Resumen diario de la prensa nacional (14 mayo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SUSANA DÍAZ PARALIZA LA ADJUDICACIÓN DE AZNALCÓLLAR POR SUPUESTAS IRREGULARIDADES, QUE LA JUNTA NIEGA

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ordenó ayer la paralización de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar al consorcio formado por Minorbis y Grupo México, tras conocerse un auto judicial que investiga supuestas irregularidades en la concesión. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, Patricia Fernández, ha emitido un auto en el que reprocha a la Junta de Andalucía que concediera "sin el más mínimo rigor" la explotación de esta mina.

Según el auto, no se aprecia que la empresa ganadora "cumpliese las exigencias mínimas, ni siquiera, para superar la primera fase del concurso de adjudicación". La juez subraya que se ha incurrido en una posible vulneración de la ley de Contratos del Sector Público, así como de las medidas incluidas en un decreto ley de 2013 para garantizar que la explotación de la mina se hiciera con las mejores condiciones científicas, técnicas, de seguridad y ambientales, así como con las mayores ventajas económicas y sociales.

Por su parte, la Junta de Andalucía defendió la "legalidad y transparencia" del concurso y aseguró que el procedimiento "se ha adecuado a la legislación estatal y autonómica". La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, dijo que la concesión "ha contado con la presencia de la Intervención de la Junta y de los servicios jurídicos", porque "siempre se ha buscado el máximo de transparencia, tanto en este proceso como en otros". Díaz señaló que "ante cualquier sospecha" que tenga un juez en cualquier procedimiento o adjudicación de la Junta hará lo mismo, "ordenar que se paralice cualquier concesión en esa situación". "No me va a temblar el pulso y seré implacable", apuntó.

El secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, confió en que se archivará el proceso judicial abierto y puso la "mano en el fuego" sobre la "limpieza" del caso. Fernández dijo que "la ciudadanía puede confiar en que el procedimiento de adjudicación ha sido correcto", y defendió el "inmenso esfuerzo" de los funcionarios que han participado en el proceso de adjudicación de la mina.

Los diarios destacan que este asunto dificulta la investidura de Díaz

Este asunto ha irrumpido en plena negociación de los partidos para la investidura de Díaz, según destacan los diarios. "Una investidura 'minada'", titula EL MUNDO, que considera que este caso "arrincona a Susana Díaz". Para EL PAÍS, "la adjudicación de una mina complica todavía más la investidura de Díaz". También LA VANGUARDIA señala que "la mina Aznalcóllar bloquea ahora la investidura de Susana Díaz". LA RAZÓN apunta que Díaz paraliza la adjudicación de la mina "para desbloquear el diálogo".

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, anunció la suspensión de las conversaciones con los socialistas. Lamentó que Andalucía sea noticia nacional "una vez más" por la "nefasta falta de transparencia" de la Junta y dijo que los andaluces merecen las explicaciones de Díaz y que "aclare qué ha pasado en el concurso". También Ciudadanos reclamó "explicaciones políticas para ver qué ha pasado y si tiene razón la juez en las afirmaciones que realiza". El secretario de Organización de IULV-CA, Toni Valero, recordó que su formación ya advirtió de que la adjudicación de la mina había sido "fraudulenta" y subrayó que fue "la primera decisión" del Gobierno andaluz después de "expulsar" a IU.

