Resumen diario de la prensa nacional (14 abril 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY DESTACA LA ESPAÑOLIDAD DE BARCELONA Y MAS ALUDE A "NUEVOS HORIZONTES"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, definió ayer a Barcelona como "capital española del Mediterráneo", mientras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo que los "nuevos horizontes" de Cataluña serán "europeos". Ambos coincidieron en la sesión inaugural de la reunión de ministros de la UE y de los países de la ribera sur del Mediterráneo que se celebra en la capital catalana. En su intervención, Mas habló de la "identidad catalana", su historia, su tradición, e incluso se remontó al imperio Carolingio para recalcar el vínculo de Cataluña con Europa. Por su parte, Rajoy, parafraseando a Cervantes, calificó a Barcelona de "honra de España", y apeló al "valor de la unidad frente a la disgregación" y a "reafirmar los valores comunes" para lograr una sociedad estable.

Las intervenciones de Rajoy y Mas son el aspecto más destacado por los diarios de la cumbre UE-Mediterráneo. EL PAÍS dice que "los dos presidentes exhiben su lejanía en la cumbre euromediterránea", y resalta que "Rajoy destaca ante Mas la españolidad de Barcelona". Por su parte, EL MUNDO dice que "Rajoy replica a Mas su discurso nacionalista". También ABC, destaca que "Rajoy subraya ante Mas el valor de la unidad y la españolidad de Barcelona". LA VANGUARDIA señala que "Rajoy y Mas exhiben sus diferencias sobre Catalunya". De igual modo, EL PERIÓDICO subraya que "Rajoy y Mas airean sus diferencias", y se refiere a sus discursos como "dardos palaciegos". Mientras, LA RAZÓN habla de "cruce de declaraciones".

La cumbre UE-Mediterráneo se compromete a coordinar mejor las medidas contra el yihadismo

Los ministros de Exteriores de la UE y de los países de la ribera sur del Mediterráneo apostaron ayer por mejorar la coordinación de las medidas de lucha contra el terrorismo yihadista, que coincidieron en reconocer como la principal amenaza que tienen en la actualidad. En este sentido se expresó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien reclamó aumentar la cooperación contra el terrorismo yihadista, que "no conoce fronteras" y golpea a todos independientemente de su situación geográfica o religión. En su intervención, pidió que "nadie caiga en el burdo engaño de hablar del yihadismo como representante del Islam", y recordó que los terroristas constituyen "un desafío para todos y el mundo islámico es tan víctima como los demás del azote terrorista". Por ello, subrayó que el mejor método para combatirlo es la cooperación internacional.

Por su parte, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, reclamó reforzar la cooperación en seguridad, pero también la económica, política y cultural, entre los países del Mediterráneo en la lucha contra el yihadismo.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, insistió en la necesidad de impulsar una Corte Penal Internacional contra crímenes terroristas, propuesta que confía que España pueda llevar en octubre al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, durante su periodo de presidencia. Así lo explicó el titular español de Exteriores en la rueda de prensa tras la conferencia ministerial. Margallo recordó que en la última sesión del Consejo, que presidió Francia, él propuso por un lado la creación de un enviado especial del secretario general de la ONU para "poner orden" a las iniciativas para hacer frente a la "amenaza yihadista". Y, en segundo lugar, "resucitar" una iniciativa de 1937 para crear una Corte Penal Internacional "exclusivamente" dedicada a crímenes contra el terrorismo.

Margallo también anunció que Barcelona acogerá en junio una conferencia de líderes religiosos para impulsar el diálogo intercultural e interreligioso, de car a abordar cuestiones como el terrorismo yihadista. Detalló que a la reunión acudirán representantes de la Alianza de Civilizaciones, de la universidad King Abdul de la Anna Lindh Foundation y de la universidad Al Azhar de El Cairo.

En otro orden de cosas, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, anunció una próxima reunión de los ministros europeos de Exteriores y de Interior para abordar el problema de la inmigración ilegal. Mogherini consideró este asunto como uno de los principales problemas que han de abordarse desde las dos orillas del Mediterráneo. La jefa de la diplomacia europea abogó por seguir trabajando para que haya flujos migratorios ordenados y establecer acuerdos de cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración para acabar con las "raíces económicas" que provocan la inmigración ilegal.

El ministro de Exteriores de Marruecos dice que "pierden el tiempo" quienes buscan problemas bilaterales

El ministro de Exteriores de Marruecos, Salahedin Mezuar, garantizó a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, que "pierden el tiempo" quienes intentan crear problemas bilaterales, porque hay una relación sólida, y aseguró que su país tiene la "conciencia tranquila" ante acusaciones que se la hacen. Margallo y Mezuar se reunieron aprovechando la presencia de ambos en la conferencia de ministros de la UE y de los países de la ribera sur del Mediterráneo. Los dos ministros, en declaraciones a los periodistas, señalaron que las dificultades puntuales que pueda haber entre ambos países no afectan a la buena relación existente y trasladaron su solidaridad a las familias de los dos espeleólogos españoles muertos en Marruecos. Mezuar dio cuenta de la investigación judicial que está en marcha en Marruecos para aclarar todo lo sucedido.

