Resumen diario de la prensa nacional (14 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PP DEFIENDE LA CONSTITUCIÓN FRENTE A LOS PLANTEAMIENTOS DE "RADICALIDAD Y RUPTURA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se rodeó ayer de los dirigentes territoriales del PP en un acto celebrado en La Granja (Segovia) para presentar una declaración de apoyo a la Constitución en la que los populares presentan la Carta Magna como la solución para "terminar de salir de la crisis" y hacer frente a los actuales planteamientos de "radicalidad y ruptura". En su discurso, Rajoy defendió la vigencia de la Constitución, aunque también se mostró dispuesto a una hipotética reforma de la misma siempre que esté justificada por el "interés general" de los españoles o "el desarrollo del proyecto común europeo". El jefe del Ejecutivo volvió a poner los límites de una posible reforma en el respeto a la soberanía nacional, la unidad de España y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos. "La Constitución no es intocable, no es un juguete; no admite ni bromas ni frivolidades", afirmó en alusión a la propuesta de reforma planteada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Una vez más, Rajoy reivindicó el valor de la estabilidad que proporciona la Constitución frente a las "ensoñaciones" de los independentistas catalanes. "Lo que los españoles necesitan no son propuestas para articular regiones españolas que llevan siglos articuladas, sino para integrarlas en ese gran proyecto en el que hemos comprometido nuestro futuro, nuestro papel en el mundo y el bienestar de nuestros sucesores", afirmó. El jefe del Ejecutivo aseguró que respeta las "diferencias" que coexisten en España y subrayó que, gracias a la Constitución, "contamos con una descentralización política muy superior a la de cualquier estado federal""

Después de que el jueves afirmara en un encuentro con empresarios que "la crisis es historia", Rajoy destacó ayer que en poco más de dos años "España ha pasado de ser el farolillo rojo de Europa a encabezar el crecimiento económico en el continente". Tras desgranar una serie de datos comparando la situación de España en 1978 y 2014 para mostrar el avance de nuestro país, aseguró que lo que España necesita hoy son "más reformas económicas y sociales para mejorar la vida de la gente y superar definitivamente la crisis". También cargó contra quienes se empeñan en negar la recuperación: "Son esos que dicen que todo va mal, los que ignoraron la crisis y los que ignoran ahora la recuperación. No tienen remedio", afirmó.

Los barones del PP defienden la descentralización y la diversidad lingüística

Los dirigentes territoriales del PP leyeron en castellano, catalán, gallego y euskera la declaración de apoyo a la Constitución en la que los populares defienden "la vigencia del Estado de las Autonomías como organización territorial idónea para gestionar el alto nivel de autogobierno conseguido y como instrumento que, desde la cohesión social, la colaboración y la lealtad institucional, nos permite alcanzar juntos las cotas de bienestar que merecemos los españoles". Asimismo, los barones populares destacan que "nunca las lenguas y rasgos propios de la diversidad española estuvieron tan presentes en la conciencia del conjunto de los ciudadanos, ni tan protegidos por el ordenamiento jurídico y constitucional".

Además, los populares reconocen en la llamada Declaración de la Granja que "la corrupción ha hecho tanto daño como la crisis". "La regeneración política es una exigencia democrática de primer orden y exige la profundización en el sistema de la democracia representativa, que hoy queremos poner en valor", afirman. Y también hacen una alusión al auge de Podemos: "Desoigamos populismos, cantos de sirena, soluciones demagógicas, reclamos y eslóganes propios del oportunismo político, que solo contribuyen a la destrucción de lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido".

Sánchez dice que Rajoy ataca a la Constitución con sus recortes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respondió ayer a la declaración del PP apoyando la Constitución diciendo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no defiende la Carta Magna porque "cada día ataca con sus recortes en educación, en sanidad, en reforma laboral o en la ley mordaza los derechos y libertades recogidos en la misma". "Rajoy es el presidente de la fractura social en España", afirmó en Pamplona, donde asistió a la clausura del congreso extraordinario de los socialistas navarros que proclamó secretaria general a María Chivite. El líder de la oposición también cuestionó el optimismo del Ejecutivo en materia económica y reiteró que los socialistas no harán ninguna gran coalición de gobierno con el PP.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 6/ABC 36, 37/LA RAZÓN 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 20, 21/EL PERIÓDICO 1, 26, 27

GUINDOS: "EL PRÓXIMO AÑO LA RECUPERACIÓN LLEGARÁ A LAS RENTAS Y AL EMPLEO"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, insiste en que España está saliendo de la crisis porque, según explica en una entrevista publicada en ABC, la economía de nuestro país está creciendo "en el entorno del 2%" y también han mejorado las cifras de empleo. "Se van a crear 800.000 puestos de trabajo entre este año y el próximo", afirma. Según el responsable de la política económica del Gobierno, 2015 será el año "en el que el crecimiento sea perceptible tanto desde el punto de vista de generación de renta como de generación de empleo y perspectivas de futuro".

