Resumen diario de la prensa nacional (13 de febrero de 2015)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ AFIRMA QUE EL PSOE ESTÁ CONSTRUYENDO EN MADRID UNA "ALTERNATIVA GANADORA"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer que su partido está "construyendo una alternativa ganadora en Madrid para poner fin a dos décadas de gobierno de la derecha". De esta manera se refirió Sánchez, desde Bruselas, a la situación en el Partido Socialista de Madrid (PSM) tras la destitución de Tomás Gómez y la puesta en marcha de una comisión gestora. "Me remito a lo que diga el presidente de la gestora y el secretario de Organización del PSOE", respondió a las distintas preguntas que le realizaron los periodistas a la salida de la reunión de los líderes socialistas europeos en Bruselas.

Las palabras de Pedro Sánchez tuvieron una respuesta inmediata de Tomás Gómez, quien en un debate en La Sexta, se preguntó si construir una alternativa ganadora pasa por "destruir el trabajo de muchos años y de mucha gente". En su opinión, Sánchez ha cometido "un grave error" que es "irreparable" y que traerá "un desastre electoral" para los socialistas no sólo en Madrid, sino en toda España.

Gómez confirmó que ya ha recurrido su destitución ante la Comisión de Garantías y dijo que Ferraz no ha aplicado bien el reglamento interno. Su objetivo es defender su "honorabilidad" sobre la que dijo no consentirá "ni una sombra", por lo que advirtió de que se querellará contra quien la "erosione", sea Pedro Sánchez, sea el secretario de Organización, César Luena, o quien sea. Al respecto, indicó que su gabinete jurídico está estudiando el asunto para "emprender la semana que viene acciones legales".

En el recurso presentado ante la Comisión de Garantías, Gómez sostiene que la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal vulnera los estatutos del partido, el reglamento de la propia Comisión y la normativa reguladora de la estructura y funcionamiento general del partido. Afirma también que "vulnera derechos fundamentales" de los hasta ahora miembros de la dirección del PSM, a los que además no se ha escuchado. Igualmente, recuerda que "no existe imputación de persona alguna" en relación con las obras del tranvía de Parla y niega que exista "una supuesta inestabilidad orgánica" en el PSM.

Tomás Gómez entregará la semana que viene su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, algo que hizo ayer momentos antes de iniciarse el Pleno de la Cámara regional la exsecretaria de Organización del PSM Maru Menéndez.

La dirección del PSOE asumió ayer el mando en la sede de los socialistas madrileños en la plaza del Callao, donde se cambiaron las cerraduras del despacho de Tomás Gómez y se notificó el despido a once trabajadores con contratos eventuales vinculados a la comisión Ejecutiva Regional del PSM.

Simancas defiende la legitimidad de la gestora

Rafael Simancas, presidente de la gestora que dirigirá el PSM tras la destitución del hasta el miércoles secretario general, Tomás Gómez, defendió la legitimidad de la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal con el objetivo de conformar una alternativa socialista "fuerte" en Madrid. En una comparecencia ante los medios en la sede de Ferraz junto a sus compañeros en la gestora, Simancas sostuvo que la decisión de relevar a la Ejecutiva del PSM ha sido "acertada". Ante la posibilidad de que Gómez pretenda seguir al frente del partido, advirtió: "Sólo hay una dirección y está aquí presente". Simancas descartó "un cisma" en el PSM y calificó la comisión gestora de "integración" y "representativa" de lo que es el partido.

Simancas anunció que el proceso para la elección de un candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid comenzará con una consulta a los militantes y dijo que la gestora elevará una propuesta de listas en "muy pocos días". Pese a reconocer que no va a haber "una votación a modo de primarias", insistió en que la "interpretación" de la "voluntad de la militancia" será "democrática", y garantizó que contará con el respaldo "muy, muy mayoritario" de los militantes. Ante la posibilidad de que el sustituto de Tomás Gómez sea el exministro Ángel Gabilondo, insistió que "los nombres" de los aspirantes no los pondrá sobre la mesa la gestora sino los propios militantes. Simancas sí trasladó a Antonio Miguel Carmona el respaldo de la gestora y de todo el partido para que sea el candidato a la Alcaldía de Madrid.

En una entrevista en EL PAÍS, Simancas dice que "los madrileños no veían en Gómez una alternativa confiable y ejemplar", y afirma: "Íbamos a una derrota segura". Ante esta situación, se pregunta si Sánchez debería haberse quedado sentado, y concluye: "No debemos resignarnos a ser la tercera fuerza política".

Gabilondo aceptó ser candidato a cambio de no competir en primarias

El exministro Ángel Gabilondo puso como condición para encabezar la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid no enfrentarse a nadie en un proceso de elección interna, y menos a Tomás Gómez, destaca en su información de apertura EL MUNDO. El diario señala que "si el ruido interno se calma pronto", Gabilondo será propuesto por los militantes y la Comisión de Listas le designará a finales de la próxima semana.