En cuanto a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de procesar a once funcionarios de Marruecos por cargos de genocidio en el Sáhara Occidental, Margallo explicó que han hablado de ello "tangencialmente". Al respecto, indicó que en los dos países hay separación entre el poder ejecutivo y judicial, y que éste actuará de acuerdo con las leyes y se acatarán la resoluciones. El ministro marroquí recordó que se trata de un asunto de "hace cuarenta años" y que en 2004 todas las víctimas de la "violencia política fueron indemnizadas dentro de ese proceso".

EL PAÍS 1,2,3,12/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,20,21/CINCO DÍAS 30/AGENCIAS

MONTORO VE FACTIBLE LLEGAR A 20 MILLONES DE OCUPADOS SI CONTINÚA LA ESTABILIDAD POLÍTICA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo ayer que es "factible" alcanzar los 20 millones de ocupados al final de una próxima legislatura si se fortalece el crecimiento. Para ello, subrayó, es necesario que haya estabilidad política. "Sin estabilidad política no podemos aspirar a crecer y a cumplir con los objetivos económicos", afirmó Montoro durante un foro organizado por el diario LA RAZÓN, en el que destacó la importancia de seguir llevando a cabo medidas que reduzcan el déficit público de las administraciones.

Montoro valoró el esfuerzo que han hecho los gobiernos regionales para reducir sus niveles de déficit en 2014, pese a que algunas comunidades no han logrado alcanzar la meta comprometida. En este sentido, el ministro indicó que hay que tener en cuenta que una política presupuestaria mucho más restrictiva sobre las cuentas de las autonomías también podría haber incidido de forma negativa en el crecimiento del PIB.

En su opinión, las medidas acometidas por el Gobierno han hecho que España haya salido de una "severa" recesión económica que ha provocado pérdidas millonarias de empleo y una herida en la sociedad "muy difícil de cicatrizar". El ministro se refirió al ajuste que ha hecho el sector público y a la reforma de las administraciones que evitan el solapamiento entre competencias. Montoro también afirmó que ha llegado el momento de acometer una reforma de la financiación autonómica ya que se ha favorecido el crecimiento de la economía y se han creado las condiciones políticas adecuadas.

Por otro lado, Montoro consideró que Ciudadanos se equivoca al proponer el fin de la alta velocidad porque España "puede y debe" invertir en esta materia. El ministro cree que se trata de un error "normal", porque no deja de ser un partido que "necesita tiempo de maduración".

Al acto asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

LA RAZÓN 1,10-13

SUSANA DÍAZ APOYA A PEDRO SÁNCHEZ PERO SERÁ "NEUTRAL" EN LAS PRIMARIAS

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, dijo ayer que siempre ha apoyado al secretario general de su partido, aunque también anunció que en el proceso de primarias será "neutral" a la hora de apostar por un candidato. En declaraciones a los periodistas tras presentar una conferencia pronunciada por el candidato socialista a la Alcaldía de Servilla, Juan Espadas, Díaz coincidió con lo dicho el pasado domingo por el expresidente del Gobierno Felipe González, acerca de que la "cultura de partido" es la del apoyo al secretario general.

La mayoría de los diarios señalan que estas declaraciones suponen en la práctica que Díaz no apoya completamente a Sánchez, al tiempo que no sigue las sugerencias de Felipe González de cerrar filas con el secretario general para ser candidato del partido a la presidencia del Gobierno Así, EL PAÍS destaca que "Susana Díaz no sigue la indicación de Felipe González de apoyar a Sánchez. ABC titula: "Díaz desoye a González y dice que será neutral en las primarias".

Por su parte, Pedro Sánchez, preguntado ayer en Onda Cero por las declaraciones del expresidente Felipe González, agradeció "de corazón" que se haya comprometido a ayudarle "todo lo que pueda" para llegar al Gobierno.

EL PAÍS, que cita fuentes socialistas, dice que el PSOE rehúsa debatir sobre su líder electoral para las generales, hasta que no se conozcan los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Este rotativo también habla de "falta de sintonía" entre Sánchez y Díaz.

EL PAÍS 1, 10/ABC 2, 23/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 25/AGENCIAS

Por otra parte, algunos diarios se hacen eco de la situación en Andalucía tras las elecciones, en el sentido de que los partidos mantienen sus posiciones y Susana Díaz no consigue pactar su investidura. Según recuerda EL MUNDO, la constitución del Parlamento andaluz está falta del mínimo consenso". EL PERIÓDICO dice que "el enroque de los partidos amenaza con dejar a Andalucía sin Gobierno hasta el 24-M".

