Resumen diario de la prensa nacional (13 mayo 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

24-M: ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

RAJOY DEFIENDE LAS "IDEAS PROFUNDAS Y CONVICCIONES FIRMES" DEL PP FRENTE A LOS QUE SE DEDICAN A "FIVOLIZAR"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer las "ideas profundas y las convicciones firmes" del PP frente a los que se dedican a "frivolizar" y a "intervenir en tertulias", por lo que animó a mantener el cambio iniciado en 2011. "Lo peor que nos podía ocurrir ahora es que los que nos obligaron a hacer lo más difícil vinieran otra vez a fastidiarnos, para dentro de cuatro años tener que volver nosotros a hacer lo más difícil", dijo en un mitin celebrado en Talavera de la Reina (Toledo). En su opinión, "gobernar no es lo mismo que intervenir en una tertulia", "hay que tomárselo en serio y no frivolizar". Rajoy insistió en que el PP es "una gran fuerza política" que "nació con la democracia y en democracia, no hace un cuarto de hora". "El PP tiene ideas profundas, convicciones firmes y las va a defender y está siempre a disposición de los españoles, sobre todo en los momentos difíciles", añadió, por lo que pidió "mantener el rumbo" y "las mismas políticas".

Rajoy elogió la "valentía" de María Dolores de Cospedal al frente de Castilla-La Mancha, ya que gracias a su gestión "el déficit es historia pasada" y la región "empieza a crecer con fuerza y contundencia".

En el mismo mitin, Cospedal señaló lo "peligroso" que es tener un líder, en relación a Albert Rivera, que dice que "los mayores de 35 años no tiene que estar en política" "¿Qué va a hacer con los mayores de 35 años? ¿Los va a apartar o tirar a la basura?", se preguntó.

En Cuenca, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que "no nos podemos permitir el lujo de arriesgar y confiar en algunos que no han hecho nada" y que ahora vienen a decir "que hay que cambiar las cosas".

Aznar insta al PP a superar "las tentaciones del desánimo" e invita a volver a quienes se han alejado

El expresidente del Gobierno José María Aznar instó ayer a su partido a superar "las tentaciones del desánimo y el desistimiento" e invitó a "volver" a quienes se han alejado del proyecto por motivos y causas que dijo respetar, pero de los que pretende recuperar su confianza. En un mitin celebrado en Zaragoza, Aznar se dirigió a quienes "quizá no están" para mostrarles el deseo del PP de que sigan con el partido, porque "los necesita para cambiar, para mejorar, para renunciar a lo que se ha equivocado y no renunciar a lo que se ha hecho bien". "Volved a casa", enfatizó.

"Pueden creer que votando a otros en realidad se vota a PP, y no es así", aseguró, y pidió a los ciudadanos que "quiten" de la vida pública a los "populistas, aprendices de brujo y separatistas" que "viven de explotar la desafección y la desconfianza". Aznar insistió en que tiene confianza en el PP y en candidatos como Luis Fernanda Rudi, ya que este partido es el mejor proyecto para Aragón.

EL MUNDO apunta que Aznar hizo un llamamiento a los "desencantados"" con el PP, mientras que ABC señala que se dirigió a los "descontentos" del PP. Para LA VANGUARDIA, "Aznar sale a la palestra para evitar una fuga masiva del PP a Ciudadanos". "Aznar pide frenar el éxodo popular", titula EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 12, 16/EL PERIÓDICO 16, 21/LA RAZÓN 1, 13/CINCO DÍAS 31/AGENCIAS

Sánchez acusa a PP y PNV de dividir España y Euskadi

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer en Bilbao que España y Euskadi "no necesitan más proyectos que fracturen", como el del Gobierno del PP que "gobierna para la minoría social", o el del PNV, que divide desde el punto de vista "identitario". En su opinión, España y Euskadi necesitan medidas encaminadas a "unir e integrar, no a dividir y desintegrar", y apostó por un "proyecto compartido" de un "país diverso". Sánchez lamentó que sólo haya dos opciones para las jóvenes: "la tarjeta del INEM o el pasaporte" para buscar oportunidades fuera del país. "España no puede renunciar a una gota de talento y de experiencia, ni de jóvenes ni de mayores", remarcó.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero insistió en que el PSOE ha sido "leal" y mostró su deseo de que la recuperación económica avance, "se afiance y se cree empleo", si bien dijo que también tienen "derecho a exigir" que "algunas cosas cambien o se rectifiquen". En un mitin en Plasencia, Zapatero abogó por "un gran pacto de estado" para hacer frente a la situación de las familias que se han quedado sin vivienda tras un desahucio, y defendió "un esfuerzo social" compartido por bancos, administraciones y comunidades autónomas.