Por su parte, LA RAZÓN informa que "Ferraz hizo la foto electoral a Gómez aunque ya había fichado a Gabilondo". El diario señala que el ya exlíder de los socialistas madrileños acudió la semana pasada a una sesión fotográfica para los carteles electorales de la campaña.

Susana Díaz resalta que la "unidad" es la fortaleza del PSOE andaluz

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, manifestó ayer que el "secreto" del PSOE andaluz para renovar una vez tras otra la confianza de los andaluces es la "unidad" y que siempre antepone los intereses de los ciudadanos a los del partido. Así se pronunció durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A. Díaz no mencionó expresamente lo acontecido en el PSM.

Según ABC, la mayoría de los barones del PSOE "no respaldan a Sánchez", y han optado "por el silencio y las evasivas". Sólo los líderes del PSOE de Extremadura y de Castilla-La Mancha, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page, respectivamente, han mostrado su respaldo a la decisión de Pedro Sánchez. Vara llamó "valiente" a Sánchez, y dijo que "lo más cómodo habría sido quedarse cruzado de brazos". Además, indicó que el secretario general del partido no tiene porqué consultar con los secretarios territoriales "los asuntos que son de su competencia". Por su parte, García-Page se alineó con Sánchez porque "en momentos de cirugía" él siempre apoya al cirujano. Mientras, el expresidente andaluz Manuel Chaves pidió que se respeten las decisiones de la Ejecutiva del PSOE y consideró que las razones para tomar tal decisión habrán sido "muy poderosas".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró ayer "respetuoso" con la crisis de los socialistas madrileños y negó la posibilidad de que esa situación afecte al calendario del PP para nombrar a sus candidatos. "Nosotros ni nos inmutamos", enfatizó Rajoy.

EL PAÍS 1,12-16/EL MUNDO 1,4-6/ABC 2,16-20/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,10-14/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 26

EL SUPREMO ORDENA A LA GUARDIA CIVIL INVESTIGAR A ZARRÍAS Y MORENO

El instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, ha ordenado al Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil una investigación sobre dos de los aforados implicados, el diputado Gaspar Zarrías y la senadora Mar Moreno. El juez pretende indagar sobre los actos que adoptaron como consejeros de Presidencia de la Junta que puedan estar relacionados con la causa.

El juez quiere saber en qué actos intervino Moreno que pudieran tener "alguna repercusión en el menoscabo patrimonial del erario público que se investiga en la causa". En cuanto a Zarrías, el magistrado alude a él en los mismos términos y ordena a los agentes que indaguen los actos que "haya ejecutado como consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía que tuvieran alguna vinculación con los hechos delictivos que son objeto dela presente causa".

EL PAÍS 20/ABC 2,21/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,15/EL ECONOMISTA 26

Por otro lado, EL PAÍS informa que la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha citado para el próximo 24 de febrero a la una de la tarde a los representantes de 37 empresas privadas y seis Ayuntamientos para reclamarles al menos 252 millones de euros que recibieron de la Junta de Andalucía para financiar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), proyectos empresariales e infraestructuras municipales.

EL PAÍS 1,20

UCRANIA Y RUSIA PACTAN UNA ZONA DESMILITARIZADA EN EL ESTE

Los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Petró Poroshenko, bajo el impulso de los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande, acordaron ayer en Minsk (Bielorrusia) un pacto que prevé un alto el fuego en Ucrania, que comenzará el 15 de febrero y que incluye como medida más destacada un corredor desmilitarizado de 50 kilómetros, primer punto de un protocolo que sustituye al que fracasó en septiembre, que incluye también la retirada de las armas pesadas del frente de guerra.

Entre los trece puntos detallados en el documento Medidas para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, se incluye el de dotar de mayor autonomía a las zonas separatistas, además del restablecimiento del control de la frontera con Rusia por parte del Gobierno de Kiev para final de año. Asimismo, se apuntan otros aspectos a tratar como el intercambio de prisioneros, el inicio de un diálogo para la convocatoria de elecciones y el compromiso por Kiev de reformar la Constitución ucraniana con una descentralización de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk. El documento fue firmado posteriormente por el grupo de contacto, en el que participan los líderes de estas repúblicas autoproclamadas, que también viajaron a la capital bielorrusa.

Después de más de quince horas de negociaciones, el presidente ruso, Vladímir Putin, apareció en solitario ante los periodistas para anunciar "un acuerdo en lo más importante", en alusión al alto el fuego. Los líderes coincidieron en expresar su satisfacción y cautela, comenzando por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien destacó que el diálogo había sido "muy difícil", tras lo que dijo no esperar que "la implementación del plan sea fácil". También la canciller alemana, Angela Merkel, después de reconocer que no se hace ilusiones sobre lo que pueda suceder a partir de ahora, apuntó como positivo la posibilidad que parece haberse abierto "para que las cosas mejoren". Para François Hollande, "el acuerdo no garantiza un éxito duradero", de ahí la voluntad internacional, dijo, de "estar vigilantes en los próximos días".