Susana Díaz afronta hoy la tercera votación en el Parlamento regional sin haber alcanzado ningún acuerdo para su investidura. LA RAZÓN habla de "tregua en la investidura de Díaz hasta que pasen las elecciones municipales". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que participó ayer en Andalucía en la campaña de las elecciones del 24 de mayo, pidió a Podemos y Ciudadanos que dejen de hacer "seguidismo" al PP y que permitan que se constituya el Gobierno regional.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,23,30/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 39/LA RAZÓN 1,10,11/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

24-M: ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

EL PP CONSIDERA UN "CHANTAJE" LA EXIGENCIA DE PRIMARIAS DE CIUDADANOS

El Partido Popular calificó ayer de "chantaje" la exigencia de Ciudadanos de que aplique un sistema de primarias para elegir candidatos si quiere pactos para gobernar en las autonomías en las que gane, pero no logre mayoría absoluta en las elecciones del 24 de mayo. "Que no chantajeen el funcionamiento interno de otro partido", dijo Pablo Casado, portavoz de campaña del PP. Casado dijo que no se puede dar lecciones de democracia "a un partido que lleva 20 años funcionando y gestionando". "Que no vengan a dar lecciones quienes no han gestionado un euro en su vida", añadió. Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, recordó que muchos de los candidatos de Ciudadanos no han pasado por ese proceso.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dejó claro ayer que el pacto anticorrupción que ha elaborado su partido, y que incluye en uno de sus puntos la convocatoria de primarias para elegir a los candidatos, va a ser condición "sine qua non" para cualquier acuerdo postelectoral.

Mientras, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) alerta del "rumbo de colisión" de Ciudadanos con el PP. Según el análisis de Javier Zarzalejos, secretario general de FAES, votantes del PP pueden estar tentados a pasarse a Ciudadanos al entender que el acuerdo entre ambas fuerzas está hecho, pero que en realidad el objetivo de la formación de Albert Rivera "no puede ser otro que el de acabar con ese PP que desde 1990 reúne a todo lo que está a la derecha de la izquierda". Para Zarzalejos, Ciudadanos "proyecta un mensaje poco sincero de amable antipolítica que hace pasar desapercibidas (…) sus aspiraciones de poder, que no están llamadas a coincidir con el PP".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,8,9/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 1,14

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, arropó ayer a las candidatas populares a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, respectivamente, durante un paseo en bicicleta por Madrid Río. Rajoy defendió el uso de la bicicleta como medio de transporte y se mostró convencido de que al término de la legislatura con Aguirre y Cifuentes en Madrid "se hará más deporte, se usará más la bicicleta, el medio ambiente será mucho mejor y la gente será más feliz".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,8/ABC 24/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 14,15/AGENCIAS

SÁNCHEZ PIDE A RAJOY Y A AZNAR QUE "LIMPIEN SU CASA" ANTES DE PEDIR A SUS VOTANTES QUE VUELVAN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, y al expresidente del Gobierno José María Aznar que "limpien su casa" de casos de corrupción, antes de pedir que vuelvan los votantes de su partido. En un mitin en Jaén, Sánchez reivindicó la "ejemplaridad" del PSOE frente a la corrupción que afecta al PP y subrayó que votar a su partido "significa votar a los gobiernos de izquierda y poner fin a los gobiernos de la derecha".

Asimismo, arremetió contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su disposición a pactar con el PP y con Bildu mientras opta por el "bloqueo" para impedir que Susana Díaz sea investida presidenta de Andalucía. "Curiosa forma de ser de izquierdas", reprochó Sánchez. El líder socialista pidió el voto con el objetivo de reeditar el "pacto entre las generaciones" para hacer posible "la España de las oportunidades".

ABC destaca que Pedro Sánchez inició ayer "sin Díaz" su periplo por Andalucía para "arrebatar poder local al PP".

AGENCIAS/ABC 22,23/EL PERIÓDICO 13

Iglesias arremete contra el PP: "No podemos permitir que vuelvan"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, realizó ayer duras críticas contra dirigentes del PP como Esperanza Aguirre, José María Aznar y el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "No podemos permitir que vuelvan", enfatizó durante un mitin en Madrid en apoyo a Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital. Por otro lado, Iglesias tildó de "insensato" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por plantear que la regeneración tienen que conseguirla quienes nacieron después de la Constitución. "Que estupidez", dijo.