EL MUNDO 8/EL PERIÓDICO 20

Por otro lado, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, firmó ayer un acuerdo ante la comunidad educativa para que, en caso de que los socialistas lleguen al Gobierno, se reviertan los recortes aplicados por el PP, se derogue la Lomce y se apueste por "la equidad, la estabilidad y la experiencia" de la escuela pública. Sánchez firmó este documento, que se comprometió a incluir en el programa de las elecciones generales, en presencia de representantes de representantes y sindicatos, profesores y alumnos de la enseñanza pública.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 41/LA RAZÓN 25

UPyD considera irrelevantes las deserciones de candidatos y militantes

La líder de UPyD, Rosa Díez, subrayó ayer que tras el abandono de dirigentes autonómicos y de la dirección del partido, ahora aprecia entre los militantes la recuperación del "espíritu de lucha e ilusión" con el que esta formación nació en 2007. "Cuando las cosas son difíciles hay que dar ejemplo", subrayó. En declaraciones a Telecinco que recogen las agencias, la diputada rechazó que se haya planteado dimitir tras la "crisis" que "atraviesa" su partido tras los malos resultados electorales logrados en Andalucía y las consiguientes renuncias.

Díez se reafirmó en la necesidad "levantarse" y "luchar" en defensa de los candidatos de la formación que siguen adelante con este proyecto. La diputada rechazó las acusaciones acerca de su excesivo personalismo, al tiempo que reiteró que las negociaciones con Ciudadanos para una posible coalición se rompieron porque "ambos fueron conscientes de que son "partidos diferentes".

En otro momento, Díez recalcó que UPyD logrará en mayo "mejores resultados que en 2011"

EL PAÍS 19/EL MUNDO 9/ABC 24/EL PERIÓDICO 21

Por otra parte, en relación con Ciudadanos, EL PAÍS destaca que al menos tres de los 13 candidatos autonómicos en las elecciones del 24 de mayo han militado en UPyD. En este sentido, este rotativo dice que "Ciudadanos tendrá listas en varios territorios gracias a los fugados del partido de Díez".

EL PAÍS 14/EL MUNDO

Iglesias y el Rey coincidirán mañana en un acto en Bruselas

El Rey Felipe VI viajará mañana a Bruselas para visitar las instituciones europeas. Allí coincidirá por primera vez con el secretario general de Podemos. Pablo Iglesias. El Rey, en su primera visita de estas características como monarca, mantendrá un encuentro con los 54 europarlarmentarios españoles, al que acudirán los cinco diputados de Podemos, según informó la secretaria de Coordinación de área de ese partido, Irene Montero. No obstante, la reunión no incluirá una conversación en privado entre ambos, según fuentes de la Casa Real que citan los diarios.

Por otra parte, el líder de Podemos se refirió también a las palabras de Felipe González, quien dijo que Iglesias le recordaba en su tipología humana" a José María Aznar. "González y Aznar se parecen más que nadie en este país", en tanto, según dijo, ambos "son favorables a una manera de hacer política contraria a los intereses de la gente".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 10/EL PERIÓDICO 21/LA RAZON 27/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Chaves declarará hoy ante el juez instructor del caso ERE en el Supremo (EL PAÍS 15)
  • La Guardia Civil concluye que Zarrías tuvo que conocer el fraude de los ERE (LA RAZÓN 26)
  • El Parlamento catalán recibió con honores a 50 líderes islámicos en 2012. Encabezados por el radical Ziani, fueron adoctrinados sobre "la realidad de la nación catalana" (ABC 1,18)
  • El Supremo anula una condena de 29 años de cárcel a una etarra. El tribunal rebate a la Audiencia Nacional y cree que no hay pruebas de que Mardaras atentara contra EiTB (Todos)
  • Penas leves a la trama del Faisán por el chivatazo (EL MUNDO 1,6)
  • IU enarbola la bandera de la izquierda ante el "nuevo bipartidismo" (EL PAÍS 15)
  • El director de Método 3 denuncia por calumnias a Sánchez-Camacho. Marco afirma que la líder del PP catalán estaba al corriente de la grabación de La Camarga (Todos)
  • El juez Pedraz ve ahora indicios de delito fiscal de Oleguer Pujol (ABC 20)
  • PP y C's llaman a frenar el "extremismo" del soberanismo "golpista" (ABC 19)
  • CDC y ERC creen que la lista de la ANC no será necesaria el 27-S (EL PERIÓDICO 19)
  • El TSJM pide al Supremo que investigue el ático de González (EL MUNDO 11)
  • Tres diputados del PP podrían no votar la reforma del aborto (ABC 43/EL PERIÓDICO 30) La sanción a los críticos de la reforma del aborto puede rondar los 600 euros (LA RAZÓN 24)
  • El secretario de Comercio y 43 empresarios buscan en Cuba ampliar nuevos negocios (EL PAÍS 13) IU quiere que España lidere el cambio de la UE ante Castro (EL PAÍS 13)
  • PP y PSOE votarán hoy en el Congreso en contra de la represión en Venezuela (EL PERIÓDICO 19)
  • El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, inicia una gira en España para estrechar las relaciones bilaterales y hablar sobre el acuerdo nuclear (EL MUNDO 20,21)
  • La Abogacía del Estado pide dos años de cárcel para Bertomeu y seis para Rosell por delitos fiscales en el fichaje de Neymar (Todos)