EL PAÍS 16/ABC 20/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 1, 13/CINCO DÍAS 31/AGENCIAS

Iglesias tilda a Rajoy de "cobarde" por no debatir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que el PP es un partido "de ricos y de las élites" que "lo organizó un ministro de la dictadura", y retó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a participar en un debate electoral porque "un presidente que no se atreve a debatir no es un presidente, es un cobarde". "Deje de esconderse como una gallina, tenga agallas, ya está bien de comparecencias con pantallas de plasma", enfatizó, si bien pidió "no ofenderse" porque Podemos utilice palabras "ásperas" para "definir la realidad".

En un acto en A Coruña, Iglesias acusó a los populares de querer "un país de cobardes y de pelotas" en el que sólo tengan oportunidades de trabajo los que poseen "el carné azul". "Son ustedes un partido viejo, de ineficientes. ¡Váyase señor Rajoy!", enfatizó. El líder de Podemos instó a "hacer un nuevo pacto con la ciudadanía" para recuperar el Estado del bienestar del país y evitar que la corrupción siga siendo "un problema de manzanas podridas que afecta a muchos partidos" hasta convertirse en "una forma de gobierno".

AGENCIAS

Lara acusa a Podemos de querer desorganizar IU para "su viaje al centro"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, defendió los "principios" de esta formación frente a quienes "querían tomar a IU para que no quedara nada organizado a la izquierda en su viaje al centro", en referencia a Ciudadanos. "nosotros no vamos a hacer demagogia, ni a engañar a la gente para vender motos que no tienen ruedas", dijo, e insistió en que IU ofrece "programas serios y rigurosos" que dan "esperanza y seguridad" a los cinco millones de parados. Asimismo, arremetió contra el PP, a cuyos responsables comparó con "una banda organizada para trincar y delinquir y sembrada de corrupción".

AGENCIAS

Rivera exige al PP que asuma las primarias para pactar tras el 24-M, según EL PAÍS

Ciudadanos ha elaborado una serie de condiciones para alcanzar pactos de investidura que incluyen la celebración de primarias, algo que afecta directamente al PP ya que las encuestas prevén que sea la lista más votada en la mayoría de las autonomías y es una de las fuerzas políticas en al que sus candidatos son elegidos a dedo, según destaca en primera EL PAÍS. Según el secretario de Acción Política de Ciudadanos, Antonio espinosa, el pacto anticorrupción, que incluye la elección por medio de primarias, es "la base" y "debe estar sí o sí". Otras de las condiciones del partido de Albert Rivera es el cambio en la ley electoral para permitir listas abiertas, bajar el IRPF en el tramo autonómico o reducir los cargos de confianza.

ABC apunta que la regeneración en los puestos de mando en el PP será cuestión fundamental para Ciudadanos a la hora de alcanzar acuerdos tras el 24 de mayo.

EL PAÍS 1, 15/ABC 21

Y además electoral

  • Interior no permitirá una concentración del 15-M el día de reflexión (EL PAÍS 15/LA VANGUARDIA 13) El 15-M se enfrenta a un año de cárcel si no respeta la jornada de reflexión(LA RAZÓN 14, 15) Podemos se desmarca del 15-M y no acudirá a Sol (ABC 2)
  • Rosa Díez ve las Diputaciones como un lugar donde "colocan a los excedentes" (Agencias)
  • Trías y Bosch exhiben sintonía en el primer debate con 7 candidatos (EL PERIÓDICO 18, 19)
  • El bloque formado por Podemos, Bildu y Geroa Bai disputa el Gobierno foral a una UPN bajo mínimos (EL MUNDO 1, 8)
  • Ros podrá repetir de alcalde en Lleida, pero sin mayoría absoluta, según un sondeo de GESOP (EL PERIÓDICO 1, 22)
  • Jesús Díaz, militante del PSOE de Moguer (Huelva) pide la baja del partido y disculpas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por los insultos vertidos a través de las redes sociales (EL PAÍS 15/ABC 20)