Por su parte, el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, dijo en un acto de campaña en Santa Cruz de Tenerife que en España se ha roto un "pacto de confianza" entre los que mandan y la ciudadanía porque "han perdido el respeto" a los votantes.

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 18

El exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero afirma, en una entrevista en EL PAÍS, que "la moderación puede desarmar" a esta formación. Expresó gran afecto hacia Pablo Iglesias, pero criticó a los "generales ambiciosos y mediocres" del partido que se han dejado tentar por los "cantos de sirena" para alcanzar el poder".

EL PAÍS 1,14

Rivera advierte de que Ciudadanos no regala cheques en blanco a incumplidores

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió ayer en Oviedo de que su partido "no va a regalar cheques en blanco a quien no ha cumplido con su palabra en 30 años", y que no lo van a hacer ni en Andalucía ni el resto de España, en un momento en el que se han acabado las mayorías absolutas y se impone gobernar con humildad y generosidad.

AGENCIAS

Por otro lado, ABC destaca que "Ciudadanos rechaza las donaciones pero admite que cobró de empresas", según confirmó el propio Albert Rivera en una entrevista a la revista Dirigentes.

ABC 2,18,19

y además…

  • Alberto Garzón dice que "el PP recupera sus tres males: corrupción, xenofobia y Aznar" (EL PAÍS 16)
  • Rosa Díez defiende que UPyD es necesario como "una especie de Robin Hood moderno" (Agencias)
  • El presidente extremeño, José Antonio Monago: "Me atrae ser ministro del Interior" (EL PAÍS 18)
  • Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE a la Junta extremeña: "Extremadura ha dejado de funcionar con Monago" (EL PAÍS 19)
  • Duran se ausenta de la campaña por la apuesta soberanista de CiU (EL PAÍS 19)

----------ooOoo----------

BRUSELAS PROPONE QUE ESPAÑA ACOJA A UN 9% DE LOS REFUGIADOS

La Comisión Europea presentó ayer su Estrategia de Inmigración 2015 con la que se intenta dar respuesta al problema de la inmigración ilegal tras las últimas tragedias ocurridas en el Mediterráneo. Para remediar la situación y garantizar "una participación más justa y equilibrada" de todos los países, Bruselas propuso derogar temporalmente la norma por la que el estado al que llegan es el que debe estudiar la solicitud de asilo para pasar a un sistema de cuotas, tal y como piden los países más afectados. Si es aprobada por los gobiernos de los países miembros, la propuesta de la Comisión obligaría a España a hacerse cargo del 9,1% de los demandantes de asilo que han sido rescatados en el mar. Asimismo, España también tendría que acoger al 7% de las 20.000 personas a las que Bruselas propone ofrecer asilo en origen. Alemania asumiría el 18,42% de los refugiados, Francia el 14,17% e Italia el 11,85%. Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca quedan fuera de este proceso.

Alemania abogó por "un política de asilo común europea realmente solidaria", mientras que Italia apuntó que el plan "marca una fecha importante en la asunción de responsabilidad por parte de Europa respecto al problema de la inmigración". El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió un "reparto equilibrado". "No rechazamos colaborar en ningún caso, pero hay que tener en cuenta lo que ya estamos haciendo, el peso que estamos soportando, que proporcionalmente es muy superior al de otros países", añadió.

