve ninguna ilegalidad en los ERE (LA RAZÓN 3. Suelto) Desconcertante declaración de Chaves ante el Supremo: ni siquiera reconoce la existencia de un fraude.

Que hable el interventor y se cargue esta función (V. PREGO. EL MUNDO 5) El propio Javier Guerrero dijo en su día que cumplía órdenes superiores.

DEMASIADA CONFUSIÓN EN EL PSOE

El PSOE "es noticia con mayor frecuencia por los personalismos de los dirigentes que por la claridad de sus propuestas o la polémica que puedan generar". Mientras el PP se agarra al balance de la acción del Gobierno y Ciudadanos lanza propuestas atrevidas, "de las filas socialistas surgen poco más que vaguedades generales o anuncios de derogaciones de leyes para el supuesto de que consiga el poder". "Difícil abordar la batalla electoral múltiple sobre la base de liderazgos que no se respetan ni en las propias filas". Los ciudadanos "quieren saber qué significa votar al PSOE; no puede darse por supuesto que los votantes conocen de antemano en qué se diferencia su proyecto de la acción del PP, o qué motivos hay para confiar en esa opción más que en Ciudadanos o en Podemos. Las elecciones de proximidad, como son las municipales y en gran parte las autonómicas, admiten matices en función de candidatos y territorios. "Pero todo no debe fiarse a los cálculos tacticistas de los dirigentes territoriales. "Resulta difícil identificar cuatro o cinco grandes líneas o propuestas en las que se evidencia qué es lo que los socialistas se proponen construir realmente". "La coherencia no vendrá de una simple suma de los resultados proporcionados por respuestas políticas heterogéneas, sino de la defensa de un programa básico en el que los ciudadanos puedan confiar, más allá de los personalismos".

EL PAÍS 32. Editorial

REFORMA DEL ABORTO: LA VIDA NO SE DEFIENDE CON PARCHES

"Que el PP abdique de su compromiso de acabar con una ley socialista que relativizaba la defensa de la vida en aras de un sedicente 'derecho a decidir' de la mujer - a la que, por cierto, abandona a su suerte - supone que el centroderecha español ha sucumbido a sus propias contradicciones". El PP "exhibe una preocupante inconsistencia ideológica, acaso una de las razones que lo están distanciando de un sector de sus bases sociales. Lo que esperaba una mayoría de sus votantes es que cumpliera su palabra y se empleara a fondo en la defensa activa del derecho a la vida, sin parches ni matices". No lo ha hecho por razones de rentabilidad electoral, "lo que significa que el Ejecutivo ha puesto la aritmética por encima de sus supuestas convicciones". La manera con la que ha abordado un asunto como el del aborto plantea la duda de si el PP actual es el mismo que durante décadas se presentó ante la sociedad como un partido comprometido con unos principios y certezas morales que le hicieron merecedor de la confianza de millones de españoles.

ABC 4. Editorial

UNA REFORMA MUY INSUFICIENTE QUE NO CONTENTA A NADIE

Aunque bienvenida, la derogación del artículo más rechazado socialmente de la actual ley del aborto "no cumple, ni mucho menos, con el programa electoral del PP ni con el sentir mayoritario de la sociedad española a favor del derecho a la vida y la protección del no nacido". No tiene razón Rafael Hernando cuando afirma que esta reforma cumple el programa del partido ni cuando amenaza con sancionar a los diputados de su formación que sí mantienen el compromiso con el que se presentaron a las elecciones de 2011, que dieron al PP la holgada mayoría absoluta de la que ahora disfruta. La modificación puntual que ayer votó la Cámara "no es más que un parche que ni siquiera tapa la flagrante contradicción en que ha incurrido el partido del Gobierno con este sensible asunto". La sorprendente marcha atrás del PP - renunciando por un supuesto cálculo electoral de Pedro Arriola a la aprobación de la ley que había elaborado el dimitido ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y que ya había pasado el trámite del Consejo de Ministros - se compadece mal con el recurso contra la ley de plazos que el mismo PP había presentado ante el TC. La reforma debatida ayer en el Congreso "no contenta a nadie" y no aborda el fin primordial de la defensa de la vida ni los derechos de la mujer.

