Resumen diario de la prensa nacional (14 de febrero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DIRIGENTES SOCIALISTAS APUESTAN POR LAS PRIMARIAS EN MADRID

Varios dirigentes del PSOE defendieron ayer las primarias como el método para elegir al candidato socialista a la Comunidad de Madrid tras la destitución de Tomás Gómez. No obstante, la dirección federal y la Comisión Gestora que dirige el PSM descartaron las primarias alegando un problema de "tiempos" y que están ante "una situación excepcional". Desde Valencia, la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, se mostró "absolutamente partidaria de las primarias, de que se acabe la vieja política, de abrir las listas y las puertas de los partidos". En la misma línea, el secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig, apostó porque "sean los militantes los que decidan". "Los problemas democráticos hay que solucionarlos con más democracia", añadió, si bien dijo entender que "haya situaciones excepcionales".

Tomás Gómez anunció ayer en rueda de prensa su renuncia a cualquier aspiración política en la Comunidad y pidió al secretario general, Pedro Sánchez, que "devuelva la democracia a la federación" y permita a los militantes elegir a su sucesor. "Quiero al PSOE y me preocupa que haya ocurrido algo tan traumático por una supuesta inestabilidad política. La democracia está por encima de todo; ser socialista es sinónimo de democracia", añadió. Asimismo, lanzó un mensaje a Pedro Sánchez de que él "no será un problema". Gómez apostó por Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE, como candidato. Zerolo, en su cuenta de Twitter, descartó tal posibilidad y escribió: "En estos momentos estoy a disposición del PSOE y no me he planteado liderar una candidatura".

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, asegura, en una entrevista en EL PAÍS, que él es partidario de primarias, "siempre que diese tiempo a hacerlas". En declaraciones a la Cadena SER, Carmona dice que uno de sus "sueños" sería ser el próximo secretario general del PSM.

La Gestora envió una cara los secretarios generales de las agrupaciones madrileñas para que convoquen asambleas para proponer candidatos la próxima semana. El sábado 21 se volverá a reunir la Comisión Federal de las Listas para ratificar el nombre que proponga la Gestora. El candidato por el que se siguen inclinando la dirección federal y la Gestora es el exministro Ángel Gabilondo. Según EL PAÍS, esta opción también es la preferida por los secretarios generales de las agrupaciones socialistas. ABC apunta que los afines al exsecretario general madrileño propondrán en todas las asambleas locales de militantes que el sucesor de Gómez sea Pedro Zerolo.

Tomás Gómez entregó ayer su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, e informó que mantendrá su condición como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y la condición de presidente de la Comisión de Garantías Electorales. No obstante, la intención de la Ejecutiva es relevarle también de estos cargos.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que el PSOE es hoy "un partido más fuerte", que va a salir a "ganar" en todas las comunidades autónomas. "no voy a conformarme con menos", apuntó. En un acto en Lorca (Murcia) para presentar las candidaturas socialistas en la región, Sánchez dijo, sin mencionar lo ocurrido en Madrid, que cree en "la política limpia, decente y eficaz" y que no le "temblará la mano en echar a ningún corrupto del PSOE", y añadió que su compromiso a ese respecto sigue "indemne". "La guía que justifica toda mi acción política es trabajar por un PSOE limpio y ganador, que cree empleo digno, bienestar social y reconsidere los derechos robados por la derecha, y lo cumpliré", enfatizó.

Mientras, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, puso en valor "el riesgo" adoptado por Sánchez en Madrid. "El PSOE está bien, no digo que no hemos tenido momentos mejores, pero está vivo y estamos reaccionando", añadió.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 2, 18, 19/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 13/EL ECONOMISTA 10/AGENCIAS