Por otro lado, los líderes de la UE, al término de la cumbre informal celebrada en la capital comunitaria, mezclaron prudencia y optimismo en torno al acuerdo alcanzado en Minsk. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, abogó por que lo puesto sobre el papel se convierta "en hechos verdaderos". El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que la CE "tendrá que ocuparse de algunos elementos integrantes del acuerdo, para traducirlo en algo ejecutivo". Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó el pacto como "un paso en la buena dirección", principalmente por la inclusión de un alto el fuego. Posteriormente a la cumbre europea, Merkel advirtió de que si no se cumple el acuerdo de Minsk, la UE impondrá más sanciones a Rusia.

Por otra parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo que "lo que importa ahora son las acciones" y que la primera prueba del acuerdo será comprobar si hay una completa "aplicación del alto el fuego", así como la "retirada del armamento pesado por parte de todos los implicados". También el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que el pacto representa un paso potencialmente significativo hacia una resolución pacífica del conflicto", tras lo que pidió "pasos inmediatos y concretos para su aplicación completa".

La mayoría de los diarios reflejan la sensación general de que el acuerdo alcanzado no es definitivo. Así, EL PAÍS titula en páginas interiores: "Europa arranca un frágil alto el fuego". También ABC utiliza el término "frágil hoja de ruta hacia la paz". LA VANGUARDIA dice que se trata de un "alto el fuego con fórceps". Según EL PERIÓDICO: "La UE logra un alto el fuego en Ucrania lleno de incertezas".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 16, 17/ABC 2, 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 22, 23/CINCO DÍAS 1, 21/AGENCIAS

GRECIA Y EL EUROGRUPO ACUERDAN RETOMAR LA NEGOCIACIÓN

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, acordaron ayer retomar las conversaciones técnicas entre Atenas y las tres instituciones internacionales que forman la denominada troika comunitaria (CE, BCE y FMI). La portavoz de Dijsselbloem, Simoine Boitelle, dijo que ambos líderes acordaron "pedir a las instituciones que comiencen las conversaciones con las autoridades griegas" en el Eurogrupo del próximo lunes, en el que Grecia y el resto de los socios del euro y de la troika tratarán de lograr un acuerdo sobre el futuro de la asistencia técnica al país. Dijjssebloem y Tsipras se reunieron antes de que comenzara el encuentro informal de líderes europeos, y horas después de que finalizase la reunión de ministros de Finanzas y Economía del euro (Eurogrupo)

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una rueda de prensa al término de la cumbre europea, dijo que Grecia está obligada a seguir y cumplir las normas y políticas europeas basadas en la austeridad, aunque no esté de acuerdo con ellas, tras lo que pidió combinar este principio con el "respeto a la democracia y el resultado de las elecciones" en su país.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, dijo sentirse "inquieto" sobre las negociaciones acerca del futuro del rescate de Grecia, tras lo que añadió que "aún queda mucho por hacer".

Rajoy espera "avances" sobre Grecia pero reitera que debe cumplir las reglas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que espera que haya "avances" sobre el futuro de Grecia en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes, tras lo que insistió en que el nuevo Gobierno heleno debe cumplir las reglas y respetar los compromisos asumidos con la UE a cambio de la ayuda. Según señaló el jefe del Ejecutivo, "lo importante ahora es que Grecia, que ya empezó a crecer, cumpla las reglas y cumpla los compromisos que asumieron en su día a cambio de los créditos".

Rajoy insistió en que "ha habido solidaridad y mucha por parte de la UE hacia Grecia". Llegado a este punto, Rajoy recordó que España ha gastado en Grecia, de forma directa o indirecta, un total de 26.000 millones, tras lo que recalcó: "tampoco nos sobra el dinero".

Posteriormente, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que su homólogo español "está equivocado" al relacionar las "preocupaciones domésticas" con el éxito del nuevo Gobierno heleno, para señalar a continuación: "espero tener la oportunidad de explicárselo". Según Tsipras, "no se puede comparar a Grecia con otros países", debido, según dijo, a "la severidad con la que se aplicó la austeridad" en su país.