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El turismo, motor de la recuperación (ABC 4. Editorial) España está en la cima del turismo global gracias a su capacidad para atraer a millones de visitantes, pero es clave apostar por un turismo de calidad y mayor nivel de gasto para poder mantener el liderazgo.
  • La UE consolida su recuperación (LA VANGUARDIA 20. Editorial) El mensaje del FMI es que la economía europea es todavía frágil y debe aprovechar las oportunidades que se le presentan - dinero y petróleo baratos - para hacer los deberes que permitan consolidar su progreso sostenible.
  • El FMI aumenta las previsiones del PIB (LA RAZÓN 4. Suelto)
  • Una recuperación veloz (LUIS DE GUINDOS. LA RAZÓN 29) "No deja de sorprenderme la fortaleza que ha demostrado la economía española en estos tiempos tan duros". "Ahora estamos en una etapa muy esperanzadora porque no sólo hemos logrado corregir el rumbo, sino que además la recuperación es veloz". "Es importante no variar el rumbo, ya que en ello nos jugamos recuperar pronto los niveles de bienestar y riqueza que nos arrebató la crisis".
  • La gran empresa saca músculo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Las compañías industriales del Ibex verán este año cómo su beneficio bruto se acercará a los máximos previos a la crisis.
  • Los ciudadanos pagan el rescate a la banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El Estado da por perdidos 40.000 millones de euros de las ayudas públicas inyectadas.
  • Una corrección que no desluce a la bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La tendencia alcista de los principales índices bursátiles presenta visos de agotamiento.
  • Un mercado profesional liberalizado (CINCO DÍAS 16. Editorial) La decisión de paralizar la Ley de Servicios Profesionales "en claro desafío a las directrices europeas" es "una muy mala noticia que sólo puede explicarse en clave de horizonte electoral".
  • Un solo criterio en el crédito fiscal (CINCO DÍAS 16. Editorial) Un cambio en el tratamiento actual puede suponer una nueva ronda de recapitalización bancaria para países como España, Italia, Grecia y Portugal.
  • Recaudar más para combatir la desigualdad (MANUEL DE LA ROCHA. EL PAÍS 33,34) España necesita una reforma fiscal en profundidad, no el parche que ha aprobado el Gobierno.
  • La visualización de los delitos de odio (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Un problema que requiere, además de la policial, la colaboración de todos.
  • Cero permisibilidad con los delitos de odio (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • ¿Qué es Populismo? (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 14) "Al parecer, la guerra y el franquismo están vivos para Monago".
  • Pablo y Felipe (D. GISTAU. ABC 12) Pablo Iglesias corre el riesgo de hacerse indistinguible del PSOE. Su reticencia a ofender a Felipe VI formaría parte de que él se ve como un actor convocado por el Rey para participar en la nueva Transición.
  • La burbuja se está pinchando (F. DE CARRERAS. EL PAÍS 18) Según los sondeos oficiales, ha descendido 13 puntos el apoyo a la independencia.
  • Soberanismo de mezquita (I. CAMACHO. ABC 13) Los soberanistas han detectado en la inmigración musulmana una potencial masa crítica de 'nuevo proletariado catalán'.
  • La Educación en la era digital (M. GOMENDIO. EL MUNDO 17)
  • Hace falta mantener la presión hasta que Irán firme un acuerdo nuclear sin trampas (EL MUNDO 3. Editorial) Cabe esperar que no se produzcan fisuras en el G5+1 en la antesala de un acuerdo que debe ser inequívoco y ofrecer las máximas garantías a Israel, que tiene lógicos motivos para sentirse amenazado.
  • La voz de Francisco (EL PAÍS 32. Editorial) El Papa ha convertido en pocos meses a la Iglesia en un influyente actor internacional. Por primera vez en años el papado dispone de una voz que se tiene en cuenta en los centros en los que se toman las decisiones globales. La mediación entre Cuba y Estados Unidos, los esfuerzos para que Occidente no lanzara un ataque sobre Siria o el alegato del pasado domingo recordando el genocidio armenio son buenos ejemplos. "En un mundo en el que abunda el ruido se hacen necesarias voces influyentes que, como en este caso, merecen ser escuchadas".
  • Un año sin las chicas de Chibok (LA VANGUARDIA 20. Editorial) La lucha por la libertad pasa ahora, en Nigeria y en el mundo, por rescatar a las secuestradas por Boko Haram.
  • Sigue la amenaza de Boko Haram (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Ha secuestrado al menos a 2.000 mujeres y niñas en Nigeria desde principios del 2014. El cambio de gobierno el próximo mes con la llegada al poder del exgeneral Buhari debería ser un punto de inflexión.