EL PSOE AVENTAJA EN 6 PUNTOS AL PP EN ANDALUCÍA, AUNQUE NECESITARÍA PACTAR PARA GOBERNAR

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con una ventaja de 6,1 puntos sobre el PP, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de la Universidad de Granada. Según la estimación de voto de la encuesta, el PSOE obtendría el 35,2% de los votos mientras el PP se quedaría con el 29,1%. Podemos irrumpiría en el Parlamento andaluz como tercera fuerza política al obtener el 14,9% de los sufragios, mientras que IU caería a la cuarta posición con el 8,4%, seguidos de Ciudadanos (4,6%) y UPyD (3,1%). A la vista del sondeo, el PSOE no obtendría una mayoría absoluta, por lo que tendría que llegar a un acuerdo de coalición con otra fuerza o lograr una investidura con una mayoría simple y gobernar con pactos puntuales. En intención de voto, el PSOE obtendría el 23,1% de los votos, seguido por el PP (14,7%), Podemos (13,6%) e IU (7,4%).

El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, dijo que el PSOE "es el único partido que puede garantizar un Gobierno sólido y fuerte". La secretaria general del PP andaluz, Dolores López Gabarro, acusó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de poner "a funcionar la cocina ante la evidencia de que hay un empate técnico" entre los dos partidos. Antonio Maíllo, de IU, recordó que "hay mucho partido por jugar", mientras que Teresa Rodríguez, de Podemos, señaló que el PSOE "tiene razones para preocuparse".

EL PAÍS 10/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 1, 8

El Comité Electoral del PP confirma las candidaturas de Cospedal, Rudi, Herrera y Diego

El Comité Electoral Nacional del PP ratificó ayer las candidaturas a la reelección de los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Cantabria, Ignacio Diego. También fueron designados los candidatos a alcaldes de las cuatro capitales de provincia catalanas, las ocho andaluzas, las cinco de Castilla-La Mancha, las tres de Aragón y del País Vasco.

Entre las candidaturas que quedan pendientes por conocer están las de Madrid. Según ABC, gana fuerza el nombre de Esperanza Aguirre para optar a la Alcaldía de Madrid, si bien el del actual presidente de la Comunidad, Ignacio González, no parece tan seguro. Hay un sector del partido que considera que González haya aparecido en asuntos como la compra de su ático en Marbella podría llevar a Mariano Rajoy a la conclusión de que si Pedro Sánchez ha destituido a Tomás Gómez no sería conveniente presentar a González como cabeza de cartel. En su lugar señalan a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. EL PAÍS apunta que la crisis del PSOE madrileño abre nuevas posibilidades de éxito para el PP en la capital.

En cuanto a la campaña electoral, EL MUNDO destaca que Génova ha pedido a las direcciones regionales y provinciales que diseñen "campañas muy locales", centradas en los candidatos para lograr el 'efecto arrastre' del voto.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 6/ABC 22/LA RAZÓN 17

EL FISCAL PIDE OCHO AÑOS DE CÁRCEL PARA LA CÚPULA DE CAMPS

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido casi ocho años de cárcel para cuatro miembros de la antigua cúpula del PP valenciano en la etapa del expresidente Francisco Camps, a los que acusa de tres supuestos delitos electorales en las campañas de 2007 y 2008, así como de un presunto delito continuado de falsedad documental. Entre los acusados figura el exvicepresidente Vicente Rambla, el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, el exvicesecretario de Organización David Serra y la todavía gerente del PP de esta Comunidad, Cristina Ibáñez.

"Con el propósito de obtener mayor despliegue electoral", los acusados integrados en el PP de la Comunidad Valenciana "contrataron a la mercantil Orange Market" servicios que "abonaron de modo irregular, en parte en efectivo y en parte a través de terceros", mantienen los fiscales. "Aparte de infringir la genérica prohibición legal de abono de los gastos de los partidos políticos por terceras personas, quienes abonaron a Orange Market parte de esos servicios eran grupos empresariales que, por tener contratos con las Administraciones, no podían hacer donaciones al PP", prosigue.

El ministerio público solicita también penas de hasta 27 años de prisión para los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez. Asimismo, pide penas de entre dos y seis años para responsables de seis empresas de construcción.

