Resumen diario de la prensa nacional (14 de enero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PP Y PSOE ALCANZAN UN PACTO DE ESTADO CONTRA EL TERRORISMO YIHADISTA

El Gobierno y el PSOE alcanzaron ayer un acuerdo para presentar con carácter urgente en las próximas semanas una proposición de Ley Orgánica con medidas para combatir el terrorismo yihadista. Los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Rafael Catalá, se reunieron ayer con una delegación socialista encabezada por el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, y anunciaron su intención de incorporar al pacto al resto de grupos parlamentarios. El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó que este "acuerdo de Estado es una buena noticia para España, para nuestra democracia y para nuestro Estado de Derecho".

Según relatan los diarios, el acuerdo fue encauzado por la mañana en una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de quien partió la llamada para alcanzar un pacto de Estado contra el terrorismo yihadista tras la matanza de París. El líder socialista propuso sacar el terrorismo internacional del proyecto de ley de reforma del Código Penal que se tramita en el Congreso para así lograr el consenso.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, valoró el acuerdo como "bueno para España", al tiempo que llamó a "recuperar el espíritu de París" y el "grito de libertad" escenificado este fin de semana y a dar "un buen ejemplo de la unidad de todos los demócratas" de manera que el pacto cuente "con el mayor número posible de grupos parlamentarios". Explicó que el PSOE votará en contra de la reforma del Código Penal, por lo que "la única manera de llegar a un acuerdo en todo lo que afecta al terrorismo yihadista era sacarlo de ese ámbito".

Nuevas medidas contra el reclutamiento, adiestramiento y difusión de contenidos terroristas en internet

La nueva Ley Orgánica se elaborará tomando como base las 12 enmiendas a la reforma del Código Penal presentadas por el PP, que suponen un cambio radical del tratamiento penal de los delitos relacionados con el terrorismo yihadista, con agravación de penas y ampliación de los mismos. Dichas enmiendas proponen tipificar como delito el reclutamiento y adiestramiento, de forma que sea posible encarcelar a quienes reciban entrenamiento en países que exportan la yihad, como Yemen o Siria, y se agravan las penas de adiestramiento activo de menores y discapacitados. También introducen la definición de terrorista desvinculado de una organización, con lo que se pretende penar los actos terroristas realizados por individuos en solitario, al tiempo que se amplía el concepto de "pertenencia a organización terrorista". Por otro lado, se penaliza el depósito, la tenencia de armas, precursores y explosivos con fines terroristas aunque no se pertenezca a ninguna organización, así como la financiación del terrorismo.

Otra novedad importante de las propuestas del PP es la penalización de la difusión en internet de contenidos terroristas y la elevación de la pena de enaltecimiento del terrorismo, que se agravará cuando se realice a través de las nuevas tecnologías. Además se propone castigar la provocación, conspiración y proposición de delitos de terrorismo, así como la inhabilitación especial para ser docente a los condenados por terrorismo.

Además se tomarán otras medidas como el registro de pasajeros, que permite guardar datos sobre los viajes de cada ciudadano y que podría ser introducida como enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana en el Senado. Ayer el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, pidió en Estrasburgo que el Parlamento Europeo dé vía libre a la implantación del macrofichero de viajeros, el llamado Passenger Name Record (PNR) como instrumento de lucha contra el yihadismo.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, aclaró que el texto que se redactará conjuntamente "será distinto a las enmiendas presentadas por el PP", más "asumible y garantista". El PSOE quiere "mejorar la redacción de algunas propuestas con el objetivo de garantizar la mayor seguridad sin perder la libertad".

Según señala EL PAÍS, "Rajoy elabora desde 2012 su propio plan secreto antiyihadista", una estrategia integral contra la radicalización de extremistas que desarrolla el plan que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2010.

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 1,6/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 21

VALLS DECLARA A FRANCIA "EN GUERRA CONTRA EL YIHADISMO Y EL ISLAMISMO RADICAL"

El primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró en la Asamblea Nacional, que ayer homenajeó a las víctimas de los atentados de París entonando La Marsellesa por primera vez desde 1918, que "Francia está en guerra con el terrorismo, el yihadismo y el islamismo radical, pero no con una religión, no con el islam y los musulmanes" y anunció medidas contra la amenaza yihadista. "Una situación excepcional requiere medidas excepcionales, pero no se tratará de medidas que vayan contra el Derecho y los valores de la República", dijo.

Entre las medidas se estudiará la creación de cárceles especiales para recluir y aislar a yihadistas, así como elevar el control sobre internet y las redes sociales, medios utilizados por los grupos violentos para hacer propaganda y proselitismo, para captar y adoctrinar futuros yihadistas y para lanzar "mensajes de odio así como "técnicas que permiten pasar a la acción", según subrayó Valls. Además Francia aplicará por su cuenta un registro de datos de pasajeros de aeropuertos, así como un fichero especial de condenados por terrorismo o complicidad terrorista. "No podemos perder tiempo", advirtió el primer ministro galo.

