Resumen diario de la prensa nacional (13 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SÁENZ DE SANTAMARÍA ASEGURA QUE LA ECONOMÍA ESTÁ CAMBIANDO DE CICLO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que "la economía española está cambiando de ciclo", en línea con lo manifestado el día anterior por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien apuntó que la crisis "es historia". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría desgranó una lista de datos económicos que confirman que "el signo de la economía ha cambiado totalmente". "Es muy diferente destruir empleo a ritmo de medio millón que crearlo a ese ritmo, es exactamente lo contrario", apuntó, y añadió que "lo más importante" es que los datos de consumo reflejan que "las familias empiezan a hacer compras importantes, como lo demuestran las cifras de venta y matriculación de vehículos".

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aseguró ayer, en un acto del PP en Vitoria, que España "ha podido con la crisis" y que el próximo año habrá que "empezar a sonreír ya", porque "cada día que pasa a va a ser mejor". Alonso auguró que "viene un tiempo distinto" y "de esperanza".

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se refirió ayer a las palabras del presidente del Gobierno, que daba por superada la crisis. "Estamos mucho mejor que hace un año, vamos saliendo de la crisis económica, pero decir que la crisis ya es historia quizá sea un poco exagerado", aseguró. Según el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, dijo que "no podemos decir que ya no hay crisis porque el que está en el paro no se lo cree". EL PAÍS apunta a las "críticas al optimismo de Rajoy, incluso desde el propio PP".

Mientras, la oposición criticó las declaraciones del jefe del Ejecutivo. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, recomendó al presidente "poca autocomplacencia" ya que España es el país "donde más ha crecido la desigualdad del mundo". El secretario de Organización del PSOE, César Luena, apuntó que los datos macroeconómicos van bien, "pero la vida de los españoles sigue yendo mal". Alberto Garzón, de IU, dijo que la crisis "es historia para las élites", pero no para "la mayoría de la sociedad española".

EL MUNDO, bajo el titular "PP y PSOE se zambullen ya en la campaña", destaca hoy que, a un año de las elecciones generales y a poco más de cinco meses de las municipales y autonómicas, PP y PSOE "han dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral". Según el diario, desde el lado popular la primera clave será la recuperación económica, y la segunda, la lucha contra la corrupción, y desde el lado socialista, el aumento de la desigualdad y las mentiras de la derecha.

En la misma línea, EL PERIÓDICO titula "Rajoy estrena la campaña". El diario apunta que el presidente "da por superada la crisis e intenta que el PP lo rentabilice".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10, 11/ABC 27/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/AGENCIAS

RAJOY CONVOCA A SUS BARONES PARA FIRMAR UNA DECLARACIÓN EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado hoy a sus líderes regionales en La Granja (Segovia) para firmar una declaración en defensa de la Constitución como garantía de libertad e igualdad. Según LA RAZÓN, la declaración avala la Ley Fundamental como acierto colectivo, expresa su compromiso con el modelo constitucional y con el Estado de las Autonomías, defiende que la Constitución es válida, entre otros motivos, porque nos hace libres e iguales, y hace una referencia expresa a la defensa del castellano, pero también de las demás lenguas cooficiales.

El PP, según LA RAZÓN, no impulsará reformas de la Constitución ni las llevará en su programa electoral, pero en la declaración oficial no se cierra la puerta a "compartir reformas" con el PSOE con las condiciones de que haya consenso y que sean útiles para la sociedad.

LA RAZÓN apunta que esta reunión servirá al PP para empezar a "engrasar su maquinaria electoral". En este sentido, EL PERIÓDICO señala que en el acto Rajoy insistirá en la necesidad de mejorar la comunicación y la explicación de sus políticas ante la opinión pública.