EL PAÍS titula en primera: "La justicia cerca al PP por financiación ilegal". El diario ofrece la noticia sobre la petición de cárcel para la cúpula de Camps a la que añade la de la petición del juez José Castro de abrir una pieza separada del caso Palma Arena para investigar la supuesta financiación ilegal de la compra y reforma de la sede del PP en Palma en 2003.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8/ABC 23/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 18

El Gobierno reclama a Grecia que devuelva su deuda porque es dinero "de todos los españoles"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, pidió al Gobierno griego la devolución 26.000 millones de euros prestados "que computan como deuda pública española". "Es aproximadamente lo que gastamos en un año en prestaciones de desempleo en un país que tiene un 26% de paro", precisó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De Guindos insistió en que esos 26.00 millones "es el dinero de todos los españoles". "Las reglas son para todos, y las deudas se pagan", apuntó.

Preguntada por el supuesto "nerviosismo" que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, había apreciado en el presidente español, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que "no va en la naturaleza" del presidente "que se inquiete por muchas cosas". "Y menos cuando la situación económica de España es que tenemos una financiación mejor que en el 2011, los mercados abiertos, la prima de riesgo controlada, crecemos a buen ritmo, creamos empleo y vivimos en un ambiente de relativa tranquilidad haciendo las reformas que nos ayudan a consolidarlo", añadió. "El Gobierno esgrime ante Podemos la ayuda a Grecia y la firmeza con Tsipras", titula LA VANGUARDIA.

Precisamente ayer el Gobierno envió la comunicación al Congreso sobre el debate del estado de la Nación que se celebrará los días 24 y 25 de este mes. La recuperación económica será uno de los ejes del mensaje de Rajoy, quien hará un balance de los tres años de Gobierno y planteará sus proyecciones para lo que resta de año. Según Sáenz de Santamaría, es posible que Rajoy sorprenda con alguna "alegría" en su intervención. Asimismo, se centrará en las medidas de regeneración democrática.

EL PAÍS 14/LA VANGUARDIA 1, 15, 16/EL PERIÓDICO 23

LA PRESIDENTA ARGENTINA, IMPUTADA POR ENCUBRIR EL ATENTADO DE LA AMIA

El fiscal Gerardo Pollicita, sucesor de Alberto Nisman en la causa contra la presidenta argentina Cristina Fernández, imputó ayer a la mandataria por encubrir el atentado antijudío contra la AMIA, continuando así el camino abierto por el fiscal fallecido. Pollicita considera que Fernández pudo haber cometido "delitos de encubrimiento por favorecimiento personal agravado, impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público". La imputación alcanza al resto de funcionarios que se incluían en la denuncia de Nisman, entre ellos el ministro de Exteriores, Héctor Timerman; el diputado Andrés Larroque y el dirigente Luis D'Elia.

El secretario de Presidencia, Aníbal Fernández, señaló que no tiene "ningún valor jurídico ser imputado", si bien dijo que se trata de una "clara maniobra de desestabilización antidemocrática". El jefe de Gabinete, Jorge Capìtanich, habló de "golpismo judicial activo" y añadió que el fiscal Pollicita sólo intenta generar "impacto político" y "estrépito social".