Los periódicos reflejan que ayer fue una jornada de duelo y homenaje en Francia. El presidente de la República, François Hollande, condecoró con la medalla a la Legión de Honor a los agentes de policía asesinados. "Ellos, tres funcionarios que representaban nuestra diversidad, murieron para que nosotros podamos ser libres", recordó. "Los actos antimusulmanes, los actos antijudíos, son atentados contra el corazón de la República", enfatizó.

Paralelamente, en Jerusalén miles de personas despidieron a los cuatro judíos asesinados el viernes en Vicennes, en un funeral presidido por el presidente israelí, Reuven Rivlin.

En Berlín, las máximas autoridades del país, encabezadas por el presidente alemán, Joachim Gauck, y la canciller, Angela Merkel, así como los representantes de los principales partidos del país y de las religiones mayoritarias, hicieron un llamamiento a la unidad frente al terrorismo, en un acto en la Puerta de Brandenburgo al que se sumaron cerca de 10.000 ciudadanos. "Los terroristas han querido separarnos, pero han logrado lo contrario", proclamó Gauck. "No os regalaremos nuestro miedo. Vuestro odio es nuestro estímulo para defender los valores democráticos. Todos los que vivimos aquí, respetamos el derecho y vivimos con alegría, valor y compromiso en democracia, todos nosotros somos Alemania", dijo.

EL PAÍS 1,4-8/ EL MUNDO 20,21,24/ABC 27,32/LA VANGUARDIA 1,3,6/EL PERIÓDICO 10-14/LA RAZÓN 1,24,25

Detenido en Bulgaria un francés vinculado a los atentados de París

Un supuesto cómplice de los atacantes del semanario Charlie Hebdo fue detenido ayer en la frontera de Bulgaria con Turquía, según informó el ministro del Interior búlgaro, Vaselin Vuchkov. Se trata de Fritz-Joly Joachin, un ciudadano francés que tuvo contacto con Chérif Kouachi y sobre el que pesaba una orden de captura europea por sospecha de terrorismo.

EL MUNDO 22/ABC 33/LA RAZÓN 26,27

Por su parte, los diarios recogen la proliferación de amenazas yihadistas. ABC destaca: "La yihad amenaza en internet desde España" y subraya que en los últimos días han proliferado en perfiles de españoles en las redes sociales comentarios en los que se justifican los atentados de París. EL MUNDO recoge mensajes yihadistas dirigidos a Holanda y alerta de la deserción de combatientes de Al Qaeda para enrolarse en el Estado Islámico.

EL MUNDO 22,23/ABC 24,25

Los diarios también recogen que hoy se publica un nuevo número de la revista Charlie Hebdo, con una tirada de tres millones de ejemplares. Ayer comparecieron en rueda de prensa los supervivientes de la matanza de París para presentar la portada, que representa a Mahoma llorando y mostrando un cartel con el lema Je suis Charlie bajo este otro: "Todo está perdonado". La portada ha sido condenada por la universidad de Al Azhar de El Cairo, considerada la institución teológica más importante del islam suní, que la consideró una "provocación injustificable" a los "sentimientos de mil millones de musulmanes".

EL PAÍS 1,2-4, 7/EL MUNDO 21/ABC 32/LA VANGUARDIA 8,9/LA RAZÓN 1,28

EL SUPREMO RECHAZA EXCARCELAR ETARRAS POR COMPUTAR LAS CONDENAS CUMPLIDAS EN EL EXTRANJERO

El Tribunal Supremo acordó ayer no descontar las condenas impuestas a los miembros de ETA en España de las penas cumplidas en cualquier país de la Unión Europea. El Supremo se pronunció así por primera vez sobre la acumulación de penas a etarras desde que entró en vigor, el pasado 3 de diciembre, la Ley Orgánica que desarrolla un acuerdo europeo por el que los presos pueden descontarse en su país los años de prisión que hubieran pasado en otro Estado de la UE. El Alto Tribunal, por nueve votos a seis, rechazó que los etarras se beneficien del descuento de penas porque la ley aprobada en España para aplicar el acuerdo marco no permite acumular las condenas anteriores a 2010, lo que excluye a la mayoría de los presos de ETA.