INTERNACIONAL

  • El senador de Florida Marco Rubio anunció ayer su candidatura como aspirante republicano a la Casa Blanca (Todos)
  • Obama no respaldará por el momento a Hillary Clinton como candidata demócrata, porque es posible que aparezcan más aspirantes, incluidos otros "amigos", indicó ayer la Casa Blanca (Agencias) Los precandidatos republicanos critican el pasado de Hillary Clinton y su papel en el ataque al consulado en Bengasi (EL PAÍS 7) Hillary busca marcar una agenda propia sin olvidar a Obama (EL PERIÓDICO 12,13)
  • Miliband vira hacia el centro y promete responsabilidad fiscal (EL PAÍS 3/EL MUNDO 23/LA VANGUARDIA 7) La caída de Miliband en las encuestas empaña sus promesas (ABC 29) Miliband se presenta como el gran defensor del control del gasto en un intento desesperado por despegar en las encuestas (LA RAZÓN 32,33)
  • Jean-Marie Le Pen renuncia a ser cabeza de lista en las elecciones regionales y propone que lo sea su nieta Marion (Todos)
  • Grecia niega que se prepare para una posible suspensión de pagos en caso de que no alcance un acuerdo con sus acreedores antes de que concluya el mes, desmintiendo una información publicada por Financial Times (Reuters)
  • Los espías franceses accederán sin orden judicial a datos privados de sospechosos (EL PAÍS 3)
  • Putin da luz verde al envío de misiles antiaéreos a Irán (Todos) EEUU expresa su preocupación a Rusia (Agencias)
  • China limita las visitas de sus ciudadanos a Hong Kong (EL PAÍS 8)
  • Mueren el Nobel alemán Günter Grass y el escritor uruguayo Eduardo Galeano (Todos)

OPINIÓN

LA UE DEBE CONSENSUAR CON SUS VECINOS DEL MEDITERRÁNEO UN NUEVO MARCO DE RELACIONES

"Los últimos atentados yihadistas en París, Copenhague y Túnez han hecho más acuciante la necesidad de concertar una política común que permita combatir eficazmente la creciente amenaza del terrorismo islamista". La cumbre celebrada ayer en Barcelona, entre los representantes de los 28 miembros de la UE y de 8 de los 10 países de la orilla sur mediterránea, "debe encauzar lo que de hecho es una rectificación de la política de la UE respecto de los vecinos del sur. De esta política de vecindad depende la evolución de tres problemas que preocupan crecientemente a Europa: la seguridad, la inmigración y la dependencia energética, todos ellos de algún modo relacionados y que solo pueden abordarse eficazmente desde la cooperación". "Todos ellos son problemas complejos que justifican corregir la política de vecindad con los países del sur que la UE emprendió en 2011". "La reunión debe servir para debatir y compartir una nueva política y demostrar que el sur es también una prioridad para la UE, en vísperas de la cita de mayo en Riga con los vecinos del Este".

EL PAÍS 30. Editorial

EL TERROR NO ADMITE FRONTERAS

La reunión de ministros de Exteriores de los países de la cuenca del Mediterráneo celebrada ayer en Barcelona "no podía ser más oportuna. Ignorada de manera interesada, temeraria e insolidaria por la Generalitat, la amenaza que representa el terrorismo yihadista no solo afecta a los países europeos, que sufren atentados terroristas, sino también a los de la orilla sur, objetivos directos de grupos como el Estado Islámico para hacerse con el poder". "La guerra contra los grupos yihadistas tiene como escenario principal a los países árabes y, aunque han de ser ellos los que encabecen ese combate, Europa está obligada a apoyarlos con todos sus medios, sin descartar una eventual implicación directa". "Si la propuesta de la diplomacia española de convocar esta reunión ha de ser elogiada, no lo ha de ser menos el hecho de que se haya celebrado en Barcelona, que, como se encargó de recordar Mariano Rajoy, es la capital española del Mediterráneo. Otra cosa es que el presidente de la Generalitat haya preferido dedicar el espacio protocolario que le correspondía no a abordar los verdaderos problemas que nos afectan a todos, sino a exhibir nuevamente su miopía política, hablando de sus obsesiones identitarias. Miopía que es aún más evidente si se tienen en cuenta las extrañas relaciones entabladas entre el mundo soberanista subvencionado por la Generalitat y ciertos imanes radicales, como el marroquí Nouredine Ziani, invitado al Parlamento regional no hace mucho". "La frivolidad con la que los dirigentes independentistas están tratando este gravísimo problema puede tener consecuencias desastrosas, como han demostrado las últimas operaciones policiales. Pero de eso no habla Artur Mas. No toca".