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 2, 30/LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 1, 22, 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Primera denuncia contra Podemos en Venezuela por el dinero de Chávez. Un partido exige que Caracas aclare el origen del pago a Monedero (LA RAZÓN 1, 10, 11/EL ECONOMISTA 10)
  • El Ayuntamiento de Rivas gastó 6.000 euros para defender a Tania Sánchez (ABC 2, 24)
  • Alaya torpedea la defensa de Chaves y Griñán en el Supremo por los ERE (EL PAÍS 16)
  • Confirmada la pena a Matas por un soborno para su mujer (EL PAÍS 18)
  • Imbroda se ofrece para repetir como candidato y solicita declarar voluntariamente ante el Tribunal Supremo tras la apertura de una causa penal por un presunto delito de prevaricación (EL MUNDO 10/LA RAZÓN 18)
  • Duran culpa a la dirección de Convergència de la nueva crisis de CiU (Todos)
  • La dirección federal de IU abre la puerta a una coalición con Ganemos en Madrid (Agencias)
  • Podemos cierra sus primarias con un choque entre Iglesias y los críticos (EL PAÍS 13)
  • ETB entrevista al etarra fugado Sarrionandia (EL MUNDO 13)
  • El presidente del Barça declara como imputado en la Audiencia Nacional y responsabiliza a su antecesor de los contratos de Neymar (Todos)
  • Francisco Antonio González, delegado del Gobierno en Ceuta: "Los inmigrantes se ahogaron, no influyó la Guardia Civil" (EL PAÍS 21)
  • Don Juan Carlos recurre la admisión de la demanda de paternidad. Su defensa afirma que la reclamación de Ingrid Sartiau está plagada de contradicciones (EL MUNDO 1, 11)
    • INTERNACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • Los combates se recrudecen en Ucrania pese al acuerdo de Minsk. Poroshenko dice que no quiere que "nadie se haga ilusiones" sobre el cumplimiento del acuerdo. EEUU acusa a Rusia de seguir desplegando armas pesadas en el este de Ucrania (Todos y Agencias)
  • El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, escéptico sobre la negociación con Grecia (Todos)
  • Alemania ensalza el "liderazgo mundial" de Merkel (ABC 31)
  • Obama tiende una mano a Silicon Valley tras el espionaje masivo (EL PAÍS 1, 2/ABC 34/LA RAZÓN 26)
  • EEUU confirma que el Estado Islámico ha tomado una ciudad en Iraq y ha atacado una base próxima con marines (Agencias)
  • Boko Haram lanza su primera ofensiva en Chad (Todos)
  • Francia vende cazas y una fragata a Al Sisi, y Alemania submarinos (LA VANGUARDIA 3, 4)

OPINIÓN

LOS INDICIOS DE FALSEDAD EN LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA TAMBIÉN COMPROMETEN A LOS REGULADORES

"La decisión del juez de imponer una fianza solidaria de 800 millones a los rectores de Bankia parece una medida proporcionada a los daños que causó el proceso de fusión de la entidad y su posterior salida a Bolsa". "El auto construye una argumentación contundente acorde con la versión ofrecida por los peritos del Banco de España que trabajan con el juez". "Cabe preguntarse cuál fue la responsabilidad de los supervisores financieros en el fiasco".

"Si llega a demostrarse la falsedad, los primeros responsables serían los autores de la información del folleto, pero también habría muchas razones para dudar de la profesionalidad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a quien le está encomendada la tarea de comprobar la veracidad de la información facilitada a los mercados". "Y también, del Banco de España, el organismo que debe actuar para supervisar las cuentas". "El estrambótico proceso de fusión y la salida a Bolsa, requieren, además de la acción judicial, una explicación política e institucional exhaustiva, al comprometer la fiabilidad de las instituciones encargadas de velar por la tranquilidad de los inversores".

EL PAÍS 30. Editorial

UNA FIANZA MILLONARIA QUE ACORRALA AÚN MÁS A RATO

"Desde el punto de vista penal, la fianza impuesta por el juez en el caso Bankia tiene importancia porque es la primera vez que se juzga en España un posible delito de falseamiento de la información financiera de una empresa en los folletos de emisión de valores con el fin de captar inversores". "Además, la decisión del juez supone un salto cualitativo en este caso". "Sus argumentos acorralan aún más a Rodrigo Rato y a la cúpula de aquella Bankia previa a la nacionalización. Un hecho muy grave porque la salida a Bolsa se vendió -sobre todo por el Gobierno de Zapatero- como la solución de los problemas del sistema financiero del país".

"La nacionalización de la entidad ha provocado la paradoja de que, al ser Bankia propiedad del Frob, seamos todos los españoles quienes a la postre paguemos los 800 millones de euros, en caso de que no prosperen los correspondientes recursos". "Por eso, si se tiene que hacer efectiva la fianza, es responsabilidad del Frob asegurar que Rajoy y los tres directivos a los que se refiere el juez depositen la parte que les corresponda de la misma".