LA RAZÓN 1, 12/EL PERIÓDICO 20

El Tribunal Superior de Justicia Catalán decidirá el día 22 si admite a trámite las querellas por el 9-N

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abordará el lunes día 22 de diciembre la admisión a trámite de las siete querellas y 25 denuncias dirigidas contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros miembros del Govern y el Parlament a los que se les responsabiliza de impulsar y tutelar la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre. El presidente del Tribunal, Miguel Ángel Gimeno, acordó convocar la junta ante la alta cifra de denuncias y querellas interpuestas, la relevancia social de los hechos y para evitar decisiones que podrían acabar siendo contradictorias.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8/ABC 24/LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 22

Por otro lado, el abogado Miquel Roca, presidente de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, presentó ayer su informe anual sobre la situación de Cataluña en el que concluye que es "indispensable" el diálogo con el Gobierno central , pese a la "movilización inédita" del soberanismo, culminada el 9-N.

EL PAÍS 14/LA VANGUARDIA 15

Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, reclamó a los poderes públicos que garanticen la "estabilidad política" para que la economía se recupere y funcione".

ABC 25

EL GOBIERNO NO MODIFICARÁ LOS NIVELES SALARIALES DE LOS ALTOS CARGOS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el Ejecutivo no se plantea por ahora modificar el sistema salarial de los altos cargos de la Administración por el hecho de que muchos de ellos cobren más que el presidente del Gobierno y los ministros. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría recordó que la actual escala salarial se aplica desde "tiempo inmemorial" y que en el actual contexto económico y de reformas existen otros problemas "más urgentes y prioritarios", como actualizar las retribuciones de otros sectores de la función pública, como el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sobre la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que los secretarios de Estado y altos cargos ganen menos que el jefe del Ejecutivo, la vicepresidenta recordó que el PSOE "tampoco hizo nada" en este aspecto cuando estuvo en el poder. Preguntada por el hecho de que los presidentes autonómicos ganen más que el del Gobierno, dijo que deben ser las comunidades autónomas las que expliquen "por qué lo hacen" ya que el Ejecutivo "no tiene ninguna capacidad de imponer a nadie los sueldos" a nivel regional.

EL PAÍS 14/ABC 27/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 15

LA JUNTA DE ANDALUCÍA DIO 138 MILLONES SIN CONTROL A AUTÓNOMOS

La Cámara de Cuentas de Andalucía reveló ayer un informe que señala que el 42% de los pagos materializados en el Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo, 138,5 millones, siguen pendientes de justificar y con el plazo vencido. El Plan repartió 356,7 millones de euros en subvenciones entre 2007 y 2010. La Cámara advierte de que se ha producido "falta de coordinación seguimiento y control, así como de continuidad en la gestión de las ayudas concedidas". Asimismo, alerta de la imposibilidad de saber si ese gasto ha servido para favorecer el emprendimiento en la comunidad, y destaca que "no hay constancia documental de que se hayan elaborado informes de seguimiento y evaluación, así como indicadores o estadísticas específicas sobre su impacto".

EL MUNDO 1, 4/ABC 26/LA RAZÓN 18

EL GOBIERNO ACUERDA MANTENER EN AFGANISTÁN 485 MILITARES EN 2015

El Gobierno decidió ayer mantener el próximo año en Afganistán una misión integrada por 485 militares, encuadrados en la operación Resolute Support, que se pondrá en marcha tras la retirada de las tropas de combate de la comunidad internacional prevista para final de mes. Así lo anunció el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que aprobó solicitar al Congreso la nueva misión, y para ello el ministro comparecerá la próxima semana en la Cámara Baja.

Morenés dijo que con la nueva misión "se da continuidad con otro paraguas jurídico" a la contribución española a ese país. El ministro de Defensa recordó que en estos momentos España tiene personal integrado en los cuarteles generales de la operación ISAF en Kabul y Herat, así como personal de adiestramiento a las fuerzas armadas afganas y personal sanitario que atiende el hospital Role 2. También mantiene en Herat unidades de apoyo en el aeropuerto y unidades de protección de la base. Morenés detalló que la duración inicial de la misión será de un año, hasta el 31 de diciembre de 2015, si bien podría estar sujeta a futuras ampliaciones.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 14/ABC 1, 20/EL PERIÓDICO 21

La Policía vigila a yihadistas en locutorios, cárceles y mezquitas, según ABC

Las redes sociales y determinados foros siguen siendo las principales armas que emplean los líderes islamistas para reclutar muyahidines, si bien también utilizan a gran escala los centros penitenciarios, los aledaños de algunas mezquitas, locutorios e incluso carnicerías hadal, según informa hoy ABC. El diario detalla que el Ministerio del Interior controla a 1.500 presos musulmanes que no cumplen condena por delitos de terrorismo pero cuyo comportamiento hace sospechar que se aproximaban a postulados de la yihad. En la actualidad son objeto de especial observación medio centenar, mayoritariamente de Marruecos y Argelia.