El plan europeo también incluye el refuerzo de las misiones de control de fronteras en el Mediterráneo, medidas para acabar con las redes de traficantes, así como mejorar los mecanismos de entrada legal en Europa.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 6/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 22, 23/CINCO DÍAS 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Tribunal de Cuentas remodela el área con más casos de enchufismo (EL PAÍS 20)
  • Unas supuestas palabras del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en las que equiparaba la situación del castellano en Cataluña a la del catalán durante el franquismo provocó un incidente en el Congreso, donde el diputado de ERC, Joan Tardá, estuvo a punto de ser expulsado del Hemiciclo tras llamar al ministro "fanático" y "mala persona". Posteriormente, Wert dijo que se le malinterpretó (Todos)
  • Rajoy y Sánchez discrepan en la cifra de jóvenes emigrados (EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 13)
  • La Guardia Civil se suma a la investigación a Rato por blanqueo (LA RAZÓN 19)
  • La Reina, a la Guardia Civil en el País Vasco: "La sociedad española os valora, os respeta y os quiere" (ABC 1,32,33)
  • Los condenados por el asedio al Parlament solicitan el indulto (LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 16)
  • La Audiencia Nacional decide hoy sobre la huelga de fútbol (Todos)
  • Bartomeu y Rosell, a juicio por el caso Neymar (Todos)
  • Carlos Andradas, elegido rector de la Universidad Complutense de Madrid (Agencias)

INTERNACIONAL

  • El número de muertos por el terremoto que azotó el martes Nepal se eleva a 76 y el de heridos a más de dos mil, según los últimos datos (Agencias) Margallo dice que Exteriores aún no ha contactado con 35 españoles en Nepal (Agencias)
  • El Vaticano reconocerá próximamente a Palestina (Todos)
  • El Gobierno de Iraq anuncia la muerte del número dos de Estado Islámico, Abdul Rahman Mustafa Mohamed, durante un bombardeo de la coalición que lidera EEUU (Todos)
  • Más de cien muertos entre el régimen sirio y el Estado Islámico en enfrentamientos al este de la provincia de Homs (Agencias)
  • El Estado Islámico se atribuye el ataque en Pakistán contra un autobús en el que viajaban un grupo de ismailíes, que causó más de 40 muertos (Todos)
  • La OTAN advierte a Rusia de que no instale armas nucleares en Crimea (EL PAÍS 6)
  • Un tribunal venezolano prohíbe salir del país a 22 directivos y representantes de los diarios El Nacional y Tal Cual y del agregador de noticias La Patilla (EL PAÍS 5/EL MUNDO 28/ABC 47)
  • Seymor Hersh: "Desde el 11-S la mayoría de mis colegas siempre se atiene a la versión oficial" (EL MUNDO 1,26)
  • Kim Jong-un ejecuta con una pieza de artillería antiaérea a su ministro de Defensa por dormirse en un desfile (todos)
  • Militares rebeldes de Burundi se levantan contra el presidente (LA VANGUARDIA 9)

OPINIÓN

UNA POLÍTICA DE REFUGIADOS REALISTA Y SOLIDARIA PARA PALIAR EL DRAMA MIGRATORIO

La propuesta de la UE que fija los criterios de actuación para hacer frente al mayor reto migratorio en Europa desde la Segunda Guerra Mundial "tiene dos virtudes principales: la primera, la de reaccionar con celeridad para evitar el mayor número de muertes posibles en aguas mediterráneas; la segunda, la de abordar el problema partiendo del principio de solidaridad entre los Estados miembros". Por eso ha resultado "llamativo" que Reino Unido, Dinamarca e Irlanda hayan anunciado que no participarán en la política de cuotas planteada, por la cual se pretende distribuir equitativamente tanto a los refugiados que ya han solicitado asilo como a los 20.000 más que aún están en territorio comunitario. Están en su derecho de negarse, "pero demuestran así su insolidaridad y cortedad de miras al pretender desembarazarse de un problema que creen ajeno". La propuesta contempla también triplicar los fondos para las operaciones de Frontex y actuar militarmente para erradicar las mafias en los países de origen. Resta incrementar las ayudas económicas y la cooperación con los países de los que proceden la mayor parte de los refugiados. "Urge una acción más decidida en la lucha contra el yihadismo, responsable de la mayoría de los conflictos abiertos desde hace años en Oriente Próximo y el norte de África".