EL MUNDO 3. Editorial

LA POLITIZACIÓN DE BANKIA PASA FACTURA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu impuso ayer una fianza solidaria de 800 millones de euros a Bankia y su matriz, BFA, así como a los antiguos miembros de su Consejo de Administración, con el expresidente Rodrigo Rato a la cabeza, para cubrir la posible responsabilidad civil que se pueda derivar de su salida a Bolsa, en caso de que, finalmente, se demuestre la existencia de irregularidades. "No en vano, más allá de la pertinencia o no de la cuantía fijada, la responsabilidad de la operación recae, en última instancia, sobre la anterior cúpula de Bankia, siendo sus accionistas y, por tanto, los españoles, meras víctimas colaterales de la nefasta gestión desarrollada en el pasado".

"Con independencia del resultado final que arroje el procedimiento judicial, tanto el caso Bankia como el del resto de cajas de ahorros intervenidas ya han demostrado de forma fehaciente que la politización de dichas entidades ha terminado en un desastre absoluto, con la consiguiente ruina de accionistas, preferentistas y contribuyentes". "Tras su nacionalización y la llegada de ejecutivos profesionales, por el contrario, está arrojando resultados muy positivos".

ABC 4. Editorial

UNA FIANZA MILLONARIA CON TRASCENDENCIA SOCIAL

La millonaria fianza civil impuesta a Bankia por la gestión de su antigua cúpula, que es la quinta más elevada de la historia, "pretende compensar a los pequeños accionistas por las graves irregularidades que se produjeron en la salida a bolsa que la entidad protagonizó". "La decisión del juez de priorizar la protección de los intereses de los pequeños accionistas frente a los grandes del tramo mayorista, a quienes atribuye conocimientos más amplios, tiene una inédita trascendencia social". La fianza puede corregirse, a la baja o al alza, en función de la evolución del proceso judicial. "La fianza exigida por el juez es solidaria y se exige a la actual Bankia, a su banco matriz y a los directivos de la entidad que llevaron a cabo más directamente la operación de salida a bolsa".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Prisa por asumir que hubo fraude en la OPV (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Resulta prematuro aceptar ya que los inversores fueron engañados. Indemnizar es la manera más rápida de dar carpetazo al caso Bankia, pero al precio de asumir un alto coste".

LA OPCIÓN EN ANDALUCÍA ES EL BIPARTIDISMO

La encuesta realizada por la Universidad de Granada prevé la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas del mes de marzo. "Cada vez es más evidente que Susana Díaz adelantó elecciones para prevenirse de los escándalos de corrupción y, sobre todo, evitar que el PP se beneficiara electoralmente de la mejora económica del país y que Podemos repitiera en Andalucía las expectativas que está cosechando en las encuestas a nivel nacional". "Aunque la primera posición del PSOE parece consolidada, el estudio preelectoral ofrece datos que no permiten a los socialistas ningún exceso de confianza, porque no alcanzan la mayoría absoluta". "Andalucía necesitará pactos y la fórmula del frente de izquierdas ha sido un fracaso". "PSOE y PP representan el 65% de los votos y no sería coherente que el PSOE pactara con Podemos la nueva legislatura después de haber cancelado la anterior tras romper el acuerdo de gobierno con IU". "El bipartidismo está llamado a ser la base de la estabilidad política de España".

ABC 4. Editorial

Susana Díaz, en el laboratorio andaluz (LA RAZÓN 3. Suelto) "El liderazgo de Susana Díaz en Andalucía parece afianzarse, según puede extraerse del Egopa". "Además del número de indecisos, que supera los 20 puntos, los hipotéticos resultados del próximo 22 de marzo presentan un parlamento fraccionado, en el que los socialistas no alcanzarían la mayoría absoluta y se verían obligados a pactar".

Un PSOE débil favorece al populismo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las elecciones autonómicas en Andalucía se presentan complicadas para un PSOE acorralado por numerosos casos de corrupción. Un mal resultado en Andalucía -su habitual granero de votos- puede ser definitivo, después de traspiés tan sonados como la destitución de Tomás Gómez, a la que se suma la falta de liderazgo que arrastran desde hace meses". "Una más que probable debacle socialista en las generales supondría un fuerte impulso para Podemos y un completo fracaso para la recuperación económica, por el riesgo que entraña el populismo".