La resolución del Supremo contradice, según destacan los diarios, a la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el pasado 4 de diciembre dejó en libertad a los etarras Santiago Arrospide, Santi Potros, y Alberto Plazaola al restarles de sus condenas establecidas en España el tiempo que estuvieron encarcelados en Francia. Los diarios coinciden en destacar en titulares que Santi Potros volverá a la cárcel tras la decisión del Supremo. El anuncio del Alto Tribunal responde al recurso presentado por el etarra Kepa Picabea ante la Audiencia Nacional para que se le descontaran los 10 años que pasó encarcelado en Francia.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se mostró "satisfecho" con el criterio fijado por el Supremo. "Tengo por norma respetar las decisiones judiciales, pero no oculto que en este caso además de acatar y respetar, estoy muy satisfecho con lo que, libre e independientemente, ha decidido el Tribunal Supremo". Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó que la decisión se alinea con la legislación española tras las excarcelaciones "un tanto paradójicas" de la Audiencia Nacional.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 4/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 14, 15/AGENCIAS

En otro orden de cosas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer 29 años de cárcel para el etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga por el asesinato del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos en junio de 1986 en Modragón (Guipúzcoa).

EL PAÍS 14/EL MUNDO 5/ABC 18/LA RAZÓN 15

El fiscal investigará a Sortu por pedir 'jaque mate' a la Guardia Civil

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió ayer diligencias de investigación contra el presidente de Sortu y parlamentario vasco Hasier Arraiz por sus declaraciones del pasado lunes en las que pedía dar "jaque mate" a la Guardia Civil y echarla del País Vasco tras la operación en la que se detuvo a 12 abogados y cuatro tesoreros de Herrira. La Fiscalía determinará si sus palabras pueden ser constitutivas de un delito de amenaza e injurias. El Ministerio Público actuó después de que el Ministerio del Interior le diera traslado, a primera hora de la mañana, de las declaraciones de Harraiz. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tildó en la cadena COPE las declaraciones de "ofensivas". "Se me revuelven las tripas", añadió. la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la intervención de Arraiz demuestra que Sortu no es democrática.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dejó ayer en libertad a cinco de las abogadas y a una integrante de Herrira detenidas en el marco de la Operación Mate tras tomarlas declaración. Según informa ABC, los abogados detenidos cobraban 1.200 euros al mes en B. LA RAZÓN señala que en los registros efectuados se han incautado una serie de documentos en los que se reflejan entradas y salidas de dinero, entre ellas las destinadas a entregar una mensualidad a los presos fieles a ETA. EL MUNDO destaca que la Hacienda Foral de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, informó en septiembre a la Guardia Civil de que Herrira "no presentó declaración de operaciones a terceros" ni en 2012 ni en 2013.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 4/ABC 18/LA RAZÓN 15, 16

MAS SE COMPROMETE A "NO AFLOJAR" CON EL PROCESO SOBERANISTA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se comprometió ayer a "no aflojar" y seguir adelante con el proceso soberanista y que éste continúe "en las mejores condiciones", al margen de que las elecciones se convoquen en marzo o en otoño. Mas apuntó que mañana desvelará el calendario electoral tras la reunión que mantendrá con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y con las presidentas de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. El presidente catalán insistió en que será ese el momento de hacer una "valoración serena" de cómo el proceso político catalán "se ha enredado, pudiendo no haberlo hecho", y responsabilizó a ERC del "ruido" y la "confusión" de los últimos días. "Se dicen y se explican muchas cosas que no se corresponden con la realidad", lamentó.

Sobre el pacto de estabilidad entre CiU y ERC, Mas dijo que "debería seguir vigente" porque "nadie lo ha denunciado" y porque "el Govern lo ha cumplido con creces". "A la mitad de la legislatura hemos cumplido el 67% de las actuaciones acordadas, entre ellas la principal, la de la consulta", argumentó.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, instó a Mas a aprovechar el encuentro de hoy con Junqueras y las líderes de ANC y Òmnium para "rubricar" y pacto y convocar elecciones inmediatamente. "Debemos hacer lo que haga falta para rubricar el acuerdo ya, y si hay que discutir algo más, sentémonos y hablemos", dijo. Según EL MUNDO, que cita fuentes de CiU, Mas ha resuelto no convocar elecciones en marzo porque no ha conseguido convencer a ERC de formar una candidatura única. LA VANGUARDIA también señala que, salvo que se produzca un acuerdo de última hora, todo apunta a que las elecciones serán en otoño.