EL PAÍS 1, 4, 5/EL MUNDO 1, 18/ABC 1, 26, 27/LA VANGUARDIA 6, 7/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 1, 24, 26/CINCO DÍAS 20, 21/EL ECONOMISTA 1, 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Podemos mantiene oculto a Monedero mientras busca una salida a su caso. El cofundador del partido no participa en actos públicos desde el 31 de enero (EL PAÍS 18) Podemos pagó 20.000 euros por una encuesta electoral a un ayudante de Bescansa (LA RAZÓN 1,16) Errejón firmó un plan de financiación con Venezuela a un mes de crear Podemos (EL ECONOMISTA 28)
  • El Supremo investigará al presidente de Melilla y senador del PP, Juan José Imbroda, por un delito de prevaricación presuntamente cometido en la contratación de un abogado con fondos públicos (EL PAÍS 20) Desasosiego en el PP tras la imputación de Imbroda por el Supremo (EL MUNDO 1,8)
  • Horrach pide a Castro que investigue la compra y las obras de la sede del PP de Palma (EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 15)
  • Quiroga impone a su candidata para la alcaldía de San Sebastián contra el criterio de Borja Semper (EL PAÍS 17/EL MUNDO 9/LA RAZÓN 17)
  • El PSOE pide investigar el uso de datos fiscales por Montoro (EL PAÍS 19)
  • El PP veta a ERC en la comisión de secretos por falta de "lealtad de Estado" (EL PAÍS 18)
  • La cúpula de UDC se reúne de urgencia para analizar la nueva crisis con CDC (LA VANGUARDIA 16) La crisis de CiU abre la incógnita de la candidatura en las generales (EL PERIÓDICO 20)
  • Cospedal optará a la reelección como presidenta de Castilla-La Mancha (Agencias)
  • Los Reyes brindan por el "orgullo español" de Freixenet en la clausura del centenario de la marca de cava (Todos)
  • Cataluña perdería 20.000 millones de ventas en España con la independencia (EL ECONOMISTA 25)
  • El PSOE critica el cierre del Cervantes de Gibraltar (ABC 22)
  • Madrid tendrá un Memorial de víctimas del yihadismo (EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 19)
  • Una fuga de ácido nítrico tras una explosión en una empresa de Igualada obliga a confinar a 65.000 personas en hogares, centros de trabajo y escuelas hasta que se descartó cualquier peligro y la nube se fue diluyendo (Todos)

INTERNACIONAL

  • Los líderes de la UE piden más controles en fronteras exteriores contra el terrorismo (Agencias)
  • Rajoy y Sarkozy se citan para una reunión en España tras verse en Bruselas (EL PAÍS 6/LA RAZÓN 26)
  • La guerra interna en la UMP mina el liderazgo de Sarkozy (EL PAÍS 6)
  • Francia cierra un contrato para rearmar a Egipto que incluye 24 cazas Rafale (EL PAÍS 9)
  • Rousseff busca el apoyo de Lula en plena crisis política (EL PAÍS 10)
  • Maduro informó ayer que su Gobierno frustró un nuevo plan de golpe para derrocarlo y anunció que ya fue detenido un grupo de personas entre los que se cuentan oficiales de la aviación militar, en una estrategia "trazada desde Washington" (Agencias)
  • Soldados de la Guardia Nacional venezolana y policías reprimieron ayer las protestas de estudiantes que salieron a las calles en recuerdo de los 43 opositores que perdieron la vida hace un año en una marcha similar (EL MUNDO 1,20) El informe de 2014 de Reporteros Sin Fronteras denuncia el acoso a los medios críticos en Venezuela (ABC 31)
  • Conmoción en EEUU por el asesinato de tres musulmanes (LA VANGUARDIA 8)

OPINIÓN

EL PSOE DEBE CERRAR ESTA CRISIS CON RAPIDEZ Y UNIDAD PARA VOLVER A SER UNA ALTERNATIVA REAL

Tras el "terremoto" causado por la destitución de Tomás Gómez, los socialistas "no pueden cerrar esta crisis en falso", "deben aprovechar esta oportunidad para actuar con rapidez y generosidad a fin de recuperar, en la medida de lo posible, la unidad que les permita reconstruir una situación muy delicada". "A estas alturas, pocos dudan en el PSOE de que había que cambiar al secretario general del PSM y candidato a la Asamblea de Madrid. La decisión debía de haberse tomado hace meses, pero los diversos intentos por la vía del diálogo fracasaron". A 100 días de las elecciones, el PSOE "debe tener en cuenta que los resultados de Madrid van a influir decisivamente en el posicionamiento de los socialistas en las elecciones generales". Pedro Sánchez "debe ejercer su liderazgo mezclando la autoridad y la complicidad de sus compañeros", y "tiene que ser consciente de que para cumplir eficazmente su papel debe unir fuerzas y presentar propuestas políticas para este año electoral. La mejor manera de dejar de hablar de la crisis del PSOE es provocar que empecemos a hablar de las ideas del PSOE". Mientras, Tomás Gómez "no debe echarse al monte en busca de venganza". Sabe que su candidatura electoral "estaba abocada a un fracaso estrepitoso".