De Guindos explica que hay cinco variables que permiten augurar que la recuperación se va a consolidar e incluso "la hipótesis de crecimiento del 2% del Gobierno para 2015 sea conservadora". Primero, la mejora de la competitividad derivada de la combinación de moderación salarial y la productividad; segundo, el crédito empieza a fluir a costes reducidos; tercero, la caída del precio del petróleo; cuarto, el ajuste entre el cambio del euro y el dólar favorece a las exportaciones españolas; y, por último, "el sector inmobiliario y de la construcción ha dejado de ser una rémora y empieza a impulsar el crecimiento".

Pese a este optimismo, De Guindos no ve posible que esa recuperación de la economía española se traduzca en los próximos meses en una subida de los salarios, aunque los ciudadanos sí dispondrán de mayor renta gracias a la reforma fiscal que a partir del próximo 1 de enero bajará las retenciones en el IRPF. Preguntado por la bajada del precio del petróleo y su escaso traslado al precio de los combustibles, asegura que el Gobierno está estudiando medidas para que estas variaciones sean "simétricas" y no solo se reflejen cuando benefician a las petroleras.

"Zapatero obligó a Bankia a salir a Bolsa a golpe de BOE"

El ministro de Economía acusa al anterior Gobierno socialista de "obligar" a Bankia a fusionarse y salir a Bolsa. "El camino elegido fue el equivocado absolutamente. Se tenía que haber obligado primero a los bancos a hacer provisiones y ajustar el valor de sus activos a la realidad y a partir de ahí recapitalizar, que es lo que hicimos en 2012. La falta de medidas y la equivocación del Gobierno en la estrategia fue lo que hizo que España tuviese en 2011 una crisis mucho más profunda que la media de la zona euro", señala.

Preguntado por el proceso soberanista catalán, De Guindos dice que "lo racional es que Cataluña siga en España". El ministro asegura que el Gobierno está dispuesto a dialogar, "dentro de la legalidad", para mejorar la financiación de Cataluña, aunque subraya que "ninguna otra comunidad se ha favorecido tanto de las reformas de este Gobierno". "Los catalanes saben que sus servicios están financiados, como debe ser y como en otras regiones, por la solidaridad del conjunto de España", afirma.

ABC 1, 32-35

SUSANA DÍAZ NO CONFÍA EN SÁNCHEZ COMO CANDIDATO

Las críticas al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, son cada día más duras y las comparten varios barones territoriales y otros dirigentes socialistas de peso, según asegura EL MUNDO en su portada. Entre ellos, añade el diario, algunos de los que más le ayudaron para ganar a Eduardo Madina en las primarias y le encumbraron como líder del partido. Varias personas que están en estrecho contacto con Susana Díaz confirman, además, que la presidenta andaluza tiene serias dudas de que Sánchez sea el mejor candidato a la presidencia del Gobierno. Argumentan que Sánchez fue elegido solamente para dirigir el PSOE, pero no como candidato a la jefatura del Ejecutivo. Tampoco lo descartaban, pero en el partido molestó mucho que él se postulara inmediatamente para ello, la semana posterior al congreso extraordinario de finales de julio. Además, cada vez más voces apuntan a que Díaz no ha descartado presentarse a las primarias que se celebrarán en el verano 2015, en contra de lo que ella misma dijo en septiembre. Incluso, la presidenta de los socialistas andaluces podría apoyar a un candidato alternativo a Sánchez si continúan sus desencuentros y si el secretario general no corrige errores en su forma de dirigir el PSOE. Si no hay un buen resultado en las municipales, concluye el diario, es seguro que habrá otro candidato.