ABC 1, 18, 19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno pacta con el PSOE la reforma de la Carrera Militar (ABC 21)
  • El PSOE presentará recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Ciudadana (Agencias)
  • Los barones del PP valenciano fuerzan a Fabra a retirar su campaña para ser candidato (EL MUNDO 1, 9)
  • El Govern avisa a ERC de que inversiones y la paga extra de los funcionarios peligran si no hay presupuestos (LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 22)
  • El Govern abrirá nuevas 'embajadas' en países del norte y el este de Europa (Todos)
  • El PP catalán diseña una agenda de visitas para Rajoy y sus ministros (LA VANGUARDIA 14)
  • Mayor Oreja: "En España estamos políticamente en una posición crítica" (ABC 22. Entrevista)
  • Podemos logra casi 865.000 euros de donaciones privadas (EL PAÍS 16) Monedero: "Haremos todo lo posible para no convertirnos en casta" (EL PAÍS 16)
  • Iglesias reconoce que cobraba más de 2.000 euros al mes por presentar Fort Apache (LA RAZÓN 1, 14)Pablo Iglesias ocultó a la UE lo que cobraba de Irán y las tertulias (EL ECONOMISTA 1, 49)
  • UPyD dice que los eurodiputados manejan 4.300 euros mensuales sin justificar(EL MUNDO 11/LA RAZÓN 14)
  • El expresidente valenciano Olivas será juzgado por delito fiscal (EL PAÍS 20)
  • El fiscal Anticorrupción relaciona a la número tres del PSC, Assumpta Escarp, con el cobro de comisiones en la Federación de Municipios de Cataluña (EL MUNDO 5)
  • Edhinor reconoce que usó como comisionista a Francisco Nicolás. Medió con Legaz para un negocio en Conakry (EL MUNDO 1, 12)
  • La Audiencia ve "inútil" tomar declaración a Pakito por un atentado de 1990 (LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • Un etarra tilda de "acto político puro" el vídeo del desarme (EL PAÍS 18)
  • Los desahucios aumentaron un 7,3% hasta septiembre (Todos)
  • RTVE negocia con Hacienda no pagar el IVA para ahorrar 97 millones al año (EL ECONOMISTA 43)
  • Carmen Iglesias, la primera mujer que preside la Academia de la Historia (Todos)

INTERNACIONAL

  • Huelga general en Italia contra la reforma laboral del socialista Renzi. La protesta no logra paralizar el país aunque afecta a 54 ciudades (Todos) Pier Carlos Padoan, ministro italiano de Economía y Finanzas: "La huelga general es la señal de que vamos en la dirección correcta" (EL PAÍS 5. Entrevista)
  • Juncker reduce las áreas de Competencia de la Comisión Europea. La Comisión retirará 80 normas de golpe y anuncia "menos interferencias en asuntos de los Estados miembros" (EL PAÍS 1, 2, 3)
  • Jefes militares de Sadam Husein integran la cúpula del Califato (EL PAÍS 1, 6)
  • La izquierda demócrata rechaza los presupuestos de Obama (ABC 34/LA VANGUARDIA 8/LA RAZÓN 24)