--- o O o ----

PSOE Y PODEMOS CONCLUYEN SIN ACUERDO UNA REUNIÓN PARA LA INVESTIDURA DE DÍAZ

El PSOE y Podemos constataron ayer de nuevo sus diferencias para la investidura como presidenta de la Junta de Andalucía de Susana Díaz al no conseguir llegar a ningún tipo de acuerdo durante la reunión que mantuvieron en el Parlamento andaluz. El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, dijo que su formación salió "defraudada" de la reunión ya que parecía "parte de un sainete que pretendía dibujar la jornada del jueves como un portazo al diálogo" hasta después de los comicios municipales. "No hay disposición por el PSOE a que el diálogo continúe", dijo. Podemos confirmó que el jueves votarán no a la investidura de Díaz.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, instó a la presidenta de la Junta en funciones a "bajarse del peldaño de cierta soberbia que en ocasiones destila contra las nuevas fuerzas políticas".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó que PP y Podemos "salen corriendo" en Andalucía, mientras su partido se sienta a colaborar para la gobernabilidad. Rivera dijo que insistirá en la firma del pacto anticorrupción como condición para apoyar la investidura de Díaz.

AGENCIAS/EL PAÍS 19/ABC 20

La Junta de Andalucía adjudicó Aznalcóllar "sin ningún rigor", según destaca EL MUNDO

El Gobierno de Susana Díaz adjudicó la explotación de la mina de Aznalcóllar en un procedimiento con irregularidades, saltándose la ley y "sin observar el más mínimo rigor", con el objetivo de dejar el yacimiento en manos de Magtel, una empresa con fuertes vínculos con la Junta, que le concedió hasta 15 millones en ayudas en cuatro años y que fichó a un exalto cargo socialista, destaca en primera EL MUNDO. Las irregularidades son parte de las conclusiones a las que ha llegado la juez de instrucción número 3 de Sevilla, que investiga el posible amaño del concurso. En el auto la juez apunta que el consorcio firmado por Minorbis (filial de Magtel) y Grupo México no cumplía ninguno de los requisitos establecidos en el procedimiento, y destaca que de la información recabada por la Udef y por la Policía Nacional se desprenden abundante indicios que vendrían a confirmar las irregularidades denunciadas por la otra empresa que aspiraba a explotar la mina, Emerita Resources.

EL MUNDO 1, 12

Hernando ofreció a Bono para asesorar al PRD por 100.000 euros, informa LA RAZÓN

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, utilizó el nombre del expresidente del Congreso José Bono para vender sus servicios de consultoría política en Panamá. Según informa LA RAZÓN, fue el propio José Blanco el que planteó a Bono sumarse a este proyecto para asesorar al PRD. Por los servicios de Bono, Hernando pedía 100.000 euros, la misma cantidad solicitada para Blanco. Según el diario, en 2013 Bono asistió en Panamá a una cena cuya finalidad era recaudar fondos para la candidatura de Juan Carlos Navarro.

LA RAZÓN 1, 10, 11

Madrid Network dio créditos por nueve millones a exaltos cargos de Aguirre, destaca EL PAÍS

Tres empresas de dos exaltos cargos del Gobierno de Esperanza Aguirre se beneficiaron de créditos con dinero público a bajo interés concedidos a través de Madrid Network, entidad de derecho privado participada por la Comunidad de Madrid, la patronal y la Cámara de Comercio, destaca EL PAÍS. El dinero procedía de una partida de 80 millones de euros del Ministerio de Ciencia y Tecnología destinada a financiar proyectos de innovación. En total fueron concedidos nueve millones de euros. En concreto, el proyecto Madrid Medical Destination, del exconsejero de Sanidad Manuel Lamela, resultó beneficiario de un préstamo de 1,3 millones. También dos empresas vinculadas a Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II, obtuvieron créditos por otros ocho millones de euros.

Esperanza Aguirre se desvinculó del gasto de cinco millones de euros en asesores realizado por Madrid Network. "No tengo ni idea, pregúntele a quien le tenga que preguntar. Pregúntele a la Comunidad de Madrid o al señor Beteta, que era presidente", dijo.