EL MUNDO 3. Editorial

EL ASILO EN LA UE, UNA GOTA EN UN OCÉANO

"Bruselas se ha puesto las pilas y presenta finalmente una respuesta europea" a la inmigración irregular. "La bondad de la propuesta no debe servir para tapar la cicatería con la que la mayor parte de los estados, individualmente, ha dado respuesta a esta cuestión". "Si no se abordan propuestas que vayan al origen de la crisis, la imposición de cuotas comunitarias o las campañas militares contra las redes de traficantes de refugiados e inmigrantes que operan desde Libia, servirán de poco para detener el flujo de personas que huyen del infierno de la guerra y la persecución".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Migración: ha llegado la hora de actuar (EL MUNDO 25. Dimitris Avramopoulos) "Cuento con los gobiernos de todos los Estados miembros y todos los Parlamentos para proporcionar el apoyo político y los recursos necesarios que permitan hacer realidad estas propuestas".

EL FUTURO DE CIUDADANOS PASA POR ELUDIR LOS PREJUICIOS POLÍTICOS

El auge de Ciudadanos durante los últimos meses "ha motivado un creciente hostigamiento del resto de las fuerzas políticas", tal y como quedó ayer de manifiesto en la sesión de control al Gobierno. El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, tachó de 'ocurrencia' que Ciudadanos exija primarias como condición para alcanzar acuerdos tras las autonómicas, "lo que pone en un serio brete de coherencia a Esperanza Aguirre, que es la única que las defiende en el PP". "Ciudadanos no nació para consolidar el poder del PP, sino para impulsar un inaplazable proceso de regeneración, que obligará a los dos grandes partidos a acometer reformas de fondo". No obstante, "la evolución que ha experimentado es tan vertiginosa que resulta difícil no incurrir en errores propios del fragor de una campaña". Albert Rivera "ha patinado en algunas de sus declaraciones", pero "no empañan la sobredosis de renovación y frescura que Ciudadanos está aportando a la política española". Rivera ha introducido durante los últimos meses debates que antaño parecían vedados, como parar la inversión en el AVE o propugnar una reforma fiscal que incluye subir el IVA a un 7% a los productos básicos. "Perpetuar esta hoja de ruta sería una señal de garantía para la consolidación de Ciudadanos".

EL MUNDO 3. Editorial

Demasiada campaña para Ciudadanos (LA RAZÓN 3. Suelto) A Ciudadanos "le empieza a pasar factura una estrategia que se mueve en dos premisas contradictorias": asegurarse el voto de los descontentos del PP sin tener que renunciar a su posición socialdemócrata. "Esto le conduce a un imposible que se está traduciendo en una sarta de ocurrencias programáticas que dejan en evidencia sus carencias y fragilidades".

El divino tesoro (EL MUNDO 8. Santiago González) "Rivera, que ha acuñado en dos días tres disparates, da señales de agotamiento por sobreexposición".

Empacho de publicidad política (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Nadie o casi nadie levanta la voz para denunciar el excesivo costo de las campañas electorales".

Tertulianización (ABC 15. Ignacio Camacho) "Las campañas han adoptado el sombrío paradigma shakespereano: ruidosos cuentos contados por idiotas, carentes de sentido".

¿Quiénes son y qué quiere el 15-M? (LA RAZÓN 13. Tomás Gómez) "La gran aportación de Podemos a la democracia es la canalización del 15-M".

SUSANA DÍAZ, PRESIDENTA TRAS EL 24-M

Susana Díaz ha decidido no volver a someter a votación su investidura como presidenta de la Junta de Andalucía hasta después de las elecciones del día 24. "La situación de 'impasse' político en que se encuentra el Parlamento andaluz aconseja esta medida que, por lo menos, paliará la mala imagen de una sucesión de votaciones negativas por parte de todos los partidos de la oposición". "Hay que reconocer que no puede atribuirse a Susana Díaz toda la culpa de lo sucedido en estos últimos días". Si excluimos a PP y a IU, "es evidente" que la decisión estaba en manos de Podemos y Ciudadanos. La proximidad de las elecciones locales y autonómicas "ha hecho que prime el cálculo electoral por encima de la conveniencia de que Andalucía disponga lo antes posible de un Gobierno, y no se sumerja en una parálisis institucional que agravará los acuciantes problemas de la comunidad". "La situación no puede prolongarse por más tiempo. La opción de convocar nuevas elecciones está ahí, aunque no sería la salida más deseable".