ABC 4. Editorial

SÓLO BUENAS INTENCIONES

La cumbre de Barcelona "no fue más allá de las buenas intenciones de hallar un relato común que ofrecer a los jóvenes que -de uno u otro lado- se sienten atraídos por la llamada del yihadismo y que se suman al terrorismo global que azota por igual a Europa, el norte de África y Oriente Medio". "Al margen de las diferencias entre los dos anfitriones de la reunión, el presidente español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas", la cumbre "sirvió para evidenciar la falta de ideas en común, más allá de la obligada colaboración policial, entre las dos orillas del Mediterráneo para hacer frente a la amenaza terrorista". Si la reunión sirve por lo menos "para empezar a trabajar en proyectos comunes como los que combatir la iniciativa ideológica y religiosa del yihadismo", se podrá concluir que "se ha avanzado en algo. Pero no parece que, de momento, se hayan dado pasos eficientes en este sentido más que la expresión de la evidencia de que algo en común hay que hacer, lo que es muy poco". Otra de las cuestiones tratadas en la reunión fue la de la inmigración, "problema que también ha superado el estado de las buenas palabras". "Es preciso poner en marcha iniciativas globales que, primero, palíen el fenómeno y, después, acerquen una solución. Pero hace falta voluntad política para resolver el problema".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LA RELACIONES EUROMEDITERRÁNEAS

Que en siete años no haya sido posible reunir una cumbre euromediterránea en el marco de la Política Europea de Vecindad "dice una enormidad acerca de la desidia de la UE hacia los vecinos de la otra orilla del Mediterráneo", más aún cuando muchos de los desafíos a los que se enfrente Europa procede de allí. La cumbre de ayer "parece indicar un bienvenido cambio de rumbo" en una política "inane hasta ahora". Además, "hay otro factor que ha contribuido a la "inoperancia de la política de vecindad y es el conflicto entre Israel y Palestina". "Mientras no se apunte algún tipo de solución para aquel conflicto, será muy difícil que los foros euromediterráneos tengan alguna posibilidad de hacer aportaciones positivas al entendimiento entre ambas orillas". "Desde que se inició el Proceso de Barcelona en 1995 con la intención de crear un espacio de paz, prosperidad y seguridad en el Mare Nostrum, el nombre de la ciudad fue asociado a las relaciones euromediterráneas, pero dado su magro resultado queda fuera de lugar el triunfalismo con el que se ha saludado la celebración ahora de esta cumbre de ministros de Exteriores en la ciudad. Dada también la complejidad y gravedad de los problemas que aquejan a estas relaciones, resulta asimismo muy poco acertado el uso en clave de política interior de las intervenciones protocolarias de los anfitriones de la reunión, Artur Mas y Mariano Rajoy".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El terrorismo yihadista: un totalitarismo del siglo XXI (LA RAZÓN 22 y 23. Jorge Fernández) "Hoy el terrorismo yihadista, que no entiende de fronteras, que ofrece distintos rostros y aprovecha todos los resortes que están a su alcance para propagar su proyecto totalitario, constituye la mayor amenaza para nuestra libertad y seguridad". "Hoy el papel de los gobiernos democráticos, como actores protagonistas en la lucha contra el terrorismo, hasta su derrota final, pasa por hacer realidad que cuando un ciudadano escucha de madrugada el sonido de un transformador de luz que deja de funcionar, no se apaga nada más".

Unidad y firmeza contra el yihadismo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Cualquier esfuerzo es poco para combatir a unos fanáticos que se amparan torticeramente en el islam".

Política (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "El Gobierno se muestra incapaz de poner a Mas en su sitio y le brinda áureas tribunas para que propague su mensaje".

LA SALIDA DE LA CRISIS ES ÉXITO DE TODOS, PERO TAMBIÉN, Y MUCHO, DE MONTORO

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya adelantó hace dos años en LA RAZÓN que 20013 sería el último de la crisis. "Y así fue". Ayer Montoro habló a los españoles de la recuperación en marcha, de la trascendencia del trabajo llevado a cabo y de unas perspectivas de futuro francamente favorables, si se mantienen el esfuerzo y el rumbo trazados, de cuya realidad, anclada en los hechos, pocas dudas caben". Hoy los datos dan cuenta del giro que ha dado España, desde la amenaza de un rescate europeo hasta convertir a la economía española en la que mayores tasas de crecimiento presenta de la UE. "Al ministro de Hacienda le corresponde una buena parte del éxito gracias a una labor que merece trascender a la fácil caricaturización de quien asume la ingrata función de recaudador de impuestos y que, en definitiva, es la obra de uno de los grandes hacendistas que ha tenido España". Sin el Plan de Estabilidad Presupuestaria, la reforma de la Administración Pública, los planes de pago a proveedores, la intensificación de la lucha contra el fraude y el saneamiento del sistema financiero, "la recuperación hubiera sido mucho más azarosa. Éxito de todos, pero, también, y mucho, de Cristóbal Montoro".