EL PAÍS 1, 18

UN NUEVO TERREMOTO EN NEPAL DEJA DECENAS DE MUERTOS Y MÁS DE UN MILLAR DE HERIDOS

El terremoto que sacudió ayer de nuevo a Nepal causó al menos 57 muertos y 1.129 heridos, según el primer balance oficial. El epicentro del seísmo, de 7,3 grados en la escala Richter, se localizó a 68 kilómetros al oeste de Namche Bazar, localidad al noreste de la capital, Katmandú, cerca del campamento base del Everest. El temblor fue seguido de ocho réplicas de entre 4,3 y 6,3 grados. También afectó a India, donde al menos han muerto 17 personas, la mayoría en el estado fronterizo de Bihar.

Miles de nepalíes se echaron a la calle tras el nuevo terremoto, volviendo a ocupar espacios abiertos en calles y parques. El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, pidió a la población "control" y "calma" y aseguró que el Gobierno ha movilizado todos sus recursos tras el nuevo temblor.

La Asamblea General de la ONU tiene previsto aprobar una resolución de apoyo a Nepal, un texto preparado por España y que será votado en los próximos días. El texto expresa la solidaridad de las Naciones Unidas con el país y subraya la necesidad de ayuda internacional.

Todos los diarios resaltan el nuevo seísmo en Nepal, que agrava la situación tras el terremoto del pasado 25 de abril que dejó más de 8.000 muertos. Numerosos edificios, dañados por el anterior temblor quedaron ayer reducidos a escombros. Entre los españoles que permanecen en Nepal no hay víctimas, según informó ayer el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,20,21/ABC 1,32-35/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1,28,29/LA RAZÓN 1,24,25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Defensa retira el permiso de vuelo de los aviones A400M en producción. Piqué defiende la independencia de Airbus frente al Gobierno (Todos)
  • Mas creará nuevas 'embajadas' en el Vaticano y Marruecos antes del 27-S (EL MUNDO 1, 7/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 27/EL ECONOMISTA 29)
  • El PP rechaza prohibir indultos a corruptos y limitar el pluriempleo de los diputados (ABC 22). El PP protege a Trillo y veta iniciativas de limpieza étnica (EL PAÍS 22)
  • El caso Rato se investigará en un juzgado de Madrid (Todos)
  • Alfonso Rus deja la presidencia de la Diputación de Valencia (EL PERIÓDICO 21) Deja el cargo solo una semana para evitar acudir a un pleno (ABC 27) Rus mantiene su pulso con Fabra en Valencia tras la sanción del PP (EL PAÍS 19)
  • Renuncia a su escaño el diputado de CiU vinculado a la mafia rusa (ABC 27)
  • Imputado un funcionario de Palma por organizar orgías con políticos (EL MUNDO 14)
  • El juez Castro inicia el embargo de la Infanta Cristina por 2,1 millones e euros (EL ECONOMISTA 17)
  • Cae en Barcelona una célula yihadista que reclutaba en una mezquita (ABC 29/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 20)
  • Un consejero de la Embajada de España en Brasil confiesa el asesinato de su mujer (Todos)
  • La Audiencia Nacional decide hoy sobre la huelga de los futbolistas. El Barça sería campeón en caso de paro (Todos)

INTERNACIONAL

  • Putin y Kerry se reúnen en Rusia para reabrir el diálogo (Todos)
  • La UE plantea un papel para la OTAN en la misión libia (EL PAÍS 8) Bernardino León, enviado de la ONU para Libia: "La UE no destruirá barcos en Libia porque Rusia se opone" (ABC 38) León asegura que "sin un acuerdo político en Libia la operación contra las mafias no tendrá éxito" (LA RAZÓN 26)
  • Castro cree que EEUU y Cuba abrirán embajadas a fin de mes (EL PAÍS 10/ABC 39/LA RAZÓN 27)Hollande ve a Fidel Castro "muy informado, muy alerta" (LA VANGUARDIA 8)
  • Cameron busca acelerar la negociación con la UE (EL PAÍS 6/EL MUNDO 23)
  • Corea del Norte ejecuta a su ministro de Defensa, según Seúl (Agencias)
  • La Casa Blanca niega haber mentido sobre la muerte de Bin Laden (ABC 37)
  • El Parlamento danés apoya el diálogo democrático entre España y Cataluña (Agencias)
  • Al menos cinco muertos y 59 heridos al descarrilar un tren en Filadelfia (Agencias)

OPINIÓN

VIRAJE SALARIAL

"El principio de acuerdo entre sindicatos y la patronal para aceptar este año una subida salarial de hasta el 1% y del 1,5% el año próximo debe interpretarse como un paso adelante, tímido pero crucial, en el camino hacia una reactivación que beneficie a todos los grupos sociales. El acuerdo rompe simbólicamente con una etapa de ajustes de rentas que ha deprimido los ingresos durante los últimos cuatro años". "El pacto es necesario para convencer a los ciudadanos de que la recuperación plena es posible y de que el crecimiento económico se va a ir trasladando al conjunto de la población". "También es un indicador que sugiere la necesidad de reconsiderar la política económica por lo que se refiere a las restricciones presupuestarias, los recortes indiscriminados de gasto y la congelación salarial".