LA VANGUARDIA, en esta línea, señala que, aunque apenas han pasado cinco meses desde que Pedro Sánchez fuera elegido por los militantes del PSOE y ratificado en un congreso extraordinario con las bendiciones y beneplácitos de todos los dirigentes, ya ha empezado a probar el amargo gusto de la medicina que su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, sufrió durante sus dos años y medio de mandato: elruido de los cortesanos. Un ruido difuso, nunca planteado a las claras, pero con un objetivo evidente: cuestionar y desestabilizar al líder para evitar que se consolide.

La presidenta andaluza se volcará en las elecciones locales

EL PAÍS señala, por su parte, que en el PSOE de Andalucía se trabaja ya a ritmo intenso en la campaña para las elecciones municipales que protagonizarán, en primer término, los candidatos socialistas a los 775 ayuntamientos de la comunidad, pero en la que se volcará como si fuera la primera candidata la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. Según se indica, es el primer examen que medirá la salud electoral de los socialistas antes de las elecciones generales de 2015 y de las andaluzas que se celebrarán, si no hay sorpresas, en la primavera de 2016. Aunque ha recibido muchas invitaciones, Díaz aún no ha decidido si saldrá de Andalucía o, como ocurrió en las europeas, la presidenta de la Junta optará por centrarse exclusivamente en su comunidad.

El liderazgo de Pedro Sánchez, señalan fuentes del partido que cita el diario, es uno de los principales valores de la organización en estos momentos. Los resquemores que aún puede despertar su liderazgo, pueden considerarse minoritarios, añaden. Sus colaboradores incluso dan por seguro que parte de quienes no le votaron para la secretaría general ahora le apoyan.

EL MUNDO 1-4-5/LA VANGUARDIA 30/ EL PAÍS 18

PODEMOS COINCIDE CON IU PERO REHÚYE ALIANZAS

Desde su aparición en el panorama político, Podemos ha recurrido a muchas ideas programáticas que coinciden con las que tradicionalmente ha defendido Izquierda Unida, según pone de relieve EL PAÍS. Desde su discurso contra el bipartidismo a propuestas como la auditoría de la deuda, pasando por la renta básica o la implantación de una banca pública, el programa hasta ahora definido de Podemos bebe del legado de la coalición de izquierdas. Los parecidos, dice el diario, llegan hasta el terreno semántico, en el que ambas formaciones emplean fórmulas como "proceso constituyente". No obstante, hasta el momento, la formación que lidera Pablo Iglesias rehúye cualquier tipo de alianza con IU, pese a que la figura emergente de la coalición de izquierdas, Alberto Garzón, ha considerado "una irresponsabilidad histórica" no converger en estos momentos.

LA VANGUARDIA señala, por su parte, que Podemos está realizando en el Parlamento de Bruselas una especie de "ensayo general", pensando, fundamentalmente, en el futuro que previsiblemente les espera en España. Eso sí, el nuevo partido, que no quiere definirse como un partido de izquierdas ni de derechas, dirigió sus pasos sin dudarlo en la Eurocámara hacia Izquierda Unitaria Europea, donde milita su principal referencia política, la coalición griega Syriza.

EL PAÍS 18/LA VANGUARDIA 31

ALBERT RIVERA LLAMA A RECONSTRUIR ESPAÑA "ENTRE TODOS"

Alrededor de 1.500 personas asistieron ayer en el Teatro Goya de Madrid a un acto de Movimiento Ciudadano, plataforma que lidera Albert Rivera, quien reivindicó los proyectos iniciales de los expresidentes Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar por su voluntad de "agrupar a las mayorías y reformar España". Después de que quedara descartada la fusión entre Ciutadans y UPyD por la negativa de Rosa Díez, Rivera dio ayer un paso más en su salto a la política nacional defendiendo la necesidad de poner en marcha "un cuarto proyecto" de regeneración de la vida pública. Los diarios destacan la presencia en el acto del eurodiputado de UPyD Fernando Maura, quien, según informa EL MUNDO, subió al escenario para censurar abiertamente a los dirigentes de su partido, a quienes acusó de haber impedido un acuerdo con Ciudadanos para concurrir a las próximas elecciones. La dirección que encabeza Rosa Díez, señaló, "ha preferido sus siglas al proyecto político, ha carecido de la generosidad y altura de miras que el momento político de España exigía".

A la misma hora, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, participaba en un acto en Vitoria en el que advirtió de que mientras no se acabe con la corrupción política, será "imposible" superar la crisis económica, ya que esta "lacra" impide destinar los recursos necesarios a la reactivación económica, el impulso del empleo y el desarrollo de la innovación.