LA RAZÓN 3. Editorial

Las vueltas que da la vida (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "El auto de la juez sobre Aznalcóllar da un vuelco a la situación política".

UN MARCO ECONÓMICO ÓPTIMO PARA APROVECHAR

Los datos sobre la evolución de la economía europea publicados ayer por Eurostat elevan hasta el 1% el crecimiento anual en la zona euro. "Al potente arranque del motor de España" se suman los avances de Francia e Italia, mientras que los datos de la economía alemana "han estado finalmente por debajo de las previsiones". "El entorno no lo hace todo y las reformas siguen siendo la condición necesaria para aprovechar los vientos favorables". "El mejor ejemplo de la eficacia de una hoja de ruta de reformas es España, que lidera el crecimiento en la zona euro pese a no haber culminado todavía esa agenda". Bruselas reprochó a España los 'escasos avances' en materia laboral y recordó la necesidad de liberalizar el sector servicios. "Ello es cierto y constituye una asignatura pendiente para la economía española que es necesario abordar. Como también lo es que Europa reconozca el esfuerzo de un alumno con problemas que lidera en este momento la clase".

CINCO DÍAS 16. Editorial

El 'enfermo francés' deja la UVI (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Francia ha dado la "sorpresa" con el despegue de su economía, con un "inesperado" crecimiento del 0,6%. La economía española fue nuevamente la que más creció, mientras que Italia comienza a salir de la recesión. En cambio, Alemania ha dado "la sorpresa desagradable" con un crecimiento del 0,3%. La gran preocupación de entre los países europeos, es Grecia, "cuya economía no levanta cabeza".

España, campeona de la Eurozona (LA RAZÓN 3. Suelto) "La 'locomotora' del crecimiento en la zona euro ya no es Alemania, sino España". "Toda una constatación del éxito de las reformas y ajustes del Gobierno. Un ejemplo a seguir".

Alemania invierte poco (EL PAÍS 39. Xavier Vidal-Folch) "El alza salarial germana compensa las carencias. La eurozona, sobre todo Francia, se relanza. Beneficia a España".