EL PAÍS 12. Editorial

UN BUEN ACUERDO SALARIAL QUE NO DEBE DEVOLVERNOS A LAS RIGIDECES DEL PASADO

"La subida salarial moderada que han pactado esta semana los agentes sociales es una buena noticia para nuestra economía. Primero, porque garantiza que España podrá mantener la competitividad al tiempo que los trabajadores verán cómo mejora su poder adquisitivo en los próximos dos años". "El hecho de que los empresarios hayan aceptado comprometer este aumento de sueldos es un síntoma del optimismo con el que afrontan los próximos meses". El pacto "es una buena noticia para los trabajadores, que tras años de duros esfuerzos volverán a ganar poder adquisitivo, lo que sin duda animará el consumo". "Patronal y sindicatos han demostrado que cuando quieren, tienen capacidad negociadora". Aunque hubiera sido deseable que hubieran sido más ágiles en la firma de este preacuerdo "hay que felicitarlos porque al final se ha impuesto la cordura y se ha sellado un pacto sensato y prudente".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA SUBIDA SALARIAL POSITIVA Y RAZONABLE

"Ahora que la economía española ha recuperado la senda del crecimiento y la creación de empleo, es posible aplicar mejoras salariales de forma progresiva, tal y como han pactado patronal y sindicatos". Un pacto, que a la espera de los últimos detalles, es "una noticia positiva para el conjunto de los españoles. En primer lugar, porque gracias al actual contexto de caída de precios y rebajas fiscales, esta leve subida se traducirá en un incremento más intenso de la renta disponible y, por tanto, en un mayor margen de consumo y ahorro para las familias". "En segundo término, porque es una nueva señal de recuperación económica". "Y, en última instancia, porque se trata de una subida razonable, capaz de garantizar la imprescindible senda de competitividad que ha emprendido la economía nacional en los últimos años". Ahora, "es fundamental mantener los salarios ligados a la productividad para afianzar el crecimiento y la creación de empleo a medio y largo plazo".

ABC 4. Editorial

POSITIVO ACUERDO SALARIAL

El principio de pacto entre sindicatos y patronal es "un dato positivo para la economía española. Supone mantener la moderación salarial y la paz social, dos factores fundamentales para garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo que se prevé para los dos próximos años". "El mantenimiento a la baja de un diferencial de costes salariales con los principales competidores de España, en el marco de la Unión Europea, se revela como una referencia que sindicatos y patronal deben mantener, desde ahora en adelante, si no se quiere truncar la recién iniciada senda económica de crecimiento. Esta debe ser la base para el progresivo desarrollo de un empleo de mayor calidad y mejor remunerado sobre la base de un mayor valor añadido tecnológico e innovador del tejido productivo del país".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

ESPERANZADOR ACUERDO SALARIAL

"Al final se ha llegado a un acuerdo en una negociación que ya parecía instalada en el día de la marmota, en que cada sesión repetía el guión de la anterior". "El proceso ha estado bloqueado durante medio año por posiciones irreductibles". "Pese a que el acuerdo es sólo una recomendación, servirá de referencia a grandes convenios sectoriales -banca, industria, química, artes gráficas…- que estaban pendientes de revisión". "Ni que decir tiene que también es una buena noticia para el Gobierno en este año electoral. A las rebajas de impuestos, parte de los trabajadores podrá añadir una leve mejora salarial, tímido reflejo de una recuperación que no llega a pie de calle. Y por supuesto todo esto suena aún a ciencia ficción en multitud de empresas que estos años han vivido drásticos recortes salariales, y a los más de cinco millones de personas que siguen buscando un trabajo".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