OPINIÓN

ESPAÑA HA DEJADO ATRÁS LA RECESION, PERO LA RECUPERACIÓN EXIGE POLÍTICAS MÁS EXPANSIVAS

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la crisis es 'en muchos aspectos, historia del pasado y estas Navidades van a ser las primeras de la recuperación', entiende que España ha pasado de ser el enfermo de Europa a estar en la vanguardia de la reactivación europea". "La versión del presidente responde a la mejora significativa y esperanzadora de algunos parámetros macroeconómicos". "El punto de partida es evidente: España ha dejado atrás la recesión, disfruta de un crecimiento moderado y el sector público ya no está amenazado de quiebra, después de que la prima de riesgo haya descendido por debajo del nivel previo a la crisis". "Aunque la crisis o recesión hayan quedado atrás, el mensaje requiere varias matizaciones importantes. La calidad del empleo que se genera es precaria y las rentas salariales no tienen capacidad para sostener una recuperación plena". "La recesión ha quedado atrás, pero para que acelere el hasta ahora modesto crecimiento, brote el empleo estable y empiece a bajar el endeudamiento es necesario reorientar la política económica con criterios más expansivos. En eso debe notarse que la crisis es 'historia pasada'".

EL PAÍS 30. Editorial

La piedra angular de Rajoy (LA VANGUARDIA 23. Fernando Ónega) "Si lo que dijo Rajoy sobre la crisis es verdad, estamos ante la noticia más importante de los últimos siete años".

LA SOCIEDAD CATALANA RESPONDE A MAS

"El decidido rechazo que muestra un creciente número de empresarios a la deriva independentista emprendida por Artur Mas es una señal inequívoca de que la sociedad catalana comienza a despertar del profundo letargo inducido por el nacionalismo, rompiendo así el silencio impuesto por una minoría política y social que, durante décadas, ha manejado a su antojo y en beneficio propio los resortes del poder". "La nueva patronal Empresarios de Cataluña se presentó el pasado jueves bajo la premisa de defender la unidad de España y alertar de las consecuencias que implicaría el proyecto soberanista". "Esta voz contrasta con el mutismo que, hasta ahora, ha imperado en el empresariado catalán por miedo a posibles represalias". "Defensores de su tierra, estos empresarios no van contra Cataluña, sino contra quienes pervierten su identidad y falsifican su historia". "Conforme el órdago de Mas se recrudece la serenidad de los catalanes aflora para frenar un proyecto que, además de ilegal e ilegítimo, les perjudica de forma muy sustancial".

ABC 4. Editorial

Embajadas separatistas a costa de los catalanes (LA RAZÓN 3. Suelto) "Cataluña es la comunidad con la mayor deuda de España. La Generalitat no paga y mantiene los servicios públicos gracias a la liquidez que le suministra el Estado". "Los ciudadanos de Cataluña sufren el desgobierno de una Administración morosa, que prima sus delirios secesionistas sobre el bienestar de la gente".

HAY QUE RECONSTRUIR EL CONSENSO CONSTITUCIONAL QUE ASEGURE LA IGUALDAD Y UNIDAD DE LOS ESPAÑÓLES

"Mariano Rajoy ya ha manifestado que la reforma de la Constitución no es prioritaria y, en todo caso, no es lo fundamental en la tarea del Gobierno, que sigue centrada en las reformas económicas y en las medidas que permitan superar la crisis". "Sin embargo, algunas fuerzas políticas han instalado como un mantra que la Carta Magna debe ser reformada, como si con ella viniese la solución a todos los problemas que tiene nuestro país". "Sin embargo, se ignora lo fundamental para acometer esta tarea, saber qué capítulo debe ser modificado y con qué objetivo". "El PSOE habla de una reforma en 'clave federal', lo cual es decir demasiado poco". "Lo fundamental es reconstruir el consenso constitucional. Desde la esencia misma de la Carta Magna del 78. Mariano Rajoy reivindicará hoy de nuevo un espíritu sobre el que se cimiente un futuro de concordia y que asegure la igualdad y unidad entre españoles".

LA RAZÓN 3. Editorial

Jugador y árbitro (EL PAÍS 15. Javier Pérez Royo) "La reforma de la Constitución sólo es posible si la lidera Mariano Rajoy".