ECONOMÍA

RODRIGO RATO SE ACOGIÓ A LA AMNISTÍA FISCAL DE 2012

El exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato se acogió a la denominada amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, según confirmaron ayer fuentes del Gobierno que citan los periódicos. Preguntado sobre este asunto, el también expresidente de Bankia, dijo ayer que se trata de "un tema personal", además de señalar que no tiene obligación de hacer declaraciones sobre el mismo.

Según adelantó el diario digital Vozpopuli, Rodrigo Rato, que fue ministro de Economía y Hacienda en el Gobierno de José María Aznar, y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), se acogió a la citada amnistía y fue incluido en un lista de 705 personas, elaborada por el Ministerio de Hacienda y enviada al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac). Entre esas personas se encontrarían políticos y altos funcionarios del Estado, además de familiares directos de estos, cuyos activos hasta ahora ocultos no se justifican en sus ingresos ordinarios. La Oficina de Investigación del Fraude también analiza los 705 expedientes para decidir si debe enviarlos a la Fiscalía.

Según la información de Vozpópuli, el expresidente de Bankia posee desde finales de 2013 el 75% de la sociedad Lilac Trading Limited, con conexiones en los paraísos fiscales de Gibraltar e Islas Vírgenes, una sociedad que está inscrita en el Registro Mercantil de Reino Unido. El Sepblac investiga si estas sociedades y otras han podido ser utilizadas para ocultar patrimonio en el exterior acogido a la amnistía fiscal.

Los diarios recuerdan que Rato, que trabajó para la banca Lazard del 2007 al 2010, y a quien la Audiencia Nacional investiga un pago de 6,2 millones de euros en una de las cuentas que se produjo en aquella época, está imputado por diferentes delitos, entre ellos, por falsedad documental por la salida a Bolsa de la entidad. En el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, se le acusa de apropiación indebida y delito societario.

Preguntado por este asunto, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que "en este país se investiga a todo el mundo, sea quien sea, sin distinción de color político", si bien admitió desconocer la situación específica de Rato. Por su parte, la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, calificó de "escándalo" la presunta revelación.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 26/LA VANGUARDIA 1, 58/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/AGENCIAS

BANKIA PIERDE EL 85% DE LAS DEMANDAS JUDICIALES POR SU SALIDA A BOLSA

El presidente del FROB, Fernando Restoy, ayer en el Congreso de los Diputados que la entidad ha recibido hasta el momento 2.424 demandas civiles por su salida a Bolsa, por un importe cercano a los 70 millones. "Hasta ahora se han dictado 236 sentencias, de las que el 85% son contrarias a la entidad", dijo Restoy.

Preguntado por los diputados de la Comisión de Economía, Restoy comentó el papel de los peritos judiciales procedentes del Banco de España, y consideró que "trabajaron con total independencia" y "su documento es solvente y técnicamente razonable y legítimo, pero no es incuestionable", dijo.

En otro momento, Restoy calificó la crisis bancaria como "un proceso desafortunado" porque ningún supervisor quiere liquidar un banco, pero en el caso de Bankia fue lo más adecuado y la coordinación fue "razonablemente bien".

EL PAÍS 27/ABC 37/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 13

EL FMI ELEVA SU PREVISIÓN PARA ESPAÑA AL 2,5% Y SITÚA AL PAÍS COMO MOTOR DE CRECIMIENTO DE LA EUROZONA

El FMI ha incrementado sus perspectivas de aumento del PIB para España al 2,5% para este año -cinco décimas más de lo calculado en enero- y del 2% para 2016, dos décimas por encima del cuadro macroeconómico publicado por la institución hace tres meses. Los diarios destacan que, según estos datos, España será la quinta economía de la zona euro que más crecerá este año, sólo por detrás de Irlanda, Eslovaquia, Lituania y Malta, así como el país de la moneda única que más ha incrementado sus perspectivas de aumento del PIB en los últimos tres meses.