DEMASIADO PRONTO PARA AGITAR SALARIOS

"Los sindicatos y la patronal se apresuran a cerrar un pacto salarial tras estar cinco largos meses dándole vueltas a un instrumento que se resuelve en unas pocas semanas y cuyo contenido puede concentrarse en un par de folios". "Aunque la economía crece a buen ritmo y genera empleo, no ha recuperado toda la competitividad perdida en los diez primeros años del euro frente a las economías más industrializadas del entorno. Se ha recuperado una parte muy importante en los últimos años, pero en absoluto toda. El índice de garantía de competitividad incorporado en la ley de desindexación aprobada a finales de 2013 recomienda que los costes se muevan en el entorno de la inflación de la zona euro (el mercado natural español) y por debajo de él mientras no se recupere la competitividad destruida".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Un acuerdo salarial a favor de la estabilidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "El compromiso ha sido en general muy bien valorado, desde el convencimiento de que favorece un escenario de estabilidad laboral que debe alentar el crecimiento y la creación de empleo".

EL CAMBIO GENERACIONAL EN MARCHA EN ESPAÑA DEBE MANTENERSE Y AMPLIARSE

"Nunca son buenas las afirmaciones tajantes que excluyen de la vida política, económica, social o institucional a un colectivo por razones puramente físicas, como la edad". En este sentido, las declaraciones de Albert Rivera "son un error político claro si no tienen más precisiones". "Sin embargo, merece la pena analizar el fondo de la cuestión porque, con o sin debate público, el cambio generacional en nuestro país está en marcha, con naturalidad y a buen ritmo". "Son hechos irrefutables. La Corona y buena parte de los partidos políticos nacionales han iniciado un cambio generacional acorde con los nuevos tiempos que rigen en España. Por el contrario, el partido que gobierna en España, el PP, las patronales, los sindicatos y las mayorías de las grandes empresas mantienen a unos líderes que han protagonizado los años de la más dura crisis que ha vivido España en la historia reciente". "No se trata de jubilar anticipadamente a los mayores de 50 o de 60 años, pero sí de armar una buena combinación generacional que aúne energía y experiencia para dirigir el nuevo proyecto de nación que piden los ciudadanos".

EL PAÍS 12. Editorial

Born to-run (EL PAÍS 2. Manuel Jabois) "Ciudadanos empieza a coquetear con una idea revolucionaria: la de enfrentar a jóvenes contra mayores, o sea, un eje puramente biológico".

Cuatro aristas de Ciudadanos (EL PAÍS 13. Pedro Simón) "Para Ciudadanos es fundamental mostrarse como un partido que tiene un plan elaborado sobre qué medidas aplicar, vendiéndose como alternativa sensata entre la ruptura y los clásicos".

C's contra la ciudadanía (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Yo creo, sinceramente, que para Rivera ha llegado el momento de pararse y meditar. Una dieta de tres días sin televisión le sentaría bien al Divino impaciente".

Purga generacional (ABC 14. David Gistau) "Albert Rivera debería considerar que el secreto de su éxito no sólo no depende de las cosas que dice, sino que éstas lo ponen en peligro".

Bla, bla, bla (ABC 14. Luis Ventoso) "La manera de evitar 'rivereces' es hablar menos".

LA PIEDRA DE TOQUE PARA QUE SUSANA DÍAZ DEMUESTRE SI MERECE SER PRESIDENTA

"Susana Díaz ya no podrá defender nunca más que la corrupción en Andalucía es un pesado lastre del pasado, una herencia indeseada y repudiable de los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. La candidata a presidenta de la Junta tiene ahora su propio escándalo, del que tendrá que responder inmediatamente, con toda la contundencia y sin delegar en ningún actor secundario porque la adjudicación amañada, según los indicios que observa un juez, de la mina de Aznalcóllar para los próximos 30 años se produjo con ella al frente del Ejecutivo". "La candidata a presidir la Junta pronunció en el Parlamento andaluz un discurso contra la corrupción que resultó increíble porque nadie la ve recorriendo el trecho que va de las palabras a los hechos. Hoy tiene, si quiere, una oportunidad. De ella depende".

EL MUNDO 3 . Editorial

HERNANDO, ES SU ÉTICA

"El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, no parece haber comprendido el fondo ético de su excursión empresarial panameña". "Al menos, ésa es la impresión que puede sacar cualquier observador imparcial tras su dramatizada intervención pública de ayer, pródiga en declaraciones de principios y en explicaciones de aspectos de su vida privada y trayectoria política que ni venían a cuento ni nadie le había pedido". "El problema que el portavoz socialista no quiere ver estriba en la falta de coherencia entre lo que exige a los demás, desde el punto de vista de una ética pública muy rigurosa (…) y su comportamiento, similar en casi todos los aspectos, al de otros políticos a los que ha denunciado desde una pretendida superioridad moral. No es la Ley lo que ha incumplido. No. Es su propia ética, tan exigente, al menos, para los demás".