MÁS SOCIALISMO NO ES LA SOLUCIÓN EN ITALIA O EN FRANCIA

Las dificultades que sufren los gobiernos francés e italiano para completar las reformas que les exige la UE pueden convertirse en un escollo que frene la salida de la crisis de la eurozona". "No se trata de una cuestión doctrinal, sino de estricta supervivencia". "Europa tiene que asumir que la única manera de salvar su modelo político y social de bienestar es comprometerse con las políticas liberalizadoras y de austeridad para reducir el déficit". "En difícil situación se encuentra Matteo Renzi, que y ayer vio cómo el país se paraliza por la huelga general", convocada contra su proyecto de reforma laboral. "La actitud inmovilista de una izquierda, cuyos planteamientos no ofrecen ya soluciones a las nuevas necesidades ciudadanas, está necesita da una profunda y urgente revisión en toda Europa".

EL MUNDO 3. Editorial

Huelga general contra Renzi (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "El futuro de Italia, ante este nuevo panorama, es una incógnita de la que, en gran parte, depende también el conjunto de la eurozona".

Los sindicatos plantan cara a Renzi (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Se ha puesto en evidencia la gran división generacional que existe en el mercado laboral con la negativa más absoluta a la reforma por parte de los trabajadores de más edad".

Y ADEMÁS…

  • Otro amargo revés para las víctimas en la Audiencia (LA RAZÓN 3. Suelto)" El rechazo del juez a tomar declaración a varios ex jefes etarras". "Lo negativo resulta inexplicable por inconsistente e insólita y supone otro amago e inmerecido revés para las víctimas".
  • El lastre de la deuda autonómica (LA RAZÓN 3. Suelto) En el tercer trimestre la deuda autonómica ha aumentado en un 16%. Y eso pese a los constantes roques de atención de Bruselas, que culpa a los ejecutivos autonómicos de lastrar los esfuerzos del Gobierno".
  • Montoro debe atajar los incumplimientos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El Ministerio tiene en su mano el instrumento para actuar dado que dos de las autonomías que más impulsan la deuda, Cataluña y Valencia, viven del FLA".
  • La renta fija pasa a ser activo de riesgo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Acuerdo sin chantaje en Internet (ABC 4. Editorial) "el peligro para la libertad de información no procede de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, sino del control casi absoluto que ejerce Google en las búsquedas de contenidos". "El conflicto entre Google y los editores debe hallar su solución en un equilibrio de intereses, porque para uno y para otros es beneficioso el acceso de los medios de comunicación españoles a través de Internet".
  • Violencia fuera de los estadios (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Los sucesos acaecidos tras el encuentro entre el Barça y el París Saint-Germain en los aledaños del Camp Nou revelan que existe una forma delictiva relacionada con el fútbol, aunque muy poco o nada tiene que ver con la violencia en los estadios".
  • Transparencia en el Europarlamento (EL MUNDO 3. Editorial) "Es interesante la iniciativa de UPyD para eliminar privilegios de los eurodiputados". "El control de los gastos del Parlamento Europeo todavía es una asignatura pendiente de la UE".
  • Las amenazas ya toman cuerpo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La inestabilidad política en Grecia y la práctica estanflación que Rusia sufre por el crudo dejan notar sus efectos".
  • Suecia avisa (EL PAÍS 30. Editorial) "La caída del Gobierno a manos de un partido xenófobo lleva la incertidumbre al país nórdico".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO CREA IMPUESTOS A LA EXTRACCIÓN DE CRUDO Y AL 'FRACKING' PARA COMPENSAR A CCAA Y AYUNTAMIENTOS

El Consejo de Ministros aprobó ayer un anteproyecto de ley que modifica la ley de Hidrocarburos y que crea un nuevo impuesto a las actividades de explotación y producción de los mismos. La idea es que comunidades autónomas, ayuntamientos y propietarios de los terrenos donde se lleven a cabo las prospecciones para la extracción de petróleo y gas y técnicas como el fracking reciban parte de lo que se recaude con las nuevas tasas. Según el Ministerio de Industria se busca que "las rentas económicas derivadas de los yacimientos de hidrocarburos reviertan también en el conjunto de la sociedad, contemplándose además dotaciones específicas para autonomías y entes locales".