EL PP NO PUEDE PASAR PÁGINA DE TODO LO DESCUBIERTO EN LA TRAMA GÜRTEL

"A estas alturas no puede ser más evidente la responsabilidad del PP respecto a la trama Gürtel y la imposibilidad de pasar página sobre los graves hechos descubiertos por la policía, la fiscalía y los jueces". "Si el partido aspira a evitar una travesía del desierto, tiene que poner en claro ante la opinión pública hasta dónde han llegado sus implicaciones como instituciones". "Se han acumulado demasiadas evidencias de financiación irregular y de aprovechamientos de la posición alcanzada en el partido para enriquecimientos privados, que no fueron corregidos a lo largo de muchos años". "Los esfuerzos del PP para levantar cortafuegos entre sus implicaciones del pasado y la voluntad regeneracionista de futuro sólo convencen a quienes sostienen tales argumentos". "Una política de baja calidad no es va a salvar. La cúpula de este partido tiene que dar la cara y pagar el precio político que corresponda".

EL PAÍS 30. Editorial

EL RETO DE SEGUIR CRECIENDO

"La economía española crece a más del doble que la de la zona euro, invalidando tanto las cautas previsiones del Gobierno, como las de Bruselas". "Como señalaba ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, se constata la tendencia de crecimiento, tras un giro económico de los que hay pocos precedentes en la historia reciente que, de mantenerse el actual rumbo, coincidirá con mayor fuerza en el ritmo de creación de empleo, incluso a corto plazo".

"Pero este escenario, claramente favorable y que mueve a la esperanza, puede cambiar dramáticamente si se deteriora el otro pilar sobre el que se ha sustentado ese extraordinario giro económico al que se refería el ministro De Guindos". "Hablamos, por supuesto, de la estabilidad política que ha supuesto en estos tres comprometidos años la existencia de un gobierno respaldado por una amplia mayoría parlamentaria, que ha tomado decisiones difíciles, sí, pero que, a la postre, han resultado acertadas".

LA RAZÓN 3. Editorial

KIRCHNER CONTRA LAS CUERDAS

"La denuncia de otro fiscal federal, avalando la tesis de que Cristina Fernández de Kirchner 'fabricó la inocencia' de los imputados iraníes por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), es un terremoto que sacude el país cuando aún no habían cesado los temblores por el caso Nisman". "Se trata de un hecho insólito, de consecuencias políticas y sociales de alcance, aunque su repercusión dependerá, en gran medida, de la posición que adopte el titular del Juzgado Criminal de Buenos Aires, el próximo jueves". "Sea o no procesada, Fernández de Kirchner va a tener que dar mejores explicaciones que las que ha ofrecido para salir airosa de este escándalo". En octubre hay elecciones en Argentina. "Si Kirchner es incapaz de despejar las sospechas que la persiguen" tanto en el asunto de la AMIA como en el caso NIsman, es" improbable" que pueda "pilotar el poskirchnerismo".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El PSOE se olvida de las primarias de Madrid (LA RAZÓN 3. Suelto) "Con la defenestración de Tomás Gómez se ha cambiado el método, de manera que quien compita por la presidencia de la Comunidad de Madrid será elegido por la comisión gestora del PSM. ¿No habían llegado los nuevos tiempos al PSOE?"
  • Error de la Iglesia ante la tragedia de El Tarajal (LA RAZÓN 3. Suelto) La Conferencia Episcopal se ha referido a la 'escasa voluntad política' para esclarecer la tragedia de El Tarajal." Es un error de la Iglesia, que parece ignorar el papel de las Fuerzas de Seguridad en la contención de los asaltos a la valla, con respeto a los derechos humanos".
  • Un nuevo escenario económico (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El previsible acuerdo con Grecia o la pérdida del fuelle del soberanismo allanan el camino a más alzas en bolsa".
  • El sector inmobiliario recupera brillo (CINCO DÍAS 8. Editorial)
  • Donativos contra la pobreza energética (EL PERIÓDICO 6, Editorial)
  • Neopatria (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "La recíproca y abierta hostilidad entre Mariano Rajoy y el nuevo primer ministro griego Alexis Tsipras supone una cierta novedad en la política exterior española".
  • Un presidente del Barça ante el juez (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Ramón Llull (LA VANGUARDIA 24. Editorial)