EL MUNDO 1, 8/ABC 37/LA VANGUARDIA 26

EL GOBIERNO SALE EN DEFENSA DE AZNAR TRAS LOS ATAQUES DE MADURO

El Gobierno salió salió en defensa del expresidente José María Aznar ante los ataques del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que el viernes le llamó "asesino" y le acusó de ser responsable "de la muerte de 1.200.000 personas como consecuencia de la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y sus aliados", en una guerra, dijo, que él promovió. En un comunicado, el Ejecutivo "deplora las lamentables declaraciones del presidente Maduro" y muestra a Aznar "su total apoyo y solidaridad". "Este tipo de descalificaciones, falsedades y calumnias sobre autoridades y líderes políticos españoles son, desgraciadamente, demasiado frecuentes por parte del Gobierno de Venezuela. Son injustificadas, carentes de fundamento e impropias de los profundos lazos de amistad que han unido a nuestros países a lo largo de nuestra historia", añade el comunicado.

El secretario de Estado para la Cooperación e Iberoamérica, Jesús Gracia, fue el encargado de transmitir el malestar del Gobierno al encargado de negocios de Venezuela en Madrid, Julio García Jarpa, durante un breve encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Según fuentes de la diplomacia española, Gracia trasladó al número dos de la Embajada de Venezuela que declaraciones como la realizada por el presidente Maduro "no contribuyen en absoluto a crear un clima favorable en la relación bilateral". El diplomático venezolano, por su parte, comentó a los periodistas tras la reunión que las relaciones entre ambos países siguen siendo "muy cordiales, de buena amistad".

EL PAÍS 21/LA RAZÓN 38/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 26

EL MINISTRO DE JUSTICIA ESPERA QUE EL SUPREMO NO ABRA LA PUERTA A MÁS DESCUENTOS DE PENAS DE ETARRAS

El Gobierno mantiene su presión para evitar que los etarras que cumplen condena en España puedan descontarse el tiempo de prisión abonado en cárceles francesas, como ha sucedido, entre otros, con el histórico dirigente de la banda terrorista Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, liberado el pasado 4 de diciembre por orden de la Sección Primera de la Audiencia Nacional en aplicación de una normativa europea. Después de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, criticara el viernes esta resolución judicial y apoyara la decisión de la fiscalía de recurrir la excarcelación, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró ayer que confía en que el Tribunal Supremo "valide" la legislación española que "garantiza que no se lleven a cabo descuentos de cumplimiento de condenas" por sentencias impuestas en otros Estados de la UE, y que entró en vigor al día siguiente de que a Santi Potros le fuera aplicado el beneficio penitenciario.

El martes, el pleno de la Sala de lo Penal del Supremo analizará un recurso del etarra Kepa Pikabea contra la decisión de otra sección de la Audiencia Nacional, la Tercera, de no acumular sus condenas en Francia. En un acto organizado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) en San Sebastián, Catalá dijo ayer que espera que la doctrina del Supremo "se acerque más a la interpretación que ha hecho la Sección Segunda" del alto tribunal. Esta sala, el mismo día que la Sección Primera ordenó realizar un nuevo cómputo del tiempo de cumplimiento a Santi Potros descontando las condenas francesas, negó este beneficio a otro etarra, Iñaki Bilbao Beaskoetxea. "Creo firmemente que esa es la interpretación correcta, razonable y la que ha querido llevar a cabo el legislador en la trasposición en la ley", dijo tras subrayar que el Supremo resolverá "desde su independencia y cualificación".