EL PAÍS 34. Editorial

MADRID ES LA PRIMERA ETAPA, LA META ESTÁ EN LAS PRIMARIAS DE JULIO

Es "difícil" afirmar que de lo sucedido en la federación socialista de Madrid "haya salido fortalecida la figura del secretario general". "Y es más complicado afirmar que el PSOE no se ha debilitado más tras la defenestración de Tomás Gómez". Los electores socialistas y los demás ciudadanos "observan atónitos una pelea inédita en la política española" que "hace mucho daño al PSOE". Es posible que Gabilondo pueda detener algo la caída del voto socialista en Madrid, "pero de ahí a que se produzca una remontada definitiva va un abismo". El "incendio" de Madrid hay que contemplarlo en clave interna socialista. "Es la respuesta de Pedro Sánchez a la contestación que tienen en el partido, y es el inicio de su posicionamiento de cara a las primarias". "Un movimiento en el que ha encontrado el apoyo de la vieja guardia socialista". Pero "mucho más significativa de esta precaria situación del PSOE es la condición que ha impuesto Gabilondo para encabezar la candidatura: que no haya primarias". "Sánchez está tan necesitado de apoyos que tira por la borda uno de los escasos avances regeneradores de los socialistas: la obligatoriedad de elecciones internas para designar a los candidatos".

EL MUNDO 3. Editorial

UN PSOE UNIDO, CUESTIÓN PRIORITARIA

La destitución de Gómez ha abierto una crisis en el PSOE cuyo resultado "no tiene por qué ser necesariamente negativo". "Les hacía falta un revulsivo para salir de la inercia derrotista en la que se habían instalado por la falta de confianza en sí mismos o por la presión que está ejerciendo el movimiento populista". "Lamentablemente, el resto de los barones del partido ha decidido dejar solo a Sánchez, evitando el respaldo explícito a la estrategia de la dirección federal. Nadie debe interpretar ese clamoroso silencio como un apoyo al polémico Gómez". "Que prácticamente ninguno de los líderes regionales del partido apoye a su secretario general" quizás tenga más que ver "con el corporativismo dirigente y el miedo a que 'mañana me pase a mí". "Lo que menos necesita ahora el partido es un líder huérfano de apoyo y la sensación de que nadie atiende al capitán de la nave, que no manda sobre nadie. Los dirigentes socialistas pueden superar estos riesgos si ponen la prioridad de su debate en recuperar la estabilidad como organización política y el crédito como opción electoral para la izquierda". "Es necesario".

ABC 4. Editorial

Cerrojado a las primarias socialistas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Cerrojazo a la democracia interna en el partido que tanto presumía de ella".

Partitocracia y democracia (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "A sólo tres meses de unas elecciones que pueden ser las más importantes de las últimas décadas, ninguno de los partidos con opciones de triunfo tiene candidato". "La corrupción partitocrática viaja en tranvía. Pero no sólo el de Parla".

Atrapados en su propio cepo, no podrán escapar (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Los socialistas de Madrid se preparan para una inevitable guerra interna".

El factor Verónica (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) Pedro Sánchez "intenta algo nuevo, en unas condiciones muy difíciles. Intenta construir un liderazgo autónomo de la desgastada marca socialista". Zapatero contó con el "inteligente" asesoramiento de Barroso y Sánchez tiene a su lado a Verónica Fumanal. "Hemos entrado de lleno en la etapa de los políticos de autor. Sánchez es valiente y dispone de una guionista tan buena como Barroso".

EL PP DEBE EXCLUIR A IMBRODA DE LAS LISTAS TRAS SER IMPUTADO

El proceso penal que ha abierto el Tribunal Supremo contra el presidente de Melilla "coloca al PP ante el dilema de tener que prescindir de uno de sus candidatos más solventes y seguros o incumplir sus promesas de regeneración democrática". "En un momento en el que la imagen pública de los políticos está en sus horas más bajas y en que el PP tiene varios frentes abiertos por graves acusaciones de corrupción, dar un paso atrás tendría consecuencias nefastas para sus aspiraciones electorales. Mariano Rajoy debe aprovechar esta oportunidad para demostrar que está decidido a atajar la corrupción, que es, tras el paro, el problema que más preocupa a los españoles". Imbroda declaró ayer que se siente 'la mar de tranquilo' y que hay que separar 'lo que es el enriquecimiento ilícito de lo que son las normas administrativas'. Estas declaraciones "le desacreditan", ya que los indicios de delito que se detallan en la exposición razonada "son de extrema gravedad". Imbroda "debería presentar su dimisión para cumplir con las promesas de actuación ética de su partido. De no hacerlo, Rajoy debería destituirle".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA TREGUA FIRME EN UCRANIA ES IMPRESCINDIBLE PARA INICIAR UN PROCESO DE PAZ QUE SE ADIVINA LARGO

El acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Ucrania y la guerrilla separatista prorrusa es "el punto de partida imprescindible para una resolución pacífica" del conflicto, pero "es sólo un primer paso en un largo y complicado proceso que todavía debe seguir". Hay que subrayar que, a la hora de la verdad, el eje franco-alemán "sigue jugando un papel fundamental en la construcción europea". Merkel y Hollande "han cerrado filas en una complicadísima negociación en que había mucho que perder, y emergen de ella como estadistas". Cuando arrecian las voces que ponen en cuestión la utilidad del proyecto europeo, ambos mandatarios "han demostrado las ventajas de la estrecha relación entre alemanes y franceses". Ahora toca "mejorar las deplorables condiciones en las que ha quedado el este del país y ayudar urgentemente a la economía de Ucrania.