ECONOMÍA

EL JUEZ IMPONE A LA ANTIGUA CÚPULA DIRECTIVA DE BANKIA UNA FIANZA DE 800 MILLONES POR LA SALIDA A BOLSA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha fijado una fianza civil de 800 millones de euros a Bankia, a su matriz BFA "como accionista único" de la entidad y a la cúpula directiva responsable de la salida a bolsa de la caja, integrada por el entonces presidente Rodrigo Rato, el vicepresidente José Luis Olivas, el consejero delegado José Manuel Fernández Norniella y el consejero ejecutivo Francisco Verdú.

El magistrado da un plazo de un mes para depositar esa cantidad, que estima "proporcionada, adecuada y justificada" para "asegurar las legítimas expectativas de los accionistas minoritarios", que en total invirtieron 1.800 millones en títulos del banco, y supone un tercio del perjuicio a los minoristas más un tercio de esa cantidad, según marca la ley. Y matiza que esta medida cautelar no pretende poner en duda la viabilidad económica y financiera del grupo que, recuerda, "se debe precisamente al hecho de haber recibido 22.400 millones de euros en ayudas públicas". El juez considera que se trata de una estafa de inversores, delito creado en 2010 para "proteger los intereses colectivos frente a los escándalos financieros", penado con hasta seis años de prisión, que consiste en falsear la información de los folletos de emisión de algún instrumento financiero para captar inversores.

Andreu se basa en el dictamen de los peritos del Banco de España, del que se desprende que "con toda rotundidad los estados financieros contenidos en el folleto de Oferta Pública de Suscripción de Bankia no expresaban la imagen fiel de la entidad". Considera que Bankia creó una "ficción" y "un relato incompatible con la verdad", ya que la situación patrimonial reflejada en el folleto aprobado por el Consejo de Administración dirigido a los inversores minoristas en la salida a bolsa de la entidad "poco o nada tenía que ver con la real, puesta de manifiesto unas semanas después". Según el juez, "las grandilocuentes afirmaciones contenidas en el informe de gestión, e incluso el optimismo del folleto sobre la bondad de la operación contrastan vivamente con la realidad de las cosas" y se incluyó información "cuya veracidad está cuestionada con sólidos y fundados indicios".

Bankia anunció que recurrirá la fianza e interpondrá un recurso en defensa de la entidad de sus accionistas, entre ellos los contribuyentes, puesto que la mayor parte del capital sigue estando en manos del Estado.

EL PAÍS 1,25/EL MUNDO 1,24/ABC 1,36,37/LA VANGUARDIA 1,61/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 1,28/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 1,12,13/AGENCIAS

ALEMANIA Y ESPAÑA IMPULSAN EL PIB DE LA EUROZONA EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2014

El avance del 0,7% registrado por las economías española y alemana en el cuarto trimestre de 2014 impulsó el crecimiento económico en la zona euro, que experimentó entre octubre y diciembre un aumento del PIB del 0,3%, una décima más que en los trimestres anteriores. Según el cálculo adelantado publicado por Eurostat, en el último trimestre de 2014 el país del euro que más avanzó fue Estonia (1,1%), seguido de Alemania y España (0,7%). Sin embargo, Francia ralentizó su crecimiento, con un 0,1%, dos décimas menos que en el trimestre anterior. Italia mejoró y salió del crecimiento negativo, para quedarse en el 0%. Los países de crecimiento más frágil fueron Chipre (-0,7%), Finlandia (-0,3%) y Grecia (-0,2%).

En términos interanuales, el crecimiento de la zona euro alcanzó el 0,9% en el cuarto trimestre, una décima más que en el trimestre anterior. El conjunto de la UE avanzó un 1,3%, igual que en los tres meses anteriores.