EL PAÍS 21/LA RAZÓN 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Felipe VI cumple seis meses de reinado en los que ha adoptado medidas para devolver a la Corona la autoridad moral necesaria para cumplir sus funciones. Los sondeos reflejan una recuperación en la valoración de la Monarquía (ABC 1, 20-31)
  • Felipe VI supera ya en valoración a Don Juan Carlos. El 72,7% de los españoles califica positivamente el nuevo reinado; el 64,1% pide al monarca un papel más activo en política, según una encuesta elaborada por NC Report (LA RAZÓN 1, 10-16)
  • Seis meses después de la abdicación del Rey Juan Carlos y la dimisión de Rubalcaba se abre el debate sobre si Rajoy debería ser el candidato del PP en las elecciones de 2015 (EL PAÍS 15)
  • ERC se abre a negociar con CiU los presupuestos de la Generalitat de 2015 para que sean "más sociales" (EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 30)
  • Crece en 21 millones el agujero en las subvenciones de la Junta. Hay 3.842 expedientes de reintegro abiertos por presunto desvío de ayudas a autónomos (EL MUNDO 11)
  • Todas las ayudas de Andalucía al empleo están ya bajo sospecha. Las dudas en los fondos a autónomos se suman a los curos de formación y los ERE (ABC 38)
  • Enrique Barón: "Nunca fui un felipista enloquecido, aunque a Felipe siempre le he apoyado y defendido". El expresidente del Parlamento Europeo dice que los líderes de Podemos "van directamente a ser brahmanes, la casta superior" (ABC 46, 47 Entrevista)
  • España sufre un récord de asaltos cibernéticos desde Rusia y China. Los cuatro ministerios vinculados a la seguridad han recibido ataques de hackers con los virus más sofisticados que se conocen (EL PAÍS 1, 22)
  • Una treintena de familiares, novios o allegados de mujeres maltratadas han sido asesinadas desde 2006. El PSOE propone incluirlos en los registros de violencia de género (EL PAÍS 24)
  • La Audiencia Nacional pide a Rabat datos por la muerte de dos melillenses. Reclama a Marruecos que identifique a los militares que les dispararon desde una patrullera (EL MUNDO 1, 14)

ECONOMÍA

  • El Gobierno debate una quita sobre la deuda autonómica. El plan de Montoro contempla una reestructuración de vencimientos y rebajas (LA VANGUARDIA 1, 87)
  • La economía española crece a un ritmo superior al 2%. La caída del petróleo calienta las previsiones de crecimiento para el 2015. La debilidad de la zona euro y la incertidumbre política son los principales riesgos (EL PERIÓDICO 1, 36, 37)
  • La Generalitat revoca la adjudicación de Aguas del Ter-Llobregat al consorcio formado por Acciona y BTG Pascual (ABC 66/LA VANGUARDIA 1, 90/EL PERIÓDICO 1, 40)
  • España propone medidas fiscales para las multinacionales. Hacienda pide que los países informen sobre su tributación real para empresas (EL PAÍS 24)
  • El Plan Juncker busca proyectos rentables en un mar de propuestas para reactivar la economía europea (ABC 68). Bruselas combina inversión y una política fiscal más suave con reformas y apoyo al mercado único (EL PAÍS 2, 3)
  • Fitch degrada el rating de Francia por la falta de reformas. La agencia de calificación avisa que la debilidad de la economía gala puede complicar aún más su consolidación fiscal (ABC 66)

INTERNACIONAL

  • Decenas de miles de personas protestan en Washington por la violencia policial contra la población negra (TODOS)
  • Millones de chiíes se reúnen en la ciudad iraquí de Kerbala para celebrar su fiesta sagrada a pesar de las amenazas del Estado Islámico (TODOS)
  • Al menos 21 muertos en Afganistán en una nueva oleada de atentados talibanes (TODOS)
  • María Corina Machado, líder opositora venezolana: "El régimen chavista es capaz de todo con tal de aferrarse al poder" (EL PAÍS 1, 7. Entrevista)

OPINIÓN

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA YA LLEGA A LA ECONOMÍA REAL

Resulta evidente que en el caso de la crisis económica tanto la oposición política como los analistas más agoreros han fallado estrepitosamente en sus previsiones respecto a España. El camino de la recuperación que se inició en 2012 no solo ha empezado a dar sus frutos en las grandes variables económicas, sino que estos son cada vez más visibles para el conjunto de la población. Tras evita la amenaza del rescate y, posteriormente, salir de la recesión, la economía nacional avanza hoy a un ritmo próximo al 2% de crecimiento anual, lo cual permitirá crear unos 800.000 empleos entre este año y el próximo. Si a ello se suma que el crédito, poco a poco, empieza a fluir desde las entidades financieras, que el sector inmobiliario se estabiliza y que la rebaja de impuestos, junto con la baja inflación, dejará más dinero en el bolsillo de los españoles, todo apunta a que 2015 será el año en el que el crecimiento se hará perceptible de forma clara para la ciudadanía. Tras largos años de pesimismo, la recuperación de la confianza es clave para afianzar este buen momento.