EL FÚTBOL NO SE MERECE UNA HUELGA

Decida la Audiencia Nacional o no que el paro en el fútbol es legítimo, "no debería producirse. Sería un error. Huele a chantaje emocional contra millones de aficionados. Las negociaciones para impedirlo fracasaron por la intransigencia de las partes. La huelga sería un cierre impuesto, un cese de actividad que impediría a los futbolistas que no quieran secundarla ejercer su derecho a jugar". Es cierto que los partidos podrían jugarse en otras fechas, pero "la competición correría el riesgo de desnaturalizarse", y en el peor de los casos "el cisma amenaza con forzar la conclusión de la Liga sin celebrar los partidos restantes, eliminando opciones de triunfo para unos y condenando al descenso a clubes aún con posibilidades de seguir en la élite". "La huelga no conviene a nadie".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La familia debe ser política de Estado (ABC 4. Editorial) El Consejo de Ministros aprobará hoy el Plan Integral de Apoyo a la Familia. "El Gobierno ha reservado para el final de la legislatura una iniciativa que era necesaria desde el primer día y que ahora se verá empañada por el reproche de electoralismo". "La familia no es un señuelo electoral de última hora, sino la piedra angular de la sociedad española".
  • Barcelona, modelo (EL PAÍS 10. Editorial) "La ciudad debe mantener el dinamismo empresarial y la cohesión social".
  • Cómo conseguir empleo (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "El mundo no tiene fronteras, y quienes antes se den cuenta de ello y se lancen a explorarlo son quienes más pueden progresar".
  • Supervisión y litigios bancarios (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Una supervisión muy exigente evitaría la inmensa mayoría de conflictos y recursos".
  • Enmienda adecuada a la reforma laboral (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Tribunal de Justicia de la UE acierta al cuestionar la definición de despido colectivo que figura en la norma".
  • Un pacto viejuno (EL MUNDO 31. John Müller) "El anuncio de pacto de rentas para los próximos tres años alcanzado por las patronales CEOE y Cepyme, y los sindicatos UGT y CCOO, ha sonado a pomposa y 'vieja política'".
  • Ataques intolerables contra el ministro Wert (LA RAZÓN 3. Suelto) "El insulto y el exabrupto como argumentos retratan a algunos secesionistas. A Tardá, por lo demás, lo define su verbo tabernario".
  • El ministro incendiario (LA VANGUARDIA 12. Enric Juliana) Wert.
  • Graves sospechas sobre Castillejo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El presidente de Zinkia se enfrenta a una investigación por presunto fraude que puede tener consecuencias penales".
  • El Corte Inglés se adapta a los tiempos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Mediocridad o ambición (EL PAÍS 12. Martin Schulz) "Europa necesita políticas audaces que respondan a las aspiraciones de los ciudadanos".
  • Ataque a la libertad de prensa (EL PAÍS 10. Editorial) "Maduro sabe de sobra que matando al mensajero no se elimina el mensaje. Venezuela vive una situación desastrosa. Acosar a los periodistas no es la solución".

ECONOMÍA

LA CE PIDE AL GOBIERNO MÁS AJUSTES Y ALINEAR SALARIOS Y COMPETITIVIDAD

La Comisión Europea (CE) señaló ayer que España tendrá que acometer "más medidas estructurales" en 2015 y 2016, con el objetivo de cumplir con la reducción de déficit, al tiempo que aconsejó al país vincular los salarios a la productividad. En sus recomendaciones para España, la CE considera plausible el escenario macroeconómico en el que se apoya el Gobierno para fijar unos objetivos de déficit del 4,2% del PIB para 2015 y en el 2,8% para 2016, así como para el equilibrio presupuestario en 2019 y rebajar la deuda gradualmente.

No obstante, frente a sus propias previsiones de un déficit del 4,5% del PIB este año y del 33,5% el siguiente, considera que hay "un riesgo" de que los objetivos nominales "puedan no ser alcanzados", al tiempo que estima que el esfuerzo fiscal proyectado por el Gobierno español hasta 2016 está "por debajo del nivel recomendado". De esta manera, la CE indica que serán "necesarios más medios estructurales" en 2015 y 2016 para poder cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

En sus recomendaciones, la CE aconseja al Ejecutivo que aproveche las "ganancias" inesperadas" para acelerar la reducción del déficit y de la deuda y que fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas a nivel regional sobre su esfuerzo o no por poner en orden sus finanzas públicas.

En cuanto al mercado laboral, la CE indica que los salarios para algunos sectores y empresas a corto plazo "podrían tener que crecer debajo de la productividad" para crear empleos y ganar competencia.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 30/ABC 45/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 1, 28, 29/LA RAZON 29/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

El Tribunal de la UE dictamina en contra del despido colectivo en España

El Tribunal de Justicia de la UE hizo pública ayer una sentencia por la que considera contraria al derecho comunitario la definición en la legislación española del despido colectivo. La sentencia establece que el número de contratados en un centro de trabajo, y no en toda la empresa -como fija la normativa en España-, debe ser la referencia numérica para establecer si se trata de un despido colectivo. Ante esta resolución, el Gobierno español está obligado a adaptar la norma. La secretaria de Empleo, Engracia Hidalgo, desvinculó ayer la definición vigente de despido colectivo de la última reforma laboral y, preguntada por la disponibilidad a cambiar la norma, señaló: "Haremos lo que tengamos que hacer".