EL PAÍS 1,26/EL MUNDO 26/ABC 2,38,39/LA VANGUARDIA 1,63/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 1,44,45

EL IPC DE ENERO SE SITÚA EN EL -1,3% POR LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

El IPC se situó en enero en el -1,3%, tres décimas por debajo del cierre de 2014, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída del 1,6% en enero, el mayor descenso en la historia en este mes, se debió fundamentalmente al desplome del precio del petróleo, que abarató los productos energéticos un 5,9%. No obstante, la inflación subyacente repuntó dos décimas, hasta el 0,2%. Entre los productos que más subieron en enero figura la tarifa eléctrica (3,6%), el transporte interurbano (4,1%) y los servicios (0,5%).

Funcas ha elevado medio punto su previsión de inflación para este año, del -1,2% al -0,7%, y considera que estamos ante el inicio de un "todavía muy moderado traslado a los precios finales de la expansión experimentada por el consumo a lo largo del pasado año y la depreciación del euro".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 26/ABC 39/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 46

SANTAMARÍA DICE QUE LA RESPUESTA SOBRE LA AMNISTÍA FISCAL DE 2010 LA DEBEN DAR LOS RESPONSABLES DEL PSOE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "la respuesta" sobre la amnistía fiscal que permitió en 2010 regularizar cuentas en Suiza a 600 inversores que figuraban en la lista Falciani, entre ellos la familia Botín, "la tienen que dar los correspondientes responsables del PSOE". Según explicó, "el Gobierno anterior tras una labor de identificación y de depuración de información formuló un requerimiento para la presentación de declaraciones complementarias a un determinado número de contribuyentes a efectos de que regularizaran esa situación sin perjuicio de que en otras cuestiones se abriera expediente sancionador o de delito fiscal".

Además, la vicepresidenta reprochó al PSOE haber articulado gran parte de su labor de oposición con críticas a la regularización extraordinaria permitida por el PP en 2011 que, subrayó, se hizo "con procedimientos transparentes", "conociendo como conocían el proceder" de la Agencia Tributaria en 2010.

"Santamaría pide cuentas al PSOE por la amnistía de la lista Falciani", titula EL PAÍS. LA VANGUARDIA habla de "polémica por la lista Falciani". Según EL PERIÓDICO, "El Gobierno reprocha al PSOE la amnistía de la lista Falciani".

EL PAÍS 27/ABC 40/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 29

Y ADEMÁS…

  • El posible acuerdo con Grecia lleva al Ibex a máximos anuales. El selectivo sube un 1,68%, hasta los 10.739,50 puntos (TODOS)
  • La incertidumbre política lastra la deuda española. La prima de riesgo ayer marcó 121 puntos y vuelve a cotas superiores a la de Italia por el efecto Syriza-Podemos. El bono español cerró al 1,55% frente al 1,6% del italiano(EL MUNDO 26)
  • El PSOE exige una comisión de investigación sobre el caso Enresa (EL ECONOMISTA 1,14)
  • La nueva Ley de Auditoría amplía las limitaciones para los auditores, fija más incompatibilidades, limita los honorarios y obliga a rotar cada 10 años el control de cuentas (TODOS)
  • El Círculo de Empresarios pide rebajar las tasas energéticas para los consumidores (EL PAÍS 28/ABC 40/EL ECONOMISTA 39)
  • AENA se revaloriza un 27%. En tres días de cotización la acción se eleva de 58 a 74 euros (EL MUNDO 28/ABC 41)
  • Salvar Spanair habría costado 100 millones más, según su expresidente Ferrán Soriano (TODOS)
  • Arias Cañete: "España lleva 30 años de retraso en las interconexiones" (ABC 40)
  • José Creuheras, nuevo presidente de Planeta (TODOS)
  • Sacyr cierra la refinanciación de la deuda tras homologar el juzgado su acuerdo (TODOS)
  • Fitch baja un escalón el rating de Ucrania por el miedo a un posible impago (AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones subió un 0,26%, hasta los 18.019,23 puntos, mientras que el Nasdaq ganó un 0,75%, hasta los 4.893,84 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 3,07% y cierra en 52,78 dólares. El crudo B rent sube un 7,83% y cierra en 61,52 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*