Mientras, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, se solidarizó ayer con ERC por la "intolerable presión" que el presidente Artur Mas están ejerciendo sobre este partido para que acepten sus opciones a cambio de que convoque elecciones.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 19/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy viaja a Grecia para apoyar la candidatura de Samarás en un intento de frenar el auge de Syriza (EL PAÍS 18/EL PERIÓDICO 21) El PP niega que Rajoy viaje a Atenas por temor a Syriza (EL ECONOMISTA 20)
  • Margallo pedirá a Netanyahu levantar el bloqueo a Gaza (EL PAÍS 18/EL MUNDO 7/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 15)
  • Detenida la joven ceutí que fichó el Estado islámico (EL MUNDO 7) Rabat desmantela otra célula del Estado Islámico junto a Ceuta(ABC 25)
  • Casi el 80% delos españoles percibe el fundamentalismo islámico como una amenaza(LA RAZÓN 13)
  • El exjefe de la Hacienda catalana declara que Oriol Pujol le pidió que recibiera a un amigo y atendiera sus dudas sobre dos proyectos de reconversión industrial de Sharp y Yamaha (TODOS)
  • Floriano subordina la mejoría económica a la "estabilidad". El PP intentará que Aznar participe en la batalla electoral(EL PAÍS 20/LA RAZÓN 20)
  • El PSOE rescata el impuesto de sucesiones en su programa electoral y pide un "fondo de garantía del bienestar" (ABC 19)
  • El sector crítico de Podemos pacta con Iglesias en Andalucía (EL PAÍS 17)
  • Garzón reprocha un "error ético" a Sánchez en plena crisis de IU (ABC 21)
  • La Junta endosó a ayudas a formación facturas de persianas, tabaco o patatas (ABC 20)
  • Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco rechazan el examen de reválida de primaria (EL PAÍS 33) Los académicos deploran las lagunas y el sesgo de la Historia de Bachillerato (EL PERIÓDICO 1,2,3)
  • El crowdfunding tendrá carácter de donación. Se fija en 50.000 euros el máximo que un particular puede donar a una fuerza política (EL MUNDO 8)
  • El Gobierno encuentra la fórmula legal para reformar el aborto (LA VANGUARDIA 25) La minirreforma del aborto castiga a 500 menores al año(EL PERIÓDICO 1,26,27)

INTERNACIONAL

  • Obama coloca la ciberseguridad en el centro del debate en EEUU(TODOS)
  • Cameron critica las ventajas de los yihadistas en internet y no descarta prohibir el WhatsApp para evitar atentados(ABC 29/LA RAZÓN 1,27)
  • Una grabación del IS muestra a un niño ejecutando a dos supuestos espías rusos (EL MUNDO 1,23/LA RAZÓN 26,27)
  • Napolitano deja la presidencia italiana(TODOS)
  • Rusia refuerza su despliegue militar en Crimea y el Báltico(EL PAÍS 10)

OPINIÓN

PP Y PSOE DAN EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA

"Es muy importante que el Gobierno y el PSOE hayan puesto en marcha un acuerdo de Estado sobre la lucha contra el yihadismo y lo sería mucho más que todas las fuerzas parlamentarias se sumaran al mismo". "El pacto supone que los dos grandes partidos españoles se comprometen a retirar el terrorismo, lo que tanto contribuyó a debilitar en su momento a ETA". "La sociedad debe congratularse por ello porque la amenaza real ese el yihadismo y el Estado debe proveerse de los medios necesarios para combatirlo". "Se trata del primer gran pacto entre el PP y el PSOE desde el alcanzado para incluir la estabilidad presupuestaria en la Constitución, en 2011".

"De momento, el compromiso entre ambos partidos es elaborar en el plazo de un mes una ley específica sobre terrorismo radical islamista". "Los dos grandes partidos han hecho muy bien en buscar una solución para poner remedio a esta amenaza". "La sociedad no entendería que los políticos hicieran de la búsqueda de la seguridad frente a la barbarie un campo de batalla partidaria". "Bienvenido sea este acuerdo". "Ayer, el Gobierno y el PSOE dieron un gran ejemplo de responsabilidad política".

EL MUNDO 3. Editorial

UNIDAD FRENTE AL TERROR: CUESTIÓN DE ESTADO

"Resulta muy reconfortante comprobar cómo el Gobierno y el PSOE son capaces de llegar a acuerdos cuando están en juego valores como la libertad, amenazada por el terrorismo islámico". "Cuando todavía permanecen vivas en la memoria las imágenes de los atentados de París, PP y PSOE alcanzaron ayer un compromiso para negociar con carácter urgente un plan de medidas contra el terrorismo yihadista, que se plasmarán en una proposición de ley orgánica".

"Si algo hemos aprendido de la experiencia de los últimos años es que convertir la política antiterrorista en un instrumento para el enfrentamiento partidista sólo nos vuelve más débiles y vulnerables". "Hay asuntos de tal naturaleza que el consenso, más allá de las legítimas discrepancias, resulta ineludible por una elemental cuestión de patriotismo". "Esta vez, PP y PSOE han estado a la altura de lo que demanda una sociedad harta de esa política caninita que no es capaz de entender que el interés general está muy por encima de los partidismos. Ayer, la democracia salió reforzada".