El nuevo tributo podría estar entre el 7% y el 8% "sobre el valor de la producción de hidrocarburos". Los propietarios de los subsuelos tendrán un retorno del 1% del valor de la producción anual y se actualizará al alza el canon que abonan las compañías por la ocupación del suelo mientras realizan trabajos de exploración y producción. Industria no precisó qué porcentaje irá destinado a comunidades y ayuntamientos. En el caso de yacimientos marinos, el dinero irá a las arcas de la comunidad más cercana.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, advirtió ayer: "Se equivocan los que creen que Canarias está en venta, ni siquiera en alquiler". "Estamos hablando de auténticas migajas comparado al gasto turístico anual en Canarias", indicó, y dijo que "según miembros del Gobierno estatal" el cálculo de ingresos es de unos 300 millones de euros en 20 años. El presidente canario, Paulino Rivero, consideró que el impuesto es "una cortina de humo" para "comprar voluntades". "He dicho hasta la saciedad que si hubiera recursos, son de los canarios y serán los canarios los que decidirán", afirmó. La portavoz del Gobierno balear, Núria Riera, pidió a Soria que se dedique a "parar las prospecciones" y no a "opinar" sobre si los senadores baleares del PP que votaron a favor de parar los sondeos deberían ser sancionados.

Los diarios coinciden en que con esta medida el Gobierno intenta vencer la oposición a estas prácticas por parte de la sociedad y los propios gobiernos autonómicos y locales. "Rajoy crea un impuesto para vencer la oposición social a las prospecciones", titula EL PAÍS, que recuerda que "el Constitucional ha paralizado cuatro leyes autonómicas contra el fracking". Según EL MUNDO, "el Gobierno impone a las petroleras la tasa fracking". "Industria compensará a comunidades y ayuntamientos por el fracking", destaca ABC. "El Gobierno crea un impuesto para fomentar la extracción de hidrocarburos", dice LA VANGUARDIA, que apunta que la medida "facilita técnicas como el fracking y sondeos como el de Repsol en Canarias". También EL PERIÓDICO resalta que "el Gobierno estimula el fracking y los sondeos de petróleo y de gas". LA RAZÓN titula: "El Gobierno apoya la extracción de crudo y gas por fracking". CINCO DÍAS habla de "paquete fiscal de estímulo a la búsqueda y extracción de petróleo". EL ECONOMISTA señala que "Soria compensa a Canarias con una tasa al buscar petróleo y gas".

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,28/ABC 1,36,37/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 1,16

Soria dice que el Gobierno está "muy vigilante" sobre el precio de las gasolinas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que el Gobierno está "muy, muy vigilante" sobre el margen de los operadores petroleros que venden carburantes en España y la UE. Explicó que sólo un 35% del precio de las gasolinas y el gasóleo está relacionado con el coste del barril de petróleo y que el 65% restante está en función de los impuestos y los márgenes de distribución y explotación de los operadores. Entre junio y noviembre el precio del crudo en el mercado ha caído un 25%, mientras que el precio de venta en las gasolineras sólo se ha reducido un 9,7%.

El ministro recordó que los precios de la gasolina en España son más bajos que la media europea debido a niveles impositivos inferiores y recordó que las medidas que ha tomado el Gobierno para introducir más competencia han surtido efecto y destacó que desde febrero de 2013 hay unas 317 nuevas estaciones de servicio independientes, algo que "favorece la competencia" y la bajada de precios.

Ayer el precio del petróleo siguió su caída en los mercados, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujera su previsión de crecimiento de la demanda de crudo para 2015 en 230.000 barriles diarios. El barril de crudo Brent cayó un 2,88% y cerró en 61,84 dólares. El barril de petróleo Intermedio de Texas bajó un 3,6%, hasta 57,81 dólares por barril.

ABC 1,37/LA RAZÓN 28,29/AGENCIAS

Los precios cayeron en todas las autonomías en noviembre

La caída del precio de la electricidad y los carburantes por el descenso del precio del petróleo se tradujo en una caída del 0,4% del índice de precios de consumo (IPC) en noviembre, según datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del cuarto mes de descenso y la previsión es que el año termine en negativo, tendencia que se mantendrá los primeros meses de 2015, según señaló ayer el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, quien destacó que "la moderación de precios va a generar un impacto positivo desde el punto de vista de la renta disponible de las familias".