ABC 4 Editorial

La salida de la crisis es ya una certeza (LA RAZÓN 3 Puntazos) La recuperación económica ya no es un deseo, sino una realidad que sólo niegan los mismos que en 2008 no quisieron admitir sus comienzos. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Agoreros, catastrofistas y estafadores(José María Marco, LA RAZÓN 19) Aunque no están obligados a reconocer que se ha salido de la crisis sin tocar nada sustancial del Estado del Bienestar, un partido como el PSOE, que aspira a gobernar España, no puede hacer gala de desajustes tan serios en la percepción. A nadie le extrañará que la gente se ponga a votar a otros partidos menos miopes.

Rajoy, precipitado (José Antonio Zarzalejos, LA VANGUARDIA 40) Rajoy no puede precipitarse en anunciar el fin de la crisis mientras no enmiende las contraindicaciones políticas y sociales de sus recetas contra la recesión.

Petróleo (Enric Juliana, LA VANGUARDIA 22)La recuperación puede ganar fuerza, pero la sociedad, muy irritada, tardará en creérsela.

Apretarse el cinturón (Isabel García Pagan, LA VANGUARDIA 25) El mensaje gubernamental ha pasado del hacer más con menos a la necesidad de comunicar más y mejor para rentabilizar la marcha positiva de algunos parámetros macroeconómicos.

FELIPE VI REFUERZA LA VOCACIÓN INTEGRADORA DE LA MONARQUÍA

Próximo a cumplirse el sexto mes de su reinado, Felipe VI ha consolidado el proceso de renovación de la Corona con unas medidas sinceras y efectivas, asumiendo el liderazgo en la regeneración institucional del Estado. De hecho, la claridad de algunos preceptos puestos en marcha, como el nuevo código de conducta, debería llevar a la Infanta Doña Cristina a renunciar cuanto antes a sus derechos sucesorios, ayudando así a la Corona a liberarse del estigma causado por los negocios inmorales de su esposo. El nuevo Rey se está conduciendo como corresponde a una Monarquía parlamentaria, con sujeción al refrendo del Gobierno y ciñendo su agenda a los intereses nacionales, sin sesgo alguno partidista o ideológico. Buen ejemplo es la dedicación de Don Felipe a Cataluña. En un tiempo de crisis económica y relativización de los proyectos comunes, la Corona ha emergido como referencia de la mayoría de los españoles. Los tiempos han cambiado, pero la vocación nacional e integradora de la Monarquía permanece, actualizada y reforzada, en la persona de Felipe VI.

ABC 4 Editorial

El tiempo de Felipe VI (La Razón 3 Editorial) A los seis meses de su coronación, el Rey ha asumido como propios los retos del país: soluciones para salir de la crisis fortalecidos, reto independentista en Cataluña y transparencia en la gestión política. Tal y como demuestra la encuesta de NC Report, cerca del 73% de los españoles valora positivamente su reinado, una cifra homologable a las monarquías europeas más prósperas y democráticas.

La fuerza del Rey (Francisco Marhuenda, LA RAZÓN 11) El prestigio de la Corona se basa en su eficacia, transparencia y ejemplaridad para responder a las expectativas. Don Felipe y doña Letizia están desarrollando un papel muy valorado por la sociedad.

SUSANA DÍAZ SE EQUIVOCA AL ARREMETER AHORA CONTRA PEDRO SÁNCHEZ

Sembrar dudas desde dentro del PSOE sobre el liderazgo de Pedro Sánchez puede acabar con las posibilidades socialistas de presentarse como alternativa de Gobierno en un año de elecciones. Es verdad que el secretario general ha dado muestras de bisoñez en sus cinco meses como jefe de la oposición. Basta recordar su propuesta -inmediatamente corregida- de suprimir el Ministerio de Defensa, su respaldo a modificar el techo de déficit público en la Constitución o la demagogia con que ha abordado el debate sobre los sueldos de los políticos. Pero estos errores, atribuibles de momento a la inexperiencia, no justifican que algunos barones socialistas, en vez de ayudarle a consolidar su liderazgo, se dediquen a ponerle palos en las ruedas. Nos encontramos en un momento crucial para España y el PSOE se equivocará si, en lugar de trabajar por la estabilidad de las instituciones, pierde el tiempo en estériles luchas cainitas. Un error así sólo debilitaría más al partido y beneficiaría a fuerzas de izquierda radical, como Podemos, que se presenta ahora como un partido socialdemócrata, tras haber fagocitado a IU en los sondeos.