ABC 4. Editorial

CONSENSO DEBIDO FRENTE AL TERROR

"La democracia española ha sabido dotarse de los instrumentos legales y técnicos necesarios para hacer frente a la lacra del terrorismo, sin constreñir los derechos y libertades de sus ciudadanos". "La evolución de este terrorismo yihadista, que adquiere, al mismo tiempo, un carácter difuso y global en el que es difícil determinar el origen de las amenazas, venía reclamando de las autoridades europeas la adopción de mecanismos de seguridad más eficaces". "Habrá que resolver diferencias menores para articular las medidas propuestas". No nos cabe duda de que los cambios planteados por el Gobierno iban a mantener un exquisito respeto a los derechos individuales y al ordenamíento constitucional. Lo que está en juego es la seguridad y la libertad de los ciudadanos.

LA RAZÓN 3. Editorial

ES IMPORTANTE DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN FRENTE A LOS FANÁTICOS QUE INTENTAN MATARLA

"Nosotros también somos Charlie no porque nos guste necesariamente su línea de humor ni los contenidos que publica, sino porque su existencia pone a prueba la forma de entender las sociedades abiertas". "En los últimos años, el fanatismo se ha aprovechado de las versiones integristas del islamismo". "Es imposible aceptar la escalada del odio y de la violencia con el pretexto de unas creencias religiosas". "Evidenciada no sólo en la reacción en la forma en que algunos dibujan a Mahoma, sino en el renacimiento de un antisemitismo virulento y la tentación de la islamofobia". "Toda persona debe ser respetuosa con las creencias de los demás". "Nos hemos comprometido a seguir publicando con todo el vigor del que seamos capaces para mantener abiertos los espacios de libertad alcanzados en las democracias europeas".

EL PAÍS 28. Editorial

LA DECISIÓN DEL SUPREMO SOBRE LOS ETARRAS ES UN REVÉS A LA AUDIENCIA Y UN BALÓN DE OXÍGENO PARA EL GOBIERNO

"Aun cuando era previsible, cabe acoger con satisfacción la decisión del Supremo que establece que no ha lugar a aplicar los descuentos en las condenas de los etarras por las penas que hayan cumplido en otros países de la UE". "Al hacerlo así, desautoriza a los jueces de la Audiencia que fallaron a favor de las reclamaciones de los terroristas". "La resolución del Supremo tiene la virtud de que zanja las diferentes interpretaciones a las que había dado lugar una Decisión Marco de la UE entre los jueces de la Audiencia". "La Audiencia puede ordenar el reingreso en prisión de los etarras". "La decisión del Supremo es, indirectamente, un balón de oxígeno al Gobierno, que ha sido el encargado de trasponer la normativa comunitaria". "Una nueva excarcelación masiva de etarras hubiera sido un duro golpe para el Ejecutivo de Rajoy. En el caso de Bolinaga, para el que se han solicitado 20 años de prisión, es evidente que se ha producido una burla a la Justicia". "Que ETA haya dejado de matar no debe dar pie a un espacio de impunidad ni a relajar, per se, la situación carcelaria de los terroristas".

EL MUNDO 3. Editorial

GOLPE A LA AUDIENCIA POR LIBERAR ETARRAS

La Sala Segunda del Tribunal Supremo "ha despejado los temores de las víctimas y de la inmensa mayoría de la sociedad" al declarar que la normativa europea de 2008 sobre reconocimientos de condenas penales no permite la excarcelación de presos etarras. "El Alto Tribunal tenía la responsabilidad de recuperar la seguridad jurídica y la cordura institucional perdida tras las precipitadas puestas en libertad decretadas por la Audiencia". "La decisión del Alto Tribunal no ha sido fácil, porque no ha contado con unanimidad". "El Supremo, con su decisión contra el recurso del etarra Pikabea, garantiza la soberanía de España sobre su justicia penal, sin menoscabo de armonizarla con las sentencias de otros Estados miembros, pero bajo las condiciones y procedimientos establecidos por la ley española". "La polémica sobre la aplicación de esta disposición europea de 2008 se ha zanjado en el momento más oportuno posible, justo cuando Europa empieza a darse cuenta de que tiene que rearmarse legalmente contra el terrorismo internacional yihadista".

ABC 4. Editorial

El Supremo pone orden en las condenas etarras (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Sala de lo Penal del TS ha restablecido el orden y el buen juicio en una controvertida clave en materia antiterrorista".

Un alivio que podría no durar mucho (EL MUNDO 5. V. Prego) "No está todo dicho todavía". "Una parte de los magistrados de la Sala de lo Penal son partidarios de consultar al TSJ de la UE para que aclare las dudas sobre la famosa Decisión Marco".