La caída de precios se confirma en todas las comunidades, algo que no ocurría desde agosto de 2009. Junto a la energía, cayeron también los precios de la vivienda, el transporte y se moderó la subida de alimentos y bebidas. También moderó su descenso el precio del ocio y la cultura. La inflación subyacente se mantuvo en el -0,1%.

EL PAÍS 26/ABC 38/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 45

LA DEUDA PÚBLICA AUMENTÓ UN 6,3% EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE Y ALCANZA EL 96,8% DEL PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió un 6,13% en el tercer trimestre del año - en términos interanuales- y se sitúa en el 96,8% del PIB, alcanzando 1.020.236 millones de euros. La previsión para todo el año es de 97,6% del PIB.

Se trata de la tasa más alta desde el año 2000, según los datos publicados por el Banco de España. La deuda de la administración central aumentó un 7% (84,6% del PIB), la de las comunidades autónomas, que marcó récord, se incrementó un 16,15% (22% del PIB) y la de los ayuntamientos se redujo un 6,7% (3,9% del PIB).

EL PAÍS 26/EL MUNDO 31/ABC 38/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 1,44

Y ADEMÁS…

  • El Bundesbank dice que las propuestas de Podemos amenazan la economía. El presidente del Banco Central alemán, Jens Weidmann, asegura que no pagar la deuda pondría en peligro el ahorro de los ciudadanos (EL PAÍS 1,25. Entrevista)
  • Saénz de Santamaría respalda a Guindos y marca distancias con la subida de sueldo de Linde. "Las decisiones políticas del Gobierno anterior no funcionaron" (EL MUNDO 30)
  • UPyD pide prisión provisional para Rato por el caso Bankia y pide una fianza de 4.100 millones (TODOS)
  • La CNMV vio irrelevante que socios de Bankia compraran el 17% de la OPV (EL ECONOMISTA 40)
  • Las eléctricas cobrarán el déficit tarifario de 2013, que fue de 3.540 millones de euros, en 15 años (AGENCIAS)
  • ACS construirá un tramo de 104 kilómetros del AVE de California. La española se ha adjudicado la obra por 1.000 millones (TODOS)
  • Soria desliga los despidos de Alcoa de las subastas eléctricas (EL PAÍS 27/CINCO DÍAS 4)
  • Repsol prepara una oferta de compra por la canadiense Talisman Oil de 6.000 millones (TODOS)
  • Alierta negocia en Londres la venta de Telefónica O2 a BT (ABC 41/EL ECONOMISTA 17)
  • Juan Rosell, presidente de la CEOE: "El código ético se puede mejorar". "No todas las vías de diálogo entre Cataluña y España están cerradas" (EL PERIÓDICO 1,28,29) "En este momento no se pueden bajar las cotizaciones sociales(EL ECONOMISTA 47) Antonio Garamendi, presidente de Cepyme: "Debemos reclamar ejemplaridad a nuestros dirigentes(EL PERIÓDICO 28,29) "Quienes tienen causas judiciales en CEOE deberían haber dimitido ya" (EL ECONOMISTA 46,47)
  • El Parlament llama a Mas-Colell, Puig, Soriano y 86 cargos más por Spanair(LA VANGUARDIA 71)
  • El comercio barcelonés reclama abrir más domingos navideños (EL PERIÓDICO 1,42,43)
  • El empleo en la zona euro crece un 0,6% anual en el tercer trimestre (CINCO DÍAS 9)
  • Semana negra para el Ibex, que ha perdido un 6,9%. La situación de Grecia y la caída del petróleo hunden las bolsas. El Ibex cede un 2,75% y cierra en 10.145 puntos . La prima de riesgo, en 126 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones cayó un 1,77% y quedó en 17.284,45 puntos. El Nasdaq cedió un 1,16% y quedó en 4.653,60 puntos (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*