LA RAZÓN 3. Editorial

PEDRO SÁNCHEZ REPUDIA A ZAPATERO

La Conferencia Municipal celebrada por el PSOE el domingo fue "el escenario de un ajuste de cuentas del PSOE con su historia reciente. Por eso, Pedro Sánchez prefirió ser ungido por Felipe González y mandó al silencio y al segundo plazo a Zapatero. "Las urgencias de Pedro Sánchez por recuperar identidad política han contribuido a magnificar la influencia de González, en la misma proporción en que ha hecho público y notorio su repudio por Rodríguez Zapatero", que es un "incordio" para el líder socialista porque representa "la dilución del PSOE entre los nacionalismos y la extrema izquierda". "Lo último que necesita Sánchez es que Zapatero ande legitimando a los ultras de Podemos o enredando con sus apariciones inoportunas en Cuba o Marruecos. En la memoria colectiva inmediata, Zapatero sigue encarnando la responsabilidad socialista por la crisis económica: la negó, la ocultó, y cuando estalló ya era tarde". "Aunque a Sánchez le haya venido bien el apoyo de González, su aparición estelar el domingo retrata la débil situación del PSOE actual". "Se trató de solucionar un problema interno, no de mejorar las expectativas electorales del PSOE, que no variarán significativamente por lo que haga o diga Felipe González".

ABC 4. Editorial

EL 'SOCIALISMO DEL SIGLO XXI' NO ES MÁS QUE UNA COARTADA PARA EL ROBO

"El socialismo del siglo XXI con el que el régimen de Hugo Chávez extendió su influencia por todo el continente ha resultado ser ni más ni menos lo que parecía: una estructura de poder por el poder". El Gobierno venezolano facilitó pasaporte diplomático a dos asesores del Ministerio de Economía "con evidente perfil de servicio secreto para que sacasen libremente del país maletas cargadas de billetes, que de esta forma podían pasar por la aduana sin ser inspeccionadas". Ese efectivo se ingresaba en la Banca Privada de Andorra (BPA), directo a una cuenta a nombre del responsable antidroga de su policía científica. Una vez en la entidad "nadie preguntaba por su procedencia ni se daba la más mínima alerta para prevenir el blanqueo". "El hecho de que por primera vez publiquemos una exclusiva en portada bajo una firma colectiva (Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación) para proteger la identidad de sus valientes autores es una prueba más de las dificultades que tiene que sortear la prensa libre para abrirse paso en Venezuela".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una sentencia que confirma el fracaso del Estado de Derecho frente al chivatazo (EL MUNDO 3. Editorial) La sentencia "confirma que nos encontramos ante una de las mayores iniquidades cometidas en democracia y ante una imperdonable afrente a las víctimas contra la que el Estado de Derecho ha ofrecido una respuesta frustrante".
  • La victoria del 24 de mayo (EL PAÍS 11. Miguel Ángel Aguilar) "A un Rajoy involucrado en la campaña le será imposible desligarse del resultado electoral".
  • Rajoy el 'marxista' (ABC 13. Ignacio Camacho) "En su rudimentario diagnóstico economicista de la crisis, el presidente ha olvidado el peso de los intangibles políticos".
  • Aguirre y Cifuentes (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "En caso de que las cifras de las encuestas se hicieran realidad el 24 de mayo y que Albert Rivera se decidiera a jugar el do ut des, ¿a quién sacrificaría Mariano Rajoy, a Cristina Cifuentes o a Esperanza Aguirre?".
  • Zarrías no podrá alegar ignorancia ante el juez (LA RAZÓN 3. Suelto) "La consistencia de los datos aportados por la Benemérita al juez instructor del Supremo hace muy difícil que Zarrías pueda alegar ignorancia".
  • Reducir el lastre de las concesiones (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Dado que la mejora de la situación económica se traducirá previsiblemente en un nuevo impulso a la obra pública, aprobar una regulación que se reparta mejor esa carga no solo es beneficioso para cuadrar los números de la Administración, sino también para el bolsillo de todos los españoles".
  • Qué empresas busca el talento (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La mitad del top 10 está formada por empresas españolas. Una muy buena señal en la que destaca El Corte Inglés, que gana seis puestos en el año".
  • Síntomas del despertar del crédito (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Tanto la cartera viva hipotecaria como la propia de la financiación de empresas se encuentra en mínimos".
  • Cautela razonable ante el alza salarial (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Récord de aperturas del gran comercio (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El PSOE vuelve a errar con la Educación (LA RAZÓN 3. Suelto) El anuncio de Pedro Sánchez de que derogará la Lomce si llega al poder, "más que una promesa electoral es una amenaza".
  • Aclaración de la Embajada británica (ABC 14. Simon J. Manley CMG) El embajador británico en España condena la agresión de una pareja española en York.
  • Otra vez Clinton (EL PAÍS 20. Editorial) "En 2008 Clinton vio frustrada su ambición cuando creía que tenía a su alcance la Casa Blanca. Lejos de tirar la toalla, aprovechó el mandato de Obama, que la había derrotado, para consolidar su carrera política y -todo un ejemplo de tenacidad y pragmatismo- volverlo a intentar".
  • Diálogo de Lausana a Madrid (EL MUNDO 21. Mohammad Hassan Fadaifard) "Ahora que se han dejado atrás los obstáculos" para el acuerdo logrado sobre la resolución de la cuestión nuclear iraní, "hay que defender el resultado y mantenerse firme en los compromisos".
  • Grass y la conciencia alemana (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "La vida de Grass, siendo particular e intransferible, es también un claro reflejo de los traumas que originaron en el Viejo Continente los movimientos dictatoriales y las guerras del siglo XX. Unos traumas que interiorizó y supo reconvertir en energía creativa, alumbrando una colección de obras que en 1999 le franquearon el acceso al olimpo de los Nobel de Literatura".
  • Grass y Galeano, intelectuales comprometidos (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