BALANCE Y FUTURO DEL GOBIERNO MAS

"Artur Mas, presidente de la Generalitat, anunciará mañana 'decisiones definitivas' sobre el proceso soberanista (probablemente la fecha de las próximas elecciones autonómicas)". Según recordó Mas, ha empezado a registrarse signos de recuperación económica, se han mejorado los rendimientos educativos, etc. "Y, sobre todo, se ha materializado poner las urnas para que los catalanes se pronunciaran el 9-N". "Mas hizo un balance positivo de su gestión al frente del la Generalitat. Para no pocos catalanes dicho balance hubiera posibilidad de ser mejor. No lo ha sido, en parte, por los rigores de la crisis. Y no lo ha sido, en parte, por las prioridades del Gobierno de la Generalitat". "Concentrar tantos esfuerzos en la cuestión soberanista, particularmente en una coyuntura económica que invita al optimismo, podría tener consecuencias lamentables". "Más allá del balance presentado ayer de la opinión que merezca, es obvio que se avecina unos meses decisivos para enderezar el rumbo de Cataluña".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

El "jaleo" de Junqueras y Mas no tiene salida (LA RAZÓN 3. Suelto) Los líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras, "se encontrarán hoy por enésima vez para intentar desencallar el proceso soberanistas". "Las cosa no van bien para el presidente de la Generalitat".

EL TESORO Y LAS AUTONOMÍAS

España aumentará este año en 55.641 millones de euros su endeudamiento neto. "Es nuevamente una cantidad enorme que evidencia la imperiosa necesidad de seguir por la vía de la reducción del déficit público". El endeudamiento global del Estado español se acerca al 100% de su PIB y "ello le coloca en una situación muy vulnerable, que exige el máximo rigor en el control de las cuentas, de forma que garantice el crecimiento". "La progresiva asunción del Tesoro español de la financiación de las autonomías les proporciona un considerable alivio financiero". "Pero no es del todo gratis. Les supone también una notable pérdida de soberanía financiera y un mayor control por parte del Gobierno central". "El deseable retorno a la normalidad exige que la gestión económica de sus autonomías y sus sistemas de financiación sean lo suficientemente adecuados para volver a ganarse la confianza de los mercados de capitales".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Buenas expectativas para el Tesoro (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Tras un exitoso 2014 en cuanto a colocaciones, el Tesoro español quiere captar 239.369 millones en 2015".

Y ADEMÁS…

  • Podemos y olé (ABC 12. David Gistau) "A la secretaria general de Podemos en Sevilla, Begoña Gutiérrez, no le ha llegado la circular interna del partido que explica técnicas miméticas de transversalidad y cómo comportarse en las entrevistas".
  • Reformas, estabilidad y recuperación (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Lo que no debe admitir discusión es que España ha recuperado el crédito y el favor de los inversores y ha transformado la tendencia de su economía".
  • La recuperación, el mejor lema electoral (LA RAZÓN 3. Suelto) "El PP prepara la campaña de las próximas elecciones municipales y autonómicas como si se tratara de miss generales".
  • Un respaldo a la interconexión (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Nuevo modelo de banca andorrana (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Formas de enseñar la Historia (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Las omisiones, imposiciones y el sesgo general del relato son más preocupantes al ser materia obligada en la reválida ".
  • Un italiano ejemplar (EL PAÍS 28. Editorial) "Napolitano deja la presidencia de la República dando una lección de política y sentido de Estado".

ECONOMÍA

BRUSELAS DARÁ MÁS FLEXIBILIDAD CON EL DÉFICIT A LOS PAÍSES QUE HAGAN REFORMAS

La Comisión Europea anunció ayer que permitirá más flexibilidad en la consolidación fiscal a los Estados miembros que hagan reformas estructurales con impacto presupuestario positivo. El presidente de la Comisión responsable del euro, Valdis Dombrovskis, quiso dejar claro que no se cambian o sustituyen las reglas del Pacto de Estabilidad, sino que se trata de aclarar "cómo se aplicará la flexibilidad que prevé el Pacto". Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, sostuvo que la aplicación "más inteligente" del Pacto ayudará a realizar más progresos en inversión, reformas estructurales y responsabilidad fiscal.

"Ello ayudará a desarrollar una posición presupuestaria más favorable al crecimiento en la eurozona en su conjunto", aseguró Moscovici, que dijo que no se trata de una decisión a medida de países como Francia e Italia, aunque admitió que se ha hecho con "una voluntad de diálogo transparente" para negociar la aplicación de esta nueva interpretación del Pacto de Estabilidad.

El nuevo sistema de aplicación beneficiará tanto a los países que actualmente mantienen su balance presupuestario dentro de los umbrales del Pacto -un déficit inferior al 3% del PIB- como a quienes están inmersos en un procedimiento correctivo por exceder de dicho límite. A los primeros se les concederá la posibilidad de desviarse temporalmente hasta un 0,5% del objetivo marcado si se llevan a cabo reformas estructurales que tenga efectos presupuestarios positivos. A los segundos, la Comisión les permitirá fijar una senda de reducción más lenta.