EL PAÍS 34. Editorial

FRÁGIL ALTO EL FUEGO EN UCRANIA

La noticia de un alto el fuego parece "esperanzadora", pero no hay que olvidar que hace cinco meses también se firmó otro en la capital bilelorrusa que fue vulnerado y sus efectos han sido "letales". En cualquier caso, el "frágil" acuerdo puede ser interpretado como una "victoria, al menos temporal, de Merkel y Hollande", y podría parecerlo también para Putin "si sigue practicando su política de apoyar a los rebeldes con tropas y armas sin reconocerlo". Pero Putin debe entender que otro modelo de respuesta a su expansionismo está ganando apoyos en EEUU. "Si las cosas se tuercen, si los combates se reanudan y, además de mantener o aumentarse las sanciones económicas, EEUU entrega armas a Kiev, el resultado será peor para Rusia". "La economía rusa pasa por horas muy bajas, y, si no se aviene a razones, no podrá contar con ayudas exteriores sino con lo contrario: más sanciones".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

UN ALTO EL FUEGO QUE NO GARANTIZA UN ÉXITO DURADERO

El acuerdo alcanzado en Minsk "no es un acuerdo de paz, es un acuerdo de alto el fuego". "El acuerdo tiene motivos para descarrilar. También los tiene para que Putin considere que va ganando su pulso con Occidente. Su participación en las negociaciones de Minsk le ha dado el estatus de interlocutor válido". "La mejor noticia para el Gobierno de Ucrania fue la concesión hecha por el FMI de 15.500 millones de euros durante los próximos cuatro años, porque, además de silenciar las armas, lo que Kiev necesita desesperadamente es poder construir un Estado que funcione. Y este podría ser, al final el resultante de Minsk: fondos para Ucrania y control territorial para Rusia, aunque sea de forma indirecta".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Hay que mantener la presión en Ucrania (LA RAZÓN 3. Suelto) "La UE debe permanecer vigilante y seguir al segundo lo que ocurre en la zona o el esfuerzo habrá sido en vano".

TSIPRAS EMPIEZA MAL

El primer ministro griego ha empezado a negociar con la zona euro "saltándose muchas normas y menospreciando claramente a los ministros de Finanzas". "Boicotear por teléfono el comunicado del Eurogrupo y obligar al presidente de la zona euro a pactar al día siguiente una declaración acordada al margen de la reunión de los ministros es una fórmula poco convencional y muy descortés. Nada adecuada si lo que se quiere es ganar confianza en Europa". "Grecia no puede recibir dinero de forma incondicional, y si quiere seguir siendo financiada por el resto de los socios de la zona euro tiene que aceptar cumplir las condiciones pactadas. Y esa supervisión la tienen que hacer las instituciones que integren la troika, las llame como las llame". "Tsipras puede seguir esperando la ayuda de sus socios europeos, pero no que le regalen el dinero solo porque prefiera saltarse las reglas".

ABC 4. Editorial

GRECIA DEBE CUMPLIR LO FIRMADO

Tsipras "pretende tensar la cuerda de las negociaciones con el Eurogrupo para explotar las evidentes discrepancias que existen entre los socios europeos respecto a la política de ajustes y austeridad impulsada hasta ahora por Alemania. No parece, sin embargo, que esté en condiciones de conseguirlo, porque el problema no se deriva tanto de una supuesta intransigencia germana como de la demagogia populista que impregnó el programa electoral de Syriza". "En principio, nada hay que objetar a un acuerdo con Grecia que suponga una dulcificación de las condiciones de pago, una vez que se ha podido comprobar que las medidas de ajuste adoptadas por los anteriores gobiernos griegos comenzaban a dar resultados, pero sería un error de bulto, a que la larga acabaría con la credibilidad de la eurozona, transigir con el fondo de la cuestión y permitir que Atenas no cumpla con lo firmado".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un 'terreno común' para Grecia y Europa (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Tsipras debe convencerse de que los desafíos no llevan a ninguna parte. Es seguro que Grecia es quien más pierde si se ve obligada a dejar el euro".

La troika y la gallina (EL PAÍS 4. José Ignacio Torreblanca) "El Eurogrupo no puede consentir que Syriza se salga con la suya".