LA RAZÓN 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Fraude fiscal y humillación pública (ABC 4. Editorial) "El fraude debe ser castigado con dureza y la percepción pública de que se hace justicia debe mejorar. Todo menos la impunidad. Pero una vez reparado el daño y recuperado el dinero con una pena contundente fijada en la sentencia, resulta discutible aplicar un plus aleccionador para llevar el castigo y la humillación pública al extremo".
  • Inaceptable discurso de Pedro Sánchez (LA RAZÓN 3. Suelto) "Que el líder socialista meta en el mismo saco a un partido con muchas víctimas de ETA con aquellos que jalearon los asesinatos terroristas resulta inaceptable".
  • Una calle a la izquierda (ABC 15. Ignacio Camacho) La concentración convocada para el 23 en la Puerta del Sol es "una movilización destinada a instrumentalizar la jornada de reflexión en respaldo del programa y el ideario de uno de los contendientes en las urnas".
  • Tania Sánchez se quita la careta (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ha ido perdiendo credibilidad con los meses y ahora, por fin, se ha quitado la careta".
  • El ejemplo del sector del motor (CINCO DÍAS 16. Editorial) "La buena racha que vive la industria del motor no es una casualidad. El sector constituye un ejemplo de cómo una inteligente y severa estrategia de ajuste de costes puede traducirse en un sólido aumento de la competitividad".
  • El error de 'olvidar' las reformas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Bruselas recordará hoy a España las asignaturas pendientes en ámbitos clave como el control del gasto público".
  • Una liquidación pendiente de justificar (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El BPA recurre a los jueces para cuestionar el argumento principal usado para justificar la caída de su filial española, Banco Madrid.
  • Grecia, en camino ya hacia el impago (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Es el propio Gobierno de Tsipras el que ha querido llegar a una situación límite y sólo de él depende salvarla, presentando, por fin, una agenda real de reformas.
  • Can Batlló, la 'otra ciudad' de Barcelona (EL PERIÓDICO 10. Editorial)

ECONOMÍA

PATRONAL Y SINDICATOS CIERRAN UN PACTO SALARIAL Y UNA CLÁUSULA DE SALVAGUARDA

Patronal y sindicatos cerraron ayer un principio de acuerdo salarial con subidas de hasta el 1% para este año y de hasta el 1,5% para el que viene, al tiempo que han pactado una cláusula de salvaguarda ante alzas del IPC superiores a lo previsto. El texto que contiene el acuerdo ha sido finalmente redactado y pactado ayer por la tarde por parte de los responsables técnicos de la CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, después de que los máximos dirigentes de los agentes sociales se reunieran el día anterior para sellar el pacto.

El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de los años 2015 a 2017 llega tras casi año y medio de negociaciones, con cinco meses de retraso sobre la fecha prevista en un principio, y avanza subidas de "hasta un 1% para 2015 y hasta el 1,5% para 2016", mientras que para 2017 se concretará cuando se conozca tanto el Producto Interior Bruto (PIB) de 2016 como el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017.

Fuentes de patronal y sindicatos que citan los diarios avanzaron que el acuerdo contiene un mecanismo para vincular los salarios a inflaciones no previstas, "teniendo en cuenta que el sumatorio de los salarios de ambos años será mayor a la suma de las inflaciones de los mismos, en función proporcional de los salarios inicialmente pactados", según señalaron dichas fuentes.

Además de subidas salariales y cláusulas de revisión, el pacto incluirá compromisos de empleo y de estabilidad, al igual que fórmulas de arbitraje obligatorio para garantizar la vigencia de los convenios más allá del año de prórroga que fija la reforma laboral, algo que, según recuerdan los periódicos, es una respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre, en la que se garantiza que las condiciones laborales pactadas en los convenios seguirán vigentes porque forman parte de los contratos.

Gobierno y partidos aplauden el acuerdo

El Gobierno y los partidos políticos aplaudieron ayer el principio de acuerdo salarial al que llegaron los sindicatos y las patronales. El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló que permite "mantener la productividad", así como que "coincide perfectamente" con las proyecciones que el Gobierno ha incluido en la revisión del programa de estabilidad remitido a Bruselas. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo que cree que el acuerdo "va a favorecer" la creación de puestos de trabajo". Según el director de la oficina económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, "sería bueno que se mantuviese la referencia a la inflación europea".