La Comisión Europea presentó ayer la propuesta legislativa para crear el nuevo Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) con el que se pretende movilizar 315.000 millones de euros entre 2015 y 2017 para reactivar la economía de la UE. Bruselas se reserva el derecho de veto frente a los gobiernos en la toma de decisiones para fijar las directrices de inversión y los criterios de selección de los proyectos que se financiarán. El Ejecutivo comunitario confirmó además que las aportaciones de capital de los estados miembros a este fondo no se contabilizarán a la hora de definir el ajuste fiscal tanto en la parte preventiva como en la correctiva del Pacto de Estabilidad.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 31/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 46,50/EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 27

EL BANCO MUNDIAL RECORTA SIETE DÉCIMAS SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE LA EUROZONA PARA 2015

El Banco Mundial (BM) ha revisado a la baja en siete décimas su previsión de crecimiento para la eurozona en 2015, desde el 1,8% al 1,1%, según recoge en la nueva edición de su informe Perspectivas Económicas Mundiales, que considera que la actividad de la unión monetaria ha sido "más débil de lo previsto", especialmente en Francia, Alemania e Italia. En concreto, la organización destaca que tras crecer ocho décimas en 2014, el PIB de la eurozona aumentará un 1,1% en 2015 y un 1,6% en 2016. Para 2017, prevé un crecimiento del 1,6%.

Las preocupaciones sobre las perspectivas a largo plazo y las herencias de la crisis, especialmente la situación de las cuentas públicas y el elevado desempleo, pesan, según el Banco Mundial, en una recuperación "frágil" y reducen los beneficios esperados que tienen unos bajos precios del petróleo en el crecimiento. Asimismo, el BM destaca que la incertidumbre política en Grecia sigue afectando a la confianza de los inversores, mientras que, por el contrario, en España e Irlanda la recuperación parece que sigue adelante apoyada por las mejoras de la competitividad de los costes y el fortalecimiento de los balances empresariales.

El Banco Mundial prevé un repunte de la economía global en 2015 hasta el 3%, gracias al "impulso" generado por los bajos precios del petróleo y el "fortalecimiento" de la economía de Estados Unidos. Las economías emergentes mantendrán un ritmo de expansión por encima de la media, con un crecimiento estimado que pasará del 4,4% de 2014 a un 4,8% en 2015.

AGENCIAS/EL PAÍS 23/EL ECONOMISTA 25

EL TESORO CONVERTIRÁ LAS EMISIONES LIGADAS A LA INFLACIÓN EN SUBASTAS REGULARES EN 2015

La secretaria general del Tesoro, Rosa Sánchez-Yebra, aseguró ayer que las emisiones ligadas a la inflación europea se incorporarán a las subastas regulares en 2015, con el objetivo de dotar de más liquidez a estas referencias y dar más acceso a los inversores a estos productos financieros. En rueda de prensa para presentar la estrategia del Tesoro para este año, Sánchez-Yebra explicó que la intención es hacer al menos una subasta de este tipo al trimestre.

La financiación bruta del Tesoro en 2015 ascenderá a 239.369 millones de euros, de los que 141.996 millones se colocarán a medio y largo plazo, 264 millones menos que en 2014, y 97.323 millones en letras, unos 1.730 millones menos. En términos netos, la emisión será de 55.000 millones de euros, una cifra similar a la de 2014, que incluye unos 8.000 millones para asumir las necesidades de financiación de las comunidades autónomas y las entidades locales que se adhieran a las medidas para mutualizar la deuda aprobadas a finales de 2014.

Los diarios resaltan que el Tesoro negocia con los bancos para asumir créditos de las comunidades autónomas mediante una subrogación. Así lo refleja LA VANGUARDIA en su titular: "El Tesoro negocia con la banca asumir los créditos de las autonomías". EL MUNDO cifra en 2.000 millones de euros el gasto adicional para el Estado. Este diario resalta en su primera que esto sucede "en año electoral".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 1,30/ABC 37/LA VANGUARDIA 45/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1,15

El Gobierno anima a los inversores a participar en la recuperación

El Gobierno promocionó ayer a España como destino de inversión ante cientos de empresarios reunidos en la quinta edición del Spain Investors Day. El ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo a los inversores presentes que "están en el lugar adecuado, en el país adecuado, en la economía adecuada y, además, en el momento adecuado", porque "la recuperación de la economía española es ya un hecho irreversible e irrefutable".

En este sentido, el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, se mostró optimista a corto y medio plazo ante la evolución de las inversiones y de la economía en España, al tiempo que reiteró la apuesta del Ejecutivo por mejorar la competitividad en los próximos años. De la misma manera, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, afirmó que los inversores extranjeros han recobrado la confianza en la economía española, y resaltó la fortaleza del aumento de las exportaciones frente a las de sus principales socios comerciales.