Y ADEMÁS…

  • Flexibilidad y autonomía para la Universidad (ABC 3. José Ignacio Wert) "La reforma no es ni un capricho ni una improvisación. Llevamos discutiéndola cerca de dos años con los rectores y con las Comunidades, y tiene un claro objetivo de racionalización y mejora de nuestro sistema universitario. La Universidad y la sociedad toda se beneficiarán de este cambio".
  • Un concurso a la medida de ACS (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Gobierno no debe permitir que se repitan errores tan onerosos como los que supuso la construcción del almacén de gas Castor".
  • Liberalizar el AVE a un coste razonable (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Sea cual sea la solución finalmente adoptada, la convicción política y económica del Ejecutivo de introducir la competencia en una infraestructura como la del AVE se demuestra, en último término, en plantear unas condiciones que sean puerta de entrada en lugar de barrera".
  • Sí al plan Fénix (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La banca debe profundizar en un proyecto que forma parte de su razón de ser. Y, como el ave mitológica que le da nombre, ayudar a resurgir así a empresas que, de lo contrario, podrían estar condenadas".
  • La empresa catalana alza la voz (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Resulta positivo que los principales actores económicos catalanes vuelvan a alzar la voz sobre los perjuicios de la secesión".
  • La chicharra en el latifundio (ABC 13. Ignacio Camacho) "En busca del gen mitocondrial de la corrupción, Alaya se ha extraviado en un designio obsesivo y un método espasmódico".
  • Los desafíos del Port de Barcelona (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Contra el sexismo, más educación (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Mayores maltratados (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Pragmatismo para Siria (EL PAÍS 35 y 36. Ana Palacio) "Entre las ruinas y la sangre aparece un plan que permite un optimismo prudente"

ECONOMÍA

SINDICATOS Y PATRONAL AVANZAN EN UN PACTO DE ALZA SALARIAL DEL 1% PARA 2015

Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme volvieron a reunirse ayer, por segunda vez en 48 horas, para avanzar en busca de acuerdo definitivo sobre la negociación colectiva que podría alcanzarse la semana próxima, según adelantan los diarios. "Hemos utilizado la técnica de parar el reloj", declaró el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tras la reunión. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que hay "aproximación" y confirmó que "en los próximos días debería haber acuerdo".

En la reunión de ayer se acercaron posturas sobre el incremento salarial para 2015, que finalmente podría quedar en el 1% - entre el 0,6% planteado por la patronal al comienzo de las negociaciones y el 1,5% que pretendían los sindicatos - aunque no se llegó a un acuerdo definitivo sobre la fijación de un mecanismo de revisión de salarios para la subida de sueldos en 2016 y 2017. Según apuntan los diarios, CEOE es partidaria de ligar los incrementos salariales al PIB, pero sin establecer cláusulas de garantía. Los sindicatos prefieren unir el alza salarial a la previsión sobre la marcha de los precios y la competitividad, con cláusulas de garantía.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 24/ABC 35/LA VANGUARDIA 55/ EL PERIÓDICO 24/EL ECONOMISTA 1,27

Por su parte, CCOO y UGT anunciaron que presentarán en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular para la implantación de una renta mínima a escala nacional si el Gobierno no se atiene a negociar. "Deberíamos abordar esta negociación", señaló el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien subrayó: "Es fundamental y prioritario. Hay más de 800.000 hogares en España en los que no entra ningún ingreso". El líder de UGT, Cándido Méndez, criticó la "mala configuración" de los mecanismos de protección social. Si el Gobierno no negocia, presentarán la ILP "para que sea el Parlamento el que debata si tiene sentido establecer este nuevo pilar de la protección social".

EL PAÍS 29

LAS GRANDES EMPRESAS PREVÉN UN ALZA DEL PIB DEL 3% EN 2015 Y QUE EL PARO SE REDUZCA AL 11,5% EN CUATRO AÑOS

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que reúne a las 17 mayores empresas españolas, vaticina un crecimiento del PIB en 2015 y 2016 en torno al 3%, según la revisión de las conclusiones del documento España 2018. El director general de CEC, Fernando Casado, señaló que se pueden crear 2,8 millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años "si continúan las reformas", lo que situaría la tasa de paro en el 11,5% en 2018. La nueva regulación laboral "está contribuyendo a cambiar la relación entre crecimiento económico y creación de empleo, de manera que el empleo crece un 0,5% o más por cada punto del PIB", destacó el director adjunto del Servicio de Estudios del Banco Santander, Juan Antonio Cortina.