Según el FMI, los factores que marcan que España sea el país que más crecerá dentro de las cuatro mayores economías de la zona euro este año son fundamentalmente externos. En comparación con la media de la zona euro (+1,5%), España crecer (un 1% más, mientras que la diferencia con estados como Italia (+0,5%) será de un 2%. Alemania, por su parte, crecerá un 1,6%, nueve décimas menos que España, mientras que Francia registrará un incremento del 1,2%, trece décimas por debajo de España.

En el informe también se apunta que uno de los factores para que estados como España logren cifras relevantes de crecimiento reside en el plan de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE), que "ha contribuido a la depreciación del euro, sobre todo frente al dólar estadounidense", refleja el FMI. Ello ha "incrementado las exportaciones netas", beneficiando a economías como la española.

En lo que respecta a la evolución del empleo, el FMI también se muestra optimista y considera que la tasa de paro seguirá descendiendo de forma progresiva hasta alcanzar el 22,6, al cierre de este año y el 21,1% en 2016.

Por otra parte, en la rueda de prensa para la presentación del informe, el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, dijo confiar en que pueda llegarse a un acuerdo con Grecia para la reestructuración de la deuda del país heleno, porque, según explicó, "una salida del euro sería extremadamente costosa y dolorosa para Grecia".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, destacó ayer que las previsiones al alza de los organismos internacionales confirman que España se encuentra en una fase de recuperación. Preguntado en los pasillos del Senado tras conocerse los datos de previsión de crecimiento del FMI, el ministro apuntó que "cada previsión que se conoce de los organismos internacionales es al alza, es decir, que la economía española está en una fase de recuperación y así se entiende internacionalmente". Montoro añadió que gracias a ello "tendremos mayores posibilidades para que tengamos crecimiento y empleo".

EL PAÍS 25, 26/EL MUNDO 28/ABC 2, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 1, 24/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 1, 30/EL ECONOMISTA 1, 20,21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Gasolina, turismo y alimentos atenúan la caída de precios en marzo al -0,7%(TODOS)
  • Nuevo fracaso en la negociación salarial (ABC 37) Patronal y sindicatos dan oxígeno a la negociación sobre salarios(LA VANGUARDIA 57)Patronal y sindicatos acercan posturas para una subida salarial en torno al 1%(LA RAZÓN 30) Último intento de sellar el pacto de salarios(CINCO DÍAS 29)
  • La carga fiscal sobre el empleo en España alcanzó de media en 2014 el 40,74%(LA VANGUARDIA 57)
  • Bruselas aceptó el aval a los créditos fiscales y negó que fueran ayudas(CINCO DÍAS 18)
  • El turismo crecerá un 3,4% en 2015 gracias al empuje del viajero nacional (LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS)
  • Fomento licitará obras del AVE por 2.400 millones de aquí a final de año(ABC 35/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 5) CiU acusa a Fomento de priorizar el AVE por motivos políticos. Pastor dice defender "el tren de todos"(AGENCIAS)
  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anuncia que el Gobierno retira la Ley de Colegios Profesionales(CINCO DÍAS 28)
  • Los seis grandes bancos realizarán quitas en compañías sobreendeudadas dentro de un plan para rescatar empresas(EL PERIÓDICO 23)
  • La banca abre la mano con el crédito a empresas. La encuesta del BCE revela menos exigencias aunque se endurece la financiación a hogares(EL MUNDO 29/CINCO DÍAS 21)
  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dice que el recibo de la luz no es "transparente"(EL PERIÓDICO 25)
  • Entrevista a Francesco Starace, consejero delegado de Enel: "Las renovables no son el futuro de la generación en España"(CINCO DÍAS, 1, 4, 5. Entrevista)
  • El fiscal del Supremo apoya el despido colectivo de Coca-Cola(ELPAÍS 30)
  • Nokia negocia la fusión con su rival Alcatel-Lucent(TODOS)
  • El petróleo de Texas subió un 2,66%, y cerró en 53,29 dólares el barril. El barril de crudo Brent subió un 0,86% y cerró en 58,43 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,33%, hasta los 18.036,70 puntos. El Nasdaq bajó un 0,22%, hasta los 4.977,29 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,36%, hasta los 11.704,70 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*