El presidente de la Cámara de España y de Freixenet, José Luis Bonet, y el de Mapfre, Antonio Huertas, se mostraron "optimistas" respecto a la evolución de la economía española en 2015, y destacaron que se observan síntomas claros de recuperación económica.

EL PAÍS 25/ABC 39/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 1,16,17/EL ECONOMISTA 20

LOS PERITOS ACUSAN A BANKIA DE NEGARLES INFORMACIÓN

Los peritosAntonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras denunciaron ayer que Bankia no les aportó toda la información que necesitaban para hacer sus informes. Los dos expertos del Banco de España criticaron que no tuvieron acceso a la explicación detallada de los créditos que fueron reclasificados por la dirección de José Ignacio Goirigolzarri. Por su parte, fuentes de Bankia, citadas por los diarios, aseguraron que a los peritos se les dio toda la información que reclamaron y que nunca requirieron datos adicionales. En este sentido, el FROB, durante el segundo día de interrogatorio a los peritos, insistió en que éstos no solicitaron de nuevo los datos, a lo que respondieron que tardaron tanto en recibir respuesta que desistieron.

EL MUNDO destaca que el juez Fernando Andreu tomó ayer la palabra en el transcurso de las declaraciones para dar la razón a los peritos y reconocer que el grupo bancario no colaboró con ellos en la elaboración de sus informes sobre la investigación. "Bankia, como querellada, pudo colaborar voluntariamente o no, y en este caso no colaboró", dijo el magistrado, según refleja el diario.

Los peritos sí reconocieron que pudieron cometer un error al cifrar en algo más de cuatro millones lo cobrado indebidamente por algunos exconsejeros de Bankia por no contar con los datos suficientes de los cargos que ocupaban en cada momento.

Por otro lado, ABC informa que el expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha preparado durante semanas con sus abogados su defensa. Según el diario, Rato defenderá que "más de 10 inspectores del supervisor vigilaron la salida de Bankia a bolsa".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 29/ABC 38/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1,14,15/EL ECONOMISTA 8

Y ADEMÁS…

  • Anticorrupción pide la imputación de dos ejecutivos del Santander por posible estafa en la colocación en 2007 de sus convertibles (EL MUNDO 28)
  • Rosell y Garamendi pactan la cúpula de la nueva CEOE (CINCO DÍAS 1,25) Rosell reduce a dos las vicepresidencias en la CEOE (ABC 40) Gay de Montellà y Garamendi en la cúpula de la CEOE (LA VANGUARDIA 49)
  • La moderación salarial se consolida con alzas inferiores al 1% (CINCO DÍAS 1,24,25)
  • Seat roza su récord de producción en España (Todos) Seat abrirá 100 nuevos concesionarios en Europa en 2015 (CINCO DÍAS 1,5)
  • La fortuna de Amancio Ortega supera ya los 50.000 millones por la subida de Inditex (EL PAÍS 27)
  • Telefónica reducirá sus inversiones si es obligada a compartir la red de fibra (EL MUNDO 32)
  • Los precios del móvil caen un 27% pese al inicio del proceso de fusiones (CINCO DÍAS 1,3)
  • Bruselas prepara otra resintonización de frecuencias de la TDT antes de seis años (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Gas Natural cierra una emisión de bonos a 10 años (EL MUNDO 32/ABC 41)
  • Iberdrola y Acciona optan a 12.000 millones del plan eólico de México (EL ECONOMISTA 11)
  • Mapfre, La Caixa y Sabadell abren la batalla de los planes de Ahorro 5 (CINCO DÍAS 13)
  • Uber busca conductores con licencia para reanudar su actividad en España (EL PAÍS 26)
  • El precio de la vivienda cae un 3% en 2014 y se estabilizará en 2015 (ABC 41)
  • Luz verde a la interconexión energética de España con Francia y Portugal (EL ECONOMISTA 1,19)
  • S&P afronta una multa por el rating a la deuda basura (EL PAÍS 24)
  • Moody's advierte del posible default de Venezuela (EL MUNDO 30/ABC 40)
  • Alemania alcanza el equilibrio presupuestario un año antes (EL MUNDO 31/LA VANGUARDIA 50/EL ECONOMISTA 24)
  • Syriza pide al ahorrador alemán que no le tenga ningún miedo (LA VANGUARDIA 46)
  • La prima de riesgo cierra en 117 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 1,72%, hasta los 9.966 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,15% en el Dow Jones, hasta los 17.613,68 puntos. El Nasdaq cayó un 0,07%, y quedó en los 4.661,50 puntos (Agencias)
  • El euro se depreció ayer hasta 1,178 dólares, a niveles de 2006 (EL PERIÓDICO 1,22,23)
  • El crudo Brent baja un 1,77% y cierra en 46,59 dólares el barril. El Texas cae un 0,39%, hasta los 45,89 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*