EL MUNDO 2 Editorial

PESE A SU PROVISIONALIDAD, EL JUEZ RUZ SIGUE CON EL 'CASO GÜRTELL'

El escándalo que se cernía sobre la posibilidad de que Pablo Ruz fuera apartado del caso Gürtel se ha salvado con la prórroga de sus funciones en el Juzgado 5 de la Audiencia Nacional. Esto le permitirá cerrar la pieza principal, pero no le dará tiempo a terminar la investigación de la presunta contabilidad B del PP y otros asuntos de alto voltaje. Para seguir más allá de marzo de 2015, Ruz tendría que ser juez de apoyo del futuro titular del Juzgado 5. La oposición parlamentaria se muestra desconfiada y denuncia maniobras del PP. Sin entrar en estos vericuetos, hay que sentar el principio de que no se puede mantener la extrema politización que rodea todos los casos judiciales en los que hay partidos implicados. Es cierto que un enésimo cambio de magistrado en el caso Gürtel arruinaría la credibilidad judicial. Y no puede ser más evidente la necesidad de acabar de una vez con la tramitación de este asunto y sus derivados, y hacerlo con la discreción y profesionalidad demostrada por Ruz. Aunque parezca frágil la solución encontrada para su continuidad, lo cierto es que le permitirá seguir con el caso.

EL PAÍS 38. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La nefasta conexión entre política y dinero (EL MUNDO 2 Editorial) El caso Bankia pone de manifiesto lo nefasto que fue el modelo de las cajas de ahorro en cuanto se mezcló la política con la gestión financiera de estas entidades.
  • Bankia (Casimiro García-Abadillo, EL MUNDO 3) El ministro de Economía, Luis de Guindos, con sus declaraciones sobre la salida a Bolsa de Bankia, ha puesto en entredicho a la CNMV y al Banco de España.
  • Una mancha en el Estado de Derecho (LA RAZÓN 3 Puntazos) La Justicia sigue sin resolver la autoría de 315 asesinatos de ETA. Las autoridades deben trabajar para que los culpables paguen hasta el último de los crímenes.
  • Proyectos en el aire (LA VANGUARDIA 34 Editorial) Tanto en los proyectos del magnate Adelson para Madrid, como en el de Bañuelos para Cataluña, las expectativas fueron muchas y las contrapartidas nulas. Quizá no podía ser de otro modo, en operaciones donde no cabe conducirse con excesiva credulidad y, menos aún, con ingenuidad.
  • Señales de alarma con Podemos (Curri Valenzuela, ABC 40)Primero los ignoraron, pero al Gobierno y al PP le preocupa el auge de este partido y la ineficacia de Pedro Sánchez para poner diques a esa ola por la izquierda.
  • Cambiar todo y nada (José María Carrascal, ABC 18) Lo que menos necesita hoy España son salvapatrias y curanderos con fórmulas milagrosas.
  • Los pasillos del Pirulí (Elvira Lindo, Domingo 11) Con el PP se ha vuelto a la manipulación impúdica de TVE.
  • Los indescifrables avances democráticos del PSOE (Soledad Gallego-Díaz, EL PAÍS Domingo 13) Solo la creencia de que ha desaparecido el centro político explica la nueva Ley de Seguridad, con su indudable tufo ideológico.
  • Salarios altos, gestores de altura (Juan T. Delgado, EL MUNDO 19) Un Estado avanzado necesita gestores públicos más profesionales y menos políticos, y eso tiene un precio.
  • ¿Quién puso estos sueldos? (Lucía Méndez, EL MUNDO 19) ¿Por qué gana más el presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que el ministro de Economía?
  • No cometer deslices (EL PAIS 38 Editorial) A la todavía no superada crisis financiera internacional se le está añadiendo una inquietante turbulencia monetaria, cuyo desenlace dependerá de la prudencia de sus dirigentes, su coordinación internacional y su acierto en soslayar el populismo.
  • Incertidumbre e indignación en Grecia (EL PERIÓDICO 12 Editorial) Al primer ministro, Antonis Samaras, se le agota el crédito.
  • Grecia asusta de nuevo (LA VANGUARDIA 34) La ruptura de la doctrina de la austeridad que rige en Europa abriría un nuevo escenario de incertidumbre.

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*