LOS ACCIONISTAS MAYORITARIOS DE BPA IMPUGNAN LA INTERVENCIÓN DEL BANCO

Los accionistas mayoritarios de la Banca Privada de Andorra (BPA) han presentado una demanda contra la intervención de la entidad. Cinco de los siete miembros destituidos del consejo de administración, entre los que se encuentran los hermanos Higini y Ramón Cierco y Joan Pau Miquel, han impugnado la intervención así como el cese provisional de los consejeros y el nombramiento de tres administradores provisionales.

Los demandantes alegan "graves daños y perjuicios" y denuncian "violaciones de derechos garantizados por la ley" que les afectan a ellos, a sus empleados y a sus clientes, por lo que reclaman la retirada de las medidas cautelares. Señalan que el expediente "se inició de manera precipitada y sin la necesaria fundamentación jurídica" por lo que solicitan su nulidad y "retomar el proceso en la fase inicial", lo que supondría la "reincorporación de los consejeros cesados provisionalmente" y se reservan el "ejercicio posterior de una acción para reclamar la indemnización procedente".

Por otra parte, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha enviado a los titulares de los depósitos de Banco Madrid una carta en la que les anuncia que empezarán a recuperar sus ahorros "de forma inminente", hasta un máximo de 100.000 euros.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 27/LA VANGUARDIA 57/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 12

Venezuela dio inmunidad para blanquear dinero en Andorra, según El Mundo

Venezuela tramitó pasaportes diplomáticos a funcionarios vinculados con su Ministerio de Economía y Finanzas, permitiendo el uso de valijas para transferir dinero a cuentas abiertas en la Banca Privada de Andorra. Así lo revela un informe del grupo antiblanqueo de la Policía andorrana realizado entre los años 2010 y 2012, según publica hoy el diario El Mundo en su principal información de portada. Dichos funcionarios utilizaron BPA y su filial en Panamá para legitimar grandes cantidades de dinero producto de operaciones sospechosas.

Por otra parte, el diario destaca que un ciudadano español, Antonio Salvador Lozano, era uno de los encargados de captar clientes en Caracas, que enviaba a la responsable de procesar la documentación para la apertura de cuentas en la entidad a ciudadanos venezolanos.

EL MUNDO 1,26,27

LA FISCALÍA APOYA LEVANTAR LA IMPUTACIÓN DE SPOTTORNO POR LAS TARJETAS BLACK

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que levante la imputación contra Rafael Spottorno, exjefe de la Casa del Rey, por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El ministerio público considera que no puede ser responsable del delito de administración desleal que se le atribuye ya que no era administrador de la entidad crediticia y, por lo tanto, no tenía capacidad de decisión en ella.

Es el mismo criterio que la fiscalía fijó para otros tres directivos de la entidad - Carlos Vela, Ricardo Morado y Juan Astorqui -, que no formaban parte ni del Consejo de Administración ni de la Comisión del Control de la caja.