EL PAÍS 41/EL MUNDO 31/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 30/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1, 28

La justicia europea ve ilegal el plazo para recurrir un desahucio

EL Tribunal de Justicia de la UE emitió ayer un dictamen considerando ilegal el plazo de un mes que la reforma hipotecaria española dio a los afectados por un desahucio para oponerse si alegaban la aplicación de cláusulas abusivas. El tribunal critica que el tiempo corriera desde la publicación de la ley, sin notificarlo al afectado.

La opinión emitida por el abogado de la corte, Maciej Spuznar, no es vinculante, pero, según señalan todos los diarios, es especialmente significativa por sumarse a otra media decena de sentencias contra la legislación hipotecaria española en el ámbito comunitario. Se produce, además, en plena negociación entre los Gobiernos de Bruselas y de Madrid para evitar un procedimiento de infracción. Los magistrados dictarán la sentencia definitiva en los próximos meses. El plazo no es adecuado para preparar e interponer un recurso eficaz".

EL PAÍS 41/ABC 47/LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 20

LA ZONA EURO CRECE UN 0,4%. ESPAÑA AVANZA EL DOBLE DE LA MEDIA

La economía de la zona euro avanza a la mayor velocidad de los últimos cuatro años. El Producto Interior Bruto (PIB) de los 19 países que comparten moneda creció entre enero y marzo de este año un 0,4%, una décima más que en el trimestre anterior. España, con un 0,9%, fue la economía que más creció entre los grandes países de la zona euro. También el avance en las economías de Francia e Italia (con crecimientos de un 0,6% y un 0,3%, respectivamente) ha servido para acelerar la buena marcha (el trimestre pasado el crecimiento medio de la Eurozona fue del 0,3%) y para compensar un inesperado frenazo en la velocidad con la que crece la economía alemana, cuyo PIB aumentó en un 0,3%

A pesar de que, en el caso de España, la Comisión insiste en que los buenos datos no deben llevar a que se abandone le esfuerzo reformador, España se sitúa ya entre los países que se alejan de la zona de turbulencias dentro de Europa, fuera de las amenazas de rescate. Sin embargo, preocupa que Alemania, tradicional motor económico de la zona euro, estén cifras interiores a las deltrafjoy o trimestre de 2014.

Por el contrario, las peores cifras vinieron nuevamente de Grecia. Un país que ha vuelto a la zona de los números rojos. Esencialmente a causa del incertidumbre que ha provocado la falta de un acuerdo entre el nuevo Gobierno de Syriza y los

EL PAÍS 40/ABC 2, 44, 45/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 1, 28/CINCO DÍAS 27

Y ADEMÁS…

  • Hacienda fomentará el empleo estable en las empresas públicas. Los sindicatos tachan de electoralista la medida y piden que se aplique a toda la administración(TODOS)
  • Gasolinas, luz y telefonía elevan el IPC en abril una décima, al -0,6% ( TODOS)
  • La CEOE aprueba con críticas internas el pacto salarial(TODOS)
  • El BCE quiere que las entidades doten el impacto de los litigios(CINCO DÍAS 1, 21)
  • Abertis gana el 7% más gracias al mayor tráfico en las autopistas(TODOS)
  • Iberia gana la mayoría de los concursos de 'handling' de AENA(TODOS)
  • Coca-Cola negociará con los despedidos su regreso a la empresa(EL PAÍS 41/CINCO DÍAS 1, 6)
  • La economista francesa Esther Duflo, premio Princesa de Asturias (TODOS)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,41%, y cerró en 60,50 dólares el barril. El barril de crudo Brent bajó un 0,11%, cerrando en 66,767 dólares (TODOS)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,04%, hasta los 18.060,49 puntos. El Nasdaq subió un 0,11%, hasta los hasta los 4.981,69 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 0,02%, hasta los 11.324 puntos. La prima de riesgo quedó en 116 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*