Posteriormente, en el Congreso, los distintos grupos dispensaron, en líneas generales, una acogida positiva al acuerdo. De esta forma, el portavoz socialista, Antonio Hernando, dijo que "un pacto salarial entre sindicatos y empresarios siempre es positivo", además de apuntar que espera una subida "mayor en los próximos años". También el portavoz del PP, Rafael Hernando, habló de lo "positivo" del pacto.

Por su parte, Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, pidió prudencia hasta que el acuerdo esté redactado. Coscubiela añadió que "todo lo que sea avanzar en el fin de la congelación salarial es positivo". La portavoz de UPyD, Rosa Díez, felicitó a los agentes sociales, aunque señaló que el acuerdo es "tan de mínimos" que le parece poco para lo que la gente necesita".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1, 24/ABC 2, 40, 41/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 34, 35/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 31

GRECIA PAGA AL FMI CON RESERVAS DE EMERGENCIA

El Gobierno griego cumplió ayer con la devolución de 750 millones de euros adeudados al Fondo Monetario Internacional (FMI). Los diarios dicen que, de esa cantidad, utilizó alrededor de 650 millones de euros en su cuenta de emergencia. Los diarios coinciden en señalar que el momentáneo alivio debido a que Atenas pudio hacer frente al pago, enseguida quedó eclipsado por la noticia sobre el origen del dinero: una cuenta de reserva para situaciones extraordinarias que el país tiene en el FMI, como todos los países miembros de la Institución europea.

El vicepresidente de la Comisión, Valdi Dombrovkis, dijo que la situación de Grecia es "muy complicada" ya que todavía quedan muchas cuestiones abiertas. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo, tras el Eurogrupo , que "el tema de la liquidez (del Gobierno) es un tema muy urgente". Tras lo que reconoció que se trata de "un tema de sobra conocidos, no tenemos que esconderlo", dijo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer en Bruselas, tras el Ecofin, que "Grecia está en una situación difícil, y cuando pasa el tiempo más complicada es, debido al desplome de los ingresos fiscales y la fuga de depósitos". No obstante, señaló que "tenemos tiempo y todos queremos tener tiempo"

EL PAÍS 6/EL MUNDO 1, 25/ABC 42/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 25

Y ADEMÁS…

  • Los analistas privados elevan la previsión de crecimiento de la economía al 2,9%. El panel de Funcas respalda el pronóstico del Ejecutivo para este año. De Guindos ve "señales de fortalecimiento" en la economía española(TODOS)
  • España recurre la multa por el déficit valenciano(EL PAÍS 40)
  • OHL México aparta a un directivo por las escuchas(TODOS)
  • ACS ganó un 2,5% más impulsado por el negocio internacional(TODOS)
  • La industria alimentaria da por superada la crisis(TODOS)
  • AENA elevó el 5,3% el número de pasajeros hasta abril(EL PAÍS 42)
  • El AVE gana viajeros pese a la caída de pasajeros en los transportes(ABC 48)
  • Colonial será la primera inmobiliaria en emitir deuda(EL PAÍS 41)
  • Verizon compra AOL para competir con Google y Facebook(EL PAÍS 42)
  • El negocio exterior de Sacyr supera el 50% del total del grupo(TODOS)
  • Telefónica ultima un nuevo plan de compra incentivada de acciones(CINCO DÍAS 1, 4)
  • La UE urge a terminar la reforma bancaria y controlar las autonomías(EL ECONOMISTA 1, 24)
  • La tasa Tobin sufre otro retraso y no se aplicará antes de un año(LA RAZÓN 31/EL ECONOMISTA 27)
  • Uber ya vale 45.000 millones de euros, el doble que Twitter(EL PAÍS 42)
  • España , el país con más pleitos internacionales(EL MUNDO 26)
  • El petróleo de Texas subió un 2,53% y cerró en 60,75 dólares el barril. El crudo Brent subió un 3,14% y cerró en 66, 84 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,20%, hasta los 2.099,12 puntos. El Nasdaq retrocedió un 0,35%, hasta los 4.976,19 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,08%, hasta los 11.322,60 puntos. La prima de riesgo quedó en 116 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*