UPyD, que encabeza la acusación particular en el caso Bankia y en la pieza separada de las tarjetas opacas, presentó ayer un escrito en el que se opone "categóricamente" al archivo de la causa contra Spottorno y los otros tres directivos.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 27/ABC 40/LA VANGUARDIA 59/LA RAZÓN 36,37/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 12

DE GUINDOS ADMITE QUE HAY "POSIBILIDADES" DE QUE SEA EL PRESIDENTE DEL EUROGRUPO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, admitió ayer que "hay posibilidades" de que sea el próximo presidente del Eurogrupo. En un almuerzo con empresarios en el Círculo Ecuestre de Barcelona, señaló que ese puesto supondría un "reconocimiento a la política económica del Gobierno". Según destaca EL ECONOMISTA, "Merkel promete a Rajoy que Guindos presidirá el Eurogrupo". El diario cita fuentes europeas y señala que con este puesto "España recibiría una suerte de recompensa por su implantación de la hoja de ruta europea en materia de ajustes".

Preguntado por la independencia de Cataluña, respondió: "Si estuviera en una escuela de negocios, la independencia de Cataluña sería un no-caso. Es decir, no la contemplo porque no es racional". También consideró que puede haber una mejora de las relaciones fiscales entre Catalunya y España, aunque "el problema son las prioridades" y consideró que la prioridad debe ser "salir de la crisis" y no otros objetivos.

EL PAÍS 26/LA VANGUARDIA 58/ EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1,27

BÁÑEZ RECLAMA UN ACUERDO DE SALARIOS "POR EL BIEN DEL PAÍS"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, instó ayer al "compromiso y responsabilidad" de los agentes sociales para que "por el bien del país" cierren el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva "esta misma semana", y reclamó que respeten el compromiso de acompasar las subidas salariales al proceso de creación de empleo de manera que "quede margen para que muchos de los cuatro millones de parados se puedan incorporar al mercado laboral".

EL PAÍS avanza que sindicatos y patronal han alcanzado un preacuerdo para que los salarios suban un 0,6% en el sector de la construcción. Este diario señala también que el salario por hora en España "se aleja de la media de la zona euro" y se sitúa en el 72,6% del promedio europeo.

EL PERIÓDICO dice que "Báñez aprieta a los sindicatos y la patronal para que cierren el pacto". Según EL ECONOMISTA, "el alza salarial enfrenta a Empleo con Economía, que insiste en la moderación".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 28/ABC 38/LA VANGUARDIA 58/ EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,26

Y ADEMÁS…

  • José Manuel Soria: "Las actividades turísticas crearon 65.000 empleos en 2014, un 3,4% más"(ABC 2,34,35. Entrevista)
  • La tarifa plana de 100 euros genera 231.000 contratos fijos en un año (LA RAZÓN 38)
  • El Gobierno prepara una ley para pagar menos con la quiebra de concesiones. La responsabilidad patrimonial de la Administración será más baja. El cambio se prevé para mayo y no será retroactivo (CINCO DÍAS 1,3)
  • La Policía intercepta grabaciones de los técnicos de las subcontratas de Telefónica en huelga indefinida: "Tenemos que ser más malos y dejar medio Madrid sin líneas" (EL MUNDO 1,28 )
  • El Gobierno no elaborará las cuentas de 2016 (EL PERIÓDICO 23)
  • El presidente del Popular admite parte de las duras críticas de los accionistas y avanza el pago del dividendo en efectivo. Ron defiende las cláusulas suelo: "No son populares, pero son legales" (TODOS)
  • Los bancos secundan la estrategia de Bankia para ampliar horarios (CINCO DÍAS 1,17)
  • Sabadell cubre su ampliación de 1.600 millones anticipadamente (CINCO DÍAS 18)
  • La guerra bancaria empuja los tipos de las hipotecas a mínimos (EL ECONOMISTA 1,5,6)
  • El crédito a la gran empresa da los primeros síntomas de recuperación (EL ECONOMISTA 6)
  • El gran comercio bate récord de aperturas desde el inicio de la crisis (EL ECONOMISTA 19)
  • Correos prescinde de 3.281 empleados a pesar de frenar la caída de envíos (EL ECONOMISTA 16)
  • La vivienda se encarece un 3,3% y encadena tres trimestres al alza (ABC 40/EL ECONOMISTA 8,9)
  • El uso del móvil aumenta un 15% y bate su récord histórico en España(CINCO DÍAS 9)
  • Pastor prepara medidas anti Uber a favor del taxi (EL MUNDO 29)
  • Renzi obstruye los planes de Sacyr en Italia para crecer en las autopistas (EL ECONOMISTA 17)
  • El BCE compra 9.159 millones en bonos en una semana (EL PAÍS 27/CINCO DÍAS 20)
  • El petróleo Texas sube un 0,52% y cierra en 51,91 dólares. El crudo brent sube un 0,10% y cierra en 57,93 dólares(AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones pierde un 0,45% y cierra en 17.977,04 puntos. El Nasdaq se dejó un 0,15%, hasta los 4.988,25 (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 1% y alcanza los 11.866,40 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*