Por otro lado, el informe Ventas, Empleo y Salarios elaborado por la Agencia Tributaria revela que las grandes empresas registraron en 2014, por primera vez desde la crisis, una tasa positiva anual de ventas del 2,4%, con un crecimiento del empleo del 1,2%. Sin embargo, los sueldos cayeron un 0,4%, el peor registro desde 1996, cuando empezó la serie estadística. El sector servicios fue el que registró un mayor aumento de la ocupación, pero también tiene los salarios más bajos.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 1,24/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 28,30

LA JUSTICIA INVESTIGARÁ LA AMNISTÍA FISCAL DE 2010 A LOS EVASORES DE LA 'LISTA FALCIANI'

La Audiencia de Madrid ha reabierto la investigación de la supuesta aministía fiscal que Hacienda puso en marcha en 2010 y que permitía a cerca de 600 españoles que figuraban en la lista Falciani regularizar su situación sin afrontar juicios por delito fiscal ni penas de cárcel, según destaca hoy EL PAÍS. El diario señala que la justicia "ha puesto en cuestión el uso que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" hizo de dicha lista de presuntos defraudadores con cuentas opacas en el HSBC de Ginebra. Al recibirse la lista, que indicaba indicios de fraude, Hacienda no abrió automáticamente un proceso de inspección, sino que entregó en mano a 558 de esos evasores un requerimiento en el que se les informaba del descubrimiento de las cuentas en el banco suizo y se les invitaba a presentar en un plazo de 10 días las correspondientes declaraciones paralelas para tributar por esos fondos ocultos, antes de abrir un procedimiento de inspección. Gracias al aviso, 306 evasores presentaron declaraciones complementarias por valor de 260 millones de euros. Entre ellos se encontraban varios miembros de la familia Botín, que en total abonaron 200 millones.

La Audiencia ha dado la razón al Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) y obliga al juzgado de instrucción número 37 de Madrid a que prosiga el proceso contra la exdirectora de Gestión Tributaria Dolores Bustamante y el exdirector de Inspección Carlos Cervantes, a los que el sindicato acusó de prevaricación, aunque archiva el caso con respecto al exdirector de la AEAT Juan Manuel López Carbajo.

EL PAÍS 1,27

Y ADEMÁS…

  • Economía retomará la venta de Bankia cuando la acción vuelva a 1,5 euros(ABC 32,33) Grandes fondos venden acciones de Bankia ante la incertidumbre judicial(EL ECONOMISTA 8)
  • Imputados por las tarjetas black de Bankia piden archivar el caso "porque ha prescrito" (EL MUNDO 26/ABC 34/EL PERIÓDICO 26)
  • El fiscal pide cárcel para la antigua cúpula de la CAM por la "sinvergonzonería" por las dietas (TODOS)
  • Un juez condena a Ruiz Mateos a pagar 92 millones de euros (TODOS)
  • Soria cierra la crisis de Enresa al nombrar presidente a Juan José Zaballa, hasta ahora director general de Paradores(CINCO DÍAS 5) El Gobierno frena el almacén nuclear tras cambiar al presidente de Enresa(EL PAÍS 38)Enresa iba a dar sin informes el cementerio nuclear a ACS. Zaballa, acusado de favorecer a su mujer en Paradores(EL ECONOMISTA 1,6,7)
  • Fomento y el Consejo de Estado buscan viabilidad para el AVE privado. Habrá multa por retrasos, incentivos por puntualidad y se baraja un recorte del canon(CINCO DÍAS 1,3/ EL PAÍS 30/LA RAZÓN 31)
  • La vivienda sube un 2,55% en 2014, el primer avance en 6 años. La cuota hipotecaria cae un 6,9%, hasta 553 euros al mes de media (ABC 36/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 26)
  • CaixaBank, mejor entidad de banca privada en España, según Euromoney (TODOS)
  • El PP retira en el Senado su moción a favor de Telefónica (EL PAÍS 29/ABC 36)
  • Economía refuerza las garantías del inversor en la reforma de la ley de Instituciones de Inversión Colectiva con la que dará más transparencia a los fondos de autor (CINCO DÍAS 1,19)
  • Gobierno y Generalitat vuelven a chocar por el puerto de Barcelona (LA VANGUARDIA 58)
  • UGT gana en Seat y sitúa a Carnero como líder del sindicato en Cataluña (LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 25)
  • El Banco de Suecia baja los tipos oficiales al -0,10% (EL PAÍS 28/EL MUNDO 25/LA VANGUARDIA 57)
  • Draghi eleva la línea asistencial para Grecia y refuerza con 5.000 millones, hasta los 65.000 millones, el fondo de emergencia para la banca. Portugal pagará anticipadamente su rescate (EL MUNDO 25)
  • El FMI anuncia 15.500 millones de ayuda para Ucrania (TODOS)
  • Los carburantes suben más de un 4% de media en un mes (TODOS)
  • El petróleo de Texas sube un 4,85% y cierra en 51,21 dólares. El crudo brent sube un 4,7% y cierra en 57,05 (AGENCIAS)
  • Los inversores vuelven a situar el riesgo de España al nivel de Italia. La prima de riesgo alcanza los 130 puntos (EL PAÍS 28)
  • El Ibex sube un 1,9%, hasta los 10.562 puntos, en una jornada alcista en las bolsas tras el alto el fuego en Ucrania y el adelanto de un acuerdo con Grecia(TODOS)
  • El Dow Jones sube un 0,62%, hasta los 17.972 puntos. El Nasdaq se eleva un 1,18%, hasta los 4.857,61 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*